200

LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 2: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 3: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

LAHISTORIAQUETECUENTASEdición:BarkerandJules™DiseñodePortada:MaríaElisaAlmanza|Barker&JulesBooks™DiseñodeInteriores:MaríaElisaAlmanza|Barker&JulesBooks™Primeraedición-2020D.R.©2020,PaolaHerreraI.S.B.N.|978-1-64789-198-5I.S.B.N.eBook|978-1-64789-199-2Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni suincorporaciónaunsistemainformático,nisutransmisiónencualquierformaoporcualquiermedio,yaseaelectrónico,mecánico, fotocopia, grabación u otros, sin autorización expresa y por escrito del autor. Lainformación,laopinión,elanálisisyelcontenidodeestapublicaciónesresponsabilidaddelosautoresquelasignanynonecesariamenterepresentanelpuntodevistadeBarker&JulesBooks.LasmarcasMorlisBooks™,Barker&JulesBooks™,Barker&Jules™ysusderivadossonpropiedaddeBARKER&JULES,LLC.BARKER&JULES,LLC2248MeridianBlvd.Ste.H,Minden,NV89423barkerandjules.com

Page 4: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Paramishijas

Page 5: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Escaneandoestecódigoconlacámaradetucelular,podrásingresaramicanalparavertodoelcontenidoquetengoparati

Page 6: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

TABLADECONTENIDO

INTRODUCCIÓNLASPIEDRASENTUZAPATOELPILOTOAUTOMÁTICOYUNADECISIÓNCONSCIENTE

TUSHISTORIASYLADIRECCIÓNCORRECTA

LAHISTORIAQUETECUENTASYELDOLOR

CÓMOCONTARTEUNAHISTORIADEÉXITOALAVEZ

¡EMPIEZAAESCRIBIRTUHISTORIA!ESTENOESELFINAL

AGRADECIMIENTOS

ACERCADELAAUTORA

VIDEOSDEREFERENCIA

Page 7: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

INTRODUCCIÓN

Todos los días te cuentas una historia; realmente, todos los días te cuentascientosdehistoriasrelacionadascontupareja,tushijos,tutrabajo,eldinero,ylomásimportante,contigomisma.Esmuyprobablequellevesañoscontándotelamismahistoria acercade ciertos temas,y tambiénesmuyprobableque esahistorianosiempresealacorrecta,especialmentesiesunahistoriaqueenlugardeelevarte,tehunde.

También,estoycasiseguradequemuchasdelashistoriasquetecuentassonlaconsecuenciadequealguienmástelashayatransmitidoentuniñez.Muybien,puestetengounanoticia:túysolotúeresresponsabledecontartelahistoriaquequieresescucharentudíaadía.Esmuyfácildecirlo,¿verdad?Peronotantoalahora de llevarlo a la práctica, por eso escribí este libro; para contarte losaprendizajesqueheadquiridoenesteviaje llamadovida.Tecontaréanécdotasmíasydeterceros,queejemplificanclaramentecómotodoslossereshumanosnoscontamosunahistoriaquenosiempreeslamásadecuada.

Laintencióndecontarteestashistorias,esmostrartelaimportanciaquetieneelidentificar y reconocer aquellas que son tóxicas y nocivas, así como las ideasequivocadas que te has estado contando durante años. Con cada temacomenzarásaabrirunpocomástumente,paradescubrirlasnuevashistoriasquepuedes contarte, las que siempre has soñado vivir, las que te mereces. Vas adescubrirelgranpoderquetienetumente.

¿Cuántas veces has pensado que no eres suficiente?, ¿que eres una malamadre?,¿quenoerescapazdeaprenderalgonuevo?,¿cuántasvecestehasdichoquequieresempezaresenuevonegocio,peronuncalohacesporqueterepiteslahistoria de que no puedes hacerlo? Absolutamente todas son historias malcontadas.Túvinisteaestemundoapasarlabien,aserfeliz,acreartetupropia

Page 8: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

vida;ytodo,absolutamentetodo,empiezaconlahistoriaquetecuentas.

Enunodelosmomentosmásoscurosdemivida,medeclaréenbancarrota,nosoloeconómicasinotambiénemocionalmente.Estabasola,enferma,conmuchadepresión y ansiedad. Hoy tengo la libertad financiera que siempre soñé. Almomentodeescribirestaslíneas,séqueestoycercadellegaralprimermillóndesuscriptoresenmicanaldeYouTube,estoyapuntodecasarmeypuedoafirmarqueestoyenelmejorestadodesaluddetodamivida.¿Cómologrécambiarmividaen180°?Muyfácil,decidícontarmeunahistoriadeplenitudyabundancia.Nofuefácil;actualmentesomosbombardeadosporcientosdemensajes,atodashoras, pormedio de las redes sociales, donde se nosmuestran estilos de vidaprácticamente perfectos e inalcanzables.Entoncesnos contamos la historiade“yonuncatendréeso”o“¿porquénosoytanperfectacomoella?”,etc.Asíque,poco a poco, comencé a entrenar mi mente, a programarme y a diseñarherramientasquemeayudaranenmirutinadiariaasermásgrandequecualquiercircunstancia, a no permitir que los fracasosme hicieran contarme la historiaequivocada.

Todas y cada una de las herramientas que utilizo te las cuento en este libro,pero¡noticiadeúltimahora!:tuvidanovaasermaravillosaconsololeerlo,losiento. Lo último que quiero es que al cerrar este libro termines motivada einspiradayalosdosdíastodosigaigual.

Ciertamente,amímehapasadomuchasvecesque,despuésdeleerunlibrodesuperación personal, termino motivada y con ganas de comerme al mundoentero. Algunas herramientas las aplico por más tiempo que otras, peroeventualmente las olvido. Así que por esa razón, a la par de este libro, hediseñado una serie de hojas de actividades descargables deLa historia que tecuentas para que sean tu herramienta principal y tu apoyo para aplicar losconsejosquetedoyaquí;paraquetodosycadaunodelosdíasdelaño,puedasutilizarestasherramientasdedescargadigitalyterecuerdenquecadadíatieneslaoportunidaddedecidirsiquierescontarteunahistoriadeéxitoodefracaso,unahistoriadesaludodeenfermedad,unahistoriadeamorodedesamor.Para

Page 9: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

accederaellosde formagratuitaypoder trabajara lavezque lees tu libro, loúnicoque tienesquehaceresregistrarteenwww.lahistoriaquetecuentas.com,ydescargartushojas.¡Terecomiendohacerloahora!

Conforme vayas recorriendo sus páginas, este libro te pedirá que realicesalgunos ejercicios en tus hojas de actividades descargables; recuerda que sontotalmentegratuitas.Ellas te llevarándelamano,pasoapasoparaquepuedastrabajarentiy,alfinaltecuentestupropiahistoriadeéxito.Lashepuestoporseparadoparaquelashagasnuevamentecadavezquelonecesites,yestelibroseasiempretuguíadetrabajo.

Laideaesquerealmentelohagas,queapliquestodoslosejerciciosparaque,demaneraefectiva,puedasmaterializaresecambioentuvida.Teaseguroquesieresperseverantecomolofuiyo,quesieresconstante,decididaydeterminada,inevitablementeverásresultadosentuvida.Lamujerqueescribeestaspalabraseslapruebadeello.

Por eso amo tanto mi trabajo: ser Influencer. A lo largo de mi carrera enYouTube, he compartidomis fracasos ymis éxitos. Comparto de todo, desdecómodecorartuárboldeNavidad,hastacómologrésalirdeunarelacióntóxica,cómome hundí aúnmás y también he contado cómo logré salir adelante. Alanalizaresashistorias,podrásdartecuentadequetodastienenunfactorcomún:lahistoriaquedecidícontarme.Yaseapositivaonegativa,estasiempretuvounprofundoimpactoenlosresultadosquevienmivida.Lomismopasacontigo,analiza la historia que te estás contando hoy y después analiza qué resultadotienesentuvida;teaseguroquetienenmuchoquever.

Quieroqueleasestelibroyque,alhacerlo,sientasqueestásescuchandounodemisvideos,queseaunapláticaentreamigas.Poresoenestelibrohedecididorevelarteunaverdadmuydolorosaacercademipasado,perodelacualaprendímuchísimo y, después de sufrir y tocar fondo, decidí contarme una historiadistintaylasuperé.Vasaconoceraúnmáscosasacercademisexperienciasdevida.

Muchas veces la historia que te cuentas, es parte de un miedo, así que

Page 10: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

analizaremos tusmiedos, qué losoriginó, porqué están ahí y, lomejor, cómomostrarles por dónde está la salida para que nunca más regresen, y si se lesocurrehacerlo,tengaslasherramientassuficientesparanodejarlosentrarnuncamás.Despuésanalizaremoslashistoriasquetecuentasentodosycadaunodelosaspectosdetuvida:amigos,pareja,dinero,negocios,tucuerpoytúmisma.Másadelante,diseñaráslasherramientasquemejorseadaptenati,paraqueseanellas las que te impulsen a contarte una historia de abundancia, de éxito; enpocas palabras, para que te creas capaz de comerte el mundo entero. Por lasencillarazóndequeerescapaz,vuelvealeer:¡loeres!

Denuevo,noteestoydiciendoquetuvidaseráperfectasoloporleerestelibroyaplicarestasherramientas;posiblementealgunasnoseadaptena tuestilodevida,ysieseeselcaso,siénteteenlatotallibertaddetirarlasalabasura.Pero,lasquesí,lasquetellenenelpecho,teeleven,lasquetehablenatiysoloatiseránlasquevayasautilizarcuandotecaigas.Porquevaapasar.Asíeslavida,llena de altas y bajas, de éxitos y fracasos; pero también, tu vida será tanmiserableotangrandiosacomolahistoriaquedecidascontartedíastrasdía,sinimportarlascircunstancias.

Desde lomás profundo demi corazón, deseo que este libro te empodere, temotivey tedespierteparaque logrespor finydeunavezpor todas, tomarelcontrol de tu vida y que decidas conscientemente, cada mañana, cuál será lahistoriaquetevasacontar,queladiseñes,quelahagastantuyaquelasientashasta el tuétano.Yque, en los díasdifíciles, tengas estas bases ya tan sólidasdentrodeti,queyanadaninadietepuedaparar.Asíquedime:

¿Estáslistaparacambiartuhistoria?

Page 11: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 12: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 13: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Cuando vas caminando y una piedra entra en tu zapato, es imposible seguirandando sin que esa piedra te lastime. Imagina que por desidia, pormiedo, opeoraún,porque teacostumbrasteacaminarconesapiedra,nunca lasacasdeahí.¡Vasaterminarconunatremendaampolla!Cadavezvasacaminarpeory,posiblementeundíaprefieras sentarteydejardeavanzar, ¿cierto?Losmiedosparamísonpiedrasenelzapatoquenomepermitencaminarporlavida;séquesime acostumbro a ellos y no los saco demi cabeza, cada día irémás lento,hasta dejar de avanzar. La buena noticia, es que así como es fácil quitar unapiedradetuzapato,pormásprofundayescondidaqueesté,tambiénesposiblesacaresosmiedosdetucabeza,noimportaquétanarraigadosesténdentrodeti,y tevoyamostrarexactamentecómohacerparaeliminarlosde tuvidadeunavezportodas.

Elmiedoesalgoquelamentablementerigelavidademuchossereshumanos.Por un lado, puede ser eso que te mantenga alerta, lo cual te ayuda a tomarmejores decisiones y te haga pensar para no tomar las cosas a la ligera, perotambién puede ser aquello que llega a paralizarte si no sabes controlarlo. ¿Ycómo hacerlo? Muy sencillo, comprendiendo de dónde viene ese miedo yaprendiendoautilizarloatufavor.

¿Qué es exactamente elmiedo?Bueno, elmiedo es una reacción emocionaltotalmentenaturalencualquierserhumano,espartedenuestrosinstintosbásicosdesupervivencia.Enestecapítulono tevoyahablardelmiedoque lepuedesteneraquetepiqueunalacráncuandolovessalirdetuzapato,oalmiedoquesientes cuandocomienza a temblar; eso es instinto y te ayuda a protegerte ensituacionesdondepercibesunaamenaza.De loquesívoyahablar,esdeesaspiedrasenelzapato,deesosmiedosconlosquehascargadotodalavida,otalvez miedos nuevos que se han ido agregando con los años y que te hacencontarteunahistoriaequivocadaacercadelapersonaquerealmenteeres.

Tevoyacontarunapequeñahistoria.Depequeña,pormuchosaños,cuandosalíamosdevacaciones,tuvemuchomiedoaahogarmecuandonadábamosenlaalbercaoenelmar.Comonohabíaaprendidoanadar,pensabaqueencualquier

Page 14: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

momentopodríahundirmeynosalirjamás,yquemipobremadre(quetampocosabía nadar) gritaría como loca para que me sacaran, morada y…. ¡muerta!Entonces,estemiedoirracionalsoloprovocabaquemelapasaracuidándomedecualquiermínimagotadeaguaqueseacercararemotamenteaminariz.

¿Cuálcreesquefueelresultadodeestemiedo?Puesqueenlugardejugarydisfrutar mis vacaciones, solo quería estar colgada del cuello de mi mamá opegaditaalaorilladelaalbercaparaevitarmorir.Seescucharidículo,¿verdad?Lamentablemente,así fueronmisviajesa laplayapormuchosaños,hastaquemecansédeveraotrosniñossaltardemilformasalaguaydivertirsecomoloqueeran…¡niños!Mientras tanto, lapobredemí, solo losveía comosi ellostuvieranunaespeciedesuperpoderesdeloscualesyocarecía.

Porfin,unbuendíamearmédevalorylepedíamimadrequemellevaraaclases de natación; su respuesta,me dejó helada: “¡Ay, quemiedo! ¡No temevayas a ahogar!”. Esas terribles palabras me confirmaron que mi miedo eracorrecto. “¡PorDios, qué peligrosa es el agua! ¡De verdadme puedomorir!”.Recuerda que estamos hablando de clases de natación, impartidas por unprofesionalqueobviamenteme iba a cuidary a enseñarpasoapasocómonomorir ahogada y salir morada de la alberca, pero aun así mi madre estabaaterrada con la idea. Se quedó un momento pensando, continuó y me dijo:“Bueno,estábien,esmuyimportantequeaprendasasalvartelavidaporsialgúndía te caes a una alberca”.De nuevo, toda su idea giraba alrededor de algunatragedia,muerte,ahogoopeligro,ynoenladiversiónqueaprenderanadarmepodría traer,nopensabaquepor finpodríagritarle:“¡Mira,mamá,mi clavadotriplemortal!”. No, todo era pensando en que yome salvara la vida. Pero almenosyopudefinalmenteaprenderanadar“paranomorirme”.

Ahora,¿dequiéneraelmiedoamorirahogada?Noeramío,erademimadre.Vuelvealeer:esemiedonoeramío.Seguramentecrecíescuchandolaterribleansiedad que le provocaba el agua y cuando por fin pude ser consciente del“granpeligro”quesuponíametermeenunchapoteaderode40centímetros,entréenunestadodealertaexageradoquemeparalizóynomepermitiódisfrutarni

Page 15: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

dechapotearunpocoporañosyaños…Debodecirtequealafecha,mimadrenopuedeveramihijasumergirseenelaguaporlaterribleansiedadqueestoleprovoca.

Finalmenteaprendíanadar,ynosolonadababien,¡sinoqueeralamejordelaclase!Inclusolamaestramellevabaalaalbercagrandeapracticarclavadosporla gran facilidadque tenía. ¡Mira nadamás! ¡Yo era literalmente un pez en elagua! Y tuve tanto miedo por tantos años, en los cuales no aproveché esahabilidad con la que había nacido. Todo esto sin saber que la idea de que yopodíamorirahogadajamásfuemía,sinodealguienmás.

Lomismopasaconlamayoríadetusmiedos,¡nosontuyos!,alguienmáslospusoahí;probablementeno lohicieroncon la intencióndedañarte,esmás, teaseguro que ni siquiera estaban conscientes de que te estaban sembrando unaideaquetelimitaríaenlatomadedecisionesrealmenteimportantesentuvida.

Lospadres,losabuelos,losmaestrosy,engeneral,laspersonasconlascualeshayamos crecido, nos marcan de muchas formas a lo largo de la vida.Lamentablementeesasmarcasnosiempresonlasmejoresynosdejansecuelasque, llegando auna edad adulta, debemos redefinir.Así quedesde ahora te lodigo,quedaprohibidopensar:

“Bueno,puesmimamámedijotodalavidaqueyoeraunainútil,asíqueyaestá…Estoydestinadaaseruntotalyabsolutofracasoporsuculpa,porquedeverdadsientoquenosirvoparanada.Esaideayaestáenmimentepara

siempreyasíescomosoy”.

Quéfácil,¿no?Culparaotrosporsuspropiasideasinfundadas(quetampocoerande ellos) porque tu vida nova como tú quieres. Pues no, a partir de hoynecesitoquecomprendasque túeres la única persona a cargode tu vida, quenada ni nadie es el villano o villana en tu historia, sino que tú eres la únicapersonacapazdeentenderesosmiedos,deidentificarlosydereprogramarlosentumenteparautilizarlosamododeayuda,vuelvealeer,¡deayudaentuvida!,pero jamás para usarlos como una excusa barata para no vivir la vida que temereces,niparavivirparalizadaoatascadasinpoderavanzaracualquiernivel,

Page 16: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

personal,profesionaloespiritual.

“Elmiedosiempreestádispuestoaverlascosaspeordeloqueson”-TITOLIVIO

Peroesanofue laúnica idea infundada,claroqueno.Pormuchosaños tuvemuchomiedoal rechazodecualquierpersona:amigas,maestras, familiares, elseñordelatiendadelaesquina,dalomismo.Depequeñanosoportabalaideade sentirme rechazada por alguien, por esomi actitud siempre era sumamenteamableconlaspersonasquemerodeaban.Esaspersonasnosiempreteníanlasmejores intenciones conmigo, y al verme tan dócil, pues ¿qué pasaba?: seaprovechabandemíy eventualmenteme lastimaban.Apesar de ser unaniña,una de mis definiciones de felicidad era el sentirme aceptada y querida porabsolutamenteTODASlaspersonasquemeconocieran;siempreestabaconunasonrisa(aunquenomesintieraconánimos),mecuidabamuchodel“quédirán”,siempredócilymostrandoesaimagendeniñaperfecta,solobuscandoagradaratodapersonaquemeconociera.

Fuiasíporañosy,pocoapoco,mientrascrecíaylasamiguitasdelcolegiomehacíanalgunamala jugada,oelcrushde lapreparatoriamemandabaaasaltar(más adelante tocaré este tema). Durante todos estos años sufrí muchasdecepciones por buscar desesperadamente la aceptación de los demás. Con eltiempofuidesarrollandouncaráctermásfuertequemepermitieradefenderme,yentendípocoapocoqueelrechazomásfuerte,elquemarcóeseprimermiedo,fueelrechazodemipadre,quienjamásquisoestarenmivida.Séquemuchaspuedenidentificarseconesto.

Desconozco si para el momento que este libro esté publicado ya habré

Page 17: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

compartidoenmicanal lahistoriaconmipapá.Encualquiercaso,hablaréunpoco del tema: cada uno de mis cumpleaños despertaba feliz porque estabaseguradeque ese añosí sabría de él.Tal vez alguna carta, algún regalo o, lomejor,¡unavisita!Élmuyperfumado,detraje,sonrienteyconunacajaenormeforrada con el papel de regalo más bonito que hubiera visto en mi vida.Visualizaba perfecto cómo la ponía en la mesa, sonreía para cargarme yabrazarme fuerte mientras me decía: “¡Feliz cumpleaños, hija! ¡Tenía tantasganasdeconocerte!”.Todoestomientrasyo también loabrazabay ledecía locontentaqueestabadeverloylomuchoqueloquería(esfácilidealizarloqueno se conoce), le daría muchos besos y le diría que sabía que ya nunca nosíbamosaseparar.

¡Québonitahistoriameconté!,¿verdad?Perfectaentodoslossentidos.Cadaañoleagregabaunnuevodetallemásespecífico,másreal;casipodíasentireseabrazocomosiyaestuvierasucediendo,ycadaañoteníamásmiedodequedenuevonollegaraaverme.¿Yquépasó?Pues,¡queesemomentoperfectojamásllegó! Así que con los años, y sin saberlo, a nivel subconsciente estabadesarrollando un terrible miedo al rechazo, sobre todo cuando provenía decualquier figuramasculina, ymás adelante, elmiedo al rechazode una figuramasculinaconautoridad.

Ese miedo fue provocado tanto por circunstancias que estaban fuera de micontrol(yonopodíaobligaramipadreavermeyamarme)comoporideasqueyosolitameforméenlacabeza:“Mipapitovaavenir,perosinovieneesqueotra vez se le olvidó mi cumpleaños. No, no se le olvidó, seguro está muyocupadotrabajando,porquesímequiere,¿no?¡Claroquemequiere!Mejornohagograncosa,unapequeñareuniónynounafiesta,porsivieneavermealacasa. ¡Así sí me va a encontrar! ¡No quiero que sea mi culpa que no meencuentrecuandoporfinvenga!”.

Era tan pequeña que primero llegué a pensar que si no venía a verme, algoestabamalconmigo,algomalohabíahechoyoparaqueunadelaspersonasquese suponequemásdebía amarme,no lohiciera.Lahistoriaquemecontéme

Page 18: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

hizodesarrollaresemiedoalrechazo,ylatotalausenciademipadreloreforzó.

Aunqueparezcadifícildeaceptar, losmiedossonunaexcelenteexcusaparanoenfrentarsealavida.Parano“agarraraltoroporloscuernos”,comodecimosenMéxico.Sin saberlo,muchasveces llegamosaesazonadeconfortparanosalir a luchar por nuestros deseos.Nos escondemos detrás de esa justificaciónperfectaparanodecidirnosaactuar.

“Amenudoeltemordeunmal,nosllevaacaerenotropeor”-NICOLÁSBOILEAU

Son incontables los mensajes que recibo casi a diario en mis redes sociales:“¡Pao! ¡Tengo tantasganasdeponerminegocio!, ¡soy tanbuenaen talocualcosa! Todo el mundo me dice que qué rico cocino/diseño/pinto (pon aquí tumejor habilidad).Muchas veces planeomis diseños, pienso en el local, en elnombredeminegocio,encómoatenderíaamisclientes.Perotengotantomiedodeempezarquesiempreterminopornohacernadaymedesanimo,¡ayúdame,memuerodemiedo!”.

Necesitascomprenderdeunavezportodasqueesahistoriaquetecuentasestábasadaentusmiedos,ysehaconvertidoenunescudocomodísimoparanosalira jugarseel todoporel todoen lavida.Todopor losmiedosquealguienmáspusoentucabeza:tupapá,tumamá,elabuelo,noimportaquién.¿Notepareceunpocoinjustodetenertuvidasoloportenerunaideaincorrectadeloqueerescapazdelograr?¡Claroquesí!Teestásdejandopasarlavidasoloporalgoquepuedeseliminardetumenteconsolodecidirlo.

Cuandopermitesquetusmiedostesobrepasen,tegobiernenyteparalicen,nosoloseránlosmiedoslosquetedominen,sinotambiénlaspersonasquedeseenmanipularteasuantojo.Tanfácilcomocuandomimamámedecíaquesinome

Page 19: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

lavabalosdientes,¡semeibanacaertodos!Entoncescorríaacepillarmeconlasuficientefuerzaparaquequedaranrechinandodelimpios;delamismamanera,seguramente te toparásoya te habrás topado (lo sé) conpersonas tóxicasquehanalimentadounayotraveztusmiedosparahacercontigoloquequieranyasílograrcontrolarte.

Muchasvecesestosucedeconlasparejasoconlosamigos.Amímellegóapasar hasta con mis jefes en los trabajos que tuve en mis tiempos de chicacorporativa; se juntaba mi miedo por el rechazo de una figura masculina deautoridad(nadamejorqueunjefeparatenermis“daddyissues”)conelanhelodeteneresafiguramasculinaenmivida.Asíque,¿quéhacíayo?Puesmehacíachiquita,poníaojosdeBambiyaceptabatodotipodemalostratos,groserías,eincluso y que nome pagaran. ¡Hasta dinerome llegó a pedir un jefe!… ¡Dosveces! ¡Y jamásmepagó!Todoporunahistoriamalcontada y un traumanotratadodebidamenteenterapia.

Estoyseguraquemuchastendránhistoriassimilares,dondesedejaronpisotearporunamigo, lapareja,elnovio, lamamá,etc.Y lopermitieron justoporesemiedo a la soledad o al rechazo, y terminaron aúnmás lastimados y conmásmiedos. Muchas personas prefieren manipularte y usarte a su antojo, y suprincipal combustible es el miedo que ven en el otro, así que lo siguenalimentandoparapoderhacercontigoloqueselesantoje.

TULISTA

Estamos de acuerdo entonces que es hora de empezar a contarte una historiadiferente, ¿no crees?Bueno, pues para poder comenzar, lo primero que tienesquehaceresidentificarlashistoriaserróneasquetehascontadoalolargodetuvida.Empiezaapensary,porfavor,hazaunladolosrencores.Comoyatedije,realmentenoimportaqué,quiénocuálesfueronlasrazonesquetepusieronesosmiedosenlacabeza;porquellegóeldíadeidentificarlos,deverlosdesdeafuera,deanalizarlosdesdeunanuevaperspectiva,dejarlosir,ysoloencasonecesario

Page 20: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

reprogramarlos para de hecho utilizarlos como ayuda para salir adelante enalguna situación específica, pero jamás para permitirles que sean los que tecontrolen.Esonunca.

Muybien, loprimeroquenecesitoquehagas esuna listade losmiedosquetienes.Porfavor, intentaqueesta listasea lomáshonestayespecíficaposible,estalista¡estuya!Laestáshaciendoúnicayexclusivamenteparati,porquetemereces ser feliz y dejar a un lado cualquiermiedo que no te haya permitidoavanzarhastadondeerescapazdehacerlo.Estalistaeslaquetevaaayudarenesteviajequeestamosiniciando,eselpasounoparaempezaraidentificaresaspiedrasentuzapato.

Así que por muy “ridículos” o “simples” que te parezcan, te suplico queescribasunoporunotodosaquellosmiedosinfundados;absolutamentetodossonimportantesynadiemejorquetú,sabecómohanafectadoentuvida.Terepito,noimportasiestánahíporquetúlospusisteahíosifueporquelohizoalguienmás.Escríbelostalcualsetevenganalamente,unoporuno.Elordenrealmenteno importa, simplementeapuntacualquiermiedoquesepasquehaafectado tuvida.

“Laúnicacosaalaquedebemostemeresalmiedomismo”-FRANKLINROOSEVELT

Analizacadaunodelosmiedosentulistaeidentificaquéoquiénlossembróenti.¿Fuepapá?,¿fuemamá?,¿algúnhermano?,¿tusabuelos?,¿tusamigosdelainfancia?,¿talvezalgunasituaciónqueestuvototalmentefueradetucontrol?,¿fuistetúmisma?Analizacadaunodeestosmiedos,recuerdaelorigendecadauno, porque una vez que comprendas de dónde vienen, vas a ser capaz de

Page 21: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

controlarlos.

Ahora separa aquellos miedos “normales” de los “no tan normales”. Porejemplo,sitieneshijosyunodetusmiedosesquealgomalolespase,sepuededecir que esemiedo es “normal”.Cualquier padreque amea sushijos, velarásiempre por ellos y temerá que algo malo llegue a pasarles. Lo que no seríanormalesqueesemiedoteimpidierasalirajugaralparqueconellossolopormiedo a que vayan a lastimarse. ¿Ves la diferencia? Entonces, clasifica cadamiedoenlacolumnadeserunmiedo“común”aunmiedoqueteparaliceyteimpida vivir tu vida a plenitud. Después, anota qué o quién los puso ahí.Recuerda, analiza y trata de no sentir resentimiento, ten en cuenta que esealguien que te transmitió esemiedo, seguramente lo estaba haciendo desde elamor,osimplementedesdelafaltadeinformación.Teaseguroquesoloestabantratandode darte unmensaje y, lamentablemente, la formade comunicarlo nofuelamejor.

Recuerda,analizaydeja ir.Perdonaaesealguienque,seguramentedesdesuamor y sus propiosmiedos aprendidos, lo puso en tu cabeza y en tu corazón.Sueltaesasituaciónquetedejóunasecuelademiedosirracionalesydéjalair,yapasó.Sequedóentupasadodesdeelmomentoenqueterminó,ylaúnicarazónporlaquesiguevivaesporquetúlasiguesalimentando.Vuelvealeer:¡porquetúlasiguesalimentando!

Porúltimo,daleunvaloracadaunodeesosmiedos:siendoelnúmerounoelmásimportante,elprimeroquequiereseliminardetuvida.Vamosausarmisejemplos:

Page 22: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Continúaesteejemploentuhoja“dejandoir”delashojasdeactividadesquedescargaste. ¡Vamos!Escribe todos esosmiedos que no te han dejado vivir almáximo.¡Sácalostodos!

Continúaesteejemploentuhoja“dejandoir”delashojasdeactividadesquedescargaste. ¡Vamos!Escribe todos esosmiedos que no te han dejado vivir almáximo.¡Sácalostodos!Enesteejerciciovasarecordaralgunassituacionesquequedaronentumenteyquepensabasqueyaeranalgo“normal”enti.Conestosvalores, tevasadarcuentadeloquetehafrenado, tevasaconocermásy, teaseguroque,alverlosporescrito,consusvaloresy laspersonas involucradas,vasacomprendermuchascosasdetupasado,asíquesácalostodos,escríbelos.

“Nadaenlavidadebesertemido,solamentecomprendido.Ahoraeselmomentodecomprendermás,

paratemermenos”-MARIECURIE

Haymiedosquepodemossuperarconscientemente.Másquemiedossonideas

Page 23: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

erróneas, las cuales nos hacen contarnos una historia que no es real. Sinembargo,puedequeexistanennosotrosmiedostanfuertesqueliteralmentenosparalizanypuedenllegaracausarnosfuertesataquesdeansiedad;enestecaso,es indispensable acudir a terapia. Ya les he contado en mis videos, cómo laayudaprofesionalhasidounaexcelenteguíaendistintospuntosdemivida,ysiemprelarecomendaré,especialmentecuandoestáspasandoporunasituaciónquetesobrepasa.

Poreso,algo tanpersonalydolorosocomolaausenciadeunpadre,añosdeesperarloenmiscumpleañosy,eventualmente,comoconsecuencia,elmiedoaserabandonadapormipareja,eransituacionesquemesobrepasabanyporesonecesitabaconsejosdeunespecialista.Ypuedodecirlessinlugaradudas,queira terapia ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.Definitivamenteme ayudó a quitar esas piedras enmi zapato, y con algunas,simplementemeenseñóavivirconellassinquemelastimenmás.Hoyendíaescadavezmáscomúniraterapia;sinembargo,muchagenteaúnpiensaquelosquevamosofuimosalgunavezestamos“locos”oalgoestámalconnosotros.Esaeslahistoriaqueellossecuentan,asíqueporfavor,¡nolosescuches!Onisiquierateescuchesatimismasiesquesabesquelanecesitasysolotecuentaslahistoriadequeesvergonzosooquesololosdébilesacudenaunprofesional.

Muchoshemosvividoconlaausenciadeunpadreoconciertasexperienciasquenosmarcan,peroexistencasosmuchomásdelicados,comoabusosdetodotipo;avecesporpartedelmismopadre,pareja,hermanos,etc.Conmayorrazón,eso se debe de tratar en terapia, por favor. Este tipo de experiencias, tandolorosas, requieren de ayuda profesional para poder seguir adelante. Jamáspiensesmal de ti por buscar ayuda, ¡al contrario!Estás tomando acción, estásrealmentehaciendoalgoparavivirdellenolavidaquedeseas;asíque,siestucaso, por favor considera ir a terapia para tratar estos miedos o experienciastraumáticasquehayasexperimentadoentuvida.

Este es uno de los procesosmás importantes en la vida de un adulto que sehace cargo de su vida: el soltar, el perdonar y el hacerse cargo de su propia

Page 24: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

felicidad. Por lo que, si alguno de tus miedos proviene de una vivencia muyfuerte,comounabuso,situacióndeviolenciaoalgoqueendefinitivatesupera,síosídebesdebuscarayudaprofesional.

Para todos los demás miedos, como comentaba, una vez identificados, esimportanteperdonarysoltar.

Parasoltaresosmiedos,terecomiendolasiguientemeditación:

En unmomento de silencio y paz, siéntate en una posición cómoda. Puedesestarenflordelotosiasílodeseas,soloasegúratedequetuespaldaestérectasinestartotalmenterígida.Ahora,piensaenesaprimerapiedraenelzapato,esemiedoalque ledisteelvalornúmerouno.Visualízateenestemomento,en laposiciónqueadoptasteypiensaentumiedo.Ponlofrenteati.Piensatambiénenla persona que lo puso ahí. Siéntelo por última vez e identifica cómo vadebilitándosepocoapocodentrodeti.Y,contodoelamorquevivedentrodeti,dienvozalta:

“Apartirdeestemomentotedejoiryteregresoa_______(mimamá,mipapá,túmismo,etc.).Teliberototalmentedemividaydemis

pensamientos.Apartirdehoy,yotengoelcontrolsobretiytedejoregresarallugarqueperteneces.Teagradezcolaenseñanzaqueme

dejaste,ahorapuedoseguirsinti”.

Comoejemplo,vamosasuponerqueunodeesosmiedosentulistaesquedartesolaen lavida,sinalguienque teameocuidede ti.Siéntelo,¿esanoeres tú,verdad?,¿esanoestuverdaderaesencia,cierto?¡Túsabesquemerecestenerapersonasamorosasentuvida!Asíquehazlameditaciónyrepítelalasvecesqueseanecesariohastaqueveasatumiedotanpequeñitoquellegueelmomentoenquesoloseaunrecuerdoamoroso,comocuandoerasunaniñayleteníasmiedoalmonstruodebajodetucamacuandoseapagabanlasluces.Sonreíste,¿no?Vaslograrlomismoconesemiedo,conelmiedonúmerouno.Comprendequeesemiedonoestuyo,nuncalofue,yquemerecesseramadanosoloporuna,sinopormuchaspersonasentuvida.Sientellegareseamorydejaqueteenvuelva.¡Hazlotuyo!Comprendequeelmiedoquesentíasnoesmásqueunaideaque

Page 25: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

alguienpusoentucabezayentucorazón.

Llora si tienes que hacerlo, y solo si lo sientes muy necesario, habla conaquella persona que lo puso ahí, ¡pero ojo!Hazlo desde la luz y el amor quevivendentrode ti, jamásconun tonodereclamo.Recuerdaqueconeste libroestamos empezando un viaje que te va a llevar a contarte la historia que temereces.Hazlotododesdeelamor.Cuéntatelahistoriadequenoereslavíctimade esa persona, que ese ser que te enseñó esemiedo no esmalo, solo estabaequivocado.Poreso,hoyregrésaleaesapersonaesaenergíaquesaledetiparanuncamásvolver.

Siesapersonaerestúmisma,¡perdónatetambiénati!Abrázate,dejadesertanduracontigomismayabrázate,respétate,aceptaqueteequivocasteysueltaeseerror. Uno de los pasosmás importantes en todo este viaje interior es que tecuentesunahistoriadeamorpropioysepasaceptarqueteequivocaste,yqueyanuncamástepermitirásserprisioneradetuspropiosmiedos.Asíquesifuistetúquienalimentóesemiedo,simplementeaceptaquepasóydéjaloir.

Repiteesteejerciciocontodosycadaunodetusmiedos.Tesugieroquehagasestameditacióncadanocheantesdeirteadormir.Sinoteesposible,solobuscaunmomentodeldíatranquiloymedita.Empiezaconelmiedomásimportante;lo vas a superar, créeme. Una vez superado pasa al siguiente. Verás que elprocesosevolverácadavezmássencillounavezquecomienzas.Esunaespeciede efecto de bola de nieve: una vez que te das cuenta de que eres capaz desuperaresemiedonúmerouno,losdemásseránmuchomássencillos.Tevasadarcuentadelmaravillososerqueeresyloqueerescapazdehacerporti.

“¡Séqueelmiedoesnatural!Peronodejesqueteatrape.Déjaloaunlado.Sigueadelanteapesardeél.Siemprerecuerda:ladiferenciaentreunhombrevalienteyunocobardenoestáenqueelhombrevalientenotienemiedoyelcobardelotiene,no.Esanoesladiferencia.¡Ambos

Page 26: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

tienenmiedoenlamismaproporción!Entonces,¿dóndeestáladiferencia?Ladiferenciaestáenqueelhombrevalientesigueapesardelmiedo,yelcobardesedetienedebidoalmiedo.¡Losdostienenmiedo!

-OSHO

La meditación te ayudará mucho, pero no te voy a decir que con esta,mágicamentenovolverásasentirmiedo.Hasestado tanto tiempoalimentandoesos miedos, que es totalmente normal y probable que en algún momentovuelvasasentirlos.Ladiferenciaesquecadavezqueesospensamientosvuelvanhaciati,vasarecordarquenosontuyos,ycomosiestuvierasenunpartidodebéisbol, vas a batearlos lo más fuerte y lo más lejos posible de ti. No tecorresponden,nosontuyosyyanosonbienvenidosatuvida.

Supongamosqueunode tusmiedosmás importanteseselmiedoaponerunnegocio.Muybien,vamosaanalizarlo:

•Tengomiedoaperderdinero.

•Tengomiedoalquédirán.

•Tengomiedoaquelagentenocompremiproducto/servicio.

•Tengomiedoanoserbuenaenestenegocio.

•Tengomiedoaquemeroben.

•Tengomiedoaqueseburlendemí.

Yasíunlargoetcétera.Alúltimo,todastusganasdearriesgarteydehacerlascosas se desvanecen y terminas por suspirar y pensar “Mejor no” o “Mejoresperounmejormomento”.¿Tesuenafamiliar?Bueno,tetengounanoticia:¡Elmomentodesuperaresosmiedosesahora!

Seguramente, cuando eras una niña pequeña te daba miedo algún animal,entonces se acercaba tu madre y empezaba a acariciarlo para que también lo

Page 27: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

hicierastú;sinsaberlo,estabasenfrentandounmiedo.

Con el miedo a poner tu negocio es igual; aquí lo importante es que no teresistasasentiresemiedoydehecholousesparatubeneficio.Quetecuentesunahistoriadiferente.Sienteelmiedoydéjalopasar,noteleresistas.Aloqueresistespersiste, así que solo acéptalo, velode frenteydile: “Soymás grandequetú,yahoramevasaayudarahacerlascosasconmásganasymásfuerza”.Ahora,lahistoriaquetepuedescontarenrelaciónatunuevonegocioseríaalgoasí:

•¡Voyaganarmuchodinero!

•Alagentelevaaencantarminegocio.

•¡Todoelmundovaaquerercomprarmiproductooservicio!

•Voyaserlamejorenesterubro.

•Minegocioestarásiempreseguro.

•¡Misconocidosmefelicitaránpormislogros!

Fíjatecómoalenfrentartumiedo,sentirloynoenganchartesinodejarloir,tecuentasunahistoria totalmentediferente;unaquevade lamanocon tusmásgrandesdeseos, con todoaquellocon loque sueñasy tehace felizpensarquepuedeslograr.

Enestepunto,probablementeyaestésreconociendotodosaquellosmiedosquetehanllevadoacontartehistoriastristesydolorosas,quealolargodetuvidatehan nublado todas las esperanzas de ser un ser humano feliz y realizado.Posiblemente también estés pensando: “Pero, Paola, ¡llevo años siendo así!Siempre termino pensando igual…Contándome la misma historia porquemeaterratalocualcosa”.Muybien,estotalmenteaceptable;amímeparalizóporañoselhechodehablarenpúblico;sinembargo,siempresupequeyoteníaalgoquedecirle a lagente, yhoynoparande lloverofertasparadar conferencias.

Page 28: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

¿Qué pasó? Muy sencillo, encontré otro miedo aún más grande: LAMEDIOCRIDAD.

Esmuysencillo,solamentepiensaquépasarásinolointentas,sinotedecidesaintentarsuperaresemiedoqueteparaliza,queteimpidedareseprimerpasoyquetelimitaahaceraquelloquetantodeseas,fácil:lomismoquehastaahora,¡nada!Asíquelomismopenséyo,“Medaríamásmiedollegaraviejayvoltearhacia atrás, solo para ver quemi vida había sido totalmente gris, mediocre yllena de limitaciones”. Eso síme aterra, ymeniego a vivir de esamanera laúnicavidaquetengo.

Solo piensa: ¿qué puede pasar si de hecho lo intentas?, ¿si sientes esecosquilleoqueteprovocaelmiedoysimplementelodejaspasar,ydaselprimerpaso?Siguiendoelejemplo,emprendes tunegocio.¿Quépuedepasar?Puedesaprender tanto, ganar experiencia, conocer a otras personas con tus mismosintereses, tener la satisfacción de saber que ya empezaste, empezar a verresultados positivos, ganar dinero, ¡sentirte orgullosa de ti misma!, ¡sentirtecapaz!,¡demostrartequepuedes!¡Lalistaesinfinita!Y,amigusto,esunalistamuchomásbonitaquelaquederivadenohacernada.Porsupuestoquehabrácosasquesalganmalenelcamino,perotetengounanoticia:¡asíeslavida!,yesmaravillosasisabescontarteunahistoriadeplenitud,esmaravillosacuandosabesquevinisteaquíadivertirte,acreceryapasarlabien.

Porlotanto,pormásconvencidaqueestésdequeesemiedoyaespartedeti,hoyeseldíaenquereconocesquenisiquieraeratuyoenprimerlugar.Hoyescuandotevasadesprenderdeélconmuchoamor;ycuandovuelvaavisitarte,soloseráporunosmomentos,porqueno tardarásnadaenmostrarlepordóndeestálasalida.Siteponesaanalizarlascosas,nuncaluchascontraelmiedo,sinocontratimisma.Luchascontratureacciónhaciaél,contraturesistencia.

“Nadiellegóalacumbreacompañadoporelmiedo”

Page 29: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

-PUBLIOSIRO

Enmuchasocasiones, casi en lamayoría, realmente somosnosotrosmismoslosquenosengañamos.Eseengañoessimplementeparabuscarseguridadyesazonadeconfort,una falsa seguridad,quenoesotracosaqueevitardecir“memuerodemiedodehacerlo”.Recibounacantidadexageradademensajestodoslosdíasdondemedicenalgocomoesto:

“Pao, soy tan infeliz enmimatrimonio.Yano amo ami pareja yme sientovacíaysola.Miesposodicequenosirvoparanadayrealmentenolodejoporelapoyoeconómicoquenosdaamíyamishijos.¡Soytaninfeliz!Peronopuedodejarlo.¿Quépuedohacer?”.

Otros más tienen la misma historia, pero relacionada al miedo a dejar sutrabajosoloporquepagabien,perosoninmensamenteinfelices:

“¡Paola, ayuda! Enmi trabajome pagan bien y llevo aquí yamuchos años,peromiscompañerossoninsufriblesymijefenisediga.Todaslasmañanasmecuestamuchosalirdecasaparaestarhorasenunlugarqueodio;peronopuedodejarlo.Me pagan bien yno puedo fallarle así ami familia.Además, ¡tengomuchasdeudas!¿Quépuedohacerparaserfelizsinomellenamiempleo?”.

Amboscasossecentran,primero,enuna“comodidad”queterminasaliéndolesmuycara.Ysecuentanlatípicahistoriadel“nopuedohacerlo”.Elmiedo lesayuda a poner toda clase de pretextos para quedarse donde están y tener unaexistenciamediocre,“esquelasdeudas,esqueloshijos,esqueelquédirán,esque afuera la situación estámuy difícil, es que, es que, es que…”. Por eso teinsisto tanto en la importancia de identificar esos miedos. ¿De quién sonrealmente? Tal vez tu padre te dijo toda tu vida que un trabajo estable era lomejorparatiytufamilia,oenotrocasotalvezfuetumamáquientedijoqueserunamujerdivorciadaeralapeordesgraciaquepodríasucederte.Talvezellamismavivió en unmatrimonio infeliz y eso fue lo que aprendiste tú.Toda tu

Page 30: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

vidatecontasteunahistoriaerróneaporqueeraloúnicoqueconocías,yahoraelmiedorefuerzaesahistoriaincorrecta.

La falsa comodidad es estar en un empleo que aborreces, pero sigues ahíporque paga bien. Esta no es justificación para el miedo, simplemente estáscómoda recibiendo tu pago cada quincena y se acabó. No es miedo, es lacomodidadyladesidiadenosalirabuscartelavidaquetemereces.“Aquíestoybien,funciona,¿paraquéarriesgarseairpormás?”.Noticiadeúltimahora:¡Lavidapasaenunsuspiro!Cuandomenosteloesperas,yahanpasadoañosyestásenfrascadaenunlugarquetequitómásdeloquetedio.Tussueñosytutiemposon de las cosas más valiosas que tienes. No los dejes morir por una falsacomodidadquelosestáalejandocadavezmásdeti.

Lomismosucedecontodasaquellasmujeresaquienesles“aterra”dejarasuparejaporqueélesquienseencargadelaeconomía.Averhermosa,¿quién tedijoquenoerescapazdeserautosuficiente?¿Porcuántosañoshasalimentadoesafalsaideadequedebedesertuparejaelquetedéparavivir?¿Dequiénfuelaideadequesinélnosirvesparanada?,¿¡dequién!?Esepensamientonoestuyo, alguien lo puso ahí y es sumamente importante que lo destierres de tusistema. Esa idea tiene que abandonar tu cabeza; piensa que justamente eseprejuiciotehafrenadoparadejaralmonigote,(señor,tipejo,ponaquítuadjetivomásadecuado),saliralmundoydemostrarteatimismadeloqueerescapaz.Atimismaprimero,anadiemás.

Créeme que puedo identificarme al cien por ciento con esta historia malcontada.Por años pensé que lo “normal” o lo “correcto” sería que aquel quefueramimaridomemantuvierayseencargaradetodo, tantoeconómicacomoemocionalmente.Élseríaquien tomaría lasdecisiones importantesmientrasyosoloestaríaahídeadornoysirviéndolelacomida.¿Yquécrees?Losañosenlosque experimenté esa falsa comodidad fueron losmás tristes y patéticos demivida.Yfuetantoeldolor,quepreferísalircorriendo,sí,conmiedo,¡claroqueconmiedo!Perocontándome una historia diferente: la historia de que yo eramás que suficiente para ser feliz, y hacerme cargo de mí misma, tomar mis

Page 31: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

propiasdecisionesy cumplir lasmetasqueme realizarán comomujery comoprofesional.

Asíqueterepito:esteesunviajequeestásiniciandoparapodercontarteunahistoria diferente. Empieza por tomar una respiración profunda, reconocer tusmiedos,enfrentarlosysacarlosdeunavezportodasdetuvida.

Tuverdaderaesenciaesluz,nomiedo.Grábateenlacabezaquedentrodetisoloexistelugarparaelamor,lacreatividadylaplenitudquetemereces.¡Estáen tu naturaleza! Así que, pormuy grandes que hayan sido tusmiedos en elpasado, comprende que tú eres mucho más que un contenedor de miedos yangustias, quemereces ser plena y feliz, y que una falsa comodidad jamás tedarálaemocióndevivirtodoslosdíasaplenitud.

Todoslosejemplosquetehedadohastaahorasonsolamenteentre tumenteytusmiedos.Pero¿quépasacuandoconvivesconalguienquealimentaesemiedoconosinlaintencióndehacerlo?Volvamosalejemplodemimiedoaahogarme,alimentadocariñosayrepetidamentepormimadre(sinellasaberlo).Bueno,enaquel entonces yo era solamente una niña que no entendía realmente lo queestabapasando.Yopensabaquemimadremeestabacuidandocomocualquiermadre cuida a sus hijos. ¡Lopeor de todo es que ella pensaba exactamente lomismo!

Algo muy similar puede estar pasando en tu vida en este momento.Posiblementesinsaberlo,alguienentuvidacontinúealimentandoalgúnmiedoenti.Talveztuparejatediceconstantementeentonodebroma,que,comonosabescocinar,sevaabuscaraotramujerquesísepahacerlo,soloparadespuésabrazarte y decirte que realmente no importa si sabes o no cocinar, porque teama.Sinembargo,siyapasasteporalgunainfidelidad,otupadrelefueinfielatumadre,teaseguroquedentrodeti,esemiedoirácreciendo;sobretodosiese

Page 32: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

tipode“juegosinocentes”avanzancadavezmás.Loquesíesseguro,esqueesemiedoinclusollegueanodejartedormirporlasnochesoaprivartedevivirenpazsitúmismaloalimentasytesiguescontandolahistoriadequeéltedejarápornosabercocinar.

Esmuyprobablequedentrodesujuegoinocente,élrealmentenisiquierasepaqueteestácausandoundaño,ytevoyadeciralgoqueposiblementenoteguste:realmente no es su deber cambiarlo. Correcto, así como lo lees: laresponsabilidadquetienes,comounadultoyaencontroldesupropiavida,estuyaysolamentetuya.Esaresponsabilidadtedirácómoreaccionaranteesetipodecomentarios,ysipermitesonoquecontinúenalimentandotumiedoyportucuentaponesunhastaaquíenelefectoquetenganenti.Asíquetampocosevaledecir:“OkPaola,cuandoporfinmimadre,padre,pareja,jefe,oamigodejededecirmetalocualcosa,podréresolvermismiedosyavanzarenlavida”.No,losiento,puedequeesedíanuncallegue,y¿soloporesovasadejarpasartuvida?¿Poralgoquenopuedescontrolarenotrapersonaconsuspropiosmiedos?Puesno,enestemomentonecesitoqueaceptesqueloquetedigaodejededeciresapersonaquealimentatumiedo,solotienepodersobretisitúselodas.Vuelvealeer:solotienepodersobretisitúselodas.Sitecuentaslahistoriadequeesecomentariorealmenteafectatusdecisiones.

Noteestoydiciendoquenocomentesestetipodeproblemasconlaspersonasque alimentan tusmiedos.Volviendo al ejemplo con tupareja, si estás enunarelación que realmente te hace feliz pero tiene sus pequeños defectos (comotodas),claroquepuedestenerlaconfianzadesentarteyhablarcontuparejaparadecirleconmuchoamor:“¿Sabesqueesoscomentariosrealmenteafectanunadelas bases más importantes de nuestra relación? Yo confío en ti, pero teagradeceríaqueporfavor losconviertasenalgopositivoparacadadíaserunapareja más sana y madura y yo deje de hacerme ideas en la cabeza”. No tegarantizoqueconestovayaacambiar,loquesíteaseguroesque,sitúdejasdepermitirle que alimente el miedo a que te sea infiel, vas a ser una personamuchomásplenayfelizenturelación.

Page 33: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Datecuentadequeyanoeresunaniñacomoyoloeracuandomimadremedecíaquepodríamorirahogada.Sierescapazdeleerestelibro,séqueeresunapersona completamente capaz de hacerse cargo de símisma y de susmiedos.Ahora que ya sabes de dónde vienen, si fue que surgieron en el pasado, quenacieron actualmente, o si hay alguien en tu vida que los hace crecer, essolamentetrabajoyresponsabilidadtuyaelpermitirqueesotesigaafectando,ono.Séqueenocasionesno seráposiblealejartedeesaspersonas, loque sí esposible es hacer oídos sordos a las palabras y actitudes que no aporten algopositivoatuvida.

Como ya lo mencioné antes, el miedo es algo natural en los seres humanos.Habráocasionesenlasqueelmiedoteavisequedebesdesalirdeunasituaciónqueponeenpeligronosolotuvida,sinotambiéntussueñosyenpocaspalabras,tufelicidad.

PorsinohasvistomivideodePorquélodejé,tecuentobrevementequevivíunarelacióntóxicaconunalcohóliconarcisistaalqueadorabacontodamialma(oalmenoscreíaqueasíera).Estábamoscomprometidosyaliniciotodoerauncuentodehadas:elhombreperfecto, rico,guapo(esopensabayo,yahedichoqueseparecíaaJohnnyDeppperoenfeo,yaunasíyoloveíaguapísimo)…enfin,eracarismáticohastaeltuétano,buenhijo,buenhermano,yencimadetodo¡estabaenamoradodemí!Todoeraperfectohastaquedescubríelgranproblemaque tenía con el alcohol. Cuando tomaba se convertía en un ser totalmentediferente al hombredel quemeenamoré: depresivo, prepotente, necioy sobretodomuyagresivo.Lleguéaunpuntoenelcualllorabaprácticamentetodoslosdíaspor lasituaciónenlaquemeencontraba;porunladosentíaquesinélmividaseacabaría,yporotro,losmomentos“buenos”conéleranperfectos.Conesos extremos, mi vida con él era una serie de sube y bajas queme dejabanemocionalmenteexhausta.

Page 34: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Había dosmiedosmuy fuertes que se enfrentaban dentro demí: elmiedo adejarloyelmiedoaseguirconél.Y,eventualmentealgunodeesosmiedosibaaganar. De esemiedo hablo cuando digo que habrá veces en las que elmiedoestaráahíparagritarcontodassusfuerzas:“¡saldeahí!”.

Enotrocapítuloahondarémásenestetema,porquemesirveparailustrarlashistoriasequivocadasquenoscontamosconunapareja.Porlopronto,resumirédiciendoquepormuchotiempodejéqueganaraelmiedoavivirsinél.Fueasíhastaqueporfin,unanoche,regresandoenelautodeunaboda(élmuytomado,claro está), empezó a perseguir a otro auto frente a nosotros, cegado por elalcohol y ávido de sacar a golpes todo el coraje que llevaba dentro. Justo ahínacióelmiedoquemeayudóatomarunadelasmejoresdecisionesdemivida;elmiedoqueyanomeparalizó: elmiedo a perdermi vidapor su culpa.Fueentoncesquecuando,enlugardeparalizarme,toméacción,leaventéelanilloenlacara,yyanadavolvióaserigual.Elmiedoaquemepasaraalgoacausadesualcoholismo fue lo que me impulsó para por fin dar el primer paso. Sianalizamoslascosas,esemiedomeayudóacontarmeunahistoriadiferentealaquemehabíacontadopormeses;unahistoriaquemecontabaqueyomerecíaalgomásquesoloviviraguantandoaunalcohólico,unahistoriaquemecontabaqueyoeralosuficientementefuerteparadejarloyvivirmividaalmáximo.Esemiedomesalvólavida.

¡Poresotedigoque,ensí,elmiedonoesmalo!Loqueesrealmentemaloescuandoteaferrasaél,cuandodejasqueteparalice,cuandopermitesquesehagacargodetuvidaenlugardetúhacertecargodeesemiedo.Cuandocontrolasalmiedo,decides“agarraraltoroporloscuernos”ytomasunadecisión,sealaquesea,tuvidaempiezaacambiar.

Asíquehaymiedosbuenos.¡Quédigobuenos!,haymiedosexcelentesque,silosescuchasylosalimentas,dehechotepuedenayudarasalirdeunafalsazonade confort. Volviendo al ejemplo de tantas chicas que me escriben llenas deangustiaporquenoquierendejarasumarido;quememandansushistorias,yatravésdeellaspuedoverclaramentequeelmiedolastieneparalizadas;quesu

Page 35: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

zonadeconfortlasestálimitandoaunavidavacía,“aguantando”undíaalavezyhaciéndoseviejas,cuandoenrealidadestánllenasdesueños,deganasdesaliradelante, por ellas y por sus hijos, porque está en su naturaleza buscar esaplenitud.Memuevetantoleerlas,memuevesaberquepuedenconesoymás,ymeduelequenosedencuenta.

Hoymi pregunta para cada una de ellas es: ¿qué te damásmiedo? ¿Salir yhacertecargode tupropiafelicidad?,¿viviryexperimentarcosasnuevasen tuvida?,¿descubrirqueeresmásfuerteyvalientedeloquetehabíasimaginado?,¿miedoderealmenteencontrartucaminoydecir“lologré”?

¿Nocreesqueesmásfuerteelmiedodequedarteahí,apagándote,sintiéndotecadadíamástriste,invisible,viendocómolosdemástienenalgomejorquetú,mientrastútesiguescontandolahistoriadequetienesmiedodedejarlo,dequeno serás capaz, de que “está muy difícil allá afuera”? No vas a vivir parasiempre, y nuncava a llegar elmomento “perfecto”.Elmomentoperfecto ¡eshoy!Nocuandolleguesalfinaldetuvida,miresalpasadoyveasquenopudisterealizar tus más grandes sueños, solo por dejar que el miedo a intentarlo teparalizara.Eseeselmiedoalquedebesponerleatención,elmiedoaperderte.

Datecuentadequeempezarasentiresafalsacomodidadenunasituaciónquesimplementeno te hace feliz empieza limitándote en aspectos pequeños, peroque,aldejarlacrecer,cadadíatecreamásymásmiedos.Enciertosmomentosdemivida,hellegadoaunpuntodeinfelicidadtotal,peroaunasíelmiedoalmásmínimocambiomeparalizaba.

CUANDOELMIEDONOESMIEDO

Los mensajes que me llegan a diario de personas contándome sus historias,realmente me han ayudado a analizar por qué reaccionamos con miedo antediversas situaciones de la vida. Muchas veces paso horas leyendo yrespondiendo mensajes privados y analizando la forma en que las personas

Page 36: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

actúan ante las situaciones que se les presentan. Justamente, estos análisis detantasytantashistorias,endondesiempreocasisiempreseescondeuntemor,mehanllevadoadarmecuentadequemuchasveceselmiedonoesmiedo.Asícomo lo lees; la evasión al riesgo que supone para ti tener absolutaresponsabilidadsobretuvida,eslaquerealmentenotedejaavanzar.Yclaro,esmuchomáscómodoecharlelaculpaalmiedo,“esquemedamiedo,entoncesaquímequedoynoharéeseproyectoquemerondatantoporlacabeza…mejorno, quémiedo”. Realmente tu miedo no es miedo a hacer las cosas; ¡sino alresultadoquetevanadar!Ymuchasveces,teaseguro,queestástan,perotanconsciente del potencial que tienes, que tu “miedo” realmente no es miedo ahacerlascosas,¡eslaevasiónalasresponsabilidadesnuevasquellegaránconeléxito!Seanlasquesean:personales,familiaresoprofesionales.Dalomismo.Elpuntoesquenoquiereshacertecargodecualquieraquesealaconsecuenciadetomarunadecisión.

Porejemplo,situdeseoesempezaruncanaldeYouTube,yyatienesdefinidoel tema, posees los conocimientos necesarios, conseguiste alguna cámara y,sobretodotieneslasganasdehacerlo,peroalfinalnolohaces,realmentenoteda miedo sentarte frente una cámara y hablar. Es posible que en realidad nodeseas hacerte responsable de esa decisión y quieras evitar los maloscomentarios, que te comparen conotros, la responsabilidadde tener que crearcontenido constantemente, etc. etc.Loque realmenteno te deja avanzar, es elnegarteaenfrentarlaresponsabilidad,yevitarelesfuerzoquesabesquedebesponerlea tucanalparamantenertevigenteyllegarhastadondesabesqueerescapazdellegar.Analizaestaideaunpocomásaprofundidad:muchasvecesnoesmiedo,sinoevasióna tomarcontrol totalde tuvida.Analízalosinculparalmiedo, al pasado o a alguien más. Es no querer responsabilizarte sobre esasconsecuencias.

Meimaginoqueahora teestaráspreguntando:“Paola,pero,entonces,¿cómosé cuándo es realmente miedo y cuándo es solamente evasión?”. ¡Muy fácil!Visualizaelpeorescenarioposible.Ojo,no temeenganchesdemasiado,nolo

Page 37: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

sientas.Solopiensaenaquelloqueseríalopeorquepodríapasar.

Sihacestucanalyempiezasacrecer,lagentetepidemásymáscontenido,ytalvezaparecenlosmaloscomentarios.Despuésaparecetambiénlapresióndehacervideoscadavezmejores; talvezhasta te comparenconotros creadores,diciéndote que ellos son mejores que tú; o hasta te digan “¡qué tienes en lacabezaparapensarquelohacesbien!”.Pregúntate:“¿quétanmalopuedeser?”.Aver,pensemos:Unapersonadetrásdeunacomputadora,posiblementeconunafotodeperfil enblancoodealgúnpersonajedecaricatura te estáofendiendo.Desde la comodidad de su sofá, alguien decide escribir cosas terribles en tusvideos,seguramentepasandoavarioscanalesahacerlomismo.¡Uy,quémiedo,eh!¿Esenserio?¿Realmentevasapermitirquealgoasíacabecontusueños?¡Puesclaroqueno!

Cuéntate una historia diferente a la que te has contado y simplemente di“¡puedoconesoymás!”.Justoenesemomentonotarásqueloquete“aterraba”noeraelhechodesubirunvideo,sinoloqueconllevaelsubirunvideo.Pero,unavezque separas tumiedo enmil pedazos y lo analizas, te das cuenta quepuedes con cualquiera que sea el resultado; incluso si el canal fracasa y novuelvesacrearunsolovideoporelrestodetuvida.“Puedoconello”.Recuerda,que todo en esta vida es un aprendizaje, todo depende de la historia que tecuentesacercadeeseaprendizaje.Puedeserunahistoriacomo“Losabía,soyunfracaso”,oquizásotraquesueneasí:“Lointenté,medicuentadequenoeraparamíyseguíadelante,y¿quécrees?Estoymuyorgullosademíporhaberlointentado”.

Entonces,tetocaanalizarmásaprofundidadesosmiedosydescubrirsiloquepensabasquesentíaserarealmentemiedoounasimplecortinadehumoquenotedejabaverloqueenrealidadtefrenaahacerlascosas;comopuedeserlafaltade ganas de responsabilizarte por tus acciones o la falta de confianza en timisma.Apartirdeahora,piensaenlopeorquepodríapasar.Denuevo,¡noteme enganches ni lo visualices mucho! Solo considera el peor escenario,entendiendoquetuvidanoseacabasi fracasasycuéntate lahistoriadeque

Page 38: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

puedesconesoymás.

Asíqueyanohaypordóndehuirdelmiedo.Apartirdeahora,cadaquevezque un miedo venga a ti, ¡ya sabes qué hacer! Al enfrentarlo, ya habrásimaginadotantoelmejorcomoelpeorescenarioytehabráscontadolahistoriadeque,cualquieraqueseaelresultado,estarásbienyseguirásadelante.Apartirdeahora,cadavezquealgúnmiedovuelvaavisitarte, ¡salúdalo!Yrecuérdalequetútieneselcontrol,agradéceleel“aviso”ydéjalopasar.

“Lospeoresembusterossonnuestrospropiostemores”-RUDYARDKIPLING

Habráocasionesenlascualeselmiedosedisfracedeexperienciaspasadas.Porunlado,estoesalgomuypositivoqueteharápensarlascosasdosveces;pero,por otro, puede ser uno de los mayores obstáculos en tu vida. También essumamenteimportantesaberidentificaryreconocerquehayqueserprecavida,sinpermitirqueesotrunquenuevasexperiencias.

Comocomenté,alos15añoselchicodelcualestabaperdidamenteenamoradame mandó a asaltar en mi propia casa. Era aparentemente un chico de muybuena familia, pero lamentablemente resultó que tenía amistades bastantepeligrosas. Tengo un video en mi canal en el cual cuento a detalle toda estaterribleexperiencia.Loquemefaltódecir,esqueporbuscaragradarle(poresemiedoal rechazodelcual tehablé), a todo ledecíaquesí, inclusocuandomellegóainsinuarquetraíaenelbolsillotarjetasdecrédito“chocolatas”,cosaquedemomentoyonoentendí(erantarjetasclonadas),ymepidióqueentráramosaunatiendaparacomprar.Afortunadamente,terminamospornoentraralatienda,peroyo,buscandoesaaceptación,queríadecirlequesíatodoparaversilograbagustarle.

Page 39: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Quieropensarque teníaalgúnproblemaconesasamistadespeligrosasyquenecesitabadinerorápido.Soloélyotrocompañerosabíanciertascosasdemíydemis pertenencias, los horarios de trabajo demimadre, etc.Así que un díallamóamipuertauntipoargumentandoquetraíafloresparamídepartedeotrochico de la escuela. Insistió mucho en pasar a la casa a hacer una llamadatelefónica hasta que me convenció y, cuando entró, lo primero que hizo fueponermeunanavajaenlagarganta.

Todo fuemuy rápido,peronopor esomenosdolorosoe impactante.El tipomedía casi dos metros, y estoy segura de que iba bajo los efectos de algúnestupefaciente;sepusotannerviosoquealrevisarnuestrascosasyencontrarelrevólverdecoleccióndemiabueloqueconservabamimamá,melopusoenlasienymeamenazócondispararsinoledabatodaslascosasquetuvieranciertovalorenmicasa.Obviamentenolohizo,yaquesigoaquí;sinembargo,síhubogolpes, intimidación ymuchas amenazas.Todo fuemuy impactante. Es obvioqueéstafueunadelasexperienciasmásdolorosasdemivida,definitivamentemarcóunantesyundespués.

Teimaginarásque,antesemejanteexperiencia,mellenédemiedosportodoslados.Unpuntoimportantísimoaquí,escomprendercómounmiedomellevóatener otrosmás grandes, por eso hay que temerlemás almiedo como tal.Untemorparticulartepuedellevaradesarrollarmuchosmás,yesporesoquehayqueaprenderamanejarlos.

Uno de los miedos más fuertes que surgieron después de este asalto fue elmiedoavolveraconfiar,siquieraremotamente,encualquierchicoatractivo;ymásmevalíatenercuidadoconquefueraun“niñobien”,porque,graciasaestaexperiencia,elmiedoavolverapasarporalgoparecidomehacíacontarmelahistoriadequeniporerrordebíaacercarme,ymuchomenosconfiarenesetipode personas. Esto derivó en que evadiera o boicoteara cualquier relación deamistadcon losmuchachosnuevosa losqueconocía.Durante lapreparatoria,jamástuveamigosquefuerande“buenafamilia”,debidoaaquellaexperienciaquemehacíapensarquetodoslosniñosricosseríanigualesaaquelindividuo.

Page 40: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Entonces, no porque tu expareja te haya sido infiel quiere decir que con tupróximaparejatevayaasucederlomismo.Obviamente,tendrástusdudas,yesoes totalmente válido. Usa esa experiencia para conocer mucho mejor alprospectoencuestión,pero jamásasegures,comolohiceyo,que todosserániguales.De esta forma, te estarás perdiendo de conocer a alguienmaravillososolo por contarte la historia de que pasará lo mismo debido a esa malaexperiencia pasada. Mi asalto fue solo eso: una experiencia, y terminó en elmomentoenqueesehombresaliódemicasa.Nodeterminabaqueapartirdeentonces todas las personas que se me acercaran tuvieran malas intencionesconmigo.Despuésdemuchosaños,medicuentadelaenormebarreraqueponíacada que alguien seme acercaba, ya fuera para amistad o para cortejarme, ygracias a eso, me perdí de conocer y vivir nuevas experiencias con muchaspersonasconungrancorazón.Coneltiempo,empecéasentirlasconsecuenciasdeser tancerradaydecidícambiar,decidí contarme lahistoriadequeyoeracapazdeidentificarcuándoalguienteníabuenasintencionesconmigo,ytambiénmecontélahistoriadequesillegabaaequivocarme,podríavivirconeso.

En la actualidad, soymuy cuidadosa con las personas quedejo entrar enmivida,¡perolasdejoentrar!Desdeentonces,heconocidoseresvaliosísimosenmivida,“niñosoniñasbien”¡quesísonniñosoniñasbien!Quesonmisamigosyquehanhechograndesaportesamivida.Claroquetambiénheconocidoaotrospersonajesporahí,quedejanmuchoquedesear,¡peropuedovivirconeso!Todoes cuestión de sacarlos de mi vida y seguir adelante. Lo mismo puede pasarcontigosidecidesquetusexperienciasseansoloexperiencias,queaprendasdeellasysaqueslomejor,noquedesarrollesnuevosmiedos.

TOMANDOACCIÓN

Por favor toma tu lista demiedos y, de tus hojas de actividades, toma la hojallamada “Mis metas” y escribe lo que antes eran tus miedos, ahoratransformadosenobjetivos,aquíunejemplo:

Page 41: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Situmiedoeradejartutrabajo,tumetaserá:

“Tenerunempleoquemelleneentodoslossentidos”.

Situmiedoesdejarunarelacióntóxica,tumetaserá:

“Estarenunarelaciónllenadeamor,respetoypasión”.

Estos son solo ejemplos. En esta sección de las hojas de actividades, vas adiseñar tus metas una por una; metas que te hagan sentir feliz, que te haganilusión con solo escribirlas. Estas son el inicio de este viaje;más adelante, seconvertirán en decretos, y así verás cómo empiezas a contarte una historiadiferente.

Escribe todas tus metas. Pero ¡ojo!, estamos rediseñando tu vida. Así queplantéateobjetivosqueconsolopensarlos te llenenelpechode ilusión.Metasque siempre has tenido, o que, tal vez, has tenido miedo de tener por unahistoriamalcontada.Asíquetepidoquepiensesenti,enloquetehacefeliz,enloquequieresparatuvidaynoenloquepapá,mamáolasociedadtehandichoqueestábien;delocontrario,denuevoestarásrepitiendolahistoriaqueellostecontaronypropondrásmetasquederivendeesasideas.Asíquepiensaenti,enloquetehacefelizy¡escribe!

Sisuelesserunapersonamuyaprensivaosiemprevelasantesporlosdemásque por ti, es posible que te cueste trabajo pensar en las consecuencias quetengan esas metas sobre los seres que te rodean. Por ejemplo: si eres madresolteray tuprioridadson tushijos,y resultaqueunade tusmetasesaprendercomercio electrónico, pero temes dejar de dedicarles tiempo, o temes que sesientanabandonados.O talvezdeseasunapareja,pero temesque tushijosnoaprueben la relación o les afecte el hecho de “compartirte” con alguien o, denuevo,quesesientanabandonados.

Muybien,vamosaanalizarlascosas.Detrásdeesosmiedosteestáscontandolahistoriadequenopodrásdedicarlestiempodecalidadatushijos,dequenoseráscapazdeorganizarteparahacerambascosas,lahistoriadequenomerecesdehecho,cumplirunametaqueanhelas,lahistoriadequesentirterealizadapor

Page 42: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

un logro profesional no es tan importante como la felicidad de tus hijos, lahistoria de que el hecho de tener una pareja que te ame, va en contra delbienestardetushijos.Fíjatecómotodassonhistoriasmalcontadas.¡Aesoseresumentusmiedos!

¿Quiéntedijoquetufelicidadesmenosimportantequeladealguienmás,asíseantushijos?Québonitoseríacontartelosiguiente:

“Mifelicidadeslabaseparadesempeñarmemejorcomomadre,ypuedomostrarlesamishijoscómotambiénellossemerecenserfelicesensuvidasinimportarlasituaciónenlaqueestén,¡yomemerezcoserfelizpormíy

porellos!”.

Otalvezcontartealgoasí:

“Soycapazdeprepararmeparapodertenerunnegociopropioyseguirpasandotiempodecalidadconmishijos,estoyseguraqueellosentenderán

quemamáestátrabajandoparatenerunmejorpresente.Merezcodemostrarmedeloquesoycapaz”.

¿Verdad que se sientemuchomejor contarte una historia así? Se te llena elpechode ilusióny logras sentirteencontrolde tuvida.Asíque,basándoteenestosejemplosdehistoriasbiencontadas,empiezaaescribirtusmetasydejalosmiedosatrás.¿Loestáshaciendo?¿Estástomandoacción?¡Muchasfelicidades!Has comenzado a quitarte por fin esas piedras en tu zapato. ¿Estás lista paraseguircaminando?

Page 43: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 44: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 45: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Muy bien, si ya hiciste la lista del capítulo uno, sigue leyendo, (¡no hagastrampa!).Tevaaservirmuchoparaestesegundoepisodio.Asíque,sinolohashecho,vuelvealcapítuloanterior.Nolodejesparadespués,¡aquíteespero!

Unavezquehayassidocapazdeanalizartusmiedos,decomprenderdedóndeprovienenysisontuyosono,yhayashechotulistaytusmeditaciones,estaráslista para comenzar a controlar esosmiedos.Lomás importante es que ya nopermitirásqueseanelloslosquerijanlahistoriadetuvida,ahoraserástúmismaquiencuentelahistoriaquetemereces.

Pero¿quépasacuandotienesunpensamientootomasunadecisiónenpilotoautomático sin darte cuenta? ¡Sí, en piloto automático!Las acciones en pilotoautomáticosonesospensamientosodecisionesquenotienennadaquevercontusmiedos,peroqueaunasípuedequenoseanlosmásadecuadosparatuvida.Entonces,cuandotomasdecisionesenpilotoautomático,especialmentecuandoestas decisiones tienen un rumbo equivocado, sigues obteniendo los mismosresultadosporquesiguescontándotelamismahistoriadesiempreycreesquees“normal” pensar así. En este capítulo te voy a mostrar cómo identificar ese“pilotoautomático”ysobretodo,aanalizarlasrazonesquetellevaronaél.

“Locuraeshacerlomismounayotravezesperandoobtenerresultadosdiferentes”

-ALBERTEINSTEIN

Teaseguroque,másdeunavezentuvida,hastomadolasmismasdecisionesequivocadasunayotravez,ypareceque“noaprendeslalección”o“tropiezasde nuevo con lamisma piedra”. Estos son claros ejemplos de que has estadoviviendoenunpilotoautomático,porquetecuentaslahistoriadequeasíestu

Page 46: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

manera de pensar, que tienes “mala suerte”. Y no, esto no es así. Esta essimplementelaformaenquelavidateestádemostrandoquevasdirigiendounaexistenciaadormecida,sinestardeformaconscientecontándotelahistoriaquetemerecescontarteydehecho,hacerlarealidad.Estoesmássencillodeloquecrees; así como un pilotodecide tomar elmando del avión para llevarlo a sudestino,delamismamanera,túpuedesdecidirtomarelcontrolconscientedetuvidaycancelaresospilotosautomáticosmalprogramados.

“Algunasveceshayquedecidirseentreunacosaalaqueseestáacostumbradoyotraquenosgustaríaconocer”

-PAULOCOELHO

GABY

Tengo una amiga que es la mujer perfecta: guapa, inteligente, carismática ytrabajadora; simplementeunachicaconmuchoángel.La llamaré“Gaby”paraprotegersuidentidad.Curiosamente,Gabysiempreterminabaconelmismotipodepareja:unhombremuycarismático,bienparecidoymayorqueella;además,mágicamente todos, absolutamente todos, uno detrás de otro, sin excepción,flojos y mantenidos. En resumen, fracasados y verdaderos patanes. También,casualmente,todosellosllegabanconeldisfrazdelpríncipeazulquerescataaladamiselaenapuros.

Cada vez que me presentaba al nuevo galán, muy emocionada, me decía:“¡Pao,estesíeselbueno!”,yyodecorazónesperabaqueesavezasífuera.¡Deverdadquetodosaparentabanserelhombreperfecto!LamayoríaeranmuybienparecidosymepreguntabadedóndesacabaGabyaestoshombresconaspecto

Page 47: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

de modelos de revista y siempre con el comentario exacto para cualquierconversación.Simultáneamente,cadavezqueconocíaasunuevaconquista,nopuedonegarquetambiénpensaba:“Ahora,¿quéestarámalconesteindividuo?”.

Pasabael tiempoy,unosmesesdespués,me llegabaalgúnmensajedeGabydiciéndome que estaba destrozada y que necesitaba que fuéramos a un caféporquedenuevosurelaciónhabía fracasadoysuánimoestabapor lossuelos.Cuandolaveía,mecontabalamismahistoriadesiempre,yamísemepartíaelcorazónalvertandeprimidaaunamujertanvaliosayaquienapreciotanto.

Todosconocemosaalguienasí,¿cierto?(¿Otalvezsomosesapersona?).Ynopuedesevitarpensarporqué,siendounapersonacontantascualidades,siempretermina con parejas que la hacen sufrir tanto; o nos preguntamos por qué,despuésde tantas experiencias similares,noaprende la lección.Parecequenotiene ningún sentido, ¿verdad? Sin embargo, si analizamos su infancia y suscreencias, nos daremos cuenta de que tiene sentido, ¡y mucho! También, siestudiamos el caso más en profundidad, todos esos hombres tenían algo encomún: ¡Aella!Ella eraquien los atraía, ella eraquien losbuscabay ella eraquien se aferraba a ese tipo de relaciones. Al contarse la misma historia,invariablementeterminabaconlosmismosresultadosquelerompíanelcorazón.Estepilotoautomáticoteníauntrasfondo,todoslotienen.

Gabycrecióllenadelujosycomodidadesenunafamiliaamorosa.Sumadre,queesunadelaspersonasmáslindasqueconozco,siemprefueunángelparamiamiga, a quien siempre llamaba “mi princesa” y claro, la trataba como tal.Parecíaquequeríatenerlasiempredentrodeunaburbuja.Ellaeralaconsentida;suhermano teníaqueacompañarlaa todos lados, sumamásiempredecía: “nosea que le pase algo”.Con el paso de los años su papá, que es unmuy buenhombreyaquien tambiénapreciomucho,cayóenel terriblealcoholismo.Pordesgracia,ycomoeradeesperarse,losañosenlosqueélestuvoarrastrandoestemalafectaronmuchoatodalafamiliay,porsupuesto,aGaby.

Entonces,porun lado, tenemosa laGabyempoderada, carismática, conunapersonalidad magnética y, por otro lado, a la Gaby que en su mente tiene

Page 48: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

grabadalahistoriadequeesunaprincesa.Unaprincesaqueamacontodosucorazónaunodeloshombresmásimportantesdesuvida:supadre,elcualtieneunaenfermedadsumamentecruelyaquiensiemprequisocuidar.

Los hijos de padres alcohólicos generalmente desarrollan un alto sentido delealtadquemuchasveceslescuentalahistoriadequedebensoportarcualquiercosa que les hagan las personas a las que aman. También, sin percatarse, secuentan la historia de que deben rescatar a otro hombre o mujer en su vida,alguienque tenga“algoquearreglar”.Estoaplicaparahombresymujeresporigual.YavasentendiendounpocomásaGaby,¿verdad?

Entremuchosdelosmensajesquemellegantodoslosdías,lamentablementehay historias muy similares a las de Gaby: el padre o madre alcohólico queafectaenmuchossentidos,y tambiénestáelfactorcomúndelaspersonasquemeescribenacercadeentrarenelpapel“delcuidador”,quenoesotracosaqueestartapandoonegando loserroresyconductasdelalcohólicoparaaparentarque todoestábien.Ese también fueelcasodeGabyhaciasupapá,asíqueséquemuchospuedenrelacionarseconesterelato.

Entonces,conestosantecedentes,esfácilcomprenderqueGabysecontabalasiguientehistoriaanivelsubconsciente:

“Soyunaprincesadelicadayfrágil,haycosasquenopuedohacerpormímismayesmejorqueunhombrellegueylashagapormí.Siempredebehaberalguienenmivida,depreferenciaunhombrequevengaacuidarme.Nopudearreglaramipadre,asíqueparallenaresanecesidad,buscaréa

unaparejaquetengaalgoquearreglar”.

Eseerael“pilotoautomático”deGaby.Yaestaba tanprogramadaquenosedaba cuenta de que, a nivel subconsciente, esa era la historia que se contabasobreloquedebíabuscarenunapareja.

Un día, muy deprimida y cansada de siempre tener mala suerte con loshombresydarse cuentadeque ella era el factor comúnde todas esasparejas,decidió por fin ir a terapia (consejo que le di por años). En este gran viaje

Page 49: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

llamado terapia psicológica,aprendió dos cosas que fueron su parteaguas paraquehoy,porfin,seaunamujerfelizmentecasadaconunhombremaravillosoydoshijos.

¿Cuáleseranesasdoscosas?Para ilustrar laprimera, lescontaréunejemploquelediosuterapeutaymeencantó(alertadespoilerparalosquenohanvistolaspelículasdeToyStory).Enlaprimerapelícula,aunqueestáhechaparaniños,hay una escena bastante fuerte y con gran enseñanza; en dicha escena, BuzzLightyearsedacuentadequeenrealidadNOpuedevolar,queNOesúnicoensuespecie,quesumisiónNOessalvaraluniverso,queNOesunhéroeyqueNOesúnico:essolounjuguetemás,yhaymilesdeejemplaresigualesaélenlasjugueterías.Aldarsecuenta,entraennegaciónysumundosecaeapedazos;incluso intenta lanzarse al vacío y probar que puede volar, solo para terminardeprimido en el suelo. Sin embargo, eventualmente acepta que, a pesar de nopodervolar,esunjugueteespecialconunamisiónimportante:estarahíparasudueño,Andy.PodemosdecirqueBuzzpusolospiesenlatierra, saliódeesepiloto automático de fábrica, aceptó su esencia y fue feliz con ella. Así que,despuésdeescucharestahistoria,Gabytuvounarevelaciónmuysimilar.

Conesteejemplo tanbien ilustrado,miamigaentendióqueno teníanadademalono serunaprincesa frágil quenecesita aunhombreparaque la cuidara,tampocoestabamaleldesprendersedelaideadeque“tenía”quearreglarasusparejas.Esonolahacíamala,lahacíadueñadesupropiafelicidadylaponíaencontrol de su vida. Esta revelación la sacaba de su piloto automático “defábrica”;esdecir,delaideaconlaquelacriaronencasa.Conesto,porprimeravezenaños,comenzóa tomarelcontroldesuvidaamorosa.Desprendersedeeseidealnofuefácil.Aligualqueesepequeñopersonaje,aGabyselecayósumundodeprincesas;sintióporunmomentoqueunapartedeellahabíamuerto,peroloqueenrealidadmurió,fuelahistoriadequeellaeraunaprincesafrágil.Esajamásfuesurealidad,solofueunahistoriamalcontadaquelallevóavivirenpilotoautomáticopormuchosañosdesuvida.Entendióquenuncafueunamujerinútil,alcontrario,sediocuentadequesiemprefueunamujercapazde

Page 50: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

hacersecargodeellamisma.

Mellamóymedijo:“¡Pao,porfinentiendotodo!¡Nosoyunaprincesa!¡Yosoymipropio“Andy”!”.Sepodránimaginarlacarade“what”quepuse,yaquenoentendíaabsolutamentenada,yquepenséquehabíasalidodelaterapiapeordeloqueentró,perolaescuchétanfelizquelepedíquenosreuniéramosparaquemecontaratodo.

Durante horas me habló de sus nuevos descubrimientos y me dijo que lasegunda revelaciónque tuvo fueque ella debía ser feliz primeropara despuéscompartir su felicidad con alguien más, y que para ser feliz primero debíaamarseyconocerse.Comprendióquejamásencontraríaunarelaciónestableconun hombre a quien tuviera que arreglar, mantener, impulsar, etc. Dejó decontarselahistoriadelaprincesadébilquenoeracapazdesaliralmundosolay triunfar por sus propios méritos, dejó de contarse la historia de que algúnhombreperfectollegaríaarescatarla.Y,lomásimportante,empezóacontarselahistoriadequemerecíayencontraríaaunbuenhombrequeestuvieraasunivel,alguienquelarespetaraylaamara,decididoavolarjuntoaella.Unhombreencontroldesuvida,consusdefectos,comotodos,peronoconunapersonalidadrotaquesetuvieraquereparar(dehecho,prácticamentesehizo“alérgica”aestetipo de individuos). ¿Qué tal, eh? Por fin aceptó y reconoció su esencia ¡y leencantó! Se enamoró primero de ellamisma, encontró esa fuerza que siemprehabía existido en su interior y salió al mundo con un nuevo enfoque. Seconcentróendesarrollarsumisióndevidayahí,sinesperarlo,fuecuandollegóesegranhombrequesiemprehabíamerecido.

Estuve en su boda y esa sí que fue una historia real con un final feliz. Sinprincesasnipríncipesrotos.Ojo,estefinalfeliznofueporque“yaletocaba”,oporque“tuvosuerte”niporestarenelmomentoadecuadoenellugarcorrecto.No fue por eso, este final feliz fue la consecuencia que tuvo por decidircontarseunahistoriadiferente,¡ycreérsela!¡Tútambiénpuedeshacerlo!

Asíque,porfavor,dejadepensar(comoGabyantesdeiraterapia)quetienesmala suerte en el amor, dinero, salud, trabajo, etc. O peor aún, que estás

Page 51: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

“salada”.Yonocreoenlasuerte,yocreoquelaformaenlaquetecuentas tuhistoriaes laquedeterminasi llegarásonoaléxitoen tuvida.Poresoes tanimportanteanalizartupresentey,sobretodotupasado:paraidentificarelpilotoautomático que está dirigiendo tu existencia, para detectar el origen de esecamino mal tomado, para tomar el control a la de ya, para conscientementecambiartuvidaderumbo(entendiendoyperdonandocualquieraquehayasidoelorigendeeserumbo).

“Mujeres,ustedesnosonelcentroderehabilitacióndehombresquehansidocriadoserróneamente.Noessutrabajoarreglarlos,cambiarlosocriarlos.Ustedesquierenuncompañerodevida,nounproyectodelabor

social”-JULIAROBERTS

TUPRESENTE

Por favor,nopiensesque tienesque serperfecta todos losdías, a todashoras,para poder contarte una historia de éxito. ¡Eso no es realista! Lo que sí esrealista, es lograr identificar tus pensamientos a tiempo y cambiarlos en esemomento;asíque tevoyamostrarconejemploscómopuedeshacerlodíacondía. Para esto, lo primero que debemos hacer es analizar la historia que tecuentas de ti misma. Todo lo que eres hoy es el resultado de lo que te hascontado.Vuelvea leer: ¡Todo loqueereshoyes el resultadode loque tehascontado!Y,sinsaberlo,muchashistoriastelashascontadoenpilotoautomático.Asíqueteaconsejohacerunanálisisprofundodetupresenteyresponderlas

siguientespreguntas.Sélomássinceraposibleporfavor.Recuerdaqueaquínohay culpables ni víctimas, tampoco hay respuestas “correctas”, solo hay

Page 52: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

consecuencias,asíquesinservíctimadenada,nidenadie,responde,analizayescribetusrespuestas:

•¿Cuáleslaactitudquepredominaenmidíaadía?

•Engeneral,¿soyfeliz?

•¿Mieconomíaeslaquedeseo?

•¿Miparejaesrealmentelapersonaconlaquequieroestar?

•¿Tengolasaludquemerezco?

•¿Merodeodelagenteadecuada?

•¿Respetoycuidomicuerpo?

•¿Mividaprofesionaleslaquesoñabadeniño?

•¿Terminomisproyectos?

No te enojes ni te deprimas por tus respuestas. Aquí lo importante es queanalicesquéhistoriatehasestadocontadoparallegaratusresultadosactuales,cuáleshansidoresultadodetupilotoautomáticoycuáleshansidoresultadodeuna decisión consciente y de una historiabien contada hacia ti misma. Estasrespuestaspuedenrevelartemuchasverdades.Necesitoquetedescuentadequehoyserásquiendecidasser.Asíquedime,¿quéhistoriasvasacontarteahora,las mismas de siempre? o ¿comenzarás a contarte nuevas historias llenas defuerzaypoder?Inclusopuedesprogramaresepilotoautomático,peroestavez

Page 53: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

¡enladireccióncorrecta!

Aquínosevaledecirme:“¡Pao!Esquenoestudié,esquenotengodinero,esqueno sabespor lasquehepasado, esquemidepresión, esquemipeso”, esque, es que, es que… ¡Basta! Si tu reacción a tu respuesta fue algo así, datecuenta de que te estás justificando para seguir con las mismas historias desiempre,quetupilotoautomáticoseniegaaapagarse.

Quetequedeclaro:

•Situactitudeneldíaadíanoeslaadecuada,eslaconsecuenciadelahistoriaquetecuentasaldespertartodoslosdías.

•Sinoeresfeliz,esdebidoaquetecuentasunahistoriadeinfelicidad.

•Si tu economía no es la que quieres, es porque, te cuentas una historia deescasez.

•Si tu salud no es la que mereces, tal vez es porque, en la historia que tecuentas,nomerecescuidartucuerpo,onomerecesbienestar.

•Siprocrastinasynoterminaslosproyectosquecomienzas,probablementeesporquetecuentasunahistoriadefracaso,portumiedoaléxitooporquenotecreescapazdeterminarunproyectoimportante.

•Situparejanoeslaquedeseas,posiblementeeslaconsecuenciadecontarteuna historia donde no mereces ser feliz, o porque, al igual que Gaby, tupilotoautomáticodebecambiarderumbo.

Como ya te dije, todos estos resultados son la consecuencia de pensar

Page 54: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

erróneamente,deesepilotoautomáticoqueposiblementenosabíasquedebíascambiar.Asíquenecesitoquetequedeclaroquenoeresunafracasada,noeresunairresponsable,nisetefueronlasoportunidades.Esteanálisisatusrespuestasnoesparaquetesientasdecepcionadadetimisma,¡alcontrario!Esparaquetedescuentadequehoymismopuedescambiartupresenteconelsimplehechodecontartelashistoriascorrectasencadaunodelosámbitosdetuvida.¡Apartirdehoy solo te contarás una historia donde eres absoluta y totalmente feliz! Ytomarásacciónparaquelascosassucedan.

Ahora,¡estáelotroladodelamoneda!Posiblementetehayasjuzgadomalenciertosaspectosdetuviday,alanalizarestasrespuestas,hayascaídoencuentade que ¡estás mejor de lo que pensabas! Por ejemplo, puede que por muchotiempotehayascontadolahistoriadequenoeresexitosaentuvidaprofesional,pero,sianalizasbien,estás llenadeproyectosy tieneselreconocimientode lagentequeterodeaenelámbitolaboral.Talvezahípuedasdartecuentadequetehas contado una historia errónea y de que has sido demasiado dura contigomismaynotehaspermitidoreconocerocelebrartuslogros.Recuerda,yanoeshoradeculparamamá,papá,tupareja,etc.Esashistoriastelashascontadotúynadie más que tú. Así que analiza bien y haz esta radiografía exacta de tupresente.

Pero, si eres comoGaby,que iba enpiloto automáticode relación fallida enrelaciónfallida,esposiblequeteestésdandocuentadelasrazonesporlascualessiemprerepitespatrones,yaseaenlasparejas,eltrabajo,tusalud,tusproyectos,ese idioma que quieres aprender, etc. La buena noticia aquí es que tú eres elpilotodetupropiodestino,ysiestásleyendoestelibro,¡estáslistaparadejarelpilotoautomáticoytomarelmando!

“Tutareanoesbuscarelamor,sinosimplementebuscaryencontrartodaslasbarrerasdentrodetiquehasconstruidocontraél”

Page 55: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

–-RUMI

ELVISOR

Lasrespuestasquetedisteprácticamenteabarcantodoslosaspectosdetuvida,conellas tienesentusmanosunaradiografíadeloquees turealidadaldíadehoy. Así que, en el próximo capítulo, vamos a analizar punto por punto lasrespuestas que diste y, lo más importante, vamos a ver cómo hacer paracambiarlas si estas no fueron las adecuadas. Antes de hacerlo, también esimportante que detectes esas falsas creencias que seguramente llevas añosrepitiéndote; parece que nosotros mismos a veces somos los encargados deponernosunavendaenlosojosounvisorquenosnublalarealidad.

“Tehascriticadoatimismoduranteaños,ynohafuncionado.Pruebahalagarteyobservaquéocurre”

-LOUISEL.HAY

Hace unosmesesmi novio adquirió varios juegos de realidad virtual, todasestascosasdetecnologíaleencantanyjugarconellasessumaneraderelajarsedespuésdeundíadetrabajointenso.Lamayoríasonjuegosdecombate,otrosdezombis,algunosparaniñosdecreardibujosen3D,etc.Memoríadeganasdemostrárselos a mi mamá, así que la invité a la casa, le puse el visor y, paracomenzar, le puse una escena de una playa exótica preciosa, con el cieloestrellado,coloresmuyintensosenelmar,arenaperfecta,etc.Legustómucho,asíquepenséenponerlealgomás“divertido”.Setratabadeunasimulaciónen

Page 56: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

laque te sumergesenelmardentrodeuna jaula,ymientrasvasbajando,vespoco a poco a muchos pececillos de colores, corales muy lindos, tortugas,mantarrayas, y, al final, ¡llega un tiburón a atacar tu jaula! Como podránimaginarse, por el temor que le tiene mi madre al agua, comenzó a darle unataque de ansiedad tremendo. Ni siquiera llegó a la parte del tiburón porqueterminóaventandoelvisorlomáslejosposible,sentíaquenopodíarespirar.Loquepasófuequeelsimuladorhabíalogradoengañarasucerebroalgradodeprovocarle un ataque de ansiedad, cuando en realidad estaba sentadacómodamenteennuestrahabitacióndejuegos.

Con tu cerebro pasa exactamente lo mismo. Sin darte cuenta, vas con ese“visor”entudíaadía,conunaactitudapática,ytecuentasunahistoriamásomenosasí:

“Undíamásdeaguantaraesejefe”,“Undíamásdepelearconmipareja”,“Undíamásdenolucharpormissueñosporqueaúnnoeselmomento

perfecto”o“Undíamásdesentirmeinfelizpor…”.

Alhaceresto,teestásahogandoenesemarvirtualquesimplementenoexiste.La buena noticia es que hoymismovas a quitarte ese visor, te vas amirar alespejo y vas a reconocer al maravilloso ser humano que eres. Para lograr uncambiodeactitud,vamosaviajarunpocoeneltiempo.

Piensaenticuandoerasmáspequeñayrecuerdatodosesossueñosyanhelosque tenías, esos que hacían que se te llenara el pecho de ilusión con soloimaginarlos. ¿Cuáles eran? Pensabas que serías capaz de todo, ¿verdad? Casipuedoasegurartequeconfiabasciegamenteenquellegaríasacumplirtodostussueños. ¡Que serías feliz! ¡Estabas segura! Te contabas una historia llena deamor,desueños,deganasdeserunadultoparapodervivirtuvidatalcomolaimaginabas. Mi pregunta es: ¿en qué momento comenzaste a contarte unahistoria diferente? ¿Fue una mala experiencia? ¿Una historia que te contabaalguienmás?¿Quéfactoresfueronlosquehicieronquealdíadehoynocumplasesesueño?¿Quépasóparaquehoynoluchesporesameta,paraquenohagasloquetengasquehacerparavivirlavidaquetemereces?Analízaloydatecuenta

Page 57: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

dequenoeresunaprincesaenapuros,tampocoeresunaperdedorasoloporquetuspadrestelodecían,niestásdestinadaalamediocridadpornohaberrecibidounabuena educación, tampoco tienes que ir por la vida rescatando a la gente,comolohacíaGabyymuchomenostuvidadependede“lasuerte”.

Quesetecaiganyaesosvisoresquetehacenverunafalsarealidad.Entiendoquealgunosestarántanperotanprofundamentearraigadosdentrodetique,enestemomento,puedequeteparezcadifícilsacarlosdetumente.Pero,tetengounanoticia,¡escuestióndeminutos!

Tomaunafototuyadecuandoeraspequeña,deunossieteanueveañosmásomenos. Si no la tienes, solo recuerda, visualiza a esa pequeña y sienteexactamentecómosesentíaesaniñaqueerasyquesiguessiendo,porquesigueviviendodentrodeti.¿Recuerdascuántasilusionestenías?Yoséquenolohasolvidado,séqueaunquealgunaspersonasentuvida,incluyéndote,lecontaronaesapequeñitaunahistoriaequivocada,túsiguescreyendoenella,enesasganasyesaconfianzaqueteníaparalogrartantascosas.

Cuandosomosniñosynadieaúnnoshacontadolahistoriadequelavidaesdifícil, o de que no seremos buenos para tal o cual cosa, sabemos en nuestrointeriorloquesomoscapacesdelograr.¿Recuerdasconquéganasabrazabasatumadre, a las personasmás importantes para ti? ¿Recuerdas que siempre teenfocabasen lobuenodeesaspersonas?¿Recuerdascómotupapáo tumamáerantushéroes?¿Cómolascosasmássencillaseranmotivodealegría?Tetengounanoticia:esaestuesenciamáspura,¡esaerestú!Eseestucorazóndeniñaquesiemprevivirádentrodeti,nolodejesaunlado.Esaniñatehablatodoslosdías,estáorgullosadetiyteama.¡Recuérdala,siéntela!

Llénate de esa ilusión, de esas ganas que tenía esa pequeña de comerse almundo. ¡Vuelve a contarle esas historias que la hacían soñar! Deja que se tevuelvaallenarelpechodeesperanzatalcomotesentíasdeniña.Enamóratedelserqueeresaldíadehoy,entiendeque¡eresunserperfectoasítalcualeres!Telorepito,¡eresperfecta!Ydentrodetitienesaalguienquecreeenti;esesaniñaque teabrazaenestemomentoy tedicefuerte:“¡Nomeolvides,soypartede

Page 58: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

ti!”.Dejaquevivadentrodetiypermitequeseaellaquienterecuerdetodoslosdíasqueereseseserrealizado,conéxitoyplenitudensuvida.Esapersonaquesoñabasser.

Enfócateentumisióndevida,enesavidaquesiemprehasqueridotener.Asíseaque tengasqueempezar tododecero,valdrá la pena.Soloconcontarte lahistoriaquedecidasadiario,estarásviviendolarealidadtalcuales,sinvisoresy sin engaños. ¡Tú puedes! Si seguiste esta visualización al pie de la letra,¡felicidades!,acabasdedarunpasoimportantísimoenelviajedetuhistoria.Seacabó lahistoriadeahogarseenunmarquenoesreal.¿Ves?¡Tedijequeeracuestión deminutos! Esa actitud es la que va a acompañarte todos los días apartirdehoy;poreso,conesteejercicioanterior,necesitoquerecuerdestumáspuraesencia.

TOMANDOELCONTROL

Ahora que has apagado ese piloto automático, es hora de hacer un par deejerciciosmásyestablecerrutinassanasquetellenendeenergíatodoslosdías.Loprimeroquetesugieroeshacerunacartaatuyodelfuturo.Estahistoriatevaapermitirsoñarsin límites,programará tumentepara laactitudquedeseestener todos los días y, lomás importante, te dará las bases paramás adelantediseñar decretos infalibles ¡que funcionan! Así que, ¿qué historia te quierescontartodoslosdías,¿quéactitudquierestener?

Tal vez vas a decirte lo orgullosa que estás de ti por haber terminado eseproyectoquetantoanhelabasyquehasidotodounéxito,oposiblementetedirásque estás viviendo feliz en pareja con alguien maravilloso que es justamente¡todoloquehabíassoñado!Talveztequierascontarlamaravillosaexperienciaque fue hacer ese viaje que siempre habías planeado. Tu imaginación es ellímite,déjalavolar.

Te sugiero también, que en esta carta abarques todos los temas relacionadoscon laspreguntasquerespondistecuandoestabashaciendo la radiografíade tu

Page 59: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

presente,yaqueahoravasaplasmarenpapelexactamentecómoquieresqueseveaesa radiografíaenel futuro.Cuéntatecómoestá tu situación financiera, tusalud,tuvidaprofesional,tusproyectos,tuvidaenpareja,platícatedequéestásagradecida,¡todo!

De tus hojas de actividades de La historia que te cuentas, toma la hoja yescribetucartaatu“yodelfuturo”.

Comoejemplo,voyacompartirtelacartaquemehicehaceunaño.Cadavezque la leía a lo largo este año, me recordaba mis metas y me recargaba deenergía.

2019

Para:PaolaHerrera

“¡HolaPaola!¿Cómoestás?¡Esperoquemuy,muy,muy,muybien!(Sí,yotambiénmesaludoasí,comoenmisvideos).¿¡Cómoqueesperoqueestésbien!?¡Estoyseguradequeloestás!

Quieromandartedesdeelpasadounmuyfuerteabrazo,quierodecirtequeteamo,queterespetoyqueestoysumamenteorgullosadetiydeloquehaslogradoenesteúltimoaño.¡Québárbara!Recuerdoque hace un año (elpresente para mí) soñabas con tantos proyectos y retos que te parecíandifíciles, pero nunca imposibles de alcanzar. Creías en ti, y estabasdispuestaahaceruncompromisocontigomisma,honrarloyseguirunplan.Y,¡miranadamás!Aldíadehoy,esosproyectospasarondeserunaideaaserunarealidad.TambiénvisualizabastodoslosdíashacerunviajeaParísconelSr.Herrera.¡Yestuvieronporallá!Fueunviajehermosoenelcualsurelaciónsehizoaúnmásfuerte.Confiasteenelprocesoytodosediodelamaneramás natural, ¡qué emoción! Ya estarás planeando el siguienteviaje, ¿verdad? Sigue así, cree en ti porque puedes lograr cualquier cosaquetepropongassiempreycuandoteenfoquesytrabajesduroporello.La

Page 60: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

pruebaestáenturealidadaldíadehoy.

En cuanto a tu salud, sé que cada día te sientes con más energía y conmuchasganasdecomertealmundopor lobienque te sientes.Estoymuyorgullosadetiporhacereltiempoydedicarteunahoradiariadeejercicio,tefelicitoporcuidartualimentaciónytushorasdesueño,¡esoestodo!Elesfuerzoquehashechohadado sus frutos y te sientes y te vesmejorquenunca,honrasatucuerpoysenota.

Asícomohastenidoconstanciaencuestióndesalud,tambiénlohashechoen losnegocios.Cadadíavives los resultadosde tu trabajoy lomejoresque compartes tu experiencia y conocimientos con las personas parainspirarlos. Yo sé que ha habido ocasiones en las que las ganas dedescansarodeprocrastinarquierenganarte,peronotehasdejadovencer,¡uno,dos,tres,yahacerlascosassehadicho!Séqueloestáshaciendoasí,séqueestáshonrandotucompromisocontigomisma,contufamiliayconlagente que te sigue. Al día de hoy, un año después de que te escribo estacarta,tesientesplenayfelizcontuvidaytuslogros.

¿Yquémedicesde lagenteque te rodea?Pocoapocohan llegadoa tuvida las personas adecuadas porque ¡has sabido elegir! Porque hasdecididocontartelahistoriaquetemereces,unahistoriadeabundancia,lacualsehamanifestadoenesteúltimoaño.

Turelacióncontushijasesmaravillosa,sabenquetrabajasmuchoporellaspero se dan el tiempo de pasar juntasmomentos de calidad.Cada díaseponenmás bonitas y cada día su unión entre madre e hijas se hace mássólida.Ellassontumayortesoro.

Porúltimo…¿ese libro quehoy tienes enmente ya ha salidoa la venta?¡Cuéntamelotodo!

Desdeelpasadotehonro,teabrazoytemandotodalaluzquemereces.Nopuedoesperaraquepaseeltiempoysaquesestacartadelcajón,queserásuhogarpor365,díasylaleascadavezqueseanecesario.Séquedentro

Page 61: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

deunañolaestarásleyendoconunasonrisaenelrostroyconmuchasmáshistoriasquecontarme.

¡Ahoratetocaescribirunanuevacarta!

Conamor,Paola.”

Hoyqueleoestacartasemellenanlosojosdelágrimasyelpechodeorgullo.Tengo tantoquecontarleaesaPaoladehaceunaño,y lomejoresque tengomuchasmáscosasquedecirlealaPaoladelfuturo.Muchasmáscosasdelasquediceesacartasehancumplido,yotrasmásestánporhacerlo.

En ese viaje a París, el Sr. Herrera me dio mi anillo de compromiso.Efectivamente, ¡fue unviajemágico!Para los queme siguen, seguramente yahanvistoesevideoenelcualhastasemecortalavozdelaemoción.¡Unmesdespuésdeeseviaje,volamosaItalia!Otroviajedenegociosmaravillosoenelcual nos sentimos como adolescentes enamorados.Mi salud,mis negocios, larelación con mi familia, todo lo que escribí se cumplió con aún mejoresresultadosdelosqueplasmé.Porunañoenteromecontélahistoriaquequeríavivir,ylavidameretribuyóconcreces.

Para elmomento en el que escribo este libro, sé que aún no les he contadoacerca de “mi otra hija” que no nació en mi vientre, pero sí lo hizo en micorazón.Sinembargo,estoyseguradequeparaelmomentoenqueesteescritovealaluz,yaselashabrépresentadoenmicanalyleshabrécontadounpocoacercadesuhistoria.Demomentosololesdiréque,entreloscuatro,formamos,enmimundo,unafamiliaperfecta.

Estetipodecreacióndemihistoria,hasidoparamíunamaneraexcelentedeplasmarenpapelcómoquieroqueseamividadentrodeunaño.Elsimplehechode escribirla me da ilusión, me da “miedo” pero del bueno (de aquel miedobuenodelcualhablamosenelprimercapítulo).Séquesiplasmoenesacartaeseproyecto que se ve grande (como el proyecto que es este libro), querré verlo

Page 62: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

hecho realidadpasadounaño.Y,por lomismo, lucharécon todasmis fuerzasparaverlomaterializado.Conestacartavisualizo,perosobretodo,sientoqueyaes una realidad. Lo vivo desde antes de que suceda.Hoy vas a decidir quiénquieres serdentrodeunaño.Más adelante, complementarás esta carta conuntablero de visión. Así que dime: ¿qué historia te vas a contar? ¡Empieza aescribir!

Page 63: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 64: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 65: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Ahora que ya conoces ese piloto automático que muchas veces está malprogramadoenunaovariasáreasdetuvida,esmomentodeanalizarcadaunodeesospilotos.También,vamosaanalizarenprofundidadtodaslasrespuestasalaspreguntasdelcapítuloanterior.Comoves,hediseñadoestelibroparairpasoapasocontigorediseñandotuvida.Asíque,denuevo,sinohascontestadoaúnesaspreguntas,¡teaconsejoquelohagas!Tevasasorprenderdeloquepuedesdescubrirdetimismacontansoloresponderlas.

Quiero que sepas que el estilo de vida que vivo hoy, es también un pilotoautomático.¡Claroqueloes!Laclaveestáenqueesunpilotoautomáticobienprogramado. ¡Y tengo que hacerlo así! Estoy demasiado ocupada como paraestaralpendientedemispensamientostodoeltiempo,nopuedoestarcadadiezminutosanalizandocadacosaquepasapormimente.Créeme,pasandiezmilcosas enmi día a día, y asumo que la vida de lamayoría de ustedes esmuyparecida,ocupadayllenadeactividades,¿noesasí?Bueno,esaeslarazónporlaquedecidí“entrenarme”parairenesepilotoautomáticobienprogramadoyenladireccióncorrecta,paraasícontarmeunahistoriadeéxitoencadaáreademi vida de manera “automática”. En las próximas páginas te compartiré mistécnicaspara configurar ladirecciónde esepiloto automático condestino a laabundanciaencadaaspectodetuvida.

Ten a la mano tu hoja de respuestas del capítulo anterior, te servirán paraidentificaresospatroneserróneos.

TUSCAPACIDADES

Paramí,eldudardetuscapacidadesafectafuertementeenlamaneraenlaquetesientes con respecto a ti misma, y cuando dudas de tus capacidades vas aprocrastinar,ymucho.Por favor, tena lamano tus respuestasa laspreguntas:“¿Termino mis proyectos?” y “En general, ¿soy feliz?” ¿Lista? Muy bien,continúaleyendo.

Page 66: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Enmi video deCómo programar tu mente para el éxito hablaba acerca decómodejar de regar una semillita; la de los pensamientos negativos, para quecomenzaraamorirtodaesa“malahierba”entumenteycomenzarasasembrarelgranroblequeharíanacerelárboldetuspensamientospositivos.

Esmuycomúnencontrarmeconmensajesdeustedesenmisredessocialesenlos cuales dudan de sus capacidades.En general, todosme cuentan que no secreen capaces de lograr tal o cual cosa en sus vidas; no se creen losuficientementecapacesdehacercrecer sunegocioo,peoraún, ¡nocreenquesoncapacessiquieradeiniciaresenegocio!Tienenmuchasdudasdesipodránlograreléxitoensurelacióndepareja,inclusomedicenyafirmantajantementequenosirvenparabajardepesoporqueestánconvencidosdequenotienenesafuerzadevoluntadensuinterior.

Todasesassonhistoriasqueteestáscontandoatimisma,ysonunamaneradesaboteartuéxito.Ynosevale.Novinisteaestavidaasermiserable.Tuvidaesparasacarlomejordeellaydisfrutarelviaje.Teaseguroque,enunaovariasáreasdetuvida,tehassaboteadoyhascaídoenuncírculoviciosoquesolotehahechosufrirydespreciarte.Todopornoabrirtealaposibilidaddecontarteunanuevahistoriaydemostrarteque,dehecho,erescapazdevivirla.

Ahoraqueya tenemosclaroquemuchasdeestashistoriasmal contadas sonconsecuenciadenuestrosmiedos,yquemuchasvecessonlacontinuacióndelahistoriaquealguienmásnoscontó,podemosseguiradelanteparacontarnosunahistoriadiferenteenrelaciónanuestrascapacidades.

¡Elmejorejemplosoyyo!¿Túcreesquenodudémuchasvecesdesiseríaonocapaz de escribir un libro de superación personal? ¡Claro que sí,muchísimas!Perosihoytienesestelibroentusmanos,quieredecirquedecidítodoslosdíascontarmelahistoriadequeterminaríaestelibro;yaúnmás,dequeseríatodounéxito. Por semanas me he quedado atascada en algún párrafo. Soy tanperfeccionistaque lovuelvoa leery lovuelvoaescribir. ¡Ojo!SéquenosoyShakespeareolaescritoraqueelmundoesperaba,peroestaesmimaneradedarrespuesta a tantos y tantos mensajes de ustedes. He hecho un compromiso

Page 67: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

conmigomismadeterminarloyhacerlolomejorquepueda.Mecuentoadiariolahistoriadequepuedohacerlo,melacreoylohago.

Ynosolohasidoenrelaciónaestelibro,encualquiertemaqueselesocurra,han llegado a asaltarme pensamientos nocivos que me hacen dudar de lacapacidadquetengodelogrartalocualcosa,proyectostantopersonalescomoprofesionales, ¡Claroquemepasa!Soyun serhumanocomúnycorriente conmiles de defectos. A veces mi cerebro me traiciona, y por algún miedo oinseguridad,prefierocontarme lahistoriadequeesmejordesistir.Esahistoriame dice que, en el fondo es mejor quedarme en esa zona cómoda. Y yosimplemente no lo dejo.No señor, la quemanda aquí esmi felicidad.No esamente que a veces pierde el rumbo y retoma viejos hábitos. Es mi deberconscientedetectarcuandoesosucedeyvolveratomarelcaminocorrecto.

En algún video puse un ejemplo que a muchos de ustedes les hizo muchagracia,peroesunagranverdad.Tengoencasaunparderaquetaseléctricasquesirvenparaahuyentar,bueno,noesasí…sonrealmentepara¡electrocutaralosmosquitos!Yasabescuáles,¿verdad?Puesmuybien,enmimenteyotengounaraqueta mental lista para oprimir ese botón cada vez que un pensamientonegativo llega a mí, especialmente cuando es un pensamiento que ataca miscapacidadesymehacedudardemipodercreativo.Lausocontodasmisfuerzascuandonaceenmíalgunaideaquemedicequenosoycapazdelograralgo.Nopuedoterminardecontarcuántasveceslaheusadoahoraqueestoyescribiendoestelibro,yfuncionacadavez.

¿Cómo lo hago?Muy sencillo, en cuanto empieza a rondar enmimente unpensamiento como el siguiente: “No puedo terminar este capítulo, no soy unabuenaescritora,¡estoesunarealporquería!”.Enesemomento,envozaltadigo:“¡Cancelado!”o, siestoyenpúblico, simplemente lodigoenmimenteomuybajito. Claro, pero, ¡eso sí!, sintiendo mucha fuerza interna. Simplementevisualizo cómo ese pensamiento en forma de palabras se quema y cae hechocenizas al suelo. Recuerdo que la razón principal de escribir este libro escomunicarmeconustedes,queloquequieroesresponderaloscientosycientos

Page 68: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

demensajes que recibo constantemente y que simplemente soy yo platicandoconustedes,comoenunvideo,peroahoradeformaescrita,compartiéndoleslasherramientasquemehanllevadoadondeestoyhoy.Yporúltimo,recuerdoloshermosísimosmensajes de agradecimiento que recibo de todos ustedes. Todosellosmeimpulsanymereafirmanquepuedolograrlo.

Contigoesexactamentelomismo.Vamosaprogramartumentedemaneraqueesaraqueta,queelectrocutaráalospensamientosnegativos,funcionedemaneraautomáticacadavezquequierassabotearte,cadavezquetecuentesunahistoriaequivocadaacercadeloqueerescapazdelograr.Vamosaentrenaratumentedetal forma que, cuando llegue un pensamiento destructivo, en lugar dealimentarlo,simplementeloelectrocutes,sequemeycaigahechotrizasalsuelopara no volver jamás. ¡Ponle incluso un poco de humor! Truena los dedosalrededorde ti, comosi estuvierashaciendounescudoydi: “¡Meprotejo,meprotejo,me protejo!”. Sé que suena extraño, pero incluso el hacer ese tipo deademanesyafirmaciones,almenosamí,mecambiaelánimoylaperspectivaporcompleto.Inclusomeempodera.

Ahoravasahacerunalistaqueenumerelasideaserróneasquetienesacercadetuscapacidades,todasaquellasdelasquedudes.Quieroquetequedeclaroqueeresunserconcreatividadinfinita(asílodudesalmomentodeleerestaslíneas).Lo eres. Y aunque tal vez en este momento no tengas desarrolladas lashabilidadesparalogrartusmetas,síosítieneslacapacidaddehacerlo.¡Tedijealinicioqueestelibroesparahacertetrabajarenserio!Tedaráscuentadequetus capacidades siempre han estado ahí, solo que has decidido contarte unahistoriaequivocadaporquefallasteuna,dos,tres,oveinteveces.Esonoquieredecir que no tengas la capacidad de lograrlo, solo quiere decir que no lo hasintentadodetodaslasformasposibles,hastaperfeccionarte,hastasuperarteatimisma y demostrarte que, efectivamente, puedes. Que esas capacidades sonpartedeti, solo teníasque trabajarmásenellasyparaellodebíascomenzaracontarteunahistoriadiferentequetedieraeseempujequetehacíafalta.Otalvez no te has encontrado en la necesidad sí osí de hacer las cosasmil veces

Page 69: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

hastaquetesalgan.

Porejemplo, los idiomas:mimamásiemprepensóqueestabaabsolutamentenegada para el inglés, por años y años se dedicó a decirme: “Hija, a mísimplementeelinglésnosemeda.Losiento,noesparamí”.Yefectivamente,vivióen suzonadeconfortpormuchosañosen losviajesquehacíamoscadaverano, porque yo era su “traductora oficial”mientras ella se limitaba a decir“yes”,“thankyou”y“noenglish”.

Comprenderánquesiendoyolatercaquesoy,yqueriendotantoamimadre,comencé a “entrenar” su mente para que se diera cuenta de que teníaexactamentelamismacapacidadqueyoparahablaringlés,¡afindecuentas,esmimadre!Así que le dije que su traductora oficial inglés-español se le habíaacabado;noporquetraducirlemerepresentaraunamolestia,sinoporquequeríademostrarle que ella podía aprenderlo solo si enfocaba su energía de maneradiferente.

Noleenseñéinglésporque,enprimerlugar,notengotiempoy,ensegundo,nosoy profesora de inglés. Pero constantemente empecé a platicar con ella y aprogramarsumenteparaquese lacreyera,paraquecomenzaraadesechar laideadeque su cerebrono comprendía el inglés, yque empezara a la deya, aconfiarciegamenteenlagrancapacidadquetienedehablarfluidamentenosoloinglés,sinocualquieridiomaqueleplazca.Loquehicefuemotivarlaparaquealmenospornecesidad,quisieraydecidieraentenderunpocomejorelidioma.

Debo decir que al inicio la cancelación de mis servicios gratuitos como sutraductora no le hizo ni un poco de gracia ami santamadre.De hecho, hastarecurrió un poco al chantaje emocional: “Ay, yo que te pagué esa educaciónbilingüeytúquenotedignasaayudarmeeneso.¡Yaestoygrande,Paola,ynopuedo aprender!”. ¡Y que se enoja! Ay, mi madre tan hermosa, tratando decontarme una historia de culpabilidad, la cual ni por error pensaba creerle,porquesabíaqueesahistoriasurgíadelmiedoydelaprofundaincomodidadqueleprovocabaelsiquierapensarentenerquehacerunesfuerzoparapoderdarseaentender la próxima vez que viajara. Este es un ejemplo sumamente oportuno

Page 70: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

paramostrarles cómousémi raquetamental. ¡Listo! “Me protejo,me protejo,meprotejo”,ynodejaréquemimadremecuenteunahistoriadequesoyunamalagradecidasoloporquequieroquesedemuestreasímismaqueellapuede.Noseñor,estoyhaciendounabuenaobraynovoyadejarquenadamealejedemimeta.

Asíquesialguienseacercaati,ysabesquesuintenciónesayudarteacontarteuna historia que solo va a traerte cosas buenas, queda prohibidohacerle unchantajeemocionaly tratardehacerte lavíctima.Aquíescuandodebesponeratenciónatuspilotosautomáticos,tomareltoroporloscuernoseintentarlocontodastusfuerzashastaquetesalga.Terminarássumamenteagradecidaconesealguien,¡yesealguienpuedesserinclusotúmisma!

Después de unos días, poco a poco, y aún con décadas de una historiamalcontada referente a sucapacidaddeaprenderun idioma,mimadrecomenzóaquitarle los subtítulosa laspelículasen inglésy,ensu lugar,decidióponerenpráctica su oído para ver de principio a fin una película totalmente en inglés,peronomedijonada.DespuésviajamosaOrlandoyaunquehabíamuchagenteque hablaba español,me encargué de “obligarla” a pedir cosas sencillas en elhotel,acruzarunpardepalabrasconelUberyacomunicarsecomopudieraenelaeropuerto.¡Mesorprendiólafluidezconlaquelohacía!Ensolounosmesesviungranavanceensupronunciaciónyenlaformaenlaquearmabaoracionesenteras. Honestamente, a la fecha no sé si la razón de este cambio fue pororgullo, por la necesidad de comunicarse, por demostrarme que no menecesitaba,otalvezporqueefectivamentequisoprobarseasímismaquepodía.Loúnicoqueséesqueyoteníarazónyselodemostré.Sucapacidadsiempreestuvoahí, solo tenía que creérsela y contarse una historia en la cual sí teníafacilidadparaelinglés.

Loquemásmeemocionade todaestahistoriaesque,despuésdevolverdelviaje, cada vez que mi mamá terminaba de ver una serie o una películatotalmente en inglés, lo primero que hacía era enviarme un texto muyemocionadadiciéndome:“¡Leentendíal70%de lapelícula!”. Inclusoaveces

Page 71: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

memandabaalgúnpequeñotextoolafotografíadealgúnpárrafoeningléssolopara cerciorarse de que había comprendido la idea o para preguntarme elsignificadodeunapalabraenespecífico.Puedodecirquealdíadehoymimadrenoesunaexpertabilingüe,peroquedefinitivamenteesmuchísimomásfluidaycomprendemuchomejor una conversación en inglés que apenas hace apenassolo dos años. Todo por el simple hecho de empezar a contarse una historiadiferenteacercadesuscapacidades.

Esa capacidad estuvo ahí toda su vida, repito: TODA su vida, lo únicodiferentequeellateníaquehacereracontarselahistoriacorrectaycomprenderque, con el simple hecho de confiar en sus capacidades, sería capaz de lograrcualquiercosaquesepropusiera.Estuvoprocrastinandoporañoseldesarrollarestanuevahabilidadsoloporquenocreíaenella.Encuantoempezóahacerlo,tomóacciónytodocambió.

“Confíaentimismo.Sabesmásdeloquecreesquesabes”.-BENJAMINSPOCK

Esteejemploaplicaperfectamenteenti,asípiensesquetuscapacidadesnosonlasadecuadas, ¡loson!Asípiensesqueestásnegadapara talocualcosaen lavida,noescierto.Hayhabilidadesquetardanmásendesarrollarseencadaserhumano, ¡peroahíestán!Esperandopor ti.Solo tienesque creerycontarte lahistoria de que eres un ser infinitamente inteligente, infinitamente creativo y,sobre todo, infinitamente capaz de desarrollar esas habilidades de las cualescreesenestemomentoquecareces.

Ahora, toma la hoja con tus respuestas a las preguntas: “¿Termino misproyectos?”,y“Engeneral,¿soyfeliz?”yescribeunahistoriadeéxitoopuesta

Page 72: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

a lo que cree tu mente en este momento. Redacta afirmaciones totalmenteopuestasatusrespuestas,porejemplo:

•“Soycapazdeterminarmisproyectos”.

•“Tengolacapacidaddelograrcualquiermetaquemeproponga”.

•“Apartirdehoy, voya contarmeunahistoriade felicidadqueme llene elalma,porquemelamerezco”.

•“Merezcovivirunahistoriadeplenitudquellenemivida,quemedemuestrequepuedoestarorgullosademí,yquemedemuestretodoloquesoycapazdelograr”.

•“Independientementedelascircunstancias,puedolograrlo”.

•“Noimportaeltiempoquemetome,soycapazymelovoyademostrar”.

Estossonsolounoscuantosejemplos.Laverdaderamagiaentuhistoriaesquede tupuñoy letra, logres crear afirmacionesqueescribanelguionde tuvida.Ejemplos hay muchísimos, y cada quien tiene una historia diferente, así que¡empieza a escribir esas grandes verdades acerca de tus capacidades, ahoramismo! No pierdas de vista estas nuevas afirmaciones, porque después seconvertiránendecretos.

Unavezterminadatulista,cadavezquenazcaentumenteunpensamientoenelcualdudesdeti,vasactivartu“súperraquetaelectrocutadoramental”y,detupuñoyletra,yenvozaltasiesposible,leerásesasnuevashistoriasqueacabasdeescribir,vasacerrarlosojosytelasvasacreer.

¡Ojo! Tú sabes queme gusta sermuy realista. Te aseguro que las primeras

Page 73: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

veces no vas a creer estas historias; eso es de lo más normal, llevas añoscontándotelashistoriasopuestas.Perorecuerdaqueloqueestamoshaciendoessembraresegranrobledetuspensamientos,yqueesasideasnegativassoloseanmalezavieja.Cadavezque tecuentes tunuevahistoriadeéxito,cadavezqueleas tus propias palabras, recuerda que estás sembrando y regando este granroble,elcualdespuésnadaninadiepodránderrumbar,nisiquieratúmisma.

Tegarantizoque,siteprogramasparaestepilotoautomáticoconsciente,conelpasodeltiempopensarpositivamenteseconvertiráentuestilodevida,asícomoelcreerentiyenlascapacidadesconlasquenaciste.Despuésdecumplirunameta,teemocionarásyquerrásirporlaquesigue,ydespuéspormásymás.Asíeselcaminoaléxito.Yrepito, inclusolograndoalgúnobjetivo,eventualmentedudarásde tipara lograrcumplir elpróximo,peroesepilotoautomáticoyesegranrobleyaestarácreciendo,yahabráechado las raícesque te recordarán loque eres capaz de lograr.Y estará ahí esa raquetamental que no vas a soltarnunca,esaserálaencargadadeeliminarcualquierpensamientodestructivoquelleguea ti.Todasestas,yespecialmente tuspropiaspalabrasescritas,serán lasmejoresherramientasquetengasparacontartetodosycadaunodetusdíasunahistoria de abundancia y de éxito en relación a tus capacidades. Por ende, lafelicidadcomenzaráanacerdentrodetiydejarásdeprocrastinar.Teloaseguro.

“Piensacomounareina.Unareinanotienemiedodefallar.Elfracasoesotropasohacialagrandeza”

-OPRAHWINFREY

TUCUERPO

Unadelasherramientasmáspoderosasconlasquecuentasparapoderlogrartus

Page 74: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

objetivoses tucuerpo.Yestoyseguradequeporaños tehascontadomuchashistoriasequivocadassobreestegrantemploque(noticiadeúltimahora)seráelúnico cuerpo que te acompañe hasta que te mueras. Parece lógico, pero enocasionessenosolvidaylodescuidamosdemanerasterribles.

Lamentablemente, en la actualidad, las redes sociales nos bombardeanconstantemente con la idea de lo que se supone que es un cuerpo perfecto, ytambiénlasmismasredessocialesnoscuentanlahistoriadequesitucuerponocumple con esas características de perfección, entonces algo estámal contigo.Tambiénestáelotroextremo,queeseldeldescuidototaldetucuerpoytusaludporque“nomepasanada”oporque“dealgometengoquemorir”.Esohermosa,tampoco es sano. Por alguna razón, te estás contando una historia que afectadirectamente al único cuerpo que vas a tener durante tu vida, y eso tiene quecambiar.

Sea o no por culpa de las redes sociales, si te pasas el día comparando tucuerpoconeldeotraspersonas“perfectas”,tetengodosnoticias:1)esonovaahacer que tu cuerpo cambie, compararte con una súper modelo no quemacaloríasni reduce tucintura,y lamás importante,2)vasa terminarodiándote.Enpocaspalabras,terminaráscontándoteunahistoriamuycruelacercadeesteinstrumentomaravillosoconelquecuentasparavivir.

Es imposible negar, que como influencer, no he sentido cierta presión porpresentaruncuerpo“aceptable”.Muchassabenqueesteañopadecíunacolitiscrónica terrible, y constantemente tenía que usar ropa suelta para no dar unaimagen de una mujer de cuatro meses de embarazo. Obviamente, estepadecimientomehacíasentirsumamenteincómodaconmicuerpo.Sinembargo,viví el proceso de una manera consciente y amando mi cuerpoincondicionalmente. Comprendí que estaba enferma y por lo mismo, busquéfrenéticamente la solución ami problema. Esta actitud haciami cuerpo no essolo porque sí, es la consecuencia de haberme contado historias sumamenteequivocadasacercademiaparienciaenelpasado.Ydehaberdecididocuidarloconscientementesinrechazarlo.Estarelacióndeamorquevivoaldíadehoycon

Page 75: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

micuerpoeselresultadodemuchosaltibajosqueheexperimentadoalolargodelosaños.

Enlosmomentosmásoscurosdemivida,enlosmomentosmásinmaduros,yenlosmomentosenlosquemeestabacontandohistoriaserróneas,lleguéaodiarmi cuerpo.Loodié con tanta fuerza que prácticamente lo único en lo quemeconcentrabaeraencómomeveíacontalocualropa,cómomelucíanesosjeansocómomesentía juntoamisamigasperfectamenteaceptadaspor lasociedad,etc. Créanme, sé lo que se siente verte al espejo y aborrecerte, sé lo que essentirteatrapadaenuncuerpoquenotienenadaqueverconlapersonaqueerespordentro.Pero, tambiénsé,que laúnicamaneradecambiaresa situaciónescontándomeunahistoriadeamorpropio.

Comoyahe comentadoenotraspáginasde este libro,muchasveces la ideaquetenemossobrealgúnaspectodenosotros,esporquealguienmásnoscontóuna historia errónea. Por ejemplo, una tía mía. Yo la apreciaba muchísimo ysiempre buscaba el modo de agradarle; sin embargo y lamentablemente, ellasiemprecriticabamicuerpo.Cuandoestabamuydelgada,“miranadamás,quéflacaestás,parecesenferma,tevesmuymal,nadadeloquetepongassetevebien”, etc. Y cuando por fin llegó la adolescencia y me empezaron a brotarcurvaspor todos ladosdemicuerpo, incluidomivientre, realmentepenséqueporfinrecibiríauncumplidodesuparteacercademiapariencia(siyavistemivideodelaspersonastóxicas,sabrásquenuncafueasí).Pormuchosaños,estamujersehabíadedicadoacontarseaellamismaunahistoriadeamargurayporlomismonopodíacontarmeamíunahistoriaamable.¡Claroqueno!

Asíque,engranparte,graciasasuscomentariosyalasrevistasqueyoleíaenaquelentonces(lasredessocialesantiguas),enlascualesveíaalasmodelosdelosnoventa(queeranmuydelgadas),empecéasentirmesumamenteincómodaeinseguraconmicuerpo,ycomencéaodiarlo.Afortunadamente,pocoapocomicuerpo siguió cambiando, hacía ejercicio regularmente y comía sano, así quedejéenelolvidoporunosañosesasideasdestructivas.

Peroestonoduróparasiempre,claroqueno.Mepasólomismocuandovolví

Page 76: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

aMéxicodeLondres.Enpocaspalabras,nopodíavermealespejosinodiarme.Habíasubido17kilosysimplementenometoleraba.Meodiaba.Recuerdoqueme pellizcaba la panza y me decía: “Eres una cerda”. ¿Te fijas?Yo mismaalimentabaesahistoriacruelquesolomehacíadaño.

CuandoregreséaMéxico,eintentéponermeunodemisjeansfavoritosymedicuentadequenomesubíanmásalláde la rodilla,másqueponerme triste,realmente me sentí molesta conmigo misma por haber descuidado tanto micuerpoalolargodeunañoentero.Decidíhacermeresponsabledemispropiosactos yme conté la historia de que no era culpa de nadie más que mía elhabermedescuidadoasí.Nadiemepusounapistolaenlacabezaparacomermedos sándwiches de Subway a las tres de la mañana (sí, ¡dos!). Yo tomé esasdecisiones,nadiemásqueyo.Misaludymicuerpoeranmiresponsabilidadysimplementelashabíadejadodellado.Comprendíquenoeramicuerpoloqueestabamal conmigo, sino laactitud que tuve hacia él, una de total descuido,inclusounaactitudnocivasinentenderloanivelconsciente.

Así queme propuse yme comprometí conmigomisma no solo a bajar esoskilos extras, sino ahonrary a respetar el único cuerpoquevoy a tenerpor elrestodemisdías.Simpleysencillamenteporquememerecíatenersalud,yestaragustoenestepequeñoenvasequecontienemialma.Tambiénmedicuentadequelarazónprincipalpor lacualmedescuidé,fueelresultadodela tremendadepresiónquesufrídurantelosprimerosmesesdeminuevavidaenLondres.Unpocodemanerainconscientemecontélahistoriadequenomerecíacuidarme,mecontélahistoriadequetalveznomerecíaserfeliz,mecontélahistoriapormuchos meses, de que cada día estaba más y más triste y enojada con lasituaciónquemellevóaLondres,quefuecancelarmibodaydejaralqueenesemomentoconsiderabaelgranamordemivida.

Tecuentotodoestoporque,comoyalodijeantes,séloquesesienteaborrecertucuerpo.Estoyapuntodehacerunaconfesiónquejamáshehechoenelcanal:yesque,despuésdebajaresos17kilos,meobsesionétantoconlaperfecciónycon cada día estar un poco más delgada, un poco más flaca, un poco más

Page 77: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

“perfecta” segúnmi cerebro, que puedo llegar a decir que caí un poco en laanorexia nerviosa. Sí, fui anoréxica. Ya está, lo dije. Y no me da vergüenzaadmitirlo.Lohagoporqueséquealgunadeustedespodráestarpasandoporunasituaciónsimilarenestemomentoydeseoquemiexperienciapuedaayudar.

Esa fue una de las experiencias más dolorosas de mi vida, y fue unaconsecuencia de mi depresión, de perder el control de mí misma. De algunamanera,yoseguíaenojadaconlavida,conmiexpareja,y,sobretodoconmigomisma por no haberlo dejado antes, por haberle permitido tantos abusos y,después,pornohabermequedadomás tiempoenLondres.Yclaroestáque lamanera en la queme atacaba, en la queme saboteaba, era seguir bajando depeso,sabiendonosoloanivelinconsciente,sinoconsciente,quenoeralomássano para mí. Realmente no lo sabía, pero me estaba haciendo daño con elpropósitodedesaparecer.

Contabacaloríascomoloca,llegandoaconsumirsolo300aldía.Mellenabadeagua,caféyté,yrealmentenosentíahambre.Enmicaso,laansiedadmuchasvecessemepresentabaenformadeascoynáuseasysimplementelacomidamesabía a cartón. Así pasé tres meses hasta que perdí mi periodo. Ese fue elmomentodequiebreparamí,supequeteníaqueparar.Micuerpomemandóesaseñalinequívocadequeestabaenfermopormiculpa,dequeesa“solución”quequise darle a mis problemas resultó ser un problema mayor, uno muy grave.Realmente estaba aterrada.En esemomento, y después de un tremendo susto,tuveunaespeciederevelaciónencuantoamicuerpo,alaideaqueteníadeélyal compromiso que haría conmigo misma para cuidarlo. Debía tomar unadecisiónentredoscaminos:continuarautodestruyéndomeosanarmeyliberarmedemipropiahistoriamalcontada.

“Sinsaludlavidanoesvida;essolounestadodelanguidezysufrimiento,unaimagendelamuerte”

Page 78: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

-BUDA

Elperdermiperiodofueungranparteaguasenmivida,meabriólosojosymepusolospiesenelsuelo.Desdeesedíaenadelante,recordéqueyovalíapormíyporloqueeracapazdelograr,yqueparalograrlomemerecíaestarsana.Asíqueempecéacomersanoycomencéasentirmehermosacadavezquemeveíaalespejo, sin importarmi talla.Entendíqueeramás importantecontarconun“envase”sano,queconunoaparentementeperfectoperoenfermopordentroy,finalmenteempecéaencontrarelequilibrio.Alpocotiempo,miperiodovolvióalanormalidad,yconellomi tranquilidadyunsentimientodeempoderamientoquemereafirmabaqueahorasíestabahaciendobienlascosas.

Ahora,seacualseaelestadodesaludenelqueseencuentratucuerpoaldíadehoy, recuerda que ya hiciste un análisis de cómo estás físicamente cuandorespondistealapregunta:“¿Respetoycuidomicuerpo?”.Entonces,eshoradeque detectes las señales que te envía tu cuerpo y descubras qué historiasconscientes e inconscientes te has estado contado para que tu cuerpo(probablemente)noestéenunestadoóptimodesalud.Recuerdaqueelasuntonosoloeseldescuidarse,sinotambiénel“cuidarsedemás”.Yolleguéahacerloyesoderivóenanorexia.

Obviamente,desconozcotusrespuestas,perotalveztienesun“pequeñovicio”comoelcigarro(queenrealidadnotienenadadepequeño).Talvezporañosyaños tehascontadoalgunahistoriaparecidaa:“Dealgometengoquemorir”,“esmivicioyalgúndíalodejaré”.Túsabesqueese“algúndía”NOvaallegarhastaquelodecidas,asícomotambiénsabesqueteestáshaciendodaño,muchodaño.¿Porqué?Porquenohasdecididorealmentehonrarycuidardetucuerpo.¿Realmentepiensasqueesepequeñotaquitodecáncer teayudaentudíaadíamás que una meditación, más que comer sano, más que salir a correr? (Queprobablemente ya no lo hagas muy bien después de tanto humo). No, no teayuda,soloteperjudica.

Page 79: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Pensemosenotroejemplo,lacomida.Muchasveces,poransiedad,cuandosemanifiestan las historias mal contadas, intentamos taparlas o aliviarlas concomida.Elproblemaescuandolascantidadessonexcesivas.LamentablementeenMéxico,yotrospaísestenemosuníndicedeobesidadenorme.Nosestamoscontandounahistoriamuyequivocada.Claroquenuestra comidaesdeliciosa,peroesonoquieredecirquetengamosquecomerencantidadesindustriales,algradodeafectarnegativamentenuestrocuerpo.Lacomidaessóloeso:alimento,combustibleparatucuerpo.¿Porquévasadejarqueseconviertaenalgoque,enlugardehacerlebien,lodañe?

La consecuencia está en lo que pasa cuando te ves al espejo: tal vez te vesojerosa y acabada por ese cigarro, tal vez son esos rollitos los que cada díacrecenmásy tehacensentir incómodacon tuapariencia.Comoconsecuencia,esemalestargeneralqueteprovocaunestilodevidapocosaludableeselvenenoquesoloharáquecontinúescontándoteunahistoriatotalmenteerróneaacercadetucuerpo.“Meveomal”,“Soydesagradable”,“Meveoojerosa”,etc.

Ovámonosalotroextremocomofuemicaso,talveztehasobsesionadotantoconlanuevadietademoda,yaseaketo,ovegana,elgimnasio,lossuplementos,etc.,quepormásejercicioquehacesyquelagentetedicequeyaestásquetecaesdebuena, loquevesenelespejosiguesinsersuficientepara ti.Siemprequieresmás porque aún no estás a gusto con tu cuerpo, y cada que te ves alespejobuscas“algo”quemejorar.Noeselpeordeloscasos,porqueesoquieredecirquetecuidas;pero,siestásobsesionada,definitivamente,siguesiendounaseñalalacualhayqueprestarleatenciónyprofundizarenelporqué.

Cualquierhistoriapreviaquetehayascontadoacercadetucuerpoquetehayahechosentirmaloincómodadebedecambiar.Analizaelporqué,vealespejo,mírate a los ojos, observa esa pancita, ese acné, cualquier defecto que teencuentresycuéntate:

“Soyunserperfecto,merecedordeuncuerposano.Amo,honroyrespetoelúnicocuerpoquemeacompañaráenestavida”.

Sihayalgúnhábitoquesabesquedebescambiar,noesperesmásydecídelo

Page 80: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

hoy.

De la misma manera que hiciste en el apartado de tus capacidades, lee lasrespuestas que le diste a la pregunta “¿Respeto y cuido mi cuerpo?”. Ahora,cuéntatelahistoriaquequieresparatucuerpoytusalud.Porejemplo:

•“Amoyaceptomicuerpotalcualesaldíadehoy”.

•“Hoy,hagounpactoconmicuerpoparahonrarloycuidarlotodamivida”.

• “Tomo las mejores decisiones para mi cuerpo, llevándolo a un estado desaludóptimo”.

• “Asumo la responsabilidad por mi cuerpo y adopto un estilo de vidasaludable”.

Asícomoenelapartadodetuscapacidades,tedijequereprogramartumentetomaría tiempo, y es lo mismo con tu cuerpo. Solo fluye con tus nuevasafirmaciones y decide cuidar tu salud. Nunca olvides que es uno de tus másgrandestesoros.

“Lamayordelaslocurasessacrificarlasaludporcualquierotrotipodefelicidad”

-ARTHURSCHOPENHAUER

Page 81: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

LOSNEGOCIOSYELDINERO

Prácticamentepodríaescribirunlibroenteroacercadeestrategiasdenegocios.¿Tegustaría?Larazónesporquesencillamenteestaáreademiexistenciaeslaqueconmásfuerzamehaenseñadoacontarmeunahistoriadeéxitotodoslosdías.Además,porquelosnegociosyeldinerosondostemasquemeapasionantremendamente.

LaprimeravezquehiceuncollarinspiradoenCocoChanel,reafirmémigranpasión por la joyería. Estaba feliz porque finalmente, después de cuatro añosrondandocon jefesdesquiciados (tengovideodel tema)habíaencontradoalgoenloquerealmenteerabuena.Aúnnoestabatotalmenteconvencidadesiestaseríaminuevavocaciónono,perodefinitivamenteladisfrutabamucho;asíquedecidí tomarme un año sabático para hacer un alto y descubrir si esto erarealmenteloquequeríahacerdemivida.

Con el tiempo, mis amigas y las de mi mamá comenzaron a conocer misdiseñoscuandomimadreoyo losusábamos (prácticamente todoel tiempo)ycomenzaronapedirmeunosigualesparaellas,cadadíaeranmásymásdiseños.Estoelevómuchomiautoestima,yestabaseguradequeeramidestinodiseñarjoyería.Lamalanoticiaeraqueaborrecíavender.Asícomololees,loodiaba.

Obviamente,sipretendíahacerdeestounnegocioreal,yunacarrera,nopodíadependerdemicírculomáscercanoparaganarunacantidaddecentededineroquemepagaralavida.Porlotanto,sabíaquehabíallegadolahoradecreceryempezar a vender enbazares, boutiques, exposy todo loque semeocurriera;pero en cuantodabaunpaso fuera de casapara ir a vender, el corazón semesalíadelpecho,sentíaunasganasterriblesdevomitaryestabaseguradequenovenderíaabsolutamentenada.Pensaba:“mevanaquererbajarelprecio,nolesvanagustar,lasboutiquesquerránotrosestiloso,enelmejordeloscasos,losdejaréaconsignaciónyesposiblequesepierdan”.

¿Qué crees que pasaba? ¡Pues justamente eso! La historia que me contabaacerca de mi capacidad para vender y del resultado que obtendría era

Page 82: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

justamenteloqueatraíaconmiactitud.Porende,novendíanadaomuypoco¡y simplemente no entendía el por qué! Cada persona que veíami joyería, lahalagabaamásnopoder.Decíanqueeldiseñoerapreciosoymuyoriginal,quelaspiedrasestabanmuybienelegidas,queloscoloreserandivinos,peroalfinalnocompraban.¿Quépasaba?¡Yo!¡Yopasaba!Miinseguridadsepodíapalparaunkilómetrodedistancia,ynosolomecontabarepetidamentelahistoriadequenovendería,¡tambiénselocontabaalclienteindirectamenteconmiactitud!Yanoestansorprendenteentenderporquéseibanconlasmanosvacías,yporquéyo quedaba un poquito más deprimida después de cada venta no hecha.Mereafirmabalahistoriadequeerabuenadiseñando,peropésimavendiendo.

Hoy,sieteañosdespués,soyunamujerconlalibertadfinancieraquesiemprehesoñado,amovenderysobretododarconsejosatravésdemicanalacercadeestrategias, ideas y todo, absolutamente todo lo que tenga que ver concreatividad,negociosydinero.¿Cómolologré?Tocandofondo.

“Lapeorexperienciaeslamejormaestra”-KOVO

Tocar fondopuede tener solodos caminos:o tequedasvaradoo tevasparaarriba. En noviembre se realizan varios bazares por mi ciudad, y en aquelentonces estaba segura de que, si lograba conseguir un lugar en uno de ellos,venderíamuybien.Despuésdetodo,enesasfechaslagenteteníasuaguinaldo,había regalosquedarporcompromiso,buscaríanalgonuevoqueusarpara lasposadas,etc.Asíquemijoyeríaeraperfectaparalaocasión.Gasté losúltimosahorrosquemequedabanenelstand,lodecorépreciosoytodoestabalisto.¡Lagente llegabapormontones!Muchísimaspersonasempezaronaacercarseamípara admirarmis preciosas creaciones (o almenos eso creía yo). Preguntaban

Page 83: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

por los materiales y la técnica que utilizaba, halagaban la combinación decolores,etc.Elbazardurabaunfindesemana,yparalatercerahoradelsábadoyoestabaconfiadaenqueestebazarseríaunéxitoparaminegocio.

Las horas del sábado y el domingo finalmente terminaron.No vendí ni unasola pieza. Absolutamente nada. Me sentí fatal. Solo tenía a mi madre paraapoyarmeeneseevento,asíqueinclusoconellasentíunavergüenza tremenda.Penséqueleestabafallandoterriblemente,queleestabademostrandoqueyoeraun total fracasoyuna ilusaporpensarqueestomedaríadecomer.Ellahabíaestado apoyándome desde el inicio de este emprendimiento y yo acababa dedemostrarconcrecesquenoservíaparaesto.Esafuelahistoriaquemeconté.

Paséunasemanasinsalirdemicasa,haciendoabsolutamentenadamásquelamentarme y sentirme un total fraude. Era la típica escena patética: yo enpijama,comiendoheladodirectodelenvase,sinbañarmeysinquererhablarconnadie.Creoqueestabapeorque sihubiera terminadouna relación.Tristísima,acabada.Asíquedecidírenunciaramisueñodediseñar joyería.Talvez todoslos halagos que recibía eran meros cumplidos, y ni mi joyería era tan bonitacomomedecían, ni yo lo suficientemente capazde convencer a un cliente decomprarme.

Respiréprofundoyanalicémirealidad.Teníadosopciones:volverauntrabajo“estable”paracumplirlossueñosdealguienmás,oserneciaydemostrarmequepodía lograr ser una emprendedora exitosa. ¿Qué decidiría? Sabía que si noinsistía más y más, siempre me quedaría la duda de “qué hubiera pasado sidecidía intentarlo una vez más”. Así queme cansé de sentir lástima por mímismaydecidícontarmeunahistoriadeéxito.

No sabía exactamente a dónde me llevaría esa historia, pero me visualicétriunfando.Mevi plena, lo sentí y continué insistiendo.Cuando en tu historiaestá presente la perseverancia, sí o sí verás resultados. Así que acudí a otrobazar,yaotroyaotromás,analicéelmercadoyentendíquelaspiezasquellevéalúltimobazarestabanmuyporarribadelpreciopromediodeotrosnegociosdejoyería que estaban en esemismobazar, así que la próxima vez llevé diseños

Page 84: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

variados condiferentes precios.Volaron.Vo la ron.Entoncesmedi cuenta deque sí sabía vender, solo tenía que poner atención a los detalles. ¡Por Dios!Primero veían la pieza económica y después, inevitablemente se llevabantambiénalgunadepreciomásalto.Lomejordetodoesqueseibanfelicesyconundiseñomuyoriginal.

Seguívendiendoporalgunosañoshastaquenaciómihijaycaíenferma,asíquetuvequeparar.Alafecha,esunnegocioqueestoyrediseñandoyquepiensoretomarenalgúnpunto.Perolaenseñanzaquemedejóestaexperienciafueelhecho de contarme una historia en la cual sí tenía éxito, donde era necia yperseverante,dondedecidíprobarmeamímismadeloqueeracapazdelograr.

Desdeeseentoncesheemprendidovariosnegocios,yencadaunohedecididocontarme una gran historia de éxito que me llene y trabajo arduamente porcumplirla. Lo mejor de todo es que tú misma puedes sentir y creer en esahistoria que te cuento aún detrás de una pantalla. ¿Sabes por qué?Porquemecuentoesahistoriahastaquemelacreo,poresofunciona.Hoypuedodecirquesoyunadelasmejoresvendedorasenmirangodeunadelasempresasconlasquetrabajo.Yano“vendo”,meapasionoporunproducto,meenamoroprimerodeél,luegolorecomiendoycadamessuperomispropiosnúmeros.

¡Contigo puede pasar exactamente lo mismo! Ya sea que trabajes para unacompañíaoportucuenta,teaseguroqueconstantementetecuentashistoriasquesaboteanturendimientoenelárealaboral.Estosinimportarsiestásenventas,contabilidad,relacionespúblicas,etc.Siconstantementetedascuentadequenodisfrutasloquehacesocreesquenoereslosuficientementecapazdelogrartusmetas, esmomentodehacerunalto, respirarprofundoy, como lohiceyo,nosoloveaslasuperficie,hayquevermásallá.Analizalashistoriasquetecuentasen tu trabajo, observa a qué se deben, de quiénes son esas historias, ¿tuyas oalguienmáslaspusoahí?,yreplantéalascomolohiceyo.Resultóserquesoyexcelentevendedora,¡siemprelofui!¡Sialgomegustaeshablar,ylohagomuybien! Entonces lo que hay que hacer aquí es reconocer tus capacidades,creértelas,aceptarlasycomprenderqueesciertoqueeresbuenaenesaáreaque

Page 85: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

dominas.Esaserálahabilidadqueimpulseatodaslasdemás.Solocuéntate lahistoriaquedeseasparati,paratuvida.

¿Quéquiereslograr?¿Vendermásqueelmespasado?¿Másqueelvendedorestrella?¿Hacermásenmenos tiempo?¿Tener ideasmás innovadoras?¿Crearunanuevaestrategia?¡Loquesea!Erescapazdelograrlo.Asíquetengasunaocien historias mal contadas acerca de lo que eres capaz de lograr en el árealaboral, cámbialas, conviértelas en retos, comprométete a trabajar por ellos yempéñate como yo lo hice. Persevera, y si fallas de unamanera, inténtalo deotra,ydeotraydeotramás,hastaquetesalga.Noesquenotesalganlascosassoloporquesí,yoestabadandopreciosmuyaltos(paraeláreadondevendía)yporesonovendía.¿Cuáles tuerror?¿Malossocios?¿Procrastinasdemasiado?¿Noeligesbienatuequipodetrabajo?¿Elliderazgo?Sealoquesea,encuentraesa razón y trabaja en cambiarla, pero nunca dejes de contarte tu historia deéxito. Si yo hubiera decidido contarme una historia de fracaso, este libro noestaríaentusmanos,asídesencillo.Lacapacidadquetienesesenorme,puedeslograresametasirediseñasesospensamientosequivocadosylosenfocasenesahistoriaquetemereces,enlaquequieresverrealizada.

Teaseguroquemientrasrediseñastuhistoriaentodasycadaunadelasáreasdetuvida,tevasaencontrarconunserrenovadofrentealespejo.Empiezahoyaconfiarenti,telodebes.

“Cuandoescuchesunavozinteriordiciéndotequenopuedespintar,pintatantocomopuedas,yveráscómosecallará”

-VINCENTVANGOGH

HaceuntiempocompartíunvideoquesellamaCómomejorarturelacióncon

Page 86: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

el dinero. En este video les hablaba de cómo estamos mal programados enrelaciónalaabundancia,pensamosqueeldineroessucio,queespecadotenerlooquelaspersonasquelotienensonmalas.Tambiénlescompartíunabreveperopoderosameditaciónenlacualtevisualizasrecibiendounchequeporunmillóndedólaresylapreguntamásimportanteera:¿quésentíascuandoloteníasentusmanos?, ¿eramiedo?, ¿nerviosismo?, ¿o tal vez era una inmensa felicidad?Siera la última, ¡felicidades! Eso quiere decir que sabes que el dinero esúnicamenteunmediodecambioqueteayudaotedestruye.Sitealegraste,esorefleja lo que está dentro de ti en relación a la abundancia; la historia que tecuentasacercadeldinero.Enesemismovideodoyunaseriedeconsejosparacambiaresechip,mejorarlarelaciónconeldineroyabrirsealaabundanciaquemereces.

Unejemplomuyclaroescómoreaccionascuandoalgúnamigooconocidoteinvitaaformarpartedeunnegocio,porejemplounareddemercadeo.Entiendoque este tipo de negocio puede estar un poco satanizado ya que ha habidomuchasempresasfraudulentasdeeste tipo,pero tambiénexistenempresasconaños de experiencia, excelentes productos y, de hecho, son una muy buenaoportunidad de negocio si sabes trabajarlo. Pero aquí lo importante no es laempresa, lorealmenteimportanteescómotesientestúanteelofrecimientodealguienmásparainvitarteaunnegocio.Seguroquegeneralmentepiensas:“Quéhorror, yame van a poner a vender y a invitar gente”. Y, desde el inicio, yacerrastetumenteasimplementeescuchardequésetrataelnegocio.Lescuentoestoporqueunodemisnegociosesconunaempresadeestetipo,ynolespuedoterminar de explicar cuántas veces me he sentado a presentarle el negocio apersonasqueparecenserabundantesenelexterior,peromedoycuentadequeensumentetienenmuyarraigadaunahistoriadecarencia.

Les puedo decir quemis mejores líderes son los que se han acercado a mísolitos, a los que jamás busqué, los que se la creen, los que saben que soncapacesde loqueyo lesestoypresentandoymás.Todasestaspersonas tienenuna sola cosa en común; se cuentan una historia de abundancia. Se creen

Page 87: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

absolutamentecapacesdelograrlo,yactúanenconsecuenciaparaconseguirsusobjetivos.

Así que este tipo de ejemplo puede decirte mucho acerca de ti. Tal vezcontinúasenesepilotoautomáticodelcualhablábamosdeque“noeresbuenoparavender”,aunquerealmentenotehaspuestoanalizarlasgrandeshabilidadesquetienesparadesarrollarunnegocio.Ysobretodoparaofrecerunasoluciónalmercado. Así que la próxima vez que te inviten a un negocio, sea de red demercadeoono, ¡soloescúchalo!Puede serunagranoportunidad,y teaseguroque lapersonaque te invita lohaceporqueveungranpotencialen ti, asíquevelo tú también. No tienes que decir que sí, solo escucha, estudia lasposibilidadesyconsidéralo.¡Ojo!Noteestoydiciendoquedejestutrabajoparaaventurarte a un nuevo negocio, claro que no. Puedes conservar tu trabajo ysimplemente abrirte otras opciones. En mis videos de finanzas personalessiempre les recuerdo la importanciadeno tener“todos loshuevosenunasolacanasta”.

Todoenestavidaesvender.Inclusosiquieresunmejorpuestodentrodeunaempresa, lo que tienes que hacer es “venderte” por medio de tu actitud,relaciones públicas y, sobre todo, tu trabajo para conseguir un mejor puesto.Comomencioné,deofrecerlamejorsoluciónyaseaatujefe,tusclientes,etc.Soloteestoydiciendoqueteabrasalaabundanciacontándoteunahistoriaenlacualtelamerecesylarecibesentuvidaconlosbrazosabiertos.Asíque,comoyasabrás,llególahoradeleerlarespuestaalapregunta:“¿Mieconomíaes laquedeseo?”yescribirteunahistorianueva.

TUPAREJA

Creoquepodríaescribirotro libroenterohablandoúnicamentede lashistoriasquenoscontamosenrelaciónanuestrapareja.RetomandoelejemplodeGaby,lesaseguroquemuchasmujeresnosidentificamosconellaporquecrecimosconesas historias de princesas desvalidas que solo son felices cuando un príncipe

Page 88: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

encantadorllegaarescatarlas.Enpocaspalabras,nosmetieronenlacabezaqueesaeralametaparaserfeliz.Lopeordetodoesqueesaspelículasohistoriasyano nos contaban lo que pasaba después de la boda, ¡que es lo realmenteimportanteenlavida!¡PorDios!Lahistoriaseacababaconlabodayelvestidoperfecto,peronosabíamosmásdelapareja,soloquesupuestamente“vivieronfelicesparasiempre”yesoeratodo.Teaseguroquecrecisteconalgunasdeestashistorias,yesas,juntoconotrashistoriasquealguienmásoinclusotúmismatehascontado,hansidolascontribuyentesaquehayastenidoalgunosdesencantoscontusparejas,¿verdad?

Aproximadamente el 60% de las consultas en psicología son por temasrelacionadosconelamor.Estedato,paramí,demuestraunmillóndecosasalavez.Laprincipalesqueestamostotalmenteequivocadosencuantoalaideadelamor de pareja. De lo contrario, no estaríamos buscando ayuda externa parapodersaliradelanteconelcorazónroto.Tendemosaidealizarelamor,pensamosque“cuandoporfinnosllegue”todoseráperfectoennuestravida,ynadapodríaestarmásalejadodelarealidad.

En las redes sociales, cada vez se hablamás acerca de dejar de buscar a tumedianaranja,primerotúdebesserunanaranjacompleta:yesaideaesgenial.Loquenotedicenescómoseresanaranjacompleta,plenayfeliz.Ahíestáelmeollodelasunto,porquepormásquecreasqueeresunapersona“completa”,tal vez, consciente o inconscientemente, esperas que tu próxima pareja, o laactual,llenealgunosvacíosentuinterior,ydesdeahíyaempezamosmal.Ojo,noestoydiciendoqueelamornoseamaravilloso, ¡loes, siempreycuando tecuentes una historia realista y de éxito! ¡Primero contigo y después con tupareja!

LlegóelmomentoderetomareltemademivideodePorquélodejé.Hablomuchodeeste temaporque laexperienciamarcómividaenmuchosaspectos.Ahoraqueveohaciaatrás, inclusopiensoqueesunpococómico,porquetodopartió de la forma en la que yo me quise contar esa historia, que,lamentablemente,terminórompiéndomeelcorazónenmilpedazoscomoya lo

Page 89: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

saben.Peroahoraquieroqueconozcanlahistoriadesdelaperspectivaenlacualmequisecontaruncuentodehadasquenuncaexistió.

Aquílahistoriacompleta:durémásdecincoañosconminoviodelaprepa,yen general era yo la que llevaba las riendas de la relación (se me salía loHerrera).Aunqueparamiedadylainmadurezconlaquecontabaalos17años,¡esasriendasaveceseranmáslátigosqueotracosa!Sí,semepasabalamano.Elpuntoaquíesqueyoteníamuyclaralaideadequiénerayocuandoestabaenpareja: fuerte, decidida, un pocomandona, controladora, celosa también, ¡porquéno!Pero,especialmente,estabasumamenteatentaaqueelpobresusodichojamásmefaltaraalrespeto¡porqueasíleiba!Realmentenuncafueasí,erabuentipo.Pero,porsilasdudas,desdeuninicioledejélascosasmuyclaras:“Amí,niconelpétalodeunarosa”,oesocreíayo.

Pasóel tiempoy,comopasaen lamayoríade las relacionesdepreparatoria,eventualmente terminamos. El amor se había acabado y ambos teníamosinteresesmuydistintos,asíquenonosquedabadeotramásquedecirnosadiós.Medolióunascuantassemanas,perohedeconfesarqueantesdeloquepensabayaestabadisfrutandominuevavidaalmáximo.Salíaconmisamigas,hacíamosplanesdeirnosaLondresatrabajarysimplementemesentíaempoderada,felizy en control demi vida. Pero esta historia no se iba a quedar así pormuchotiempo.

Elsiguienterelatohasidounodelosquemásimpactohatenidoenmicanal,peronecesitovolveracontarlopordosrazones:enelcasodequeno lohayasvistoaúny,ahora,desdelaperspectivadelahistoriaquemecontéylosgraveserroresquecometí.

Estabayoentoncesviviendomividauniversitaria,feliz,sana,yrealmentesingrandespreocupacionesmásalládeterminarmicarreraydedicarmeapensarenmi futuroprofesional,ya fueraenMéxicooenel extranjero.Unbuendía,mimamámepidióquelaacompañaraacenarconsumejoramigayelsobrinodeesta,quienesveníandevisitaelfindesemanadeCiudaddeMéxico.Loqueyono sabía es que este encuentro estaba “maquiavélicamente planeado” por mi

Page 90: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

madre y su amiga para que su sobrino y yo nos conociéramos.Mimamá leshabíaenviadounassemanasantesunafotomíaendondesalgonoespantosa,loquelesigue;literalmenteparecíayounaseñoraochenteralistaparaelreventón.Paraesasesióndefotosmehicieronuncopetededosmetrosdealto(noséenqué estaba pensando al haberme dejado tomar una sola foto luciendo así). Elpuntoesquedespuésdeveresafoto,elsusodicho,aquienhellamadoJohnnyparaprotegersuidentidad,quedóenamoradodeesachicaochenteradelafoto,asíquehizoloposibleparaconocerme.

Honestamente, tuve que pedirle permiso a una pierna para mover la otra yacudiraesacena.Deverdadalgomedecíaquenofuera,medabatantapereza,pero,comosoybuenahija,decidíacompañaramimadre,yahíconocíaJohnny.Mi primera impresión de él fue que era grosero, sangrón y con cara de muypocos amigos, yaqueprácticamente se limitó a decir “buenasnoches”y “quétal” la primera hora de la reunión. Sin embargo, después de que llegamos alrestauranteypidióunacopa,suactitudcambióaladeuncaballerocarismático,listo, culto y muy educado. Pasamos la noche entera platicando y riendo acarcajadas,puedoconfesarquemeflechódesdelaprimeranoche.

Para no extender tanto esta historia, les contaré que, al mes de oficializarnuestrarelación,llegóamicasaconunanillodecompromisoparapedirmequemecasaraconél.Amímefaltabatodavíaañoymedioparaterminarmicarrera;sin embargo, yo estaba tan profundamente enamorada que decidí aceptar elcompromisoconlaúnicacondicióndeque,paracasarnos,élesperaríaaqueyoterminaramicarrera.Despuésdetodo,eralomenosqueyoledebíaamimadre.

Enesemomento,paramítodoeraperfección.Seguíasiendoyo,laPaolafuerteydecididay,sobretodounaPaolamuyilusionada;pero,pocoapoco,empecéacontarme una historia diferente a la que yo había puesto en mi cabeza conrespectoaunapareja.(Ojo:loquevoyadeciracontinuaciónnoesparaculparamimadredenada,soloestoydiciendoqueelsiguientecomentarioquemehizo,retumbóenmicabezaymepegómuchopor los siguientesmeses).UnpardedíasdespuésdequemecomprometíconJohnny,mimamámuy ilusionadame

Page 91: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

dijo:“Ayhija,nosabesquégustomedasaberqueporfintendrásaalguienquetecuide siempre, ahorayamepuedoquedar tranquilaal saberqueya tienesaalguienquevaaverporti”.

Creoquepuedenentendereltrasfondodeestaspalabras.Eranobviamentelaspalabrasdeemocióndeunamadreamorosaquesealegrabaporelcompromisodesuhija.Perotambién,dealgunamanera,yomecontélahistoriadequemeestabadiciendoqueporfinhabíallegadoalguienamividaparaqueyoestuviera“bien”.De algunamanera, lo que yo capté de esas palabras fue: “Por fin hayalguien que se va a hacer cargo de ti, ya que tú no puedes hacerlo sola”.Conscientemente yo no racionalicé esta idea, pero inconscientemente sí, ymucho.

Coneltiempo,Johnnyempezóatratardecambiarme.Primeromedabatodo:amor,casa,auto,chofer,tarjetasdecrédito,viajes,etc.Peropocoapocoyconcomentariosmuysutiles,empezóaquerercambiarmiapariencia,laformaenlaquemecomportabaconsufamilia,conmisamigas.Enpocaspalabrasempezóamoldearme a su conveniencia y yo… me dejé. ¿Y saben por qué me dejé?Porque de alguna manera de forma inconsciente, ya estaba en mi mente lahistoriadequesinélyonuncaibalogrartenertodoloqueteníamos,dequesinélyoyanunca ibaaser feliz,dequeahoraeraélquien llevaba las riendasdeestarelación.

¿Recuerdanquelesdijequedespuésdelaprimeracopaquetomólanochequenosconocimossuactitudcambióporcompleto?Puesbueno,esafuelaprimeraseñaldeque,dealgunamanera,éldependíadelalcoholparapasárselabien,ylamentablemente me fui dando cuenta cuando ya estaba enamorada hasta lasmanitas.Aun así, cuando llegó el verano decidimos irnos a vivir juntos pararealmente ver cómo sería nuestra vida en pareja una vez que nos casáramos.Durante este tiempo, y por una escena de celos bastante estúpida, un día mecorrió de la casa.Me acusaba de haberle coqueteado a un amigomío cuandotodoloquehiceerapedirlequemeacompañaraacomprarleunregaloaél.Seenteródelasituaciónporquegraciasalaparanoiaconlaquevivía,ingresóami

Page 92: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

computadora para revisar mis chats y encontró una conversación de lo másinocenteenlacualyo lepedíaaunamigoestefavor.Ysoloporeso,antesusojosyoyaeraunacualquiera.

A estas alturas, yo ya le teníamuchomiedo a este señor (me llevaba nueveaños)ynomehabíadadocuenta.Yopensabaquelo“respetaba”,perorealmenteloqueyahabíasembradoélenmíeramiedo,ymimayormiedoeraperderlo.Lovi tan enojado ese día, tanmolesto conmigo, que lo único que seme ocurrióhacer fuehincarmeypedirleperdón,pedirle agritosquenomecorrierade lacasa,quenoterminaraconmigo,querecordaraquenosamábamosmuchísimoyque nos íbamos a casar. Ahí, la Paola que siempre he sido se esfumó porcompleto,yconestaactitudleentreguéelcontroldemivida.

Trasañosdehabermecontadounahistoriaendondeyoeraunaparejaquenosedejabadenadanidenadie,decidida,decarácteryencontroldelasituación,paséacontarme lahistoriadequerealmenteyonovalíanadasinunhombrequesehicieracargodemivida.Meconté lahistoriadequenecesitabaaesteenergúmenotiranoparallenarmisvacíos,parateneralgoquemehicierasentirvaliosa:aél.

Todosemeolvidó,todosemefueporelsimplehechodenohaberpuestounaltoyanalizarlahistoriaquemeestuvecontandoduranteunaño.Unahistoriaenlacualletuvemiedo,unahistoriaendondepenséquejamáspodríaquereraalguiencomo loqueríaaél,unahistoriadondepenséqueyosinélyanoeranada.Merepetítantasvecestodoslosdíasestahistoria,quemelacreíy,coneltiempo,yomismamanifestabasituacionescadavezmásdolorosasquesolomereafirmabanqueestabaenlocorrectoalpensarcomopensaba.

Despuésdeesteincidente,yanadafueigual.Algodentrodemísehabíaroto.Noqueríaaceptarloconscientemente,peroentendíamuyenelfondoquealguienquerealmenteteamanotetrataasí,notecorredetucasa,noteterminaporunatontería,notehumillaynointentacambiar todatuesenciaconelúnicofindecontrolarte.No,ese tipodeparejase llamanarcisista,yellossoloseamanasímismos (si bien les va). Pero, para esemomento, la historia que yome había

Page 93: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

contadoyaestaba tanarraigadadentrodemí,que teníaquecontinuarpasandounapruebadolorosadetrásdeotra.Mequedaronsolodoscaminos:despertardemiletargooapagarmeporcompletoyquedarmeahíparasiempre.

Séquemuchasdeustedessehancontadounahistoriasimilarporque,comoyaleshecomentado,recibocientosdemensajestodoslosdíasdepartedeustedesendondemecuentanque“creen”o,mejordicho,“estánseguras”dequesinsuparejanosonnadie,quenovalennada;engeneral,quesuvidanoesnadasinelotro.Eseeselprimererror.¿Enquémomentoseteolvidaesodeserlanaranjacompleta?,¿enquémomento leotorgasteelpoderalotrodedecidirsiustedessonfelicesono?No,lavidaenparejanofuncionaasí.

Ysiesaestusituaciónenestemomento,esimportantísimoquecomiencesareplanteartedesdeyalaideaquetienesdelamor,telodebes.Vuelvealeer,telodebes.Elmásgrandeerrorque llegamosa cometer los sereshumanoscuandoestamosenparejaeselcontarnoslahistoriadequenuestrafelicidaddependedealguienmás.Enelmomento enquedecidespensar así, le estás entregando elcontroldetuvidaaotrapersona,¡aotroserquenoerestú!Muchasvecesenestelibroyatehedichoquetúysolotúereslaúnicaresponsabledetufelicidad,yesodependedelahistoriaquetecuentastúsolita,nodelaquetecuentaalguienmás.

Yoentiendo,créeme,entiendoperfectamentebienquecuandollevasmeses,oincluso años, contándote la historia equivocada en tu relación es complicadocambiar esa forma de pensar, pero no es imposible. La mujer que estáescribiendo estas palabras es la prueba de que, cuando te cansas de sufrir ydecides poner un “hasta aquí”, todo retoma su rumbo. Lo digo porque,eventualmente Johnny llegóa insultarmea talgradoquenomequedódeotraquereventarlelacaracontodasmisfuerzasydarlelabofetadamásfuertequehedadoentodamivida(meardiólamanopormediahora).Nomeenorgullezcodeesta situación, pero en mi caso fue el primer paso para poner un alto ydefenderme,paracontarmeunahistoriaenlaquenoibaapermitirmás;queunhombrequedecíaamarme,meinsultaradeesamanera.Selehabíaacabadosu

Page 94: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Paola sumisa.Y poco a poco, la Paola que siempre he sido, esamujer fuerte,decididayempoderada,comenzóaresurgirdelascenizasenlasqueyomismamehabíaenterrado.

Vuelvealeeresaúltimafrase.EnningúnmomentoestoydiciendoqueJohnnyfueelmalodeestahistoria.YomismadecidíolvidaryenterraraesaPaola,¿ysabesporqué?Porqueenel fondosabíaqueesaPaolanose ibaadejardeunnarcisista, porque sabía que un narcisista iba a huir de esa Paola. ¡Por Dios!Puedesengañarabsolutamenteatodoelmundomenosatimismo.Yosabíaqueen el momento en el que yo decidiera ponerle un hasta aquí, las cosasempezaríanacambiar,yporende,larelaciónseibamorir.Nohabíadeotra,éljamásestuvodispuestoaaceptarsuproblemadealcoholismo,yenesemomentoamí,nimepasabaporlacabezalapalabranarcisista,asíquenohabíadeotra.Siyo volvía aún con más fuerza a ser la que yo era, esa relación de abuso, deinsultosysobretododemuchodolornoteníadeotramásqueacabarse.

Yoséquemientrasestásleyendoestaslíneasestarásrecordandoalapersonaquerealmenteeres,y,¿sabes?,encasodequetengasunarelacióntóxicacontupareja,erescompleta,totalyabsolutamentecapazdeterminarlamañanamismosolo si tú lo decides. Aquí no es culpa de nadie más que de uno mismo elcontarseunahistoriaenlaquedecidessercualquierotracosa,exceptofeliz.Noesculpadenadiemásquedeunomismoelolvidarsedetumáspuraesencia,detodoloqueerescapazdelograrsinunapareja,dequerealmentemerecesteneratuladoaunhombredebien.Esoesasuntotuyoysolotuyo.

Por favor, analiza ahora la respuesta que diste a la pregunta“¿Mipareja esrealmente la persona con la que quiero estar?”. Si la respuesta es no, quieredecirquehallegadolahoradecomprenderquéhistoriatehasestadocontandoparaseguirconalguienconquienrealmentenoquieresestar.Yosé,yoséquemevasadecir“Pao,esquesíloquiero,peroesmuydifícilestarconél”,“Pao,es que es complicado”, “Pao, es que, es que, es que…”. La respuesta esmássencillade loquecrees:¿quieresestarconesapersona,síono?Si loquieres,perosabesquenovaacambiarsusvicios,quenovaacambiarsuformadeser,

Page 95: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

sisabesqueesunapersonatóxica,ahíestáturespuesta,detupuñoyletra,frenteati.

“Amarnoesmirarseelunoalotro;esmirarjuntosenlamismadirección”-ANTOINEDESAINT-EXUPÉRY

Unapersonaqueseama,quesecuentaunahistoriadeabundanciayplenitudtodoslosdíasdesuvida,queselacree,quesabequemereceviviresahistoriadeabundanciaen todosycadaunode losaspectosde suvida,difícilmente sequedarámuchotiempoconunaparejaquenolahacefeliz.¡Ah!Yaapareciólanaranjacompleta,¿verdad?Esoesenloquetienesquetrabajarprimero,enti,enamarte,honrarte,respetarteysobretododecidirquesivasaestarenpareja,seráconunapersonaquesecuentalahistoriadequetúeresunsermaravillosoyquetambién te cuente a ti la historia de que luchará todos los días por ser felicesjuntos y abundantes. En ningún momento te estoy diciendo que busques unarelacióndeparejaperfecta.Esonoexiste.Loquequieroquecomprendasesquemereces,númerouno,estarconalguienconquiensíquierasestarytehagafeliz,y número dos, quemereces estar con alguienque se cuente historias de éxitosimilaresalastuyas.

ParacerrareltemadeJohnny,muchosmesesdespuésdeesaprimerabofetada,ycomolocomentéagrandesrasgosenelprimercapítulo,toméladecisióndedejartodo,arriesgarme,cancelarmibodaconelcorazónenlamanoytomarunavión a Londres en donde no conocía absolutamente a nadie. Me fui con elcorazónrotoyconsolotresdireccionesenlamano:miescuela,micasayladeun restaurante donde probablemente me ofrecerían trabajo. Eso era todo. MiexperienciaenLondresnofuenadafácil,perofueunadelasmejoresdemivida,

Page 96: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

simpleysencillamenteporquedecidídejardecontarmeunahistoriadesumisiónydesufrimientoylacambiéporunahistoriadeindependenciaydeabundancia,esaabundanciaquemeibaageneraryosolitasindependerdenadiemásquedemisganasdesaliradelante.Yasífue.Enningúnmomentolesvoyadecirqueesos dos años de mi vida fueron fáciles, pero me enseñaron con creces laimportancia de nunca dejar de contarme todos losdías quememerezco vivirunahistoriadeéxito,deplenitud,prosperidadyamorpropio.

Asíque,entucaso,seacualsealasituaciónactualcontupareja,recuerdaquetemerecescontarteyvivirunahistoriaen laquevueles juntoaalguien,en laqueambosseandosindividuoscompletosquecompartensufelicidad.Merecesytedebesatimismaelcontartecadadíaunahistoriaenlaquenopierdastumáspura esencia, en la que recuerdes el coraje y el valor que vive en ti. De estamanera,teaseguroqueserámuydifícilquepermitasqueunaparejatepisotee.Alcontrario,buscarásestarconunaparejaplena,alguienqueinclusotecuenteunamejor historia sobre ustedesmismos, que te diga lomaravillosa que eres,que terecuerdeelserhumanotan infinitamentecreativoquehassidosiempre,quetodoeltiempoteestéechandoporrasyqueveainclusocosasquetúmismano ves en ti. Dime, ahora, ¿qué historia te vas a contar acerca de tu pareja?¡Platícame! Escribe ahora mismo todas esas cualidades que te mereces en turelación.

Eres el resultado de las cinco personas con las que pasas más tiempo.Honestamente,yaperdílacuentadecuántasveceshedichoestoenmisvideos,peroloseguirérepitiendoporquemepareceunafraseconmuchísimaverdadypoder. Si la analizas, te darás cuenta de que es cierta, lo eres. Por eso, essumamente importante que analices qué historia te cuentas acerca de laspersonasconlasquedecidesrodearte.

Independientementedesitucírculoeneltrabajoestácompuestoporpersonas

Page 97: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

tóxicasono, es tudecisión tomar accióndurante el resto de tu día, semanaomes.Está claroque lomásóptimo seríahacerlode tal formaque tenutrasdenuevaspersonasqueaportenalgodevaloratuvida.Porcierto,paraelcasodepersonas tóxicas (como es de esperarse), ya tengo un video en YouTube endondedoymismejoresconsejosparaque, literal,se teresbalencual teflónloscomentarioshirientesdeesaspersonitasvenenosas.Terecomiendoquevayasaverlo.Ahora,vamosaestudiarturespuestaalapregunta“¿Merodeodelagenteadecuada?”.

Muchasvecesycomopodrásadivinar,porcontarnosunahistoriaequivocadaacerca de nosotrosmismos, de nuestras capacidades y, en general, de nuestravida,caemosenuncírculoviciosoyenesacondenadazonadeconfort,lacualnonospermiteavanzarmásallá.Simplementecontinuamosfrecuentandoa lasmismaspersonasquenoscuentanlasmismashistoriasdesiempreyque,aunqueprobablemente no sean todas, algunas te contagiarán cierta actitud; ya sea demediocridad, negatividad, o incluso amargura. Entonces, es aquí donde debeshacerunanálisisprofundodelagentedelacualhasdecididorodearte,analizarrealmentequé aportan a tuvida (ya seapositivoonegativo) y conbase a esohaceralgunosajustes.

Paraempezar,voyarecomendaralgoqueamímehacambiadolavida:tenerunmentor. Este puede llegar en forma de terapeuta, porque sé que te estaráspreguntando: “¿Y de dónde saco yo un mentor?”. Muy bien, lo que más terecomiendo es tener a alguien que te aporte en todos los aspectos de tu vida,tantoprofesionalescomopersonales.Generalmenteseráalgunapersonaaquienadmiresmucho,alguienquetengagrandeslogrosyexperienciasdelascualeshaaprendido a lo largo de su vida. En la actualidad hay muchas personas queofreceneste tiposeservicios;sinembargo,esmuy importantequeseaalguienconfiable, con logroscomprobables,que tengaunapasión realporayudara lagenteylohagabien.Tambiénpuedespedirleelfavoraalgúnamigooconocidoparaqueseatucoach,alguienquecumplaconlascaracterísticasqueacabodemencionarte.Lo importante esque estapersona, te cobreono, esté realmente

Page 98: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

dispuesta a compartir sus conocimientos contigo, a inspirarte, a orientarte y aayudarteenunoovariosproyectosentuvida.

Porejemplo,mimentormehaorientadotantoeneláreadenegocioscomoensituacionesmuypersonales, y cadaocasión tiene ungran consejo para darme.Desdecómosíycómonoescribirestelibro,algunostipsparaeducaramihija,hasta consejos de salud tantomental como física. Cada vez que tenemos unasesión,meimpulsa,memotivayaveces“regaña”,perosiempre,sinexcepción,terminoaprendiendounalecciónvaliosaquedespuésaplicoenmividayquemefunciona.Esporesoqueyotambiéntengoestapasiónporcompartirlomuchoopocoque sé, por hacerlesvideos cada semana en los cualeshablodediversostemas.Asícomoélmeinspiraamí,yodeseoinspiraramiaudiencia.

Losmentores por lo general tienenuna visión bastante neutral y, sobre todomuchísima experiencia que pueden compartir contigo para abrirte nuevasposibilidadesyempezararodeartedelaspersonasadecuadas.Asíqueempiezaabuscar al tuyo. Aunque no sea de manera presencial, puedes tomar susseminarioseninternet,leersuslibros,etc.,peroaprendeaaprenderdeellos.Esteesunodelosmejorestipsquepuedodar:nuncalosabremostodoperosiemprehabrá alguien que sepamás que nosotros, y justo de ellos debemos aprender.Siempreestoyenbúsquedadenuevainformaciónquemeaporteymeimpulseaseguir adelante. ¡Practícalo tú también! ¡Se vuelve un vicio sumamentesaludable!Esmuyprobableque,sisiguesestosconsejos,enmenostiempodeloquecrees,alguienmásteestarápidiendoqueahoratúseassumentor.

“Situsaccionesinspiranaotrosasoñarmás,aprendermás,hacermásyconvertirseenalgomás,entonceseresunlíder”

-JOHNQUINCYADAMS

Page 99: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Estoy casi segura de que lamayoría de las personas que están leyendo estefragmento, en este momento de su vida cuentan dentro de su círculo conpersonasnocivas.Ytambiénestoycasiseguradequelaactituddeestaspersonaslos afecta directa o indirectamente.Muy bien, es hora de que leas y releas elsiguiente párrafo para que te lo cuentes cada vez que una de estas personasconsigaconsuactitud,alterartupaz.

Laspersonastóxicassiempreestáncontandounahistoriatóxica,yaseaaellasmismasoaalguienmás.¡Poresosontóxicas!Nosabenonoquierencontarotrahistoriamásqueunadenegatividad,ynotecorrespondeaticambiarlas.Loque sí depende de ti es cómo tomas esas historias que te cuentan, ya que ahíprobarásquetúeresunsercentradoyconluzentuinterior.Laluzpuedecontracualquier oscuridad. Así que brilla y no te enganches con alguien que estácometiendoelerrordecontarseunahistoriaequivocada.

Sirecuerdasestaslíneascadaqueeljefe,laamiga,tumamá,tutía,lacomadre,lavecina(¿lesigo?)ocualquierotrapersonatecuenteunahistoriaquetengalaintenciónde ponerte los nervios de punta, te aseguro que no le vas a permitiralterartussentimientos.Vuelvealeer,apermitiralterartussentimientos.Túysolo túdeterminassiellos teafectanconsuspalabras,sean lasquesean.¿Losvas a dejar ganar? ¡No lo creo!Si estás leyendo este libro, ya sabesque tú sípuedescontarteunahistoriaamable,inclusoacercadeellosmismos.“PuesJuanmeestarádiciendoquenosirvoparanada,peroloqueenrealidadestáhaciendoescontarseesahistoriaparadespuésrepetírmelaamíyhacermesentirmal."Ay,Juanito,sisupierasqueyomecuentounahistoriatotalmentediferente¡yesasímelacreo!Inclusomecuentolahistoriadequenomelodicesparalastimarme,melodicesporqueerestúquienestálastimado”.

Puedesonodecirlo,estodependerádelapersonaencuestiónydesiesonoelmomentodeponerleun límite.Este temaes importantísimocon respectoa laspersonas tóxicas o nocivas para tu salud mental, porque por mucho que tecuentesmilmantrasdepaz, sino lesponesunaltoaquienescon intención te

Page 100: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

intentansacardetuscasillas,nopodrásmásquecontaminartedesumalavibra.

Como he comentado en varios videos, poner límites y ser firme frente a laspersonasquesecuentanytecuentanunahistoriaequivocadaconstantementeessumamente importante. Sí, puede que dichos límites afecten la relación demomento,pero,créeme,yaestáafectadadesdeelmomentoenquelespermitesofenderteylastimartesinponerlesun“hastaaquí”.Porejemplo,tumamá:haymamis que pueden amarte con todo su corazón, pero eso no quiere decir queellasmismasnotenganunahistoriapreviadedolorquelashayaacostumbradoahablarteconpalabrashirientes.Estonolashacemalas,soloestánequivocadas,perotúnotienesquesufrirporeso.

Asíque cuandoalguien cercanoa ti,mamáono, tehieraunavezmás, serámomento de decir, con mucho cariño (si no lo haces así, tú también estarástomando una actitud tóxica): “Mamá, entiendo que pienses así porque es tuformadeser,peromelastimasmuchoynovoyaseguirasí.Desdehoy,temarcounlímiteenestetema,enelcualnuncavamosacoincidir.Porsaludmentaldeambas, te pido que no volvamos a tocar el asunto. Te amomuchísimo y estasituaciónme afecta, así que a partir de hoy respetarásmi puntode vista y asíllevaremosunarelaciónmuchomáscordial”.Puedequeellaloentienda,opuedeque su toxicidad sea tanta que te arme un pancho monumental (en México,“pancho”esunaescena,unescándalo).Decualquiermanera,enesemomentotendrás lista tu súper raqueta electrocutadora y tu mantra “me protejo, meprotejo, me protejo” de las malas vibras. Desde que he implementado estoslímitesenmivida,mesientomuchomejor,conmenoscargasemocionalesquenomecorrespondeny,sobretodo,máscontentaconmisdecisiones,micuerpo,micarreraymividaengeneral.

Esto es hablando exclusivamente de las personas cercanas a ti en el planopersonal,cuandosonamigosofamilia.Peroconrespectoa loscompañerosdetrabajo cuya actitud tóxica está relacionada a tu vida personal, no profesional,esto lo manejo de manera totalmente distinta. Desde hace muchos años soyindependiente,peroesonoquieredecirquenoencuentrepersonastóxicasenel

Page 101: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

árealaboralquemecuentanunahistoriaquepretendesacarmedemiscasillas.Me sucede cada vez menos ya que he aprendido a rodearme de personasproductivasyfelicesenmiequipo,peroclaroquemehallegadoapasar.Enestecaso,hayquemanejarlasituacióndemaneramuchomásdiplomática;simpleysencillamenteporquesoncompañerosdetrabajoyprimeroestánlosnegocios(almenosenmicaso)ydespués,quizás,seremosamigos.

Así que si, por ejemplo, el tóxico es tu jefe, hay dos opciones nada más:renunciarocontinuaren tu trabajosabiendoqueestapersonanovaacambiar(inclusoconlosañospuedequeseacadavezpeor,perosepuedevivirconeso),peronohayotra opciónmás.Si tu trabajono es loque esperasyno te llena,regresaalapartedelosnegociosdeestelibroybuscadentrodetiesahistoriadeéxito profesional y muévete para crearte la vida que te mereces. Si, por elcontrario,decidesseguirahí,vuelvealeer,decidesseguirahí,entoncestambiéndecidirás no volver a permitir que las actitudes nocivas te afecten. Decidecontarte lahistoriadequeestásahípara llegaraunameta,y tambiénentiendeque esta es solo una etapa y que está en ti poder moverte de área, o que,simplemente,enalgúnmomento,¡tecambienaljefe!Peroinclusosiestenoeselcaso,elpuntoimportanteaquíesquetúdecidescambiartuperspectivaanteestasituaciónincómodayseguiradelante.

Notodoentucírculotienequesermalootóxico;alcontrario,teaseguroquehaymuchísimamás bondad y luz a tu alrededor de la que has visto hasta elmomento. Si tú también te has contado una historia equivocada acerca de laspersonasqueterodean,esmomentodehacerunaltoyvolveraanalizar.

Por ejemplo, tu abuela, es posible, que si aún la tienes contigo, puede quetengasusmañasosuscomentariosque, talvez,enalgúnmomentoresultenunpoconocivos,perotambiénteaseguroqueexistetantaexperienciadentrodesuser,tantoamorytanbuenavibra,quepuedesdecidirreaprenderdeellatodoloqueaúnnosabes.Pongoalaabuelacomoejemploporque,aunquelamíajamásfueunapersonatóxicaenmivida(alcontrario,fuerealmentemisegundamadreyunodelosmásgrandesamoresquemehadadolavida),sienalgúnmomento

Page 102: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

me hubiera dejado intoxicar por aquella tía urraca de la que ya hablé,probablementenomehabríaquedadoconelcorazónllenodeamorporella,poresolausodeejemplo.Durantelosdiecisieteañosquelavidamelaprestó,pudeaprendertantodeella,delaluzquehabitabaensualma,delafeconlaqueviviósuvidaydelinmensoamorquemedemostró,queagradezcoinmensamenteque,apesardesólohaberconvividoconellaporuntiempolimitado,hasidounodelossereshumanosquemásenseñanzasmehadejadohastalafecha.

Otroejemplodelcualhehabladoenmicanal,conlágrimasenlosojos,esmi“hijopostizo”,Nadim.Puedodecirlesqueestechicoha sidounade lasalmasmáspurasybellasconlasquehecruzadocaminosenestavida.Porsiaúnnohasvistoesevideo,voyacontarsuhistoriadenuevo,porquecadavezque lacuentosemehinchaelpechodeilusiónydeamor.

AproximadamentetresmesesdespuésdequelleguéaLondresconelcorazónpartido,todo,peroabsolutamentetodoibamalconmigo.Noteníaamigos.Habíallegadoaviviralacasadeunmatrimonioirlandésendondeéleraalcohólicoycada noche llegaba completamente borracho. En el trabajo me tratabansumamentemal,seburlabandemíy,engeneralanadielecaíabien.Realmenteloentiendo,duranteesostresmesesnohiceotracosamásquelamentarmeporelgransufrimientoquetraíapormihistoriadeamorfallida.Sinembargo,unbuendíamecansé.Mecansédevivirlavidaqueestabaviviendohastaesemomento.Me conté la historia de que merecía superar mi duelo y pasármela bien enLondres.Asíquelehicecasoaesanuevahistoriayactuéenconsecuencia:mecambiédecasa,busquéotrotrabajo,y,ahorasí,estabadecididaahacernuevosamigos.

Aquí esdondeentraNadim. Justo eldíaqueentré aminuevo trabajo comomesera, vi a un chico frente a mí, pero realmente lo que sentí no me habíapasadonuncaantes, fuecomounaespeciede“amoraprimeravista”,perosinser amor de pareja, era un amor casimaternal. Lo que en realidad vi o sentícuandoloconocí,nofueaunniño,fueauncachorritobajola lluviallorando,hambrientoycon lapata rota,y loúnicoen loquepudepensar fue“yo tengo

Page 103: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

que ser su amiga”. Así que me conté esa historia y fui necia; todos los díascuandollegábamosaltrabajolosaludabaobviamenteeninglés(élesdeIrlanda).Su respuesta se limitabaaunseco“hola”sin siquieravoltearmeaver.Fíjensebien en que no me conté la historia de que él era una persona grosera o unsangrón,no,mecontélahistoriadequeloqueyosentíporéleraunreflejodeloqueélestabapasandoensuvidaenesemomento(dehecho,asífue),yestabadecidida a hacer lo necesario para poder entablar una amistad con él,simplementeestabaconvencidadequeseríamosgrandesamigos.

Asípasarondossemanas.Doslargassemanasenlascualesnuncamedirigiómáspalabraqueun“hi”yun“bye”,eratodo.Sinembargo,alfinaldeestasdossemanas,alfinalizarla“capacitación”devinosdelrestaurante(quemásbienfueunaborracheramonumentalparatodoslosquetomamosdichacapacitación),y,yaconunpardecopasencimameaniméyledije:“Aver,Nadim,¿porquéerestansangrónconmigo?Yosoloquieroacercarmeati,tesaludotodoslosdíasytúavecesnisiquieramecontestas”.Él,quetambiéntraíaunpardecopasencima,volteólentamentehaciamíy,enespañol,medijo:“Aver,wey(sí,wey)puesesque soy muy tímido, me da mucha pena, pero me caes muy bien”, podránentender que con ese español tan mexicano me quedé impactada, solo puderesponderle: “¿Hablas español, condenado?, ¿dónde lo aprendiste?”. Surespuesta: “Viendo la novela Marimar”. A partir de ese día hemos sidoinseparables.

Realmentecreoquepodríaescribiruncapítuloenteroacercadeél,portodoloquesignificaparamí,peroloquerealmentequieroexpresarconesteejemplo,escómoyodecidícambiarmichip,contarmelahistoriadequetendríaamigos;ynosóloamigos,muybuenosamigosquequedaríanenmividaparasiempre.YaunqueNadimfuelapersonamásimportantedeesaetapaenLondres,nofueelúnico.Unpocomásdeunañodespues,regreséaMéxicollenadeexperienciasynutrida de los recuerdos quemis nuevos amigosme otorgaron, feliz de tenertantaaperturay,sobretodo,orgullosadehabermecontadolahistoriadequeyomerecíatenergentevaliosaenmividaquemeaportara,quemehicierafelizyyo

Page 104: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

a ellos, y así fue. Puedo decirles que mis últimos nueve meses en Londresestuvieron cargados de amistades valiosísimas, de experiencias inolvidables, yen general, de un sentimiento de plenitud total. Todo por el simple hecho dehabermecontadolahistoriadehablarleaese jovencitoynoquitareldedodelrenglónhastalograrlo.

Así que te invito a hacer exactamente lo mismo, deja de contarte historiasacerca de personas que realmente no conoces muy bien. No los juzgues.Conócelosy,soloentonces,podrástenerunaopiniónmuchomásreal.Acércatemás a tus familiares, sobre todo a aquellos que tienen más experiencia. Nojuzguesalaspersonasporsuapariencia;siyolohubierahechoenLondresconmuchos demis amigos,me hubiera perdido de experienciasmagníficas enmivida.Nodejesquelomismotepaseati.Dejaaunladolosprejuiciosyvealaspersonas que te rodean con otro cristal. Entiende que nadie es perfecto, quetodostenemoscosasbuenasymalas,pero,engeneral,yosiemprecreoquelosbuenossomosmás.Simplementeescuestióndedecidiryaprenderalgonuevodecadapersonaquepasaportuvida.

Lamentablemente, latecnologíaavecesnoshaalejadomásdenuestrosseresqueridosdeloquenoshaacercadoaellos.Cuéntatelahistoriadequetútambiéntemerecesinteractuarmásconlaspersonasmáscercanasati,abrirtucorazón,queellosseabrantambiéncontigo,devivirnuevasexperienciasydepasarratosinolvidables.Soloporelhechodecontarteunahistoriadeapertura,unahistoriadondeseasmássociable,menosprejuiciosaymásabiertaalasposibilidadesquetedalavidaconcadapersonaquesecruzaentucamino.

Y no solo te quedes ahí, ¡sal! Toma cursos, busca moverte dentro deactividades donde sepas que puedes conocer a personas con tus mismosintereses.Mencionomuchoeltomaralgúncursoporque,porejemplo,pensemosqueeres solteray tambiéneres sumamenteemprendedora, ¿túcreesquenoesmuyprobablequeenalgúncursodeemprendedorespuedasconoceragrandesamigosocompañerosparaunnuevoproyecto? ¡O inclusoalamorde tuvida!Todoescuestióndequetecuenteslahistoriadequetelomerecesy,sobretodo,

Page 105: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

dequepuedescambiarelrumbopararodeartedepersonasquehagantuvidaunpoquitomásfeliz.

Vuelve a sermomento de analizar la pregunta“¿Me rodeo de las personasadecuadas?”ydetomarcartasenelasuntoparaquetodosycadaunodeellos(o al menos la granmayoría) sean personas que aporten, gente con la que tegusteconviviryconlaquetesientasfelizyplena,omentoresquecompartansuexperiencia contigo; así como también para decidir poner límites aquellos quecuentanunahistoriaequivocadaatioaquiensea.

Enestecapítulo,hemoscubiertolasrespuestasalaspreguntasquenoshicimosenelcapítuloanterior,abarcandoprácticamentecadaaspectodenuestrasvidas.Ahoraquehashechoestosanálisisprofundosyhas tomadonuevasdecisionesparacontartenuevashistorias,romperparadigmasycreermásentiyenelpoderque tiene cada historia que te cuentas, esmomento de aplicar día a día estosconceptosatuvida.

Page 106: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 107: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 108: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Hastaestepuntohemoshabladode laconversaciónmás importanteque tienestodos los días: la conversación contigo misma. También hemos comentadoacercadeesepilotoautomático,yaseabienomalprogramado,quesíosíexisteen tu vida; y hemos puntualizado la importancia de vivir en un estadoconsciente, observando los pensamientos que está generando tu cerebro. Yatienesclaralanecesidaddedesapegartedelasideasquealguienmássembróentuniñez,ydelainfinitacreatividadqueviveentiparacrearhistoriasganadorasentuvida.Hemoshabladodecómoperfeccionarcadaidea,cadanuevahistoriaque nace de tu mente y cómo darle rumbo a ese piloto automático para quepensarpositivamenteseconviertaenpartedequiénerescadadía,asícomodevolveratunaturaleza.

Te tengo una noticia que seguramente ya conoces: no todo en esta vida esblanco y negro, ¡por supuesto que no!Estoy segura de que puedes leerte estelibro,yhastaestepuntoreconoceryyaestarpracticandoelgranpodercreativoqueviveentiparadiseñarlamásperfectahistoriadeamorcontigomisma.Sinembargo, en la vida, inevitablemente nos enfrentaremos a situacionessumamentedolorosas,incómodasytristes.

La vida tiene una inmensa gama de colores; desde el blanco más brillantepasando por algunos rosas que se relacionan con el amor, la creatividad delamarillo,laespiritualidaddelazul,hastallegaralnegromásprofundoyabismal.Puedes haber pasado años viviendo una existencia relativamente feliz yprivilegiada,cuando,derepente,lavidatedaunrevésyteencuentrasviviendoenunasituaciónsumamentedolorosayaparentementeimposibledesuperar.Esahí cuandohayque ser aúnmás inteligentecon lahistoriaque te cuentas.Poreso,enestasecciónhablaremosdetodosesoscoloresquetienelavida.

ELDUELOEn algúnpunto de nuestra vida futura nos encontraremos viviendounode losmásgrandesdoloresporlosquepuedepasarunserhumano:lamuerte.Espartede la vida y, por ende, será inevitable que tengas que enfrentarla (o volver a

Page 109: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

hacerlo)enalgúnpuntodetuvida.

Haceunpardemeses,tuvequeserelconsuelodeunapersonamuycercanaamí que había perdido a un ser querido. Aunque ambos ya vivimosconstantementeenestecaminodecontarnosdíaadíaunahistoriadeplenitud,éxito y tranquilidad; es obvio que habrá momentos en los cuales nos seaabsolutamente imposiblepensarpositivo,porqueeldolordeunamuertepuedellegar a ser tan intenso, que habrá un periodo de duelo en el cual sea casiimposiblepensarpositivo.

Como ya te habrás dado cuenta, soy una mujer que actualmente vibra enpositivo,queconstantementeestátratandodebuscarlagrandezaylabellezaentodo.Pero,enestecaso,nohabíamuchabellezaeneldolordemicompañero;nosestábamos enfrentando a un duelo, a unamuerte súbita que provocaba unprofundo vacío y a la impotencia que suele experimentarse en este tipo desituaciones.Entonces,¿quétocaba?¿Quéhistorianosíbamosacontar?Y,peoraún, ¿qué historia iba a intentar contarle yo para animarlo? La respuesta es:ninguna.Asícomololees,absolutamenteningunahistoriadeéxitonideamoriba a ayudar en ese momento. Lo que tocaba entonces era VIVIR ELMOMENTO.Así como con losmiedos, en ese instante nos tocaba abrazar eldolor,vivirlo,sentirloyllorarlotantasvecescomofueranecesarioparasacarlodenuestrosistemayvivirelprocesodeduelo.

Seguramente en el pasado, ya habrás experimentado de alguna manera estetipo de duelo; una muerte, ya sea de una persona muy cercana o de algúnconocido.Comosabrás,noesfácilniparatiniparalapersonaalaquequisierasconsolar.Eventualmentetevolveráasuceder,alfinaldecuentas,lamuerteesloúnico seguro en esta vida. Y es justo ahí cuando hay solo dos historias quecontarte:“Estoduele.Estaesmirealidadeldíadehoy.Laaceptoylavivoundía a la vez” y “Algún día volveremos a vernos”. ¡De esa última, yo estoysegura!

Estoyconsciente tambiéndequeyomismaexperimentaréunprofundodolorenalgúnmomentodemividacuandopierdaalgúnserqueridoenelfuturo.Sé

Page 110: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

quevaadolermuchísimo,quemevoyacaerporuntiempo,queposiblementeeldolorduremásdeloqueyopiensoquedurará;perotambiénséquevoyasaliradelante.Enpocaspalabras, esa es lahistoriaquedecido contarmedesde estemomento.Megustapensarqueviviréhonrandoaaquelserquesemeadelantó,y viviendo feliz y sonriente, como seguramente le hubiera gustado a aquellapersonatanespecialquelohiciera.

Poreso,notevoyadecir:“Échaleganas,túpuedes”ymenos“Todovaaestarbien”.Jamástratarédeminimizartupérdida,porque,enesemomentonoes lahistoriaquetevaaservir,noesloquequieresescuchary,amiparecer,noesnisiquierajusto.Cuandounapersonaviveunduelo,hayqueentendersuspasosyacompañarloenelcamino,ovivirloencarnepropiasieselcaso.Asíqueanteun dolor tan grande como lo es un fallecimiento, jamás te diré algo taninsensible.Loúnicoquepuedodecirtees:“Vive tudolor,no loniegues,no loresistas,noloevites.Lloratantocomotengasquellorar,sacaesedolor,agótalo,debilítaloy,comoenmuchasocasiones,siesnecesario,aprendeavivirconél”.¿Cuántosdenosotrosnohemosperdidoanuestrospadresoabuelos?Duele,ymucho.

Es en este tipo de momentos tan crudos de la vida, cuando debemos deaprenderavivirundíaalavez.Entenderquesufrimosunpocodesdeelegoporelhechodenopodervolveraveraesapersona,peroque,sipensamosenella,sabemosqueestámuchomejorahora.Setratadedarunpasocadadíaycontartelahistoriadequevasacontinuarcuidandode tipormuchoqueduela.Si túoalguien más está pasando por esta situación, por favor no te aísles, no teautomediques y no minimices tu dolor. Simplemente vive un día a la vez ycuéntate lahistoriadeque tuvida,apartirdeahora,hacambiadoyque, tantopor esa persona como por ti, aprenderás a seguir caminando y, eventualmenteaprenderásavivircontunuevarealidad.

Page 111: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

“Eldueloesunproceso,nounestado”-ANNEGRANT

Hastalafecha,mihistoriamásgrandededuelofuecuandoperdíamiabuelaalosdiecisieteaños.Decirque fuecomomi segundamadre sequedacorto, eracasimi almagemela.El amor tan grande que nos teníamos es completamenteimposible de describir en palabras, la descripción que más se le acerca es“infinitamenteinmenso”.Envidafuemiángelguardián,yahora,enunsegundoplano,estoyseguradequelosiguesiendo.

Cuandonací,mimamáseviosumamentegravedebidoaunaperitonitisquelecausó lacesárea.Durante cuarenta días, no le dieron esperanza de vida. Cadadía,eldoctorledecíamiabuela:“Señora,hágasealaidea,deestanochesuhijano pasa”.Mi abuela siempre fue unamujer de fe, y cada día le respondía aldoctor: “Usted no es Dios”. Ella se contaba todos los días una historia de feinquebrantable, que le aseguraba que mi mamá saldría adelante. Fueron díassumamentecríticosypesadosparalastres,porqueaunqueyoacababadenacer,solomellevabanmediahoraporlamañanaymediahoraporlatardeaveramimadre convaleciente, así que solomi abuela podía cargarme y darme algunaspalabrasdecariñoduranteesostreintaminutos.

Cadavezquepodía,mecontabasincesarlasiguientehistoria:“Mamitalinda(cuandomehablabaconamor,lohacíadeusted),latraíantanchiquitaenvueltaensucobijita,ysiempretraíaunacarade“compungida”(triste),peroencuantoyolacargabayledecía:tequeremosmuchomiamor,noestéstriste. ¡Ay,y lecambiabalacarita!Yyolallenabadebesosamimuchachita”.Obviamente,yono lo recuerdo,peroestoyseguradeque,desdemisprimerosdíasdevida,miabuelayyo creamosun lazode amor inquebrantable; porque esaspalabrasdeamor sincero e incondicional, también me dieron fuerzas a mí, como reciénnacidaparanoenfermarmeantelafaltademimamá.Eseamormesalvólavida,

Page 112: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

ylosiguehaciendo,aúndespuésdesumuerte.

Despuésde esos40días, prácticamentedemilagro,mimamá sobrevivió.Eldoctorsiempreledecíaqueeraunamujermuyafortunada,yaqueenesoscasostancríticossobreviveunademil,ymimadrefueesenúmerouno.Estádemásdecir que la felicidad invadió a mi abuela al saber que su primera nieta noquedaríadesamparadaalmorirsumadre.Desdeesemomento,ellamedijoquesiempreme vería comouna hijamás. Pasaron los años y creo que, entremásancianitasehacíamiabuela,másymáscariñosasevolvíaconmigo.Nopuedoacabardeexplicartecuántodisfrutabayodesushistorias,aunquemelascontaraexactamente igual una y mil veces; lo que daría por volver a escuchar unahistoriadesuboca.

Undía,cuandoteníayadiecisieteaños,antesdeentraralcineconmisamigos,recibíunmensajeenunpequeñolocalizadorquemehabíaregaladomimamá,pidiéndome que me comunicara con ella. Así que corrí al primer teléfonopúblicoqueencontréylallamé.Eltonoensuvozmedejósaberlogravedelasituación:“Necesitoquevengasalacasainmediatamente,tuabuelitaestámuymal y la tenemosque llevar al hospital de urgencia”.Está demás decir que elcorazón semepartió enmilpedazos; loprimeroyúnicoquequeríahacer eracorrerasucasaparapoderhablarconellaantesdequeocurrieralopeor.

Afortunadamente,pudellegarenquinceminutosasucasa.Lahabíanacostadoenunsillón,yyanoestabaensuscincosentidos.Hacíadosdíasqueselehabíaparalizado el intestino y una de sus hijas apenas nos había avisado. Laambulancia llegó en cinco minutos, con mucho cuidado la subieron y, porsupuesto,yomefuiadentroconella.Tomabasumanoyledecíaqueaquíestabaconella,queprontoibaadejardesentirdolorporlasmedicinasqueleestabanponiendo los enfermeros. En algunos momentos recuperaba un poco más laconcienciayparecíaellacalmarmemásamíqueyoaella.

Llegamosalhospitalysumédicodecabecerayaseencontrabaenurgenciasesperándonos.Nomeseparéniunmomentodeella;ymientrastantomimamáymitíahablabanconeldoctor.Cuandomimamáseacercóamíylepreguntési

Page 113: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

todoibaestarbien,nopudohablarysolomoviólacabezadeladoalado.Estofueunviernespor lanoche.La trasladaron inmediatamentea terapia intensivapara tenerla lo más cómoda posible y evitar que sintiera dolor. Nos dejaronentrar una por una a verla para darle las buenas noches; yo fui la última queentró.Yaestabamuydebilitadayapuntodequedarsedormida,asíquesolomelimité a decirle: “te amomuchísimo, abuelita”,mientras ella respondía: “yo austed,mamita linda”.Labesé en la frentey tuveque salir.Unahoradespués,entróenshock.

Puedo decirles que esa fue la noche más larga de mi vida. Además de miabuelita,habíaotrosenfermosmuygravesy,durantelanoche,variasveceshuboun par de crisis con los enfermos. Mientras yo veía cómo entraban y salíancorriendo los médicos me angustiaba muchísimo porque no sabía si a la queatendíaneraaella.Alotrodía,sábadoporlamañana,llegóelrestodelafamiliapara despedirse de ella, pero ella ya no respondía. Ya no podía hablar, soloestabadormidita.Asíqueaproximadamentealasdiezdelamañananosavisaronqueyanohabíanadamásquehacer, yqueencualquiermomento se iba a ir.Decidimosestarenunahabitaciónprivadaconella,tranquilos,rezandoporella,hablándole,diciéndolequeyapodíairse,quenotuvierapendientepornosotros,yquepodíaregresaralacasadelpadre.Siempremedijo:“¿Sabíasquelosquese mueren en sábado se van derechito al cielo?”, así que yo le decía: “¡Essábado, abuelita! ¡Aprovecha!”. El corazón me dolía de una manera que nopuedo describirles, pero yo sabía que en ese momento me tocaba ayudarla amorirenpaz.

Pocoapoco,surespiraciónsefueapagando.Mientrasyolesosteníalamano,pasaronlosminutos,yantesdelastresdelatarde,miángeldelaguardaenlatierradejódeexistir.

Es muy difícil describir exactamente lo que sentí en ese momento, fue unacombinacióndepaz,tristeza,alegríaporsaberqueyanoibaasufrirytambiéndolor,mucho dolor.El golpemás fuerte llegó cuando vi entrar su ataúd en lacasa fúnebre; ahí me quebré y empecé a gritar de dolor. Nome di cuenta ni

Page 114: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

siquieradeloquedecíanidelomalquemepuse,peromecuentanquemepusemuymal,tantoquetuvieronquedarmeuntranquilizante,ahíempezómiduelo.

Casisiemprerecibíaunallamadadeellaalastresdelatardeenpunto,todoslosdíasmellamabaporteléfono.Aproximadamenteunasemanadespuésdesumuerte,justoalastresdelatarde,sonóelteléfonoyllorécomonuncalohabíahecho.Mehacíatantafaltaescucharsuvoz,saberqueellaestabaahíparamídelotroladodelteléfono.Misegundamamá,elangelitoquemecuidótantoenmisprimerosmesesdevidayanoestabaenlatierraydolíademasiado.

Aunque es de esperarse que uno sea el que entierre a sus abuelos, pormáspreparadoqueestés,cuandollegueelmomentodesumuerteserámuydifícildeenfrentar, especialmente si fuiste tan cercano a ellos como yo lo fui con miabuela.Aunasí,yporserellaunsertanespecialenmivida,mecaí,pormesesmefuiparaabajo.Llorabatodoslosdías,nopodíanisiquieracomer,yeldolorfísico que llegué a sentir era inmenso. Incluso sin estar consciente en aquelentoncesdelaimportanciadelahistoriaquemecontaba,decidívivirmiduelo.Decidí permitirme vivir el dolor en lugar de evitarlo, decidí abrazar misufrimientoyllorarlatantasvecescomomicorazónlonecesitara.Esemomentodemividasellamabaduelo;asíquesinestarconsiente,mecontélahistoriadeque en esemomento tocaba llorar y vivir el duelo sabiendo que aprendería acoexistirconmidolor.Yasífue.

Al día de hoy, y desde hace muchísimos años, la siento. Ella vive en mí.Aunquesolome laprestaronpordiecisieteaños, fuerondiecisieteañosdeunadosisextremadesuamor,desuejemplo,desushistoriasysobretodo,desufe.Ella, mi abuela, fue una mujer de una fe inquebrantable. Una mujer que secontabahistoriasdefetodoslosdías,lasvivía,lassentía,yselascreíatantoquelogró transmitírmelo, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy. Este pequeñopedacitodemilibroesparatíabuelita.¡Graciasporserunodelosmásgrandesregalosquemediolavida!

Una parte de ti sigue viva en mí, ¡sé que algún día nos volveremos a ver!Mientras tanto, seguiré viviendo mi vida, honrándote y esperando que estés

Page 115: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

orgullosademí.¡Teamo!

“Yentendíqueloquemeesperabanoeraseguirsinti.Eraseguircontigo,guiándomedesdeotrolugar”

-AUTORDESCONOCIDO

Sí,enalgúnmomentopasarásporunamuertecercana.Talvezelescenarioseamás duro, tal vez lo enfrentes con mayor madurez, pero, inevitablemente,sucederá. El proceso no será fácil, pero, si te mentalizas para vivirlo, podráshacerlo desde el corazón y con las herramientas para sobrellevarlo lo mejorposible.Piensaque,derepente,unapartedetuvidasehavueltooscurayquetúvasmanejandosoloconlaslucesdetuauto,solopuedesverlossiguientesdiezmetros.Poruntiemposeráasí,solotúyturealidadinmediata,tupresente.Peroeventualmentecomenzaráaamanecerpocoapocoyasíretomarásconmásluzestenuevocamino.

“Llorareshacermenosprofundoelduelo”-WILLIAMSHAKESPEARE

Ahorapasaremosaotrocolorquetienelavida,quedespuésdeserrosaoazul(siesunpríncipeelquesefue),todosevuelvenegro,yaveceshastasincolor.Simplementenovesmásalládetudolordespuésdeterminarconunapareja.

Page 116: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

DESPUÉSDELAPAREJA

Justo antes de escribir estas líneas, recibí unmensaje enmi Facebook de unaseguidoramuytristeydesesperadaporquesumaridolahabíaabandonado.Mecontó que sigue mis consejos, que ella misma tomó la decisión desde hacemucho tiempode dejarlo, que eventualmente se fue empoderando y que sabíaquehabíallegadoelfinal.Sinembargo,cuandosuseparaciónfueunarealidad;cuando vio su casa vacía, su nueva realidad la golpeó fuertemente. Se sintiótotalmenteperdidaydevastada.Medijoque sentíaque se lehabíaacabado lavida,queyanoestabaseguradesusdecisionesyquenosabíaquéhacer.

Muy bien, ya hemos hablado acerca de cómo identificar las historias que teestáscontandocuandoestásdentrodeunarelacióndepareja tóxica,pero¿quépasa cuando ocurre una separación?, ¿cuando de verdad te quedaste sola y dehechoyaesunarealidad?Esotroduelo.Otraclasededueloquepuedemarcartuvida para bien o para mal, dependiendo de la historia que decidas contarte.Sientoqueestelibronoestaríacompletosinohablamosdelprocesoqueseviveduranteunaseparación.Definitivamente,esteesunodelosmomentosmásdurosenlavidadeunserhumano.

Volviendo al caso de mi seguidora, Ana, (así la llamaré para proteger suidentidad,peroaclaroqueellamepermitiócompartirsuhistoriaenestelibro).Fuemuy amable al abrirse tanto conmigo, y al aceptar los consejos que pudedarle; ojalá pudiera hablar así con todas y cada una de ustedes, pero me esimposible. Por eso escribo este libro, para poder llegarles de algunamanera atodas las que estén pasando por una situación similar o cualquier otra que semencioneenestelibro.

En el caso de Ana, nunca hubo una relación abusiva, como es el comúndenominador en muchas de las chicas que me escriben. Lo que sí hubo fuemuchísimo amor de su parte, pero también una terrible codependencia de ellahaciasumarido.Apesardequeyanosellevabanbien,parecíaqueellaseguíanecesitandoesarelaciónensuvida,aunqueyanolahicierafeliz.Medijoquesu

Page 117: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

esposo en realidad era un muy buen hombre, que ella desde muy joven seenamoró perdidamente de élyque,decidió desde que lo conoció que sería elhombre con el que se casaría y que sería feliz dedicándole su vida. En pocaspalabraséleratodosumundo.Pasaronlosañosyellasolovivíaparaél.Ellaerafelizsiendosuesposa,cuidándolo,atendiéndolo;solovivíaporyparaél,yesopor muchos años la hizo feliz. Observa aquí que Ana solo hacía válida sufelicidadporloquesuesposohicieraodejaradehacer;secontólahistoriadeque,sinsumarido,suvidanovalíanada,yquesinélnopodíaserfeliz.

Medijo:“Conelpasodelosaños,éldejódeseratentoycariñosoconmigo,hastaparecíaqueyoleaburría.Ypormásqueyohacíadetodoparatenerlofelizycomplacerlo,eraevidentequeyanadaerasuficiente.Yoséqueyoyanoerafeliz tampoco,medesgastémuchotratandodequeélestuvieracontento,yporeso no entiendo qué fue lo que pasó, si mi vida entera era él”. “Ese fue elproblema,hermosa”,ledije.“Justamenteesefueelproblema:elabandonarte,elolvidarte completamente de ti y de tus sueños; de que no te diste cuenta quedurantetantosañostuautoestimasefuehaciendochiquita.Teaseguroqueantesdeél tenías sueños, proyectos personales, algo que fuera únicamente tuyo, unproyectoindividual,¡algoquetehicieratenerlainiciativaparaponerlímites,ytambiéndedicarteati,atupersona,atussueños,atutiempo!”.

Si analizamos bien su historia,Ana pensaba que contarse la historia de quevivirparasumarido,erasufelicidadyestaera lahistoriaequivocada. Inclusoesta especie de “idolatría” hacia su esposo, terminó por darle a él una ideaequivocada de quién era realmente Ana, dejó de admirarla, de respetarla y,eventualmente,laviomuypocacosaparaél,lahizomenos.Fueronlasactitudesde Ana las que provocaron que él mismo se contara una historia equivocadaacercadequiénerarealmenteella,asícomolospropiospensamientosehistoriasquesumaridosecontómientrasestabanjuntos.

Ana,consusactitudes,leestabadiciendoasumaridoquesinél,ellanovalíaabsolutamentenada.Yaunquealiniciodesurelaciónéllatratabamuybienylaveía“haciaarriba”,pocoapocofueperdiendoelinterésysecontólahistoriade

Page 118: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

que ella ya no lo hacía feliz. Entonces empezaron los problemas, losdistanciamientos,élempezóa tomardecisionessinconsultarlayhacíamuchascosassinella,comoviajes,reuniones,pasatiempos,etc.

Unpuntomuyimportanteaquíesqueenningúnmomentoestoydiciendoqueel esposodeAna tenía la ideacorrecta,peroelENTORNOqueellamisma lecreó a su alrededor por tantos años le contó a él una historia repetitiva queeventualmente se estancó. Una historia de codependencia. Y, finalmente, ellamismasecreóunarelacióntóxicaalentregarleaéldemanerainconscientetodasu felicidad, su vida, sus proyectos, etc. Absolutamente todo lo que la podíahacerunamujercompletaseloentregóaél,yanivelinconscientedejóqueélfueraelúnicodueñodeunafelicidadquesolo lecorrespondía a ella creary anadiemás.

Entonces, ahoraAna estaba sola, arrepentida, triste y sin rumbo. Ella sentíaqueelmundoseleveníaencimaybuscabadesesperadamentelarespuestaparasacarseesedolordelpecho.“Vívelo”,ledije,solovívelo…Lovasallorar,vasapensar en los errores que cometiste, te vas a enojar contigo, después te vas aenojarconél,vasaquerer recuperarel tiempoperdido,que,al findecuentas,entenderásquefuetutiempodeaprendizajeparaentenderquetemerecesvivirunavida completa, cono sin pareja.Unavida en la cual tu felicidaddependeúnicayexclusivamentedeti,jamásdealguiennidealgo.Solodeti”.

Esoeslomismoquetequierodecirati,queestásleyendoestaslíneas.Sienestemomentoteencuentrasenunprocesodeseparacióndetupareja:vívelo.Teva a tocar recoger todos los pedazos de tu ser y de tu autoestima y volver areconstruirte poco a poco. Lo que te toca ahora y lo que le toca a Ana esenamorartedetiprimero,querertecontodotucorazón,honrarte,caertetanperotanbien,quenotequedeotraopciónmásqueserinmensamentefeliz.PrimeroúnicayexclusivamenteCONTIGO,conelhermososerhumanoqueeres.

Losé,tienesgolpesdelpasado,heridasmuyprofundasydolorosaslascualespocoapocovasasanar.Tevasacontarlahistoriadequeenestemomentotetocavivireseduelo, ¡pero,ojo!Solovívelomientras te reconstruyes.Mientras

Page 119: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

sanas, tevasacontar lahistoriadequevasasacardetusistematodoeldolorque sientes por dentro y que, eventualmente, vas a salir de ese estado dedepresión y angustia. Pero no dejes de vivirlo, no lo niegues, no lo evites.Recuerda: a loque resistes, persiste.Así que si quieres llorar, llora; si quieresreír ríe; si te quieres enojar, enójate y enójatemucho.Busca a tu círculomáscercanoyveaterapia.Vivetuproceso.

Enunasituaciónasí,esmuyimportantecontarteunahistoriaenlaqueasumesal100%turesponsabilidadporloquetepasóodejódepasarte.Vuelvealeer:asumesensutotalidadturesponsabilidadporloquetehapasadootehadejadodepasarentuvida.Absolutamentetodoloquehasmanifestadoenestavida,loquehasvivido,loquehasgozadoyloquehasllorado,son,síosí,productodelahistoriaquetecuentas.Aquínosetratadesaberquéhizoodejódehacertuexpareja,porque,silohaces,seríaentregarleaéllaresponsabilidaddeloquetecorrespondíaúnicayexclusivamenteati:tupropiafelicidad.

Sinembargo,síterecomiendoque,cuandollegueelmomentoyyaestéslista,realicesunaespeciededesintoxicacióndetuvidapasadacontupareja.Cuando,ademásdelpensamiento,ypormuyfuertequeestesea,TOMASACCIÓN,lascosas te quedan aún más claras. Digamos que así refuerzas con acciones lahistoriaqueteestáscontando,laestáshaciendotunuevarealidad.Asíqueunavezquehayaspasadoeltiempodesoledad,llanto,tristeza,depresión,etc.,serámuy importante que FÍSICAMENTE saques de tu vida no solo a esa personasinotodoloquetuvidaconélrepresentaba.

Puedes hacer algún ritual en el cual limpies a detalle toda tu casa y la“desintoxiques”detodoloqueelsusodichollegóatocar.Unadepuracióndelascosasquemástelorecuerdan.Puedesquemarlasoenterrarlas,asícomotiraralabasuraabsolutamentetodoslosrecuerdosqueinvolucrenelamoreternoquesejuraron,laspromesasquetehizo,laspromesasquetúlehiciste.Inclusopuedesescribirleunacartadiciéndole toda lacantidaddemalaspalabrasquesepasentodoslosidiomasqueseteocurran,puedesgritarleasufotografía,etc.Estovaaseguir siendo parte de tu duelo, pero te va a llevar un paso adelante hacia la

Page 120: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

nuevahistoriaqueteestáscontando.

Unavezquedejasatrástuvidaanterior,lanuevahistoriaquetevasacontarvaadependerúnicayexclusivamentedel resultadoquequierasveren tuvidadeahoraenadelante.Ana,porejemplo,meprometióqueseenfocaríaencontarseunaúnicahistoriadeamor,lamásgrandehastaahoraensuvida:lahistoriadeamorconellamisma.

Medicuentadequenoestabamuyseguradecómoibaahacerlonidecuántotiempo le iba a tomar lograrlo, pero la sentí decidida, y eso era lo másimportante.Desdeesemomento,Anayaseestabacontandolasiguientehistoria:“¡Lovoyalograr!”.Lomejordetodoesqueestabaconscientedequelequedaunlargocaminoporrecorrerporquesudueloestáiniciando.Estabaconscientequeseibaacaeryllorar,quehabrámomentosenlosquesemoriríadeganasdepedirleasuesposoque reconsidere; loentiende,estáconscientedeesto.Pero,aunasí,desdeesemomentoDECIDIÓcontarse lahistoriadeque,porprimeravez, su prioridad sería ella misma. Ella escogió reencontrarse consigo mismaparaenamorarsedesupropiaesenciaynovolverabuscarennadaninadie lafelicidadquesoloellapuedemanifestar.

Haymuchastécnicasquehecompartidoconustedes,ysientoquelasiguientese aplica a la perfección para este tipo de duelos. Se trata de una técnica defilosofía hawaiana que consta de meditar únicamente cuatro palabras muysencillas pero a la vezmuypoderosas, las cuales te llevan aun estadodepazinteriormaravilloso.DichatécnicallevapornombreHo’oponopono.Tieneunaprofundidadmuchomayoralaquetevoyaexplicar,perosumáspuraesenciaconsisteendecirysentirlassiguientespalabrasparacontigomismo:

“Losiento,porfavorperdóname,gracias,teamo”.

Ojo,nosetrataderepetirlascomomerolico,sinpensarlasysinsentirlas.No,asínofunciona.Setratadeayudarteelevartufrecuenciamientrasmeditasestaspalabras y te las dices a ti misma. Esta técnica proclama que todos estamosconectadosconeluniversoyentrenosotrosmismosyqueporende,unapartedetupareja vive en ti.Esaparte que te lastimóyque te hizodaño, esa a la que

Page 121: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

debes de hablarle aplicando esta meditación. Como te he dicho en muchasocasionesenmisvideos:nolocreas,sólopruébalopor21días,compruébaloysiente sus resultados. Para mí ha sido sumamente liberador, ya que, de unamanera sumamente amorosa y pacífica, me ayuda a aceptar mi absolutaresponsabilidaden losacontecimientosquehansucedidoenmivida,buenosomalos.Terminaconlafrasemáspoderosadetodas,quees“teamo”,ymedejaenunestadodeinfinitapaz,enlacualdejodebuscarculpablesparaencontraralaúnicaresponsabledemifelicidad.Yo.

En este tipo de duelos, en los que el ego busca desesperadamente hallar unculpablequenoseas tú,esta técnica tepone lospiesen la tierradeunaformasumamenteamorosa,teabrelosojos,teelevaaunestadodepazy(almenosamí) te da la fortaleza necesaria para tomar las riendas de tu vida y decidircontarte una historia de plenitud. Y, por ende, contarle lamisma historia a lagentequeterodea.

Otrocolorqueavecestomalavida,escuandosomoselblancodeunapersonaque solo se siente “feliz” (fíjate cómo lo puse entre comillas) cuandodesprestigiaaotros;ycuandosoloseempoderaporofenderylastimar.Cuandohacebullying.

Muchas chicas entre los dieciséis y veintiún años también me escriben y mecuentanlasexperienciasquehanvividoconelbullying.Puedodecirlesquemesorprende enterarme de que existen chicos tan jóvenes que solo buscan hacerdañoa suscompañeros.Sinembargo,nomeenganchoenelloymecuento lahistoria de que los buenos somos más y que el valiente vive hasta que el“cobarde”quiere.Pero,lamentablemente,esunarealidadsumamentecomúnnosoloennuestropaís,sinoalrededordelmundo.

Estoy consciente de que alguna persona que esté leyendo este libro,posiblemente en este momento, se encuentre experimentando un caso debullying o acoso hacia su persona. También estoy consciente de que puedendecirme:“Paola,¿quéhistoriapuedocontarmesimiscompañerosnodejande

Page 122: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

agredirmeomolestarme?”.Pues,esmuysencillo,solosondoshistoriaslasquetetienesquecontar:“Apartirdehoy,dejarédepermitirquesuscomentariosmeafecten”y“LoquediceJuandePedro,dicemásdeJuanquedePedro”(amoesafrase).

Sianalizamosbienlasituación,cualquierpersonaqueseavíctimadelbullyingtiene dos opciones: ponerle un alto inmediatamente o callar, “ignorarlos” yPERMITIRque loscomentariosoaccionesque lehagancontinúenmermandosu autoestima día tras día. Generalmente, las personas víctimas de bullyingcuentanconunaautoestimamuybaja,ylopeordetodoesquedejanquehayapersonas que los siganmolestando. Con el silencio y sin ponerles un alto, seestáncontandolahistoriade“yotepermitoquemehagasymedigastodoloquese te antoje para lastimarme”.Es obvio que no te la cuentas conscientemente,perodefinitivamenteeseeselmensajequeestásenviandoatusagresores.

Sieste es tu caso, con la persona que sea: tumamá, tu papá, tus hermanos,compañerosdel trabajo,delaescuelaeinclusoporinternet.¡Caray!Quienseaqueenestemomentoseestécontandolahistoriadequesuspalabrasestúpidasde agresión PUEDEN MÁS que tu decisión de ponerle un alto, le llegó elmomentodecerrarlaboca,PORQUETÚLODECIDES.Vuelvealeer,porquetú DECIDES poner un alto, reconocer tu valor, tu fortaleza y, sobre todo tucoraje para quitarte de encima a estos intentos de seres humanos, que seencuentran tanvacíospordentroquesehancontadohistoriasextremadamenteequivocadasalolargodelosañosy,porende,viviránsiempremiserablessisesiguencontandolahistoriadequesolopodránserfeliceshiriendoaotros.

“Demasiadaspersonassobrevaloranloquenosonysubestimanloqueson”-MALCOLMS.FORBES

Page 123: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Si en este momento de tu vida estás pasando por esta situación, por favorregresa a la sección de “Tus capacidades” de este libro. Ahí vas a volver aresponder la pregunta “En general, ¿soy feliz?”, pero ahora agregarás laherramientadelHo’oponopono.Haciendodenuevouna introspección,peroeneste casomuchomásprofundaypoderosa, tevas a repetir las cuatropalabrasqueteacabodeenseñar:“Losiento,porfavorperdóname,gracias,TEAMO”.Casipuedoasegurarteque,sipracticastodoslosdíasestameditación,conscientedelasituaciónenlaqueteencuentras,seráscapaz,antesdeloqueteimaginas,dedarleunvuelcode180°atuvida.

Puedes hacer la meditación que tú quieras. Si no tienesmucha idea de quédecir,despuésdeestascuatropalabras,puedesmeditardelasiguientemanera:

“Lo sientopordejar entrar amividaesta situación,porpermitirquepocoapocofueracarcomiendomiautoestima,miseguridadysobretodomifortaleza.Porfavorperdóname,(tunombre),porsufrirtantoacostadelosdemáscuandomi felicidad depende única y exclusivamente demí, jamás de lo que digan ohaganlaspersonasamialrededor.Graciasporpermitirteiniciaresteprocesodecambio,pordecidir,apartirdeldíadehoy,amarmeyrespetarmetodoslosdíasde mi vida y con todas mis fuerzas. Te amo, (tu nombre); eres un sermaravilloso,llenodeluz,deamorydecreatividadinfinita.Teamoporqueerescapazdecrearlavidaquesiemprehasmerecido”.

Esunameditaciónmuypequeña,peroparamíhasidosumamentepoderosa.¡Claro que ha habido personas en mi camino que han intentado perturbar mipaz!,perodesconocenquetengoestaspoderosasherramientasquemellevanymeelevanaunestadodepazydefuerzainteriorqueellosjamáspodránconocerymuchomenosalcanzar(¡amenosque leanmi libro!).Asíqueyo también lapractico,misamores.Soyunserhumanocomocualquiera,quellegaaquebrarsecuando las personas llenas de oscuridad se empeñan en lastimar missentimientos.Pocasveces lo lograny, si lohacen, la incomodidadnomeduramucho. Desde hacemuchos años he decidido contarme la historia de que yo

Page 124: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

SIEMPREpuedomásqueellos.Asícomoyo,terecomiendoquepractiquesestapequeñameditaciónporlasmañanasoencualquiermomentoenelquetesientascómoda y, durante el resto del día, cuando tu agresor se acerque e intentelastimarte, simplemente aléjate y repite varias veces estas cuatro poderosaspalabras.Escríbemepor favorcontándometus resultados.Tepuedocontarqueenmiexperiencia,mehanllevadoaunestadodepazinquebrantable.

Asíquerecuerda,cuandoellosesténverdesdeenvidia,túlosvasacegarconlaluzbrillantequevivedentrodeti.

DEPRESIÓN

Unapalabramuypequeña,peromuy fuertea lavez.Ladepresiónhacobradovidas,yciertamenteparalizólamíaporunostresaños.Tresañosenpausaporunadepresióndelaquepudehabersalidoantessitansolomehubieracontadolahistoriacorrecta.

Como ya he comentado en otros párrafos, este libro es para ustedes, paraintentar responder a las preguntasmás comunes queme hacen todos los días.Hay días en los que recibimosmás demilmensajes por hora y es imposibleresponder a todos individualmente; no puedo hacerlo personalizado, pero sípuedoescribiraquílasestrategiasquemehanhechocambiarmividaen180º.

Un comentariomuy común queme hacen es algo como: “Paola, no sé quéhacer conmivida.Nadamemotiva,nadaenmividavabieny sientoquenosirvoparanada,ayúdame!”.Estoy tan familiarizadaconestahistoriaquecadavez que las leo no puedo evitar recordar a esa Paola de hace diez años en lamismasituación:sola,arrepentidadesuserrores,conmuchasculpas,pensandoquejamásseríaunamujerexitosayqueprobablementesequedaríasola;porqueasídefracasadacomoera,nadieseríacapazdeamarla.Sinembargo,unfactorcomúnquetenemoslaspersonasendepresiónes:¡querersalirdeella!

Suena obvio, lo sé. Pero si te fijas, aunque estés pasando por una depresión

Page 125: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

fuerte, en realidad, en lomásprofundode tu corazón, loúnicoquequieres espoder salir adelante y ser feliz. Sí, incluso si llegas a tener pensamientossuicidas,osialgunapersonacercanaatilostieneacausadesudepresión,estodebidoaquenohaencontradolaformadesalirdeella,pero,teloaseguro,tieneganas de dejar de sufrir. Lo que hay que hacer aquí es enfocar bien estospensamientosdepresivos.Yoestuvetreslargosañosenesteestado,séloquesesiente,sé loqueduele inclusoanivel físico;pero tambiénsécómosolayconmispensamientosyacciones logrésalirdeella.Asíque,pormuymelancólicaque te encuentres, te haré una sola pregunta: ¿quieres salir de esa depresión?Asumoquelarespuestaesunrotundosí.Absolutamentenadiedeseavivirenunestadoconstantedeangustia.

Nadie,absolutamentenadie,sedeprimedeundíaparaotro.Ladepresiónesunproceso en el cual permites que tanto tus propios pensamientos como todo tuentorno,tellevenpocoapocoaeseestado.Lahistoriaquetecuentas,comoyahaspodidoobservar,puedesertumejoraliadaotupeorenemiga.Y,cuandoeserrónea,puedellevartealpuntomásbajodetuexistencia.

Parailustrarloqueteacabodedecir,tevoyacontarlahistoriadeOmar,unodeloschicosmásechadosparaadelante,simpático,ocurrentey,sobre todounhombre de muchísima fe. Omar es amigo mío, él ha sido un gran apoyo envariosmomentosdemivida,especialmenteenlosmásoscuros.Siempreestabapresentealmenosenunallamadaenmicumpleaños,enloscumpleañosdemihija, en los de mi madre, etc. Siempre estaba ahí con una sonrisa y con unapalabradealiento.EsimportantemencionarqueOmartuvounavidasumamentedifícil desde su infancia, y durantemuchos años, padeciómucho de salud, essobrevivientedecáncerylassituacionesqueleocurrieronenelpasadoeranparatirar a la depresión a cualquier ser humano. Pero, hasta hace unos años, nadahabíapodidoconélniconsufe.

Te cuento rápidamente su vida: su padrastro abusó de él; se quedaron él, sumadreysusdoshermanasenunapobrezacasiextremaporaños.Unosañosmásadelante, le detectaron cáncer, sufrió por varios años y luchó como todo un

Page 126: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

guerreroy,aúnasí,siempre,perosiempreloencontrabasconunasonrisayconmáspreocupaciónportiqueporél.Siempreeraasí.MedecíaquetomadodelamanodeDios,nadapodíaperturbarlo,queélconfiabaplenamenteensucreadorysiempreteníalacertezadequeeventualmente,lomejorsucederíaensuvida.Suoptimismoyfortalezaerandeadmirarse.

Actualmente, Omar tiene 47 años, y durante los últimos diez una de sushermanasysumadrehancaídoenfermas.Estádemásdecirquelasituaciónenlafamilialosdeprime,ylasituacióneconómicanoeslamejor.Asíque,pocoapoco, con los años,Omar fue entrando en un estado severo de depresión,porcontarsesiemprelamismahistoriadedolor,deangustiaydecarencia.Enalgúnmomentome llegóadecirque se sentía traicionadoporDios, renegabadeÉl,estaba enojado por la salud de su familia, por no ver mejoría tampoco en susituacióneconómica.Porsifuerapoco,susegundahermanayélsiemprehabíantenido problemas de comunicación, ya que sus personalidades son totalmentediferentesyunosiemprequeríacambiarlaformadeserdelotro.

Despuésdevariosmesesdenoverlo,vinoacasaavisitarnos,yfueahícuandosu semblantememostró lomal que la estaba pasando. Podrás comprender lasorpresaquemellevécuandounodemisamigosmáscercanos,elmásfeliz,elhombre de fe a quien nada ni nadie quebraba, se presentaba totalmentedestrozado frenteamí.Platicandoconél,pudedarmecuentadequesu luz sehabía apagado, constantemente se contaba la historia de que cada día eramásdifícilsobrellevarlavidaqueleestabatocando.Decíaquecadadíaestabamásviejo,másenfermoyquesentíaqueseencontrabaenunadebaclesinfin.Unadesusfrasesmásrecurrentesenlapláticaquetuvimosenesaocasiónfue“esqueyanopuedomás”.

PuedodecirtequesabíaperfectamentecómosesentíaOmarenesemomento,recuerdaqueyoyahabíapasadoporahítambién.Medoliómuchovercómosufesehabíaquebrado,cómo su energíay suvibración eran tanbajas, que erancasimolestas.Enpocaspalabras,yoloveíaamargado.Sinembargo,sabíaqueélerami amigo.Yoestabadecididaa recordarle todo loqueélmismomehabía

Page 127: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

enseñadoyelmaravillososerhumanoqueaúnera,asícomohacerleverqueloúnico que tenía que hacer era quitarse todo ese lodo de negatividad que traíaencima,paraquesuluzpudieravolverabrillarcomosiempre.

Ese día no le dije nada, porque sabía que no era un buen momento. Él noestabaabiertoalaposibilidaddereencontrarseconsigomismo,dedarsecuentaqueélysoloéleraelresponsabledesufelicidadodesuinfelicidad.Dejépasaruna semanaymediamásomenosy, conelpretextodequemeayudaraeneldiseño de un nuevo logo, lo invité a colaborar conmigo. Realmente yo nonecesitabaunnuevologo,ninadaporelestilo,perocomencéporrecordarlelagenialidad y creatividad que viven en él. Estuvimos toda una tarde rebotandoideasparaestenuevologo.Lodejabaproponerideasycolores,conceptos,etc.Por fin lovolvíavermotivadoyemocionado.Obvioque no era todavía ni lasombra de aquel hombre al que yo había conocido hace años, perodefinitivamente,ysindarsecuenta,medejóverquesumáspuraesenciaseguíaahí,intacta.

Después de un par de días, el diseño estaba terminado. El logo terminó porgustarnostantoquefuimosaregistrarlo,yaqueeventualmenteformarápartedeunproductodeunodemisnegocios.Asíqueunavezqueencontréelmomentoexacto, cuando lovicontándose lahistoria (sin éldarse cuenta)deque seguíasiendoelmismohombrecreativo,burlónycarismáticodesiempre,fuecuandoataquécontodoyledije:“Omar,tenemosquehablar”.Novoyatranscribiraquítodalaconversaciónquetuvimos,porquenofuedeunsolodía,perolehiceverque si él volvía a su naturaleza, dejando de contarse hora tras hora todos losproblemasylassituacionesquelorodeaban,yespecialmenteesefamoso“yanopuedo más”, podría darle la vuelta a la situación. Ojo, esto también sería unproceso,¿recuerdasquetedijequeladepresiónesunproceso?Bueno,elsalirdeella también lo es.Cualquier persona, curso o libro que te prometa que vas asalirdeladepresiónenundosportres,estámintiendo.

Poresoesimportanterecordarquiéneres,dequéestáshecha,ysalirtedeesecírculoviciosoquetellevóaesadepresiónprofunda.Olvidarteporunmomento

Page 128: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

detodaslashistoriasquetehasestadocontando,deborraresaprogramacióndetumente para resetearla, y volverla a programar de nuevo. Insisto tanto en laimportanciadevivir el aquíyel ahoraporqueultimadamente, es loúnicoquetenemos.Esbásicosaberreconocerenquémomentodetuvidateencuentras,ysiesunadepresión,estábien.Loprimeroesaceptarqueestásendepresión,losegundoesmeterteenlacabezaquetambiénviviráselprocesodesalirdeella,unavezquelohayasdecidido.

FuisumamenterealistaconOmar,lehiceverlagrannegatividadcíclicaconlaqueyasehabíaacostumbradoavivir,elprocesoquelohabíallevadoaelloylehice la misma pregunta que te acabo de hacer a ti: ¿quieres salir de estadepresión, sí o no? Te alegrará saber que obviamente su respuesta fue un sí;pero, como te dije, fui sumamente realista y le hice ver que el hecho de quehubiera tenido este pequeño pico, tanto anímico como económico, no queríadecirqueyaestabadesalidaensudepresión,paranada.Loquerealmentequeríaqueentendiera,eraqueconcontarseunahistoriadiferenteYTOMARACCIÓN,como lo fue el salir de su zona de confort para ir a trabajar conmigo en unproyecto, fue justamente lo que le recordó todo lo que ya había olvidado: sussueños, sus capacidades, sus anhelos, y hasta esa personalidad tan carismáticaquesoloéltiene.

Logrétambiénqueseenojaraconélmismo,quesehicieraresponsabledelosresultados que había obtenido hasta ahora. Lee muy bien, por favor, estoyhablando única y exclusivamente de SU vida, no de la de su familia. Le hiceentenderquesiéleralacabezadefamiliaysiqueríaquelascosascambiaran,primeroteníaqueestarbienél,paraentonceshacertodoloqueestuvieraensusmanosparaayudarasumadreysushermanas.Aquíaplicaperfectoelejemplode lasmascarillas de oxígeno en los aviones: tienes queponerte primero tú lamascarilla para después ayudar a alguienmás.Una de susmejores amigas espsicóloga,yyasehabíaofrecidoadarleterapiagratis,peroélenesosmomentosse sentía tandesorientadoy amargadoqueno le aceptóel favor.Peroparamimuygratasorpresa,unosdíasdespuésde lapláticaque tuvimosmecontóque

Page 129: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

por finhabíaaceptado la ayudadeunade susamigasmáscercanas.Él estabaconscientedequesalirdesudepresióneracomounpaseoencoche:élapenasestaba dirigiéndose al auto, era hora de encenderlo, arrancar y andar poco apoco,delpuntoAalpuntoB.Salirde ladepresiónesunproceso,no importacuántotetardes,loimportanteesquenuncadejesdeavanzar.

“Engranparte,túconstruistetudepresión.Notefuedada.Portanto,túlapuedesdeconstruir”

-ALBERTELLIS

Aldíadehoy,Omarhamejoradosusituaciónfinanciera,perosumamisiguemuy enferma (la vida no es perfecta).No te puedonegar que eso le duele, esobvio,essumadre.Perohevividomuydecercasuproceso,ypuedodecirtequealdíadehoysusemblantevolvióasereldesiempre.Loveodecidido,tomandoacciónundíaalavez;locuallehatraídoresultados.Lamayordemissorpresasfue que ha limado muchas asperezas con su hermana, y que juntos estánluchandoporsufamilia.JamástevoyadecirquenilavidadeOmar,nilamía,ni ladenadieesperfecta,perosoyfiel testigoquecuandounapersonadecidetodoslosdíascontarseunahistoriaquenacedelamorydelasganasdevivir,suvidacambiasíosí.

LADISCAPACIDADSOLOESTÁENLAMENTE

Nome voy a cansar de decir que estoy creando este libro con la finalidad deintentar responder a tantasy tantas situacionesquemecuentan todos losdías.

Page 130: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Vuelvoamencionarloporqueotrofactorcomúnenlashistoriasquemecuentanenmisredessocialessueleseralgocomo“midiscapacidad,mienfermedad,misaludNOmepermiteserexitosa.Estoycondenadaalfracaso”.

Másadelante,ahondaréacercadeuna“discapacidad”quemecambiólavida.Si bien no perdí ninguna extremidad, ni ningún sentido, sí experimenté unaenfermedadquemeincapacitópormásdedosaños.Ytesorprenderásalsaberque esa “discapacidad” fue lomejor queme pudo haber pasado. Sí, acabo dedecirqueesaincapacidadyesadebilidadquemeinvadieronporañosfueronunregalodivino.

Algunasdeustedesmehandichoquepadecendealgunadiscapacidadensusmanos, o que ya no pueden caminar debido alguna enfermedad, tal vez hanperdidomovilidadenalgúnmiembro,aveceslavista,etc.Enningúnmomentotevoyadecirqueenfrentarteaunadiscapacidad,aunapérdidaentucuerpoquetevuelvetanvulnerableseasencillo.Dehecho,paramí,esunodelosretosmásgrandesalosquesepuedeenfrentarunserhumano.Perotambiéncreoque,sitetoca,esporquepuedesconesoymás.

Más adelante profundizaré en las mejores técnicas que me ayudaron a saliradelanteentodoestecamino.Sinembargo,parallegaraeseproceso, tuvequepasar por una especie de duelo con respecto ami salud. Tuve que aceptarminuevarealidad,ylomásimportante,fuementalizarmequeestaincapacidadnoeraelfindelmundo,inclusosisevolvíapermanente.Yoteníadosalternativas:dejarmecaeryesperaraquemimadresehicieracargodemíydemihijayaqueyo“nopodía”,o,lasegundaopción,queeraluchartantocomomefueraposiblecadadía,yesaluchaempezabaconmispensamientos.

Cualquierenfermedad,discapacidadosituaciónqueteincapacitedesalienta,YMUCHO, tanto a nivelmental como físico y espiritual. Pero lo que tuve queentender fue que ese corazón roto solo sería momentáneo y no duraría parasiempre. Es totalmente comprensible, humano y válido sentirte así, ocomprenderquealguiencercanoatisesientaasí.Esteperiodoenelqueunoseadaptayaceptaqueyanoeselmismodeantesesunodelosmásduros;como

Page 131: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

dijeanteriormentepuedeser lopeorque tehayapasadoen lavidaoelmayorregaloqueestatedé.

Cuandome sentía tanmal, no podía evitar pensar en una historia que habíaescuchadohacetiempo.Setratabadedoshermanosquehabíancrecidoconunpadreabusivo,siempreenlaruina,tóxicoyalcohólico.Unodeelloscrecióparaser suviva imagen: siempreen la ruina, sus relacionespersonalesdesastrosas,con problemas de adicción, etc.Cuando le preguntaron por qué su vida habíaresultado así, su respuesta fue: “Con el padre que tuve, ¿qué otra opción mequedaba?”. El segundo hermano creció para ser un hombre exitoso, con unafamilia perfecta, un líder, y una persona saludable y carismática. Cuando lehicieronlamismapreguntasurespuestafue:“Conelpadrequetuve,¿quéotraopciónmequedaba?”.

Así que aunque mi caso no fue por un padre alcohólico, sino por unaenfermedadquemeincapacitaba,comprendíquetodoenlavidaeracuestióndeperspectiva.Yaunquefuedifícildejardehacermelapregunta“¿porquéamí?”,comencéaaceptarmisituación,minuevarealidad,yenfocarmealapregunta:“¿paraquéamí?”.Larespuestaeramuysimple:parademostrarleaSofíadeloqueescapazdehacerelamordemadre:salvarmelavida.Másadelante,conelpasodelosaños,séquefuejustamenteesaexperiencialaquemepurificó,mellenódehumildad,mehizomadurarymeenseñó tantascosasde lavida,que,hoy por hoy,me ayudan a compartirmi testimonio de fortaleza antemiles depersonascadasemana.

Si yo hubiera permitido que mi enfermedad lograra incapacitar no solo micuerpo,sinotambiénmispensamientos,esahubierasidomiperdición.Fuemuydifícil;anímicamenteestabadestrozada,físicamentenopesabamásde43kilos,mesentíatristeysola.Peroesapequeñachispaquesiemprehabíavividoenmíseguíaviva.Decidícultivaresachispaytratardeverleelladopositivoatodoloquemeestabasucediendo.Laprincipaleraquepodíaestar todoeldíaencasaconminiña,cuidándola,viéndolacrecer.Y,almismotiempo,medicuentadeque tenía todoel tiempodelmundo, aunque fuerapostradaenunacama,para

Page 132: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

abrirunacomputadoraosimplementemicelularyempezarabuscarsolucionespara todo: parami salud, para generar ingresos y especialmente para aprenderacerca de todos los temas que se me diera la gana. Aprendí acerca de laestimulacióntempranaencasaparabebés,aprendíacercadenuevasformasdegenerar ingresosdesde tucasa,aprendíaconocer losalimentosquemehacíansentirconunpocodemásfuerzas,aprendíacercadeinversiones,tomécursosenlíneade todo loque se te puedaocurrir.Enpocaspalabras, tal vezmi cuerpoestabaincapacitado,peromifuerzadevoluntadymisganasdesaliradelanteno.Nopermití quemi incapacidad física se trasladara ni amis pensamientos ni amissentimientos.Y,alfinaldeldía,leganéamienfermedad.

Honestamente, mi caso, si es comparado con el de otros personajes en lahistoria,noeraabsolutamentenada.PiensoenStephenHawking,enJohnNash,en Frida Kahlo, en Helen Keller, y en tantas otras personas que nos handemostrado a lo largo de la historia, que lo más importante es la fuerza devoluntad. Todos, absolutamente todos ellosdecidieron contarse la historia dequeelloseranmilvecesmásgrandesymásfuertesquesusdiscapacidades.

Terepito,jamástediréqueaceptarunanuevaformadevidaderivadadeunadiscapacidadseasencillo,pero tampocoes imposible.Todasycadaunade laspersonasque teacabodemencionarymuchísimasmáspersonasalrededordelmundo, en todos y cada uno de los rubros que te puedas imaginar, nos handemostradoquelafuerzadevoluntadesmáspoderosaquecualquierotracosa.Esafuerzadevoluntadnoesmásquecontartetodoslosdíaslamismahistoriade “¡Yo soy más grande que esto!”, “¡Puedo con esto y más!”, y la másimportante:“¿Paraquéamí?”.Notienesquellegaralafamaparademostrarteatimisma,yúnicamenteatimisma,detodoloqueerescapazdelograrapesardecualquierdiscapacidadqueteacompañeentuvida.

“Laúnicadiscapacidadenlavidaesunamalaactitud”

Page 133: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

-SCOTTHAMILTON

Así que, si por alguna razón la vida te sorprende con algún tipo dediscapacidad, vive tu duelo, acepta tu nueva realidad y reinvéntate. Es unprocesoyalinicioestarásmolesta,deprimida,confundida,etc.Estoesnormal.Buscagruposdeapoyo,veaterapia,superalosprejuiciosquetudiscapacidadtegenere, e incluso, si puedes, ¡velo con humor! Recuerda que no es el fin delmundo,ni el finde tuvida, es solouncambio.Entiendeque túnoelegiste tunueva discapacidad, pero lo que sí puedes elegir es cómo vivirla, cómo tenernuevas habilidades y cómo dejar que la creatividad infinita que existe en tumente se desarrolle y vuele hasta alcanzar nuevos hábitos; y sí, la plenitud apesar de cualquier “impedimento” físico que tengas. Recuerda también quesigues siendo un ser humano perfectamente normal, solo con un pequeñocambio.Teaseguro tambiénque lagentequedeverdad teamaestará siempreahíparati.

Si solo sigues el ejemplo de una de las tantas personas que te acabo demencionar,teaseguroquenotequedarádeotramásqueinspirarte.Túdecidessialimentar la amargura o esa chispa divina que vive en ti y que es capaz dehacertetanfelizcomotúlodecidas.

Page 134: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 135: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 136: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Absolutamentenadadeloqueheescritoenestelibrotendrásentidoparatisinolo aplicas en tu vida diaria. Por esa razón, creé las hojas de actividadesdescargablesdeLahistoriaquetecuentasalmismotiempoqueestelibro,paraasíllevartealaaccióntodosycadaunodelosdíasdetuaño;paraquenosolocierres este libro y olvides sus palabras, sino que al apliques sus consejos adiario. Si ya las descargaste, recuerda que son gratuitas enwww.lahistoriaquetecuentas.com.Enestecapítulotecompartirélasherramientasqueutilizoparacontarmeunahistoriadeéxitotodoslosdías,encadaáreademivida.Comoyadijeantes,esteeselestilodevidaquemehallevadoaléxitoymeencantaríaquetútambiénlointegresatuvidaydiseñestuhistoriatodoslosdías.

Paranadieessecretoquesoyunagranapasionadadela leydeatracción.Hevivido su lado bueno y su lado malo, pero siempre, sin excepción, me hedemostrado que soy capaz de crear cualquier cosa que imagine, y sobre todocualquier cosa que sienta. Para sentir y vibrar en alto, me ayudo con lavisualización.Sihastaelmomentonotehasdadocuenta,lahistoriaquedecidescontarteesloquedefinetusaccionesy,porconsiguiente,deloqueatraesatuvidacontuactitud.Hasestadoutilizandolaleydeatracciónatufavoroentucontraa lo largode tuvida,y todo iniciacon lahistoriaquedecidescontarte.Contodoslosejemplosquevisteenelcapítuloanterior,haspodidoanalizarloquehasatraídoporunabuenaomalaprogramaciónmental;ha llegado lahoradeaplicarestasherramientasconscientementeytomaracciónparaquelascosassucedanentuvida.

Eneste capítulo, temostraré cómoaprender aobservarteparaque, demodoconsciente, identifiquescuándo te estás contandounahistoria equivocaday enesemismomomentoretomeselcontrol,cambieselchipytecuenteslahistoriacorrecta.Ahora,hayquetenerlaintencióndecontarteunahistoriamejorqueladeayer,odelaquetehascontadoporaños,quenosiempreesnecesariamentelahistoriaadecuadaparati.Llegóelmomentodecontarte,díatrasdía,unahistoriaquehagafrentealospensamientoserróneosqueyaidentificaste.

Page 137: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

VISUALIZA

En su libro,Mañanasmilagrosas, Hal Elrod propone una serie de acciones arealizarporlamañana.SihasvistomivideodeMirutinademañanasabrásqueutilizomuchasdeestasherramientasdesdehacetiempoylascombinoconotrasmás; las he utilizado incluso antes de que su libro llegara a mis manos.Absolutamente todas las herramientas que te estoy compartiendo puedesutilizarlas por la mañana, pero no es estrictamente necesario que sea en esehorario.Loimportanteesquelasapliquesdíaadíaenelmejormomentoparati.Uno de los consejos deHal es practicar la visualización; yo la practico desdehacemásdeveinteañosypuedoasegurartequehasidounadelasherramientasmáspoderosasenmivida.Entushojasdeactividadesheincluidounasecciónllamada“Mihistoriaparaesteaño,mi tablerodevisión”,unpequeñomensajepara tiyelcódigoQRconelenlacealvideoendonde tedigocómohaceruntablero de visión a detalle. Aun si no tienes los descargables, puedes ver losvideosenmicanaldeYouTubeyencontrarloscódigosQRalfinaldeestelibro.

Encasodequenuncahayasescuchadoeltérmino,untablerodevisiónnoesmás que un collage de palabras, imágenes o una combinación de ambos decualquier cosa que quieras lograr en tu vida. Al usarlo todos los días,inevitablementeteprogramarásparaenfocarteenloquequieresatraeratuvida.Hayquesaberlohacerbien,yaque,sinsaberlo,yomanifestémisoledadalladodemihijaalverdiarioyporañoslafotografíadeunachicarubiacargandoasubebé con unamirada sumamentemelancólica; inconscientementeme conté lahistoriadeunamadresolteratristeyesafuemirealidadporvariosaños.Poresoinsisto en que hay que saber hacerlo bien.También tengoun video en el cualhicemitablero,yalosoncemesescompartíqueel90%yasehabíacumplido;habíadoshojasenblancoporqueeranmis“proyectossecretos”.Bueno,unoeraeste libro, y el otro lo daré a conocer muy pronto. Todo lo manifesté (aexcepcióndemiclósetblanco),perotodolodemás,hoyesunarealidadparamí.

Page 138: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Cuandousastodoslosdíastutablerodevisión,teestáscontandodíatrasdíalamismahistoriadeéxitoyplenitudquetúmismadiseñaste.Es lahistoriaquequieresverhecha realidaden tuvidaporelpróximoaño,oporel tiempoquedecidasdestinarleatutablero.

“Elusodelavoluntadcomoproyectordecorrientesmentales,eslabaserealdetodamagiamental”

-WILLIAMWALKERATKINSON

Unpardemesesdespuésdequenaciómihija,comencéasentirmesumamentecansada.Meparecióalgodelomásnormal,porqueacababadetenerunbebéymelapasabaatendiéndolatodoeldía.Paramí,eralógicosentirmeasí.Aúnmássi a esta situación le agregamos la separación del papá demi hija, solo a loscuatro meses de su nacimiento, y, por consiguiente, la ansiedad que esto meprovocó.Puespensabaqueera“obvio”estartancansada;jamáspenséqueestossíntomas eran un aviso de que algo andabamal conmi cuerpo. Pero pasó eltiempo,yamedidaquemibebécrecíaycomenzabaadormirnochescompletas,yoesperaba sentirmeconmásenergía.La realidadera totalmente locontrario,cadadíamesentíaunpocomáscansadaparacontinuarycuidaramihija.Teníatambién la presiónde sacarla adelante, ya que su padre jamásmedio un solocentavopara sumanutención.Aunquecontábamosconel apoyodemimadre,jamás estuvo en mi plan de vida el hecho de no ser una mujer productiva ymenoseldedependereconómicamentedealguienmás.

Sin darme cuenta, llegué a un punto en el cual despertaba muy cansada ydesanimada. Siempre he desayunadomuy ligero, solo un licuado de proteína.Después de tomar este desayuno, me invadía un cansancio terrible; sentíaliteralmente el gran esfuerzo que tenía que hacermi cuerpo durante el simple

Page 139: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

procesodedigestión,yestomeagotabamuchísimo.Teníaquedormirtreshorasseguidas después de desayunar. Y tenía una bebé de cinco meses que menecesitaba.Me volví intolerante al frío ymi piel cada día estabamásseca; sisalíamosaalgunaplazaoacaminarporunlapsomayoraunahora,regresabaacasaderrotada,conmuchosueñoyconelánimopor lossuelos.Sentíaquemicuerpo estaba en contra de mí. Yo tenía toda la intención de salir adelante ysimplementemicuerponomelopermitía,parecíaquenomerespondía.

Alapardeesto,comencéabajarrápidamentedepeso.Lleguéapesarunos43kilosdenuevo,peroenestaocasióneraporquemicuerpoestabafallando.Sinembargo,másdecincomédicosmedijeronque loúnicoquesucedíaconmigoeraunasimpledepresiónpostparto.Claroquemesentíatristeporelcansancioinmenso que me invadía todos los días, pero yo, en el fondo, ¡no estabadeprimida! ¡Al contrario! Tenía todas las ganas y toda la intención de saliradelante y luchar pormi familia.Yo sabía que estono era unadepresiónpostparto,eraalgomás,losabía.Lamentablementetodoslosmédicosquevimosmedecíansiemprelomismo:“Señora,ustedsoloestádeprimida”.

Llegué a un punto de desesperación extrema. Incluso empecé a sentirbradicardia,quesonpalpitacionesmuylentasperointensasenelcorazón.Enmipeormomento,inclusotomarairepararespirarmeagotaba.Estabadesesperadaporencontraruna solución,pero ladesesperaciónnoesmásqueel sentidodeurgenciaennegativoparaquealgo suceda,másadelanteahondaréenel tema.Sabía que engancharme en la desesperación no me traería ningún resultadobueno,asíqueundíarecordéelgranpoderqueresideenmíydecidítodoslosdíasvisualizarmesana,productivayfeliz.Dejédecentrarmeenelcansancio,latristeza,laangustiaylaansiedadquemeprovocabatodaestasituaciónydecidíenfocarmeenproyectarmesana,enconfiarquellegaríaamividaunmédicoquesupieraexactamentequémepasabayquetambiénsupieracómocurarme.Paravisualizarmeaúnmásfácily,dehecho,creérmela(porquenoera fácil,estandoenferma y derrotada, necesitaba de ciertas herramientas para poder salir delhoyo),meenfocabatodoslosdíasentresimágenes:unaeraunachicasaludable,

Page 140: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

sonrienteyqueseveíallenadevida;lasegundaeraunamadrefelizysonrientecon su hija, sana, fuerte y empoderada y, la tercera, era simplemente unafotografíademimayormotivación:mihijasonriente.Sabíaquesimeenfocabaensusonrisa,esosignificaríaquesumamáprontoestaríafuerteysanadenuevo.

Así que mi madre y yo continuamos en la lucha, buscando opciones detratamientos,demédicos,deloquefueraquesenospusieraenfrente;estábamosdeterminadasasalirdeestebache.Unbuendía,porfin,caíenlasmanosdeunexcelentemédico,elcualconsoloescucharunoscuantossíntomasdelosqueyopresentaba, supo casi de inmediato lo que yo tenía ymemandó hacer variosanálisisqueconfirmaronsuteoría.Altenerelresultadomedijo:“Paola,tieneshipotiroidismo. Tus glándulas suprarrenales no funcionan bien, no producescortisonayestásaunpasodelainsuficienciacardiaca,peronotepreocupes,teaseguro que te voy a sacar adelante. Será un proceso largo, pero vas a estarbien”. En esemomento respiré agradecida por tener por fin un diagnóstico y,sobre todo, una solución para mi condición. Fueron dos largos años detratamiento,peroaldíadehoypuedodecirlesquetengomásenergíade laquehetenidoentodamivida.Estoyseguradequemivisualizacióncreativafuelaquemeimpulsóacontarmeunahistoriadesalud,unahistoriaquemeayudaraaenfocarme en la solución y no en el problema y en mejorar mi actitud. Unahistoria en la que mi enfermedad desaparecería, una historia en la cual mitratamientomepermitieravolveraestarsana,másfuertequenuncaysobretodomás empoderada para seguirme demostrando de todo lo que yo soy capaz delograr.Hoy,estoyenelmejorestadodesaluddetodamivida.Elcaminonofueni fácil ni corto, pero lo logré; lo visualicé, me comprometí a encontrar unasoluciónparamienfermedad,actuéenconsecuencia,luchéhastaencontrarunasoluciónyhoymimetaesunarealidad.Aúnconservoesastresimágenesporsienalgúnmomentomesientoderrotadaodecaída,séqueconelsimplehechodeverlasrecordarélaimportanciaquetienecontarmetodoslosdíaslahistoriaquememerezco.

Page 141: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

“Atravésdelpensamiento,aquelloquedeseasseacercaati.Porlaacción,lorecibes”

-WALLACED.WATTLES

Laclaveparahaceruntablerodevisiónquefuncionees,númerouno,quetelleneelalma,quetehagavibraralto,perosobretodoquesealaherramientaquerefuercetusdeseostodoslosdías.Aunqueparezcaobvio,lomásimportanteparaque funcione es que ¡lo uses! Si piensas hacerlo y verlo dos veces al año, teaseguroqueserásdelosquemeescribeparadecirmequelaleydeatracciónnofunciona.Laleydeatracciónesunaformamaravillosaparaprogramartumentetodoslosdías,puedeserparapositivoonegativo,peroinvariablementeestaráscreandotufuturo.Laleydeatracciónnoesotracosamásquelaconsecuenciade la historia que decides contarte. Por eso he escrito este capítulo, paracompartircontigocómoesquecreomividaapartirsolamentedecontarmeunahistoriadeéxitopormediodelavisualización.

Paracreartutablero,piensaenlosdeseosmásgrandesdetucorazónylosque,deacuerdoalahistoriaquequierascontarte,sonrealizables,especialmentesiesel primer tablero que estás haciendo. Esto es importante porque, como ya hedicho, te tienesquecreerqueerescapazdeviviryalcanzaresossueños.¿Quédeseas?¿Abrirporfintunegocioyquefuncioneexitosamente?¿Unascensoeneltrabajo?¿Encontrarunapareja?Séespecíficayponfechas,nombresdecalles,depaíses,deciudades,delpuestodetrabajo,delnombredetunuevobebé,¡delo que sea! Créalo con los elementos que te muevan, imágenes propias o deinternet, un dibujo tuyo, palabras o frases; lo que sea que te hable a ti ysolamenteati.Puedeshacerloentuagenda,enunbulletjournal,enunpizarróndecorcho,inclusoentucelularocomputadora.Laclaveesqueencuentrescincominutosde tudíaúnicayexclusivamenteparausar tu tablero,paraque,como

Page 142: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

decimosenMéxico,puedasdecir:“¡Yamevi!”.Paraquesientasentusmanosesechequequequieresque llegue,paraquesientas lasaludque tantoanhelas,paraque sientasel calordeesaparejaoparaque te creasqueyaestás enesenuevoempleoquetantoanhelas,etc.

Ahora,unpuntoimportantísimoalahoradevisualizarestenerlaseguridaddeque lo que estás viendo en papel ya está en tu vida, pero sobre todo esaconfianzadequesucederá.Aloquemerefieroesque,si tienesunsentidodeurgenciacomo el que yo tenía cuando deseaba curarme, lo único que estaráshaciendoserácontarteunahistoriallenadeangustiaydesesperación.Recuerdaquelamaneraenlaquetesientesdictarálahistoriaqueempieceacontarsetucerebrocasienautomático.Alusartutablero,identificaelsentimientoqueestásexperimentando;siesesentimientoeselsentidodeurgencia,loúnicoquevaasucederesqueempezarásadesarrollar ansiedadyhastacierta incredulidadenquetusimágenesseránunarealidadentuvida.Piensaqueloqueestáspidiendoya te fue entregado en el plano invisible, solo tienes que trabajar por ello yenfocarte para manifestarlo en el plano visible y tangible. Visualiza, eleva tuestadodeánimoyconfíaenquelograrásvermaterializadosesossueños.Asíquesolohaztutablero,úsalotodoslosdías,créetelo,sientequeloquehaspedidoyaestuyoyagradece.

Acabode repetir la clave de este tablero y de la siguiente herramienta en elpárrafoanterior:elagradecimiento.

AGRADECE

Agradecer lo que tienes es una excelente manera de contarte una historia deabundancia.Agradecer loqueaúnno tienes,pero sintiendoqueyaes tuyo, esaunmejor.Cuandoagradeces,teconectasconalgomásgrandequetú,laenergíase eleva y tu estado de ánimo simplemente mejora. Algo que mi madre meenseñómuybienfueaseragradecidacontodoycontodos,todoeltiempo.Aúnen los momentos difíciles, siempre me hacía hincapié en la importancia de

Page 143: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

agradecerpor loque sí tenía; algo tanvalioso como la saludo tener un techosobremicabeza,comidacalienteenlacocina,inteligenciayaella.Asíqueestaáreasiemprelahetenidomuydesarrollada,porquelapracticodesdepequeñayes, aunque no lo creas, una de las herramientas quemásme ha servido en lavida.

Como ya hemencionado anteriormente, esmuy común que desde pequeñostengamosunamalaprogramaciónmentaly,porconsiguiente,noscontemosunahistoria equivocada. Nos hemos acostumbrado a enfocarnos en lo negativo, aquejarnos, a compararnos y, en pocas palabras, a pensar que no somos losuficientementebuenosovaliosos.Paraprobarmipunto,solocomparacuántasveces al día te quejas y cuántas veces al día agradeces.Voltea a tu alrededor,simplementeobservaloquetienesenlasmanosenestemomento,¡unlibro!Esodice muchas cosas: para empezar, que tienes el sentido de la vista, del cualmuchísima gente carece; sabes cómo es elmar, conoces los hermosos coloresquepintanunatardecer,hasvistolasestrellas,lasflores,lasonrisadeunniñoylamiradaamorosade tumadre; la listaes infinitayesun regaloqueno tieneprecio.Primeracosaporlacualagradecer.Lasegundaesque,dehecho,puedesleer; también hay tantas personas a las que se les ha negado adquirir esteconocimientotanvalioso,ytúnoeresunadeellas,puedesnutrirtetodoslosdíasleyendo contenido de valor ¡por el simple hecho de que sabes leer! Si hascomprado este libro, quiere decir que tu economía te lo permitía; haymuchísimas personas allá afuera que hoy ni siquiera van a poder llevarse unplato de comida a la boca, pero tú pudiste adquirirlo para poder mejorar tuprogramaciónmental.Heenlistadosolotresypuedoseguir,peroheprobadomipunto;tienesmáscosasporlasqueagradecerdelasquecrees.

Datecuentadeloafortunadaqueeresaldíadehoy.Noimportaquétefalta,loque realmente importa es lo que sí tienes en la vida. Te aseguro quemuchascosas, a veces las das por sentado y no te detienes a agradecer los grandesregalosquetehadadolavida.Asíqueempiezaporagradecerelsimplehechodedespertar para iniciar unnuevodía, eseya esun regalopor el cual agradecer;

Page 144: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

seasreligiosoono,¡practicaelagradecimientoconlavida!Eresafortunadadeestar viva y de saber que tienes el control absoluto de tu vida para diseñarlacomotelamereces,comosiemprelohassoñado.

Paramí,esteesunhábitodiario,por lotanto, terecomiendoquetehagasdeunalibreta,oentuagenda,yusesunpequeñorecuadroenelcualtodoslosdíastengasunpequeñoespaciopara,de tupuñoy letra, escribirporqué te sientesagradecida hoy. Sin importar si tu día fue un caos, te aseguro que siempre,siempre tendrás algo por lo cual estar agradecida. El hecho de practicar estepequeño ejercicio todos los días del año, forjará en ti aún más el hábito delagradecimiento.Tedaráscuentadequeconelpasodeltiempo,inclusotefaltaráespacioparaescribirlascosasporlasquequieresagradecerenesedíayteharásrealmenteconscientedequesonmuchasmásdelasquepuedasenlistarenesepequeñorecuadro.

“Sentirgratitudynoexpresarlaescomoenvolverunregaloynodarlo”-WILLIAMARTHURWARD

Haceunpardemeses,unamigocercanosintiómuchafrustraciónporqueunnegocioalcuallehabíapuestomuchísimoempeñonoserealizó,yomismafuitestigo de todo el proceso. Está de más decir que se sintió enojado, triste,decepcionado y muchas cosas más cuando vio fracasar su proyecto. Sinembargo,élesdelosmíos,asíquepracticaunafilosofíadevidamuysimilaralamía.Platicandoacercadeestoenunareunión,medijoquedecidiócontarse lahistoriadequetodoenestavidaesunaprendizajey,dehecho,estabaagradecidoporesaexperiencia,yaqueaprendiómuchascosasdesímismo,deesenegocioenparticularydelaspersonasdelasqueenesemomentodecidiórodearsepara

Page 145: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

hacerunequipo.¡Todoscometemoserrores!Perocadaequivocaciónnosregalaun nuevo aprendizaje y, especialmente la experiencia para triunfar en nuestropróximoproyecto.Es tu decisión engancharte en algo que ya pasó o tomar laexperienciacomoloquees,unaleccióndevida,agradecerqueahoratieneseseconocimiento, y continuar con ánimo.Al día de hoy,mi amigo no se dio porvencido, ¡claro que no! Al contrario, continuó luchando por su sueño yactualmente se encuentra trabajando enunproyecto similar, y esta vez lo estáhaciendo excelente gracias a la experiencia previa de un fracaso.Aprendió desuserrores.Hoy, tieneunequipomuchomáseficienteyprofesional,hahechocadapasoconmuchomásprofesionalismoquelaprimeravezyhasabidoatraera buenos inversionistas para su proyecto. Esta realidad es una de lasconsecuencias de haber decidido agradecer por una experiencia nefasta enlugardedarlevueltasa lomaloyvibrarbajo.Enpocaspalabras,quisover laotracaradelamoneday,graciasaesto,confíatodavíamásensuscapacidadesparatomarlasmejoresdecisionesparasunegocio.

Así que dentro de esta nueva historia que te vas a contar todos los días,recuerda siempre agradecer, y que incluso es más interesante y gratificanteagradecer en un día malo que en un día bueno; de esta manera, te estarásdemostrandoqueerescapazdeverlaluzdentrodelaoscuridad.Elsimplehechode dar gracias te recordará que las cosas realmente no están tanmal como túpiensas, que van amejorar y que, sobre todo, tú tienes el poder de hacer quemejoren.Yenunbuendía,¡quémejorquecontinuaragradeciendo!Sideporsítu estado de ánimo ya está elevado, si lo alimentas con un profundoagradecimiento, ¡nadie te podrá parar! También te aseguro que ya hasexperimentadoestasrachasbuenasenlasquetodovademaravillayagradecesportu“suerte”,asíquesiguenllegandocosasbuenascasisinexplicación.Pero¡claroquelashay!Elagradecimiento te impulsahastaelcieloycomienzasavibraralto,acontartelahistoriadeque¡puedescomertealmundoentero!Ydequetemerecesestasituación tan increíblequeestásviviendo.Cadavez lleganmásymáscosasa tuvida simplementeporquehasencendidoesebotónen tu

Page 146: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

cabeza;eldeagradecerporloquetienes.Estehábitocrearáentiunamentalidadabundantey,enlugardeenfocarteenlonegativo,loharásenlopositivo.Teserámásfácilcomprenderquetemerecesvivirenunestadodeplenitudinterna.

No solo es agradecer aluniverso, aDios, a lavidao comoquieras llamarle;tambiénesmuyimportanteysumamentebenéficoparati,elagradecerlesalaspersonasentuvidaqueteaman,quetehanayudadoeinclusoaaquellosquetehanlastimado.Comoyadijimos,todoesunaprendizaje,asíquesiviveslavidadesdeelagradecimiento,vuelvealeer,sivivestuvidadesdeelagradecimiento,esto también se convertirá enun estilo de vida. Si lo haces a diario, te serámuchomássencillocontarteunahistoriade realizaciónpersonalyabundanciatodoslosdías,casienautomático.Asíqueagradeceaaquellaspersonasquetehayanenseñadoalgoimportanteentuvida.Porejemplo,esmuyprobablequelaprimerapersonaquesetevengaalacabezaencuestionesdeagradecimientoseatumadre.Tengasactualmenteunabuenarelaciónconellaono,pontelametadeagradecerle en persona (si aún puedes hacerlo) por todo lo que te ha dado.Inclusosi,desdeelamor,ellatecontóunahistoriaequivocada,recuerdaqueerasu propia historia, probablemente también provocada por alguienmás.Eso noquieredecirquenoteame,alcontrario,desdesupropiahistoriaellahizotodoloposibleporcuidarte.Asíquesipuedes,veadarleunfuerteabrazoydile:“Teamo,mamá, gracias”. Tu vibra y la de ella, o la de cualquier persona la quedecidasagradecer, seelevarán.Aunsi ellayanoestáenelplano físicohazlo,valdrálapena.

Agradecetodoyatodos,lobuenoylomalo.Recuerdaqueinclusolo“malo”estanmalocomotúteloquierascontar.Estásaprendiendoenestelibroquetútieneselpoderdedecidirquéhistoriatecuentasencadasituacióndetuvida,ytambién estás aprendiendo a agradecer cualquier escenario que te presente lavida.Recuerdaquelavidanoesloquetepasa,sinoloquehacesconloquetepasa.Siloagradeces,seabuenoomalo,estarástomandoelrumbocorrectoenlavida:eldevibraralto.

Page 147: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

“Elagradecimientoeslaparteprincipaldeunhombredebien”-FRANCISCODEQUEVEDO

Algunas veces, por el orgullo, nos resistimos a aceptar la ayuda de alguienmás. ¡No cometas ese error! La vida te está poniendo a alguien que quiereecharteunamano.Ábretealaabundanciayagradecedeantemanocuandosetepresenten este tipo de oportunidades. Ya hablamos de los miedos, si sientestemororechazoantealgunapersonaquesoloquiereveniraecharteunamano,ahondaenello,reflexiona¡yentiendequemerecesabrirte,adecirsí!Agradecetambiéncuandolleguenpersonasysituacionesbuenasatuvida.

¡Asíquesonríe,agradeceyvibraalto!

AligualqueaGaby,yanosquedóclaroatodasquenosomospersonajesdeunapelículadecuentodehadascomoparadespertarcantandoyprácticamentesalirflotandodelacama.Sinembargo,seacualseaelestadodeánimoconelquemedespierte,invariablemente,sonrío.Asínadamás,hagoquemirostroesboceesamueca,yjuroqueescomomagia.¡Puedesintentarloahoramismo!¡Solosonríe!Teaseguroquetuenergíaseelevóaunqueseaunpoquito.Muybien,esohagotodaslasmañanasapenassuenamidespertador,ymefuncionademaravillaparaenviarle ami cerebro unmensaje que dice :“Todo está bien”. Esa sonrisamecuentaunahistoriasinpalabras,quesencillamentemehacesentirquetengotodoloquenecesitoparainiciarmidía.

Cuandodecidíempezarasonreírenlasmañanas,estabaenunodelosperiodosmásoscurosdemivida.Ymecansédesufrirtanto.Asíquedecidíhacertodolo

Page 148: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

que estaba enmismanospara, primero, cambiarmi situacióndesde adentroydespués, poder proyectarla hacia afuera. En aquella etapa de mi vida, estabasumamente deprimida; fue justo después de haber salido de aquel bazar en elcual no vendí una sola pieza, ¿Recuerdas? Me sentía un total fracaso, sinmotivación.Empezarmidíaenlasmañanasseparecíamásaunatorturaquealoquerealmenteera;laoportunidaddehacerqueesedíafueramejorqueayer.Asíque empecé por dar el pasomás pequeño de todos, sonreír. Las primeras dossemanas tuve que obligarme a hacerlo. Vuelve a leer:me obligué a hacerloporquecadafibrademicuerpoenesemomentoestabacargadaconnegatividad.Sinembargomecontélahistoriadequeeracapazdecambiarmivida,melacreíyeventualmente,hicedeesasonrisaunhábito.

“Lasonrisaesunaverdaderafuerzavital,laúnicacapazdemoverloinconmovible”

-ORISONSWETTMARDEN

Teaconsejoque lo intentes, inclusosiyaeresuna“morningperson”. ¡Hazloaúnconmásganas!Tedaráscuentade lomaravillosoqueesdecidircargar tucuerpoytumentedeenergía,consolounasonrisa.Porelcontrario,sieresunogromañanero,yatuladoelGrinchseveamable,entoncesteretoahacerdeesasonrisaunhábito.Asítengasqueobligarteasonreírcomolohiceyo,hazlo,notienesnadaqueperderymuchoqueganar.

CREAUNHÁBITO

Otro de los métodos que utilizo todos los días para contarme una historia de

Page 149: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

éxito,ysobretodounahistoriaquemeempodere,esformarmeunnuevohábito.Estoy seguradeque en estemomentode tuvida, hayunaovarias cosas, quequisierasmejorar;sealoquesea,esimportantetenerconstanciaydisciplina.Enpocas palabras, necesitas convertirlos en hábitos. Dicen por ahí que solo serequieren21díasparacrearunnuevohábito,oalmenosiniciarteenlarutina;así que aunque tengasmuchos retos por cumplir, no te abrumes.Empieza porunosolo,peroenfócateenesehábitoenparticular.Eseserátucompromisoporlospróximos25días.

Esmuyimportanteserespecífica.Noeslomismodecir :“Voyacorrer todoslos días” a decir: “Voy a salir a correr todos los días a las 7:00 a.m. por 30minutos”. Con esto, te estás contando una historia muy específica y puntualacercadeloqueestáscomprometidaahacercadadía.Enpromediotendrás25milmañanasentuvida,¡25mildías!Ysoloteestoypidiendo25díasseguidospara que puedas desarrollar hábitos que mejoren tu vida. ¿Estás lista paraintentarlo?

EntushojasdeactividadesdeLahistoriaquetecuentas,hecreadounahojaparaquetedemuestresqueerescapazdeforjarteunnuevohábitocada25días.Encontrarásunespacioparaescribirtunuevohábitoy25relucientesrecuadros,loscualesirásmarcandodíatrasdíaparademostrartequeestásencontroldetuvida, empezando por este nuevo hábito. Cuando mides tu progreso, serámuchísimomásfácilmotivarteconestosindicadores,porquesabrásqueloqueestáshaciendoestá funcionando.Puedes imprimir tantoscomoquieras,pero terecomiendohacerunhábitoalavez.

Esteserásoloelcomienzodetunuevahistoria;aquítedemostrarásclaramentesi te estás contando la historia que dice: “yo puedo” o una historia llena deexcusascomo“quéflojera”,“notengotiempo”,“hacemuchofrío”,“meduelelauña”, etc. Un buen consejo para mantenerte motivada en tu nuevo hábito escolocar una imagen relacionada con este en tu nuevo tablero de visión, porejemplo:alguiencorriendo;estanuevametaestarátanpresenteentuvida,quetendrásmuchas herramientas paramotivarte a cumplirla, incluso abajo puedes

Page 150: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

ponerunafrasecomo“¡Hoycorro!”.Cuéntatelahistoriadequevasacumplirlodesdelanocheanterior,dejalistaturopa,tustenisyabsolutamentetodoloquenecesitesparasaliracorrer,oloqueseaquerequieratunuevohábito.

Otro excelente consejo que puedo darte para que tengas éxito en tu nuevohábito es hacerlo tuyo, ¿qué música te gustaría escuchar mientras vascorriendo?¿Tegustaríahacerloporlamañanaoporlatarde?¿Quiereshacerlosolaoacompañada?Etc,etc.Loimportanteesquelointegresatuvida,queseconviertaenunarutinatantuya,tanpersonal,queseasobretodounaexperienciadiariaquedisfrutesyqueeventualmenteseapartedeti.

“Siembraactosyrecogeráshábitos;siembrahábitosyrecogeráscarácter;siembracarácteryrecogerásdestino”

-CHARLESREADE

Lametaesquecumplascontuhábitoporlossiguientes21días,perorecuerdaqueentushojasdeactividadestehedejadocuatrorecuadrosextras.Estotienedos fines, 1) demostrarte que puedes hacerlo por más de 21 días, y 2)demostrarte también que se vale fallar de vez en cuando, repito, ¡de vez encuando! Si fallas algún día, esto no quiere decir que tu hábito ya no va afuncionar. Claro que no. Recuerda que todo depende de la historia que tecuentes, por ejemplo: “Muy bien, hoy fallé, pero mañana y los días que mefaltan continuaré forjando este nuevo hábito”. Y así continúas sin juzgarte enexcesoysincontarteunahistoriaenlacualcreesquenovasalograrlo.

Celebratuslogros.Sillevas10díasseguidoscumpliendo, ¡prémiatealverelprogresoentuhoja!(Oendondeseaquelleveselregistrodetuhábito).Deestamanera te estarás reforzando la historia de que eres capaz de hacer lo que

Page 151: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

quieras; dejar el cigarro, comer más saludable, empezar a escribir ese libro,iniciar tu nuevo proyecto, etc.Ahí, en esos recuadrosmarcados uno detrás deotro,estálapruebafísicadequeerescapaz.Cadavezquedudesdeti,vuelveaesa página y cuéntate la historia de que tienes el control de tu vida y puedeslograr cualquier cosa que te propongas. Al medirlo, te estás reforzando esamagníficahistoriade“yopuedo”,¡claroquepuedes!

Asíquellevaunbuencontrolde tushábitos,comprométetecontigomismaacumplirtumetay,cadavezquequierasrendirteocuandotecuenteslahistoriade que no puedes, solo recuerda que eres capaz de tener control sobre ti y demostrartufuerzadevoluntadpor25díasdelos25milquetendrásentuvida.Erescapaz.Siénteloydemuéstratelo.

SIENTE

Cuando sientes, automáticamente te cuentas una historia relacionada con tusentimiento; ya sea bueno o malo, instintivamente empiezas a pensar, y esavocecita comienzaa contarte lashistoriasqueproduceese sentir.Para losquemeconocen,sabránquesoyunamujermuysensible,perotambiéndecarácterfuerte y decidido, y saben que haré lo que sea por ser feliz, por entender quepuedoseryolaquecontrolemissentimientosynoellosamí.Paracontrolarlossentimientos,primerodebescontrolarloquepiensas.

Como comenté, el motivo principal para escribir este libro es para darrespuestaatantosmensajesqueustedesmeenvían.Cuandomecuentanhistoriasdesuvida,suspalabrasvienenacompañadasdesentimientosmuyprofundos,yaseadealegríaodetristeza.Porejemplocuandomeescribenparadecirmequesutablerodevisiónestáfuncionando,meenvíanlafotodesutableroyluegootradelamanifestaciónencuestión,¡herecibidodetodo!Fotosdeviajesquejamáspensaron realizar, su nueva casa, una chica con su nueva moto, un trabajocumplido y hasta un bebé. Todos esos mensajes vienen cargados de energíapositiva y me contagian de ese sentimiento. Me cuentan una historia de

Page 152: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

empoderamiento,deesperanzayalegría.Mismocasoconlascartasenlasquemecuentanqueseencuentranenunmomentotristedesusvidas;yaseaquesueconomíavamal,quetienenproblemasdepareja,oengeneral,cuandomedicenqueestánpasandoporunadepresiónmuyfuerte.Enestecaso,mecuentanunahistoriadesoledad,doloryfrustración.

En ambas situaciones, quienes me contactan se dejan llevar por esesentimiento.El dejarte llevar por un sentimiento de alegría no esmalo, ¡paranada!Elproblemaesquenoloestáscontrolando;leestáspermitiendoqueéstetecontrole,enlugardequeseastúquienlocontrolaaél,ydejasquelahistoriasevuelvaunaespiral,parabienoparamal,perolohacesdejándotellevarynodecidiendocontrolarconscientementelamaneraenlaquetesientes.Recuerdaquecualquiercosaenlaqueenfoquestuenergíaytussentimientos,crecerá.Teaseguroqueerescapazdemantenercualquiersentimientoquedecidassoloconintentarloconscientemente.Claro,sierestúquiencontrolalamaneraenlaquetesientesynoalrevés.

Los sentimientos no son más que respuestas químicas de tu cerebro antediferentes pensamientos; así que aunque en este momento estés pasando poralgunasituación“difícil”entuvida,tieneselpoderdecambiarlotodo.Todo.Ypongo la palabra “difícil” entre comillas porque aunque suene a cliché, tododepende del cristal con el que lo mires. Date cuenta, enfócate en tu sentir ydecidecontrolarlo.Cuéntatelahistoriadequeestaessolounaetapa,quenoseráparasiempre,yquedesdehoy,túdecidesimpedirquetesigaafectando.Sobretodo,grábateenlacabezaquetieneselpoderdecambiarla.Pontusmanossobretupecho,¿sienteseso? ¡Estás viva!Ymientras lo estés, tienes absolutamentetodo el poder de cambiar cualquier cosa a tu alrededor, de enfocarte en lopositivo,deempoderarteydecansartedesufrir.Sienteesoslatidos,sientetodoaquello de lo que eres capaz.Sé quepuedes sentir esa fuerza interna, ¡sácala!¡Úsalaatufavorynoentucontra!

Page 153: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

“Verescreer,perosentiresestarseguro”-JOHNRAY

En uno demis videos, les contaba uno demismejores tips para subirme elánimoal instanteydehecho,controlar lamaneraen laquemesiento;estaesuna de mis mejores armas para vivir mi día positivamente. Lo realizo en mirutinamatutinayconsistesimpleysencillamenteencerrarlosojos,llevarmelasmanos al pecho y decir con mucha emoción ¡Sí, sí, sí, sí, sí! ¿De qué meemociono?, ¡no lo sé!, ¡pero lo hagoymucho! ¡Ahí símeparezco un poco aBlancanieves! En cuanto termino esta pequeña meditación, siento que puedocomermealmundoentero,¿yquécreen?¡Lohago!

Este es uno demis tipsmás “simpáticos”.Amis seguidores les ha causadomucha gracia el hecho de escuchar este consejo, pero después, cuando lopractican,meescribenfelicesdiciéndome:“¡Pao,sífunciona!”.¡Peroclaroquesí!La razón es porque están controlando yprovocando conscientemente eseniveldeemoción,de felicidadyde fe. Inténtaloahoramismo.Cierra losojos,llevalasmanosalcorazónysoloempiezaaelevartusentirmientrasdices:“¡Sí,sí,sí,sí,sí!”.Llénateelpechodefelicidad,¡soloporquesí!Elevatuvibraydatecuentaconestesencilloejercicio,loqueacabasdehacer:controlasteydecidistemanipularlaformaenlaquetesientes.

Encasodequetecuesteunpoco,imaginaquesucedióloquemásdeseas.Enestemomento demeditación no hay imposibles, solo créelo por unmomento,cuéntate esa historia y siéntela. Esos segundos son tuyos, te los mereces, asícomo mereces sentirte así de feliz todos los días. Y, ¿adivina qué? Puedeshacerlo, solo tienes que integrar esta meditación diaria a tu rutina. Solopractícala,estepuedesertambiénunodetusnuevoshábitos.

Page 154: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

“Cuandolaconscienciaesllevadaalaemoción,elpoderesllevadoatuvida”

-TARAMEYERROBSON

Enmivideodelos17segundos,lesexplicomitécnicaparasentirunafelicidadplenayextremamínimopor17segundostodoslosdías.Esta,esmimejorformademeditar,orar,ysobre tododesentir;ahíesdonde integromi“¡Sí,sí, sí, sí,sí!”.Cadadía,soloson17segundosquehanllegadoaser68,paraprogramarmevibrar en alto desde la mañana; se trata demantener ese nivel de felicidad yagradecimientoporhasta68segundos.Empiezacon17,ycuandolosdomines,sumaotros17segundosmás,yasíhastallegaraunmáximode68.Sinimportarsiestoyenferma,confrío,concólico,cansada,queriendoahorcaraalguienoloque sea, lo hago. Es magia; en segundos toda situación mejora. En silencio,medito, siento y me la creo; es parte de mi estilo de vida, es mi forma derecargarmedeenergíapositivadíacondía,dedecidirestarencontroldemiser,de “tomar el toro por los cuernos” todas lasmañanas.Funciona. ¡Practícalo yescríbemetusresultados!

DECRETA

Otro tema del cual podría escribir un libro entero.Me apasiono tanto cuandodiseño mis decretos ¡porque estos se cumplen! Así que intento ser lo másespecífica,certerayprácticaposibleenmisdecretos.Enmisvideos,leshedadocientosdeejemplosacercademisdecretosydelosdecretosdeustedesmismos,esigualquelavisualización:soncomomagia.

Page 155: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

¿Tehapasadoqueenalgúnmomentodicesalgocomo“pediréeseaumentodesueldo,peroestoyseguradequenomelovanadar”y,efectivamente,notelodan?Lomáscómicoesquesegurodices:“¿Yaves?¡Yalosabía!”.Enrealidad,no losabías, ¡lodecretaste! ¡Túsolita!Lopeor (¿o lomejor?)de todoesquepudiste haber decretado exactamente lo contrario. Realmente, has idoaprendiendocómohacerloalolargodeestelibro;porqueteaseguroqueyahascomenzadoacontartetodoslosdíasunahistoriadeéxito,yqueyatienesmetasescritasentushojasdeactividades.Ahoraesasmismaslasvasatransformarenpoderosos decretos, mismos que te contarán una historia de abundancia confechayhora,connombreyapellidoysobretodo,serándecretosqueeleventuenergía cada día para que salgas a vivir tu día convencida de que ¡puedescomertealmundoentero!

Enelprimercapítulodominamostusmiedosconvirtiéndolosenmetas.Ahora,ha llegado el momento de convertir esas metas en decretos. Un ejemplo queutilicéfue:

Meta:“Tenerunempleoquemelleneentodoslossentidos”

Esametaahoraseráundecreto.Transformarástusmiedosenunaoraciónquede hecho, cambiará tu vida para bien, para que sea como la has soñado. Elprimer paso, y de preferencia, es hablar siempre en presente.Cuando vayas aescribir un nuevo decreto, hazlo en presente para enviarle a tu cerebro unmensajedeque“yaestásucediendo,yaestáaquí”cadaquelodigas,ynounoenel futuro, ya que eso te contará la historia de que aún no ha llegado y no esseguroquelohaga.Porejemplo:

“Tengounempleoquemeencantaymellenaentodoslossentidos”.

Quédiferenciasoloaldecirlo,¿cierto?Esexcelentetenermetasyunplanparalograrlas.¡Quédigobueno!Esbásicoparadiseñartuvida;peroaldecretarque

Page 156: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

lascosasyasucedieron,tienesel50%delcaminoavanzadoporquetelacrees,sientesyvisualizas,conlaoraciónquetúmismadiseñaste,realmentecreesquetudeseoyaesunarealidad.Acaboderepetirpormilésimavezenestelibro,lapalabra “crees”, y esa es una de las más poderosas a la hora de diseñar undecreto.Sinocausaefectoenti,sinolocreesposible,entoncesnosirve;tetienequemover,quemotivar,quellenarelalmaentera,hacerqueelpechosetellenede ilusión, si no, por más que lo repitas como perico por un año entero, teaseguroquemuypocascosasvana suceder.Tienesquesentiralgocuando lodices.Entonces,¿quétalundecretoaúnmejor?

“¡Tengounempleoqueamo,quemepagabien,cadadíasoymejorenélymellenaentodoslossentidos!”.

Comparaesteúltimodecretoconlameta;tellenamás,¿verdad?Yoséquesí.Todoestosebasaendiseñartuvidacomotelamereces,comoquieresquesea,aunsilascosasahoramismonoseparecenennadaaloquequiereslograr,solorecuerdaalamujerqueescribeestelibro:encuestióndecincoañoshecambiadomi vida por completo, solo contándome una historia hermosa todos los días,repitiendomis decretos comomantras cadamañana, sintiendo que ya son unarealidad.

Hace cinco añosme permití creer y confiar en que llegaría a tener libertadfinanciera. Me di el permiso de creer en mí cuando estaba prácticamente enbancarrotaydependiendodelabondadyayudademimadre.Noteníaunpesoenelbanco,miesposonoshabíaabandonadoyyoestabaenferma,peromelacreí.Hoytengomásdeloquesoñé:empezandoporustedes,recuperémisalud,estoyapuntodecasarmeconunhombremaravillosoytengolibertadfinanciera.Así que por favor, date el permiso de creértela como lo hice yo, así hoy teencuentresenunasituacióntotalmentediferente,dateelpermiso,telodebesytelomereces.

Otrodato importantísimopara losdecretos eshacerlo enpositivo; sidecidesdecretar “no tengo deudas”, lamento decirte que luego me escribirás paradecirmequelosdecretosnofuncionanyquetienesmásdeudasahora.Larazón

Page 157: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

de esto es porque tu cerebro no conoce el “NO”. Si diseñas tu decreto ennegativo,estarásprogramándotehacialaacciónde“tengodeudas”y,teaseguroque es lo que menos quieres. Así que siempre, siempre crea tus decretos enpositivo;cualquierdecretodebeirenladireccióndeloquesíquieres,nodeloquenoquieres.Porejemplo,puedesdecir:

•“¡Tengolibertadfinanciera!”.

•“¡Tengounbalancepositivoenmicuentadebanco!”.

•“¡Tengomásdinerodelquesiempresoñé!”.

Todossondecretospositivosquenoseenfocanennotenerdeudas,sinoenloopuesto,enloquesíquieres,queeslibertadfinanciera,abundancia,riqueza,etc.

Con respecto a los decretos, constantementeme lleganmensajes de ustedescon la misma pregunta: “¿Puedo atraer a alguien en específico?” o “¿Puedodecretar por alguien?”. La respuesta es no. Recuerda que estás diseñando tuvida,noladealguienmás;pormuchoquequierasquetuhermanadejedefumar,novaasucedersiellanodecidecontarselahistoriadequeescapazdehacerloyellamismadiseñasusdecretos.Notedesgastesenquerermanipularodiseñarlavidadeotrapersona.Sitedascuentadequetienesunaespeciedeobsesiónconlo que quieres que haga o deje de hacer cierta persona, analiza por favor quéhistoriateestáscontandoparaquerermanipularsuspropiasdecisiones.Grábatebienen lacabezaque laúnicavidaquepuedesdiseñara tuantojoes la tuya.ClaroquepuedespediraDios,aluniverso,alavidaocomoquierasllamarleporesa persona, pero no puedes crear algo por ellos; cada cabeza es unmundo ycada persona se cuenta la historia que sabe contarse, que quiere contarse. Siquieresqueellostomenelcontroldesusvidas,¡regálalesestelibro!

Page 158: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Otrapreguntasumamentecomún:“Pao,¿puedodecretarparaatraeramiex?”.Creoqueyasabenlarespuesta,perosoloporsiacaso,ladirésutilmente…¡claroqueno!Entiendoquepuedasextrañarlo,perositerminaronfueporalgo,ysitúsigues pensando en la idea de volver, quiere decir que te sigues contandounahistoriaerrónea.Vuelvealeerelsegmentode“Tuhistoriaytupareja”hastaquete quede claro que mereces ser feliz con una pareja que en realidad sea lapersonaadecuadaparati,ydejadecontartelahistoriadequesinélnopuedesvivir. Lo que sí puedes hacer si quieres una vida feliz en pareja, es hacer undecretocomoeste:

“Hoytengounaparejaquemeamayme llena tantocomoyoaél.Tenemosunarelaciónsanabasadaenelamoryelrespetoycadadíasomosmásfelices”.

Estanmaravillosoloquepuedeatraerseconestetipodedecretos,¡inclusoaalguienmilvecesmejorquetuex!Sí,síexisteyesperfectoparati.Asíquesiestásaferradaavolverconalguienconquienlascosasnofuncionaron,dejaelsentidodeurgenciadel ladoycéntrateen loquesíquierespara tuvida.Noteestoydiciendoque esapersonanopueda ser justamente tu ex, loque te estoydiciendoesqueteconcentresenlasemocionesquequierestenerentuvidaconuna pareja, en lo que te llene, en lo que mereces, no en una persona enespecífico.Lavidatepuedesorprendergratamentesiteenfocasensentirloquedecretasenlugardeaferrarteconsentidodeurgenciaalpasado.

Ahora,estamoshablandodelosdecretosconscientesquevasadiseñaryqueteayudarán a enfocarte y programarte en positivo todos los días, pero hay otrosigual de importantes: los inconscientes. Te aseguro que a partir de lo que hasaprendido o recordado con este libro, te observasmás en tu día a día, porquedecretas automáticamente todo el tiempo. Por ejemplo, en el supermercado:“estoestácarísimo”.Conesapequeñísimafrase,teacabasdecontarmilhistoriasdecarencia,denegatividad,dequenotienes,dequenohay,dequelascosasvanmal,yunlargoetcétera.¿Túcreesqueaalguienconmuchodineroleparecería

Page 159: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

caro?No,porquetienelaconfianzadepoderpagarlo,porquelesobra.Yaunqueen este momento para ti, ese precio representa algo elevado, no lo hagas tandramático. Cambia tu chip y mejor piensa “Muy bien, es un precio justo, lovale”.Ojo,no te estoydiciendoque compres el artículo encuestión, ¡te estoydiciendoqueno“tepelees”conunnúmero!Porquealhacerlo,teestáscontandoen la vida diaria que no tienes suficiente, que hay carencia, y te aseguro quequieresloopuestoentuvida.Entonces,empiezaporahí.

Utilizomuchoelejemplodeldineroporque,comoyasabemos,esmuycomúnel estar predispuestos a pensar desde la pobreza o la carencia porquesencillamenteesofueloquenosenseñaron.Hacecincoaños, jamáspenséquetendríaeldinerosuficienteparainvertirunacantidadfuerteenelnegociodeunamigo,yhaceunañolohice.Claroquenomecayóeldinerodelcielosolopordecretar,porsupuestoqueno,llegóamíporquetrabajéhastaelcansancioparamejorarmisituación.Peroendefinitiva,misdecretosmeayudaronacentrarmeenlaabundancia,acreermecapaz,aaceptarelretodedemostrarmeamímismaquepodíalograrloy,sobretodo,asentirlosllenándomeelcorazóndealegríaconsolodecirlos.

Así que vuelve a repasar esas metas y ahora conviértelas en tus propiosdecretos. Yo no puedo diseñarlos por ti, tú y solo tú conoces las palabrasadecuadasqueteelevanytehacensentirconcadafibradetuser.Undecretonosirveabsolutamentedenadasinolosientes,asíqueveatushojasdeactividadesde La historia que te cuentas, a tu celular, a tu diario o a donde desees, paradiseñaresosdecretosnuevos.Sidescargastelashojasdeactividades,encontrarásel primer decreto escrito por mí, porque seas quien seas, te mereces decretartodaslasmañanas:

“Soy un ser infinitamente creativo, soy brillante y absolutamente capaz delograrcualquiercosaquemeproponga”.

Page 160: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Esposiblequeestéspensando:“Pao,mecuestamucho trabajodecretar talocualcosa,¿quépuedohacerenesecaso?”.Muysencillo,diseñaundecretoenelque sí puedas creer, que sea cómodo para ti, que sea el primer paso paracomenzar a contarte una historia nueva. Por ejemplo, si necesitas bajar varioskilos y te cuesta decretar que ya estás en tu peso ideal, entonces decreta algocomoesto:

“Estoyenprocesodebajardepeso,cadadíaesmás fácilparamí tener unestilodevidasaludable”.

Alincluirentudecretolafrase“estoyenproceso”,teestáscontandoqueyavasporesecamino,queyaestásahí.Esundecretobiendiseñadoporqueestáescrito en presente, en primera persona y en positivo y, lo mejor de todo, tecuentalahistoriadequeyainiciaste.¿Ves?¡Esfácil!Solocreadecretosquetellenen, que los sientas realizables y que te alegren con solo decirlos. Léelostodoslosdías,enelmomentoadecuadoparati.Depreferencia,despuésdeusartu tablerodevisión,úsalosparaprogramarteenabundancia,enpositivo,en loque mereces. Hazlo por un mínimo de seis meses, ¡y después me cuentas lamagiaquehasmanifestadoentuvida!

Tantoentusdescargables,comoenmicanaldeYouTube,encontrarásmivideodePalabraspoderosasy,otromásllamadoFrasespoderosas.Siénteteen totallibertardeutilizarlosen tusdecretose inspirarteenellosparadiseñaraquellasfrasesqueteayudenacreerquelavidaquedeseasyaesunarealidad.

MEDITA

Elsa,unagranamigay socia,medita absolutamente todos losdíasde suvida.Comoyo, esmadre, esposa, hija, amiga, empresariayunamujer exitosa.Contantascosassobresuplato,suvidaestállenaderetosencadaaspectodesuvida,pero ella logra manejarlos con una gracia sorprendente. Siempre tiene ladisposicióndeayudaralosdemásydesaliradelante,yleatribuyegranpartedesupazinterioralameditación.Ellaesunagrandevotadelafecatólicayvivesu

Page 161: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

vidafelizyplena.Elladescribesuoracióndiariacomosualimento,comoloquela ayuda a transmitir a los demás tranquilidad, esperanza, alegría, paz ycoherencia,yrealmenteesasí.Seasreligiosaono,encontrarunmomentodepazespiritual en tudía, te ayudará enormementea contarte lahistoriaqueanhelasvivir. Puedes hacerlo al iniciar el día, al final como una reflexión, o ambas.Independientemente,tesugieroquelohagas.

“Nonossentamosenmeditaciónparaconvertirnosenbuenosmeditadores,sinoparaestarmásdespiertosennuestravidacotidiana”

-PEMACHODRON

La meditación es un hábito común entre las personas más exitosas en estemundo; desde los más grandes millonarios, líderes motivacionales, figuraspúblicasypersonajesreligiosos.Ynoescoincidencia,realmentelameditaciónsurte un efecto poderoso en la historia que te cuentas. Te programa hacia lopositivo,tecentra.Nonecesitashacerlodesdealgunareligiónsinolapracticasonolodeseas;setratadellevartealpuntodetotalpazinteriorydeconfiar,sentiry relajarte profundamente mientras estás inmersa en la meditación que hayaselegido.Sonesosminutosdesilencio,tranquilidadysoledad,losquemeayudanareforzaraúnmástodasycadaunadelasherramientasanteriores.

Hoy en día es tan sencillo meditar con la ayuda de aplicaciones, videos eninternet,podcast,músicarelajante,loquesea.Alpracticarla,obtendrásgrandesbeneficiostantoanivelfísicocomoemocional.Sisufresdeansiedad,estabajarápoco a poco y podrás concentrarte mejor, el estrés también se reducirá, y engeneral,alhacerlo, teestaráscontando lahistoriadequeestásencontrolde timisma, de tus emociones y de tus pensamientos. Es una excelentemanera decontarteunahistoriadepazsinpalabras.

Page 162: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Podría recomendarles un sinfín de meditaciones, pero siento que es unaprácticatanpersonalquelomejoresquecadaquienelijalaquemásleayudeyle haga sentir y, para eso hay que probar. Yo hago varias al mes, y les hecompartido algunas en el canal, pero, definitivamente, unade las quemásmeayudaes simplemente cerrar losojos, escuchar lapiezaCanondePachelbel ysolo sentir cada nota. La pieza es bellísima, y desde la primera vez que laescuché a los siete años, tuvo el poder de llevarme a un estado de plenitudindescriptible; la he escuchado en momentos sumamente felices de mi vida,comolaprimeravezqueestuveenRoma,porlascarreterasdeAustria,yunadelasprimerasvecesquetuveamihijaenbrazos.Escomosifueraunálbumdesentimientosdeplenitudquevuelvenamíconsoloescucharla.Cuandoterminode sentirla,meencuentro enunode los estadosmásplenosdemidía.Esunameditaciónsencillaquesebasaensentir,ymefuncionademaravilla.

Sinembargo,haymilesdeopciones.ElASMR(AutonomusSensoryMeridianResponse, por sus siglas en inglés) se ha puesto demoda últimamente en lasredessociales,ycomoesdeesperarse,yoteníaquehacermipropiaversiónde“ASMRparaeléxito”.Asíqueenunpardevideos,repitodecretosenvozbajaen formademeditación.Basta leer sus comentariospara saberquemuchos loutilizan para dormir y despiertan recargados de energía. Básicamente, sedurmieronmeditando,contándoseunahistoriadeéxito.Sitecuestatrabajodejardepensarenlasmilesdecosasquesucedieronentudía,terecomiendobuscarmeditaciones guiadas como lasmías para poder empezar el hábito, después loharássola.

Otrademismeditacionesfavoritaseselmindfulness,quenoesmásqueunameditación activaque te ancla en el aquí y el ahora.Midía engeneral es tanocupadoyllenodependientesycompromisos,quesinoelijoconscientementehacer meditaciones activas, podría pasarme el día entero frente a lacomputadora;yno,meniego,novineaestemundoavivirasí.Porloquedecidocontarmelahistoriadequemerezcovivirmidíaproduciendo,sí;perotambiénsintiendoydisfrutando,yesporesoquepracticoenmediodeesosdíasdecaos

Page 163: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

elmindfulness.Estoconsisteenestarconscienteypresenteúnicamenteenloqueestás haciendo en esemomento. Es tan sencillo como realmente disfrutar eseplatodecomidaqueestásporprobarenlugardeestarcomiendoenautomáticopensandoenlopróximoquetienesquehacer;regálateunosminutosypruébalodeverdad.¿Aquéhuele?¿Quésaborestiene?¿Cuálessutemperatura?Respiray siente, solo unos minutos al día. Uno de mis momentos favoritos demindfulnesseneldíaesrealmenteabrazaramihijaSofía;sentirla,aceptartodosu amor en ese pequeño abrazo, besar sumejilla y decirle cuánto la amo. Lohagotodoslosdíasyesdelosmejoresmomentosdemidía.Escomovolveraserunniñodenuevo,experimentastodoconesesentidodeasombroquevamosperdiendopocoapocograciasalavelocidadquellevannuestrasvidasyaquenosencontramosdistraídos.Es,enpocaspalabras,lamejormaneraquetengoeneldíaadíadecontarmeunahistoriadeplenitud.

Porúltimo,unodemismejorestipsparapracticarelmindfulness,esactivarte.Cuando por la mañana, hago algunos estiramientos de yoga, estoy cien porciento presente enmi práctica, concentrada enmi respiración, conectando conmi cuerpo y sin pensar en nadamás.Alargo y estiromi cuerpo a conciencia,hasta sentir que cada dedo de lamano se ha extendido.Conecto,me activo yestoy presente. No permito que ningún pensamiento me cuente la historia detodo lo que tengo que hacer en mi día, solo siento y me dejo llevar por elmomentopresente,yesoterminadellenarmedeenergíaparainiciarmidía.Seacomosea,realmenteterecomiendoquetedespermisodedisfrutarlospequeñosgrandesplaceresde lavida, intentaeste tipodemeditaciónactiva,practícalaycuéntamesusresultados,esotraherramientamásquefuncionacomomagia.

Elserhumano tieneunanecesidadnatade“verparacreer”.Obviamente,si túvesalgofrenteatusojos,quieredecirqueesreal,queexiste.Pero,¿quépasasiquierescreerqueexistealgodentrodeti,un“superpoder”,peronoloves?¿Qué

Page 164: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

talsideseascontodotusermirartealespejoyveraeseserhumanomuchomássegurode símismo? Pero pormás que lo buscas se esconde. Tal vez quierasvertecomounaexcelentenegociadora,alguienquenoletemeanada,otalvezcomo unamujer que no se deja pisotear en su trabajo y que se defiende. EnpocaspalabrasverYAaesamejorversióndeti.¿Yquépasasitedicesquenoeresesapersonaaúnpor lashistoriasque tehascontado toda tuvida?¿Cómopuedes lograr obtener esos “superpoderes” de un día para otro?, realmente esmuyfácil.Conunalterego.

Antes de comenzar a contarte la técnica que yo utilizo para crear estossuperpoderes (que ya viven dentro de mí, pero que me cuesta a vecesrecordarlos),quierodejartemuyclaroqueestaestrategialahedesarrolladoparamipropiobeneficio,yesunatécnica100%controladayconscienteparamejorartuvida.Telocuentoporqueenpsicología,elalteregopuedeseruntrastornodelapersonalidad,especialmentecuandolapersonasedisociadeellamismaparaencarnarasualterego.Enestecasonoesasí;cadavezqueyomerefieroatualteregoenestasección,merefieroúnicayexclusivamenteasacaraflotealamejorversióndeti.Alaqueyaviveenti,peroque,justamenteporlashistoriasquetehasestadocontandodurantetodatuvida,aúnnohasalidocompletamentealaluz.

Túsabesquetienescapacidadesmagníficasyextraordinariasquesonmásquesuficientesparaayudarteaalcanzarlavidaquetemereces.Entonces,¿porquénoeresaúnlamejorversióndetisiYAtienestodoparaserlo?Talvezporqueaún no la has visto en acción. Bueno, ¡vamos a solucionarlo! Ver para creer,¿verdad?

Paraestaactividadenparticular,tualteregoesyserásiemprelamejorversiónde ti. Eres tú misma, pero sin prejuicios, ataduras, y sobre todo eres tú,contándote las historias adecuadas para tu vida. Siempre eres esa persona quequieresserjustoeldíadehoy.

Page 165: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

“Laúltimametadelegonoesveralgo,sinoseralgo”-MUHAMMADIQBAL

Paracomenzaradiseñaratualterego,esnecesariodarleunpropósitoparasuexistencia.¿Enquéquieresqueteayudetualterego?,¿quépuedehacerquetúaúnnopuedes?,¿cuálesesesuperpoderquetienetualteregoyquetúquieresdesarrollar?

Tal vez sueles procrastinar mucho y tu alter ego, tu mejor versión, jamásprocrastinayterminasusproyectos.Otalveznosoportaslaideadevenderalgo,pero tienesmuchísimas ganas de iniciar un negocio; bueno, aquí es donde tualteregoteayuda.Sonexcelentesnegociantes,tienenuncarismaimpresionanteysonexpertosenlosnegocios.

Estoyseguraque,paracuandoestelibroestéentusmanos,yahabrásconocidoenalgunodemisvideosamialterego,GretadelMoral.GretaesPaolaHerreraensumejorversión.Tieneunafuerzayunadeterminacióninigualables,nadaninadieladetiene,tieneuncorazóndeoro,lograelequilibrioensuvida;enpocaspalabras,esunamujerabundanteyplenaentodoslossentidos.Gretafuequienme ayudó en mis inicios como vendedora (de lo que fuera). Cuando por finrecurríaaella,yanohabíamarchaatrás.Cuandosoyella,nadaninadiepuededecirlequeno;especialmenteyo,jamáslediríaquenoaGreta.Porlotanto,latraigoamividaespecíficamenteenaquellosmomentosenlosquedudodemí,demiscapacidadesydemihabilidadparalograrciertascosas,yaseaenmividapersonaloprofesional.Cuandomesientoestancadaúnicayexclusivamentepordudardemí,llamoaGreta,yescomoconvertirmeenunpavoreal.Gretasacalomejordemíymehacesentirabundante,principalmenteenlaenergíapositivademispensamientosymissentimientos.

Page 166: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Dentrodelmaterialparadescargar,seencuentraelapartadode“Mialterego”.Porfavor,tomaesahojayunaplumayempiezaacrearlamejorversióndeti.¿Cómoseviste?,¿cómocamina?,¿cómohabla?,¿cómoessupersonalidad?,¿aquésededica?,¿cuálessupasado?,¿cuálessupresente?,¿quéesloquelahallevadoaléxitototal?,¿cuálessonesashabilidadesquelahanllevadoadondeseencuentra el día de hoy?Y sobre todo, la preguntamás importante: ¿cómo sesiente?La ideaesque logresconectarconesaplenitudy esa felicidadque temereces.

Comoejemplo,GretadelMoralsebastaysesobraellasolaparaserfeliz,seama,serespetaysehonratalcuales.Nodependeabsolutamentedenadieparaserfeliz,porquesabequesufelicidadvivedentrodeellaporquetodoslosdíasdecidecrearlaconsuspensamientos,susaccionesysussentimientos.

Nació en una familia sumamente humilde, y desdepequeña supoque estabadestinadaalograrcualquiercosaquesepropusiera,tansolosiseenfocabaylohacíaporella,pornadiemás.Desdemuytempranaedad,comenzóatrabajaryadesarrollargrandeshabilidadesparalosnegociosyaprendióaforjarrelacionesde calidad prácticamente con cualquier persona que conociera.Con el tiempo,logró estudiar y nunca dejó de trabajar. Creó su primer negocio oficial a losdiecinueve años, y actualmente es dueña de diez empresas y su fortuna es devarios millones de dólares. Es conferencista internacional y se dedica aempoderaralasmujeresalrededordelmundo.Ensuvidapersonalesplena;estácasadaconunhombremaravilloso,tienedoshijas.Loquemásvaloraespasartiempodecalidadconsu familia, siempre, siendofelizporel simplehechodeserellaypoderlocompartirconlaspersonasquemásama.

Es muy sociable, desinhibida, exuda confianza sin ser pedante, tiene unasonrisa encantadora, le apasiona y disfruta luchar por cualquier meta que seproponga, y como todo lo que hace, lo hace desde el amor. Disfruta cadamomentodesuprocesoy,porende,desuvida.Suobjetivoprincipalnosonlosbienesmateriales(¡aunqueesmuyadinerada!),sinocrearcadadíadentrodeellaesaluzqueemanapaz,plenitudyamor,primeroaellaydespuésatodoslosque

Page 167: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

larodean.¡AmaSER,amaSENTIRSEVIVA!

EsmuyimportantequequedeclaroqueGretadelMoralestámuylejosdeserunamujer perfecta. Si yo la hubiera creado perfecta y casi casi inalcanzable,estaríacometiendounerror,yaqueterecuerdoqueestosetratadedesarrollarmimejorversión,nounimposible.Setratadequeelalteregoteempodere,noquetehagasentirquejamásvasallegarasercomoella.Asíque,teniendoencuentaquetualteregosiempreesyserálamejorversióndeti,recuerdaquecomotú,tendrádefectos, ¡yesoestábien!Asíquecuandoestésdesarrollandoa tualterego, recuerda que será alguien en quien genuinamente te puedes llegar aconvertiryque,cuandoeresella,esnormalseguirconalgunosdefectosporqueerestúmisma.

Cuandomevenenmisvideos,quizáspuedanpensarquetodoeltiemposoylamujermásseguradesímisma,quenopadezcodeansiedad,denervios,etc.No,nadamásalejadodelarealidad;soyunserhumanocomocualquieray,cuandollega“lahoradelaverdad”alcerraralgúnnegocio,algúnasuntoimportantequeiniciaro terminar, etc., recurro a la fortaleza tangrandequemedaGretaparaimpedirquemispropias inseguridadesy lashistoriasquemecuentomehaganruido en la cabeza. Lo que te estoy diciendo es queGreta delMoral se hacepresente enmi cabezapara contarme lasmáspoderosas historias de éxito quenecesitoescucharjustamenteenesemomento.¿Yquécrees?Sesaleconlasuya,porque me empodera, me contagia de ese entusiasmo y esa seguridad que lacaracterizan,yenesemomento,estoy“enlacimadelmundo”graciasaella.

Ojo,terecuerdoqueGreta¡soyyomisma!Ellaeslamejorversióndemí,quesale a la superficie para venir a contarme las más hermosas historias deabundanciayplenitud.

Asíqueahoratetocati.Empiezaescribirlahistoriadeprincipioafin,deesealteregoquevaaempezarapresentarseentuvidaenaquellassituacionesenlasque tedémiedo tomaralgunadecisión importanteocuandosientasqueyanopuedes más. ¿Cómo reaccionaría ella?, ¿se dejaría pisotear por alguna parejaabusiva?Nolocreo.¿Dudaríadeellaalahoradeiniciarunnuevonegocio?Lo

Page 168: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

dudomucho.Estoyseguradequeesealteregotuyotendríatantaconfianzaensímisma, secontaría lashistoriasexactasque túnecesitasoír,paraempoderarte,sacaresafuerzaqueyaviveentiyutilizarlaatufavorparasaliradelanteenlavida. Sin importar de qué situación estemos hablando, ese alter ego tuyo, esamejor versión de ti, te va a servir para contarte las historias que necesitasescuchar y para nulificar las historias de carencia o fracaso que te estéscontandoenesemomentodetuvida.

Poreso tecomentabaalprincipio,queutilizara tualteregoa tu favor,ydeforma controlada, en esas situaciones en las que te descubras contándote unahistoria de ansiedad, inseguridad,miedo, angustia, etc., es una de lasmejoresestrategiasparadarlelavueltaen180°acualquiersituaciónqueestésviviendo,y no solo contarte la historia que te mereces, sino de hecho, tomar acción yhacerlarealidad.

CUÉNTASELOATUCEREBRO

Unadelasherramientasquemehaacompañadoalolargodemivida,ylaqueséqueteayudaráaliberartodoelpotencialquetienes,esescribir.

Yaseaamano(loquemásterecomiendo),enlacomputadoraoenelcelular,solocomienzaaescribir;esunadelasmejoresmanerasenlasquetúmismateestaráscontandolahistoriaqueestásdispuestaacrear.LaqueYAestásviviendoentuinterior,laqueestásdispuestaamanifestarcontodalaluzquehabitaenti.

Escribe sobre tu presente; tendrás mayor conciencia de tu realidad actual,plasma en ese papel cómo te sientes, qué es lo que quieres de tu vida, yespecialmente lo que estás dispuesta a hacer para lograrlo. La escritura es unhermosoregaloquetepermitiráconocerteprofundamente.

Lomás importante a la hora de realizar esta actividad, es hacerla unhábito.Escribe acerca de cómo deseas sentirte desde elmomento en el que lo estéshaciendo. Escucha una linda pieza musical mientras lo haces. Te vas a

Page 169: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

impresionar al descubrir las hermosas frases que salen de tu mente. Vas adescubrircómoerescapaz,enelambienteadecuado(creadoporti),dehablartebonito,dedartevalorsiesloquenecesitas,desertúmismatumejorcoach.

Destina un diario especialmente para ti y hazlo parte de tu rutina, depreferencia, en las mañanas. Cuéntate el día que vas a tener, concéntrate enespecial en la manera en la que te vas a sentir durante todo ese día, ¿vas abrillar?,¿vasavibraralto?Dudomuchoquequierasescribiralgocomo:

“Hoymevoyaquejardetodo,tendrécaradepocosamigostodoeldía.Todomevaasalirmal”.

¿Verdadqueno?Sitúmisma,jamásdiseñaríasasítunuevodía,pregúntateporqué entonces a veces sales de casa en ese piloto automático.Haz uso de estaherramientatansencillacadamañanadetuvida.Levántateunosveinteminutosantesparaquelohagasconcalmaydisfrutandoelproceso.Escribeparati,paradiseñar tudía,paradecretarysentirdesdeel iniciode lamañanaesavibraenespecífico que quieres experimentar las próximas doce horas. ¿Cuál será elsentimientoquedominehoytudía?¿Tevasasentirempoderada,feliz,decidida?Datecuentadequealdiseñartudíaconscientementealescribir,estásdiseñandotuvida,y,especialmente,laformaenlaquequieresSENTIR.Escribirparamí,es el “café de la mañana” para mi cerebro, hacerlo activa las neuronas ypredisponealamenteparacontinuarconcualquiercosaquesetengaquehaceren tu día. Independientemente de lo que sea, ¿sabes lo que tienes que hacer?¡VIVIR!¡SENTIR!

Hayciertosdíasquelomásimportanteparamí,esescribir,¿sabescuálessonesos días? ¡Los días malos! Así como lo lees; contarle a mi cerebromalhumorado, triste,histérico (pongaustedaquí loquemejor leacomode)meayuda a cambiar el chip casi de inmediato.Enun inicio descargoun pocomifrustración,yjuroqueescomomagia.Escribirmimalestarmeponelospiesenlatierra;mehacedarmecuentadequesealoqueseaquemeestésucediendonies tanmalo,nivale lapenaparaamargarmeeldía.Al terminardeescribirmimalestar,inevitablementevieneamilafrasequemeenseñóhacemuchotiempo

Page 170: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

unamujermuysabia:

“Sitienesolución,¿paraquétepreocupas?,

Sinotienesolución,¿paraquétepreocupas?”.

Ysueltotodalatensión;tantoanivelfísicocomomental.Sinembargo,elpasosiguienteeselmásimportante:contarleamicerebrocómosímesiento,cómosíserámidía.Paraelloaplicolafamosafraseeninglés“fakeituntilyoumakeit”:“fíngelohastaquelologres”.

Latécnicaquemeayudaalograrloesla5x55.Setratadeunatécnicadelaley de atracción que consiste en escribir por 5 días, 55 veces, lo que quierasmanifestarentuvida;yaseaalgoenespecíficoosimplementelamaneraenlaquetequieressentir.Puedeseralgocomo:“Estoyfelizyagradecidaporquevivoenabundanciayplenitud”oalgomuchomásespecífico,comolosdecretosqueteheenseñadoadiseñar.Digamosquehasmanifestadounsentidodeurgencia,porque ese empleo nuevo no ha llegado, por ende, uno o varios días hasdespertado triste o de mal humor. Entonces, escribe primero cómo te sientes,sácalotodo,y,después,escriberepetidamentealgoasí:

“Minuevoempleomehacesentirplenayrealizada.¡Misueldomepermitevivirholgadamenteymesobra!”

Acuérdate de que el hecho de escribir repetidamente estas frases solo porhacerlo, no te va a llevar a nada.Tienesque sentirlo, creértela y contarle a tumentequelascosasyaestánsucediendoentuvidaenestemomento.Denuevo:sintiéndolocadavezqueloescribes.Estonopodríaestarmáslejosdelatípicaplana que te dejaba hacer la maestra para mejorar tu letra y tampoco es unacarreracontraeltiempo.Amiparecer,realmentenoimportasilohaces5días55veces,o2días22veces.Loquemeimportaaquí,esqueconcadapalabraqueescribatumano,losientasytevisualices;quetengaslatotalcertezadequetudeseoya es un hecho.Si realizas bien esta sencilla práctica, al terminar vas aquedarexactamenteconelsentimientoquedeseabasgenerar.¡Tevasasentirenpaz,plena,oconganasdecomertealmundo!

Page 171: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Alolargodetodoestelibro,yconcadaejercicioquehemosrealizado,estoysegura de que ya has experimentado los enormes beneficios que te da laescritura. La manera en la que yo lo veo, es que tener este hábito, te da laoportunidad de echar a volar tu imaginación, de escribirte primero a ti, dehablarte bonito y, sobre todo, de contarte cada día unamejor historia para tuvida.

Page 172: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 173: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 174: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Acabodedarte todasycadaunadelasherramientasquemehanayudadoalolargo de la vida a contarme una historia de amor, éxito, abundancia yprosperidad.Perosobretodo,sonlasherramientasquetodoslosdíasutilizoasísecaigaelmundo;meenfocan,mecentranymellevandíatrasdíaunpocomáslejos.Comotehasdadocuenta,elprocesonohasidodelanochealamañanaytampoco ha sido fácil. Han pasado muchos años en este viaje que aún notermina.Hecaídoymehevueltoalevantarmuchasveces,hevividomomentosllenosdeluzydeoscuridadtotal.Momentosenlosquepenséquenopodíamás,pero lo logré: pude transformar mi vida de maneras que jamás imaginé quefueranposibles.Soylapruebadequeestasherramientasfuncionanydeque,sieresperseverantey teenfocas, tedarán resultado.Estoyaquíparademostrartequesiyopude,tútambiénpuedes,soloobservaycuéntatelahistoriaquedeseasvivir,laquetemereces.

Deseo que este pequeño libro sea tu compañero en tu viaje de crecimientopersonal y que cada vez que necesites recordar una historia en específicorelacionadacontuscapacidades,contuvidaprofesional,tuparejaoloquesea,vuelvasaél.¡Quelouseshastaquesegastesiesnecesario!Márcalo,ponnotas,citas,separadores,loquenecesitesparaquerealmentellevesalaprácticadiariasusconsejos.Comotedijeal inicio, tuvidanovaacambiarsolopor leerestelibro;vaahacerlosiaplicasconscientementeestosconsejosdía trasdía,si loshacestuyosylosconviertesenhábitos,siaprendesacontartelahistoriaquetemereces,laquequiereshacerrealidad.

Tu vida no va a cambiar solo por leer este libro. No funciona así, por esocompartícontigomiestilodevida,elcualpuedescomenzaravivirconelusodemishojasdeactividadesdeLahistoriaquetecuentas.¡Úsalas!Hazlastuyas.Plasma en ellas cada día un pensamiento en el cual te cuentes una historiahermosa,llenadeamor,queteempodere,queterecuerdelosconsejosqueaquítehecompartido.Creaenellastutablerodevisión,haztucartaytusdecretos.Léelos constantemente, permíteles recordarte la nueva historia que te hasdiseñado. Personalízala con stickers, con dibujos, fotos, frases, ¡lo que sea, y

Page 175: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

compártemelas!

Atravésde tupropia experiencia con lanuevahistoriaquedecidas contarte,podrás evaluar tus resultados, modificarlos y adaptarlos de acuerdo a tusnecesidades.Perosobretodo,podráscompartirconlosdemástunuevahistoria.Teaseguroque, si eresdisciplinadacon tusnuevasherramientas, lagentea tualrededor comenzará a notar los cambios. Te suplico que si este libro te haayudado,noteloquedessoloparati,¡recomiéndalo!Comparteentusredeslasenseñanzas que te ha dejado, lo que te ha recordado y lo que te ha hechodescubrir.Sihamejorado tuvida, ¡cuéntalea lagente!Regálaloaesapersonaque necesite estos consejos, alguien que pueda cambiar su historia con solocontárseladeotramanera.

Yporsupuesto,¡compartetuscomentariosconmigo!SigueenInstagramalacuenta@lahistoriaquetecuentasyusaelhashtag#lahistoriaquetecuentaslibroy #lahistoriaquetecuentas para mostrarme cómo los usas. Sube fotos de tutablero,delasfrasesquemástehayangustado.Nopuedoesperarparaleertuscomentariosysaberdetuexperienciadespuésdeusarestasherramientas.Ahoratetocaatipracticarlas,hacerlastuyas,rediseñarlasyverlosresultados.Llénatedeluz,ábretealaabundanciaquemerecesydejafluirtodoeseamorqueviveenti.

También recuerda visitar www.lahistoriaquetecuentas.com y registrarte pararecibirpromocionesynoticiasdeestemovimiento.¡Esgratis!

¿Estáslistaparacomenzaracontartelahistoria

máshermosadetuvida?

¡Laquetúdiseñes!

Conamor,

PaolaHerrera

Page 176: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

AGRADECIMIENTOS

Una de las enseñanzas de este libro es la de agradecer, por lo que no podríaterminarsinexpresarmigratitudhacialaspersonasquelohicieronposible.

Este libro no existiría sin ustedes mis amores, así que mi primeragradecimiento va porque siempre han estado ahí, en aquellos videos quegrababaaúnconmiedo,peroconlaesperanzadellegaralagente.Graciaspordar clic, gracias por escucharme. Gracias por siempre estar ahí, año tras año,apoyándome.Porescribirmeparacontarmesusproblemasyporlaconfianzaquedepositanenmíparapedirmeunconsejo.Perosobretodo,graciasaquienesmeenviaban mensajes diciéndome: “¡Por favor, escribe un libro!”, ustedes mecontaronlahistoriadequepodríahacerlo,ustedesloinspiraron,ustedeshicieronque me creyera capaz, y por ello les estaré eternamente agradecida. Ojaláexistieraunapalabramás fuertequeunsimple“gracias”,mequedocortaparaexpresarlestodoloquesignificanparamí.Asíque,nuevamenteyparasiempre,gracias.

AlSeñorHerrera.Enrique.Miamor,eresunodelosmásgrandesregalosquemehadadolavida.Graciasporbrindarmesiempretuapoyoincondicional,peroespecialmenteporestarahí,alpiedelcañónenlosmesesenloscualesescribíeste libro. Gracias por no dejarme caer y por ser mi más grande apoyo, miamigo, mi pareja, mi socio y mi cómplice en este gran viaje llamado vida.Graciasporesoslargosdíasenlosquemeapoyasteincondicionalmentedespuésde tu trabajo para ponerte a editar mis videos con tal de que yo siguieraescribiendo. Gracias, porque cuando todo se complicó, fuiste mi mayor pilar.Graciasporserelmejorpadreyesposo,porserquienvuelaamiladoyporserel viento bajomis alas.Desde que llegaste ami vida,mi historia es aúnmásbella. Gracias por ser mucho más de lo que le pedí al universo. Gracias, mi

Page 177: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

SeñorHerrera.

Amimamá (aquí tengo que hacer una pausa para llorar comoMagdalena).Madre, sin ti simplemente no estaría donde estoy hoy. Gracias por tu apoyoincondicionalencadamomentodemivida;especialmenteenlosmásoscurosydeprimentes.Siempreestuvisteahí.Graciasporhabermedejadovolarlejosparapoder recuperarme.Graciasporhabermeenseñado a lucharpor loquequiero,por ser mi mayor fan (a todo el mundo le dice que se suscriba a mi canal).Graciaspor apoyarmecuando tedijequedejaríade trabajarparadescubrirmimisión en esta vida; tardé algunos años, pero la encontré. Gracias por sermiúnicoapoyocuandopenséquememoría,porserunasegundamadreparaSofía,porquererla tantocomolaquieroyo.Porsermimodeloenmisvideosdemisaparatos faciales, por acompañarme a comprar en el últimomomento aquelloquefaltabaparamisvideosdemanualidades.Graciasporcontarmelahistoriadequerecuperaríamisalud,porrecordarmetenerfeparapoder lograrlo.Gracias,mamá.Graciassiempre.

AmiSofía(vuelvoallorar…mucho).Eresmiinspiraciónparasaliravivirlavidacadadía.Mimuñequitahermosa,este libroespara ti,paraque recuerdesquesiempretendráslaopcióndecontarteunahistoriamejor,devertealespejoycreer en ti,de sacaresa fuerzaydeterminaciónque te caracterizapara salir almundo a crearte la vida que te mereces. Siempre estaré a tu lado. Aunque aveces trabajo demasiado, en estemomento, aunque eres aúnmuy pequeña, séque entiendesque es por unmotivo: tú.Gracias por ser la nenamásperfecta,cariñosa, inteligente y graciosa. Te amo más de lo que las palabras puedenexpresar.Desdequellegasteamivida,mihistoriasevolvióunahistoriadelmásinmensoamor.Gracias,miangelito.Ereselregalomáshermosoquemediolavida.Graciasporinspirarmetanto.Siguebrillandomiprincesa.

AMaitane. Gracias por enseñarme que el amor de madre viene en muchasformas y colores. Grábate en la cabeza que, si bien no naciste demi vientre,nacisteenmicorazónyporelloteestarésiempreagradecida.EresesepedacitoquenosfaltabaaSofíayamíparaformarelclubdelaschicas.Graciasporser

Page 178: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

tanbuenahijaymejorhermana.Tualegríay tu formadever lavidanoshanenseñadomuchascosanuevasatodos.Graciasportuslocurasyocurrencias.Teamo, mi niña. Gracias por ser la nena más perfecta, cariñosa, inteligente ygraciosa.Teamomásdeloquelaspalabraspuedenexpresar.Desdequellegasteamivida,mihistoriasevolvióunahistoriadelmásinmensoamor.Brillamásymás,siempre.

AmitíoRaúl,poreditarestelibro,porsusmaravillososcomentariosfinales,yporhaberlohechodeunamaneratanprofesional.Decorazón,muchasgracias.

¡[email protected]“papádeYouTube”,pordecirmequemilibroseríaunéxitodespuésdeleerelprimercapítulo.Porescucharmeenmisdramasyenmisalegrías,porserunamigoverdadero.TúyLuissonpartedemifamilia.Amotenerlosenmivida.

Atresmujeresimportantesenmivida:Lucía,KarinayVania.

Gracias Lucía, por ser excelente líder y mentora, gracias por emocionartecuandotecontéqueestabaescribiendomiprimerlibroyporinspirarmecadadíaaserunamejormadre,esposa,empresariaylíder.Graciasportuamistadyporrecordarmelaimportanciadelafeenlavida.Muchasgracias.

Kary,graciasamigaporsiempreecharmeporrasenmisproyectos,porcreerenmíyporsermiprimerasuscriptoraenelcanal.Portuscríticasconstructivasquevalorotanto.Portuasesoríayapoyoenlosmomentosdifícilesdeesteaño.Porllorar conmigo. En mi lista de agradecimientos siempre estará tu amistad.Graciasporserunaverdaderaamiga.Porsertambiénunamujerdefe,exitosaysumamentevaliosa.Aportasmuchoamivida.Muchasgraciasdecorazón,Kary.

AVania,mi asistente; graciaspor sermibrazoderecho,por subirte al barcoconmigo,porvermisproyectoscomotuyosyportrabajarenexcelencia.Porlasveces queme decías“¡Tú escribe!Yome encargo”. Soy afortunada de contarconpersonascomotúenmiequipo.Muchasgracias,porinclusoapoyarmecon¡lacrisisdelvestidodenovia!Muchasgraciasportuempeño,esfuerzoytrabajoduro.Muchasgracias.

Page 179: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

A “Ana”. Gracias, hermana, por encontrarme. Hoy sé que puedo llamar aalguien hermana, y qué mejor que a ti. Una gran mujer con una fortaleza ynobleza que me resultan muy familiares. Gracias, “Ana”. (Esta historiacontinuará).

AmiNadim.Micielo:quieroquesepasque túsalvastemicorazóndesdeelprimer momento en que te vi. Siempre dices que yo te he ayudado, pero laverdadesqueconesadulzurayluzinmensaquetecaracterizamedevolvistelavidaylasganasdesaliradelante.Graciasporpermitirmequerertetanto,semellenaelpechodeorgulloydeamoralpensarenelmaravillosohombreenelquete has convertido. No vives en mi corazón, eres parte de él. Gracias porenseñarme, sin saberlo, a amar de esta manera. Eres uno de los regalos máshermososquemehadadolavida.Gracias,miniño,porexistir.Teamomásdeloquelaspalabraspuedenexpresar.

Y a todos los que directa o indirectamenteme apoyaron en el camino de larealizacióndeesteproyecto.

Muchasgracias,

Paola

Page 180: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

ACERCADELAAUTORA

Elgustopordisfrutar lavida, salir adelante, desafiar las adversidadesy tomardecisiones seconvirtióenunestilodevidaparaella.Hoy,despuésdemásdemedia década, Paola Herrera ha alcanzado el reconocimiento de ser unainfluenceryyoutuber realporsumásdeunmillóndeseguidoresensus redessocialesycanaldeYouTube.

Suinicioenredesfueunescapeparaella,unaformadeseguiractivamientrasse recuperaba de una enfermedad.Llevaba ya dos años luchandoy, en cuantocomenzóasentirseunpocomejor,decidióquesiaúnnopodíatrabajarenunaempresa, entonces crearía su propio camino.Comenzó con un blog escrito, elcual,apeticióndesusseguidores(muypocosenaquelentonces),alimentóconvideosdeYouTube.Elrestoeshistoria.

Comenzóconunadesuspasiones,queeselmaquillaje,perosiempresupoquesumensajeseríamuchomásprofundo.Lasdurasexperienciasquelehabíadadolavidaysusaprendizajesdebíansercompartidos,soloquenoeraelmomentoaún.

Poco a poco, comenzó a recibir mensajes en los cuales sus seguidoras lecomentabanlobienquesesentíanconellasmismasdespuésdehaberaplicadoalgún consejo de belleza, literalmente, sus videos eran un pequeño granito dearenaparaquesusseguidorassesintieranfelices,¡yestolellenabaelalma!

Aquellos mensajes también eran cartas interminables en las cuales susseguidoras le contaban a Pao sus problemas personales y pedían consejos. Elmomento había llegado. Así que comenzó su serie de desarrollo personal,finanzasyleydeatracción.

LaprincipalcualidaddePaolaeslahonestidadylaempatíaquegeneraensus

Page 181: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

contenidosdigitales.Sushistoriasdeéxito,vividasencarnepropia,lastransmiteasucomunidadconlaúnicaintencióndequelaspersonasdescubransupoderinterior, que sepan que los sueños se pueden hacer realidad, que sí somoscapacesdealcanzarnuestrasmetasydedecretaryobtener loquequeremosyquesísomosmerecedores.

Durante su trayecto en YouTube, ha desarrollado diferentes negocios en loscuales es sumamente exitosa. Ella misma es un ejemplo de lo que predica,mostrándonosdíaadíacómosepuedeseguirsuperándoseunomismoyseguircreciendo.Siempreestáahíparasusseguidores,dandotipsdenegocios,finanzaspersonales,inteligenciaemocionalyclaro,siemprelabelleza.

Constantemente busca nuevos retos y desarrolla nuevas ideas para estarsiempreunpasoadelantey seguir apoyandocon sus consejos a las cientosdemilesdepersonasquelasiguen.

Madre, futura esposa y una persona con gran sensibilidad humana, esa esPaola.

Page 182: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

VIDEOSDEREFERENCIA

¡RecuerdaquepuedesbuscarlosenmicanaldeYouTube!Osimplementeabrelacámaradetucelularyescaneaelcódigodelvideoquedeseesver.

Porquélodejépágina37https://www.youtube.com/watch?v=hy_hOrMOq3M&t=4s

Page 183: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Másqueunasaltohttps://www.youtube.com/watch?v=Tuag08-axWU

MicompromisoenParíshttps://www.youtube.com/watch?v=s-bw5RlHKx0&t=198s

Page 184: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 185: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Cómoprogramartumenteparaeléxitohttps://www.youtube.com/watch?v=MyMIm4lU1fs&t=559s

¡VIBRAALTO!(Laraqueta)https://www.youtube.com/watch?v=VFeoxBExs2o

Page 186: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 187: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Cómolidiarconpersonastóxicashttps://www.youtube.com/watch?v=y0WrJm-F_DU&t=196s

Misjefesdesquiciadoshttps://www.youtube.com/watch?v=jIzGzoEsKpA&t=723s

Page 188: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 189: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Cómomejorarturelaciónconeldinerohttps://www.youtube.com/watch?v=ruYuXKxqGMI

Playlistdefinanzaspersonaleshttps://www.youtube.com/playlist?list=PLG02fZS-

6W8wBtVM4g6tMuHRtRZ4ujWWw

Page 190: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 191: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

MividaenLondreshttps://www.youtube.com/watch?v=zkC-XxG2tB0&t=40s

Mirutinademañana

Page 192: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

https://www.youtube.com/watch?v=f1TjtRzDNtg&t=27s

Page 193: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

VISIONBOARDhttps://www.youtube.com/watch?v=l6ASHXeides&t=68shttps://www.youtube.com/watch?v=BYFf4AL4UnQ

17segundoshttps://www.youtube.com/watch?v=vOPmUvdbLKg

Page 194: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 195: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

Cómohacerdecretospoderososhttps://www.youtube.com/watch?v=pXYGvztxboA

ASMRparaeléxitohttps://www.youtube.com/watch?v=iOg5MKDe3_c

Page 196: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 197: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

MIALTEREGOhttps://www.youtube.com/watch?v=yIGVP4lgZbA

TÉCNICADEL5X55https://www.youtube.com/watch?v=615JT1F1IuY&t=6s

Page 198: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S
Page 199: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S

HO´OPONOPONOhttps://www.youtube.com/watch?v=02fyP_eYbTg

Page 200: LA HISTORIA QUE TE CUENTAS D. R. © 2020, Paola Herrera I.S