12
SUPLEMENTO CULTURAL No. 161 - 18 DE AGOSTO DE 2014 - AÑO 4 DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN Armando Salgado Armando Salgado (Uruapan, Michoacán, 1985) es maestro en Educación Básica por la Universidad Autónoma Nacional y candidato a Doctor por parte del Instituto McLaren de Pedagogía Crítica. Su obra se compone de: Estancia de ánimas (FETA, 2013; Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, 2013, libro elegido por la revista Siempre! y el periódico La Razón como uno de los mejores libros del año publicados en México); Azogue Suite (ICA, 2013; Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos, 2012), Corvus Suvroc (Mantis Editores/H. Ayuntamiento de Hermosillo, 2012; Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, 2011), Liturgias (Secretaría de Cultura de Michoacán, 2011; Premio Michoacán de Ópera Prima de Poesía, 2011), y Variaciones de una vida rota (SECUM, 2011; Premio Michoacán Ópera Prima de Narrativa, 2011). [Una entrevista con él, realizada por Joel Flores, en páginas centrales]

La Gualdra 161

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Gualdra 161

Citation preview

Page 1: La Gualdra 161

SUPLEMENTO CULTURAL No. 161 - 18 DE AGOSTO DE 2014 - AÑO 4 DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN

Armando Salgado

Armando Salgado (Uruapan, Michoacán, 1985) es maestro en Educación Básica por la Universidad Autónoma Nacional y candidato a Doctor por parte del Instituto McLaren de Pedagogía Crítica. Su obra se compone de: Estancia de ánimas (FETA, 2013; Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, 2013, libro elegido por la revista Siempre! y el periódico La Razón como uno de los mejores libros del año publicados en México); Azogue Suite (ICA, 2013; Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos, 2012), Corvus Suvroc (Mantis Editores/H. Ayuntamiento de Hermosillo, 2012; Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, 2011), Liturgias (Secretaría de Cultura de Michoacán, 2011; Premio Michoacán de Ópera Prima de Poesía, 2011), y Variaciones de una vida rota (SECUM, 2011; Premio Michoacán Ópera Prima de Narrativa, 2011).

[Una entrevista con él, realizada por Joel Flores, en páginas centrales]

Page 2: La Gualdra 161

2LA GUALDRA NO. 161 / 18 DE AGOSTO DE 2014 / AÑO 4

. 161 Príncipe en la tierra

2. El hombre de negocios (I)Por Gabriel Luévano Gurrola

El Templo de las MusasLa rebeldía en el arte + la revalorización del patrimonioPor Violeta Tavizón*

Almudena GrandesUn amor en el que atrincherarse…Por Mauricio Flores *

Diario de MateoPor Mateo Estrada Gaviria

Algunas propuestas para mejorar a las bibliotecas públicas II Por Eduardo Campech Miranda

Desayuno en Tiffany’s, mon kuPor Carlos Belmonte Grey

Recetas para los equívocos,de Gabriel Omayra LópezPor Esther Consuegra Dávila

Castillo de sal si puedesPor Andrea Sampedro

El PicaportePor Simitrio Quezada

FragmentoPor Alberto Huerta

Escribo para JáneaPor Edgar Khonde

3

9

8

La Gualdra es una coproducción de Ediciones Culturales y La Jornada Zacatecas. Publicación semanal, distribuída e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.

Carmen Lira SaadeDir. General

Raymundo Cárdenas VargasDir. La Jornada de [email protected]

Jánea Estrada LazarínDir. La Gualdra

[email protected]

Roberto Castruita y Enrique MartínezDiseño Editorial

Juan Carlos VillegasIlustraciones

[email protected]

Salvador García y Ortega nació en la ciudad de Zacatecas el 7 de no-viembre de 1945. Es hijo de don Juan Pablo García, quien fuera fun-dador de la Banda de Música del Es-tado, banda que en 1998 recibiera el título de “Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas”, y que desde el año 2011, lleva el nombre de “Banda Sinfónica de Zacatecas”.

El ingreso de Salvador García a esta importante agrupación musi-cal se dio de manera natural hace 55 años, en el mes de agosto de 1959, al principio como ayudante y alumno de su padre y después como músico; así dice su nombramiento firmado por el Lic. Francisco E. García –en aquel entonces goberna-dor del Estado-, el mes de agosto de 1959, y que a la letra dice:

“El ejecutivo a mi cargo, en acuerdo de hoy, ha tenido a bien nombrar a usted, a partir del día 16 del presente mes, Músico de Segunda de la Banda del Estado, con el sueldo mensual de $200.00 DOSCIENTOS PESOS CERO CENTAVOS; que se le pagarán con cargo a la Partida nú-mero 136 del Presupuesto de Egresos vigente”.

Así inició su carrera musical, a la edad de 14 años, quien fuera nombrado director titular de la hoy Banda Sinfónica de Zacatecas en el año de 1996. Salvador García, además de director musical es com-positor y arreglista; en 1995 grabó su polka Los Volantines; en 1996 es-trenó, con motivo del 450 Aniversa-rio de la Fundación de la Ciudad de Zacatecas, su primera composición sinfónica Suite Sinfónica Zacatecas 450; y en 1997 estrenó mundial-mente su Obertura de la Revolución; pero no han sido las únicas piezas de su autoría, en los años recientes, su trabajo como compositor ha sido por demás prolífico y constante. Ha sido director huésped de las Bandas Sinfónicas de Marina de México, Ejército Mexicano, Policía de México y de Sidney Lanier de San Antonio, Texas.

La Banda Sinfónica de Zacatecas ha recorrido, de la mano de su di-rector, todo el Estado de Zacatecas

y muchísimas ciudades del país y del extranjero. Desde hace años, don Salvador –don Chava, para los amigos- llega puntual todos los jue-ves a la Plaza Goitia en el centro de la ciudad para deleitar a un público nutrido con sus ya tradicionales conciertos en los que usted puede escuchar lo mismo una pieza de Beethoven que un arreglo de The Beatles o de Queen.

La Banda Sinfónica de Zacatecas es un símbolo de nuestra comuni-dad, un símbolo de identidad de los zacatecanos; justo es reconocer que esta banda ha crecido, se ha reno-vado y permanecido gracias a su di-rector, que el día 16 de este mes ce-lebró sus 55 años como integrante de esta importante organización musical que nos llena de orgullo.

Qué le puedo decir a don Chava que no le hayan dicho en estos años para felicitarlo… si me ha tocado verlo actuar no sólo en la Goitia, sino en distintas plazas del país; he visto cómo los niños corren al final de sus conciertos a platicar y a sacarse una foto con él; me ha tocado ver que en Jerez los mi-grantes le piden reiteradamente “el Caballo Mojino” mientras él sonríe pacientemente y vuelve a tocarlo una y otra vez; he sido testigo del profundo respeto que sus alum-nos le profesan y la admiración tan grande que gente de todas las edades y de todos los lugares le tiene. Le puedo decir… Gracias, don Salvador, porque en ocasiones, en algunas tardes septembrinas de mucha lluvia cuando las cosas en el ruedo no han ido bien, su música ha salvado las tardes, porque es-cuchando a “Silverio”, yo tampoco “cambio por un trono mi barrera de sol”. Gracias, por su persistencia y su profesionalismo, por su amor a la música y su amor a Zacatecas.

Felicidades a don Salvador Gar-cía y Ortega por estos primeros 55 años de trayectoria. Larga vida a la Banda Sinfónica de Zacatecas y a su director.

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarí[email protected]

Escribo porque necesito defender mi originalidad [entrevista a Armando Salgado]Por Joel Flores*

Page 3: La Gualdra 161

33

- ¿Qué de relojes y espejos, animal?- Es Borges, no lo entendería, tío.El hombre de negocios reía. “El único

nombre que deberías estudiar es el de los animales, tus parientes, que me van a pagar, tarde o temprano, los favores que me deben por escucharlos, aguantar sus preguntas idiotas, sus vanas ilusiones de ser ricos. Como si la vida no hubiera puesto en su lugar las cosas desde un principio. Los que estamos arriba, yo y tu tía, por un lado, y por el otro, tú y la gente del panteón. Selección natural, muchacho...”.

Y así, siempre, día tras día mientras se-guía siendo lo suficientemente debilucho, apocado, tímido, un niño rencoroso pero triste. Pues una persona triste aguanta todo sin chistar; calladita la boca, llorando en la noche. Todo, las ofensas merecidas según el hombre de negocios que arreme-tía cuando su sobrino entraba al comedor con un libro bajo el brazo o lo hallaba en su cuarto sin puerta, encaramado a los muebles viejos que le tocaban por ser huérfano, o tendido en la cama.

- ¿Qué de putas y azahares, reyecitos, marineritos, babosaditas?

“Son las mil y una noches, no lo enten-dería, tío, tiito”, y ahora sí, completamente inaudible, para su coleto: “Rinoceronte…”.

“Tuvo que crecer”, se decía el hombre de negocios asqueado. Ese tipo de seres le producían arcadas, malos pensamientos y peores sueños. Personas que retaban la autoridad del orden, que prevaricaban la pésima suerte de ser prietos, enanos, flacuchos, maricones, hippies, mandada por el destino. “Por qué viven a lo bestia”, pensaba, “mientras los alimentamos con nuestro sudor y los insomnios, los pleitos con la mujer por llegar tarde y sin ganas de tirar, la tensión de contar billetes por montones, infinitamente más de lo que ellos pudieran gastar en su alcohol corriente, sus enciclopedias, sus libritos de poesía y novela. ¿Por qué les importa un comino? Qué ingratos, andando en la vida como si sobre una ola suavecita flotaran, hacia las imaginerías que brotan de sus cerebros po-dridos: islas de piratas, pueblos fantasma, palacios rusos, coladeras de París... Vaya, si este infeliz fuera a París se la pasaría en las cloacas y callejones, absolutamente chiflado, recitando discursos de libertad y revolu-ción”. Pensaba así posterior a las primeras vacaciones que tuvo desde ser nombrado gerente del principal Banco de México. Había viajado solo con su esposa, tía del renacuajo, al que por supuesto hacía años, alevosamente, negó los trámites de pasa-porte. Así que no pudo acompañarlos.

La tía, sonriente y diplomática, trató entonces, como desde que Matías ha-bía tenido que mudarse con ellos, de limar asperezas entre ambos. “No te preo-

cupes, precioso, tu tío hará todo lo posible para arreglar tus papeles en cuanto regre-semos de Francia. Luego, en las próximas vacaciones, iremos a donde tú quieras, ya verás...”.

“A piche Rusia, faltaba más”, había tremolado el hombre de negocios, cuyo conocimiento de la historia se basaba en películas americanas. “A volvernos terro-ristas, si quieres”. La respuesta final de Ma-tías fue terminante y risueña, irritándolo: “Si encuentran a Gravoche o a Valjean les dice, tiito, que acá también vamos a luchar, y muy pronto”.

“Ah, sí”, pensó el hombre de negocios, recordando la lata que había dado su so-brino político y ahijado, contándole a su esposa, en la mesa, la historia de un pre-sidiario puesto en libertad perseguido por un impetuoso policía. Los miserables, se llamaba. “Hasta que lees algo que te cuadra, pendejo”, se regodeaba para sus adentros.

Habían ido y regresado, exultantes,

más gordos, más viejos y presumidos. Tras los saludos de cortesía, percatándose que la mujer chaparrita y blanca, en ropa deportiva, ya descansaba en su habita-ción, lo encaró, con un mohín de cinismo que se trocó en crispación y asombro.

- ¿Qué de filósofos y dioses, rata?- Lo usual, Rinoceronte.No se atrevió a contestarle, ni a sorra-

jarle un golpe cuando le dio la espalda y lo dejó con la boca abierta, expectante. “Tenías que crecer, víbora”. Efectivamente, en los últimos años Matías había alcanzado la altura de su padre y el carácter taciturno aunque firme de su madre, ambos muertos en un accidente automovilístico cuando él terminaba la primaria. Se convirtió en un preparatoriano de pelo largo, gestos hip-nóticos y labia embrujadora. Leía cada vez más y se había hecho de un grupo de ami-gos todavía peores que llevó, para cólera del hombre de negocios, a la casa. Éstos hablaban de las próximas elecciones y tra-

taban de persuadir a la dueña (¡su esposa!) de que el candidato ofi-cial era mero títere y que contaba con el apoyo nefasto de la oligar-quía, el verdadero poder. El Ri-noceronte (como le llamaban los revoltosos dadas sus dimensiones excesivas) sufría en silencio, ato-sigado por las miradas densas y retadoras de Matías, las conver-saciones en las que se quedaba callado, aunque tronaba a veces con quejidos y muecas, despro-visto de la facundia necesaria para contradecirlos y del valor para correrlos. Todo lo soportó en humillado mutismo hasta que llegó la gota que derramó el vaso. En su periódico predilecto había visto retratados a los muchachos de mezclilla, bucles de mujer y lengua viperina, encabezados por Matías, en primera plana, bajo un encabezado que decía: “Co-lectivo de jóvenes arremete contra la campaña del candidato del Par-tido... Establecerán desde hoy una mesa de información en el Jardín Hidalgo, cada tarde, para quien guste acercarse a su movimiento”. Matías era presentado como lí-der del comité y había tenido el descaro de presentarse como su sobrino.

“Qué golpe bajo, canalla”, rumió el hombre de negocios, arrojando furioso el diario. ¿No había él mismo saludado al candidato en su gira por el Estado? ¿No había aleccionado a sus empleados para que votaran adecuadamente en los co-micios? ¿No puso él mismo dinero de su bolsa? ¿Qué le diría su jefe directo cuando se enterara que el gerente general era tío de esa sabandija? ¿Qué acaso no necesi-taba el país un presidente fuerte otra vez, que terminara con el río de sangre de su predecesor, que aniquilara como ayer las bandas criminales que asolaban con ba-laceras y robos a la población? Esto no se iba a quedar así.

Atenazado por la furia subió hasta el cuarto del traidor, forzó la cerradura de la puerta, entró y fue sacando poco a poco los numerosos libros que Matías había comprado desde la muerte de los padres, con su dinero. Formó una pira en el patio de la casa y tras empaparlos con harto alcohol, encendió una cerilla.

- ¿Qué de hogueras, sobrinito?

Príncipe en la tierra2. El hombre de negocios (I)Por Gabriel Luévano Gurrola Literatura

Oskar Kokoschka. Retrato de Arnold Schönberg. 1924.

18 de AGOSTO DE 2014

Page 4: La Gualdra 161

LA GUALDRA NO. 1614

Este acto derivó en la destrucción de su casa estudio en Shanghái, una detención domiciliaria y su arresto-desaparición por aparente evasión de impuestos. Fue llevado a un lugar clan-destino en donde estuvo 81 días cau-tivo, acompañado permanentemente de dos policías y sin ningún otro tipo de contacto. Su espíritu de artista no se apartó nunca de él y menciona en su biografía que secretamente los policías que lo acompañaban le permitían can-tar de vez en cuando. Esto suscitó que comenzara otro proyecto, el de cantar. Sacó su primer álbum, La divina come-dia, con seis canciones, con una de las cuales hizo un video en el que simula sus momentos en prisión, reconstru-yendo a detalle los espacios en los que se encontró y como él mismo lo des-cribe, el video versa entre la realidad de la prisión y la fantasía de los soldados que lo custodiaban. El video Dumbass, se puede ver por Youtube.

Desde junio de 2011 que fue li-berado, ha dedicado gran parte de su tiempo a la lucha por la libertad de

expresión y por la protección al pa-trimonio chino. En Nueva York tiene una fundación llamada AW Asia que se encarga de promover a los artistas contemporáneos chinos. A través de esta fundación, organizó otro impor-tante proyecto llamado “Cabezas del zodiaco/Círculo de animales”. Remon-tándonos un poco en la historia, du-rante la segunda guerra del opio en 1860, los ingleses y franceses arrasaron en Beijin con espacios imperiales de la Dinastía Qing que era la que reinaba en ese momento. Uno de estos monumen-tos fue el palacio de verano de Yuaming Yuan, llamado “Jardín del resplandor perfecto”, construido por dos jesuitas europeos, de ahí que el diseño haya sido al estilo versallesco.

A las afueras del palacio se encon-traba la fuente reloj que estaba adornada por los animales del zodiaco chino. Con la intención de que la gente valore el legado de su cultura, Ai Weiwei se dio a la tarea de reproducir las cabezas de los mencionados animales, haciendo es-culturas de casi 4 metros de alto y exhi-biéndolas alrededor del mundo. Actual-mente estas doce esculturas de bronce se encuentran en los patios del Museo Nacional de Antropología; esta instala-ción invita a los paseantes a reflexionar sobre la revalorización de nuestro pa-sado, no importa la nacionalidad, sino poner en alto nuestra herencia cultural.

En particular, al ver esta exposición y conocer más sobre la vida del artista que la proyectó no me queda más que reflexionar también sobre cómo el arte no debe de ser un acto individualista, sino un acto social y público.

*Curadora.

La rebeldía en el arte + la revaloriza-ción del patrimonioA un año de tener el honor de estar colaborando para La Gualdra, quise de-dicar este artículo a dar un rápido paseo por la vida el artista chino Ai Weiwei, quien por primera vez exhibe sus obras en México. Ai Weiwei es uno de los más prolíficos y provocativos artistas contemporáneos de nuestro tiempo, explora en sus obras temas sobre la cul-tura, historia, política y tradición. Es fo-tógrafo, escultor, arquitecto y activista.

Nació el 28 de agosto de 1957 en la ciudad de Beijin en el seno de una fami-lia de intelectuales que sufrieron per-secuciones del gobierno y que vivieron exiliados y en la miseria a consecuencia de ello. Regresó junto con su familia a su ciudad natal en 1978 donde entró a la Academia de Cine de Beijin para estudiar ilustración. De 1981 a 1993 vivió en Nueva York y en ese periodo de su vida conoció el arte conceptual de la mano de Andy Warhol y Marcel Duchamp, desde ese momento inició

proyectos para crear su propio arte conceptual.

Regresó a China en 1993 y estable-ció su estudio de arte. En 2003 fundó su estudio de diseño al que llamó FAKE, entre los proyectos que desarrolló con esta firma está la construcción del es-tadio nacional de Beijin conocido como “Nido de Pájaro” que se inauguró en las Olimpiadas de 2008. En ese año sucedió un fuerte terremoto en la ciudad de Si-chuan, en donde miles de niños y jóve-nes perdieron la vida ya que el desastre natural ocurrió en horario escolar. Ai Weiwei se dio a la tarea de grabar junto a un equipo de personas, las secuelas de los derrumbes y al darse cuenta de la magnitud del percance construyó un blog en el que reclutó a voluntarios para que se hiciera lo que él llamó una “Investigación ciudadana” en la que se compilaron los nombres e información de los alumnos desaparecidos, con el fin de dejar un testimonio de la vida de cada uno de ellos. La lista llegó a sumar 5,385 nombres.

El Templo de las MusasPor Violeta Tavizón*

Arte

Retrato del artista

Grabado del Palacio de verano de Yua-

ming Yuan

Patio del Museo Na-

cional de Antropo-

logía

Page 5: La Gualdra 161

18 de AGOSTO DE 2014 5

recluidas en un “centro escolar” en la provincia de Navarra, desde donde se distribuían a las familias privilegia-das del régimen servicios domésti-cos, además de utilizar a las internas como fuerza de trabajo).

En sus visitas a diferentes penales, “sucursales del infierno”, Manolita descubrirá las contradicciones de esos años convulsos y de la humani-dad misma.

Comunistas, anarquistas, simples comerciantes y hasta bailaoras de flamenco intervienen en esta historia —que se desata a partir de la llegada

a Madrid de unas imprentas para ser utilizadas por la clandestinidad comunista— y en los duros años cua-renta, hasta llegar a los setenta.

Tiempo en que los gestores del viejo régimen aún tenían influen-cia, perniciosa influencia, como el delator de aquellos años, el Orejas, al tiempo organizador de “grupos terroristas de pacotilla para desarti-cularlos cuando le viene bien”.

Dios aprieta, y además ahorca —se repite Manolita, perdedora de una guerra pronto desigual. Sin que el designio deje fuera un fuerte tejido de esperanzas personales y colecti-vas. Todo por la verdad y la libertad, que los personajes de Las tres bodas… harán suyas mientras siga “existiendo una isla desierta, una mujer, un amor en el que atrincherarse y resistir”.

Novela gorda, como las anteriores Inés y la alegría y El lector de Julio Verne, sí; también memoriosa, entra-ñable, galdosiana y actual.

Almudena Grandes, Las tres bodas de Manolita,

Tusquets, México, 2014, 768 pp.

* [email protected]

De este tipo de personajes, en rea-lidad hombres y mujeres de carne y hueso, están llenas las novelas de la madrileña Almudena Grandes (1960).

En especial las de la serie Episo-dios de la guerra interminable, y de la cual circula la tercera entrega, Las tres bodas de Manolita, una novela gorda, como todas las de Almudena, que conjuga en su historia los infor-tunios y las esperanzas que miles de españoles vivieron en los años poste-riores al derrocamiento de la Repú-blica, y en lento y extendido periodo dictatorial e ilegítimo de Francisco Franco.

Cuenta la novela que Semprún (con el tiempo uno de los principa-les novelistas en lengua francesa de Europa e incluso ministro de Cul-tura del mandato del socialista Felipe González) se enfrentó a innumera-bles situaciones comprometidas. Una en particular.

Resulta que Semprún llega a “un bar de tapas” a tomarse una caña, en el que se desarrolla una discusión acerca del desempeño del famoso equipo de futbol, el Real Madrid. Cuando el dueño del bar le pregunta “¿y qué opina usted de Di Stefano?”, el futbolista de origen argentino muerto recientemente a los 88 años, Semprún (clandestino) “no sabe qué decir”.

“Al preguntar quién es Di Stefano —abunda la narrativa de Almudena—, todos los clientes del lugar se le que-dan mirando con la misma extrañeza. Semprún comprende que debe po-nerse al día en la Liga española de futbol y, cumplido ese requisito, no vuelve a sentirse en peligro jamás”.

(Jorge Semprún había sido depor-tado al campo de concentración de Buchenwald en 1943).

Pero es en torno de Manolita, soporte material y anímico de una familia agobiada por la guerra del día a día, que se condensan este nuevo episodio novelístico de Almudena la vida que otros tantos libraron en

solitario, con sus triunfos y derrotas, y que se ubica en las experiencias en torno a la cárcel.

Ese prolongado y laberíntico es-pacio (dixit Revueltas) al que pocas familias españolas escaparon y que ante el hambre, las desapariciones y la muerte, era visto como una espe-ranza de vida.

(Se calcula que en esos años las desapariciones forzadas rebasaron las 100 mil y los bebés robados fue-ron más de 300 mil. Isabel y Pilarín, hermanas de la Manolita de Almu-dena, padecerán un destino similar,

Almudena GrandesUn amor en el que atrincherarse…Entre 1953 y 1962, Jorge Semprún vivió en Madrid los años “más felices de su vida”. Sin importarle que lo hiciera desde la clandes-tinidad, a contrapelo del régimen franquista, y como principal dirigente de los comunistas de ese país que, para entonces, eran las principales víctimas del régimen surgido de la cruenta Guerra Civil de finales de los treinta.

Por Mauricio Flores *

La falsa amiga

En España no se podía vivir, pero vivíamos. Los que tenían una opor-tunidad, se fugaban a Francia o se echaban al monte. Los que las habían perdido todas, se suicidaban. Para los que no teníamos la ocasión ni el coraje de escapar, sólo existía una receta, conformidad, paciencia y, sobre todo, resignación, la falsa amiga, la piadosa enemiga que fue susurrando en mi oído, kilómetro tras kilómetro, que podría haber sido peor, que Isa po-dría haberse enfermado de algo serio de verdad, tifus, tuberculosis, fiebres reumáticas, que podría haberla encon-trado en una cama de hospital, que la desnutrición se curaba comiendo, que Pilarín estaba estupendamente, que aquello no iba a durar siempre…Almudena Grandes, fragmento, Op. Cit.

Libros

Page 6: La Gualdra 161

6 LA GUALDRA NO. 161

Alguna vez Roberto Bolaño escribió que para hacer literatura (la que mueve y trastoca) había que unir una serie de factores funda-mentales, si se busca que el mensaje poético esté cargado de sentido y originalidad: el talento, la experiencia de vida y la suma de nuestro capital literario, ya sean las lecturas extraídas de la academia o las que uno mismo se impone desde lo autodidacta. Armando Salgado (Uruapan, Michoacán, 1985) es un escritor cuya poesía se mueve entre libros e imaginarios, que se fundamenta en intertex-tualidades que buscan cuestionar estructuras de pensamiento establecidos, pero privilegia, sobre todo, el objetivo principal del arte: hacer que la palabra sea el espejo que refleja una búsqueda personal o destellos de nuestras experiencias de vida como creadores y seres humanos. ¿Qué placer tendría la creación si el escritor anula el yo y deja que los otros lo censuren y hablen por él?

En Estancia de ánimas (FETA, 2013) Sal-gado se alimenta del imaginario de los simbo-listas franceses para crear una poesía anclada a nuestro tiempo, preocupada por nuestro entorno, que retoma los ecos rebeldes e idea-listas de un París azulado y buscan espacio en una época en la que todo se desvanece, se hace líquido, y a pocos les importa el arte como la forja de una identidad o la construc-ción de un monumento que deba perdurar los embates del tiempo, porque el tiempo es el mejor filtro de las obras literarias. Salgado nos invita, dentro de su libro, a imaginar un Rim-baud dictando en nuestra época una ponencia en uno de los concurridos foros de la Ciudad de México, con un auditorio que ve el arte como ornamentación y pasatiempo, que ve su reloj para saber si ya es hora del almuerzo, cada que el conferencista pone en conflicto alguna forma de pensar.

Y no se trata sólo del rescate de escritores fundamentales dentro del canon, que para muchos se han convertido en personajes casi literarios, pues algunas veces lo escandaloso de su vida supera su propia obra. Estancia de ánimas se trata de un diálogo que revisa, que cuestiona, que homenajea, que simula la poesía y las ideas que nos heredaron los sim-bolistas franceses, para así, mostrarnos una postura poética personal sólida, que emerge como grito necesario entre los ecos del pa-sado.

JF: A la mayoría de los escritores la vocación literaria los encamina a la poesía como primer acercamiento a la literatura y a un modo de

entrenar el lenguaje y sus recursos estilísti-cos. Luego crecen, mudan a la narrativa o se sostienen entre la poesía y el ensayo. ¿Cómo fueron tus inicios?, ¿algún taller literario fue determinante en tu formación?, ¿por qué afianzarse a la poesía?AS: Dice Mijail Lifshitz que “los sentidos tienen su propia historia. Ni el objeto del arte ni el sujeto capaz de una experiencia estética, surgen de por sí: surgen del proceso de actividad creativa del hombre”. A todo esto creo en la definición que cada artista construye, es un posicionamiento filosófico combinado con su práctica. Yo me encontré leyendo. Pero para eso otros tuvieron que encontrarme y señalar el camino. La educación es un punto medular en la forja de la identidad, y si la identidad son las bases psíquicas, costumbres, ritos y toda reproducción familiar o ruptura en otros casos, resulta crucial el momento en el que cruzas el puente: hay quienes corren contra lluvia y no miran que existe tal cruce, otros imaginan la profundidad del río, hay quienes calculan antes de caminar. Otros andamos y creemos en la perspectiva. Yo creí en mis maestros de educación básica, a quienes debo las primeras lecturas y los primeros desarrollos de mi escritura. Sobre

la definición poética: la ruta de la vocación nace de la originalidad de cada persona. En los actuales diseños educativos impera el orden económico y por lo tanto, repro-ductivo. No se apuesta por la originalidad de las personas. La vocación sucede como concepto romántico y resulta impostado en la consciencia del hombre. Se pretende que todos imiten la forja del pensamiento único. Resulta que no se tiene un verdadero posicio-namiento. Es como la sombra del puente. Es negar que cada persona tenga un puente. Es desconocer que se puede cruzar a un punto distinto. La definición posmoderna es no tener definición. Por lo tanto, decir poesía, lenguaje, estética, literatura, serán orden y estructura en un contexto mecánico, donde importa la ganancia del mercado y nunca la decisión, la definición, el posicionamiento del artista. Cuando un escritor, en este caso, cualquier mujer u hombre que desarrolle su actividad creativa tenga claro el panorama de su originalidad, tomará conciencia de las diversas manifestaciones y escribirán poesía, narrativa, ensayo y otros géneros, o sólo uno o ninguno. Escribo porque necesito defender mi originalidad y construir mi puente para cruzar al otro lado del destino.

JF: Me gusta conocer cómo definen los es-critores los géneros que los ocupan: ¿qué es escribir poesía para ti?, ¿y por qué escribirla en un mundo donde impera la globalización, la inmediatez, lo superficial y lo desechable y en el que cada día el ser humano deja de interesarse por la literatura misma?AS: La poesía no es, la poesía define. Todo proceso de pensamiento permite discernir caminos distintos para armar el puente hacia la necesidad real y no a la impostación suje-tada a las necesidades de otros. La poesía en su multiplicación de ideas permite cuestionar nuestro presente y tener perspectiva hacia atrás y delante, mover tiempo, deslizar ideas en cualquier lapso de tiempo. Nos define. Aporta al desarrollo de la identidad en casa persona. Sabemos que hay una dirección para pensar acontecimientos intrascendentales, dice Giovanni Sartori que: “si las preferencias de la audiencia se concentran en las noticias na-cionales y en las páginas de sucesos es porque las cadenas televisivas han producido ciudadanos que no saben nada y se interesan por trivialida-des”, limitando la definición y la capacidad del hombre para situarse ante los procesos histó-ricos y también creativos como la poesía. El arte no es entretenimiento ni producto. Pre-

Escribo porque necesito defender mi originalidad

[entrevista a Armando Salgado]

Por Joel Flores*

Armando Salgado

Lite

ratu

ra

Page 7: La Gualdra 161

7

valece una subinformación que empobrece el pensamiento y una desinformación que dis-torsiona la capacidad de interpretar. La OCDE define la economía naranja como ruta para situar costo y venta de los procesos artísticos. Ante la falta de un pensamiento en las es-tructuras culturales cualquier manifestación resulta trivial y sin sentido, quedando como una nube estética a ras de suelo que muchos suelen ignorar. La inmediatez, el consumo, el derrumbe de las definiciones, son el puente de la globalización para que todos crucemos hacia el mismo lado de la vida. La poesía y todo proceso literario resultan indispensables en estos tiempos modernos donde sobran las impostaciones y las reproducciones sociales que limitan la originalidad de cada uno de los hombres, negando la genialidad de la existencia. Falta problematizar los conceptos, las definiciones que nos heredaron, nuestra identidad, las bases filosóficas que recibimos en la escuela, los ritos, nuestras costumbres. La poesía es otra ruta de interpretación para tener un posicionamiento ante la modernidad líquida de Zygmunt Bauman. Nuestra realidad no tiene que ser una impostación ni un sueño. Peter McLaren dice que: “los fabricantes de sueños posmodernos se enorgullecen de ser ca-paces de convertir al mundo en una fábrica de inmortalidad mediante un sinfín de repeticiones televisivas”. Una cosa es clara, la poesía no te hace idiota, al contrario, insisto, define.

JF: Estancia de ánimas es un homenaje a los escritores y compositores malditos: en sus versos se trazan pasajes de la obra y vida de Rimbaud, Quiroga y Paganini. Pero también hay una sugerencia entrelíneas: que todo en la literatura está dicho y lo que nos toca a nosotros, los escritores y lectores, es partir de las historias que nuestros antecesores han marcado y escribirlas desde nuestra inter-pretación. ¿Cómo nació este libro y por qué explorar a estos autores? AS: Estancia de ánimas tiene un rastro de niebla detrás de él y por eso su melancolía. Creo que la buena maldad es melancólica. El hombre por naturaleza es melancólico. Paulo Freire dice que el ser humano es un admira-dor nato del contexto. Contemplar y obser-varte son actos melancólicos porque revelan la imperfección del mundo y de nosotros, al tiempo, que redimensionamos la belleza de poder redefinirnos constantemente. Por eso importa tanto tener definición. Si el pensa-miento se globaliza perderemos la capacidad original que cada persona tiene para pensar su mundo y pensarse en él. Perderemos la melancolía y con ello toda manifestación. Las máquinas no son melancólicas porque las má-quinas reproducen y no tienen tiempo porque no saben qué es eso, mucho menos podrían valorar el hecho de cruzar un puente bajo la lluvia. Estancia de ánimas es un libro de poesía que problematiza el pensamiento y lo en-ferma para visualizar como eje rector la figura del creador. Por ello la alusión a los escritores malditos. Redimensiona la posición del hom-bre frente a sí mismo. Este libro pertenece a la Trilogía de la incertidumbre. El primer libro (Azogue suite) de esta triada poética, resigni-

fica la posición del hombre frente al mundo y frente a los demás hombres. Enfrenta un devenir histórico donde la enfermedad es no tener definición.

JF: Tras nuestras pláticas literarias, en-cuentro en ti y tus libros a un escritor que no sólo apuesta por su talento e intuición a la hora de escribir; percibo a alguien que busca fundir no sólo la teoría literaria y ciertos recursos de la academia en la creación, sin caer en los discursos aleccio-nadores, tendenciosos y conceptuales que dejan de lado el objetivo fundamental de la

literatura: trastocar al lector. ¿Cómo nace esta postura? AS: Si el escritor contempla el mundo desde la literatura tendrá un panorama li-mitado. Se necesita la carne de los abuelos, el hueso del padre y de la madre el calor, la ternura, la sensibilidad. La vida en esta multiplicación de puentes es una obra im-perfecta que nos permite aspirar un mejor mundo, al menos es lo que creo y es por lo que estoy aquí. Los recursos que nos permitan explicar nuestra definición nunca serán impostaciones ni obedecerán repro-ducciones estériles. Creo en la originalidad del arte como en su sinceridad. Ante el lenguaje y el diálogo que hemos forjado con nuestros antepasados y con la obra de muchos autores actuales, siempre la since-ridad en el encuentro. Sé que hay distintos puntos de vista y eso es genuino en esta ruta de originalidades. Creo en los puntos de encuentro desde la sinceridad. No creo en los espejos que no reflejan definición ni en los panfletos de la estética que ampu-tan la incertidumbre ni en cosmovisiones futuristas con elementos alienígenos ni en los discursos filosóficos que terminan en la nariz del autor en forma de cocaína.

JF: El Estado y sus programas de fomento y promoción de la cultura han llevado al escritor a buscar que su trabajo se solvente gracias a becas y premios literarios. ¿Qué opinión tienes de los premios?, ¿en verdad motivan a los autores a crear obras de ca-lidad o se escriben obras sólo para ganar

premios que satisfacen realidades y prefe-rencias inmediatas?AS: Un premio es una categorización dentro de un esquema económico que legitima los procesos creativos frente a un estándar de competencias. Apoyan, sí. El escritor es un ser humano que tiene distintas necesidades. Pero se tiene que tener en claro un punto inque-brantable en la experiencia de todo creador: la humildad, y como expresé antes, la sinceri-dad tanto de quien crea como de la obra. Un premio debe ser una categorización dentro de una multiplicidad de esquemas que legitimen los procesos creativos frente a los panoramas críticos del pensamiento con envés en el acompañamiento y las definiciones. La cues-tión es desde qué óptica se miran las cosas.

JF: ¿Sueles estar al pendiente del trabajo de los escritores nacidos durante la década del ochenta?, ¿o prefieres leer a los clásicos porque son ellos quienes nutren más tu lite-ratura?AS: Curiosamente acabo de leer El libro salvaje de Juan Villoro (1956). Encontré esto: “No hay que olvidar que los recuerdos sólo existen desde el presente; alguien tiene que estar vivo para que el pasado exista y esa persona es el lector: el mundo de ayer sólo existe cuando alguien lo recuerda hoy”. Es importante entablar encuentro con las definiciones de otros autores sin impor-tar tiempo, lugar ni posicionamiento. Seguiré leyendo a Nerval (1808), Baudelaire (1821), Rimbaud (1854), así como en este momento leo el libro de poesía Heracles, 12 trabajos, de Christian Peña (1985). La atemporalidad es una de las definiciones que reescribe la poesía dentro de sí. A todo esto comparto otra definición sobre la poesía que Javier Acosta (1967) nos comparte: “Sé bien que la poesía es una bestia antediluviana, siempre una cosa de otro tiempo; pero también sé que está siempre presente. La poesía, al contrario de la argumen-tación filosófica, es siempre fiebre y clamor. Al contrario de la narración, no tiene situación inicial, nudo y desenlace; es puro desenlace, puro desprendimiento. La sensación de entrar en el poema es siempre la sensación de abandonar el mundo superficial de la razón suficiente, del pensamiento y la vida regida por la causa y el efecto; por ello se trata de la experiencia del des-enlazarse, es decir, del liberarse”.

JF: ¿En qué proyecto te encuentras trabajando actualmente? AS: Escribo, es lo importante. El resto es cuestión de encontrar otras definiciones que todo proceso de creación arrastra. Espero con gusto el tercer libro de la Trilogía de la incertidumbre.

* Zacatecas, 1984. Autor de los libros de re-

lato El amor nos dio cocodrilos (Editorial Vozed)

y Rojo semidesierto (Premio Internacional de Li-

teratura Sor Juan Inés de la Cruz 2012). Selec-

cionado internacional en 2008 por la Fundación

Antonio Gala para escribir durante nueve meses

un proyecto literario en el Convento de Corpus

Christi de Córdoba, España. Actualmente vive

en Tijuana, donde termina la patria y comien-

zan los sueños. http://bunker84.blogspot.mx/

Armando Salgado

18 de agosto DE 2014

Literatura

Page 8: La Gualdra 161

LA GUALDRA NO. 1618

Por Mateo Estrada GaviriaDi

ario

de M

ateo

Jueves[Mesa dos de 9 Vidas Coffee Art. Nina Simone desde una playlist. Mira El Tizoc. Concluye a las 19:39.]

Hoy llamaron de la Fundación. Lupita pre-guntó por la documentación que poseen sobre Francisco Goitia. Los papeles son parte de lo que organicé para Antonio.

Respondí por Lupita. Ella fue una buena amiga.Organizan una exposición con las pinturas de

Francisco Goitia. Todas son del periodo mítico: 1908-1918**.

La exposición mostrará dibujos hechos en Europa, retratos de la familia de don Antonio y paisajes de las propiedades de los Castrillón. Los documentos que guían es la correspondencia de Goitia con don Federico Carranza (tío abuelo del padre de don Antonio).

Uno de los retratos es del doctor Federico Carranza (sus restos están en el cementerio del convento de Guadalupe). Éste está datado en abril de 1914.

Tengo la ilusión que Antonio me llame.** [Los años míticos van de su regreso de Eu-

ropa al trabajo con Manuel Gamio. Es el lapso de su estancia en las ruinas del convento de Guadalupe y de su presunta vinculación a los ejércitos de Francisco Villa].Lunes[Mesa cuatro de 9 Vidas Coffee Art. Nina Simone desde una playlist. Leyó EP y de reojo miraba a los jóvenes de la mesa dos. Concluye a las 18:28.]

La página de Enewspaper circula una pic de JB desnudo. En la foto muestra su pinga. JB es

global (ordinario, común) desde que entró a la cárcel por manejar ebrio y por su anodina Baby baby... JB me gusta por su cuerpo tatuado, los ojos de pacheco permanente y el estilo en los pantalones. Es un chacal wasp. La pinga de JB es como la de Sujetín. La imagen me provocó…Jueves[Sala-comedor. Un incienso lavanda está encen-dido. Los Ángeles Azules desde Spotify. Mira Los Cardos. Concluye a las 17:18.]

Hoy (anoche y hoy temprano) tuve mi primer affaire. Al chico lo conocí afuera del edificio. Él escuchaba música (MS…), bebía cerveza junto a un puesto eventual de tostadas. La gentileza del vendedor me provocó comprar.

Allí comencé la plática con A. Ofreció cer-veza… al terminar un six fuimos por otras. En ningún momento lo invité al depa. Rondamos con cerveza y música. Anduvimos en los caminos de Fresnillo y Tepetongo.

No tuve miedo de andar. Tampoco cuando dijo: “Tú eres el joto del edificio”. Lo hizo cuando Los Ángeles Azules hacían el ruido. No pregunté quién dijo o por qué lo de joto. No lo hice porque él siguió con sus aventuras en Anaheim y de sus tatuajes.

Su piel bronceadadetrabajodecampo y sus ojos intensamente verdes garantizaban que era un cha-cal de Jerez. Existía seguridad.

No estoy seguro que sea un gay abierto, porque tardó en decidir el motel. Dejó que hiciera de su

cuerpo la bomba de la caja de pandora.Números[Refiere ingresos y egresos]Lunes: 571 pesos: súper.Jueves: 80 pesos: café y pastel en 9 Vidas

Coffee Art.Domingo: 280 pesos: (Jack Daniels) en Elite.Lunes: 150 pesos: Tizoc.Miércoles: 150 pesos: periódicos y envío.Viernes: 438 pesos: súper.Sábado: 150 pesos: tacos callejeros.Miércoles: 150 pesos: periódicos y envío.Domingo: 239 pesos: súper.Lunes: 80 pesos: café y pastel en 9 Vidas Co-

ffee Art.Restan: 10401 pesos.

En la pasada reforma en materia de te-lecomunicaciones quedó asentado que los hospitales, plazas públicas y escuelas, prin-cipalmente. Dentro de este rubro también se ha considerado a las bibliotecas, al menos en el papel. El avance tecnológico obliga a las bibliotecas públicas a transformar su papel frente a la sociedad. Resulta increíble

que existan parques, plazas y jardines con el servicio de conectividad inalámbrica, y las bibliotecas se encuentren acéfalas en este rubro.

La colaboración anterior concluía con la necesidad de especialización del personal bibliotecario. Éste debe conocer (y realizar) búsquedas en la web que vayan más allá

Algunas propuestas para mejorar a las bibliotecas públicas II

Por Eduardo Campech Miranda

de simplemente googlear. El uso de las bibliotecas digitales les permitirá ofrecer, no sólo un dato o una información más confiable (en comparación con sitios como Rincón del vago, Yahoo Respuestas, Buenas tareas, por mencionar algunos), y estarán incentivando un proceso de pensamiento donde se incluye la selección y el descarte.

Asimismo, debe especializarse en conocer las corrientes, títulos y autores de actualidad, sin que ello implique tener en la memoria, a pie juntillas, todos los top ten que se publican periódicamente. ¿Cómo puede hacerlo?, sencillo: sólo es cuestión de suscribirse a alguna lista de correos de las editoriales (así conocerán las novedades), seguir algún blog, crítico de literatura o reseñista. Si es posible obtener distintos puntos de vista de un título constituirán su propia opinión y lectura crítica del texto.

En lo referente a la materia prima del bibliotecario: la lectura y los libros, así como de sus destinatarios: los lectores, debe pensar y analizar su propio proceso lector, indagar en diversas fuentes todos los aspectos posibles de la lectura, conocer la anatomía bibliográ-fica, enfrentar nuevos textos que impliquen un reto a nosotros, compartir puntos de vista con otros lectores.

Si la biblioteca pública se transforma en un espacio

al cual el ciudadano puede acudir, no para salir con una solución, sino -al menos- una orientación, se cons-tituirá como una institución altamente valorada por la comunidad. En tanto, seguirá siendo un recinto del reducido número de pobladores de la República de las Letras, y -cada vez menos- de los cautivos estudiantes, lo cuales deben acudir muy a su pesar.

La biblioteca pública no puede ofrecer imágenes de Walt Disney, Bob Esponja, Rosita Fresita en la ambientación de su área infantil, ¿acaso no existen dentro de los libros miles de personajes que quieren ser conocidos?, entonces, ¿qué ofrece de diferente la biblioteca a la televisión? Nada. He aquí otra área de especialización: las proyecciones cinematográficas.

Cuando John Rambo, Jack Dawson o Edward Cullen invaden, como única alternativa, las programa-ciones de los ciclos de cine en las bibliotecas, tampoco se está cumpliendo con el objetivo. Son cintas que se transmiten constantemente en la televisión, y lamen-tablemente no se están formando nuevos públicos. Pero primero, hay que educar al bibliotecario para que aprecie el arte cinematográfico.

Por último, el bibliotecario debe amar a la biblio-teca, creer en ella y sus proyectos. Creer en él mismo, y luchar contra la adversidad.

Lucian Freud. Desnudo con la pierna arriba (detalle). 1992. Óleo / tela. Museo Hirshhorn.

Page 9: La Gualdra 161

Payada pa´ SatánEl 22 de julio se celebró el Día Mundial contra la Megaminería. El principio de la celebración es manifestarse contra las grandes explotaciones mineras que atentan contra la conservación y rescate de los recursos naturales y humanos.

Las manifestaciones, concentraciones y festivales llevan por lema el respeto a la vida, al aire y a los suelos. Difunden el no a las mega minas; el no a la minería a tajo abierto que destruye ecosistemas, zonas agrícolas y bosques, y deja, en herencia, paisajes lunares; el no a las minas subterráneas que generan ele-mentos radioactivos, tóxicos y cancerígenos; la crítica al discurso gobiernista que habla de la generación de empleos y termina por hacer de los campesinos, obreros por obligación, propensos a contaminarse, y sometidos a regímenes semi-esclavistas; y por supuesto, la denuncia contra la ambición capitalista y el consu-mismo desaforado.

Coincidencias de nuestro trabajo. Justamente esa semana había comenzado a visionar la preselección de 38 cortometrajes enviados por el Festival de Cine Latinoamericano Pantalla Latina de St. Gallen, Suiza para realizar un último filtro de solamente quince y definir la Selección Oficial del Festival en su edición 2014.

De esos 38 formaba parte –y seguramente estará en la Selec-ción Oficial- uno dirigido, escrito, realizado y actuado “en voz” por los hermanos Antonio y Carlos Balseiro, argentinos de 38 y 32 años de edad respectivamente, Payada pa’ Satán.

El cortometraje, de siete minutos de duración, es una ani-mación y ficción con un trasfondo documental que denuncia, amenamente, las mega-explotaciones mineras.

La historia se centra en una pareja de campesinos que viven tranquilamente en sus tierras hasta el momento en que comienzan a sentir temblores de tierra. Espantados, piensan que los movimientos de tierra son causados por satanás, mas menuda sorpresa se llevan al descubrir un súper hoyo al lado de su colina.

La narración es simple, lineal y directa, sin elipses temporales ni encabalgamientos o choques de imáge-

nes experimentales. La pareja de personajes, diseñados como de plastilina, se mueven y hablan lentamente, las intromisiones de los patrones adquieren los tonos graves de los todopoderosos y la caída final del corto es una fotografía que supera la animación y se vuelve realidad.

Payada pa’ Satán ya ha ganado varios reco-nocimientos, el Delta International Film and Video Festival 2014, el American Movie Awards 2014, el FMK Interna-tional Short Film Festival XI y el Ecozine Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza. Seguramente seguirá cosechando más premios en su tour fes-tivalero, y quizás, a final

de año, una vez finalizados los festivales, el corto se podrá ver libremente en las diferentes plataformas de internet.

Es posible que este tipo de cortos vayan a ser molestos para algunas autoridades y empresas. En Zacatecas, puede caer pesado.

Cine18 de AGOSTO DE 2014 9

Desayuno en Tiffany’s, mon kuPor Carlos Belmonte Grey

Este verano Texere Ediciones presentó Recetas para los equívocos de la zacatecana Gabriela Omayra López Galván, quien en este su cuarto libro, esboza una amalgama de temáticas sobre la concepción que la autora tiene sobre el amor y sus amantes del desierto, las ciudades y la cotidianeidad de los momentos resguardados por el instante.

Judith Navarro y Magdalena Okhuysen, ar-tífices y directoras editoriales de Texere, de la mano de Yamilet Fajardo Veyna y Roberto Galaviz desentrañaron lúdicamente la esencia del poemario de Omayra López.

Yamilet Fajardo esbozó algunas considera-ciones sobre el amor desde la tradición clásica y la búsqueda de lo divino, ella afirmó que en el poemario de Omayra “la voz poética deam-bula entre el encuentro y el aniquilamiento… En Recetas para los equívocos encontramos la ple-nitud pero también el vacío, ese vacío de todo ser viviente, un hueco dentro de sí que confirma su asentamiento. Vacío que es todo un continente, una isla sostenida por el corazón”. Fajardo Veyna se adentró en los callejones de la escritura de la

autora al señalar que Gabriela Omayra “escribe desde un impulso a veces, ligero, a veces atrevido: el amor es simplemente la carne”.

Roberto Galaviz, segunda voz en la presen-tación, señaló que en la obra de Omayra, maes-tra y doctora en estudios en literatura popular y folclor literario religioso, “permea en todo momento la búsqueda por el equilibrio y es claro que el amor es la idea más antigua al respecto”, y esboza una suerte de cartografía de Rece-tas…, al afirmar que “el poema es una compleja museografía de sentimientos, emociones y len-guaje que Gabriela Omayra López ha asimilado y practicado pulcra y directamente”, y que en su Recetas para los equívocos “simplifica, traduce y

sacraliza el misterio de lo cotidiano regalándolo para nosotros en su forma más pura”. El amor, según Omayra López en su poesía –continuó Roberto- “es una constante cuenta regresiva, un contra-reloj, un recordatorio en el momento me-nos preciso, de la muerte, de la finitud de nuestra vida, que siempre está más cerca de la muerte mientras más conscientes somos de lo hermosa que es; el amor nos condena siempre, es morirse frente al espejo, desviar la mirada al reflejo porque sabemos que las horas están contadas, del amor, y de la vida”.

Seguidas de estas reflexiones y la lectura de algunos poemas de Recetas para los equívocos por parte de la autora, culminó este encuen-

tro, que de acuerdo con Navarro y Okhuysen, busca incentivar la creación literaria de jóvenes escritores y dar voz a propuestas frescas y de calidad. El libro ya está a la venta en las instala-ciones de Texere editores.

Recetas para los equívocos,de Gabriel Omayra López

Por Esther Consuegra Dávila Libros

Page 10: La Gualdra 161

LA GUALDRA NO. 16110

La proyección de las pelí-

culas se realiza de manera

gratuita con fines culturales

y educativos. Excepto es-

trenos: 34 FORO INTER-

NACIONAL DE LA CI-

NETECA. Entrada general

$30.00 Estudiantes con cre-

dencial y personas 3ª edad

$20.00

AGOSTO 2014

Miércoles 20, 18:00 Hrs.

FRENESÍ

Dir. Alfred Hitchcock

Reino Unido/ 1972/ 116

min.

Miércoles 20, 20:00 Hrs.

SHUTTER ISLAND (ISLA

SINIESTRA)

Dir. Martin Scorsese

EUA/ 2010/ 138 min.

Jueves 21 de agosto

17:00, 18:40 y 20:20 Hrs.

34 Foro Internacional de la

Cineteca

LOS NIÑOS DEL CURA

Dir. Vinko Brešan.

Croacia-Serbia/ 2013/ 93

min.

Viernes 22 de agosto

17:00, 18:30 y 20:00 Hrs.

34 Foro Internacional de la

Cineteca

MANTO ACUÍFERO

México/2013/ 80 min.

Dir. Michael Rowe

Sábado 23 de agosto

17:00, 19:00 y 21:00 Hrs.

34 Foro Internacional de la

Cineteca

ILO ILO

Dir. Anthony Chen.

Singapur / 2013/ 99 min.

Ambientada en Singapur,

esta cinta es el retrato de

una familia a la que se in-

corpora Teresa, una tra-

bajadora doméstica recién

llegada de Filipinas, quien

como muchas de sus pai-

sanas lucha por una vida

mejor en un país ajeno. Su

presencia provoca tensión

en la ya de por sí difícil

relación entre los miem-

bros de dicha familia. Sin

embargo, Teresa consigue

estrechar lazos con Jialer, el

más joven y problemático

miembro del clan. Es 1997

y la crisis financiera de Asia

se comienza a sentir en la

región.

Domingo 24, 12:00 Hrs.

Matiné

BONNIE

Dir. Martin Koolhoven

Países Bajos/ 2005/ 83 min.

Domingo 24 de agosto

17:00, 18:30 y 20:00 Hrs.

34 Foro Internacional de la

Cineteca

LA PAZ

Dir. Santiago Loza.

Argentina/ 2013/ 73 min.

Liso, un joven de clase

media alta que ha estado

internado en un hospital

psiquiátrico, sale para re-

encontrarse con su familia,

pero la situación no es nada

fácil. Con una madre domi-

nante y un padre ausente,

Liso parece sentirse más

cómodo al lado de Sonia,

la empleada doméstica de

origen boliviano que trabaja

en la casa; y con su abuela,

con quien comparte largos

paseos en moto. A través de

una apuesta minimalista e

íntima, Santiago Loza cons-

truye un melodrama de cá-

mara que escarba en la sen-

sibilidad de sus personajes.

XIV FERIA DEL LIBRO

ZACATECAS 2014

Octavio Paz, cien años de su

natalicio

Del 22 al 31 de agosto

VIERNES 22 DE AGOSTO

Auditorio del Museo de Arte

Abstracto Manuel Felguérez

18:00 horas

- Homenaje a Octavio Paz a

cien años de su natalicio

- Proyección de documental

- Conversatorio sobre Oc-

tavio Paz:

con el periodista y experto en

literatura Javier Aranda

y el poeta zacatecano Javier

Acosta.

- Entrega de medallas con-

memorativas

Comisión Especial para Con-

memorar el Centenario

del Natalicio de Octavio Paz

de la Honorable Cámara de

Diputados.

Plaza Bicentenario

19:00 horas

Concierto

Banda Sinfónica del Estado

de Zacatecas

Dirección: Salvador García y

Ortega

19:00 horas

20:00 horas

Ceremonia Inaugural

XIV Feria Nacional del Libro

de Zacatecas

Presiden: Autoridades e invi-

tados especiales

20:30 horas

Recorrido

XIV Feria Nacional del Libro

de Zacatecas

SÁBADO 23

11:00 horas

Módulo de Servicios

Inauguración de la Exposi-

ción:

Octavio Paz, un centenario

presente perpetuo, 1914–

2014

Cronología ilustrada, fotogra-

fías y exhibición bibliográfica

de las primeras ediciones de

sus obras

11:30 horas

Foro Principal

Lecturas de poesía y prosa

de Octavio Paz

Participan: Yamilet Fajardo,

Sigifredo Esquivel Marín y

Efraín Gutiérrez de la Isla.

Modera: María Eugenia Már-

quez Sánchez

17:00 horas

Foro Principal

Teatro: Tierra a la vista

La Ciénega Teatro

Dir. Ivan Guardado

Develación de placa de las

300 representaciones

19:00 horas

Foro Principal

Presentación del libro

Suicidiario

De Iliana Hernández

Presentan: Gerardo del Río y

Leticia López Saldaña

Modera: Verónica G. Arre-

dondo

20:00 horas

Presentación del libro

Susana y los viejos

De Yamilet Fajardo

Presentan: Javier Acosta y

Magdalena Okhuysen

Modera: Claudia Liliana González

Foro Principal

DOMINGO 24

13:00 horas

Cuenta cuentos

Historias de la Revolución. Vi-

lla y sus búsquedas

Compañía Estatal de Narra-

ción Oral

Dir. María Eugenia Márquez

Sánchez

Foro Principal

18:00 horas

Música

Bossa, Blues y otras Hierbas

María Eva Avilés

Foro Principal

20:00 horas

Danza flamenca

Vislumbre Andaluz

Taller de Baile Flamenco del

I.Z.C.

Dir. Ángeles Valle

Foro Principal

7º Festival Internacional de Jazz &

Blues, Zacatecas

Museo de Arte Abstracto Manuel

Felguérez

Jueves 21, 20:00 Hrs.

Caxcán Latino Jazz; Zacatecas

Agrupación zacatecana conformada

por músicos convocados en el año

2011 por su pianista y actual direc-

tor, originario de Bogotá Colombia,

Jorge Omar Rincón. Con la experien-

cia que les ha dado el pertenecer a

diversos grupos de música folklórica

latinoamericana, así como de jazz y

de música popular, han decidido fu-

sionar estos géneros buscando tener

un sonido y estilo propio.

Jueves 21, 21:00 Hrs.

Gabriel Hernández Proyect; Cuba

- Chile

Jazz. Comenzó sus estudios en mú-

sica en el conservatorio Luis Casa

Romero, en Camagüey, Cuba a la

edad de 7 años. La UNEAC, Unión

de Escritores y Artistas de Cuba,

le otorgó el título de Miembro en

la lista de personalidades del arte

cubano.

Viernes 22, 20:00 Hrs.

Quinteto Universitario de Jazz;

Zacatecas

Jazz. Surge en el año de 1981 como

producto de un taller de jazz con-

vocado por la misma Universidad

Autónoma de Zacatecas; desde

entonces, se propuso asimilar los

fundamentos y la esencia de uno de

los géneros musicales más impor-

tantes: el Jazz.

Viernes 22, 21:00 Hrs.

Patricia Carrión; México

Jazz. Cantante, intérprete, compo-

sitora, docente y músico mexicana,

con más de 30 años de trayectoria.

En su proyecto “Crisol” los están-

dares, el bolero, el tango, la bossa

nova, son mezclados con el jazz.

A esta mezcla se le añaden temas

en francés e italiano, idiomas que a

la par del inglés, el portugués y el

español, brindan diferentes colores,

reiterando el concepto de este pro-

yecto que conjunta a éstos músicos

mexicanos.

Sábado 23, 20:00 Hrs.

Euterpe Ensamble; Zacatecas

Blues & jazz. Euterpe ha desarrollado

un estilo con características propias

en el que confluyen la formación y

experiencia profesional de sus miem-

bros, contando con músicos invitados

para sus conciertos. Sus integrantes

son: José Víctor Chew, batería, per-

cusiones y dirección; Ollín Rosales

del Real, guitarra; Quetzel Rosales

del Real, bajo eléctrico y Francisco

Salinas Haro, saxofón alto & tenor.

Sábado 23, 21:00 Hrs.

Tío Gus; México

Blues & soul. Es un colectivo musical

de músicos mexicanos con influen-

cias urbanas de blues, soul, en el que

se conjuga la improvisación con te-

mas propios, así se consolidan como

una propuesta sólida y original. Su

primer disco homónimo es una pro-

ducción independiente con la que

se han presentado en muy diversos

festivales internacionales.

Page 11: La Gualdra 161

18 de AGOSTO DE 2014 11

Sobre futbol...Por Andrea Sampedro

A unas semanas de que finalizó el Mundial sigo viendo futbol. Recordé lo mucho que me gusta. Sin embargo, los eventos que ocurrieron este torneo me hicieron re-flexionar sobre varias cuestiones más relacionadas con la sociedad en la que vivimos actualmente.

El primer asunto que me chocó realmente fue el par-tido México v.s. Holanda, y no por las razones que mo-lestaron a muchos mexicanos; en parte porque Holanda es históricamente uno de los equipos de futbol que más me gusta y en parte también porque nunca he puesto mis esperanzas en la Selección Mexicana; aunque jugaron ex-tremadamente bien contra Holanda, para mí todavía no tienen el nivel para ganar un mundial. Lo que me chocó de ese partido fue lo que ocurrió después…

Aclaro, sin pena, que vivo el 60% de mi tiempo en internet, me gusta estar informada de lo que ocurre en otros lugares y con otras personas; así que mi sorpresa fue inmensa cuando de repente mi Facebook y mi Tum-blr se llenaron de imágenes de Arjen Robben cayendo o “echándose un clavado”; pero no fueron las imágenes las que me sorprendieron (ya que varios jugadores han servido para hacer memes, pueden buscar el recorte del muy-bonito-gol de Robin van Persie en el partido con-tra España o cualquier imagen graciosa de Luis Suárez, quien será contratado para interpretar a un zombie en la próxima temporada de The Walking Dead), lo que en verdad me sorprendió fueron los comentarios que decían “tramposo”, “deshonesto”, “mentiroso”… primero a Robben, después a todo el equipo holandés y posterior-mente a TODOS los holandeses, como si en verdad ellos le hubieran arrebatado el triunfo a México.

El futbol no es necesariamente un deporte justo; los penales son muy azarosos, cualquier pequeño detalle puede hacer que alguien que regularmente no falla un gol no logre meterlo en la portería; o cualquier otro puede hacer que cualquier portero, que haya hecho un trabajo

increíble durante todo el partido, no pueda acertar a lan-zarse hacia el lado adecuado en el momento correspon-diente. El futbol es esencialmente un deporte de equipo, por lo cual no se puede culpar de las victorias ni de las derrotas a un solo jugador, ni siquiera al árbitro.

Decía que mi punto principal de sorpresa no fue el futbol en sí, sino la afición del futbol. Y ahora no sólo estoy hablando de los mexicanos que no parece que vayan a dejar de estar molestos con Holanda hasta que encuentren algo o alguien más (fuera del país, claro) con quien enojarse; me refiero también a todas las personas de diferentes nacionalidades que aprovechan la copa del mundo para sacar todos sus prejuicios, por

ejemplo ¿qué son los jugadores de la selección ale-mana? Nazis, o tal vez un poco menos fuerte: “son como robots que no sienten nada”, o “la selección argentina jugaba con pasión, la mexicana también, en cambio los holandeses y los alemanes ni siquiera parece que quieran ganar”. ¿No creen que esto sea un prejuicio? Yo no vi ningún jugador que no quisiera ganar, todos querían esa copa y todos nosotros la queríamos también para nuestro equipo favorito.

Ahora que se terminó el mundial yo no quiero que-darme con los comentarios que vi en Facebook llamando a los holandeses de una forma y a los alemanes de otra (de ninguna forma agradable), ni con otros comentarios del lado contrario que dicen que los mexicanos no sabe-mos perder o que los brasileños son unos llorones. Yo me quedo con las imágenes de esos jugadores de futbol que al menos en la cancha se muestran deportivos y soli-darios; tal vez esos futbolistas (sea lo que sea que ocurra en su vida diaria fuera de la cancha) son mientras están ahí parados lo mejor de cada país; y lo mejor de cada país no tiene que ver con “exagerar una caída”; total, es una práctica bastante común en este deporte (y es además una práctica que a mí no me molesta, porque es trabajo del árbitro distinguir dónde hay una falta y dónde no) y tampoco tiene que ver con empujar a alguien en el campo; lo mejor de cada país es el que ellos se levanten y representen a sus aficionados en un juego que termina con un apretón de manos y con un abrazo y si se tiene el talento, la técnica y la suerte que tuvieron los alemanes este 2014, con una fiesta; y no con 50 misiles cayendo en hospitales y otras tantas bombas en casas y niños muertos.

Finalizo con una frase que leí en Tumblr: “Himnos nacionales, fans, penaltis, éxito, goles, lágrimas, fuegos artificiales, heridas, bailes… Te veo en 4 años, en Rusia, adorable Copa del Mundo”.

Arjen Robben, por la artista china Hosanna

Pronombres enclíticos

Los pronombres enclíticos son aquéllos que se unen a la palabra que los antecede, generalmente un verbo. De este modo la oración en la que estos términos se encuentran se torna más directa.

En lugar de escribir algo como “Ordeno que se lo des”, tenemos una palabra: “Dáselo”.

En lugar de “Quiero que se me recupere esa maleta”, “Recupéresemela”.En lugar de “Ordeno que le apliquen la sanción”, “Aplíquensela”.A veces cuando hay un verbo principal y uno auxiliar puede cometerse

el error de poner el enclítico en el verbo equivocado. Así, cuando yo digo “Sígueme escribiendo”, parece que pido que se me siga mientras mi segui-dor me escribe. Lo correcto es: “Sigue escribiéndome”, porque el verbo principal es “escribiendo”·.

Va otra expresión incorrecta: “Estarémoslas viendo”. Lo correcto es “Estaremos viéndolas”, ya que “viendo” es el verbo principal y el otro sólo está como auxiliar.

No es “Me vengo tropezando”, sino “Vengo tropezándome”.No es “Vuélvela a vivir”, expresión que puede interpretarse como la

orden de que des vuelta a algo para que viva. Lo correcto es “Vuelve a vivirla”.

No es “Volverte a ver”, sino “Volver a verte”.Como consideración final asiento que, con el pronombre enclítico

“nos”, se suprime la “s” de la forma verbal pertinente. El ejemplo más claro de esto está en el “Vámonos”, que no “Vámosnos”. Es “Démonos” y nos “Démosmos”.

* Envíe comentarios y demás inquietudes a: [email protected]

El PicaportePor Simitrio Quezada

Castillo de sal si puedes

Page 12: La Gualdra 161

12Rí

o de P

alab

ras

LA GUALDRA NO. 161 / 18 DE agosto 2014

FragmentoPor Alberto Huerta

“Dispuesto a despedirse de su propia sombra,pero no tenía sombra bajo los pies”.

Arturo Pérez-Reverte

A la memoria de Benjamín Robles, porque esta historia también le pertenece.

Media tarde. Cuatro p.m. El atardecer de un brillante día. Hacía calor. Flojeábamos afuera del trabajo el Gordo Anselmo y yo. Fumábamos despreocupados. Enfrente, las palomas caminaban con pasos de enano, por la cornisa del mercado entre zureos. Decidí cruzar la calle para ir a ver los aparadores de una de las poquísimas librerías de la ciudad. Ahorita vengo, voy a la librería a echar un ojo, le dije al Gordo. Atravesé la calle y caminé hasta los apara-dores de la librería. Ésta contaba con dos aparadores, uno a cada lado de la puerta de entrada. En el aparador de la derecha estaba parado un hombre con saco y sombrero negros, miraba con atención los libros. El ala del sombrero le ocultaba el rostro. Me coloqué al lado izquierdo del hombre. No volteó a verme. Me empujó con el cuerpo sacándome del marco del aparador. Fue un empujón violento, que por poco me hace caer. Permaneció in-mutable, no pronunció una sola palabra, ningún sonido, me ignoraba. Asombrado recobré el equilibrio. Pensé de inmediato en reclamarle su actitud grosera. Sin em-bargo, sin pensarlo mucho, decidí irme al otro aparador. El hombre siguió mirando

con atención los libros como si nada. Se escucharon dos sonidos secos, pero dife-rentes. Volteé a mirar al hombre. Estaba tumbado en el piso. Junto a la cabeza del hombre se encontraba un trozo de can-tera del tamaño de una toronja que se ha-bía desprendido de la cornisa del edificio. El sombrero negro arrugado, calado hasta las cejas. Del cuerpo del hombre pronto se fue extendiendo un charco de sangre. Espesa. Muy roja. El cuerpo del hombre no se movía. El Gordo ya venía corriendo hasta nosotros. ¿Te diste cuenta de lo que pasó, vale?, me dijo resoplando. Yo estaba como ido. Él me empujó, alcancé a decir con un hilo de voz, mientras in-tentaba, sin éxito, controlar un temblor de pies a cabeza. ¡No seas pendejo! –me dijo Anselmo-. Se escuchaba monótono el zureo de las palomas. ¡Te salvó la vida! Y tomándome del brazo me alejó de ahí. Nos fuimos a buscar refugio al trabajo. El hombre se quedó hecho un garabato sobre las losas de la banqueta en me-dio de un gran charco de sangre. Las palomas continuaban caminando por la cornisa, moviendo la cabeza de adelante hacia atrás.

Richard Dadd. El Amo-Movimiento del Feller de hadas. Óleo/tela.1855–64. Tate Gallery.

Nadie me va a hacer un homenaje mien-tras esté vivo. No voy a aparecer en las portadas de las revistas mientras respire. Ningún tesista se enfrentará contra mi literatura para presentar una hipóte-sis que lo doctore. Sólo cuando haya muerto, el mundo sabrá que estuve vivo. Pero nada de eso me quita el sueño. Hago lo que quiero: escribo.

Este texto que usted tiene ante su mi-rada, amable lector, todavía lo escribo en Zacatecas. Este texto que usted tiene en-tre sus manos, publicado en La Gualdra, por esta suerte de promotora, editora, maestra, todóloga: Jánea Estrada, cierra mi ciclo de temporada de estancias en esta ciudad absorta en el pasado.

Este texto es pues, un agradecimiento hacia ella, que sin currículum de por medio ni recomendación alguna, sim-plemente un día me dijo: Quiero que escribas. Me pidió lo único que sé hacer y para lo único que vivo. Quiero que en-tienda, amable lector, que ella se acercó

un día a mí y me pidió escribir para La Gualdra. Es como si un desconocido se acercara a un niño que le encanta el fút-bol y le pidiera patear la pelota.

Yo he estado entonces y desde enton-ces pateando la pelota por las escarpadas calles zacatecanas. Semana con semana, construyendo historias con palabras y sonidos, pensando que mi primera lec-tora será ella. ¡Venga!, me digo, así que escribo para Jánea. Quiero que com-prenda amable lector, que los lectores casi nunca tienen rostro ni nombre, pero

yo tenía presente siempre que escribía una minificción, porque lo que he pre-sentado en La Gualdra son minificcio-nes, el rostro de ella. Lo cual, no crea usted que hace todo -la escritura- más sencillo, sino que al contrario, cada texto iba acompañado, más menos, de horas críticas. Momentos en los que prefería no escribir nada, pero sabía que ella esperaba el cuento semanal para La Gualdra.

Amable lector, quiero decir que este encuentro -usted conmigo- ha sido posi-

ble gracias a Jánea, todo se lo debemos a ella. Quiero decir amable lector, que si algo ha merecido la pena en Zacatecas, ha sido Jánea. Quiero decir, dar, ser, o sea, esto es como un homenaje, un agradecimiento a través de mi literatura, estas mis palabras que componen frases, que componen oraciones, que compo-nen párrafos, que componen el discurso, tienen el rostro del lector verbalizado en Jánea; todos ustedes lectores, lectoras, son posibles y reales cuando abren La Gualdra y descifran en el lenguaje algo que sienten como fantástico, algo de lo que ustedes no tienen plena consciencia: esto que leen sólo son grafías que repre-sentan sonidos imaginarios, inexisten-tes. Usted, querido lector, es una especie de mago. Todo lo que leen, lo imaginan; es posible que lo que escribí haya sido otra cosa. Quiero decir amable lector, que le estoy agradecido, como a Jánea.

Yo seguiré escribiendo en La Gual-dra, mientras ella me lea.

Escribo para JáneaPor Edgar Khonde