6
La gerencia de la informacion desafios y responsa bilidades Luiz W. Gutiérrez Morales Jefedel Centro de Docurnentación :y Archivo General del Banco Latino Resumen - Este trabajo intenta caracterizar el momento histórico que vi- vimos, y efectuar, un anaIisis de Ia situación desde el punto de vista de Ia infonnación, ubicando Ia dignidad profesional y científica del bibliotecõlo- go en un perfil que replantea Ia administración, dirección y gerenciación, comofunciónes de su formaciõn permanente y como condiciõn previa para garantizar Ia eficaz planificaciõn, establecimiento, desarrollo, control y éxi- to de unidades y sistemas documentales que sirvan de puntales al desarrollo nacional e internacional. Expone en filminas, un modelo: Centro de Doeu- mentación, desde Ia óptica integracionista de Ias disiplinas documentales, y que han sido estructuradas atendiendo al comportamiento de Ia infonnación enel Banco Latino de Lima, Peru. Sefíoras y sefiores: Muy complacido, por Ia acogida que ha merecido este trabajo, no he querido perder esta felíz oportunidad de colaborar y compartir, con los dis- tinguidos bibliotecarios y documentalistas brasileiros, preocupaciónes que SOncomunes, y que; precisamente motivan eventos como este en todas par- tesdel mundo, donde existen profesionales de Ia información. . Antes de dar comienzo a mi intervenciõn específica, quiero expresar nu homenaje al 3 2 Encuentro Nacional de Biblioteconomía e informatica, Por su extraordinario acierto y continuidad que han suscitado, no solo a ni- ~el nacional sino internacional, importantes exposiciónes, a cerca de Ia rea- ldad social y tecnológica, sobre nuevos productos, y Ia promoción e inter- ~arnbioentre profesionaIes de Ias areas que conforman: Las ciencias de Ia lIlformación. Creo que si puedo afirmar Ia informaciõn como alternativa de desar- rOlIo,y comprometer el esfuerzo de cada uno de ustedes en una misrna gran etnpresa, con seguridad mi "objetivo" estará cumplido. R..Bibr lotecon. Brasflia, 18(2):229-238 jul./dez.1990 229

La gerencia de la informacion desafios y responsabilidades

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La gerencia de la informacion desafios y responsabilidades

La gerencia de la informacion desafios y

responsabilidades

Luiz W. Gutiérrez MoralesJefedel Centro de Docurnentación :y Archivo General del Banco Latino

Resumen - Este trabajo intenta caracterizar el momento histórico que vi-vimos, y efectuar, un anaIisis de Ia situación desde el punto de vista de Iainfonnación, ubicando Ia dignidad profesional y científica del bibliotecõlo-go en un perfil que replantea Ia administración, dirección y gerenciación,comofunciónes de su formaciõn permanente y como condiciõn previa paragarantizar Ia eficaz planificaciõn, establecimiento, desarrollo, control y éxi-to de unidades y sistemas documentales que sirvan de puntales al desarrollonacional e internacional. Expone en filminas, un modelo: Centro de Doeu-mentación, desde Ia óptica integracionista de Ias disiplinas documentales, yque han sido estructuradas atendiendo al comportamiento de Ia infonnaciónenel Banco Latino de Lima, Peru.

Sefíoras y sefiores:

Muy complacido, por Ia acogida que ha merecido este trabajo, no hequerido perder esta felíz oportunidad de colaborar y compartir, con los dis-tinguidos bibliotecarios y documentalistas brasileiros, preocupaciónes queSOncomunes, y que; precisamente motivan eventos como este en todas par-tesdel mundo, donde existen profesionales de Ia información.

. Antes de dar comienzo a mi intervenciõn específica, quiero expresarnu homenaje al 32 Encuentro Nacional de Biblioteconomía e informatica,Por su extraordinario acierto y continuidad que han suscitado, no solo a ni-~el nacional sino internacional, importantes exposiciónes, a cerca de Ia rea-ldad social y tecnológica, sobre nuevos productos, y Ia promoción e inter-~arnbioentre profesionaIes de Ias areas que conforman: Las ciencias de IalIlformación.

Creo que si puedo afirmar Ia informaciõn como alternativa de desar-rOlIo,y comprometer el esfuerzo de cada uno de ustedes en una misrna granetnpresa, con seguridad mi "objetivo" estará cumplido.

R..Bibrlotecon. Brasflia, 18(2):229-238 jul./dez.1990 229

Page 2: La gerencia de la informacion desafios y responsabilidades

LA GERENCIA DE LA INFORMACION

1 Cambio y Analisis para el Desarrollo

Nuestra epoca, es un periodo de profundas y rápidas mutaciónes, donde Ivelocidad e intensidad, han afectado el desarrollo, penetrando el entretejidasocial, y los aspectos mas intimos de nuestra existencia. Estamos pués vi~viendo, una realidad que no esperábamos, una nueva revoluci6n culturaleconómica y social, caracterizada por cambios violentos, adelantos cientffi~cos-tecnológicos, y una competitiva economía mundial.

Es en este aquí y ahora, donde se hacen crecientes Ia sensación decaos, Ia crisis del orden y los sistemas que parecían ser los más apropria.dos, ya no sirven a esta nueva realidad. Nuestra productividad y los nivelescientífico-tecnológicos son cada vez más insuficientes. Los costos de facto-res de prod icción, Ia alta dependencia de importaciónes y el endeudamientoelevado, han aumentado Ia incertidumbre, enajenando al hombre de su ca-racter y sensibilidad cultural. Sin duda, nos dirigimos a nuevas formas so-cietarias estructurales, donde lasareas de Ia investigaci6n, han dejado suindependencia proc1amandose pluridimensionales, y Ias disiplinas no admi-ten más sus compartimentos estancos. Así pués, surgen metodos y formasnuevas de ver Ia realidad. en una palabra: Transitamos Ia "Edad Axial".

En este contexto, todos nos lleva a Ia conclusión de que es necesario,frente a este desafío, efectuar un analisis de Ia situación desde diferentescampos, y por ende, desde el campo de Ia documentación como ciencia, sindiferenciase de otras ciencias y como relevante, en cuanto sirve para solu-cionar 10s problemas actuales, situando Ia información en Ia educaciõn, enIa marginalidad, en Ia salud, en el desarrollo, en Ia inseguridad y en todoslos fénomenos sociales.

El analisis debe enfatizar también, el lugar que a Ia información lecorresponde en Ia problematica económica y social, sefialar sus tendeneiaS,sus factores universales, sus políticas y el grado de i rtegración estatal re-gional e internacional. Equilibrando, Ia compleja naturaleza de los vínculosentre culturas, información, tecnologfa y estructuras. Considerando, en esteequilíbrio Ias contradicciones entre afirmacion de una propia identida~ ~apertura a otras culturas, entre 10 permanente y el cambio, entre COh~SlÓ.social y el derecho a ser distinto, entre poderes publicos e iniciativas lndl-viduales o comunidades.

2 Informacion como Elemento Esencial de DesarroIlo.' ubel"-

Los avances conceptuales alcanzados a partir de confere?c~as lOter~ sar-narnentales sobre politicas culturales y reuniónes de especlahst~s en eciÓIlrollo social y económico, permiten concensos, en tomo a Ia lllfonna

19230 R.Bibliotecon.Brasília,18(2):229-238Jul./dez.

LUIZ W. GUTTÉRREZ MORALES

ornoElemento Esencial de Desarrollo, acentuadas por UNESCO y por sus~ctividades regionales en América Latina, desde Ia decada de 1970.

Desde otros contextos, el exito dei Plan Marshall, que se debió a IadisPosición de recursos económico - financieros, con un mismo trasfondohistórico - cultural. EI fracaso de Ia rnodernización y desarrollismo, en tan-to descuidaron Ias condiciones culturaIes profundizando desequilíbrios so-ciales. Y el optimismo de los anos 60 que equiparó el desarrollo con Ia me-ra transferencia de recursos financieros y tecnológicos. Se han constituidocomo fenómenos ejemplarizadores, y han movilizado también, consensosnacionales latinoamericanos importantes, que en caso de Peru, incorporaron.Ia Información en Ios Planes de Desarrollo de corto y mediano plazo, aca-tandorecomendaciónes de asociaci6nes y en.tidades profesionales en 1980.

Resulta claro entonces: que el desarrollo en profundidad do podráproducir se ni tener un.significado autentico o más o menos elevado, ai rn~-nos que, se considere Ia dimensión cultural y Ia información como alterna-tiva.

Si en verdad todos asistimos aI proceso de' desarrollo de Ia economía, •cieneia y tecnologfa, carece de respuestas aI ser humano, en cuanto deja desatisfacer Ias necesidades culturales fundamentales, necesidades cognitivo-afectivas, y necesidades de reducción de' incertidumbre. •

Inevitablemente debemos buscar integrar, aun más a yste proceso, Iacultura y Ia historia, comprometiendo nuestra participación conciente y ac-tiva,pués el desarrollo - como ya 10 indicamos está en Ia participación so-cialmás que en el potencial de Ios recursos materiales. .

Sin embargo, no basta enfatizar el caracter cultural dei desarrollo si aimismo tiempo no establecemos claramente el papel de Ia información do-Cumentalen Ia complejidad de Ia sociedad moderna. Es necesario enfatizarUnaacciõn organizada y para ello es necesario enfrentar un enorme campode investigación que debe ser cubierto, para facilitar el desafío que exigeque nuestros profesionales se organicen, se estructuren y asocien, en cam-POsY politicas que requiéren una mejor institucionalización administrativa-legal para 10cuál Ia experiencia regional es de gran importancia.

. La información afecta toda actividad, nada está fuera de ella. Esta~Vldencia,a crecido en organizaciónes, que buscan en este cambio Ia in-c~';hación para poder sobrevivir. Información para Ia motivación, informa-lOnComo agente de cambio, información para obtener ventajas frente a Ia

~ilJ.petencia, información como clave de los procesos administrativos y so-~~e de decisiónes. Información para el tele-mercadeo, para atender Ias ne-

sldades mediante terminales remotos y para apurar su procesamiento por

~.Ilibliotecon. Brasília, 18(2): 229-238,jul./dez.1990 231

Page 3: La gerencia de la informacion desafios y responsabilidades

LA GERENCIA DE LA INFORMACION

computadoras. Información para Ia computación integrada y para cubrirtividades documentales. ae,

3 Hacia el Perfil Gerencial dei Bibliotecologo

En Ia literatura, encontramos muy poco, ai busc~ analisis sérios y baIan~ceados que puedan ayudarnos a elaborar una teona que esboze al bibliote.cológo de hoy en el sentido deI cambio, del analisis, y como sujeto moVi.li~zador de Ia cultura y Ia información documental.

EI perfil dei bibliotecológo tenemos que inventarlo, no como equiva_lente a inventar Ia rueda, sino más bien, en el sentido de diseõar un tipo derueda que pueda adecuarse a Ia dureza de Ia investigación y transitar esta"Edad Axial" donde a menudo encontramos vacíos en nuestra formaci6nimpidiendonos una personalidad capaz de organizar sistemas realistas acor-des a Ias necesidades concretas y poder equilibrar su éxito en ambientes in-temacionales. .

Quienes han elegido Ia Infonnación Documental como campo de tra-bajo, a diferencia de ayer, deberán estructurar su personalidad, cientifica yprofesional, con una 'buena preparación para ejercer su misión en formacompetente, con un sistema y una cultura adecuados, para conocer y orien-tar Ia información, que a más de recurso, es un poder. EI profesional de Iainformación, no podra interrompir jamás su perfeccionamiento, el conoci-miento de los metodos y tecnicas, además dei campo de alternativas, quedeberán ser su preocupación para no ser dominado ni controlado por lostécnicos.

EI bibliotecológo, deberá manejar información actualizada, pués no esposible, una unidad o sistema en manos de quién no lee información espe-cial dado que su misión demanda información estratégica y clave de los f~-tores de éxito. Quién no tenga potencial para moldear Ia empresa de Ia 10-

formación y alterar el clima dei ambiente, no sobrevi virá , pués por eIlo de-berá definir claramente su responsabilidad ante el gobierno, los partidospolíticos, el sector laboral y Ia sociedad en general, para aunar su esfuerzoy dirección en beneficio de todos, y para apoyar Ia productividad, coloc~-do su empresa en una atmosfera de escrupulosa honestidad y preocupac16npara el desarroIlo.

EI bibliotecológo en su perfil, deberá ser un generalista en el mejfrsentido de Ia pai abra - con un amplio conocimiento de Ia cultura, de ía)oIítica, de Ia ciencia y Ia tecnología, deberá tener un sentido de filosof ~oara remontar se hasta Ia fuente de los problemas y darles su exact~ ~~o.eíatívo, y un espíritu cientifico, para poder analisar y sintetizar. Su JUlCIO,

32R.Bibliotecon.Brasília, 18(2):229-238 ,jul.ldez.1990

LUIZ W. GUTIÉRREZ MORALES

be ser sano, a fin de escoger soluciónes por observación y razonamiento,:bajando principios y bases de su profesión.

En todos los países se necesitan profesionales de Ia documentación, y'10 han comprendido Ias Naciónes Unidas, que financian, Centros de Ca-

as~itaciónen toda América Latina. Se necesitan pués, hombres y mujeres~ificados ai más alto nivel. Sin embargo, no hay un solo tipo de profesio-alesde Ia información, ni un solo perfil, universal para todas Ias realida-

~es,para todas Ias empresas. Antes bien, el que resulte mejor se determi-narápor Ia concurrencia de cuatro elementos: Organización, objetivos, en-tornOYtiempo.

Será mejor quien asuma Ios cambios que impiden el liderazgo y suéxito.Será mejor quien aborde los obstáculos efectuando un analisis, se-guidospor posibles soluciónes, Por eso es importante revisar 10 establecido,corregirestructuras, organizaciónes, formar personal, captar mejor informa-ción,y sobre todo, ánimo de una voluntad profunda, paciente y generosaparaejercer su ministerio. su capacidad administrativa, directiva y geren-ciaI,será en ultima instancia Ia facultad de integrar y canalizar Ia energíahumanahacia propósitos compartidos en Ia empresa de Ia información.

La capacidad de administrarFayol decía que ejercer Ia administración es conducir una empresa a

suobjeto, tratando de sacar el mejor partido de todos los recursos que dis-pone- y agregaba - que Ia administración no es más que una de Ias seisfunciones tipificadas siendo Ias operaciones restantes: Técnicas, comercia-les,financiéras, contables y de seguridad.

Los retos cardinales que los profesionales de Ia información debenSortearen su función administrativa, no son sino problemas significativosdeIa misma administración y que están presentes: Asumir el Iiderazgo enmomentosde turbulencia y soportar presiónes multiples en el desempeno deSUs funciónes, asumir Ia tecnología, saber adaptarse ai cambio antes quetarde,y subir Ia baja actual de satisfacción; pués es verdad, todavía no ha-ce~os loque debemos hacer. Acaso no hay quiénes creen que Ia empresa deIalnformación es todavía un "biblion theke "?

. EI desafio, es tener una creciente lealtad a su organización y profe-Mn, tener una educación actualizada y permanente para el éxito, aceptar eltetoYIa oportunidad de servir, extender Ia visión y ampliar el horizonte pa-radeterminar el propósito de nuestra tarea y de nuestra sociedad, mantener~aloresideales y logros, conocer Ias necesidades culturales dei hombre, yOgrarUna acción mas justa.

Es administrador todo bibliotecológo capaz de componer una organi-

a.llibrlotecon. Brasília,18(2):229-238,jul./dez.1990 233

Page 4: La gerencia de la informacion desafios y responsabilidades

LA GERENCIA DE LA INFORMACION

ión a partir de personas, objetivos y liderazgo. Quién define yestru:s que sirven ai rededor dei trabajo y que los miembros de Ia e cture.en ejecutar. Quién distribuye el trabajo en divisónes y le da los~PresaI1tOSapropiados: Equipo y medio fisico. Quién definiendo P01ític~ns:u-s de. autoridad y ~ineas d~ co~uni~ación guie eficazmente Ia acci~n or-eqUIpOScon claridad, y S10místenos, que dan lugar a reticencias p~e

Ido los recursos humanos. -

En resumen, Ia función de administrar es Ia capacidad dei bibliotecó-:0 para componer armónicamente una organización a partir de objetivosIpO de miembros adecuados, activos fisicos, politicas, procedimientos'toridad Y lineas de comunicación: La combinación de estos elementos e~a eficaz pauta de operación que debe desembocar en Ia realización deijetivo de Ia organización.

Lo importante en el proceso administrativo no son sus componentes.lados, sino su conexión que le impregna dinamismo, su interdependen-1, y sus vinculaciones. Y esto significa hacer de una unidad o sistema, unntro de opción social que se integra, que nos lleva a Ia vitalización y aIsarrollo, equivalente, a interconectar notas y tiempo para tocar bien unaelodía.

Una administración eficaz, es una administración flexible, sensible as corrientes evolutivas, a Ias posibilidades econômicas y coyunturaIes, as servidumbres sociales, económicas y políticas que existen en el presen-. Una administración que sabe el porvenir, dei cuál el bibliotecólogo noebe apartar nunca sus ojos, como jefe de su empresa.

, La capacidad de dirigir.Dirigir, es una mescla de arte y ciencia en Ia cuál Ia naturaleza dei

iismo dirigente conserva un factor de influencia. La dirección se basa e~na filosofía de metodos y técnicas que se consideran cada vez más pteC

1-

os pero que no reemplazatán jamas Ia inspiración personal dei dirigente)irigir es dirigir hombres y para e110s debe hacerse Ia organización. BstOxige c1arividencia, generosidad y simpatía humana.

La capacidad administmtiva tiene exigencias radicales como: .La.co:eptualización, que hace del suefio una realidad. La confianza. en SImt~[ue nos hace decir: "Yo puedo hacerlo". El pensanúento lógiCO, que ~aaireguntarnos: "Si sigo así, a donde vamos?". La competencia que ense~rabajar juntos. La visión positiva de gente, que nos lleva a pensar ~u~ ~:quipo es bueno, y no sorprendernos, si nos equivocamos. La obJen\' dOS>erceptiva, que nos hace imparciales cuando tenemos que escucharandO.ontrarios. Y por último, el autocontrol, que hace mantenemos frioS euestamos bajo tensión.

~34 R. Bibliotecon. Brasília,18(2):229-238.juLldeZ

LUIZ W. GUTIÉRREZ MORALES

y esto no es todo, el bibliotecólogo, debe asumir Ia función directivamanera creativa e innovadora si quére enfrentarse a Ia escala creciente

: desarrollo pe.nsando de una. forma no es~ucturada par~ contemplax: nue-s lecciones, S10 apartar Ia vista deI usuano, de su realidad y dela infor-

'Ia ción mundial. Asumir Ia función directiva con imaginación y voluntad:nstrUctiva, rechazando estructuras conformistas ya superadas por Ia inte-~gencia.

Dirigir significa fijar objetivos, es decid preveer, gui.ar a Ias indivi-duos hacia objetivos, es decir organizar; en resumen, velar para que Ias ca-JIIÍI10strazados sean convenientemente seguidos, por tanto, preveer, organi-zar, y controlar se aprende. Todo bibliotecólogo cuyas funciónes compren-dan estas actividades es un dirigente, los dirigentes tienen a su alcance ele-mentospara estructurar unidades y sistemas como medios, y Ias tecnicasqueles garantiza actuar, en talo cual organización, de manera cientifíca pa-rapoder asegurar Ias resultados.

La función de dirigir tiene jerarquías superiores e inferiores. Los diri-gentessuperiores preveen a largo plazo, guian a otros dirigentes permitien-dolesextensas iniciativas y controlan sus pensanúentos más que Ias hechos.I.osdirigentes inferiores preveen el corto plazo, pués Ia organización secontrolageneralmente por Ia parte material.

Una empresa de información es un complejo de hombres, material yefectivomonetario. Los hombres son el facto r dominante. Los hombresestán por encima de todo .

La capacidad de gerenciar

Conceptuar Ia capacidad gerencial no es tarea facil, pués deberemos aludirIas funciones dei bibliotecõlogo como propietario, como responsabledel~bajo ajeno, como lider de grupo o jefe, y combinar; asesorarniento alta~:ión y conciencia de Ia empresa de Ia información acentuando respon-sabllidad,administración y supervisión. Es decir, no es posible, en un con-tepto,una solución clara y mucho menos perfecta.

: embargo intentaremos Ia función gerencial, tanto en 5U forma tradicio-Pac.como bajo su nuevo aspecto. Hablamos entonces de desarrolar una ca-Ció Idad que no solo tiene que ver con Ia planificaci ci, organización direc-8ponYContrai dei cambio para crear estructuras institucionales, metodos dede~o, capacitaión e información pertinente, sino además, con un abanico••...estrezas y aptitudes que promulga Ia empresa de Ia información doeu-...::ntal.

I..aesencI'a d iar Inf . , bi id d d .e gerenciar 1 ormacion, se u ica en nuestra capaci a e Iriblio!

econ.Brasília,18(2):229-238,jul./dez.1990 235

Page 5: La gerencia de la informacion desafios y responsabilidades

LA GERENCIA DE LA INFORMACION

creando, ambientes institucionales donde Ia gente quiera Y pUeda .emancipando de su incertidumbre y por tanto de su apego a Ia depenGerenciar es además de esfuerzo, eficiencia, excelencia y Ia concie~futuro al éxito empresarial, que proviene de un juicioso equilibriohombres, material y utilidades. ~

Los gerentes exitosos no nacen, se capacitan. La capacitación del g~de Ia información por 10 general, es un asunto mal comprendido en InUCboapaíses. Algunos defienden el metodo deI "O nadas o te ahogas", Yentonce.nombran hombres que se toman de otros departamentos y se los des8Qt"aprendan a fuerza de errores. Este acercamiento menosprecia en muchorequerimientos de bibliotecólogos. Otros, ponen enfasis en tecnicas sofisti-cadas de capacitación y desempeno, a veces abriendo distancias entre elprofesional y los usuarios.

Los gerentes de Ia información por 10 general poseen un alto sentido.orientación hacia Ia eficacia, pro-actividad hacia e l sentir importante lUpersona y Ias cosas que hace, diligencia que los lIeva a revisar Ia calidad,antes que cantidad.

Los gerentes de Ia información por 10 general aumentan Ia productividaddesarroIlando recursos humanos. Implantando un equilíbrio efectivo de iu~tonomía, dirección, y tolerancia. Ponen a sus subordinados frente a pe-quenas e independientes unidades empresariales y no se deja consumir porIa paralisis dei perfeccionismo. Investiga, prueba, modifica y corrige. Laperfección es una quimera.

Vivimos una epoca donde el común denominador deI progreso será Ia sabiaaplicación de Ia información, Ia ciencia y Ia tecnologfa, en Ia producción debienes y servicios para Ia satisfacción de Ias necesidades sociales, así comoel inteligente uso de los recursos para incrementar el bienestar de Ia sacie-dad y deI hombre. En otras palabras, estamos hablando, sin mencionar dnombre, de: La gerencia,

La gerencia es el nuevo nombre dei desarroIlo, Ia gran pregunta es si 101profesionales de Ia información, estamos preparados para aceptar el.desaffo•si tenemos los líderes adecuados para gerenciar Ia empresa de Ia mfoi:ción. EI problema no está en que Ias cosas van a cambiar, sino que yacambiado, y por tanto, debemos pensar en una nueva categoría de hontbJl'l;en el bibliotecólogo que no conoce obstaculos, que camina sobre e:Todo nos dice que es necesario, a partir de nuestros criterios, reestrUbiaJl

1concepto dei gerente para adecuarla a Ias nuevas, complejas y carnnecesidades de Ia empresa de Ia información.

EI gerente del futuro es el que se prepara para gerenciar el cambio,

236 R. Bibliotecon.Brasília, 18(2): 229-23 8juIldeZ

LUIZ W. GUTIÉRREZ MORALES

,vechar los cambios inevitables, para eliminar obstáculos y amenazas,evaluar Ias consecuencias deI cambio en Ia empresa y Ia comunidad.garantizar Ia libertad, que debemos hoy defender, contra los atentados

:eridosa Ia información y Ia cultura.

,5 profesionales de Ia información, estamos en situación adecuada, tene-• 5 recursos, capacidad y Ias condiciones para mantener el liderazgo éticoJIIOJIIOralde Ia empresa de Ia información, pero tenemos que determinar 10~e creemos Y luchar por eIlo; tenemos que determinar en 10 que no creeJI05 y luc~~ en contra de ello. Tenemos que llenarmos de co~aje,. pero .de1IIlcoraje ético, lIeno de fuerza moral y de voluntad de lucha, sin violencias!licrueldades.

EI establecimiento de unidades y sistemas documentales

[.asunidades y sistemas documentales surgen como herramienta de desar-ionoy alternativa de solución ante el crecimiento de Ias dependencias gu-bemamentales, de Ia empresa privada, deI ejercito y de muchas otras orga-nizaciónesque de manera amplia y compleja generan un volumen cada vezmás creciente de información, al extremo, de no estar ya sus profesionalesensituación de leer todas Ias publicaciónes de su interés. .

Las unidades y sistemas de información, han adquirido hoy un carac-termuy diferente de 10 que podrían haber sido ai comienzo de Ia era indus-trial.Estas se han convertido ahora en equipos organizados de los cuales Iasociedadespera sepan cumplir su misión, por cuanto son entes de desarrolloy células protectoras de información. Su función social consiste en procuraraios individuos produtos y servicios para Ias necesidades culturales quedeseansatisfazer extensamente y acceder a mejores condiciónes materialesy moralesque sean posibles.

Fabricar Ia empresa de Ia información no solo significa acopiar doeu-Illentaciónsobre 10 ocurrido o 10 que está ocurriendo, interesa sobre todo 10queva a ocurrir, para asegurar Ia posición de liderazgo y excelencia tec-Dol6gica.Lamentablemente, los esfuerzos nacionales para su implantación: ?an sido operativos por cuanto sus profesionales, no siguieron metodo-ygias ni completaron Ias etapas de 10 que llamamos: Proceso de desarrollo.pucOmoresultado de esto, muchas bibliotecas, trabajan sin planes ni presu-~tos, fruto seguro de Ia falta de objetivos y, en muchos casos, de proce-til entos que se han ido creando por propia iniciativa. Es decir, solo estándi I~mente de sus creadores. Y Ia pregunta es entonces: Basados en que se

8enanIa estructura organica de Ia información?

~to Sin metodología se tiende ai apresuramiento, con riesgo de pasar pormuchos aspectos importantes, que en Ia generalidad de casos debiéron

• .\librIOtecon.Brasília,18(2):229_238 Jul.ldez.1990 237

Page 6: La gerencia de la informacion desafios y responsabilidades

LA GERENCIA DE LA INFORMACION

observarse atendiendo estudios de factibilidad., analisis y diseno Igramación, Ia conversión e implante, hasta su ultima fase de avalua~i6a Pl\).n.

Aquí como en todo, debemos luchar para no seguir el pasado. Poel bibliotecólogo debe conocer el balance de Ia información y por tant:esc,sus utilidades para superar Ias condicionantes empresariales que difiCUI~su fabricación con criterios de flexibilidad. MUCHAS GRACIAS.

5 Referências Bibliográficas

1) Currás, Emitia. Las ciencias de Ia documentación. Bibliotecología, ar-chivoIogía, documentación e información. Barcelona, Ed. Mitre1982. '

2) Etchepareborda, Roberto. Politicas culturales en America Latina. Dis-curso de orden en Ia inaguración deI Seminario Nacional sobre Infor,mación para el Desarrollo Cultural. Lima, 1983.

3) Gastaiiaduy Benel, Alfonso. Gerencia de instituciones financieras de de-sarroIlo. Libro de casos. Lima, Dpto. de impresiónes ESAN, 1984.

4) Gerencia. Revista deI Instituto Peruano de Administración de EmpresasIPAE. Lima, 1983 - 1987.

238 R .Bibliotecon. Brasília, 18(2): 229 -23 8 ,jul ldez.1