277

La Gran tribulación

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revelación Bíblica de los tiempos finales, enseñadas por nuestro Adon Jeshua ha Mashiaj

Citation preview

Page 1: La Gran tribulación
Page 2: La Gran tribulación

LA GRAN TRIBULACIÓN

LA VERDADERA HISTORIAJAMÁS CONTADA

LA IGLESIA EN LA PALABRA PROFÉTICA

DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Profetizada por nuestro Señor Jesucristo

Pastor José A. Jirón Romero

Page 3: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 4

Derechos de Autor: Primera Edición 2002 Hno. José A. Jirón Romero

Todos los derechos reservados. Este libro o porcionesNo puede ser reproducido sin el permiso de los editoresCitas Bíblicas tomadas de Reina Valera. (RV) revisión 1960

Cubierta: Pintura del artista Francés Theodore Gericault

Publicado PorJosé A. Jirón Romero / Edición Especial Web

Impreso California, USA

Page 4: La Gran tribulación

CONTENIDO

Agradecimiento

Prólogo 6Antecedentes 9

Introducción a la Escatología 17

Capítulo 1 * La Iglesia y la Palabra Profética en Daniel 37* La Iglesia y la Palabra Profética en el 46 Monte de los Olivos (La Gran Tribulación)* La Iglesia y la Palabra Profética en Apocalipsis 81

Capítulo 2 ¿Cómo será el Arrebatamiento de la Iglesia? 96

Capítulo 3 ¿Segunda oportunidad de salvación al creyente infiel? 102

Capítulo 4 Exégesis de la Visión de la Multitud que viene de la Gran Tribulación

115

Capítulo 5 Exégesis de la Visión de las Almas de los Decapitados 122

Capítulo 6 El tema de la Esposa del Cordero 127

Capítulo 7 Guía para escudriñar las Revelaciones del Apocalipsis 134Definición de Eventos Revelados en Apocalipsis 138

Índice de Gráficos 143Índice de Conceptos 144

Page 5: La Gran tribulación

Agradecimiento

Agradezco a mi Padre Celestial, Jehová de los Ejércitos, a mi Señor Jesús, y a mi guía espiritual, el Espíritu Santo de Dios, quienes me han guiado a escudriñar su Palabra y permitirme escribir este libro, a ellos le debo mi vida y todo lo que soy.

También quiero aprovechar dedicar este libro a todos mis hijos los cuales son bendiciones del Señor Jesús, En especial a mi Esposa Josefa Barberena, la cual ha sido la ayuda idónea que el Señor Jesús, me ha entregado.

Pido humildemente y de todo corazón a mi Padre Jehová de los ejércitos, en el nombre de Jesús, que cuando usted lea este libro, el Espíritu Santo lo guíe y le revele sobre lo expuesto acerca de la Gran Tribulación y los eventos que sucederán antes de la venida de nuestro Señor Jesús, a rescatar su Iglesia (El Arrebatamiento, lo que comúnmente se conoce como el Rapto de la Iglesia), en los últimos tiempos.

Gracias Abba Padre, gracias Señor Jesús, gracias Espíritu Santo, por su providencia. Amen.

Page 6: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 7

Page 7: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 8

Prólogo

Testimonio del Autor

Oh! Abba Padre, Señor Jesús, Autor de mi salvación, Espíritu Santo de Dios, quien me a guiado a toda verdad y justicia; deseo reconocer mi locura de confiar en el hombre, aunque en lo secreto le pedí perdón a mi Padre Celestial, quiero hacerlo público.

Resulta que cuando Dios me permitió terminar de escribir el libro, me preocupe por dárselo a leer a siervos de Dios, porque en mi mente limitada, creía que necesitaba del hombre, de un siervo reconocido en el ambiente cristiano. Razonaba de esta forma:

”Sé en mi corazón que el Espíritu Santo, me guió para entender y escribir sobre los timos tiempos; si lo doy ha leer a siervos de Dios, ellos van a percibir del Espíritu Santo, y más de alguno, Dios, le tocará para escribir el prólogo”

El libro de lo di a leer a tres Doctores, de diferentes denominaciones, con mas de treinta años de experiencia, incluso se lo di a leer a un salmista muy reconocido, del cual había leído un par de libros de él, quién había utilizado a otros Pastores para el prólogo de su libro.

Incluso había oído de hablar de la Ley del Gran Impulso, y me dije: “que bien, necesito que él aplique lo que enseña”, la decepción no se hizo esperar, lamenté que personalmente, no era reconocido internacionalmente para que atendiera mis llamadas, que fueron muchas; supe que el sistema de comunicación en su organización era pésimo; en fin, dejé de llamarlo.

En la madrugada, del Domingo, Abril 21- 02’ Dios, me dio una Gran Lección, fui invitado a una vigilia en un hogar, donde pude ver su gloria descender, llegué con otro hermano y llegamos ya comenzada la oración, nos dispusimos a buscar el rostro de Dios, juntamente con ellos, todos estábamos de rodillas.

Page 8: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 9

Prólogo

Al postrarme, comencé a orar indicándole a Dios, que me uniera en el Espíritu, con aquellos siervos, de repente una sierva de Dios, fue tomada en el Espíritu y empezó a declararnos palabra de Dios, el Espíritu nos alertaba sobre que venía un tiempo de dolor, de mucho dolor, para el pueblo de Dios, que mucho de su pueblo, estaba desapercibido, y aunque a El, le dolía en su corazón, muchos de su pueblo, iban a perecer, porque no atendían su Palabra e iban a caer en la gran mentira.

El Señor, Jesús, nos hablaba alrededor de ese tema, cuando sucedió algo que impacto mi vida para siempre; resulta que la hermana fue movida de rodillas hasta donde yo me encontraba, como a metro y medio, (la hermana no sabía que yo me había incorporado a la oración y no sabía enfrente de quién el Espíritu la había colocado), en el espíritu percibí, que venía palabra para mi vida, me dispuse ha estar sensible al Espíritu Santo, sucedió lo maravilloso de esa búsqueda del rostro de Dios, la hermana comenzó ha declarar lo siguiente:

“Escucha siervo, ya no retengas más la Palabra, que te he dado, te la he dado clarita, clarita te la he dado, ya no dudes más; Me duele el corazón cuando haces a un lado la Biblia, y ha veces te preguntas: No entiendo Señor? Ya no la retengas más, declárala, ten confianza, que YO, voy delante.”

Cuando escuchaba ésta Palabra, unas corrientes fuertes del Espíritu Santo, sacudían todo mi ser, y mi rostro lo postraba más y con el corazón contricto y humillado delante de su presencia, le decía: “Si Padre, declararé tu Palabra!, declararé tu Palabra!, No buscaré más confirmación”.

Page 9: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 10

Prólogo

Después de esto, medite mucho en mi corazón y comprendí que había tratado de buscar con el prólogo, el sello del hombre, para darle firmeza y confianza a mi libro en el ambiente cristiano, sobre lo que Dios, me había dado. Iba de regreso a la casa en el carro y me dije a mí mismo: Cabezón! Cabezón! Que Cabezón soy, Dios mío Perdóname.

Sé que es bueno buscar confirmación sobre algo que Dios, nos revela, esto es agradable a Dios, que sus hijos no seamos confundidos, que aprendamos a discernir en el Espíritu Santo, para poder percibir cualquier engaño. En mi caso, lo que Dios, me había dado, era el tema profético de los últimos tiempos, un tema para muchos muy controversial; y por ésta razón, buscaba que alguien me escribiera el prólogo, en otras palabras buscaba el sello del hombre a un sello dado por el Padre Celestial.

Me di cuenta de ello, y le pedí perdón a mi Padre Celestial, a mi Señor Jesús, y a su Santo Espíritu, después que había comprendido esto, mi lindo Abba Padre, me vuelve a ministrar el día siguiente y me dice:

“YO SOY, TU DIOS TODO PODEROSO, YO, ungiré la conferencia, y abriré las mentes de los que te oigan y lean lo que te he declarado”

Cuando recibí esto de parte de Dios, no se imagina, el gozo, la tranquilidad, y paz que invadió todo mi ser, y dije: Gracias Señor porque tú me distes el prólogo.

Gracias Espíritu Santo!

Page 10: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 11

Antecedentes

Cuando acepté y reconocí a mi Señor Jesucristo, como mi único salvador en 1997, comencé a leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, descubrí muchas verdades que están a la vista pero que no podía percibir, y el mundo no las percibe; una de las verdades más maravillosas que descubrí e impacto mi corazón y lloré de gozo en mi alma, era el conocer que Dios mismo me apartó para sí, y que me había escogido desde el vientre de mi madre y tenia algo grande para mi vida por el hecho de ser primogénito, y sin saberlo Él, me cuidaba siempre, aunque yo no le había reconocido todavía.

Esa promesa grande de parte de Dios, que le hizo al pueblo de Israel a través de Moisés.

Exodo 13.213.2 Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.

Lucas 2:23(Como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor),

Y mi Señor, ya lo había dispuesto en su corazón que esa promesa la extendería a todo pueblo, nación y lengua, porque precisamente le habló a Abraham, diciendo:

Génesis 17.5, 22.17, 1817.5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.

22.17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 22.18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

Page 11: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 12

Antecedentes

Y los que somos llenos de Fe somos hijos de Abraham

Romanos 4.16, 1716 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros 17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes...)

¡ Gracias Señor Jesús, por eso, te alaba mi alma!.

Seguí leyendo y entendí que debía no solo de leer, sino de escudriñar las escrituras, esto es un don que el Señor Jesús, me regaló desde siempre. En mis estudios, nunca me gustó hablar de un tema que no conociera, sentía que tenía que estudiar el tema previamente para poder debatir ideas; en el mundo secular aprendí que “el hombre no carece de inteligencia, si no que carece de información”, de hecho el éxito de muchos hombres de negocios, es debido al valor de la información oportuna y veraz del entorno en que se mueven sus empresas. (Por supuesto que Dios, les permite tener éste aparente éxito en la vida.)

Hoy en día, me doy cuenta que mucho pueblo de Dios, carece del conocimiento de las escrituras, nuestro Padre Celestial nos dice:

Oseas 4.64.6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

Page 12: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 13

Antecedentes

Hoy en día, el cristiano promedio leemos muy poco o casi nada, solo se limitan a escuchar las prédicas, pero nos preguntan algo y decimos:

“No sé que pensar; unos dicen una cosa y otros dicen otra”.

Nuestro Señor Jesús, nos dijo a través del apóstol Pablo a los Romanos que la Fe viene por el oír la Palabra; y esto es cierto,

Romanos 10.1717 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Pero el pueblo de Dios, necesitamos escudriñar la Palabra, recordemos ¿qué nos dice El Señor Jesús?, en su Palabra en el libro de Proverbios:

Proverbios 9.109.10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

¿De qué otra forma podemos tomar lo bueno y desechar lo malo?, ¿Cómo podemos defender la sana doctrina de Dios contra las blasfemias de muchos, en contra de Nuestro Santo Espíritu, por ejemplo? Aprendamos del pueblo de Berea, el apóstol Pablo, les predicaba y ellos escudriñaban las escrituras, para saber si Pablo estaba en lo correcto o no. Y esto mi hermano(a), es un gran problema que tenemos en nuestras manos.

Observe los maravillo de ésta revelación:

Salmo 119.130La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples

Maravilloso verdad? Hermano, hermana, solamente dispón tu corazón a entender y la Palabra alumbrará tú entendimiento!

Page 13: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 14

Antecedentes

Me sorprendo cuando a mucho pueblo de Dios, usted le pregunta algo Bíblico; y le dice: “no le entiendo a la Biblia” y siguen el camino de Dios, tan tranquilos, no les preocupa!, Sin embargo otros le dicen: “ solamente, no entiendo los mensajes proféticos de los últimos tiempos”, esto es un poco más razonable, pero el hijo de Dios, no nos debemos quedar allí, nuestro Padre Celestial, nos dice en Santiago:

Santiago 1.55 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Hagamos nuestra, esta preciosa promesa de sabiduría, además nuestro Señor Jesús, nos dijo: “No les dejo solos, les dejaré un consolador el cual tomará de lo mío y os lo hará saber”.

Juan 16.13-1513 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Precisamente, El Espíritu Santo de Dios, nos ayuda a revelarnos las cosas de Dios, y nos da el discernimiento de su Santa Palabra.

¿Sabes qué necesita mi hermano(a)?, Necesitamos disponer nuestro corazón, para entender la Biblia, tal como lo dispuso Daniel, para entender la Palabra dicha a través del profeta Jeremías, y Dios, le reveló algo más importante; precisamente, lo que iba a acontecer en los últimos tiempos. Dn. 9.2-3

Page 14: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 15

Antecedentes

Solamente necesitamos pedir en oración y humillación delante de la presencia de nuestro Padre Celestial, Padre de Abraham, Isaac, y de Jacob, en el nombre de nuestro Señor Jesús, que a través de su Santo Espíritu, nos dé el entendimiento de su Palabra. ¡ Gloria a Dios!.

Personalmente oro y le pido al Señor Jesús, de ésta forma para entender su Palabra.

Cuando comencé a escudriñar la Palabra, me di cuenta que en el mundo cristiano se han formados teólogos, exegetas (estudiosos de las sagradas escrituras), exégesis (estudio a fondo de las escrituras, analizar la sumatoria de todas las relaciones Bíblicas en conjunto sobre un tema específico), escatología (estudio de las profecías), hermenéutica literal sencilla y con contexto (el mensaje de la Palabra se toma como esta escrito, usando todo el contexto de un versículo, ó los versículos que componen un mensaje), reconocer mensajes alegóricos (como las parábolas del Señor Jesús), Homilética (el bosquejo de preparación de una predica) diccionarios Bíblicos, Método inductivo y deductivo etc.

Todo esto es fácil de entender, pero lo interesante es lo siguiente; de repente usted se encuentra con grandes piedras de tropiezo que los teólogos han inventado porque son falsas; muchos teólogos le dicen:

“Tienes que entrar a un Instituto Bíblico para saber escudriñar las escrituras”.

¿Pregunto?, ¿Y el Santo Espíritu de Dios, no enseña?.

Page 15: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 16

Antecedentes

Muchas veces nos atrevemos a decir:

“No puede entender escatología (las profecías), si no sabes el idioma original, el griego y el hebreo”;

¿Se da cuenta?, creemos estar a un nivel más alto que la mayoría del pueblo de Dios, nuestro lenguaje hasta lo ponemos difícil, y nos olvidamos de lo sencillo que es mi Señor Jesús, que nos dijo bien claro en Mateo 20.26-28 y Santiago 3.1,

Mateo 20. 26-2826 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27. Y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Santiago 3.11 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.

(Usemos Hermenéutica literal; esto es dejando que la Palabra se interprete tal y como Dios, mandó a escribir.)

No Perdamos la percepción que, nuestro Señor Jesús, no hace acepción de personas y su Santo Espíritu, nos puede dar el perfecto discernimiento de su Palabra, y lo más lindo, es que nos lo dice en nuestro idioma natal, no nos dice que tenemos que aprender griego ni hebreo.

¡ Gloria a Dios, por su Santa sabiduría que permanece para siempre ¡

Page 16: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 17

Antecedentes

El otro día escuchaba a un predicador hablar de “ingeniería escatológica”, realmente todo esto es más sencillo de lo que parece.

Dios, es soberano y a pesar de que el enemigo con sutileza ha introducido errores de traducción y referencias que confunden porque nada tienen que ver con un mensaje inicial, (los escritos originales no tienen capítulos y versículos; al traducir y estudiar los escritos originales, los teólogos, clasificaron los diferentes libros en capítulos con sus versículos, esto lo ha permitido el Señor Jesús).

El Señor Jesús, no ha permitido que desvirtúen el mensaje original que nos quiere decir a nosotros su pueblo, si bien es cierto que nuestro Señor Jesús, ha permitido la formación de los teólogos y esto es bueno, pero es con el único propósito de confirmar, óigase bien de confirmar, a través de la exégesis, el mismo mensaje, más enriquecido, con más versículos; solamente eso.

No es que si usted escudriña un versículo en todo su contexto, encuentra un mensaje y si profundiza en la sumatoria de otros versículos relacionados con el tema, se encuentre otro mensaje diferente al primero, que nada tiene que ver, esto es completamente falso!; Esto es artimaña del enemigo.

Page 17: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 18

Antecedentes

Quiero dejar bien claro que, no sacrifico la importancia de la teología, estoy en armonía con la teología dada con la guianza del Espíritu Santo; En los Institutos Bíblicos, se forman buenos líderes, solo estoy en contra del mal uso de la teología, si usted puede ir a un Instituto Bíblico, gloria a Dios, pero tenemos que recordar, los Pastores no se hacen en Institutos Bíblicos, si no tiene un llamado de Dios, vendremos hacer como árbol sin fruto, nos perdemos en la mucha letra y nada de unción y nos podemos acostumbrar a confiar en los teólogos más que en el Espíritu Santo y si no somos de corte Pentecostés, le huimos a las manifestaciones del Espíritu Santo que es lo más precioso que le puede suceder a un hijo de Dios.

Mi consejo es este:“Si usted va a un Instituto Bíblico dígale al Espíritu Santo, que le guíe para poder discernir lo bueno y desechar lo malo, personalmente recomiendo no aceptar ser un Pastor si no hay un llamado de Dios, primeramente”.

No soy ningún erudito, no he asistido a un Instituto Bíblico, solamente escudriño la Palabra de Dios y mi Maestro se llama Espíritu Santo, y para la gloria y honra de Dios padre, El me hizo el llamado y me confirmó el Pastorado. Estoy en un proceso de preparación continua, a través de su Santo Espíritu, conforme a su voluntad.

¡ Gloria a Dios, mi alma, te alaba Jesús, gracias, Espíritu Santo!

Page 18: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 19

Introducción a la Escatología

Con todo mi corazón deseo declararte Palabra de Dios que nos ha sido revelada para entender que la Iglesia esta inmersa dentro de los eventos de los últimos tiempos. Probablemente sentirás que te lleno de mucho versículos de la Biblia, pero es que no puedo enseñarte otra cosa que no sea la Palabra, no quiero predicarte, deseo enseñarte lo que el Espíritu Santo, nos ha revelado. La Verdadera Historia Jamás Contada sobre los últimos tiempos; Principio de Dolores, La Gran Tribulación,(La Gran Angustia, la Gran Persecución), La Ira de Dios. ¿Porqué éste libro?, ¿Porqué, escogí este tema?, Es un tema muy controversial, porque así lo han hecho en el mundo de los teólogos. Le quiero explicar el ¿porqué?

Primero: Creo firmemente en mi corazón, que nuestro Señor Jesús, no quiere que su pueblo perezca por falta de conocimiento, Oseas 4:6. Y Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 de Timoteo 3.16-17 -

Segundo:No creo que este conocimiento solamente esté dispuesto para los teólogos, basándome en Santiago 1:5.

Tercero: Los mismos teólogos han armado una confusión y no nos sentamos para estar todos en la perfecta voluntad del Espíritu Santo, que nos puede guiar a la verdad absoluta, precisamente con el evento de la Gran Tribulación que nuestro Señor Jesús mencionó por primera vez en Mateo 24: 21, para alertar a su pueblo, a mantenerse firme. Y sobre todas las cosas, somos Bienaventurados los que leemos y escuchamos las Palabras de esta Profecía. Ap.1:1-3

Page 19: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 20

Introducción a la Escatología

Cuando comencé en los caminos de Dios, escuchaba predicar que teníamos que guardarnos para partir con Cristo, para que no pasáramos la gran tribulación, de lo contrario tendríamos que someternos a que nos cortaran la cabeza en la gran tribulación para ser salvos y lo creía, pero no escudriñaba mucho, para ser honesto el Apocalipsis lo miraba muy alegórico y no me detenía a meditar en el.

Al escudriñar las escrituras mas a fondo y a leer libros de algunos teólogos sobre el tema del Arrebatamiento del pueblo de Dios, me encontré con varias posturas, las cuales las expondré en el orden en que se declararon:

Nota: Los Apóstoles no enseñaban posturas, simplemente nos declaraban que teníamos que estar en Santidad e irreprensibles para cuando se manifestara aquel día y no saliéramos avergonzados delante del Señor. Las posturas comenzaron en la primera escuela Bíblica de Alejandría con San Agustín de parte de la Iglesia Católica Romana.

Los Post-tribulacionistas (la Iglesia parte después de pasar todo el período de 7 años de tribulación). Muchos cristianos han creído que la Iglesia ya experimentó La Gran Tribulación, porque habían entendido que la profecía de Mateo 24 se estaba cumpliendo en tiempos de los Romanos con las primeras persecuciones.

Los Pre-tribulacionistas (La Iglesia parte antes del período de 7 años de tribulación). Esta postura la declaró John Nelson Derby en los años de 1826 al 1828, formulando el sistema dispensacional el cual tenia como base que Israel no podía surgir de nuevo como una nación, estando presente la Iglesia, porque la Iglesia no iba, NO PODÍA coexistir con la Ley de Moisés al mismo tiempo. (Esto se vino a bajo cuando en Mayo de 1948, Israel fue establecido como nación y la Iglesia no experimentó el Arrebatamiento hasta la fecha.)

Page 20: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 21

Introducción a la Escatología

Los mid-tribulacionistas (la Iglesia parte a la mitad del período de 7 años de tribulación). Esta postura se declaró en 1948 por Norman B. Harrison, y su base fue la alegorización de los dos testigos visualizándolos como la Iglesia, que experimentaban la persecución del enemigo, los mataba, y después de 3 días y medio, Dios, los subía al cielo alegorizando el Arrebatamiento en ese tiempo.

Los Pre-Ira de Dios (la iglesia parte justo antes de la Ira de Dios, sobre los pecadores e impíos, en su manifestación gloriosa dentro del período de 7 años de tribulación). Esta postura es la revelación más reciente que El Espíritu Santo a traído a luz, unos de los primeros en recibir esta revelación fue al hermano Robert Van Kampen en 1997, basándose en el orden de los eventos que se tienen que dar en los últimos tiempos, con el orden de la apertura de los 7 sellos, conciliando el orden de los eventos que enseñó nuestro Señor Jesús, en el monte de los Olivos.

Y no podemos hablar del Arrebatamiento de la Iglesia, sin hablar de la 1ra. Resurrección y de la gran tribulación, eventos diferentes pero que están muy relacionados (ver en el índice de gráficos: Posturas del Arrebatamiento de la Iglesia y Visión de las setenta semanas de Daniel, donde se discierne la etapa de los 7 años de tribulación)

Hoy en día comparto la postura a Pre-Ira de Dios, porque me propuse ser un Bereano y el Espíritu Santo me guió y me reveló el cómo comparar escritura por escritura y poder conciliar todas los temas relacionados con los eventos antes y después de la manifestación gloriosa de nuestro Señor Jesús, a traer a sus escogidos; y el no ignorar las enseñanzas de advertencia de nuestro Señor Jesús, a su pueblo.

Dejando que el Espíritu Santo me revelara su Palabra, usando Hermenéutica literal pura, tal como está escrito, en el orden que habló nuestro Señor Jesús, en Mateo 24 y Apocalipsis 6-8. En el orden que se abren los sellos, en ese orden sucederán los eventos de los últimos tiempos, y no contradice las enseñanzas de nuestro Señor Jesús, sobre los siervos infieles y los verdaderos discípulos.

Page 21: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 22

Introducción a la Escatología

Algunas posturas están más allá del contexto Bíblico, con elementos hipotéticos o suposiciones académicas que no pueden demostrarse Bíblicamente porque están cimentados en afirmaciones como:

a) Es que hay un error en la Biblia, por que el original griego o el hebreo dice…

b) Eso, solo es para el pueblo Judío en Jerusalén.c) Es que esto es el tipo de la Iglesia.d) Es que usted tiene que entender la cultura del pueblo de aquel

entonces, eso no tiene que ver con nosotros hoy en día. No toda la Biblia es para la Iglesia, la 4/5 parte es para el pueblo de Israel y 1/5 es para la Iglesia.

e) El pueblo de Dios, son los Judíos, la Iglesia, somos nosotros los gentiles.

f) La gran tribulación sola la va a pasar el pueblo Judío, no la Iglesia.

Cuando usted se encuentre con respuestas como éstas, ante preguntas claras del contexto Bíblico, usted está frente a un gran problema; Lo más sabio ante esta situación, recomiendo que en lo secreto preguntemos al Espíritu Santo, que siempre está dispuesto a revelarnos la verdad de su Palabra.

Antes de pasar a describir las revelaciones Bíblicas en la que se sustenta la postura Pre-Ira de Dios, que es parte de la verdadera historia jamás contada y es el objetivo de éste libro, quiero dejar bien claro las siguientes 3 verdades Bíblicas absolutas que impactan la Escatología y dejan sin lugar a dudas que la Iglesia está inmersa en la Palabra Profética de los últimos tiempos

Tres verdades absolutas que impactan la Escatología:1- Solamente hay dos resurrecciones Juan 5.25-292- Mientras el arrebatamiento de los escogidos no ocurra, todos los mártires y todos los muertos en Cristo, están en el paraíso. Lc. 23.43 Ap. 6.9-113- Los Decapitados descritos en Apocalipsis son bienaventurados porque tuvieron parte en la Primera Resurrección, esto equivale al arrebatamiento de los escogidos. Ap. 20.4-6, 1 Tes. 4.14-17

Page 22: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 23

Introducción a la Escatología

También algunos principios de Dios, (Jehová de los ejércitos, Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Isaías 9.6), para no errar en la interpretación de su mensaje.

Dios es el mismo de Ayer, Hoy y Siempre, El Dios de Abraham, El Dios de Isaac, El Dios de Jacob, El Dios de Israel (su pueblo). Lucas 20.37,38.

Dios No es hombre para mentir ni hijo de hombre para arrepentirse. Números 23.19

Toda la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis es para todo hijo de Dios, desde los tiempos antiguos hasta el día de hoy y para las generaciones futuras. Fue preparada con mensajes proféticos y promesas a su pueblo, no importando su cultura, la Palabra está por encima de todos los pueblos. (Todas las promesas a su pueblo en tiempos pasados, son las mismas promesas el día de hoy, al Pueblo de Dios, y mensajes proféticos que se han cumplido y otros que están por cumplirse).

La mayoría de los mensajes de nuestro Señor Jesús, eran en parábolas, para que se cumpliesen las escrituras dichas por Isaías 6.10 “Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos…” Mateo 13.15.

Muchas veces El Señor Jesús daba sus mensajes, mezclando profecías que sucederían en esos tiempos y otras profecías destinadas para los últimos tiempos. (Aquí está el discernimiento que da el Espíritu Santo a los hijos de Dios, captar los mensajes proféticos para los últimos tiempos).

No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Gálatas 6.7.

Las Escrituras jamás se contradicen, Jesús, nunca se contradice, la Palabra solo tiene verdades absolutas, no relativas y toda la Biblia es para testimonio de su Iglesia. Como está escrito: El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía Ap. 19:10

Page 23: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 24 Jesús, no hace acepción de personas.

Page 24: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 25

Introducción a la Escatología

El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. 21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo, sea con todos vosotros. Amén. Apocalipsis 22. 20,21.

También me es necesario aclarar algunos conceptos importantes sobre los diferentes grupos de personas marcados en la Palabra:

No seáis tropiezo ni a Judíos, ni a Gentiles ni a la Iglesia de Dios. (1 Corintios 10:32)

Los Gentiles representan al mundo, los que andan en sus deleites y pecados sin fe ni esperanza, separados de la Gloria de Dios.

Los Judíos: Son a casa de Israel, el pueblo de las primicias del plan de salvación para la humanidad postrada en el pecado por el enemigo, (recordemos la promesa a Abraham), el pueblo de las primicias de su redención (los 144,000 mil Judíos), y el pueblo de una promesa pendiente de salvación futura, (el que sobreviva a la Ira de Dios), hasta que se haya cumplido el tiempo de los gentiles, y esto, por don de Dios.

La Iglesia: La Iglesia está compuestas por Judíos y Gentiles que han nacido de nuevo por medio de la Fe en el sacrificio de Cristo en la Cruz del Calvario y vienen a ser Pueblo Santo, Escogidos y Justificados por Dios, desde antes de la fundación del mundo. Efesios 2: 11-14

Cuando el Señor Jesús, habló tocante a esta generación se refería, a la nueva generación de cristianos, en una nueva forma de creación que no existía anteriormente; Una existencia que continuará para siempre. Como está escrito en el Salmo 14.5 Porque Dios está con la generación de los justos.Escudriñe: 2 Co. 5:17; Gá. 6:15; Ef. 2:10, 14-14; Tit. 3:5; Jn. 1:12-13

Page 25: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 26

Introducción a la Escatología

Dentro del grupo de la Iglesia, nuestro Señor Jesús, nos enseñó que existen los que representan el trigo y la cizaña, que equivalen a Los hijos de Dios y los hijos del malo, que equivalen a los Santos Verdaderos y a los Impíos. En otras palabras: “Los que parten con Cristo y los que se quedan para una horrenda expectación de juicio”

¿Quiénes son los santos?Son todos los hijos de Dios alrededor del mundo, los escogidos que han aceptado a nuestro Señor Jesús, incluyendo Judíos (que aceptan que el Señor Jesús, es el Mesías) y Gentiles, no hay circunciso e incircunciso. (Por esto Pablo, exhortó fuerte a Pedro y esa actitud la llamó hipocresía), Gálatas 2:11-16 los que tienen el testimonio de Jesús, son nación santa, pueblo adquirido por Dios, los que se mantienen fieles al Señor Jesús, de lo contrario se convierten en impíos.

Veamos que dice la Palabra en: Juan 1.12-13 y 1 de Pedro 2.9.

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. 13 Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón sino de Dios.

1 de Pedro 2.9. (El pueblo de Dios)9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable

¿Quiénes son los impíos o los siervos infieles?Son los que una vez, habiendo conocido la verdad, y aceptaron a nuestro Señor Jesús, descuidan la salvación; son los que pisotean la sangre de nuestro Señor Jesús, y la tienen por inmunda, y si no se arrepienten de su iniquidad, antes del Arrebatamiento de sus escogidos, una horrenda expectación de juicio le queda por pasar, dura cosa es caer en manos de un Dios vivo. Hebreos 10.26-31. (con el Judío inconverso mi Señor Jesús, tiene un plan diferente.)

Page 26: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 27

Introducción a la Escatología

Como está escrito:Romanos 11. 25-2925 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, (Is. 59. 20,21)Que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

El día del Señor, El día Grande de Jehová, La Ira de DiosEste evento es la segunda fase del Día del Señor. Una vez los escogidos son arrebatados, el mismo día, Dios desata su ira sobre los pecadores e impíos de la tierra, se tocan siete trompetas donde se consume la destrucción de la gran babilonia y el misterio de Dios se consumará Ap. 10:7; y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. Su cumplimiento será con la apertura del séptimo sello en Ap. capítulos 8 al 11 y capítulos 15-18

Las Siete Copas de Ira, La Ira de DiosEste evento es parte de la segunda fase del Día del Señor. Al tocar las siete trompetas se derraman siete copas de ira una copa por cada toque de trompeta, sobre los pecadores e impíos de la tierra y se consume la destrucción de la gran babilonia y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. Su cumplimiento será con la apertura del séptimo sello en Ap. capítulos 8 al 11 y capítulos 15-18

Ver en el índice gráfico de la Ira de Dios, El día Grande de Jehová y Eventos en los cielos después del Arrebatamiento de la Iglesia

2 de Pedro 3: 7.7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

Page 27: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 28

Introducción a la Escatología

De este evento “LA IRA DE DIOS”, librará nuestro Señor Jesús, al hijo que haya guardado su palabra.

Ap. 3.10 (referencia, 2 Pedro 2.9)10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Hay que entender que la persecución del anticristo, no es al mundo entero, es solamente, contra los escogidos de Dios.

Veamos la relación Bíblica en:

2 Pedro 2.99 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio.

Muchos teólogos, aseguran que el Día del Señor (La Ira de Dios), es igual a la gran tribulación, esto es un concepto errado porque son dos eventos diferentes. Ellos aseguran que la Iglesia partirá antes de la gran tribulación por el verso de Ap. 3.10, más la gran tribulación aunque inicie en Jerusalén, viene del anticristo contra los escogidos de Dios, y su Iglesia, no ha partido todavía. La Ira de Dios es contra los pecadores e impíos de esta tierra inmediatamente después del Arrebatamiento.

Con ayuda del Espíritu Santo, usted mismo lo discernirá a través de esta enseñanza de la verdadera Palabra profética dada por nuestro Señor Jesucristo.

Page 28: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 29

Introducción a la Escatología

Finalmente, para terminar ésta introducción, estimado hermano(a) amigo(a), deseo que reflexionemos en lo siguiente:

¿Por qué? ¿Discernimos que la Iglesia verdadera (la que se guarda para Cristo Jesús, los que adoran en espíritu y en verdad), pasará un período intenso de gran persecución (gran angustia, gran tribulación) antes que nuestro Señor Jesús, traslade a su Iglesia? Ponga mucho cuidado porque, aquí está la clave del problema; Para discernir y llegar a este conocimiento, hay que estar bien claro y entender solamente dos cosas:

PRIMERO:¿Quiénes son los que guardan los mandamientos y tienen el testimonio de nuestro Señor Jesucristo?

Ap. 12 v.17Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

El Rhema de este versículo y su contexto es: La mujer representa al pueblo de Israel y su hijo representa el Mesías prometido. Pero su descendencia no es el pueblo Judío, sino los discípulos verdaderos de nuestro Señor Jesucristo .

a) ¿Será el pueblo de Israel?No; porque los Judíos no aceptaron al Señor Jesús, como el Mesías prometido y no creen en su testimonio.

Page 29: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 30

Introducción a la Escatología

b) ¿Será la Iglesia profesante, los infieles?No es la Iglesia infiel (la que pisotea la sangre de Cristo Jesús, los que juegan al evangelio), porque ellos no guardan los mandamientos del Señor Jesús.

c) ¿Entonces quienes son?;Es la Iglesia verdadera!, Los verdaderos Santos!, Los que se guardan para Cristo Jesús.

SEGUNDO:¿Quiénes son los que están recibiendo ataque y persecución del enemigo (anticristo), y están aferrándose a su Paciencia y a su Fe?

Observemos estos versículos:

Ap. 13.10……. Aquí está la Paciencia y la Fe de los Santos.Ap. 14.12Aquí está la Paciencia de los Santos, los que guardan los mandamientos y la Fe de Jesús.

¿Quiénes son los que tienen Paciencia? y están con Fe?.

Preguntémonos esto: la paciencia en qué?, o esperando qué?, ¿La Fe en qué? o en quién?, ¿Quiénes están teniendo estas dos cualidades que les da fortaleza, ¿para qué?

Discernir esto, mi hermano(a), es muy importante, y he aquí la clave del asunto, teniendo en cuenta que ya hemos llegado, al conocimiento de: ¿Quiénes son los que guardan los mandamientos y tienen el testimonio de nuestro Señor Jesucristo?.

Page 30: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 31

Introducción a la Escatología

Si hemos discernido bien, usted entenderá que son Los Santos verdaderos que tienen la Paciencia de que su Redención está cerca, el suceso más esperado por todo hijo de Dios en obediencia: “El traslado de los escogidos” y tienen mucha Fe, en aquél que nos llamó de las tinieblas a su Luz Admirable, que cumplirá su promesa, en rescatarnos; La Fe en Cristo Jesús.

Que a pesar que están siendo perseguidos y angustiados, no niegan el evangelio de Jesús, y esperan con paciencia la redención de nuestro Señor Jesucristo.

Estos son los versículos completos que nos declaran la Gran Angustia (que visionó el profeta Daniel), la gran tribulación (de la cual nos advirtió, óigase bien, nos advirtió!, El Señor Jesucristo) que pasarán los santos los que guardan los mandamientos y tienen el testimonio de nuestro Señor Jesucristo, en otras palabras, la Iglesia de Jesucristo.

Ap. 13: 7-1013:7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos . También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.

13:8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

13:9 Si alguno tiene oído, oiga.

13:10 Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

Page 31: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 32

Introducción a la Escatología

Ap. 14: 9-1314:9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,

14:10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;

14:11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

14:12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

14:13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.

Los versos 12 y 13 son bien concluyentes en que los creyentes en Cristo no han sido arrebatados; y el Espíritu mismo da testimonio de que son los hijos de Dios que están presente recibiendo la persecución de parte del anticristo.

Llegar al entendimiento que la Iglesia será rescatada (trasladada) dentro del período de los 7 años de tribulación pero antes de que Dios desate su Ira sobre los pecadores e impíos, será cuando conciliemos los eventos de la visión que le fue declarada al profeta Daniel y lo que nuestro Señor Jesús, enseñó en el discurso del Monte de los Olivos, y El mismo declaró la Profecía de los últimos tiempos a su siervo Juan, en el libro de Apocalipsis.

Page 32: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 33

Introducción a la Escatología

Ahora deseo dejar algo muy claro e importante en su corazón, algo que le será de Gran Bendición Espiritual y es el objetivo final y el todo de este libro, que usted llegue al siguiente entendimiento:

! Existe una relación directa, ineludible, e indiscutible de la santidad y la perseverancia con el Arrebatamiento!

Observe, escudriñe y medite en el Espíritu, las siguientes Palabras declaradas por nuestro Señor Jesús, al respecto:

Sed Santos, porque Yo Soy Santo . [Lv.11:44, 1P.1:16] Sin Santidad, nadie verá al Señor . [Heb. 12:14] Si vosotros permanecéis en mi Palabra, seréis verdaderamente

mis discípulos, [Jn.8:31] El que guarda mi Palabra nunca verá muerte . [Jn.8:51] El que persevere hasta el Fin, éste será Salvo . [Mt.24: 13] La Siega es el Fin del siglo . [Mt. 13:39] Si el Justo, con dificultad se Salva, en donde aparecerá el

Impío y el Pecador? [1P. 4:18] Santifícalos en tu verdad, tu Palabra es verdad [Jn.17: 17]

Cualquier persona fuera de este contexto, no entrará jamás al Reino de los Cielos, ni verá nunca a Dios, cara a cara.

Cuando usted toma conciencia de éstas Palabras de Sabiduría y el trasfondo de lo que ellas implican, usted no tendrá dudas de quienes son los Santos del capítulo 7:14 y podrá discernir a los mártires del capítulo 20:4 de Apocalipsis.

El que tiene oído oiga, lo que El Espíritu dice a su Pueblo.

¡Gracias, Jehová de los Ejércitos, gracias, Señor Jesús!, y gracias, Espíritu Santo de Dios, mi alma te alaba!

Page 33: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 34

Introducción a la Escatología

Gráfico de las posturas del Arrebatamiento

Page 34: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 35

Introducción a la Escatología

Gráfico de la Visión de las setenta semanas de Daniel

Page 35: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 36

Introducción a la Escatología

Gráfico de la Ira de Dios

Page 36: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 37

Introducción a la Escatología

Eventos en los cielos después del Arrebatamiento de la Iglesia.

Page 37: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 38

Capítulo 1La Iglesia y la Palabra Profética en Daniel

Aquí viene el misterio para muchos:

1- ¿Verán los escogidos la etapa de la gran tribulación?2- ¿Pasaran los escogidos todo el período de 7 años de tribulación?

Antes de entrar en detalle sobre este evento profético, deseo llevarlos al inicio de la visión del Profeta Daniel, para entender un poco, el cómo fue declarada ésta visión de los últimos tiempos; posteriormente la confirmación en la enseñanza del monte de los Olivos, y por último, su detalle en Apocalipsis y todo declarado por nuestro Señor Jesús.

Resulta que hubo un rey pagano llamado Nabuconodosor, al cual Jehová de los ejércitos, le llamó su siervo (Jer. 25:9) Dios, castigó la rebeldía de Judá, y predijo su cautividad en Babilonia con el profeta Jeremías, y Dios engrandeció a este rey sobre todo pueblo, nación y lenguas de aquellos tiempos hasta que se cumpliera el destino de Babilonia según la palabra que Dios, mismo había hablado sobre ese reino.

Nabuconodosor, realmente no entendió de donde venia su potestad sobre las naciones, el nunca reconoció verdaderamente que su autoridad provenía de Jehová de los ejércitos, como podemos observar en Dn. 2: 37,38; más bien su corazón se enalteció y le vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir, y el Dios Altísimo le mostró lo que había de ser, entonces le vino en sueño la visión de la imagen tipo de hombre; con la cabeza de oro fino; sus pechos y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce, sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. Dn. 2:29-33

Page 38: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 39

La Iglesia y la Palabra Profética en Daniel

La Palabra misma nos aclara que Dios, le dio al profeta Daniel, la interpretación sobre las visiones al rey Nabuconodosor; en pocas palabras; Dios, le mostró al profeta, lo que debía de acontecer hasta los últimos tiempos; le mostró los reinos terrenales que debían de ser después del reinado de Babilonia, y después de estos reinos terrenales Daniel, observó el establecimiento el Reino Celestial, que no será jamas destruido y permanecerá para siempre; y todo esto fue declarado al rey Nabuconodosor.

En el Capítulo de 7, de Daniel, la Palabra nos narra que al profeta, le fue confirmada la visión de los reinos terrenales, en tiempo del rey Belsasar, sucesor de Nabuconodosor; pero en esta visión, Dios, usó diferente alegoría para mostrar los reinos terrenales; en esta visión usó las figuras de cuatro bestias, para representar los reinos de Babilonia, Persia, Grecia y Roma, y en esta visión Daniel, tuvo el deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, asimismo acerca de los diez cuernos que tenia en la cabeza, y del otro cuerno que le había salido, delante del cual habían caído tres de los diez anteriores, y Daniel, observó que este último cuerno, hablaba grandes cosas, parecía más grande que sus compañeros, y hablaba palabras contra el Altísimo, y Daniel, veía que este cuerno, hacia guerra y quebrantaba a los santos del Altísimo, hasta que intervino el Anciano de días (nuestro Señor Jesús), y el reino le fue dado a los santos.

Gloria a Dios!

Page 39: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 40

La Iglesia y la Palabra Profética en Daniel

Pasado el tiempo, en el año primero de Darío, de la nación de los Medos reinando en Babilonia, el profeta Daniel, estaba estudiando las escrituras del profeta Jeremías, y Daniel, dispuso su corazón a entender sobre el tiempo de las desolaciones de Jerusalén, en setenta años; y en oración estaba el profeta cuando el Angel Gabriel, vino a él a declararle la visión extraordinaria de las 70 semanas, que Dios estaba determinando sobre su pueblo y la ciudad Santa. (Dn. 9 ver en el índice de Gráfico sobre las setenta semanas).

Posteriormente en el tiempo del rey Ciro de Persia, al profeta Daniel, le fue confirmada la visión de los últimos tiempos, él vio la gloria de Dios, manifestarse en sus hijos, observó el precioso momento del Arrebatamiento de los santos, observó como los muertos en Cristo resucitaban para vida eterna, observó los otros muertos resucitar para tormento eterno.

Daniel se encontraba buscando el rostro de Dios en ayuno y oración y estuvo afligido por espacio de 21 días, porque el enemigo quiso estorbar el mensaje de Dios al profeta; en esta visión Daniel, ve a un personaje con semejanza de hijo de hombre, quien le confirma el cumplimiento de la visión de los reinos terrenales y la visión de los últimos días, hasta que venga la consumación de todas las cosas.

En este momento Daniel, había visto el cumplimiento de los primeros dos reinos terrenales, luego vendría el cumplimiento del reino de Grecia y Roma hasta el momento glorioso del establecimiento del Reino Celestial, el Reino del Rey de Reyes y Señor de Señores. (Dn. Capítulos 10,11 y 12)

Page 40: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 41

La Iglesia y la Palabra Profética en Daniel

Resumamos los eventos que al Profeta Daniel, le fue revelado en visión sobre los últimos tiempos; Escudriñemos:

Reino de la cuarta Bestia Dn. 7:19,23

El Profeta Daniel, visualiza el inicio del reino del anticristo y observa como se le da potestad de hacer guerra contra los Santos del Altísimo y destruirlos.Observe:Dn. 7: 21 Y veía yo que este cuerno hacia guerra contra los santos, y los vencía. 22- hasta que intervino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.

La Abominación Dn. 9:27, 11:31Es importante percibir que la abominación desoladora que habló nuestro Señor Jesús, e hizo referencia al Profeta Daniel, en Mateo 24: 15 es precisamente, la abominación sucediendo en la última semana, antes del fin del siglo; y la siega (al Arrebatamiento) marca el fin del siglo.Observe:Dn. 9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Dn.11:31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.

La Siega, es el fin del siglo.Mateo 13:39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo y los segadores son los ángeles.

Page 41: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 42

La Iglesia y la Palabra Profética en Daniel

La Gran Angustia Dn. 7:21,25 Dn. 11:36 Dn. 12:1,10

El Profeta Daniel, visualiza que los Santos del Altísimo pasan la Gran Angustia, la Gran Tribulación, de parte del anticristo y entiende el porque de ello. Dejemos que la Palabra hable por sí sola; Observemos quien ejecuta la angustia:

Dn. 7: 21 Y veía yo que este cuerno hacia guerra contra los santos, y los vencía.

Dn.7:25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos….

Dn. 11:36 Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios: y contra Dios, de los dioses hablará maravillas, y prosperará hasta que se consuma la ira; porque lo determinado se cumplirá.

Dn.12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran principe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, la cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscrito en el libro. (Observe el siguiente versículo, y manténgalo en mente, que esto, es Palabra que le hará entender sobre que pasa con los siervos infieles) 10- Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente; y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.

Es obvio que nuestro Señor Jesús, da potestad al anticristo, por un tiempo determinado, y en este tiempo, permite que parte de su pueblo sea quebrantado, con una persecución tan grande (Gran Tribulación) la cual nunca fue desde que hubo gente hasta ese tiempo y en ello prosperara hasta que el Señor mismo, ejecute su Gran Día, ‘El Día del Señor “ porque lo que está escrito se cumplirá al pie de la letra.

Gloria a Dios!, lo determinado se cumplirá,

Page 42: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 43

La Iglesia y la Palabra Profética en Daniel

Por otro lado, con respecto a la protección Divina, que se nos separa momentáneamente, en el tiempo de la Gran Angustia, me permitiré explicar lo siguiente:

En el ámbito de la guerra espiritual, hoy en día, existe una fuerte lucha por nuestras almas, entre ángeles guerreros y entidades demoníacas,. Ahora bien, estos ángeles guerreros, son comandados por el príncipe de los escuadrones del Ejército de Jehová, llamado el Arcángel Miguel, este ángel, tiene la responsabilidad de cuidar al pueblo de Dios, en la guerra espiritual.

Cuando un hijo de Dios, ora al Padre Celestial que en el nombre Poderoso de su Hijo Unigénito, nuestro Señor Jesús, que nos envíe protección de ángeles guerreros, en nuestros hogares, escuelas, y donde quiera que vallamos, Jehová de los Ejércitos da orden al Arcángel Miguel, y éste designa a los ángeles guerreros, para que se cumpla la Palabra emitida por el Padre Celestial, cumpliéndose a la vez, la Palabra dicha por El mismo. Sal. 121:8 Jehová guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre.

Ok, entendiendo esto bien sencillo; ahora reflexionemos en el verso 12.1 de Daniel: 1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo;

¿Entendemos esto? La Gran Tribulación, La Gran Angustia, se da porque Dios, da la orden al Arcángel Miguel, que se quite de en medio, y el pueblo de Dios, queda sin protección Divina, al margen del enemigo, y por este motivo él nos puede quebrantar; de lo contrario no nos toca ni un cabello de nuestras cabezas, si Dios, nuestro Padre, no se lo permite.

Page 43: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 44

La Iglesia y la Palabra Profética en Daniel

La Intervención de Dios Dn. 7:22,27 Dn. 12:2.

Este es el evento de mayor trascendencia de los últimos tiempos, la Bienaventuranza, la redención de nuestros cuerpos mortales a cuerpos espirituales. Observemos:

Dn.7:22- hasta que intervino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.

Dn.12:2-Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

Aquí está precisamente la Palabra revelada, en Daniel; este verso 12:2, nos dice que el Profeta observó el Arrebatamiento del pueblo de Dios; en otras palabras, equivale a observar la primera resurrección, lo que todo hijo de Dios, anhela, partir con Cristo; si hemos muertos en Él, oiremos su voz y seremos arrebatados en las nubes; y si es que vivimos, la condición es que estemos, limpios de manos y puros de corazón, perseverando en su Palabra e igualmente seremos arrebatados para reinar juntamente con Cristo Jesús.

Ahora bien; Daniel, también vio la segunda resurrección, la cual no se dará, hasta en el Trono Blanco, cuando el Señor Juzgue al impío y el pecador por su proceder.

El que ha escudriñando Palabra, sabe que solamente existen dos Resurrecciones, de las cuales nos las enseño el propio Señor Jesús, en Juan 5:29- y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; mas lo que hicieron lo malo para resurrección de condenación.

Page 44: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 45

La Iglesia y la Palabra Profética en Daniel

Nuestro Señor Jesús, enseñó, esto muy claramente, en el contexto de Juan 5:25 al 29, y quiero enfatizarlo porque algunos teólogos tratando de defender sus posturas con respecto al Arrebatamiento de la Iglesia, ellos han creados hipótesis y conceptos académicos donde enseñan que el Arrebatamiento es por partes y existen mas de las dos Resurrecciones, pero, que no pueden demostrar Bíblicamente.

Mucho cuidado con esto; usted, puede recurrir al Maestro de Maestros, nuestro Espíritu Santo, que nos da el perfecto discernimiento de su Palabra. Dios, nos libre de enseñar palabras que contradicen, lo que ha enseñado nuestro Señor Jesús.

Entrega del Reino Dn. 7:22,27Esto es producto de haber sido librado de la Gran Angustia, la Gran Tribulación y haber partido con Cristo, porque tendremos el privilegio de reinar con nuestro Señor Jesús, a Israel y a las naciones. Observemos:

Dn.7:22- hasta que intervino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino. 27- y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.

Observemos lo que confirmó nuestro Señor Jesús, en Lucas 22:3030- para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

Page 45: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 46

La Iglesia y la Palabra Profética en Daniel

Esto lo entendió el Apóstol Pablo, cuando enseñó a los santos de la Iglesia de Corintios; Escudriñemos:

1 de Corintios 6:2,32-¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo es juzgado por vosotros, sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? Cuanto más las cosas de esta vida.

Deseo que reflexionemos en esto: A pesar que al Profeta Daniel, le fue dicho que sellara la Palabra Profética, la misma nos revela sin más detalle, los eventos importantes que ocurrirán en los últimos tiempos; los cuales podemos declarar en el orden siguiente:

Reino de la cuarta Bestia: Dn. 7:19,23La Abominación: Dn. 9:27, 11:31Visión santos del Altísimo quebrantados: Dn. 7:21, 25; 11:35La Gran Angustia: Dn. 7:21,25 Dn. 11:36 Dn. 12:1,10La Intervención de Dios Dn. 7:22,27 Dn. 12:2.Entrega del Reino: Dn. 7:22,27

Ver el gráfico, el cuadro ampliado de La Palabra Profética Sellada, Revelada y Confirmada de los eventos de los últimos tiempos.

Ok, volvamos a las dos preguntas; nuestro Señor Jesús, nos enseñó acerca de los últimos tiempos en su discurso del Monte de los Olivos en Mateo 24; lo escudriñaremos con atención con todo sus versículos

(observemos la hermenéutica literal, dejando que la Palabra se interprete, sola)

Page 46: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 47

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

En esta enseñanza, es donde precisamente El Señor Jesús, confirma la palabra profética que le dio al profeta Daniel, y revela los sucesos de los últimos tiempos; el Señor Jesús, mencionó La Gran Tribulación por primera vez, como un evento de los días finales, pero no la reveló, como el Día Grande de Jehová, el Día de su Ira.

El Señor Jesús, terminaba de dar un mensaje profético al pueblo en el templo, y sus discípulos se le acercaron diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Empecemos a escudriñar:Analicemos un poco las tres preguntas de los discípulos:1- ¿Cuando serán estas cosas?2- ¿Y qué señal habrá de tu venida?3- ¿Y del fin del siglo? (El fin del Mundo, donde la Ira de Dios inicia)

Precisamente, El Señor Jesús, mezcla los contextos de la revelación profética de la destrucción del Templo, que correspondía a la primera pregunta; luego el contexto diferente relacionado con los eventos o señales, antes de su venida y el contexto del Fin del Siglo; evento relacionado con su venida, donde inmediatamente después se desata la Ira de Dios sobre los pecadores e impíos.

Recordemos La Siega es el Fin del Siglo Mateo 13.36-43

Mateo 24.1-511 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Mensaje profético para el tiempo de los apóstoles, ésta profecía se cumplió en el año 70 dC.

Page 47: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 48

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Mateo 243 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.

Mensaje profético para el inicio de la Iglesia y los últimos tiempos, hoy. Es importante comprender que tanto la Iglesia de aquellos tiempos, como la Iglesia de hoy, pasaríamos los falsos maestros, y falsos profetas antes de su venida.

Y en este último verso 6, el Señor Jesús, nos recuerda que todavía en es el fin, porque ésta fue una de las preguntas: ¿Del fin del siglo?. Recordemos que el fin lo marca, la siega, en otras palabras el Arrebatamiento.

La Siega, es el fin del siglo.Mateo 13:39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo y los segadores son los ángeles.

7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores. [Aquí el Señor Jesús, a marcado los eventos que sucederán durante el tiempo de Principio de Dolores, y en este tiempo todavía no se da la siega, El no ha venido por sus escogidos]

Mensaje profético sólo para los últimos tiempos.

Page 48: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 49

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará

Mensaje profético para los últimos tiempos; Sin embargo, es importante comprender que tanto la Iglesia de aquellos tiempos, como la Iglesia de hoy, pasaríamos las tribulaciones, antes de su venida.

Observe que tremendo, el amor de muchos de enfriará, descirnamos; ¿cual amor?, El Amor de Cristo!, muchos apostatarán de la Fe en Cristo Jesús, y no tendrán la Paciencia necesaria, para esperar por la Bienaventuranza.

. 13 Mas el que persevere hasta el fin , éste será salvo.

[Este verso 13 significa que el Señor Jesús, todavía no da la orden de la siega, El, no ha venido por sus escogidos y esto de perseverar entiéndase que es perseverar en su Palabra, el que se mantenga en el testimonio de Jesús, y en obediencia a la Palabra de Dios, características que Jesús, premiará en aquel día, detalles importantísimo que se resaltan en Apocalipsis. Y nuestro Señor Jesús, trata con sus escogidos y no les llama Iglesia, sino que se refiere a ellos, como los santos que han dado testimonio de la Palabra de Dios, y el testimonio de Jesucristo, y por esto son dignos de estar en su presencia.]

Page 49: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 50

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

[Este verso 14 reafirma que el Señor Jesús, todavía no da la orden de la siega, El, no ha venido por sus escogidos]

Mensaje profético para los últimos tiempos. Aquí Dios, nos muestra su última misericordia para con el mundo, el que se arrepienta de sus pecados y confiese que Jesús, es El Señor, éste será purificado y lavará sus ropas en la Sangre del Cordero, antes que ocurra la siega, el Arrebatamiento de los escogidos. Está profecía se cumplirá en Apocalipsis.

Apocalipsis 14.6-7.Ap. 6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. Nadie! Tendría justificación de no haber escuchado el mensaje del Evangelio de Jesucristo.

15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), [Aquí el Señor Jesús, concilia los eventos que el profeta Daniel observó durante la última semana, con los eventos que Él, estaba revelando a sus discípulos]

Mensaje profético sólo para los últimos tiempos.Daniel 9.27- (Visión de los últimos tiempos)2 Tesalonicenses 2.1-4 (Acontecimientos previos al día del Señor).

Page 50: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 51

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Más ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;

Mensaje profético para los últimos tiempos, y como la manifestación del Anticristo, será en el templo de Israel en Jerusalén, allí comenzará la persecución y por eso el Señor Jesús, mencionó Judea. Además entendamos que El Señor, decidió terminar la historia en Jerusalén.

Usted discierna, porque por estos versículos, muchos enseñan que el Maestro, trataba con los Judíos, solamente olvidándose y pasando por alto todo el contexto del mensaje profético, y es después de estas cosas, es que el Señor Jesús, enseña el Arrebatamiento de sus escogidos.

21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. [La gran angustia que miró el profeta Daniel] referencia g. Daniel 12. 1 y Ap. 7.14

[Aquí el Señor Jesús, a marcado los eventos que sucederán después del tiempo de Principio de Dolores, y he aquí que por causa de lo que sucederá en este tiempo, Él, lo define como la Gran Tribulación, pero lo importante es que todavía no es el fin, y éste evento no significa la Ira de Dios.]

Este mensaje profético es para los últimos tiempos. Este es el versículo que muchos quieren pasar por alto, porque les invade un espíritu de temor, y lo atribuyen solo a los Judíos.

Page 51: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 52

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Reflexionemos en esto: El Señor Jesús, permite que sus hijos tengan tribulaciones, porque, además de probar la fidelidad de sus escogidos, da crecimiento espiritual a su pueblo; Sin embargo las tribulaciones no vienen de parte de Dios; si no vienen del maligno; Ahora bien, Dios, permitirá una gran tribulación (como la llamó el Señor Jesús) la cual vendrá en los tiempos finales antes de su venida para redimir a sus escogidos dentro de la gran tribulación y si esos días, Él, no los acortara, nadie, sería salvo. observemos las referencias directas de Daniel 12.1 y Ap. 7.14, Escudriñemos:

Daniel: Capítulo 121 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.Mateo 24:2121 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.

Apocalipsis 7:1414 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

He aquí que la Palabra no se contradice, se confirma! y se complementa;! Escudriñe en el Espíritu, y disponga su corazón a entender la relación de Daniel 12:1, Mateo 24:21, y Ap. 7:14, y usted, enseñará a otros.

¿Porqué?, porque Dios, así lo dispuso en su corazón, usted compare y concilie escritura por escritura, con todo el contexto del mensaje y discierna ¡

Page 52: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 53

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Ahora, deseo hacer un paréntesis, y hacerle un poco de historia de nuestros hermanos de la Iglesia de los primeros III siglos; ellos entendían esto, ésta es precisamente una de las bases de la primera postura Pos-tribulación del Arrebatamiento que se enseñó.

Y los primeros cristianos no tenían temor, ellos sabían que iban a experimentar grandes persecuciones y cuando esto le esta sucediendo a manos del emperador Romano Tito, cuando en el año 70, sitian a Jerusalén, y el templo es destruido, ellos estaban visualizando en parte el cumplimiento de lo que nuestro Señor Jesús, les había advertido en el monte de los Olivos, acerca del templo; pero después de esto, los cristianos sufrieron grandes persecuciones, a tal grado que tuvieron que huir de las ciudades y establecerse en las montañas y vivir en cuevas y todo lo que esto implicaba.

Ante esta situación, los cristianos entendieron que la Gran Tribulación estaba en cumplimiento y solo restaba el cumplimiento de la venida del Señor Jesús, en las nubes para librarlos hacia la vida eterna, la Bienaventuranza.

A pesar de que ésta es una de la fortaleza de la postura Pos-Tribulacional, lo que ellos ignoraban, es que apenas iniciaba la acción del misterio de la iniquidad de la que enseñó el apóstol Pablo, a los santos de Tesalónica, (2 Tes. 2:7) pero el Señor Jesús, determinó la Gran Tribulación para la generación de los últimos tiempos, que tendrá cumplimiento en la última semana de Daniel, y que pronto veremos suceder.

Page 53: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 54

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Recordemos también el Señor Jesús, mantiene al Arcángel Miguel en defensa de parte de los hijos de Dios, pero en aquel tiempo, Dios le dirá que se levante, que se aparte de en medio de su pueblo -2 Tes. 2.7- entonces seremos probados a pasar la última prueba, la gran tribulación. Pero como siempre el Señor, nos da la salida y nos libera de esa gran angustia. A los que se hallen inscritos en el libro de la vida, a sus hijos. Sigamos escudriñando.

22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Mensaje profético para los últimos tiempos. En verdad Dios es maravilloso, nadie sería salvo. ¿Pero cuanto tiempo pasaremos esta angustia? Y ¿cómo seremos librados de ella?. Ok, el tiempo específico no lo sabemos, pero si sabemos que durará desde el momento que el Anticristo comience la persecución, hasta que el Anciano de Días, interviene y acorta esos días, otra cosa que sabemos es que él tendrá potestad para actuar por 42 meses (3 años½), (ver gráfico del Arrebatamiento de los escogidos), medite mucho en la relación de estos versículos, ¿cuales días?.

Ap.13.5-105 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. 6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. 7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos . También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. 8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. 9

Si alguno tiene oído, oiga. 10 Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

Page 54: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 55

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Y esta guerra contra los santos (el pueblo de Dios), recuerde que en la introducción de este libro definimos quiénes eran los santos; Este evento será ejecutado durante la apertura del Cuarto Sello en (Ap. 6: 9-10) y las consecuencias de esta potestad que se le da al enemigo para con los santos lo observamos en la apertura del Quinto Sello (Ap. 6: 11-11)

en estos momentos necesitamos meditar en el espíritu y discernir lo siguiente:

Esto es muy importante de discernir y nos aclara un par de cosas en la que muchos teólogos nos han enseñado erróneamente; Escuche bien: Cuando observamos a que tipo de Santos el anticristo está dando muerte; Observe el testimonio que el Espíritu Santo, da de ellos cuando el apóstol Juan, ve la visión: (ponga atención a lo subrayado)

Ap. 6: 11-11“… vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra y del testimonio que tenían.” …. “y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.”

Santo!, El Señor le da potestad al enemigo de hacer guerra contra el Pueblo de Dios, sus santos y vencerlos (hasta darles muerte?). Recordemos que solamente los muertos en Cristo, estarán bajo el altar, en espera del sonar de la trompeta, la 1ra. resurrección, el Arrebatamiento no así, ningún impío que haya pisoteado la sangre de Cristo.

Page 55: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 56

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Si, el que tiene oído, oiga, aquí está la paciencia y la fe de sus hijos puesta a prueba, el que persevere hasta el fin éste será salvo, Mat. 24. 13-. he aquí la gran tribulación (y no adore a la bestia ni se deje sellar). ¿Cómo seremos librados? Analicemos el contexto de Dn. 12:1, Dn. 12:2,3.

Daniel 12.2,32 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

¿Cómo aseguran que estos versículos son sólo para el pueblo Judío?. De hecho si no tuviéramos el Nuevo Testamento, es razonable entender que Daniel vio el Arrebatamiento del pueblo Judío, pero cuando somos conocedores de la verdad, ella, nos libera de toda doctrina de error.

Gloria a Dios, la forma de salir de la gran tribulación, la gran angustia, es precisamente el Arrebatamiento de los escogidos, los fieles que perseveran hasta el fin!, El Arrebatamiento, Amén!.

Observe la confirmación de la Palabra en:(Mat. 24.29-31 y 40-41)(1 Tes. 4.16, el versículo clásico del Arrebatamiento).23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos

Page 56: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 57

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

25 Ya os lo he dicho antes. 26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.

Mensaje profético para los últimos tiempos, hoy. Sin embargo, es importante comprender que tanto la Iglesia de aquellos tiempos, cómo la Iglesia de hoy, pasaríamos los falsos maestros, falsos profetas, antes de su venida.27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días , el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas .

Mensaje profético para los últimos tiempos. La señal ineludible que acontecerá antes de la venida del Señor Jesús. ¿Sabe otra cosa?, Ésta señal no se dará hasta cuando el Sexto Sello sea abierto; De esta relación directa de Mat. 24 y Apocalipsis 6, detallaré más adelante y usted podrá discernir los tiempos, de los eventos que sucederán antes de la venida del Señor.

30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Mensaje profético para los últimos tiempos. el más esperado, su venida, para llevarnos con Él, a las Bodas del Cordero, inmediatamente después de la tribulación de aquellos días,

¡Gloria a Dios!.

Page 57: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 58

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

En estos momentos me es imperativo, despejar una duda en relación con este verso 31 de Mateo 24:

31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Muchos teólogos defendiendo posturas que no pueden probar Bíblicamente, le enseñan que este verso quiere decir que nuestro Señor Jesús, está juntando a sus escogidos para la Batalla de Armagedón. Pero gracias a Dios, existen verdaderos discípulos que desean enseñar la verdad, y jamás se atreverían a decir esto, porque sabemos que Dios, nunca en la historia de su pueblo, envió mujeres para la guerra. Y los versos siguientes del 42-51 de Mateo 24, hacen caer por el suelo, tal enseñanza. Usted discierna:

41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.

La Batalla de Armagedón, será cuando Jesucristo, viene con todos sus santos en caballo blanco, procedentes de las Bodas del Cordero. Y esto será hasta cuando se termine la apertura del séptimo sello, y la Ira de Dios, se haya consumado, esto lo veremos más adelante cuando conciliemos los eventos de los últimos tiempos, dentro del orden de apertura de los siete sellos.

Page 58: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 59

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

¿Recuerda la otra referencia de Mat. 24:21?, Es Ap. 7.14 pero leamos el contexto desde el verso 13-17.(13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero . 15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. 16 Ya no tendrán hambre ni sed y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; 17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.)

¿Estos son de la gran tribulación que hablo el Señor Jesús?, Sí, Los hijos de Dios, que han lavado sus vestiduras y las han emblanquecidos en la sangre del Cordero.

[NO EN SU PROPIA SANGRE, DEJÁNDOSE CORTAR LA CABEZA, POR PELEAR CON EL ANTICRISTO, UNA VEZ QUE CRISTO, LO DEJO EN EL ARREBATAMIENTO]

Si no que fueron precisamente liberados dentro de la gran tribulación por medio del Arrebatamiento de sus escogidos, los vivos y los muertos inscritos en el libro de la vida. ¿Se da cuenta mi hermano?, ¿Discierne esto? Todo está bien claro!.

A este punto, le quiero hacer una observación, ¿será que nuestro Señor Jesús, se equivocó al advertirnos que su pueblo, vería parte de la gran tribulación?, Usted discierna y observe los acontecimientos.

Page 59: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 60

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas , conoced que está cerca, a las puertas.

Parábola para discernir los eventos que acontecerán antes de su venida, medite; esto es muy importante para discernir los eventos antes del Arrebatamiento de su escogidos, cuando veáis todas estas cosas.

34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Advertencia para sus discípulos sobre las cosas de su tiempo y el Pueblo de Dios, hoy en día en los últimos tiempos. Cuando el Señor Jesús, dijo esta generación se refería, a la nueva generación de cristianos, en una nueva forma de creación que no existía anteriormente; Una existencia que continuará para siempre. Como está escrito en el Salmo 14.5 generación de los justos. Escudriñe también: (2 Co. 5:17; Gá. 6:15; Ef. 2:10; Tit. 3:5; Jn. 1:12-13)

36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. 37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Esto es importante de entender, no sabemos la hora de su venida, solo mi Padre que está en los cielos, pero si, nos dejó saber los eventos que acontecerán, antes de su venida Mat. 24.29-30. Y aprenderemos de la misma referencia de Noé, para esto es necesario ir al Génesis, porque todo se complementa en el Señor Jesús, nada se contradice, esto es muy importante de entender.

Page 60: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 61

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Ok, que nos enseña El Maestro, en Génesis;

El pecado de los hombres en tiempos de Noé, había llegado al cielo y colmado la paciencia de Dios, a tal grado que le dolió en su corazón y se arrepintió de haber hecho al hombre, y de toda esa generación solamente Noé, halló gracia ante los ojos de Dios.

Y Dios, decidió el fin de todo ser, de toda criatura que había sobre la tierra, a través de un diluvio, y a Noé, le encomendó hacer el arca para que él y toda su casa se salvare, además de todo animal limpio tomaría siete parejas y de los que no eran limpios una pareja solamente, para entrar en el arca.

Noé, obedeció conforme Dios, le había dicho y cuando hubo terminado el arca, Dios le dijo; Entra tú y toda tu casa en el arca y todo animal contigo porque pasados aún siete días, Yo haré llover sobre la faz de la tierra cuarenta días y cuarenta noches y raeré a todo ser viviente que hice.

Aquí deseo que abramos los ojos, para aclarar dos enseñanzas, mal interpretadas que se desprenden de este contexto histórico de Noé, La primera es que han enseñado que Noé predicó durante 120 años a los hombres impíos de esa época.

La segunda enseñanza es que Noé (que representa la Iglesia) fue rescatado en el arca, 7 días (la última semana de Daniel) antes del diluvio (los juicios de Dios, en los 7 años de tribulación). Los que enseñan esto, son los teólogos de la postura Pre-Tribulación.

Page 61: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 62

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Ok, prepárese, porque pondremos el dedo en la llaga; Comencemos con la primera:

Usted ha oído decir que Noé predicó 120 años? Le demostraré por la Palabra que esto no es cierto y lo comprobaremos matemáticamente:

Escudriñemos la Palabra:

Génesis 5:32 Y siendo Noé, de quinientos años, engendró a Sem a Cam y a Jafet.

Observe: 500 años tenia Noé, cuando engendró a sus hijos, ok Pero cuando Dios, habló a Noé, para hacer el arca sus hijos ya estaban casados, ya tenían sus mujeres:Observe:Génesis 6:18Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú , tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

Aquí nos toca reflexionar en un detalle importante que los teólogos han pasado por alto: ¿A que edad se casarían los hijos de Noé? Bueno, esto seria interesante saberlo, pero no es necesario para conocer el resultado final que nos toca averiguar sobre la enseñanza, porque la Palabra misma nos confirma todo.

Ahora veremos el tiempo que les tocó a Noé y a sus hijos entrar al arca y con una simple resta matemática descubriremos la verdad acerca de los 120 años.

Page 62: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 63

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Génesis 7:11-1311-En el año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas.12- y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.13- En ese mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, las mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos con él en el arca.

Ok, si Noé, entró al arca con sus hijos que ya estaban casados, cuando él tenia seiscientos años, y cuando ellos le nacieron a Noé, él era de quinientos años.

Calculando el tiempo 600 – 500 = 100 años de edad promedio tenían sus hijos, cuando entraron al arca.

Cuando Dios, le hablo a Noé, que hiciera el arca, sus hijos ya estaban casados; cualquier edad promedio que usted estime, de cuantos años tenían los hijos de Noé, cuando se casaron, solo se alejará más a la posibilidad de que Noé, predicó 120 años.

Se da cuenta que Noé, no pudo predicar 120 años, una vez que fue advertido por Dios. Ok, pero de donde sale la enseñanza de que Noé, predicó 120 años.

He aquí como dice un escritor: [1De un texto mal leído o leído a la ligera, sin previo análisis de relación con el contexto, se presta para malos entendidos; y de una visión equivocada nacen conceptos errados]

1 El cuerpo Místico del Cristo Cósmico-pag. 78/Eduardo Jirón Lanza 2000

Page 63: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 64

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

El verso mal entendido:Génesis 6:3Y dijo Jehová: No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; más serán sus días ciento veinte años.

[2Resulta que en una Biblia vieja versión Felix Torres Amad, aparece un * a una nota al pie de página, que dice: ”Después de los cuales enviaré un diluvio.”. Del concepto que produjo esta nota, y no del texto Bíblico, sacerdotes y Pastores Evangélicos han enseñado que Noé, predicó 120 años a los antediluvianos.

Analicemos que Dios, en este verso no se ha dirigido aún a Noé. Este cuadro nos muestra a Dios, en una reflexión.

Veamos ahora como rinden este mismo texto las traducciones Bíblicas pos-conciliares (1962-1965) En la Biblia Jerusalén, en el mismo texto esta otro * y al pie de página dice: “Duración máxima a la que Dios, redujo entonces la vida humana. Fuente Yavista.”

En la versión Biblia Latinoamericana dice: “Entonces dijo Yavé; No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es mas que carne. Que su vida no pase de ciento veinte anos” En esta versión no se encuentra un *, no es necesario.

Los 120 años, realmente se refieren al corte de la longevidad que disfrutaban los antediluvianos.]

2 El cuerpo Místico del Cristo Cósmico-pag. 79/Eduardo Jirón Lanza 2000

Page 64: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 65

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

¿Se da cuenta? Como se dan las malas enseñanzas y los malos entendidos; Ok ya pasamos el primer concepto errado y espero que estemos en común acuerdo de que Noé, no predicó 120 años.

De hecho la Biblia no enseña que Noé, predicó, sino que Noé, halló gracia ante los ojos de Dios, porque él dio buen testimonio en su caminar y estaba apartado de la maldad de aquellos hombres y su fe de creerle a Dios, sobre cosas que no había visto, le fue contada por justicia. He. 11:7

Ahora veremos el segundo concepto errado y esto si trastoca el momento del evento del Arrebatamiento de los escogidos. Recordemos la enseñanza de muchos teólogos que enseñan que Noé (que representa la Iglesia) fue rescatado en el arca, 7 días (la última semana de Daniel) antes del diluvio (los juicios de Dios, en los 7 años de tribulación).

Los que enseñan esto, son los teólogos de la postura Pre-Tribulación. “La Iglesia es arrebatada antes de los 7 años de Tribulación”

Pero nuestro Señor Jesús, nos enseña algo diferente:Mateo 24:37-3937Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Realmente que nos enseñan estos versículos; Tenemos que ir nuevamente a Génesis.

Page 65: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 66

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Génesis 7:44-Porque pasados aun siete días, Yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.

Génesis 7:10-1310-Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.11-En el año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas.12- y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.13- En ese mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos con él en el arca.

Escuche con mucha atención. Cuando Noé, terminó de hacer el arca, Dios, le da la orden de llenar el arca y que entre, él y toda su casa, y le advierte que pasados siete días, hará llover sobre la tierra.

Noé, procede con la orden, pero él y su casa, no entran al arca, sino hasta el mismísimo día que Dios, cumple su Palabra, y a los siete días hizo llover sobre la tierra.

¿Cómo es que los teólogos enseñan que Noé, entró al arca siete días antes de caer el diluvio? Representando con esto, que la Iglesia será arrebatada antes de los 7 años del periodo de tribulación.

¿Usted a estas alturas ya discierne el porqué, verdad? Porque es una defensa de su postura, pero que no pueden demostrar Bíblicamente, porque contradicen lo que el Señor Jesús, nos enseña en el ineludible verso 13.

Page 66: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 67

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

¿Entonces, que realmente nos quiere dejar ver el Señor Jesús, que aprendamos de los tiempos de Noé?

Ok, Escuche Palabra de Dios:Él, nos quiere decir que el mismo día que Él dé la orden del Arrebatamiento de sus escogidos, ese mismo día, dejará caer su Ira (el día Grande de Jehová), sobre los imp í os y pecadores de la tierra.

Es una Palabra Profética de advertencia, y los que no estemos apercibidos; una horrenda expectación de juicio nos toca, y seremos avergonzados por Aquel, que nos llamó de las tinieblas a su Luz Admirable, (hablo con el pueblo de Dios) Amen!, Amen!

En el mismo día que Noé, entró al arca con toda su casa, ese mismo día, El Señor, nuestro Dios, desató las cataratas de los cielos fueron abiertas para juicio de esa generación perversa.

Ok, creo en mi corazón que valió la pena desviarnos un poco hacia Génesis, aprender de Noé, y aclarar un par de cosas mal entendidas. Sigamos con la enseñanza, en Mateo 24.40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.

Mensaje profético para los últimos tiempos. El vivo Arrebatamiento de los escogidos, Gloria a Dios!. Amén.(Ver 1 Tes. 4.16, el versículo clásico del Arrebatamiento)

Page 67: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 68

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

A estas alturas decir, que el mensaje apocalíptico de nuestro de Señor Jesucristo, en el monte de los Olivos, que dicho sea de paso, abarca Mateo 24 y 25, es para el pueblo Judío solamente, es ir contra el fundamento Bíblico, que equivale a contradecir al propio Maestro Señor Jesús.

Y no podemos dejar de enseñar que estos versos se refieren al Arrebatamiento de sus escogidos, El Señor, dará la orden de tocar la trompeta y enviará a sus ángeles, con gran voz de trompeta, y juntarán a los escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro, v. 31.

Cuando una persona le esté aclarando un mensaje de la Biblia, yo le recomiendo que vaya y escudriñe la palabra para comprobar lo que dice el texto, pero antes ore, y pida discernimiento al Espíritu Santo.

Hoy en día es muy fácil confundirse, si uno no está firme en la Palabra, como experiencia propia le puedo decir que si usted, adquiere conocimiento a través de la Biblia, usted podrá leer otros libros de literatura cristiana y discernir si están basados en la Biblia o están basados en el intelecto humano, con hipótesis académicas que no pueden demostrarse Bíblicamente.

A partir de los siguientes versos, el Señor Jesucristo, nos advierte sobre los siervos infieles, porque lo que resta después de Arrebatamiento son los Juicios de Dios.

Page 68: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 69

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. 48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Mensaje profético para los últimos tiempos, sin embargo recordemos que el que no perseveraba en los caminos del Señor en aquellos tiempos y moría sin Cristo, no se salvaba, de igual forma es para hoy en día, si no perseveramos hasta el fin no seremos salvos; dice el Señor Jesús, Reflexione.

Alguien dirá; !Un momento! !Un momento!, Pero, ¿cómo usted discierne los tiempos?, ¿Porqué usted asegura, que la Iglesia no se ha ido en el Arrebatamiento, antes de la gran tribulación?

Gloria a Dios, Por la revelación profética más importante que nos dejó el Señor Jesús, a cerca de los últimos tiempos y el orden consecutivo de que acontecerán los eventos antes de su venida; Ap. 6, la apertura de los sellos y su relación con su mensaje en el monte de los olivos Mateo 24; aquí está la clave de todo, medite y ore al Señor Jesús, que le revele a través de su Santo Espíritu.

Page 69: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 70

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Antes de seguir, quiero llevarlo a algo que impactara su visión espiritual, esto me sirvió para meterme de lleno a entender el mensaje profético que Señor Jesús, reveló a su siervo Juan.

Ap. 1: 1-3[1-La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,2- que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.3- Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía y aguardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo está cerca.]

Y lo interesante es llegar al entendimiento de: ¿A que tipo de siervos el Señor Jesús, usa para revelar su palabra?

Ap. 1: 9,109-Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la Tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.10- Yo estaba en el espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mi una gran voz como de trompeta.

Ver cuadro de resumen de los acontecimientos de los últimos tiempos revelados por nuestro Señor Jesús, el cual se explica solo, las relaciones Bíblicas están unidas por flechas las cuales si tienes dos terminaciones indican que los versículos hacen referencia entre sí, de lo contrario solo un versículo hace referencia unilateralmente a otro verso de la Palabra de Dios..

Page 70: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 71

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Ver también cuadro de referencia ampliada en el mensaje profético del monte de los olivos y las revelaciones al apóstol Juan, al profeta Daniel, y lo revelado por el Espíritu Santo, al apóstol Pablo cuando escribió a los Tesalonicenses;

Nota importante:

En este cuadro le diré algo muy interesante, de como algunas

relaciones Bíblicas no necesariamente se refieren al mismo tema: en

la apertura del primer sello en Apocalipsis 6.2, cuando El Apóstol

Juan mira a un personaje (que él no lo puede identificar porque no lo

conoce), saliendo en caballo blanco. La referencia tomada de la

Biblia de Estudios Harper Caribe de Reina Valera Revisión de 1960

me lleva a Apocalipsis 19.11, y éste verso habla de un personaje que

va en caballo blanco también, y su nombre es Fiel y Verdadero, y el

Apóstol Juan si lo puede identificar que es un personaje diferente,

porque todas las veces que Juan ve a nuestro Señor Jesús, él lo

reconoce; y no es más que el Verbo de Dios, el Rey de Reyes y Señor

de Señores, nuestro Señor Jesús, en persona. Entonces ¿porqué La

relación? ¿Si estos dos personajes son diferentes?.

Page 71: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 72

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Precisamente aquí está lo que quiero observarle; la relación Bíblica

está puesta solamente por el caballo Blanco, si usted no escudriña en

el discernimiento del Espíritu Santo usted confunde los personajes, se

da cuenta?. Ahora bien, quién es el personaje del primer sello,

recordemos al enemigo se le da potestad de actuar durante 42 meses

(3 años ½) y hacer guerra contra los santos y vencerlos Ap. 13.5-7;

entonces, ¿qué podemos discernir del personaje?, puede ser Satanás,

el anticristo, ó el falso profeta pero nunca el Rey de Reyes y Señor de

Señores.

¡ Mi alma te alaba Señor Jesús, gracias Espíritu Santo!

Una vez el Señor Jesús, habló a mi vida y me dijo estas palabras:

“Muchos se vanaglorian del conocimiento y usan la parte intelectual, sólo el Espíritu Santo tiene la verdad, No uses el intelecto, usa la sabiduría, pídemela…”

Cuando se trata de adquirir conocimiento de Dios, reconozco que es difícil, dejarse guiar por el Espíritu Santo, siempre uno está anteponiendo el razonamiento que uno ha adquirido en el mundo, y esto, no viene de Dios.

Page 72: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 73

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Analicemos algunos eventos previos a la venida de nuestro Señor Jesús, en el libro de Lucas:

Tal y como está escrito la Biblia de Estudios Harper Caribe de Reina Valera Revisión de 1960.

Lucas 21. 25-28 (Mt. 24.29-31, 42-44; Mr. 13.24-37)La venida del Hijo del Hombre

25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. 27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. 28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguios y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.

Observe, los eventos que Lucas investigó con diligencia, y el orden de las cosas que sucederán antes de la venida del Hijo del Hombre, (como él mismo dice en Lc. 1.3) y en el verso 4:“ Para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido”.

En los versos 25 al 26 vemos los efectos de la gran tribulación de los últimos tiempos y la Iglesia no ha partido; y algo muy importante, usted puede meditar en la señal ineludible del sol, la luna y las estrellas, y en el verso 28 el Señor Jesús, ¿que nos dice? Erguidos y levantad vuestra cabeza, vuestra redención está cerca, (como dice el Señor el que lea entienda), en otras palabras, el Arrebatamiento está cerca, nuestro Señor Jesús sabe que su pueblo verá parte de la gran tribulación y Él nos consuela. (Concilie y use la Hermenéutica literal), aquí recordemos la premisa: el Señor Jesús, nunca se contradice.

Page 73: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 74

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Lucas 21. 29-32 (Mt. 24. 32-35; Mr. 13.28-31)Parábola de la higuera

29 También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. 30 Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. 31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. 32 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

De nuevo la parábola de la higuera para que reconozcamos las señales que sucederán antes de su venida, y que a la verdad los eventos, tendrán lugar antes de que el Señor Jesús, Arrebate a sus escogidos, porque, todo pasará, menos su palabra.

Lucas 21. 34-36 (Mt. 24. 36-51; Mr. 13.32-37)Estad alerta

34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. 36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

El Señor Jesús, quiere que estemos alerta, velando y orando en todo tiempo, no nos afanemos de las cosas de este mundo, porque su venida nadie la sabe, y cuando sucedan estas cosas, debemos de estar firmes, confiados, en pie, delante del Señor Jesús.

Page 74: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 75

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Analicemos algunos eventos previos a la venida de nuestro Señor Jesús, en el libro de Marcos:

Marcos 13. 14-22 (Mt. 24. 15-28; Lc. 21. 20-24)La gran tribulación

14 Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 15 El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa; 16 y el que estén en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. 17 Más ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 18 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno; 19 porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá. 20 Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días . 21 Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis. 22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.

En Marcos, se hace mención nuevamente, de la abominación desoladora, recordemos que nuestro Señor Jesús, no vendrá sin que antes se manifieste el hombre de pecado, el anticristo.

Si estos días no fuesen acortados, (para los santos) nadie sería salvo, preguntémonos: ¿A que días se refiere el Señor Jesús?, Se refiere a los días de la gran tribulación o no?, Reflexione.

Page 75: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 76

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Marcos 13. 24-27 (Mt. 24.29-31, 42-44; Lc. 21.25-28)

La venida del Hijo del Hombre

24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. 26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. 27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

De nuevo la señal ineludible e inconfundible del sol, la luna y las estrellas, a la que debemos estar alerta, antes de su venida para reunirnos con Él, en las Bodas del Cordero.

Marcos 13. 28-31 (Mt. 24. 32-35; Lc. 21. 29-33)Parábola de la higuera

28 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 30 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

De nuevo la Parábola de la higuera para reconocer los eventos de los últimos tiempos y esto, porque a sus escogidos nunca nos deja sin revelación, Amos 3.7.

Page 76: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 77

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. 33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. 34 Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. 35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; 36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. 37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.

De nuevo la advertencia de que estemos alerta, orando en todo tiempo y observemos bien el verso 37: a todos les digo Velad.

¿Quiénes serán todos? Sino a su Iglesia.

Con respecto a la señal inconfundible e ineludible del Sol, la Luna y las estrellas que menciona el Señor Jesús, en Mateo, Lucas, y Marcos, quiero observar que éste evento está profetizado por nuestro Padre Celestial Jehová, con el Profeta Joel, el suceso inconfundible de los últimos tiempos, también ya lo había hecho en tiempos pasados con Egipto.Escudriñemos:

Joel 2 .10,112.10 Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor.

2.11 Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?

Page 77: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 78

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

También lo profetizó con Isaías.

Isaías 13. 9,1013.9 He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores. 13.10 Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor

Igualmente lo profetizó en Ezequiel cuando angustió a Egipto, con Babilonia.

Ezequiel 32. 6-832.6 Y regaré de tu sangre la tierra donde nadas, hasta los montes; y los arroyos se llenarán de ti.32.7 Y cuando te haya extinguido, cubriré los cielos, y haré entenebrecer sus estrellas; el sol cubriré con nublado, y la luna no hará resplandecer su luz.32.8 Haré entenebrecer todos los astros brillantes del cielo por ti, y pondré tinieblas sobre tu tierra, dice Jehová el Señor.

Reflexionemos en esto: El Señor es el mismo de ayer, hoy y siempre, las mismas promesas de bendiciones que les dijo a nuestros antepasados, son las mismas promesas de hoy, y algunas veces usted podrá ver que el Señor, en su potestad, repite con pequeños cambios, algunos de sus juicios que ha hecho sobre naciones y reyes, como lo que sucedió con el pueblo de Sodoma y Gomorra, y la forma en que puso su mano con ira sobre Egipto. Él, cumplirá su palabra reservada para los últimos tiempos contra los pecadores e impíos.

Page 78: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 79

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

¿Qué podemos concluir?

1- ¿Verán los escogidos la etapa de la gran tribulación? Le contestaré tal como el Señor Jesús, nos enseño: Mateo 24. 21- porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Marcos 13.20 Y si el Señor no hubiese acortados aquellos días, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días.

2- ¿Pasarán los escogidos todo el período de 7 años de tribulación? NO, porque el Señor Jesús liberará a sus escogidos antes que su ira caiga sobre los pecadores e impíos de esta tierra.

Personalmente creo, que decir que no veremos la etapa de tribulación revelada a su siervo Daniel, es hacer mentiroso a nuestro Señor Jesús, por un lado, y por otro, es engañar a muchos creyentes que están en manos de los Pastores y/o Maestros, y se olvidan de la recomendación que les dice el Señor Jesús, en Juan 21.16: ...Pastorea mis ovejas.

Ahora bien; analice con mucho discernimiento el gráfico de “Relación de los acontecimientos de los últimos tiempos, revelados por Jesús”, en este gráfico usted puede observar y conciliar la relación de lo que el Señor Jesús, reveló al profeta Daniel, sobre los últimos tiempos, con lo revelado al apóstol Juan, en el Apocalipsis, también sobre los últimos tiempos y en este caso le mostró el orden de los sucesos en la apertura de los 7 sellos; Finalmente usted observa la relación de lo que el Señor Jesús, declaró a sus discípulos en el discurso del monte de los olivos sobre lo que iba acontecer en los últimos tiempos.

Page 79: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 80

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Se lo explicaré de esta forma:

En el discurso del monte de los olivos, el Señor Jesús, revela la palabra profética sellada en Daniel, y la confirma en Apocalipsis. (Ver Gráfico de la Palabra Profética Sellada, Revelada y Confirmada) El Señor Jesús, profetiza los eventos que sucederán en tiempo de los discípulos y advierte a sus escogidos, los eventos que acontecerían para los últimos tiempos, ÉL les dijo:

Vendrá esto y vendrá lo otro, sucederá esto y aquello, y esto será principio de dolores y os entregaran a tribulación …… y será gran tribulación porque os perseguirán y os mataran, pero cuando sucedan estas cosas, permaneced tranquilos, no os turbéis, erguidos y levantad vuestra cabeza que su redención (su salvación) esta cerca, y después de aquellos días de tribulación, aparecerá la señal en el sol y la luna, y la potencias de los cielos serán conmovidas y entonces aparecerá la señal del hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gloria y enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. (El Arrebatamiento); Podemos resumir el orden de algunos eventos claves descritos en Monte de los Olivos:

Principio de Dolores (Cristos falsos, guerras y rumores de guerra y terremotos en diferentes lugares) Mt.24: 4-8 Mr. 13:5-8 Lc. 21: 8-10La Abominación desoladora que habló Daniel Mt. 15 Mr. 13:14La Gran tribulación Mt. 24:21 Mr. 13:19 Lc. 21:11-19Señal en el Sol, luna y estrellas Mt. 24:29 Mr.13: 24,25 Lc. 21:25La predicación del Evangelio antes del Fin Mt. 24:14La venida con poder y gloria Mt. 24:30 Mr. 13:26La siega de los escogidos Mt. 24:31, 40,41 Lc. 17:34

Page 80: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 81

La Iglesia y la Palabra Profética en el Monte de los Olivos(La Gran Tribulación)

Cuando usted escudriña los eventos que sucederán y lo verifica con los eventos dentro de los 7 sellos, en Apocalipsis, usted discernirá el orden de los eventos que tienen que suceder antes que el Señor Jesús, de la orden del Arrebatamiento de sus escogidos. También podrá discernir los 3 años ½ de principio de dolores en la semana septuagésima de Daniel, y lo que corresponde a los días de gran tribulación y el momento de la Ira de Dios, el día grande de Jehová.

¡Mi alma te alaba, Señor Jesús!

Muchos enseñan que los santos salidos de la Gran Tribulación en Ap. 7:14, son los impíos que no pudieron guardarse para nuestro Señor Jesús. Pero que no se dejan sellar por el anticristo. Más esta enseñanza contradice lo dicho por el de semejanza de hijo de hombre (nuestro Señor Jesús), vestido de lino fino, y sus palabras como el estruendo de una multitud. Observe:

Dn. 12:10Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.

¿Sabe porqué procederán así? Porque Dios, mismo les envía un poder engañoso para que crean la mentira. Observe:

2 Tesalonicenses 2:11-1211- Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12- a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Page 81: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 82

La Iglesia y la Palabra Profética en Apocalipsis

Ahora veremos unos aspectos importantes de Apocalipsis que nos despejaran dudas y aclararemos conceptos equivocados.

Debemos tomar siempre en cuenta que este precioso libro, es: La Revelaci ó n de Jesucristo, para nosotros sus siervos y seremos siempre Bienaventurados, cuando oigamos y escudri ñ emos las Palabras de esta Profec í a porque el tiempo est á cerca. (Ap. A:1-3)

Muchos teólogos enseñan, y por cierto muy a la ligera, que no todo ojo verá al Señor Jesús, en las nubes, cuando efectúe el Arrebatamiento de sus escogidos.

Pero como siempre La Palabra les contradice; observe lo que el Apóstol Juan, dice de esto (estando en el Espíritu; los que hemos experimentado el estar en el Espíritu de Dios, sabemos que la Palabra que se declara, es Palabra sin margen de error, porque es el Espíritu de Dios, quien habla), cuando introduce al Señor Jesús, dice:Ap. 1:7He aquí viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que les traspasaron; y todos los linaje de la tierra harán lamentación por El, Sí, Amén.

En la única forma que el Señor, viene con las nubes, es cuando efectúe el Arrebatamiento de sus escogidos; No la podemos confundir con la venida del Señor, en caballo blanco, con todos sus santos, también en caballo blanco, detrás de Él, procedentes de las Bodas del Cordero.

Page 82: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 83

La Iglesia y la Palabra Profética en Apocalipsis

Aquí hay Palabra Revelada; cuando el Apóstol Juan, declara que los que les traspasaron le verán, se refiere al pueblo de Israel, a los Judíos, y es cuando se darán cuenta que sus padres mataron al Mesías Prometido, al Señor Jesús.

Aquí se cumplirá la profecía del profeta Zacarías, 12:10 cuando dijo:

Zacarías 12;10Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y miraran a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien aflige por el primogénito.(Lea el contexto del 10-14).

El mismo Señor Jesús, cuando venga con poder y gloria en las nubes por sus escogidos, permitirá que con espíritu de gracia y de oración; Israel llegue al entendimiento; y el mundo que no le quiere conocer y que actualmente le rechaza, se lamentará de no haber creído al Evangelio de Jesucristo, porque entonces creerán que la Locura de la Predicación, era mandamiento del Señor Jesús.

Y todo el mundo lamentara ese día por lo que acontece el mismo día del Arrebatamiento, es el Día Grande de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?. (Joel 2:11).

Esta Palabra Revelada, hace caer al suelo enseñanzas que no se pueden demostrar Bíblicamente, y son enseñanzas para defender posturas sobre el Arrebatamiento de los escogidos.

Page 83: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 84

La Iglesia y la Palabra Profética en Apocalipsis

Ahora, me permitiré decirles, sin temor a equivocarme cuales son algunas hipótesis académicas sin fundamento Bíblico sobre ciertos aspectos de Apocalipsis:

a) La multitud de gente salida de La Gran Tribulación, son los santos de la Iglesia que se quedaron en el Arrebatamiento de los escogidos y que se salvan a precio de sangre, dejándose cortar la cabeza por el anticristo.

b) Los 144,000 Judíos predican el Evangelio a la casa de Israel, para hacerles entender que el Señor Jesús, era el Mesías prometido y convertirlos.

c) Los dos testigos predican el Evangelio, para convertir a los Judíos, en oposición a la enseñanza de que los 144,000 Judíos, harán esta comisión.

d) Los dos testigos representan a la Iglesia, y su resurrección después de tres días y medio, es el tipo del Arrebatamiento de los escogidos.

Cuando usted escudriña, con corazón dispuesto y entendido, el Maestro de Maestros, nos da el perfecto discernimiento de su Palabra a través de su Santo Espíritu.

A pesar de en este libro no detallo Apocalipsis, si les proporciono una guía para entender el cómo está estructurado. (ver Guía para Escudriñar las Revelaciones del Apocalipsis)

En la gráfica del “Resumen de los acontecimientos de los últimos tiempos”, se muestra el orden de los eventos que suceden a cada apertura de los 7 sellos, en el cual usted podrá comprobar con la Palabra el momento en que Dios, sella a los 144,000 Jud í os, como Primicias Redimidas para Dios y para el Cordero, en otras palabras, antes que el Señor, redima a sus escogidos, en el Arrebatamiento. (Ap. 14:3,8)

Page 84: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 85

La Iglesia y la Palabra Profética en Apocalipsis

Y esto sucede después que termina el sexto sello, donde de da al Señal inconfundible e ineludible en el Sol, Luna y las estrellas, antes de que se anuncie la venida del Señor Jesús, como el relámpago que sale del oriente hacia el occidente; antes de darse la apertura del 7 sello, que da inicio a la Ira de Dios. Entre el sexto sello y el séptimo sello Dios, da un intermedio, y es en el cual sucede el sellado de los 144,000 Jud í os , (Ap. 7:3-8; 14:3-5) y después de esto, se da el evento de La Siega, el Arrebatamiento de los escogidos, los santos salidos de la gran tribulaci ó n. (Ap. 7:9-17; 14:12-15)

Ver cuadro de los “Sucesos previos a la venida del Señor” y le reto a escudriñar Apocalipsis en la comunión del Espíritu Santo, para llegar al perfecto discernimiento de su Palabra.

Por otro lado, en la gráfica “La Ira de Dios, El Día Grande de Jehová”, usted entenderá el tiempo que les toca venir a los dos testigos, el cual es dentro de la apertura del 7 sello, después del toque de la sexta trompeta, y entenderá literalmente que ellos vienen físicamente, y no representan el tipo de nada, y vienen a un lugar literal (Jerusalén), y discernirá que no vienen a Evangelizar a nadie; si no que profetizarán sobre la consumación del Misterio de Dios, declararán el tercer Ay, para los pecadores e impíos de la tierra. (Capítulos 10 y 11 de Apocalipsis)

En el capítulo 7 de este libro muestro un cuadro que le ayudará ha conciliar y entender el cómo está estructurado el Apocalipsis; Pero deseo mostrarle el orden, de eventos importantes que nos permitirán

Page 85: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 86

La Iglesia y la Palabra Profética en Apocalipsis

Escudriñar con entendimiento que la Iglesia está presente en los eventos de los sellos del 1 al 6 antes de abrir el séptimo sello, que da lugar al Día Grande de Jehová. El verdadero mensaje que nuestro Señor Jesús, nos enseña en Apocalipsis y desea advertirnos, que perseveremos hasta el fin.

Observe:Lo que quiero resaltarle del capítulo 1 de Apocalipsis:

1- La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,2- que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.

7- He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que les traspasaron (los Judíos); y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él, Sí, amén!!.

9- Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la Tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo .

Capítulo 3:(Mensaje a la Iglesia de Filadelfia)3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Esta es la Ira de Dios, sobre el mundo entero, y cuando esto suceda, sus escogidos ya habrán sido Arrebatados.

Page 86: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 87

La Iglesia y la Palabra Profética en Apocalipsis

Capitulo 4: La visión de la Adoración Celestial El trono establecido y uno sentado 24 tronos al rededor y sentados 24 ancianos 7 Lámparas de fuego, que son los 7 espíritus de Dios. 4 seres vivientes (Con rostros semejantes a León, Becerro,

Hombre, Aguila)Nota Importante: (Juan no visualiza a la Iglesia)

Capitulo 5:La visión del Cordero y el libro sellado con Siete Sellos

El Cordero inmolado en medio del Trono y los 4 seres vivientes Las Copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los

Santos que están pronto de ser redimidos. El cántico nuevo, Profético: “Tú eres digno de abrir los sellos

Señor.” Se suman a la visión al rededor del Trono los ángeles de Dios.Nota Importante: (Juan no visualiza a la Iglesia)

Capitulo 6: El orden de los eventos. La apertura de los primeros Seis Sellos.

Este capítulo 6, es el más importante de entender, no es difícil comprender que el orden de los eventos de los últimos tiempos, se da precisamente en el orden que nuestro Señor Jesús, da apertura a cada sello, esto es matemático, después del 1 el 2, sigue el 3, y así sucesivamente. (No hay vuelta de hoja!). Definiré en forma general el evento en cada sello, y al final le haré reflexionar en algo muy interesante de comprender.

En el primer sello: caballo blanco, se da autoridad al enemigo de actuar.(Autoridad y dominio sobre toda tribu lengua y nación)

En el segundo sello: caballo bermejo, se da autoridad de quitar la paz (Guerra y rumores de guerra)

En el tercer sello: caballo negro, se da autoridad del caos económico. (No se podrá vender ni comprar libremente)

En el cuarto sello: caballo amarillo, se da autoridad dar muerte, el Hades le seguía. (Este es el porqué de la gran tribulación)

Page 87: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 88

La Iglesia y la Palabra Profética en Apocalipsis

En el quinto sello se da la visión de los mártires por causa de la Palabra de Dios, en espera de que se complete el número de consiervos y hermanos que han de ser muertos como ellos, se les dan vestiduras blancas.

Recibe en el nombre de Jesús, esta revelación:En este sello, nos damos cuenta de 3 cosas muy importantes; 1- que el paraíso queda debajo del Altar de Dios, y a esto se refirió nuestro Señor Jesús, cuando al ladrón arrepentido en la cruz, le dice: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. Lucas 23:43 (el lugar de descanso) 2- Que el Arrebatamiento de sus escogidos no ha ocurrido, porque todavía hay consiervos y hermanos que están esperando ser resucitados en el lugar de espera de todo los que mueren en Cristo, porque ninguno se quedará cuando suene la trompeta. 3- Que el Arrebatamiento sucederá cuando se complete el número de mártires que Dios, ha determinado en su sola potestad.

En el sexto sello: señal inconfundible e ineludible del Sol, la Luna y las estrellas que menciona el Señor Jesús, en Mateo, Lucas, y Marcos, quiero observar que éste evento está profetizado por nuestro Padre Celestial Jehová, con el Profeta Joel, el suceso inconfundible de los últimos tiempos.

Joel 2 .10,112.10 Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor.

2.11 Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?.

Page 88: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 89

La Iglesia y la Palabra Profética en Apocalipsis

Capitulo 7 La intervención del Anciano de días

Este capítulo muestra los escogidos de toda tribu, lengua y nación, salidos de la gran tribulación, los que solamente han emblanquecidos sus pecados en la sangre del Cordero, y están gozosos, dándoles La Bendición y la Gloria y la sabiduría y el poder y la fortaleza, a nuestro Dios, por los siglos de los siglos, Amén, porque ésta es la Bienaventuranza esperada por todo escogido y Dios enjugará toda lágrima.

El sellado de los 144,000 Judíos de las 12 tribus de Israel, redimidos como primicias para Dios y para el Cordero. (7:4-8, 14:1-8)

El Arrebatamiento de los que guardan la Palabra de Dios, y el testimonio de Jesucristo. (7:9-17, 14:14-16)

Visión de la gran multitud de todas las naciones, y tribus y pueblos y lenguas delante del Trono y de la presencia del Cordero, los salidos de La Gran Tribulación, los que han lavados sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.(7:9-17, 14:12-13)

Capitulo 8-11 La apertura del séptimo Sello, La Ira de Dios

Desata la Ira de Dios, el día grande es de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo? (ver gráfico de la Ira de Dios)

El mismo día del Arrebatamiento del pueblo escogido, Dios da la orden de abrir el séptimo sello y desatar su Ira.

Ahora deseo que concilie y reflexione en los siguientes versículos que nos declaran a los escogidos de Dios, los que guardan la Palabra y mantienen el testimonio de nuestro Señor Jesucristo.

Page 89: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 90

La Iglesia y la Palabra Profética en Apocalipsis

Revelación sobre los santos de Dios, que vencen sobre la bestia:

Apocalipsis 12:17Entonces el dragón de lleno de ira contra la mujer; y se fue hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

Apocalipsis 13:7- Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.9- Si alguno tiene oído oiga.10- Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada a espada debe ser muerto. Aquí está la Paciencia y la Fe de los santos.

Los 144,000 Judíos redimidos como primicias para Dios y para el Cordero.

Apocalipsis 14:4-54- Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; (Entiende lo que esto significa?, Jesucristo no redimirá a nadie de sus escogidos, hasta que redima como primicias a los 144,000 Judíos.)5- y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.

El Evangelio es predicado por medio de ángeles a toda la tierra

Apocalipsis 14:66- Vi volar por medio del cielo a otro ángel, que tenia el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu lengua y pueblo.

Antes del Arrebatamiento, El Señor Jesús, da la orden de predicar el Evangelio eterno para que nadie se justifique delante de Él, que no escuchó ningún Evangelio de Cristo.

Page 90: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 91

La Iglesia y la Palabra Profética en Apocalipsis

La advertencia de beber el vino de la Ira de Dios.

Apocalipsis 14:9-109- Y el tercer ángel, los siguió, diciendo a gran voz; Si y alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en la frente o en su mano,10- el también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero.

Esto nos aclara que Dios, no ha derramado su ira sobre los moradores de la tierra.

La Paciencia de los Santos que vencen sobre la bestia y el Arrebatamiento.

12- Aquí está la Paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la Fe de Jesús.13- Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.14- Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda.15- Y del templo salió otro ángel clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz y siega; porque la hora de segar (el Arrebatamiento) ha llegado, pues la mies de la tierra esta madura.16- Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra y la tierra fue segada.

¿Se da cuenta donde esta el momento de Arrebatamiento en el mensaje del Apocalipsis?, Hasta en el capítulo 14 es el evento de la siega, la Bienaventuranza esperada con Fe y Paciencia.

Page 91: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 92

La Iglesia y la Palabra Profética en Apocalipsis

Capitulo 15 La adoración de los Santos frente al Cordero que vencieron sobre la bestia

La visión como un mar de vidrio mezclado con fuego de los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen y su marca y el número de su nombre y cantan el cántico de Moisés y el cántico del Cordero Profético: “Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios todo Poderoso.”

Después concilie escritura por escritura los juicios declarados en los capítulos 8-11, y se dará cuenta de que son los mismos juicios declarados por las 7 copas. (ver gráfico de la Ira de Dios)

Capitulo 16 Los Juicios de Dios se desatan con siete copas de IraCapitulo 17 EL Juicio de Dios Para Babilonia, la gran ramera.Capitulo 18 El destino final de la gran ramera, que la sangre de los santos de halló en ella.

Hasta después de la Siega, Dios da lugar al evento de desatar su Ira sobre los moradores de la tierra.

La visión de la gran multitud llena de gozo por la salvación

Apocalipsis 19: 1Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del señor Dios nuestro.Apocalipsis 19: 9-10 Las Bodas del Cordero9- Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.10- Yo me postré a sus pies para adorarle. Y el me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

Mientras la Ira de Dios, se desata sobre la tierra, en el cielo estamos todos los bienaventurados declarando ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del señor Dios nuestro. Y participando de las Bodas del Cordero.

Page 92: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 93

La Iglesia y la Palabra Profética en Apocalipsis

El Reino Milenial de Jesucristo.

Apocalipsis 20: 4-64- Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.5- Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. (esto equivale al arrebatamiento)6- Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Este mensaje de Apocalipsis 20:4-6, es una gran revelación que despeja toda duda sobre si la Iglesia esta inmersa o no en los eventos de los últimos tiempos y me permitiré explicárselo en el capítulo 5.

Apocalipsis 21:88- pero los cobardes (los que retroceden) e incrédulos (no creer en dios), …… tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Apocalipsis 22:1111- El que es injusto, sea injusto todavía; el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo practique la justicia todavía; y el que es santo santifíquese todavía.

Que le parece esta advertencia final de nuestro Señor Jesucristo. No Nos equivoquemos! No podemos jugar al Evangelio y pisotear la sangre del Cordero y después pretender ser salvos siempre salvos.

Page 93: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 94

La Iglesia y la Palabra Profética en Apocalipsis

La Palabra Profética Sellada, Revelada y Confirmada.

TemaLa Palabra Profética

Sellada Revelada ConfirmadaDaniel Mateo Apocalipsis

Reino de la cuarta Bestia Dn. 7:19,23 Ap. 13:1-6

Las 70 Semanas Dn. 9:24-26

La última Semana Dn.9:27 Mt. 24 Ap. 6 / 7 / 8

La Abominación Dn. 9:27 Mt. 24:15 Ap. 6:7-8

La Gran AngustiaDn. 7:21,25Dn. 11:36-39Dn. 12:1

Mt. 24:9-13Mt. 24:21

Ap. 13:7-10,12

La Intervención de Dios

Dn. 7:22,27Dn. 12:2,10

Mt. 24:22Mt. 24:30-31Mt. 24:40,41

Ap. 14:15-16

Entrega del Reino Dn. 7:22,271 Co. 6:1-3 Ap. 20:4-6

La Consumación Final Dn. 12:2 Mt. 24:50,51 Ap. 20:11-15

La Profecía Sellada

Dn. 12:4, 9

La Profecía Revelada Mt. 24, 25

Ap. 1:1-3Ap. 4 / 11

La Profecía Confirmada Ap. 12 / 22

Page 94: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 95

La Iglesia y la Palabra Profética en Apocalipsis

Gráfico de Resumen de los acontecimientos de los últimos tiempos

Page 95: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 96

La Iglesia y la Palabra Profética en Apocalipsis

Gráfico de Relación de los acontecimientos de los últimos tiempos, revelados por Jesús.

Page 96: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 97

Capítulo 2 ¿Cómo será el Arrebatamiento de la Iglesia?

El Arrebatamiento de los escogidos, lo que comúnmente se conoce como el rapto de la Iglesia, será como lo dijo nuestro Señor Jesús, en un abrir y cerrar de ojos, los muertos en Cristo resucitarán primero y los que estemos vivos, seremos arrebatados junto con ellos (los muertos en Cristo) en las nubes, tal como fue desaparecido de esta tierra su siervo Enoc y tal como fue arrebatado el profeta Elías y como lo fue el apóstol Pablo cuando subió al tercer cielo.

Dios ha venido hablando de éste acontecimiento desde los tiempos antiguos, primeramente al profeta Isaías en el capítulo 26.19, luego al profeta Ezequiel, en el capítulo 37. 12-14 en la alegoría del valle de los huesos secos; luego este acontecimiento esperado por todos, se lo reveló al profeta Daniel en la visión de los últimos tiempos:

Daniel 12. 2Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

El apóstol Pablo, lo describe así en 1 Tesalonicenses 4.16 y 17 el versículo clásico del Arrebatamiento:

16. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Page 97: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 98

¿Cómo será el Arrebatamiento de la Iglesia?

Seremos transformados de un cuerpo corruptible (como el que andamos), a un cuerpo incorruptible, (espiritual semejante a los ángeles del cielo.)

1 de Corintios 15.51-5751 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Nuestro Señor Jesús, aclaraba sobre la resurrección a los que estaban errados en aquel entonces.

Lucas 20.34-36.34 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; 35 más los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. 36 Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.

Una de las cosas que nadie sabe, es en cuanto al tiempo preciso de la venida del Señor Jesús, a traer a los suyos. La hora nadie la sabe ni aún los ángeles del cielo. Tenemos que estar apercibidos como las cinco vírgenes prudentes, para esto nos dejó la parábola nuestro Señor Jesús.

Page 98: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 99

¿Cómo será el Arrebatamiento de la Iglesia?

Sin embargo el Señor Jesús, no nos deja sin conocer algunos eventos importantes que sucederán antes de su venida y me voy a permitir ponerlos en orden:

Evento No. Sucesos previos a la venida de nuestro Señor Jesús

PrimeroSe manifestará el hombre de pecado, el anticristo. 2 Tes. 2. 3, Ap.6: 2

SegundoSe completará el número de los consiervos de los santos que han de ser muertos en manos del anticristo. Ap. 6. 11

TerceroEl sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor. Mateo 24. 29 Ap.6: 12

Cuarto El sellado de los 144,000 Judíos. Primicias redimidas Ap. 14. 4

QuintoLa predicación del evangelio a todo el mundo por medio de los ángeles. Ap. 14. 6

Sexto

Una luz resplandeciente en el cielo, en medio de toda oscuridad anunciando la venida del Hijo del Hombre, nuestro Señor Jesús, viniendo sobre las nubes con poder y gran gloria. Mateo 24.30, Ap. 1:7

SéptimoLa liberación de sus escogidos, EL Arrebatamiento1 Tes. 4.16,17 Ap. 14:16, Mt. 24: 13,30,40,41

(Ver planteamiento gráfico del Rapto de la Iglesia con base Bíblica del cuadro de resumen)

Con respecto al Arrebatamiento, déjeme expresar la siguiente reflexión: los teólogos que aseguran y comparten la postura de Pre-tribulación; en otras palabras, los que dicen que la Iglesia parte con Cristo antes del período de 7 años de tribulación, contradicen muchos versículos del Señor Jesús, y son versos que expresan la realidad de los sucesos tal y como están escritos.

Page 99: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 100

¿Cómo será el Arrebatamiento de la Iglesia?

Analicemos como están escritos, los siguientes versos:

Mateo 24.29,3029 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Marcos 13. 24-27 La venida del Hijo del Hombre24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor,25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas.26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

Lucas 21.25-2825 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas;26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. 28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguios y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.

Page 100: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 101

¿Cómo será el Arrebatamiento de la Iglesia?

Apocalipsis 13.5-1013.5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.13.6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.13.7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. 13.8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.13.9 Si alguno tiene oído, oiga.13.10 Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

Observe una cosa, no hemos necesitado saber griego o hebreo, para comprender lo que el Señor Jesús, quiere decirnos, y no solo a los Judíos, porque esto es lo que nos dicen muchos teólogos, y que la Iglesia no le verá la cara al anticristo. Realmente es incomprensible que los teólogos digan que el rapto sucede antes de los eventos previos a la venida del Señor, y nuestro Señor Jesús, dice que no vendrá sin que antes, acontezcan estos eventos.

Usted juzgue, ¿le creemos al Señor Jesús? El autor de estos versículos, o ¿a los teólogos, que enseñan hipótesis académicas que no pueden sostener Bíblicamente?

Page 101: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 102

¿Cómo será el Arrebatamiento de la Iglesia?

Gráfico del Arrebatamiento de la Iglesia

Page 102: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 103

Capítulo 3

¿Segunda oportunidad de salvación al creyente infiel?

Este es un gran misterio de Dios, y éste tema tiene que ver el porqué de la salvación a los Gentiles y la promesa a la casa de Israel por separado.

Dios hizo una promesa a la casa de Israel y la cumplirá; analicemos las escrituras cuando el Apóstol Pablo, dice a los romanos sobre la salvación futura; ¿veremos el porqué? Los gentiles vinieron a ser salvos y qué dispuso nuestro Padre Celestial con la casa de Israel.

Romanos 11. 25-32La salvación de los gentiles

11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?

Observe esto, ¿porqué vino la salvación a los gentiles? fue por la transgresión de ellos, que provocaron a ira a mi Señor y les castigó cegándolos de la verdad, pero, medite lo siguiente:

“¿Cuánto más su plena restauración? “, El Señor planeó su salvación futura.

13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? 16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

Page 103: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 104

¿Segunda oportunidad de salvación al creyente infiel?

Nuestro padre Celestial preparó la salvación como un regalo especial para todo aquel que reconociera y aceptara el Señorío de Jesús, no importando sea Judío o Gentil, pero ¿qué con el Judío que no reconoce a Jesús, como el Mesías prometido?, Sigamos escudriñando.

17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. 23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. 24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?

Las ramas representan la casa de Israel y los olivos silvestres representan los gentiles, ahora bien; observe la advertencia a los gentiles en los versos 20 al 23, no nos jactemos de estar en la gracia, porque si Dios no perdonó a las ramas naturales (la casa de Israel), nosotros los gentiles no tendremos más perdón, si caemos de la gracia (pecamos). Esto es muy importante de entender para comprender que:Heb. 31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!.

La salvación futura de la casa de Israel; la alegoría de ser insertado de nuevo, es volver la salvación a los Judíos que la habían perdido por su incredulidad, de no aceptar a Jesús, como el Mesías prometido.

Page 104: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 105

¿Segunda oportunidad de salvación al creyente infiel?

He aquí el plan futuro de salvación a la casa de Israel.

La restauración de Israel

25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:

Vendrá de Sión el Libertador, (Is. 59. 20,21)Que apartará de Jacob la impiedad.

27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. 28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. 30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, 31 así también estos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

Escudriñemos Daniel 9.24.24. Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

Gloria a Dios, que cumple sus promesas, e irrevocables son los dones (regalos) de Dios, solamente hay una condición; hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles, v. 26, ¿qué significa esto? ; esto significa que hasta que pasen los 7 años del período de tribulación, Israel será perdonado de su iniquidad para con el Señor Jesús.

Page 105: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 106

¿Segunda oportunidad de salvación al creyente infiel?

En cuanto a nosotros los Gentiles convertidos podemos pensar en la misericordia de Dios y alegar el amor de Dios sobre todas las cosas, esto está bien, pero Dios hoy en día, en este tiempo de gracia a los Gentiles, podemos hacer cosas que normalmente Dios, no las permitía antes, y por su misericordia no quedamos fulminados por el Espíritu Santo en los púlpitos, ahora bien, La Biblia me enseña que mientras hay arrepentimiento hay oportunidad de salvación y he aquí la plenitud de su misericordia siempre y cuando el Señor, no haya venido por sus escogidos.

Recordemos lo que nos dijo el Apóstol Pablo, a través de Romanos 11. 20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.

¿Quiénes son las almas decapitadas?Escudriñemos las escrituras:

Apocalipsis 20.4-6

4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Si entendemos, como está escrito, observemos que se habla de los que tienen el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios. (Este versículo muchos lo tienen por una segunda oportunidad para todo el que pisoteé la sangre de Cristo; pero esta postura contradice lo dicho por el Señor Jesús, al siervo infiel)

Page 106: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 107

¿Segunda oportunidad de salvación al creyente infiel?

¿Se recuerda del testimonio de los siervos que vio el Apóstol Juan, en la apertura del Quinto Sello?,

Ap. 6: 9-11“… Vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra y del testimonio que tenían.” …. “y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.”

Compare escritura por escritura, con el tipo de siervo que el Señor Jesús, usó para revelar su mensaje ¡ Observemos de nuevo:

Ap. 1: 1-21-La revelación de Jesucristo, que Dios le dió para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,2- que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.No nos confundamos, a estos siervos que el Señor les da facultad de reinar con Él, y Juzgar a las naciones, son los siervos que perseveraron hasta el fin y guardaron su palabra. Sigamos escudriñando:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección .

¿A quiénes se refiere el Apóstol Juan, cuando dice esto?, Estos son los muertos sin Cristo destinados a presentarse ante el trono blanco, a recibir su justo castigo.

Page 107: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 108

¿Segunda oportunidad de salvación al creyente infiel?

6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección ; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

¿Quiénes son los que parten con Cristo en el Arrebatamiento? Los hijos de Dios que guardaron su Palabra y perseveraron hasta el fin, ó los que se quedaron, precisamente por pecar deliberadamente.

¿Usted cree que el que tenga por inmunda la sangre de Cristo, alcanza perdón por dejarse cortar la cabeza? ¿Aunque no estén en las Bodas del Cordero, van a reinar con el Señor Jesús 1000 años?, Estos tampoco son los Judíos inconversos porque el Señor Jesús, redimirá a los sobrevivientes de la Ira de Dios, hasta que se cumpla la plenitud de los Gentiles.

Este tema, es más fácil de discernir, hay muchos versículos y todo el Libro de Judas, que están en contra de los que pisoteen la sangre de Cristo.

No olvidemos las premisas de Dios: No os engañéis; Dios, no puede ser burlado: pues todo lo

que el hombre sembrare, eso también segará. Gálatas 6.7.

Las Escrituras jamás se contradicen, Jesús, nunca se contradice

Page 108: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 109

¿Segunda oportunidad de salvación al creyente infiel?

En el verso 6, está la respuesta de quiénes son los decapitados, son los: “ Bienaventurados y santos que tienen parte en la primera resurrección ; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años”.

Alguien dirá: El Señor Jesús, es Misericordia, Amén!, Cierto! El Señor es Misericordia con aquel que se arrepiente de su iniquidad, antes de su venida, pero aquél que pisoteare su sangre y la tenga por inmunda, una horrenda expectación de juicio le queda por pasar, sino se arrepiente, y éste es el que se queda en el Arrebatamiento de la Iglesia.

Pero escudriñemos algunas de las escrituras

Hebreos 2.1-31 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. (Caigamos de la gracia) 2

Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

Hebreos 10. 26-3126 Porque si pecare voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio , y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.

Page 109: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 110

¿Segunda oportunidad de salvación al creyente infiel?

Hebreos 10. 26-3129 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia 30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Usted cree que alguien podrá burlar al Señor, y después conque se deje cortar la cabeza (supuestamente) nuestro Señor Jesús lo vaya a recompensar con la corona de la vida y Reine con ellos?, No nos equivoquemos!.

Sigamos escudriñando:

¿A quiénes usted cree que el Señor Jesús, les dirá: Apártense de mi, hacedores de maldad, cuando ellos le dirán Señor, Señor! Si en tu nombre profeticé, e hice esto y lo otro?. Mateo 7:22-23.

Sin santidad nadie verá al Señor:

Hebreos 12.1414 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

Llamamiento a una vida santa:

1 Pedro 1. 13-2513 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir

Page 110: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 111

¿Segunda oportunidad de salvación al creyente infiel?

La amistad con el mundo…… ¡Oh Almas Adúlteras….. Santiago 4.4-5.4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

Dios, no es hombre para mentir, ni hijo de hombre para arrepentirse. Números 23.19

Si el Justo, con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío (el que sabía hacer lo bueno y no lo hizo) y el pecador?.

Escudriñemos:

1 Pedro 4.1818 Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?

2 Pedro 2. 9-10, 20-219 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores.

20.Ciertamente, si habiéndose ellos escapados de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador de Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

Page 111: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 112

¿Segunda oportunidad de salvación al creyente infiel?

2 Pedro 3. 14-18.14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. 15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

Mi Señor lo vomitará de su boca:

Apoc. 3.15-16.15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

¿Cómo la postura de Pre-tribulación afirma, que la Iglesia es arrebatada antes del período de la gran tribulación?, ¿Quiénes son los que se salvan dentro de la gran tribulación?, Ante ésta interrogativa ellos contestan, que son los que no partieron con Cristo, los que no fueron fieles a Dios, y como conocen la verdad no se van a dejar sellar y el enemigo los mata. Pero como ellos yerran en definir ¿quiénes son los santos?, He aquí que su argumento carece de fundamento Bíblico.

Usted podrá discernirlo cuando entremos a la exégesis de los dos versículos claves de todo esto; Apocalipsis 7.14 y capítulo 20.4.

Page 112: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 113

¿Segunda oportunidad de salvación al creyente infiel?

Nota Importante:

Hablando un poco de Demonología (estudio de los demonios), hoy en

día, si un hijo de Dios, peca, se convierte en impío, además vienen 7

demonios y poseen su templo (cuerpo), mientras nuestro Señor Jesús,

no venga por su Iglesia y él se arrepiente de su iniquidad, El Espíritu

Santo lo libera de los demonios; pero si nuestro Señor Jesús, viene y

le encuentra inmundo mi Señor lo deja. Entonces cabe una pregunta:

si El Espíritu Santo parte con el pueblo de Dios, ¿ante quién, se

arrepentirá el impío y cómo lo soltaran los demonios si ellos tienen

derecho legal de poseerlo? ; medite.

Este es un tema que casi nadie quiere tocar pero es muy importante de comprender que la lucha no es contra sangre ni carne

Veamos que nos dice la Biblia en Efesios 6. 10-18

La armadura de Dios:

10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podais estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podais resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, conque podais apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu,

Page 113: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 114

¿Segunda oportunidad de salvación al creyente infiel?

Conclusión a la pregunta de una segunda oportunidad de salvación al creyente infiel:

A luz de las escrituras, y aunque nos parezca difícil de aceptar, la palabra se cumplirá, recordemos que su palabra permanece para siempre, (1 Pedro 1.25).

¿Segunda oportunidad para el que pisotee la sangre de Cristo, una vez habiendo conocido la verdad?, y esto para la Iglesia Infiel, no existe; Contradice la misma palabra dicha por nuestro Señor Jesús. (Ap. 22:11-15) y recuerde que está escrito que ellos actuarán impíamente en los últimos tiempos (Dn. 12:10).

El Judío, que persevere en su incredulidad, será cortado para siempre. (Ro. 11. 22,23)

La casa de Israel que sobreviva a la Ira de Dios, alcanzará la promesa de redención final. (Ro. 11. 25,26)

Lo que está pensando en estos momentos seguramente será: ¿y porqué sólo tiene misericordia con la casa de Israel y no con la Iglesia infiel?.

Bien; Dios no se puede negarse así mismo, Él prometió expiar la iniquidad de Israel, hasta que se cumpliera la plenitud de los Gentiles. Ahora bien, observe la misericordia de Dios, en el reino Milenial, para aquellas naciones pecadoras pero que no son Iglesia, que sobrevivieron a los 7 años del período de tribulación, y que abrazaren el reino Milenial de Jesucristo; escudriñe: Isaías 60: 1-22, y Apocalipsis 21:24-27

Page 114: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 115

¿Segunda oportunidad de salvación al creyente infiel?

Recordemos lo que nos enseña el Espíritu Santo, a través del Apóstol Pablo:

Romanos 11.20-2320 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. 23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.

Aquí está la clave de todo, v. 21 Porque si Dios, no perdonó a Israel, tampoco perdonará a los Gentiles sino permanece en la bondad de su gracia v. 22 pues de otra forma serán cortados. (¿Qué otra forma será, sino que tengan por inmunda la sangre de Cristo?), Por otro lado, el Judío (casa de Israel) que permaneciere en su incredulidad de aceptar al Señor Jesús, como el Mesías verdadero, no alcanzará la promesa de ser injertado nuevamente, en otras palabras no será expiado de su iniquidad.

Analicemos los que nos dice Jehová, en Ezequiel 14.12-14

12. Vino a mi palabra de Jehová diciendo:13. Hijo de hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, y extendiere yo mi mano sobre ella, y le quebrantare el sustento del pan y enviare en ella hambre y cortare de ella hombres y bestias,14. si tuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarán únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor.

“La presencia de algunos justos no podrá salvar a los impíos”

Page 115: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 116

¿Segunda oportunidad de salvación al creyente infiel?

El que tiene oído oiga, lo que El Espíritu dice a su Pueblo.

Por último deseo ministrarle resumiendo con estas palabras:

Deseo en mi corazón que entendamos que todo hijo de Dios, debemos de observar estos cuatro elementos importantes como parte esencial de nuestra vida cristiana.

1- Fe Sin la cual, es imposible agradar a Dios y no podremos apagar los darnos de fuego del maligno.

2- Santidad Sin la cual, no podremos ver nunca a Dios.

3- Unción de Poder Sin la cual, no podremos experimentar su poder fluyendo a través de nosotros.

4- Palabra Profética Sin la cual, no tendríamos guía espiritual ni creceríamos en la Gracia y el Conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Con estos cuatro elementos en nuestras vidas, tenemos garantizado una caminar victorioso en el Evangelio y garantizada una vida eterna con Cristo Jesús.

¡ Gracias Señor Jesús, mi alma te alaba!

Page 116: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 117

Capítulo 4

Exégesis de la Visión de la Multitud que viene de la Gran Tribulación

Recordemos para qué nos sirve la exégesis; es para profundizar en la sumatoria de las relaciones Bíblicas con todo sus contextos, escudriñar a fondo el mensaje que quiso revelarnos el Señor Jesús. (muchos teólogos aseguran que no se puede hacer exégesis sin tomar en cuenta el tipo de personas a que fue dirigido el texto, el lugar, las costumbres etc. en lo profundo de mi corazón estoy seguro que Dios escribió para todas las generaciones, y el lugar, costumbres etc. vienen a quedar en segundo plano)

Bien, el propósito de esta exégesis de la visión de la multitud que viene de la gran tribulación así como la exégesis de las almas de los decapitados es para demostrar al grupo de personas de que hablan las sagradas escrituras, es el pueblo de Dios, son los santos redimidos en la sangre del cordero, (medite y escudriñemos la palabra)

Aunque esto le parezca muy técnico, no se desaliente; le aseguro que le será de mucho beneficio en la practica del estudio de las Escrituras. Iniciemos en el verso de la visión que le dio nuestro Señor Jesús, al Apóstol Juan:

Ap. 7.14 14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

Referencia Bíblica: (Mt. 24.21, Zac. 3.3-5, He. 9.14, 1 Jn. 1.7)(Referencias de 1 Nivel, 1N)

Esto significa que un pueblo de Dios, que lavó sus pecados en la sangre del Cordero, y están dentro de la gran tribulación y de allí son liberados.

Page 117: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 118

Exégesis de la Visión de la Multitud que viene de la Gran Tribulación

Pero el estudioso serio y con el corazón dispuesto a aprender, entra al análisis del contexto del verso para confirmar lo que está declarando el verso leído previamente:

Apocalipsis. 7. 9-17 La multitud vestida de ropas blancas9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; 10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. 11 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, 12 diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén. 13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. 16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; 17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

Cuando usted lee todo el contexto, e interpreta como está escrito y dejando que la Biblia se interprete sola, usted llega a la conclusión que los que acaban de llegar de la gran tribulación, son los hijos de Dios, redimidos en el Arrebatamiento; Que han vencido sobre la bestia, guardando la Palabra de Dios y el testimonio de Jesús.

Page 118: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 119

Exégesis de la Visión de la Multitud que vienede la Gran Tribulación

Escudriñemos las referencias de primer nivel y así sucesivamente:

Referencias del primer nivel (1N) Ap. 7.14:Mt. 24.21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Referencias (Dn. 12.1, Jl. 2.2) (R. de 2N).

Relación directa con lo que el Señor Jesús, enseñó en el monte de los olivos y advierte de las cosas por venir a sus escogidos, nuestro Señor Jesús, advirtió a su Iglesia de la gran tribulación venía y teníamos que orar y velar hasta el fin, para alcanzar la victoria sobre la bestia. Y más adelante analizaremos la referencia en Dn. 12.1.

Zac. 3.3-5Zac. 3.3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. -Zac. 3.4 Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala. Referencias (Is. 43.25, Ap. 19.8) (R. de 2N).Zac. 3.5 Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. y el ángel de Jehová estaba en pie.Referencias (Ex. 29.6) (R. de 2N).

En este contexto Dios nos enseña que los redimidos recibirán vestiduras blancas de lino fino, cuando sean presentados al cordero. Su pueblo que guarda su Palabra, y mantiene el testimonio de su hijo unigénito, nuestro Señor Jesús.

Page 119: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 120

Exégesis de la Visión de la Multitud que vienede la Gran Tribulación

Referencias de Primer nivel, Ap. 7.14:He. 9.14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Referencias (1 Jn. 1.7, 1 P. 3.18, Tit. 2.14) (R. de 2N).

Por el Bautismo en agua y la sangre de nuestro Señor Jesús, es que el hijo de Dios, alcanza salvación, y todos pecados son limpiados.

1 Jn. 1.7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.Referencias (He. 9.14, 1 P. 1.9, Ap. 1.5) (R. de 2N).

Esto es un requisito para alcanzar la salvación, andar en santidad y perseverar en la comunión de la luz admirable que es nuestro Señor Jesús.

Referencias de segundo nivel Mat. 24.21:Daniel:Dn. 12.1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Referencias (Dn. 10.13,21, 9.12, Mt. 24.21 Ap. 16.18, v 4) (R. de 3N).

Este es el motivo de la gran tribulación, cuando el Señor Jesús, permita quitar la protección en la guerra espiritual por medio del arcángel Miguel y sus ángeles a favor de sus escogidos; observe la relación directa con la enseñanza en el monte de los olivos en Mat. 24.21 y éste con Ap. 7.14, donde el apóstol Juan, ve llegar a los redimidos de la gran tribulación.

Page 120: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 121

Exégesis de la Visión de la Multitud que viene de la Gran Tribulación

Joel:Jl. 2.2 Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones. Referencias (Am. 5.18, Jl. 1.6, Lm. 1.12, Jl, 1.2) (R. de 3N).

El día grande de Jehová, para sus hijos, redención final y día de gozo. Más día de vergüenza y confusión para todos los impíos y pecadores.

Referencias de segundo nivel, Zac. 3.3-5:Is. 43.25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.Referencias (Is. 44.23, Ex. 36.22, Jer. 31.34) (R. de 3N).

Ap. 19.8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Referencias (Ap. 15.4) (R. de 3N).

La esperanza de los escogidos, la preciosa promesa a los santos que perseveren hasta el fin y permanezcan fieles al Señor Jesús.

Ex. 29.6 y pondrás la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra pondrás la diadema santa. Referencias (Lv. 8.9) (R. de 3N).

Referencias de segundo nivel, He. 19.4:1 P. 3.18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.Referencias (1 P. 2.21, 2 Co. 13.4, Ef. 3.12, 1 P. 4.1-6) (R. de 3N).

Tit. 2.14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Referencias (1 Ti. 2.6, He. 9.14, Ex. 19.5, Ef. 2.10) (R. de 3N).

Son los santos (el pueblo de Dios), los que son redimidos para el Cordero.

Page 121: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 122

Exégesis de la Visión de la Multitud que viene de la Gran Tribulación

Referencias de segundo nivel, 1 Jn. 1.7:

1 P. 1.9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. (La esperanza del santo, la salvación eterna).Referencias. (Ro. 6.22) (R. de 3N).

Ap. 1.5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.Referencias (Ap. 3.14, Col. 1.18, Sal. 89.27, Ap. 17.14, Jn. 13.34, He. 9.14) (R. de 3N).

Después de examinar el contexto de Apocalipsis 7.14 y analizar los versículos hasta el tercer nivel de referencia, le pregunto: ¿No es de los santos que habla el Apóstol Juan, los que vienen de la gran tribulación?, ¿Veremos la etapa de la gran tribulación si o no? y recuerde lo que nos dijo el Señor Jesús, en Lucas, a cerca de la gran tribulación.

Lucas 21.28Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguidos y levantad vuestra cabeza, porque su redención (el Arrebatamiento) está cerca.

¿Cuáles cosas?, ¿Los sucesos de la gran tribulación?, ¿Porqué nos dice erguidos y levantad vuestra cabeza? Porque sus escogidos están presentes cuando estas cosas sucedan, porque el Señor Jesús, no ha dado la orden del Arrebatamiento todavía.

Esto es para que medite en su corazón y pregunte al Espíritu Santo en oración.

Nota:La exégesis usted la puede seguir con todos los versículos involucrados y se dará cuenta que llegará un momento que el mensaje principal se mezcla con otros temas que son colaterales y usted debe discernir cuando ha cubierto el mensaje original y detener la exégesis.

Page 122: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 123

Capítulo 5

Exégesis de la Visión de las Almas de los Decapitados

Nuevamente, este estudio nos demostrará de quiénes está hablando el Apóstol Juan, en su visión de los decapitados, y la relación directa con el capítulo 13 de Apocalipsis donde precisamente el anticristo hace de las suyas con los santos, los escogidos (no solo con los Judíos)

…Aquí está la paciencia y la fe de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Ap. 14.12 Ap.13.9.

Ap. 20.4 Referencias (Dn. 7.9, 22, 27, Ap. 6.9, 13.12,15,16)Ap. 20.4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Analicemos el contexto:

Los mil años20.1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 20.2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 20.3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 20.4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 20.5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 20.6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Page 123: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 124

Exégesis de la Visión de las Almas de los Decapitados

En este caso, el texto y contexto nos revela todo lo necesario de conocer que la Iglesia está inmersa en el ataque del enemigo que Dios le permitirá por un período corto de tiempo. Y no es necesario hacer la exégesis de las referencias como en el capítulo anterior.

Empezaremos analizando el verso 6.20.6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

¿Quiénes reinaran con Cristo en los mil años?, Este verso me dice, “los Bienaventurados que tienen parte en la primera resurrección”, claro y sencillo!, Ahora bien, ¿Quiénes resucitaran en la primera resurrección?, Los que mueren con Cristo y Él los hace Bienaventurados; y ¿cuándo sucede esto? Sucede un poco antes del Arrebatamiento de la sus escogidos, (1Tes. 4.16) ¡claro y sencillo!. Al hablar de primera resurrección estamos hablando de que se da la orden del Arrebatamiento. Al hablar de Arrebatamiento está implícito la primera resurrección, y viceversa. Esto es la clave de la Escatología Bíblica.

Ahora, analicemos los versos 5 y 4:20.5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección . 20.4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Usted se da cuenta de que los decapitados mueren a manos del anticristo y son Bienaventurados por tener parte en la primera resurrección. ¿Se da cuenta de lo que esto implica? Estos son parte de los mártires de la Iglesia, que el Apóstol Juan visiona en la apertura del quinto sello en Apocalipsis 6:9 ¡Reflexionemos!

Page 124: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 125

Exégesis de la Visión de las Almas de los Decapitados

¿A quiénes reconoce el Apóstol Juan, cuando el ve, un grupo de escogidos con facultad para juzgar?, esto es muy importante de entender porque aquí hay mucha confusión:

[20.4 ... y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, ...]

Amén, el Apóstol Juan, reconoce las almas que han muerto por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, y las reconoce porque él ya las había visto en una visión anterior, cuando ve que el quinto sello es abierto (Ap. 6.9), es precisamente en este tiempo de angustia, de gran tribulación, que los escogidos que mueren a manos del anticristo, porque se le da potestad de hacer guerra contra los santos y vencerlos, claro y sencillo, ¿porqué entendemos esto?, Por lo que sigue:

[20.4 ...Los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.]

¿En qué tiempo sucede esto, de no adorar a la bestia, (a la mitad del tiempo del período de tribulación se manifiesta tal como es y exige adoración), ni se dejan poner la marca? Es el tiempo de angustia y tribulación que no la ha habido desde entonces ni la habrá (Mat. 24.21, y Dn 12.1) y de esta tribulación, es que los redimidos son liberados por el Señor Jesús, en el Arrebatamiento. (Ap. 7.9-17)

¡Gloria a Dios, Mi alma te alaba, Jesús! Gracias Espíritu Santo.

Nota:(Los Pre-tribulacionistas aseguran que estos perseguidos y angustiados, sólo es el pueblo Judío, Usted escudriñe y juzgue por sí mismo.)

Page 125: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 126

Exégesis de la Visión de las Almas de los Decapitados

Del reino Milenial de Cristo, existe otro mar de confusiones por parte de los teólogos, quienes han creado tres posturas; aunque este es un tema que se trata independiente, solo me permitiré referirme con el significado de sus posturas, (tomado de la Biblia de estudio de la Reina Valera revisión de 1960 Harper Caribe)

Estas Posturas son diferentes de las posturas del Arrebatamiento y algunos teólogos para confusión de muchos, dicen que si uno no es Pre-Tribulación en cuanto al arrebatamiento, es Amilenialista (Reino Milenial) Esta aseveración es un absurdo porque son dos Eventos y conceptos diferentes: El Arrebatamiento se dará independiente del establecimiento del Reino Milenial de nuestro Señor Jesucristo.:A-Milenialismo:Niega que habrá literalmente un reinado terrenal de los mil años, ya sea antes ó después de la venida de Cristo.

Pre-Milenialismo:Sostiene que el reino de Dios sucede en varias etapas:a) La resurrección de Cristob) La segunda venida de Cristo (su Parousía)c) El reino de mil años de Cristo y la entrega del reino al Dios padre.Sostienen que el período de 7 años de tribulación y el Arrebatamiento será antes de la manifestación gloriosa de Cristo para reinar por mil años con sus santos en la tierra. (Aunque el número de mil años puede ser simbólico o redondo según la voluntad del Padre, recordemos que para el Señor, un día es como mil años y mil años es como un día. 2Pedro 3.8)

Pos-Milenialismo:Sostiene que el milenio es un período de la historia mundial en el cual el reino de Cristo será establecido mediante su iglesia, que está destinada a conquistar el mundo con el evangelio; al fin de esta era gloriosa, Cristo retornará personalmente a la tierra para inaugurar un nuevo cielo y una nueva tierra.

Personalmente comparto la postura Pre-Milenialismo.

Page 126: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 127

Exégesis de la Visión de las Almas de los Decapitados

Usted debe escudriñar la Palabra cubriendo todo el texto y contexto de un tema determinado, para que pueda tener el fundamento completo con todos los versículos involucrados y yo le motivo a realizarlo porque es una práctica muy interesante para recibir la Revelación de la Palabra de Dios.

Conclusión de la exégesis:Podemos hacer este estudio más profundo, pero creo en mi corazón que nuestro Jesús, no es un Dios, de confusión, y caeríamos en la necedad de tratar de darle otro enfoque diferente al mensaje de Jesucristo y con lo poco que escudriñamos, queda demostrado que los que sufren la gran angustia de parte del Anticristo, somos los hijos de Dios, los escogidos, que no hemos partido todavía, hasta que se completen los santos que han de ser muertos. Ahora bien, si usted cree que sólo son los Judíos, entonces, el Señor Jesús, se contradice en muchos versículos que nos demuestran lo contrario, y le repito, nuestro Dios, no es un Dios, de confusión.

Mi hermano(a) en Cristo Jesús, discierna, aprendamos escudriñando la Biblia, no nos dejemos llevar por lo que dicen otros, seamos como los de Berea, tenemos lo más precioso del mundo de nuestro lado, El Espíritu Santo de Dios, que nos guía a toda verdad y a toda Justicia.

¡ Mi alma te alaba, Señor Jesús!

Page 127: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 128

Capítulo 6El tema de la Esposa del Cordero

Hoy en día se nos enseña que la esposa del Señor Jesús, es la Iglesia, la cual se está preparando para las Bodas del Cordero.

Cuando el Señor Jesús, enseñaba, veía la rebeldía de los principales sacerdotes y los fariseos, y les habló de las parábolas de los inquilinos malvados en Mateo 21:33-46, y entendieron que el Señor Jesús, se refería a ellos y trataron de echarle mano; entonces el Señor Jesús, le respondió con otra parábola la cual es la de “las fiestas de boda”, descrita en Mateo 22:1-14.

En esta parábola el Señor Jesús, enseña que el reino de los cielos es semejante a un Rey [entiéndase el Padre Celestial] que hizo fiesta de bodas a su hijo [entiéndase el Señor Jesús].

Y el rey envió a sus siervos a llamar a los convidados [entiéndase el pueblo Judío] a las bodas; mas estos no quisieron venir; el rey les mandó otro mensaje a los convidados:

He aquí he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, todo está dispuesto; venid a las bodas.

Mas ellos, no hicieron caso. Al oír el Rey se enojó, y dijo a sus siervos:

Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos, Id pues, a las salidas de los caminos y llamad a las bodas a cuantos halléis.

Page 128: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 129

El tema de la Esposa del Cordero

Y los siervos llenaron las bodas de toda cuanta personas hallaron, buenas y malas. Cuando el Rey entró para ver a los nuevos convidados, [entiéndase los Gentiles] observó a uno no estaba vestido adecuadamente y decidió que no era digno de estar en la fiesta de bodas de su hijo y ordenó lo siguiente:

Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados y pocos escogidos. [ésta última parte significa que ninguna cosa inmunda que practique pecado, entrará en el reino de los cielos]

Cuando escudriñamos la parábola de “las fiestas de boda”, en Mateo 22:1-14 para efectos proféticos, en cuanto a quienes son salvos durante la gran tribulación; muchos entienden que a pesar que la novia no es mencionada, existe intrínsecamente, y muchos disciernen a la Institución de la Iglesia como a la novia, el novio es el Señor Jesús, [y esto está bien] el primer grupo de convidados son los Judíos, [también, esto es correcto] y al segundo grupo lo identifican como los que se quedaron en el Arrebatamiento de la Iglesia para las bodas, y son convidados nuevamente durante la gran tribulación, para su salvación, [ésta parte está mal interpretada, lo hemos visto a través de este libro, Capítulo 3].

Realmente el Espíritu Santo, enseñó a través del apóstol Pablo, en 2 de Corintios, el cual nos dice a los creyentes que hemos sido redimidos por la sangre preciosa de Jesús.

2 Corintios 11:2Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen para Cristo.

Page 129: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 130

El tema de la Esposa del Cordero

Y lo dicho por medio de Angel, al apóstol Juan, en Apocalipsis.

Ap. 19:7-87- Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa, sea ha preparado.8- Y ella se ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

Ahora observemos que al final de todas las cosas restauradas cuando se establezca cielo nuevo tierra nueva, vemos que el Angel enseña al Apóstol Juan, y le dice que mire a la desposada, la esposa del Cordero.

Ap. 21:9-109- Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las copas llenas de las siete plagas postreras, y hablo conmigo diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.

Ap. 21:9-1010- Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto; y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios.

Que interesante, al final de todo, no es a la institución de la Iglesia, que se le llama desposada, la esposa del Cordero; sino a la que siempre Dios Padre, decidió escoger como esposa, a la casa de Judá, la ciudad santa de Jerusalén, donde Jehová, decidió extender su tabernáculo, su presencia, en la nueva Jerusalén, la ciudad infiel restaurada para siempre.

Page 130: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 131

El tema de la Esposa del Cordero

Ok; para entender y conocer esto; hay que escudriñar cuando Jehová, Dios de Abraham, Isaac, y de Jacob, empezó a hablar de esposa en sentido figurado, cuando se refería a su pueblo e indistintamente, cuando se refería a la institución como ciudad, la casa de Israel o de Judá.

Dios mismo en el antiguo testamento nos enseña, que el nos amó con fidelidad como se ama a una esposa. Cuando el pueblo Judío, primicias escogidas dentro de los hombres, le solicitó a Jehová, que su presencia estuviera siempre con ellos, Dios decidió escoger su morada, su presencia en el templo santo, en una ciudad santa, la hija de Sión, la bella Jerusalén, y le llamó esposa.

Recordemos que después del Rey Salomón, el reino de Israel se divide en dos reinos, La tribu de Judá y de Benjamín al sur del territorio de Israel, este reino se identificó como la casa de Judá y el resto de las 10 tribus se ubicó al norte, el cual se identificó como la casa de Israel. Los dos reinos prevaricaron contra Jehová, primero el reino de Israel, el cual Jehová, los entregó a los Asirios, y por último el reino de Judá, el cual lo entregó a los Babilonios. Cuando el pueblo de Israel le fue infiel a Dios, en sus estatutos y decretos, Jehová, su conducta la refirió como una esposa infiel. Observemos los siguientes versículos:

Isaías 1: 21¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas.

Page 131: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 132

El tema de la Esposa del Cordero

Jeremías 3:14, 2014- Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia y los introduciré en Sión.

20- Pero como la esposa infiel abandona a sus compañero, así prevaricasteis contra mi, oh casa de Israel, dice Jehová.

Al escudriñar estos versículos y leer el contexto de todo sus capítulos, llegamos al conocimiento de un mensaje de exhortación fuerte de parte de Dios a su pueblo infiel por tanta maldad e iniquidad; y precisamente esta situación de rebeldía y desobediencia de parte de las tribus de Israel, la casa de Israel, Jehová, la compara como la esposa infiel a su esposo, la infidelidad de Israel, al amor de Dios, Jehová la consideró como un adulterio.

Con todo esto, llegamos al entendimiento de que para Dios, su esposa es y será la ciudad santa, la nueva Jerusalén, recordemos que la Iglesia como institución, dejará de ser cuando todos converjamos con la desposada, la ciudad santa, la esposa del Cordero.(Ver gráfico de la Esposa del Cordero, pag. 119)

Ahora podemos entender la parábola de las fiestas de boda en Mateo 22:1-14, con más conocimiento, entendiendo quien es la esposa del Cordero, y sabemos identificar al segundo grupo de convidados, el cual son los Gentiles por medio de la locura de la predicación del Evangelio.

Page 132: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 133

El tema de la Esposa del Cordero

Permítame expresarlo de esta forma:

El Padre Celestial, habiéndose desposado con su presencia en la ciudad santa, y dejando a su hijo Unigénito la potestad sobre todas las cosas, convida primeramente para fiesta de bodas (el Reino de Dios) a su pueblo escogido, los Judíos, para gozarse en su presencia, y ellos serán su pueblo Él, será su Dios.

Pero los Judíos rechazan al Hijo Unigénito, el Mesías, como su Dios; Entonces Dios Padre, convida al Reino de los Dios, al mundo entero, a los Gentiles a través del Evangelio de Jesucristo, a gozarse en su presencia,

Solamente hay una condición imperativa; el Padre requiere que todo aquel que haya creído en su Hijo Unigénito, no pisotee su sangre preciosa, que persevere hasta el fin y mantenga sus vestiduras limpias de todo pecado e inmundicia, de lo contrario su fin será tal como EL, dijo:

Mateo 22:13-14... Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 14 Porque muchos son llamados y pocos escogidos.

Page 133: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 134

El tema de la Esposa del Cordero

Gráfico de la Esposa del Cordero

Page 134: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 135

Capítulo 7

Guía para escudriñar las Revelaciones del Apocalipsis

El libro del Apocalipsis lo podemos dividir en cuatro grandes secciones importantes de las cuales los capítulos del 4 al 11 se refieren a los mismos mensajes que el Señor Jesús, revela al Apóstol Juan, en los capítulos del 12 al 18 pero con diferentes alegorías y un poco más en detalle desde la rebelión de Satanás en los cielos (C.12), hasta la consumación de la IRA de DIOS (C.18), esto nos ayuda a comprender las revelaciones para los tiempos finales que el Señor Jesús, dice a la Iglesia, usted se dará cuenta que el Apocalipsis nos enseña la ira de Satanás (persecución contra los escogidos) y la Ira de Dios (justicia) contra los pecadores e impíos, que no perseveraron en su palabra.

Sección Capítulo Contenido ReferenciaRelación

al mismo temaI C.1 Visión del Hijo del

Hombre- Jesús

C.2-3 Mensaje a las 7 Iglesias de Asia

II C.4 Adoración Celestial

C.5 Preludio de los Siete Sellos

C.6 Visión de los Siete Sellos (Las cosas que han de suceder)

C6. V.1 Primer SelloVisión de Satanás, Anticristo ó el falso profeta

C6. V.3,4 Segundo SelloVisión de Guerras

C6. V.5,6 Tercer SelloVisión de Especulación (hambre)

Tiempo de principio de dolores

Page 135: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 136

Guía para escudriñar las Revelaciones del Apocalipsis

Sección Capítulo Contenido ReferenciaRelación

al mismo tema

II C6. V.7,8 Cuarto SelloAutoridad al anticristo de Matar

C.13 Potestad del anticristo

C6. V.9-11 Quinto SelloVisión de los mártires (la Gran Angustia)

C.13 Potestad del anticristo

C6. V.12-17 Sexto SelloSeñales antes de la venida del Señor

C.7 Sellado de los 144,000 JudíosEl Rapto (Los santos salidos de la gran tribulación)

C.14V.6V.13

V.15V.18

El cordero y los 144,000Los Ángeles predican a todo el mundo.La Siega (El Rapto)La vendimia (la Ira de Dios)

Tiempo de persecución (la gran tribulación) y los días acortados

C.8 Séptimo Sello (Silencio por ½ hora) Se alistan las 7 trompetas Se tocan 4 trompetas

C.15 Visión preliminar de las 7 copas de IRA

C.9 La quinta trompeta La 6 trompeta desata los 4 Ángeles

C.16 Las 7 Copas empiezan a derramarse

C.10 Juan se come el libroEl Misterio de Dios se consumirá

C.17 El juicio de Babilonia

C.11V.8

Los dos testigos La 7 trompeta (consumación de los juicios)

C.18 La destrucción de Babilonia

Tiempo de la Ira de Dios

Page 136: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 137

Guía para escudriñar las Revelaciones del Apocalipsis

El apóstol Juan, recibe nuevamente, todo el resumen de los tiempos, desde la rebelión de Satanás, hasta, cielo nuevo tierra nueva.Sección Capítulo Contenido Referencia

Relación al mismo tema

III C.12 Rebelión de Satanás en los Cielos

C.13 Potestad del anticristo

C6. V.7,8 Cuarto SelloAutoridad alanticristo de Matar

C6. V.9-11 Quinto SelloVisión de los mártires (la Gran Angustia)

C.14V.6V.13

V.15V.18

El cordero y los 144,000Los Ángeles predican a todo el mundo.La Siega (El Rapto)La vendimia (la Ira de Dios)

C.7 Sellado de los 144,000 JudíosEl Rapto (Los santos salidos de la gran tribulación)

C.15 Visión preliminar de las 7 copas de IRA

C.8 Séptimo Sello Se alistan las 7 trompetasSe tocan 4 trompetas

C.16 Las 7 Copas empiezan a derramarse

C.9 La quinta trompeta La 6 trompeta desata los 4 Ángeles

C.17 El juicio de Babilonia

C.10 Juan se come el libro

C.18 La destrucción de Babilonia

C.11V.8

Los dos testigosLa 7 trompeta (consumación de los juicios)

Page 137: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 138

Guía para escudriñar las Revelaciones del Apocalipsis

Sección Capítulo Contenido ReferenciaRelación

al mismo temaIV C.19

V.11Las Bodas del CorderoDerrota de la bestia y el falso profeta(Batalla del Armagedón)

C.20V. 4

V. 7V.11

Satanás encadenadoEl reino Milenial de Jesús y sus santos(Visión de los Decapitados)Batalla de Gog y MagogEl juicio del Gran Trono Blanco

C.21 Cielo Nuevo Tierra Nueva, la nueva Jerusalén, su esposa.

C22 Bendición eterna, llamado a la santificación. Advertencia al impío

Quiero contarle como experiencia personal, con respecto al Apocalipsis:

Al comienzo de mis primeras lecturas de la Biblia, no me detenía mucho en este libro de revelaciones, lo veía muy alegórico y la verdad, algunas cosas no las comprendía, pero a medida que fui escudriñando y disponiendo mi corazón a entender, muchas verdades se aclararon, fue maravilloso para mí, el cómo se fueron despejando las dudas, lo que no entendía antes, ahora las percibo con más entendimiento.

Creo que todos hemos pasado por esta experiencia de alguna manera con toda la Biblia. Incluso, sé que hay cosas ocultas dentro del Apocalipsis que yo no conozco, pero sé que puedo acudir a mi Señor Jesús y a su Santo Espíritu con:

Jeremías 33.3Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. ¡ Dios le Bendiga grandemente ¡

Page 138: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 139

Definición de Eventos Revelados en Apocalipsis

Los 7 Sellos: Ap. Capítulos 5-11Un libro sellado con siete sellos, donde el Cordero de Dios, dará cumplimiento a Los Eventos de los Últimos Tiempos, revelados en Apocalipsis en la apertura de los 7 sellos; en armonía con el Tiempo de la última semana de Daniel tal y como está escrito en Daniel 9.24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 9.27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Principio de DoloresEventos de los primeros 3 años y medio, de la última semana de Daniel, definido por nuestro Señor Jesús, en Mateo 24:4-8 y su cumplimiento será en la apertura de los primeros 3 sellos, revelados en Ap. 6:1-6, Ap. 13

La Gran TribulaciónEvento que inicia en la segunda mitad de la última semana de Daniel, seguido de que el anticristo exija adoración y se proclame como si fuera Dios; inicia en Jerusalén, y es el tiempo de que si esos días no fueran acortados, nadie sería salvo; más como sus escogidos están presentes durante este período, Dios acorta los días de gran tribulación para su pueblo. Enseñado por nuestro Señor Jesús, en advertencia a sus discípulos en Mateo 24:21-22, correspondiente a La Gran Angustia, en Daniel 12:1, y su cumplimiento será con los santos salidos de La Gran Tribulación revelado en Ap. 7:14, consecuencia de la potestad del anticristo en el cuarto sello, revelado en Ap. 6:7-8

Page 139: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 140

Definición de Eventos Revelados en Apocalipsis

Los Mártires del quinto selloConsiervos y hermanos en Cristo, que todavía están en el lugar de descanso de todos los muertos en Cristo (El paraíso), esperando hasta que se complete el número de consiervos y hermanos que han de ser muertos como ellos para ser resucitados en el gran día esperado por todos los redimidos, el arrebatamiento de los escogidos. En correspondencia con Daniel 7:21,25; y su cumplimiento será en el momento de abrir el quinto sello, revelado en Ap. 6:9-11; 14:12-13

Los DecapitadosSacerdotes de Dios y de Cristo, consiervos y hermanos que reinarán con Él mil años, son bienaventurados y santos porque tienen parte en la primera resurrección; (el arrebatamiento de los escogidos) Decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios; Los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y no se dejaron marcar en sus frentes ni en sus manos. Estos son parte de los mártires del quinto sello, consecuencia de la potestad del anticristo en el cuarto sello Ap. 6:7-8; en armonía con Daniel 7:21, 25; y revelado en Ap. 20:4-6, 14:12-13

Los 144,000.00 JudíosEstos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; esto significa que el Cordero no recibirá a sus escogidos sin antes recibir estas primicias. Son Judíos puros descendientes directos de las doce tribus de Israel, son sellados para que el anticristo no les dañe. Parte del remanente que Dios juró a Abraham, de que su descendencia estaría en la tierra prometida para siempre y su cumplimiento será en el intermedio del sexto y séptimo sello, revelado en Apocalipsis 7:3-8; 14:1-5

Page 140: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 141

Definición de Eventos Revelados en Apocalipsis

La Predicación del Evangelio antes del Fin Este evento se dará después del sellado de los 144,000 Judíos y antes que el Señor Jesús, de la orden del arrebatamiento de sus escogidos, lo profetizó en Mateo 24:14 ¨Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio de todas las naciones; y entonces vendrá el fin¨ su cumplimiento está revelado en Ap. 14:6; Tocante a entonces vendrá el fin, nuestro Señor Jesús, lo enseña en la parábola del trigo y la cizaña en Mateo 13:39 ¨El enemigo que la sembró es el diablo; la Siega (arrebatamiento de sus escogidos) es el fin del siglo

La Señal de la venida de JesucristoEste evento es muy importante de identificarlo, antes que el Señor Jesús, venga en una nube con poder y gran gloria. Dios permitirá que el sol, la luna y las estrellas, no den su resplandor y las potencias de los cielos serán conmovidas, lo confirmó en Mateo 24:30 Entonces aparecerá la señal del hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria esto está confirmado en Marcos 13:24-26; Lucas 17:24; 21:25-28; y su cumplimiento será con la apertura del sexto sello, revelado en Ap. 6:12-17

La Parousía (La manifestación gloriosa del Señor)Este evento es la primera fase del Día del Señor, el arrebatamiento de los escogidos, la siega. La bienaventuranza esperada por todo aquel que se ha lavado y redimido en la sangre del Cordero; profetizado por nuestro Señor Jesús, en Mateo 24:31, 40-41; Marcos 13:27; Lucas 17:34-35, enseñado por el Apóstol Pablo, en 1 Ts. 4:16-17; 2 Ts. 2:1; 2 Pedro 3:10-13 y su cumplimiento será en el intermedio del sexto y séptimo sello, revelado en Ap. 7:14; 14:15-16, los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen y su marca y el número de su nombre, con las arpas de Dios. Revelado en Ap- 15:2

Page 141: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 142

Definición de Eventos Revelados en Apocalipsis

El día del Señor, El día Grande de Jehová, La Ira de DiosEste evento es la segunda fase del Día del Señor. Una vez los escogidos son arrebatados, el mismo día, Dios desata su ira sobre los pecadores e impíos de la tierra, se tocan siete trompetas donde se consume la destrucción de la gran babilonia y el misterio de Dios se consumará Ap. 10:7; y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. Su cumplimiento será con la apertura del séptimo sello, revelado en Ap. capítulos 8 al 11 y capítulos 15-18

Las Siete Copas de Ira, La Ira de DiosEste evento es parte de la segunda fase del Día del Señor. Al tocar las siete trompetas se derraman siete copas de ira una copa por cada toque de trompeta, sobre los pecadores e impíos de la tierra y se consume la destrucción de la gran babilonia y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. Su cumplimiento será con la apertura del séptimo sello, revelado en Ap. capítulos 8 al 11 y capítulos 15-18

Los Dos testigosLos dos testigos vienen a un lugar específico, con un tiempo definido, vienen a la tierra a profetizar el tercer Ay sobre los pecadores e impíos de la tierra dentro del séptimo sello, en el intermedio entre la sexta y séptima trompeta; Las primeras 5 trompetas determinan el primer Ay, en Ap. 9:12; la sexta trompeta determina el segundo Ay, en Ap. 9:13; 11:14; Su cumplimiento está revelado en Apocalipsis capítulo 11

El Fin del SigloEste evento lo marca el arrebatamiento de los escogidos; nuestro Señor Jesús, lo enseña en la parábola del trigo y la cizaña en Mateo 13:39 ¨El enemigo que la sembró es el diablo; la Siega (arrebatamiento de sus escogidos) es el fin del siglo¨ Su cumplimiento será con la apertura del séptimo sello, revelado en Ap. capítulos 8 al 11 y capítulos 15-18

Page 142: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 143

Definición de Eventos Revelados en Apocalipsis

El Tribunal de Cristo y Las Bodas del CorderoEste evento será para el pueblo de Dios redimido se dará en los cielos, todos compareceremos ante el tribunal de Cristo, para rendir sobre nuestras obras sean buenas o sean malas Su cumplimiento será después del arrebatamiento de los escogidos profetizado y revelado en Ro. 14:10; 2 Co. 5: 9-10

La Batalla de ArmagedónEste evento es parte de lo que está determinado se derrame sobre el desolador; Cuando vengamos en caballo blanco con nuestro Rey de Reyes y Señor de Señores, al frente, para el establecimiento de su Reino Milenial, delante de Él vendrá un fuego abrasador y eliminará a sus enemigos Salmo 97:1-6; La bestia y el falso profeta son apresados y lanzados vivos al lago de fuego, y Satanás es encadenado por mil años. Su cumplimiento está revelado en Ap. 19:11-21; 20:1-3

El Reino Milenial Este evento es el establecimiento del Reino Milenial de Jesucristo, donde Dios Padre, unge al Santo de los santos, y el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de los cielos, será dado a los santos del Altísimo, Daniel 7:27; Donde el Rey de Reyes y Señor de Señores, reina sobre la tierra con todos sus santos, y las naciones de la tierra son juzgadas y todo el remanente de la casa de Israel, hasta entonces será salvo. Su cumplimiento está revelado en Ap. 20:4-6

La Batalla de Gog y MagogEste evento es después del Reino Milenial, donde Satanás es soltado y vuelve a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra para atacar al pueblo santo, pero Dios hace descender fuego del cielo y todos son consumido, y Satanás es lanzado al lago de fuego para ser atormentado por los siglos de los siglos. Su cumplimiento está revelado en Ap. 20:7-10

Page 143: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 144

Definición de Eventos Revelados en Apocalipsis

El Trono BlancoEste evento es donde todos los pecadores e impíos resucitan para condenación ante el trono blanco de Jesucristo, es el tiempo donde el mar, la muerte y el hades entregaran a sus muertos, los otros muertos. Este evento lo visualizó el profeta Daniel en Dn. 12:2; nuestro Señor Jesús, lo confirmó en Juan 5:25-29, cuando enseñó sobre las dos resurrecciones; es donde llegamos al entendimiento que entre la primera resurrección y la segunda resurrección hay un poco mas de mil años de diferencia. Su cumplimiento está revelado en Ap. 20:11-15

Cielo Nuevo Tierra NuevaEste evento es el momento culminante del pueblo redimido por Dios; donde habrá cielo nuevo y tierra nueva, el tabernáculo de Dios será con todos los hombres, y Dios morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Su cumplimiento está revelado en Ap. capítulos 21 al 22

Page 144: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 145

Índice de gráficos

1. POSTURAS DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA, pág. 33

2. VISIÓN DE LAS SETENTA SEMANAS DE DANIEL, pág. 34

3. LA IRA DE DIOS, EL DÍA GRANDE DE JEHOVÁ, pag. 35

4. EVENTOS EN LOS CIELOS DESPUÉS DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA, pag.36

5. LA PALABRA PROFETICA SELLADA, REVELADA Y CONFIRMADA, pág. 93

6. RESUMEN DE ACONTECIMIENTOS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS REVELADOS POR NUESTRO SEÑOR JESÚS, pág. 94

7. RELACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, REVELADOS POR JESÚS, pág. 95

8. SUCESOS PREVIOS A LA VENIDA DEL SEÑOR, pág. 98

9. PLANTEAMIENTO GRÁFICO DEL RAPTO DE LA IGLESIA CON BASE BÍBLICA DEL CUADRO DE RESUMEN, pág. 101

10. LA ESPOSA DEL CORDERO, pág. 133

Page 145: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 146

Índice de Conceptos

Concepto Significado PagTeólogos Personas estudiosas de la Biblia. 13Exégetas Personas estudiosas de la Biblia. 13Exégesis Análisis a fondo de las escrituras con la

sumatoria de todas las relaciones Bíblicas y sus contextos.

13

Escatología Estudio de las profecías de la Biblia. 13Hermenéutica literal Entender la Biblia tal y como esta

escrita, usando el contexto de un versículo o los versículos que componen un mensaje.

13

Homilética El bosquejo de preparación de una prédica.

13

Instituto Bíblico Donde se estudian las sagradas escrituras, y se forman teólogos

13

Pre-tribulacionistas Teólogos que creen que la Iglesia será arrebatada antes del período de tribulación de 7 años.

18

Mid-tribulacionistas Teólogos que creen que la Iglesia será arrebatada a la mitad del período de tribulación de 7 años.

19

Pre-Ira de Dios Teólogos que creen que la Iglesia será arrebatada justo antes de la Ira de Dios, dentro del período de tribulación de 7 años.

19

Post-tribulacionistas Teólogos que creen que la Iglesia será arrebatada hasta que haya pasado todo período de tribulación de 7 años.

18

Bereano Personas nacidas en Berea donde el Apóstol Pablo, predicó el Evangelio de Jesús.

19

Page 146: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 147

Índice de Conceptos

Concepto Significado PagParousía Palabra griega que se traduce

“venida”.(se atribuye a la venida de Cristo)

25,124

Demonología Estudio de los demonios en el mundo espiritual

111

A-Milenialismo Niega que habrá literalmente un reinado terrenal de mil años, ya sea antes ó después de la venida de Cristo.

124

Pre-Milenialismo Sostienen que el período de 7 años de tribulación y el Arrebatamiento será antes de la manifestación gloriosa de Cristo para reinar por mil años con sus santos en la tierra.

124

Pos-Milenialismo Sostiene que el milenio es un período de la historia mundial en el cual el reino de Cristo será establecido mediante su iglesia, que está destinada a conquistar el mundo con el evangelio; al fin de esta era gloriosa, Cristo retornará personalmente a la tierra para inaugurar un nuevo cielo y una nueva tierra.

124

Page 147: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 148

Bibliografía:

Libro: Biblia de Estudio, Harper Caribe Rev. 60Autor: Dr. Harold LindsellEdición: Primera de 1964, Harper & Row, Publishers, Inc.Editorial: Editorial Caribe, Nashville, TN.

Libro: El AnticristoAutor: YiYe AvilaEdición: Cuarta de 1994Editorial: Editorial Carisma, Miami, Fl.

Libro: El RaptoAutor: Robert Van KampenEdición: Primera 1997 (Español)Editorial: Editorial Unilit,

Libro: ¿Pasará la Iglesia por la Gran Tribulación?Autor: YiYe AvilaEdición: Primera de 1994Editorial: Editorial Carisma, Miami, Fl.

Libro: Daniel y el ApocalipsisAutor: Sunshine BallEdición: 2000Editorial: Editorial Vida, Miami, Fl.

Libro: No temas a la TormentaAutor: Tim LahayeEdición: 1994Editorial: Editorial Unilit, Miami Fl.

Page 148: La Gran tribulación

La Gran Tribulación Pag. 149

¡ Dios les Bendiga grandemente, Jesús, es la respuesta a su vida ¡

para contactarme y comentarios favor pueden escribir al

www.MIBERACA.org

E-mail: Pastor.JoséJiró[email protected] [email protected]

Escribir a: Ministerio BeracaApartado Postal No. Chichigalpa, Nicaragua, CA (505) 843-6180 845-3246 939-3908

Ministerio BeracaGuatemala, CA(502) 5302-4916

Beraca Ministries.Virginia BeachUSA (757) 962-1231

Page 149: La Gran tribulación

Ministerio Profético Beraca, Jesús es El MesíasPastor José A. Jirón Romero

Maestro de la Palabra

Este es un tema que le hará reflexionar y escudriñar la Biblia, profundamente, sobre todo el libro de revelaciones (Apocalipsis), probablemente la escudriñará como nunca lo ha hecho. Creo firmemente que si disponemos nuestros corazones a entender; Dios, trata con nosotros, tal como lo hizo con el profeta Daniel, los apóstoles Mateo, Pablo, y Juan, y su Espíritu Santo, nos da la sabiduría para comprender los eventos de los últimos tiempos.

Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia; Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino. (Proverbios 3. 13,14)

Ahora bien, este tema no debería ser para usted, ni para ningún hijo de Dios, un tema de controversia de opiniones, recuerde que Dios nos enseña a ser prudentes y sabios, tardo en el hablar y sagacidad para escuchar razones prudentes, recuerde siempre que todos somos el cuerpo de Cristo y el Señor Jesús, nos quiere unidos.

¡Dios le Bendiga Grandemente!

www.MIBERACA.org