30
Capítulo 8: El Siglo XV. La Revolución Farmacéutica del Renacimiento El Renacimiento, el regreso del mundo clásico griego nació en Italia, pasó a Alemania y después se extendió a todo el mundo cristiano europeo. En el siglo XV, el alemán J. Gutenberg grabó por separado las letras del alfabeto para combinarlas formando palabras, de manera que podían ser utilizadas repetidamente en la composición de nuevos textos, es decir, inventó la imprenta. La plana de escritura formada por caracteres móviles hechos por fundición, que podía ser reproducida una y mil veces sobre papel de hilo, abrió a la gente el mundo de la cultura. Por este sistema pronto se editaron libros de temas médicos- farmacéuticos: obras de Mesué, Nicolas, Dioscórides (de cuyas obras apareció en el XV primero una edición en griego y después otra en latín), la "Materia Médica" de Platerius, obras de Arnaldo... En 1.475 apareció la primera obra médica editada en España "Epidemia y peste " de Velasco de Taranta. A la vez se produjo el perfeccionamiento en la obtención de vidrio lo que supuso la posibilidad de construir lentes muchísimo mejores; por primera vez pudo ser observado el firmamento con mayor profundidad: es el siglo de Copérnico; paralelamente, se tradujeron correctamente las obras de Ptolomeo. En esta época se comprobó por primera vez la redondez de la tierra. El hombre de ciencia del siglo XV tomó conciencia de su derecho a pensar por sí mismo, y a elaborar sus propias teorías basándose en aquello que él había experimentado libremente. Por fin, pudieron aparecer opiniones científicas individuales. PARACELSO El principal autor de la revolución médico-farmacéutica renacentista fue Paracelso.

La Farmacia en El Renacimiento

Embed Size (px)

DESCRIPTION

como evoluciono la farmacia

Citation preview

Page 1: La Farmacia en El Renacimiento

Capítulo 8: El Siglo XV. La Revolución Farmacéutica del Renacimiento

El Renacimiento, el regreso del mundo clásico griego nació en Italia, pasó a Alemania y después se extendió a todo el mundo cristiano europeo.

En el siglo XV, el alemán J. Gutenberg grabó por separado las letras del alfabeto para combinarlas formando palabras, de manera que podían ser utilizadas repetidamente en la composición de nuevos textos, es decir, inventó la imprenta.

La plana de escritura formada por caracteres móviles hechos por fundición, que podía ser reproducida una y mil veces sobre papel de hilo, abrió a la gente el mundo de la cultura. Por este sistema pronto se editaron libros de temas

médicos-farmacéuticos: obras de Mesué, Nicolas, Dioscórides (de cuyas obras apareció en el XV primero una edición en griego y después otra en latín), la "Materia Médica" de Platerius, obras de Arnaldo... En 1.475 apareció la primera obra médica editada en España "Epidemia y peste " de Velasco de Taranta.

A la vez se produjo el perfeccionamiento en la obtención de vidrio lo que supuso la posibilidad de construir lentes muchísimo mejores; por primera vez pudo ser observado el firmamento con mayor profundidad: es el siglo de Copérnico; paralelamente, se tradujeron correctamente las obras de Ptolomeo. En esta época se comprobó por primera vez la redondez de la tierra.

El hombre de ciencia del siglo XV tomó conciencia de su derecho a pensar por sí mismo, y a elaborar sus propias teorías basándose en aquello que él había experimentado libremente. Por fin, pudieron aparecer opiniones científicas individuales.

PARACELSO

 El principal autor de la revolución médico-farmacéutica renacentista fue Paracelso.

1. Su vida.

Theophrastus Philippus Aureolus Bombastus von Hohenheim nació en Einsiedeln (Suiza), hacia 1.493. Hijo de médico rural, su padre le llevó a ver enfermos con él desde que era un niño, a la vez que fue su primer maestro enseñándole botánica y medicina. Más adelante recibió una educación humanística en centros religiosos; estudió latín, filosofía, y sobre todo religión, cuya práctica no abandonó jamás. Siendo aún un niño, su familia se trasladó a vivir a Villach (Austria) y allí observó la forma de trabajar en las minas de hierro y aprendió los principios de la metalurgia

Page 2: La Farmacia en El Renacimiento

y de la química; después aumentó estos conocimientos en las minas de plata que poseía Fugger en el Tirol.

Estudió medicina en varias universidades italianas, donde se dio cuenta de la diferencia existente entre un aprendizaje basado en la práctica -el primero que tuvo él cuando visitaba enfermos con su padre- , y el teórico que impartían en la facultad y que en el fondo no le interesó nada. Se doctoró en Medicina en la Universidad de Ferrara.

Entonces decidió aprender "verdadera medicina" viajando por Europa y, probablemente, por Oriente Medio, conviviendo en estos viajes con toda clase de gentes y observando su forma de vida, sus enfermedades, sus tratamientos y su evolución frente a éstos. Durante sus viajes se puso en contacto con las gentes que practicaban lo que para él era la verdadera medicina: los médicos del pueblo, los cirujanos barberos y los curanderos. Ellos fueron sus verdaderos maestros, aunque él consideró que el mejor Maestro posible era la Naturaleza.

Como médico, preparaba él mismo sus medicamentos; toda su vida se rodeó de gente sencilla, vistió como ella, habló como ella y olió como ella. Es decir, hizo lo contrario que los médicos de su época. Sin embargo, entre el pueblo, que le achacaba curaciones casi milagrosas, su fama fue enorme. Esta magnífica reputación le siguió toda su vida.

Hacia 1.526 se instaló en Estrasburgo. Allí vivía cuando fue llamado para tratar de una grave dolencia al humanista J. Foebenius, un hombre rico e influyente, el editor más famoso de Basilea. Foebenius, que era amigo personal de Erasmo, había sido desahuciado por sus médicos, que querían cortarle una pierna. Paracelso, gritando improperios contra estos médicos, le curó sin tener que llegar a esos drásticos extremos. En agradecimiento, este hombre le ayudó consiguiendo para él una plaza de médico municipal y una cátedra en la Facultad de Medicina de Basilea (1.527).

Sus clases se hicieron famosas: las impartía en alemán y no en latín, en la plaza de la ciudad y en ellas admitía a todo tipo de estudiantes, incluidos cirujanos barberos. Daba sus clases de una manera desordenada y sin citar nunca autores clásicos, por los que sentía auténtica aversión.

Sus colegas se burlaron de él y le apodaron "Cacophrastus". Paracelso les ignoró, y siguió una y otra vez rompiendo lanzas a favor de su medicina basada en el repudio de las teorías antiguas y su fe en la experimentación personal. Públicamente le llamaron "el Lutero de la Medicina". El les respondió diciéndoles que las suelas de sus zapatos y el polvo de su cogote tenían más ciencia que todos ellos juntos. Completamente indignados por sus métodos, sus colegas presionaron sobre las autoridades para que Paracelso fuera expulsado de la Universidad.

Toda esta oposición frontal de sus colegas no pudo con él, que apoyado por los ciudadanos de Basilea siguió impartiendo sus clases en alemán y admitiendo en ellas a quien quería. Hasta que en 1.528 curó a un clérigo aquejado de gota, y cuando quiso cobrar sus honorarios, éste se negó a pagárselos. Paracelso recurrió a los Tribunales reclamando la deuda, pero perdió el pleito. Entonces, sintiéndose injustamente tratado por la Ley, se enfrento a los jueces, empleando contra ellos

Page 3: La Farmacia en El Renacimiento

un lenguaje un tanto grosero. Esta vez fueron las autoridades judiciales las que se pusieron en su contra.

Paracelso, para evitar ir a prisión, huyó de Basilea, estableciéndose en Nuremberg, Baratzhausen y San GaIl En estos lugares ejerció la medicina sencillamente, siguió dictando sus clases en posadas o en tabernas, donde las escuchan gentes de todas clases sociales, a la vez que escribió sus obras. Y bebió mucho.

En la última etapa de su vida se hizo predicador laico y viajó por el Tirol, Baviera y Bohemia, falleciendo en 1.541 en el hospital de Salzburgo, debido a un cáncer de hígado.

3. Paracelso y la medicina.

Como expuso en su "Paragranum", la medicina de Paracelso estaba sostenida sobre cuatro columnas:

A. Filosofía- Conocimiento científico total de la naturaleza visible e invisible, de la que el hombre es el eje principal: "(… )es médico quien sabe de lo invisible, de lo que no tiene nombre ni materia y, sin embargo, tiene su acción […] ".

B. Astronomía- Puesto que el hombre como microcosmos siente la acción del Cosmos y con ello de todo lo que este contiene, influido por los astros, el hombre tiene a la vez en sí parte de ellos. Los astros pueden influir sobre el hombre como ser material, pero como también es un ser espiritual, el hombre puede resistir esa acción. La sabiduría humana tiene debajo de sí todos los astros, el firmamento y el cielo entero.

C. Alquimia- En la que Paracelso creyó, no como camino para obtener oro a partir de la transmutación de metales, sino para obtener los secretos de la Naturaleza, la verdadera maestra, la que elaboraba los mejores medicamentos. Es decir, creyó en una alquimia cuyo cometido fundamental era la obtención de medicamentos.

Apasionado por el increíble laboratorio que para él era la Naturaleza, Paracelso buscó el por qué una vaca comía hierba y producía leche, el por qué de la tierra nacían las uvas; el por qué de los procesos patológicos. Buscó la piedra filosofal, como remedio que curara todas las enfermedades: el elixir filosofal; así fue el primero en intuir dos ciencias fundamentales para la medicina y la farmacia: la bioquímica y la quimioterapia. Paracelso desarrolló técnicas de destilación apropiadas para las substancias volátiles, que le permitieron obtener alcoholes, licores, esencias y aceites. También descubrió ácidos minerales fuertes como el vitriolo (ácido sulfúrico) y el agua fuerte (ácido nítrico).

D. Virtud- La base ética fundamental de todo hombre de ciencia -el amor al prójimo y a la profesión- y una estructura científica basada en la progresión: ver-conocer-entender-saber y,por lo tanto, poder hacer.

4. Paracelso y la enfermedad

Page 4: La Farmacia en El Renacimiento

Paracelso creyó que la variación de los humores expuesta por Galeno era la consecuencia de la enfermedad, no su causa, y encaminó su lucha no contra los síntomas de esta variación sino contra la propia causa de la enfermedad.

Así aceptó 5 causas de enfermedad o ENS, que al entrar en nosotros producen la enfermedad:

1. Ens astrale (ente astral): a este ente pueden deberse enfermedades por cambios meteorológicos, o por influencia de los astros, ya que el hombre depende del Cosmos.

2. Ens veneni (ente veneno): enfermedades producidas por alteraciones bioquímicas; este ente puede ser cualquier sustancia que penetre en nuestro organismo: un medicamento, un alimento, un veneno... que resultará perjudicial para el organismo si su Archeus no actúa correctamente, separando lo nocivo de lo útil.

3. Ens naturali (ente natural): o predisposición del organismo hacia tal enfermedad.

4. Ens espirituati (ente espiritual): o influencia que sobre el ser ejerce su medio de vida, convivencias familiares, sociales...

5. Ens Dei (ente divino): o acción de Dios, ser omnipotente que nos puede mandar una enfermedad como castigo o como prueba.

5. Paracelso y el medicamento.

El médico se ha de lanzar a buscar estas semillas de la enfermedad y el medicamento que actúe contra ellas. Y, como Paracelso, creía que el origen de la enfermedad era químico, buscó en la alquimia los medios para combatirla. Así nació el concepto de Arcano: ente inmortal existente en todo lo que cura, es decir algo inmaterial que tiene en sí poder de generar, transformar, cambiar y renovar los cuerpos, produciendo o protegiéndolos de la enfermedad y así influyendo directamente sobre la vida. Para Paracelso el mundo estaba lleno de arcanos que Dios, Sumo Boticario, había creado y puesto en él, para que el hombre los buscara y los estudiara hasta ser capaz de conocerlos y aplicarlos.

Buscó también el "remedio específico" de cada enfermedad -que él estaba seguro de que existía en la Naturaleza- y usando sus conocimientos químicos adquiridos en las minas, se dedicó afanosamente a descubrirlo. Para ello trató químicamente drogas y minerales, e incluso modificó los medicamentos ya conocidos desde la antigüedad, y así extrajo sus quintaesencias con las que preparó extractos y tinturas, base de todos sus medicamentos.

Estos "productos químicos" obtenidos a fuerza de mezclar y separar, a menudo con la ayuda del fuego pero sin que apenas existieran reacciones químicas tal como hoy las conocemos, eran considerados por él los auténticos principios activos separados de sus impurezas:

Fue el primero que obtuvo el láudano a partir del opio, y así lo llamó. Empleó el alcohol para obtener las quintaesencias. Usó muchísimo el mercurio, bien como metal, bien como sal. Usó el sulfato básico de Hg., después llamado "Turbit Mineral", contra la sífilis, en

lugar de usar el guayaco, como prescribían los demás médicos a los que el llamó "

Page 5: La Farmacia en El Renacimiento

[…] médicos de madera […]". Obtuvo el sublimado corrosivo de Hg. y el calomel: cloruro de mercurio.

Obtuvo y usó el antimonio y al oxícloruro de antimonio le llamó "mercurius vitea". Mencionó el Zinc, al que llamó el metal bastardo. También conoció el uso del

plomo, del arsénico, del hierro, del cobre, del cobalto y del bismuto. Inventó preparados como el "elixir de la propiedad", el "específico anodino" y el

"espíritu vitrioli antiepilectidis" o Licor de Hoffman que junto al láudano han pasado a la posteridad.

Si es cierto que Paracelso durante toda su vida se enfrentó a los médicos de su época, fue por el ejercicio que éstos hicieron de su profesión; y aunque les combatió usando su peor lenguaje y les llegó a decir que sólo eran dignos de que algún perro levantase contra ellos su pata trasera, tuvo que sufrir ataques mucho mas despiadados de ellos.

También combatió a los farmacéuticos, a los que dijo que si a él le trataban como a un enemigo era porque no llenaba sus bolsas, al no prescribir nunca a sus enfermos sus carisimas preparaciones. Les acusó de fraude, al sustituir en sus preparaciones los componentes mas caros por otros mas baratos, pero cobrando siempre los mas caros y pidió continuamente inspecciones efectivas de las boticas.

Sin embargo, Paracelso, como ser humano demostró estar lleno de nobleza y bondad hacia los que él consideró que realmente debía ayudar, y que entregó su vida a esta gente sencilla con la que quiso vivir, atacando sistemáticamente a aquéllos que se creían superiores a ella; " […] tu comes igual que un labrador, y traes al nacer lo que trae un mendigo […]" les espetaba. Toda su vida consideró que el fin de la medicina era el amor al prójimo y que servir al pueblo era el cometido del médico, inculcando en sus alumnos que lo primero para un médico debían ser siempre sus enfermos y que, para poder dedicarse a curar a éstos, la base de sus conocimientos la encontrarían siempre allí donde Dios la había puesto: en la Naturaleza.

http://historiadelafarmacia.perez-fontan.com/cap_8.html

Renacimiento (1453-1600)[editar]

Page 6: La Farmacia en El Renacimiento

Dispensación de medicamentos (Tacuina sanitatis, siglo XIV)

Se inicia la ciencia moderna con la recuperación del mundo clásico.

Además Vesalio, Paré y Paracelso hacen nuevas aportaciones a la anatomía humana, la

cirugía y la química, respectivamente. Se inventan nuevas formas farmacéuticas como

extractos sólidos o tinturas líquidas, evolucionan las farmacias y los boticarios y se descubren

nuevos fármacos, pero también se abusa de los “remedios secretos”.5

Se publica el “Recetario Florentino” (Florencia, 1498), considerado la primera farmacopea del

mundo. 6 En España la primera fue la "Concordia Apothecariorum Barchinonensium",

publicada por el Colegio de Boticarios de Barcelona en 1511.7

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_farmacia

TEMA 10-11: EL RENACIMIENTO. FARMACOPEAS RENACENTISTAS

El Renacimiento, (1453-1600), fue una época novedosa respecto a la ideología, se producen cambios en:

- Anatomía por Leonardo da Vinci y Vesalio, éste último fundó la Anatomía objetiva

- Cirugía por Ambrosio Paré

- Epidemiología por Fracastoro que elaboró un concepto de enfermedad diferente al galenismo. La enfermedad se debe a la seminaria.

- Fisiología por Miguel Servet que describe el ciclo sanguíneo

- Química y farmacia por Paracelso que renueva completamente la terapéutica de Galeno.

- En farmacéutica se introducen los remedios químicos.

Page 7: La Farmacia en El Renacimiento

Las obras de Avicena fueron quemadas plublicamente en una verbena de San Juan, estas obras eran el “canon” para Paracelso.

Todos esto, se deben a que la sociedad sufre grandes cambios en las diferentes disciplinas que la componen. Es en el Renacimiento cuando nace la ciencia moderna.

Novedades del Renacimiento:

- Gutenberg: inventa la imprenta, hasta este momento sólo habían manuscritos.

- Renovación del sistema económico: cambio del sistema feudal debido al comercio, aparece la burguesía.

El comercio se ve facilitado por la imprenta y por el descubrimiento de América, (se abren otros mercados y nuevas rutas comerciales).

- Estudios del cosmos llevados a cabo por Copérnico y Bruno. Afirmaron que la tierra no era el centro del universo. Copérnico además dice que la tierra gira alrededor del sol.

Bruno habla del mundo infinito y de la infinita inteligencia del cosmos.

- Lutero y Calvino hicieron la reforma de la Iglesia, afirmando que cada individuo interpreta la Biblia a su manera.

De aquí surge la reforma del arte, la literatura (donde hay que destacar a Maquiavelo y a Montaigne), y la arquitectura

Anatomía:

* Leonardo da Vinci: su obra pasa desapercibida, se trataba de manuscritos de dibujos de anatomía, que nunca publicó ni fueron divulgados.

A Leonardo sólo le interaesaba la anatomía estética, la que reflejaba en sus dibujos.

* Vesalio: Más médico, no dibuja tan bien como Leonardo pero es mucho más real y objetivo. Sus trabajos fueron incorporados en todas las cátedras de Anatomía.

Su obra es menos artística pero más técnica, será la llamada Anatomía Objetiva, hasta este momento los conocimientos de anatomía que se tenían eran fantasía de los clásicos, raramente se estudiaba el cuerpo humano, no se hacían disecciones, se describía al hombre por aproximaciones con el cerdo y el mono.

Vesalio se dedicó a abrir cadáveres, para ver cómo eran por dentro.

Escribió el “De humanis corpis fabrica” formado por 7 libros.

Cirugía

Renovada por Ambrosio Paré y va contra Galeno. Lo que hace es acabar con una técnica quirúrgica muy agresiva como era la Cauterización, que consistía en quemar heridas con aceite hirviendo.

Lo hizo por casualidad, porque se le acabó el aceite y una operación y vio que los pacientes operados sin aceite, al día siguiente estaban mejor que los que habían sido quemados con él.

Este hecho tuvo repercusiones económicas y políticas.

Page 8: La Farmacia en El Renacimiento

Instaura la ligadura de las arterias y es el que inicia la ortopedia: prótesis de manos y pies, etc.

Epidemiología

La novedad es la teoría de la Seminaria desarrollada por Fracastoro de Verona, que estudió en Pádua y fue un médico erudito. Jamás practicó la medicina, puesto que era un noble millonario, pero dedicó su vida al estudio de la misma.

Fue un teórico que escribía muy bien. Desarrolló la idea de enfermedad como algo que proviene del exterior: corpúsculos a los que llama seminaria que van a una persona sana procedentes de un enfermo.

Es una teoría del contagio, teoría microbiana o microscópica, pero es una idea:

- contagio puede ser directo: persona - persona

indirecto: aire/agua

objetos contaminantes: joyas, ropas,…

También hizo un estudio sobre la sífilis, enfermedad venérea producido por Treponema palidum, y que surgió masivamente en el Renacimiento.

Hasta el momento la sífilis se conocía como mal venéreo o mal de bubas.

Escribió un libro llamado “Sífilis sire morbus gallicum”, que explica la causa del contagio, el origen (americano) y el remedio para contrarestarla (madera del guacayo).

La sífilis fue una enfermedad mal vista por la sociedad cristiana, porque con ella se reconoce la infidelidad.

Debido a todo ello, aparece la literatura moralista de Bartolomé de Carranza que considera que la enfermedad es consecuencia del pecado, que es un castigo de Dios al pecador para hacerle recapacitar y que rectifique su conducta.

Se usaban las infusiones de guayaco y una dieta de hambre para curar la sífilis, con esta terapia se conseguía que el enfermo sudara y no progresara la diseminación del microbio. Si se debilita al organismo también se debilita la progresión del microbio.

Fracastoro hace una alegoría sobre la sífilis, en ella cuenta que un pastor llamado Sifilio, sano y enamorado de una ninfa llamada América, que corresponde a su amor. Sifilio le es infiel contrayendo la enfermedad o mal de bubas, finalmente, la ninfa lo perdona y crea para ello el remedio: hace crecer el árbol de guayaco.

El guayaco creará muchos intereses comerciales, tanto es así, que Carlos V para ser emperador de Europa pide el apoyo a una de las principales familias banqueras europeas: los Függer, estos le piden a cambio de la financiación de la campaña que iba a llevar a cabo la exclusiva de la comercialización del guayaco.

Paracelso propone para el tratamiento de la sífilis el mercurio o microgranos de mercurio.

Esto afectará el comercio del guayaco en Europa.

Fisiología

Page 9: La Farmacia en El Renacimiento

Los avances y novedades provienen de la mano de Miguel Servet, médico nacido en Huesca que descubrió la circulación pulmonar.

Fue un médico interesado en la verdad y no en la teología, creía que era necesariorestituir el Cristianismo porque la gente estaba muy corrompida.

Sus obras fueron: “Cristianismo restituido”

“Errores de la Trinidad”

Los calvinistas lo detuvieron y lo quemaron junto a sus obras.

Fue un conservador en los temas médicos, escribió un único texto médico contra los jarabes que habían sido introducidos por los árabes, decía que si los clérigos no los usaban, no se debían usar.

La circulación pulmonar está descrita en un texto de teología y no en uno de medicina como cabría esperar puesto que para Servet esta circulación era el itinerario que seguía el alma por el cuerpo:

- almasangrecorazónpulmón vuelta al corazón

PARACELSO

Autor revolucionario, inconformista, allí donde va alborota a la población, postula por la unión a los desconformistas, ya que los médicos son tontos, incultos, y sólo él es capaz de curar a los enfermos. Muchas veces había de huir de donde estaba.

Se creó fama de médico, dando clases en la Facultad de Medicina, donde también creará polémica. Utiliza como idioma el alemán en lugar del latín como el resto de los médicos.

En aquella época todos los médicos vestían de una forma determinada que los distinguía pero Paracelso optó por vestir de forma diferente.

Defiende la idea de que el médico debe curar por caridad y no por dinero. Quemó las obras de Avicena en una hoguera de San Juan.

En el fondo se intenta cargar a los médicos y farmacéuticos al decir que son poco católicos.

Se inventa un sistema a partir de técnicas populares, Astrológicas y señales. Introduce el uso de mercurio en el tratamiento de la sífilis:

Marte corresponde al hombre y Venus a la mujer y observa que mercurio interfiere entre ambos planetas y teniendo en cuenta que lo que ocurre en el cosmos es lo que pasa en la tierra, entonces, el mercurio debe de ser el remedio adecuado para tratar la sífilis.

Para tratar la epilepsia tritura huesos bifurcados ya que la enfermedad se debe a una disociación.

Contra las heridas de arma usa emplastos de espada, este tratamiento lo inventó porque como la espada era la causante de la enfermedad, vendando la herida con una pomada y la espada, se curará.

Abre el camino a la farmacia moderna, incidiendo en el uso de la alquimia para fabricar medicamentos y no para fabricar oro como se estaba utilizando.

Page 10: La Farmacia en El Renacimiento

Fue precursor de la bioquímica: dice que en el cuerpo no son importantes los equilibrios humorales sino los químicos.

Postula que hay 3 principios higrostáticos: - el azufre

- el mercurio

- la sal

La enfermedad por tanto, es causa de desarreglos azufrados, mercuriales y/o salinos, por ello debe curarse con minerales y metales.

Panaceas: no cree en cocimientos ni infusiones, dice que hay que purificar, buscar la 5ª esencia, y de aquí salen 2 tipos de medicamentos:

- galénicos: médicos tradicionales

- panaceistas o químicos: que con tecnología química como la sublimación, separa lo inerte de lo activo, buscando el P.A. responsable de la enfermedad.

Sífilis: rompe con el guayaco y aconseja el mercurio o preparados mercuriales antisifilíticos.

Mercurio por vía oral porque por vía dérmica ya era usado por los antiguos o clásicos para los cuales la vía oral era una excepción.

Resultado: los galenistas curan mediante teorías equivocadas y los panaceistas no curan por técnicas equivocadas ni peligrosas; fueron revolucionarios surgiendo la Farmacia galénico-química.

Hay un texto en Europa que por primera vez se asimilan y conjugan los medicamentos panaceistas con los galénicos, es la Farmacopea de Lourdes, de 1618, será lo que dará lugar a la renovación farmacéutica.

* Archeus: espíritu que tiene que su centro de operaciones en el estómago y es el que controla los minerales en el organismo.

Metaloterapia: (sobretodo vía oral para que archeus lo distribuya y pueda corregir los desequilibrios). Antes sólo se usaba por vía dérmica por precaución.

En realidad era más peligroso para la salud el sistema inventado por Paracelso ya que era una terapia drástica. Esto provoca una disputa contínua entre favorecedores y detractores, llegando incluso a excluirse los unos a los otros. En algunas ciudades se prohibió el uso de metales en terapéutica.

No pudo encontrarse una fusión entre las 2 teorías hasta que apareció la Farmacopea Británica en 1648 donde a los elementos o remedios naturales se añadieron los químicos como complemento.

Ivan Helmon, seguidor de Paracelso, va un poco más allá y describe la enfermedad como:

- exógena

- localizada

Page 11: La Farmacia en El Renacimiento

La enfermedad viene de fuera. Usa el término de Semen (semilla), que entra del exterior y va directamente a un producto químico, provocando la enfermedad. Por esta razón, el químico ha de aplicar un producto químico para expulsarlo y/o inactivarlo.

Afirma que la enfermedad es como una espina que se clava y no deja de doler hasta que la quitas.

Dependiendo de lo desarrollado que sea el país, el paracelsismo triunfará más o menos. En las sociedades más tradicionales predominará el galenismo.

España era el país más conservador, el paracelsismo no entró bien. La primera cátedra fue en Valencia y estaba regentada por Llorenç Coçar, 1651, trataba de Simples Químicos aplicados a farmacia.

Esta cátedra no duró ni un año debido a la intrusión de los galenistas y de la Inquisición. Hasta 1690 no volvió y se insertó la química definitivamente.

Medicamentos del Renacimiento

Medicamentos de farmacia popular

Farmacia de los galenistas: Galeno, Dioscórides y los árabes

Remedios vegetales que no eran conocidos por Galeno ni por Dioscórides porque venían del nuevo mundo como el guayaco.

Nicolás Monardes, famoso médico sevillano, fue considerado el padre de la farmacognosia, y gracias a él, en Europa se conoció la materia médica americana. Desde Sevilla describía las drogas americanas que llegaban al puerto sevillano.

Se encargó de la divulgación y prescripción de estas nuevas drogas, escribió el libro: Cronistas de Indias, y estableció un comercio de plantas entre países europeos. Se convirtió en un mercader millonario gracias a los negocios farmacéuticos.

Remedios químicos de los Paracelsistas: mercurio - antivenéreo

Sb: vomitivo

Todos estos remedios van a ser recopilados por primera vez en un manuscrito y al existir la imprenta podrán ser divulgados siendo fieles a manuscrito original.

Esto hace que se editen y copien las farmacopeas renacentistas, que no son un recetario más sino que son oficiales y obligatorias para todo un territorio.

De esta forma desaparece el hecho de que las boticas hicieran las fórmulas de manera muy distinta.

Farmacopeas galenistas:

Florencia editó el Recetario Florentino, 1498, que fue la primera farmacopea europea.

En 1511 salió la Farmacopea Española, en Barcelona, luego apareció en Zaragoza y Valencia.

Los boticarios por primera vez empezaron a escribir sobre farmacia, antes sólo lo hacían los médicos.

Page 12: La Farmacia en El Renacimiento

El primer texto europeo se editó en Italia en 1494 y el primer texto español se editó en Barcelona en 1521 y era de Benet Mateu, este mismo libro es el 2º del mundo escrito por un boticario sobre “su arte”. El primero fur el “Luminara majus” de Manlius de Bosco (Italia).

http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-farmacia_1.html

INTRODUCCION

Durante el siglo XVI se produce en Europa un cambio fundamental en las ideas y los conocimientos del hombre, que prepara la era de los grandes acontecimientos que se desarrollarían en los siglos XVII y XVIII, trayendo consigo el individualismo del pensamiento.

El despertar del espíritu griego de la libre discusión de las ideas y la renovada contemplación de la naturaleza, así como la adquisición de nuevos conocimientos, la invención de la imprenta, el nuevo camino a las Indias y el descubrimiento de América donde tuvo lugar la mayor evolución de los medicamentos y la farmacia como tal, fue como un soplo renovador en todas las actividades estéticas, filosóficas y científicas; este momento histórico se conoce como el Renacimiento.

Este clima revolucionario llego también a la medicina. En este periodo no se superan los conceptos antiguos acerca del concepto Salud-Enfermedad, sin embargo, se dieron una serie de adelantos tecnológicos que fueron las raíces para el establecimiento de la industrialización capitalista de Occidente y para que a finales de dicho siglo se cambiara totalmente el concepto de Salud-Enfermedad.

OBJETIVOS:

I. Describir el concepto de Salud-Enfermedad y terapéutica que se manejaba durante la época del Renacimiento, comprendida entre los siglos XVI y XVII.

II. Estudiar el papel del farmacéutico y del medico durante el Renacimiento, sus aportes a la evolución y al desarrollo tanto de la medicina como de la farmacia.

III. Conocer la historia y la evolución de los servicios farmacéuticos y la medicina durante una época renovadora, la cual se caracterizo por un entusiasmo de los países Occidentales mas desarrollados por imitar y estudiar la antigüedad clásica de los griegos y romanos.

CONCEPTO SALUD ENFERMEDAD EN EL RENACIMIENTO

Page 13: La Farmacia en El Renacimiento
Page 14: La Farmacia en El Renacimiento

Farmacia en el RenacimientO* Renacimiento: Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa occidental en los siglos, XV y XVI, en la cual, se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.Durante el Renacimiento la medicina se alejo del rígido control, del clero y la tradición arábiga.

El renacimiento (1453 – 1600) fue una época novedosa respecto a la ideología; en general se producen cambios en:* Anatomía, por Leonardo Da Vinci y Vesalio; este último fundo la anatomía objetiva.* Cirugía, por Ambrosio Pare.* Epidemiologia, por Fracastoro, que elaboro un concepto de enfermedad diferente al Galenismo. La enfermedad se debe a la seminaria.* Fisiología, por Miguel Servet, quien describe el ciclo sanguíneo.* Química y farmacia, por Paracelso, quien renueva completamente la terapéutica de Galeno.

Su punto de partida son las traducciones medievales, el helenismo puro y el helenismo islamizado. Supera el pasado mediante la puesta al día de los conocimientos a través de:Ø Actividad investigadora en el campo (herborización)Ø Actividad investigadora en jardines botánicosØ Confección de herbarios de plantas secasØ Los textos con profusión de láminas realistas y cada vez más perfectasLa botánica es considerada como una ciencia “útil” en:Ø TerapéuticaØ AgriculturaØ Industria textil (colores de tintes, curtidos con taninos...)Ø Artes de pinturaØ Cosmética y perfumería: destilación de aguas aromáticas.Amplía el arsenalde sus especies conocidas gracias a viajes, conquistas y exploraciones. Sin perder su sentido utilitario, busca sus bases epistemológicas y pretende el conocimiento y clasificación del mundo natural.

MedicamentosGalenistas Paracelsistas*galeno *Paracelso*dioscorides *árabes 

Remedios vegetales Remedios mineralesMercurio antivenereoAntimonio vomitivo

Page 15: La Farmacia en El Renacimiento

Recopilados por primera vez en un manuscrito, y difundido, gracias a la imprenta.

Primeras farmacopeasan dicho de la Alquimia que sirve paa conseguir oro y plata. “Para mí ése no es su objetivo, sino considerar únicamente las virtudes y poderes que pueden encontrarse en las medicinas.” ParacelsoMédico y alquimista suizo nacido en 1493. Hijo de un medico y químico, al morir su madre se mudo a el sur de Austria donde aprendió de su padre la teoría y practica de la químicaAprendió mucho de los metales, debido a su estancia cerca de las minas: al sur de AustriaDecía que las universidades no enseñaban todas las cosas que deberían ;Un doctor debe ser un viajero, la sabiduría es la experiencia.Viajo por diferentes lugares e mundo con el fin e aprender mas y mas sobre medicina y alquimia: Portugal, España,Arabia,Tierra Santa, Inglaterra..Gano gran fama debido a su conocimiento; fue conferenciante en la universidad de BaselPublico un libro llamado:”El Gran Libro de la Cirugía” En 1541 Paracelso murió a los 48 años de edad en circunstancias misteriosas

APORTACIONES:*Estableció el rol de la química en la medicina*se hizo muy famoso como médico y como farmacéutico*Intentaba descubrir el alkhest, la forma pulverizada de la piedra filosofal*considerado padre de la toxicología*fundo las bases de la homeopatía moderna*escribió tratados de cirugía de cauterización y tratamiento de heridas de venenos y antídotos*mezclaba la ciencia, la superstición y la fe*escribió acerca del poder para curar de la naturaleza y como tratar heridas*que la enfermedad de los mineros (Silicosis) era resultado de la inhalación de vapores de los metales y no una venganza de los espíritus de las montañas.*En 1530 escribió la mejor descripción clínica de la sífilis de la época aprobando el tratamiento de ésta enfermedad por medio de la ingestión de pequeñas cantidades de mercurio cuidadosamente medidas.

Influencia entre el macrocosmos (universo) y el microcosmos (hombre)Admite la existencia de 5 ENTIAS (entes) que describe en su libro “Paramirum”.- Ens Astrale: acción de las masas estelares sobre los seres humanos.- Ens Veneni: vinculado con el ambiente que rodea al hombre y con los alimentos. Según Paracelso es veneno potencial toda materia que por cualquier conducta penetre en el organismo.

Page 16: La Farmacia en El Renacimiento

- Ens Naturale: regula y determina toda serie de disposiciones congénitas que son capaces de producir enfermedad. Considera estas patologías difíciles de superar en casi imposible modificar algo tan profundamente establecido (enfermedades hereditarias).- Ens Spiritualis: circunstancias que se tejen alrededor del hombre y alteran su espíritu.- Ens Dei: Castigo divino.

TERAPÉUTICA DE PARACELSO: Es algo hipocrático. Da cuatro complexiones: colérico, sanguíneo, melancólico y flemático. Reconoce 4 sabores fundamentales: ácido, dulce, amargo y salado. Fue aceptado en casi toda la Edad Moderna, una influencia entre las cualidades y los temperamentos, conservándose durante mucho tiempo en el lenguaje familiar, así al tranquilo y flemático se le denomina dulce de carácter; al colérico amargado; al inquieto, sanguíneo y dicharachero se le califica de salado. Su talante hipocrático le hace creer en el poder curativo de la naturaleza.Acepta del alquimista la búsqueda del Elixir vitae, que él llama Arcanum. El arcano de cada enfermedad es su Medicamento Específico, que deberá dosificarse exactamente, pues mal dosificado puede ser veneno.La característica fundamental de su terapéutica es la sencillez de sus preparaciones.Según él, el organismo humano es el conjunto de reacciones químicas, por eso hay que utilizar la química. Preparó medicamentos con mercurio, cobre, hierro, plomo, plata, oro, arsénico y azufre. Partidario de que el médico prepare medicamentos, indica que el farmacéutico sólo encarece. Experimentó sus nuevos medicamentos con pacientes, familia, amigos...

PARACELSO RENIEGA DE LO HASTA ENTONCES CONOSIDO POR LA MEDICINA , POR LO CUAL:En 1524, rodeado por una multitud de estudiantes que lo apoyaban quemó los libros de Avicena (el príncipe de los médicos de Arabia) y los de Galeno (médico griego) en frente de la universidad

SEPARCION DE LA FARMACIA Y LA MEDICINASe escriben los primeros libros de farmacia por boticarios*Luminara Majus” de Manlius de Bosco*Saladino de Aseolo ¨Compendium Aromatariorum’’ Bolonia 1488

Pedro Benedicto Mateo: España“Liber in examen apothecariorum...” (libro para el examen de boticarios y para la enseñanza de muchos adolescentes).. Se formó por:

Page 17: La Farmacia en El Renacimiento

- Prólogo: Define la farmacia (el establecimiento). También define las “características” del boticario. Por último habla del examen, tanto del teórico como del práctico.- Además encontramos 8 capítulos que tratan sobre: 1) Sobre los Cánones de Mesué. 2) Simples medicinales: procedencia, variedad, etimología, elección, falsificaciones... 3) Preparaciones medicinales:Electuarios, Medicinas apropiadas , Medicinas solutivas, Loocks (forma farmacéutica heredada de los árabes) , Jarabes , Conocimientos , Trociscos , Píldoras ,Polvos , Ungüentos, Emplastos Y Aceites

FARMACOPEAS*Libro en que se expresan las sustancias medicinales que se usan más comúnmente, y el modo de prepararlas y combinarlas. *Repertorio que publica oficialmente cada Estado como norma legal para la preparación, experimentación, prescripción, etc., de los medicamentos.*Recetario Florentino en 1498, que fue la primera farmacopea europea. *En 1511 salió la farmacopea española, en Barcelona, luego apareció en Zaragoza y Valencia. 

PROTOMEDICATOEl Protomedicato de Castilla va a surgir con los Reyes Católicos (y se puede considerar algo similar al primer ministerio de Sanidad). Separará definitivamente los médicos de los preparadores de medicamentos. Gobierna la institución de médicos y boticarios, y deciden que sea en Castellano. Además decide que ha de haber unión de preparadores de medicamentos produciéndose un gran tráfico comercial (sobre todo en la costa mediterránea: Baleares, Valencia, Zaragoza...).

LOS BOTICARIOS EN ESPAÑA DEBIAN TENER UNA DETERMINADA PREPARACION; SURGEN 3 COLEGIOS PROFESIONALES:Colegio de Barcelona• Colegio de Valencia• Colegio de Zaragoza

Característica común en todos (y no solo en España) Era:*la obligación de saber Latín, porque era la lengua científica del arte de curar (pues los médicos prescriben en latín).*También se exigía un mínimo de edad (mínimo de 22–24 años en los colegios que tienen edad más baja; según el lugar).

LAS 7 REGLAS DE PARCELSO PARA MANTENER LA SALUD

1: Lo primero es mejorar la salud. Para  ello  hay  que  respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando  bien  los  pulmones,  al  aire  libre  o 

Page 18: La Farmacia en El Renacimiento

asomado a una ventana. Beber diariamente  en  pequeños  sorbos,  dos  litros   de  agua, comer muchas frutas, masticar  los  alimentos  del  modo más perfecto posible, evitar el  alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un  tratamiento.  Bañarte  diariamente,  es  un  habito  que  debes  a tu propia dignidad. 

2:Desterrar absolutamente de tu ánimo, por mas motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.Huir  como  de  la  peste  de  toda  ocasión  de tratar a personas maldicientes, viciosas,  ruines,  murmuradoras,  indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores  por  natural  bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman  la  base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla es de  importancia  decisiva:  se  trata  de cambiar la espiritual contextura de tu alma.  Es  el  único  medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe. 

3:Haz todo el bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna   persona.   Debes   cuidar  tus propias energías y huir de todo sentimiento  

4: Hay que olvidar toda ofensa, mas aun: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu  alma  es  un  templo  que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así  de  pronto,  tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en si, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca. 

5:Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada. Esto  fortifica  enérgicamente  el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con  las  buenas  influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos  a  veces  luminosas  ideas,  susceptibles  de  cambiar  toda  una existencia.  Con  el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente  por  una  voz  interior  que  te  guiara  en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia. 

Page 19: La Farmacia en El Renacimiento
Page 20: La Farmacia en El Renacimiento

En el Renacimiento la cosa empieza a mejorar al evolucionar el pensamiento. Todo,

salvo la religión, se empezó a cuestionar en el mundo de la ciencia. Un claro ejemplo lo

encontramos en el suizo Paracelso, que ataca las teorías de intocables como Galeno.

Implanta el concepto de yatroquimia, que defiende la química como terapia, dando un

empujón crucial a la farmacia, hasta entonces basada casi en su totalidad en remedios

vegetales.

El farmacéutico renacentista ve reconocida su labor, realiza estudios propios que son

examinados por el Tribunal del Protomedicato y profundiza en la farmacia como

ciencia, realizando todo tipo de estudios y publicaciones (Dusseau, Lespleigney, Melich,

etc). De hecho, aparece la primera farmacopea en 1498, el Recetario Florentino. Las

farmacias se enriquecen con las nuevas materias primas surgidas de la química y las

traídas de América. Se organizan utilizando elementos propios de la farmacia como el

botamen. Surgen eminentes boticarios como los alemanes Besler, y

Tabernaemontanus, grandes botánicos, al igual que su colega belga Coudenberg

(introductor de la piña en Europa). Ralla, también aleman, destila el eter.

Llegados al S.XVII, los farmacéuticos tienen un papel indiscutible en el ámbito de la

ciencia, y comienzan a dedicarse a la química con  más

Page 21: La Farmacia en El Renacimiento

 interés. Abundan las publicaciones científicas

escritas por farmacéuticos, comienzan a introducirse en las academias y asociaciones

científicas, adquieren nuevos roles como formadores, investigadores o en puestos de

reciente creación como Boticario Mayor del Rey o Boticario Mayor del Ejército. La

oficina de farmacia se desarrolla separando la zona de atención al público del

laboratorio y utilizando materias primas cada vez más fiables. Se introduce la quina, la

ipecacuana, el bálsamo del Perú, etc. Los farmacéuticos del Barroco fueron los grandes

impulsores del uso de productos químicos como medicamentos, a lo que los médicos

de la época se oponían, burlándose de ellos abiertamente. Esto deja claro la

mentalidad que los boticarios, como hombres de ciencia que eran, tenían en un periodo

de la historia complejo, en el que chocaban las nuevas teorías con la Iglesia y con lo

establecido (que se lo digan a Galileo Galilei).

También se mantenían remedios de toda la vida, como la triaca, la carne de momia…

no se borran siglos de ignorancia así como así. Como novedad terapéutica aparecen los

enemas, que arrasaron sobre todo entre las clases altas. El caso es que su aplicación

era responsabilidad del farmacéutico (que manía nos tenían los médicos), pero

delegaban en sus ayudantes y se limitaban a supervisar el evento.

Los boticarios franceses destacan en este siglo como los alemanes en el anterior.

Beguin descubre la acetona,  Seignette el tartrato sódico potásico, Glaser el nitrato y

sulfato potásicos, Le Fevre el acetato mercúrico e inventa el oleómetro. Glaubero (éste

es alemán) descubre el acetato potásico y el cloruro de etilo. El español Juan Salvador

y Bosca crea el primer herbario de la flora nacional.

Page 22: La Farmacia en El Renacimiento

Por fin llegó el S.XVIII y La Ilustración, una época dorada. La yatroquímica sigue

ganando terreno (ácido bórico, mentol, etc). Se extiende el uso de los albarelos, de uso

exclusivo farmacéutico, surgen más academias científicas, como la Nacional de

Medicina, fundada en la rebotica del ilustre boticario José Hortega o la de Ciencias de

Barcelona, fundada también en una rebotica, la de Francisco Sala. Nace el Colegio de

Farmacéuticos de Madrid muy a pesar del colectivo médico, que quería controlar a los

farmacéuticos, que publica farmacopeas, imparte formación, crea un laboratorio de

química, y curiosamente, prepara en exclusiva la triaca.

Siguieron apareciendo nuevos fármacos, muchos traídos de América, como la causia.

Otros se recuperaron de tiempos pasados, como el aceitede ricino y se usaron junto

con los más modernos, como el aceite de hígado de bacalao. Sin duda el arsenal

terapéutico mejoró, pero se seguían utilizando panaceas, como el elixir de larga vida,

patentado en Inglaterra.

Page 23: La Farmacia en El Renacimiento

En España, Carlos III divide el Protomedicato en tres Audiencias, correspondientes a la

medicina, la cirugía y farmacia, logrando así la profesión una independencia que

siempre buscó. Insignes farmacéuticos aportaron sus conocimientos a las ciencias

españolas. Jaime Salvador y Pedrol fue el botánico más famoso del país, Gil-Francisco

Boulduc descubre el sulfato sódico, Félix Palacios introduce la yatroquímica, Casimiro

Gómez Ortega promueve la botánica y descubre diversos géneros y especies.

En el resto de Europa también brillan los farmacéuticos. Proust enuncia su “Ley de las

Proporciones Definidas”, Scheele descubre, entre otros, el oxígeno, el nitrógeno y la

glicerina, Vauquelin el cromo, Hoeffer el ácido bórico, Böttger el caolín, Newmann aisla

el timol, Rouelle (pionero de la bioquímica y maestro de Proust y Lavoisier) definió las

sales, los Rose descubren el bicarbonato sódico y el niobio, etc.

Wenzel publica su ley cuantitativa de la acción de las masas y Jeoffroy la ley

fundamental sobre la afinidad.  Sloane funda el Museo Británico en Londres (no todo

van a ser descubrimientos).

Llegados a este punto espero que a nadie le quepa la menor duda de la influencia que

los farmacéuticos han tenido en la ciencia.

Con la llegada del S.XIX, los avances de la

profesión farmacéutica son imparables. La tecnología permite la fabricación de nuevos

equipos de laboratorio (pipetas automáticas, centrifugadoras, molinos, etc) y la

preparación de nuevas formas farmacéuticas, como los comprimidos, cápsulas,

inyectables y supositorios. Aparecen los primeros medicamentos industriales. No dejan

Page 24: La Farmacia en El Renacimiento

de publicarse obras sobre temas de farmacia y la enseñanza se imparte en facultades

de farmacia independientes.

Las farmacias se modernizan y van perdiendo elementos que hasta entonces formaban

parte de su idiosincrasia, como los albarelos, ahora sustituidos por tarros de porcelana.

Nuevos y más precisos instrumentos ocupan el laboratorio. Adoptan como símbolo una

esfera de cristal  llena de un líquido, normalmente rojo o verde, que colocaban en los

escaparates para identificar el local como farmacia.

Siguen apareciendo nuevos fármacos como la morfina, aislada por el farmacéutico

Serturner o la cafeína, por los farmacéuticos Pelletir y Caventou, que también aislaron

la quinina y la estricnina entre otros. Muchos ilustres compañeros aportaron su granito

de arena: Parmentier difunde con éxito la patata en Francia para combatir la

hambruna, Buchner descubre la parafina, Courtois el yodo, Soubeiran el cloroformo,

Serullas el yodoformo, Balard el bromo, Stromeyer el cadmio, Oersted el aluminio,

Döbereiner el acetaldeído, Walker las cerillas de fricción, Guibourt la cumarina,

Ambrosioni el azúcar en la sangre de los diabéticos, Bussy el magnesio y el berilio,

Klaus el rutenio etc.

En el S.XX queda plenamente definido el papel del farmacéutico como profesional en

todos sus ámbitos de actuación, desde el sanitario al investigador, desde el docente al

militar. Es el siglo en el que se desarrollan los medicamentos industriales a la par que

los farmacéuticos de la industria, y aparecen nuevos conceptos en el ejercicio de la

profesión, como la distribución, la sanidad ambiental, etc. Aparecen los sistemas

sanitarios como la Seguridad Social, que involucra definitivamente al profesional

farmacéutico como agente de salud.