15
AñO 58 NO. 10 OCTUBRE DE 2010 $15.OO ISSN 1405-6445 revista católica www.lafamiliacristiana.com.mx CARTA DEL MES: Anhelo el matrimonio pero, ¿y si no llegara? NORTON ONLINE FAMILY Protege a tus hijos de lo que ven en internet MISS UNIVERSO 2010 Jimena Navarrete, Belleza que corona el mundo Suplemento especial ¡COLECCIóNALO!

La Familia Cristiana

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La revista católica La Familia Cristiana fue fundada en Alba, Italia por el beato Santiago Alberione en la navidad de 1931. En sus inicios fue una simple hoja semanal tamaño carta que contenía consejos de las madres de familia a sus hijas, era distribuida por las hermanas Hijas de San Pablo, de casa en casa. A 77 años de existencia se ha extendido en el mundo. En estos momentos La Familia Cristiana se publica en Italia (900 mil ejemplares), Brasil (74 mil ejemplares), Portugal (20 mil ejemplares), México (20 mil ejemplares), Argentina (16 mil ejemplares), y Venezuela (16 mil ejemplares). En México, La Familia Cristiana fue fundada por el sacerdote italiano Conrado Santi en la navidad de 1953, constaba de 16 páginas y se imprimía a un solo color. Contenía artículos traducidos de la versión Italiana. Se imprimieron en los inicios alrededor de 5 mil ejemplares.

Citation preview

Page 1: La Familia Cristiana

o 5

8 N

o. 1

0 o

ct

ub

re d

e 2

010

$15

.oo

IS

SN

140

5-64

45

revista católica

www.lafamiliacristiana.com.mx

CARTA DEL MES:Anhelo el matrimonio pero, ¿y si no llegara?

NORTON ONLINE FAMILY

Protege a tus hijos de lo que ven en internet

MISS UNIVERSO 2010Jimena Navarrete,Belleza que coronael mundo

Suplemento especial

¡CoLECCiónALo!

Page 2: La Familia Cristiana

12 La Familia Cristiana - OCTUBRE 2010

Se hace necesario conocer, aunque sea bre-vemente, cómo se gestó el movimiento

popular que dio vida a la Revolución Mexicana.“…Principalmente en el campo se iniciaron

levantamientos siguiendo la orden de Madero. Pas-cual Orozco y Francisco Villa se sublevaron en Chi-huahua; José M. Maytorena, Eulalio Gutiérrez y Luis Gutiérrez, en Coahuila; Jesús Agustín Castro, en Gómez Palacio, Durango; Cesáreo Castro, en Cua-tro Ciénegas, Coahuila; José de la Cruz Blanco, en Cuchillo Parado, Chihuahua; Luis Moya, en Zaca-tecas; los hermanos Figueroa, en Guerrero; Emi-liano Zapata, en el estado de Morelos…” (Garfias M. Luis, La Revolución Mexicana, compendio histórico político militar, Panorama Editorial, S.A., 1985), con el fin de acabar con la dictadura que los había tenido sometidos y que a la vez propiciaba el caci-quismo, el peonaje, el fabriquismo, el hacendismo, el cientificismo y el extranjerismo; mismos flagelos que con otras formas aún siguen siendo parte del sistema que tiene hundido al país, digan lo que digan nuestros gobernantes y dirigentes.

El Plan de San Luis

Elaborado por Madero, el “Mártir de la Revolu-ción” (recordemos que fue asesinado), nunca se

puso en práctica y, paradójicamente, hoy tendría tanta vigen-cia como entonces, porque las circunstancias no han cam-biado, sólo se han agravado más.

He aquí algunos fragmentos del texto que pretendía rei-vindicaciones de carácter social:

• “Todas las propiedades que han sido usurpadas para darlas a los favorecidos por la actual administración serán devueltas a sus antiguos dueños”.

• “Se protegerá en todos los sentidos a la raza indí-gena, procurando por todos los medios su dignificación y su prosperidad”.

• “Se aumentarán los jornales de los trabajadores de ambos sexos, tanto del campo como de la ciudad. Las horas de trabajo no serán menos de ocho ni más de nueve”.

¡Ay, Durango! ¡Ay, Chihuahua!

No se sabe qué pensar cuando uno revisa la historia y se da cuenta de que —a una distancia de sólo 100 años de que inició el primer movimiento revolucionario más importante del siglo xx, para favorecer a los desposeídos, sobre todo a los campesinos, que aspiraban a conquistas como alimento, vivienda, salud y educación, entre otras necesidades elemen-tales— esta noble y aún joven nación se encuentra despro-tegida y en la ruina no sólo material sino moral, porque hasta esos valores se han perdido y, como si fuera poco, en manos de lo que llaman pomposamente crimen organizado.

: : LA FAMILIA ES NOTICIA : :

Por: Yumín montfort KellY

¿Qué dirían Madero, Villa y Zapata?A cien años de la Revolución

Page 3: La Familia Cristiana

Si deseas recibir los consejos del padre, envía tu historia al correo electrónico [email protected] o envía tu carta a Calz. Taxqueña #1792, Col. Paseos de Taxqueña, Delegación Coyoacán, C.P. 04250, A.P. COM-042, México, D.F. (Señala si quieres una respuesta personal y si autorizas la publi-cación de tu carta).

buen campo, pero parece que lo que quieres es expresar tu amor a quienes lo necesitan, y entonces yo no sabría decir si desde tu escrito-rio de contadora hallarías esa satisfacción. Nece-sitarías, pues, alguna preparación, aunque corta, que te permita acercarte mejor a esas personas.

Por tu mamacita no te angusties, creo que la has ayudado bien y puedes seguir haciéndolo. Si te organizas podrías dedicar atención y compa-ñía a tu mamá y acudir al servicio donde otros también te necesitan.

Nosotros oramos por ti y te pedimos, a la vez, tus oraciones por la obra apostólica de Editorial San Pablo.

Padre Emmanuelahí aprenden, la ocasión que tienen de ayudar y todo eso los lleva a la alegría y a la realización personal. Permíteme decirte que tal vez debe-rías tomar alguna carrera específica para ayudar y servir mejor a quienes te necesitaran en estos lugares. Como contadora ya encontrarías ahí un

5La Familia Cristiana - OCTUBRE 2010

Page 4: La Familia Cristiana

: : CARTA DEL MES : :

Hola Padre:

Le escribo para comentarle que me encanta su revista y que me gustaría platicarle sobre lo que me pasa.Tengo 28 años, soy contadora y estoy soltera. Vivo

con mi mamá, que ahora se ha convertido en mi única familia, pues mi papa falleció y mi hermano se casó. Padre, tengo una serie de preguntas que constante-mente rondan en mi cabeza y no logro darles respuesta.

Desde pequeña he creído que mi realización está en formar mi propia familia. Al principio creí que yo iba a hacer lo que mi madre no hizo: tener una familia verdadera en donde todos se apoyaran y no hubiera agresiones; siempre me sentí el “patito feo”. Gracias a Dios, muchos resentimientos y tristezas de mi niñez han ido sanando.

Ahora me doy cuenta de que formar una familia no es nada fácil, empezando por encontrar un compañero de vida que vea las cosas como yo y quiera lo mismo que yo. No es que quiera a alguien como yo en versión hombre, pero es que hoy en día el ser humano sólo busca diversión y no compromiso, que es donde va a encontrar su verdadera realización.

Pero veo que mi lógica no cuadra porque, si Dios no quiere que el hombre esté solo, ¿por qué no me ha permitido encontrar un compañero de vida? ¿O es que no quiere que forme una familia? ¿Estoy pidiéndole algo que no es su voluntad? Mucha gente me dice que dis-frute ahora, que después serán desveladas y mil sacri-ficios, pero yo lo que más quiero es encontrar a alguien a quien entregarle mi amor, alguien que me ame since-ramente. Creo que el amor es lo mejor que existe en el mundo, porque es una manifestación de Dios.

Aclaro que yo no siento vocación a la vida religiosa porque lo que más anhelo es tener hijos. Yo quiero hacer

Anhelo el matrimonio pero,¿y si no llegara?

las cosas bien, conservarme virgen hasta el matrimonio, ser la mejor esposa, tener mi familia y poner todo de mi parte para que esa familia funcione armoniosamente pero, ¿y si eso no pasara nunca?

En ocasiones he pensado que, si es mucha mi necesidad de amar, entonces ¿por qué no dar mi amor a gente que en verdad lo nece-site y lo quiera? Por ejemplo, en un asilo de ancianos, en una casa de cuna o buscar algún tipo de actividad en la que pueda compartir mi amor y mi tiempo con seres que necesiten sentirse apreciados y amados, ver a Dios en el otro como la Madre Teresa de Calcuta. Mi pregunta es: ¿haría mal si dispongo de algún tiempo para compartir con ese tipo de personas y disminuyo el tiempo que compar to con mi mamá?

3La Familia Cristiana - OCTUBRE 2010

Page 5: La Familia Cristiana

Ella me apoya en que visite asilos y casas de cuna, pero siento que lo dice para no hacerme sentir mal, para no limitarme.

Padre, agradeceré infinitamente sus consejos pero sobre todo su oración porque, ¿sabe?, estuve muy tentada de escribirle, pero hasta ahora me atreví y sé que después de esto tendré gran paz en mi alma, que es lo que más deseo.

Una lectora

Amable lectora:

Un sincero agradecimiento por confiarnos estas inquietudes, que se refieren al ámbito privado de tu persona. Dices al final de tu carta que, además de consejo, esperas nuestra oración. Sábete que el primer martes de cada mes celebramos la santa Eucaristía por todos ustedes, los que reci-ben La Familia Cristiana y otros materiales de evangelización que nuestra Congregación, Socie-dad de San Pablo, elabora y distribuye a través de librerías propias y de terceros, y a través de nobles y esforzados difusores que lo que quie-ren es acercar a las personas un mensaje no sólo positivo sino procedente de Dios.

Tu deseo de encontrar una sana pareja es muy legítimo y está de acuerdo con la ley natu-ral y con la Ley de Dios. Como dices, no es fácil encontrar a alguien que vibre al unísono contigo, y lamentablemente muchas personas no suelen tomar en serio su amor, entrega y dedicación a la pareja. Déjame decirte que personas sanas, honestas y amorosas las hay, sólo que con los modos sociales y culturales que tenemos pare-ciera cada vez más difícil encontrar tales “precio-suras”. Te recomiendo esperar un poco más y seguir buscando con fe y con astucia. Veintiocho años no son precisamente el final de la vida. Y los buenos sentimientos y deseos que expresas te harían, creemos, una buena esposa y excelente madre de familia.

Es, en todo caso, una sana actitud plantearte, como lo haces, si no será otra la voluntad de Dios. Creemos que el Señor extiende a cada uno la vocación donde mejor pueda desarrollarse y ayude a su salvación. De acuerdo, tal vez lo tuyo no es la vida religiosa, pero abre los ojos porque para los laicos existe hoy en día una amplia gama de oportunidades para amar y servir a Dios y al prójimo. Gracias a la asimilación de las enseñan-zas de la Iglesia podemos ver la soltería como una gran vocación, siempre y cuando se canalice en una vida sana, de amor y de servicio para acceder a una realización personal y, finalmente, a la felicidad.

Dices que el amor humano es una manifesta-ción del amor de Dios y es cierto, pero no sólo en el matrimonio se encuentra el amor y la feli-cidad. Muchas personas que no se casaron —no porque despreciaran o consideraran al matri-monio inferior a otras perspectivas— fueron descubriendo sus posibilidades de realizarse y ser felices en otros modos de amar y de servir.

Creamos por un momento en que tu mamá, cuando te dice que puedes ir a orfanatos o asilos, está siendo sincera y piensa en tu felicidad. En todo caso es a ti a quien te toca buscar y tal vez probar ahí, para encontrar el modo ade-cuado de compartir tu amor y todo lo que eres y tienes. Existen ejemplos de tantas personas, aun casadas, que saben lo importante que son estos servicios, los testimonios que ven, lo que

4 La Familia Cristiana - OCTUBRE 2010

Page 6: La Familia Cristiana

10 La Familia Cristiana - OCTUBRE 2010

: : FAMILIA Y EDUCACIÓN : :

En una ocasión, el filósofo, teólogo y escritor judío Martin Buber dijo que era necesaria la

relación del Yo-Tú, es decir, las relaciones entre el hombre y el mundo; pero no sólo eso, sino transmitir al otro lo más profundo y valioso que tenemos y existe dentro de nosotros: ideas, valo-res, pensamientos, proyectos, sentimientos. De ahí que actualmente el pensamiento de Buber podría constituir un aporte para el surgimiento de un nuevo humanismo que tanto hace falta.

Y es que, en contra de un mundo que se ha vuelto inhabitable para el hombre, Buber propone

resaltar los valores fundamentales de la vida, indispensables para el destino de toda existencia humana pues, sin que nos demos cuenta, esto marcará decisiones vitales —para las futuras generaciones— entre el individualismo y el colec-tivismo. Es decir, únicamente cuando la persona reconozca al otro en toda su alteridad como se reconoce a sí mismo y cuando desde este reconocimiento vaya al encuentro del otro, habrá roto con su aislamiento y su maldad en un encuentro transformador.

Aunque, al parecer, no hay seres totalmente buenos o malos en el mundo (ya que donde hay maldad hay bondad, y viceversa), el problema es que un ser se vuelve malo cuando se siente amenazado —entendiendo por malo no una postura moral o un enjuiciamiento per se, sino como las circunstancias que pueden sacar lo más oscuro, lo menos pensado y pre-visto de alguien—. Por lo tanto, nosotros, personas creadas y criadas para básicamente ser buenas, nos volvemos malos en aquellas ocasiones y circunstancias en las que nos sentimos amenazados, sobre todo en lo referente a nuestra seguridad y estabilidad.

Si nos detenemos en áreas tan anheladas y difíciles de definir, como la seguridad, notaremos que en su apareo con el éxito nos han dado una cantidad de retoños que nos man-tienen en una perenne amenaza. Veamos algunos de ellos. Por ejemplo, la perfección: este deseo, muy compulsivo por cierto, nos pone siempre en la amenaza permanente de que nada es suficientemente perfecto (como lo he venido plan-

Por: ElizabEth r. bErmúdEz

Un nuevo humanismo…

¿será posible?

Page 7: La Familia Cristiana

La Familia Cristiana - OCTUBRE 2010 9

que se niegue a creer será condenado”. (Mc 16, 15-16). Atendiendo al llamado del Señor, algunos fieles laicos, religiosos y sacerdotes deciden salir a otras naciones a evangelizar con la Palabra y el testimonio.

La vida consagrada laical

“Cuando llegó el día en que, de acuerdo con la Ley de Moisés, debían cumplir el rito de la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, tal como está escrito en la Ley del Señor: todo varón primogénito será consagrado al Señor” (Lc 2, 22-23). En el mundo, tanto los jóvenes solteros como la pareja matrimonial pueden consagrarse después del bautismo, por medio de la profesión de los consejos evangélicos, residiendo en su casa, profesión y trabajo, pero siempre con la consigna de ser testigos del Evangelio dondequiera que se encuentren.

Mi decisión

“Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que siguieron a Jesús por la palabra de Juan. Encontró primero a su hermano Simón y le dijo: ‘Hemos encontrado al Mesías’, que significa ‘el Cristo’” (Jn 21, 15). Seguir al Señor por

medio de los diversos estilos de vida depende de noso-tros. Para cualquier decisión es fundamental conocernos a nosotros mismos lo mejor posible, preguntarnos qué es lo que deseamos en la vida y defender nuestro ideal con la ayuda de Dios.

Es importante no dudar en contactar a un orientador vocacional, director espiritual o a nuestro párroco para iniciar un proceso de discernimiento y elegir la vocación que mejor nos parezca, con el fin de ser felices en el mundo y dar un testimonio alegre del amor de Dios.

PROMUEVA LA MEJOR REVISTA CATÓLICA DEL PAÍS

Descuento para difusores:10 a 20 ejemplares 15%21 a 50 ejemplares 20%51 a 100 ejemplares 25%101 a 500 ejempl. 30%501 en adelante 35%

Informes en:Ediciones Paulinas S. A. de C.V.Calz. Taxqueña 1792Col. Paseos de TaxqueñaDel. CoyoacánC.P. 04250Tels. (0155) 5646-1052 / 53 y 56(0155) 5670-8675www.lafamiliacristiana.com.mx

Suscríbase por $199.00(incluye gastos de envío)

o 5

8 N

o. 8

Ag

os

to

de 2

010

$15

.oo

Is

sN

140

5-64

45

SUPLEMENTO

¡Colecciónalo!revista católica

Los retos de la

vocación

sacerdotaL

Carta del mes

“Mi matrimonio

nunca se consumó”

www.lafamiliacristiana.com.mx

Sabes cuál es

la misión de tu vida

HirosHima,

no se olvida

Otra veza clasesA

ño

58

No

. 9 S

ep

tie

mb

re d

e 2

010

$15

.oo

iS

SN

140

5-64

45

SUPLEMENTO

¡Colecciónalo!

revista católica

www.lafamiliacristiana.com.mx

CUMPLE 100 años

SANTUARIO DE MIGRANTES

Padres Modelo:

ver más información en:

El autor es Lic. en Comunicación y Filosofia y miembro de la Sociedad de San Pablo.redacció[email protected]

Page 8: La Familia Cristiana

: : SECCIÓN : :: : LOS MEDIOS EN LA FAMILIA : :

Uno de los temas importantes dentro de la agenda de medios y formas de comunicación, es la invitación,

siempre abierta, a que las familias mexicanas incursio-nen en la ciencia, en su desarrollo, como una experiencia apasionante llena de entretenimiento, diversión y educa-ción, que infunde el interés de buscar, descubrir, aprender, reflexionar, sentir y transportarse a un lugar diferente... al mundo del conocimiento. En este sentido se encuentra dirigido el presente artículo, para que las familias consi-deren esta invitación dentro su agenda de actividades: la divulgación de la ciencia a través de los museos.

Si usted tuviera que enseñar a su hijo algún cono-cimiento o avance científico o tecnológico, ¿cómo le haría? ¿Qué estrategias utilizaría? ¿A dónde lo llevaría? ¿Cómo establecería la relación entre la explicación y la práctica? Leer libros para instruir a su pequeño esta-ría bien, pero es mejor evitarse problemas cuando la naturaleza de un tema es compleja, incluso para usted. ¡Llévelo al museo adecuado!

¿Qué es la divulgación de la ciencia?

La divulgación de la ciencia no tiene que ver con el simple hecho de enseñar química, física o cualquier otra materia: va más allá de eso. La misión fundamental de la divulgación de la ciencia es servir de tránsito o puente

Las familias frente a la divulgación de la cienciaPor: Luis DaviD Pérez rosas

entre los avances científicos y tecnológicos y la socie-dad, con el objetivo de hacer llegar ese conocimiento y sus beneficios al público en general con un lenguaje accesible. Así, la divulgación de la ciencia consiste en utilizar los medios de comunicación de una manera ágil para explicar, de manera fácil, rápida y entendible los avances científico-tecnológicos y su utilidad práctica para las personas.

El impacto de los avances científicos y tecnológicos en la vida cotidiana de las familias son cada vez más evidentes, ya que el vertiginoso desarrollo científico penetra en el mercado y nadie puede escapar de saber, por ejemplo, que un microondas sirve para calentar comida, así como sería imposible intentar mantener un elevado estatus cultural sin recurrir a una actualización permanente de los adelantos científicos.

Qué le dicen los museos a las familias mexicanas

Los museos son las instituciones que albergan coleccio-nes de objetos de interés artístico, histórico, científico o tecnológico (con fines educativos y culturales), conser-vados y exhibidos para el público.

Las familias mexicanas conviven cotidianamente con la ciencia; así lo corroboran los avances en materia de

Los museos como medios de comunicación

14 La Familia Cristiana - OCTUBRE 2010

Page 9: La Familia Cristiana

La Familia Cristiana - OCTUBRE 2010 11

teando en los artículos del mes de junio y agosto), o de que algo habrá más perfecto que lo que hacemos u obtenemos. Me acuerdo haber oído en mi infancia, por parte de mi fami-lia, frases como ésta: “Usted podrá ser barrendero, pero sea el mejor”. ¿Se imaginan el peso que tiene esta dulce y bien intencionada frase, viniendo de la boca de un adulto con autoridad? Significa cargar siempre con la amenaza de ser el mejor, y allí nos preguntamos: ¿y qué es ser el mejor? ¿Cómo se logra? ¿Qué parámetros utilizamos?

Volvamos a la seguridad: ¿cómo se logra? ¿Cuánto dinero, poder y prestigio necesitas para sentirla e instalarla en ti y “ser feliz”? Porque una vez que la tenemos, comienza la amenaza para mantenerla y reforzarla, ya que sentimos que existe un mundo, una vida, una persona y un tiempo que conspirarán para quitárnosla.

Por todo esto, nos movemos desesperada-mente pensando que alguien o muchos nos arre-batan nuestras oportunidades, y a veces somos capaces de hacer cosas que nunca nos hubié-ramos imaginado hacer, es decir, nos volvemos malos; seguros, exitosos, estables, pero malos.

La posibilidad sería detenernos y preguntarnos: “¿y esta carrera desenfrenada es persiguiendo a quién o qué?” Lo primero es reconocer todos esos falsos valores que nuestra cultura occidental nos vende a precio de oro, y luego manejarlos, porque si no, terminarán convirtiéndose en nues-tras peores pesadillas hoy y siempre.

La autora es Lic. en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Comunicación y Filosofía. [email protected]

Page 10: La Familia Cristiana

: : CONTENIDO : :

PROPIETARIO E IMPRESOR:Ediciones Paulinas, S.A. de C.V.

DIRECTOR RESPONSABLE:LCC. Gregorio Hidalgo Chávez, S.S.P.

EDICIÓN:Alberto Hernández Ruiz

REDACCIÓN Y CORRECCIÓN:Elizabeth RodríguezNancy Herrera Balderas

PUBLICIDAD:Cl. Jesús Gómez

DISEÑO GRÁFICO:DCG María del Carmen Gómez NoguezDCV Mariana Olvera GonzálezDG Alejandro García Gómez

PORTADA:©Agencia Efe

FOTOGRAFÍA:Carlos Saliá / Jesús Rosario FuentesArchivo Digital-Jupiter Images / Notimex

PAGOS Y SUSCRIPCIONES:Ediciones Paulinas, S.A. de C.V.Apdo. Postal: COM-066 / 04460 México, D.F.Tel.: (01.55) 56 46 10 52, 56 46 10 5356.46.10.56 Fax: (01.55) [email protected]

CARTAS A LA REDACCIÓN:Calz. Taxqueña, 1792 - Apdo. Postal COM-042Col. Paseos de Taxqueña, Deleg. Coyoacán, 04250, México, D.F.Tel. /Fax: 55.82.09.25E-mail: [email protected]

DE VENTAEn todas las Librerías San Pablo de la República Mexicana y en nuestros centros de difusión:Librería San PabloMotolinía No. 36, CentroTel. (01.55) 55.12.14.51México, D.F.

www.lafamiliacristiana.com.mx

COLABORADORES:Fernando Rivero Lira / Luis David Pérez Rosas / José Antonio Román / Yumín Montfort K. / Miguel Ángel Luengas / Heli López / Arturo Suárez / Eugenio Pablo Leyva / Juan Carlos Espinoza González/ Érika Padrón / Verónica Maldonado / Félix Alcaraz Zavala / Aldonza Jimena Aldama / Enrique González Cano / Mario y Gaby de Castillo / Elizabeth R. Bermúdez / Karina Aguirre. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Aparece el primer día de cada mes. Autorizada como correspondencia de Segunda Clase en la Administración de Correos número 1 de México, D.F. el 8 de JULIO de 1954. Registro D.G.C. PQ09-0002 Sepomex pp 09-0115 Características 228641212. Derechos Reservados © por Ediciones Paulinas, S.A. de C.V. Calz. Taxqueña, 1792 Col. Paseos de Taxqueña, Deleg. Coyoacán, 04250, México, D.F. Certificados otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, Licitud de Título No. 1121 CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO con Exp. 1/432“81”/2317. Dirección General de Derechos de Autor No. de Reserva 04-1999-072009520800-101. Impresión: Talleres Gráficos de Ediciones Paulinas, S.A. de C.V. Taxqueña, 1792 México, D. F. Distribución y Venta Taxqueña 1792, Librerías San Pablo y Distribuidores Locales. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

NUESTRA PORTADA:Dice el adagio popular: “Boda y mortaja del cielo baja”. Lo cierto es que varias personas quisieron e incluso pudieron casarse pero no fue así. ¿Cómo se podría organizar la vida si no llegara el matrimonio? Opciones las hay, y muchas.

Año 58 - No. 10 - OCTUBRE 2010ISSN 1405-6445 $15.00

UN CAMPEÓN FORJADO CON DISCIPLINA Y VOLUNTADNi la polio, que lo atacó cuando tenía seis meses de edad, ni la silla de ruedas, sobre la que se ha erigido campeón, ni las circunstancias, poco favorables para algunos en el medio del deporte profesional de nuestra nación, han detenido a Saúl Mendoza Hernández, Premio Nacional del Deporte. Entrevistado para La Familia Cristiana, afirma rotundo que “necesitamos saber que se pueden hacer las cosas”. Pág. 30

DÍA DE LA RAZA, ENCUENTRO DE DOS MUNDOSLa aventura de Cristóbal Colón se llena de gloria cuando el tripulante Rodrigo de Triana anuncia, el 12 de octubre de 1492, “tierra a la vista”. Esta fecha histórica nos hereda la celebración, para algunos polémica, del Día de la Raza, que prevalece hasta nuestros días. Pág. 27

LOS CAMINOS DE LA VIDALos caminos que tenemos para seguir a Cristo son varios. El matrimonio, la soltería, el sacerdocio, la vida consagrada… Conviene que pongamos atención en descubrir cuál es nuestro camino y, desde ahí, buscar el cumplimiento de la voluntad de Dios. Pág. 8

EDITORIALArizona 2010 1

CARTA DEL MESAnhelo el matrimonio pero, ¿y si no llegara? 3

INTENCIONES DE MISA 6

CATEQUESIS FAMILIAR Caminos vocacionales en la Iglesia 8

FAMILIA Y EDUCACIÓNUn nuevo humanismo… ¿será posible? 10

LA FAMILIA ES NOTICIA¿Qué dirían Madero, Villa y Zapata? 12

LOS MEDIOS EN LA FAMILIALos museoscomo medios de comunicación 14

TIP’S CASEROSProtege a tus hijos de lo que ven en internet 16

ÉCHALE UNA MIRADITA 18REPORTAJELa Revolución Mexicana: actitud y postura de la Iglesia católica (primera parte) 20ANALES DE LA HISTORIA DE MÉXICOComienzos del Porfiriato 24

CONOCE A…Día de la Raza, huella del encuentro de Dos Mundos 27

ENTREVISTASaúl Mendoza Hernández 30

MISS UNIVERSO 2010Jimena Navarrete, belleza que corona el mundo 32

CULTURA JUVENILEstética de lo femenino 33

LOS AÑOS DORADOSA rehacer el mundo 35

EN LO QUE MÉXICO CREESanta María del Pueblito, Querétaro 37

CINE Y VIDEOEl escuadrón del crimen 40

TERRAZA DE LETRASEl hada Melusina 42

CONSTRUCTORES DE LA LIBERTADAmós, el campesino metido a profeta 44

ESPIRITUALIDAD PAULINALa misión de siempre con formas nuevas 46

HOGARLa zanahoria y sus propiedades 47

2 La Familia Cristiana - OCTUBRE 2010

Page 11: La Familia Cristiana

16 La Familia Cristiana - OCTUBRE 2010

: : TIP’S CASEROS : :

Cada día, los chicos dedican la mayor parte de su tiempo a “chatear” con sus amigos y a ver imágenes o videos por el espacio virtual, pero, ¿sabes lo que verdaderamente están mirando?

Cuántas veces te has preguntado “¿qué puedo hacer para que mis hijos no vean conteni-

dos inapropiados en la red?” Ahora, una manera sencilla y práctica de tomar el control te la ofrece Norton Online Family, la primera solución gratuita disponible a nivel mundial, que proporciona a los padres de familia las herramientas completas que necesitan para bloquear sitios web no adecuados y así conectarse verdaderamente con la vida en línea de sus retoños.

Este programa fue creado a raíz de los resul-tados de un estudio global realizado por esta compañía de software, que reporta que el 62% de los niños de todo el mundo ha tenido alguna experiencia no grata cuando navega por Internet, lo que destacó la necesidad de crear un servicio que ayudara a supervisar dichas actividades.

Sin embargo, la encuesta reveló que los niños quieren que los padres participen y compartan con ellos sus experiencias por el ciberespacio. De ahí nace esta aplicación que brinda a las familias la oportunidad de protegerse de todo tipo de con-tenidos inapropiados o actividad cibercriminal.

de lo que ven en

Internet

Cómo instalar el programa en tu computadora

Entra a la liga: http://onlinefamily.norton.com Escoge el idioma deseado y regístrate.Configura la(s) computadora(s) de los niños a través de un código muy sencillo que se instala y ¡listo!

Así puedes dar seguimiento a las actividades de cada niño en tiempo real, recibiendo reportes inmediatos.

Recomendaciones a los padres

No tengas miedo al mundo digital; por el con-trario, tienes que adentrarte a las nuevas tecno-logías. Conoce con quiénes “chatean” tus hijos, quié-nes son sus amigos, si tienen blog, si están en las redes sociales como Twitter, Facebook, etc. Háblales de los peligros que pueden encontrar mientras navegan, así los enseñarás a tomar las decisiones correctas.

Por: Érika Ma. Padrón

Page 12: La Familia Cristiana

: : INTENCIONES DE MISA : :

En este mes hemos pedido por:

También recibimos sus intenciones en:www.lafamiliacristiana.com.mx

ORIGEN MOTIVOAgustín Frías Ríos Jalisco SaludSacerdotes enfermos Jalisco SaludRebeca Armiento Caballero Chihuahua SaludHiginia Jaimes Sánchez Estado de México SaludFrancisco Chávez Zacatecas SaludFam. Lara Ibáñez Jalisco SaludJosefina López y fam. Jalisco Salud y necesidadesFlia Lemes Narváez Argentina Salud de cuerpo y espírituFam. Acevedo Cortés Michoacán Salud, unión, bienestarFam. Meza Estrella Distrito Federal Salud y necesidadesFam. Pérez Hernández Jalisco Salud de Rosa y unidad familiarMaría de la Luz Cruz Martínez Estado de México Operación próximaObispo Rafael Martínez Sainz Jalisco Sus intencionesJ. Antonio Alvarado Mtz. Toronto Fortalecer su feFam. Larios Lara Jalisco NecesidadesÁngela Domínguez Guanajuato DifuntoJuan Pablo Gutiérrez M. Tepic DifuntoFrancisca Cisneros Navarro Estado de México DifuntoEulogio de La Rosa Nuevo León DifuntoFam. Bañuelos Murillo Paz en el hogarFam. Gutiérrez Martínez Tepic Paz espiritual y seguridad físicaFam. Trejo de Ávila Zacatecas Paz y armoníaFam. Márquez Trejo Zacatecas Paz y armoníaFam. Trejo Esparza Zacatecas Paz y armoníaFam. Trejo González Zacatecas Paz y armoníaFam. Trejo Luján Zacatecas Paz y armoníaFam. Trejo Palacios Zacatecas Paz y armoníaFam. Trejo Barrios Zacatecas Paz y armoníaFam. Trejo García Zacatecas Paz y armoníaFam. Vargas Trejo Zacatecas Paz y armonía

Envíe su intención. Los sacerdotes paulinos la mencionarán el primer martes de cada mes en la misa de las 6 de la mañana. Le agradece-remos nos envíe el nombre completo de la persona por quien pide y el motivo de la intención, sirviéndose del siguiente formulario:

De: ________________________________________________Por: ________________________________________________Motivo: _____________________________________________Lugar: ______________________________________________

6 La Familia Cristiana - OCTUBRE 2010

Page 13: La Familia Cristiana

SÚPER MAXI-FLEX* Columna sonora 100% portátil.* DifunDe Clara y nítiDamente voz y músiCa.* Para auditorio de 400 personas.* equipado con 2 micrófonos profesionales: uno inalámbrico y otro alámbrico.* entrada para CD o grabadora.* Batería recargable integrada.* medidas: 60 x 15 cm.* Con asa para portarse.* Control de volumen para tonos graves y agudos.* tripié telescópico opcional.

NUEVO

SÚPER MINI-FLEX* Para auditorios de 150 personas.* medidas: 28 x 15 cm.* aluminio de alto impacto.* DifunDe Clara y nítiDamente voz y músiCa.* equipado con 2 micrófonos profesionales: uno inalámbrico y otro alámbrico.* entrada para CD y grabadora.* Batería recargable integrada.* Con asa para portarse.* Control de volumen.

Av. Insurgentes Sur 377, Cuarto piso, Desp. 404 · Tels. 55 74 30 44, 56 52 43 43 Fax: (24 Hrs.) 5568-4817 / Tel-Fax: 5564-0671

1 2 3 4ColÓQuela enCiÉnDala aCtívela esPanta a los laDrones

Tenemos oTros equipos japoneses porTáTiles más poTenTes para 500, 1000 y 1500 personas

Se dispara a 117 decibeles

ALARMA ITALIANA

“TELEGUARD PORTÁTIL”

Evite que lo sorprendan y lo asalten* iDeal Para Casas, ofiCinas, hoteles, DesPaChos.* trabaja con batería recargable y corriente.* Con dos transmisores, garantía 2 años.

NOVEDAD

´ ´´

Page 14: La Familia Cristiana

8 La Familia Cristiana - OCTUBRE 2010

: : CATEQUESIS FAMILIAR : :

Por: P. Juan Carlos EsPinosa, ssP

A propósito del Año Sacerdotal, hemos hecho un reco-rrido general sobre la vocación (los diversos llamados)

en la Iglesia, pero en forma especial sobre la vocación al sacerdocio. La reflexión no termina, y solamente quisiera por último presentarles las diversas alternativas vocacio-nales a elegir, entre las cuales alguna de ellas puede venir bien al estilo de vida que se desee para el futuro.

La vida laical

“…Ustedes son una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consagrada, un pueblo que Dios hizo suyo para proclamar sus maravillas, pues él los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable” (1Pe 2, 9). La Iglesia está conformada por todos los bautizados. Y el hecho de que nuestros familiares nos hayan llevado a bautizar cuando éramos niños tiene muchos frutos en el presente. Con-tinuamente los laicos son llamados a ser luz del mundo. El matrimonio y la familia

Dentro de la vida laical, algunos hombres y mujeres optan por unir sus vidas de acuerdo con el plan de Dios para ser felices y multiplicarse. Los esposos han de alimentar la opción que han hecho, trabajando en pareja el amor de Cristo, que es quien los sostiene.

El sacerdocio ministerial

“Todo sumo sacerdote es tomado de entre los hombres y representa a Dios ante la humanidad y a la humanidad ante Dios; por eso ofrece a Dios dones y sacrificios por los pecados de la humanidad”. (Heb 5, 1). Algunos bautiza-dos, llamados por Dios a este camino, se preparan para responder a la vida sacerdotal como diáconos, sacerdo-

tes u obispos. Son los hombres consagrados a Dios para ofrecer su vida a Él en favor de la humanidad, a la que comunican con Jesucristo por medio de la celebración de los sacramentos.

La vida religiosa

“Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca” (Jn 15, 16). Los religiosos y las religiosas en la Iglesia vivimos las enseñanzas del Evangelio de Cristo, consagrados en una vida casta, pobre y obediente. El apostolado de los religiosos es muy variado: la educa-ción, la salud, las misiones, la catequesis, el evangelizar con los medios de comunicación, etcétera.

La vida contemplativa

“La fama de Jesús crecía más y más, pero él buscaba siempre lugares solitarios donde orar”. (Lc 5, 15-16). Algunos hombres y mujeres deciden servir al Señor en el silencio, el trabajo y la oración continua en favor de la Iglesia universal.

La vida misionera

“Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el

Page 15: La Familia Cristiana

computación, la nueva tecnología biomédica, las innovacio-nes en maquinaria, los descubrimientos sobre el espacio y la naturaleza, las más sofisticadas prótesis, etc. Son innumera-bles los beneficios que trae la ciencia a la humanidad, ya sea para hacer más cómoda alguna actividad o para salvar la vida y/o aumentar la longevidad. Estimado padre de familia, si la ciencia nos brinda la oportunidad de vivir más y mejor, ¿por qué rechazarla?

Por ejemplo, el rayo láser sirve para cauterizar pequeños vasos sanguíneos, con lo cual se evitan hemorragias; es un agente activo para realizar operaciones en órganos precisos y puede utilizarse en la destrucción de tumores cerebrales, para realizar cirugías oculares, desintegrar cálculos de riñón y tratar el cáncer, entre otras cosas.

Si vive en el Distrito Federal, esta es una lista de museos que puede visitar con su familia:

MUSEO TELÉFONO DIRECCIÓN

Universum 5424•06945622•7260

Zona Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacán C.P. 04510 México, D. F.

Museo de Cera 5546•7670 Londres 6, col. Juárez, C.P. 06600, México, D. F.

Museo de Ripley 5546•7670 Londres 4, col. Juárez, a un costado del Museo de Cera.

Museo Histórico Judío y del Holocausto 5211•6908 Calle Acapulco No. 70 col. Condesa, México, D. F.

(a la salida del metro Chapultepec).

Museo Nacional de Antropología e Historia

5553•63325553•6266

Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, col. Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560. México, D. F.

Museo de Historia del Castillo de Chapultepec

4040•52284040•5200

Se encuentra en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Puede llegar a él por el Paseo de la Reforma, el Circuito Interior o la avenida Constituyentes. Las estaciones del metro más cercanas son Auditorio y Chapultepec. Esta última cuenta con un acceso directo al bosque.

Museo David Alfaro Siqueiros

5616•3731 5616•3761

Plaza Loreto, Av. Revolución y Río Magdalena, Eje 10 Sur, col. Tizapán, San Ángel, C.P. 01090, México D. F.

Museo Dolores Olmedo Patiño

5555•12215555•0891 Av. México 5843, La Noria, Xochimilco, C.P. 16030, México, D. F.

Museo de Historia Natural 5515•2222 2a. Sección del Bosque de Chapultepec s/n.

Museo del Templo Mayor 5542•49435542•4784 (Servicios Educativos)

Plaza Seminario 8, C.P. 06060, Centro Histórico, México, D. F. (Promoción Cultural)

Así pues, no se trata de comprender los avances científicos en boga desde la perspectiva común de la educación tradicional, es decir, asu-miendo una postura pasiva; por el contrario, es menester concebir a la ciencia como una reali-dad activa que interactúa constantemente con la sociedad; esta es la función de los museos para educar y entretener a las familias mexicanas.

El autor es licenciado en Pedagogía con maestría en Comunicación por la [email protected]

15La Familia Cristiana - OCTUBRE 2010