8
SUPLEMENTO CULTURAL No. 30 - 26 DE DICIEMBRE DE 2011 - AÑO 1 DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN

La Gualdra No. 30, lunes 26 de diciembre de 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Gualdra No. 30, lunes 26 de diciembre de 2011

Citation preview

SUPLEMENTO CULTURAL No. 30 - 26 DE DICIEMBRE DE 2011 - AÑO 1 DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN

La Gualdra es una coproducción de Ediciones Culturales y La Jornada Zacatecas. Publicación semanal, distribuída e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibída la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.

Carmen Lira Saade / Dir. General

Raymundo Cárdenas Vargas /Dir. La Jornada de [email protected]

Jánea Estrada Lazarín /Dir. La Gualdra

[email protected]

Sandra Andrade Trinidad /Diseño

Juan Carlos Villegas /Ilustraciones

[email protected]

El 2011 está por terminar y es mo-mento de hacer algunos comen-tarios importantes. Primero me gustaría agradecer por la confian-za que han tenido en este proyecto de difusión y promoción cultural llamado La Gualdra, los directi-vos de La Jornada Zacatecas y los colaboradores –que suman ya más de cincuenta, entre escritores, ilus-tradores, fotógrafos, artistas visua-les, académicos…-; un agradeci-miento muy especial a los lectores, quienes nos han animado durante estos primeros treinta números con sus sugerencias, sus críticas, sus palabras de apoyo y con su in-terés por leer semanalmente este suplemento que se hace con mu-cho entusiasmo y sobre todo con mucho amor y orgullo por nuestra tierra, por nuestra gente creativa y talentosa. Gracias de corazón, esperemos que el siguiente año sigamos contando con su genero-sidad y con la buena voluntad de enriquecer esta publicación que es de todos ustedes. El 2012 se vislumbra muy interesante porque es un año elec-toral. Éste no es un medio enfoca-do a la política, pero sí es un medio que pretende generar la reflexión en sus lectores. Analicemos muy bien las propuestas de cada uno de

Título:El Año Nuevo en la Bufa

Cuento para leer a los nietos a la luz de la luna.

Autor:Filiberto Soto Solís

Ilustraciones:Martha Barragán Mar

los candidatos, ejerzamos nuestro razonamiento crítico, nuestro de-recho a votar de manera respon-sable; porque de nosotros depen-derá que el país tome el rumbo que necesitamos. Yo deseo que el siguiente año tengamos la paz que en algún momento perdimos; que nuestros dirigentes estén interesa-dos y comprometidos realmente con los asuntos culturales; que le apuesten a la educación y a la cul-tura como un medio de preven-ción, de apertura de nuevas posi-bilidades de vida. Este 2012, deseo para us-ted, estimado lector, trabajo bien remunerado, servicios de salud eficientes, educación pública gra-tuita y de calidad, reconocimien-to a su labor diaria, respeto por lo que hace, salud, amor. La felici-dad, si todo lo anterior se cumple, vendrá por añadidura. Este número especial pu-blicamos, gracias a la autorización de la familia Soto Acosta, el cuen-to de un zacatecano talentoso, Fi-liberto Soto Solís.* Es un regalo para usted, para que lo lea en com-pañía de su familia. Que disfrute su lectura, a la luz de la luna.

Jánea Estrada Lazarí[email protected]

Abogado y político zacatecano, maestro normalista y catedráti-

co del Instituto de Ciencias Autónoma y la Universidad Autónoma de Zaca-tecas, investigador y capacitador juri-diccional, maestro de francés, griego y latín. Realizó estudios de filosofía en el Colegio de los Franciscanos en Za-popan, Jalisco, y obtuvo posgrado en Derecho Federal, Director de Gober-nación, Procurador General de Justicia del Estado, Presidente del Tribunal Su-perior de Justicia, entre los más impor-tantes. Se destacó por dedicar su vida a la difución cultural y a la creación literaria. Compilador y coordinador de diversas publicaciones literarias, orga-nizador de Juegos Florales estatales y municipales. Colaboró en periódicos locales y nacionales. Amante de su tie-rra y de sus tradiciones.

l Año Nuevo nace en el cerro de la Bufa. En el interior del cerro existe un castillo inmenso; por el norte el palacio se extien-de hasta las minas de Vetagrande; por el oriente se ensancha hasta las minas de la Fe, de Sauceda de la Borda y del Peder-

nalillo; por el poniente alcanza hasta los cerros de la Virgen y del Padre; y por el sur llega hasta el cerro del Grillo, las minas del Bote y de la Sierpe. De hecho, la ciudad de Zacatecas quedó asentada sobre este cas-tillo de fantasía.

Quien encuentra la puerta secreta que hay en la cúspide del Crestón podrá entrar al palacio por una lar-ga escalinata de mármol negro. En el fondo, aparece-rá ante sus ojos el extenso y bellísimo castillo. El piso está hecho de oro y plata; grandes losas de los metales preciosos lo cubren. Las paredes son de oro macizo. Bri-lla en todo el interior una luz intensa que proviene de multitud de piedras preciosas que penden de los techos fabricados de bronce. En los techos y en las paredes centellan perlas, diamantes, calcedonias, esmeraldas, lapislázuli, zafiros, topacios dorados, amatistas, agatas, crisofrasas, granates, rubies que iluminan los pasillos y las estancias con luces blancas, azules, verdes, ama-rillas, rojas, que dan al castillo un aspecto fantástico y extraño , un centello de encanto. Y la rareza: el palacio del interior de los cerros que circundan la ciudad como centinelas en torno, está habitado. En el castillo viven millones de gnomos . Los gnomos son los artífices, los dueños, los guardianes de los metales y de las piedras preciosas que hay en las mi-nas, en los criaderos de placeres. Los gnomos son unos seres pequeñitos que apenas levantan cincuenta centí-metros del suelo. Son blancos, de gran melena, de ojos sesgados, enjutos; portan gran bigote y una barba des-comunal que les arrastra por el suelo. Visten con ropas multicolores y se cubren con un gran gorro rojo termi-nado en punta con un cascabel resonante.

AGENDA ZACATECAS 2012

YA A LA VENTA ENPedidos: [email protected]

Artistas participantes:

Eduardo Arvizu Oliván, Carolina Parra Arce, Alberto Ordaz, Odín Barrios,Juan Carlos Villegas, Luis García, Leticia Zubillaga, Alejandro Nava, Manuel Denna,Imuris Ramos, Jesús Reyes Cordero y Alfonso López Monreal