4
La hiperactividad en niños – como tratarla Es una alteración neurobiológica compleja que se desarrolla a partir de la conjugación de varios factores. Uno de ellos es la predisposición genética, que se piensa sea responsable de alrededor del 76% de los casos de TDAH infantil. De hecho, el factor genético es una de las causas más directas del TDAH pues los niños que tienen antecedentes genéticos de este trastorno tienen 5 veces más probabilidades de desarrollarlo. Los padres tienen que crear un ambiente familiar estable (es decir, el cumplir o no ciertas normas propuestas por los padres tienen las mismas consecuencias), consistente (no cambiar las reglas de un día para otro), explícito( las reglas son conocidas y comprendidas por las dos partes) y predecible(las reglas están definidas antes de que se "incumplan" o no. Los padres pueden comprender lo siguiente: Deben hacer un trato con el niño según los deberes que debe cumplir. la forma más adecuada de ayudar a un niño hiperactivo a resolver sus problemas correctamente es entrenarle en los pasos que debe seguir, es decir, darle estrategias para que sepa cómo actuar Establecer reglas y una rutina en el hogar Aprender a elogiar las conductas deseadas y a ignorar los comportamientos no deseados leves (eligir las batallas a librar) Usar formas apropiadas para hacerle saber al niño lo que se espera de él Usar afirmaciones del tipo "si haces esto - entonces" (cuando se produce una conducta indeseada, los adultos pueden quitar recompensas o privilegios) Planificar por adelantado y trabajar con los niños en lugares públicos Usar pausas ("time outs") durante o después de conductas inapropiadas Usar cuadros diarios y sistemas de puntos para las recompensas y consecuencias Utilizar un sistema de intercambio de notas entre la escuela y el hogar para premiar conductas en la escuela y dar seguimiento a las tareas escolares EDUCATIVA:

La Hiperactividad en Niños Como Tratarla

Embed Size (px)

DESCRIPTION

hiperactividad en niños como tratarla.

Citation preview

Page 1: La Hiperactividad en Niños Como Tratarla

La hiperactividad en niños –

como tratarla

Es una alteración neurobiológica compleja que se desarrolla a partir de la conjugación de varios factores. Uno de ellos es la predisposición genética, que se piensa sea responsable de alrededor del 76% de los casos de TDAH infantil. De hecho, el factor genético es una de las causas más directas del TDAH pues los niños que tienen antecedentes genéticos de este trastorno tienen 5 veces más probabilidades de desarrollarlo.

Los padres tienen que crear un ambiente familiar estable (es decir, el cumplir o no ciertas normas propuestas por los padres tienen las mismas consecuencias), consistente (no cambiar las reglas de un día para otro), explícito( las reglas son conocidas y comprendidas por las dos partes) y predecible(las reglas están definidas antes de que se "incumplan" o no.

Los padres pueden comprender lo siguiente:

Deben hacer un trato con el niño según los deberes que debe cumplir.

 la forma más adecuada de ayudar a un niño hiperactivo a resolver sus problemas correctamente es entrenarle en los pasos que debe seguir, es decir, darle estrategias para que sepa cómo actuar

Establecer reglas y una rutina en el hogar Aprender a elogiar las conductas deseadas y a ignorar los comportamientos no

deseados leves (eligir las batallas a librar) Usar formas apropiadas para hacerle saber al niño lo que se espera de él Usar afirmaciones del tipo "si haces esto - entonces" (cuando se produce una conducta

indeseada, los adultos pueden quitar recompensas o privilegios) Planificar por adelantado y trabajar con los niños en lugares públicos Usar pausas ("time outs") durante o después de conductas inapropiadas Usar cuadros diarios y sistemas de puntos para las recompensas y consecuencias Utilizar un sistema de intercambio de notas entre la escuela y el hogar para premiar

conductas en la escuela y dar seguimiento a las tareas escolares

EDUCATIVA:

Una manera efectiva de modificar el comportamiento de un niño es a través dela ayuda educativa regida por premios, castigos, economía de fichas y contrato de contingencias.

PREMIOS

Par un niño un premio es algo agradable que desea alcanzar, de tal modo que hará lo que sea por conseguirlo.

Las actividades que más le gustan al niño y que habitualmente suele realizar, como pueden ser jugar con sus juguetes, ver la televisión o ir al cine con sus primos pueden entenderse y emplearse como un premio.

En definitiva debe ser algo que el niño quiere y que tiene ganas de conseguir. Así pues el niño recibirá un premio cada vez que cumpla con la tarea deseada.

Mantenerlo motivado cuando el comportamiento sea positivo y asea con palabras, felicitaciones u analtecerlo, esto funciona muy a menudo.

Page 2: La Hiperactividad en Niños Como Tratarla

CASTIGOS:

Los castigos implican privar al niño de algo que le agrada o forzarle a hacer algo desagradable. Puede resultar eficaz a veces, pero no siempre elimina las conductas inapropiadas en el niño hiperactivo.

El castigo puede ser útil para controlar ciertas conductas temporales, pero a largo plazo carece de eficacia.

Si la conducta es indeseable el castigo más eficaz es ignorarla. Siempre y cuando la conducta no sea peligrosa.

Lo más aconsejable es que el tiempo transcurrido entre la conducta y el premio o castigo sea breve para asegurar su eficacia.

No retirarse del comedor hasta que la familia allí reunida no lo haga completamente.

Hacerle aseo a la casa – al cuarto propio – la cocina – l

Claves para que el tratamiento sea exitoso. Aceptación. Es fundamental que los padres, y la familia en sentido general, acepten y

comprendan el trastorno del niño. De la misma forma, es importante que este sea consciente de su dificultad. La aceptación del TDAH hace que cada miembro de la familia asuma el rol que le corresponde y evita caer en situaciones de culpabilización o etiquetaje.

Actitud positiva. La actitud positiva no es una varita mágica pero determina en gran medida el éxito del tratamiento. Cuando los padres se mantienen optimistas y confían en los profesionales, el niño se sentirá más motivado y se mostrará más receptivo al tratamiento.

Implicación familiar. La hiperactividad en los niños es un problema de toda la familia por lo que para manejarla es necesario que los padres se comprometan con el tratamiento y sigan al pie de la letra las indicaciones terapéuticas.

Participación educativa. La actitud y las estrategias que sigan los maestros del niño hiperactivo también es un aspecto fundamental para el éxito del tratamiento. De hecho, los profesores deben tener al menos un conocimiento básico del trastorno que les permita diseñar un entorno de aprendizaje más estructurado de lo habitual.

Paso 1. Enseñar al niño a que responda ante una inminente conducta impulsiva o agresiva encogiéndose y metiendo la cabeza entre sus brazos, como si fuera una tortuga escondiéndose dentro de su caparazón. Esta posición no es casual sino que facilita la introspección, le permite al niño identificar las conductas inadecuadas y tomar distancia emocional para manejar la situación.Paso 2. Una vez que el niño haya aprendido a anticipar sus comportamientos disruptivos y sepa adoptar la postura de la tortuga, se le enseña a relajar los músculos. Este paso es muy importante porque la relajación es incompatible con la tensión muscular propia de una conducta impulsiva. Por tanto, a medida que el niño se relaja, la tensión, la ira y la frustración desaparecen.Paso 3. En este punto el niño debe pensar en las diferentes soluciones que le puede dar al problema. Debe pensar qué hará cuando salga de la posición de la tortuga. Por supuesto, también puedes ayudarle brindándole orientaciones o ideas.Paso 4. Cuando el niño se sienta más relajado y sepa cómo enfrentar la situación que dio pie a su enfado o frustración, entonces podrá abandonar la postura de la tortuga.En un primer momento, tendrás que ir guiando al niño en cada uno de los pasos pero una vez que domine la técnica, podrá aplicarla solo. La idea es que adopte esta postura cada vez que sienta que va a explotar ya que alguna situación del medio le ha irritado.

3 beneficios de la técnica de la tortuga

Page 3: La Hiperactividad en Niños Como Tratarla

1. Facilita la expresión asertiva de las necesidades. Las conductas disruptivas de los niños hiperactivos suelen aparecer ante cualquier estímulo, lo cual se debe a que tienen problemas para controlar su impulsividad. En esos casos, la técnica de la tortuga les enseña aprender a tomar un tiempo antes de responder, para evaluar la situación, calmarse y encontrar la respuesta adecuada.

2. Estimula el desarrollo del autocontrol y la autonomía. Esta técnica es particularmente útil para que el niño aprenda a responsabilizarse por su propio comportamiento pero también fomenta la independencia. A través de esta técnica el pequeño comprende que él es el principal encargado de controlar su conducta, lo cual también genera la sensación de madurez.

3. Reduce los niveles de ansiedad y las respuestas fisiológicas de impulsividad. El segundo paso de la técnica de la tortuga, cuando el niño debe relajar sus músculos, genera una disminución de los signos fisiológicos propios de la ansiedad y la hiperactividad. De esta manera, el niño puede ejercer un mayor control sobre su comportamiento.