57
LA GUERRA CIVIL

La guerra civil

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 2: La guerra civil

LA GUERRA CIVILCosas que es conveniente aclarar antes de comenzar el tema:-La Guerra Civil es en origen un golpe de estado que fracasa en muchas partes del país gracias a la acción popular.-La Guerra Civil no es una guerra entre dos ejércitos por lo menos hasta Septiembre de 1936. Hasta entonces, lo que hay en realidad es un ejército que lucha contra su propio pueblo, desarmado en la mayoría de los casos, intentando imponerse a través del terror -En muchas partes del país (como por ejemplo Andalucía Occidental) no hay guerra, sino represión pura y dura sobre las personas vinculadas de alguna manera a proyectos democráticos y/o revolucionarios.-No es correcto hablar de bando nacional y de los rojos, como popularmente se ha mencionado a los dos bandos (ésta terminología proviene del franquismo)

-El bando sublevado tiene una clara vocación represora sobre el bando leal y la guerra la van a interpretar como una guerra de conquista, continuación de la llevada en el Norte de África contra los rifeños.

-La guerra civil no se entiende sin el contexto internacional, sin el apoyo de las potencias fascistas a Franco, sin la neutralidad de las dos grandes potencias democráticas (Gran Bretaña y Francia), sin la actitud de la Unión Soviética.-Con la guerra civil se ponen sobre la mesa todos los debates que ha llevado a cabo España desde los comienzos de su contemporaneidad: autoritarismo-democracia; clericalismo-anticlericalismo; reacción-revolución; inmovilismo-reformas; centralismo-descentralización.

-Con la guerra civil se pone fin a toda una generación de nítida conciencia democrática y/o revolucionaria, a un proletariado consciente, a un clase media con ansias de reformas estructurales.

-La guerra civil es fundamentalmente una guerra de clases.

Page 3: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 4: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 5: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 6: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 7: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL. CAUSAS DE LA GUERRA.

Causas profundas:

-La revolución liberal del siglo XIX, que avanza al ritmo de pronunciamientos y golpes de Estado, sienta el precedente de la intervención del ejército en la política.

-Económicamente, España vive un atraso secular:-las desamortizaciones habían venido a agravar el problema del campo, ampliando los latifundios con una nueva casta de señoritos burgueses, aliados a los Grandes de España.-desde el las primeras décadas del siglo XX se había desarrollado una burguesía financiera e industrial-financiera, que ya se alió con Primo de Rivera, y que se mostraba tremendamente conservadora.

Page 8: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL. CAUSAS DE LA GUERRA.

Socialmente la sociedad estaba muy polarizada:-unos sectores conservadores, representados principalmente por la élite económica, por la Iglesia, por parte de las clases medias y por el campesinado castellano, encuadrado en los sindicatos católicos-unos sectores progresistas de izquierda pequeña o burguesa, que era el sustento de la República.-unos sectores revolucionarios, en los que el anarquismo y el anarcosindicalismo tenían un peso específico y mayoritario, y también socialistas y, en menor medida, comunistas.

Políticamente:-la cuestión de los nacionalismos: los tres nacionalismos que se enfrentan son: el español, el catalán y el vasco. -la pérdida de estatus en el concierto internacional: había empujado a España a la aventura colonial en Marruecos, y al nacimiento de los militares africanistas (pej: la legión, fundada por Franco y Millán Astray ) que utilizarían luego en la Guerra las técnicas de guerra sin cuartel que habían utilizado contra los beréberes rifeños .

Page 9: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL. CAUSAS DE LA GUERRA.

Causas inmediatas:Los acontecimientos derivados de la República con su ánimo de reformas, habían acabado por encender los ánimos de los sectores más reaccionarios del país.

Page 10: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL. CAUSAS DE LA GUERRA.

La justificación de la sublevación por parte de los militares es que España estaba a punto de caer en el comunismo y en la órbita de la URSS y la república era poco más y poco menos que un régimen prosoviético. Esto es radicalmente falso, ya que el PCE no era un partido durante la república con mucho apoyo popular. Por otro lado, no hay que olvidar que los militares estuvieron conspirando contra la república desde sus inicios (Sanjurjada) y la Iglesia se posicionó desde un primer momento contra la república.

Page 11: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Declaración colectiva del episcopado ante la nueva Constitución (20 de diciembre de 1931). Los principios y preceptos constitucionales en materia confesional no sólo no responden al mínimium de respeto a la libertad religiosa y de reconocimiento de los derechos esenciales de la Iglesia que hacían esperar el propio interés y dignidad del Estado, sino que, inspirados por un criterio sectario, representan una verdadera oposición aun a aquellas mínimas exigencias (…) Más radicalmente todavía se ha cometido el grave y funesto error de excluir a la Iglesia de la vida pública y activa de la nación, de las leyes, de la educación de la juventud, de la misma sociedad doméstica, con grave menosprecio de los derechos sagrados y de la conciencia cristiana del país. (…) De semejante separación violenta e injusta, de tan absurdo laicismo del Estado, la Iglesia no puede dejar de lamentarse y protestar, convencida como está de que las sociedades humanas no pueden conducirse, sin lesión de deberes fundamentales, como si Dios no existiese, o desatender a la Religión, como si ésta fuera un cuerpo extraño a ellas o cosa inútil y nociva. (…) Derecho y libertad para todos, tal parece ser la inspiración formulativa de los preceptos constitucionales, con excepción de la Iglesia.

Page 12: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 13: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 14: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 15: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 16: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 17: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Vicente Rojo Cipriano Mera Enrique Líster El Campesino B. Durruti

F. Franco Emilio Mola Juan Yagüe A. Aranda Queipo del Llano

Page 18: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL. ORGANIZACIÓN POLÍTICA

En la guerra civil nos vamos a encontrar con dos formas de organización política distintas para cada bando. Así, en la zona franquista va a implantarse una dictadura, mientras que en el bando republicano vamos a encontrar una organización política eminentemente democrática.

Page 19: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL. ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

Sin duda, esta guerra hay que enmarcarla en su contexto europeo, con el auge de los fascismos y los totalitarismos (Italia y Alemania). Dicho contexto interviene de forma determinante en la guerra, ya que fue la ayuda de alemanes e italianos lo que posibilitó que Franco y los suyos ganaran las guerra, frente a una República que ante la neutralidad de Gran Bretaña y Francia, sólo contó con la entrega de miles de voluntarios de todo el mundo que acudían a España a luchar contra el fascismo, los Brigadas Internacionales.

Page 20: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL. ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

El intervencionismo de algunas potencias es fundamental para entender quién gana la guerra. Así, la República pronto vio frustradas sus esperanzas de que Gran Bretaña y Francia la apoyaran, ya que se declararon neutrales temiendo entrar en guerra con la Alemania nazi y crearon un Comité de No Intervención para que no hubiera ayuda extranjera a ningún bando.

Page 21: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL. ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

Los franquistas recibieron la ayuda incondicional de Italia, Alemania y Portugal, a pesar de haber apoyado todos estos países públicamente la no intervención.

Page 22: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL. ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

Los republicanos sólo acabarían recibiendo el apoyo condicionado de la URSS, lo que permitiría la influencia del PCE en la zona –aunque eso no convertiría a España en un satélite de la URSS-, y de las Brigadas Internacionales, voluntarios de todo el mundo que veían en la guerra civil una oportunidad para detener al fascismo.

Page 23: La guerra civil

Ahora seguramente, os habréis preguntado, amigos italianos, por qué Mussolini sostiene a Franco y por qué la prensa fascista destila su veneno contra el pueblo español, contra los "rojos" a los que acusa de todos los crímenes. (...) Por esto la prensa de Mussolini los trata, nos trata, de bandidos. Por eso Mussolini sostiene a Franco que quiere exactamente lo contrario de lo que quieren los rojos.Por tal razón estamos aquí y se han formado las Brigadas Internacionales. Por esto hay un heroico batallón Garibaldi, que vuelve a tomar por su cuenta las más gloriosas tradiciones del siglo pasado. Por esto tantos de los nuestros han muerto aquí y han derramado su sangre por la causa de la libertad de España, que se identifica con la causa de la libertad de Italia. Estamos aquí porque queremos para los ciudadanos de nuestro país, los obreros de nuestro país, lo que el Frente Popular de aquí quiere para los ciudadanos, obreros y campesinos españoles. Luchamos aquí con nuestro pensamiento vuelto hacía Italia. Y miramos el porvenir con una gran confianza porque hoy conocemos el camino de la victoria, del que hemos forjado los instrumentos.¡Antifascistas de todos los horizontes, formemos un Frente Popular que restablezca en Italia los derechos del pueblo!¡La victoria en España será para nosotros una etapa hacia la victoria en Italia, hacia la victoria en Europa y en el mundo!Discurso de Pietro Negri en Madrid (6 de febrero de 1937).

Page 24: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

En la zona republicana se va a seguir manteniendo la democracia, aunque el estado republicano va a entrar en una especie de shock y se va a hundir, dándose su recomposición a lo largo de la guerra. El gobierno ante la presión de los golpistas sobre Madrid, huirá a Valencia.

Page 25: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 26: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 27: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 28: La guerra civil

LA GUERRA CIVILEl elemento más significativo de la revolución social fue la colectivización de gran parte de la propiedad industrial y agraria:•Los comités de partidos y sindicatos controlaron los transportes, los servicios urbanos, los suministros militares, las fábricas y los talleres•En el campo la ocupación y expropiación de fincas se extendió por Aragón, Valencia, La Mancha y Andalucía•Las propiedades pasaban a explotarse en régimen de autogestión.

Page 29: La guerra civil

LA GUERRA CIVILEn septiembre de 1936 se formó un nuevo gobierno de coalición de todas las fuerzas leales a la República (republicanos, socialistas, comunistas y, también, anarquistas), presidido por el socialista Largo Caballero, que intentó controlar la revolución, para lo cual incluyó en su gabinete a cuatro ministros anarquistas, hecho sin precedentes en el mundo.

Las autoridades republicanas lucharon, desde muy pronto, contra toda forma de represión incontrolada, trataron de encauzar el proceso revolucionario y

mantener la legalidad constitucional.

Page 30: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 31: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 32: La guerra civil

LA GUERRA CIVILTras los sucesos de Mayo del 37, Juan Negrín formó un nuevo gobierno (mayo 1937-marzo1939), sin presencia anarquista y con una fuerte influencia comunista. El gobierno se impuso sobre los Comités, liquidó parte de las colectivizaciones acabando con el Consejo de Aragón y dedicó sus mayores esfuerzos a las tareas bélicas. Proclamó una política de resistencia a ultranza que se apoyó en un fortalecimiento de las instituciones del Estado y también del Ejército Popular, acabando con las milicias definitivamente.

Page 33: La guerra civil

LA GUERRA CIVILAnte la imposibilidad de frenar el avance de las tropas franquistas, Negrín intentó buscar una salida negociada a la guerra, para lo que propuso su célebre programa de los Trece Puntos (abril de 1938), en los que proponía el cese de la lucha armada, la permanencia de la República y la apertura de un proceso de elecciones democráticas. El bando franquista se negó a ningún tipo de negociación y Franco declaró públicamente que “sólo aceptaría una rendición sin condiciones”.

• En septiembre de 1938, la República sufrió un duro revés cuando se firmó el Pacto de Munich, por el que Gran Bretaña y Francia reconocían la ocupación de los Sudetes por Hitler y no se oponían al expansionismo nazi. A pesar de ello, Negrín acuñó el lema “¡Resistir es vencer!”, porque la amenaza de un conflicto en Europa entre las potencias democráticas y las fascistas seguía siendo previsible y, de producirse, la República contaría con nuevos aliados. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial no comenzaría hasta después de acabar la Guerra Civil, y, además, en febrero de 1939, el gobierno legítimo de la República sufrió un nuevo revés cuando Gran Bretaña y Francia reconocieron el gobierno de Franco.

Page 34: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Al final apoyado por un sector harto de la guerra en Marzo del 39 el general Segismundo Casado dará un golpe de estado intentando negociar con Franco de nuevo, sin éste aceptar. El derrumbe del bando leal es definitivo.

Page 35: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 36: La guerra civil

LA GUERRA CIVILEn los primeros meses de la guerra en la zona republicana se desencadenó una fuerte reacción contra los llamados “facciosos” (sublevados):La Iglesia, la burguesía, los grandes propietarios, las clases ricas, fueron perseguidos espontáneamente y sin el control de las autoridades republicanas:-Asesinatos, detenciones ilegales, saqueos, incendios de iglesias y conventos, requisa de bienes y propiedadesIncidentes especialmente graves:-Asesinatos de presos políticos en la cárcel Modelo de Barcelona.-Asesinatos de Paracuellos del Jarama durante un traslado de presos a Valencia-Asesinatos de políticos como Melquiades Álvarez o José Antonio Primo de Rivera.

Page 37: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

En un principio el bando franquista no tenía un proyecto político definido, y en torno a éste se unían todos aquellos que defendían el orden, la patria, la propiedad y el catolicismo y que aborrecían de todo lo proclamado por la República.

Page 38: La guerra civil

LA GUERRA CIVILLos altos cargos militares:Querían “restablecer el orden”, con una dictadura militar:Eliminar el riesgo de revolución que suponía el gobierno del Frente PopularTras el tiempo necesario, pensaban recomponer un orden civil en forma de monarquía o repúblicaMonárquicos y la CEDA:Querían volver a la monarquía con Alfonso XIIILos Falangistas:Querían imponer un régimen fascista a la italianaLos Carlistas:Querían la instauración de una monarquía carlista

Page 39: La guerra civil

LA GUERRA CIVILPronto los militares cedieron todo el poder militar y político al general Francisco Franco. Los factores que favorecieron esto fueron: a) Sus éxitos militares en África b) El saberse rodear de gente influyente con contactos en Alemania e Italia c) La falta de otros militares de prestigio que habían muerto en los primeros días de la sublevación –Sanjurjo- d) La creencia de la mayoría de los militares golpistas, de que Franco gobernaría como un primus inter pares.

El primer órgano de poder de los sublevados fue la Junta de Defensa Nacional que, desde el 1 de octubre de 1936, nombró al general Franco Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del gobierno del Estado, al tiempo que le otorgaba plenos poderes.

Page 40: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Las primeras disposiciones políticas que se llevaron a cabo evidentemente fueron la eliminación de todas las leyes republicanas, en defensa claro está de los intereses socio-económicos más conservadores (alta burguesía, terratenientes y clero).

Page 41: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

En abril de 1937 se decretó la unifica¬ción de todas las fuerzas políticas en un partido único: Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). Franco sería Jefe Nacional de este partido único. El nuevo partido adoptó como uniforme la camisa azul de Falange y la boina roja de los carlistas y el saludo fascista con el brazo en alto.

Page 42: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

El proceso de institucionalización del nuevo Estado franquista culminó en enero de 1938 con la formación del primer gobierno de Franco. A partir de entonces, a Franco, que concentraba en sus manos la jefatura del Estado y la presidencia del gobierno, se le empezó a denominar Caudillo de España. Por eso es importante señalar que el franquismo se fragua durante la Guerra Civil.

Page 43: La guerra civil

LA GUERRA CIVILEl Nuevo Estado propuesto se inspiraba en el fascismo (obediencia ciega al "Jefe", desprecio del liberalismo y la democracia, exaltación de la violencia...), y defendía un modelo social basado en el conservadurismo y en la preeminencia del catolicismo como eje vertebrador de la sociedad. El nuevo Estado era claramente confesional y contaba con el apoyo de los obispos, que consideraban el levantamiento armado plenamente justificado por tratarse, desde su punto de vista, de una cruzada en contra el comunismo.

Page 44: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

En España hubo una planificación estudiada desde el primer momento por parte de los franquistas y muy meditada para perseguir y erradicar a determinados grupos y colectivos con el objetivo de dar origen a otra nación diferente (pasiva políticamente, con gran influencia de la Iglesia) algo que se logró en gran medida. Eso es un genocidio.

Page 45: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini. Es un régimen con una clara vocación represora.

Page 46: La guerra civil
Page 47: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL

Page 48: La guerra civil

LA GUERRA CIVILLas primeras víctimas fueron las autoridadespolíticas, destacados republicanos y dirigentespolíticos y sindicales. Eran asesinados para quitarles el poder, para acabar con el modelo de sociedad y el sistema de libertades que defendían.“Nosotros luchamos por España. Ellos luchan contra España. Estamos resueltos a seguir adelante a cualquier precio.”- Allen: “Tendrá que matar a media España”, dije.Entonces giró la cabeza, sonrió y mirándomefirmemente dijo: “He dicho que al precio que sea”.Declaraciones de Franco al periodista JayAllen, del Chicago Daily Tribune, 27 de julio de 1936

"Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado alos rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, ala vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porqueestas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahorapor lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y nomilicianos maricones. No se van a librar por mucho queberreen y pataleen"."Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los"rojos" preparando sus mantones de luto".General Queipo de Llano, en Unión Radio Sevilla.

Page 49: La guerra civil

LA GUERRA CIVILEn los primeros años de la guerra (1936-1937) fueron frecuentes los paseos. El término se utilizaba para designar el apresamiento y conducción, para ser fusilado sin ningún tipo de juicio previo, de quienes se señalaban como partidarios o simpatizantes dela República y las organizaciones obreras. De este modo fueron fusilados personalidades como Federico García Lorca.

Page 50: La guerra civil

LA GUERRA CIVILEn caso de que se celebraran juicios, estos eran una farsa, ya que se aplicaba la legislación militar para condenar la actividad política de partidos y sindicatos que eran legales.Se condenaba por “auxilio a la rebelión” no sólo a personas que defendían la legalidad republicana, sino a los que simplemente no apoyaban la causa franquista. Se le daba la vuelta a la justicia con el fin de justificar la sublevación. Las leyes tenían efecto retroactivo: se podía condenar a una persona por haber desempeñado un cargo público durante la República.Los consejos de guerra eran casi siempre colectivos, y no contaban con ninguna garantía jurídica para la defensa del condenado. Los informes negativos tenían valor probatorio y eran incuestionables.

Page 51: La guerra civil

LA GUERRA CIVILDesde el inicio de la guerra civil, el ejército de Franco crea por toda la geografía española centros de reclusión para presas y presos republicanos, muchos al aire libre (campos de concentración).Los presos fueron víctimas de torturas, mala alimentación enfermedades y pésimas condiciones de higiene (sin enfermerías, retretes o duchas en muchos de ellos).El régimen disciplinario de los campos tenía el objetivo de diseñar un sistema de dominación, humillación y reeducación de los vencidos.

Las personas presas debían formar permanentemente al pie del mástIl de la bandera de los vencedores, saludar con la mano extendida, dando tres vivas a España, al Generalísimo y un “arriba España” con ocasión de cualquier acto.El último de estos campos fue cerrado en los años sesenta.

Page 52: La guerra civil

LA GUERRA CIVILLos presos que no eran ejecutados se clasificaban en aptos o no aptos para el trabajo. Los primeros pasaban a formar parte de Batallones de Trabajadores. En 1938 se habían instalado ya 45 campos de concentración y funcionaban 50 batallones de trabajadores. Los presos y presas trabajaban para el Estado, la iglesia y empresas cercanas al régimen. Mano de obra barata para los empresarios. Mano de obra humillada y esclava.Así se realizaron proyectos como el Valle de los Caídos o el Canal de los Presos en el bajo Guadalquivir.

Page 53: La guerra civil

LA GUERRA CIVILDebido a la reforma educativa llevada a cabo durante la República, el maestro o la maestra eran vistos por el franquismo como una amenaza para el “ordentradicional”, lo que provocó que muchos de ellos fueran depurados,encarcelados y ejecutados, o forzados al exilio. La represión del pensamiento y de la cultura llevó también a la depuración de los libros. Esta línea de actuación estuvo incluida por la Iglesia Católica, que aprovechó la coyuntura para llevar a cabo una recatolización de la cultura, de la educación y de toda la sociedad española.

Page 54: La guerra civil

LA GUERRA CIVIL“Es necesario garantizar a los españoles, que con las armas en la mano y sin regateos de sacrificios y sangre salvan la causa de la civilización, que no sevolverá a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsablesde todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo yhan sembrado de duelo la mayoría de los hogares honrados de España…”José María Pemán, Presidente Comisión de Cultura y Enseñanza.

Page 55: La guerra civil

EL FRANQUISMO (1936/1939-1975)

La represión ideológica se extendió sobre la vida cotidiana de la población, vigilada en sus relaciones familiares, sexuales y sociales por una legislación querepresaliaba toda violación de las normas de comportamiento. Esta legislación fue especialmente dura con la mujer, a la que se instruía para ejercer un papel de segunda en la sociedad, sometida al varón.

“Las mujeres nunca descubren nada: lesfalta, desde luego, el talento creador,reservado por Dios para inteligenciasvaroniles; nosotras no podemos hacernada más que interpretar, mejor o peor,lo que los hombres nos dan hecho.”Pilar Primo de Rivera

Page 56: La guerra civil

LA GUERRA CIVILAl final de la guerra civil abandonaron España algo más de 400.000 personas comprometidas con la República. Se dirigieron a Francia, norte de África, a Latinoamérica (México, Chile...) y a la Unión Soviética. Unos 30.000 se enrolaron en el ejército francés, y participaron como combatientes en la Segunda Guerra Mundial. Una parte de ellos fueron detenidos por los alemanes y acabaron siendo fusilados o recluidos en los campos de exterminio (Treblinka, Dachau, Mauthausen...) donde murieron 16.000 españoles.Estas víctimas, consideradas auténticos héroes por la resistencia europea que luchó contra el fascismo, todavía esperan un reconocimiento oficial por parte del gobierno y de las instituciones españolas.

Page 57: La guerra civil

LA GUERRA CIVILLa guerra comportó miseria y muerte para miles de personas de uno y otro bando. A las bajas en los combates y las víctimas de la represión, hay que añadir las muertes producidas por la grave carestía de alimentos. La desnutrición provocó enfermedades y, en ocasiones, la muerte. Además, la guerra supuso la destrucción de gran parte de las infraestructuras y las comunicaciones. Desde el principio de la guerra, el bando franquista utilizó los continuos bombardeos sobre la población civil como instrumento de terror y como un arma para destruir casas, fábricas, instalaciones, puertos, etc., además de servir como apoyo para el avance de su ejército.