3
LA HONESTIDAD LOS VALORES Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. LA HONESTIDAD La honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo. LECTURA BÍBLICA: Filipenses 4:8; 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced, y el Dios de paz estará con vosotros. ¿Le devolvemos al cajero el dinero que nos entrega de más por equivocación? ¿Al vender un carro decimos toda la verdad sobre todos los daños que tiene el vehículo?

La Honestidad

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Estudio bíblico sobre la honestidad

Citation preview

Page 1: La Honestidad

LA HONESTIDAD

LOS VALORES

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

LA HONESTIDAD

La honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.

LECTURA BÍBLICA: Filipenses 4:8;

8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced, y el Dios de paz estará con vosotros.

¿Le devolvemos al cajero el dinero que nos entrega de más por equivocación? ¿Al vender un carro decimos toda la verdad sobre todos los daños que tiene el vehículo?

El conocido mafioso traficante Al Capone tenía un gran abogado que se llamaba Easie Eddiy quien lo defendía y el gobierno de los Estados Unidos no había podido encarcelar a Al Capone pues ese abogado era muy sagaz.

Al capone lo premiaba con un buen sueldo, carro, una casa que cubría una manzana en la ciudad de Chicago, pero un día el abogado se casó y tuvo un hijo. Él le quería enseñar a su hijo el bien, pero no podía darle un buen nombre a su heredero.

Los amigos de su hijo conocían la verdad de lo que hacía, que su padre permitía que Al capone no fuera a la cárcel.

Page 2: La Honestidad

Pero un día decidió no seguir con esa mentira y Eddie hizo contacto con la policía y se entregó para hacer lo correcto. Fue gracias a su testimonio que apresaron a Al capone, pero varios días después Eddie fue asesinado.

Su hijo debido al ejemplo de su padre, se convirtió en un gran héroe en la Segunda Guerra Mundial y hoy el aeropuerto de Chicago tiene su nombre: Aeropuerto O’hare”.

Pablo comprendía la influencia de los pensamientos sobre la vida de la persona. Aquello que la persona permite que ocupe su mente tarde o temprano determinará sus palabras y acciones. La exhortación a que piensen en estas cosas está seguida de una segunda exhortación: pongan en práctica.

La combinación de las virtudes mencionadas en los versículos 8-9, asegura producir un patrón de pensamiento saludable que, a su vez, resultará de una vida de excelencia moral y espiritual.

Sencillamente, la honestidad significa enfrentar la verdad con nosotros mismos y con otras personas. Significa que otras personas sean tan importantes para nosotros, que no los engañaremos por buscar el beneficio propio. Significa enfrentar nuestros errores aun cuando tengamos que reconocer ante otras personas que los hemos cometido o cuando nos causen problemas decir la verdad.

En todas las áreas de nuestra vida, debemos actuar con honestidad si queremos obtener la salvación:

DIOS Y LA HONESTIDAD: En la biblia encontramos muchos casos de la recompensa de las personas al actuar con honestidad y con deshonestidad, Un ejemplo lo encontramos en:Daniel 3:17-19;Proverbios 20:23;: Abominación son a Jehová las pesas falsas, y la balanza falsa no es buena.No somos honestos cuando no damos el diezmo o no lo damos cabal.

HONESTIDAD CON NOSOTROS MISMOS: Esto tiene que ver con la honestidad con Dios, al no ser honestos con Dios, no somos honestos con nosotros mismos porque Dios nos conoce a la perfección.Hechos 5:1-11; Ananías y Safira

HONESTIDAD EN LA SOCIEDAD: Vivimos tiempos muy difíciles, ahora ni un salido se da con honestidad, todo se hace por mantener cierto estatus social, ya no se hace porque se tenga mucho respeto a este valor de la honestidad.

La honestidad se ve en lo más mínimo en nuestra vida diaria. Por ejemplo, la vemos cuando se nos da vuelto de más y no lo devolvemos.Cuando nos dan más baratas las cosas y no decimos nada.Cuando vendemos un producto sobrevalorado.Cuando vendemos barato solo por ganar sin importar estafar a las personas.