49
La Geografía General o Sistemática estudia lasuperficiete- rrestreensuconjunto,procurandodeterminarlasleyesgenerales querigenladistribucióndelosfenómenosfísicos,biológicosyhu- manossinreferirseaningunaregiónenparticular .Alavezellase divideenGeografíaFísicaoNaturaloenGeografíaHumanao Cultural . PorsupartealaGeografíaRegionallecompeteelestudioy análisisdelasregionesquecomponenlasuperficieterrestre . A . APLICACIÓNDELASFOTOGRAFÍASAÉREASENLOS ESTUDIOSDEGEOGRAFÍAGENERALOSISTEMÁTICA 1 . GeografíaFísicaoNatural . Eslaqueseencargadelestudiodeladistribuciónsobrelasu- perficieterrestredelosfenómenosnaturales,yaseanfísicosobio- lógicos,susgrandesagrupacioneslascausasdesulocalizaciónysus conexioneseinteracciones ;seencuentrasubdivididaalavezen distintasespecialidadesqueestudiandistintosfenómenosdeeste mismoorden(físicoobiológico) . Enelestudiooinvestigación,cadaunadeestasespecialidades tienesuspropioscriteriospararealizarsustrabajosdefotointer- pretación ;aligualquecomoveremosmásadelanteenelcasode GeografíaHumana . Tambiénsepresentaelhechodequeelanálisisdeunelemen- tofísicoesutilizadocomocriteriopararealizarlafotointerpreta- ciónenvariasáreasdelaGeografíaFísicaalavez . Porserdegranimportanciaparanuestrosestudios,enprime- rainstancianosvamosareferiralaFotointerpretaciónGeológica yluegopasaremosalafotointerpretaciónenvariasramasdela GeografíaFísica . LaFotointerpretaciónGeológica,tambiénseconocecomo Fotogeologíayentreotrasaplicaciones,esmuyútilparaloslevan- tamientosgeológicosregionales,investigacionespetroleras,investi- gacionesdeminerales,enlahidrogeología,enladeteccióndefuen- testermales,etc . Esposiblehacerunainterpretacióngeológicasobrefotogra- fíasaéreasdebidoaque,tantolasrocascomolossuelos,poseen formaspeculiaresdistintivas,lascualespodemosreconocerme- dianteelanálisisestereoscópico,tanigualcomosiestuviésemosen elterreno . Sonvariosloscriteriosquesetomanencuentapararealizar lafotointerpretaciónenGeología ;losmásimportantesson : Drenajeoavenamiento Erosión Tonalidad Tectónica Litología Topografía 337

La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

  • Upload
    ngohanh

  • View
    218

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

La Geografía General o Sistemática estudia la superficie te-rrestre en su conjunto, procurando determinar las leyes generalesque rigen la distribución de los fenómenos físicos, biológicos y hu-manos sin referirse a ninguna región en particular. A la vez ella sedivide en Geografía Física o Natural o en Geografía Humana oCultural .

Por su parte a la Geografía Regional le compete el estudio yanálisis de las regiones que componen la superficie terrestre .

A . APLICACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS EN LOSESTUDIOS DE GEOGRAFÍA GENERAL O SISTEMÁTICA

1 .

Geografía Física o Natural .

Es la que se encarga del estudio de la distribución sobre la su-perficie terrestre de los fenómenos naturales, ya sean físicos o bio-lógicos, sus grandes agrupaciones las causas de su localización y susconexiones e interacciones ; se encuentra subdividida a la vez endistintas especialidades que estudian distintos fenómenos de estemismo orden (físico o biológico) .

En el estudio o investigación, cada una de estas especialidadestiene sus propios criterios para realizar sus trabajos de fotointer-pretación ; al igual que como veremos más adelante en el caso deGeografía Humana .

También se presenta el hecho de que el análisis de un elemen-to físico es utilizado como criterio para realizar la fotointerpreta-ción en varias áreas de la Geografía Física a la vez .

Por ser de gran importancia para nuestros estudios, en prime-ra instancia nos vamos a referir a la Fotointerpretación Geológicay luego pasaremos a la fotointerpretación en varias ramas de laGeografía Física .

La Fotointerpretación Geológica, también se conoce comoFotogeología y entre otras aplicaciones, es muy útil para los levan-tamientos geológicos regionales, investigaciones petroleras, investi-gaciones de minerales, en la hidrogeología, en la detección de fuen-tes termales, etc .

Es posible hacer una interpretación geológica sobre fotogra-fías aéreas debido a que, tanto las rocas como los suelos, poseenformas peculiares distintivas, las cuales podemos reconocer me-diante el análisis estereoscópico, tan igual como si estuviésemos enel terreno .

Son varios los criterios que se toman en cuenta para realizarla fotointerpretación en Geología ; los más importantes son :

Drenaje o avenamiento

ErosiónTonalidad

TectónicaLitología

Topografía

337

Page 2: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

El análisis del drenaje

Es el primer paso que se debe dar en todo estudio fotogeoló-gico, ya que la disposición de las aguas de escurrimiento se mani-fiesta en una infinita variedad de formas, densidad, extensión y ti-pos, los cuates dependen esencialmente de la naturaleza de lasrocas superficiales que forman el suelo (duras, suaves, porosas, im-permeables, solubles, sueltas o compactas) . Tal disposición de lasaguas es claramente identificable en las fotografías aéreas .

El análisis de la tonalidad

Este criterio toma en cuenta que el color real de los objetosaparece en las fotografías como una gama de tonalidades grises quefluctúan desde el blanco puro hasta el negro, aunque también con-sidera que dichas tonalidades son afectadas por algunos factorescomo: condiciones atmósfericas, cantidad de luz y sensibilidad delos materiales utilizados . Dicho criterio se complementa con otrostales como la morfología, el drenaje y la erosión, aunque, en mu-chos casos hay rocas o tipos de suelos que presentan tonalidadesconstantes en las fotografías aéreas ; tal es el caso de las arenas se-cas que casi siempre son blancas o gris claro y el caso de los basal-tos que por lo general aparecen en las fotos con un tono gris oscu-ro. Este análisis no toma en cuenta una tonalidad en particular, si-no que se dirige al estudio de las diferentes tonalidades de la varie-dad rocosa de un área que ha sido fotografiada en idénticas condi-ciones de luz y con el mismo material sensible .

Análisis de la litología

Requiere experiencia previa en trabajos de campo pues estofacilita la identificación de un determinado tipo de roca . Aquí elinvestigador toma en cuenta y analiza a la vez toda una gama defactores (drenaje, tono, vegetación, etc), que influye en la formacomo se manifiestan las rocas y elementos asociados .

Análisis de la erosión

Este criterio se apoya en las diferentes formas en que losagentes erosivos afectan los materiales de la corteza terrestre, debi-do a que según su naturaleza las rocas presentan diferencias dehomogeneidad y tamaño en sus granos, con diversos grados de ce-mentación o compactación, así como diferencias en composiciónporosidad, permeabilidad y solubilidad, que son claramente regis-tradas en las fotografías aéreas .

338

Page 3: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

Análisis de la tectónica

La tectónica es el estudio de las deformaciones de las rocas,sus traslaciones y las estructuras que resultan por efecto de lasfuerzas internas de la corteza o en el manto terrestre . Cuando laerosión deja al descubierto el lecho de los estratos es fácil determi-nar la disposición de los mismos en las fotografías aéreas . Otroselementos tectónicos que también se pueden determinar sobre lasfotografías aéreas son los pliegues, fallas y fracturas . Un plieguees el arrugamiento de la corteza terrestre debido a movimientosinternos. Una falla se identifica por cambios bruscos de la tona-lidad o por la presencia de un drenaje recto . Las estructuras songrietas claramente observables .

Análisis de la topografía

Toma en cuenta las formas del relieve para deducir la consti-tución geológica de un área determinada y desde luego que es lafotografía aérea el mejor instrumento para este estudio . Muchosautores han señalado que el relieve terrestre se halla determinadoprincipalmente por la estructura geológica subyacente y que porello las rocas no pueden ocultar su naturaleza al ser observadas enfotografías aéreas .

a .

Geomorfología

Es la rama de la Geografía Física que estudia las formas de latierra, describiéndolas y explicándolas, a la vez que examina losprocesos dinámicos que han intervenido en la modificación del re-lieve terrestre .

El mayor valor de las fotografías aéreas en Geomorfologíaconsiste en que ellas revelan en forma amplia, aspectos estáticos ydinámicos del relieve al momento de la toma, lo cual contribuye aun efectivo estudio de los factores o agentes (endógenos o exóge-nos) que modelan continuamente la superficie terrestre .

La Geomorfología se subdivide en varios campos y en cadauno de ellos podemos encontrar grandes aplicaciones de las foto-grafías aéreas . Así vemos que en las fotografías aéreas son muyútiles para obtener información sobre el relieve estructural . En lasfotografías generalmente se determina la parte de la estructura queexplica las formas del relieve, esto se hace confrontando las formasdel relieve visibles en una fotografía con una estructura que gene-ralmente no es visible directamente sobre ellas .

Las fotografías aéreas le ofrecen al geomorfólogo mayor can-tidad de datos que un mapa geológico y le ponen en contacto direc-to con los hechos que se están sucediendo en la naturaleza . Un cla-ro ejemplo de ello podemos apreciarlo en el estereograma que apa-rece en la Fig. No. 1 donde las fallas o fracturas aparecen muy cla-

3 3 9

Page 4: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

ras, pero generalmente pasan desapercibidas en un mapa geológico .Tales fracturas explican ciertas formas de disección presentadas enel área; como las sinuosidades de los cursos de agua, la disposiciónde los estratos y la presencia de la corniza que es producto de laerosión selectiva .

En Geomorfología Dinámica las fotografías aéreas tienengran utilidad porque en las regiones donde los procesos actualesson intensos, modifican el paisaje al elaborar formas de modeladoo influyen sobre las condiciones ecológicas, estos hechos cambian-tes aparecen con mayor nitidez sobre las fotografías aéreas, quehechos menos aparentes como la litología . Se requiere más de unafotografía para el estudio de fenómenos dinámicos, ya que una so-la fotografía no nos puede ofrecer ciertas interrelaciones del fenó- meno en el tiempo y el espacio.

Los procesos dinámicos que actúan en la zona costera puedenser interpretados en las fotografías aéreas, y ya que la zona coste-ra es generalmente de gran importancia económica, es necesarioconocer tales procesos para un mejor aprovechamiento de los re-cursos naturales de tales áreas .

Entre otros procesos costeros se pueden estudiar sobre las fo-tografías aéreas los relativos a sedimentación y erosión litoral ; losfactores que intervienen en la formación de las costas tales como laacción de las olas, mareas y las corrientes marinas, así como tam-bién los desagües de los ríos que son determinantes en la forma-ción de barras e incluso en las inundaciones de la zona costera . Endinámica fluvial la fotografía aérea es muy útil para el estudio delos procesos relativos a la erosión lineal o fluvial porque medianteellas es posible observar una serie de erosión del fondo y de loscostados, y el transporte de los materiales arrancados, etc . Con re-lación a la dinámica eólica las fotografías aéreas son de gran utili-dad cuando existen formas pequeñas que no pueden ser plasmadasen los mapas topográficos, cuando las formaciones eólicas se en-cuentran sobre una capa vegetal bastante densa, y cuando es difí-cil hacer observaciones de terreno en grandes extensiones de terri-torio. También se pueden hacer estudios morfométricos sobre ladisposición y la forma de las dunas y los análisis de frecuencia delos diversos tipos de modelado eólico . Finalmente los estudios di-námicos de las vertientes se apoyan en gran medida sobre las foto-grafías aéreas ya que en ellas se percibe claramente la acción demúltiples agentes erosivos tales como : los atmosféricos, biológicos,línea de dirección del agua, etc .

b .- Edafología

Le concierne el estudio de los suelos y éste le interesa al geó-grafo desde dos puntos de vista, uno es en cuanto a la capacidaddel mismo para mantener la vida de plantas y animales y el otroen cuanto a sus propiedades mecánicas y capacidad para soportarestructuras. Este interés se deriva de la necesidad de comprendermejor la relación existente entre el suelo y cualquier tipo de pai-saje, ya sea natural o cultural . En la actualidad se utiliza muchola fotografía aérea para planificar la distribución de los suelos y

340

Page 5: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

para la recopilación de datos con los cuales se preparan posterior-mente los mapas generalizados . Los mejores reconocimientos desuelo se hacen mediante fotografías aéreas, en las cuales se ano-tan datos y demarcan sus límites. Ellas también ofrecen indiciosde la forma de la superficie de la vegetación y del color del suelo,todo lo cual se combina con el trabajo de campo y los respectivosanálisis de laboratorios para lograr una exacta determinación delos diferentes tipos de suelo presentes en un área estudiada . Real-mente no es posible elaborar un mapa de suelo confiable con elsolo examen de las fotografías aéreas, pero con la correcta inter-pretación de las mismas, se pueden obtener mapas de suelos másexactos y más rápidamente . Una de las aplicaciones de la fotoin-terpretación de suelos es aquella dedicada al desarrollo de la agri-cultura , interpretación que se realiza aplicando los criterios deriva-dos de las ciencias relacionadas a la misma .

c .

Hidrología

En los estudios relativos a esta rama de la Geografía . Física,las fotografías aéreas, constituyen un documento importantísimo,ya que ellas brindan los elementos que permiten hacer una evalua-ción del potencial acuífero de un área o región mediante la utili-zación de ciertos criterios fotointerpretativos tales como : la redhidrográfica, la naturaleza específica de las rocas, el tipo y uso delsuelo, la vegetación existente . En el caso de la evaluación de lasaguas superficiales, las fotografías aéreas brindan toda la red hidro-gráfica que comprende : límites de cuencas fluviales, lagos, lagunas,áreas con posibilidades de almacenamiento (represas), ciénagas,cauces y áreas inundables . Asimismo, con ellas podremos ubicarlas aguas subterráneas mediante el análisis de la vegetación, tipo ydensidad de la misma, y mediante el uso del suelo por parte delhombre. Finalmente ellas nos ayudan a determinar la naturaleza delas rocas, porque proporcionan valiosa información sobre capaci-dad de infiltración y otros aspectos .

ch . Climatología

La utilización de fotografías aéreas en este campo puede di-rigirse hacia la definición del régimen climático en aquellas áreasdonde no se hayan hecho registros estadísticos de temperatura odonde los mismos son escasos y poco confiables . Esto se logra me-diante la interpretación de comunidades y asociaciones vegetalesporque ellos responden a determinados regímenes climáticos . Asímismo la fotografía aérea es útil al estudio de los cambios climáti-cos motivados por cambios del paisaje que son perceptibles en lavegetación, suelos, desagues, nivel del agua, aspectos culturales,etc. Hoy se aplica mucho la fotointerpretación a la predicción deltiempo meteorológico en donde provee una gran riqueza de infor-mación climática a nivel mundial mediante la interpretación de di-versos tipos de nubes y el movimiento de las masas de aire, en fo-tografías aéreas tomadas a gran altura desde aviones o satélites . Enlas fotografías aéreas se observa la influencia de los factores atmos-

34 1

Page 6: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

féricos tan claramente como si estuviésemos en el terreno aerofo-tográfico, situación que permite afirmar sin duda cuál ese¡ climadel área en mención .

d .

Biogeografía

Con relación al estudio de la distribución de las diferentesformas de vida (plantas y animales) sobre la superficie terrestre, lasfotografías aéreas también resultan muy útiles . Por ejemplo enZoogeografía desde hace varios años, ellas se vienen utilizando enmuchas tareas tales como : el estudio de faunas aisladas y hábitatrespectivo, y en el manejo y administración de los animales silves-tres. Esto último se refiere a los inventarios periódicos que debenhacerse para conocer el aumento o decrecimiento de los miembrosde una determinada especie, condición indispensable para aplicarciertas medidas en uno u otro caso, por ejemplo : una legislaciónque racionalice la caza y pesca cuando una especie está en peligrode desaparecer. Una gran ventaja de las fotografías aéreas en estastareas es que ellas detienen el movimiento dentro del área fotogra-fiada lo cual permite el conteo exacto de los animales algo que nose puede lograr en el mismo terreno debido a la gran movilidad deellos. Un aspecto más de la vida animal que puede estudiarse me-diante las fotografías aéreas es el correspondiente a las migracio-nes, lo cual se realiza mediante la toma de fotografías en los luga-res de paso de los animales a intervalos convenientes. Con ellos sepuede determinar el volumen exacto de tales desplazamientos .

Por otro lado, en Fitogeografía el geógrafo puede estudiar lasformaciones vegetales en base a la fisonomía que presentan lasplantas sobre las fotografías aéreas, lo cual ayuda a delimitar yanalizar las unidades vegetales que incluso son propias de un deter-minado tipo de clima y porque además ahorra tiempo y dinero . Delos bosques se puede determinar en las fotografías aéreas su tipo, lo-calización y extensión, especies, volumen, altura y productos quepueden ser utilizados .

2 .

Geografía Humana o Cultural

A ésta le corresponde el estudio de las relaciones que existenentre los grupos de paisajes, preocupándose por el análisis de lastransformaciones que se han operado sobre la superficie terrestre,debido a la actividad constante del hombre en el transcurso de lossiglos, actividad que se ha manifestado en la construcción de losmás variados tipos de viviendas, caminos, campos de cultivos de di-versa naturaleza y extensión, campos de ganadería e instalacionescon el fin de explotar los recursos naturales, etc .

Como podemos apreciar, la Geografía Humana se preocupapor la huella que dejan los hombres en el suelo, o sea, que es unaciencia visual . Es por esta razón, que la fotografía aérea constituyeuno de sus más valiosos auxiliares, porque el uso de éstas resultaindispensable en el estudio de la localización racional de los hechosy fenómenos geográficos en que participa el hombre . Pero es másimportante todavía su empleo en la planeación de cualquier em-

342

Page 7: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

presa que tienda a la ubicación de grupos humanos, en localizacio-nes, nuevas o ya establecidas, por razones demográficas, sociales,políticas y militares .

a .

Geografía de la Población

A ésta le concierne el estudio de las similitudes y diferenciasen número y clases de los grupos humanos en los distintos lugaresy la relación de esta similitud y diferencias con otros elementos delpaisaje. A los geógrafos de población les interesa establecer y tra-zar mapas de los patrones de población, pasados y presentes, yanalizar las tendencias y migraciones de la población . Para ello ne-cesitan establecer numeraciones significativas, las cuales pueden lo-grarse mediante un censo, (tarea laboriosa y costosa), o utilizandola fotointerpretación aérea . Un estudio de fotointerpretación apor-ta para el conocimiento demográfico, la más completa informa-ción para elaborar un mapa planimétrico general de las ciudades,así como también sobre la distribución de los centros de población,localización de las haciendas o granjas, situación de viviendas aisla-das, existencia de viviendas alejadas de las poblaciones, vías de co-municación terrestre actuales y necesarias, líneas de transmisióneléctrica o telefónica, centros de enseñanza existentes y necesarios,centros agrícolas para el control de las cosechas, sitios apropiadospara industrias, lugares adecuados para establecer nuevos centros depoblación, etc. Las fotografías aéreas son también muy utilizadasen forma simultánea como auxiliar del trabajo de campo de loscensos y como medio de obtener información .

b .

Geografía Habitacional

A esta rama corresponde el estudio del carácter y arreglo delas estructuras construidas por el hombre en el proceso de ocupa-ción de un área con fines habitacionales . Los exámenes de tipo,forma y arreglo espacial de las estructuras y condiciones que elhombre impone sobre el paisaje natural permiten a los geógrafosconocer y comprender mejor los orígenes y funciones de las re-giones. Lógicamente las modificaciones del paisaje fueron diseña-das para propósitos específicos y tienen un significado funcional .Los geógrafos especializados en esta rama han reconocido el va-lor de la fotointerpretación porque los patrones de asentamientoestán compuestos de estructuras arregladas espacialmente visibles ymucho puede aprenderse sobre ellas aplicando la técnica de la fo-tointerpretación en lugar de cualquier otra fuente . Dos formas me-diante las cuales la fotografía aérea facilita el estudio habitacionalson :

1 .-

Revelan relaciones de distribución y orientación espacial dela características del asentamiento con su ambiente físico .

2 .- Proveen información sobre el carácter y distribución de ele-mentos temporales y tipos de asentamientos .

343

Page 8: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

e. Geografía urbana

Las áreas urbanas generalmente son el nudo y el medio parael intercambio de bienes e ideas entre regiones . Los geógrafos, so-ciólogos y planificadores urbanos estudian la ciudad como :

Un establecimiento humano .

Un fenómeno económico .

De acuerdo a la formulación de conceptos urbanos básicos ysu aplicación a la planificación urbana .

La fotointerpretación puede aplicarse a cualquiera de estospuntos de vista ; aunque surgen a menudo muchos problemas de-bido a que raramente las demarcaciones políticas o censales coin-ciden con los límites de la urbanización y es aquí donde la fotoin-terpretación juega un papel inicial e importante .

El análisis de las fotografías aéreas provee una rápida infor-mación conduciéndonos hacia el criterio local de urbanización yuna demarcación urbana exacta acorde con éste .

Otros aspectos en que nos sirven las fotografías aéreas inclu-yen el establecimiento de las funciones urbanas básicas (servicios,transporte, etc.) evaluación del lugar, determinación de la estruc-tura de la ciudad, clasificación e identificación de los tipos y áreasurbanas, de aprovechamiento de la tierra, estudio y delineación defranjas urbano-rurales, establecimientos sub-urbanos y el análisiscomparativo de áreas urbanas .

En la Fig . No . 3 se observa un ejemplo de aplicación de las fo-tografías aéreas en el establecimiento de las funciones urbanas bá-sicas a las cuales nos referimos anteriormente . Este mapa de UsoGeneral del Suelo en Puerto Armuelles se elaboró en base a foto-grafías aéreas esteroscópicas a escala : 1 :20,000 de mayo de 1972(vea en la Fig. No. 2 la imagen fotográfica del área cubierta por di-cho mapa) . La información cartográfica fue actualizada con foto-grafías de campo realizada en junio-julio de 1976. Puerto Armue-lles es una ciudad portuaria situada en el extremo suroccidentalde la Provincia de Chiriquí y su población se estimó en unos12,300 habitantes para el año 1975 . Su función principal es serpuerto de salida de la producción bananera del área circunvecina,además del intercambio de otros bienes y servicios,

ch . Geografía Económica

Las semejanzas y diferencias entre un lugar y otro son la ba-se para el estudio de Geografía Económica. Esta rama de la Geo-grafía se divide en varios campos y cada uno de ellos se ocupa delos medios a través de los cuales los hombres se sustentan . Losprincipales campos en mención son la Geografía de la Agricultura,uso de la tierra, manufactura, mercadeo y transporte . Ya que laGeografía Económica utiliza como fuente de trabajo las estadísti-cas y los métodos cartográficos, en todo estudio económico es devital importancia contar con el análisis e interpretación del áreaque luego permitirá mejores posibilidades para la explotación ; y esaquí en donde las fotografías aéreas tienen gran importancia .

344

Page 9: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

d .

Geografía de la Manufactura

En este aspecto los geógrafos, generalmente estudian las re-laciones del área, asociaciones y tipos de industria, áreas de ma-nufactura significativa, y las teorías de posición industrial y clasi-ficación geográfica de las industrias . Desde luego que en este cam-po de la Geografía no puede escapar a la utilidad de las fotografíasáreas y la más importante aplicación es que provee al geógrafo unacomprensión intensiva de las áreas industriales mediante la selec-ción o análisis de sus posiciones específicas .

A la vez la fotointerpretación es muy útil en el estudio y tra-zado de mapas de algunos de los efectos de la industria sobre la ur-be local, área suburbana o área rural . El alcance de los complejosindustriales y suburbios manufactureros, la suficiencia de las rutasde tránsito, la presencia de humo, polvo, vapores, basureros, se de-muestran fácilmente por medio de las fotografías aéreas .

e .

Geografía del Mercadeo

La localización y valorización de mercados y canales a travésde las cuales la mercancía va del productor al consumidor son mo-tivos de estudio de la Geografía del Mercadeo . Aquí como en otroscasos la fotografía aérea juega un papel importante en la localiza-ción de dichos mercados en relación a los lugares de procedenciade los productos y los diferentes medios de comunicación utiliza-dos en su transporte . Asimismo, las fotografías aéreas nos ofrecenclaramente la distribución espacial de esos mismos mercados (porejemplo en una ciudad), información con la cual se pueden detec-tar desigualdades en cuanto a acceso por parte de los consumidoresy planear una mejor distribución de estos servicios .

f .

Geografía Recreativa

En los últimos años muchas regiones se han convertido encentros recreativos y la tendencia es a aumentar . Por otro lado lavida tan agitada de la ciudad requiere de la dotación de áreas re-creacionales donde el hombre urbano reponga sus energías y relajesus tensiones . Pero lastimosamente la provisión de tales facilidadesno crece al mismo ritmo que la población urbana y resulta necesa-rio entonces un estudio para detectar cuales son las áreas más indi-cadas para satisfacer esa demanda . Nuevamente las fotografías aé-reas vienen a constituir un gran auxiliar en estas labores y ademásnos ayudan a planear qué tipo de estructura debe , instalarse en unlugar determinado .

g .

Geografía del Transporte

A ésta corresponde el estudio de la dinámica de cuánto, cómo,con y hacia dónde se mueve la población . Estudia a la vez los trans-portes aéreos, marítimos y terrestres . La fotografía aérea en estecaso es útil en los estudios aéreos de rutas, selección de las mismas,

34 5

Page 10: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

ubicación de facilidades, planeamiento y trazado de cartas aero-náuticas. Para los estudios portuarios también es muy útil la foto-grafía aérea, ya que mediante ellas y utilizadas como auxiliar deotros trabajos es posible determinar las mejores áreas para la cons-trucción de puertos y facilidades del mismo (bodegas de almacena-je, ferrocarriles, etc .) Con relación al transporte terrestre, ellas sonla base para la elaboración de mapas de carreteras y nos brindan uncompleto registro de la red de vías y calidad de las mismas : ancho,largo y conexiones de calles, así como otros elementos del tráfico,luces y control de áreas de estacionamiento, cruces, líneas y seña-les en el pavimento, sectores de embotellamiento y vías cerradas ocalles sin salida . También es notable que las fotografías aéreas nospueden proporcionar información acerca de los vehículos, su tipo,su dirección y hasta su velocidad . Los estudios de uso del suelo ydel dinamismo de potencial de transporte que permiten diseñar losmejores recorridos de transporte urbano pueden ser hechos con elapoyo de las fotografías aéreas, por este motivo es que hoy cual-quier planificación sobre accesibilidad y funcionabilidad urbanarequiere de estos importantes documentos .

h .

Geografía Histórica

Esta se ocupa del estudio de los hechos geográficos a travésdel tiempo, o sea que se basa en cambios de la sociedad y la cultu-ra como resultado de circunstancias naturales. Porque trata aspec-tos del pasado, necesita recurrir a los archivos para lograr la infor-mación básica y entre los mejores documentos para una investiga-ción de este tipo están las fotografías aéreas, muy útiles al estudiode los cambios que sufren las regiones en períodos de tiempo de-terminados .

i .

Geografía Militar

La aplicación de conocimientos y técnicas de la geografía alos planes u operaciones militares es el objetivo de la geografía . Es-ta actividad recae directamente en los campos de inteligencia mili-tar, investigación y desarrollo . En inteligencia, los geógrafos pro-veen descripciones regionales a los oficiales de planificación y alos comandantes de campo . En investigación y desarrollo los geó-grafos aplican técnicas del medio ambiente y conocimientos siste-máticos (incluyendo fotointerpretación) en el diseño y prueba dematerial militar .

Tanto para las campañas de guerrillas, como para las grandesguerras, los trabajos de fotointerpretación han suministrado siem-pre la parte más importante de la información necesaria para basaruna estrategia militar . Es importante señalar que una de las másnotables aplicaciones que han tenido las fotografías aéreas fue laque se les dio durante la Segunda Guerra Mundial y así mismo es-ta guerra constituyó mucho a la interpretación aerofotográfica me-diante el entrenamiento en esta técnica a gran número de especia-listas, que una vez terminada la guerra regresaron a sus actividadesprofesionales en las cuales encontramos muchas aplicaciones para

346

Page 11: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

la fotointerpretación, y a la vez hicieron destacar el gran valor deella .

Ahora bien, en cuanto a la información que nos pueden brin-dar las fotografías aéreas en el campo de la Geografía Militar tene-mos los siguientes datos : configuración natural del terreno, clasede vegetación que existe, condiciones geológicas de los materialesque afloran, la presencia de ríos o arroyos que deben cruzarse,condiciones de las costas para acciones de desembarco, sitios favo-rables para abastecimiento de agua, demografía de la zona, puen-tes, presas, líneas de transmisión o doctos de interés militar, locali-zación y condiciones de las poblaciones e instalaciones que seanobjetivos militares, caminos y ferrocarriles que pueden utilizarse,ríos navegables, fortificaciones y atrincheramiento naturales, cam-pos de aterrizaje construidos o que se pueden improvisar, plata-formas de lanzamiento de cohetes, fijar los probables objetivos debombardeos y su posible enmascaramiento, armas convenientes pa-ra el ataque o defensa de cada zona, etc .

j .

Geografía Política y Geopolítica

La Geografía Política se diferencia de la Geopolítica en quela primera es "la ciencia que estudia la influencia de los factoresnaturales y de su distribución sobre la superficie terrestre en la for-mación, desarrollo y decadencia del Estado" (Luigi de Marchi,1929) . Por su parte Geopolítica definida por Rudolph Kjellen en1924 es "la doctrina del Estado considerado como ente geográfi-co". No obstante ambas ciencias se integran y complementan aldefinirse la Geopolítica (según Hans W . Weigert en 1972) como laGeografía Política aplicada a la política del poder nacional y a suestrategia de hecho, en la paz y en la guerra . La superficie terrestre(área de estudio de la Geografía en donde se asienta el Estado de-finido en un "espacio" o "territorio", o "espacio vital"), se puedeestudiar a través de fotografías aéreas, y ellas son de gran impor-cia, porque pueden hacer cambiar el curso de la política de podernacional cuando se toman sobre territorios ajenos mediante el em-pleo sistemático de aviones y satélites espías . Recordemos el casocubano de 1962 cuando los Estados Unidos detectaron la presen-cia de un arsenal de proyectiles, instalado en la isla de Cuba porparte de la Unión Soviética, lo cual provocó una tensión a nivelmundial ; también el caso del avión espía norteamericano (U-2) quesobrevolaba al territorio soviético, hace ya varios años .

A la vez, para exigencia de seguridad nacional diversos paísesejercen una estricta vigilancia sobre sus fronteras mediante la to-ma periódica de fotografías aéreas, único medio eficaz para logrartan vital información, sobre aspectos, tanto agresivos como defen-sivos .

La importancia de las fotografías aéreas radica sobre todo enla información que ellas brindan, pues los datos que facilita son fi-dedignos, tangibles y exactos . Lo que puede identificarse en ella escierto y no está sujeto a errores o adulteraciones ; como están losdatos obtenidos por otros medios de información .

Finalmente la fotografía aérea es muy útil a otro aspecto dela Geografía Política, como es la determinación de límites .

34 7

Page 12: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

Según Lutgens (1949) ésta "es la ciencia de la situación o lo-calización, e investiga la extensión dé los fenómenos económicos" .Estudia pues el desarrollo económico de una zona o país en el pre-sente, o planificación para el futuro por medio de factores geográ-ficos que lo afectan económicamente .

La información básica que proporcionan las fotografías aé-reas a esta disciplina se refiere al conocimiento de los recursos na-turales, de las obras construidas y de la distribución demográfica .Para estos fines, ellas proporcionan información sobre : el planogeográfico donde vaciar la información de cualquier investigación,extensión de las tierras que están dedicadas a la agricultura, su-perficies dedicadas a la ganadería y clase de ganado, zonas boscosasy su importancia, áreas mineras, su valor actual y valor probableen el futuro, regiones petroleras y su importancia, fuentes de abas-tecimiento de agua de que se dispone, posibilidades de ampliar lasáreas productivas de cualquier recurso, influencia en la explotaciónde un recurso, posibilidades industriales de los recursos existentes,condiciones demográficas y posibilidades de colonización, vías decomunicación necesarias, fuentes de energía de que se podría dis-poner, nuevas actividades provechosas que podrían establecerse encada zona, visión de conjunto de todos los recursos aprovechablesy proporción de una programación de actividades inmediatas y alargo plazo .

Como vemos gran parte del complejo de factores económicos-geográficos, pueden ser analizados en las fotografías aéreas, iden-tificando los datos necesarios de un medio directo, con el propó-sito de explotar económicamente la superficie terrestre .

Actualmente todos los países requieren, para su desarrollodentro de un marco de justicia social, de una planificación econó-mica perfectamente estudiada y el éxito de ella depende principal-mente de la fidelidad de las informaciones con que se cuenta y delcriterio y visión del planificador . Es aquí entonces donde radica laimportancia de las fotografías aéreas, ya que ellas constituyen elmedio más adecuado y moderno para obtener un conocimientoreal y completo de los elementos y factores fundamentales para laaplicación de cualquier teoría económica con las máximas posibi-lidades de acierto .

B. APLICACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS ENGEOGRAFÍA REGIONAL

Esta rama de la Geografía se encarga del estudio y análisis delas regiones que conforman la superficie terrestre, tal como vimosen páginas anteriores .

En los últimos años se ha venido intensificando el estudio delas regiones en muchos países, con el fin de explicar, delimitar ycomprender las conexiones existentes entre los fenómenos natura-

348

Page 13: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

les y culturales que se asocian en una región, lo cual es el objetivofundamental de la Geografía Regional .

Las regiones son organismos vivientes : nacen, se desarrollany mueren debido a la intervención de un agente exterior o porlenta desintegración . La Geografía estudia las situaciones regiona-les en él momento dado de su dinamismo, para ofrecernos una cla-ra conciencia de sus mecanismos vitales, pero sin pretender estable-cer fórmulas rígidas que encierren esa realidad .

Una de las aplicaciones de las fotografías aéreas en este cam-po es en la delineación de grandes regiones mediante la ubicaciónexacta de límites de aspectos simples o múltiples y proveer deta-lles que ayuden a los geógrafos a enmarcar estas complejas zonastransitorias .

Las fotografías aéreas sirven también como fuente de infor-mación y como instrumento de análisis en estudios regionales yaque los objetos que aparecen en ellas no han sido simbolizados,sino que mantienen sus proporciones, características propias, re-lación de tiempo y espacio, y pueden verse en sus tres dimensiones .Como es lógico el geógrafo debe complementar su estudio con eltrabajo dé campo respectivo, pero la cantidad de tal trabajo querequiere, es una mínima fracturación del que tendría que hacer sinel uso de la fotointerpretación .

Con el advenimiento de las fotografías e imágenes tomadas agrandes alturas, tanto desde aviones como desde satélites, con pe-lículas de alta resolución, la utilidad de la fotointérprétación geo-gráfica en estudios de grandes áreas ha llegado a ser más practico .Sin embargo, aún resulta un poco difícil formar equipos de profe-sionales para trabajos de esta naturaleza (investigación geográfica)especialmente por las diferencias de formación y propósito de losgeógrafos especializados en ramas de la Geografía Física o de laGeografía Humana ; aunque no deja de ser cierto -ya lo demostróla experiencia de la 1 la . Guerra Mundial- que en equipo de profe-sionales que representen varias disciplinas pueden llevar a cabo untrabajo de fotointerpretación mas rapado y exacto que como indi-viduos separados .

Tomado de "Revista Geográfica — . No. 1, Instituto Geográfico Tommy Guardia, Panamá, 1976.

349

Page 14: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

PROCESOS MORFOGENETICOSPLIO-CUATERNARIOS EN LA LLANURA DE COCLE

(1976)

Introducción

La llanura de Coclé entre Aguadulce y Río Hato se caracteri-za por presentar una topografía regular, constituida esencialmentepor materiales detríticos . En su litoral, numerosas lagunas fueronaisladas del golfo de Parita por un sistema de cordones arenosos .Uno de los aspectos más relevantes de la región es la existencia deextensos depósitos sedimentarios que han fosilizado una topogra-fía baja preexistente de colinas residuales, Estas colinas son formasde erosión derivadas de una intensa disección finiterciaria .

Las características morfológicas y granulométricas de los de-pósitos sedimentarios muestran discordancia con el sistema deerosión actual, por lo tanto es necesario realizar estudios de re-constitución paleomorfogenética .

Así tenemos que las lagunas y los cordones litorales planteanel problema de su elaboración . Su existencia está ligada de maneraestrecha a la acumulación de una gran cantidad de material areno-so que es consecuencia de las oscilaciones glacio-eustáticas . Se sa-be que los ríos de la planicie de Coclé acarrean en la actualidad só-lo sedimentos finos arcillosos-limosos y no arenosos .

Podemos entonces preguntarnos por el origen del materialarenoso, al igual que de los materiales gruesos (gravillas, grava, can-tos rodados, etc .) que se presentan en las acumulaciones continen-tales, (glacis y aluviones). Así como por los sistemas morfogené-ticos anteriores que han originado tales acumulaciones .

Se hace necesario entonces investigar el significado morfocli-mático de cada formación y además los procesos tectono-volcáni-cos que han caracterizado la región central del istmo de Panamá,nos obligan a definir, los fenómenos de interferencia paleovolcáni-ca en los procesos de sedimentación de estas acumulaciones .

1 .

Características Generales del Area

La región se extiende entre los 8° y 12' y los 8° 32' de latitudNorte y entre los 80° 12' y los 80° 36' de longitud Oeste (Ver Fig .No. 1) . Está situada al pie de la Cordillera Central y del volcán ElValle, dirigiéndose en suave explanada hacia el litoral del Golfo deParita. La presencia de modelados de entalles (microacantilados ydigitaciones semejantes a las "rías"), como es el caso al Sureste de

Este trebejo resume algunas de las conclusiones de una Tesis de Doctorado del Tercer Ci-clo, presentada en 1972, en el Instituto de Geografía de la Universidad Louis Pasteur de

Estrasburgo.

Por ANTONIO TOURIÑO

3 50

Page 15: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

Aguadulce, sugiere su prolongación por debajo de las acumulacio-nes fluvio-marinas . Estas características definen la región comouna llanura litoral de piedemonte . Numerosas colinas de pequeñasdimensiones interrumpen la regularidad de su topografía .

1 .2 Condiciones Climáticas

El tipo climático del área se explica por su posición geográfi-ca, pues está ubicada a sotavento de la Cordillera Central, la cualintercepta a los alisios marítimos del Noreste . Por consiguiente lavertiente del Pacífico es menos húmeda que la del Caribe . El relie-ve elevado de la península de Las Palmas y del Sector Occidentalde la península de Azuero también interceptan los alisios del Suro-este. En efecto, las precipitaciones anuales sobre las elevacionescircundantes (de la Llanura de Coclé) son superiores a 2,500 mm .,mientras que en la propia Llanura los valores oscilan entre 1,000 y2,000 mm .

En esta área el año se divide en dos estaciones :

Estación lluviosa (mayo a noviembre) . Las lluvias se precipi-tan en intensos aguaceros, sobretodo al inicio de la estación lluvio-sa. Los totales diarios de los aguaceros que rebasan regularmentelos 50 mm ., no se distribuyen en las 24 horas, sino que tienden aconcentrarse en las primeras horas de la tarde . Los ocho meses dela estación lluviosa concentran el 93 .3% de la precipitación anual(ver cuadro No. 1), con un mínimo en el mes de julio .

CUADRÓ No. 1DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LAS LLUVIAS

(DEL TOTAL ANUAL)PERIODO : 1926-1967)

(*)

De las 8 estaciones de la región, fue escogida la de Santa Rosa .

Estación seca (diciembre a abril) . En el curso de esos cuatromeses la precipitación pluvial representa solo el 6.7% del totalanual . Los meses de febrero y marzo son los más secos .

La temperatura media anual es de 27° C, presentando el mesde abril el valor más alto (28 .1°C), y los meses de octubre, noviem-bre y diciembre los valores mínimos (26°C .) ; la amplitud térmicadiaria registra valores que oscilan entre 23 y 27°C .

3 5 1

MesEstación

E F M A M J J A S 0 N D Anual

Santa Ro (sa *)

9 .2 1 .1 1 .2 35 .1 209 .1 206 166 .2 196.4 230.7 355 .8 249 .2 71 .5 1,734

%0.5 0 .1 0.1 2.0 12 .1 12 .0 10 11 .3 21 14 4 100

Page 16: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

1 .3 La Vegetación

A pesar de que gran parte de la vegetación de los Llanos deCoclé fue convertida en sabanas antrópicas como producto de laacción humana, intentaremos caracterizar sus rasgos generales .Factores de orden climático, hidrológico y pedológico influyen enla distribución de la vegetación, en dos grandes ambientes ecológi-cos : litoral y terrestre. En el primero se distinguen las especies ha-lófilas como la Avicennia Nitida (Mangle blanco) y la RhyzophoraRacemosa. En los sectores arenosos y areno-limosos (cordones li-torales y albardones de orillas, etc) en alto grado de permeabilidadde estos materiales sólo permiten el establecimiento de especies re-sinosas y espinosas, cocoteros y un estrato herbáceo . En el ambien-te terrestre, la vegetación se compone de árboles y arbustos disper-sos, formado esencialmente por especies xerófilas y de un estratoherbáceo, más o menos discontinuo . Los dos estratos dan pocaprotección al suelo, dejando innumerables espacios desnudos . Elclima tropical con estación seca define de la región, asegura la im-permeabilidad temporal del suelo por sequedad de los horizontessuperficiales, favoreciendo de ese modo el proceso del escurrimien-to difuso (arroyada) al caer los aguaceros de la estación húmeda(ver foto No . 1) .

El estrato herbáceo está compuesto esencialmente por gramí-neas, mientras que el arbustivo lo construye principalmente el chu-mico (Curatela americana L .), el marañón (Anacardium OccidentalL.), y el nance (Byrsonima Crassifolia L.) Los bosques-galeras se lo-calizan en los talwegs, el fondo de los valles y en los barrancos .

1 .4 Geología : Estratigrafía y Litología

La Llanura de Coclé pertenece a la Región Central del Istmo,la cual presenta como típico modelado estructural : bloques mono-clinales fallados con buzamiento hacia el norte (Del Guidice, D . yRecchi, G . 1969) . La litología magmática estratificada en mantosespesos explica este modelado tectónico . Son muy susceptibles afracturarse bajo presiones de tipo tangencial . La Cordillera Centralconstituida esencialmente por la superposición de varios mantosígneos, es el resultado de continuos procesos tectónico-volcánicosque se ejercieron desde el Neógeno hasta el Cuaternario (Wleklinskl :,S. 1969 ; Del Guidice, D. y Recchi G . 1969). La actual disimetríamorfo-ecológica que se observa entre las dos vertientes de la Cordi-llera Central, encuentra su explicación lógica en el paroxismo neó-geno. Por tanto las condiciones climáticas difieren : la vertiente delPacífico es más seca, lo que repercute en su cubierta vegetal domi-nada por las sabanas .

Las observaciones de la morfología orográfica descubren unhundimiento de la vertiente sur, respecto a la vertiente norte. Es-

3 5 2

Page 17: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

ta inclinación regional hacia el Pacífico continúa en el Cuaterna-rio, como lo sugieren los siguientes fenómenos :

La presencia de una abundante acumulación sedimentaria,que se traduce en extensas zonas bajas y una amplia plataformacontinental .

La morfología abrupta de la vertiente del Caribe que implicauna plataforma continental más angosta . Cinco niveles de abrasiónmarina entallan esta vertiente entre 10 y 1 10m . d e altitud (TuanY. F. 1962) .

La presencia de colinas residuales transformadas en islotes,dentro de los depósitos fluvio-marinos al sur de Aguadulce ; comotambién el Cerro Cerrezuela rodeado por depresiones pantanosas .

Dentro de este contexto geológico, la parte correspondienteal sustrato de los Llanos de Coclé, se limita esencialmente a las se-cuencias volcánicas del Mioceno medio y superior . Se distinguende esta manera :

Las acumulaciones volcánicas de naturaleza andesítica y ba-sáltica, recortadas por filones y diques de homóloga naturaleza pe-trográfica (Formaciones Cañazas) . Esta formación que constituyeel sustrato de todo el sector centro-oeste, sufrió una intensa me-teorización química . Esa meteorización propició una gran erosiónque dejó solamente las facies más resistentes (lavas andesíticas),como colinas residuales que hoy observamos . Ese es el caso del Ce-rro El Vigía, El Caño, Pto . Posada, etc . La formación Cañazas cons-tituye la facie básico-neutro del área de estudio .

Lavas riolíticas (Terry, R.A . 1956 ; Mathews, E .D. y Guzmán,L. 1958), intercaladas por productos piroclásticos (piedra pómez,cenizas volcánicas, etc .), poco consolidadas ; fundamentalmente elsustrato del sector Noreste (facies acido) .

353

Page 18: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

2 . Las unidades geomorfológicas

Cuatro tipos de acumulaciones fueron analizadas en esta re-gión. En cada una de ellas se recogieron respectivas muestras delas cuales las más características se condensan en el cuadro No . 2 .

CUADRO No. 2RESULTADO DEL ANALISIS GRANULOMETRICO DE LAS

MUESTRAS

3 54

GranulometríaTipo de, Número de o.a TexturaFormación las Muestras

q

o/o1 so

oael

so .

0/0

u .oalaa

7a

o ee" o C.E .P .P .A .%

tlglte/Itas PAN/BolSoIFe3 7PAN/Go l Olo Fe 31PAN/60-IIC 15,31 00

e . .¡ .,¡e PAN/67OSsIFy .71 1

o aAl3uwvsta PAN/610 SO 60 Od

PAN/G7-06a1Py .71PAN/67-066 !92PAN/67-071P/4/PAN/6&120 IF9A1 4PAN/66-21o 11 ,11 9

PPAANN/1O6s8.

1127oa111,1 1

l

Al Noroeste PAN/SIOIoIP .y 11 600016IFe NZ 000 ose

PAN/6YOIOIFgbIPAN/SZOSIPy71 W J ld 4 Ai oPAN/561oo IPy61 1PAN/66.Ile FIy.51PAN/N33Pp71 1 7PAN/6031 IFI4, 71PAN/OS SS, IFN. 71 1000

Calwlonva

PAN/OB SSe 1 F3. 71

PAN/6724o 00W 0PAN/.30o 6000 1000

31 ACa1mr1-15, Flwivl PAN/G?O2a1Py .01 W61

PAN/67031"9 01 Arvll/waPAN/60LY 000PAo=So I1 : . 660PAN/GB<da1Py .101 nmePAN/GBA46IP :o 101PAN/60A0tIP:1 Ia1PAN/r.dOIF6 101PAN/680d,IFy 6 00

1/6o IP.

10 :1 0 0

PAN10075oIP0,Ill1./602/a l Fy . 111

AI gvumul .oos

PAN/N.

0Fluvly-meNna PAN/GB90 0 0

N/6011PAN /04 .23 ePAN/60 .76PAN/66 .31 0 0 /050PAN/0031oIPo l21 009PAN/60210IFiy .121PAN/60 .20154121PAN/6h791Fg, 121nN/66aou1Pa.12PAN/o4-W0fiy,1

1

PAN/66300IPy .121

I qrep AN/66a50/P9.12/PAN/OBJ0e Ifty,121 700PANIO0SOIPp12/ 7PAN/50561Fy,12/

Page 19: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

2 .1 Las Alteritas

Se encuentran en el sector suroeste del área, estudiada, enmantos de 14 a 20 metros de espesor, de acuerdo con los sondeosefectuados tanto en la valle del río Pocrí (Steward R . 1960), comoen los alrededores de Santa Rosa (Miller J . C . 1968) . Las alteritasconstituyen el producto de una evolución pedogenética muy anti-gua que sufrió la formación Cañazas, bajo un clima tropical húme-do (Touriño, A. 1972) . Corresponden a restos de suelo ferralítico(según la clasificación francesa. 1967) u oxisuelos (clasificaciónnorteamericana . 1967) . Estos depósitos muestran un predominiode elementos finos (arcilla y limo), lo que determina su textura ar-cillosa (Fig . No. 3 muestras 16b y 22c) . El material se presentamal clasificado como lo indican las curvas cumulativas correspon-dientes. Hay gran abundancia de caolinita cristalizada, además deviejos zircones como mineral residual .

2 .2 Los Glacis

Esta unidad corresponde a planos inclinados que presentanvarios niveles, en dirección al litoral (Fig. No. 2) . Se distingue :

Un nivel superior (glacis de explayamiento) ubicado entre los70 y 15 metros de elevación en el sector suroeste y entre los 90 y30 metros al noreste :

Un nivel inferior más reciente (glacis de ahogo, que se extien-de en el sector suroeste entre los 17 y 6 metros de elevación, mien-tras que al noreste, se presenta sub-dividido en un nivel intermedioentre 30 y 10 metros (ver foto No . 2) y otro inferior entre 10 y 6metros .

En conjunto, esta acumulación de piedemonte se orienta deacuerdo a dos direcciones predominantes : de noreste a suroeste endirección a Penonomé y Antón de un lado y por el otro de noroes-te a sureste en dirección a Natá y Aguadulce (ver Fig . No. 2) .

2.2.1 Los Glacis de explayamiento

2. 1 .1 Los Glacis del Sector Suroeste

El estudio de un corte situado sobre una calle que une la ca-rretera Interamericana con el parque, "Rodolfo Chiari", en la ciu-dad de Aguadulce, señala la existencia de los siguientes horizontes :

0-70cm: Horizonte arenoso pardo oscuro (10 Y R 4/3)con alta concentración de concreciones y gra-villas ferromanganésicas, además de gravassueltas muy alteradas . Este horizonte presen-ta una costa relativamente dura, constituidapor concreciones y gravillas unidas por un ce-mento ferruginoso .

3 55

Page 20: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

70-120cm . : Material arcillo-limo-arenoso rojo amarillento(5 Y R 5/8) con alta concentración de gravasredondeadas .

120-180 cm . : Horizonte arcilloso moteado amarillo rojizo(5 Y R 6/6) desprovisto de gravas .

Por el corte descrito, puede concluirse que se distinguen dosformaciones que difieren por su textura y morfología : un nivel su-perior con alta concentración de gravas redondeadas, concrecionesy gravillas ferruginosas (elementos gruesos), en parte retomados deun proceso pedogenético anterior y un nivel inferior arcilloso hi-dromórfico, desprovisto de elementos gruesos . El primero lo pode-mos vincular a un régimen torrencial de depositación y el segundoa la zona de meteorización "in situ" de la roca subyacente . La na-turaleza petrográfica de las gravas indica un predominio de andesi-tas, por lo que podemos concluir que los dos niveles derivan de laFormación Cañazas . Por otra parte, la relativa cementación corres-ponde a procesos de precipitación de óxidos de hierro muy carac-terístico de regiones que presentan un clima con estación seca muydefinida .

Las curvas granulométricas que traducen las condiciones dedepositación de los sedimentos, denotan el predominio de curvasde trazos logarítmicos (Fig . No. 4, muestras 07, 12a . b y 13b), queaunado a la amalgama de elementos gruesos y una matriz fina arci-llosa sin ninguna estratificación definida, indica un proceso de acu-mulación a tendencia torrencial . El explayamiento de los materia-les se desarrolló en el curso de por lo menos dos fases, siendo lamás intensa la representada por la curva 13a (que tiende a diseñaruna parábola) .

La granulometría refleja una abundancia de materiales finos(inferior a 0,050 mm.) . Aun en los estratos de grava, la fracción li-moso-arcillosa es superior a 50% . Esto muestra la heterometría(He varía de 2 .72 a 3.50) y la mala selección de esta formación . Anivel de la fracción arenosa, el cuarzo y las concreciones ferro-manganésicas predominan (65%y 24 .2% respectivamente), en detri-mento de los feldespatos, fragmentos de rocas y elementos poli-minerales .

El estudio de los minerales pesados, muestra una importanteconcentración de minerales residuales como el zircón (53%), la an-dalusita (2.%) y la estaurolita (14% ) . Estos parámetros indican, laintensa alteración química que sufrió esta formación .

El índice de ferruginización de los elementos silíceos corrobo-ra la aseveración anterior. Existe un buen porcentaje de granos me-dianamente y muy ferruginizados (ver cuadro No . 3), el cual varíasegún el diámetro de los granos .

356

Page 21: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

CUADRO No. 3FERRUGINIZACION DE LOS GRANOS DE CUARZO

( •)

NF no ferruginizadoMF medianamente ferruginizadoTF muy ferruginizado

El grado de ferruginización es más intenso en los diámetrosmayores .

La presencia de una proporción elevada de granos de cuarzo,incompatible con la naturaleza básica del sustrato, además del pre-dominio de los no ferruginizados a nivel de las arenas finas (66 .4%)y la presencia de minerales sensibles a la acción química como losfeldespatos y hornablenda nos indica en parte :

Productos que derivan de las ignimbritas dacíticas . (1) .Contaminación posterior por parte del Volcán de El Valle .

2.2.1 .2. Glacis del sector noreste

Hacia el sector noreste los cortes de suelos muestran una evo-lución vertical del intemperismo : de gris claro en los horizontes,se llega al amarillo rojizo de las capas superiores arcillosas, pasan-do por horizontes intermedios pardos claros. Los materiales presen-tan cierto litaje, observándose intercalaciones de capas delgadas delapillis (tobas), como lo muestra la foto No . 3 .

Las curvas acumulativas de los horizontes inferiores de ma-teriales frescos, reflejan una intervención hídrica más efectiva .De esta manera, algunas curvas diseñan parábolas (Fig . No. 5 mues-tras 18a, c), típicas de acumulaciones forzadas, como consecuenciade una rápida disminución de la competencia de las aguas superfi-ciales; mientras que otras (Fig . No . 5 muestra 01c), diseñan sigmoi-des disimétricos, peculiar de acumulaciones libres a través de unproceso de transporte turbulento capaz de seleccionar las arenasmedianas y gruesas, y arrastrar aguas abajo a las fracciones más fi-nas .

(1) Se trata de la formación La Yeguada, ampliamente distribuida en la CordilleraCentral, estratificadas en bancos de gran espesor (Del Guidice, D . y Recchi, G .1969) .

3 5 7

Formación DiámetroFerruginización

(mm)NF( , ) MF TF

Glasis de explayamiento 0.200 66 .4 29 .3 4.3del Suroeste 0.315 40.7 53 .0 6 .3

0.500 27 .7 56 .3 16 .0

Page 22: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

Los sedimentos son más gruesos que los del suroeste . La me-diana (Md) alcanza, 0,172 mm ., contra 0,157 mm ., respectivamen-te. Los máximos valores corresponden a las muestras representati-vas de los horizontes inferiores menos meteorizados . El promediode la fracción arenosa es de 52 .7 % mientras que el de la fracciónfina (limo y arcilla) de 41 .86% . En los horizontes superiores inten-samente meteorizados la fracción fina es superior a 60% (Fig. No .6) y sus curvas acumulativas (Fig . No . 5-01a . b) diseñan figuras,logarítmicas similares a los del suroeste . Estos sedimentos contie-nen una gran cantidad de cuarzos (57 .8% ), los cuales derivan delas rocas hialodacíticas de la región, Presentan además una buenaproporción de feldespatos (26.47% ) y de manera más reducidagranos poliminerales, hornablendas y magnetitas . Sin embargo,es necesario precisar que el número de feldespatos y en menor gra-do las hornablendas, los poliminerales y los fragmentos de rocaspresenta una variación vertical en los perfiles de suelos . Su númerodisminuye progresivamente de las capas inferiores hacia las super-ficies intemperadas . Mientras que la tendencia del cuarzo y de lamagnetita es en sentido contrario .

En este sector la débil proporción de granos de cuarzo ferru-ginizados (6%) se concentran en los niveles superiores, mientrasque este valor no alcanza el l% en las capas inferiores . Muchos deestos cuarzos son bipiramidales que muestran en su superficie hue-llas magnéticas (estrías, corrosiones, inclusiones, etc.), que nos indi-can que se trata de cristales primarios, intratelúricos .

El análisis de los minerales pesados, demuestra un gran predo-minio de minerales poco resistentes, principalmente hornablendasquímicas (89 a 98%) . y de hiperstenas (1 a 8%), que nos señala unaformación menos evolucionada que la del sector del suroeste .

2.2.2 Los Glacis de ahogo

La evolución morfogenética de la Región de Coclé, ocasionaun truncamiento de los suelos de la parte superior de los glacis deexplayamientos con redeposición correlativa de los sedimentosarrastrados en la parte inmediatamente inferior en forma de glaciscoluvial y glacis de ahogo . Este último mucho más desarrollado,muestra en sus perfiles de suelos los siguientes rasgos : al suroeste,una gran concentración de concreciones y gravillas ferro-magnési-cas, además de gravas esparcidas(2) en su superficie . Hacia el nores-te, en reemplazo de las gravas, concreciones y gravillas ferrugino-sas, se observan delgadas camadas de lapillis (tobas) débilmenteconsolidadas. El material presenta una coloración pardo grisáceoa gris claro . Horizontes con gley y seudogley muy ligados a la va-riación vertical del manto freático (3) caracterizan los suelos de losdos sectores .

(2)

Al sureste da Aguadulce encontramos en el límite con la acumulación fluvio-ma-rina, gravas que resistían al golpe del martillo .

(3)

Fenómeno muy frecuente en los climas tropicales con estación seca definida .

3 58

Page 23: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

La dinámica deposicional de los sedimentos muestra proce-sos de decantación predominante en la acumulación del suroeste(Fig. No. 7, muestras 05a, b) ; coluvios (Fig . No. 7-06a, 32) ; acu-mulaciones forzadas (Fig . No. 7-53c) y acumulaciones libres (Fig .No. 7, muestras 51, 53c, 09) . Las partículas inferiores a 0,050 mm .representan valores considerables (30%) . En algunas muestras (05ay 53c) rebasan 70%, lo que explica su carácter de depósito correla-tivo con respecto a las formaciones intemperadas del nivel superioro glacis de explayamiento . Este proceso fue más intenso al noreste,debido a que la roca madre de los suelos, la constituyen, cenizasvolcánicas ricas en elementos finos (limo-arcilloso) muy suscepti-ble al transporte .

La disimilitud entre los dos sectores es notoria desde el puntode vista granulométrico . En el área de Penonomé los niveles infe-riores de acumulación concentran una mayor proporción de arenas(0,050 a 2 mm.) que el nivel superior . Mientras que por los lados deAguadulce la relación es inversa . Esto se debe indudablemente ala importancia de los agregados y concreciones ferruginosas (seu-doarenas) que contiene la acumulación superior en este último sec-tor.

El espectro petrográfico de este depósito da cuenta de su ca-rácter correlativo y de su reciente evolución . Hay buena cantidadde feldespatos(4), poliminerales (5) y fragmentos de rocas . Ade-más observamos en los niveles intermediarios e inferiores del sur dePenonomé y Antón, la presencia de gluconitas, elementos orgáni-cos silicificados (pequeños insectos y restos vegetales) y de agrega-dos alargados formados de restos de vegetales asociados a diversosminerales cementados por la sílice, lo que nos revela un antiguo am-biente deltáico .

El estudio de minerales pesados, muestra minerales muy resis-tentes (zircón, rutilo y apatita) asociados a elementos poco esta-bles como la epidora (sector suroccidental) ; la hornablenda y lah iperstena (sector nororiental) ; esta composición confirma el carác-ter mixto de estos depósitos, resultado de la conjunción de sedi-mentos retomados de glacis de explayamiento y materiales frescos .

2.3 Las acumulaciones aluviales

Ocupa una buena parte del sector medio occidental de la re-gión y están representadas por terrazas y planicies inundables . Sonproductos del Río Grande y sus afluentes ; además de los pequeñosríos que drenan el flanco meridional del volcán El Valle .

(4) En el área de Aguadulce, la presencia de feldespato está muy relacionada e proce-sos de recubrimiento superficial de óxido de hierro, ligado ale oscilación de le ca-pe freática, rica en hierro . Esto hace difícil el contacto directo del mineral y lassoluciones circulantes y lo protege .

(5)

Le proporción de poliminerales, y de partículas de roces aumenta en el nivel Infe-rior del sector noreste.

3 59

Page 24: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

Topográficamente muestra una superficie poco más o menoshorizontal en toda su extensión debido a que hay un predominioneto de la erosión lateral sobre la de excavación del lecho .

La formación de estas acumulaciones corresponde a períodosde sedimentación y excavación ligados a oscilaciones climáticasque ha sufrido la región .

2.3.1 Las Terrazas

Se encuentran a un nivel topográfico superior al de las plani-cies inundables . Los valores de los desniveles entre estos depósitosvarían entre 0 (cero) metros, donde la diferencia es casi nula y 50(cincuenta) metros, donde la diferencia es máxima .

El material de las terrazas es relativamente compacto, de co-lor amarillo rojizo en los horizontes superiores, y gris claro en losinferiores hacia el sector de Penonomé .

Aunque no hay una estratificación nítida, se observan lechosde cantos rodados. La disposición de estos depósitos difiere en losdos sectores : mientras que en el valle del Río Grande troncan elsustrato de rocas volcánicas del mioceno, en el Valle del Zaratí sepresentan encajados en dos niveles .

La característica más resaltante de estas acumulaciones loconstituye un elevado porcentaje de la fracción fina inferior a0,050 mm, con promedios de 74,75 % en la Terraza del Río Gran-de y 68.71 en el nivel inferior y el horizonte superior del nivel máselevado del Zaratí. Esto confirma el carácter heterométrico delmaterial, aunque la proporción de elementos finos disminuye sen-siblemente en el horizonte inferior del nivel superior del Zaratí .

Al observar las curvas granulométricas (Fig . No. 8), vemosque por su forma son depósitos sin selección, asimilándose dichascurvas a los tipos logarítmico y parabólico, que corresponden a de-pósitos vinculados a un régimen torrencial lodoso como es el casode la terraza inferior del Zaratí (muestra 03)(6) ; a condiciones seu-doclimáticas que generó una intensa actividad morfogenética en laregión (muestras 02a y b) y aluviones de desbordamiento en unaplanicie inundable vegetalizada (muestras 45a y b) .

A diferencia de las acumulaciones precedentes, en éstas se no-ta la presencia de elementos sensibles a la influencia de la meteori-zación química . En efecto-, en la terraza del Río Grande hay sufi-cientes feldespatos (22%) y fragmentos de rocas (6 .22% ), aunquepresentan en la terraza fosilizada del Zaratí en un 17% y 1,67% res-pectivamente . En fin en este último Valle, el nivel superior de te-rrazas que a semejanza del glacis de explayamiento regional mues-tra una evolución vertical de meteorización contiene en su hori-zonte inferior 50% de estos elementos químicamente frágiles,mientras que disminuye a 32% en las capas superiores .

(6)

La presencia de un manto de cantos y grave mal estratificado lo confirma (FotoNo. 4 .)

360

Page 25: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

Los granos de cuarzo abundan en estos depósitos, aunquemuestran una remarcable angulosidad en sus aristas (90% ) en to-dos los diámetros tratados .

El espectro petrográfico de los minerales pesados indica pre-dominio de hornablendas (75% ), hiperstenas (20% ) y zircones(4% ) en el Zaratí, mientras que en el Río Grande lo son la epido-ta (64% ), y la hornablenda (29% ), lo que implica que este últimorío drena zonas de fallas y de alteración hidrotermal .

A juzgar por informaciones anteriores podemos señalar en-tonces que las terrazas están sustituidas por aportes frescos (ele-mentos químicamente frágiles) y material retomado (elementos es-tables) de acumulaciones anteriores . Ello implica un sistema mor-fogenético de intensa disección fluvial bajo una reducida cubiertavegetal provocada por oscilaciones climáticas (Valle del Río Gran-de) y procesos de seudoclima (Valle del Zaratí) .

En el caso del nivel superior de terrazas del Zaratí, podemosconstatar que existe una correlación estratigráfica con el glacis deexplayamiento del sector . La afirmación anterior se explica no só-lo por la variación vertical de alteración que muestra el depósito,sino que el grado de ferruginización de los granos de cuarzo esequivalente . Por el contrario el paleosuelo amarillo-rojizo de laacumulación subyacente indica necesariamente una acumulaciónhidrovolcánica anterior .

2.3.2 La Planicie inundable o terraza baja

La terraza baja se encuentra netamente individualizada al oc-cidente de la Carretera Panamericana . Aguas abajo la disección po-co profunda del lecho menor hace de la planicie aluvial una zonamuy susceptible a las inundaciones estacionales . Sondeos efectua-dos por técnicos de la Central Azucarera La Estrella, indican espe-sores entre 2 y 4 metros .

Los cantos, gravas y arenas son elementos muy importantesen el material de estos depósitos, que tienden a desaparecer abajode la Carretera Panamericana cubiertos por depósitos finos más re-cientes, como se observa en un corte del lecho menor de la Que-brada San José a 1 Km al SE de la Refinería Azucarera .

En la zona de contacto con el sistema fluvio-marino, la plani-cie aluvial aunque más extensa, se individualiza menos hasta con-fundirse con el primero .

Los elementos gruesos de este manto aluvial pudieron ser ob-servados a 4 Km al N . del Puente del Río Grande en un reborde so-cavado de su lecho menor (Fig . No. 9) .

0-30 cm . : horizonte arenoso pardo amarillo (10 YR 5/4 )que constituye la matriz de un lecho de gravasredondeadas de pequeñas dimensiones ;

36 1

Page 26: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

30-70 cm . : lentilla arenosa pardo amarilla (10 YR 5/4)con pequeñas gravas dispersas ;

70-110cm . : horizonte areno-limonoso sin gravas ;110-130 cm . : lentilla areno-limonoso con pequeñas gravas

dispersas ;130-190 cm . : Finalmente un horizonte con alta concentra-

ción de rodados y una matriz arenosa .

Por el perfil descrito, puede concluirse que se trata de un de-pósito fresco y relativamente mejor estratificado que las formacio-nes precedentes. La presencia de lentillas de arena fina y de roda-dos gruesos, caracterizan una dinámica típicamente fluvio-torren-cial que no corresponde al régimen fluvial que impera en la actuali-dad. (Ver foto No . 5). Ello implica una mayor irregularidad pluvio-métrica en una cuenca desprovista de una eficaz cobertura vegetal .

La textura de las muestras (cuadro No . 2) indica el neto pre-dominio de elementos gruesos, especialmente a nivel de las arenasmedianas y gruesas (65 .35% ) y la relativa escasez de elementos fi-nos (17.92% ) .

Las curvas granulométricas (Fig. No . 10) muestran depósitosseleccionados a nivel de las partículas medias (0 .315 mm) y gruesas(1,000 mm) sobretodo en las muestras 44a y 44e, de allí que dise-ñen sigmoides . Los índices de selección (He) son del orden de 0 .50y 1 .00. Estos aluviones se han depositado libremente y las partícu-las más finas han viajado más lejos, arrastradas por las corrientes .Por otra parte, el valor de 10 .40% de elementos finos (inferiores a0,050 mm) que representa la muestra 44 e corresponderá a proce-sos de aprisionamiento intersticiales de finos por parte de los ro-dados gruesos .

La selección es menor en las otras curvas, debido a que con-tiene un número mayor de finos (sobre los 12%), indicando de es-ta manera fluctuaciones en el grado de arrastre del río durante elproceso de transporte .

Litológicamente existe una sensible diferencia entre los man-tos de aluviones de los dos sectores . La terraza baja del Río Gran-de se compone en un 75% de materiales no cuarzos (feldespatos,fragmentos de rocas y poliminerales), parcialmente alterados, enla acumulación del Coclé del Sur (muestras 34) predominó elcuarzo (66 .33%), con un número más reducido de feldespatos(26.33% ), fragmentos de rocas (2,67% ) y poliminerales (3,33%) .

El análisis de los minerales pesados muestra también esa di-ferencia regional . En el material del Río Grande domina el piroxe-no monoclínico, asociado a la hiperstena, mientras que en el deCoclé del Sur es la hornablenda verde, combinado con un poco dezircón .

A juzgar por las informaciones dadas, puede concluirse quehubo condiciones paleoclimáticas en la región, vinculadas a una

3 62

Page 27: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

disminución del índice de humedad y por ende ligado a una co-bertura vegetal más reducida . De allí la proporción importante deelementos químicamente inestables (fragmentos de roca, feldes-patos, piroxenos monoclínicos, hornablendas, etc .) y la granulo-metría grosera de los depósitos .

2.4 Las acumulaciones fluvio-marinas

Los depósitos fluvio-marinos son unidades bajas de 3 a 4 me-tros de altura y en cuya morfología estuaro-lagunar se pueden dis-tinguir dos sistemas diferentes : los sistemas de cordones litoralesantiguos y actuales y las áreas colmatadas o lagunares .

En este medio físico parece mantenerse un constante equili-brio en el aporte de aguas dulces (período de crecida de los ríos)y la instrusión de aguas salobres debido a las altas mareas equinoc-ciales del Golfo de Panamá. Estas características definen una dina-mica estuariana .

Los depósitos eólicos son muy escasos ; en playa La Caleta sehan identificado pequeños depósitos eólicos duna-litorales de 2 a 3metros de altura, fijados por una vegetación de aspecto xerofítico .

El complejo fluvio-lacustre se originó por la dinámica litoral .Esta dinámica tuvo como consecuencia el cierre y el aislamientode áreas lacustrinas, pues desarrolló cordones de arena. Dichasáreas lacustrinas tienden a colmarse progresivamente por aportesfluviales .

En la actualidad, los procesos morfodinámicos litorales de esaregión, se definen por presentar dos tendencias fundamentales enuno y otro sector de la desembocadura del Río Grande : En el áreaoriental procesos de ablación tienen una incidencia y una exten-sión amplia en el conjunto de cordones antiguos, lo que produceuna intensa migración litoral de arena en dirección al oeste quetiende a bloquear las desembocaduras de los pequeños ríos del sec-tor. En el área occidental predominan los procesos de sedimenta-ción por el aporte de aluviones finos (arcillo-limonoso) del RíoGrande. Se observa un gran desarrollo de los mangles en este últi-mo.

2 .4.1 Los Sistemas de cordones litorales

Los cordones arenosos están muy desarrollados y presentanuna disposición en dos o tres alineamientos intercalados con de-presiones fangosas, paralelos a la ribera actual. La topografíamuestra altitudes que no superan los 4 metros de altura . El inten-so explayamiento de los glacis de piedemonte destruyó los nivelesmás elevados de cordones arenosos (ouljiense) . Es revelador el he-cho de que la planicie fluvio-marina del Golfo de Parita sea inte-rrumpida bruscamente al suroeste de Río Hato (en colonia Cons-tancia) por una costa alta de acantilados, y que márgenes cenago-sos aparezcan en la bahía de Chame .

363

Page 28: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

Para analizar las condiciones de emplazamiento de los cordo-nes litorales, estudiaremos dos tipos de depósitos : los cordones an-tiguos y los actuales.

2.4.1 .1 . Cordones litorales antiguos

Estos cordones están más desarrollados al occidente de la de-sembocadura del Río Grande debido a que están más protegidosde la erosión marina, por su posición abrigada del área en el fondodel Golfo de Parita, además de la tendencia actual de la sedimenta-ción en este sector .

Las curvas granulometricas (Fig . 11) muestran que son depó-sitos muy seleccionados ; esta selección se hace a nivel de las are-nas medias asimilándose dichas curvas y los tipos sigmoidal simétri-co (Fig. 11) muestras 21 a y b ; Fig. 11 muestras 50 y 38c) y disi-métrica (Fig . 11), muestra 28 ; Fig. 11, muestras 56, 38 a y b) . Larelativa presencia de partículas finas inferiores a 0,050 mm (180/0)en los depósitos del área occidental se fundamenta en los abundan-tes aportes de materiales de decantación deltaico-lagunar que semezclan con las arenas de los cordones . Contrariamente en el áreaoriental en que la mayor turbulencia de las aguas impide la decan-tación de los elementos finos, de allí su sensible ausencia (2 .15% ) .

En general estos cordones de arena poseen un material homo-métrico con índice de selección (He) del orden de 0 .20 a 0.95 (cua-dro No. 4) . La amplitud de los índices de selección disminuye ha-cia el oeste, lo mismo que el diámetro de los granos de arena : lamediana (Md) varía de 0.470 mm (muestra 28) ; a 0.185 mm(muestra 21b) . Es posible entonces, sugerir que la dirección de laderiva litoral era de noreste a suroreste . En la actualidad sigue lamisma orientación, por lo tanto el transporte de sedimentos haciael suroreste se ha mantenido igual desde la última transgresión ma-rina del Flandriense . Esto está además fundamentado por la con-centración de minerales pesados, la cual decrece de noreste (14%) asuroeste (13,03% ) y el predominio de la hornablenda en la mismalo que entra en contradicción con el marco geológico que caracte-riza el sector suroeste de la llanura Coclesana . Además hay que to-mar en consideración, la morfología de la hornablenda (fácil trans-porte a través del agua) ; su presencia aquí nos indica que ha segui-do dicha dirección .

364

Page 29: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

CUADRO No. 4

PARÁMETROS GRANULOMETRICOS DE LOSCORDONES ANTIGUOS

El poco desgaste de gran cantidad de granos de cuarzo, la pre-sencia de elementos de fácil alteración química (feldespatos, frag-mentos de rocas, hornablenda, etc.), la proporción de granos decuarzo desgastados y afectados por una ferruginización (1) son lasevidencias de sedimentos frescos mezclados con materiales resi-duales antiguos .

2.4 .1 .2. Cordones actuales

Las curvas granulométricas de esta unidad, corresponden auna clasificación del tipo sigmoidal, débilmente disimétrico . Laacumulación se realiza en las arenas gruesas y sobre todo en lasarenas medias. La corriente litoral ha evacuado casi todas las are-nas finas .

Son los depósitos más homométricos de la Llanura Coclesa-na, pues muestran índice de selección (He) que varía de 0,40 (mues-tra 30a) y 0,50 (muestra 30b) .

CUADRO No . 5PARÁMETRO GRANULOMETRICOS DE LOS CORDONES

ACTUALES

(7)

Materiales retomados sin duda de un antiguo nivel marino u Ouljiense.

365

Muestra Md e2l a 0.230 0.2021b 0.185 0.2528 0.470 0.6429 0 .270 0 .3038a 0.270 0.3838b 0.270 0.3038c 0.305 0.2550 0.255 0.2556 0:155 0.50

Muestra Md He

30a 0,315 0,4040b 0,380 0,50

Page 30: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

Existe una clara relación granulométrica entre los dos tiposde cordones . Así tenemos que en las dos unidades la selección seefectúa a nivel de las arenas medias, 55% para los cordones actualesy 56,24% para los antiguos ; aunque la proporción de arenas gruesases más elevada en las primeras, 25, 89% contra 19, 68% respectiva-mente. Esta última diferencia corresponde al intenso efecto de ladinámica litoral actual . Podemos señalar entonces que el materialde los cordones actuales proviene sin duda de la erosión de los cor-dones más antiguos . Lo anterior es corroborado por otros aspec-tos del material de esta formación pues muestra caracteres bastan-te parecidos: igual asociación de minerales pesados (ver cuadroNo. 6) y fuerte proporción de granos de cuarzo no desgastados .

CUADRO No. 6MINERALES PESADOS DE LOS CORDONES LITORALES

2.4.2 Lagunas Fluvio-marinas

Constituyen zonas relativamente deprimidas donde llega sola-mente un material fino que se deposita lentamente . Estas unidadesgeomorfológicas muestran condiciones muy especiales que no per-miten formas de acumulación de material grueso .

En la edificación de estas formas, varios hechos deben consi-derarse, principalmente las oscilaciones del nivel marino . En latransgresión flandinense posterior a las acumulaciones continenta-les de la región, el nivel máximo del mar (Dunkerquiano), era 1metro más elevado que el actual . Posteriormente hubo una peque-ña regresión posdunkerquiana que estableció el actual nivel mari-no. También se debe considerar la interferencia de movimientosneotectónicos regionales sobre estas oscilaciones glacio-eustáticas .Estos procesos explican el carácter granulométrico, topográfico yde drenaje (zona de albúferas) de las lagunas .

Las lagunas fluvio-marinas son de mayor dimensión en la par-te suroccidental, en donde se observan numerosas superficies des-nudas desprovistas de vegetación, debido a la intensa concentra-ción de' sal marina. Lo anterior nos indica el débil proceso de se-dimentación que sufre la laguna de este sector desde la trangresiónflandriense . Hacia el noreste las lagunas desnudas son mucho másreducidas, debido a que la dinámica de estuario es mucho más inten-

366

1 de Minerales Pesados

Cordones SectoresP ro e '

p dota Zircón Rutilo Anda Es o Apablenda no II-

nalene

Iúsitaoil a 1 a

AntiguosNE 92 55 - 2 0 .5SW 44 65 303 0 .3

Actuales NE 82 16 2

Page 31: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

sa . Esta aseveración se fundamenta en los siguientes fenómenos .

- Las dimensiones de los ríos son más reducidas ;- La poca profundidad de los hechos menores ;- La débil pendiente longitudinal de los ríos ;- El sistema de diques naturales poco desarrollados .

De todo esto, resulta que durante las grandes crecidas fluvia-les de la estación húmeda, el efecto de barrera de la alta marea esmás sensible y hace que las aguas de los ríos no salgan al océano,sino que se distribuyen en la planicie litoral . Este hecho produceuna acumulación de materiales que elevan progresivamente el fon-do de las lagunas, y así permite el desarrollo de la vegetación her-bácea .

El hecho de que los aportes fluviales son retenidos en granparte en las lagunas, explica la ausencia de fango en la costa, loque favorece a la erosión marina actual y es acentuada por su po-sición expuesta a la acción de las fuertes olas .

El estudio de los materiales de esta unidad nos muestra queson sedimentos que provienen de la erosión de los suelos de lasacumulaciones continentales más antiguas .

Conclusión

Las líneas anteriores nos permiten señalar que la evoluciónmorfogenética de la planicie de Coclé está muy ligada con las alter-nancias climáticas, las oscilaciones glacio-eustáticas y con las acti-vidades tectonovolcánicas .

En el curso del Cuaternario la evolución geomorfológica de-terminó no solo la distribución de los diferentes tipos de acumula-ciones, sino también sus particularidades físicas . Esta evolución hasido marcada fundamentalmente por los cambios climáticos, en elcurso de los cuales climas menos húmedos que el actual alternaroncon otros más húmedos. Durante los períodos de climas menoshúmedos, (8) la morfogénesis jugó un papel muy importante debi-do a que la presencia de una cubierta sensiblemente reducida, faci-litó intensos procesos de erosión . Los ríos excavaron intensamentesus lechos buscando de esta manera un equilibrio con las nuevas li-neas de costas o nivel de base (regresión marina) . En los períodosde humedad los diferentes depósitos sedimentarios se alternaronprofundamente debido a que predominaban las actividades bioquí-micas. Es así que la morfogénesis y la pedogénesis se sucedieron enel curso del Cuaternario .

(8)

Periodos contemporáneos al de las glaciaciones que dominaron en las zonas tem .

pladas .

3 6 7

Page 32: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

En el área de estudio, se distinguen una serie de acumulacio-nes entre los cuales las formaciones depositadas en el Cuaternarioantiguo (T IV - TI 11) y medio (T 11) son muy diferentes de las delCuaternario reciente (T 1) . En efecto, la evolución geomorfológicaen el Cuaternario Antiguo y medio, está ligado no sólo de las varia-ciones paleoclimáticas, sino también a actividades tectono-volcáni-cas, sobretodo en el sector nororiental . En esta forma se acumula-ron depósitos generados por coladas de barro, lahars, lavas torren-ciales, asociadas a un expalayamiento de hidrocinerita .

En el curso del Cuaternario reciente (Ti) y el Holoceno (Te)la dinámica morfogenética predominante fue y sigue siendo el es-corrimiento superficial . Además el análisis de los minerales arcillo-sos elimina toda interferencia volcánica al no descubrir restos deelementos amorfos en estos sedimentos. De esta manera el signifi-cado de estos depósitos es un hecho .

De acuerdo a los índices de alteración relativa que presentanlos materiales de los diferentes niveles, no hay duda al respecto ala mayor antigüedad de las formaciones siguientes : el glacis de ex-playamiento del suroeste y la terraza fosilizada del Zaratí . Estosdepósitos más o menos espesos se caracterizan por mostrar un ma-terial grueso alterado dentro de una matriz muy fina (arcillosa) decoloración rojiza . La fuerte alteración y ferrüginización testificanla edad del Cuaternario antiguo de estas dos formaciones . Aunquelos materiales de la terraza fosilizada del Zaratí presentan un me-nor grado de alteración, por lo que la datamos como T 111 .

El material de estas formaciones sufrió retomas sucesivas y almenos dos fases de pedogénesis bien individualizadas : la primera esproducto del material de alteración terciaria (las alteritas), y la se-gunda de desarrolló "in situ" después de la acumulación .

En el Cuaternario medio (T II), las intensas manifestacionesvolcánicas de El Valle, condicionaron la deposición en abanico delas hidrocineritas (glacis de explayamiento del noreste) . Estas acu-mulaciones que fosilizaron todo el sector del flanco meridional deEl Valle, tienen la particularidad de presentar un perfil de altera-ción vertical "in situ" . Los depósitos del suroeste, por el contrariomuestran indicios paleoclimáticos (terraza T II del Río Grande) yel glacis de ahogo, puesto que sus materiales constituyen mezclasde elementos retomados de suelos más antiguos (niveles superiores)y de aportes frescos .

El conjunto de formaciones tanto del Cuaternario reciente(TI), así como del Holoceno (Te), muestra por el contrario signifi-cados netamente morfoclimáticos. No existen indicios de interfe-rencia volcánica, como lo demuestra la ausencia total de alófanas yde haloisitas hidratadas en sus minerales arcillosos .

Traducción de un fragmento de la tesis de doctorado de tercer ciclo, sustentada por elautor, en 1972, ante el Instituto de Geografía de la Universidad Louis Pasteur, de Estras-burgo (Francia) .

368

Page 33: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

DESEQUILIBRIOS REGIONALES Y ESPACIOS DERIVADOSRURALES DÉ 1880 a 1920

(1978)

Por OMAR JAÉN SUÁREZ

El campo es, en Panamá, durante los siglos XVIII y XIX, am-pliamente mayoritario : mayoría de espacio geográfico natural-mente pero también mayoría abrumadora de los hombres. Sin em-bargo las relaciones entre la ciudad y el campo, en este caso entreel sistema urbano transístmico (ciudades terminales de Panamá yColón y también los pueblos de la línea del ferrocarril) y el inte-rior rural, con sus pueblos y villorrios agrarios son, desde el puntode vista económico, profundamente desequilibradas en detrimen-to de la campiña . El tipo de relaciones coloniales otorga un pesocualitativo casi ínfimo a las poblaciones rurales o agrarias de Pa-namá. Todo está organizado en miras a favorecer únicamente lafunción de tránsito, restringida a un espacio muy limitado, el dela estrechez del istmo central de Panamá .

1 . Los mecanismos

Los mecanismos económicos, en particular aquellos de laseconomías abiertas, primero del sector privado que se ocupa delos mercados urbanos y luego el papel que juega el Estado median-te la hacienda pública han creado ciertos modos de organizacióndel espacio geográfico que producen enormes disparidades econó-micas regionales y condena a la mayoría de la población, que habi-ta el territorio panameño, a jugar un papel pasivo y hasta aún mar-ginal .

a. El papel de los mercados urbanos

La ciudad comercia poco con las campiñas del interior y aúnen lo que intercambian, los términos favorecen ampliamente a laciudad. Ella tiene en todos los dominios la iniciativa casi absolutae impone finalmente, mediante el juego de la comercialización, losprecios y el volumen del mercado . Su dependencia de los produc-tos agrícolas del interior es relativamente menos intensa por laexistencia de un hinterland agrario que cubre un porcentaje apre-ciable del mercado y de un régimen alimenticio hasta cierto puntoexótico para el resto del país que se mantiene gracias a un circuitode comercialización con las riberas del Pacífico de la América delSur que data ya de tres siglos y a los cuales se añadirán, en el sigloXIX, Norteamérica y Europa .

El principal vínculo económico entre la ciudad y el campo seestablece mediante el mercado de la carne, muy sensible al aumen-

369

Page 34: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

te de la población ya¡ mejoramiento de su capacidad de consumo .Tomemos como ejemplo los primeros cuatro años de la década de1880 que nos ilustran perfectamente sobre el crecimiento sosteni-do de la matanza en Panamá la cual sigue el ritmo ascendente delos trabajos de construcción del Canal Francés :589 en 1881 lascontribuciones de degüello de 30.528 pesos en la Ciudad de Pana-má, se cobran a una tasa fija por animal : 2.50 pesos por una res va-cuna hembra, 4 .00 pesos por una res vacuna macho, 1 .50 pesospor un cerdo . 0.75 pesos por una cabra u oveja . 590 Esta contri-bución aumenta a 34.922 pesos en 1882, 42 .285 pesos al año si-guiente y 46.595 pesos en 1884 . Ese año se sacrifican en el mate-dero de Panamá 9.476 cabezas de ganado vacuno, 6,332 cerdos y746 cabras y ovejas .591 Es evidente que en el mercado urbano lomás importante es el consumo de ganado vacuno tanto por su im-portancia cuantitativa como por su valor monetario . Sobre todopor este último aspecto, la matanza de vacunos domina amplia-mente en este mercado de la misma manera que es determinanteen la relación económica entre la ciudad y el campo .

A fines del siglo XIX la matanza anual en el país de los gana-dos abatidos legalmente y que pagaron el impuesto de degüello os-cila entre 18.000 cabezas de ganado vacuno y 22.000 cabezas .Ellas son 20.716 en 1890, 19.320 en 1891, 18.406 al año siguien-te.592 Luego del estiaje que sucede al auge de la construcción delCanal francés bien ilustrado por las cifras anteriormente citadas yque han sido afectadas esencialmente por el estrechamiento delmercado urbano, se inicia un aumento lento aunque sostenido vin-culado con el aumento natural de la población : 593 20.955 cabe-zas en 1893, 21,587 cabezas en 1894, 21,594 cabezas al año si-guiente y 21 .600 cabezas en 1896 . En esta última fecha a pesar deque el sistema urbano transístmico sólo alberga 18% de la pobla-ción del país, llega a consumir 43% de toda la matanza registradade ganado vacuno. Encontramos aquí el principal mercado pecua-rio concentrado en catorce pueblos y dos ciudades, destacándoseampliamente la ciudad de Panamá con 41% de toda la matanza delpaís, seguida de lejos por la de Colón con 6% 594 A pesar de la im-

589 "Gaceta de Panamá' No . 7 de 28 de febrero de 1885 .590 Según la Ley 37a . d e 20 de noviembre de 1874 . "Gaceta Oficial" No. 174 de 20

de noviembre. Esta ley es reformada, en lo que concierne al degüello, y la contri-bución será, en 1888, de 2 pesos por ganado vacuno hembra y 3 pesos por ganadovacuno macho. "Gaceta de Panamá" No. 23 de 15 de marzo de 1887 .

591 Ibidem (Si bien es cierto que la inflación no puede alterar el volumen de nuestrascifras, un cambio de significación en la composición da la matanza según clase deganado si lo haría, paro ello es poco probable según nuestra documentación queaunque es incompleta sugiere una clara tendencia) .

592

Francisco POSADA, op . cit . p . 87 .593

Ibidem .594 Según los datos de la "Gaceta de Panamá" No . 1028 de 13 de enero (para el lar .

semestre de 1896) Y la "Gaceta de Panamá" No . 1040 de 22 de febrero de 1897(2do . semestre de 1896 .) .

3 70

Page 35: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

portancia del mercado urbano transístmico que consume duranteese año de 1896, 9 .472 reses vacunas que han pagado el impuestode degüello, 595 las importaciones sólo tienen que cubrir 50% a-proximadamente de las necesidades puesto que el hinterland gana-dero inmediato, sobre todo el de las sabanas de Pacora y Panamá,puede cubrir la otra mitad de la demanda. Para la ciudad de Pana-m á que consume ese año 6 .776 reses vacunas 596 la importaciónpuede ser aún menor, alcanzando el 40% del consumo total pues-to que sus próximas sabanas están en capacidad de suministrar has-ta el 60% de las reses sacrificadas durante el año sin que decrezca elhato ganadero.597

Las posibilidades de aporte son evidentemente menores du-rante años de gran consumo como los que vimos a mediados de ladécada de 1880, pero ellas se sitúan en un orden de magnitud de30% aproximadamente .

Además de la cierta autonomía que tiene la ciudad de Pana-má para sus suministros de carne vacuna y la dependencia relativa-mente menos importante frente al interior, la organización de lacomercialización y el monopolio del transporte pone entre las ma-nos de la ciudad el dominio casi exclusivo de los términos del in-tercambio . Frente a una multitud de haciendas exportadoras sobretodo en las sabanas de Coclé, de Veraguas y de Chiriquí, lo más amenudo de talla relativamente modesta y con capacidades mone-tarias reducidas, los importadores de ganado en pie son, en 1896,sólo nueve individuos o sociedades en la ciudad de Panamá que cu-bren también los pueblos de la línea del ferrocarril. 598 En plenoauge de consumo en 1884, la ciudad de Panamá y sua alrededoresconsume al año 9,476 reses vacunas de las cuales 97 .2% son suma-nistradas a los expendedores por cuatro matarifes . 599 El monopo-lio de la compra, y venta de ganado vacuno al por mayor se limitasobre todo a dos grandes matarifes que representan el 63% del mer-cado citadino de ganado vacuno . Este monopolio del degüello con-cierne también, aunque con menor intensidad, al ganado de cerdaen donde tres matarifes controlan el 41 .4% del mercado urbano .

En cuanto al valor total de la matanza (vacunos, cerdos, ca-bras y ovejas), tres matarifes, los mayores, representan 65.4% de losimpuestos de degüello en 1884 . Ellos aparecen también en los pri-meros lugares entre los nueve únicos matarifes de 1896 .

Paralelamente a la concentración de la comercialización sepresenta también el monopolio del transporte marítimo, único

595

Ibidem .596

Ibidem .597 Nuestros cálculos se basan en la hipótesis de una tasa de mortalidad ganadera de

30% anual que sería igual a la tasa de natalidad ganadera . La diferencia mitre latasa hipotética de natalidad de 30% y la real mortalidad del degüello nos darla lanecesidad de importación o la posibilidad de exportación sin que decrezca el natoganadero . Estas tasas, a pesar de su manifiesta imperfección, ofrecen órdenes demagnitud de cierto interés.

598

Francisco POSADA, op . cit . p . 197 .599 "Gaceta de Panamá", No . 7 de 28 de febrero de 1885 .

3 71

Page 36: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

medio realmente viable de transporte entre las sabanas de Coclé,de Azuero, de Veraguas y de Chiriquí con la ciudad de Panamá.600

Antes de la década de 1920 lo esencial de las comunicacionesentre la ciudad de Panamá y las sabanas del Pacífico se efectuarámediante el mar . 601 El transporte exige obligatoriamente el usode naves de cabotaje para encaminar hombres y mercaderías de lassabanas del Pacífico, de la Provincias centrales y de Chiriquí enparticular hasta la ciudad de Panamá . Ahora bien, según una esta-dística de 1916602 la provincia de Panamá conserva el monopolioabsoluto de naves de cierta importancia para el comercio de cabo-taje: 3 vapores, 14 motores y 238 veleros, es decir todas aquellasnaves que están registradas legalmente para prestar servicios en lascostas del Océano Pacífico . Ellas totalizan 2 .357 toneladas que re-presentan 67.3% del tonelaje de las embarcaciones de cabotaje re-gistradas en el país. El resto del tonelaje se refiere a las naves queefectúan el transporte de cabotaje en el Atlántico, en las provin-cias de Colón y Bocas del Toro .

Durante los primeros veinte años del siglo XX, el crecimien-to demográfico sostenido de la región del paso transístmico haráque ciertos suministros y abastecimientos del interior rural au-menten en proporción semejante. De tal manera, en la ciudad dePanamá, el consumo anual de ganado vacuno de 6 .776 reses en1896603 se eleva a 11.953 reses en 1910604 y a 15.174 en1920.605 El consumo de ganado porcino y cabrío también au-menta de 6 .482 cabezas en 1896 a 10 .718 cabezas en 1910 y11 .520 cabezas en 1920 . En 1910 se envían por mar, desde elinterior del país, 15 .444 reses vacunas, 10 .456 puercos y 917 ca-bras que servirán en gran parte, para el consumo público urbanodestinándose otra parte a la Zona del Canal y a la ciudad de Colón .El 37°, de las reses vacunas han sido embarcadas en los puertos decabotaje de Chiriquí, el 32% en los de Coclé y el 17% en los puertosde Los Santos . Además ésta última provincia enviaba el 85% de loscerdos y el 99% de las cabras despachados por mar hacia la ciudadde Panamá desde los puertos de cabotaje de la costa del Pacífico .En 1920 las proporciones se mantienen bastante constantes . Laatomización de las empresas productoras de abastecimiento de ali-mento y de materias primas para la ciudad de Panamá, situadas enlas diversas provincias del interior aparece también en la distribu-ción regional de las producciones según los datos estadísticos quese refieren a principios del siglo XX. Para los últimos años del si-glo XIX no contamos con datos suficientes sobre el origen y la in-

600

Francisco POSADA, op . cit . pp . 47, 428-430 .601

George E . ROBERTS, op, cit ., p . 203 .602

Compendio Estadístico Descriptivo de la República de Panamá, publicado por laDirección General de Estadística, Panamá, 1917, p . 44.

603 Gaceta de Panamá No . s 1028 y 1040 de 11 de enero y 22 de febrero de 1897 .604

Estadística Anual de 1910, Panamá agosto de 1911, p . 88 .605

Boletín de Estadística correspondiente al ato de 1920, No. 45, pp . 4-7

372

Page 37: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

tensidad relativa del comercio de las diversas regiones geográficasdel interior del país y la ciudad de Panamá, pero esta laguna pode-mos llenarla, si pretendemos establecer el modelo de una estructu-ra, con los datos estadísticos sobre el comercio de cabotaje quetiene lugar durante las dos primeras décadas del siglo XX,606 antesde la construcción de la carretera central más allá de La Chorrera .Entre 1910 y 1915, las exportaciones marítimas del interior ruralhacia la capital son en promedio del orden de los dos millones debalboas con un mínimo de B/ .1 .486.233 en 1912 y un máximo,al año siguiente, de B/.2432.274,607 las cuales habrán de aumen-tar a cerca de tres millones y medio de balboas en 1920 aunque entérminos reales, por los efectos inflacionistas, no parece haberseregistrado una variación realmente significativa . El movimiento in-verso, es decir el valor de los envíos de mercancías de la ciudad dePanamá hacia los puertos del Pacífico del país, alcanza magnitudessemejantes de manera que la balanza comercial interna se equili-bra. Podemos estimar que los datos recogidos para los años com-prendidos entre 1910 y 1920 revelan una imagen estructural bastan-te fiel de los intercambios entre la región del paso transístmico y elinterior rural que es válida por lo menos para la última época delpredominio del transporte marítimo de cabotaje y del período deconstrucción del canal interoceánico, entre 1880 y 1920 . Las re-giones rurales de Coclé, Azuero, Veraguas y Chiriquí producen, envalor, entre el 70% y el 80% de las importaciones recibidas por laciudad de Panamá provenientes de los puertos de cabotaje del Pa-cífico del Istmo de Panamá . Quince puertos habrán de manejarprácticamente todas las exportaciones de las regiones mencionadashacia la capital aunque entre un 75% y un 80% de estas exportacio-nes se realicen por sólo cuatro puertos : Aguadulce en Coclé, Chitréen Herrera, Guararé en Los Santos y Pedregal en Chiriquí . El rasgodominante de la economía monoproductora del interior rural delas sabanas del Pacífico aparece en la composición de sus exporta-ciones hacia la ciudad de Panamá las cuales consisten en un 60%,en animales vivos, sobre todo bovídeos y en menor proporcióncerdos y algunas cabras, alcanzando el promedio hasta el 70% delvalor de las exportaciones de los puertos de Chiriquí y el 80% delos envíos de los puertos de Veraguas . En Herrera, la estructura ex-portadora es un poco más variada destacándose los licores y espiri-tuosos que alcanzan entre un 30% y un 40% en valor, es decir tantocomo los animales vivos. En Coclé, los animales vivos representanentre el 50% y el 60%, de los productos exportados por sus puertosaunque tal porcentaje tiende a descender a partir en 1915 graciasa la instalación de refinerías de azúcar cuyo producto representa,en 1920, el 36% del valor de las exportaciones hacia la capital .

606

Los datos de la época aparecen en las publicaciones anuales de la Dirección de Es .tadística, desde 1907 .

607

Compendio Estadístico Descriptivo de la República de Panamá, op . cit . 56 .

3 73

Page 38: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

La provincia del Darién encamina hacia la ciudad de Panamáproductos alimenticios, ñame y plátanos en particular, que repre-sentan entre un 10% y un 15% de las importaciones recibidas en lacapital de todos los puertos de cabotaje del Pacífico del Istmo dePanamá. El próximo hinterland de la ciudad de Panamá tambiénenvía bienes por cerca del 15% de las importaciones marítimas decabotaje recibidas en la capital en particular carbón vegetal de Cha-me y productos alimenticios, a pesar de que las sabanas de Pacoray Chepo al Este y las de Chorrera y el valle de Capira al Oeste seencuentren mejor conectadas por tierra con la capital . Lo que ex-plicará que el transporte de animales vivos de estas regiones gana-deras se haga sobre todo por tierra .

b. El papel de la hacienda pública

Los mercados urbanos, ya hemos visto, son un instrumentode dependencia hasta cierto punto indirecta de las campiñas fren-te a la ciudad . Mediante la imposición de todas las reglas del juegoen el mercado del ganado y sobre todo el vacuno, la ciudad logradrenar hacia ella el excedente de los campos de Panamá . Drenajesutil y permanente que impide definitivamente la formación y elvigorizamiento de sólidas economías rurales . Además la ciudad vaa imponerse de una manera más directa, al exigir un aporte des-proporcionado del interior mediante el mecanismo de los impues-tos fiscales, y en particular de las contribuciones extraordinarias .

Aparentemente los ingresos ordinarios y los egresos se balan-cean en las provincias del Departamento de Panamá a fines del si-glo XIX. Es decir que la diferencia entre los ingresos y el gastopúblico en cada provincia y sobre todo en el conjunto de provin-cias del interior y en las de Panamá y Colón es relativamente pocoimportante . Esta equidad podría hacernos pensar en una participa-ción ventajosa para cada una de las divisiones políticas del Istmoque ganan casi exactamente lo que gastan y por lo tanto no estánobligadas a transferir una parte de sus ingresos fiscales . Inclusivelas del interior reciben, a veces hasta el doble de lo que aportanen concepto de contribuciones, pero los números absolutos sontan débiles y a menudo insignificantes que ello no tiene un efec-to de importancia en la economía nacional . Tal ese¡ caso de Vera-guas por ejemplo en 1893608 que aporta 11 .265 pesos, los cualessólo representan 4.2% del gasto total del país, o bien Coclé que a-porta en ingresos fiscales 10 .751 pesos y recibe para los gastos pú-blicos 17 .986 pesos ese mismo año que representan 3 .5% del gastonacional .

La diferencia considerable entre las posibilidades de cada pro-vincia y en particular entre la provincia de Panamá y el resto delpaís, con la consiguiente estructura igualmente casi equitativa delgasto público mantiene un desequilibrio permanente entre las re-giones, que a la larga debilitan aquellas que son más frágiles .608 Francisco Posada, op . cit .

3 74

Page 39: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

El mecanismo de las contribuciones fiscales y del gasto públi-co corriente, es decir, los mecanismos presupuestarios ordinarios,no parecen jugar ni en el mejor de los casos (el de la equidad delingreso y del egreso) un papel de equilibrio en el espacio económi-co de Panamá a fines del siglo XIX . Luego de las coyunturas decrecimiento este mecanismo acrecienta el abismo entre las dos re-

giones fundamentales, las urbanas y las rurales cuando los presu-puestos de las provincias de Panamá y Colón van a presentar unaproporción cada vez más importante en el presupuesto nacional .

A principios del siglo XX, la estructura desigual de la fiscali-dad habrá de acentuarse aún más. En 1910 las dos provincias tran-

sístmicas producen el 85.4% de todos los ingresos recaudados y lade Bocas del Toro el 9.3 % . Las otras cuatro provincias del inte-rior rural sólo producirán el 5 .3% en conjunto de los ingresos recau-dados. 609 Al principio de la creación de la República, casi todoel gasto público incluyendo los ingresos extraordinarios será con-sagrado a dotar a las ciudades de Panamá y Colón de infraestruc-turas urbanas, pero más tarde se hará un esfuerzo de desenclava-miento regional del interior del país mediante la construcción devías de comunicación . Sin embargo antes de 1920 los logros deesta política son aún limitados, salvo en la lejana provincia de Chi-riquí en donde se construye, entre 1914 y 1915 una red de ferro-carriles de 106 .2 kilómetros de extensión que enlaza a Boquete,Concepción, Potrerillos y David con el puerto de Pedregal . 610En el resto de las campiñas del interior se construyen carreteraspara conectar algunos pueblos de la sabana con los principalespuertos de cabotaje. Será en realidad a partir de 1920 cuando seinicia un esfuerzo considerable de desenclavamiento regional conel inicio de la construcción de la carretera central que deberá unira la capital con todos los pueblos importantes del interior hasta lafrontera con Costa Rica . 611 Hasta tanto, los espacios rurales, per-manecerán como islas de poblaciones aisladas las unas de las o-tras612 dependiendo por separado de sus comunicaciones maríti-mas con la ciudad de Panamá . Lo cual facilita que la región tran-sístmica continúe drenando hacia ella las pocas energías de loscampos depauperados. Los ingresos ordinarios de las ciudades ter-minales, representan hasta cierto punto y en especial en lo que serefiere a los ingresos de degüello y algunas rúbricas comerciales,una transferencia apenas disimulada de la riqueza del campo ha-cia la ciudad . Por ejemplo, el impuesto de degüello es ciertoque lo paga el matarife capitalino pero no es menos cierto quea su vez tratará de resarcirse mediante una política de precios

609

Estadística Anual de 1910, Panamá agosto de 1911 .610

Compendio Estadístico Descriptivo de la República de Panamá, op . cit, p . 67611

George E . Roberts, op . cit., p . 203 .612

Ibidem, p . 204,

3 7 5

Page 40: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

bajos pagados a los ganaderos, que la estructura de la comerciali-zación le permite imponer .

Más grave aún es el caso de los ingresos extraordinarios, y so-bre todo el de los "empréstitos forzosos" que lanza el Estado a losparticulares del Istmo con ciertos medios de fortuna y por los cua-les no paga interés alguno . La institución es de uso corriente por lomenos en la segunda mitad del siglo XIX .61 3 Ella nos interesa por-que demuestra un mecanismo de drenaje de las economías ruraleshacia la ciudad que es enteramente impuesto por los grupos urba-nos: una junta de hacienda que se reúne en la capital señala lascantidades que debe pagar cada provincia y cada municipio loscuales deciden cuánto debe aportar cada persona. Tomemos unejemplo, el empréstito forzoso del año de 1895 por 150 .000 pe-sos prorrateados entre 669 personas del Estado de Panamá .614 A

la provincia de Panamá, la más rica, se le señala 40 .000 pesos, ape-nas un poco más que a provincias tan pobres como la de Chiriquía la cual se le indican 30 .000 pesos. La provincia de Colón, la se-gunda más rica del país tiene que aportar sólo 14 .000 pesos, es de-cir, menos aún que los 18 .000 pesos señalados para la paupérrimaprovincia de Veraguas. Este desequilibrio tan intenso será aún másdramático si consideramos el peso de la contribución por contribu-yente a nivel municipal . Los ricos burgueses de la ciudad de Pana-má sólo tienen que aportar en promedio 411 .76 pesos mientrasque los contribuyentes del municipios de Gatún tendrán que apor-tar 500.000 pesos y los de Penonomé 445 .76 pesos. Los contribu-yentes de Chame, Antón y David se verán obligados a pagar entre300 y 350 pesos lo mismo que los contribuyentes de Taboga yPortobelo. Sin embargo, no hemos llegado aún a la situación másextrema hasta que consideremos el peso de la contribución sobre lapoblación total . La opulenta provincia de Panamá con 0 .51 pesospor habitante viene en tercer lugar después de la de Chiriquí (0 .66pesos por habitante) y de Coció (0 .58 pesos por habitante) .

Aparentemente el empréstito forzoso señala un modelo dedesequilibrio regional inverso de la realidad : las provincias más po-bres están proporcionalmente más castigadas por la contribuciónque las provincias con mejores posibilidades económicas .

En la creación de los intensos desequilibrios regionales del Ist-mo de Panamá, la iniciativa privada no ha hecho más que seguir lasreglas del juego de una economía de mercado enteramente libre enla cual el "laissez-faire" impone su ley . Pero el Estado, en vez detratar de neutralizar los esfuerzos de la iniciativa privada que pu-diesen resultar en un desarticulamiento económico regional, juegatambién un papel importante para mantener, mediante su políticafiscal, los desequilibrios internos del espacio geográfico panameño

613

A.N .P ., Sec . P .C ., vol . 595 (ejemplo de cuentas de pago de empréstitos sin inte-rés de 1866 a 1873) .

614 "Gaceta de Panamá' no, 840 de 24 de mayo de 1895 .

376

Page 41: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

cuya expresión económica aparece con nitidez en las informacio-nes estadísticas de fines de siglo XIX y principios del siglo XX .

2. Los desequilibrios internos

Un análisis estadístico y cartográfico descriptivo de las dispa-ridades económicas que existen entre las diversas regiones del Ist-mo de Panamá, a la vez que ayuda a comprender mejor los meca-nismos de colonialismo interno que desorganizan el funcionamien-to equilibrado del espacio geográfico panameño, sirve para ofre-cernos un ejemplo de la situación estructural creada por la suce-sión de coyunturas altas y la acumulación regional de la riqueza enel área del paso transístmico y sus ciudades terminales .

a. Las disparidades económicas regionales .

A fines del siglo XIX y principio del siglo XX, el espacio geo-gráfico panameño manifiesta un desequilibrio interno acentuadopor las disparidades económicas regionales . Una amplia fraccióndel territorio que contiene también la gran mayoría de la pobla-ción, es decir el 61.3% , sólo suma el 12 .3% de la riqueza urbana yrural de fincas registradas que pagan el impuesto del 3% anual . Lasdos provincias transístmicas de Panamá y Colón, con 38.7% de lapoblación del país representan 87 .7% del valor de la propiedad le-gal .

Esta concentración espacial de la riqueza aparece también enla ventilación de los presupuestos de rentas durante los últimos 30años del siglo XIX . Las rentas estatales y sobre todo las ordinariasestán naturalmente en relación con la capacidad de ingresos de unaregión. Ellas son un apreciado indicador para plantear las dispari-dades económicas regionales . Durante la época de recesión en el de-cenio de 1870-1880, la provincia de Panamá domina ampliamentecon rentas presupuestarias que oscilan entre 59% y 63% de las delpaís. Cada una de las otras provincias participa entre 6 .7% la máspobre (Veraguas) y 8 .8% la más rica (Colón) en la formación delos ingresos estatales . La recesión se ve que ha disminuido la dis-tancia entre la provincia de Colón y el resto de las provincias delinterior sin alterar significativamente la posición predominante dela provincia de Panamá. Durante el decenio de auge, de 1880-1890notamos que la situación relativa de la provincia de Panamá semantiene y hasta se mejora en 1% y 2%, mientras que la de la pro-vincia de Colón aumenta considerablemente, triplicándose en rela-ción con el decenio anterior para alcanzar magnitudes de 20% a 25%del total nacional. Al mismo tiempo las provincias del interior dis-minuyen su lugar de una manera sistemática a medida que las acti-vidades económicas de la región de tránsito se intensifican : ellaspasan de porcentajes que oscilan entre 6 .1% a 8.5% en 1880 a por-centajes de 4.8% a 6.5% en 1885, a pesar de la guerra civil que in-

3 77

Page 42: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

cide sobre todo en las ciudades terminales . Esta modesta participación de las provincias del interior en la formación de las rentas del

Estado desciende considerablemente al año siguiente a porcentajescomprendidos entre 2.9% para la provincia más rica (Chiriquí) y2.4% para las más pobres (Coció y Veraguas) . La pequeña recesióndel decenio siguiente, sobre todo en sus primeros años, acentúa lasituación de la provincia de Panamá cuyos ingresos presupuestadosse elevan a 67.0% de los del país. La provincia de Colón, más frágilpuesto que depende exclusivamente de la economía del transportetransístmico y de sus actividades comerciales vinculadas a los tra-bajos del Canal francés, desciende a un 21 .5% al mismo tiempo quelas provincias del interior aumentan ligeramente, sobre todo lasmás ricas : Chiriquí (4.0%) y Los Santos (3.1% ) .

Aparece así, a grandes rasgos y a escala provincial, la primeramanifestación de las disparidades económicas agudas que se refie-ren al territorio panameño. Un análisis más fino, al nivel munici-pal,61 5 va a precisarnos mejor la intensidad de los desequilibrios re-gionales desde el punto de vista económico. La riqueza, al contra-rio de la población, se ha de concentrar esencialmente en las ciu-dades, en los lugares en donde se produce el fenómeno urbano re-lacionado con la implantación de los modos de producción capi-talista, ya sea en las economías terciarias o en las economías deplantación comercial. Si bien es cierto que las provincias de Pana-má y Colón concentran la mayor proporción de la riqueza en bie-nes inmuebles, no vamos tampoco a encontrar en sus diversos mu-nicipios una situación homogénea . La repartición en el inte-rior de estas provincias es muy desequilibrada . En realidad to-do se concentra en tres municipios urbanos : Panamá, Colón y Bo-cas del Toro . El distrito de Panamá representa en 1896 la suma de7.101 .422 pesos en fincas inmuebles616 6 sin tomar en cuenta aque-llas que corresponden a las propiedades de la empresa canalera . Elmunicipio capital posee el monopolio de la riqueza catastral con58.2% del total del país. El municipio de Colón también se desta-ca por el valor de sus propiedades aunque venga bastante lejos dePanamá : en 1896 el valor de los bienes inmuebles alcanza1 .476.429 pesos617 que representan 12 .1% del total nacional .

Además de estos dos municipios transístmicos que alberganlas ciudades terminales aparece el municipio de Bocas del Toro quecon el auge de las plantaciones de bananos ha logrado reunir en po-cos años 1 .340 .000 pesos en propiedades catastrales en 1896, esdecir 11 .9% del total nacional .618

Inclusive en la coyuntura transístmica baja de la segunda mi-tad del siglo XIX, en 1880, en vísperas por cierto del auge canale-ro, la distancia entre las ciudades terminales y las pequeñas ciuda-615

Según los datos del Catastro do 1895, A. N . P„ Sec. P .C . Vol . 101 .616

Francisco POSADA, can . cit. p .87617Ibídem .618Ibídem .

378

Page 43: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

des del interior del país es considerable . Si tomamos en cuenta enesta última fecha a los ocho municipios con los centros urbanosmás importantes del país, los de Panamá, Colón, David, Santiago,Las Tablas, Chorrera, Penonomé y Natá tenemos que constatarque el distrito de Panamá reúne el 40 .3% de las propiedades urba-nas que representan, no obstante, el 66 .4% de la renta anual . Pri-macía del número pero sobre todo primacía económica : la rentaanual por propiedad alcanza en Panamá los 200 .6 pesos que dejanbien lejos la de los villorrios del interior : Santiago con 41.2 pesos,David con 34.7 pesos y los demás con, menos de 20 pesos anuales .El municipio de Colón, con sus 187 propiedades urbanas viene encuarto lugar en el país, pero las numerosas y modestas por no decirinsignificantes edificaciones de David (219) y Natá (193) no resis-ten ninguna comparación con las casas y los valiosos edificios demadera de 2 y 3 plantas que nos han legado los grabados de Colónde 1880 que producen un cuarto de la renta anual de los 8 munici-pios considerados y la más alta renta anual por propiedad del paíscon 304 .4 pesos. No olvidemos que Colón es una ciudad muchomás pequeña y más homogénea que Panamá y sus edificaciones nodemuestran grandes disparidades como las de los barrios diferentesde la capital de San Felipe, Santa Ana y Calidonia . Pero, de todasmaneras, la disparidad de los centros urbanos del interior en rela-ción con los polos terminales transístmicos es considerable, por nodecir abrumadora, aún en una época de relativa baja actividad tran-sístmica : en 1880, Panamá, Colón y los pueblecitos de la línea delferrocarril reúnen 50 .3% de las propiedades urbanas que producenel 91 .3% de la renta urbana anual . Las aglomeraciones del interiordeben contentarse pues con el resto : 49.7% de las propiedades y8.7% apenas de la renta . Puesto que estos sitios urbanos no sonmás que eso : aglomeraciones de algunos millares de personas, con-junto de centenares de casas con un peso económico reducido, vi-llorrios y pequeñas ciudades agrarias que sirven de residencia a al-gunos hacendados, comerciantes, autoridades civiles y sobre todouna masa de trabajadores agrícolas, de jornaleros, en suma, de unincipiente proletariado rural .

Este cuadro de jerarquías espaciales muy desequilibrado en elcual el sistema urbano transistmico coronado por la ciudad de Pa-namá domina ampliamente el país y el sistema urbano de interior,que actuando como transmisor, por cierto modesto del flujo deenergías, se impone sobre las campiñas de la sabana Central y deChiriquí, se completa con el planteamiento del peso económicorelativo de los espacios rurales, situados en la más baja escala deimportancia y de capacidad de organizar un territorio y una so-ciedad . Sin embargo, este interior rural que escapa en gran partea las economías abiertas, que vive ampliamente en economía deauto-suficiencia, no ofrece la homogeneidad que su profundodepauperamiento pudiera hacernos pensar . A nivel municipal,las disparidades económicas son considerables . Ellas se vinculan,

3 79

Page 44: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

antes que todo, a la presencia de los pueblos más importantesque valorizan el espacio . En 1896,619 cinco municipios (17% )de la vertiente pacífica al Oeste de la ciudad de Panamá de trein-ta considerados (se excluyen los de Veraguas para los cuales nohay datos detallados) representan 68 .4% del valor de la propiedadcatastral : en orden decreciente aparecen David (35.1%), Natá(11 .5% ),Penonomé (8.4% ),La Chorrera (6.9% )y Gorgona (6 .5%) .Al contrario, cuatro municipios (13 .3%) no producen ninguna ren-ta catastral y otros distritos (43 .3% ) sólo producen 10.6% de losingresos por fincas y bienes catastrales de la región .

Los desequilibrios económicos regionales se desprenden esen-cialmente de las disparidades de las actividades económicas relacio-nadas con los tipos de economías urbanas y comerciales en oposi-ción a las rurales y agrarias . Frente a la omnipotente propiedadurbana que totaliza en 1896 el 89% del valor catastral, concentra-da sobre todo en tres municipios de cincuenta, la propiedad ruraly territorial, que domina ampliamente en los municipos del inte-rior del país, sólo suma 1 .340.731 pesos, es decir 11 .9% del totalnacional .

Esta disparidad tan importante entre los dos regiones opues-tas, las urbanas y las rurales, se explica por el tipo de economíasdominantes y sus relaciones de dependencia. La estructura mismadel ingreso nacional a nivel provincial nos ilustra sobre los dos ti-pos de economías dominantes en las regiones urbanas y rurales :46.2% de las rentas estatales de la provincia de Panamá en 1876,en plena recesión, provienen de contribuciones comerciales y72.0% de las de la provincia de Colón .620 En cambio las contribu-ciones pecuarias que dependen del número de reses representan en-tre 35%y 44% de los ingresos de las provincias del interior rural . Lacontribución de degüello, muy sensible al número de habitantes,es decir, de consumidores de ganado vacuno y porcino, represen-ta también un porcentaje considerable de estas provincias produc-toras y que albergan la mayoría de la población nacional : ella os-cila entre 28% y 42% del total provincial . En cambio las contribu-ciones comerciales se sitúan entre 14%y18% solamente . Diez añosmás tarde, 621 en pleno auge económico, la estructura del ingresono sufre gran variación salvo que sólo aparecen rubros nuevos, co-mo el de loterías y juegos de azar, en las provincias de Panamá yColón que representan 26 .0% y 20.6% respectivamente de sus en-tradas presupuestadas. La presencia de una población de aventu-reros, ávidos de ganancias rápidas, de técnicos y administradoresde la empresa canalera abatidos por el aburrimiento 622 y de tra-

619

Catastro de 1895, A. N . P, Sec . P. C ., Vol . 101 .620 A.N .P . Sec. P.C . Vol . 2647, p . 48 .621 "Gaceta de Panamá" No . 17 de 3 de julio de 1886.622 Henri CERMOISE, Dos años en Panamá (1886), traducción de Maricela BARSALLO,

T. G., Universidad de Panamá 1970, pp. 40 . ss .

3 80

Page 45: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

bajadores célibes con salarios relativamente elevados hace florecerespectacularmente esta actividad que rinde pingües beneficios alfisco. Las contribuciones urbanas, vinculadas al crecimiento de lasciudades terminales y de Bocas del Toro también se amplían a12.3% en la provincia de Panamá y 12 .4% en la de Colón . Ella estáausente en las otras provincias del interior .

b. Acumulación regional y coyuntura (1880-1920)

La última de las coyunturas coloniales de Panamá que marcaal mismo tiempo la bisagra con la época del paso transístmico mo-derno, es la construcción de la vía de agua interoceánica . Esta am-plia coyuntura no es sólo el preludio indispensable, el a priori téc-nico del Panamá de nuestros días, sino también un momento quepuede ser considerado como el remate final de todo un largo pe-ríodo iniciado en el siglo XVI con las aspiraciones repetidas, conlos planes sobrehumanos de construcción de un canal a través delIstmo.623

Esta coyuntura es algo más que eso, es un movimiento de me-diana duración de aproximadamente cuatro decenios, oficialmenteenmarcados entre 1881 año de inicio de los trabajos por los france-ses y 1920, año de apertura del canal concluido por los norteame-ricanos, al comercio mundial. Movimiento caracterizado por susritmos estacionales naturalmente, pero sobre todo por las incerti-dumbres de la empresa canalera, sus singulares "avatares" y los ci-clos más cortos de auge y depresión. Movimiento conformado poruna sucesión de coyunturas altas que permiten el asentamiento du-rable de una estructuración desigual del espacio panameño que leotorga un peso muy superior a las regiones más abiertas a las econo-mías metropolitanas de las cuales son dependientes y que desenca-dena una dinámica de colonialismos internos propios del territorioístmico de hoy . No creemos pecar por exceso al afirmar que lasbases más durables del tipo de organización del espacio nacionalactual son establecidas en este período de 40 años de construccióndel canal interoceánico .

En esta amplia sucesión de coyunturas altas dominantes exa-minemos ciertos indicadores que permiten apreciar la persistenciade estructuras de las disparidades regionales en dos momentos pri-vilegiados de observación : 1896, año de baja relativa, de depre-sión relacionada con la disminución de la intensidad de los traba-jos de construcción del canal interoceánico y 1916, año de mayoractividad .

La primera disparidad aparece, crudamente, en las desigual-dades apreciables de la riqueza rural, de las tierras y de los inmue-bles que han sido legalmente registrados, situados bajo un régimen

623

Gerstle MACK, op. cit ., t . 1 y 11 .

381

Page 46: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

de apropiación jurídica y que participan, con mayor intensidad, enlas economías de mercado, aunque sólo fuera por la necesidad deproducir lo suficiente para pagar al fisco el impuesto correspon-diente. En 1896 en las provincias más abiertas al exterior, Panamáy Colón (incluyendo la región de Bocas del Toro) se acumula el87.7% de la riqueza catastral del país. Esta alta proporción no ha-brá de sufrir una alteración de significación veinte años más tardecuando alcanza un 84 .4% (no olvidemos también que ésta últimacifra ha sido ciertamente subestimada puesto que en 1903 se hacreado la Zona del Canal amputando una parte de los territoriosy de la riqueza catastral de las provincias de Panamá y Colón) . Lasprovincias del resto del interior no van a superar, en ningún caso,el 5.4% de la riqueza total del país en 1896 y el 7.1% en 1916 . Eneste caso se trata de la provincia más rica, la de Chiriquí . Inclusi-ve los aumentos desiguales de población en las diversas regiones dePanamá tienen un efecto mitigado en las distribución teórica de lariqueza catastral por habitante . Si bien es cierto que la provinciade Colón conoce un descenso notable en la relación de la riquezacatastral por habitante entre 1896 y 1916 pasando de los índices189 y 137, no es menos cierto que en el resto del país se producenpocos cambios de significación en este sentido . Aceptando comoíndice de base 100 el promedio para todo el Istmo de los valorescatastrales por habitante, veremos que la provincia de Panamá,ampliamente la más rica, sólo varía de 246 y 250 entre las dos fe-chas citadas y la de Veraguas, la más pobre, entre 9 y 14 . Pero es-tas dos cifras extremas de Panamá y Veraguas, situadas en las antí-podas de la riqueza territorial indican, más que las cifras brutas, ladistancia astronómica ente dos mundos muy desiguales, entre la ri-ca región del paso transístmico y el paupérrimo interior rural, su-mido en un estado avanzado de marginalización . La acumula-ción de la riqueza en la región de paso, dato estructural del terri-torio ístmico, es estimulada considerablemente durante este pe-ríodo de coyunturas altas de manera que hasta aún, en lo que ala sola riqueza rural se refiere, la región de tránsito supera amplia-mente el interior .

En 1916 la provincia de Panamá cuenta con 1 .072 fincas ru-rales de las 8.818 registradas legalmente en el país con una superfi-cie de 251 .649 hectáreas, es decir 41 .2% de toda la superficie delIstmo bajo un régimen de apropiación jurídico . Estas fincas de laprovincia de Panamá son las más extensas y valiosas del país alcan-zando un valor de 3.268.889 balboas, a saber el 51.2% del total . Laprovincia que le sigue, la de Chiriquí, vendrá bien lejos con1 .191 .52 balboas invertidos en tierras legales que corresponden asólo 18.8% del total nacional . Las fincas de la ganadera y próximaprovincia de Coció sólo habrán de alcanzar, por su parte, 641 .345balboas o sea el 1.0.1°i° del valor de las tierras rurales del país . El de-sequilibrio apreciable de la acumulación de la riqueza territorial

382

Page 47: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

rural favorable a la provincia de Panamá en relación con las demásprovincias del Istmo no sólo aparece en estas cifras absolutas queen sus altas magnitudes son muy sugestivas . También a nivel depromedios y porcentajes podremos apreciar la amplia disparidad .La provincia de Panamá contiene las mayores fincas rurales, lasmás extensas, cuya superficie promedio es más de 4 veces superiora la de las fincas de la provincia interiorana más opulenta, la deChiriquí : el predio legal tiene en la provincia de Panamá 234 .7hectáreas de promedio y en Chiriquí 58 .7 hectáreas y sólo 21 .3hectáreas en la región de Azuero (provincias de Herrera y Los San-tos). Aparecen así, en toda su plenitud, dos agrupaciones regiona-les muy diferentes : por un lado, la provincia de Panamá que acu-mula la mayor proporción de la riqueza ; y por el otro, las provin-cias del interior rural entre las cuales las disparidades son relativa-mente mucho menores .

La desigualdad regional se ha de manifestar también en elvalor promedio por hectárea : 13.00 balboas en la provincia dePanamá, 10.00 balboas en la de Coclé y sólo 8.00 balboas en laprovincia de Chiriquí . La ley de la desvalorización creciente de latierra (que también se manifiesta en los animales y en el capital deexplotación) a medida que nos alejamos de la ciudad de Panamá,se confirma una vez más a principios del siglo XX .

Pero a pesar de las cifras adelantadas, no será en los valoresrurales en donde se manifiesta con mayor intensidad la disparidadeconómica del territorio panameño con una acumulación vigorosaen la región del paso transístmico. Tocará a la propiedad urbanaexhibir una disparidad aún mayor : las provincias de Panamá y Co-lón contienen, en 1916, 44 .2% de las edificaciones legalmente re-gistradas en el país (3 .378 casasen Panamá ., y 1 .171 casas en Colón)capaces de producir, no obstante, el 91 .1% de la renta urbana delIstmo . Esta apreciable disparidad es causada por una desigualdadconsiderable en la renta promedio por inmueble : 958.25 balboasen Chiriquí y los más modestos aún 46 .40 balboas en Azuero. Larentabilidad mayor de los inmuebles de las provincias de Panamáy Colón es hasta decenas de veces mayor que la de las pobres edi-ficaciones del interior del país. Nuevamente aparecen aquí y sinningún matiz, dos agrupaciones regionales claramente diferencia-das .

Las desigualdades considerables de las regiones panameñascon la acumulación excesiva de la riqueza provocada por la persis-tencia de coyunturas altas en la región del paso transístmico, quereflejan, sin ninguna duda, el peso de territorios y economías si-tuadas en diferentes niveles jerárquicos se manifiestan también enel mejoramiento de sus poblaciones . Un primer indicador social,el de la alimentación, nos sugiere una permanencia, durante el lar-go período de construcción del canal interoceánico, de la estructu-ra desigual y hasta un desmejoramiento sutil y en algunos casosmuy acentuado en las posibilidades de los distintos espacios regio-

383

Page 48: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

nales . El consumo anual de ganado bovino demuestra un aprecia-ble aumento en 1915 con 30.880 reses sacrificadas legalmente con-tra 21 .700 reses en la misma situación en 1896, aumento que siguede cerca y hasta supera ligeramente las tasas de crecimiento de lapoblación. Sin embargo, no todos los habitantes del país se repar-tían de la misma manera este hato sacrificado anualmente : en1896 los 77.857 habitantes de la provincia de Panamá (25% delpaís) consumían 47.9% de la matanza nacional . Naturalmente queen las dos fechas citadas la porción que teóricamente está a la dis-posición de cada uno de los habitantes de la agraciada provinciade Panamá (1 bovídeo para 18 .9 habitantes) de Chiriquí (1 boví-deo para 16.4 habitantes al año), es mucho mayor . El pobre pro-vinciano de Veraguas deberá compartir su bovídeo teórico conotros 49 coterráneos, tocándole a cada uno casi 10 veces menoscarne de res que al habitante de la provincia de Panamá .

Permanencia de desigualdad que se mantiene hasta en el me-joramiento generalizado de ciertas condiciones sociales, en particu-lar las educativas. En efecto, a pesar de que el número de alumnosasistentes a la escuela primaria en el Istmo se multiplica por 4 .5 en-tre 1896 y 1916, la repartición provincial no sufre variaciones deconsideración que tiendan a equilibrar una situación muy desven-tajosa para las provincias del interior rural en la primera fecha . Delos 3.636 alumnos asistentes a las escuelas primarias del Istmo en1896, las provincias de la región del paso transístmico reciben el50.9% , y 50 .3% de los 16.542 alumnos en la misma situación vein-te años más tarde, al mismo tiempo que la población de las men-cionadas provincias aumenta de 38 .6%del total nacional al 41 .0"/x .La provincia de Panamá bate el récord de escolarización de infan-tes con un alumno que asiste a la escuela primaria por 53 habitan-tes en 1896 y por 17 habitantes en 1916, mientras que en la provin-cias del interior es común encontrar 1 alumno asistente a la escue-la primaria por más de 100 habitantes en 1896 y por más de 30habitantes en 1916 salvo en Coclé en donde un esfuerzo particular-mente intenso de alfabetización de infantes hace descender la tasaa 1 alumno por 16 habitantes en 1916 . Sin embargo hay que hacernotar que la tasa de escolarización de niños es seguramente mayoren las provincias de Panamá y Colón puesto que en ambas provin-cias encontramos a millares de inmigrantes adultos atraídos por lostrabajos de construcción del Canal Interoceánico .624

Las dispares condiciones educativas en las diversas regionesdel Istmo de Panamá aparecen también en la tasa de analfabetismoque arroja el Censo de 1911625 por un lado, la población analfa-

624 En 1916 so cuentan 57 .286 extranjeros en el país concentrados esencialmente en lasprovincias de Panamá y Colón . Según el Compendio Estadístico Descriptivo de laRepública de Panamá, op . cit ., p 7 .

625

Panamá, 50 años de le República, op . cit. p . 571 .,

384

Page 49: La Geografía General o Sistemática estudia la superficie ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/older/geografiapa-9.pdf · análisis de las regiones que componen la superficie terrestre. A

beta de 7 años y más en la provincia de Colón corresponde a un48.4% del total y en la de Panamá a un 39.6% cuando, por otro la-do, la misma tasa alcanza en Chiriquí 81 .7%, en Coclé 86.1%, enLos Santos 88.3% , en Herrera 90.3% y en Veraguas 93 .7% .

Las disparidades económicas y sociales considerables que he-mos podido apreciar, son el resultado de una dinámica del desequi-librio espacial intensificada durante el largo período de coyunturasaltas de construcción del Canal interoceánico . Ellas reflejan, ade-más, un abismo en las posibilidades de dos regiones estructural-mente opuestas, que aumenta luego de las coyunturas favorables alcrecimiento económico . Frente a las economías agrarias de autosu-ficiencia y exangües o enteramente dependientes, de las regionesrurales eminentemente deapauperadas, aparecen las economías co-merciales y urbanas, de la región del paso transístmico, sensibles alas coyunturas externas y por lo tanto abiertas a las influencias ycambios de la economía mundial .

Tomado de La población del istmo de Panamá del siglo XVI al siglo XX, 2a . edición, Im-presora de la Nación, Panamá, 1979.

3 85