16
Conmemoración de la Batalla de Guayabos: El pasado 10 de enero se cumplieron 200 años de la Batalla de Guayabos, encuentro bélico que enfrentó a partidarios del gobierno bonaerense y tropas artiguistas. LA FUERZA DE LA HISTORIA Arma noble de tradición familiar: Sable en mano. Para ella es más que un símbolo de mando, tiene un significado intrínseco, su sable pertenecía al bisabuelo del abuelo, primera generación de Oficiales del Ejército Nacional. La novel Alférez Angela Olmedo relata el valor de este legado familiar. Quijotes del aire: Caer en el aire gracias a un paracaídas no es tarea sencilla. En el Centro de Instrucción de Paracaidistas del Ejército (C.I.P.E), el entrenamiento se identifica por su exigencia. Desde la Fuerza de Todos hablamos con quienes llevan adelante las enseñanzas que fortalecen. LA FUERZA DE LA EDUCACIÓN LA FUERZA DEL ENTRENAMIENTO LA FUERZA DE TODOS Año II - Número 9 - Marzo de 2015 - Montevideo, República Oriental del Uruguay LA FUERZA DE LA UNIÓN “El pueblo está en el Ejército” El día 2 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de relevo, en la que el General de Ejército Guido Manini Ríos, asumió el cargo de Comandante en Jefe del Ejército, sustituyendo al General de Ejército Juan A. Villagrán. Fortaleza y Lealtad “El funcionamiento del Ejército se ha basado siempre en sólidos pilares que le han dado su fortaleza y continuidad histórica, entre los que quiero resaltar la lealtad y la disciplina, valores en los que pondremos especial atención en el desempeño de nuestra función”.

LA FUERZA DE LA UNIÓN - ejercito.mil.uy · Es mi deseo que todos los integrantes de la Fuerza encuentren en estas páginas el sentir del ideario artiguista, sus valores y pensamientos,

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Conmemoración de la Batalla de Guayabos:

El pasado 10 de enero se cumplieron 200 años de la Batalla de Guayabos, encuentro bélico que enfrentó a partidarios del gobierno bonaerense y tropas artiguistas.

LA FUERZA DE LA HISTORIA

Arma noble de tradición familiar:

Sable en mano. Para ella es más que un símbolo de mando, tiene un significado intrínseco, su sable pertenecía al bisabuelo del abuelo, primera generación de Oficiales del Ejército Nacional. La novel Alférez Angela Olmedo relata el valor de este legado familiar.

Quijotes del aire:

Caer en el aire gracias a un paracaídas no es tarea sencilla. En el Centro de Instrucción de Paracaidistas del Ejército (C.I.P.E), el entrenamiento se identifica por su exigencia. Desde la Fuerza de Todos hablamos con quienes llevan adelante las enseñanzas que fortalecen.

LA FUERZA DE LA EDUCACIÓN LA FUERZA DEL ENTRENAMIENTO

LA FUERZA DE TODOSAño II - Número 9 - Marzo de 2015 - Montevideo, República Oriental del Uruguay

LA FUERZA DE LA UNIÓN“El pueblo está en el Ejército” El día 2 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de relevo, en la que el General de EjércitoGuido Manini Ríos, asumió el cargo de Comandante en Jefe del Ejército, sustituyendo alGeneral de Ejército Juan A. Villagrán.

Fortaleza y Lealtad“El funcionamiento del Ejército se ha basado siempre en sólidos pilares que le han dado su fortaleza ycontinuidad histórica, entre los que quiero resaltar la lealtad y la disciplina, valores en los quepondremos especial atención en el desempeño de nuestra función”.

2 e LA FUERZA DE TODOS f

E n el comienzo de una nueva etapa de la vida de nuestra bicentenaria Institución, saludo a quienes con su esfuerzo hacen posible la publica-

ción de la Revista “La Fuerza de Todos”, parte fundamental de la estrategia comunicacional de nuestra Fuerza, que ha logrado trasmitir en cada edición el compromiso de sus integrantes y sus valores.

En esta oportunidad, se destaca el aniversario de la Batalla de Guayabos, planeada y comandada a distancia por el Gral. Artigas, en la que los Blan-dengues tuvieron una actuación decisiva. Supuso el comienzo del fin del dominio porteño en la Provincia Oriental. A la vez que afianzaba la naciente Liga Federal, cuya bandera la de los Pueblos Libres, se izó en el Cuartel General de Arerunguá el 13 de enero de 1815.

Es mi deseo que todos los integrantes de la Fuerza encuentren en estas páginas el sentir del ideario artiguista, sus valores y pensamientos, los que han caracterizado a nuestra institución a lo largo de su historia.

El Comandante en Jefe del EjércitoGeneral de Ejército Guido Manini Ríos

Departamento de Comunicación Social del Ejército

Cnel. Yamandú Lessa - Cnel. Ricardo Devita - May. Wilson Graña - May. Gustavo Caubarrère - Sgto. 1º Lourdes Madera - Sgto. Gabriela Contreras - Sgto. Paula Abreu - Cbo. 1ª Fabricio Von Der Putten - Cbo. 2ª (CE) Alejandro Castro - Cbo. 2ª Sergio Señoranes - Cbo. 2ª (CE) Alejandra Criet - Cbo. 2ª Virginia Fonseca - Cbo. 2ª Gimena Chiazzaro - Sdo. 1ª Viviana Martínez - Sdo. 1ª Mariana Meza - Sdo. 1ª Alejandra Rijo - Sdo. 1ª Lourdes Casales Sdo. 1ª Bianca Soler - Sr. Jorge Herrera

EDITORIAL

Correo Electrónico: [email protected]

Teléfonos: 2208 1542/1554

Dirección: Av. Gral. Garibaldi 2313

Impreso en: Div. de Publicaciones

de la O.R.T. y A.

Mapa de la Liga de los Pueblos Libres: el Protectorado del Gral. Artigas entre los años 1813 y 1820.

3h LA FUERZA DE TODOS f

Conmemoración de la Batalla de GuayabosJORNADA PARA EL HOMENAJE. El pasado 10 de enero se cumplieron 200 años de la Batalla de Gua-yabos, encuentro bélico que enfrentó a partidarios del gobierno bonaerense y tropas Artiguistas. A dos siglos de este trascendental hecho, el Regimiento “Guayabos” de Caballería Mecanizado N° 10 recordó con diversas actividades esta hazaña.

LA F

UERZ

A DE

LA

HIST

ORIA

En el marco del bicentenario de los hechos históricos que rememoran la “Gesta Artiguista”, el pasado 10

de enero se cumplieron los 200 años de la Batalla de “Guayabos” desarrollada en el “Paso del Guayabos” (ac-tual Departamento de Salto), donde las tropas orientales se impusieron a las fuerzas del directorio bonaerense. Este hecho histórico se dio como resultado de la ruptura entre el General José Artigas y el gobierno de Buenos Aires (1814).

La acción

Un cuerpo al mando del Cnel. Manuel Dorrego avanza hacia el Cuartel General de Artigas en Arerunguá con el deseo de dispersar sus fuerzas. El plan artiguista, por otro lado, atrae al enemigo y lo hostiga de forma con-tinua por medio de las fuerzas de cobertura al mando del Capitán Juan Antonio Lavalleja. Por otra parte, las fuerzas charrúas al mando de Manuel Artigas se encar-gan de cortar las comunicaciones con el Litoral del Río Uruguay y al sur del Río Negro. Las fuerzas bonaerenses son traídas hacia el arroyo Guayabos y el 10 de enero se gesta la batalla, que dura desde el mediodía hasta la noche. Triunfan las tropas orientales.

Las consecuencias

Este importante logro y la posterior liberación de la ciu-dad de Montevideo, marcaron el fin del dominio porteño en la entonces Provincia Oriental dando paso a la inci-piente Unión de los Pueblos Libres y al apogeo del Gral. Artigas; izándose por primera vez el 13 de enero de 1815

en el Cuartel General de Arerunguá, la Bandera de los Pueblos Libres.

Un espacio para el recuerdo

En la jornada del 10 de enero pasado, el Ejército Nacio-nal a través del Regimiento que lleva su nombre, en con-junto con el “Instituto de Historia y Cultura Militar Cnel. Rolando Laguarda Trías”, rindieron homenaje en el Cam-po de Batalla, al General Artigas y a las tropas Orientales que allí se batieron en combate. En esta oportunidad, se desarrollaron las siguientes actividades: a la salida del sol se izó el Pabellón Nacional frente al monolito existen-te. Posteriormente, se desarrolló la ceremonia protocolar donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Se pronunciaron palabras alusivas a la fecha a cargo del Cnel. Alfredo Bravo, integrante del instituto mencionado anteriormente. Se descubrió un busto del General José G. Artigas que fue elaborado en la Unidad Militar de refe-rencia y se descubrieron dos placas recordatorias de la fecha. Luego se procedió a la colocación de una ofrenda floral con el correspondiente toque de silencio. La cere-monia finalizó con el retiro de los Pabellones de Guerra de la Unidad.

Ya en horas del mediodía, se desarrolló una actividad académica a cargo de dos Oficiales del señalado regi-miento quienes realizaron una disertación sobre los an-tecedentes, desarrollo y consecuencias de la Batalla. Ex-plicaron a los presentes la táctica militar empleada en el combate y los movimientos en la zona donde se desarrolló el mismo, recibiendo los aportes de los integrantes del Ins-tituto de Historia y Cultura Militar presentes.

4 e LA FUERZA DE TODOS fLA

FUE

RZA

DE L

A ED

UCAC

IÓN

2015 comienza con un alto interés en la propuesta educativa militarINICIO DE CICLOS. Ya superadas las pruebas de ingreso a los diferentes Institutos de nuestra Fuerza, se ve un incremento en los jóvenes interesados en la propuesta educativa militar.

Liceo Militar “General Artigas”

Se presentaron 335 jóvenes para disputar vacantes de ingreso para 4º y 5º año, ingresando 130 y 14 jóve-nes respectivamente. De estas cifras totales, 57 son mujeres y 69 alum-nos quedan en régimen de internos. De esta forma, el Liceo Militar colmó su capacidad locativa de alumnos, superando las inscripciones para disputar becas en un 23% en com-paración al año 2014.

Escuela Militar

Los ingresos a la Escuela Militar pre-sentaron mejoras en cuanto a años anteriores. Se detectó un mayor ni-vel académico, ya que la mayoría cuenta con 6º de liceo aprobado (recordamos que se puede cursar 6º de liceo dentro de la Escuela Militar y que el Escalafón de Apoyo y Ser-vicios al Combate exige 4º de liceo aprobado).

Al Cuerpo de Comando se presen-taron 160 postulantes, ingresando finalmente 97 jóvenes. Esta cifra se integra por 24 mujeres y 73 hom-bres.

Por su parte, el Escalafón de Apoyos y Servicios de Combate recibieron

44 postulantes, logrando ingresar 40. De ellos, 17 son mujeres y 23 son hombres. Estas cifras superaron la cantidad de aspirantes del año anterior.

Escuela de Comunicaciones del Ejército

Este año se presentaron en esta ins-titución 45 jóvenes, para disputar en total 33 vacantes. Entre los alumnos de primer y se-gundo año, sumaron un total de 50 alumnos. Escuela de Músicos del Ejército

La EMUSE recibió 68 postulantes para disputar 31 vacantes. Los dos años de carrera computan un total de 55 alumnos.

Ingresaron en 2015 a los Institutos de formación de nuestra Fuerza, un total de 553 alumnos, en busca de diversas metas: mejorar su forma-ción académica obligatoria, culminar estudios que por diversos motivos quedaron inconclusos, capacitarse y perfeccionarse en áreas específicas y ser nuestros futuros líderes.

En lo que respecta a los cursos de capacitación para Personal Subalterno, en el mes de diciem-bre de 2014 se realizaron las pruebas de ingreso, presentán-dose 340 postulantes y aproban-do 208. Asimismo, en setiembre de 2015, se llevarán a cabo exá-menes de ingreso extraordinario.

La ESOE ofrece cursos de capa-citación estrictamente de carác-ter profesional y de Secundaria, lo que permite que el Personal Subalterno de todas las Fuerzas Armadas crezca desde el punto de vista profesional y personal, logrando líderes más preparados y referentes como ejemplo de superación entre sus camaradas y familiares.

Escuela de Suboficialesdel Ejército

5h LA FUERZA DE TODOS f

Arma noble de tradición familiar

En diciembre culminaban sus es-tudios en la Escuela Militar, carre-

ra con bastantes sacrificios por tener que separarse de la familia y ser un régimen de internado, comentó la Alférez Olmedo, quien actualmente presta servicios en el Batallón “Liber-tad o Muerte” de Comunicaciones Nº 1. Añadió que “con el trascurso del tiempo uno se va adaptando y adquiriendo mediante el apoyo de los instructores y superiores otras cualidades como disciplina, carác-ter, valor y abnegación, también se aprende mucho sobre la lealtad, el honor y compromiso”.

Al ser parte de una familia en la que la mayoría de los integrantes son militares, eso despertó su deseo de realizar la “carrera de las armas”, a su vez por un desafío de crecimien-to personal. Finalmente el día que llegó a la meta de recibirse como Oficial del Ejército, la ceremonia sig-nificó “un honor y orgullo enorme, al momento de recibirlo me corrió un escalofrío lleno de emociones y sentimientos encontrados, fue muy

especial”, aseguró la joven. Sin du-das que ese sable tiene un gran valor afectivo, data de 1885, era del bis-abuelo de su abuelo, primera gene-ración de Oficiales del Ejército: “mi abuelo fue el que lo prosiguió en la herencia y luego mi tío, Oficial de la Fuerza Aérea y ahora me pertene-ce”, sostuvo.

Desde la antigüedad el sable y la espada han sido, entre otras, las armas clásicas utilizadas en el com-bate cuerpo a cuerpo. Con el paso del tiempo y el avance tecnológico quedaron en uso como símbolos de mando de los Señores Oficiales.La Institución entrega el sable el día en que los jóvenes Oficiales prestan juramento, al egresar de la Escuela Militar. Cada novel Alférez que pasa a integrar el Cuadro de Oficiales de la Patria sentirá, por medio de este elemento simbólico, la herencia de la rica historia y tradición del Ejército Nacional.

(El sable) “Tendrá empuña-

dura de bronce, con puño de

material en color negro, con

alambre de cobre tornea-

do envolviéndolo, formando

hendiduras a 2 cm. La hoja en

acero niquelado, ligeramente

curva. La vaina ligeramente

curva, lisa y niquelada con

una sola anilla de suspensión

y aro en el mismo metal para

asegurar la vaina con el ex-

tremo del tiro de sable”.

Extraído del Reglamento de Unifor-

mes del Ejército (R.I. 29-4)

Sabías qué...?

SABLE EN MANO. No es un simple accesorio de sus galas e insignias, y para ella es más que un sím-bolo de mando, tiene un significado intrínseco, su sable pertenecía al bis-abuelo del abuelo, primera generación de Oficiales del Ejército Nacional. La novel Alférez Ángela Olmedo re-lató el valor de este legado familiar.

6 e LA FUERZA DE TODOS f

Destino Haití

En el 2014, el Coronel Ricardo Franchi García, partió a Haití por segunda vez. En ese enton-

ces el Batallón Uruguay V ocupaba tres bases en los departamentos del nordeste y centro de Haití. La principal se ubicaba en Morne Casse (365 hombres), le seguían Mirebalais (200 efec-tivos), Belladere con un destacamento de una sección de 30 hombres y en Puerto Príncipe se encontraba la Cé-lula Logística, en la denominada Casa Uruguay, con 10 efectivos.Desem-peñarse en el norte y centro del país le permitió conocer mucho de esos dos departamentos y de la si-tuación a la cual dio su apoyo.

Su primera vez en el país centroamericano fue en el año 2007 donde fue Jefe de Estado Mayor del Batallón Conjunto Uruguay I que ocupaba varias bases del sur del país. La particularidad de esta unidad consistía en que convocaba efectivos de las tres fuerzas (751). De esta vivencia el Coronel subraya el trabajo en conjunto que se consiguió de los distintos componentes de las FF.AA.

Tener tanta responsabilidad a cargo, es una de las cosas que el Coronel Franchi valoró mucho. “Comandar 605 hombres en otro país, con to-dos los desafíos que ello implica, hace que al re-gresar con ese personal y con el deber cumplido una satisfacción inigualable”, manifestó. Uno de los grandes desafíos fue el tratar de dejar la me-jor imagen posible del Batallón Uruguay V y es-

pecialmente de los soldados en el exte-rior en una misión de paz de las dimensio-nes de MINUSTAH.

La oportunidad de participar en el ex-terior le dejó mucho

aprendizaje. Durante la estadía conoció Ejércitos y Policías de diferentes partes del mundo como Jordania, Nepal, Pakistán, Senegal, Congo, Pa-raguay, Bolivia, Perú, entre otros. A través de la convivencia pudo entender sobre las diversas formas de actuación, el profesionalismo, así como de las diferentes culturas.

Por otro lado, el Jefe del Batallón Uruguay V, destacó que desde el punto de vista personal,

LA F

UERZ

A DE

LA

PAZ

El ánimo ante la partida, según el Coronel es el

mejor, por los desafíos que se tienen por de-

lante. Al regreso le queda la satisfacción del

deber cumplido, pero a su vez la sensación de

que quedaron muchas cosas por hacer.

URUGUAY EN EL MUNDO. El Comandante del Contingente Nacional en la República de Haití y Jefe del Batallón Uruguay V nos habló de su experiencia en las Misiones de Paz.

7h LA FUERZA DE TODOS f

en manos de Puerto Príncipe con problemas de distancias, desconocimiento de la zona de ac-ción, falta de apoyo civil, entre otros.

Durante su estadía lo que más le conmovió al Jefe del Batallón Uruguay V fue la pobreza del país. Uno de sus recuerdos más latentes perte-nece a su despliegue en dos de los departamen-

tos que limitan con la República Dominicana.

En el cruce de las ciudades Oua-naminthe y Da-jabon existe un

pequeño pasaje sobre el Río Masacre. El mismo es delimitado por portones de hierro que a de-terminada hora del día se cierran con candado (habitualmente a las 17:00 horas). Esto impedía el paso de personas y vehículos. “Un hecho para nosotros insólito, ya que los lugareños, aprove-chando que el río en cuestión es solo un hilo de agua, que en épocas estivales tiende a secarse, siguen cruzando a pie, incluso llevando consigo mercaderías, que como es su costumbre llevan en la cabeza, sin que nadie se preocupe ni con-trole dicha situación”, señaló el Coronel.

Al otro día cuando se abrían los portones a las 08:30 de la mañana había una fila de personas esperando que se trasladaban al otro extremo de la frontera hacia el mercado dominicano para regresar a la tarde.

es todo un desafío estar alejado de la familia por tantos meses - en algunos casos - por más de un año. Se aprende a apreciar los afectos, los valores y se extrañan los momentos en familia y las costumbres de Uruguay.

Sobre esta línea, el Coronel advierte a futuros integrantes de misiones, que se trata de un gran desafío y es muy im-portante estar prepa-rado. No sólo desde el punto de vista pro-fesional, sino desde lo personal y fundamen-talmente familiar. “Es determinante tener una situación familiar estable y que la pareja comparta el deseo de realizar una misión en el exterior, porque el apoyo de la misma es fun-damental al momento de encontrarse en tierras lejanas, con mucho trabajo y situaciones muy complejas como las que se presentan en las mi-siones”, indicó.

A principios de este año, el Batallón Uruguay V, que contaba con 605 hombres, fue disminuido a 410 y a partir del próximo mes de febrero, se transformará en un Batallón Combinado, entre Uruguay (250 hombres), y Perú (160 hombres), por lo cual la MINUSTAH decidió el cierre de las bases de Mirebalais y Belladare. Esta medida, según el Coronel, es un problema para la mi-sión ya que con las mismas se llevaba el control del departamento de Centro que ahora quedó

Según el Coronel Franchi lo que necesita Haití

es ser autosustentable, tanto desde el punto

de vista de los servicios esenciales (agua po-

table, luz, saneamiento), como desde el punto

de vista económico.

El cierre de la base en Mirebalais dificultará la continuación del apoyo a la escuela “Tte. Cnel. Gonzalo Martirené”.

8 e LA FUERZA DE TODOS fIN

FORM

E CE

NTRA

L

“El pueblo está en el Ejército”COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO. El día 2 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de relevo, en la que el General de Ejército Guido Manini Ríos, asumió el cargo de Comandante en Jefe del Ejército, sustituyendo al General de Ejército Juan A. Villagrán.

La ceremonia de relevo se realizó en la Plaza de Armas del Coman-

do General del Ejército, en horas del mediodía. Participaron del evento las más altas autoridades nacionales, integrantes del Ejército Nacional, fa-miliares y amigos de los Comandan-tes entrante y saliente.

Fragmentos del discurso

“El funcionamiento del Ejército se ha basado siempre en sólidos pilares que le han dado su fortaleza y conti-nuidad histórica, entre los que quiero resaltar la lealtad y la disciplina, valo-res en los que pondremos especial atención en el desempeño de nues-tra función. La lealtad en todos los escalones del mando, entendida como una aveni-da de doble mano. Del subalterno al superior, respetándolo y cumpliendo cabalmente sus órdenes de acuerdo a las necesidades del servicio; y del superior al subalterno, asumiendo la

responsabilidad inherente a su car-go y preocupándose siempre y en todo lugar por la preparación de sus hombres, que será su mejor protec-ción ante los riesgos de la profesión, pero también preocupándose por su situación personal y sus condiciones de vida”… “A lo largo de los años, en el cumpli-miento de las exigencias del servicio, a veces en situaciones duras, los militares se conocen entre sí como pocos grupos humanos llegan a ha-cerlo. Los integrantes del Ejército me conocen. Conocen mis virtudes y mis defectos, saben que siempre he asumido la responsabilidad de mis actos y saben también de mi preocupación por los integrantes más débiles de la Institución. No voy a cambiar un ápice la conducta de toda una vida. Podré cometer erro-res, pero no claudicaré a la hora de defender al Ejército, al que siempre serví con total entrega y dedicación.

Seré leal con el mando superior de las Fuerzas Armadas expresando en todo momento mi real sentir, en la coincidencia o no de las directivas que de él emanen, pero sobre todo seré leal con mis subordinados, de quienes trataré en todo momento de interpretar sus sentimientos, enten-der sus necesidades, y luchar por sus soluciones. Tomaré las medidas que correspondan para atender los problemas de la Institución y, con el esfuerzo de todos sus integrantes, emprenderemos los cambios nece-sarios para cumplir de la mejor forma la misión asignada.”

Asunción de Generales y Contralmirantes

El día 2 de febrero, pasado el me-diodía se llevó a cabo en el Auditorio “José G. Artigas” del Instituto Militar de Estudios Superiores (I.M.E.S.), la ceremonia de ascenso al grado de Oficiales Generales a los Coroneles

9h LA FUERZA DE TODOS f

Gerardo Fregossi, Gustavo Fajardo, José González, Alfredo Erramún y José Alcaín.

Asimismo, los Capitanes de Navío Carlos Abilleira y Ricardo Della San-ta, fueron ascendidos al grado de Contralmirante de la Armada Nacio-nal. La ceremonia fue presidida por el Sr. Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.

Posteriormente en horas de la tarde, se realizó en el Salón de Honor del Comando General del Ejército, la ce-remonia de entrega de la réplica de la espada que la Provincia de Córdo-ba enviara fabricar para obsequiar al General Artigas. La ceremonia contó con la presencia del Señor Coman-dante en Jefe del Ejército, General de Ejército Guido Manini Ríos, quien presidió la ceremonia e hizo entrega de la Espada a cada Sr. Oficial Ge-neral. Asimismo, la Sra. Esposa del Señor Comandante en Jefe, Irene Moreira, hizo entrega de un bouquet a las Sras. esposas de los nóveles Oficia-

les Generales. continúa en pág. 10 g

Gral. don José M. Burone g División de Ejército I

Gral. don Juan J. Saavedra g División de Ejército IV

Gral. don Carlos H. Loitey g Agregado Militar Jefe de Misión de

las FF.AA. en Estados Unidos

Gral. don Marcelo M. Montaner g División de Ejército II

Gral. don Claudio A. Romano g División de Ejército III

Gral. don Carlos E. Sequeira g Estado Mayor del Ejército

Gral. don Alejandro Salaberry g Reserva Gral. del Ejército

Gral. don Julio R. Macías g C.AL.E.N.

Gral. don Miguel R. Giordano g C.A.L.E.

Gral. don Héctor M. Tabárez g I.M.E.S.

Gral. don Gerardo D. Fregossi g Escuela Militar

Gral. don Gustavo N. Fajardo g I.M.A.E.

Gral. don José A. González g D.G.SS.FF.AA.

Gral. don Alfredo I. Erramún g Casa Militar

Gral. don José E. Alcaín g D.N.S.FF.AA.

Nuevos destinos de Oficiales Generales

10 e LA FUERZA DE TODOS f

En tanto la espada era confeccio-nada, la situación política en Córdo-ba había cambiado y la adhesión al federalismo perdía vigencia, mien-tras que el centralismo bonaerense ampliaba sus influencias. Tal situa-ción motivó que el Gobernador de Córdoba no enviase la espada a su destino, la que en noviembre del año siguiente aún permanecía en la fábri-ca de Caroya. 40 años después, el 8 de noviembre de 1856, el entonces Sargento Mayor Leandro Gómez es-cribía al Presidente de la República don Gabriel A. Pereira comunicán-dole su conocimiento de la existen-cia de la espada, haciéndosela llegar a Pereira, debido a su enorme ad-miración por el Prócer Artigas. En 1876, la reliquia fue donada al Go-bierno, exhibiéndose posteriormente en el Museo Nacional.

gobernador, lanza una proclama po-niendo a la Provincia bajo la protec-ción del General Artigas, enviando ante el prócer Oriental emisarios que han de representar a Córdoba.

Asimismo, el mandatario cordobés encarga la fabricación de la espa-da para obsequiar al Protector de la Provincia. Dicha arma fue realizada en la fábrica de armas blancas insta-lada en la Posta de Caroya (Córdoba) la que estaba al mando del Coronel Manuel Rivera, armero español que había desempeñado importantes puestos en la especialidad desde la época hispánica.

Finalmente, la espada estuvo pronta el día 26 de julio de 1815, según la descripción que consta en un oficio envidado por el Coronel Rivera al Gobernador Díaz: “(…) dos espadas sables con sus correspondientes vainas y guarniciones doradas (…)”.

INFO

RME

CENT

RAL

La espada de nuestro Prócer

El 19 de setiembre de 1978 por De-creto del Poder Ejecutivo Nº 536, se instituía el uso de la réplica de la espada que la Provincia de Cór-doba envió fabricar para obsequiar al General Artigas, Protector de los Pueblos Libres. Por el decreto antes mencionado el uso de dicha espada “(…) corresponderá exclusivamente a los Señores Oficiales Generales del Ejército en actividad”.

Cuenta la historia, que en febrero de 1815 la presencia del General Arti-gas en la provincia de Santa Fe era un aliciente para el grupo cordobés contrario a Buenos Aires. Bastó la in-timación del Jefe de los Orientales el 28 de marzo al Gobernador Francis-co Ortiz de Ocampo, para que éste renunciara al poder como goberna-dor de Córdoba.El 7 de abril de 1815, el Coronel José Javier Díaz, electo como nuevo

Momentos culminantes de la Ceremonia de entrega de espadas a los nóveles Sres. Oficiales Generales.

11h LA FUERZA DE TODOS f

respeto y compañerismo. Añadió que tenía en claro su objetivo y buscó dar todo de sí para alcanzarlo, por lo que realizó una rutina durante dos meses. En tanto, el Sdo. Borba asistió a clases académicas.

Por sus partes, el Sdo. 1ª Rodrigo Figueira se instruyó lo suficiente para rendir la prueba de logística. Aseveró que la prueba de admisión era el mejor método donde querían que quedaran los mejores, “había gente muy buena”. “Después de ingresar al Ejército me di cuenta de que tenés que demostrar ser capaz para ganarte

las cosas”, aseguró. En tanto, el Sdo. Aizpún manifestó que cono-ció gente de todo el país con vo-cación por la profesión y “grandes historias para contar” y comentó que veía con admiración el entre-namiento que se realiza en el Ejér-cito.

Los futuros oficiales expresaron que la experiencia fue muy positiva, compitieron y aprendieron con los ca-maradas. Esperan superarse, formarse y esforzarse lo suficiente para disfrutar de la “recompensa” que les dará la carrera militar en el futuro.

El Sdo. 1ª Christian Aizpún se postuló al Cuerpo de Comando, en tanto los Sdoldados Sebastián Borba, Rodrigo Figuiera, Martín Finozzi y Emilia Braga se pre-sentaron a las pruebas del Cuerpo de Apoyo de Ser-vicios y Combate.

El esfuerzo trae recompensaFORMARSE CON VALORES. En busca de la superación propia, cinco Soldados pertenecientes al Co-mando General del Ejército decidieron presentarse a disputar becas de estudio en la Escuela Militar para ser Oficiales del Ejército Nacional.

Tras varios comentarios que empezaron a transmi-tirse entre camaradas acerca de la posibilidad de

ingresar a la Escuela Militar, los jóvenes optaron por entrenarse y prepararse para las pruebas de ingreso del Cuerpo de Comando y el Cuerpo de Apoyo de Servicios y Combate, de la mencionada casa de es-tudios.

El 20 de enero fueron más de 200 aspirantes de dis-tintos lugares del país los que concurrieron al institu-to en busca de hacer su propia historia dentro de la carrera militar, teniendo que dispu-tar pruebas físicas y académicas. “Me presenté por los valores que me sembró el Ejército desde que ingresé”, afirmó con orgullo el Sol-dado de Primera Christian Aizpún. Esta opinión es compartida por el Sdo. 1ª Sebastián Borba: “Decidí ingresar porque hay personas que admiro como mili-tares, tienen valores y son modelos a seguir dentro de la Institución y la sociedad. Se me dio la oportunidad de ser Oficial y la tomé”.

Los postulantes se esforzaron al máximo durante dos semanas, “la prueba de natación y arrojo fueron las que más me costaron porque le tengo pánico al agua pero pude superar los miedos”, sostuvo la Sdo. 1ª Emilia Braga, quien estudia profesorado de biología. En relación a lo expresado por la joven, su camara-da, Sdo. 1ª Martín Finozzi, señaló que hubo mucha exigencia y presión en cada instancia pero primó el

LA F

UERZ

A DE

NUE

STRA

GEN

TEDe los cinco jóvenes soldados,

uno ingresará al Cuerpo de Co-

mando y los restantes cuatro

lo harán en el Cuerpo de Apoyo

de Servicios y Combate

12 e LA FUERZA DE TODOS f

Quijotes del aire

Son las 11:00 de la mañana y el sol azota el pasto verde que predomina en el Batallón de Infante-

ría Paracaidista Nº 14. Campo al frente y a los cos-tados, solo algunos árboles. Treinta grados celsius se hacen sentir con intensidad sobre la remera de manga corta. La tanda de alumnos lo vive a través de un uniforme operacional de tela ripstop: campera, pantalón y botas. Los rostros que albergan los cas-cos verdes transpiran. Parados en orden sobre un muro blanco de aproximadamente dos metros de altura efectúan una tarea que parece sencilla pero reñida ante las condiciones del clima.

En fila, cadetes, suboficiales y oficiales –que en el área de trabajo son únicamente aprendices- se lan-zan uno a uno ante el sonido del silbato. Deben ter-minar su caída de costado y arrollados. El fin de esta tarea consiste en incorporar las técnicas de aterrizaje.

Nos encontramos ante el 85º Curso Básico de Pa-racaidismo Militar. La instrucción comenzó el 30 de enero. Cuando dio inicio eran 81, ahora, ni una se-mana después, son 57. Entre ellos quedan 41 cade-tes, de los cuales 2 son mujeres. Para tener el privi-legio de ingresar se necesitaron 35 abdominales en un minuto treinta segundos, 20 flexiones de mano, 7 barras, 80 sentadillas, una carrera de 3.200 metros

y una prueba de arrojo que consiste en un sal-to desde una torre a 10 metros de altura. El Tte. Cnel. Daniel Ubal, Jefe del Batallón, nos explica sobre el curso. Su tono es jo-

vial, se nota que le divierte hablar sobre anécdotas e historias de aprendices y su relación con la discipli-na. Tantos cursos en su haber lo postulan como un experto en la perseverancia humana. Y su trabajo es ese: buscar en el fondo de cada integrante del Ejército la esencia capaz de mantenerlos imperturbables ante las adversidades. La palabrería no tiene cabida. En

LA F

UERZ

A DE

L EN

TREN

AMIE

NTO

Los paracaídas a utilizarse varían según la al-

tura y el tipo de aterrizaje que se quiere lo-

grar. No es lo mismo participar de una com-

petencia que realizar una caída táctica, según

nos contó el Sargento Jaime García.

ABNEGACIÓN Y PERSEVERANCIA. Caer en el aire gracias a un paracaídas no es ta-rea sencilla. En el Centro de Instrucción de Paracaidistas del Ejército (C.I.P.E.) el en-trenamiento se identifica por su exigencia. Esto se debe a que su objetivo no reside solamente en capacitar sobre la habilidad de arrojarse de un avión, sino que ambicio-na crear verdaderos líderes. Desde la Fuer-za de Todos hablamos con quienes llevan adelante las enseñanzas que fortalecen.

13h LA FUERZA DE TODOS f

Para quien abandona el curso, en las puertas del campo de entrenamiento, reza un mensaje: “El sufri-miento es pasajero, la vergüenza dura para siempre”.

A los pioneros del curso, el Tte. Cnel. Ubal los com-para con quijotes que se lanzaron a una aventura.

Gracias a su sacrificio el 5 de marzo el C.I.P.E. cumplirá 40 años. Para celebrarlo, los paracai-distas militares en ac-tividad de todo el país asisten dos días an-tes, realizan un test de aptitud física y una re

instrucción en el área. Estas tareas los habilitan para efectuar un salto semiautomático de paracaidismo militar en la localidad de San Jacinto (departamento de Canelones). Luego se presenciará una desfile en la plaza de armas de la Unidad. “Se rinde un justo y merecido homenaje a aquellos que ofrendaron sus vi-das en el cumplimiento del deber, dejando así lo más preciado que tiene el hombre, en beneficio de la ins-trucción y representando a la especialidad”, indicó el Jefe del Curso.

el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 las cosas se hacen bien o no se hacen. No hay peros, no hay excusas. A través de esta especialidad, el paracaidis-ta aprende a ser líder y se convierte en un potencial conductor de tropas. Durante las tres semanas de entrenamiento aprende sobre confianza en sí mismo, iniciativa, resistencia y fuerza, agilidad, ho-nor, honestidad, leal-tad, patriotismo y hu-mildad, abnegación, desinterés, disciplina, subordinación, valor, trabajo en equipo y la lista continúa. En lo que refiere a técnica y preparación física, al final, se busca que el alumno asimile la instrucción de for-ma sistemática y automatizada. “Para que el día que le toque enfrentar la puerta de un aeronave en vuelo, no dude y se lance al vacío, con la convicción y la suficiente confianza de que recibió la instrucción para cualquier contingencia o emergencia que se le puede presentar y que el equipo se encuentra en óptimas condiciones de uso”, señaló el Jefe del curso, el Tte. 1º Frank Franchini.

De acuerdo a la explicación del Teniente 1º

Alejandro Benavides, las técnicas para aterri-

zar dependen del tipo de terreno al cual se

enfrente el paracaidista. Las formas son dife-

rentes para quien cae sobre un árbol que un

terreno llano.

14 e LA FUERZA DE TODOS f

Diversificación y expansión

En la actualidad, la Orientación es un deporte que viene creciendo a paso ligero en todo el mundo. Prueba de ello son los campeonatos que se realizan año tras año como la Copa de los países Latinos, Campeona-tos Sudamericanos, Copa Merco-sur y los campeonatos mundiales, que congregan a representantes de gran número de países en instancias ideales para el crecimiento profesio-nal promoviendo el intercambio de conocimientos, experiencias y valo-res. Ultimamente se ha incorporado la modalidad de carrera urbana, va-riando los escenarios entre los pai-sajes agrestes y los de ciudad.Este año, el Campeonato Mundial de Orientación se disputará en la locali-dad de Inverness, Escocia entre el 1º y el 7 de agosto.

La Orientación es actualmente reco-nocida como deporte por el Comité Olímpico Internacional y está previs-ta que se incluya en los próximos Juegos Olímpicos.

Corriendo hacia lo desconocidoAJUSTANDO COORDENADAS. La Fuerza de Todos presenta un breve esbozo sobre la “Orientación”, un deporte que en los últimos años ha venido sumando adeptos y se encuentra en permanente creci-miento. Retrato de una práctica que surgió en ámbitos militares y supo extenderse con éxito al resto de la ciudadanía.

Un poco de historia

La Orientación es un deporte surgi-do en Europa a finales del siglo XIX, precisamente en los países nórdicos (Noruega, Escandinavia). De origen militar, requiere de gran destreza fí-sica y agilidad mental. Combinando ambos elementos y aportando la be-lleza del entorno natural en la que se desarrolla, se convierte en una dis-ciplina atrapante, vertiginosa y sor-prendente.De acuerdo a la Federación Interna-cional de Orientación (órgano rector de este deporte), la Orientación se trata de “una carrera en la cual un competidor (dama o caballero) ayu-dados solamente por un mapa y una brújula pasan por diferentes puntos balizados en el terreno y marcados en el mapa, en el menor tiempo po-sible”.La F.I.O. está conformada por 79 países miembro y es la encargada entre otras tareas de organizar los campeonatos mundiales, que desde el año 2003 se realizan anualmente. Antes de esa fecha se celebraban cada dos años.

Este organismo subdivide a la Orien-tación en cuatro disciplinas dife-rentes: a pie, bicicleta de montaña, esquí y orientación de rastro. En las competencias, los participantes no conocen el recorrido que deberán completar hasta el comienzo de la misma y sólo se ayudan con los ele-mentos antes descriptos.

LA F

UERZ

A DE

L DE

PORT

E

El Tte. 2º Pablo Sanguinetti en plena competencia sobre terreno urbano.

May. Luis Olaizola: premiado en el Sudamericano de Orientación 2014 en la ciudad de Osorio, Brasil.

15h LA FUERZA DE TODOS f

¿Desde cuándo practica el deporte?

L.O. - Desde el año 1997.

P.S. - Desde 1998 cuando tenía unos 12 años.

¿Qué lo llevó a optar por él?

L.O. - Participé de una competencia como cadete de la Escuela Militar y a partir de ahí continué compitiendo y realizando cursos referentes al deporte.P.S. - En esa época en Minas -ciudad donde vivía- se había comenzado a promocionar el deporte por parte del Mayor Luis Olaizola, quien en esa época era Alférez en una unidad de la zona.

¿Cómo definiría a la “Orientación”?

L.O. - Es una carrera a través del campo o bosque donde uno debe de pasar por dife-rentes puntos balizados en el terreno por prismas de color blanco y naranja.

P.S. – Es un deporte en el cual uno se encuentra en contacto con la naturaleza y debe aprender a valerse de sus capacidades para poder completar el recorrido, es un de-porte en el cual se necesita destreza física y a su vez - y no menos importante - agili-dad mental y capacidad de decisión.

¿En qué competencias ha participado?

L.O. - En Campeonatos Sudamericanos, Copas Mercosur y también como Entrenador del equipo de Orientación del Ejército en el Campeonato Mundial Militar de 2006. Todo esto no habría sido posible sin el invalorable apoyo de nuestro Ejército, quien fue pieza clave en el desarrollo del deporte desde diferentes lugares: unidades militares, institutos y reparticiones que apostaron a este deporte.

P.S. - He participado en varias competencias de índole nacional e internacional, en los campeonatos que organiza la Federación Uruguaya de Orientación. También en etapas del Campeonato Gaucho de Orientación en Brasil, Sudamericanos, y tuve la suerte y el honor de concurrir a los Mundiales de Orientación en Finlandia e Italia.

¿Cuál es la importancia de practicar Orientación para los integrantes del Ejército?

L.O. - Es un deporte donde se practica una actividad de instrucción básica del solda-do.

P.S. – Este es un deporte propiamente militar, creado por militares, que además de contribuir a desarrollar las habilidades y destrezas que nombré anteriormente, en la vida militar, de una u otra forma siempre se está en contacto tanto con el terreno como con documentos cartográficos y practicando este deporte es una buena mane-ra de familiarizarse con ellos.

¿Qué le diría a los jóvenes que deseen comenzar a practicarlo?

L.O. - Es un deporte apasionante, que no sólo me hace correr sino pensar a la vez, tomar decisiones rápidas y correctas.

P.S. - Que se animen a practicarlo, no se van a decepcionar.

Entrevista al Mayor Luis Olaizola, quien cuenta con una vasta experiencia en práctica y en-trenamiento de este deporte a nivel militar y al Tte. 2º Pablo Sanguinetti, quien representó a Uruguay en el Campeonato Mundial de Orientación en Vuokatti, Finlandia en 2013.

De primera mano.

Aniversario de la Escuela de Educación Física y Tiro del Ejército

El pasado 21 de febrero se cumplió un nuevo aniversario de la Escuela de Educación Física y Tiro del Ejér-cito. Durante la jornada, esta tradicional institución militar dependiente del I.M.A.E. celebró 108 años de existencia. Fundada en 1907, tiene como fin primordial promover la formación de especialistas en Educa-ción Física y Tiro mediante la realización de cursos especialmente diseñados para tales fines. También se dedica a entrenar a las delegaciones deportivas representativas del Ejército Nacional, así como se encuen-tra abocada a la investigación, supervisión y asesoramiento de las actividades referentes a la Educación Física y Tiro.

Escuela de Educación Física y Tiro del EjércitoChimborazo 3602 - Tel. 2215 4302