24
Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 10/07 al 16/07 de 2009 Año 1 / Nº37 Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo ZULIANA Iglesia en Honduras rechaza acusaciones de complicidad con golpe de estado. Pág. 3 I Congreso Sacerdotal 4 al 7 de agosto 2009 “Un llamado a la renovación vocacional de nuestros sacerdotes”. Pág. 6 Iglesia desconoce presunta Operación Peter Pan II en el país. Pág. 12 y 13 Pbro. José Gregorio Sánchez, nuevo sacerdote para la Arquidiócesis de Maracaibo. Pág. 8 y 9 Señor, danos muchos sacerdotes santos “Santifícalos en la verdad”. Jn. 17,17 Invito a todos los fieles de nuestra Iglesia marabina a que nos unamos en este trabajo. Oremos al Señor para que haya sacerdotes santos y perseverantes. Velemos por la santidad de nuestros sacerdotes y ayudémosle con caridad y respeto. Pág. 4

La Grey Zuliana Nº 37

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Semanario Catolico de la Provincia Eclesiastica de Maracaibo

Citation preview

Page 1: La Grey Zuliana Nº 37

Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 10/07 al 16/07 de 2009 Año 1 / Nº37

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo ZULIANA

Iglesia en Honduras

rechaza acusaciones de

complicidad con golpe de

estado.Pág. 3 I Congreso Sacerdotal 4 al

7 de agosto 2009

“Un llamado a la renovación

vocacional de nuestros

sacerdotes”.

Pág. 6

Iglesia desconoce

presunta Operación

Peter Pan II en el país.

Pág. 12 y 13

Pbro. José Gregorio Sánchez, nuevo sacerdote para la Arquidiócesis de Maracaibo.Pág. 8 y 9

Señor, danos muchos sacerdotes santos“Santifícalos en la verdad”. Jn. 17,17Invito a todos los fieles de nuestra Iglesia marabina a que nos unamos en este trabajo. Oremos al Señor para que haya sacerdotes santos y perseverantes. Velemos por la santidad de nuestros sacerdotes y ayudémosle con caridad y respeto. Pág. 4

Page 2: La Grey Zuliana Nº 37

2 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 10-07 al 16-07 de 2009

In Ecclesia

ACI.- Al hablar en Audiencia General so-bre el Año Sacerdotal, el Papa Benedicto XVI explicó que el anuncio misionero de la Palabra de Dios y culto divino, es decir, la administra-ción de la gracia con los sacramentos, especial-mente la Eucaristía, son inseparables para los presbíteros.

Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre expresó su de-seo de que este especial Año Jubilar “constitu-ya para todo sacerdote una oportunidad de re-novación interior y en consecuencia, de firme consolidación en el com-promiso de su misión”. Asimismo, indicó que las siguientes catequesis estarán dedicadas a San Juan María Vianney, el santo Cura de Ars.

Tras recordar que es importante tener en cuenta que en el Cura de Ars destaca “su iden-tificación total con el propio ministerio. Le gustaba decir que un buen pastor, un pastor según el corazón de Dios, es el tesoro más grande que el buen Dios puede dar a una parroquia”, el Papa re-saltó que “considerando el binomio identidad-misión, cada sacerdote puede advertir la nece-sidad de la progresiva asimilación a Cristo que le garantiza la fidelidad y la fecundidad del testi-monio evangélico”.

“Así, en la vida del sacerdote, el anuncio misionero y el culto son inseparables, como lo son la identidad sacra-mental y la misión evan-gelizadora”, precisó.

“Por otra parte, po-

dríamos decir que el fin de la misión de todo presbítero es ‘cultual’: para que todos los hom-bres se ofrezcan a Dios como hostia viva, santa y agradable, (...) reci-

biendo la caridad que están llamados a dar abundantemente unos a otros. (...) El amor al prójimo, la atención a la justicia y a los pobres, no son solamente el tema

de una moral social, sino más bien la expre-sión de una concepción sacramental de la mora-lidad cristiana, porque a través del ministerio de los presbíteros se cumple el sacrificio espiritual de los fieles, en unión con Cristo, el único media-dor: es el sacrificio que ofrecen los presbíteros de forma incruenta y sacramental, en espera de la nueva venida del Señor”.

Benedicto XVI ase-guró luego que, ante las incertidumbres y el can-sancio, “también en el ejercicio del ministerio sacerdotal”, resulta ur-gente “recobrar un jui-cio claro y unívoco so-bre el primado absoluto de la gracia divina”.

El Santo Padre dijo también que “al recibir un don de gracia tan extraordinario con su

consagración, los pres-bíteros se convierten en testigos permanen-tes de su encuentro con Cristo” y “pueden des-empeñar plenamente su misión mediante el anuncio de la Palabra y la administración de los sacramentos”.

Al concluir su cate-quesis, Benedicto XVI señaló que “la escasez numérica de ordena-ciones sacerdotales en algunos países no debe desanimarnos, sino al contrario, empujarnos a multiplicar los espacios de silencio y escucha de la Palabra, a dedicar más atención a la direc-ción espiritual y al sacra-mento de la confesión, para que la voz de Dios, que sigue siempre lla-mando y confirmando, sea escuchada y seguida por tantos jóvenes”.

Papa Benedicto XVI

“Anuncio misionero y culto son inseparables para sacerdotes”

OMPRESS.- La Conferencia Episcopal de Corea acaba de pu-blicar las Estadísticas de la Iglesia católica en Corea 2008. Según este documento, a fecha 31 de diciembre de 2008, el número de católicos en Corea ascendía a 5.004.115, el 9,9% del total de la población (50.394.374), lo que in-dica un incremento de 130.000 católicos (2,7%) con respecto al año an-terior.

En cuanto a las dió-cesis, la archidiócesis de Seúl es la que cuenta con mayor número de fieles con 1.384.238, seguida por la diócesis de Suwon (718.638), la archidióce-sis de Daegu (442.794), la diócesis de Inchon (427.960) y la diócesis de Pusan (409.587).

Las estadísticas in-dican que el número de nuevos bautizados fue de

32.124 en Seúl, 18.411 en Suwon, 10.275 en Inchon. El Ordinariato Militar sumaba 28.213 nuevo bautizados, en su mayoría jóvenes sol-dados. Se trata de una Iglesia joven, en la que el 18,9% de los fieles tiene unos 20 años.

El número de sacer-dotes, incluyendo a los misioneros extranjeros,

es de 4.204, 3.477, de los cuales son sacerdotes diocesanos y 726 religio-so o sacerdotes misione-ros. El total de sacerdotes coreanos es de 4.026, un aumento de 101 con res-pecto al 2007. El núme-ro de obispos es de 31. El número de seminaristas en los 7 seminarios de Corea es de 1.413, 10 más que el año anterior. En cuanto al número de parroquias, que aumentó en 32, se ha llegado a las 1.543. Las religiosas han aumentado en 186 hasta las 10.401 y los religiosos suman 1.445.

El número de matri-monios fue de 26.182 en el 2008, de los que 15.324 fueron matrimo-nios entre bautizados y no bautizados, el 58,6%. En cuanto a las asocia-ciones, la Legión de Ma-ría sigue siendo la más numerosa.

Incremento de la Iglesia católica de Corea Iraquíes divididos sobre nueva patria para cristianos

ACI.- Los iraquíes de la región de Kur-distán decidirán si per-miten o no la creación de una patria para los cristianos en el norte de Irak, cuando par-ticipen en un referén-dum sobre una nueva Constitución.

La propuesta de Constitución para Kurdistán fue conde-nada por 50 represen-tantes del parlamento nacional, pero igual será sometida a consulta popular.

Para el parlamentario Ossama al-Nujaifi, la propuesta de Constitución de Kurdistán es in-compatible con la carta magna federal, porque daría al parlamento de Kurdistán poderes mayo-res que los del legislativo nacional de Bagdad.

Sin embargo, el documento –acusado de pro-mover el nacionalismo Kurdistán– también po-dría abrir el camino a una patria para los cristia-nos en la región.

El polémico texto reconoce formalmente el grupo étnico “caldeo siro asirio” al que pertene-cen muchos cristianos, así como el derecho a una regla autónoma en áreas donde un grupo étnico represente a la mayoría.

Page 3: La Grey Zuliana Nº 37

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 3Semana del 10-07 al 16-07 de 2009

Actualidad

ACI prensa.- Al cumplirse un año de su liberación, tras seis años de secuestro en ma-nos de las FARC, la ex can-didata presidencial de Co-lombia, Ingrid Betancourt, solicitó a este grupo terrorista la libertad de todos los secues-trados y precisó que “la gue-rrilla no le pidió permiso al gobierno para secuestrarlos, tampoco debe pedir permiso para liberarlos”.

En declaraciones a Radio Caracol, Betancourt comen-tó que “durante muchos me-ses he estado en silencio por muchos motivos, en una re-flexión, pensando qué puedo hacer. Yo sufro mucho con la situación de mis compañeros secuestrados”.

Seguidamente indicó que “no podemos ser instrumen-talizados por la guerrilla, que han hecho del secuestro su carta de presentación. A tra-vés de la infamia del secues-tro obtiene su publicidad y no podemos entrar en ese juego, es un juego macabro”.

“Hay enemigos comple-mentarios, a cada cual le sirve que el otro exista. Para mí es muy doloroso pensar que mis compañeros estén siendo tri-turados en ese engranaje de muerte. Lo único que puedo hacer es hablar”, lamentó.

Para Betancourt “la li-beración de nosotros (14 en total) no puede justificar el

cierre de la página. Por eso estoy hablando con ustedes, el mundo debe saber que nuestros compañeros siguen allá secuestrados, 12, 13 años en cautiverio”.

Betancourt también dijo que mientras estaba secues-trada “la fe nunca la perdí, porque yo sabía que lo que me sucedió, Dios lo tenía co-ordinado de alguna manera en su agenda, allá arriba. En-tonces, yo tenía esa certeza”.

Ahora, dijo también, “me levanto por las mañanas y abro los ojos, veo un techo encima de mí, observo todas las cosas normales y todas las mañanas le doy gracias a Dios”.

A un año de su liberación

Ingrid Betancourt pide a las FARC libertad de secuestrados

Ingrid Betancourt, “No podemos ser instrumentalizados por la guerrilla”.

TEGUCIGALPA (ACI).- El Secretario Ejecutivo de Cáritas Honduras, P. Ger-mán Cálix, aseguró que la Iglesia en este país rechaza las acusaciones que algunos le han hecho de complicidad con el golpe de estado; expre-sa su apertura a participar en el diálogo y exige, a su vez, al depuesto mandatario Manuel Zelaya que respete los requi-sitos constitucionales del ple-biscito y del referéndum, para una reforma constitucional.

En declaraciones telefó-nicas a Religión Digital, el sacerdote, quien es además cercano colaborador del Ar-zobispo de Tegucigalpa, Car-denal Oscar Rodríguez Ma-radiaga, precisó que la Iglesia en Honduras rechaza tajan-temente las acusaciones que se le hacen de complicidad con el golpe. “Ni lo uno, ni lo otro porque diez días antes del golpe llamó al diálogo y apoyó que el pueblo sea con-sultado”, precisó el P. Cálix.

En la nota se explica que los obispos reiteran lo ex-presado en su nota del 19 de

junio en donde se urge a las autoridades al diálogo, garan-

tizándole “al pueblo hondu-reño la reglamentación de re-cursos constitucionales, como son el Plebiscito y el Refe-réndum que, junto con otros instrumentos, como es la Ley de Participación Ciudadana, permitan que el pueblo sea consultado en los asuntos de mayor importancia”.

El P. Cálix aseveró además que “si la llamaran ahora, la Iglesia estaría dispuesta a par-ticipar pese a que ha recibido bastantes criticas, sobre todo la jerarquía, porque conside-ran que no se puso de parte del gobierno depuesto y que al no haber hablado a favor de la cuarta urna –que es el proceso que Zelaya había ini-ciado– la acusan como parti-cipante del golpe de estado, lo que no tiene ninguna base sólida”.

Este sacerdote dijo tam-bién que los prelados se opo-nían al proyecto reeleccionista y que “unos 10 días antes del golpe los obispos se reunieron con el presidente Zelaya y ahí se le pidió al presidente que

depusiera cualquier afán con-tinuista o reeleccionista en su persona, un mensaje que ya había recibido antes de la Iglesia y él había dado su pa-labra de entregar el poder en el mes de enero, lo cual podía ser cierto como palabra del presidente, sin embargo el movimiento que estaba gene-rando en torno a una asam-blea nacional ponía en dudas sus afirmaciones”.

El P. Germán Cálix expli-có asimismo que, ni la reelec-ción ni el golpe de estado son la solución para Honduras. “Ninguna de las dos cosas, pues la Iglesia considera que el golpe no es la salida para la vida en democracia. El golpe no resuelve el problema políti-co que se arrastra desde hace mas de una década en un agotamiento del sistema de partidos en Honduras, donde existe un bipartidismo tradi-cional desde el siglo pasado, desde 1920 más o menos, en algunos casos recordando in-cluso y todavía los ideales de esa época”, indicó.

Iglesia en Honduras rechaza acusaciones de complicidad con golpe de estado

Excmo. Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa.

“Ni lo uno, ni lo otro porque diez días antes del golpe llamó al diálogo y apoyó que el pueblo sea consultado”

Page 4: La Grey Zuliana Nº 37

4 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 10-07 al 16-07 de 2009

Monseñor C. Oswaldo Azuaje P.

Obispo Auxiliar de Maracaibo

En las preces con las que se concluye la adoración eu-carística se suele hacer esta pe-tición: “Señor, danos muchos sacerdotes santos”. Se reitera la petición como para atraer la mirada de Jesús Eucaristía, símbolo supremo de santidad: No solamente se necesitan sa-cerdotes, la comunidad cristia-na le suplica al Señor que la acompañen en su peregrinar y la ayuden a santificarse mu-chos sacerdotes santos.

El Papa Benedicto XVI el 19 de junio de 2009, en la oración de Vísperas y acom-pañado de gran cantidad de fieles en torno a la reliquia de San Juan María Bautista Vianney, el Cura de Ars, abrió solemnemente el Año Santo Sacerdotal. La figura iniguala-ble del santo Cura, inspira de un modo especial este año los proyectos de santidad sacerdo-tal. Así decía el Papa: “Nuestra misión es indispensable para la Iglesia y para el mundo, que exige fidelidad plena a Cristo y una incesante unión con Él; es decir, exige que busquemos constantemente la santidad

como hizo san Juan María Vianney”. Y añadía el Papa: “También para nosotros que-ridos sacerdotes se aplica el llamamiento a la conversión y a recurrir a la Misericordia Divina e igualmente, debemos dirigir con humildad incesante la súplica al Corazón de Jesús para que nos preserve del terri-ble riesgo de dañar a aquellos a quienes debemos salvar”.

Los retos a los que nos ve-mos sujetos los sacerdotes en un mundo globalizado son muchos: entre ellos un relati-vismo moral creciente y una sociedad secular, sin Dios. Son muchas las presiones a las que se somete cualquier hombre o mujer de una sociedad en cambio. Lo mismo sucede en la persona del sacerdote, quien tiene que vivir contra corriente, dando testimonio de Cristo en adhesión y comu-nión con la Iglesia, mientras que la cultura está penetrada de nuevas ideologías y nuevas mitologías. Muchos hablan de que no estamos ante una época de cambios sino ante un cambio de época. Y para esto es necesario un fuerte contac-to con Dios y con la realidad. El contacto con Dios implica

la escucha de su Palabra en la Biblia, palabra que habla a lo más íntimo del corazón del sa-cerdote y le revela la voluntad de Dios. Escucha también de la voz de la Iglesia, en la co-munión por medio del amor: “el que a ustedes escucha me escucha a mí”, dice Jesús. Es-cucha de los pálpitos de la realidad que no siempre es comprensible humanamente hablando: muchas veces nos encontramos sin respuesta ante tantos problemas que nos agobian. Solamente el Espíri-tu Santo nos puede comunicar nuestra respuesta a dicha rea-lidad. La respuesta comienza por el testimonio de quien se siente tocado por la gracia de Cristo, vive en su existencia sa-cerdotal no en solitario sino en comunión con Dios y con los hermanos y hermanas.

“¿Cómo olvidar que nada hace sufrir más a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, que los pe-cados de sus pastores, sobre todo de aquellos que se con-vierten en ‘ladrones de ovejas’, ya sea porque las desvían con sus doctrinas privadas, ya sea porque las atan con los lazos del pecado y de muerte?” Un interrogante muy fuerte que se

hace el Papa Benedicto. Nadie mejor que él conoce lo que su-cede en el redil, siendo pastor de pastores. Por eso, invita a los creyentes a pedir “al Se-ñor que inflame el corazón de cada presbítero” de amor por Jesús.

El ejemplo del santo Cura de Ars puede reavivar, en este año sacerdotal, en todos los sacerdotes el empeño y el compromiso de trabajar por la santidad testimonial. San Juan María Vianney fue un santo sacerdote de un pueblo peque-ño y muy alejado de Dios. Sin embargo, su testimonio logró un prodigio de conversiones más allá de la diminuta geogra-fía de Ars. El Papa Ratzinger, uno de los teólogos más insig-nes de todos los tiempos, cita al santo y nos estimula a todos: “El Cura de Ars era muy hu-milde, pero consciente de ser, como sacerdote, un inmenso don para su gente: “Un buen pastor, un pastor según el Co-razón de Dios, es el tesoro más grande que el buen Dios pue-de conceder a una parroquia, y uno de los dones más precio-sos de la misericordia divina”. Hablaba del sacerdocio como si no fuera posible llegar a per-

cibir toda la grandeza del don y de la tarea confiados a una criatura humana: “¡Oh, qué grande es el sacerdote! Si se diese cuenta, moriría… Dios le obedece: pronuncia dos palabras y Nuestro Señor baja del cielo al oír su voz y se encierra en una pequeña hos-tia…”.

Invito a todos los fieles de nuestra iglesia marabina a que nos unamos en este trabajo. Oremos al Señor para que haya sacerdotes santos y perse-verantes. Velemos por la santi-dad de todos nuestros sacerdo-tes y ayudémosles con caridad y respeto. Pidamos también al Señor: Señor danos sacer-dotes, Señor danos sacerdotes santos, Señor danos muchos sacerdotes santos.

Editorial

PresidentesMonseñor Ubaldo Santana SequeraMonseñor William Delgado Silva

Director GeneralDiácono Dr. César Montoya

Director de Mercadeo Diácono Neptalí Finol

EditorJosé Francisco León

Coordinadora de EdiciónMaralís Paz

ProducciónHenry Figueroa

CorrecciónMagali G. de Fuenmayor

Colaboradores y RedacciónMarcelo Rivas, Jorge Sanchez Me-leán, Ernesto García MacGregor, Pbro. Andrés Bravo, Josselyn Urda-neta, Gastón Pérez U., Luis Enrique Gómez, Andry R. Hernández, Mi-riam Hernández, Pbro Fernando Azuaje, Jairo Marquez L., Pbro. Laudi Zambrano, Tubalcaín Fuen-mayor, Marianela García de F., Ser-gio G. Román, Pbro. José Palmar, Eddy Hernández, Ricardo Grzona, Pbro. Henry Tapia, Marcos F. Ba-rrera, Pbro. José Gregorio Salazar, Nerio Méndez, Eddy Hernández, Milagros Socorro.

Distribución: 10.000 ejemplares vendidos en todas las iglesias, parro-quias, organizaciones religiosas de la Diócesis de Maracaibo y Diócesis de Cabimas.

Impresión Impresiones News Printer

Semanario La Grey Calle 76 entre Avs. 16 y 17, Teléfono: (0261) 423.78.13

[email protected] Rif: J-29592608-1

La opiniones aqui emitidas son de exclusiva responsabilidad

de quien las subscribe.

Depósito Legal: pp200801ZU1276 Donde la Justicia y la Paz se Abrazan

Pastor y grey

Portada

Diac. Cesar Montoya

[email protected]

Señor, danos muchos sacerdotes santos

Diac. Cesar Montoya

[email protected]

Recientemente fueron ordenados presbíteros, José Gregorio Sánchez Meléndez y Eduardo Pérez. El primero se queda en la Arquidiócesis de Maracaibo, el segundo, mercedario, irá a otras lati-tudes. La Iglesia de Jesucristo cuenta con dos nuevos sacer-dotes, ofrendas de vida para que la obra de Dios se lleve a cabo. Frente a esto algunos se preguntaran ¿Por qué Dios no hace su obra directamente, no es Dios? ¿Por que necesita de las personas? Simplemen-te es cuestión de amor. Toda persona tiene su estilo y al ser Dios una, tiene el suyo, pre-dominando en éste el amor. Quien ama procura que el amado o amada crezcan y al amarnos infinitamente, Señor en su forma de ser, quiere que crezcamos hasta el infinito, nada más y nada menos que hasta la estatura de su hijo

Jesucristo. Para el cristianis-mo, ese crecimiento se inicia en el bautismo, momento en el cual, el Padre Eterno nos adopta como sus hijos, no en apariencia sino en verdad. Tal como se sabe, los hijos adoptivos tienen el mismo derecho que los naturales. Si bien es cierto que la adopción no transfiere a los adoptados la carga genética de los pa-dres adoptivos, se sabe que le confieren una mejor car-ga, el amor. Entonces en el amor, la persona entre otras, tiene la facultad de vivir con el nombre de sus nuevos pa-dres, en este sentido todos los bautizados podemos utilizar el nombre de Dios para no-sotros y así lo hacemos: nos llamamos cristianos vale decir “otros Cristos”. Por ese amor, somos constituidos también en sacerdotes, cualidad de la cual participamos, por nues-tra adopción, del sacerdocio real que le pertenece a Jesús. Por esta vía, somos llamados a

ofrecerle a Dios sacrificios vi-vos, equivalente a parecernos en el amor a nuestro Padre adoptivo. Para mas alegría, de todo este pueblo de sacer-dotes, el Señor, elige a algu-nos al sacerdocio ministerial, quienes asumidos de manera mas profunda, no solo en el actuar, sino hasta en el ser, se constituyen para su Iglesia en signos de Cristo mismo para ayudar y acompañar a los hermanos a desarrollar su condición de hijos.

De este modo, para con-tribuir a facilitar nuestro parecido a Dios que nos ha adoptado, están los sacerdo-tes, hombres, seres humanos de carne y hueso con la po-sibilidad de pecar de nosotros sus hermanos, pero con una marca muy importante en su vida. Un día se vieron cara a cara con Jesús, atendieron su llamado a seguirle, para como Él, estar en función del pueblo de Dios, le dijeron: ¡SI!, apar-taron sus intereses personales

y emprendieron el camino. Gracias por ser generosos, hoy en día es muy difícil con-seguir esa cualidad, la dispo-nibilidad al desprendimiento. Gracias a ellos, son miles las hostias que día a día se levan-tan en los altares del mundo, para convertirse en la presen-cia física, espiritual y divina de Jesús. Damos gracias a Dios que aun siga llamando de nuestras comunidades a estos hombres constructores del Reino de Dios, profetas, compañeros de los pobres, hombro para el que llora, medio para el perdón, por-tavoces de la Palabra, signo de reconciliación, artífices de paz, otros Cristos. Desde este semanario le damos gracias a todos los que siguen siendo luz, que conduce al puerto se-guro Jesucristo. Gracias José Gregorio y Eduardo. Gracias a todos los sacerdotes, por el si dado a Jesús con el cual re-ciben a los hijos de Dios.

El sacerdote: Luz para llevarnos a puerto seguro

Page 5: La Grey Zuliana Nº 37

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 5Semana del 10-07 al 16-07 de 2009

Con Libertad

Jorge Sánchez Meleán

Al analizar la evolución de la economía venezolana des-de 1830 hasta el presente, uti-lizando como indicador a la variable Producto Bruto per cápita, pueden observarse tres grandes etapas o periodos.

La primera va de 1830 a 1920. En esos noventa años de economía agrícola de ex-portación, el PIB per cápita se mantuvo estacionario. Vi-víamos en una economía tra-dicional, con nula acumula-ción de capital, al margen de

los avances tecnológicos. La pobreza era generalizada en un país mayoritariamente ru-ral. Pero, todo esto comenzó a cambiar a partir de 1920, gracias a la presencia del pe-tróleo. Se inicia una segunda etapa, que podemos ubicar entre 1920 y 1978. El PIB per cápita comenzó a crecer a tasas crecientes. Desde la década de los años cuarenta hasta fines de los setenta, lle-gamos a alcanzar el mayor crecimiento económico de la América Latina. Se acumuló capital público y privado. Se

inició un cambio tecnológico. Venezuela creció y comenzó a transformarse. Pero, des-pués de llegar a tener a fines de los setenta un PIB per cá-pita superior al de Argentina, México, Brasil, Perú, Chile, Uruguay Colombia, cercano al de Japón y superior al de los tigres asiáticos, desde ese momento hasta el presente nos hemos venido cuesta aba-jo.

En consecuencia, desde 1978 hasta hoy, se observa una tercera etapa de descen-so permanente del PIB per

capita, sin que hayamos po-dido retomar el camino del crecimiento sostenido y sus-tentable.

Nos hemos venido que-dando atrás de los mismos países que antes superábamos en la América Latina, mien-tras que Japón, Singapur o Corea del Sur nos cuatripli-can en Producto per cápita. Hoy, tenemos el mismo ingre-so real per capita que tenía-mos al comenzar la década de los setenta. ¿Cómo puede explicarse que pasáramos de ser un “milagro económico”

(1920-1978) a un desastre de crecimiento? ¿Qué factores explican estos resultados? ¿Qué hacíamos antes mejor y que hicimos peor después? La respuesta hay que buscarla en el papel que ha desempeñado el Estado y la sociedad civil a lo largo de este tiempo. Y esto es crucial, pues sino encon-tramos la razón de nuestro fracaso, corremos el peligro de continuar acentuándolo, dando palos de ciego, ahora en nombre del Socialismo Utópico del siglo XXI. Con-tinuaremos.

La razón de nuestro fracaso

Padre Marcelo Rivas Sánchez

[email protected]

Estamos caminando de una mentira tras de otra. Pues, pa-reciera que no se puede vivir sin la mentira, pues todo es una mentira. Cada quien arrima sardina para su sartén. Olvi-dando lo que dice el Eclesiás-tico 20,26 “La mentira es una tacha infame en el hombre”

En estos días se ha pronun-ciado mucha gente del gobier-no en contra de lo que sucedió en Honduras, pero ninguno de ellos ha dicho nada acerca de lo que sucede en Venezue-la. ¿Es qué acaso lo que le está pasando a la Alcaldía de Ca-racas no es algo parecido, se-mejante e igual? Otros, desde el parlamento, han gritado que lo sucedido en Perú con los en-frentamiento la amazonia, es una gran tragedia. Cuestión que compartimos y repudia-mos, pero, hacen silencio fren-te a la sangría y mortandad en Venezuela. Entonces, se vive en una situación de mentira continuada y que ofende los sentimientos de venezolanos y de familias que han perdido un ser querido.

En estos días, aquí en Cu-maná, se llevó a efecto una concentración roja, para re-clamar enérgicamente por el “supuesto magnicidio” y mu-cha gente se agrupó y vinie-ron connotados dirigentes del gobierno. De seguro, muchos de ellos, una gran mayoría han perdido hijos, han sido atraca-dos, carecen de elementos bá-sicos para vivir conforme a la verdad y ahí estaban gritando

consignas y oyendo insultos de personeros que alimentan la mentira.

En estos momentos, se ve como un gran peligro que a los mentirosos los estemos “admi-rando” con frases como “tiene mucha chispa”; además, con aquello de que tiene “aptitud para la vida” o “es un rolo de vivo”, dejando a un lado la rea-lidad de que es un mentiroso y engaña y daña a muchos.

Desde el más alto nivel del gobierno se arremete a diario sin piedad y sin respeto alguno. Bien queda aquí el proverbio alemán: “El burro se delata por sus orejas; el tonto, por sus palabras” Gritar y maldecir, en medio de la mentira, es muy grave pues, se está dando la sensación que la mentira es un valor y la verdad, una tontería.

Así como todo lo que bri-lla no es oro, no todo lo que se dice es verdad. Hay mucha manipulación y demasiada mentira detrás de lo que se está haciendo. Esto es una estrate-gia para engañar y enfrentar a los mismos paisanos. Es como una mentira fabricada y dise-ñada como maniobra para no solamente destruir la verdad, sino para confundir y hacer presente un ambiente que no da respuesta a los problemas, sino que se cabalga de un pro-blema a otro, sin resolver nin-guno.

Veracidad es la consigna.La verdad la meta.Pues un país sin veracidad será un país de injustos, donde la mentira es su propio engaño.

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Por los caminos de la mentira

Luis Antonio Hernández

A lo largo de la historia, han sido varias las críticas que el celibato ha origina-do y por ende, ha sido ob-jeto de estudio en concilios ecuménicos vaticanos. El papa Pablo VI revela cómo meditó él mismo, pregun-tándose acerca del tema, para poder responder a las objeciones y concluye: «Ciertamente, como ha de-clarado el sagrado concilio ecuménico Vaticano II, la virginidad “no es exigida por la naturaleza misma del sacerdocio, como aparece por la práctica de la Iglesia primitiva y por la tradición de las Iglesias orientales” (Presbyterorum ordinis, 16), pero el mismo sagrado Concilio no ha dudado en confirmar solemnemente la antigua, sagrada y pro-videncial ley vigente del celibato sacerdotal, expo-niendo también los motivos que la justifican, para todos los que saben apreciar con espíritu de fe y con íntimo y generoso fervor los dones divinos»(n.17).

Es verdad. El celibato es un don que Cristo ofrece a los llamados al sacerdocio. Es un don que lleva al en-cauzamiento, hacia Dios, de todo el amor que se po-dría haber puesto en una persona. Este don debe ser acogido con amor, alegría y gratitud. Así, será fuente de

felicidad y de santidad.En este orden de ideas,

se puede afirmar que, el celibato NO ES NEGAR LA PAREJA, ES DEDI-CARSE 100% A DIOS, NO ES TANTO LA AU-SENCIA DE LA MUJER, COMO LA PRESENCIA DE DIOS y es aquí don-de debemos hacer énfasis: toda la cobertura recibida por la noticia, no es porque el padre Alberto haya sido un hombre conocido en la sociedad, se debe a que quieren negar la presencia de Dios en una sociedad corrompida, se debe a que pretenden magnificar cómo alguien, se atrevió a contra-decir los cánones de nuestra Iglesia, no pretenden hun-dir al padre, quieren man-char el funcionamiento del catolicismo.

Sería pertinente pregun-tar ¿Por qué, así como se le da cobertura al hecho de que el padre Alberto haya tomado la decisión de con-vertirse a una nueva reli-gión, no le dan cobertura a las cientos de personas que diariamente se convierten al catolicismo? ¿Por qué no se le da la misma cobertura a los actos de masas que do-mingo a domingo son cele-brados en el Vaticano? ¿Por qué no le dan la misma co-bertura a los cientos de la-bores sociales que la Iglesia realiza diariamente?

¿Qué mensaje podría-

mos esperar de la Iglesia al respecto? Y para ello, sería bueno remitirnos a la Bi-blia (véase Marcos 4:35-41), siempre podemos tener paz en la tormenta. Nuestra fe no puede estar basada en hombres, que en este caso sería el padre Alberto, ni el verdadero amor lo pode-mos buscar en una pareja. Nuestra fe está edificada sobre una roca, que es Cris-to y es en Él, que podemos encontrar el verdadero y gran amor, la verdadera y gran felicidad y a pesar de las tormentas, a pesar de los tiempos difíciles que siem-pre encontraremos, pode-mos tener la certeza de que nuestra casa, nuestra fe, no podrán ser derrumbadas, mientras sea Cristo nuestra piedra angular.

El celibato no es una frustración, sino una deci-sión; y una decisión posi-tiva, libre y gozosamente querida. Cada entrega hu-mana supone decir no, a determinadas posibilidades para decir sí, a otras.

La entrega total a Dios (del alma y del cuerpo, con su pasado, presente y futuro, con sus cualidades y posibi-lidades) es una decisión que no anula ni frustra ninguna dimensión individual: sería contradictorio que Dios pi-diera a alguien una existen-cia no-humana, imposible e infeliz.

El don del celibato

Page 6: La Grey Zuliana Nº 37

6 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 10-07 al 16-07 de 2009

I Congreso Sacerdotal

Maralís Paz / Foto: Teolindo

Rojas

La Arquidiócesis de Maracaibo celebrará del 4 al 7 de agosto, el I Con-greso Sacerdotal, bajo el lema Fidelidad de Cristo, Fi-delidad sacerdotal; un proyecto de vida sacerdotal en la Iglesia particular, el cual tendrá como invitado especial a Monseñor Juan Esquerda Bifet, doctor en Teología Dogmática y Derecho Canónico y uno de los teólogos que más ha es-crito y ha desarrollado el tema de la Espiritualidad sacerdotal diocesana. Junto a él, estarán Mon-señor Mario Moronta y Monseñor Enrique Pérez, discerniendo sobre la espi-ritualidad sacerdotal y las exigencias del sacerdocio en la Venezuela actual.

Monseñor Ubaldo Santana S., Arzobispo de

la Arquidiócesis de Mara-caibo señaló, que el Con-greso sacerdotal se inscri-be dentro del proyecto de formación permanente del clero, puesto que des-pués de la ordenación,

como todos los demás profesionales y servidores de la sociedad, los sacer-dotes deben preocuparse por mantenerse al día en todos los campos de su ministerio.

Asimismo indicó que, en este congreso se va a profundizar, con especial hincapié, en la espirituali-dad del sacerdote: “Ya ha-bíamos programado este Congreso, antes de que el Papa Benedicto procla-mara el Año Sacerdotal, así que ha sido como una feliz y providencial coinci-dencia, por eso lo hemos incluido inmediatamente dentro de la programa-ción, que se va a ir desa-rrollando en la Arquidió-cesis para celebrar el año sacerdotal”, dijo.

“Incluso, el tema ya estaba escogido y el po-nente también, ahora he-mos incluido la carta que el Santo Padre ha escrito para los sacerdotes, con motivo de la dedicación de este año, para titular este congreso con el lema: Fidelidad de Cristo, fidelidad sacerdotal, un proyecto de vida

sacerdotal en la Iglesia particu-lar; es sobre este lema que van a girar las ponencias y se ha escogido como lema bíblico las palabras de Je-sús: Santifícalos en la verdad, realizadas en la última cena, en la cual pide al Padre que santifique a sus discípulos en la verdad”, manifestó Monseñor Ub-aldo Santana.

“Hago un llamado especial a todos los sa-cerdotes y miembros del clero arquidiocesano de Maracaibo a que asistan a este Congreso, como una oportunidad de fortalecer el llamado vocacional y profundizar en la uni-dad ministerial”, enfatizó Monseñor Santana al re-ferirse también a que, en un principio el Congreso fue pensado para el ma-rabino y para el clero de la Provincia eclesiástica, pero ha sido abierto para

todo el país, “por eso, esta-mos hablando del Primer Congreso Sacerdotal de Maracaibo con invitados de todo el país”, dijo.

La estructura del Con-greso está integrada por la Presidencia de honor, a cargo del Cardenal Jorge Urosa Savino y Monseñor Enrique Pérez, en la pre-sidencia eclesiástica; en la Presidencia se encuentran Monseñor Ubaldo Santa-na, Arzobispo de Maracai-bo y su auxiliar Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje y la vicepresidencia está a cargo de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo; la Presidencia ejecutiva funge en manos del Pbro. Miguel Ospi-no, Rector del Seminario Mayor y en la Secretaría general, el Pbro. Dr. Car-los Villasmil, vice-rector académico.

I Congreso Sacerdotal del 4 al 7 de agosto

“Un llamado a la renovación vocacional de nuestros sacerdotes”

Mons. Juan Esquerda

Bifet

Este fue el testimo-nio de Juan…

cuando enviaron a preguntarle: ¿Quién eres tú?...

En medio de voso-tros está uno a quien vosotros no conocéis (Jn 1,19-26).

Hoy, se pide cons-tantemente el «car-net de identidad» del sacerdote, sus «cre-denciales». Para res-ponder a la pregunta sobre la razón de ser del sacerdote, no cabe el ponerse la mano en la cartera o en los tí-tulos y documentos; no hay otro remedio que hacer referencia vivencial a una «per-sona», a «alguien»: la presencia de Cristo re-sucitado en la Iglesia y en el mundo. Cristo sigue siendo un inte-rrogante para cada hombre. El sacerdo-te corre la suerte de Cristo. Es tan «extra-ño» y tan neurálgico

como el mismo hecho de la resurrección, de la que es testigo. Convulsiona la «tran-quilidad» de una civi-lización de consumo. Pero, hay una cues-tión fundamental: que el sacerdote no tema presentarse tal como es y que su fisonomía recuerde a los hom-bres, la realidad de Cristo resucitado. Un riesgo tal es imposible sin un amor esponsal a Cristo, como el del Bautista…

La pregunta no se la hacen sólo los hombres, en general. Es el mismo sacerdo-te quien se encuen-tra cuestionado por sí mismo. La fe no se palpa ni se siente, ne-cesariamente. La pos-tura de fe se conquista todos los días. En los momentos difíciles, el mismo sacerdote es un enigma para sí. Al Bautista le pare-cería desconcertante terminar en la cárcel de Herodes por haber

anunciado la salva-ción. El sacerdote se siente impotente para hablar más claro. Los signos de la resurrec-ción no atropellan la libertad, pero hablan claro para los hombres que quieren ser fieles a la gracia. Hay mo-mentos difíciles para el sacerdote, como los hubo para la madre del Señor. El mismo sacerdote encuentra las huellas del resuci-tado en quienes ya han aceptado el mensaje. Cada época histórica y aún cada período de la vida de cada hom-bre se plantea un inte-rrogante sobre Cristo resucitado; hoy, es la pregunta sobre el sa-cerdote. Cuando hay una nueva dificultad, ésta se convierte en una nueva posibilidad de evangelizar, de dar testimonio de Cristo y de vivir, nosotros mis-mos, más profunda y auténticamente lo que somos…

“Identidad sacerdotal”InscripcionesSACERDOTES Y SEMINARISTAS DEL INTERIOR DEL PAIS• Fecha límite de inscripción: 25 de Julio de 2009• Cupos: 3 presbíteros y 2 seminaristas teólogos, por diócesis (de exceder el cupo comunicarse

al 0261-7231440 / 0416 2224913, Hna. Mayerling Moreno).• Costo: 300 Bs, F: Sacerdotes y 100 Bs F: Seminaristas.• Depositar en la Cta corr. Nº 0003049957 del Banco Occidental de Descuento (BOD), a

nombre de: Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, (Agradecemos depositar en efectivo; no en cheques). Necesario para asegurar el cupo, depositar el 50% de la colaboración.

• Llenar la planilla de inscripción, hacer el depósito respectivo y confirmar (enviar el Nº de depósito) a través de los siguientes correos electrónicos: [email protected]/ [email protected]

• El Congreso inicia el día 4 de agosto, a las 4pm. Es conveniente llegar antes para ubicarse. No traer, ni sábanas, ni paños.

• Recepción a partir de las 8:30 am, en la sede del Seminario Mayor “Santo Tomás de Aqui-no” de Maracaibo. Av. 4 (Bella Vista). Nº 86-59/ Aptdo.post. 401 ( a 200 mtrs de la plaza Páez y al lado del concesionario Peugeot)

• Es indispensable confirmar la asistencia.

SACERDOTES Y SEMINARISTAS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MARACAIBO• Fecha límite de inscripción: 30 de Julio de 2009• Igualmente, podrán inscribirse el mismo día de la inauguración del Congreso; pero deben

confirmar antes su asistencia.• Costo: 100 Bs, F: Sacerdotes y 40 Bs F: Seminaristas.• Para depósito: Banco Occidental de Descuento (BOD), a nombre de: Seminario Mayor

Santo Tomás de Aquino, Cta corr. Nº 0003049957 (Agradecemos depositar en efectivo; no en che-ques). Es necesario para asegurar el cupo, depositar el 50% de la colaboración.

• Llenar la planilla de inscripción, hacer el depósito respectivo y confirmar (enviar el Nº de depósito y de la planilla de inscripción) a través de los siguientes correos electrónicos: [email protected] / [email protected]; El Congreso inicia el día 4 de agosto, a las 4pm.

• La recepción e inscripciones a partir de las 8:30 am, en la sede del Seminario Mayor “Santo Tomás de Aquino” de Maracaibo. Av. 4 (Bella Vista). Nº 86-59/ Aptdo.post. 401 ( a 200 mtrs de la plaza Páez y al lado del concesionario Peugeot). Las conferencias serán en el auditorio de la Cámara de Comercio

• Para mayor información se pueden comunicar al 0416-0625909 (p. Miguel Ospino, Rector del Seminario y Presidente Ejecutivo del Congreso) o al telefax: 0261-7231440 y central del Seminario 0261-7231512 o Hna. Mayerling Moreno, Secretaria ejecutiva de Correspondencias y contactos

Page 7: La Grey Zuliana Nº 37

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 7Semana del 10-07 al 16-07 de 2009

Vida y Fe

María Virginia Parra

Con el objetivo de propiciar un ámbito de reflexión y experien-cias a partir de la crisis económica global y sus repercusiones en Vene-zuela, para desarrollar respuestas creativas, necesarias y oportunas ante esta situación, se llevará a cabo el Se-minario Internacional “Crisis Económica Glo-bal, Responsabilidad Social Empresarial y Modelos Alternativos”, organizado por la Uni-versidad Católica “Ce-cilio Acosta” (UNICA), a través de la Cátedra Libre Chiara Lubich, conjuntamente con el Instituto Zuliano de Es-tudios Económicos Polí-ticos y Sociales (Izepes).

Este evento se rea-lizará los días 16 y 17 de julio en el Hotel Kristoff de Maracaibo, con la participación de invitados nacionales e internacionales. Para el jueves 16 de julio se dará inicio al evento con la conferencia in-augural Asdrúbal Bap-tista, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Seguidamente Diego Lombardi, director del Izepes ahondará en su ponencia acerca de los “Modelos económicos alternativos dentro del panorama global”.

Angel Lombardi, rector de la UNICA ex-plicó que debido a los cambios económicos que se han suscitado en los últimos años, ha surgido la necesidad de buscar soluciones alter-nativas frente a la crisis global: “No hay duda que en este momento la preocupación mun-dial más compartida es la situación económica mundial, pues de acuer-do a los expertos, esta crisis es tan grave como la del año 1929 y está afectando a todas las economías del mundo y

principalmente a las lo-comotoras del desarrollo económico, las llamadas economías emergentes. Estamos hablando de una contracción econó-mica fuerte; China India Brasil Estados Unidos, la Comunidad Europea, venían creciendo a un ritmo muy alto. Hasta la propia Venezuela -a pesar de que este caso es atípico porque depende de los precios del petró-leo- en los últimos cuatro años venía creciendo en siete, ocho o nueve por ciento; un crecimiento importante”.

“Desde el 2008 para acá esa economía se ha contraído y ha dejado de crecer. En el caso de Europa y Estados Uni-dos de manera dramáti-ca, India, China y Brasil han bajado la velocidad

de crecimiento de una manera considerable (…). La locomotora que empuja el tren de la economía está parada, eso significa desempleo, caída de los precios de las materias primas (…). Las economías como las venezolanas que de-penden del petróleo, tendrán un efecto muy dramático a raíz de esta situación. Por esta ra-zón, se está desarrollan-do una gran discusión sobre qué hacer para salir de la crisis”, acotó Lombardi.

Temario a desarro-llar

El Seminario Inter-nacional “Crisis Eco-nómica Global, Res-ponsabilidad Social Empresarial y Modelos Alternativos” se desa-rrollará en las vertien-

tes: Crisis Económica Global, Responsabili-dad Social Empresa-rial, Modelos Alter-nativos y Economía de Comunión. El primer tema, con-cerniente a la Res-ponsabilidad Social

Empresarial, será abor-dado por el reverendo presbítero Arturo Sosa, rector de la Universidad Católica del Táchira, el tema de la Econo-mía de Comunión será analizado por Alberto Lo Presti, profesor de la

Università Italiana degli Studi del Molise y un re-presentante del Instituto Zuliano de Estudios Económicos Políticos y Sociales será el encarga-do de abordar el tema de la Microempresa.

Para el sábado 18 de julio, se realizará una mesa de trabajo con em-presarios de Brasil, Cos-ta Rica, Italia, Panamá, para aquellas personas interesadas en conocer más a fondo acerca de la Economía de Co-munión, proyecto de economía solidaria que surgió como iniciativa de Chiara Lubich, fun-dadora del movimiento de Los Focolares.

Para descargar el programa del Semina-rio Internacional “Cri-sis Económica Global, Responsabilidad Social Empresarial y Mode-los Alternativos”, visite la siguiente dirección: www.unica.edu.ve/glo-balización

La UNICA abre un espacio de discusión acerca de la crisis económica mundial

La UNICA abre un espacio de discusión acerca de la crisis económica mundialEl Seminario Internacional “Crisis Económica Global, Responsabilidad Social Empresarial y Modelos Alternativos”, se llevará a cabo durante los días 16 y 17 de julio en el Hotel Kristoff de Maracaibo, con la participación de invitados nacionales e internacionales.

Page 8: La Grey Zuliana Nº 37

8 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 10-07 al 16-07 de 2009

Personalidad

Maralís Paz

José Gregorio, ca-riñosamente llamado por todos sus allegados, Goyo, nació en Pueblo Nuevo, Mene grande, el 12 de diciembre de 1979, día de Nuestra Señora de Guadalupe, hijo de Julio Sánchez y Nancy Meléndez; 8 hermanos, 3 de la unión matrimonial y 5 de par-te del padre, que aun-que no son todos de la misma pareja, todos in-tegran una sola familia unida y consolidada en el amor fraterno.

Estudió Educación en la Universidad Expe-rimental Rafael María Baralt, en el tercer año dejó la carrera para in-gresar al Centro voca-cional y en el año 1999 ingresó al Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, recibió el título de Educación, mención Filosofía en la Univer-sidad Católica Cecilio Acosta y este 27 de ju-nio fue ungido con la sagrada Orden del sa-cerdocio.

Hoy, después de no-ches sin dormir y con un cúmulo de sueños en sus espaldas, el Padre José Gregorio, nuevo sacer-dote de la Arquidiócesis de Maracaibo comparte con La Grey su historia y su testimonio de vida vocacional, en medio de un año de celebración y oración por nuestros sa-cerdotes.

¿Por qué dice que Dios lo ha salvado de la muerte?

Bueno, yo nací muer-to, al momento de mi nacimiento el cordón umbilical me estranguló, no debí nacer por parto natural y por accidente así fue, lo que ocasionó que no pudiera sobrevi-vir al parto; los médicos hicieron todo lo posible por prestar la atención

en esos casos, pero fue imposible. Me retira-ron de mi madre y me llevaron a la morgue, para mi madre fue muy traumático y ella, en medio de esa situación, le pidió a José Gregorio Hernández y su oración fue escuchada por Dios, porque varios minutos después, los médicos es-cucharon mi llanto. Es-taba vivo.

Esa es una historia

que, para mi, resulta un poco fantasiosa y de pequeño no me gustaba creerla porque me hacía sentir especial o dife-rente al resto de los de-más, pero he visto que a lo largo de mi vida, Dios me ha salvado de muchas cosas, peque-ños accidentes, riesgos que puede correr todo joven, Dios me ha pre-servado y sé que ha sido para algo.

¿Cómo fue su infancia?

De niño tuve una in-fancia muy tranquila y normal, comencé a asis-tir a la iglesia como todo niño, por el catecismo, allí me integré en las diferentes actividades, fui creciendo y así mi fe, a la par que seguía mi vida ordinaria de niño; ya de joven fui adqui-riendo nuevos compro-

misos dentro de mi pa-rroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Pueblo Nuevo, allí daba catequesis, luego ingresé a Joven Misión, donde estuve muchos años y crecí como líder misionero a nivel regio-nal y nacional.

¿Cómo fue ese llamado vocacional?

Sí tenía inquietudes, como todo joven que se encuentre ligado a la vida parroquial, pero no creía que eso podría ser para mí, pero había muchos signos que se iban presentando. Me gradué de bachiller a los 16 años e ingresé a la Universidad, yo que-ría estudiar psicología pero ingresé a LUZ en Biología y al cabo de un tiempo, dejé esa carrera para estudiar Educa-ción en la Universidad Rafael María Baralt, en Mene Grande. Allí me encontré con mis crisis vocacionales, por-

que veía que no sólo era eso lo que quería para mi vida, estuve 3 años estudiando Educación y a los 19 años decidí descubrir cuál era esa inquietud que no me dejaba tranquilo.

Desde entonces, co-mencé a asistir al Cen-tro Vocacional en Ca-bimas en el año 1998 y al año siguiente estaba en el seminario Mayor, donde estuve 10 años en formación. Tuve 10 años de formación ya luego de haber dado el paso, pero desde pe-queño siempre tuve la inquietud, sólo que no creía que pudiera ser para mí ese llamado a ser discípulo de Cristo.

¿Cómo podría definir su personalidad?

No es bueno hablar de uno mismo, pero la gente me define como amigable y con don de gente, que puedo caer bien a las personas con

José Gregorio Sánchez Meléndez

Mi alegría esté con ustedes y sean plenamente felices (JN 15,11)

Pbro. José Gregorio Sánchez Meléndez.

“Me siento llamado a ser pastor, pues a eso nos ha invitado el Señor, a ser pastores según su corazón, desde cualquier dimensión en la que el sacerdote se esté desempeñando, el pastoreo debe ser parte del ministerio, según el corazón de Dios”.

Page 9: La Grey Zuliana Nº 37

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 9Semana del 10-07 al 16-07 de 2009

Personalidad

facilidad. Tengo tam-bién mis puntos negati-vos, pero trato de no ex-presar esa parte, aunque eso tiene un punto nega-tivo y hay momentos en los que he reaccionado ante alguna situación y las personas pueden sorprenderse, pues no esperan que reaccione así; por eso, trato de ser muy paciente y com-prensible, considero que sé manejar mi carácter.

¿Quién influenció su camino vocacional?

Cuando estuve en Joven Misión, conocí al padre Sandro Faedi, mi-sionero de La Consola-ta, quien estuvo durante muchos años en Para-güaipoa y luego, fue di-rector de las Obras Mi-sionales Pontificias y su testimonio me animó a entregar la vida por el reino de los cielos, a lo mejor sin saberlo él y sin saberlo yo mismo, su testimonio fue un apor-te a mi opción vocacio-nal hacia el sacerdocio, pero así también ha habido muchas figuras, que han sido relevantes para mi formación sa-cerdotal.

¿Momento difícil de su vida?

Primero, el decidir-me por el sacerdocio, pues, no es común que un joven se plantee el sacerdocio, ya el hecho de atreverse, es bastan-te, esto es, para mi, un acto de valentía; cada vez que había que to-mar una decisión, cada año que iba pasando, fue una etapa de dis-cernimiento para mi, cada ministerio que iba tomando y me acerca-ba al sacerdocio, fueron pasos que fui maduran-do, poco a poco.

También el cambio de diócesis, fue un pun-to que fui madurando y fue difícil de asumir, pues no quería herir u ofender a quienes lo pudieran ver mal, pero yo tenía el deseo de in-gresar a esta diócesis de Maracaibo. Esta de-cisión la tomé cuando estaba en el 4to año de Teología, lo que trajo como consecuencia que

permaneciera dos años más de discernimiento; aunque académica y personalmente estaba preparado, interior-mente, quería perma-necer ese tiempo para madurar mi opción y mi trabajo pastoral, antes de recibir el Orden.

¿Un momento especial?

Entrando al semina-rio, con todas las dudas y las inquietudes que puede tener cualquier joven, al ingresar, la Iglesia estaba festejan-

do el jubileo del año 2000 y muchos jóvenes estaban ansiosos por ir a compartir con el Papa Juan Pablo II. Ya yo lo había visto, cuan-do vino a Venezuela, pero claro que también quería ir y compartir la experiencia, a unos días del evento me llamaron para decirme que había un cupo para mí, por-que uno de los chicos no podía ir a ultima hora; yo no tenía dinero y mi hermana me llamó para decirme que le habían pagado un trabajo que

yo le había hecho en el colegio donde ella traba-jaba, así que, providen-cialmente, fui a Roma a compartir esa fiesta con el Papa, la cual reafirmó mi llamado vocacional. Así como ese, muchos hermosos momentos, porque Dios nunca es mezquino en generosi-dad con sus hijos.

¿Cuáles son sus hobbies?

Me gusta cantar, me gusta mucho la música, me gusta pintar pero no lo hago, no tengo mucho tiempo aunque soy artista de espíritu, trato de compartir con mis amigos en cada momento que tengo li-bre; también me gusta mi soledad, disfruto los momentos de soledad, al igual que los momen-tos de compartir con mis hermanos.

¿Cuáles son sus metas para esta nueva etapa?

Seguir el trabajo

con el Padre Norberto López, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen en la Cañada de Urdaneta, esta pa-rroquia es muy extensa y tiene tres capillas filia-les además de los secto-res en los que se reúnen las comunidades adya-centes, me toca atender las zonas más alejadas como San José de Pro-teritos y San Ignacio de Loyola y reactivar el Proyecto de Renovación Pastoral dentro de la pa-rroquia, además de apo-yar al padre en su recu-peración y hacer vida comunitaria con él.

¿Cómo ve su llamado al sacerdocio, en un año tan polémico para la figura sacerdotal?

No eres la primera persona que me hace esa pregunta, muchos amigos sacerdotes, que-riéndome ayudar, me preguntan acerca de esta opción por el sacer-docio en un tiempo tan controvertido y polémi-co; yo soy hijo de este tiempo y como tal, debo dar respuestas a Dios, desde hace diez años estoy dando respuesta al llamado. Soy una perso-na con defectos y virtu-des, quien la gracia de Dios ha ido madurando y me invitan a trabajar por la dignificación y santificación de mi mi-nisterio sacerdotal, los acontecimiento, que

vive nuestra Iglesia hoy, son una oportunidad para dejarme llevar por Dios y dar respues-tas ante la Iglesia, no quiero decir que yo soy mejor o peor que cual-quiera que haya podido causar algún escándalo, sino que, al igual que ellos, soy una persona a la cual Dios le ha dado la oportunidad de go-zar de su misericordia. Estamos en un tiempo donde, más que juzgar debemos ser misericor-diosos, como nuestro Padre es misericordioso con nosotros, sus hijos.

¿Cuál es el llamado que le hace a los jóvenes que pueden estar viviendo esa inquietud vocacional?

Es difícil que los jó-venes de hoy se dejen llevar por el mensaje vocacional que Dios les hace, porque son mu-chas las cosas de este mundo que se lo impi-den, pero no podemos desligarnos del mundo, pues es en el mundo concretamente, donde Dios nos llama, así que yo les digo que no ten-gan miedo como dijo Juan Pablo II, porque Dios está con nosotros, sé que no es fácil, en días como estos, pensar en la opción por el sa-cerdocio, pero cuando Dios llama es imposible hacerse el sordo a ese llamado.

Estudió Educación en la Unermb, en el tercer año dejó la carrera para ingresar al Centro vocacional y en el año 1999 ingresó al Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, recibió el título de Educación mención Filosofía en la Universidad Católica Cecilio Acosta y este 27 de junio fue ungido con la sagrada orden del sacerdocio.

Page 10: La Grey Zuliana Nº 37

10 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 10-07 al 16-07 de 2009

Grey viva

Pbro. Fray Néstor Burgos

Este sábado 27 de junio, Monseñor Ulises Gutiérrez Reyes, Obis-po de la Diócesis de Carora, ungió con el Orden sacerdotal al diá-cono Eduardo Pérez Si-mancas, religioso mer-cedario, en la Parroquia San Ramón Nonato de Maracaibo.

La Eucaristía que presidida por el obispo y concelebrada por sa-cerdotes mercedarios reunidos de toda Vene-zuela, también acom-pañó la celebración, el padre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, entre otros sacerdotes. Se inició a las 6 de la tarde.

Familiares, feligreses y amigos del religioso se sintieron emocionados por este importante mo-mento. El padre Eduar-do, Eduardito, como todos lo conocen, nació

y creció en la Parroquia San Ramón Nonato, formándose desde niño en los grupos de aposto-lado, estuvo por muchos años como monaguillo y sacristán del templo, an-tes de iniciar su camino formal dentro de la con-

gregación, así se ganó el cariño de todos los que le vieron crecer en el camino vocacional.

Monseñor Ulises Gutiérrez Reyes, invitó a Eduardo, al igual que a todos los sacerdotes, a vivir fielmente su sacer-

docio al servicio de Dios y de la Iglesia, así como lo expresó Su Santidad Benedicto XVI, al inicio de este año dedicado al sacerdocio.

Fray Eduardo Pérez,

neo sacerdote está desti-nado a Caracas, como vicario de la parroquia san Ramón Nonato de los frailes de Catia y ca-pellán de la cárcel de La Planta, pues, uno de los trabajos pastorales de la Congregación, es el trabajo dentro de los sis-

temas pe-

nitenciarios d e l mundo.

Los padres merce-darios pertenecen a una orden religiosa, cuyo nombre oficial es Orden

de Santa María de la Merced (en latín: Ordo B. Mariae Virginis de Mercede; sus miembros utilizan la abreviatura O. de M.). Fundada por San Pedro Nolasco, en Barcelona, tras la apa-rición de la Santísima Virgen a su persona en 1218, recomendándole que fundara una co-munidad religiosa, que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos. Esta advocación maria-na nace en España y se difunde por el resto del mundo. Fue aprobada por la Santa Sede en 1235.

Esta comunidad re-ligiosa se ha dedicado por siglos a ayudar a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Los mercedarios se compro-meten con un cuarto voto: liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligre por ello.

Religioso mercedario

Ordenación sacerdotal de fray Eduardo Pérez

Lcda. Angélica Ortega

Foto: Elizabeth Semprún

La cancha de usos múlti-ples, ubicada en La Rotaria, se convirtió en templo, para recibir a Jesús Sacramentado y a los celebrantes Monseñor Ubaldo Santana Sequera y el presbítero Edgar Piña, en un escenario colmado por jóvenes y adultos, quienes rebasaron las expectativas de asistencia.

Más de mil 300 fieles se contaron en una mañana calurosa, donde el fervor del Espíritu Santo se sintió en los corazones de todos los asis-tentes, especialmente de los

130 jóvenes que recibieron el sacramento de la Confirma-ción.

MotivadorDurante la homilía, Mon-

señor Santana relató su gra-

ta experiencia en el viaje a Roma y a los lugares donde San Pablo predicó, en el mar-co de su año.

Al mismo tiempo, hizo énfasis en el trabajo evange-lizador de Pablo, quien “no

era bueno para expresar sus ideas, a pesar de ser tan cul-to, pero que, después de la conversión, donde la luz de Cristo lo cegó para demos-trar que su poder era mayor al de cualquier hombre, fue un apasionado apóstol.

ConfirmadosAproximadamente 130

jóvenes le dijeron sí al Señor, a través del sacramento de la confirmación, para ser solda-dos de Cristo y trabajar en la construcción del Reino de Dios en la tierra.

Edgar Piña expresó su ale-gría al ver los rostros de los jó-venes, con quienes compartió

durante meses, al pronunciar las palabras “despierta y con-viértete al evangelio”.

Aunado a esto, más de 15 niños recibieron su comunión de perseverancia, de la mano de Monseñor Santana Seque-ra, quien se mostró satisfecho y gozoso por la gran fiesta eu-carística.

Monseñor Santana apro-vechó la oportunidad para dejar una “tarea” a todos los presentes, los exhortó a uti-lizar sus teléfonos celulares como herramientas de evan-gelización: “deben pasar al menos un SMS (mensaje de texto), con una frase de San Pablo a sus amigos”, dijo.

Más de mil 300 personas se congregaron

Multitudinario cierre del Año Paulino en La Rotaria

Page 11: La Grey Zuliana Nº 37

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 11Semana del 10-07 al 16-07 de 2009

Grey viva

Maralís Paz

El movimiento Cursillos de Cristiandad de la Arqui-diócesis de Maracaibo cele-bró sus 49 años de vida en tierras zulianas, con una ul-treya aniversaria, realizado en la cancha del colegio San Francisco de Asís con la asis-tencia de cientos de cursillis-tas, quienes se congregaron para dar inicio al año jubilar, en la celebración de los 50 años de presencia en esta Ar-quidiócesis.

Con cantos y alegría, cien-tos de cursillistas compartie-ron sus experiencias dentro del Movimiento y reafirma-ron su compromiso cristiano, dentro de la realidad de vida de nuestra Iglesia local.

El encuentro estuvo en-marcado en el inicio de las celebraciones jubilares, en-tre las cuales se encuentra la realización de 4 jornadas de Cursillo y otras sorpresas para todos los miembros del Movimiento, así lo señaló Gustavo Pérez, Coordinador de la Escuela de dirigentes del MCC arquidiocesano. “Esta-mos muy gozosos de tener ya 49 años de presencia dentro de esta Arquidiócesis y espe-ramos cosechar muchos fru-tos en este año jubilar”, dijo.

La celebración eucarística

estuvo presidida por Mons. Ubaldo Santana, Arzobispo Metropolitano de Maracaibo, quien compartió la alegría de

este Movimiento e invitó a se-guir trabajando por la cons-trucción de una Iglesia más sólida en sus bases cristianas.

Historia oficial del Movimiento en el mundo

Los Cursillos de Cristian-dad nacieron en la década de los 40 del siglo pasado, en el seno del Consejo Diocesa-no de los Jóvenes de Acción Católica de Mallorca (Espa-ña), como consecuencia de la Peregrinación de Jóvenes a Santiago de Compostela, rea-lizada en agosto de 1948.

A principios de 1936, Ma-nuel Aparici, Presidente de JACE (Jóvenes de la Acción Católica de España), en com-pañía del Cardenal Pacelli (futuro Papa Pío XII), propu-so al Papa Pío XI una masiva peregrinación de jóvenes al sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela: Cien mil jóvenes en gracia de Dios. El Papa ben-dijo la iniciativa y les encargó la formación de dirigentes en todas las diócesis de España.

Este proyecto se vio inte-rrumpido por el Alzamien-to Nacional del 18/07/36 y posterior Guerra Civil Espa-ñola (1936-1939) y la II Gue-rra Mundial (1939-1945).

En 1941 volvió la paz a España y la JACE relanza la idea de peregrinar a Santia-go: “100.000 jóvenes a San-tiago en Gracia”, ya en 1941 el Consejo Superior Nacional de la JACE empezó a dictar los Cursillos de Adelantados de Peregrinos, creados por

Manuel Aparici. La peregri-nación se celebró en agosto de 1948, con más de 70.000 jóvenes peregrinos y fue el acontecimiento apostólico y religioso del año, en toda Es-paña.

El Primer CursilloEl 07-01-1949 (viernes),

por la tarde, comenzó el pri-mer cursillo, el cual contó con la dirección espiritual de los Padres Guillermo Paye-ras, Juan Capó, quien dirigió el Retiro y Sebastián Gayá. A este primer cursillo asistieron 21 participantes y se realizó en el Monasterio de San Ho-norato.¿Hay un Fundador de los Cursillos de Cristiandad?

Por la trayectoria que he-mos ido describiendo, se hace difícil hablar de un fundador. Este Movimiento no nace como la realización prácti-ca de un proyecto gestado en la mente de una persona sola, concreta a la luz de la fe, con visión sobrenatural y por inspiración divina, como han nacido otras obras de la Iglesia.

Existen los INICIADO-RES del movimiento quienes fueron Mons. Hervás, el Pa-dre Sebastián Gayá y Eduar-do Bonnín.

Ultreya aniversaria congrega a cientos de cursillistas

Movimiento Cursillos de Cristiandad inicia año jubilar

Maralís Paz

El Consejo Arquidioce-sano de Laicos de la Arqui-diócesis de Maracaibo, reali-zó este sábado 04 de julio el foro-taller “Construyendo una sociedad impregnada de valores cristianos”, con la fi-nalidad de seguir en la línea de la Misión Continental, la evangelización sectorial, en la cual estamos comprometidos todos los laicos en todos los ambientes de la sociedad.

“Este Foro toca tres ám-bitos de la centralidad de la persona: la cultura, la econo-mía y la política; en este sen-tido, hemos querido iluminar los roles de los laicos dentro

de estos ambientes y su papel como agentes de evangeliza-ción” así lo señaló Clara Ba-dilla, vicepresidente del Con-sejo Arquidiocesano.

Por su parte, Victorino Contreras, presidente arqui-

diocesano del Consejo de Lai-cos, señaló el enriquecimien-to que ha traído este Taller para sus participantes.“No pensé que pudiéramos descu-brir tantas cosas interesantes en este Taller, la calidad de los ponentes y los temas han

sido de suma importancia para que los cristianos pue-dan entender su papel dentro de la sociedad, como agentes de evangelización desde sus puestos y sus roles como in-tegrantes de una comunidad global”.

“Estamos planteando la posibilidad de organizar una nueva fecha para repetir el Taller, en el que abarcaremos toda la Provincia Eclesiástica, para darle participación a las Diócesis cercanas, así como también a todas las personas de Maracaibo que no pudie-ron compartir en esta oportu-nidad”, así lo dijo Victorino Contreras.

El economista Manuel Ar-

caya, Presidente del Consejo Nacional de Laicos, señaló que este es el tercer encuentro que se realiza en el país: “esta es la tercera experiencia que tenemos, ya hemos realizado dos previas, una en Caracas y otra en Mérida y esperamos seguir difundiendo a nivel regional, estos Talleres, con el objetivo de realizar un en-cuentro nacional que pueda recoger estas experiencias. El Papa Benedicto XVI ha sido enfático en su solicitud de dar a conocer la Doctrina Social de la Iglesia a todos los laicos Eso es lo que estamos hacien-do con estos encuentros que buscan la incorporación de los cristianos en la sociedad”, dijo.

“Construyendo una sociedad impregnada de valores cristianos”

CAL reflexiona sobre rol de los laicos dentro de la sociedad

Page 12: La Grey Zuliana Nº 37

12 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 10-07 al 16-07 de 2009

Cabemos todos

Jairo Márquez Lugo / CNP

11.079

Una vez más, a la Iglesia Católica vene-zolana se le asocia con tendencias políticas opositoras al régimen del presidente Hugo Chávez Frías, para in-tentar involucrarla en la presunta reedición de la “Operación Peter Pan” que, entre 1960 y 1962, logró enviar a Es-tados Unidos a más de 14 mil niños cubanos, cuyos padres se oponían al recién instalado régi-men comunista de Fidel Castro.

Según la tesis ofi-cialista, la “Operación Peter Pan II” pretende hacerle creer a los ve-nezolanos, que el Esta-do quitará a los padres y madres la patria po-testad sobre sus hijos, con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación. Se acusa a nuestro clero de difundir tal rumor entre todas las instituciones educativas bajo su responsabilidad, que, en el Zulia, supe-ran las 80.

En tal sentido, han sido acusadas, tanto la Iglesia cubana como la venezolana, en sus res-pectivos momentos his-tóricos.

“Nosotros como Igle-sia desconocemos esa operación. No hay mu-cho que decir al respec-to, pues hasta ahora ca-recemos de evidencias, para pensar que este rumor sea cierto. Mien-tras tales argumentos no surjan, no podemos hacer una declaración fundada”, expresó con-tundentemente monse-ñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracai-bo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

El prelado tildó de “rechazable”, cualquier intento –cierto o no- de transferir la patria potestad sobre los hijos a cualquier persona o

ente distinto a sus pa-dres. “Ninguna ley ni ninguna autoridad, pue-de permitir que se lleven los niños. No concibo eso, factible”, sentenció.

La denunciaEl pasado 21 de ju-

nio el ministro de Edu-cación, Héctor Navarro, denunció a través de Ve-nezolana de Televisión

una campaña mediática en contra de la Ley de Educación, la cual a su entender, ha generado un daño en la moral de los niños, que está pena-do con cárcel según la Ley Orgánica de Pro-tección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna).

El funcionario acusa de tal acción a medios de comunicación social,

instituciones educativas privadas, docentes y a la Iglesia Católica, a través de sus escuelas.

Como ejemplo de

ese daño, Navarro refi-rió una denuncia hecha por un padre, a quien su hijo le pidió aterro-rizado que no lo lleva-

ra al colegio, porque la maestra había dicho que “Chávez lo iba a se-parar de su familia”.

Acusó formalmente a algunos sectores de la Iglesia Católica su-puestamente vinculados a la oposición, de pro-mocionar la campaña mediática en el seno de los colegios que dirigen, aprovechando su autori-dad y credibilidad, para que los niños y jóvenes no cuestionen lo que es-cuchan.

También hizo refe-rencia a una presunta comunicación recibida de parte de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC), en la cual, una de sus autori-dades reconoció la difu-sión de una campaña de rumores e informacio-nes falsas dentro de los planteles, con el propó-sito de generar un clima de desconfianza en el sector educativo.

“Esa campaña”, ex-plicó Navarro, “no es nueva ni original porque emula la ‘Operación Pe-ter Pan’ implementada en Cuba a inicios de los años ‘60 con la co-laboración de Estados Unidos, la Iglesia Cató-lica y los cubanos en el exilio. La estrategia fue diseñada para transpor-tar a los niños de padres cubanos que se oponían al Gobierno comunista, y luego se extendió a los hijos de padres que se encontraban preocupa-dos con la posibilidad de que los niños fueran embarcados a campa-mentos juveniles en la Unión Soviética, con fines de adoctrinamien-to”.

El ministro indicó que el interés de los sec-tores desestabilizadores, que actúan a través de los medios de comuni-cación privados está en el petróleo, la energía y el liderazgo que tiene hoy en día Venezuela en el escenario internacio-nal.

Iglesia desconoce presunta “Operación Peter Pan II”

Según la tesis oficialista, se pretende hacer creer a los venezolanos que el Estado quitará a los padres y madres la patria potestad sobre sus hijos, con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación. Se acusa al clero de difundir tal rumor entre todas las instituciones educativas bajo su responsabilidad que, en el Zulia, superan las 80.

La Operacion Peter Pan, fue un programa coordinado por el gobierno de los Estados Unidos, la Iglesia Católica y los exilados cubanos, en la cual 14 mil niños fueron llevados desde Cuba a los EEUU, despues de la toma del poder de Fidel Castro e instalados en familias adoptivas. Otros rumores dicen que estos niños fueron enviados a campos de trabajo en la antigua Unión Sovietica.

Page 13: La Grey Zuliana Nº 37

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 13Semana del 10-07 al 16-07 de 2009

Cabemos todos

Esta afirmación fue respaldada, el pasado mes, por el periódico oficial cubano Granma, que dijo tajantemente, que la CIA “quiere re-petir la ‘Operación Pe-ter Pan’ en Venezuela”.

“Antecedentes de esta nueva felonía son los afiches, volantes y calcomanías que han circulado en todo el país contra el proyecto de nueva Ley para la Edu-cación y con el eslogan ‘Con mis hijos no te me-tas’”, precisa el diario. “Poco original y pérfida siempre, la CIA con-tinúa en la oscuridad, moviendo los hilos de la manipulación y la acción contrarrevolucionaria, usando sus peones crio-llos. Nada importa que en su intento por enviar las revoluciones al ‘nun-ca jamás’, sean los niños las víctimas directas”.

El pronunciamiento de Granma fue respal-dado por el propio Fidel Castro en uno de sus más recientes artículos; sobre la supuesta estra-tegia, se refiere como una “cínica maniobra de publicidad” que la CIA aún no se atreve a “destapar”.

La Operación Peter Pan ha sido calificada como el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente.

Mar de fondoDetrás de todo este

asunto de la “Opera-ción Peter Pan II”, se ha involucrado a la nueva Ley Orgánica de Edu-cación, cuyas caracterís-ticas y alcances no han trascendido a la opinión pública venezolana lue-go de su aprobación en primera discusión, al menos hasta el cierre de esta edición.

En tal sentido, el mi-nistro Navarro ha ale-gado que la ley vigente se sancionó en 1980 sin ser consultada y bajo la presión de Acción De-mocrática y Copei; por ello, considera, posee una serie de aspectos “que la distancian de su

necesario carácter or-gánico”, que debe a su juicio hacer énfasis en la incorporación de las comunidades en las de-cisiones que afectan la educación de sus hijos.

“La nueva ley debe ser discutida pública-mente y no en círculos cerrados o identificados con el sector oficialista. Deben intervenir vene-zolanos de toda índole, de todas las tendencias, incluyendo a la Iglesia Católica. Para ello con-tamos con canales como la Avec y la Comisión Episcopal de Educación de la CEV. Esperamos poder participar y apor-tar los elementos fun-damentales que hemos defendido”, sostiene al respecto monseñor San-tana.

El prelado dice que la jerarquía católica no tiene reparos en acep-tar que la educación en Venezuela sea laica y el Estado juegue un papel importante en su con-ducción, “pero es im-portante recordar que los padres tienen una responsabilidad propia sobre los hijos… Se de-ben respetar los princi-pios contenidos en nues-tra Carta Magna para que la ley que brote re-coja el mayor consenso posible”.

Y subraya: “Es im-portante que todos se sientan refle-

jados en este instrumen-to jurídico y se mejore la calidad de la educación pública y privada, en el entendido de que no debe faltar a su deber de formar venezolanos de primera línea. Asimis-mo, debe mantenerse la posibilidad de impartir educación religiosa es-colar, pues la mayoría de los venezolanos son católicos y los padres tienen derecho a pedir que los hijos sean edu-cados en la fe”.

Según tiene entendi-do, el respectivo proyec-to de ley habla sobre la implantación en nuestro país de una educación “liberadora, multiétni-ca y cultural”, lo cual es una realidad dentro de las escuelas católicas desde hace más de 50 años. “Si algún sector de la sociedad ha innovado en esta materia hemos sido nosotros”, apunta.

Cero alarma“Ninguno de noso-

tros”, afirmó Santana, “fijará posición sobre rumores hasta que ten-gamos noticia cierta de que nuestras escuelas están en peligro”.

Recomendó al país evitar los “falsos alertas” y estar pendiente de to-dos los espacios donde pueda participar para emitir su opinión.

“La CIA le quitó a Peter Pan toda su candidez y fantasía con aquella perversa operación… Ahora Langley (sede de la agencia) vuelve a desempolvar el atroz plan frente a otro proceso revolucionario”, indica el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Eco oficialistaEn el portal Aporrea.org, afecto al chavismo, se publicó el pasado

23 de junio un artículo denominado “Quién busca una Operación Pe-ter Pan para Venezuela”, escrito por Reinaldo Bolívar. A continuación, algunos extractos que amplían la matriz de opinión oficialista sobre el tema.

“Releo el libro ‘Operación Peter Pan’. Inconcebible tanta crueldad por parte de quienes se llamaban ‘oposición cubana’, y menos aún por la Iglesia Católica. No puedo creer que con tantas barbaridades come-tidas en dos mil años, en nombre de Dios, en el catolicismo existan, tan campantes, obispos y sacerdotes al servicio de las causas más monstruo-sas de la ultra derecha.

La desalmada ‘Operación Peter Pan’ consistió en arrancar de sus hogares cubanos más de catorce mil niños, en una maniobra orquesta entre el gobierno de Estados Unidos, los cubanos exiliados en ese país y la Iglesia Católica. Lo de Peter Pan aludía a “niños voladores”. Se los llevaban con el apoyo de la extinta línea aérea Panam. Sucedió entre 1960 y 1963.

En una primera fase se convenció a los padres y madres opuestos a la revolución que el Gobierno ‘les quitaría sus niños’, por tanto lo mejor era ponerlos a salvo sacándolos del país. La promesa incluía un pronto reencuentro, en pocos meses. Esto no sucedió. Cientos de niños se quedaron abandonados, huérfanos a pesar de tener padres. La Igle-sia Católica los alojó en inhumanos orfanatos, donde padecían hambre y sufrían humillaciones y castigos. Luego fueron distribuidos por todo Estados Unidos. Hubo hermanitos que fueron separados para siem-pre.

Otra forma de terror usada para que las familias cedieran a sus hijos fue la falsa especie de que el Gobierno los enviaría a educarse en la Unión Soviética. Unas de las consignas que la oposición cubana utilizaba por diversos medios era: ‘Madres cubanas, no dejen que les quiten a sus hijos. El Gobierno Revolucionario se los quitará a uste-des cuando cumplan cinco años y los retendrá hasta que tengan 18’. Muchas familias ubicadas en los sectores medios fueron victimas de este engaño que buscaba crear tensiones contra el naciente gobierno socialista. Lamentablemente pagarían por su ignorancia el alto costo de perder hijos e hijas, y que estos infantes quedaran desarraigados y traumados de por vida.

El cinismo de aquella campaña de terror psicológico era tal, que a los niños que llegaban a Estados Unidos por esta operación se les daban lecturas y hacían ver documentales en los que les decía que la culpa de que no volvieran a encontrarse con sus padres era de Fidel Castro. Todo era permitido, en nombre del anticomunismo.

Desde 2001, cuando se aprobó el Decreto 1011 y luego en el 2007 con la discusión del proyecto de Ley de Educación y el Curriculum Bo-livariano en Venezuela, con descomunal descaro comunicacional y el apoyo de voceros de la jerarquía católica, se propaga la irracionalidad de que el Gobierno venezolano quiere apoderarse de los niños y niñas, es decir, que la ‘patria potestad’ sería exclusiva del Gobierno. Qué ta-maña mentira. Pero hay gente que, como en la Cuba de 1960, se la cree y hasta marcha con consignas como ‘con mis hijos no te metas’.

Todo es parte de la guerra global contra la Revolución Bolivariana. En Venezuela, la educación volvió a ser prioridad. Nuestros niños y niñas tienen educación integral y gratuita, y junto con su familia son parte de una Venezuela en crecimiento. Esta es tierra a la que nos de-bemos, la de nuestros ancestros, abuelos, padres, hijos e hijas”.

Page 14: La Grey Zuliana Nº 37

14 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 10-07 al 16-07 de 2009

Diócesis de Cabimas

Eucarilde Faría

En la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el sector las Cabillas, Ca-bimas-Zulia, de acuerdo a la programación y actividades en honor a nuestro patrono Corazón de Jesús, durante todo el mes se realizaron ac-tividades diferentes, hay que destacar que para el día 19 de junio día festejado por la Iglesia Católica, hubo una peregrinación a pie, la cual inició a las 5:30pm. con el rosario al Sagrado Corazón de Jesús, a las 6:00 p.m. y la Santa Misa y a las 7:00 p.m.

Dimos inicio a la peregri-nación desde la Parroquia, atravesando la intercomu-nal para llegar al sector los Médanos, de allí pasamos a la carretera “J”, atravesando nuevamente el otro tramo de la intercomunal, hasta llegar a la calle Padilla, luego llega-mos a las Cabillas para dar

entrada, con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, al templo parroquial, donde fieles y devotos acompaña-ron a la imagen con cantos y oraciones. Esta peregrinación culminó a las 10:30 pm. re-citando los gozos al Sagrado Corazón de Jesús.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús existió des-de los primeros tiempos de la Iglesia. Fue Jesús mismo quien solicitó a una humilde religiosa (Santa Margarita de Alacoque, en Francia siglo XVI) que llevara a la luz esta devoción del corazón abierto de Jesús, de donde salió san-gre y agua en el momento de la crucifixión. Desde ese co-razón nació la iglesia y por ese corazón se abrieron las puertas del cielo; como se puede meditar en el texto de Juan 9, 34, donde se procla-mó sobre la imagen de Cristo muerto en la Cruz: cuando uno de los soldados le atra-

vesó el costado con una lan-za y al instante salió sangre y agua. Para el cristiano el agua del costado simboliza el Bau-tismo y la sangre, simboliza la Eucaristía.

En este Año Sacerdotal, donde el corazón del sacer-dote debe latir al mismo rit-mo del corazón de Cristo, cuya vida fue una oblación de obediencia libre y amorosa al padre y una entrega solidaria por los hermanos. Por esta razón, el Presbítero Jorge

Pérez Duno, párroco de esta parroquia y canciller de la Diócesis de Cabimas vio que el momento era propicio y significativo para inaugurar la celebración de los 50 años de vida sacerdotal de Mon-señor Luis Raúl Sandoval. Con esta inauguración se está dando paso, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y en la Diócesis, al Año Sacer-dotal convocado por el Papa Benedicto XVI enriquecido con indulgencias especiales, según el decreto de la Peni-tenciaría Apostólica.

En tal sentido el Padre Jorge Pérez hace referencia a que este año debe ser una ocasión para profundizar en la identidad y misión de la iglesia y en el mundo, con-firmando lo que manifiesta el Santo Papa, favorecer la atención de los sacerdotes ha-cia la perfección espiritual de la cual depende sobre todo, la eficacia de su ministerio.

El padre Jorge manifestó que el Año Sacerdotal debe servir también para que el pueblo de Dios y nuestra comunidad aprecien la im-portancia de la vocación y misión del sacerdote. En esta Eucaristía de los 50 años de vida sacerdotal de Monseñor Sandoval, el Padre Jorge dio gracias a Dios por el Don del Sacerdocio, por todas las per-sonas, grupos de apostolado y ministerios. Agradeció al Santo Padre la convocatoria de este Año Sacerdotal, lla-mando a dar frutos de reno-vación en el presbiterio dio-cesano. También pidió a Dios para que los sacerdotes sepan aprovechar y respondan a lo que el Señor espera de cada uno de ellos. Para concluir, pidió a la Virgen María, que cuide de todos los Sacerdotes, Obispos del Papa y los haga conformes al corazón de su hijo Jesús en este Año Sacer-dotal.

Las Cabillas celebra Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Ing. Luis Enrique Gómez

Diácono Permanente

La vida nos presenta problemas todos los momentos de nuestra vida, y pienso que, como las Olimpiadas, debemos hacer una preparación pra vivrla. Es por ello que, deseo traerles estas reflexiones que he encontrado en mis investigaciones y estudios, que espero le puedan ser a todos us-tedes de mucha utilidad.

Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcan-za altura con un solo vuelo.

Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces.

Nadie recoge cosechas sin probar muchos sabores, enterrar muchas semillas y abonar mucha tierra.

Nadie mira la vida sin acobar-darse en muchas ocasiones, ni se mete en el barco sin temerle a la tempestad, ni llega al puerto sin re-mar muchas veces.

Nadie siente el amor sin probar sus lágrimas, ni recoge rosas sin sen-tir sus espinas.

Nadie hace obras sin martillar sobre su edificio, ni cultiva amistad sin renunciar a sí mismo, ni se hace hombre sin sentir a Dios!

Nadie llega a la otra orilla sin haber ido haciendo puentes para pasar.

Nadie deja el alma lustrosa sin el pulimento diario de Dios.

Nadie puede juzgar sin conocer primero su propia debilidad.

Nadie consigue su ideal sin ha-ber pensado muchas veces que per-seguía un imposible.

Nadie reconoce la oportunidad hasta que ésta pasa por su lado y la deja ir.

Nadie encuentra el pozo de DIOS hasta caminar por la sed del desierto. Pero, nadie deja de llegar, cuando se tiene la claridad de un don, el crecimiento de su voluntad, la abundancia de la vida, el po-der para realizarse y el impulso de DIOS.

Nadie Un poco de humorIng. Luis Enrique Gómez

Diácono Permanente

• Eran tres compadres que se en-cuentran platicando en un bar, de pron-to, uno pregunta: Oiga compadre y us-ted cómo le dice a su esposa? a lo cual contesta el primero: yo le digo bombón, porque es muy dulce.

Entonces interviene el segundo y dice: pues yo a mi mujer le digo “Mar-garita”, porque le gusta mucho el tequi-la. Por último, dice el tercero: Ah, pues yo a mi vieja le digo “tesoro”, porque todo mundo me pregunta de dónde la desenterré.

• Una vez salían del cementerio dos esqueletos caminando, cuando de repente le dice uno al otro:

- Oiga compadre, tráigase las lá-pidas!

- Y el otro le responde:- Y para qué traer las lapidas compadre?

- Ah, por si de pronto nos piden papeles.

Page 15: La Grey Zuliana Nº 37

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 15Semana del 10-07 al 16-07 de 2009

Diócesis de Cabimas

Ing. Luis Enrique Gómez

Diácono Permanente

El pasado 27 de junio, se celebró en Venezuela un día muy controversial, dados los hechos que se suscitan en nuestro país: el día del Perio-dista. Valiéndose de las bon-dades del Sistema Legislativo, el Ejecutivo quiere imponer una restricción a las ideas y el pensamiento “libre” de nues-tra sociedad, característica ésta de los Regímenes Totali-tarios.

A nadie le gusta que le di-gan su verdad y más si ésta nos revela actos que nos delatan una ineficiencia en el trabajo y en nuestras obras. A toda costa, queremos callar las vo-ces disidentes y sólo permitir aquellas que nos levantan el ego, lo cual es característico de las personas que están ba-jas en estima o que sólo desean que el mundo gire en torno a ellos. Y es por ello, que los periodistas, ante el incesan-te afán de la búsqueda de la verdad, no callan razones sino que muestran hechos.

Es cierto que no toda no-ticia es objetiva, algo tiene de subjetividad, ya que depen-de del actor que la diga y es imposible separar nuestro sentimiento de la palabra. Si pudiésemos hacerlo, no sería-mos hombres, sólo máquinas, y no seríamos periodistas, sino maniquíes que repiten lo que se quiera que se repita.

Lo que sí pienso es que el juicio debería dejarse a las personas que reciben la noti-cia y no al periodista. En el caso que lo tuviese, abstener-se, como periodista, de darlo y hacerlo como persona na-tural.

Luego de esta introduc-ción, quiero apegarme al he-cho de la Evangelización y al día que celebraremos maña-na, día de los dos pilares de la Iglesia: San Pedro y San Pablo.

San Pablo ha sido el evan-gelizador por excelencia, “El Periodista del Reino de Dios”. Formaba parte del partido del gobierno religioso de la Judea de su época, siendo alumno del más grande maestro de los fariseos, el gran Gamaliel, celoso de su conocimiento de Dios y por lo tanto, persegui-dor de la nueva doctrina que se expandía motivado al amor

que se profesaban aquellos hombres y mujeres, en nom-bre de un tal Jesús. Llegó in-cluso a aceptar la muerte de algunos de ellos, como parte del culto a su Dios, el mismo de Jesús, pero con perspectivas distintas. Y camino a Damas-co, a buscar su premio gordo con los cristianos, el mismo Jesús se le aparece y le envía a anunciar la Buena Noticia al mundo que no lo conocía. El periodista de los gentiles, llevó con mucho orgullo y con mucho tesón, pese a las perse-cuciones, el anuncio de Jesús y cómo debíamos cambiar la vida para ser cristianos.

Y podríamos decir, ¿qué carrizo tiene esto que ver con nuestros días? Pues lo mismo, ya que hoy ocurre y ha ocu-rrido siempre que todos los gobernantes piensan que la verdad hay que acallarla por-que escandaliza a los hom-bres, porque la verdad no se puede decir sino a medias, para evitar que los pueblos al conocerla, exijan su derecho a vivir en libertad. Y no en la libertad de hacer lo que nos de la gana, algo que también rechazamos. Hablamos de la libertad de poder expresarnos con respeto, pero indicando los males que nos aquejan; libertad para decidir qué tipo de educación queremos para nuestros hijos, no ninguna impuesta ni adoctrinada en torno a temas que se alejan de nosotros, pero que viven en la fantasía de algunos; li-bertad para decidir qué reli-gión queremos profesar y que se respete la misma y que se nos permita poder anunciar

nuestra fe y nuestra creencia, sin temor a ser rechazados por ello; libertad para poder juzgar cada uno de nosotros las noticias, sin que nadie nos diga o nos imponga un juicio previo a la misma. En fin, la libertad del hombre libre a plenitud, no del hombre libre a medias.

San Pablo sufrió y llegó a dar su vida por defender esta libertad, de anunciar sin mie-

do y ante el régimen tirano, la Buena Noticia de Jesucris-to. ¿Estarás tú en la misma capacidad o sencillamente dejarás que otros decidan cual es la Buena Noticia que debes escuchar? Cuando sea tarde, tan sólo nos quedará el lamento y el llanto de los días que vivimos y que no vendrán.

Anunciad la buena nueva Recordemos el Salmo 137:137:1 Junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos a llorar, acordándonos de Sión.137:2 En los sauces de las orillas teníamos colgadas nuestras cítaras. 137:3 Allí nuestros carceleros nos pedían cantos, y nuestros opresores, alegría: “¡Canten para nosotros un canto de Sión!”137:4 ¿Cómo podíamos cantar un canto del Señor en tierra extranjera? 137:5 Si me olvidara de ti, Jerusalén, que se paralice mi mano derecha; 137:6 que la lengua se me pegue al paladar si no me acordara de ti, si no pusiera a Jerusalén por encima de todas mis alegrías.

El carpintero que ha-bía contratado para ayu-darme a reparar una vieja granja, acababa de finali-zar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléc-trica se dañó y lo hizo per-der una hora de trabajo y ahora su antiguo camión se niega a arrancar.

Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su fami-lia. Mientras nos dirigía-mos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.

Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sor-prendente transforma-ción.

Su bronceada cara es-taba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa.

Posteriormente, me acompañó hasta el carro. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes. “Oh, ese es mi árbol de problemas”, con-testó.

“Sé que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a

mi esposa, ni a mis hijos.Así que, simplemente,

los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo otra vez”.

“Lo divertido es”, dijo sonriendo, “que cuando salgo en la mañana a re-cogerlos, ni remotamente hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior”.

El arbol de los problemas

Page 16: La Grey Zuliana Nº 37

16 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 10-07 al 16-07 de 2009

Que relampaguea

Texto bíblico: Marcos 6, 7-13

Jesús envía a los doce apóstolesJesús iba por todos los pueblos cercanos enseñando

las buenas noticias. 7 Reunió a los doce apósto-les y los envió de dos en dos. Les dio poder para expulsar de la gente a los espíritus malos, 8 y también les ordenó:

«Lleven un bastón para el camino, pero no lleven comida ni bolsa ni dinero. 9 Pónganse sandalias, pero no lleven ropa de más. 10 Cuando entren en un pueblo, quédense en una sola casa hasta que salgan de ese pueblo. 11 Si en algún lugar no quieren recibirlos ni escucharlos, váyanse de allí y sacúdanse el polvo de los pies.1 Eso le ser-virá de advertencia a esa gente.»

12 Los discípulos partieron de allí y comenzaron a decirle a la gente que dejara de pecar y se vol-viera a Dios. 13 También expulsaron muchos demonios y sanaron a muchos enfermos frotán-doles aceite de oliva.2

TRADUCCION EN LENGUAJE ACTUAL

1 - Lectura¿Qué dice el texto?

Pistas para la lecturaQueridos lectionautas:

En el capítulo 3 del Evangelio de Marcos Jesús ha instituido a los Doce, ahora es el momento del envío oficial.

El Señor continúa recorriendo toda la región en-señando la Buena Noticia del Reino a todos los hombres. Pero esta tarea de ahora en más no la va a realizar solo sino que a aquellos Doce que ya había elegido de manera particular de entres sus discípulos, ahora los envía de dos en dos para “expulsar los espíritus malos”, es decir para eliminar el mal en todos sus formas. Los Doce tienen que cumplir en nombre del Señor lo que Él mismo ha venido a hacer.

Se le dan a estos Doce algunas “normas” concretas para realizar esta tarea, para realizar la misión. Dentro de estas recomendaciones es llamativo que en Marcos se permita llevar bastón y san-dalias dado que en Mateo y en Lucas se les pro-

híbe. Es posible que Marcos que escribe su Evangelio a los romanos, “permita” y “justi-fique” el uso de bastón y san-dalias por las largas distancias que el misionero deberá reco-rrer si pensamos la cantidad de kilómetros que hay entre Tierra Santa y Roma. Más allá de esto se les insiste que no lleven comida, ni bolsa (morral), ni dinero (mone-das); además no deben llevar ropa de más. Todo esto mar-ca lo que podríamos titular nosotros hoy la “austeridad” de la misión. Tal vez para no poner el acento tanto en los “medios” de la misión sino en el fin: la vida eterna; el mensaje: el Evangelio; y el que envía: el mismo Jesucristo. Se percibe con claridad que las exigencias de la misión iti-nerante son muy grandes.

Se les dice que deben quedarse en una sola casa. Po-siblemente esto sea para que desde “ese” lugar comience a formarse la Iglesia, la comunidad doméstica; tal vez allí se celebraría el culto. Por otra parte es posible también que de esta forma se limitara el exceso de los muchos “profetas” y “filósofos” que estaban pululando por la zona y pidiendo su sustento. El Señor previene el abuso de hospitalidad por parte de los receptores del mensaje evangélico.

Ante la realidad de no ser recibidos y escuchados se les recomendaba hacer el gesto típico de la men-talidad judía al llegar a su patria luego de haber andado por tierra extrajera: sacudirse hasta el polvo de los pies para no traer nada “impuro”. Se imita el gesto pero en un contexto y con un sentido diferente: liberarse de la responsabilidad de aquellos que haciendo mal uso de su libertad rechazan el mensaje de la salvación.

Para tener presente: el “ir de dos en dos” signifi-ca varias cosas. Por un lado la necesidad de “dos testigos” para la declaración de los acon-tecimientos importantes (cfr. por ejemplo Deut 17,6; 19,5 Num 35,30). Por otra parte es impor-tante el valor de la compañía mutua en la in-tegración, protección y trabajo mancomunado (cfr. por ejemplo Jos 2,1; Am 3,3; Tob 5). En la Iglesia primitiva se continuó con la misma cos-tumbre (cfr. por ejemplo Hch 13,2; 15,40; Mt 18,20; Lc 24,36).

Otros textos bíblicos para confrontar: Mt 10,9-14; Lc 9,1-6; Mc 3,13-19.

Para proseguir la profundización de estos temas se puede mirar en el Índice Temático de La Biblia de Estudio. Dios habla hoy, la voz “Enviado, en-viar”.

Preguntas para la lectura

• ¿Por qué lugares anda Jesús?• ¿Qué va haciendo?• ¿A quiénes reúne?• ¿Qué hace con ellos?• ¿Qué puede significar “expulsar de la gente los

espíritus impuros”?• ¿Qué les ordena a los Doce?• ¿Por qué pueden llevar bastón y sandalias?• ¿Por qué no pueden llevar comida ni bolsa?• ¿Por qué tienen que llevar poco ropa?• ¿Por qué tienen que quedarse en una sola casa

cuando entran en algún pueblo?• ¿Qué ocurre si en algún lugar no quieren reci-

birlos ni escucharlos? ¿Qué deben hacer?• ¿Qué significa “sacudirse el polvo de los pies”?• ¿Qué hicieron los discípulos una vez que reci-

bieron las órdenes de Jesús?• ¿Cómo termina el relato?

2 - Meditación¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?Preguntas para la meditación• ¿Dejo que Jesús me enseñe una y mil veces la

buena noticia del Reino?• ¿Me siento parte de los “Doce”, en cuanto con-

Lectio DivinaLectura orante de la Biblia Domingo 12 de julio de 2009. Domingo 15º - Durante el Año Ciclo BPbro. Lic. Gabriel MESTRE

CELAM/CEBIPAL – SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS

Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105

Page 17: La Grey Zuliana Nº 37

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 17Semana del 10-07 al 16-07 de 2009

Que relampaguea

vocado por Jesús para vivir la fe?• ¿Qué significa para mí hoy, ser un “enviado” de

Jesús? ¿A qué lugares de manera particular me envía?

• ¿Qué implicancias tiene para mí ser enviado de “dos en dos”? ¿Vivo la misión como algo comu-nitario o tengo la tentación de ser un “francoti-rador”?

• ¿Cuáles serían los “espíritus malos” que tiene la gente hoy?

• ¿Cómo puedo ayudar para que sean expulsados gracias al poder de Cristo? ¿Qué puedo hacer en concreto?

• ¿Acepto que la tarea misionera debe ser “auste-ra”?

• ¿Qué significa para mí llevar bastón y sandalias? ¿Qué es lo que necesito hoy para cumplir la mi-sión que Jesús pone como desafío en mi vida?

• ¿Qué significa para mí hoy no llevar ni comida, ni bolsa, ni dinero? En definitiva: ¿de qué cosas puedo prescindir para la tarea misionera hoy? ¿De qué cosas debo liberarme, desatarme para cumplir la misión?

• ¿A qué le doy más importancia en la tarea misio-nera? ¿Me dejo atrapar mucho por los “medios” de la misión, aunque sean necesarios? ¿Pongo el acento en lo central: el fin: la vida eterna; el mensaje: el Evangelio; y el que envía: el mismo Jesucristo?

• ¿Soy capaz de “construir” comunidad en el de-safío de la misión?

• ¿Qué “casas” deberé evangelizar hoy?• ¿Qué hago y como me siento cuando alguien no

quiere escuchar la Palabra? ¿Me desaliento, me irrito o dejo librado a su suerte la responsabili-dad que le compete en el rechazo del Evange-lio?

• ¿En qué situaciones de mi vida deberé “sacudir-me el polvo de los pies” en la tarea misionera?

• ¿Invito a los hermanos que Dios pone en mi vida para que dejen de pecar y se acerquen a Dios?

• ¿Cómo puedo yo “sanar enfermos” en la actua-lidad? ¿Cuál sería el alcance simbólico pero real de esta expresión para mí hoy? ¿Cuáles son las enfermedades de nuestro mundo actual?

3 - Oración¿Qué le digo? ¿Qué le decimos? Para hacer la oración tomamos algunas frases de

un texto de la Conclusión del Documento Final de Aparecida:

“No podemos desaprovechar esta hora de gracia. ¡Necesitamos un nuevo Pentecostés! ¡Necesita-mos salir al encuentro de las personas, las fami-lias, las comunidades y los pueblos para comu-nicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de “senti-do”, de verdad y amor, de alegría y de esperan-za!”…

“Urge acudir en todas las direcciones para procla-mar que el mal y la muerte no tienen la última palabra, que el amor es más fuerte, que hemos sido liberados y salvados por la victoria pascual del Señor de la historia”…

“Somos testigos y misioneros: en las grandes ciuda-des y campos, en las montañas y selvas de nues-tra América, en todos los ambientes de la con-vivencia social, en los más diversos “areópagos” de la vida pública de las naciones, en las situa-ciones extremas de la existencia, asumiendo ad

gentes nuestra solicitud por la misión universal de la Iglesia”…

(Documento de Aparecida 548)

Tengamos presente la fuerza y el ardor misionero que destila este hermoso texto latinoamericano.

4 - Contemplación¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje? Para iluminar nuestra contemplación proponemos

la frase del envío comunitario:• Los envió de dos en dos… para sanar enfer-

mos…• Los envió de dos en dos… para anunciar el Rei-

no…• Los envió de dos en dos…• Los envió de dos en dos…

5 - Acción¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?Propuesta personal

• Hacer una oración particular por todos los cris-tianos en territorio de misión. Especialmente por aquellos que viven algún tipo de tribulación o persecución.

Propuesta comunitaria

• Realizar una actividad misionera con tu grupo de jóvenes en algún lugar particular: zona rural, hogar de niños, hospital, etc. ¿Qué les tenemos que anunciar a estos hermanos?

Page 18: La Grey Zuliana Nº 37

18 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 10-07 al 16-07 de 2009

Conoce tu fe

S.E.R. Mons. Roberto O.

González Nieves, O.F.M.

Es de notar, que dando una vista rápida a los libros de ceremonias anteriores a los actuales, se revela la omni-presencia de los maestros de ceremonias. Por lo general, había dos y en algunos casos, tres. Ellos facilitaban todas las ceremonias y por ello se en-tiende su supervivencia hasta hoy.

Pero, su actuación era tan obvia, que parece que redu-cía al celebrante y demás mi-nistros a un alto grado de in-capacidad. Hoy en día, no se menciona a los ceremonieros en los ritos renovados porque se supone que cada ministro conozca su oficio, tan plena-mente como para desempe-ñarlo sin que otra persona tenga que prácticamente lle-varlo de la mano, como se hacía antes.

Por medio de esta postu-ra ante las necesidades de las víctimas de la injusticia, la Iglesia busca dar testimonio de la solidaridad que es el te-ner el fruto del encuentro con Jesús, insistiendo que esta soli-daridad no es algo “añadido” a la vida de la fe, sino la con-secuencia en el terreno de la historia de la conversión y la comunión creadas por el en-cuentro. Es decir, la diaconía de la caridad es inseparable de la diaconía de la Palabra y de la liturgia ya que tiene el mismo origen que ellas en el misterio pascual.

A mí me parece que el Diácono, ministro del altar, es la privilegiada representación de esta relación entre la Eu-caristía (conversión y comu-nión) y la lucha por la justicia social.

Durante cientos de años, los diáconos fueron adminis-tradores de los bienes tem-porales de las comunidades cristianas y se ocuparon de las obras de caridad. El pa-trono de los diáconos, San Esteban, es ejemplo de esto. Ahora, quiero recordarles que aún cuando San Esteban es un ejemplo sublime de la diakonía; el encargado de la administración del dinero y

de la caridad entre los Após-toles del Señor fue Judas Is-cariote... Por eso, el modelo supremo del Diácono debe ser Cristo y sólo Cristo: Cris-to Siervo del Padre, Reden-tor de la humanidad. En su “administración”, el Diácono debe, pues, estar muy cons-ciente de quién es su modelo y de quiénes son aquellos a quien sirven: Cristo, la Cabe-za y la Iglesia en su cuerpo. Que no sea ya él, sino Cristo quien viva y actúe en el Diá-cono, porque “ahora quedan tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande de todas es el amor” (1Cor. 13, 13).

Ministerio triple: Conclusión

Habiendo terminado de ver, por separado, los tres ofi-cios del ministerio triple del diaconado, sólo queda acla-rar y de nuevo recalcar, que hay carismas especiales y que

unos diáconos pueden disfru-tar más de un carisma que del otro. Así es la naturaleza hu-mana. Ahora bien, por esto no se ha de entender que la Iglesia debe ordenar diáco-nos predicadores a solas, o diáconos liturgistas a solas o diáconos elemosinarios a so-las. Estos oficios no se exclu-yen mutuamente. Se trata de tres oficios concéntricos y el Diácono debe procurar des-empeñarlos, de acuerdo con su llamado, con cierto sentido de proporción y ante todo, en la persona de Cristo Siervo.

Prospectivas: (de cara al futuro)

Hemos venido aquí, para dejar por detrás al “hombre viejo”. Junto a las tumbas sa-gradas de los apóstoles Pedro y Pablo venimos para entrar de nuevo en la fuente de nues-tra identidad. Vamos a dejar

el pasado para re-organizar nuestro ser. Vamos a renacer en nuestro ministerio, ya sea episcopal, presbiteral o del diaconado.

Ustedes están llamados a conocer, proteger y a valorar a su identidad diaconal. La Iglesia les urge que se distin-gan por la integridad de su ministerio. Este ministerio debe caracterizarse por un equilibrio saludable entre los oficios de la Palabra, la litur-gia y la caridad.

En estos tiempos, donde debido al consumismo des-medido, la materialización de la sociedad, la pérdida de valores en muchos lugares, ha ocasionado el crecimiento de la cultura de la muerte, su vo-cación al diaconado les cons-tituye a ustedes en brazo in-valuable del Obispo. Hoy día, su oficio diaconal con el de los sacerdotes es muy necesario

para el proceso de conversión que tanto necesitamos.

Debido a que muchos de ustedes han recibido el sa-cramento del matrimonio y a algunos también Dios les ha bendecido con el regalo de sus hijos y de sus hijas, su ministerio diaconal les exige brindar un testimonio vivien-te de lo que constituye una verdadera familia cristiana enmedio nuestro. Ustedes, con mayor empeño, deberán esforzarse en convertir a su fa-milia en una Iglesia domésti-ca y ser buenos esposos como lo es Cristo de la Iglesia. Es en su familia donde primero ustedes han de ejercer su ofi-cio de la Palabra, la liturgia y la caridad.

El documento del Con-cilio Vaticano II, Ad gentes divinitus, en su número 16, plantea la necesidad de que el Diácono, en nombre del párroco o del Obispo, sea enviado a dirigir comunida-des cristianas distantes. Esta necesidad plantea la posibi-lidad de que en algún lugar, ya sea por ser distante o por haber escasez de sacerdotes, el Obispo le puede pedir que usted le asista en la adminis-tración de esta comunidad parroquial como ministro en-cargado, ejerciendo su oficio para promover la misión de Cristo.

“El que ha recibido el don de la Palabra, que la enseñe como palabra de Dios. El que ejerce un ministerio, que lo haga como quien recibe de Dios ese poder, para que Dios sea glorificado en todas las cosas, por Jesucristo. ¡A él sea la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!” Amén. (1Pedro 4-11).

La opción preferencial por los pobres

El Diácono Permanente: identidad, función y prospectivas

Neptalí Finol y César Montoya, Diáconos de nuestra Arquidiócesis de Maracaibo.La diaconía de

la caridad es inseparable de la diaconía de la palabra y de la liturgia ya que tiene el mismo origen que ellas en el misterio pascual.

Los acólitos Wilmer Olano y Wayne Morales, Diac. Luis Rueda, Mons. Ubaldo Santana

Page 19: La Grey Zuliana Nº 37

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 19Semana del 10-07 al 16-07 de 2009

Familia

Buen vivir

Las mejores Vitaminas anti envejecimiento

Tomar su-plementos vi-tamínicos para combatir los estragos de la edad, es una de las mejores i n v e r s i o n e s que uno pue-de hacer. Sin embargo, en nuestro actual y saturado mercado comercial, se hace cada vez más difícil escoger las mejores Vitaminas Anti Envejecimiento. A continuación unos tips infaltables en toda decisión:

Vitaminas anti envejecimientoLos suplementos más impor-

tantes son la Vita-mina C, la Vi t amina E, la Vita-mina A, la Vitamina K, ade-más del s e l e n i o

(un mineral) y un grupo conocido como ca-

rotenoides, que incluye al Beta Caroteno, el más popular y conocido de éstos.

Los Carotenoides son pigmentos com-puestos que se encuentran en gran parte de las frutas y vegetales de colores vivos. Además, mientras más claro, el color de la fruta o vegetal, más alto el nivel de anti oxidante en ésta.

Y recuerden, los antioxidantes son efectivos para prevenir el cáncer, enfer-medades cardio vasculares, infartos y una variedad más de padecimientos asociados con el envejecimiento natural. Específica-mente, al destruir los radicales libres da-ñinos, que se puedan hallar en el cuerpo humano.

El camino anti envejecimientoPor su parte, muchos expertos asegu-

ran que el mejor camino anti envejeci-miento, es proveer al cuerpo con la mayor protección contra radicales libres posible, derivada de consumir gran variedad de anti-oxidantes.

Pero, no olviden, las Vitaminas anti-oxidantes, se dividen en dos grupos: aque-llas que nuestro cuerpo podrá almacenar, como la Vitamina A, D, E y K (solubles en grasa) y aquellas que no, como la Vi-tamina C y B (solubles en agua y ultra delicadas).

Gelvis J. Fuenmayor C.

Te está hablando un hermano tuyo que antes era infeliz en su vida, a pesar de que tenia todo lo necesario, en teoría, para ser feliz, pero no lo era. Tenía un titulo profesio-nal, una excelente esposa, tres hermosos hijos, unos excelentes y amorosos padres, tenia un excelen-te empleo como profesor universitario, una bue-na casa y bien ubicada, un buen carro, buenas amistades, en fin, todo lo necesario para ser feliz; pero nada de eso lograba saciar la sed de mi alma de alcanzar la felicidad plena. Algo faltaba para llenar el vacio que sentía mi alma, pero al igual que tú, yo no sabía que era.

Sin saber qué busca-ba, luchaba desesperada-mente por alcanzar ese algo que no sabia que era. Intentaba y buscaba por todos los medios que el mundo ponía a mi dis-posición eso que no sabia que era, ese algo que me llenara plenamente de paz, de gozo, de alegría. Pero, nada funcionaba, probé todo lo que estu-vo a mi alcance: viajes, fiestas, amigos de farra, frecuentaba uno que otro club con mis amigos semanalmente, iba a la playa con la familia con bastante frecuencia, y en verdad la pasaba bien con lo que hacia. A veces me preocupaba porque tomaba licor con mucha frecuencia y esto no me beneficiaba sino que más bien me perjudicaba con mi esposa, en mis relacio-nes interpersonales. Nada funcionaba.

Pero al fin, por Miseri-cordia de Dios, conseguí lo que tanto ansiaba, con-seguí la tan ansiada paz, la tan ansiada felicidad. Esa paz que el mundo no puede dar. ¡Y les digo, de todo corazón, que es algo maravilloso!

Realmente, estamos hablando del mayor te-soro que existe, no hay

nada que pueda equipa-rársele, ni remotamente. Nada de lo que conozco en la tierra tiene valor al

compararlo con ÉL ¿Y quién es ese gran tesoro del que estamos hablan-do? Ese gran tesoro es Je-sucristo: el único camino, la única verdad y el úni-co ser que nos lleva a la vida verdadera. Él, es el ser que mas te ama, eso te lo demostró en la Cruz del calvario, al morir por ti, para salvarte, para que fueras feliz para siempre a su lado. ¡Cuánto te ama Dios! ¡Cuánto te ama Je-sús, el resucitado!

Para que tengas una idea del valor del tesoro que representa Jesucris-to para nuestras vidas, te pongo este ejemplo: Si a mi me proponen que cambie a Jesús por todas las riquezas del univer-so, no las del mundo te-rrenal, les digo que me quedo con Jesucristo. Si me ofrecen la sumatoria de todos los placeres de la

tierra para mi solo, para que me aparte de Jesús, yo les digo sin vacilación, me quedo con Jesucristo.

Finalmente, dejo para tu reflexión lo que dice la Palabra de Dios, en el Sal-mo 18:31, cito: “El Ca-mino de Dios es perfecto; la promesa del Señor es digna de confianza; ¡Dios protege a cuantos en Él confían!”.

Te regalo esta oración de entrega de tu vida al Señor para que seas fe-liz a partir del momento que la hagas de corazón y a través de un proceso; o sea, poco a poco: “Señor, por favor, dirige mi vida. Y a ti, Madre Santísima, te pido tus oraciones de intercesión para que yo siempre haga la volun-tad de tu Hijo. Amén”. ¡Hazla todos los días y se-rás feliz!

¿Por qué te empeñas en ser infeliz, si puedes ser feliz?

“Señor, por favor, dirige mi vida. Y a ti, Madre Santísima, te pido tus oraciones de intercesión para que yo siempre haga la voluntad de tu Hijo. Amén”. ¡Hazla todos los días y serás feliz!

Page 20: La Grey Zuliana Nº 37

20 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 10-07 al 16-07 de 2009

10 de julio

Heroes de la iglesia11 de julio

San BenitoPrimer Fundador de ReligiososAño 517

Benito significa: “Bendecido”.

En 1980, el Santo Padre Juan Pablo II nombró a San Benito como patrono de toda Europa, en el XV Cen-tenario de su nacimiento, porque ha sido el santo que más influencia ha tenido quizás en ese continente, por medio de la Comunidad religiosa que fundó, y por medio de sus maravillosos escritos y sabias enseñanzas.

San Benito nació en Nursia (Italia, cerca de Roma) en el año 480. De padres acomodados, fue enviado a Roma a estudiar filosofía y letras y se nota que aprendió muy bien el idioma nacional (que era el latín) porque sus escritos están redactados en muy buen estilo.

Se fue hacia una región totalmente deshabitada y en un sitio llamado “Subiaco”(que significa: debajo del lago, por-que había allí cuevas debajo del agua) se retiró a vivir en una roca, rodeada de malezas y de espinos y a donde era dificilísimo subir. Un monje que vivía por los alrededores lo instruyó acerca de cómo ser un buen religioso y le llevaba un pan cada día, el cual amarraba a un cable, que Benito tiraba desde arriba. Su barba y su cabellera crecieron de tal manera y su piel se volvió tan morena en aquella roca, que un día, unos pastores que buscaban unas cabras, al encon-trarlo, creyeron que era una fiera. Más luego al oírle hablar, se quedaron maravillados de los buenos consejos que sabía dar. Contaron la noticia y mucha gente empezó a visitarlo para pedirle que les aconsejara y enseñara.

Y sucedió que otros hombres, cansados de la corrupción de la ciudad, se fueron a estos sitios deshabitados a rezar y a hacer penitencia y al darse cuenta de la gran santidad de Benito, aunque él era más joven que los otros, le rogaron que se hiciera superior de todos ellos.

Con unos discípulos que le habían sido siempre fieles (San Mauro, San Plácido y otros) se dirigió hacia un mon-te escarpado, llamado Monte Casino. Allá iba a fundar su famosísima Comunidad de Benedictinos. Su monasterio de Monte Casino ha sido famoso durante muchos siglos.

El 21 de marzo del año 543, estaba el santo en la Cere-monia del Jueves Santo, cuando se sintió morir. Se apoyó en los brazos de dos de sus discípulos y elevando sus ojos hacia el cielo, cumplió una vez más lo que tanto recomendaba a los que lo escuchaban: “Hay que tener un deseo inmenso de ir al cielo” y lanzando un suspiro como de quien obtiene aquello que tanto había anhelado, quedó muerto.

San CristóbalMártirSiglo IIICristóbal significa “el que carga o portador de Cristo”.

¿Quién era? Con la historia en la mano poco puede decirse de él, como mucho que quizá, un mártir de Asia menor a quien ya se rendía culto en el Siglo V. Su nombre griego, «el por-tador de Cristo», es enigmático y se empareja con una de las leyendas más bellas y significativas de toda la tradición cristiana. Nos lo pintan como un hombre muy apuesto de estatura co-losal, con gran fuerza física y tan orgulloso que no se conformaba con servir a amos que no fueran dignos de él.

Cristóbal fue bautizado en Antioquía. Se dirigió sin demora a pre-dicar a Licia y a Samos. Allí fue encarcelado por el rey Dagón, que estaba a las órdenes del emperador Decio. Resistió a los halagos de Dagón para que se retractara. Dagón le envió dos cortesanas, Niceta y Aquilina, para seducirlo. Pero fueron ganadas por Cristóbal y murie-ron mártires. Después de varios intentos de tortura, ordenó degollarlo. Según Gualterio de Espira, la nación Siria y el mismo Dagón se con-virtieron a Cristo.San Cristóbal es un Santo muy popular, y poetas modernos, como García Lorca y Antonio Machado, lo han cantado con inspiradas estrofas. Su efigie, siempre colosal y gigantesca, decora muchísimas catedrales, como la de Toledo y nos inspira a todos, protección y con-fianza.Sus admiradores, para simbolizar su fortaleza, su amor a Cristo y la excelencia de sus virtudes, le representaron de gran corpulencia, con Jesús sobre los hombros y con un árbol lleno de hojas por báculo.Esto ha dado lugar a las leyendas con que se ha oscurecido su vida. Se le considera patrono de los transportadores y automovilistas.

15 de julio

San BuenaventuraReligioso. Cardenal. Escritor.

Año 1274Nació en Bañoreal, cerca de Vitervo

(Italia) en 1221.Se llamaba Juan, pero dicen que

cuando era muy pequeño enfermó gra-

vemente y su madre lo presentó a San

Francisco, el cual acercó al niñito de

cuatro meses a su corazón y le dijo:

“¡Buena ventura!”Que significa: “¡/

Buena suerte. Buen éxito!”. Y el niño

quedó curado. Y por eso, cambió su

nombre de Juan por el de Buenaven-

tura. Y en verdad que tuvo buena

suerte y buen éxito en toda su vida.

Se le llama “Doctor seráfico”, porque

“Serafín” significa “el que arde en amor por Dios” y este

santo en sus sermones, escritos y actitudes demostró vivir lleno de un

amor inmenso hacia Nuestro Señor.

A San Buenaventura le recomendaron que escribiera, la biografía de

su gran protector San Francisco de Asís (la cual resulto muy hermosa)

y dicen que cuando estaba redactándola, llegó a visitarlo el sabio más

famoso de su tiempo, Santo Tomás de Aquino, el cual al asomarse a su

celda y verlo sumido en la contemplación y como en éxtasis, exclamó:

“dejemos que un santo escriba la vida de otro santo” y se fue. En el año

1274 se celebró el concilio de Lyon. Terminando el Concilio con gran

éxito, todo dirigido por San Buenaventura, por orden del Sumo Pon-

tífice, el santo sintió que le faltaban las fuerzas y el 15 de julio de 1274

murió santamente asistido por el Papa en persona. Todos los obispos del

Concilio asistieron a sus funerales y caso único en la historia, el Santo

Padre ordenó que todos los sacerdotes del mundo celebraran una misa

por el alma del difunto.

Page 21: La Grey Zuliana Nº 37

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 21Semana del 10-07 al 16-07 de 2009

Entretenimiento

Lanzan documental sobre San Pablo “El Secreto de Saulo”

ACI prensa.- Goya Producciones lanzó al mercado un docu-mental en DVD titulado “El Secreto de Saulo”; que resalta la actualidad del mensaje de San Pablo “en temas como la libertad, la homosexualidad o la intolerancia religiosa”.

Según la nota de prensa, el DVD fue presentado en la Uni-versidad San Pablo-CEU (Madrid); y combina “una síntesis de la vida del Apóstol con algunos de sus mensajes más fuertes. Sus propuestas, rechazadas en su época, le costaron la vida. Hoy si-guen desencadenando apasionados debates”.

El documental muestra la figura y el mensaje del Apóstol, “descorre el velo y muestra la fuerza divina que actuaba, no de-trás de él, sino en él y desde él. El secreto es Cristo. El es quien anima su vida, quien le lleva a recorrer tierras y mares, enfren-tarse a judíos y romanos, y a padecer lo que humanamente no tenía sentido”.

Mons. César Augusto Franco Martínez, Obispo Auxiliar de Madrid, quien participó del documental señaló que “a veces es-tamos un poco acomplejados, y San Pablo es un paradigma de lo que tiene que hacer todo cristiano: hablar de Cristo a tiempo y a destiempo en momentos fáciles y en momentos difíciles”.

Más información: www.goyaproducciones.com

HORIZONTALES. 1: Reptil muy lento. 2: Marcha veloz del caballo. 3: Acudir. Lo llevan los dentríficos para prevenir la caries. 4: Quitar poco a poco con los dientes la carne a un hueso. Embrollan. 5: Titanio. 6: Las cinco líneas donde se escriben las notas musicales (pl.). 7: Juegos Olímpicos (en inglés). 8: Dirigió a los patricios en la guerra contra los plebeyos de Mario (88-82 a. C.). Acusadas de un delito. 9: “Lo tengo en la ... de la lengua”. Gran Canaria. 10: Del color del oro. 11: Especialista en enfermedades del oído.

VERTICALES. A: Crías del conejo. B: El país de las pirámides. C: “Dormir como un ...” es mucho dormir. Antigua matrí-cula de Lugo. D: La llamada fiesta nacional gira en torno a él. Remolcan una nave. E: Dentro de cualquier copa. F: Así se encuentra el alimento conservado a casi cero gra-dos. G: Exactamente lo mismo que el 7 horizontal. H: Con una A al final, es la ciudad donde nació Einstein. Elemento compositivo que significa “campo”. I: Percibí un sonido. Insecto muy común. J: Que rechaza toda autoridad. K: La níspola es el fruto de este árbol.

Solución

Crucigrama

Page 22: La Grey Zuliana Nº 37

22 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 10-07 al 16-07 de 2009

Publicidad

Page 23: La Grey Zuliana Nº 37

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 23Semana del 10-07 al 16-07 de 2009

A lo muchachito

Ponle color al dibujo y envíalo a tu parroquia con tus datos personales.

Publicaremos los más bonitos. ANIMATE!!!

ChistesA un señor le venden un

buho diciéndole que es un loro. Meses después se encuentran el comprador y el vendedor y éste le pregunta:

-¿Ya aprendió a hablar el loro?

-Todavía no ha aprendido ¡pero viera como pone aten-ción!

Un policía viene persiguien-do a un ladrón, lo pierde en una esquina y le pregunta a un hombre: -¿vio a alguien doblar esta esquina?

-No señor, cuando yo vine ya estaba doblada.

Un amigo le dice al otro:Ayer mi mujer me dio una

muestra de que las mujeres ha-blan poco.

-¿Cómo lo hizo? - ¡Me lo estuvo explicando

durante 5 horas!

¿Qué le dice un chinche a una chinche?

Te amo ¡chincheramente!

Page 24: La Grey Zuliana Nº 37

Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 10/07 al 16/07 de 2009 Año 1 / Nº37

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo ZULIANAAgenda arquidiocesana (julio 2009)21 Reunión de Clero – Hora: 9:00 a.m. – Lugar: Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino

Aniversarios de Ordenación25 Pbro. Eduardo OrtigozaMons. Enrique PérezPbro. Pedro ColmenaresPbro. Guillermo Sánchez Pbro. José Gregorio AndradePbro. Patrick SkinnerPbro. Leonardo LópezPbro. Idírimo BarbozaPbro. Enrique Rojas PeñaPbro. Lenín BohórquezPbro. Adolfo Tomás Villanueva

26 Pbro. José Andrés Bravo

28CXII Aniversario de la Creación de la Diócesis del ZuliaPbro. Raúl MorenoPbro. Hernán PortilloPbro. José Gregorio Villalobos

29 Pbro. Edgar Doria

Cumpleaños del Clero10 Pbro. Krysztof Pipa12 Diác. Perm. Neptalí Finol16 Pbro. Euro Colman20 Pbro. Henry Tapia27 Diác. Perm. Luis Rueda28 Pbro. Alfonso Rodríguez

Maralís Paz

En la Arquidiócesis de Maracaibo, de manos de sus pastores Monseñor Ub-aldo Santana S., Arzobispo Metropolitano y su Auxiliar Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, se realizó la bendi-ción inaugural del local en el cual se confeccionarán las hostias o formas eucarísticas que, más adelante, se conver-tirán en el cuerpo de Cristo, fruto de bendición para el pueblo de Dios.

“Este es un acto muy sen-cillo pero significativo para nuestra Arquidiócesis de Ma-racaibo, debido al gran valor que conlleva la bendición del local donde se confecciona-rán las hostias, para que to-dos nuestros sacerdotes pue-dan celebran la Eucaristía y de allí, se pueda mantener el culto eucarístico en el cora-zón de nuestro pueblo”, así mencionó Monseñor Ubaldo Santana.

La bendición estuvo a cargo de Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, Obispo Auxiliar y contó con la par-ticipación de todo el perso-nal que labora en la Curia arquidiocesana; además, contó con la participación de los hermanos Petraserviciu, quienes realizaron la dona-ción de las mesas metálicas para este local.

Asimismo señaló que, “es un local muy pequeño pero significativo, no sólo por lo que allí se va a realizar sino por la forma en la cual he-mos podido lograrlo, gracias al aporte en el equipamiento de las máquinas semiauto-máticas por la Agencia Ca-tólica alemana “ Ayuda a la Iglesia Necesitada”, que nos apoyó de manera total en esta iniciativa y de todas las empresas privadas regionales que han apoyado el proyec-to, con el que beneficiamos a todas las parroquias de la Arquidiócesis, con miras a

proporcionar las formas eu-carísticas a toda la Provincia Eclesiástica de Maracaibo”, dijo.

“Para la Arquidiócesis de Maracaibo es un aporte muy importante el que trae con-sigo esta fábrica de hostias, pues hasta ahora estábamos dependiendo de un suminis-tro muy lejano, incluso en muchas oportunidades, nos veíamos en la necesidad de ir hasta la hermana República de Colombia para conseguir las formas, pues no existía ninguna fábrica en toda la región occidental. Con este local podremos atender las necesidades de nuestros pa-rroquias y de las regiones vecinas”, así lo expresó el Ar-zobispo de Maracaibo.

Única en la región occidental del país

Inaugurada fábrica de hostias en la Arquidiócesis de Maracaibo

“Este es un aporte muy importante para la Arquidiócesis de Maracaibo, porque desde ahora podemos contar con este servicio de forma permanente, para que todos nuestros sacerdotes puedan celebrar la Eucaristía y fortalecer el culto eucarístico en el corazón de nuestro pueblo”