8
XII Semana de Cine Espiritual El sexto sentido 1 LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN

LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN...ciones encontré esta historia francesa que ocurre en la misma época que la de Keller, a finales del siglo XIX. Mientras la de Keller es conocida en

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

XII Semana de Cine Espiritual

El sexto sentido 1

LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN

2XII Semana de Cine Espiritual

El sexto sentido

Jean-Pierre Améris, un director«diferente» y comprometido

«Todo lo que aparece en la película está lo más cerca dela realidad posible. Me atrevo a decir que con estapelícula no he inventado nada. Siempre me habíaapasionado la historia de Hellen Keller, de la películade Arthur Penn El milagro de Anna Sullivan, la cuestiónde la comunicación y de cómo los sordos y los ciegosconsiguen comunicarse, y en 2006 haciendo investiga-ciones encontré esta historia francesa que ocurre en lamisma época que la de Keller, a finales del siglo XIX.

Mientras la de Keller esconocida en todo el mun-do, en Japón, en Américadel Sur, etc., nosotros te-níamos a Marie Heurtin yno la conocía nadie, estabatotalmente olvidada enFrancia. Como en muchaspelículas mías, primeroquise hacer un trabajo de

documentación y encontré un texto escrito por MarieHeurtin de unas 30 páginas que escribió cuando apren-dió braille. El texto comienza cuando entró en elinternado, en 1895, y decía “era un animal furioso”.Cuenta sus primeros años allí, que en su jardín era comoun animalito que se subía a los árboles, cosa que nuncame hubiera imaginado, que una sordociega pudierasubirse a los árboles. Luego cuenta el encuentro con lahermana Margarita, la violencia de los primeros mo-mentos y la idea de Margarita de enseñarle su primersigno con el cuchillo, que es algo que a mí comoguionista nunca se me hubiera ocurrido incluir. La vidaa veces es mucho más sorprendente de lo que lo puedaser el cine. Marie cuenta también que vino desde Nantessola, sin sus padres ni sus hermanos, y que en elinternado solo tenía esta pequeña navajita de su padreque olisqueaba todo el rato para que le recordara a sucasa. Por eso la idea de Margarita de utilizar eseinstrumento para enseñarle su primer signo fue genial.Lo sorprendente es que se sigue utilizando el mismométodo actualmente. También fui al centro en el queocurrió la historia, que ya no está regentado porreligiosas, al que siguen llegando niños sordociegos, yestuve visitándolo desde 2007 a 2011 mientras escribíael guion. Pasé mucho tiempo con los niños y adolescen-tes y muchas cosas que aparecen en la película las vi ylas viví allí con ellos. En Francia hay aproximadamenteunos 6.000 sordociegos y solo hay 3 centros para ellos.La película ha sido muy dura, muy difícil de financiarcon un presupuesto muy pequeño, pero yo queríamostrar que la discapacidad no es horrible, que esalegre, porque he visto mucha alegría en esos niños quetienen unas ganas enormes de comunicar. El primer díaque llegué al centro yo tenía incluso un poco de miedo,la única manera que tenían de conocer a alguien nuevoera tocarle y olisquearle y yo pensé que cinematográfi-camente eso era interesante, era filmar otro tipo decomunicación».

¿Se sigue utilizando el método de la hermanaMargarita para la educación de los sordociegos?

¿Cómo se documentó el director para larealización de la película?

¿Qué quería mostrar el director con estapelícula?

¿Cuántos centros hay en Francia parasordociegos? ¿Te parecen suficientes?

¡Ellos abrazan el mundo!

En otra interesante entrevista, el director muestra laimportancia del contacto para los sordociegos y cómoa nosotros nos resulta extraño. Por eso quiere reflejarcon la película la importancia de pararse ante el mundoque nos rodea, escuchar y tocar..., dejar un poco de ladoel móvil y las prisas...

«Nosotros vivimos en un mundo cada vez más virtual, queevita más y más el contacto. Una niña sordociega va haciaun árbol y lo abraza. Disfruta de todo. También quería quefuese una película sobre la belleza del mundo, el espectadortenía que sentir que es verdad que el mundo es hermoso.Los niños que no ven y que no oyen me han ayudado avolver a ver y escuchar el mundo. En realidad no veo nada,¡y es mi oficio! Me paso el día mirando el teléfono móvily cuando paseaba con ellos, como todo es muy lento, separaban delante de un árbol y nos quedábamos veinteminutos delante del árbol, tocándolo. Ellos con su mano,delante de un árbol o delante de un animal, están en elmundo, más que yo. ¡Ellos abrazan el mundo!».

¿Estás de acuerdo con el director? ¿Crees quevivimos en un mundo demasiado virtual, queevita el contacto?

Una banda sonora diferente

En el cine estamos acostumbrados a que la músicaacompañe casi toda la película; sin embargo, el directorde La historia de Marie Heurtin ha querido mostrar enla película tanto el silencio como los sonidos reales dela vida y la naturaleza, como por ejemplo los sonidos delos pájaros, la brisa o la respiración, con la excepción

XII Semana de Cine Espiritual

El sexto sentido 3

LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN

de algunas escenas clave en las que toca la violonchelis-ta francesa Sonia Wieder–Atherton.

¿Por qué crees que ha tomado esa decisióncon respecto a la banda sonora?

La dificultad de financiación

Para que una película llegue hasta nuestras pantallashay un largo proceso en el que intervienen variasempresas. El director tenía una idea, una idea quellevaba tiempo plasmando en un guion que estuvobasado en un largo proceso de investigación sobre lahistoria de Marie Heurtin y en las visitas a centros paraniños sordociegos. Todo el equipo apostaba por la ideade la película, pero las películas necesitan financiación.La productora es la empresa que se encarga de facilitarlos medios económicos y gestionarlos (gastos del roda-je, contratación de actores, medios técnicos, montaje,contacto con los publicistas y distribuidores para ladifusión de la película...). La productora se encarga debuscar financiación, valorar la marcha del trabajo y quese ajuste al presupuesto y los recursos disponibles. Otrasveces, especialmente las grandes productoras son lasque contratan a los guionistas y directores para quesalga adelante su idea.El cine «comercial» no suele tener muchos problemas definanciación, pero sí el cine independiente. En Españadistribuye la película A Contracorriente Films, que esproductora y distribuidora especializada en el cineeuropeo e independiente. El director Jean-Pierre Amériscomenta en las entrevistas que le costó conseguirfinanciación y que su presupuesto era muy pequeño.

«La película ha sido muy difícil de financiar, ha tenido unpresupuesto muy pequeño, nos apasionaba a todo elequipo pero para los productores era como horrible:¡sordociegos! ¿Quién va a ir a ver eso? Yo lo que veíatodos los días eran niños como los demás, que lesencanta hacer deporte, reírse, hacer bromas... No eshorrible un sordociego. La discapacidad no es horrible.Quería mostrar eso: que es vida, que es alegre, he vistomucha alegría».

¿Por qué ha sido una película difícil definanciar? ¿Por qué se echaban atrás losproductores con una película sobresordociegos?

Los pequeños milagros en el cine

EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN: Lapelícula está basada en la historia deHelen Keller y su maestra, Anna Sulli-van. La familia de la pequeña Helencontrata a Anna Sullivan para educarla,ya que la niña se había quedado sorday ciega cuando tenía 19 meses, a causa

de una enfermedad. Helen es agresiva y no tiene ningunadisciplina, pero Anna conseguirá romper su aislamientocon mucha paciencia y esfuerzo, enseñándole el alfabetomanual. Pronto aprendió a leer y escribir en braille,consiguió graduarse en la Radcliffe College en 1904 yescribió un libro de gran éxito La historia de mi vida.

EL PEQUEÑO SALVAJE: La película deTruffaut también está basada en lahistoria real de un niño abandonado porsus padres al nacer y que se crio en unbosque francés, cerca de Toulouse. Fuedescubierto cuando se acercó a unagranja en el duro invierno de 1789 para

buscar alimento y allí lo recogieron y le llamaron Víctor.El médico Jean-Marc-Gaspard Itard se hizo cargo de sueducación, lo llevó a su propia casa y le enseñó acomunicarse con otras personas, ayudándole en suproceso de socialización, aunque el niño nunca abando-nó su deseo de libertad. El doctor fue el que escribió labiografía en la que está basada la película, rodada alestilo de un documental, en blanco y negro.

Si quieres hablar conmigo,aprende mi idioma

El director se ha implicado mediante sus películas conlos personajes con problemas de comunicación, enfer-mos y marginados. Quizá le ha influido su experiencia desoledad en la adolescencia, ya que era muy alto y sesentía diferente a los demás, encerrándose en sí mismo.Precisamente el cine le ayudó a superar sus problemas ypor eso pone su mirada en los «diferentes», en los«marginados», para intentar mostrar historias positivasde autosuperación que ayuden a la gente a superar susmiedos y problemas. «La discapacidad no es horrible... Son niños que tienenunas ganas de comunicar enormes... Ariana dice: “Soysorda”, pero rechaza el término de discapacidad. En undebate tuve la desgracia de decir “discapacitada” y meechó la bronca. Me dijo: “No es una discapacidad, es unaidentidad, soy sorda, tengo un idioma, si quieres hablarconmigo aprende mi idioma”... Me echó la bronca y ledije: “Pero no tienes por qué tener vergüenza por teneruna discapacidad, yo tengo un montón y por eso hagoeste tipo de películas. Tengo complejos por todas partes,discapacidades tenemos todos, hay que superar lo quenos bloquea”. Y dijo: “Vale, estoy de acuerdo, peroimaginaos –a los espectadores–, que llegáis a un mundoen el que todo el mundo habla en lengua de signos yvosotros no. Eso es lo que vivo yo día a día”».

4XII Semana de Cine Espiritual

El sexto sentido

¿Estás de acuerdo con el director? ¿Crees quetodos tenemos complejos y discapacidades?

La hermana Margarita aprendió, como el resto de sucomunidad, a hablar en lengua de signos y adaptó estelenguaje a la sordoceguera. El gesto natural es laprimera forma de comunicación del niño/a con sordo-ceguera congénita. Lógicamente, el gesto tiene relacióncon el objeto o la función que representa y transmiteuna palabra o idea completa. Más adelante aprenden elalfabeto dactilológico, en el que cada letra tiene unarepresentación y se ejecuta sobre la palma de la manode la persona sordociega, conservándose la estructurade la lengua oral.

Por parejas, jugamos a adivinar la palabra. Porturnos elegimos una palabra y larepresentamos en la palma de la mano denuestro compañero/a.

Dialogamos sobre la película: «¿Y si mi misiónes que la pobrecilla aprenda a hablar y entreen el mundo de los hombres y de Dios?»La hermana Margarita ha sentido algo en el primercontacto con Marie y quiere ayudarla, por lo que pidepermiso a la Madre Superiora para dedicarse a la niña,a pesar de su mala salud, ya que tiene tuberculosis. Enla película hemos visto cómo la hermana Margaritaquiere primero saber lo que siente alguien con sordoce-guera y por eso se pone tapones en los oídos y se tapa losojos. La empatía es el primer paso para cambiar las cosas,tenemos que ser capaces de ponernos en el lugar de otros.

10 DE MAYO: Antes de subirme al árbol, me habíaparecido una niña salvaje, un animalillo, pero me estabaesperando en ese árbol. ¿Cómo poder comunicarnoscon esta pequeña atrapada en la oscuridad y el silencio?¿Cómo conseguir hablar con ella? Escucharla... ¿Cómoes vivir en la oscuridad total y en el silencio absoluto?

JUEGO: Tápate los ojos y los oídos, como la hermanaMargarita, y con un compañero guía trata de cruzar elpatio del colegio (o el aula) en el que hay situados variosobstáculos. Debes traer unos tapones para los oídos ytaparte los ojos. El compañero tendrá que «inventar»unos signos, que realizará en la palma de la manoizquierda y de la derecha, para guiarte hasta el final delcamino. Los signos pueden indicar varios pasos a laderecha, a la izquierda o al frente. Una vez pactados lossignos comenzará el juego.

«Creo en ti»: el compromiso por laeducación y la dignidad del serhumano

Los primeros meses en los que la hermana se ocupó deMarie fueron un auténtico calvario, como afirma lapropia hermana Margarita en su diario: «Su lenguaje nohace ningún progreso, su comportamiento es sin dudael de un animal salvaje». Pero su comunidad religiosale sirve de apoyo en los momentos de debilidad ydesesperanza, especialmente la hermana Rafaela.

SOR RAFAELA: Hasta los cuatro años viví en silencio,mis padres desconocían la lengua de signos. Pero meenseñaron todo lo demás. ¿Qué es lo demás? Todo.Educación, modales, cómo comer... Ella debe apren-der a vivir con los demás, no está sola.

SOR MARGARITA: Tiene razón, la educo mal.SOR RAFAELA: Puede que te hayas equivocado pero lo

harás mejor.SOR MARGARITA: No puedo más, ya no me quedan

fuerzas, tantos esfuerzos para nada.SOR RAFAELA: Tú ya has dado un paso. Puedes dar

otros.

Gracias a la constancia, el trabajo y la paciencia de lahermana Margarita, Marie empieza a dar pequeñospasos, aunque sigue cerrada al aprendizaje de losprimeros signos. Ha roto el muro de la desconfianza yel miedo a lo desconocido, abriéndole todo un mundode posibilidades que Marie sabe aprovechar.

¿Por qué no quiere hacer ningún signo con elcuchillo? ¿Por qué crees que le costó tanto elprimer signo?

Sin embargo, tras el aprendizaje de su primer signo, lahermana presencia una «explosión del lenguaje» que le

XII Semana de Cine Espiritual

El sexto sentido 5

LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN

Sin embargo, ante el retroceso de Marie decide volver,pese a las recomendaciones del médico. «Quiero acabarmi tarea antes de irme», le dice, y si te fijas el directorgraba un plano de Marie en el que detrás está la imagende la cruz. Hay un cierto paralelismo en la películaentre la hermana Margarita y Cristo, se va dejando lapiel y la salud en la educación de Marie y, aunque sabeque le puede costar la vida, regresa a la escuela. En elcamino sus palabras reflejan el sentido de la materni-dad espiritual de la religiosa: “Estoy muy contenta, voya reunirme con Marie. Es la hija de mi alma, la luz demi vida”».

¿Qué quiere decir la expresión maternidadespiritual?

Pero la vuelta trae consigo un agravamiento de laenfermedad, por eso quiere preparar a Marie para ladespedida y la vida autónoma, aunque es precisamentea ella a quien, al final, le cuesta más despedirse...

Dios está en todas partes

¿Cómo explicar la muerte? ¿Y a Dios? La hermanaMargarita, después de explicar los objetos y palabrasbásicas, tenía como objetivo explicar los adjetivos, lasfrases y la gramática y luego conceptos más abstrac-tos... hasta llegar a Dios, pero, ¿cómo explicar lamuerte? ¿Cómo explicar a un sordociego quién es Dios,que ni se ve ni se toca?

SOR MARGARITA: La hermana Elisabeth ha muerto.MARIE: La hermana se ha roto.SOR MARGARITA: No, su cuerpo está roto, está muerta.MARIE: En cambio, nosotras dos estamos vivas.(Le explica la muerte y la vida poniendo sus manos en

el corazón y en la nariz y boca, para que note ladiferencia, el aliento de la vida)

SOR MARGARITA: Yo también voy a morir.MARIE: ¿Cuándo?SOR MARGARITA: Pronto.MARIE: Te prohíbo que te mueras.SOR MARGARITA: Yo no puedo decidir eso, ni tú

tampoco. Quien lo decide es Dios.MARIE: ¿Dónde está? No puedo tocarlo.SOR MARGARITA: Está por todas partes, aquí, aquí y

también aquí.(Señalando alrededor y también el corazón)

anima a seguir en la misma línea de trabajo, viendoconstantes mejorías en Marie.

¿Cuáles fueron los signos que aprendió primero?

15 DE JUNIO: Pre-sencio un espec-táculo maravillo-so, una explosióndel lenguaje...Después de lo quecostó la primerapalabra, el apren-dizaje de las siguientes me parece de una simplicidadmilagrosa. Quiere mirarlo todo, conocerlo todo, des-pués de las palabras sencillas, vendrán los adjetivos,luego las frases, la gramática, las palabras abstractas.Espero seguir viva entonces para presenciar todo eso.

Toda la película es un elogio al compromiso de loseducadores como la hermana Margarita por su constan-cia, creatividad, capacidad de empatía y fe en el serhumano. Sin embargo, el crecimiento y el aprendizajefueron mutuos, como siempre es así en educación. Dary recibir. La hermana descubrió un mundo donde todolo que está vivo palpita bajo los dedos... Los sordocie-gos nos ayudan a ver el mundo de otra manera, apararnos, tocar y contemplar.

20 DE ABRIL: Marie me ha dado tantas cosas, me ha hechodescubrir un mundo que yo desconocía por completo.

«Espero que siga habiendo muchos maestros –el oficiomás admirable del mundo– como sor Marguerite, yconseguir ver en un aula a un chico, un alumno, quizá sindiscapacidad pero cerrado en sí mismo, identificar esadificultad y decirle: Yo creo en ti. La base de la educaciónes la creencia en el otro: Tú no crees en ti, pero yo sí creo.He visto muchos jóvenes que no creen en sí mismos,tienen miedo del mundo, no tienen esperanza...; esto esuna gran discapacidad. Hay que tener la suerte deencontrar una sor Marguerite que te diga: No eresestúpido, como un médico le dijo a los padres de MarieHeurtin: “Su hija nunca podrá hacer nada en la vida”. Y sesigue diciendo. Es una suerte encontrar a alguien que tediga: Creo en ti. Tienes un talento como todo el mundo.Vamos a trabajar. Es un camino duro, y los chavalesofrecen una resistencia, y hay una lucha..., en la queconsiste precisamente la educación. Por tanto, el tema dela película no es la discapacidad, sino la educación y la feen el ser humano».

La hermana Margarita, la fepuesta a prueba

Enferma de tuberculosis, el constante esfuerzo querealizaba por la educación de Marie hace que su saludempeore y tiene que irse a la montaña para recuperarse.

Entr

evis

ta d

e Ju

an O

rella

na a

l dire

ctor

Jea

n-Pi

erre

Am

éris

en

ww

w.a

lfayo

meg

a.es

6XII Semana de Cine Espiritual

El sexto sentido

¿Tú qué opinas?

La hermana Margarita no solo vivía intensamente su fe,sino que además la transmitía a los demás y supo llevara Marie hacia Dios, partiendo de lo que Marie podíaexperimentar, como el calor del sol.Marie tenía especial devoción al sol, tendía sus manoshacia él, intentaba trepar a los árboles para alcanzarlo...y la hermana Margarita le hizo descubrir a Dios a travésdel sol: «Un día, viéndola llena de admiración y gratitudpor este sol que tanto la ocupaba, la Hermana Sainte-Marguerite le preguntó: “Marie, ¿quién ha hecho elsol?”. “El panadero”, respondió Marie, ya que nohabiendo visto jamás el resplandor del día, unía, en suespíritu, su calor con el del horno donde se cuece el pan.“No –respondió la Hermana–, el panadero no ha hechoel sol. Quien lo ha hecho es más grande, más fuerte, mássabio que todo el mundo. Él te conoce, te ve y te ama,y su nombre es Dios”».Marie desarrolló una especial sensibilidad religiosa y sequedó en el convento hasta su muerte. Al final de su vidaorganizaba peregrinaciones a Lourdes para rezar porlos enfermos y escribía a su amiga periodista YvonnePitrois (1880-1937): «¡Prefiero no ver en este mundo,para así poder ver mejor en el otro!».Antes de morir, escribió una carta a su amiga YvonnePitrois y en ella, como si fuera un presagio de su muerte,afirma: «Estamos seguras de llegar sanas al puerto,donde el dulce Jesús nos está esperando con los brazosextendidos, y una sonrisa en sus labios, listo para darnosun beso de bienvenida» (Pitrois, 1921:46).

Vive, tú vive

La hermana Margarita empeora y sabe que va a morir,pero no deja entrar a Margarita en su habitación. Eneste caso es la Madre Superiora la que le abre los ojosy le hace ver que no es Marie, sino ella, la que todavíano ha aceptado la separación y que es importante paraMarie despedirse.

MADRE SUPERIORA: Antes de ingresar en la ordencreía que las personas religiosas abandonaban estemundo con serenidad... Algunos pretenden engañar,fingen sentirse dichosos por reunirse con su Crea-dor, pero a mí nunca me engañaron. Sentía larebeldía aferrada a su cuerpo, supongo que yotambién me iré así.

SOR MARGARITA: ¿Seguirás aprendiendo?MARIE: Sí.

Fuen

te:

Entr

evis

ta a

l dire

ctor

Jea

n-Pi

ere

Amér

is.

Comenta el diálogo con tus compañeros. Sinembargo, a Dios se le puede tocar, como decíala madre Teresa de Calcuta. ¿Cómo se puedetocar a Dios?

Espero de vosotros, además,lo que pido a todos los miembrosde la Iglesia: salir de sí mismospara ir a las periferias existencia-les. «Id al mundo entero», fuela última palabra que Jesúsdirigió a los suyos, y quesigue dirigiéndonos hoy atodos nosotros (cf. Mc 16, 15).Hay toda una humanidad queespera: personas que han perdido toda esperanza,familias en dificultad, niños abandonados, jóvenessin futuro alguno, enfermos y ancianos abandona-dos, ricos hartos de bienes y con el corazón vacío,hombres y mujeres en busca del sentido de lavida, sedientos de lo divino...

Una fe que hace trabajar

En la película está presente el tema dela fe, aunque de forma implícita. Si tefijas, solo se habla una vez de Dios yno se ve a las hermanas rezando,aunque sí comiendo en el refectorio,trabajando en el jardín o con las niñas.El director ha querido mostrar la fe dela hermana Margarita como una fe

«molesta», una fe que hace trabajar. Una fe que lleva ala acción, al trabajo, al esfuerzo por cambiar las cosas.

«Más que la religión, diría que el tema principal es elcompromiso. El darse uno mismo, quiero hacer algo porlos demás porque lo necesito y me aporta algo. Es lo másimportante para mí. Estaba contento de que fuera unareligiosa porque yo soy creyente. Es la primera vez enquince películas que puedo hablar de la fe, pero es una feque hace trabajar. En la película no hay oraciones, ni hayoficios, porque la hermana Marguerite era una mujer dura,no pedía a Dios que le devolviera la vista sino quetrabajaba por conseguir que ella aprendiera. Es una femolesta porque meter a Marie Heurtin en el internado esel desorden. Me gusta esta fe de la rebelión, como eraCristo. Es una fe molesta, que va contra la razón, porquecree en la pequeña, no solo cree en Dios. Es la fe que hacetrabajar».

Aunque el director ha mostrado su particular enfoqueen la película, las hermanas también llevaban una vidade oración, tanto personal como comunitaria. Laoración para el creyente no es apartarse «del mundo»ni de sus obligaciones; al contrario, da fuerzas renova-das para el trabajo a favor de los demás.

Carta Apostólica del Santo Padre Francisco a todos los consagradoscon ocasión del Año de la Vida Consagrada.

XII Semana de Cine Espiritual

El sexto sentido 7

LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN

YOU

CAT,

145

SOR MARGARITA: Yo ya no estaré aquí para ayudarte.Las otras hermanas tomarán el relevo. Vive, tú vive.

Como ya sabemos, Marie se tomó muy en serio elconsejo de la hermana Margarita y siguió aprendiendoy enseñando a las niñas sordociegas hasta su muerte.

Cuando me veas desde el cieloespero que estés orgullosa de mí

La muerte no tiene la última palabra, la última escenaestá llena de esperanza, esperanza en la vida quetriunfa sobre la muerte.

«Hermana Margarite, pienso a menudo en ti, todo eldía pienso en ti, por la mañana cuando me despierto,cuando me duermo pienso en ti. Cuando aprendocosas nuevas pienso en ti. Hasta ahora he aprendidomuchas cosas. Cuando me veas desde el cielo esperoque estés orgullosa de mí. Hoy acaba de llegar unachica nueva, es como yo, sorda y ciega, pero ella esdistinta a mí cuando llegué. Ella no grita ni se mueve,huele bien, huele a pan. Ella espera, ¿y qué espera?Espera las palabras. Las hermanas quieren enseñárse-las como tú me las enseñaste a mí, yo las voy a ayudar,espero que nos hagamos amigas...».

¿Por qué crees que el último plano es enmovimiento ascendente? ¿Qué sensación teha transmitido?

Marie acude al cementerio del convento parahablar con la hermana. ¿Crees que es importantetener un lugar donde poder acudir para hablarcon nuestros seres queridos difuntos?

Gennet Corcuera, la primeratitulada universitaria sordociegade España

Con dos años fue abandonada en un orfanato demonjas de la Madre Teresa de Calcuta en Addis Abeba(Etiopía) y su madre adoptiva la trajo a España a los7 años. Con mucha tenacidad y esfuerzo logró comple-tar sus estudios universitarios de Magisterio. Es cris-tiana y está muy comprometida con las causas solida-rias. Mientras vivía en Madrid acudía a la misa parasordos en la parroquia de Santa María del Silencio,acompañada de su guía Alessandra. En la mayoría delas diócesis hay un responsable de pastoral de personassordas y suele haber parroquias especializadas en lasque se celebra la Eucaristía utilizando la lengua designos y se realizan diversas actividades pastorales.Actualmente Gennet trabaja en Sevilla como profeso-ra en una residencia de jóvenes y adultos sordociegos,el centro Santa Ángela de la Cruz.

Infórmate más sobre su vida y su lucha por conseguir untítulo universitario y contesta a las siguientes preguntas:

¿Quién hizo posible su aprendizaje en laescuela y en la Educación Secundaria?

¿Cómo pudo estudiar en la universidad?

¿Qué carrera eligió? ¿Cuántos años tardó enestudiarla?

INVESTIGA: ¿En qué parroquia de tu diócesis sepuede asistir a una misa para sordos y/osordociegos?

Servidores de las personas condiscapacidad

No faltan nunca personas que se dejan conquistartotalmente por Jesús, de modo que «por el reino de loscielos» (Mt 19, 12) lo dejan todo por Dios, inclusodones tan hermosos como la propiedad privada, laautodeterminación y el amor conyugal. Esta vida segúnlos consejos evangélicos en pobreza, castidad y obe-diencia muestra a todos los cristianos que el mundo nolo es todo.

MADRE SUPERIORA A LA HERMANA MARGARITA:Nosotras nos consagramos a Dios, toda nuestravida es pura rebeldía, nos rebelamos contra el mal,contra el mundo y contra nosotras mismas.

La hermana Margarita pertenecía a la orden de lasHijas de la Sabiduría, orden fundada por san LuisMaría de Montfort y María Luisa Trichet en 1703, y queabrió en el siglo XIX varias casas para niños sordos ysordociegos, hospitales y escuelas para niñas. Pronto seexpandieron por varios países y actualmente son más de2.500 en todo el mundo.Las personas tienen «carismas» diferentes, ya que Diosda dones diferentes a las personas para provecho de lacomunidad. Por eso las órdenes religiosas tienen dife-rentes carismas: algunas se dedican a la contemplación,otras a la acción en diferentes ámbitos: educación,atención a la infancia, a los enfermos, a los jóvenes, alos ancianos o a los «más pobres de los pobres», comola orden de las Misioneras de la Caridad, fundada porla madre Teresa de Calcuta, cuyas hermanas acogieronen el orfanato de Addis Abeba a Gennet Corcuera. Lapropia madre Teresa fundó una casa de acogida paraniños discapacitados en Calcuta, el Shishu Bhavan.Cuando alguien quiere entrar en una orden religiosapasa por una temporada de formación y discernimientopara saber si esa es su verdadera vocación o carisma, esel tiempo que se llama noviciado. Una vez pasado el

8XII Semana de Cine Espiritual

El sexto sentido

Guías elaboradas por Semana de Cine Espiritual.

SSSSSEDESEDESEDESEDESEDES: ESPAÑA: Barcelona, Albacete, Alcalá de Henares, Asturias, Ávila, Bilbao, Burgos, Cádiz, Calahorra–Logroño, Canarias, Cartagena,Córdoba, Coria–Cáceres, Getafe, Girona, Granada, Jerez de la Frontera, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca,Ourense, Orihuela–Alicante, Palencia, Pamplona–Tudela, Salamanca, San Sebastián, Sant Feliu de Llobregat, Santander,Santiago de Compostela, Sevilla, Sigüenza–Guadalajara, Solsona, Tarragona, Terrassa, Toledo, Tortosa, Tui–Vigo, Urgell, Valencia,Valladolid, Vic, Vitoria, Zamora, Zaragoza. ITALIA: Ferrara, Roma. AMÉRICA LATINA: Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela.

CCCCCOLABORAOLABORAOLABORAOLABORAOLABORA:

período de prueba se celebra la profesión religiosa,donde se asumen los votos de pobreza, castidad yobediencia.Otras órdenes religiosas que se dedican especialmente alos discapacitados son los religiosos Pavonianos, con unespecial carisma para la educación de los sordomudos,o la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, quetambién se dedica a los enfermos, con más de 1.200hermanos repartidos por los cinco continentes. LasHijas de Santa María de la Providencia y los Siervos dela Caridad son órdenes fundadas por el beato LuisGuanella que se dedican a los más desfavorecidos, entrelos que se encuentran los discapacitados, y en Españahan abierto varios centros para discapacitados intelec-tuales en Palencia. Los misioneros Guanelianos estánpresentes en diversos países en vías de desarrollo, conuna atención prioritaria a los pobres y discapacitados,como en Guatemala y en Ghana. Don Orione creó los«Pequeños Cottolengos» para los que sufren y losabandonados y fundó la orden de los Hijos de laProvidencia o hermanos Orionistas y las PequeñasMisioneras de la Caridad. Estos religiosos y religiosashan fundado centros para discapacitados en la mayoríade los países en los que están presentes.

Ciudad en la que los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Diosfundan un hospital por primera vez en España en 1867 • Ordena la que pertenecía la hermana Margarita • Misioneras que sededican a los más pobres de entre los pobres • Fundadora de lasMisioneras de la Caridad • Fundador de los Hermanos Hospitala-rios • Don que Dios concede a una persona para provecho de lacomunidad • Tiempo de formación y prueba en una orden religiosa• País africano en el que los Hermanos Guanelianos tienen uncentro para discapacitados • Provincia española donde lasHermanas y Hermanos Guanelianos tienen varios centros paradiscapacitados • Fundador de las Pequeñas Misioneras de laCaridad • Casa para niños discapacitados fundada por la madreTeresa en Calcuta • Religiosos que originalmente se dedicaban ala educación de los sordomudos.

Palabras cruzadas