10
Estudios Turísticos, n.° 128 (1995), pp. 193-202 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR TURÍSTICO EN CASTILLA Y LEÓN Belén Pérez Méndez, Rafael Beitia Alcalde y Félix Aguiar Rodríguez * I. INTRODUCCIÓN Castilla y León, por su condición de re- gión del interior, ha permanecido ajena al «boom» de crecimiento del sector turístico que han protagonizado en los últimos cua- renta años otras regiones españolas, funda- mentalmente las costeras. Tradicionalmente volcada en la producción agrícola y en algu- na actividad industrial limitada (minería, agroalimentación...), ha carecido de voca- ción para el turismo receptivo. Los cambios producidos en Castilla y León en los últimos años en la estructura sectorial y ocupacional, paralelos a los del resto del Estado español, han tenido como resultado el incremento sustancial de la im- portancia relativa del sector servicios, en el que se incluye el turismo. La terciarización surge como solución a la necesidad de orientar la economía hacia nuevos campos productivos. En este sentido, para nuestra Comunidad Autónoma, que dispone de un notable volu- men de recursos turísticos, el turismo apare- ce en nuestros días como una de las princi- pales actividades alternativas. Además, la fuerte base poblacional y empresarial que demanda y el dinamismo que le es propio lo caracterizan como un sector creador de em- pleo y capaz de dinamizar el conjunto de la economía. De ahí el profundo interés de la Adminis- tración Regional en, por un lado, conocer la fotografía de la situación actual del turismo y, por otro, como su derivado, en diseñar un conjunto coherente de actuaciones, que constituyan una estrategia global para el fo- mento del desarrollo del sector. A este inte- rés responde el Plan para el Desarrollo Tu- rístico de Castilla y León, aprobado por Acuerdo del gobierno regional el día 4 de agosto del pasado año. La importancia que en cualquier estrate- gia de desarrollo y modernización tiene la cualificación de los recursos humanos con que se cuenta, se ha tenido presente en la elaboración de dicho Plan, que dedica a esta * Escuela Oficial de Turismo de Castilla y León. 193

LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR …estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-128-1995... · 2006-12-13 · La formación de recursos humanos del sector turístico

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • Estudios Turísticos, n.° 128 (1995), pp. 193-202Instituto de Estudios TurísticosSecretaría General de Turismo

    LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL SECTORTURÍSTICO EN CASTILLA Y LEÓN

    Belén Pérez Méndez,Rafael Beitia Alcalde yFélix Aguiar Rodríguez *

    I. INTRODUCCIÓN

    Castilla y León, por su condición de re-gión del interior, ha permanecido ajena al«boom» de crecimiento del sector turísticoque han protagonizado en los últimos cua-renta años otras regiones españolas, funda-mentalmente las costeras. Tradicionalmentevolcada en la producción agrícola y en algu-na actividad industrial limitada (minería,agroalimentación...), ha carecido de voca-ción para el turismo receptivo.

    Los cambios producidos en Castilla yLeón en los últimos años en la estructurasectorial y ocupacional, paralelos a los delresto del Estado español, han tenido comoresultado el incremento sustancial de la im-portancia relativa del sector servicios, en elque se incluye el turismo. La terciarizaciónsurge como solución a la necesidad deorientar la economía hacia nuevos camposproductivos.

    En este sentido, para nuestra ComunidadAutónoma, que dispone de un notable volu-

    men de recursos turísticos, el turismo apare-ce en nuestros días como una de las princi-pales actividades alternativas. Además, lafuerte base poblacional y empresarial quedemanda y el dinamismo que le es propio locaracterizan como un sector creador de em-pleo y capaz de dinamizar el conjunto de laeconomía.

    De ahí el profundo interés de la Adminis-tración Regional en, por un lado, conocer lafotografía de la situación actual del turismoy, por otro, como su derivado, en diseñar unconjunto coherente de actuaciones, queconstituyan una estrategia global para el fo-mento del desarrollo del sector. A este inte-rés responde el Plan para el Desarrollo Tu-rístico de Castilla y León, aprobado porAcuerdo del gobierno regional el día 4 deagosto del pasado año.

    La importancia que en cualquier estrate-gia de desarrollo y modernización tiene lacualificación de los recursos humanos conque se cuenta, se ha tenido presente en laelaboración de dicho Plan, que dedica a esta

    * Escuela Oficial de Turismo de Castilla y León.

    193

  • Belén Pérez Méndez, Rafael Beitia Alcalde y Félix Aginar Rodríguez

    cuestión un programa (de los 29 que locomponen), denominado «Profesionaliza-ción del Sector».

    En consonancia con los objetivos genera-les del Plan, modernizar la oferta y mejorarla calidad del producto turístico, el progra-ma de «Profesionalización del Sector» se-ñala como prioritarias las metas de:

    • Identificar las necesidades reales deformación en cada uno de los perfilesprofesionales del sector.

    • Elaborar programas de formación acorto y largo plazo.

    • Dotar a la región de centros de forma-ción adecuados, así como mejorar losequipos e instalaciones de los ya exis-tentes.

    II. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓNACTUAL

    Realizaremos dicho análisis desde unadoble perspectiva: por un lado, expondre-mos los datos sobre los trabajadores y pro-fesionales del sector y, por otro, nos refe-riremos a la oferta formativa existente en elmomento presente, para finalizar con lasconclusiones sobre las necesidades en ma-teria de formación turística.

    1. Trabajadores y profesionalesdel sector

    Es imprescindible hacer con carácter pre-vio una referencia somera a los trabajadores

    y profesionales turísticos con que se cuentaen la Comunidad Autónoma.

    En el cuadro siguiente, referido a losocupados, se distinguen los subsectoresprincipales, a saber: hostelería por un lado,y restaurantes y cafés por otro, desglosán-dose los datos, además, para cada una de lasprovincias de la Comunidad Autónoma.Los datos incluyen todas las modalidadesde contratación laboral existentes (1).

    ÁvilaBurgosLeónPalenciaSalamancaSegoviaSoriaValladolidZamora

    Total

    Restaurantesy cafeterías

    2.9295.3557.1112.3235.1762.8431.4166.9902.713

    36.853

    Hostelería

    4861.2451.094

    5741.339

    605495

    1.045541

    7.424

    Totales

    3.4156.6008.2052.8946.5153.4481.9118.0353.254

    44.277

    Ocupados en el sector turístico

    AV BU LE PA SA SG SO VA ZA

    Por lo que se refiere a las personas queejercen libremente la profesión de guíade turismo, hay que distinguir dos supues-tos: primero, los habilitados conforme a lanormativa de la Comunidad Autónoma, delos cuales contamos con 324 con habili-

    194 Estudios Turísticos, n.° 128 (1995)

  • La formación de recursos humanos del sector turístico en Castilla y León

    tación para actuar en todo el territoriode Castilla y León (guías regionales), y 100con habilitación para actuar en el ámbitode alguna de las provincias (guías provin-ciales) (2), y, segundo, los habilitados deacuerdo con la legislación estatal previa ala asunción de competencias en la materiapor la Comunidad Autónoma, de los quehay 80 con habilitación para todo el territo-rio nacional y 97 de la Zona VIII, en la quese incluye parte del territorio castellano-leonés.

    Los guías de turismo de la ComunidadAutónoma de Castilla y León deben poseeruna de las titulaciones siguientes:

    — Técnico de Empresas y ActividadesTurísticas o Técnico de EmpresasTurísticas.

    — Diploma Universitario en TécnicasTurísticas, obtenido en la Escuela deTurismo de Ávila.

    — Técnico Superior en Información yComercialización Turística.

    — Licenciado en Historia, Geografía,Historia del Arte y Humanidades.

    Además, para obtener la habilitación de-berán superarse las pruebas establecidas alefecto por la Consejería de Industria, Co-mercio y Turismo.

    En cuanto a directores de establecimien-tos de empresas turísticas, de acuerdo conla normativa autonómica, debe haber obli-gatoriamente un director en cada uno de lossiguientes:

    En todos los hoteles clasificados enlas categorías de cinco, cuatro y tresestrellas, en todos los casos, y en loshoteles de dos y una estrella y hosta-les de dos y una estrella que tenganmás de cuarenta habitaciones.

    En los hoteles-apartamentos clasifi-cados en las categorías de cinco, cua-tro y tres estrellas que tengan más dediez unidades y en los clasificados endos y una estrella con más de treinta.

    En los moteles clasificados de cinco,cuatro y tres estrellas, en todo caso, yen los clasificados en dos y una estre-lla, cuando tengan más de treinta de-partamentos.

    En los establecimientos hoteleros si-tos en estaciones termales o balnote-rápicas, cualquiera que sea su clase,categoría y capacidad.

    En los campamentos públicos de tu-rismo clasificados en la categoría delujo, en todo caso, y en los clasifi-cados en las categorías de lujo y pri-mera que consten de treinta o másunidades y en los clasificados en se-gunda y tercera que cuenten con unmínimo de cincuenta unidades.

    En los bloques o conjuntos de aparta-mentos, villas y alojamientos simila-res de carácter turístico clasificadosen las categorías de lujo y primeraque consten de treinta o más unida-des y en los clasificados en segunda ytercera que cuenten con un mínimode cincuenta unidades.

    Estudios Turísticos, n.° 128 (1995) 195

  • Belén Pérez Méndez, Rafael Beitia Alcalde y Félix Aguiar Rodríguez

    — En las ciudades de vacaciones de tresestrellas, en todo caso, y en las de dosy una estrella, cuando su capacidadsea superior a cien plazas.

    — En los establecimientos de agenciasde viajes.

    — En los establecimientos no incluidosen algunos de los epígrafes anteriorescuyo titular sea persona jurídica.

    El registro de directores de estableci-mientos de empresas turísticas se lleva porla Secretaría General de Turismo, y no dis-ponemos de datos exactos sobre el númerode los existentes en Castilla y León.

    Estos profesionales deberán disponer dealguna de las siguientes titulaciones:

    — Técnico de Empresas y ActividadesTurísticas o Técnico de EmpresasTurísticas.

    — Diplomado Universitario en TécnicasTurísticas.

    2. Oferta formad va en materia deturismo de la Comunidad Autónoma

    2.1. Estudios superiores turísticos

    Se trata, como saben, del título de Técni-co de Empresas y Actividades Turísticas(o el antiguo de Técnico de Empresas Turís-ticas).

    La Comunidad Autónoma cuenta desdeeste curso con una Escuela reconocida para

    la emisión del título oficial de Técnico deEmpresas y Actividades Turísticas. Existen,además, seis Escuelas privadas (ubicadas enlas ciudades de Burgos, León, Ponferrada,Salamanca, Soria y Valladolid), que seránadscritas en breve a la Escuela Oficial deTurismo de Castilla y León (así se estable-cerá en el Decreto de organización y funcio-namiento de la misma, que en el momentopresente se encuentra en tramitación).

    En la Escuela Oficial de Turismo se im-parten, además, las enseñanzas correspon-dientes al Diploma Universitario en Téc-nicas turísticas, título propio de la Universi-dad de Salamanca. Este título es reconocidopor la Comunidad Autónoma para el accesoa la condición de guía y para ejercer la pro-fesión de director de establecimientos deempresas turísticas.

    2.2. Formación profesional reglada

    La formación profesional como parte delsistema educativo está regulada en la Ley deOrdenación General del Sistema Educativo(LOGSE), actualmente en fase de implanta-ción, y que irá sustituyendo progresivamen-te a las anteriores FP1, FP2 y FP3, inscritasen el nivel de la enseñanza secundaria.

    La oferta de formación profesional regla-da en Castilla y León en la rama de hostele-ría y turismo es la siguiente (datos del curso94-95):

    Para el curso 1995-1996 han sido apro-bados nuevos ciclos formativos: Cocina(CGM) e Información y ComercializaciónTurística (Ciclo de Grado Superior) en

    196 Estudios Turísticos, n.° 128 (1995)

  • La formación de recursos humanos del sector turístico en Castilla y León

    Centro

    I.F.P. «Vasco de la Zarza»

    I.E.S. «Comuneros de Castilla»

    I.E.S. «Eras de Renueva»

    I.E.S. «Trinidad Arroyo»

    I.B. «Vaguada de la Palma»

    I.E.S. «Ángel del Alcázar»

    Col. fam. rural «La Vega»

    Centro de F.P. «Alcazarén»

    I.E.S. «Río Duero»

    Localidad

    Ávila

    Burgos

    León

    Palencia

    Salamanca

    Segovia

    Tordesillas

    Valladolid

    Zamora

    Enseñanzas

    F.P.-l (RÉGIMEN GENERAL)

    MOD-III (experimental

    CICLO DE GRADO MEDIO

    F.P.-l (RÉGIMEN GENERAL)

    F.P.-1 (RÉGIMEN GENERAL)

    CICLO DE GRADO MEDIO

    CICLO DE GRADO MEDIO

    MOD-II (experimental)

    F.P.-2 (ENS. ESPECIALIZADA)

    F.P.-l (RÉGIMEN GENERAL)

    F.P.-2 (ENS. ESPECIALIZADA)

    F.P.-l (RÉGIMEN GENERAL)

    F.P.-l (RÉGIMEN GENERAL)

    Profesión especializada

    COCINA

    RECEPCIÓN

    COCINA

    COCINA

    SERVICIOS

    COCINA

    COCINA

    COCINA

    HOSTELERÍA

    SERVICIOS

    HOSTELERÍA

    COCINA

    SERVICIOS

    Ávila, Información y Comercialización Tu-rística (CGS) en León, Alojamiento (CGS)en Salamanca, y Servicio de restaurante ybar (CGM) y Restauración (CGS) en Se-govia.

    2.3. Formación profesional ocupacional

    Nos referiremos ahora a la formaciónprofesional como mecanismo regulador delmercado de trabajo. Destinada a la capaci-tación de personas desocupadas para suacceso al mundo laboral, o al reciclaje detrabajadores, presenta las siguientes carac-terísticas:

    — Se realiza fundamentalmente con fi-nanciación pública (INEM, Comuni-

    dad Autónoma, Fondo Social Eu-ropeo), y se gestiona, en general, através de entidades privadas.

    — Se trata de una oferta discontinua yque en ocasiones no tiene los nivelesde calidad deseables.

    — Es una formación eminentementepráctica y compuesta por cursos decorta duración.

    Por lo que se refiere a la Comunidad Au-tónoma, la formación profesional ocupacio-nal en materia turística se lleva a cabo tantopor la Dirección General de Turismo comopor la Dirección General de Trabajo, en am-bos casos en el marco de las acciones cofi-nanciadas por el Fondo Social Europeo.

    Estudios Turísticos, n." 128 (1995) 197

  • Belén Pérez Méndez, Rafael Beitia Alcalde y Félix Aguiar Rodríguez

    Además de los cursos de carácter hori-zontal, como son por ejemplo los de Técni-cas Empresariales, los cursos específicos enmateria Turística realizados durante el año1994, un total de 32 repartidos por toda laregión, son de contenido muy variado: des-de cursos tradicionales de recepcionista ocamarero a cursos más novedosos comoAplicación de nuevas tecnologías a la ges-tión de empresas turísticas o Técnicos enexplotación de centros rurales de recursosturísticos y turismo rural. Estos cursos, diri-gidos a distintos colectivos (jóvenes desem-pleados menores de 25 años, parados de lar-ga duración, personas activas y trabajadoresde empresas) han supuesto una inversiónglobal superior a los 84.000.000 de pesetas.

    3. Necesidades de formaciónde los profesionales del turismoen Castilla y León

    La Dirección General de Turismo estállevando a cabo una encuesta sobre necesi-dades de formación del sector turístico de laregión, a fin de conocer las lagunas formati-vas que puedan existir entre los profesiona-les del mismo.

    Aunque no totalmente finalizada, los da-tos hasta el momento recabados nos permi-ten adelantar las siguientes reflexiones ge-nerales.

    Existen serias carencias de cualificacióny profesionalidad en prácticamente todaslas actividades estudiadas, que ademásafectan, en mayor o menor medida e inten-sidad, a todos los oficios y actividades estu-diadas.

    Esta falta de formación de los profesio-nales del turismo se debe, entre otros, a lossiguientes aspectos:

    — El importante desajuste entre la acti-vidad formativa, reglada y ocupacio-nal, y el sistema productivo.

    — La escasa tendencia de la empresaturística a invertir en la formaciónde sus trabajadores. Este aspecto,en particular en la pequeña y media-na empresa (la mayor parte de lasque componen el sector), se conside-ra un gasto y no una inversión estra-tégica.

    — La proliferación de cursos, al am-paro en ocasiones de programas eu-ropeos, en los que se echa en faltauna mayor coordinación y control, afin de que sus contenidos se adaptencon mayor fidelidad a la realidadproductiva.

    De otra parte, esta carencia formativa seacrecienta si tenemos en cuenta los siguien-tes aspectos:

    • La puesta en marcha de la libre circu-lación de mano de obra en la Comuni-dad Europea, lo que va a producir unaumento importante de la competenciacon profesionales de otros países.

    • La incorporación constante de nuevastecnologías, técnicas de gestión empre-sarial y de organización productiva.

    • Los cambios en la dinámica de merca-do, que se caracteriza por una mayor

    198 Estudios Turísticos, n.° 128 (1995)

  • La formación de recursos humanos del sector turístico en Castilla y León

    exigencia de la demanda respecto a losservicios prestados y por la aparición yconsolidación de nuevas ofertas alter-nativas: turismo rural, cultural, de con-gresos, deportivo, etc.

    • La profunda transformación del marcoeducativo tanto en lo que respecta a laformación universitaria como profe-sional.

    En conclusión, pueden destacarse las si-guientes necesidades de formación en elmercado laboral del sector turístico caste-llano-leonés:

    1. Conocimiento y manejo de idiomasextranjeros, en particular inglés, aun-que sin olvidar otros, como el francéso el alemán.

    2. Conocimiento y aplicación de nuevastecnologías en materia de gestiónde la información, tecnología de ali-mentos, nuevas fórmulas de admi-nistración, comercialización y venta,etc.

    3. Mejora de los niveles de conocimien-tos y aptitudes en los aspectos relacio-nados con el trato humano: relacionespúblicas, técnicas de comunicación,psicología aplicada, etc.

    4. Conocimientos referidos a produc-tos turísticos de Castilla y León (gas-tronomía, recursos culturales, natu-rales, etc.), y determinadas profesio-nes turísticas emergentes como elturismo rural, turismo cultural y decongresos.

    III. PLAN DE FORMACIÓNTURÍSTICA DE CASTILLAY LEÓN

    Con el escenario que acabamos de dibu-jar, la Administración Regional ha creídotener los instrumentos intelectuales precisospara comenzar el diseño del documento queestá llamado a convertirse en un «Plan deFormación» para el sector turístico de Cas-tilla y León.

    Aunque sea de modo esquemático, hemoscreído conveniente resumir las principaleslíneas de actuación, a través de las cuales sevan a desarrollar las distintas acciones dise-ñadas para mejorar la formación en el sectorturístico de nuestra región.

    Así, el Plan estará dividido en cuatro pro-gramas:

    • Coordinación y colaboración• Adaptación del sistema educativo• Colectivos específicos• Creación de centros

    Los programas, desglosados, son del si-guiente modo:

    Programa 1. Programa de Coordina-ción y Colaboración.

    Medida 1. Formación Universitaria.

    Medida 2. Formación Profesional.Reglada.

    Medida 3. Formación ProfesionalOcupacional.

    Medida 4. Formación Continua.

    Medida 5. Formación del Profesorado.

    Estudios Turísticos, n.° 128 (1995) 199

  • Belén Pérez Méndez, Rafael Beitia Alcalde y Félix Aguiar Rodríguez

    Programa 2. Programa de Adaptacióndel Sistema Educativo.

    Subprograma 1. Mejora de la calidad deenseñanza de las Escuelas de Turismo.

    Medida 6. Ayudas para la adquisiciónde material educativo.

    Medida 7. Establecimiento de conve-nios de Colaboración.

    Medida 8. Becas para estudios en elextranjero.

    Subprograma 2. Organización de unMaster de Turismo y de Cursos de Especia-lización.

    Medida 9. Master o Curso de Especia-listas en Turismo Culturaly/o Idiomas.

    Medida 10. Cursos de especialización.

    Subprograma 3. Subprograma deFormación Profesional Reglada.

    Medida 11. Subvenciones para laFormación en Centros deTrabajo.

    Medida 12. Constitución de un Conve-nio con las Cámaras deComercio e Industria.

    Subprograma 4. Subprograma deFormación Profesional Ocupacional.

    Medida 13. Organización deCursos propios.

    Medida 14. Establecimiento de ayudaspara la organización de cur-sos.

    Subprograma 5. Subprograma de For-mación Profesional Continua.

    Medida 15. Elaboración de un conveniocon las Cámaras de Comer-cio e Industria.

    Subprograma 6. Desarrollo de accionesde investigación.

    Medida 16. Adaptación de las ayudasexistentes.

    Programa 3. Programa de Actuacionesdirigidas a Colectivos Específicos.

    Subprograma 7. Fomento de la forma-ción de la pequeña empresa turística.

    Medida 17. Fomento del asociacionismo.

    Medida 18. Adaptación de cursos deformación continua.

    Subprograma 8. Formación del perso-nal del Patrimonio Histórico y Natural.

    Medida 19. Organización de cursos decarácter específico.

    Subprograma 9. Fomento de la forma-ción en los organismos públicos.

    Medida 20. Desarrollo de un plan deformación interna.

    Medida 21. Desarrollo de un programade formación-conciencición.

    200 Estudios Turísticos, n.° 128 (1995)

  • La formación de recursos humanos del sector turístico en Castilla y León

    Subprograma 10. Formación del profe-sorado y formación deformadores.

    Medida 22. Organización de cursos deformación.

    Medida 23. Subvenciones para Univer-sidades.

    Subprograma 11. Elaboración de guías ydocumentos formativos para los diferentesagentes responsables de la oferta de turis-mo, la población en general y los turistas.

    Medida 24. Elaboración de guías y do-cumentos dirigidos a losofertantes de turismo y a lapoblación en general.

    Medida 25. Elaboración de guías y do-cumentos formativos dirigi-dos a turistas

    Programa 4. Programa de Creación deCentros.

    Medida 26. Centro de Investigación yDesarrollo.

    Medida 27. Centro de Información yDocumentación.

    Medida 28. Hotel-Escuela.

    Dada la imposibilidad de detenerme encada una de las acciones a desarrollar, qui-siera destacar dos:

    • El establecimiento de un sistema debecas dirigidas al estudiante como"consumidor final" del proceso educa-

    tivo, con el fin de que perfeccione suformación en el extranjero.

    • La instrumentación de las vías necesa-rias para que la enseñanza del castella-no como lengua extranjera sea conce-bida y se utilice como un auténticoproducto turístico.

    IV. PRE-IMPLEMENTACIÓNDEL PLAN DE FORMACIÓN

    La planificación formativa que expone-mos abarca el período comprendido entrelósanos 1996 y 2000.

    Sin embargo, la Dirección General deTurismo ya está trabajando en esa línea y hacomenzado a implantar el Plan con medidastales como:

    — Cursos de Turismo Rural: gestión yorganización. Estos cursos se organizan di-rectamente por el Servicio de Formación eIniciativas Turísticas de la Dirección Gene-ral de Turismo y van dirigidos fundamen-talmente a promotores y titulares de aloja-mientos de turismo rural. Su objetivo esproporcionar a sus destinatarios las herra-mientas necesarias para facilitarles el desa-rrollo de la actividad. Hay que tener encuenta que en la mayoría de los casos lospromotores de alojamientos de turismo ru-ral proceden de actividades distintas de lasturísticas, siendo muy deficiente el conoci-miento que tienen de este sector. Se trata, ensuma, de proporcionar a los prestatarios deservicios turísticos en el medio rural un ni-vel más alto de profesionalidad, a fin deconseguir una calidad notable en este tipode servicios.

    Estudios Turísticos, n.° 128 (1995) 201

  • Belén Pérez Méndez. Rafael Beitia Alcalde y Félix Aguiar Rodríguez

    — Cursos de Gastronomía Tradicional.Cursos gestionados asimismo de manera di-recta por la Dirección General de Turismo ydirigidos a los trabajadores del sector, áreade restauración. La finalidad de estos cursoses que los profesionales del sector sean ca-paces de elaborar los platos más representa-tivos de la gastronomía de la región, recursoturístico muy valorado por los visitantesque se acercan a nuestra Comunidad.

    — Jornadas de concienciación de res-ponsables públicos. Hemos comentado alprincipio de esta comunicación que Castillay León no tiene una tradición de turismo re-ceptivo, de ahí que sea ahora necesarioconcienciar a sus gentes sobre la posibleimportancia de esta actividad. Esa es la mo-tivación para organizar este tipo de jorna-das, que van dirigidas fundamentalmen-te a responsables de Entidades locales. Elobjetivo inmediato de las mismas es con-seguir que los destinatarios identifiquenel turismo como una actividad económi-ca, intercambien experiencias que puedanresultar enriquecedoras y adquieran unasensibilidad hacia este tema que se traduzcaen el apoyo al desarrollo de actividades tu-rísticas, en especial de turismo rural.

    — Formación para agentes dinamizado-res de turismo rural. Se organizará directa-mente por la Dirección General de Turismo.Se pretende formar a personas, previamenteseleccionadas, para que realicen funcionesde dinamización de la población en generaly de los prestatarios de turismo rural en par-ticular, realizando tareas de asesoría, forma-ción, control de calidad de la oferta, sensibi-lización, etc.

    — Apoyo al Centro de I+D del Turismo.El Centro "Vega-Inclán" de Investigación yDesarrollo del Turismo es una asociaciónprivada, sin ánimo de lucro, constituida porlas principales entidades representativasdel sector en la región: la Federación Cas-tellano-Leonesa de Empresarios de Hostele-ría, la Asociación de Empresarios de Cam-ping, la Asociación Empresarial de Agen-cias de Viajes de Castilla y León y laAsociación de Escuelas de Turismo de Cas-tilla y León. En sus Estatutos se mencionaexpresamente como parte de su objeto «esti-mular, coadyuvar e impartir enseñanzas noregladas, en especial formación continua yformación ocupacional, en el marco de laempresa y las profesiones turísticas». En re-lación con este Centro, el objetivo de la Di-rección General de Turismo es apoyarlo conel fin de lograr su consolidación y colaborarcon él en la realización de acciones formati-vas, tales como cursos de formación de for-madores.

    — Cursos de formación turística delfuncionariado. El objetivo de estos cursoses conseguir una mayor especialización delpersonal que presta sus servicios en la Di-rección General de Turismo.

    NOTAS

    (1) Datos procedentes de la Tesorería General de laSeguridad Social, elaborados por el Observatorio Per-manente del Turismo de la Dirección General de Turis-mo.

    (2) Datos proporcionados por la Sección de Empre-sas de la Dirección General de Turismo.

    202 Estudios Turísticos, n.° 128 (1995)