12
revista católica www.lafamiliacristiana.com.mx Lolita Ayala: Sólo por ayudar “He llevado vida con dos hombres” JUAN PABLO II PROCLAMADO BEATO AÑO 59 NO. 5 MAYO 2011 $15.OO ISSN 1405-6445 E SPECIAL Algunas formas sutiles de violencia en la familia CARTA DEL MES

La Familia Cristiana Mayo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista mensual dedicada a colaborar en la formación integral de la familia mexicana abordando la problemática de todos sus miembros "desde niños hasta abuelitos"; esta publicación procura iluminar distintos aspectos de la persona: salud, espiritualidad, valores, adicciones, etapas de la vida...

Citation preview

Page 1: La Familia Cristiana Mayo

revista católica

www.lafamiliacristiana.com.mx

Lolita Ayala:Sólo por ayudar

“He llevado vida con dos hombres”

JUAN PABLO IIPROCLAMADO BEATO

o 5

9 N

o.

5 M

Ay

o

2011

$15

.oo

IS

SN

140

5-64

45

EspEcial

Algunas formas sutiles de violencia en la familia

Carta del mes

Page 2: La Familia Cristiana Mayo

La Familia Cristiana - MAYO 2011 1

Editorial

Contemplación, comunión y misión:

Cuando una persona a la que amábamos y nos amaba se aleja o se nos va, comenzamos a recordarla: sus gestos,

sus palabras, su modo de ser… Son poco más de seis años que el querido Juan Pablo II salió de este mundo hacia la Ca-sa del Padre, dejando su recuerdo, su imagen, sus palabras.

Sería muy difícil hacer el recuento de las enseñanzas que el papa Juan Pablo II legó a la Iglesia y al mundo. Pero quizá resultaría más difícil ignorar su testimonio de fe, oración, humildad, amor a Dios y al ser humano.

Al repasar sus enseñanzas no podríamos dejar de men-cionar sus catequesis, impartidas durante el Angelus de los miércoles en la plaza de san Pedro ante miles de peregri-nos de todo el mundo. Hemos rescatado uno de los últimos mensajes de ese tipo impartido el miércoles 5 de septiem-bre de 2004. Nos ha parecido muy significativo por el sabor que tiene de testamento, despedida y permanencia.

“Hermanos muy queridos, los invito a sostener siempre el sí y les dejo tres consignas:

“La primera es contemplación. Empéñense en seguir el ca-mino de la santidad, manteniendo fija la mirada en Jesús, el úni-co maestro y salvador de todos.

“La segunda consigna es comunión. Procuren promover la espiritualidad de la unidad con los pastores de la Iglesia, así co-mo con todos los hermanos en la comunidad de fe pero también con las otras iglesias. Sean fermento de diálogo con todos los hombres de buena voluntad.

“La tercera consigna es misión. Como fieles laicos lleven el fermento del Evangelio a todos los hogares y a la escuela; a los sitios de trabajo y de descanso. Porque el Evangelio es palabra de esperanza y de salvación para todo el mundo”. (Angelus, 5 de septiembre de 2004).

Casi siete meses después de pronunciar este mensaje el papa Juan Pablo II se retiraba a su descanso eterno. Y hoy, a poco más de seis años, lo tenemos otra vez entre nosotros, no ya físicamente sino ahora como beato. Nos unimos a la alegría de la Iglesia que nos lo propone como modelo de amor a Dios y de caridad al prójimo, modelo de virtudes a imitar, y como un intercesor en el cielo. ¡Alaba-do sea Jesucristo!

Permanencia de Juan Pablo II

Page 3: La Familia Cristiana Mayo

10 La Familia Cristiana - MAYO 2011

Un mensaje de jUan pablo a los maestros

En su segunda visita pas-toral a nuestro país, el

papa Juan Pablo II dirigió un mensaje a los maestros de México desde el aeropuer-to de Aguascalientes el 8 de mayo de 1990. Por la ri-queza de su contenido y actualidad, lo traemos a la memoria de todos los lectores, pero en particular para quienes están ejerciendo la noble tarea del ma-gisterio, sin dejar pasar por alto que el 15 de mayo es el Día del Maestro. ¡Felicidades a todos los docentes!

[…] Todo cristiano debe ser transmisor de la fe, pero lo deben ser de manera primordial los padres en relación con sus hijos (cfr. Familia-ris consortio, 52) y todos los que realizan tareas educativas en relación con sus alumnos (cfr. Catechesi tradendae, 69). Por eso, mi alegría de estar con vosotros se acrecienta al saber que me está escuchando un número importante de maestros. A ellos me quiero dirigir ahora de manera especial.

[…] Es un hecho que la cultura y la educación en México se está abriendo en estos tiempos a más amplios horizontes. El contexto de la co-munidad internacional inicia una nueva fase de su historia, y ello tendrá sus repercusiones también aquí en un futuro no lejano. ¿Cómo po-

El mEjor mEtodo Educativo:

dréis vosotros contribuir a los nuevos desafíos que deberá afrontar la sociedad mexicana?

La cuestión educativa, que es responsabili-dad de todos, se impone de manera creciente a la consideración de la opinión pública, y des-pierta un renovado interés en los diversos ám-bitos de la responsabilidad política.

Se hace, pues, necesario que las diversas ins-tancias de la nación favorezcan todas las iniciati-vas que conduzcan a elevar cada vez más el nivel de la enseñanza. Es comprensible que hasta el momento la tendencia predominante haya sido, justamente, la de asegurar a todos un grado de instrucción básica. Sin embargo, el panorama que se configura está ya exigiendo un salto de calidad en orden a la adecuada formación de la niñez y la juventud. Y esto, en una sociedad libre, no puede obtenerse si no es mediante la respon-sabilidad profesional, el estímulo de la iniciativa y la congrua retribución de quienes se interesan y se esfuerzan lealmente. Se impone, pues, la

el amor, la autoridad moral

y los valores

Page 4: La Familia Cristiana Mayo

La Familia Cristiana - MAYO 2011 11

Comentarios: [email protected]

necesidad de desarrollar la capacidad de análisis y discernimiento, la educación en las virtudes, la dedicación generosa, la disciplina, la participación de los padres en la educación de sus hijos.

Queridos maestros: como profesio-nales de la educación y como hijos de la Iglesia católica sois conscientes de que conseguir unos objetivos elevados no de-pende sólo de los sistemas pedagógicos. El mejor método de la educación es el amor a vuestros alumnos, vuestra autoridad moral, los valores que encarnáis. Este es el gran compromiso que asumís, antes que nada, ante vuestra conciencia. Sabéis que no podéis transmitir a vuestros alumnos una imagen decepcionante del propio país, debéis enseñarles a amarlo fomen-tando también aquellas virtudes cívicas que eduquen a la solidaridad y al legítimo orgullo de la propia historia y la cultura.

Somos una Congregación de hermanas que seguimos a Cristo pobre y humilde, dedicándonos a reparar la viña del Señor en:

HOSPITALESCASA HOGAR para niños EDUCACIÓN CASA HOGAR

 para ancianos

MISIONES EXTRANJERAS

SI TIENES entre 17 y 18 añosY ya terminaste la secundaria, preparatoria o profesional, puedes ingresar con nosotras.

¡ATRÉVETE A SEGUIR A JESÚS!

INFORMES:Hna. Graciela Rosales Ramírez. 

Calle del Ángel # 43, Col. San José Insurgentes, Del. Benito Juárez.

Tels.(0155) 55982492Fax: (0155)[email protected][email protected]

Antes de terminar quisiera expresar ante vosotros una convicción y una esperanza:

La convicción es que la Iglesia mira con segura confianza a la cultura mexicana, lo mismo que a las demás culturas de América Latina.

[…] La esperanza es que llegue definitivamente a su ocaso el prejuicio de que la Iglesia es un factor de fre-no cultural y científico. Los hechos vienen a desmentir tales acusaciones. Basta recordar la secular labor educativa de las instituciones religio-sas y eclesiásticas, desde la primera evan-gelización hasta nuestros días (cfr.: Juan Pablo II, Saludo a la población de Aguasca-lientes y mensaje a los maestros de México; Ciudad de Aguascalien-tes, Aeropuerto, 8 de mayo de 1990, pará-grafos 2, 3 y 4).

Page 5: La Familia Cristiana Mayo

2 La Familia Cristiana - MAYO 2011

ContEnido

PROPIETARIO E IMPRESOR:Ediciones Paulinas, S.A. de C.V.

DIRECTOR RESPONSABLE:LCC. Gregorio Hidalgo Chávez, S.S.P.

EDICIÓN:Alberto Hernández Ruiz

REDACCIÓN Y CORRECCIÓN:Nancy Herrera Balderas

PUBLICIDAD:Cl. Jesús GómezElizabeth Rodríguez Bermúdez

DISEÑO GRÁFICO:DCG María del Carmen Gómez NoguezDCV Mariana Olvera GonzálezDG Alejandro García Gómez

PORTADA:© Fotolia

FOTOGRAFÍA:Carlos Saliá / Jesús Rosario FuentesArchivo Digital - © Fotolia

PAGOS Y SUSCRIPCIONES:Ediciones Paulinas, S.A. de C.V.Apdo. Postal: COM-066 / 04460 México, D.F.Tel.: (01.55) 56 46 10 52, 56 46 10 5356.46.10.56 Fax: (01.55) [email protected]

CARTAS A LA REDACCIÓN:Calz. Taxqueña, 1792 - Apdo. Postal COM-042Col. Paseos de Taxqueña, Deleg. Coyoacán, 04250, México, D.F.Tel./Fax: 55.82.09.25E-mail: [email protected]

DE VENTAEn todas las Librerías San Pablo de la República Mexicana, centros de difusión y distribuidores locales.

www.lafamiliacristiana.com.mx

COLABORADORES:José Félix López / Julio C. Hernández Rueda / Édgar Meléndez / María Teresa Valdez Morales / Helí López / Arturo Suárez / Salomón Domínguez / Eugenio Pablo Leyva / Juan Carlos Espinoza González / Sergio Argüello / Érika Castellanos Moreno / Verónica Maldonado / Aldonza Jimena Aldama / Enrique González Cano / Karina Aguirre. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Aparece el primer día de cada mes. Autorizada como correspondencia de Segunda Clase en la Administración de Correos número 1 de México, D.F. el 8 de JULIO de 1954. Registro D.G.C. PQ09-0002 Sepomex pp 09-0115 Características 228641212. Derechos Reservados © por Ediciones Paulinas, S.A. de C.V. Calz. Taxqueña, 1792 Col. Paseos de Taxqueña, Deleg. Coyoacán, 04250, México, D.F. Certificados otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, Licitud de Título No. 1121 CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO con Exp. 1/432“81”/2317. Dirección General de Derechos de Autor No. de Reserva 04-1999-072009520800-101. Impresión: Talleres Gráficos de Ediciones Paulinas, S.A. de C.V., Taxqueña, 1792, México, D. F., Distribución y Venta: Taxqueña 1792, Librerías San Pablo y distribuidores locales. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

NUESTRA PORTADA:JUAN PABLO II PROCLAMADO BEATOPrimero de Mayo de 2011. Domingo de la Misericordia. Tenemos nuevo beato: Juan Pablo II. El acelerado proceso para la beatificación de Karol Wojtyla, de poco más de seis años, ha dado frutos. Ahora podemos contemplarlo en los altares, tenerlo como modelo a imitar y como intercesor. ¡Beato Juan Pablo II, ruega por nosotros!

Año 59 - No. 5 - MAYO 2011ISSN 1405-6445 $15.00

revista católica

www.lafamiliacristiana.com.mx

Lolita Ayala:Sólo por ayudar

“He llevado vida con dos hombres”

JUAN PABLO IIPROCLAMADO BEATO

o 5

9 N

o.

5 M

Ay

o

2011

$15

.oo

IS

SN

140

5-64

45

EspEcial

Algunas formas sutiles de violencia en la familia

Carta del mes

EDITORIALContemplación, comunión y misión: permanencia de Juan Pablo II 1CARTA DEL MESHe llevado vida con dos hombres 3

ECO DE LA CARTA DEL MES

Amor, cuidado, comprensión y paz: bases de la relación humana 6

ENTREVISTALolita Ayala: Sólo por ayudar 8

UN MENSAJE DE JUAN PABLO II A LOS MAESTROSEl mejor método educativo: el amor, la autoridad moral y los valores 10

ORAR EN FAMILIA¡Felicidades, madre! 12

FAMILIA Y DERECHO CANÓNICO¿Cuáles son los fines del matrimonio? 16

CULTURA JUVENIL¡Feliz día del albañil!, o la dignidad de un oficio 19

DI NO A LA VIOLENCIAAlgunas formas sutiles de violencia en la familia 21

ÉCHALE UNA MIRADITA 23

SANTUARIOS DE LA FELas cruces de Mayo en Alvarado, Veracruz 25

TESTIMONIO DE CURACIÓNUn ángel en mi camino 28

CINE EN CASAJuan Pablo II y México: historia de un amor correspondido 32

MÚSICA PARA EL ALMAPeregrino del amor 36

BUENA LECTURA, MEJOR VIDAJuan Pablo II, la biografía 38

TERRAZA DE LETRASAlguien tiene que hacerlo 41

HOGARLa celulitis 44

ESPIRITUALIDAD PAULINALa misión de las Pías Discípulas del Divino Maestro 46

INTENCIONES DE MISA 48

dE JUan PaBlo ii a loS MaEStroSEn mayo de 1990 Juan Pablo II habló a los maestros de México, desde la ciudad de Aguascalientes. Sus palabras, después de 21 años, siguen vigentes: el mejor método para educar, señaló, es el amor, la autoridad moral y los valores que encarna el maestro. Pág. 10

JUan PaBlo ii Y MÉXiCo: HiStoria dE Un aMor CorrESPondidoDesde su primera visita a nuestro país, una relación especial se forma entre Juan Pablo II y México. De este amor correspondido nos habla Juan Pablo ii El Pescador, XXV años con México, documental que contiene inolvidables momentos de Karol Wojtyla entre los mexicanos Pág. 32

¿alGUiEn tiEnE QUE HaCErlo?También en las situaciones en que parece que “no tenemos de otra” basta que pensemos un poco para ver que en realidad sí hay alternativas. A través de un relato donde predomina la reflexión interior, TERRAZA DE LETRAS nos mue-ve a reflexionar que obedecer órdenes no siempre lo es todo. Pág. 41

Page 6: La Familia Cristiana Mayo

La Familia Cristiana - MAYO 2011 3

carta del mes

estimado padre:

¡Hola! Varias veces compro y leo la revista. Veo los consejos que da y cómo saca de dudas.

Yo vivo una situación difícil y me siento culpable; creo que no soy digna de acercarme a Dios en la comunión y hasta pien-so que no merezco vivir.

Hace 11 años me uní en matrimonio, cuando tenía 16. Todo era muy bonito pero al paso de dos años llegaron las dificulta-des y la tristeza que sentíamos por no tener un bebé. Mi esposo es mayor que yo, y decía que se casó para tener un hogar con hijos. Después de varios estudios médicos nos dijeron que no lograríamos al bebé, así que nos deprimimos y desesperamos. Él comenzó a beber, a llegar tarde y mostrarse violento, por lo cual decidimos separarnos. Yo me sentía bastante mal y llegué a tocar fondo intentando el suicidio, que casi se cumplió. Real-mente me arrepiento de eso.

Más adelante decidí ponerme a estudiar: terminé la prepa-ratoria y mis intenciones eran ser educadora o dentista pero la economía no me permitió concluir mis estudios. Por ese tiempo

conocí a un amigo con el que comencé a salir. Todo parecía muy bonito otra vez, aunque me sentía incómoda, pues yo había estado casada por la Iglesia… Pero me sentía comprendida y aceptada, así que quedé embarazada de esta persona, pero antes que yo se lo comentara, él había comenzado a mostrar que no le intere-saba nuestra relación y terminó yéndose a los Estados Unidos, diciéndome que lo había deci-dido porque iba a alcanzar a una persona con la cual había vivido un tiempo. No le vi caso ni siquiera mencionar el embarazo.

Yo seguía manteniendo contacto con mi esposo, así que en una de nuestras pláticas le conté lo de mi experiencia y él quiso estar a mi lado durante los nueve meses. De algu-na forma siguieron los problemas que ya te-níamos, pero estábamos cerca y lo comencé a querer, sentí recuperar aquel cariño que creía perdido.

He llevado vida con dos hombres

Page 7: La Familia Cristiana Mayo

4 La Familia Cristiana - MAYO 2011

Cuando mi niña tenía un año, él volvió a distanciarse y nuevamente nos separamos.

El padre de mi hija regresó. Cuando se enteró de ella, me dijo que si yo le hubiera comentado lo del embarazo él se hubiera quedado a mi lado.

Comenzamos a salir nuevamente. Por ese tiempo, mi esposo también quería regresar conmigo; yo no sabía qué hacer… Me volví a embarazar de esta persona, pero esta vez sí se enteró, mas dijo que no podía apoyarme ya que no tenía los medios para mantenerme, ni dónde vivir y ni siquiera tenía trabajo, así que volvió a Estados Unidos sin promesas de retorno.

A mi esposo le hice creer que este segundo embarazo era de él. Seguimos juntos con nuestra pequeña familia, a pesar de que algún tiempo me maltrató; sin embargo, creo que yo lo merecía, pues le oculté la verdad sobre mi segun-da hija. Él las quiere mucho, pero tengo miedo de confesarle mi secreto y que me deje por haberle mentido. Aun con las altas y bajas que hemos vivido, somos felices. Yo quisiera permanecer a su lado y serle fiel a pesar de que tengo que aguantar su desprecio, pues dice que mi cuerpo ha cam-biado con mis embarazos.

Me siento intranquila, a veces quisiera decirle la verdad y no sé si deba hacer algo para

estar bien con Dios o sim-plemente llevar una vida normal, portarme bien siguiendo su Ley. Espero su respuesta. Gracias.

Leti.

Estimada Leti:

Qué curioso que te sientes indigna de Dios mientras que, por lo que narras, él ha permanecido a tu lado con fidelidad y amor, compensando tus ratos amargos y de lejanía de tu parte. Ahora se trata de ser coherente y, ya que has logrado que las aguas estén más o menos en paz, aprovecha para acercarte sinceramente a Él y corresponder a todas sus bondades.

En cuanto a tus relaciones humanas, nunca entenderemos del todo los proce-sos por donde atraviesa el corazón. Ha-biendo conjugado el sentimiento de dos hombres, fuiste tejiendo un intrincado tapete de emociones que luego se volvió difícil de manejar. Menos mal que nunca hubo enfrentamientos entre ellos dos.

Al casarte con el que es tu esposo, ni tú ni él, como sucede con tantas parejas, estaban preparados, y así relativizaron la unión y el sacramento como lo menos importante en su relación. No advierto hasta dónde afrontaron y buscaron solu-ción a eso que aparece como el conflicto: él quería una familia con hijos, pero éstos no llegaban. ¿Era más fácil cortar por lo sano que buscar una solución? ¿Y era ese el nivel de amor que sostenía su relación? Muy frágil, ¿no te parece?

La segunda pareja tampoco fue al-guien que le apostara todo al amor; más bien cayeron tú y él en una relación có-moda y sin compromiso, pese a que hubo una hija. ¿Por qué no le hiciste saber de tu embarazo? Él te dijo que se hubiera que-dado pero, ¿y por qué no se quedó en el segundo? Tales inconsistencias no pueden sostener una buena relación de pareja.

Qué bueno que el Señor dispuso los me-dios para que la persona con quien estás

Page 8: La Familia Cristiana Mayo

La Familia Cristiana - MAYO 2011 5

o 5

8 N

o. 2

Fe

br

er

o 2

011

$15

.oo

IS

SN

140

5-64

45

revista católica

www.lafamiliacristiana.com.mxMartín Valverde

Descuento para difusores:10 a 20 ejemplares 15%21 a 50 ejemplares 20%51 a 100 ejemplares 25%101 a 500 ejempl. 30%501 en adelante 35%

Comunícate con nosotros:Ediciones Paulinas S. A. de C.V.Tels. (0155) 5646-1052 / 53 y 56(0155) 5670-8675

Costo de la revista $15.00

(más gastos de envío)

PROMUEVA LA MEJOR REVISTA CATÓLICA DEL PAÍS Datos del difusor

Nombre:

Calle:

Colonia:

Municipio:

Estado:

C.P.:

Fecha y nombre de quien realizó la suscripción:

Mail:Envíanos tus datos al fax: (0155)5581-4669O también por correo ordinario:Calzada Taxqueña 1792, Col. Paseos de Taxqueña Deleg. Coyoacán - CP 04250 - México DFMail: [email protected]

www.lafamiliacristiana.com.mxver más información en:

casada haya aceptado a una niña que no era suya y haya confiado en que la segunda sí lo es. Si quiere a las dos, como dices, creo que es suficiente para que te dejes de tanta aventura y centres tu vida en tu esposo y en tus hijas. Es muy importante también que trates de corresponder a Dios la paciencia y amor que ha mostrado hacia ti, como decía al principio de esta respuesta. Mira optimista el nuevo panorama: dedicada a tu esposo, tus hijas y a una vida de fe con Dios en tu comunidad parroquial.

No quiero cerrar esta respuesta sin pedir-te que tú y tu esposo asistan a algún lugar donde les den apoyo para el crecimiento de la relación de pareja. Las parroquias suelen tener oficina de pastoral familiar. Pero tam-bién acudan, en cuanto puedan, a algún tipo de consejería matrimonial con algún espe-cialista. Tú y él lo necesitan para no dejar caer lo poquito que ya tienen en esta difícil experiencia que han vivido. La fe, la oración

y la buena voluntad de todos juegan aquí un pa-pel irrenunciable para consolidar el amor entre ustedes, como garantía de lo que ofrecerán a sus hijas. Ánimo y no se suelten de la mano de Dios, que tanto les ha ayudado.

Padre Emmanuel (Paulinos de México)

Si deseas recibir los consejos del padre, envía tu historia al correo electrónico [email protected] o envía tu carta a Calz. Taxqueña 1792, col. Paseos de taxqueña, delegación Coyoacán, C.P. 04250, A.P. COM-042, Méxi-co, D.F. (Señala si autorizas la publicación de tu carta).

Page 9: La Familia Cristiana Mayo

eco de la carta del mes

estimada leti:

He leído con mucha atención y cuidado su carta. Como usted bien dice en ella, se encuentra ante una disyuntiva difícil en

la que tiene que tomar una decisión que la llevará por un camino que la atemoriza.

Independientemente del camino que usted elija, me gustaría llamar su atención acerca de algunas cosas que debiera tomar en cuenta antes de decidir. Posiblemente el reflexionar sobre estos as-pectos le ayude a una mejor elección.

Por: Dra. Blanca ElBa García

Amor, cuidado, comprensión y paz:

bases de la relación humana

6 La Familia Cristiana - MAYO 2011

Cuando enfrentamos con culpa los pro-blemas que nos aquejan, nos imposibilitamos para resolverlos, ya que nuestros pensamien-tos y energía se concentran en la idea de que es imperdonable lo que hicimos y tenemos que ser castigados por ello. Si bien es normal ex-perimentar sentimientos de culpa, porque es un indicador de que debemos revisar nuestra conducta, no debemos dejar que nos invada. Cuando esto sucede se nubla la razón, desapa-recen los sentimientos positivos, y nuestra ca-pacidad de enfrentarnos a nuestros problemas disminuye. No permita que los sentimientos de culpa la inunden, porque caerá en el autocasti-go, en la depresión y en la autodestrucción. Los problemas, por difíciles que sean, tenemos que enfrentarlos y resolverlos, la culpa no lo permi-te y por eso se hacen cada vez más grandes.

Por supuesto si nos invade la culpa pen-samos que no merecemos vivir. Pensar así destruye todos los recursos y fortalezas que

tenemos para salir adelante con nuestras vidas. Por lo que puedo leer entre las líneas de su carta, adivino las grandes cualidades que usted tiene. Por ejemplo, habla de cómo sacó adelante sus estudios de prepa-ratoria, cómo pone de su parte para mantener las relaciones de pareja que son importantes para us-ted, cómo saca adelante a sus hijas. Incluso el que nos haya hecho favor de compartir con nosotros este problema, habla de su gran disposición para superar adversidades y resolver las situaciones que la lasti-man. Sé que no lo ve en este momento, pero el haber escrito el problema es un gran paso en su solución.

En las relaciones de pareja no debe mediar nun-ca el maltrato. Una relación debe llenarnos de paz, amor, cuidado y comprensión. Tendremos que en-frentar algunos problemas, pero éstos se resuel-ven porque justamente los cuatro elementos que he mencionado son la base de la relación. La ma-nera en que usted relata sus relaciones de pareja hace ver que están inmersas en un contexto espe-cífico: ambas la han agredido, humillado y aban-

Page 10: La Familia Cristiana Mayo

La Familia Cristiana - MAYO 2011 7

donado. Éstos son actos de violencia que ninguna mujer debiera permitir, por-que nada los justifica. Podemos cometer errores y nuestra labor es remediarlos de alguna forma, pero no constituyen nin-guna razón para aceptar actos agresivos y humillantes de los demás. Antes de to-mar cualquier decisión, considere este aspecto que es esencial para lograr una vida saludable con sus hijas y su familia.

Finalmente, quisiera que reflexionara sobre lo que implica tomar una decisión. Cuando elegimos un camino, podemos recibir tanto consecuencias positivas como negativas. Ninguna decisión es to-talmente buena ni totalmente mala, eso no existe. Todo tiene pros y contras. Para elegir tenemos que poner en la balanza la decisión y sus consecuencias, tratan-do de seguir el camino que nos produz-ca más bienestar y menos malestar en nuestras vidas. El problema radica en

que somos nosotros los que debemos tomar la deci-sión, nadie nos puede aconsejar sobre qué es lo me-jor, pues seguramente estará equivocado dado que la vida de cada uno es única y casi siempre sabemos qué es lo mejor para nosotros.

Para terminar, quisiera se-ñalar que la intención de los co-mentarios que me he atrevido a hacer sobre su caso es ayudarle a reflexionar y a buscar una opción que le abra la puerta a soluciones que la ayuden a crecer. Por di-fíciles que parezcan las cosas, siempre hay un camino que las resuelve, mas para encontrarlo es cuestión de trabajar con esa gran fortaleza que usted mani-fiesta en su carta.

La autora es terapeuta de la Universidad de las Améri-cas, campus Ciudad de México.Comentarios: [email protected]

Page 11: La Familia Cristiana Mayo

8 La Familia Cristiana - MAYO 2011

Ha estado presente desde hace más de 39 años en los medios de comunicación.

Llena la pantalla con noticias de todo tipo, buscando privilegiar la información amable. El carisma de Lolita Ayala es inminente, lo mismo que su gusto por las rosas. Su pasión por tenderle la mano a quien lo necesita se ha convertido en un apostolado, y así lo demues-tra en la asociación civil Sólo por Ayudar, que preside desde hace 25 años. Comprometida con diferentes causas, nos comenta en exclu-siva para la Familia Cristiana sobre su tra-bajo altruista.

¿Qué es Sólo por Ayudar?

Literalmente es mi sentimiento; somos un grupo de personas que trabajamos desde 1985 y lo hacemos realmente sólo por ayu-dar. En este trabajo no se pide nada a cambio, como en otros lados que usan una bandera para hacerse de recursos que luego no se en-tregan. Todo lo hemos regalado desde que nos instituimos formalmente hace 18 años; todo lo que juntamos lo repartimos, no nos guardamos nada, esa es la filosofía y por eso nos hemos mantenido en este trabajo.

¿Cómo nace el objetivo de ayudar?

Simplemente te das cuenta de las grandes necesidades que tiene nuestro país, además de que en lo personal me ha gustado ayudar desde muy joven; por ejemplo, un grupo de amigas visitábamos enfermos en hospitales, ancianos y a todos los que necesitaban auxi-lio, pero en el sismo de 1985 nos percatamos de que la necesidad era gigantesca, por eso

nos conformamos como una asocia-ción. Nuestro pri-mer gran reto fue construir casas pa-ra 250 familias que habían perdido to-do. En ese momento descubrí el enorme po-der de la televisión, utilizándola para bien de los demás se pueden hacer muchas cosas.

¿Qué obras ha realizado esta asociación civil?

Después del terremoto nos dimos a la tarea de construir una casa-hogar para niños y jó-venes con problemas de adicciones y escasos recursos, luego fundamos un banco de ali-mentos con la ayuda de amigos de la Central de Abasto, que maneja más de 800 toneladas de alimentos al mes y que son repartidas por todo el país; también está la Casa-Hogar de las Niñas, la Casa-Hogar de los Niños de la Calle; además tenemos un Fondo de Salud.

¿Qué satisfacciones te han otorgado la comunicación y el trabajo social?

La satisfacción es tan simple como el ayudar a quien más lo necesita. Es un alimento para el espíritu, desde que lo descubrí Dios me ha dado la facilidad de conseguir cosas, claro, doy mi máximo esfuerzo y trabajo, pero lo logro. Estoy segura de que por razones concretas Dios me dio la vida, gracias a Él estoy en el lugar que ahora ocupo y gracias a Él mismo he sabido aprovechar la satisfacción y el sen-timiento más maravilloso. Creo que los con-

Por: Arturo Suárez

EntrEViSta

Sólo por AyudarLolita Ayala: Lolita Ayala:

Page 12: La Familia Cristiana Mayo

La Familia Cristiana - MAYO 2011 9

ductores de radio y televisión deberían usar su imagen con un objetivo de trabajo social.

¿Hay algún factor determinante en lo personal para dedicarse al altruismo?

Con el tiempo he comprobado que general-mente las personas que han vivido alguna experiencia traumática se dedican a ayudar a sus semejantes que están en la misma situa-ción. En mi caso gracias a Dios no hay nada de eso, excepto un problema de salud, hace ocho años, cuando tuve cáncer de mama. Por supuesto, esto me inspiró a hacer crecer el Fondo de Salud que ya teníamos y enfocarlo en las mujeres que tienen la desgracia de en-frentarse a esta enfermedad.

¿Cuáles son los valores más importantes para lolita ayala en su trabajo?

Uno de ellos es el profesionalismo y amor a to-do lo que hago; lo que también pongo en prác-tica es la compasión. La compasión entendida como valor es amor por el ser humano; a todo el grupo de amigas nos duele ver a personas que sufren por no tener lo más elemental. En lo personal lo más importante es la familia, que es el motor, de principio a fin, en todas mis actividades.

¿también trabajan por la protección de los animales?

Sí, tenemos el Comité Pro Animal que no ha podido crecer mucho porque nadie nos ayuda;

nos falta mucha sensibilidad como sociedad hacia los animales. Las personas deben enten-der que cuando se adquiere una mascota se adquiere una responsabilidad... los animalitos son parte de la naturaleza creada por Dios.

¿algún mensaje para los lectores de La Familia Cristiana?

Desde la familia debe inculcarse la preocupa-ción por el prójimo. Como padres debemos sembrar esa semillita que florecerá cuando (nuestros hijos) crezcan, así los futuros jóve-nes y adultos serán más altruistas. Nosotros siempre decimos: “quien da es el que más re-cibe”. Algo que tenemos siempre en cuenta es: ayudar no es un mérito, es una obligación de quienes tenemos algo más, es una forma de retribuir a la vida lo mucho que nos da.

En su programa de Aniversario

De esfuerzo sostenido al serviciode la Evangelización

y la catequesisy también una invitación a disfrutar de

“La Catequesis del siglo XXIante los grandes retos del momento histórico”

“La Catequesis del siglo XXIante los grandes retos del momento histórico”

Además, otros temas interesantes, reflexiones, noticias...

¡Suscríbete hoy mismo!

Un año: $180.00 -12 números - 26 páginas -

Asociación Cultural ONIR, A.C.Jalapa 35 Int. 1 Col. Roma

Tel: 55 25 25 97 Email. [email protected]

El autor es jefe de información del periódico El punto crítico y conductor de radio. Comentarios: [email protected]