23
El Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA Año 99 | 3 a etapa | N° 45 SEMANARIO Desafío pendiente Apoyo a la ciencia y tecnología La historia de "Tatta" Carmen contra la indolencia El gran salto CORRESPONSALES DE GUERRA

La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

El P

erua

no |

Sem

ana

del 1

2 al

18

de n

ovie

mbr

e de

200

7

DI

STRI

BUCI

ÓN G

RATU

ITA

Año 99 | 3a etapa | N° 45

SEMANARIO

Desafío pendienteApoyo a la ciencia y tecnología

La historia de "Tatta"Carmen contra la indolencia

El gran saltoCORRESPONSALES DE GUERRA

Page 2: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

2 |VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007

Actualidad

ResumenAPUESTAEl desarrollo del país en manos de la ciencia y la tecnología.

LEGADOLa importante labor del Archivo General de la Nación.

"TATTA"El problema de ser discapacitada en el Perú.

PORTAFOLIOSPeriodistas se entrenan para un escenario de guerra.

CULTURALMiguel Ángel Zapata presenta su último poemario.

ARQUEOLOGÍAEl Museo especializado de la Universidad de San Marcos.

2

6

10

12

16

18

Periodista en pleno entrenamiento militar. (Foto: Alberto Orbegoso).

Director: Carlos Manrique NegrónSubdirector: Jorge Sandoval Córdova Editor: Moisés Aylas OrtizEspectáculos: Cecilia Fernández SívoriEditor de fotografía: Jean P. Vargas Gianella Diseño: Nancy Salazar Q. / Daniel Zavala A.Teléfono: 315-0400, anexo 2170Correos: [email protected], [email protected], [email protected] semanario no se solidariza necesariamente con el contenido de los artículos de sus colaboradores.

Variedades es una publicación del Diario Oficial

2007 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Los buenos resultados económicos hacen prever que entre 2011 y 2013 el Perú alcanzaría el crecimiento que logró Chile en 2006. Sin embar-

go, es en esta época de bonanza que se re-comienda promover la inversión en ciencia y en tecnología para que la tendencia posi-tiva se prolongue en el tiempo.

En ese sentido, el presidente del Con-sejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Con-cytec), Augusto Mellado Méndez, considera que para que la economía crezca a niveles más altos y de manera sostenida es impres-cindible que se impulse el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ciencia y tecnología:

Reto mayor

"La inversión privada, y especialmen-te la extranjera, tiende a incrementarse sustantivamente en países que cuentan con servicios efi cientes de ciencia, tec-nología e ingeniería y con profesionales preparados al más alto nivel, y ello en un contexto de estabilidad económica, social y jurídica, sobre todo", remarca.

Cuando el aporte de la ciencia, la tecnología y la ingeniería no es el adecua-do, la inversión privada se orienta hacia los sectores de producción primaria o de bajo valor agregado. "Lo que nos condena en el mediano y largo plazos a tasas de crecimiento muy bajas", puntualiza.

El Perú experimenta un crecimiento económico que es reconocido en el mundo, pero ¿cómo hacer para que éste se

prolongue en el tiempo? La respuesta parece estar en la ciencia y la tecnología. Una apuesta hacia esas actividades permitirá a nuestro país alcanzar su desarrollo defi nitivo.

Texto: Moisés Aylas OrtizFOTOS: Archivo El Peruano

Page 3: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007 | 3

Ciencia

Financiamiento externo

Concytec tiene dos unidades ejecutoras. Una es el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológi-co (Fondecyt), que se encarga de captar, gestionar, administrar y canalizar recursos de fuente nacional y extranjera.

La segunda unidad es el Programa de Ciencia y Tecnología, que cuenta con un fondo de 36 millones de dólares (25 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y 11 millones por el Estado peruano).

El fondo está destinado a financiar proyectos de innovación, investigación y capacitación que contri-buyan a elevar la competitividad del país, sobre la base de la asociación entre empresas y centros de investigación.

Además, existen convenios de investigación y capacitación en biodiversidad con Corea, China y Francia; el programa de información para la trans-ferencia tecnológica con el PNUMA; la concertación del Plan de Acción de Lima en CTI con la OEA.

También está la cooperación con la Unesco, en educación en ciencias, los programas de prospectiva y transferencia tecnológica para las pequeñas y microempresas con la Comunidad Andina.

POSICIÓNLos beneficios de la inversión en ciencia y tecnología permitirán al Perú dar el salto tecnológico.

INNOVACIÓNEl apoyo a la investigación científica y tecnológica es importante para la industria.

MODERNIDADLas nuevas tecnologías

de información y comunicación ayudan

al desarrollo.

Page 4: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

4 |VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007

Actualidad

EJEMPLOSLa experiencia histórica reciente de paí-ses como Singapur, Corea del Sur ("los tigres asiáticos"), Finlandia e Irlanda de-muestra que cuando la inversión en cien-cia, tecnología e ingeniería se incrementa sustantivamente, genera un efecto directo sobre el crecimiento de las economías, con impacto en la generación de empleo, reducción de la pobreza y crecimiento de las exportaciones.

De igual manera, estudios realizados en Chile muestran que la inversión esta-tal en investigación científica y desarro-llo tecnológico (I+D) en los últimos años multiplicó los beneficios entre tres y cinco veces, gracias al incremento de la recau-dación fiscal originado por el crecimiento de las empresas innovadoras, como resul-tado de esta inversión.

EL CASO PERUANOEn 2005 el Perú ocupó la posición 75 en

El recurso humanoEl capital humano es uno de los ejes centrales para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. La investigación, desarrollo, transferencia e innovación tecnológica que se necesita requiere de investiga-dores y tecnólogos con la suficiente capacidad para hacerlo.

"Esto está vinculado con los rasgos característicos de las universidades peruanas, unas pocas son buenas y muchas son deficientes, generando así una desven-taja para los estudiantes de las universidades menos calificadas y menos reconocidas", afirmó el presidente del Concytec.

Indicó que uno de los cuatro ejes del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2006-2021 es el de capacidades humanas y tiene como objetivo "mejorar, cuantitativa y cualitativamente, las capacidades humanas en CTI, con énfasis en una formación de excelencia en el posgrado y en el ámbito técnico especializado".AGRO. El aporte de la investigación de mejores

cultivos favorece la agricultura.

Page 5: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007 | 5

Cienciala medición internacional del Índice Tec-nológico, descendiendo cuatro posicio-nes respecto a 2004. El estudio lo realiza el Foro Económico Mundial con datos de 117 países y se basa en tres subíndices: de innovación, de TIC (tecnologías de la información y comunicación) y de trans-ferencia tecnológica.

Un informe del Indecopi revela, por su parte, que la balanza internacional del conocimiento en 2004 fue deficitaria para el país en 427 millones de dólares por con-cepto de intercambio de bienes con me-diano y alto contenido tecnológico, y en 539 millones de dólares por concepto de servicios intensivos en tecnología. Este documento "indica que una parte signi-ficativa de la demanda nacional está in-centivando y financiando el desarrollo del conocimiento de otros países", apuntó.

Ante esta realidad, Mellado menciona que el Perú cuenta con un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) a 2021. Este plan –asegura– conducirá al país a dar sus primeros pasos hacia el salto tecno-lógico que necesita, "atacando el epicentro de nuestro retraso productivo y generando impacto en el bienestar de las personas".

Explica que en un contexto de esta-bilidad macroeconómica, el plan nacional de CTI fija una meta de crecimiento de la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico a 0.5% del PBI en 2011 y a 0.7% en 2021. Esto significaría una inversión en I+D acumulada a 2011 de 1,014 millones de dólares y a 2021 de 7,875 millones.

"Los beneficios de esta inversión permitirían alcanzar al Perú una tasa sos-tenida de crecimiento del PBI mayor a la actual", que asciende a 7% en promedio, "incrementar la competitividad y reducir la pobreza con mayor velocidad".

TRABAJO ACTUALEn los últimos meses el trabajo de Concytec se ha orientado a formular documentos base para el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en agricultura, acuicultura, forestería e industria madera-ble, camélidos, plantas nutracéuticas.

También en valorización de la biodi-versidad, tecnología de la información y comunicaciones, ciencia y tecnología de materiales.

"Estamos en proceso de formulación de los documentos base para el desarrollo de proyectos de CTI en áreas como me-talurgia, metalmecánica, turismo y arte-sanía, textil, entre otras", subraya.

INVERSIÓN ESTATAL EN I+DAños 2005 2011 2021

Inversión Estatal en I+D(millones de dólares corrientes)

47.3 118.3 502.3

Inversión Estatal en I+D acumulado c/.(millones de dólares corrientes)

446.3 3,465.3

Inversión Estatal en I+D acumulado(millones de dólares constantes)

278.9 2,165.8

RETORNOS A LA INVERSIÓN ESTATAL EN I+D EN PERÚAño 2021

Inversión Estatal en I+D acumulado(millones de dólares corrientes)

10,395 – 17,325

Inversión Estatal en I+D acumulado(millones de dólares constantes)

6,947 – 10,828

CÁLCULO DEL COSTO DE LOS PROGRAMAS DEL PNCTI2007 2011 2021

Costo promedio de cada programa(millones de dólares corrientes)

3.8

Costo promedio de soporte de cada programa(millones de dólares corrientes)

1.9

Costo promedio integral de cada programa(millones de dólares corrientes)

5.6 12.9 67.4

En ese sentido, destaca también el aporte del Concytec al programa Sierra Exportadora. "Se está financiando pro-yectos como tecnificación de un centro de producción de ovas y alevinos de trucha en Puno y la industrialización de la kiwicha en Áncash", manifiesta Mellado.

También, el proyecto de oro eco-lógico para la conservación del medio ambiente, principalmente en las zonas ribereñas en las que se realiza la explo-tación artesanal del oro, y el proyecto de la vacuna para combatir la sarcosistiosis, enfermedad que ataca a los camélidos sudamericanos.

claves

60 millones

de dólares invierten

al año el Estado

peruano y las

empresas privadas

en investigación y

desarrollo.

770 millones

de dólares al año

invierte solo el Estado

noruego en dicho

rubro.

EDUCACIÓNEs importante que la ciencia y tecnología se difunda en los colegios.

Page 6: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Los guardianes de la mNingún país puede olvidar su memoria histórica, así esté llena

de desencuentros y frustraciones, pues siempre será un referente para la sociedad. Los más avisados leerán los libros del pasado y harán conocer al resto los errores cometidos para que nunca más los repitan. Por eso, nadie puede cambiar la historia sino contarla tal como sucedió. Así debe ser.

Los estantes perfectamente alinea-dos guardan verdaderos tesoros: escritos de todo tipo que cuentan la historia del Perú, a veces con

acontecimientos asombrosos para nues-tra época. Estos documentos carcomidos, apenas legibles y con un olor que irrita constituyen el tesoro y la razón de ser del Archivo General de la Nación (AGN).

Aquí, en estos ambientes, donde el diligente personal cuida con celo y esmero, y además está atento para combatir la po-

Texto: Humberto García GarridoFotos: Juan Carlos Guzmán Negrini

Actualidad

6 |VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007

Page 7: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

emoria

El Archivo General de la Nación es considerado uno de los más importantes del mundo porque Lima fue el centro del poder real y toda América era dirigida desde lo que después se llamó la Ciudad de los Reyes.

Informe

ción de nuestra identidad nacional y sím-bolo de peruanidad", afirma Pasquel al recordar que todo lo que se custodia aquí son documentos originales e irremplaza-bles por ser testimonios históricos y fuen-tes de información para investigadores e historiadores.

Por ejemplo, resalta, un hito del pe-ríodo colonial lo constituye El Protocolo de los Ambulantes, un frondoso libro de 1553 en el que los escribanos llevaron cuenta de la información y las propiedades que los conquistadores obtenían o arrebataban en nombre de la Corona. Todo está registrado en estas escrituras públicas guardadas en una caja fuerte en un ambiente con luz y temperatura adecuadas.

DOCUMENTOS Y ESCRITOSEntre miles de papeles ya clasificados, tam-bién hay documentos de compra y venta de esclavos; o el de un caso de celos que des-pués de cerca de 250 años es conservado con las evidencias. La historia es ésta: Luisa San Martín, mujer de Pedro Morales, solicita mandamiento de prisión para la negra es-clava Josefa Pastrana, quien le arrancó las trenzas en un rapto de celos. En el escrito judicial se adjunta el cuerpo del delito, es decir los mechones que Pastrana arrancó a Luisa San Martín, su rival de amores.

La directora del Archivo Colonial del AGN, Judith Ruiz Sierra, muestra la firma de Francisco Pizarro, documentos judicia-les increíbles y un árbol genealógico para mostrar la limpieza de sangre.

lilla o enfrentar los ácaros, se guardan de-cenas de miles de metros lineales de textos que conforme son estudiados permitirán comprender cómo se vivió o qué se hizo hace 300 o más años.

El jefe institucional del AGN, Lizardo Pasquel Cobos, recuerda que la memoria de nuestra patria, como lo llama, fue creado simplemente como Archivo de la Nación hace 146 años gracias a una ley dada por don Ramón Castilla.

"Este archivo es fuente de informa-

TESTIMONIO. Las trenzas de Luisa San Martín se conservan intactas junto con el expediente judicial.

PROFESIONALISMO. Giovanna López es archivera de profesión y su labor es microfilmar los documentos para evitar su manipulación por parte de quienes requieren estudiarlos.

INVESTIGADORES. Estudiantes y profesionales peruanos y extranjeros toman como fuente los documentos registrados en el AGN.

Claves

30 mil

metros lineales de

documentos custodia

el AGN.

14 nuevos soles,

en promedio, es el

costo de un trámite

de un documento,

como por ejemplo un

protocolo notarial.

106 archivos,

de igual número de

notarios fallecidos,

alberga la institución,

con un equivalente de

4,500 metros lineales

de documentación.

90 mil

metros lineales de

documentos diversos

faltan ser acopiados

por el personal del

AGN.

VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007 | 7

Page 8: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

LLAMADO URGENTEEntre los recovecos que forman los anaque-les atestados de archivos, libros y cajas con documentos de siglos, se aprecia la calidad profesional y, especialmente, la vocación que tienen estos archiveros para continuar con su labor diaria no exenta de peligro, porque carecen de los medios para una adecuada protección de su salud.

Sin embargo, hay una luz que hace que Pasquel Cobos y los más de cien trabajado-res no pierdan la esperanza: el presidente Alan García Pérez promulgó hace poco la Ley Nº 28993, que determinó declarar de in-terés nacional, necesidad y utilidad pública la construcción e implementación del nue-vo local del Archivo General de la Nación.

Pasquel destaca y agradece la inten-ción del Jefe del Estado y no pierde tiempo para apurar que este sueño se haga reali-dad y se pueda contar con el gran palacio archivístico de tres sótanos y siete pisos donde se albergue toda la documentación acopiada con la garantía que dan los últi-mos adelantos científicos y tecnológicos.

Buen servicioTal vez muchos no lo sepan, pero el Archivo General de la Nación otorga al público que lo solicite copias certificadas de documen-tos notariales, testimonios de escrituras públicas, partidas de nacimiento, de defunción, ade-más de la documentación que requieren los trabajadores para el trámite de su jubilación.

Este trámite se realiza en un tiempo máximo de dos horas, que representa uno de los servicios más rápidos de la administración pública. "Así se logra hacer de este organismo una entidad eficiente al servicio de la sociedad, como fuente de información e investigación en apoyo de la educación y la cultu-ra nacional", destaca Pasquel.

De esta manera, el AGN busca consolidarse como una entidad líder en América Latina por su calidad y el patrimonio que cus-todia y, especialmente, por la ca-lidad profesional de su personal. La página web de la institución es: www archivogeneral.gob.pe, que no está demás visitar.

Buscan sus raícesUnas 20 personas acuden diariamente al registro de migra-ciones en busca del certificado que acredite que descien-den de extranjeros. En este local del Palacio de Justicia se guardan las fichas –que ahora son ingresadas en una base de datos– del censo de migrantes realizado en 1922, y que consigna datos desde 1869, recuerda Jorge Díaz, a cargo de este servicio.

"El objetivo de estas personas es obtener y certificar su ascendencia extranjera y así, por ejemplo, iniciar los trámites para obtener la doble nacionalidad, como ocurre en el caso de italianos y españoles", dice Díaz.

La directora del Archivo Notarial Judicial, Georgina Anticona, recuerda que en el AGN se conservan los documentos de los notarios fallecidos, que después de dos años pasan a poder de este organismo.

Para este proyecto ya se cuenta con un terreno en el distrito de Pueblo Libre, pero faltan los 15 millones de dólares que hagan realidad la edificación del local pro-pio para felicidad no solo de Pasquel sino también de investigadores, historiadores y del país, que debe mantener su historia en las mejores condiciones.

"Por lo pronto, se ha elaborado el perfil, o sea el expediente técnico, los planos del palacio archivístico. Una vez presentado el expediente, todo depende del Ministerio de Economía y Finanzas para que a través de una partida adicional se pueda iniciar la construcción de este complejo", afirma el director del AGN al enfatizar que sin apoyo del gobierno jamás se podrá contar con un local como el que se requiere para salva-guardar la memoria histórica del país.

Su demanda va mucho más allá. Quie-re que la ley se amplíe a los archivos regio-nales, porque, con excepción del de Tacna, ninguna otra de estas instituciones cuenta con sedes propias ni apropiadas. "Son lo-cales tugurizados en los que se ponen en riesgo los archivos", señala, al pedir a las regiones que se sumen a la campaña para garantizar que por los siglos de los siglos el Perú cuente con una buena memoria.

ApuntesProfesionales. Los alumnos de la

Escuela Nacional

de Archiveros son

entrenados en

la conservación,

organización y

administración

de archivos.

Ellos reciben

cursos de inglés,

informática, derecho,

administración,

legislación

archivística, ética,

investigación,

matemática y

educación cívica.

Actualidad

8 |VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007

Page 9: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007 | 9

No faltan críticos del actual gobierno que califican al régimen y al Presidente como "derechistas", más aún cuando hace un tiempo Alan García publicó su famoso ar-

tículo acerca del "perro del hortelano" y se desató una tempestad de críticas centradas también en el tema de la "derechización".

FENÓMENO UNIVERSALCreo que esas críticas no solo son injustas sino con-firman el lamentable provincianismo de muchos de nuestros líderes de opinión. Ese supuesto derechis-mo, es decir, el reconocimiento de la existencia de un valor en el mercado, la estabilidad fiscal y la in-versión privada no son asuntos de Alan García, sino parte de un cambio general a nivel de las mayorías de la iz-quierda democrática desde los socialdemócratas alemanes, el PSOE español, el laborismo británico hasta el PT de Lula da Silva o los otrora ultras del socialismo chileno.

Estos cambios de rum-bo son consecuencia de una simple adaptación a la reali-dad. Los hechos contundentes mostraron que los intentos de crear un sistema social y eco-nómico distinto y superior al capitalismo, es decir, el esfuer-zo de Lenin y los bolcheviques y, más adelante, continuado por Mao, Fidel o Pol Pot devino en estrepitosos fracasos. Por ello es que en China terminó im-poniéndose el ala derecha del PCCH, encabezada por Deng Siao Ping, el líder del prag-matismo, cuya consigna era: "No importa el color del gato con tal que mate ratones". Él fue satanizado por los ultras, que en nombre de la utopía inhumana del igualitarismo lo condenaron como "impe-nitente defensor del camino capitalista". Aún así, hoy esa ala derecha del PC está obte-niendo excelentes resultados económicos en tanto que la

Columna

DERECHA Y SENSATEZ

El reconocimiento de la existencia de un valor en el mercado, la estabilidad fiscal y la inversión privada no son asuntos de Alan García, sino parte de un cambio general a nivel de las mayorías de la izquierda.

Texto: César Arias Quincot izquierda extremista solo generó caos y hambrunas.La otrora extremista izquierda chilena ha al-

canzado brillantes éxitos económicos gracias a su alianza con la DC y su aceptación de un programa centrista. Desde mi perspectiva, resulta inexplicable, entonces, que existan personas capaces de escanda-lizarse porque un mandatario se pone en la línea de la sensatez que genera –según la experiencia univer-sal– buenos resultados.

EL ESPÍRITU DE VÍCTOR RAÚLDesde mi punto de vista fue Haya una especie de precursor de lo que algunos llaman la "tercera vía", o el sensato cambio experimentado por las izquierdas democráticas y algunos gobiernos de inspiración le-ninista. Víctor Raúl admiraba a los socialdemócratas suecos que respetando la democracia y la economía de mercado, crearon un sistema de bienestar social capaz de eliminar la pobreza. De este modo lo "so-cialista" se reducía a la salud, educación, defensa del ambiente y apoyo directo a los pobres.

Esto lo planteaba el fundador del aprismo en la década de 1950, y el laborismo de Blair recién daría el salto hacia las concepciones modernas que dejaron de lado el estatismo en la década de 1980.

Por ello, no tiene sentido decir que Alan García "se pasó a la derecha" cuando está recogiendo uno de los aspectos centrales del pensamiento del funda-dor del aprismo. Confieso que al igual que a muchos progresistas de las décadas de 1960 y 1970, me mo-lestó la actitud de Haya por considerarla demasiado concesiva hacia el capitalismo. Luego de su muerte se hizo el intento de rescatar lo más "izquierdista" de su pensamiento.

Las duras realidades terminaron por imponerse. Sin embargo, dados los antecedentes dogmáticos e inquisitoriales de nuestra cultura no faltan quienes como Hegel osan afirmar de modo tácito: "Se equi-vocan los hechos."

Fue Haya (de la Torre) una especie de precursor de lo que algunos llaman la "tercera vía", o el sensato cambio experimentado por las izquierdas democráticas y algunos gobiernos de inspiración leninista.

Page 10: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

10 |VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007

Correo de Salem

Amigo lector: te voy a hacer un préstamo. Al principio, te vas a sentir extrañado de saber que es una silla. Levántate, camina hacia

ella y siéntate. Después, cierra los ojos, deja que tu espalda se hunda en el respaldar y relájate. Deja caer la cabeza hacia atrás como si estuvieras mirando hacia lo alto.

Aspira y espira lentamente. Van a pa-sar volando sobre ti rostros e imágenes que creías haber olvidado. El tiempo pasado volverá a ser tuyo. También lo será un poco de lo que ha de venir. No rehúses la visión de algunos sucesos tristes de tu vida por-que vas a comenzar a comprender por qué ocurrieron. Sonríe o llora si lo crees necesa-rio. Puedes quedarte en esa posición todo el tiempo que quieras. Después, trata de poner la mente en blanco, y deja tus brazos reposar sobre los brazos de la silla.

Explora un poco. Haz que tus manos palpen las agarraderas y, siempre con los ojos cerrados, te encontrarás con una rue-da a cada lado. Si juegas con ellas, la si-lla avanzará o se detendrá a tu elección. Cuando descubras que estás sentado so-bre una silla de ruedas, no abras los ojos ni trates de levantarte asustado porque te perderás todo lo que has logrado hasta este momento.

Esta silla pertenece a nuestra amiga "Tatta" Torres, quien escribe poesía y hace periodismo en Chiclayo, allá en el norte del Perú. Ya ha publicado dos libros y se apres-ta a presentar el tercero –Creciendo en el dolor– en estos días.

"Tatta" padece miastenia gravis y po-limiositis desde casi siempre. Sin embargo, la conocí cuando todavía caminaba. ¿Ca-minaba? Más bien, volaba. Juntos volamos por su pueblo y, en un solo día, hicimos dos recitales, una charla y una presentación de su revista Ahora y siempre, que edita des-de hace ocho años.

–La próxima vez que vengas quizás ya no podré volar –me dijo, y no se lo creí.

Las dolencias que padece, lamenta-blemente, caminan solas, y nuestra amiga sabía que de un día a otro se encontraría sentada en una silla de ruedas. Ese día lle-gó hace 22 meses...

Durante todo este tiempo, "Tatta" se ha enterado de que, en nuestro querido país, no hay rampas para las sillas de rue-das, las veredas y las pistas están rotas y el frágil vehículo que debe usar tambalea y amenaza romperse. Por eso alterna la silla con las muletas, y encontrarse con proble-mas como los que nos cuenta.

EN SUS PALABRAS"Más de una vez, en la fi la de la farmacia del hospital, muchas personas me han di-cho: 'Pero si es joven, si no puede estar de

de "Tatta"

"Tatta" se ha enterado de que, en nuestro querido país, no hay rampas para las sillas de ruedas, las veredas y las pistas están rotas y el frágil vehículo que debe usar tambalea y amenaza romperse.

Carmen "Tatta" Torres es una joven periodista chiclayana que a

causa de una grave enfermedad emplea una silla de ruedas para movilizarse. Su historia es similar a la de muchos; ella debe enfrentar, además de la enfermedad, la incomprensión de la sociedad.

Texto: Eduardo González Viaña (*)

La silla

Es autor de: El corrido de Dante (2007), Sarita Colonia viene volando (2004) y Los sueños de América (2000), entre otros.

Page 11: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007 | 11

Testimonio

pie, ¿por qué no se sienta mientras espe-ra?' Porque esta pobre gente sana y llena de vida –pero tan pobre de mente y espíri-tu– ignora que estar de pie o estar sentada es igual, porque hay dolencias que se agu-dizan sólo con el cambio de posición."

"El año pasado fui al Hospital Na-ylamp a solicitar un turno y me dirigí a la fila de los discapacitados, pero el vigilante me impidió el ingreso con esta frase: '¿Es usted discapacitado?' Yo iba apoyada en la muleta, y aún así, debí insistir, con el apo-yo de otros pacientes para que el vigilante abriera la puerta."

Decía yo antes que "Tatta" vuela, y es cierto. En los dos años que no nos hemos visto y en que su enfermedad le entregó una silla, ha publicado varias ediciones de su revista, ha colaborado en La Industria, ha participado en polémicas literarias y ha terminado este maravilloso libro Creciendo en el dolor.

Pero ha hecho más que todo eso. Ha hablado con alguien a quien quería encontrar toda su vida, y ha descubierto que, a veces, se le ve mejor a través de las lágrimas.

No escuchó sus palabras porque él no suele pronunciarlas, pero todo habla de él, y nada de lo que se diga de él lo dibuja tan bien como la calma, que tú acabas de en-contrar, allí en la silla, con los ojos cerrados y la cabeza inclinada.

Vamos, amigo lector, es hora de que devuelvas la silla. Ya es tiempo de que abras los ojos. Te dije que sólo era un prés-tamo, y "Tatta" necesita de su silla para seguir volando.

(*) [email protected]

En los dos años que no nos hemos visto y en que su enfermedad le entregó una silla, ha publicado varias ediciones de su revista, ha colaborado en La Industria, ha participado en polémicas literarias y ha terminado este maravilloso libro Creciendo en el dolor.

Page 12: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

12 |VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007 VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007 | 13

Portafolios Corresponsales

Un corresponsal de guerra es el pe-riodista que cubre la información que surge durante un confl icto bélico o una situación similar,

capaz de realizar una medición crítica a partir de un reconocimiento apropiado del entorno.

El Ejército del Perú, a través de su Re-gión Militar del Centro, brindó a 30 perio-distas de diferentes medios la oportunidad de vivir durante ocho días la experiencia de ser corresponsales de guerra. Así, pues, todos fuimos sometidos al rigor de la dis-ciplina castrense, enmarcada en duros en-trenamientos físicos y de combate.

El Curso de Corresponsales de De-fensa del Ejército 2007 tuvo también mo-mentos de práctica de tiro con fusiles tanto en posición tendida como a bordo de un tanque T-55.

LA RUTINALas pruebas más difíciles fueron el descen-so en soga desde un edifi cio de seis pisos y la prueba de paracaidismo, en la que si bien algunos percibimos el temor de caer al vacío, fuimos capaces de lanzarnos de una torre de aproximadamente 25 metros de altura.

No obstante, fue recién en el Círculo Militar de la playa La Tiza donde experi-mentamos lo que realmente puede sentir

Juegos de guerra

Durante ocho días, dos reporteros del diario El Peruano probaron el rigor de la disciplina militar. Ellos fueron capacitados para ser corresponsales

de guerra. En el curso aprendieron a manejar armas y a superar situaciones extremas. Felizmente no hubo muertos, pero sí impactantes imágenes que testimonian aquella experiencia.Texto: Paul Herrera Guerra | Fotos: Alberto Orbegoso Simarra

RIGOR MILITAR. Todos los participantes fueron sometidos a la disciplina castrense y cada vez a pruebas más duras.

Page 13: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

14 |VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007

un soldado en el campo de batalla y cono-cer todas las artimañas que tiene que ha-cer para seguir con vida.

Aprendimos a armar carpas, a orien-tarnos con brújulas en la noche, a enfrentar un combate cuerpo a cuerpo, a lidiar con explosivos a través de las denominadas pruebas de valor y a superar situaciones extremas como la de estar prisionero y ser lanzados al agua con los ojos vendados.

VIDA MILITAREsta vivencia nos permitió conocer asimis-mo un poco más al soldado peruano, cuyo patriotismo expone no solo al actuar en de-fensa de la Patria sino también al expresar sus ideas, como lo corroboramos muchas veces al conversar y departir con miem-bros de diferentes rangos del Ejército.

En todo momento corrimos el riesgo de ser alcanzados por alguna bala o misil, y la necesidad latente, respirando en nuestras nucas, de mantener despiertos los sentidos en medio de las explosiones para cumplir con nuestra misión: la de informar.

clavesPROFESIÓN PELIGRO

580

periodistas han

muerto por acciones

violentas.

1994 fue

el más difícil. Ese

año murieron 66

reporteros.

118

periodistas han

muerto en Irak desde

el inicio de la guerra

en 2003.

41

colaboradores de

los reporteros han

fallecido durante la

guerra en Irak.

CAPACITACIÓN. El grupo de periodistas durante uno de los días del curso.

Apuntes

Los periodistas

también tuvieron

la oportunidad de

conocer el Real

Felipe.

En este lugar

apreciaron una

escenificación de la

respuesta dada por

Francisco Bolognesi

a los chilenos.

El grupo visitó

también el museo

Chavín de Huántar.

EXIGENCIA TOTAL.El esfuerzo físico para un militar es riguroso. Nuestros colegas lo sufrieron.

Portafolios

Todos fuimos sometidos al rigor de la disciplina castrense, enmarcada en duros entrenamientos físicos y de combate.

Page 14: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007 | 15

los problemas de la obra, así como las so-luciones propuestas por la crítica.

Por este motivo, Francisco Rico, ca-tedrático de Literaturas Hispánicas Me-dievales, miembro de la Real Academia Española y encargado del estudio preli-minar de la obra, califi có de "disparata-do" el trabajo realizado, al considerar que "nunca se había hecho una edición de un clásico de la literatura tan exhaustiva y quijotesca".

"Nunca se había hecho una edición de un Clásico revisando tan exhaustiva-mente todos los aspectos del texto y difí-cilmente volverá a hacerse", advirtió.

TELECONFERENCIAMontaner no pudo asistir a la presenta-ción por encontrarse fuera de España, pero envió una grabación de video en la que afi rma que el Cantar de Mío Cid "tien-de un puente entre la literatura de la Edad Media y nuestros días", y destaca las dife-rencias de su protagonista con los héroes épicos de la época, como su afán por evi-tar entrar en batalla siempre que podía.

Alegó que este clásico de las letras se aproxima a las aspiraciones "éticas y estéticas" de Cervantes, y describió la fi -gura del Cid como un hombre leal, padre de familia, "que supo mantener el tipo en las situaciones más adversas" y capaz de rendirse si era necesario.

Por su parte, Rico considera "difícil" que se pueda volver a editar un clásico de la literatura "tan minucioso y exhausti-vo" como éste, y ensalzó su resultado y el "texto desnudo y limpio al que se subor-dina todo lo demás".

Además, según Rico, gracias a las modernas técnicas de visionado utiliza-das por Montaner, que permiten ampliar y tratar la imagen de un deteriorado manus-crito a consecuencia del paso del tiempo y de su uso, se descubran nuevas palabras, frases y fechas en distintos versos, ocultas con borrones.

La obra se apoya en la revisión siste-mática de toda la bibliografía sobre el tex-to, mientras que las notas a pie de página aclaran los detalles que pudieran difi cul-tar su lectura.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, afi rmó que este texto "vigoriza un texto clásico y lo aproxima al presente de nuestra cultura", y expresó su convencimiento de que esta edición "nos ayudará a encontrar alguna clave más para entender esta obra" de la literatura medieval.

ApuntesCon la nueva técnica

empleada, que

combinó video y

microscopio, se

analizaron uno a uno

los versos.

El trabajo descubrió

nuevas palabras en las

páginas deterioradas o

rasgos que descubren

una lectura oculta

hasta ahora.

Este volumen incluye

notas a pie de página

que aclaran todas

las cuestiones que

pudieran difi cultar una

lectura fl uida.

Clave

1207

se publica el primer

manuscrito del Mío

Cid. El Cantar fue

reproducido a mano por

el copista Per Abbat.

La historiaEl Cantar, de más de 3,700 versos, se compuso entre fi nes del siglo XII y principios del siglo XIII por un único autor, hasta ahora desconocido. Narra las ha-zañas de un noble castellano, Rodrigo Díaz de Vivar, que lidera la Reconquista. Se divide en tres partes o cantares: Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.

El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.

Literatura

Clásico de moda

España celebra ocho siglos del Cantar de Mío Cid, la obra fundacional de su literatura. Y en ese marco

acaba de publicarse una nueva edición más completa de este clásico, con pasajes que hasta hoy eran ilegibles.

Texto: Efe [Madrid]

Con interés ha sido recibida la reciente edición del Cantar de Mío Cid, realizada por Alberto Montaner. Esta publicación, se-

gún los expertos, ha permitido descifrar pasajes de este clásico de la Edad Media hasta ahora ilegibles, gracias a una efi caz combinación de video y microscopio.

Esta edición de Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores parte de un estudio riguroso del único manuscrito conocido, realizado por Per Abbat y del que este año se celebra el octavo centenario, y repasa de modo exhaustivo todos y cada uno de

Page 15: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

16 |VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007

Poesía contemporánea

La tradición literaria peruana del siglo XX ha sido muy rica. ¿Algún balance que puedas hacer sobre ella?

–Existe una polémica sobre cuál es el poeta más respetado, querido y admi-rado de la época de César Vallejo y José María Eguren. He leído versiones bastan-te contraproducentes y disímiles acerca de su presencia en el parnaso peruano. Primero, me parece insólito comparar a estos dos poetas tan distintos sin dejar de aceptar sus logros. Es como compa-rar o hacer que se reten a duelo Vallejo

La riqueza poética

En su reciente estadía en Lima, el poeta peruano Miguel Ángel Zapata presentó su libro de poemas Un pino me habla de la lluvia (Ediciones El

Nocedal, Lima, 2007). También, el quinto número de la revista literaria Hofstra Hispanic Review. Aprovechamos para conversar de los vínculos entre tradición poética peruana y las voces aparecidas en los últimos años.

MIGUEL ÁNGEL ZAPATA, POETA

y Neruda. Segundo, hay algunos poetas peruanos que con mucha alegría dicen "mi poeta es Eguren", y hasta llegan a encontrarle errores y ripios a la poesía de Vallejo (llamándola melodramática, por ejemplo), seguramente para adquirir una rápida notoriedad. Me parece que no hay un poeta en el Perú que haya superado los logros lingüísticos y humanos de Va-llejo en el siglo XX. Un soplo lingüístico superior, de gran altura. Eguren se queda a medio camino, no llega.

Este recuento que hacemos en el nuevo siglo y el nuevo milenio, ¿cómo ha infl uenciado en tu poesía?

–En el contexto de la poesía perua-na, Vallejo siempre ha sido una fuerte infl uencia. Me interesa su oscuridad y su transparencia. Los poemas en prosa de París son un gran aporte a la poesía universal. A Vallejo no se le puede imitar, no creó una escuela, sino un rigor, como Góngora. Cuando leí por primera vez a Moro me estremeció tanto, lo mismo Westphalen. A la poesía hay que respi-rarla a partir de la perspectiva universal, no sólo peruana. Si hablamos de Vallejo, no podemos olvidar a Darío, Rimbaud ni a Baudelaire. Lee a Churata y recordarás a Platón, pero desde la perspectiva andina. Para entender a Moro y a Westphalen hay que entender a los surrealistas europeos. A mí me interesan poetas posteriores a

Eliot y a Pound. Cito a un raro norteame-ricano: Theodore Roethke. También de Estados Unidos: Wallace Stevens, Mark Strand, Charles Wright, Louise Glück, Charles Simic y Billy Collins. Me fasci-nan los franceses Francis Ponge y Michel Cluny, y el portugués Fernando Pessoa de la mano con el italiano Eugenio Montale.

Sabemos que les has hecho en-trevistas a los grandes poetas lati-noamericanos actuales. ¿Con cuál te quedarías y, sobre todo, encuentras afi nidad con tu propuesta poética?

–Existe en América Latina una rique-za poética fantástica. Me quedaría con Ál-varo Mutis, con el imaginario de Magroll el gaviero o Crónica regia o Los emisarios. A Mutis lo entrevisté en México en 1986, a José Emilio Pacheco en 2004. Entrevis-té en San Francisco al gran poeta cubano Heberto Padilla en 1986, y a la gran poe-ta uruguaya Ida Vitale, que vive en Texas, en 1987. A Oscar Hahn lo entrevisté varias veces en distintos lugares: Iowa City, Colo-rado Springs, Santiago, Nueva York y Lima. También, a Gonzalo Rojas, Antonio Cisne-ros, Rodolfo Hinostroza, Arturo Corcuera, Isaac Goldemberg, Raúl Zurita, Oswaldo Lamborghini, Rosario Ferré, Juan Gustavo Cobo Borda, Jorge Eduardo Eielson, Javier Sologuren y a Carlos Germán Belli, entre otros.

Blanca Varela ha obtenido pre-mios literarios signifi cativos en el mundo hispánico…

–Exacto, Octavio Paz y el Premio Rei-na Sofía. Justamente, en la revista Hofstra Hispanic Review Nº 5 publicamos las pri-meras traducciones al inglés de la poesía

Autor: Dimas Arrieta Espinoza

de América Latina

La infl uencia en la poesía no siempre viene de tu país: los buenos lectores de poesía no se aferran sólo a Eguren, Vallejo, Eielson, Belli o Luis Hernández, sino que la vastedad de sus lecturas se remonta al ciclo clásico y a poetas en otras lenguas.

IMPRESCINDIBLE. La poética de Javier Sologuren.

Page 16: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007 | 17

Entrevistaruano e hispanoamericano. Me interesa también la poesía de Miguel Ildefonso, Vic-toria Guerrero, Christian Zegarra, Vanessa Martínez, Harold Alva, José Carlos Irigoyen, Jerónimo Pimentel, Cecilia Podestá, Andrea Cabel y Miguel Ángel Malpartida.

¿Cómo notas sus discursos? ¿Crees que se siga llevando el aliento de la poesía anglosajona, coloquial, la poesía narrativa?

–Hay una variación tajante en la poesía de los novísimos peruanos. Cuan-do lees, por ejemplo, los poemas de An-drea Cabel encuentras un lenguaje nue-vo, lo mismo con los textos de José Carlos Irigoyen y Jerónimo Pimentel. La poesía coloquial ha desaparecido casi por com-pleto. Pareciera que hubieran leído bien a Celan y a Montale. Es necesario aclarar que no toda la poesía de Cisneros o Hi-nostroza es "conversacional". Hinostroza te habla de Propercio y Belli de Arnaud Daniel, por ejemplo. Belli escribe sextinas y villanelas. Un buen poeta jamás deja de lado el ciclo clásico de la poesía. Pero, por ejemplo, tú puedes encontrar rasgos fuertes de la poesía de Hinostroza en la de José Carlos Irigoyen, pero la sabe asi-milar bien. También puedes hallar el rigor de Belli en la poesía de Andrea Cabel. Sé que Cabel admira la poesía de Belli, no le tiene miedo, como muchos otros poetas que lo ignoran, no obstante ser uno de los mejores del siglo XX.

¿Y Sologuren qué te parece?–Magnífico, ha escrito un tipo de poe-

sía más clásica. Pero si tú relees su libro Moradas, aquellos bellos poemas en prosa, encontrarás que su relación con la natura-leza y el amor resulta fundamental. Su gran poema "La hora" es prueba de una experi-mentación mayor con el lenguaje poético. Sologuren admiraba mucho a Eguren, pero también fue un gran traductor y se había leído toda la poesía francesa, inglesa y ja-ponesa. Ahí hay un nuevo Sologuren que hay que redescubrir.

–Y en todos estos itinerarios de países latinoamericanos que has re-corrido, ¿qué nombres se escuchan de la poesía peruana afuera?

–Fuera del Perú, retumban los nom-bres de Carlos Germán Belli, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela, Rodolfo Hinostroza, Antonio Cisneros, Carmen Ollé, Enrique Verástegui y José Watanabe. Viajo con fre-cuencia a México y allá se aprecia mucho a Eielson, Cisneros, Hinostroza y Blanca Va-rela. Tal vez los poetas más estudiados por ahora sean Belli y Cisneros.

de Blanca Varela, hechas por la norteameri-cana Nelly Austin, profesora de la universi-dad de Chicago.

Vemos que no te has aislado del Perú cultural, literario. En esos retor-nos, tu cercanía con los jóvenes es no-toria. ¿Qué voces nuevas crees que se configuran en el Perú?

–Siempre se ha escrito buena poesía en el Perú. Tenemos una tradición envidia-ble. Siempre estoy atento a lo que publican los poetas jóvenes. Les sigo el rastro, los leo con suma atención y respeto. De ellos también aprendo. Ahora mismo preparo una antología de poetas nacidos a partir de 1969. Inicio la muestra con Montserrat Álvarez, una voz inusual en el parnaso pe-

TrayectoriaMiguel Ángel Zapata, poeta y ensayista, ha publicado varios libros de poesía, ensayos literarios, ediciones críticas, antologías y traducciones de poesía. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués. Es Premio Latino de Literatura 2003.

Dirige Hofstra Hispanic Review, revista de literaturas y culturas hispánicas, y la colección Amaru de ensayo y poesía. Es catedrático en la universidad de Hofstra.

Ha publicado volúmenes de homenaje a Carlos Germán Belli y Mario Vargas Llosa. Las entrevistas a los poetas latinoamericanos pueden encontrarse en el libro El hacedor y las palabras. Diálogos con poetas de América Latina (Lima: FCE, 2005).

ClavesMiguel Ángel Zapata

se considera un

poeta "totalmente

degenerado", es

decir, sin adscripción

a un grupo poético

definido en los

últimos 30 años.

Las "generaciones"

en el Perú son

"caprichitos de

manifiestos y

amiguismos",

sostiene.

De la década de

1970 le agrada la

poesía de Enrique

Verástegui, Jorge

Pimentel, Tulio Mora

y Carlos López

Degregori.

Le interesa también

la poesía de José

Antonio Mazzotti,

Rosella di Paolo,

Róger Santiváñez,

Domingo de Ramos

y Magdalena

Chocano.

RAÍCES. Miguel Ángel Zapata sigue pendiente de la poesía peruana actual.

Page 17: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

18 |VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007

Museo

Claves

1945

Se constituye el

Consejo Superior de

Museos formado por

el Museo Nacional

de Antropología y

Arqueología y dirigido

por Julio C. Tello.

1947

El arqueólogo Julio

C. Tello entrega

a la Universidad

de San Marcos su

archivo personal,

que contiene las

memorias de sus

expediciones.

La herencia de Tello

Hace unos días el Museo de Ar-queología y Antropología (MAA) de la Universidad de San Marcos celebró sus 88 años de existencia.

El acontecimiento pasó casi desapercibido para la mayoría de la población, pero el ani-versario tuvo un matiz especial para los que están involucrados en el tema.

El MAA, fundado el 21 de octubre de 1919 por el arqueólogo Julio C. Tello, fue uno de los primeros recintos donde se guardan y exhiben colecciones de restos arqueológicos de diversas culturas perua-nas con el rigor científi co requerido y es una de las pocas dedicadas exclusivamen-te a la investigación.

El Museo de Antropología

y Arqueología de la Universidad de San Marcos cumplió su aniversario número 88. Con el valioso aporte de Julio C. Tello, el recinto fue uno de los primeros donde se guarda nuestra riqueza arqueológica peruana con el rigor científi co requerido.

Texto: Iván Calderón Inga / Fotos: Vidal Tarqui Palomino

El Museo de Arqueología y Antropo-logía de la Universidad de San Marcos ex-hibió como primeras colecciones los restos arqueológicos descubiertos por Julio C. Tello entre 1915 y 1918. Con el tiempo se fueron abriendo pequeñas salas en la Casona de San Marcos para exponer material arqueoló-gico, pero de forma muy limitada.

Tello fue el creador de esta nueva em-presa, originalmente se llamó Museo de Arqueología y Etnología, con el fi n de tener un espacio académico importante para de-sarrollar labores de investigación arqueoló-gica. Es así como Tello empieza con las ex-pediciones y logra la primera gran colección del museo.

En 1946, debido a la falta de espacio, casi el 80 por ciento de sus colecciones fue trasladado al recién inaugurado Museo Na-cional de Arqueología, Antropología e Histo-ria de Pueblo Libre.

"En la actualidad, contamos con 14 mil

Page 18: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007 | 19

Arqueología

ApuntesEl Fondo del

Embajador para

la Preservación

de la Cultura fue

establecido por

el Congreso de

Estados Unidos

en 2001.

El Departamento

de Estado lo

implementó a fin

de ayudar a los

países en desarrollo

para preservar su

herencia cultural.

El MAA recibió un importante reconocimiento al acceder al Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, una ayuda económica que otorga el Gobierno de Estados Unidos para la conservación de museos y lugares de interés histórico.

especímenes enteros y una muy buena can-tidad de colecciones arqueológicas. Todo esto, inserto dentro de un ambiente acadé-mico científico y formativo", manifestó el arqueólogo Carlos del Águila.

FONDO CULTURALGracias al esfuerzo de sus autoridades y el aporte de diversas instituciones pú-blicas y privadas, el museo ha logrado la preservación y conservación de su valioso patrimonio.

El año pasado, el MAA recibió un im-portante reconocimiento al acceder al Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, una ayuda económica que otorga el gobier-no de Estados Unidos para la conservación de museos y lugares de interés histórico.

El fondo ascendió a 22 mil 575 dólares. Con dicha partida el museo inició los traba-jos para instalar un sistema de climatización

controlada en su área de depósito y gabine-te; mejorar las labores de conservación de sus colecciones, implementar un área para trabajos de conservación y colocación de mobiliario para el adecuado almacenamien-to de su colección textil.

El director del museo indicó que se encuentran en la etapa final de las obras. "Estamos en la última fase de las obras que se financian con el Fondo del embajador. Ya concluimos la parte más complicada que era la de aclimatar los espacios y colocar sistemas de seguridad, controlar las unida-des relativas en la oxigenación y establecer trabajos de conservación preventiva para algunas piezas que se encuentran en estado critico", indicó.

Aseguró que hasta el momento se ha cumplido con el 70 por ciento de las obras que se financian con el Fondo del embajador de Estados Unidos. Lo restante se destina-rá a la compra de mobiliario especializado,

como las mantotecas y anaqueles especia-les para objetos delicados.

Según el funcionario, a más tardar en diciembre próximo deben finalizar los tra-bajos de mejoramiento en el Museo de Ar-queología y Antropología.

Un aspecto a resaltar es que la restau-ración del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos (antigua Casona), ubicado frente al Parque Universitario, ha permitido habilitar espacios adecuados para la exhibi-ción y resguardo de las piezas arqueológicas del Museo de Arqueología y Antropología.

"Estamos maximizando los espacios de la Casona. Creemos que es oportuno estar en el Centro de Lima. Además, estamos pro-poniendo realizar exposiciones itinerantes dirigidas a toda la comunidad", puntualizó.

Por último, Del Águila anunció que el siguiente paso será una intensa campaña de restauración. "Tenemos a gente capacitada. Este museo tiene como importante compo-nente a los mismos estudiantes de la univer-sidad. Luego de terminar la implementación este año, entraremos en una etapa intensiva permanente de trabajos de conservación preventiva primero y en los casos que lo ameriten, de restauración o conservación integral", señaló.

Este fondo recibe

proyectos de

instituciones

culturales y

museos de todo

el mundo para un

número limitado de

subsidios.

El MAA tiene en

custodia el archivo

del arqueólogo

peruano Julio C.

Tello, fundador de

este museo, y el

archivo Rebeca

Carrión Cachot.

En 2006, se

catalogaron 2,000

piezas de cerámica,

material orgánico y

óseo.

Sus colecciones

abarcan objetos

líticos, textiles,

cerámicas, metales

y material orgánico.

DIRECTOR. Carlos del Águila muestra las fotografías que testimonian el trabajo que realizó Tello.

Page 19: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

20 |VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007

Arturo D. Hernández del Águila na-ció el 22 de diciembre de 1903 en el caserío de Sintico, que sería más tarde arrasado por las aguas, un

suceso que el escritor loretano recordaría constantemente en sus cuentos y novelas: "¡Ah! Se refi ere usted a San Nicolás, donde el misionero pretendió formar una ciudad. Cierta noche en que sus moradores se ha-bían acostado tranquilamente despertaron nadando. Al río se le antojó pasar por allí... ¡y pasó!", escribió en Sangama.

Sus padres murieron tempranamente, dejándolo al cuidado de su abuela que vio crecer al niño entre la lectura, las costum-bres y los mitos de la selva, vocación que la señora reprimía severamente, para ella "leer era cosa de ociosos. Al cumplir 15 años se subió la edad para enrolarse en el ejército y viajó a Iquitos, donde en 1921 se encuentra comprometido en la épica re-volución del capitán Guillermo Cervan-tes. Pero el entonces presidente Augusto B. Leguía, bloqueó Iquitos por la frontera

del Amazonas y sus fuerzas militares sofo-caron el levantamiento y tomaron Iquitos "como ciudad enemiga".

El joven soldado Arturo Hernández fue tomado preso y con varios compañe-ros conducido a Lima por la difícil vía del Pichis. En la capital la pena por rebelión militar era la muerte, pero estando casi frente al pelotón de fusilamiento, la orden fue sobreseída.

Arturo Hernández se quedó en Lima, desempeñando diversos trabajos: ayudan-te de cocina, peón de urbanidad, conduc-tor de tranvía. En 1928 cursa estudios en

la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que por esos tiempos es clausurada, y termina su carrera de Derecho en la Universidad Ca-tólica. En San Marcos, a raíz de un trabajo monográfi co sobre la selva, se originó su primera novela, Sangama, cuya publica-ción data de 1942.

Viajó destacado a Iquitos a princi-pios de 1950, donde se casa con Talma San Martín, tuvieron tres hijos. En Iquitos escribe su segunda novela, Selva Trágica, en 1954, con la cual obtuvo el Premio Na-cional Ricardo Palma. Para entonces te-nía bien cimentada fama de escritor con numerosos cuentos. En octubre de 1960 edita su tercera novela, Bubinzana, La

canción mágica del Amazonas y pos-teriormente publica Tangarana y

otros cuentos, en 1969.

Cultural

Una vida de novela

La novela debe cumplir una función social y humana para

que sobreviva a los cambios, sostenía Arturo D. Hernández, el gran escritor loretano. Aquí una breve semblanza del novelista, quien fue homenajeado en el marco del 25° Simposio Cultural de la Amazonía, que organiza el general FAP (r) Óscar Dávila Zumaeta.

Texto: Carlos Dávila Herrera

Page 20: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007 | 21

Cuando se desempeñaba como pre-sidente de la Asociación Nacional de Es-critores y Artistas (ANEA), el 2 de abril de 1970 le sorprende la muerte por un ataque cardiaco.

Así, de manera sucinta hemos referi-do la vida y obra de Arturo D. Hernández, pero esto es sólo un precario inicio al ensa-yo que increíblemente no se ha hecho del autor con quien se abre y cierra una etapa importante en el proceso de la literatura amazónica peruana, por la forma propia y la manera de concebir e interpretar esa realidad nacional en relación con el univer-so novelesco.

Arturo Hernández puede ostentar el titulo primigenio de haber incorporado la autentica selva amazónica como mate-ria, tema y tesis a la novela peruana. Sin embargo, no se conoce un solo trabajo de algún crítico o teórico de la literatura que haya refl exionado seriamente sobre el sig-nifi cado de la obra de Arturo Hernández, señala Armando Ayarza Uyaco.

SangamaEl escritor Ventura García Cal-derón llevó los originales de la obra a París, donde se publicó en francés en 1952, siendo elogia-da e incluso premiada. El estilo literario de Sangama es difícil de encasillar, quizá pueda ser realismo mítico, pues Sangama es un personaje vinculable al pensamiento prehispánico.

Sangama representa ese pensa-miento, esa visión mágico-mítica trastocada por la invasión euro-pea y la religión desde el siglo XVI. Pocos han indagado en el pensamiento mítico, Hernández lo ha novelado: Sangama busca-ba en la selva el último refugio y un lugar para un ídolo, que signifi caba la "salvación" del pen-samiento mítico prehispánico. Su sacrifi cio ejemplariza una gesta imposible.

La tradición oral amazónica nos habla de los chamanes y sus plantas mágicas (ampire, coca, toe, tabaco) para comunicarse con los seres creadores, Sanga-ma sería uno de estos persona-jes, de origen andino. Representa también la vinculación andino-amazónica.

ApunteSUS OBRAS

Sangama (1942),

Selva trágica (1954) y

Bubinzana

(1960).

Tinta Fresca

FICHAEllos dosPatricia de SouzaEDITORIAL: San Marcos

FICHA: Revista TestimonioAutor: Instituto de Estudios Social Cristianos

Ellos dosAsí se titula la sétima no-vela de Patricia de Souza. La obra cuenta la historia de una mujer que acaba de separarse de su pareja y su búsqueda de una armonía perdida. La novela se matiza con evocaciones de aquella relación que mantuvo con su hombre.

TestimonioLa revista del Instituto de Estudios Social Cristianos publica una serie de artícu-los variados como el futuro laboral en el Perú, la labor inversionista del Estado, así como el papel que des-empeña la Iglesia en diver-sos asuntos como el tema minero.

Una antología de poemas es reuni-da por Antonio Cisneros en su re-ciente obra Propios como ajenos. La publicación es un testimonio del escritor sobre su visión del mundo. En sus páginas aparecen historias de Londres, Budapest, Berlín, Barranco y otros lugares fascinantes.

FICHAPropios como ajenosAutor: Antonio CisnerosEditorial: Peisa bolsillo

El mundo de Antonio

Page 21: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

22 |VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007

El peruano es dulcero, y eso humilde-mente considero que sería muy difícil de rebatir por parte de algún abande-rado de la onda salada. Será por eso

que es una delicia enterarse de nuevas inicia-tivas gastronómicas que no solo se gestan, sino que ya son una dulce realidad en Lima.

La pastelería es imaginación y buen gusto. Y la internacional es una buena mues-tra de ello. No por eso queremos minimizar a la nuestra, Dios nos libre de ello.

Pero la delicadeza y el trabajo de fi ligra-na que ostenta la pastelería de otras partes del mundo son para que se le haga "agua la boca" a cualquiera.

En particular considero que el punto

Gastronomía

Texto: Cecilia Fernández S.FOTOS: Stephanie Zollner

Dulcetentación

De fresa, de chocolate, de coco, las combinaciones son inimaginables. Una

pastelería es el paraíso para los amantes de los dulces que pierden hasta la cabeza por uno de esos tesoros. Hoy, la oferta en Lima ha aumentado para placer de sus fi eles seguidores.

La pastelería es imaginación y buen gusto. Y la internacional es una buena muestra de ello. No por eso queremos minimizar a la nuestra, Dios nos libre de ello.

Page 22: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007 | 23

Pastelería

ApunteSweet GardenAv. 28 de Julio

1301, Miraflores

exacto de dulce, aquel que no empalague, se lleva las palmas. Tarea difícil para los maes-tros pasteleros que pueblan el universo de la gastronomía; en mi opinión, poco difundidos en lo que respecta a su trabajo.

PASTELERÍA ORIENTALNo en vano, Lima ya ha sido tomada por maestros pasteleros chinos y taiwaneses que ¡oh, sorpresa! no nos ofrecen pastelería oriental; por el contrario, son expertos en el armonioso y perfecto mundo del chesscake, tartaletas, mousses y demás joyas que en-gríen el paladar.

La iniciativa fue de Charles Chang, artí-fice del primer Sweet Garden en Miraflores, en donde la diversidad de formas y sabores en productos de pastelería fina internacional son tan variadas como la imaginación nos puede permitir.

Y si su imaginación no es muy vas-ta, pues les contamos que tiene para elegir en ese solo punto hasta 150 variedades de postres, partiendo de precios bastante razo-nables como pueden resultar cuatro nuevos soles; nunca mejor invertidos.

Es bueno mencionar que en este ru-bro ingresan en el mercado peruano pro-ductos novedosos y exclusivos que son utilizados con la mayor delicadeza por profesionales y maestros creativos espe-cializados con los más altos estándares de la pastelería fina internacional traídos, como hemos mencionado, especialmente de la China.

"Es un concepto nuevo para el mercado peruano y para que la gente tenga más opcio-nes porque tenemos productos como panes y pasteles que son totalmente diferentes. No se trata de ningún pastel chino, sino de pasteles internacionales, y a eso estamos apuntando", aclara el gerente general del Sweet Garden, Charles Chang.

Un dato que es bueno señalar es que cerca del 60 por ciento de los productos uti-lizados en la elaboración de los pasteles del Sweet Garden son importados.

"Estamos tratando de buscar insumos locales que se adapten a nuestras necesida-des. Hasta el momento, contamos con cerca del 50 por ciento de productos locales y la ex-periencia es positiva", explica Chang.

FUSIÓNLa fusión, sin duda, se terminará por hacer presente en su oferta, ya que el público pe-ruano, con la revolución que se ha dado en materia gastronómica, es hoy más exigente. Evalúa, compara y saborea sin temores, con-virtiéndose en un cliente de lujo.

Pero volviendo a estas "joyitas" dulce-ras, debemos comentarles que estos sabo-res están libres de preservantes, y aunque la apuesta es por el recetario internacional, es probable que el toque peruano a través de sus tradicionales recetas se introduzca con mayor fuerza; total, razones e insumos de so-bra tenemos.

Esa sabiduría la aportan los jóvenes profesionales peruanos, que en los últimos meses trabajan junto con los maestros chinos aprendiendo el arte de la pastele-ría, con el fin de continuar expandiendo el sabor por todo Lima. Esto, aunado a una moderna planta con equipos de última tecnología que permite trabajar a gran escala sin perder el toque del sabor.

"Es una apuesta empresarial de alto esfuerzo. No nos quejamos; por el contra-rio, estamos gratificados por la inaugura-ción de lo que será nuestro primer local. Ahora, estamos apuntando a 2008; a abrir tres o cuatro locales más en diferentes distritos de la capital con la finalidad de que el público no tenga que venir hasta Miraflores a consumir nuestros produc-tos", resalta Chang.

Como reza el dicho, "en la variedad está el gusto". Así que no desaproveche la oportu-nidad de engreír a su paladar. Nosotros ya le tomamos la delantera.

Page 23: La historia de Tatta El gran saltoportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/variedades/V_45/v_45.pdfEl Peruano | Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

24 |VARIEDADES | Lunes 12 de noviembre de 2007

El partido ha empezado y Renzo Sousa, durante noventa mi-nutos, olvidará los dibujos animados que le gusta ver junto a sus amigos de clase para convertirse, tal como le dictó su singular vocación por el arbitraje, en el dueño de las deci-

siones en el rectángulo de juego.A sus ocho años, todas sus facultades para dirigir un partido

de fútbol lo han convertido en el primer niño árbitro de nuestro país; por ello, aprovecha los encuentros que se realizan como parte del programa Escuela de Campeones, de la Municipalidad de San Borja para destilar aquella pasión que lo encandila.

Un hombre cae al piso. Foul!!! Renzo, sin temblarle la mano, sanciona al infractor con una amarilla, la misma que con una tarjeta de color rojo le obsequió el árbitro brasileño Carlos Simón, luego del último Perú-Paraguay.

Un día antes de aquel partido, Simón apadrinó a Renzo como hombre (niño) de negro y tal fue la estima que le cogió que luego de dirigir el juego por las eliminatorias llamó a casa del menor para sa-ber cómo seguía del resfrío que le impidió asistir a dicho encuentro.

El partido se desarrolla con normalidad y, como siempre, sus padres Cecilia y Jaime lo siguen desde la tribuna del polideportivo. Jaime es considerado el incansable gestor de la concreción de sus sueños. Ahora, le interesa más seguir las decisiones arbitrales que

las jugadas, comenta sonriente. Prefi ero es-tar más atento a la precisión en el cobro de un gol por un juez que al mismo gol, dice.

Fue en abril cuando Cecilia y Jaime se enteraron del programa de preparación para árbitros en San Borja. Aunque Renzo no alcanzaba la edad requerida, concerta-ron una cita con Alberto Tejada, alcalde del distrito y ex árbitro internacional, quien al conocer la particularidad de este caso dio la iniciativa de establecer un programa pi-loto paralelo apropiado para su edad.

QUIERE SER ÁRBITRO Y, ¿QUÉ MÁS?Renzo, quien no olvida reclamar su plato favorito, arroz con pollo, al llegar de clases, comenta que le gustaría estudiar educación física, aunque esta opinión contrasta con la seguridad que demuestra al afi rmar su deseo por ser árbitro. "Mis papis ya lo saben, quiero ser árbitro, pero de lo otro aún no estoy seguro".

Contribuir a que un niño cumpla sus sueños es muy im-portante, así lo entiende Henry Gambeta, arbitro profesional y tutor de Renzo. "Es un niño con mucha apertura para el arbi-traje y desde que lo conocí me di cuenta de lo singular de su caso, pues a muy pocos nos ha despertado esta vocación a tan temprana edad".

El encuentro ha fi nalizado. La tarde oscurece y la cancha del Polideportivo se despeja lentamente de niños, padres y entrenado-res. Renzo, el primer niño árbitro de nuestro país, también irá a su casa, a revisar sus apuntes, a terminar sus tareas y a esperar, con anhelo, su próximo partido.

Pequeño juez

Personaje

Es una tarde de domingo, y en el Polideportivo de San Borja empieza la fi nal del campeonato distrital.

Veintidós niños la disputarán. Además de ellos, hay otro infante que atrae las miradas del público. Renzo Sousa, vestido de negro, verifi ca su cronómetro y toca el pito para dar inicio a su partido más importante.

Texto: Juan José OrtizFoto: Stephanie Zollner