24
“Yo soy el Buen Pastor” Jn 10,11 “Así como el buen pastor está dispuesto a morir para salvar a sus ovejas, también yo estoy dispuesto a morir para salvar a mis seguidores”. Jn 10,15 Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 01/05 al 07/05 de 2009 Año 1 / Nº27 Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo ZULIANA Ganarás el pan con el sudor de tu frente Pág. 4 La Sierrita de fiesta junto a San José Págs. 10 y 11 Pág. 21 XVI Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

La Grey Zuliana Nº 27

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo

Citation preview

Page 1: La Grey Zuliana Nº 27

“Yo soy el Buen Pastor” Jn 10,11

“Así como el buen pastor está dispuesto a morir para salvar a sus ovejas, también yo estoy dispuesto a morir para salvar a mis seguidores”.Jn 10,15

Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 01/05 al 07/05 de 2009 Año 1 / Nº27

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo ZULIANA

Ganarás el pan con el sudor de tu frente

Pág. 4

La Sierrita de fiesta

junto a San José

Págs. 10 y 11Pág. 21

XVI Jornada Mundial

de Oración

por las Vocaciones

Page 2: La Grey Zuliana Nº 27

2 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 01-05 al 07-05 de 2009

In Ecclesia

1. Los Arzobispos y Obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana queremos compartir con los católicos, los creyentes de otras confesiones y las personas de buena voluntad, algunas reflexiones que puedan ser útiles para el discernimiento de la situación del país.

2. Estamos celebrando la gran fiesta de la Pascua de Resurrección, fiesta de la vida y de triunfo sobre la muerte, que nos impulsa a transfor-mar nuestra vida y a afianzar nuestro compromiso en la construcción de una sociedad fraterna, inspirados por la luz y fuerza de Jesucristo Resucita-do.

3. Con la Iglesia de América Lati-na y el Caribe hemos iniciado la rea-lización de la Misión Continental (14-01-09) con la que nos proponemos renovar nuestro compromiso, para que todos los bautizados nos hagamos auténticos discípulos y misioneros de Jesucristo y llevemos el mensaje de su Evangelio a todo el pueblo venezola-no para que en Él tenga verdadera vida.

Nuestras inquietudes en el momento presente

4. La referencia que hacemos fre-cuentemente sobre temas relacionados con la vida social y política de nuestro país, obedece al derecho y deber que tenemos de buscar el bien de toda la sociedad venezolana, en el seno de la cual son muchas las voces que alertan sobre la gravedad del momento que está viviendo nuestra nación y denun-cian problemas que amenazan nues-tra convivencia democrática. Sobre todo, en los últimos meses, se han po-larizado más las posiciones y desde el poder se toman decisiones que están al margen o en contra del espíritu y la letra de la Constitución, ley funda-mental de la República, reflejando así una mayor radicalización del proceso revolucionario.

5. Reconocemos que en estos años se han hecho esfuerzos reales para lo-grar la inclusión de los sectores más excluidos; pero también se han mul-tiplicado las actuaciones que generan o refuerzan la exclusión de otros sec-tores, al ir reduciendo o negando es-pacios de participación y ciudadanía. Los Obispos, fieles al Evangelio, que proclama bienaventurados a los que “construyen la paz” (Mt 5,9), hemos apostado, y seguimos apostando, por

un país en el que quepamos todos y nos respetemos todos, se busque la su-peración de las desigualdades escan-dalosas que nos han caracterizado, se supere la falta de oportunidades que muchos han padecido y en el que to-dos encuentren la posibilidad de un ejercicio responsable de su libertad sin temores ni amenazas. No es posi-ble lograr entendimiento ni tener paz, en una nación en la que un gobierno pretenda imponer a la fuerza su pro-yecto de país a toda la población, más aún cuando tal pretensión ha sido re-chazada electoralmente, como suce-dió en Venezuela en el Referéndum del 2 de diciembre de 2007.

6. Nos preocupa que diversos ac-tores de la sociedad desconozcan la voluntad popular, expresada en las elecciones regionales de noviembre de 2008, e impidan o coarten la acción de autoridades elegidas, legítima y de-mocráticamente por el pueblo. De esa manera, se entorpece la existencia de una sociedad plural y se generan du-das sobre la validez y eficacia del voto en los comicios electorales.

7. Aumentan las críticas a la cre-ciente arbitrariedad en la administra-ción de justicia, en la que no se trata a las personas desde su condición de ciudadanos, iguales ante la ley, sino por su adhesión ideológica o militan-cia política. Es inaceptable jurídica y éticamente que no se siga el debido proceso, que se apliquen medidas diferentes según el grupo al que se pertenezca, que se difame y condene a las personas antes de ser juzgadas, que se sentencie, basados en argu-mentos que no tienen relación directa con las acusaciones y se condene sin pruebas fehacientes, que se apliquen penas desproporcionadas que mani-fiestan retaliación política.

8. Los frecuentes conflictos labo-rales revelan una aguda crisis econó-mica y social, agravada por la crisis financiera mundial. En los últimos años, en Venezuela, el valor del tra-bajo humano ha sufrido un notable deterioro. Se ha substituido en forma masiva el empleo por el trabajo in-formal, contratado y temporal y por la ocupación sin derechos. La estabi-lidad laboral ha sido substituida por la subcontratación, inclusive en la administración pública. No se puede confundir el empleo con un subsidio mensual aportado por el Gobierno, ni con estar subcontratado por el Estado sin estabilidad laboral, sin derecho a

organizarse, sin contratación colec-tiva y sin poder ejercer el derecho a la huelga. Ciertamente ha crecido la ocupación, el asistencialismo y el tra-bajo informal, pero ha caído el em-pleo estable, productivo y de calidad. El desempleo es una de las principales causas de la pobreza generalizada y de la delincuencia. Ante la cercanía del 1º de Mayo, día del trabajador y fiesta de San José Obrero, como Pas-tores, exhortamos a los responsables del mundo laboral a buscar caminos que conduzcan a la dignificación de los trabajadores y de sus familias.

9. El derecho que tiene la ciuda-danía a una información veraz se ha visto mermado por una progresiva es-calada de intervenciones oficiales que se propone limitar la autonomía de los medios de comunicación. Para ello se aplican criterios diversos: unos para los medios oficiales o afectos al proce-so, y otros para los demás. A medida que se implante tal hegemonía, se irá reduciendo la democracia.

10. Este conjunto de situaciones, que pone de relieve una progresiva identificación de partido-gobierno-estado, al mismo tiempo que propicia la exclusión y refuerza la polarización y división del país, produce una crisis en el sistema democrático. La demo-cracia supone separación de poderes, pluralidad de pensamiento e igualdad de condiciones Más allá de los dis-cursos, la democracia debe caracteri-zarse, sobre todo, por el interés real a favor de la gente y por la solución efectiva y justa de sus problemas dia-rios.

Propuestas11. Estas inquietudes nos afectan

como ciudadanos, porque sentimos la responsabilidad de participar, con muchos otros, en la construcción de una sociedad más justa; como cristia-nos, porque aspiramos a que el Reino de Dios se haga cada vez más presen-te en nuestra patria venezolana por la promoción y vivencia de valores au-ténticos, tal como el Señor Jesús nos enseñó con sus palabras y de los que nos dio ejemplo con su vida; y como pastores, porque queremos ser fieles a la misión recibida de animar y con-firmar a nuestros hermanos en la fe, sostenerlos en la esperanza y crecer en el amor, para que sean fermento de justicia y de paz.

12. Mirando hacia el futuro rei-teramos la exigencia de racionalidad,

a la hora de plantearse soluciones para los problemas y la necesidad de adoptar una actitud de colaboración crítica que se rija y oriente por la bús-queda del bien común. Expresamos también la convicción de que el eva-dir la propia responsabilidad resulta la peor vía, pues no conduce al logro de metas y aspiraciones.

13. Exhortamos una vez más a todos a proponer caminos de en-tendimiento y de consenso que nos permitan mejorar, corregir y crecer, generar esperanza y animar los cam-bios profundos que se deben producir en las personas y en las instituciones, aun a sabiendas de las dificultades y límites. ¡Venezuela tiene futuro!, y de-bemos construirlo entre todos. Para ello, es indispensable que todos reco-nozcamos la existencia de los que no están con nosotros, de los que piensan distinto.

14. Es necesario restaurar o for-talecer el Estado de Derecho. Como Pastores nos sentimos comprometidos a defender todos los derechos huma-nos, a contribuir decididamente a la erradicación de la pobreza en la so-ciedad venezolana y a promover la defensa de la vida y cuanto eleve el valor y la dignidad de la persona. En estos objetivos debe hacerse concreta la solidaridad con todos y la búsqueda de paz y justicia social.

15. Es indispensable que en el centro de intereses y discusiones se ponga la vida cotidiana de la gente, la solución de sus problemas e inquie-tudes, antes y por encima del discurso meramente ideológico, que pospone y aleja las soluciones. El diálogo y la superación de la desconfianza entre las varias corrientes de pensamiento favorecerán la construcción de políti-cas adecuadas.

Conclusión16. Estas inquietudes, que des-

cubrimos en la vida del pueblo ve-nezolano, las ponemos en manos de nuestra Madre, María de Coromoto. Invitamos a todos a confiar en Ella y a pedirle que nos anime a ser discípulos y misioneros de su Hijo, en esta hora en que nuestro país reclama la cola-boración de todos para impulsar un futuro de mayor esperanza y unidad en el país.

Con nuestra bendiciónLOS ARZOBISPOS Y OBISPOS DE VENEZUELA

Exhortación de la XXXIX Asamblea Extraordinaria Plenaria

Convivencia Democrática

Page 3: La Grey Zuliana Nº 27

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 3Semana del 01-05 al 07-05 de 2009

In Ecclesia

Cartas a la Redacción

Carmelitas Descalzas

Queridos amigos de La Grey Zuliana: gracias por haber he-cho conocer la información de lo que sucedió en Chirgua, Ca-rabobo.

Sin embargo, en razón de la verdad, tengo que decirte que la información no fue del todo exacta, por el clima de incerti-dumbre e incomunicación que inicialmente se dio al llegar los militares para tomar la hacien-da Montesacro, en Carabobo.

En esa hacienda, se había dado un lugarcito en una casa muy antigua, para que las Car-melitas Descalzas vivieran pro-visionalmente, mientras hacían su futuro monasterio en las cer-canías.

Al llegar los militares, las hermanas se asustaron y según parece, comenzaron a llevarse sus cosas a un galpón que están construyendo como inicio de su futuro monasterio, en una pe-queña montaña.

Esto debió provocar el cú-mulo de noticias a través de los medios de comunicación: esta-ban echando a las monjas.

Pero esto no fue así: los mili-tares respetaron a las religiosas e incluso, las hermanas, poste-riormente, les fueron haciendo las comidas, mientras estaban en la hacienda.

Las Carmelitas están ha-ciendo su conventito y esperan, por tanto, dejar la pequeña casa, donde viven con muchas incomodidades, en el tiempo más conveniente. Recemos por ellas y unámonos en oración a sus intenciones.

Mons. Oswaldo Azuaje OCD

Monseñor Oswaldo Azuaje Pérez

Obispo Auxiliar de Maracaibo

MÉXICO D.F. (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Nor-berto Rivera Carrera, ha difundido una oración a la Virgen de Guadalupe para pedirle el cese de la epide-mia de influenza, que en este país ya ha cobrado la vida de más de 100 perso-nas.

A continuación la ora-ción publicada por el Sis-tema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME):

Santa María de Guadalupe:

A ti que nos amas con especial ternura, velas por nosotros con maternal in-tercesión y nos procuras siempre tu eficaz ayuda suplicamos tu protección y auxilio para superar pron-to esta epidemia que ha venido a afectar nuestra nación.

Cúbrenos con tu manto, líbranos de este mal. Ruega por todas las autoridades y por quienes tienen poder de decisión para que se-pan establecer medidas y prioridades para prevenir y

ayudar a toda la población y en particular, a quienes son más vulnerables.

Concédenos prudencia y serenidad para actuar con mucha responsabilidad y así, evitar ser contagiados o contagiar.

Socorre al personal de salud, vela por la recupe-ración de los enfermos y sé consuelo de quienes se en-cuentran en duelo.

Madre del Verdadero Dios por quien se vive, Tú que nos has rescatado de otras plagas, encomiénda-nos a la misericordia de Aquel que nos sanó con Sus llagas y nos libró de la muerte con Su Resurrec-ción.

Enséñanos a unir nues-tro dolor al Suyo para ha-llarle sentido redentor y salir de esta adversidad for-

talecidos en la fe, la espe-ranza y el amor. Amén.

De otro lado, la Con-ferencia del Episcopado Mexicano emitió un men-saje sobre esta epidemia en el que hace un “llamado a sus fieles y a la población en general, para que sigan puntualmente las medidas de salubridad se han indi-cado”.

En el texto se precisa además que “las autorida-des de salud, encabezadas por el Secretario José Án-gel Córdova Villalobos, han anunciado que la si-tuación está bajo control, por tanto, invitamos a asu-mir una actitud de preven-ción y seguir estrictamente las recomendaciones que periódicamente se den a conocer”.

Finalmente, los prela-dos señalan que “desde esta Institución estaremos atentos a cualquier nueva información que se emita y confiamos en nuestras au-toridades para que, cuan-to antes, se erradique este brote epidemiológico”.

Cardenal Rivera difunde oración a la Virgen de Guadalupe por cese de epidemia de influenza

JERUSALÉN (ACI).- Con una serie de arreglos en donde partici-pan pintores, obreros, arqueólogos, entre otros, todo se va poniendo a punto en Tierra Santa para la pri-mera visita que el Santo Padre hará a los santos lugares entre el 8 y el 15 de mayo.

Según indica la agencia EFE, en Jerusalén trabajadores pincelan cui-dadosamente los marcos de las puer-tas y repasan el yeso de las paredes en el Cenáculo. Dentro de poco se cerrará además, la Basílica del Santo Sepulcro, durante una semana para pintarla.

En el Monte del Precipicio de Na-zaret, 12 excavadoras construyen una plataforma que albergará al Papa y a los miles de fieles que estarán pre-sentes con él. Asimismo, para la Misa del día 14, en el Monte del Precipi-cio, habrá “tres coros, uno maronita, otro melquita y otro latino y contará

con al menos una lectura cantada en un rito oriental”, dijo a Efe en Na-zaret Fray Ricardo Bustos, Guardián del Santuario de la Anunciación.

“Calculamos que entre 15 y 20 mil peregrinos vendrán en coinci-dencia con la visita del Papa y que ésta aumente en unos 200.000 el número de peregrinajes el resto del año”, explicó a su turno Rafi Ben Hur, Director General del Ministerio de Turismo de Israel.

La llegada de Benedicto XVI “es

una gran oportunidad para mostrar los lugares más importantes de la cristiandad”, explica a Efe John Se-ligman, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, encarga-do de la renovación del Cenáculo. “Hemos limpiado las paredes, re-tundido y puesto argamasa entre las piedras y reparado el yeso, que se es-taba cayendo, para que el lugar esté presentable para la visita del Papa”, explica.

La agenda del Papa “viene a de-mostrar que, pese a todos los malen-tendidos, la relación con el mundo judío y el mundo musulmán son muy importantes tanto para la Iglesia Ca-tólica como para el Papa personal-mente”, indicó el Custodio de Tierra Santa, P. Pierbattista Pizzaballa.

Israel, precisa EFE, invertirá más de siete millones de euros en acon-dicionar los lugares que recorrerá el Papa Benedicto XVI.

Tierra Santa se prepara para viaje apostólico del Papa Benedicto XVI

Page 4: La Grey Zuliana Nº 27

4 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 01-05 al 07-05 de 2009

Desde su origen, el ser humano ha procurado la propia superación, la de su familia y la colectiva con el esfuerzo del trabajo tesonero. Cumpliéndose así, con un mandato divino: trabajar (Gen 3, 19). Obviamente, como todo los manda-mientos del Señor, éste también apunta al realce de la dignidad de la humanidad, dado que por medio del trabajo, hombres y mujeres se configuran como coopera-dores de Dios en la obra de creación.

De tal forma que, el trabajo, como di-ría el Negrito del Batey, no lo hizo Dios como castigo, sino como un medio de superación en todos los sentidos, de allí su importancia y reconocimiento en cali-dad de derecho humano. La Declaración Universal DDHH en su Art. 23 dice: “toda persona tiene derecho al trabajo”. La Iglesia se hace eco de ello y es por esta razón, como portadora de la visión positiva del mismo, dice con Juan Pablo II “una sociedad donde el derecho al trabajo sea anulado o sistemáticamente negado y donde las medidas económicas no permitan a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia Nº 287)

Y es precisamente, la preocupa-ción porque, en la sociedad venezolana, el derecho al trabajo sea respetado en su integralidad, la que conlleva a nuestros obispos a presentar un retrato escrito de la situación laboral nacional, este interés les lleva a decir, en nombre de toda la

iglesia venezolana: “Los frecuentes con-flictos laborales revelan una aguda cri-sis económica y social, agravada por la crisis financiera mundial. En los últimos años, en Venezuela, el valor del trabajo humano ha sufrido un notable deterio-ro. Se ha substituido en forma masiva el empleo por el trabajo informal, contra-tado y temporal y por la ocupación sin derechos. La estabilidad laboral ha sido substituida por la subcontratación, inclu-sive en la administración pública. No se puede confundir el empleo con un sub-sidio mensual aportado por el Gobierno, ni con estar subcontratado por el Esta-do sin estabilidad laboral, sin derecho a organizarse, sin contratación colectiva y sin poder ejercer el derecho a la huelga. Ciertamente, ha crecido la ocupación, el asistencialismo y el trabajo informal, pero ha caído el empleo estable, produc-tivo y de calidad. El desempleo es una de las principales causas de la pobreza ge-neralizada y de la delincuencia. Ante la cercanía del 1º de Mayo, día del traba-jador y fiesta de San José Obrero, como

Pastores, exhortamos a los responsa-bles del mundo laboral a buscar cami-nos que conduzcan a la dignificación de los trabajadores y de sus familias.” (Exhortación de la XXXIX Asamblea Extraordinaria Plenaria: Convivencia Democrática Nº 8)

Como puede observar, querido lec-tor y lectora, con estas palabras, nues-tros obispos persiguen cumplir con el papel orientador de la Iglesia en lo ati-nente a la ética o el buen hacer para lo-grar la felicidad. Los legítimos pastores, sólo actualizan y concretan en nuestras condiciones nacionales, lo que plasma la Iglesia universal en su Doctrina So-cial, la cual señala que: “Los problemas de la ocupación reclaman las responsa-bilidades del Estado, al cual compete el deber de promover políticas que activan el empleo” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia Nº 291). Nuestros pastores, obviamente, defienden el de-recho al trabajo, muy pregonado, tanto por las supuestas democracias liberales afincadas en el capital, como por los estados asfixiantes, esclavistas y totali-tarios mal llamados socialistas. Ambos utilizan a los trabajadores como mam-para de los discursos, para terminar explotándolos, unos por el dinero, otros por el poder o ambas cosas. A pesar de estos alertas, nos queda la esperanza de un movimiento obrero independien-te, luchador por sus reivindicaciones y atento a la defensa de las libertades.

Editorial

PresidentesMonseñor Ubaldo Santana SequeraMonseñor William Delgado Silva

Director GeneralDiácono Dr. César Montoya

Director de Mercadeo Diácono Neptalí FinolEditorJosé Francisco León Coordinadora de EdiciónMaralís PazProducciónHenry FigueroaCorrectora

Magali G. de Fuenmayor

Colaboradores y RedacciónMarcelo Rivas, Jorge Sanchez Me-leán, Ernesto García MacGregor, Maralís Paz, Josselyn Urdaneta, Gastón Pérez U., Luis Enrique Gó-mez, Andry R. Hernández, Miriam Hernández, Pbro Fernando Azua-je, Jairo Marquez L., Pbro. Laudi Zambrano, Tubalcaín Fuenmayor, Marianela García de F., Sergio G. Román, Pbro. José Palmar, Eddy Hernández, Ricardo Grzona, Pbro. Henry Tapia, Marcos F. Barrera, Pbro. José Gregorio Salazar, Guiller-mo Yépez Boscán, Nerio Méndez, Eddy Hernández.

Distribución: 10.000 ejemplares vendidos en todas las iglesias, parro-quias, organizaciones religiosas de la Diócesis de Maracaibo y Diócesis de Cabimas.

Impresión Impresiones News Printer

Receptoría OSUFICAAv. Bella Vista con calle 57, Nº

56-107 Telfs: (0261) 719.98.26 / 719.98.32

Semanario La Grey Calle 76 entre Avs. 16 y 17, Teléfono: (0261) 423.78.13

[email protected] Rif: J-29592608-1

La opiniones aqui emitidas son de exclusiva responsabilidad

de quien las subscribe.

Depósito Legal: pp200801ZU1276 Donde la Justicia y la Paz se Abrazan

Pastor y grey

Cesar Montoya

Diácono Permanente

Monseñor William Delgado

Obispo de Cabimas

Ganarás el pan con el sudor de tu frente

Mons. William DelgadoObispo de Cabimas

Se cuenta que el mes de mayo dedicado a la Virgen surgió de esta manera. Es una hermosa tradición que surge en el año 1700, cuan-do en una pequeña ciudad de Italia, una noche de mayo, un niño reunió a un grupo de amiguitos y los llevó hasta una imagen de la Santísima Virgen María, que se encon-traba en la plaza principal. Esa noche, los niños empe-zaron a cantarle a la imagen. Al día siguiente, los niños volvieron a reunirse, pero en esta ocasión, le acompañaron más niños. Y así, día tras día, oraban, cantaban y ofrenda-ban flores a la Virgen. Mayo es el mes de las flores, de la primavera. La Iglesia otorga este mes a María para co-nocerla y amarla más. Mu-chas familias esperan este mes para celebrar la fiesta por la recepción de algún sacramento de un familiar. También, Mayo es el mes en

el que todos recuerdan a su mamá, el Día de la Madre, entre nosotros, el segun-do domingo de mayo y las flores son el regalo más fre-cuente de los hijos para aga-sajar a quien les dio la vida.

Este es el mejor rega-lo que podemos hacerle a la Virgen. Regalar flores es una manera que tenemos las personas para decirle a alguien que la queremos mu-cho. Este mes, nos ayuda a reflexionar en los principales misterios de la vida de María. Reflexionar implica hacer un esfuerzo con la mente, la imaginación y también, con el corazón, para profundizar en las virtudes que la Virgen vivió a lo largo de su vida. Po-demos meditar en cómo Ma-ría se comportó, por ejemplo, durante: la Anunciación, la visita a su prima Isabel, el Nacimiento de Cristo, la Pre-sentación del Niño Jesús en el templo, el Niño Jesús perdido y hallado en el templo, las Bodas de Caná, María, al pie de la cruz.

Podemos recordar las apariciones de la Virgen. En Fátima, Portugal; en Lour-des, Francia y en el Tepeyac, México (La Guadalupe). Es una bella oportunidad para conocer y meditar en los cuatro dogmas acerca de la Virgen María que son: 1. Su inmaculada concepción: A la única mujer que Dios le permitió ser concebida y na-cer sin pecado origina,l fue a la Virgen María, porque iba a ser madre de Cristo. 2. Su maternidad divina: La Vir-gen María es verdadera ma-dre humana de Jesucristo, el hijo de Dios. 3. Su perpetua virginidad: María concibió por obra del Espíritu Santo, por lo que siempre permane-

ció virgen. 4. Su asunción a los cielos: La Virgen María, al final de su vida, fue subida en cuerpo y alma al Cielo.

Recordar y honrar a Ma-ría como Madre de todos los hombres. María nos cuida siempre y nos ayuda en todo lo que necesitemos. Ella nos ayuda a vencer la tentación y a conservar el estado de gracia y la amistad con Dios para poder llegar al Cielo. María es la Madre de la Igle-sia. Reflexionar en las prin-cipales virtudes de la Virgen María. María era una mujer de profunda vida de oración, vivía siempre cerca de Dios. Era una mujer humilde, es decir, sencilla; era generosa, se olvidaba de sí misma para darse a los demás; tenía gran caridad, amaba y ayudaba a todos por igual; era servicial, atendía a José y a Jesús con amor; vivía con alegría; era paciente con su familia; sabía aceptar la voluntad de Dios en su vida.

Vivir una devoción real y verdadera a María. Se trata

de que nos esforcemos por vi-vir como hijos suyos. Esto sig-nifica: mirar a María como a una madre: Hablarle de todo lo que nos pasa: lo bueno y lo malo. Saber acudir a ella en todo momento. Demostrarle nuestro cariño: hacer lo que ella espera de nosotros y re-cordarla a lo largo del día. Confiar plenamente en ella: Todas las gracias que Jesús nos da, pasan por las manos de María y es ella quien inter-cede ante su Hijo por nuestras dificultades. Imitar sus virtu-des: ésta es la mejor manera de demostrarle nuestro amor. Rezar en familia las oracio-nes especialmente dedicadas a María. La Iglesia nos ofrece bellas oraciones como la del Ángelus (que se acostumbra a rezar a mediodía), el Regi-na Coeli, la Consagración a María y el Rosario, así como varias oraciones Marianas.

Mayo, Mes de la Virgen

Page 5: La Grey Zuliana Nº 27

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 5Semana del 01-05 al 07-05 de 2009

Con Libertad

Gelvis J. Fuenmayor C.

Servidor de Jesucristo, El Señor

Estamos viviendo tiempos de crisis, malos momentos para la humanidad. Claro que también hay muchísimas cosas buenas, afortunada-mente; pero es que la maldad no debió haber debido existir nunca. La maldad ha crecido desmedidamente, y en mu-chos países, más de lo que po-demos tolerar.

Pongamos algunos ejem-plos: La capa de ozono está perforada como consecuencia de la contaminación ambien-tal. No cesan las guerras y las causas que originan los en-frentamientos entre naciones que las provocan. El terroris-mo ha ido en aumento, así como también los secuestros. El aborto se ha constituido en la peor atrocidad para la humanidad, al superar la ci-fra de asesinatos de bebes no nacidos, los 40 millones cada año y con tendencia a au-mentar. El incremento de la

promiscuidad sexual se mani-fiesta en enfermedades graves como el SIDA, que amenaza con diezmar a gran parte de la población mundial.

Y, como si fuera poco, pro-liferan en el mundo propues-tas de sistemas de gobierno, que propician la esclavitud de los pueblos a cambio de comida y otras mejoras ma-teriales. Nos proponen que les entreguemos la libertad que Dios nos regaló para que tuviéramos dignidad como criaturas humanas. ¡Esta no es una propuesta justa y por lo tanto, es inaceptable! Cámbienosla por otra, donde haya prosperidad para todos, sin exclusión de nadie, donde impere el respeto, donde no se odie a muerte al prójimo porque piense diferente, don-de nos amemos unos a otros y nos reconozcamos como ver-daderos hermanos y donde no se pierda nuestra hermosa libertad.

Pero, como Dios no está ausente de nuestras vidas y

es quien escribe la historia de la humanidad, veamos cual es la respuesta que ÉL les da a los reyes de la tierra en sus pretensiones.

La Palabra de Dios, que es infalible en su cumplimien-to, cuando llegue el tiempo del Señor, dueño absoluto de todo lo creado, dice así en el Salmo 2, cito: “¿Para qué meten ruido las naciones y los pueblos meditan vanos pla-nes? Se sublevan los reyes de la tierra y sus fuerzas unen los soberanos en contra del Se-ñor y de su Ungido. ¡Vamos, dicen, rompamos sus cadenas y su yugo quebremos!

El que se sienta en los cie-los se sonríe, el Señor se burla de ellos. Luego les habla con enojo y su furor los amedren-ta: Yo Soy quien ha consa-grado a mi Dios en Sión, mi monte santo.

Voy a comunicar el decre-to del Señor: El me ha dicho: Tú eres hijo mío, yo te he en-gendrado hoy. Pídeme y se-rán tu herencia las naciones,

tu propiedad, los confines de la tierra. Las regirás con un cetro de hierro y quebrarás como canto de arcilla.

Pues bien, reyes, entien-dan, recapaciten, jueces de la tierra. Sirvan con temor al Señor, besen, temblando, sus pies; no sea que se enoje y pe-rezcan, pues su cólera estalla en un momento. ¡Felices los que en Él se refugian!”.

La Palabra comentada por parte de los teólogos de la Iglesia Católica, al pie de la versión latinoamericana dice al respecto lo siguiente, cito: “Jesús resucitado es el Señor, y a lo largo de la historia Él obliga a ceder a todo lo que se opone al plan de Dios.

Se observa que varios pá-rrafos son como un oráculo de Dios que advierte a todas las naciones que ÉL mismo ha coronado a su rey en Sión, la colina santa de Jerusalén. Y les exige a todos los reyes de la tierra que se sometan. Este rey es el Mesías, el Ungido de Dios (nosotros decimos, el

Cristo). Pero su causa es la de los innumerables pobres que, a través del mundo, aguardan que se les haga justicia.

Los reyes de la tierra, los grandes jefes no son sólo los dirigentes que persiguen, sino todos los que ejercen poder sobre los espíritus, los que manejan la opinión pú-blica de las masas, y al lado de ellos, los poderes ocultos. Dios los enfrenta y a su lado está el Elegido victorioso al que llama aquí, Hijo.

En conclusión, el llamado que hacemos es el siguiente: Que nos sometamos todos a la voluntad de Dios, en su-misión total a ella, que sea-mos humildes, que vivamos el Evangelio de Jesucristo a plenitud, que vivamos una caridad sin límites y que todo esto haga posible en Vene-zuela y en el mundo, realizar uno de los grandes sueños de Dios: “Instaurar en la tierra una verdadera civilización del amor”.

La sublevación de los reyes de la tierra en contra de Dios

Jorge Sánchez Meleán

Para los verdaderos de-mócratas, la Política como la concibió Aristóteles, es el arte de controlar y conciliar los diversos intereses del Es-tado, para el bien común de la sociedad. En la Política, o prevalece el intento de cons-truir un orden de paz, liber-tad y prosperidad, en el que se desarrolle la convivencia humana, o prevalece la sim-ple lucha por el poder.

Quienes dan más impor-tancia a este último aspecto, privilegian la lucha, el con-flicto, la discordia. En suma, convierten a la Política en una simple guerra y el ejer-cicio democrático del poder, da paso al autoritarismo y al totalitarismo.

Cuando eso ocurre, desaparece la paz, la liber-tad y la prosperidad en la convivencia social. En la Venezuela de hoy, el “Co-mandante” que la preside, concibe a la Política como una prolongación de la gue-

rra. Por eso, ha desapareci-do el pluralismo político, la conciliación, la negociación y el diálogo. El objetivo de quienes detentan el poder es el exterminio del contrario, pues no se le concibe como adversario, sino como ene-migo. Sólo en circunstan-cias especiales se llama a la paz. Lo normal es el conflic-to con el enemigo. Y, como la “causa” del líder es la Pa-tria, quienes se le oponen son también enemigos de ella: son antipatriotas. Es-tos líderes tienen enemigos reales y supuestos; internos y externos. Los enemigos son entonces, la base de la concepción bélica de la Po-lítica, que paulatinamente se convierte en una política militarizada. Así, “Patria, Socialismo y Muerte” es el gran lema de la guardia pre-toriana del líder, en la que se ha convertido a las fuer-zas armadas del Estado. En consecuencia, hay también que politizar a los militares o lo que quede de ellos. Por

eso, la “revolución” es pací-fica pero “armada”. La ad-ministración de esa Política concebida como guerra, se expresa en el lenguaje del PSUV: está integrado por “batallones y patrullas”, con mando vertical, sin delibera-ción ni pluralismo alguno.

Además, tienen un uni-forme: las camisas, chaque-tas o franelas rojas, así como otros totalitarismos, las utili-zaron negras o pardas.

Se uniforman para masi-ficar a los partidarios, para acuartelarlos, para galvani-zarlos. Para hacerles creer que sólo dentro de ese “ejér-cito” ellos valen, siempre y cuando obedezcan ciega-mente al líder invencible y vitalicio. Esta concepción de la Política no es demo-crática ni republicana.

Es propia de totalitaris-mos de izquierda o de de-recha, donde no hay paz, libertad, ni prosperidad. Es propia de una Monarquía Socialista del siglo XXI.

La política como guerra Película a Beneficio de Obras Sociales de la Arquidiocesis de Maracaibo Mi vida en el aire (Ma vie en l’air)

Día: Martes 5 de MayoHora 7:00 p.m. Lugar: Teatro Bellas ArtesEntrada: 20, oo BsF.Puntos de Venta: Libreria Arquidiocesana, Parroquias,UNICA; Centro Electronico de Idiomas, Alianza Francesa

Dirección y guión: Rémi BezançonGénero: Comedia: Distribuye: Embajada de Francia

Sinopsis: Como instructor de una compañía aérea, Yann Kerbec evalúa la capacidad de los pilotos en simuladores de vuelo y en condiciones extremas. Pero Yann tiene un proble-ma: tiene miedo del avión, un miedo terrorífico que le viene desde el día en que nació y que, de joven, le impidió seguir a la mujer de su vida al fin del mundo. Hoy, a los treinta, con nostalgia y humor sigue el hilo de su trauma y hace un triste recuento de las historias de amor que se ha cargado su fobia. Entre su cruzada en defensa de la seguridad aérea y la ges-tión bastante precaria de su vida sentimental Yann está ante una encrucijada: vencer sus demonios y madurar...

Web: www.tfmdistribution.com/mavieenlair/

Page 6: La Grey Zuliana Nº 27

6 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 01-05 al 07-05 de 2009

Misiones

Carlos David Quiva, ADCIM.

Seminarista

Los obispos suramerica-nos y caribeños, junto con S.S. Benedicto XVI, reunidos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoameri-cano y del Caribe, que tuvo lugar en Aparecida, Brasil, en mayo del 2007, decidie-ron de manera unánime, la ejecución de una Misión Continental, que busca ex-tender las orientaciones de la señalada Conferencia.

Consiste en darle un im-pulso misionero a la Iglesia, de manera que se extienda a cada Diócesis, por lo que contará con la participación activa de las Conferencias Episcopales y de las Iglesias locales, en modo tal de poner a la Iglesia en estado perma-nente de misión.

Por tanto, trata de for-talecer la dimensión misio-nera de Iglesia en el Conti-nente y desde el Continente y esto conlleva la decisión de recorrer como Iglesia en comunión, un itinerario de conversión que nos lleve a ser discípulos misioneros de Jesu-cristo.

De esta manera, la Misión Continental, puede definirse como un tiempo de gracia para la Iglesia que peregrina en América Latina y el Cari-be y como un momento pro-picio para tomar conciencia de nuestra auténtica vocación cristiana y misionera.

El sujeto portador de di-cha Misión, será cada Dió-cesis, donde los lineamientos propuestos en Aparecida, iluminarán la Iglesia con su

actualidad. Esta misión desea ser Continental, en la me-dida de que algunos signos compartidos, enriquezcan la comunión de todas las Igle-sias que peregrinan juntas en nuestro Continente. Un objetivo de esta Misión Con-tinental es tomar conciencia de que la dimensión misione-ra es parte constitutiva de la identidad de la Iglesia y del discípulo del Señor. Por eso, a partir del kerigma, ella pre-tende fortalecer el sentido de

pertenencia eclesial, para que los bautizados pasen de evan-gelizados a evangelizadores y a través de su testimonio, los pueblos latinoamericanos lle-guen a tener Vida plena en Él. Venezuela lugar privilegiado de Misión

Llenos del ardor misio-nero dejado por la V Con-ferencia; en agosto del 2008 se realizó en Quito, el Ter-cer Congreso Americano Misionero CAM3 y el 8vo Congreso Misionero Latino-americano COMLA8, con la finalidad de que en cada Iglesia local de nuestra Amé-rica, se pueda profundizar en la personalidad misionera de cada Diócesis.

En este evento, después de efectuado el envío de la Mi-sión Continental coordinada por el CELAM, se anunció la sede del Cuarto Congreso Americano CAM4 y Noveno Congreso Misionero Latino-americano, COMLA9, que será Maracaibo, en el 2012.

Asimismo, el Card. An-tonio González, entregó simbólicamente la sede del próximo CAM, a Mons.

Santana, Arzobispo de Ma-racaibo y Presidente de la CEV, así como una réplica de la Virgen de Quito, con el ob-jetivo de acompañar a Mara-caibo, en la preparación del próximo Congreso.

De esta manera, en nues-tra ciudad se conjugará esta efusión de fuego misionero, que el Espíritu ha suscitado, por lo que debemos prepa-rarnos como Iglesia, a través de la puesta en marcha de la Misión Continental.

Misión Continental

Ardor misionero de la Iglesia, que inflama a Venezuela y al Mundo

Consiste en darle un impulso misionero a la Iglesia, de manera que se extienda a cada diócesis... en modo tal de poner a la Iglesia en estado permanente de misión.

Page 7: La Grey Zuliana Nº 27

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 7Semana del 01-05 al 07-05 de 2009

Renovación

Equipo Arquidiocesano de

Animación Pastoral / EAAP

Durante los días 14, 15 y 16 de Abril se dieron cita Di-rectores y Equipos de las Es-cuelas de la Arquidiócesis de Maracaibo, en las instalacio-nes del Colegio San Rafael, en el Municipio San Francis-co, convocados por el padre Eduardo Ortigoza y su equi-po de trabajo de la Vicaría Episcopal para la Educación y la Cultura, con la finalidad de continuar abriendo cami-nos de comunión como parte activa de la Iglesia pueblo de Dios, desde una actitud indi-vidual y comunitaria de con-versión y de disponibilidad, para que, orientados por la espiritualidad comunitaria, se fortalezcan en unas relacio-nes interpersonales y sociales cada vez más acordes con el proyecto de Jesús resucitado, que sean expresión del Rei-no de Dios y fermento en la masa.

La propuesta es mantener un ritmo de formación per-manente en pro de construir comunidades educativas con una identidad cada vez más cimentada en los valores que eduquen para la UNIDAD como tarea prioritaria y ha-cia donde han de encausarse gran parte de los esfuerzos, procesos y pedagogías, tanto al interior de la institución como en su proyección social y eclesial.

El padre Eduardo Orti-goza y su equipo de trabajo propiciaron este importante espacio en coordinación con el Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral (EAAP). El tema central: Relaciones interpersonales con base en

una espiritualidad comuni-taria. Los participantes se comprometieron a ser mul-tiplicadores en sus espa-cios de trabajo, a través del testimonio y del compartir de aprendizajes que juntos construyeron, iluminados por el apóstol Pablo y la espiri-

tualidad de Comunión como opción de vida, que les lleva a vivir nuevas relaciones y una nueva manera de ver, de ser y de actuar, cada vez más consecuente con la condición de hermanos, hijos e hijas de Dios Comunión.

Escuelas arquidiocesanas

En sintonía con el proyecto de renovación pastoral

Page 8: La Grey Zuliana Nº 27

8 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 01-05 al 07-05 de 2009

Cero limitaciones

MgSc. Josselyn Urdaneta.

Fundación Cero Limitaciones.

En 1990, el Ministerio de Desarrollo Urbano, a través de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (CO-VENIN), crea la Norma Pro-yecto, construcción y adapta-ción de edificaciones de uso público, accesibles a personas con impedimentos físicos. Ésta fue revisada en el año 2004, por diversas entidades nacionales y nuevamente, aprobada por el Fondo para la Normalización y Certifi-cación de la Calidad (FON-DONORMA), ahora con el título de Entorno urbano y edificaciones, accesibilidad para las personas.

Nosotros conversamos con la proponente de esta norma, la Mg. Sc. Miren Elorriaga, quien es zuliana, profesora jubilada de la Universidad del Zulia, además de ser una luchadora incansable por dignificar a la persona con discapacidad, por poseer una deficiencia física desde niña.

¿Es viable lograr la accesibilidad, con autonomía, comodidad y seguridad, con la adecuación del medio físico?

Debo dar, primero, una idea general del término ac-cesibilidad, conocido como una condición de los espacios de vida, ya sean tangibles, como los físicos o intangibles, como los espacios sociales. Cualquier espacio de vida debe contar con la seguri-dad, la autonomía funcio-nal, es decir, poder hacer las actividades con la mayor in-dependencia posible, esto es un derecho de toda persona que deberíamos cuidar todos quienes tenemos competen-cia al respecto. Normalidad, que es hacer las tareas como la hacen otras personas, com-parablemente, con la perso-na en cuestión. Por ejemplo, si se trata de una actividad realizada por una dama de cierta edad, con unas carac-terísticas sociales y sin disca-pacidad, que otra dama con discapacidad y en sus mismas circunstancias, pueda hacer-

las de manera igual o equiva-lente. No podemos olvidar la comodidad que mencionabas y todo ello conlleva a la digni-dad en la satisfacción de estas necesidades.

Conseguir que el medio físico, lo tangible,sea total-mente accesible no es sen-cillo, pero es un derecho de toda persona, por lo tanto, necesitamos garantizarla. Es-tas previsiones se deben con-siderar cuando apenas está en proyecto de construcción, pues si se ingenia de mane-ra accesible, se construye y se mantiene de manera ac-cesible, ese espacio va a ser accesible. Si es un entorno o espacio, el cual necesita ha-cer adecuaciones, en algunos es más probable que en otros. Incluso, hay patrimonios an-cestrales, donde mantenién-dose la heredad, se logra la accesibilidad en un mayor o menor grado.

¿Quiénes deben acatar los lineamientos establecidos en la Norma Entorno urbano y edificaciones, accesibilidad para las personas?

Todo aquel que tiene in-gerencia con la construcción, con el diseño, con el mante-nimiento, con la inspección de una obra, sobre todo, si es un espacio público. Esta Nor-ma es de obligatorio cumpli-miento en la construcción de

áreas públicas, en entornos privados no es preciso garan-tizarlo, es decir, puede haber grupos de viviendas,en los que algunas sean accesibles y otras no. La obligatoriedad de esta Norma se refuerza con la Ley para personas con discapacidad.

Explíquenos cómo hacer, para que una rampa sea accesible, pues las construyen por salir del paso.

La Norma menciona, tan-to, para entornos urbanos, como para arquitectónicos, una serie de especificaciones, donde se establece una su-cesión de características que deben mantenerse, pues no están propuestas por capri-cho, sino en pro del funcio-namiento de cada persona, haciendo un todo, para que quienes deambulamos con bastones o andaderas, pue-dan utilizarlas, al igual que las personas en silla de ruedas o ciegas o quienes no tienen discapacidad visible. Es muy importante, adicionalmente, el pasamano, porque en algu-nas circunstancias el hecho de no tener pasamano, estar mal ubicado o muy adornado, nos impide su uso. También, hay unas características en cuan-to a la pendiente, pues las hay muy pronunciadas, como las que estamos viendo en algu-nos lugares de la ciudad, las cuales resultan incómodas y

limitan nuestra independen-cia; de igual manera, ocurre con quienes no tienen ningu-na deficiencia física neuromo-tora, pues la inclinación de la rampa dificulta o no, el paso a toda persona.

Háblenos, ahora, de los estacionamientos accesibles para personas con discapacidad, en específico, su ubicación, número y proporción.

Vale la pena mencionar que si las personas con dis-capacidad no contamos con un estacionamiento, aquellos que manejamos y no pode-mos ubicar el vehículo en algún puesto o quienes no manejan y la persona que los acompaña no puede dejar el automóvil, entonces, a ese si-tio no pueden ir. Cada esta-cionamiento debe contar con sus puestos accesibles para personas con deficiencia físi-ca neuromotora, no es cual-quier tipo de discapacidad, estos aparecen bien explica-dos en la Norma. Por eso, hago el llamado para que sea considerado el rayado inter-medio de los puestos de esta-cionamiento, que no es lujo, es muy importante que esté, ya que, a quienes necesita-mos abrir toda la puerta del auto para poder salir, se nos impide hacerlo, porque entre dos vehículos parados en el estacionamiento accesible, se coloca otro intermedio, en el rayado, como ocurre en mu-cho de los centros comercia-les acá, eso es igual a no tener estacionamiento. No es sola-mente diseñarlo, es cumplir con la Norma, para quienes diseñan, inspeccionan, cons-truyen y para los usuarios, porque si nuestros coterrá-neos no cumplen, da igual no tenerlo. Por otra parte, el número de estacionamientos accesibles es muy importan-te establecerlo, porque va a depender de si es general o asistencial, refiriéndose, este último, a los centros de salud y en la Norma está bien de-tallado.

Expónganos lo referido, en la Norma Entorno urbano y edificaciones,

accesibilidad para las personas, sobre barandas y la sala sanitaria.

Es muy propicio informar acerca de la sala sanitaria, por cuanto es una actividad muy privada que no puede ser sus-tituida, porque, de alguna ma-nera, alguien puede acercarse en un cajero, alguien nos pue-de ayudar para firmar, si no pasamos por una puerta que no tiene el ancho específico, pero nadie puede suplirnos en una actividad tan priva-da, como las que se realizan dentro de una sala sanitaria, es imposible, hasta lavarse las manos por otra persona. Es fundamental mencionar que el espacio que manejamos en la Norma, en cuanto a esta área, parece muy grande, pero es el mínimo requeri-do para que una persona en silla de ruedas sea capaz de desplazarse cómodamente y poder traspasarse para el sa-nitario. Por supuesto, es ne-cesario colocar las barras de sostén, justamente, en sitios como la sala sanitaria, don-de, algunas veces, se esparce agua, aunque no se desee y para una persona con disca-pacidad neuromotora, como nosotras, es inconveniente el hecho de resbalarnos. Es fac-tible, también, contar con un lavamanos interno y adjun-to al sanitario, que posibilite lavarnos las manos sin hacer cola al salir. En esta Norma es primordial el empleo de pisos antirresbalantes, pues otro tipo de piso, coarta la independencia y tranquilidad con la cual se efectúan las ac-tividades.¿Aplicar esta Norma acarrea costos elevados para quien construye?

No, si se hace desde el anteproyecto. Hay investi-gaciones en Estados Unidos, relacionadas con vivienda, las cuales establecen que del 1 a 2% es más costoso el hacerlas accesibles, luego, aumenta un poco el porcentaje, si se trata de adecuaciones de edifica-ciones ya construidas y, si se requiere de instalación de un ascensor, que no está contem-plado, si puede sobrepasar el 15%.

MgSc. Miren Elorriaga,

Una ciudad accesible para todos

Page 9: La Grey Zuliana Nº 27

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 9Semana del 01-05 al 07-05 de 2009

“La pastoral penitenciaria no es sólo la labor de la Iglesia en las cárceles, sino en todo el mundo penitenciario, establecido como trabajo pastoral desde el año 1992 por el CELAM, en toda Latinoamérica”.

Maralís Paz

La Arquidiócesis de Ma-racaibo, a través de la Co-ordinación de Pastoral Pe-nitenciaria del Secretariado de Pastoral Social, realizó el Taller de sensibilización para equipos de Pastoral, con la fi-nalidad de ofrecer una visión de la realidad del mundo pe-nitenciario y sus implicacio-nes dentro de la sociedad y su entorno familiar.

El Taller se realizó en la parroquia San Ignacio de Lo-yola y contó con la presencia de aproximadamente veinte nuevos participantes, quienes

interesados en profundizar

en la palabra de Mateo 25, 36: “Estuve en la cárcel y me visitaste”, desean iniciar el proceso de formación y capa-citación, a fin de integrar el equipo de Pastoral Peniten-ciaria.

“La Pastoral Penitencia-ria no es sólo la labor de la Iglesia en las cárceles, sino en todo el mundo peniten-ciario, establecido como tra-bajo pastoral desde el año 1992 por el CELAM, en toda Latinoamérica. Este mundo penitenciario es el concepto que engloba, no sólo la cár-cel, sino el entorno social y familiar de los presos y a los agentes, guardias y miembros de los sistemas de justicia en-cargados de los centros peni-

tenciarios”, así lo comentó el

padre Néstor Burgos, miem-bro de la Orden de la Mer-ced, Vicario de la parroquia Nuestra Señora de Fátima y Coordinador de la Pastoral Penitenciaria de la Arquidió-cesis de Maracaibo.

Para el padre Néstor Bur-gos, la Pastoral Penitencia-ria, entre sus muchas fun-ciones, intenta hacer vida el Evangelio, a través de una propiciación sanadora de la reconciliación entre victimas y victimarios, este entorno incluye no sólo a víctimas, familiares y victimarios, sino también a todos los actores de los sistemas de justicia del país, también a ellos, debe lle-gar la Pastoral Penitenciaria, allí debe llegar la Iglesia lle-

vando un mensaje de justicia y de paz, llevando la Buena noticia que trae la liberación.

“Estos Talleres buscan crear una sensibilización de todos los miembros de la so-ciedad, puesto que la Pastoral Penitenciaria no sólo se mue-ve en las cárceles, sino tam-bién en nuestras calles, pues son muchos los familiares de víctimas y victimarios que necesitan del apoyo y el se-guimiento de la Pastoral Pe-nitenciaria, además de que, este trabajo debe accionar dentro de las instituciones educativas en materia de pre-vención, con el objetivo de evangelizar en las escuelas, de manera que se pueda evitar el crecimiento de los índices de criminalidad en la sociedad”, dijo el padre Burgos.

¿Cuál debe ser el perfil de un miembro de la Pastoral Penitenciaria?

Debe tener primero que todo, vocación para trabajar dentro del mundo peniten-ciario, con carisma para el apostolado y con un claro en-tendimiento de que es envia-do por la Iglesia y como tal, saberse dentro de un aposto-lado comunitario; mayor de edad, miembro de la Iglesia

Católica, con goce de salud mental y física, capaz de tra-bajar bajo presión y con com-petencias para relacionarse con los demás, escuchar ac-tivamente, con facilidad de expresión y socialización.

¿Cuál es el proceso que debe seguir un aspirante para convertirse en un agente de Pastoral Penitenciaria?

Primero, debe asistir a to-dos los Talleres de sensibiliza-ción y una vez iniciado el pro-ceso de formación, a través del equipo y viendo si cumple con el perfil de un agente, in-gresa al trabajo propio de la Pastoral, aun cuando no sólo el trabajo es en las cárceles, también la Pastoral hace tra-bajo pre-penitenciario, en las escuelas e instituciones edu-cativas y post-penitenciario, en los centros destinados para tal fin.

Pastoral Penitenciaria: Es la acción evangelizado-ra de la Iglesia en el mundo penitenciario, para que, por medio del anuncio del Evan-gelio, la celebración de la fe y la vivencia de la caridad, construyamos comunidades cristianas solidarias y partici-pativas.

“Estuve en la cárcel y me visitaron”. Mt 25, 36

Pastoral Penitenciaria realizó Taller de sensibilización

Justicia y paz

N.R.de N.

Agente de Pastoral Penitenciaria

Esto depende de lo que el otro (el prójimo) necesite… y, me pedirá algo el que está a mi lado? No necesariamen-te, a veces no hace falta ni decir una palabra para pedirlo todo, entonces, es cuando de manera natural, utiliza-mos nuestros sentidos unidos a nuestro corazón para ver los ojos del que nos mira, escuchar las palabras de quien nos habla, dar la mano o tocar con afecto a quien nos necesite, hablar con quien quiera una palabra y sentir todo plenamente… vivir cada minuto, cada día y cada año como si fuese el último de nuestros días.

La verdad es que, a veces, se está

tan metido dentro del egoísmo, que no podemos hacer nada de esto y es que el orgullo (mal compañero) no nos deja ser libres y no nos deja sacar a flote to-das las emociones que se encuentran

en nuestro interior, es ahí donde yo me siento débil y digo “Señor ayúdame a amar, Tú sabes que si no me ayudas, yo sola no puedo por mis fuerzas darme al otro, permíteme ver tu rostro en el que está a mi lado”… Por eso, creo en mi solicitud hecha al Señor diariamente, en la oración; ya que sólo pidiendo el amor a Dios puedo yo amar (aunque sea un poquito).

¿Qué puedo hacer por el otro?

“Señor ayúdame a amar,

Tú sabes que si no me ayudas

yo sola no puedo por mis fuerzas

darme al otro,

permíteme ver tu rostro

en el que está a mi lado”…

Por eso, creo en mi solicitud

hecha al Señor diariamente,

en la oración;

ya que sólo pidiendo

el amor a Dios

puedo yo amar

(aunque sea un poquito).

Page 10: La Grey Zuliana Nº 27

10 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 01-05 al 07-05 de 2009

Grey viva

Pbro. Nedward Andrade

y Equipo Pastoral

Esta extensión del munici-pio Mara, pertenecía territo-rialmente a la parroquia San Rafael del Moján, es elevada a Parroquia por Monseñor José Alí Lebrúm, Obispo auxiliar de la Diócesis de Maracaibo, el día 28 de mayo de 1958, quien le asigna el nombre de “Nuestra Señora de Co-romoto y San José Obrero”, cuya sede se ubica en Campo Mara, específicamente en el campo residencial para obre-ros y empleados de las com-pañías petroleras.

Su primer párroco fue el Pbro. Blas Aladín Gomera, quien era procedente de una Comunidad Carmelita en España y estuvo desde 1958 hasta 1963, en 1965, el Obis-po de Maracaibo, Monseñor Domingo Roa Pérez, envía como capellán al Pbro. Ale-jandro Paz González y le pide que atienda un caserío que se encuentra a seis ki-lómetros de Fuerte Mara, llamado La Sierrita, fue su segundo párroco, quien co-mienza a celebrar la misa debajo de una mata de limón, en un terreno que compró la Curia arquidiocesana y así se celebraron los sacramentos durante mucho tiempo, has-ta que se construyó el tem-plo, actual sede parroquial; durante su estadía permitió varias jornadas misioneras, por los Padres Redentoristas, llevadas a cabo en los años 1965 y 1986, respectivamen-te; actualmente, en el sector La Cruz, perteneciente a la Parroquia, se conserva la pri-mera cruz misionera con de-talles característicos antes del Concilio Vaticano II.

El 6 de febrero de 1994, el Pbro. John González, es nombrado como el tercer pá-

rroco de la sierrita por Mon-señor Ramón Ovidio Pérez Morales, quien con duro tra-bajo se esmera en organizar la Parroquia, debido a que no existían registros de los sacramentos realizados desde su fundación y con la ayuda de algunas familias logra dig-nificar el templo, a través de la limpieza y restauración de los bancos y se comienzan a implantar los horarios de de las celebraciones, impulsa la devoción de las Fiestas pa-tronales de la Parroquia, rea-lizando procesión el 1o. de mayo, con San José Obrero y el 11 de septiembre, con la Virgen de Coromoto. El día 6 de noviembre de 1994, reci-be la Parroquia el Pbro. José Rafael Romero, quien fue de-signado como administrador Parroquial y se le envía como Vicario al Diácono Ender Enrique Ávila quien, el 10 de diciembre de 1994, es orde-nado Sacerdote continuando como Vicario de Parroquia, vive las Navidades y fiesta de fin de año; lamentablemen-te, el día 3 de enero de 1995, muere ahogado en las playas de Supí, Estado Falcón, que-riendo salvar a otros que se ahogaban. Luego de esta tra-gedia, la feligresía estaba muy triste, sigue de administrador parroquial el Pbro. José Ra-fael Romero y al poco tiem-po, es enviado el Diácono Ri-chard Aular, quien atiende la Parroquia durante la Semana Santa de 1995.

Al poco tiempo, es envia-do el Pbro. Humberto Pirela como administrador parro-quial, quien trabajando duro en esta Parroquia, logra la compra de la casa cural y al-gunos muebles, a finales de marzo de 1996, deja de ejer-cer sus funciones. El día 17 de abril de 1996, el Pbro. José Rafael Romero, nuevamente

Parroquia Nuestra Señora de Coromoto y San José Obrero del municipio Mara

La Sierrita de fiesta junto a San José

Page 11: La Grey Zuliana Nº 27

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 11Semana del 01-05 al 07-05 de 2009

es el administrador parro-quial, le envían al Diácono Jorge Nava, quien se encarga de la Parroquia y organiza las fiestas patronales en honor a la Virgen de Coromoto; en este tiempo, culmina la cons-trucción de la plaza Bolívar de La Sierrita, ubicada frente al templo parroquial.

El 22 de octubre de 1996, el Pbro. John González es nombrado Párroco nueva-mente, quien impulsa la crea-ción de la U.E.A.B “Énder Enrique Avila”, después de mucho luchar se da el mila-gro de la fundación, duran-te 7 meses recibe ayuda del diácono Enrique Rojas Peña, quien luego de ser ordena-do, celebra su primera misa en la Parroquia el día 2 de agosto de 1998. El día 5 de Abril de 1999, recibe la Pa-rroquia el Pbro. Humberto Pirela, quien la entrega el 10 de Marzo de 2002, al Pbro. Eddy Govea y éste la entrega al Pbro. Valentín Rodríguez, quien la ejerce desde el 19 de septiembre de 2004 hasta el 23 de septiembre de 2007, cuando entrega la Parroquia al Pbro. Jorge Dos Passos, realizando durante 10 meses un trabajo intenso por la me-jora de las instalaciones en el templo y en la casa cural, así como la atención especial de los sectores vecinos a la Pa-rroquia.

El 17 de agosto de 2008 entrega la parroquia al Pbro. Lic. Nedward Jorge Andrade Govea, actual administrador parroquial de La Sierrita, continuando la obra del an-terior párroco por la mejora del templo y las instalaciones de la casa cural, mejorando las habitaciones, sala de aten-ción al público, creación de un jardín para la casa, reha-bilitación del cercado, acon-dicionamiento del lavadero, remodelación de fachada del templo y actualmente, ha sido pintada la fachada del templo entre otros, contando con la ayuda incondicional de la feligresía. Se lleva a cabo la Escuela de monaguillos, con-juntamente con la hermana

María José, administradora de la Escuela arquidiocesana, se ha conformado la Pasto-ral juvenil, y se encuentra

en proyecto la creación de la Pastoral familiar, Pastoral de visita a los enfermos, Pastoral litúrgica y un ministerio mu-

sical. Así mismo, se han lleva-do a cabo diversos Talleres de formación, tales como: cate-quesis, renovación pastoral, Cáritas, Misión continental y la participación activa de va-rios jóvenes de la Parroquia en el Centro vocacional. Con la ayuda de los ministros, se han continuado las visitas a los sectores adyacentes.

Actualmente, se están formando 4 grupos de cate-quesis, de los cuales tres son destinados para la comunión y uno, para la confirmación. También se ha incrementa-do la piedad y la devoción en nuestra feligresía, a través de la Hora Santa todos los jue-ves, por medio de la dirección espiritual del sacerdote y reli-giosas. Todo esto, con el pro-pósito de fortalecer cada día más la fe cristiana en cada uno

de los miembros de la

Parroquia. Con la creación de las diferentes actividades se piensa incentivar a la co-munidad a participar más ac-tivamente en la consolidación de la Fe y en la renovación de nuestra Iglesia.

Esta Parroquia cuenta con otros grupos apostólicos como el Camino Neocatecumenal, el cual lleva 7 años de for-mación cristiana dentro de la comunidad laical; la Pastoral juvenil integra a aproximada-mente, 25 jóvenes que hacen vida dentro de las actividades de la Parroquia.

Padre Nedward Andrade Nació el 12 de noviembre

de 1980, hijo de Nancy Go-vea de Andrade y Norberto Andrade, menor de 4 herma-nos Norberto, Nelvin, Nor-man (+) y Naily. Recibió su llamado vocacional a los 14 años, en medio de su prepa-ración para el sacramento de la Confirmación, en la parro-quia San Miguel Arcángel y donde se integró en el Cami-no Neocatecumenal. Allí, a sus 14 años ingresó al Centro Vocacional y recibió el Or-den Sacerdotal el 16 de sep-tiembre de 2006, en el templo a San Tarcisio, junto a los sa-cerdotes Richard Colmena-res, Rafael Villalobos, Juan Navarro y Ronald Rivero.

Dentro de la comunidad Ntra. Sra. de Coromoto y San José Obrero de la Sierri-ta, lleva 8 meses al frente del trabajo pastoral continuando el trabajo que inició su pá-rroco anterior, el padre Jor-ge Dos Pasos y dentro de los proyectos actuales, busca la activación de los trabajos de remodelación del templo, los cuales dependen de la Alcal-día del municipio Mara, ac-tualmente, esperan por los re-cursos para su remodelación.

Grey viva

Envienos la actividad de su

parroquia, textos breves y

fotos a la siguiente dirección.:

[email protected]

Page 12: La Grey Zuliana Nº 27

12 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 01-05 al 07-05 de 2009

Cabemos todos

Jairo Márquez Lugo

CNP 11.079

La conflictividad labo-ral del país ha aumentado 251 por ciento en el primer trimestre del año, según es-timaciones del abogado Vic-torino Márquez, especialista en Derecho Laboral, lo cual se traduce en 217 actos de protesta laboral y asoma la interrogante sobre si el Día del Trabajador será o no ce-lebrado, por la gran mayoría de los empleados y obreros del país.

El tan esperado anuncio para estas fechas sobre el in-cremento del salario mínimo, fue hecho el pasado mes de marzo por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, junto a una serie de medidas económicas para minimizar el impacto de la crisis financiera mundial.

El mandatario ofreció un 10 por ciento de aumento a partir de este viernes y 10 por ciento más desde el 1° de sep-tiembre, lo cual no se corres-ponde con el alza inflaciona-ria del año pasado -ubicada en 30,9 por ciento- ni la in-flación acumulada del primer trimestre del año en curso -de 4,8 por ciento-, dejando de considerar el incremento del Impuesto al Valor Agregado en tres puntos –de 9 a 12 por ciento-.

A esta disparidad, se suma el reclamo de diversos sin-dicatos por el retraso en la discusión de diversas contra-taciones colectivas, lo cual enfrenta a obreros y emplea-dos con sus patronos de orga-nismos públicos o empresas privadas.

“En muchos casos, el Go-bierno nacional ha descono-cido los reclamos por con-tratos colectivos, mientras se han descuidado temas como la seguridad social y la parti-cipación de las comunidades en la lucha por el empleo. Si no se busca una vía de conci-liación habrá una gran con-frontación social encabezada por un millón 800 mil traba-jadores esperando contrato colectivo”, vaticina Froilán Barrios, Secretario Ejecutivo

de la central obrera.Se estima que, hasta no-

viembre del año pasado –se-

gún los datos disponibles en el Ministerio del Poder Po-pular para el Trabajo y Se-

guridad Social (Minpptrass)-, apenas 87.821 trabajadores estaban amparados por Con-

venciones vigentes, mientras que 918.914 personas no lo estaban.

“Chávez llegó al poder con la promesa de pagar la deuda social, compuesta por los pasivos laborales. La deu-da consta del cambio de régi-men de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997, que no se ha cumplido en el sector pú-blico. Hasta 2006, eso totali-zaba 20 millardos de dólares, equivalente a 30 por ciento del producto interno bruto. Al 2009, la deuda se ha mul-tiplicado y no se ha saldado”, agrega al respecto, Barrios.

Por múltiples frentesA lo largo de este año,

diversos sectores de la vida laboral han alzado su voz en busca de reivindicaciones la-borales.

La Federación Unitaria Nacional de Empleados Pú-blicos exige al Estado un

aumento, entre 32 por ciento y 35 por ciento, a la tabla de sueldos y salarios para compensar la pérdida del poder adquisitivo, lo cual involucra a más de 900 mil funcionarios de la adminis-tración pública, cuyo contra-to colectivo tiene cuatro años vencido.

Por su parte, los maestros afiliados al Sindicato Na-cional de la Fuerza Unitaria Magisterial, Federación de Educadores de Venezuela y Federación Venezolana de Maestros piden devengar mensualmente entre 2,5 y 5 salarios mínimos, en la discu-sión de su quinta contratación colectiva, que por fortuna para ellos, sí se está discutien-do. Actualmente, devengan un salario mínimo, más bene-ficios, es decir, un poco más de mil bolívares fuertes; por ello, paralizaron sus activida-des el pasado 25 de marzo, a pesar de la exhortación del Gobierno nacional para que no lo hicieran.

Uno de los sectores más críticos es el eléctrico, que ha decidido radicalizar sus accio-nes para exigir la reanudación de la discusión del contrato colectivo. Se esperaba que marcharan este 30 de abril en

Gobierno y empresas enfrentan un duro escenario ante sus empleados

Oficialistas y opositores unidos por reivindicaciones laborales

Este 1° de mayo, sindicatos de empleados públicos y privados recuerdan al Ejecutivo nacional su inconformidad con el 20 por ciento de aumento para el salario mínimo, en virtud de la superioridad del alza inflacionaria. Recortes del presupuesto nacional producto de la caída de los precios del petróleo impiden el cumplimiento de lo establecido en diversas contrataciones colectivas. Se espera una reforma de la Ley Orgánica del Trabajo antes de fin de año

Page 13: La Grey Zuliana Nº 27

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 13Semana del 01-05 al 07-05 de 2009

Cabemos todos

Caracas, unos seis mil traba-jadores de las 14 empresas fi-liales de la Corporación Eléc-trica Nacional (Corpoelec) como medida de protesta. En anteriores oportunidades, han amenazado con cesar en sus labores y dejar sin energía eléctrica al país.

Así como estos trabaja-dores, los del sector salud, petrolero, construcción, au-tomotriz, bancario y de las empresas básicas de Guaya-na, están formulando sus res-pectivos reclamos, que hasta la fecha no han tenido una respuesta que haya satisfe-cho a la parte interesada. Los pescadores, que quedaron sin trabajo tras la eliminación de la pesca de arrastre, también esperan una solución.

Cabe recordar que, el pasado 24 de abril, el minis-tro Rafael Ramírez anunció en videoconferencia a todas las empresas de Petróleos de Venezuela, que este año no tendrán aumento salarial, a objeto de garantizar la ope-ratividad de la industria y la continuidad en los planes de inversión.

Menos dinero, más conflictos

Existen varias teorías para explicar el clima de conflicti-vidad laboral que vive actual-mente el país. La primera de ellas es la reducción del pre-supuesto nacional producto de la baja en los precios del petróleo y los efectos de la cri-sis financiera mundial, lo cual le impediría al Estado cum-plir con las exigencias de los trabajadores y sus sindicatos en busca de reivindicaciones laborales, como por ejemplo, la reciente firma de la contra-tación colectiva del Metro de Caracas.

En tal sentido, vale recor-dar que el precio del barril de crudo se redujo de 60 dólares a 40 dólares dentro del pre-supuesto nacional 2009 y este último fue recortado en BsF. 11 millardos (de BsF. 167,4 millardos a BsF. 156,3 millar-dos), con las medidas anticri-sis anunciadas por el Ejecuti-vo venezolano.

Por otro lado, la causa principal que explica por qué los contratos colectivos ven-cen y no son renovados inme-diatamente, es la disposición

impuesta desde la reforma constitucional de 1999, que incluye entre las obligaciones del Consejo Nacional Elec-toral (CNE) la organización de los comicios de los sindi-catos.

Para cumplir con esta fun-ción, el ente electoral ha defi-nido el cumplimiento de una serie de normas para realizar esos procesos.

Sin autoridades sindicales legitimadas, el Minpptrass no permite el inicio de las discu-siones de las nuevas condicio-nes contractuales, aunque en contadas ocasiones lo ha au-torizado. En 2007, mientras José Ramón Rivero estaba al frente del despacho laboral, se permitió la discusión y fir-ma de las Convenciones que protegen a los trabajadores de la industria de la harina y de la construcción. El año pa-sado, con Roberto Hernán-dez al mando, los empleados de PDV Marina acordaron su nuevo contrato, que fue discutido por representantes del Frente Unitario de Tra-bajadores Petroleros de Vene-zuela (FUTPV). Con el regre-so de María Cristina Iglesias, este Despacho ha exigido a los miembros de FUTPV, que se sometan a elecciones para nombrar a su directiva, pues de lo contrario, no habrá ne-gociación del contrato para los trabajadores de PDVSA –que venció el pasado mes de enero-.

Por otro lado, ha influido la proliferación de sindicatos afines y opositores al Gobier-no, lo cual no redunda ne-cesariamente en una mayor cantidad de trabajadores sin-dicalizados. Ello ha derivado en un fenómeno conocido como “paralelismo sindical” que, según Ramón Guiller-mo Aveledo –ex presidente del extinto Congreso Nacio-nal y articulista de opinión-,

está dando sorpresas.“Ocurre lo inimagina-

ble… Ante la amenaza ofi-cial, sindicalistas partidarios del proceso, opositores e in-dependientes, se entienden para luchar juntos”, afirma.

En todo caso, la ministra Iglesias iniciará una ronda de conversaciones con los repre-sentantes sindicales de los tra-bajadores que se encuentran en conflicto laboral, según lo anunciaron varios medios de circulación nacional. La fe-cha aún no se conoce.

Marco jurídico renovadoSe espera que, antes que

culmine el año, la Asamblea Nacional apruebe una refor-ma integral a la Ley Orgánica del Trabajo, cuyo contenido y alcance no son del dominio público.

De acuerdo con versiones de prensa de la Agencia Bo-livariana de Noticias, los ejes fundamentales de esta Ley gi-ran en torno a la estabilidad laboral, la eliminación de la tercerización de los trabaja-dores y la retoma de las pres-taciones sociales, de acuerdo con la antigüedad y el último sueldo devengado, además de la prohibición del despido injustificado y un concepto denominado “estabilidad ab-soluta”.

Sectores de oposición han especulado sobre la posibili-dad de que este nuevo instru-mento, sustituya a los sindica-tos por “consejos socialistas de trabajadores”, que son la versión de los consejos comu-nales en el mundo del trabajo y servirían para la formación ideológica y no para la reivin-dicación laboral. Ello no ha sido confirmado ni desmen-tido por voceros del Gobier-no; el único que lo descarta, al menos por este año, es el Partido Comunista de Vene-zuela, aliado del oficialismo.

La CTV ha convocado a manifestar en el Día del Trabajador en respuesta al retraso en la firma de los contratos colectivos de empleados y obreros de la educación, electricidad y siderúrgica, entre otros gremios. Otros que próximamente alzarán su voz son los de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, quienes saldrán a la calle el 21 de este mes con el lema “La academia se moviliza en defensa de sus derechos”, ante el recorte presupuestario efectuado en las universidades públicas del país.

Exhortación de la XXXIX Asamblea Extraordinaria Plenaria de Obispos y Arzobispos de Venezuela 23 de abril de 2009

-“Los frecuentes conflictos laborales revelan una aguda crisis económica y social, agravada por la cri-sis financiera mundial. En los últimos años, en Ve-nezuela, el valor del trabajo humano ha sufrido un notable deterioro. Se ha sustituido en forma masiva el empleo por el trabajo informal, contratado y tem-poral y por la ocupación sin derechos…”

“La estabilidad laboral ha sido sustituida por la subcontratación, inclusive en la administración pú-blica. No se puede confundir el empleo con un sub-sidio mensual aportado por el Gobierno, ni con estar subcontratado por el Estado sin estabilidad laboral, sin derecho a organizarse, sin contratación colectiva y sin poder ejercer el derecho a la huelga.

Ciertamente, ha crecido la ocupación, el asisten-cialismo y el trabajo informal, pero ha caído el em-pleo estable, productivo y de calidad. El desempleo es una de las principales causas de la pobreza gene-ralizada y de la delincuencia…”

-“Ante la cercanía del 1º de Mayo, día del tra-bajador y fiesta de San José Obrero, como Pastores, exhortamos a los responsables del mundo laboral a buscar caminos que conduzcan a la dignificación de los trabajadores y de sus familias”.

Page 14: La Grey Zuliana Nº 27

14 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 01-05 al 07-05 de 2009

Diócesis de Cabimas

Andri Hernández

Cuando Dios quiere reve-lar un mensaje a la humani-dad, no busca a los más im-portantes y sabios, sino que se revela a través de los más sen-cillos y humildes, que saben ser dóciles a sus inspiraciones y gracias. Este es el caso del mensaje de Jesús dado a Sor María Faustina Kowalska, religiosa polaca, instrumento elegido y probado por el Se-ñor. Pues es el mismo Cristo quien revela su Misericordia para el perdón de los peca-dos.

La Devoción que recorre el mundo en este siglo XXI, es la bondad que tuvo Nues-tro Señor de la Divina Mise-ricordia, es una muestra de Amor hacia los mas necesita-dos y carentes en la miseria. Para nuestra región zuliana se ha convertido en un acto de piedad que reconcilia y ayuda al hombre.

Casi todas las parroquias

celebran esta gran fiesta de la Divina Misericordia. En el municipio Santa Rita, en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Aranzazu, el pa-sado domingo 19 de abril y

desde hace mas de 10 años consecutivos, el segundo Do-mingo de Pascua es la cita para el homenaje al Rey de Reyes.

Cada año con mayor fer-

vor, los fieles y visitantes asis-ten a la parroquia que, desde las 3 de la tarde, comienzan con las alabanzas y la ado-ración al Santísimo Sacra-mento y la Sra. Arelis Borjas

comienza la Coronilla y cada año se enamora mas de la gracia recibida.

Milagros y manifestacio-nes se hacen sentir, grandes prodigios y curaciones con la Coronilla a Jesús Misericor-dioso. A las 6:30pm comenzó la santa Misa presidida por el presbítero Néstor Ulloa y amenizada por el coro Ho-sanna, quienes se preparan con mucha anticipación y gran esmero por esta devo-ción.

Quienes dieron pie a este hermoso misticismo de amor fue el fiel Axzel Fernando Núñez, en conjunto con el Presbítero Luberto Ríos, quienes propagaron esta fe hacia un Dios Misericordio-so.

¡Oh sangre y agua que brotaron del Sagrado Co-razón de Jesús, como fuente inagotable de misericordia para el mundo entero, Jesús yo confío en ti!

Gran fiesta en honor a Jesús de la Divina Misericordia

Cáritas- Cabimas

En el Instituto de Forma-ción Diocesana Marco Tulio Ramírez Roa se dio inicio el sábado 18 de abril, la prime-ra Escuela de Formación para Lideres Comunitarios Católi-cos, con asistencia de 15 par-ticipantes, pertenecientes a diferentes grupos pastorales de la Diócesis de Cabimas.

Esta Escuela de Forma-

ción tendrá una duración de 202 horas de preparación académica, las cuales permi-tirán a cada participante la adquisición de herramientas prácticas y teóricas, para ha-cer más eficiente su trabajo en las comunidades eclesiales y civiles y cuenta con el apoyo

del Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Ca-bimas.

La Coordinadora general de la Escuela de Formación para Lideres Católicos, la So-cióloga Mary Petit, nos dice

que están llenos de entusiasmo con el inicio de este proyecto formativo, pero mas aun, de esperanza en el logro de la meta, que es la culminación de este proceso cumpliendo con los lapsos establecidos,

con un buen nivel de forma-ción y con misma cantidad de participantes al finalizar las 202 horas, de manera que se mantenga esta promoción de lideres católicos, quienes se preparan para asumir con responsabilidad las tareas que les corresponden en la con-ducción de la iglesia, en su compromiso con ella.

También nos dijo, que es-tarán todos los sábados, en el Instituto de Formación Dio-cesano Marco Tulio Ramírez Roa, que a pesar de su recien-te puesta en funcionamiento, ya está en plena y altísima actividad, como se había de-seado desde su concepción.

Construyamos Juntos

Inicia Escuela de Líderes Comunitarios CatólicosEl inicio de este proyecto formativo, mas que el logro de las meta propuestas, es la promoción y capacitación de lideres católicos que se preparen para asumir con responsabilidad las tareas que les corresponden en la conducción de la iglesia y en su compromiso con ella

Page 15: La Grey Zuliana Nº 27

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 15Semana del 01-05 al 07-05 de 2009

Diócesis de Cabimas

Ing. Luis Enrique Gómez

Diácono Permanente

Enclavada en una región de brillantez petrolera en sus buenos tiempos y hoy día, una población que, a pesar de la merma de la actividad petrolera, sigue pujante, ne-gándose a morir, se encuen-tra la Parroquia dedicada a san José Obrero. Cerca del casco central de Bachaquero, en el Municipio Valmore Ro-dríguez de la Costa Oriental del Lago. Fue fundada el 01 de mayo del año 1979, por decisión del entonces Obispo de Cabimas, Monseñor Mar-co Tulio Ramírez Roa.

El Concejo Municipal del Distrito Bolívar, cuya sede se encontraba en Santa Rita, tenía como uno de sus con-cejales al Sr. Nestor Luis Cu-mare, quien, con un grupo de personas oriundas de Bacha-quero, lucharon para darle a la ciudad, una parroquia que cubriera las necesidades espi-rituales de la región que iba creciendo. Así, era necesario que en las afueras de los cam-pos petroleros, pudiese tam-bién expandirse la fe católica y en especial, vivirla con mu-cha intensidad. Así, consigue del Concejo Municipal los recursos para la construcción de un templo y la coordina con los Padres maristas, que estaban en la zona Pastoral realizando su labor evangeli-zadora.

Sin embargo, era otro quien debía ocupar el cargo de párroco de la recién fun-dada parroquia, correspon-diéndole ese trabajo a un sacerdote español, que venía de la Orden de San Agustín y quien dejó su ombligo en-terrado en Bachaquero. El 01 de junio de ese año, es nombrado el primer párroco y el único hasta entonces, el

padre Jesús Fernando Santa-maría.

¿Quien es el Padre Santamaría?

Jesús Fernando Santama-ría nace en la Madre Tierra España, en específico en la provincia de Burgos, un 09 de abril de 1944. El menor de siete hermanos, donde la Familia Santamaría ha dado hijos para la Santa Iglesia, ya que de 5 varones y 2 hembras, han salido dos sacerdotes y una religiosa. Con una infan-cia muy tranquila y normal, de la España de la postgue-rra y por la influencia de su maestra, Doña Pilar como la recuerda con mucho cariño, decide a los 9 años seguir el camino del sacerdocio.

El ejemplo del cura del pueblo, y la insistencia de Doña Pilar, motivaron a mu-chos jóvenes del pueblo a seguir el camino del Señor. Fueron años de preparación y la decisión de irse con los Padres Agustinos, los que culminaron un 24 de abril de 1971 con su ordenación sa-cerdotal.

Un 12 de septiembre del mismo año es enviado a Ve-nezuela, llegando a Caracas para fundar el Colegio San Agustín de Caricuao. Sin em-bargo, el Señor le tenía otro camino a seguir y no dentro de la Orden religiosa que le vio nacer a la vocación. Y es el año de 1979, cuando deci-de seguir dentro del clero se-

glar y se hace diocesano.

Santamaría como párroco

Desde el primer momento en que es nombrado párroco de San José Obrero, comien-za a trabajar para dar forma

a la misma y en especial, para hacer el trabajo que el Señor le indicase. Su experiencia anterior de fundar un colegio, le llevan a querer contribuir con una educación de valo-res dentro de Bachaquero, para que no fuese necesario el tener que enviar a los hijos a Ciudad Ojeda para recibir una educación de calidad. Es cuando trabaja y funda el Colegio Monseñor Emilio D´llora, el cual actualmen-te, cuenta con una planta de 1800 alumnos.

Adicionalmente, va dando cabida a la vida parroquial de las diferentes manifestacio-nes del Espíritu en la misma. Surgen los Apostolados de la Oración, el grupo de la Reno-vación Carismática Católica, la Infancia Misionera y algo muy especial del Padre, que le lleva a evangelizar desde las misma expresiones cultu-rales de la región de la COL:

los chimbangueles de san Be-nito y la Banda Show, donde a los jóvenes se les evangeliza, al mismo tiempo que mani-fiestan su expresión cultural particular.

También participan los Encuentros Conyugales, los Cursillistas de Cristiandad y recién formando, las Comu-nidades Neocatecumenales.

Obras de Acción SocialLa sensibilidad social del

Padre Jesús se nota a leguas para quienes le conocemos. Esto mismo le ha llevado a lograr obras de interés social para la gente. De allí se pue-den nombrar las siguientes:

Los Talleres Nucleariza-dos APEP, la Clínica San José Obrero, el Centro de Odon-tología, el Centro de Trata-miento para los niños con retardo mental, el Centro de Rehabilitación “Ezequiel Cianci”, el cual, aunque no fundó, se encuentra dentro de la Parroquia y le da apoyo espiritual al mismo, la emiso-ra de Radio y la de Televisión y la Casa de Ejercicios de Agualinda.

Planes a futuroUn sueño del Padre Jesús

es que los jóvenes de Bacha-quero, tengan opciones de estudio de Educación Supe-rior y no tengan que salir de su zona, para además, ofrecer un desarrollo educacional que beneficie a la región. Es por ello, que se encuentra realizando conversaciones para una extensión de la Uni-versidad Católica del Valle de Momboy. Un sueño que de-sea se haga realidad.

Y en las propias palabras del Padre Jesús: “Todos los sueños, proyectos de vida, si se viven con Dios, se logran realizar, ya que Dios lo puede todo”.

Parroquia San José Obrero de Bachaquero

Page 16: La Grey Zuliana Nº 27

16 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 01-05 al 07-05 de 2009

La Palabra

Texto bíblicoJn 10,11-1811 Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor está

dispuesto a morir por sus ovejas. 12 El que recibe un salario por cuidar a las ovejas, huye cuando ve que se acerca el lobo. Deja a las ovejas solas, porque él no es el pastor y las ovejas no son suyas. Por eso, cuando el lobo llega y ataca a las ovejas, ellas huyen por todos lados. 13 Y es que a ese no le interesan las ovejas, sólo busca el dinero; por eso huye.

14-15 »Así como Dios mi Padre me conoce, yo lo conozco a Él; y de igual manera, yo conozco a mis seguidores y ellos me conocen a mí. Yo soy su buen pastor, y ellos son mis ovejas. Así como el buen pastor está dispuesto a morir para salvar a sus ovejas, también yo estoy dispuesto a morir para salvar a mis seguidores.

16 También tengo otros seguidores que ustedes no conocen; son ovejas que traeré de otro corral, y me obedecerán. Así tendré un solo grupo de segui-dores y yo seré su único pastor.

17 »Mi Padre me ama porque estoy dispuesto a entregar mi vida para luego volver a recibirla. 18 Nadie me quita la vida, sino que yo la entrego por-que así lo quiero. Tengo poder para entregar mi vida y tengo poder para volver a recibirla, pues esto es lo que mi Padre me ha ordenado hacer.»

1 - Lectura¿Qué dice el texto?Pistas para la lectura

Queridos lectionautas:

En sentido estricto, la liturgia de este Domin-go nos invita a reflexionar sobre la segunda parte del capítulo 10 del Evangelio de San Juan, desde el versículo 11 hasta el 18. Sin embargo, dado que la primera parte del relato, desde el versículo 1 al 10 está íntimamente relacionada con la segunda, tomaremos el texto completo para reflexionar so-bre Jesús el Buen Pastor (desde el versículo 1 al 18 inclusive).

En una cultura ganadera y con un trasfondo se-minómada de muchos años, es muy fuerte la ima-gen del pastor. Se la aplica a los guías, jefes y gober-nantes del pueblo y, sobre todo, al mismo Dios. Son muchos los textos del AT que van en esta dirección. Basta recordar el hermoso salmo 22: “El Señor es mi pastor, nada me puede faltar”.

Jesús nos cuenta lo que sucedía cada mañana en Palestina. Un gran redil o corral con varios rebaños y con un portero. Estos rediles o corrales eran más o menos rectangulares y estaban limitados por pe-queños terraplenes de piedras apiladas. Una puer-ta pequeña de madera en un espacio que quedaba en la especie de pared de piedras apiladas. Por la

mañana, vienen los pastores y cada uno se lleva su rebaño llamando a las ovejas por su nombre (en algunos grafitis del s. I en Palestina aparecen nom-bres de ovejas: “Orejas largas”, “Hocico blanco”), reflejando así la relación particular de cada pastor con sus ovejas (vv. 1-6).

Esto es la primera parte del relato, los seis pri-meros versículos. Luego va a desarrollar en dos partes su reflexión:

• La meditación sobre la puerta de las ovejas en los versículos 7 al 10.

• La meditación sobre el Buen Pastor, en los versículos 11 al 18.

Vamos a meternos lentamente en el relato para escuchar lo que Dios tiene para decirnos hoy…

Contemplemos el relato desde afuera y miremos y analicemos a los distintos “personajes” (Divinos, humanos o animales) y lo que hace o no hace, cada uno. Hay unos nueve “personajes” que circulan por nuestro relato. Vayamos mirando el texto:

1. LADRÓN y/o BANDIDO: no entra por la puerta (v. 1); viene sólo para robar, matar y des-truir (v. 10).

2. PASTOR: entra por la puerta y cuida a las ovejas (v. 2); llama a cada oveja por su nombre (v. 3); camina delante de las ovejas (v. 4).

3. PORTERO (“el que cuida la entrada”): abre la puerta (v. 3).

4. OVEJAS: reconocen la voz del pastor (v. 3); siguen al pastor porque reconocen su voz (v. 4); no siguen a un desconocido, huyen de él porque no co-nocen su voz (v. 5); no le hacen caso a los ladrones y bandidos (v. 8); entran y salen por la puerta que es Jesús y encuentran pastos (v. 9); conocen a Jesús (vv. 14-15).

5. JESÚS: es la puerta por donde pasan las ovejas (v. 7), es la puerta para acceder a la salvación (v. 9); ha venido para que las ovejas tengan vida y para que la tengan en abundancia (v. 10); es el buen pastor (v. 11 [dos veces] y vv. 13-15); da la vida por sus ovejas (v. 11 y vv. 14-15); conoce al Padre con mutua reciprocidad (vv. 14-15); conoce a sus ovejas

como Él y el Padre se conocen (vv. 14-15); tiene otras ovejas a las que debe traer para que obede-ciendo se forme un solo rebaño con un solo pastor (v. 16); entrega su vida y la vuelve a recibir (v. 17); nadie se la quita sino que la da por propia voluntad (v. 18); es libre para dar su vida y para volverla a recibir (v. 18).

6. “ASALARIADO” (“el que recibe un sala-rio por cuidar la ovejas”): cuando ve venir al lobo deja a las ovejas y huye porque no es el pastor y porque las ovejas no son suyas (v. 12); huye porque sólo le importa la paga y no las ovejas (v. 13).

7. LOBO: ataca a las ovejas y las dispersa en todas direcciones (v. 12).

8. PADRE: conoce a Jesús con mutua reci-procidad (vv. 14-15); ama a Jesús porque entrega su vida (v. 17); ordena que Jesús entregue su vida y que la vuelva a recibir (v. 18).

9. OTRAS OVEJAS: no son del mismo redil, obedecerán a Jesús para formar un solo rebaño con un solo pastor (v. 16).

Para tener presente: En los versículos 14 al 16 aparece el verbo “conocer” o “reconocer”. En el original griego significa no sólo la actividad inte-lectual de captar algo con la inteligencia, sino que se agrega el matiz vivencial de “hacer experiencia de”, es decir conocer con la mente, el corazón y con toda la sensibilidad que Dios nos ha dado. Conocer implica lograr un “encuentro profundo y total” con “lo conocido”. Es el conocimiento que lleva a la unión de “el yo con un tú”. En este texto, increíblemente Jesús compara el conocimiento que Él tiene de las ovejas con el conocimiento recíproco entre el Padre y el Hijo.

Otros textos bíblicos para confrontar: Mt 18,12-14; Lc 15,3-7; Sal 23(22); Ez 34.

Para proseguir la profundización de estos temas se puede mirar en el Índice Temático de La Biblia de Estudio. Dios habla hoy, la voz “Pastor”.

Preguntas para la lectura• ¿Cómo comienza el texto de hoy?• ¿Qué características tiene todo el relato?

¿Es un milagro, una parábola, un discurso simbóli-co, un diálogo con algún personaje, una controver-sia con adversarios?

• ¿Cuántos personajes se puede detectar?• ¿Qué tipo de acciones realizan cada uno

de ellos?• ¿Qué características tiene el pastor?• ¿A qué personajes se contrapone el buen

pastor?• ¿A quiénes refiere la comparación, Jesús?

2 - Meditación¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?Preguntas para la meditación

Para la meditación de este texto nos vamos a co-locar en dos lugares diferentes y así, podemos hacer dos meditaciones diferentes, la primera más larga, la segunda un poco más corta:

PRIMEROPara la primera meditación les propongo ubi-

carnos de esta manera: nosotros como ovejas ante, por un lado, la grandeza y bondad de Jesús en la imagen del pastor y de la puerta; y por otro, ante la

Lectio DivinaLectura orante de la Biblia Domingo 3 de mayo de 2009. 4º Pascua del Ciclo B.

Año Jubilar Paulino 2008-2009Ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quién vive en mí (Ga 2,20)

Page 17: La Grey Zuliana Nº 27

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 17Semana del 01-05 al 07-05 de 2009

La Palabra

bajeza y maldad del ladrón/bandido, del asalaria-do y del lobo.

Hay un gran contraste aquí que debemos tener presente: todo lo bueno del pastor y todo lo negati-vo de los ladrones/bandidos-asalariados

-lobos. Nosotros, como ovejas, quedamos al me-dio…

• ¿Qué hace Jesús, el Buen Pastor, en mí vida, hoy?

• ¿Experimento que me cuida, consuela, protege y acompaña de manera particular?

• ¿Descubro que entra con respeto y delica-deza a mi vida a través de la “puerta” de mi cora-zón?

• ¿Escucho que me llama de manera perso-nal por mi propio nombre: …….…..?

• ¿Percibo que camina delante de mí, seña-lándome el sendero de la felicidad verdadera?

• ¿Qué significa que Jesús sea para mí “la puerta” para acceder a la salvación? ¿Cuáles se-rían o podrían ser las “falsas puertas” para la salva-ción?

• ¿Cómo recibo la vida en abundancia que me regala?

• ¿De qué formas acepto a Jesús como Buen Pastor en mi vida hoy?

• ¿Agradezco que haya dado su vida por mí, que haya muerto y resucitado para salvarme y dar-me la vida nueva de los hijos de Dios en abundan-cia?

• ¿Quién o quiénes son, y qué pueden hacer los ladrones, bandidos, asalariados y lobos de nues-tro tiempo?

• Los que “roban, matan y destruyen” la vida de los jóvenes hoy: la superficialidad, el mal-trato, la discriminación, la búsqueda de placer de forma desenfrenada, el sexo sin amor, el alcohol, la droga, la violencia en todas sus formas, la inseguri-dad, los asesinatos…

• Los que quieren entrar por el costado de la puerta del corazón de los jóvenes: todos los que de alguna forma buscan engañarlos ofreciéndoles una falsa felicidad, los que dan “golpes bajos” abusando de la energía y generosidad propia de la edad juve-nil…

• Los “asalariados”: cualquiera que promete y se compromete de palabra, con bonitos discur-sos, pero después no cumplen con el cuidado pro-metido… Los que “se borran” en el momento del peligro, de la amenaza… Les importa solamente su seguridad personal y no el bien de los jóvenes.

• El lobo: los que atacan y dispersan, los de-predadores de la vida de los jóvenes, los que atur-den y desconcentran a los jóvenes de sus compro-misos más saludables y elementales: esforzarse para crecer, jugarse por la amistad y la familia, estudiar, divertirse sanamente, juntarse para hacer obras de bien…

• ¿Qué hago yo como “oveja” del rebaño de Jesús?

• ¿Reconozco la voz del Buen Pastor en la Iglesia, en la Biblia, en las “buenas personas” que Jesús ha puesto y pone en mi camino?

• ¿Sigo al Buen Pastor?, ¿quiero ser su discí-pulo?

• ¿Me dejo alimentar por los “buenos pas-tos” a los que me lleva el mismo Jesús: la oración personal, familiar y comunitaria?

• ¿Sigo a “desconocidos”? ¿Qué voces escu-cho? ¿Me distraigo escuchando las voces del mun-do que me llevan a la indiferencia y a la superficia-lidad?

• ¿Quiénes serían los “falsos guías” de los jó-venes?

• ¿Me dejo seducir por los “asalariados” de nuestro tiempo?, ¿qué actitud tengo con aquello o

aquellos que buscan apartarme del camino del Se-ñor?

• ¿Me refugio en Jesús y en su enseñanza ante los ataques de los ladrones/bandidos y lobos de la actualidad?

• ¿Qué hago ante los que quieren “robar, matar y destruir” la vida de los jóvenes?

• ¿Experimento la libertad de estar en Jesús y de tenerlo en mi corazón esté donde esté, y vaya donde vaya?

• ¿Quiénes son para mí hoy, de manera per-sonal y particular, los ladrones/bandidos, asalaria-dos y lobos que me están acechando con más fuer-za?

SEGUNDOPara hacer la segunda meditación, más corta,

les propongo que nosotros nos ubiquemos en el lu-gar del Buen Pastor.

o ¿Soy o no soy el “buen pastor” a imagen de Jesús, el único Buen Pastor?; ¿vivo o no vivo mi vocación bautismal de ser “otro Cristo” en el mun-do?; ¿en qué medida respondo y en qué medida no?

o ¿Qué estoy haciendo de parte de Dios “en” y “por”: mi familia, la escuela, los amigos, el am-biente, el barrio, el edificio, el lugar de trabajo, los ámbitos deportivos y recreativos, la parroquia, el grupo, el movimiento, la institución en donde par-ticipo…?

o ¿Dónde descubro que Jesús me pide que me concentre más?; ¿sobre quiénes de manera particular debo ejercer “su pastoreo”?; ¿a quiénes debo cuidar, proteger, conducir, buscar, conocer, llamar por su nombre y llevarlos a Jesús, que es la Vida verdadera?

o ¿Considero que estoy “dando mi vida”?; ¿la estoy “gastando” por Jesús al servicio de mis hermanos? ¿Soy generoso, servicial o estoy dema-siado concentrado en mí mismo?

o ¿Comprendo realmente que dar la vida en Jesús significa ganarla y recuperarla para la Vida Eterna?

o ¿Qué me está pidiendo Jesús hoy… aquí y ahora? ¿Qué me está susurrando en este momento de oración?

3 - Oración¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?

Para hacer oración con este texto ofrece-mos el Salmo 23(22):

23 (22)Dios cuida de mí(1a) Himno de David.1 (1b) Tú, Dios mío, eres mi pastor;contigo nada me falta.2 Me haces descansar en verdes pastos,y para calmar mi sedme llevas a tranquilas aguas.3 Me das nuevas fuerzasy me guías por el mejor camino,porque así eres tú.4 Puedo cruzar lugares peligrososy no tener miedo de nada,porque tú eres mi pastory siempre estás a mi lado;me guías por el buen caminoy me llenas de confianza.

5 Aunque se enojen mis enemigos,tú me ofreces un banquetey me llenas de felicidad;¡me das un trato especial!6 Estoy completamente segurode que tu bondad y tu amorme acompañarán mientras yo viva,y de que para siempreviviré donde tú vives.

4 - Contemplación¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?

Para interiorizar este mensaje puede ser muy oportuno retomar la temática del nombre que aparece en los primeros versículos.

El “nombre” para la mentalidad judía de la época de Jesús es mucho más que una simple de-nominación de alguien. Expresa la misma realidad de la persona que se está nombrando, casi como si el nombre fuera realmente la persona. El nombre de alguien y llamar por el nombre es un acto casi “sagrado”. Por eso nombrar a alguien expresa en sí mismo amor, afecto, aprecio, amistad, compromi-so, búsqueda de encuentro… Jesús no llama a una multitud anónima sino a cada uno por su “propio nombre”. Para Jesús no hay “masa”, sino personas con un “rostro”, con una vida, con una historia que sanar, respetar y asumir…

Para la contemplación entonces, escuchar hoy a Jesús que nos llama a cada uno con nuestro propio nombre…

5 - Acción¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?

Propuesta personal

• Elegir alguien con quién de manera parti-cular debo ser imagen de Jesús el Buen Pastor.

Propuesta comunitaria• Dialogar en el grupo de jóvenes las pre-

guntas de la meditación que tienen que ver con aquellos que buscan apartar a los jóvenes del cami-no que señala Jesús, el Buen Pastor. ¿Quiénes son hoy los ladrones, bandidos, asaltantes y asalariados de los jóvenes?

Page 18: La Grey Zuliana Nº 27

18 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 01-05 al 07-05 de 2009

Conoce tu Fe

Germán Sánchez Griese

Catholic.net

Jesús instituyó la Iglesia para que la obra de la re-dención pudiera continuar a lo largo de todos los siglos venideros, hasta la consuma-ción de los tiempos. Si bien Él permanece en su Iglesia y la asiste constantemente a través del Espíritu Santo, ha querido desde el inicio aso-ciar a varios hombres en esta obra de la redención. Cristo llamó a doce hombres. Qui-so asociarlos a su misión y así vivió con ellos, comió con ellos... pasó las mismas penali-dades, sufrimientos y alegrías que ellos pasaron. Estos doce hombres fueron llamados apóstoles. Cristo, al instituir a los Doce, “formó una especia de Colegio o grupo estable y eligiendo de entre ellos a Pe-dro, lo puso al frente de él.” (Lumen Gentium 19)

De esta manera, por dis-posición de Jesucristo... San Pedro y los demás apóstoles forman un grupo, grupo que se llama “Colegio Apostó-lico”. Los sucesores de los apóstoles, de este colegio apostólico son los obispos.

San Clemente Romano nos explica brillantemente quienes fueron esos hombres, lo que hicieron y quienes son ahora los continuadores de esta obra: “Para que conti-nuase, después de su muerte, la misión a ellos confiada, encargaron mediante una es-pecie de testamento a sus co-laboradores más inmediatos que terminaran y consolida-ran la obra que ellos empeza-ron. Les encomendaron que cuidaran todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les ha-bía puesto, para ser pastores de la Iglesia de Dios.

Nombraron, por tanto, de esta manera a algunos varo-nes y luego dispusieron que, después de su muerte, otros hombres probados les suce-dieran en el ministerio”.

Por lo tanto, podemos de-cir, junto con el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 886 que, “cada uno de los obispos es el principio y fundamento visible de uni-dad en sus Iglesias particu-lares. Como tales, ejercen su gobierno pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios

que le ha sido confiada, asis-tidos por los presbíteros (que son los sacerdotes) y los diá-conos. Como miembros del Colegio Episcopal, que es la reunión de todos los obispos, cada uno de ellos participa de la solicitud por todas las Igle-sias, solicitud que ejercen pri-meramente dirigiendo bien su propia Iglesia, como por-

ción de la Iglesia universal. Esta solicitud se extenderá particularmente a los pobres, a los perseguidos por la fe y a los misioneros que trabajan por toda la tierra.”

¿Qué hace un obispo?

Tres son las funciones de un obispo: enseñar, santificar

y gobernar.Enseñar: Los obispos tie-

nen él deber de anunciar a todos el Evangelio de Dios, según el mandato que nos dejó Cristo de ir por todo el mundo para predicar el Evangelio.

El oficio del obispo, en materia de enseñanza no es sólo el de la predicación, el de dar a conocer la palabra de Dios. Debe también vigi-lar para que esta palabra de Dios no sufra desviaciones y fallos, para que de este modo quede garantizada a todos los fieles la posibilidad objetiva de profesar sin error la fe au-téntica.

Para cumplir este servicio, Cristo ha dotado a los obis-pos la infalibilidad cuando ejercen su ministerio con el sucesor de Pedro, sobre todo en un concilio ecuménico.

Esto no quiere decir que los obispos sean infalibles, sino que la asistencia divina les es concedida, cuando enseñan en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma, Pastor de toda la Iglesia, una enseñanza que conduce a una mejor inteligencia de la Reve-lación en materia de fe y de costumbres. Todos nosotros debemos adherirnos a las en-señanzas de los obispos cuan-do enseñan en comunión con el Romano Pontífice.

Santificar: La Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia particular. Por lo tan-to, al obispo le toca ser el ad-ministrador de la gracia del sumo sacerdote, en particular en la Eucaristía que él mismo ofrece o cuya oblación asegu-ra por medio de los presbíte-ros (sacerdotes).

Además, el obispo, junto con los presbíteros (sacerdo-tes), santifican la Iglesia con su oración y su trabajo, por medio del ministerio de la Palabra y de los sacramentos. Hay que recordar que el obis-po es el ministro ordinario del sacramento de la Confirma-ción.

Gobernar:Los obispos, generalmente, gobiernan en una porción de territorio que se llama diócesis. Las diócesis se forman de acuerdo a ca-racterísticas similares de per-sonas, cultura, costumbres, lenguaje.

A su vez, las diócesis de un

país o territorio determina-do forman las Conferencias Episcopales.

Gobernar teniendo como modelo a Cristo, Buen Pastor y no de acuerdo a los criterios humanos del poder. Gober-nar buscando ante todo el bien de las almas a él enco-mendadas.

En esta misión de gober-nar deberá ver en esas almas a verdaderos hermanos a los que deberá guiar, ayudar y llegado el caso, corregir por el bien de ellos. Un padre, cuan-do ve que su hijo se equivoca, lo corrige. Y no podemos til-dar a ese padre de tirano o intolerante.

El Obispo buscará en todo y sobre todo, el bien de sus súbditos y por ello, debe-rá dictaminar lo que mejor corresponda a su bien espiri-tual.¿Quién puede ser Obispo?

Para la idoneidad de los candidatos al Episcopado (Episcopado es una palabra que se utiliza en todo lo re-lacionado a los obispos) se requiere que el interesado sea insigne por la integridad de su fe, por sus buenas cos-tumbres, su piedad, esto es, su vida de oración y sus relacio-nes con Dios.

También deberá tener un gran celo y amor por las al-mas, sabiduría, prudencia y otras virtudes humanas. Debe poseer buena fama, tener al menos treinta y cinco años y que haya sido ordenado sa-cerdote, desde al menos cinco años antes de ser consagrado obispo. La palabra adecuado es “ser consagrado obispo” y no ser ordenado obispo, pues la palabra “ordenación” se aplica solamente al sacerdo-cio.

Otro requisito indicado en el Código de Derecho Ca-nónico es que sea Doctor o al menos Licenciado en Sa-grada Escritura, Teología o Derecho Canónico, por un instituto de estudios supe-riores aprobado por la Sede Apostólica, o al menos, ver-daderamente experto en estas disciplinas.

Por último, el mismo Có-digo nos menciona que, el juicio definitivo sobre la ido-neidad del candidato, corres-ponde a la Sede Apostólica.

¿Quiénes son los Obispos?

Page 19: La Grey Zuliana Nº 27

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 19Semana del 01-05 al 07-05 de 2009

Salud

Dr. Tubalcaín Fuenmayor

El pasado mes de marzo culminaron los Talleres de formación de Agentes Pasto-rales de Salud de las parro-quias San José y San Pablo.Un total de 48 parroquianos de diferentes profesiones y oficios, generosamente dona-ron su tiempo para capacitar-se en las estrategias que viene desarrollando la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de Maracaibo, en función de fortalecer la presencia activa de la Iglesia Católica marabi-na en el mundo de la salud-enfermedad.

En este sentido, estos Agentes Pastorales de Salud se han capacitado para rea-lizar el acompañamiento del enfermo y sus familiares, bajo la orientación de esta renova-da visión de la Pastoral. Des-pués de las reuniones previas con los párrocos respectivos, este grupo de hermanos, conformaron los Equipos Parroquiales para la acción Pastoral en Salud. Algunos de ellos, especialmente los del equipo San José, se distribui-rán en la atención comunita-ria y la atención de los enfer-mos recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo. El Equipo San Pablo se en-focará fundamentalmente en el acompañamiento comuni-tario.

Cada uno de esos Agentes Pastorales de Salud han asu-mido la gran responsabilidad de rescatar espacios que la Iglesia Católica había dejado de ocupar. Este reto requiere de una gran capacidad de do-nación de tiempo, de dones y carismas, de esfuerzos y sobre todo, de praxis del amor ha-cia el prójimo que necesita nuestra ayuda y nuestro con-suelo. ¡Sabemos que ustedes, muchachos, son capaces de donarse de esa manera!

Estos dos nuevos grupos están prestos para iniciar el proceso de abordaje para el acompañamiento de los en-fermos y sus familiares, a fin de facilitar que, dentro de su situación de dolor y sufri-miento, auto-descubran la presencia de Dios y el signifi-cado de su propio sufrir.

Los Agentes Pastorales de Salud han sido adiestrados en

la práctica de observación ac-tiva, es decir, se les ha inducido a mantener una actitud alerta y expectante a todo aquello que sucede alrededor del en-fermo, a fin de poder ofrecer la ayuda necesaria, humana y espiritual, que lo conduzca al encuentro con Cristo Resuci-tado. Una de las primeras ac-tividades a realizar, es la ubi-cación espacial del enfermo, en el ámbito parroquial y/u

hospitalario, para la distri-bución de responsabilidades del Equipo Parroquial Past.Salud Conociendo algunas de estas características funda-mentales, inician el abordaje de cada caso en particular, siguiendo el método de Jesús ante los discípulos de Emaús y con la espiritualidad del Buen Samaritano.

Los Agentes Pastorales Co-munitarios de Salud (APCS)

abordan directamente al gru-po familiar en sus condiciones habituales de vida y desde esa realidad, van desarrollando el proceso de acompañamiento y estructuración de redes de solidaridad. Esta es una labor de paciente y tolerante dispo-sición de servicio, de larga y continua permanencia, que incluye, en algunos casos, has-ta el período de duelo de los familiares más cercanos. Así mismo, cuando el enfermo que se acompaña requiere ser hospitalizado, el agente co-munitario debe acompañarlo y ponerlo en contacto con los agentes hospitalarios.

Mientras que, los Agentes Pastorales Hospitalarios de Salud (APHS) desarrollan un proceso más corto y puntual de servicio al enfermo, dada la característica de que la permanencia hospitalaria se hace cada vez más corta; por lo tanto, la acción pastoral de acompañamiento también es más corta. Este acompaña-miento está dirigido a hacer más agradable la estancia hospitalaria, introduciendo toques humanizantes de los procedimientos de atención, facilitando la realización de esos procesos, introduciendo valores cristianos, pero tam-bién, realizando una labor de sensibilización del personal responsable de la asistencia médica y social. Este acom-pañamiento debe introducir el anuncio del Kerigma y la conexión con los agentes pastorales de salud de la pa-rroquia de procedencia del enfermo, a fin de que la labor de acompañamiento iniciada continúe en su domicilio.

De esta forma, la Pastoral de Salud va extendiendo sus

estrategias de abordaje ini-cial y consolidación pastoral a nivel parroquial, con miras a reafirmar la presencia de la Iglesia Católica entre los que sufren. Algunos obstáculos han surgido en este caminar, que pueden ser solventados con buena voluntad y ge-nerosidad; por ejemplo, la Pastoral no busca formar un nuevo grupo de apostolado, todos los grupos existentes, conservando su particular espiritualidad, pueden par-ticipar, puesto que de lo que se trata, es de unirnos en una sola dirección concreta de praxis de caridad. También es necesaria, una mayor aper-tura por parte de los párro-cos al trabajo pastoral de los laicos, sin que ello signifique una amenaza a la autoridad parroquial, ni un desenfreno herético del mensaje cristia-no. La orientación y supervi-sión del párroco deben estar presentes, pero no deben ser castrantes para la acción lai-cal dentro de la Pastoral.

Plenos de la alegría y la esperanza que ha dejado el acontecimiento de la Resu-rrección, esperamos en Ti, Señor.

Dios, Padre nuestro, nos ponemos ante Ti como pue-blo en camino, con la viva esperanza de que un día lle-guemos a la plenitud de vida contigo.

Recorremos este camino personalmente y como comu-nidad de hijos tuyos.

Durante nuestra peregri-nación, día tras día, necesita-mos de tu apoyo y el de nues-tros compañeros de camino.

Te pedimos, Señor, que ilumines los ojos de nuestra mente para que podamos re-conocer los momentos en los que Tú nos hablas y como María, modelo de la escucha, sepamos acoger y llevar en el seno de nuestro corazón tu palabra de vida, para dar frutos abundantes en lo coti-diano.Que el Espíritu Santo descienda sobre todos nosotros, que nos acercamos a tu palabra y nos enseñe a poner en práctica todo lo que nos enseñas. Amén

La pastoral de salud en marcha

Page 20: La Grey Zuliana Nº 27

20 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 01-05 al 07-05 de 2009

Heroes de la iglesia

3 de Mayo

3 de Mayo

6 de Mayo

Felipe, ApóstolSan Felipe: nació en Betsaida, en

Galilea. Jesús lo llamó al grupo de sus discípulos, al día siguiente de haber llamado a San Pedro y San Andrés y luego,lo eligió como unos de los 12 apóstoles. El día de la multiplicación de los panes, antes de obrar el milagro, Jesús le preguntó a Felipe: “¿De dónde crees tú que podremos conseguir pan para tanta gente?”. En la Ultima Cena, éste fue el apóstol que le dijo a Jesús: “Señor: muéstranos al Padre” y Je-sús le respondió: “Felipe, quien me ve a Mí, ve al Padre”. Después de

Pen-t e -

c o s -tés, se

fue a evange-

lizar a B i t i n i a ,

en el Asia M e n o r . Papías, un autor del siglo II, afirma que San Felipe logró el mila-gro de resucitar a un muerto. Y San Clemente de Alejandría dice que lo hicieron morir crucificado en una persecución contra los cristianos.

Santa Cruz La Invención o hallazgo de la Santa CruzAño 326

Con este signo vencerás: Cuenta el historiador Eusebio de Cesarea que el general Cons-tantino, hijo de Santa Elena, era pagano, pero respetaba a los cristianos. Y que teniendo que presentar una terrible batalla contra el perseguidor Majen-cio, jefe de Roma, el año 311, la noche anterior a la batalla tuvo un sueño en el cual vio una cruz luminosa en los aires y oyó una voz que le decía: “Con este signo ven-cerás”, y que, al empezar la batalla, mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: “Confío en Cristo, en quien cree mi madre Elena”. Y la victoria fue total y Constantino llegó a ser Emperador y decretó la libertad para los cristianos, que por tres siglos venían siendo muy perseguidos por los gobernantes paganos.

Escritores sumamente anti-guos como Rufino, Zozemeno, San Crisóstomo y San Ambrosio, cuentan que Santa Elena, la ma-dre del emperador, pidió permiso a su hijo Constantino para ir a buscar en Jerusalén, la cruz en la cual murió Nuestro Señor. Y que después de muchas y muy profun-das excavaciones, encontró tres cruces. Y como no sabían cómo distinguir la cruz de Jesús de las otras dos, llevaron una mujer ago-

nizante. Al to-carla con la primera cruz, la enferma se agravó, al tocarla con la segunda, quedó igual de enfer-ma de lo que estaba antes. Pero, al tocarla con la tercera cruz, la en-ferma recuperó instantáneamente la salud.

Y entonces, Santa Elena y el obispo de Jerusalén, Macario, y miles de devotos llevaron la cruz en piadosa procesión por las calles de Jerusalén. Y que por el cami-no se encontraron con una mujer viuda que llevaba a su hijo muerto a enterrar y que acercaron la San-ta Cruz al muerto y éste resucitó.

Por muchos siglos se ha cele-brado en Jerusalén y en muchí-simos sitios del mundo entero, la fiesta de la Invención o hallaz-go de la Santa Cruz, el día 3 de Mayo.

Santo Domingo Savio (1857)Domingo significa: El que está consagrado al Señor.

Nació Domingo Savio en Riva de Chieri (Italia) el 2 de abril de 1842. Era el mayor en-tre cinco hijos de Ángel Savio, un mecánico muy pobre y de Brígida, una sencilla mujer que ayudaba a la economía familiar haciendo costura para sus vecinas.

A los 12 años se encontró con San Juan Bosco y le pi-dió que lo admitiera gratui-tamente en el colegio que el san-to tenía para niños pobres. Y fue aceptado.

Cada día, Domingo iba a visi-tar al Santísimo Sacramento en el templo y en la santa Misa, después de comulgar, se quedaba como en éxtasis hablando con Nuestro Se-ñor. Un día no fue a desayunar ni a almorzar, lo buscaron por toda la casa y lo encontraron en la igle-sia, como suspendido en éxtasis. No se había dado cuenta de que ya habían pasado varias horas. Tanto le emocionaba la visita de Jesucristo en la Santa Hostia!

San Juan Bosco era el santo de la alegría. Pero un día, los alum-nos lo vieron extraordinariamen-te serio. ¿Qué pasaba? Era que se alejaba de su colegio el más amado y santo de todos sus alum-nos: Domingo Savio. Los médicos habían dicho que estaba tosiendo demasiado y que se encontraba demasiado débil para seguir estu-

diando. Cuando Do-minguito se despidió de su santo educador, quien en sólo tres años de bachillerato lo había llevado a tan grande santidad, los alumnos que lo rodeaban comentaban: “Miren, parece que Don Bosco va a llorar”. - Casi que se podía repetir aquel día lo que la gente decía de Jesús y un amigo suyo: “¡Mirad, cómo lo amaba!”.

El 9 de marzo de 1857, cuando estaba para cumplir los 15 años, y cursaba el grado 8º. de bachille-rato, Domingo, después de confe-sarse y comulgar y recibir la Un-ción de los enfermos, sintió que se iba hacia la eternidad. Llamó a su papacito a que le rezara oraciones del devocionario junto a su cama y a eso de las 9 de la noche ex-clamó: “Papá, papá, qué cosas tan hermosas veo” y con una sonrisa angelical expiró dulcemente.

Santiago, Apóstol

El Menor: Se le llama el Menor para diferenciarlo del otro apóstol.

Es llamado “el hermano de Jesús”, no porque fuera hijo de la Virgen María, sino porque en la Biblia se le llama “hermanos” a los que provienen de un mismo abuelo: a los primos, tíos y sobrinos.

San Pablo afirma que una de las apariciones de Jesús Resucitado, fue a Santiago. Era sumamente estimado este apóstol. (Lo llamaban “el obispo de Jerusalén”).

Santiago era llamado ‘El San-to’. Pasaba tanto tiempo arrodillado,

rezando en el templo, que se

le hicieron callos en las rodillas. El Sumo Sacerdote

Anás II y los jefes de los judíos, le di-jeron: “Te rogamos

que ya que el pueblo siente por ti grande admiración, les di-

gas que Jesús no es el Mesías”. Y Santiago se presentó y les dijo:

“Jesús es el enviado de Dios para salvación de los que quieran salvarse”. Al oír esto, los sacerdotes decían: “Si este hombre sigue hablando, todos los judíos se van a hacer seguidores de Je-sús”. Y lo llevaron a la parte más alta del templo y desde allá lo echaron ha-cia el precipicio.

Page 21: La Grey Zuliana Nº 27

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 21Semana del 01-05 al 07-05 de 2009

Vocaciones

“La confianza en la iniciativa de Dios y la respuesta humana”

S.S. Benedicto XVI

Venerados Hermanos en

el Episcopado y en el Sacer-docio, Queridos hermanos y hermanas:

Con ocasión de la próxima Jornada Mundial de Oración por las vocaciones al sacer-docio y a la vida consagrada, que se celebrará el 3 de mayo de 2009, cuarto Domingo de Pascua, me es grato invitar a todo el pueblo de Dios a re-flexionar sobre el tema: La confianza en la iniciativa de Dios y la respuesta humana. Resuena constantemente en la Iglesia la exhortación de Jesús a sus discípulos: «Rogad al dueño de la mies, que en-víe obreros a su mies» (Mt 9, 38). ¡Rogad! La apremiante invitación del Señor subraya cómo la oración por las voca-ciones ha de ser ininterrum-pida y confiada. De hecho, la comunidad cristiana, sólo si efectivamente está animada por la oración, puede «tener mayor fe y esperanza en la iniciativa divina» (Exhort. ap. Postsino dal Sacramentum caritatis, 26).

La vocación al sacerdocio y a la vida consagrada cons-tituye un especial don divi-no, que se sitúa en el amplio proyecto de amor y de salva-ción que Dios tiene para cada hombre y la humanidad en-tera. El apóstol Pablo, al que recordamos especialmente durante este Año Paulino en el segundo milenio de su na-cimiento, escribiendo a los efesios afirma: «Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, nos ha bendecido en la per-sona de Cristo, con toda clase de bienes espirituales y celes-tiales. Él nos eligió en la per-sona de Cristo antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por el amor» (Ef 1, 3-4). En la llamada universal a la santidad destaca la peculiar iniciativa de Dios, escogien-do a algunos para que sigan más de cerca a su Hijo Jesu-cristo y sean sus ministros y testigos privilegiados. El divi-

no Maestro llamó personal-mente a los Apóstoles para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar, con po-der para expulsar demonios (Mc 3,14-15); ellos, a su vez, se asociaron con otros discí-pulos, fieles colaboradores en el ministerio misionero. Y así, respondiendo a la llamada del Señor y dóciles a la acción del Espíritu Santo, una multitud innumerable de presbíteros y de personas consagradas, a lo largo de los siglos, se ha entregado completamente en la Iglesia, al servicio del Evangelio. Damos gracias al Señor porque también hoy sigue llamando obreros para su viña. Aunque es verdad que en algunas regiones de la tierra se registra una escasez preocupante de presbíteros y que dificultades y obstáculos acompañan el camino de la Iglesia, nos sostiene la certeza inquebrantable de que el Se-ñor, que libremente escoge e invita a su seguimiento a per-sonas de todas las culturas y de todas las edades, según los designios inescrutables de su amor misericordioso, la guía firmemente por los senderos del tiempo hacia el cumpli-miento definitivo del Reino.

Nuestro primer deber ha de ser por tanto mantener viva, con oración incesante,

esa invocación de la iniciati-va divina en las familias y en las parroquias, en los movi-mientos y en las asociaciones entregadas al apostolado, en las comunidades religiosas y en todas las estructuras de la vida diocesana. Tenemos que rezar para que en todo el pueblo cristiano crezca la confianza en Dios, conven-cido de que el «dueño de la mies» no deja de pedir a algu-nos que entreguen libremente su existencia, para colaborar más estrechamente con Él en la obra de la salvación. Y por parte de cuantos están llama-dos, se requiere escucha aten-ta y prudente discernimiento, adhesión generosa y dócil al designio divino, profundiza-ción seria en lo que es propio de la vocación sacerdotal y religiosa para corresponder a ella de manera responsable y convencida. El Catecismo de la Iglesia Católica recuerda oportunamente que la inicia-tiva libre de Dios requiere la respuesta libre del hombre. Una respuesta positiva que presupone siempre la acepta-ción y la participación en el proyecto que Dios tiene sobre cada uno; una respuesta que acoja la iniciativa amorosa del Señor y llegue a ser para todo el que es llamado una exigencia moral vinculante,

una ofrenda agradecida a Dios y una total cooperación en el plan que Él persigue en la historia(cf.2062).

Contemplando el misterio eucarístico, que expresa de manera sublime el don que libremente ha hecho el Padre en la Persona del Hijo Unigé-nito para la salvación de los hombres, y la plena y dócil disponibilidad de Cristo hasta beber plenamente el «cáliz» de la voluntad de Dios (cf. Mt 26, 39), comprendemos me-jor cómo «la confianza en la iniciativa de Dios» modela y da valor a la «respuesta hu-mana». En la Eucaristía, don perfecto que realiza el proyec-to de amor para la redención del mundo, Jesús se inmola libremente para la salvación de la humanidad. «La Iglesia –escribió mi amado predece-sor Juan Pablo II– ha recibi-do la Eucaristía de Cristo, su Señor, no sólo como un don entre otros muchos, aunque sea muy valioso, sino como el don por excelencia, por-que es don de sí mismo, de su persona en su santa humani-dad y, además, de su obra de salvación» (Enc. Ecclesia de Eucharistia, 11).

Los presbíteros, que preci-samente en Cristo eucarístico pueden contemplar el mode-lo eximio de un «diálogo vo-cacional» entre la libre inicia-tiva del Padre y la respuesta confiada de Cristo, están des-tinados a perpetuar ese miste-rio salvífico a lo largo de los si-glos, hasta el retorno glorioso del Señor. En la celebración eucarística es el mismo Cristo el que actúa en quienes Él ha escogido como ministros su-yos; los sostiene para que su respuesta se desarrolle en una dimensión de confianza y de gratitud que despeje todos los temores, incluso cuando apa-rece más fuerte la experiencia de la propia flaqueza (cf. Rm 8, 26-30), o se hace más duro el contexto de incomprensión o incluso de persecución (cf. Rm 8, 35-39).

El convencimiento de es-tar salvados por el amor de Cristo, que cada Santa Misa alimenta a los creyentes y es-pecialmente a los sacerdotes, no puede dejar de suscitar en

ellos un confiado abandono en Cristo que ha dado la vida por nosotros. Por tanto, creer en el Señor y aceptar su don, comporta fiarse de Él con agradecimiento adhiriéndose a su proyecto salvífico. Si esto sucede, «la persona llamada» lo abandona todo gustosa-mente y acude a la escuela del divino Maestro; comienza entonces un fecundo diálogo entre Dios y el hombre, un misterioso encuentro entre el amor del Señor que lla-ma y la libertad del hombre que le responde en el amor, sintiendo resonar en su alma las palabras de Jesús: «No sois vosotros los que me ha-béis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto dure» (Jn 15, 16).

Ese engarce de amor en-tre la iniciativa divina y la respuesta humana se presen-ta también, de manera ad-mirable, en la vocación a la vida consagrada. El Concilio Vaticano II recuerda: «Los consejos evangélicos de cas-tidad consagrada a Dios, po-breza y obediencia, tienen su fundamento en las palabras y el ejemplo del Señor. Reco-mendados por los Apóstoles, por los Padres de la Iglesia, los doctores y pastores, son un don de Dios, que la Iglesia recibió de su Señor y que con su gracia conserva siempre» (Lumen gentium, 43). Una vez más, Jesús es el modelo ejemplar de adhesión total y confiada a la voluntad del Pa-dre, al que toda persona con-sagrada ha de mirar. Atraídos por Él, desde los primeros siglos del cristianismo, mu-chos hombres y mujeres han abandonado familia, pose-siones, riquezas materiales y todo lo que es humanamente deseable, para seguir genero-samente a Cristo y vivir sin ataduras su Evangelio, que se ha convertido para ellos en escuela de santidad radical. Todavía hoy, muchos avan-zan por ese mismo camino exigente de perfección evan-gélica, y realizan su vocación con la profesión de los conse-jos evangélicos.

XVI Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Page 22: La Grey Zuliana Nº 27

22 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 01-05 al 07-05 de 2009

Payla y peltre

Hace unas semanas atrás logré por extrema bondad del Sr. Jorge Rincón, entrar en el fogón de su mamá, la Sra. Edicta de Rincón y junto a otra cocinera, Johana Lina-res, estuvimos en una tarde hermosa y llena de tradicio-nes zulianas.

La Sra. Edicta nos mostró muy bondadosamente uno de los platos más elaborados de la cocina cañadera, el Arroz de Maíz.

La receta es como sigue: Para un kilo de harina de maíz precocida amarilla, 6 cocos convertidos en 6 litros y medio de leche de coco. Di-luir esta harina en forma de lluvia sobre la leche de coco, mover continuamente con una paleta de madera hasta que esté totalmente diluido.

Al comenzar a cuajar esta preparación, se agrega el gui-so de carne (para el guiso de carne, guisar un kilo de carne molida con un sofrito crio-llo contentivo de cebolla, ají dulce, pimentón, onoto, aliño colorado, ajo y adobo).

Se colorea la preparación con aliño colorado y se con-

dimenta con sal y adobo al gusto, agregar medio kilo de garbanzos cocidos y pelados.

Se cocina hasta que rom-pa el hervor y a partir de ese punto, se deja cocer aproxi-madamente 15 a 20 minutos. Moldear y dejar enfriar. Ser-vir con queso madurado.

Particularmente, no ha-bía tenido la oportunidad de comer esta delicia zuliana, la cual se hace originalmen-te con carne de icotea. La experiencia fue algo bien in-teresante sobre todo, por la variedad de sabores que se conjugan en el plato y permi-

ten ver la variedad de cultu-ras que lo integran.

Y lo mas hermoso de éste, es que guarda en él, la sabi-duría de un pueblo que está apegado a sus tradiciones mas hermosas, a sus familias.

En estos tiempos de fies-ta Pascual, creo que es im-

portante tomar lo mejor de cada una de nuestras familias y compartirlo con otros. Y para mí, esa tarde en casa de los Rincón fue eso, una Fiesta Pascual, por la generosidad de la señora Edicta y por el hecho de que el sr. Jorge in-cluso, se atrevió a meter sus manos en la cocina.

Toda una hazaña, según su esposa. Esos pequeños de-talles son los que hacen que la familia permanezca unida. Podría ser éste un bonito ejer-cicio para estos tiempos, recu-peremos los pequeños deta-lles de nuestras familias para que podamos disfrutar más de nuestra compañía mutua y que sigamos compartiendo el pan y hallando el amor.

Recuerden nuestro contacto, [email protected] para cualquier comentario, receta o alguna visita a sus casas para adentrarnos en sus sabores más preciados, los de cada familia en particular. Buen Provecho!

El Arroz de Maíz

Page 23: La Grey Zuliana Nº 27

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 23Semana del 01-05 al 07-05 de 2009

Entretenimiento

Ponle color al dibujoEn las mañanitas En las mañanitasdel mes de mayocantan los ruiseñores,retumba el campo. En las mañanitas,como son frescas,cubren los ruiseñoreslas alamedas. Ríense las fuentestirando perlasa las florecillasque están más cerca. Vístense las plantasde varias sedasque sacar colorespoco les cuesta. Los campos alegrantapetes varios,cantan los ruiseñores,retumba el campo.

Lope de Vega.

Prueba de comprensión ¿Qué aves se oyen cantar en las mañanas de mayo?a) Los estorninos.b) Los ruiseñores.c) Los canarios.

¿Cómo son las mañanas de mayo?a) Frescas.b) Calurosas.c) Frías.

¿Qué son las perlas que tiran las fuentes?a) Piedrecitas del fondo que saltan.b) Gotas de agua que salpican.c) Destellos de sol en el agua.

¿Qué significa que las plantas se visten de varias sedas?a) Las plantas se cubren de telara-ñas.b) Las cubren con toldos de colores para protegerlas. c) Adquieren coloraciones muy her-mosas.

¿Qué son los tapetes que alegran los campos?a) Montones de piedras que han re-cogido los labradores.b) La hierba y las flores que brotan en primavera.c) Las hierbas secas que quedan del año anterior.

Page 24: La Grey Zuliana Nº 27

Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 01/05 al 07/05 de 2009 Año 1 / Nº27

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo ZULIANA

Jairo Márquez Lugo

CNP 11.079

Siempre hay quien quiere aprovecharse de las tragedias ajenas para sa-carle el mejor partido a la situación. El caso de Jaime José Valero Chávez es uno de ellos.

Luego de que sus pa-dres denunciaran el pasado 15 de abril que había sido secuestrado, Valero no tuvo una mejor idea que exhibir-se públicamente, dos días después en un lugar tan concurrido como la aveni-da El Milagro, para eviden-ciar que lo suyo había sido una trampa para cobrar el dinero del rescate –solo o con sus cómplices-.

Al menos dos son los hechos condenables desde el punto de vista ético y moral: haber alarmado a la ciudadanía y a los cuerpos de seguridad sin necesidad y hacer sufrir a sus padres no sólo con el dolor de lo presuntamente ocurrido, sino también en el intento de conseguir los 200 mil bolívares fuertes que exi-gían los supuestos plagia-rios por su liberación. Su mamá –como lo relatan versiones de prensa- estu-vo al borde de una crisis de nervios en la búsqueda del dinero; del papá se sabe que se encuentra en un de-licado estado de salud.

Sin escrúpulosValero, de 27 años, es

corredor de seguros y resi-de en el sector Tierra Ne-gra. Al momento de ser identificado en libertad por las autoridades –gracias a llamadas de la ciudada-nía- vestía ropa deportiva, llevaba en sus manos un teléfono celular “y chatea-ba tal vez con alguna de las personas involucradas en su autosecuestro”, según dijo la secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Odalys Caldera.

A pesar de lo ocurrido,

mantiene la versión de que fue secuestrado por varios sujetos al llegar a su vivien-da de la calle 68 con aveni-da 13A, la madrugada del 15 de abril, cuando regre-saba de un viaje a Tucacas.

El joven deberá respon-der ahora, ante los tribuna-les penales, por haber in-currido presuntamente en una simulación de hecho punible, que contempla pena de tres a quince meses de prisión según el Código Penal. Su novia será una de los personas de su entorno

a investigar, ya que se pre-sume su participación en la autoría intelectual del hecho.

El de Valero es uno de los tantos casos de autose-cuestro que se han registra-do, desde que este flagelo irrumpió en nuestro país, y una prueba más de que hay quienes apuestan al caos dentro de una situación di-fícil, sin importarle el bien-estar colectivo, ni siquiera el de los suyos.

Autosecuestro: un delito tristemente cierto

El caso del joven Jaime José Valero Chávez alertó a las autoridades sobre aquellos casos en los cuales se simula la privación ilegítima de libertad –delito tan común en nuestros tiempos- para cobrar el dinero de la recompensa

Como digno de Ripley, más de 6.700 internos de 11 cárceles de todo el país se mantie-nen en conflicto, cuando en algunos centros los reos se declararon en huelga de hambre, mientras que en otros, mantienen retenidos de forma voluntaria a sus fa-miliares. Venezuela es el único lugar del mundo donde los reos tratan de cam-biar las leyes.

Los presos exi-gen nuevas mo-dificaciones en el Código Orgánico

Procesal Penal y que se flexibilice el otorgamiento de beneficios.

Los presos re-claman tres puntos específicos: desapli-cación del artículo 500, ordinal prime-ro del COPP, refe-rido a la restricción o imposibilidad de otorgamiento de fórmulas alterna-tivas de la pena al reincidente; elimi-nación de las eva-luaciones psicoso-ciales para optar a cualesquiera de las fórmulas alternati-vas del cumplimien-to de pena; y optar

al destacamento de trabajo una vez cumplida la quinta parte de la pena y no la cuarta, como ocurre actualmen-te.

La medida fue tomada actuando en solidaridad con los reclusos de otras cárceles del país.

Representantes de la Defensoría del Pueblo acudie-ron hasta la Cárcel y se reunieron con los reclusos y sus fa-miliares para cono-cer sus exigencias y mediar.

Reos reclaman cambio de leyesAutosecuestro y huelga de hambre en 11 cárceles del país