14
La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII Por Santiago de Morales Talero A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos, unas veces por la par- cialidad, otras por la falta de conocimientos y tomar por bue- nas citas de otros autores sin comprobación, otras por querer enhebrar una continuación ordenada en el relato, llenando las lagunas inevitables con sucesos más o menos fantásticos, al ca- recer de fuentes verídicas, y mucha parte por el error de co- pistas, hacen oscuros y disparatados muchos hechos, que al no tener explicación posible y aparecer tan confusos, llega uno a dudar de los mismos. Uno de ellos, dentro de la “pequeña historia” de nuestra provincia de Jaén, sin mayor importancia para la generalidad, pero con algún interés para los nacidos en ella, es la supervi- vencia de la ciudad de Iliturgi tras las continuas destrucciones sufridas a través de su historia. Cuatro veces, si hemos de creer a los cronistas provinciales, este pueblo ibero es arrasado y diezmado y cuatro veces como el Ave Fénix resucita entre sus cenizas y se reconstruye, alguna en el corto espacio de tiempo de ocho a diez años. El hecho en sí es por demás curioso y linda en lo fantástico y como los autores no suelen tampoco estar muy acordes en sus opiniones, hemos creido de interés discurrir sobre estos he ohos, para ver si podemos, dentro de nuestra modestia, apor- tar una poca claridad a tan enrevesado asunto.

La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII - Dialnet · 2015-12-10 · Por Santiago de Morales Talero A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos,

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII - Dialnet · 2015-12-10 · Por Santiago de Morales Talero A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos,

La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII

Por Santiago de Morales Talero

A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos, unas veces por la par­

cialidad, otras por la falta de conocimientos y tomar por bue­nas citas de otros autores sin comprobación, otras por querer enhebrar una continuación ordenada en el relato, llenando las lagunas inevitables con sucesos más o menos fantásticos, al ca­recer de fuentes verídicas, y mucha parte por el error de co­pistas, hacen oscuros y disparatados muchos hechos, que al no tener explicación posible y aparecer tan confusos, llega uno a dudar de los mismos.

Uno de ellos, dentro de la “pequeña historia” de nuestra provincia de Jaén, sin mayor importancia para la generalidad, pero con algún interés para los nacidos en ella, es la supervi­vencia de la ciudad de Iliturgi tras las continuas destrucciones sufridas a través de su historia. Cuatro veces, si hemos de creer a los cronistas provinciales, este pueblo ibero es arrasado y diezmado y cuatro veces como el Ave Fénix resucita entre sus cenizas y se reconstruye, alguna en el corto espacio de tiempo de ocho a diez años.

El hecho en sí es por demás curioso y linda en lo fantástico y como los autores no suelen tampoco estar muy acordes en sus opiniones, hemos creido de interés discurrir sobre estos he ohos, para ver si podemos, dentro de nuestra modestia, apor­tar una poca claridad a tan enrevesado asunto.

Page 2: La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII - Dialnet · 2015-12-10 · Por Santiago de Morales Talero A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos,

De la existencia de Iliturgi no hay duda, la señala Plinio entre las ciudades “ celebérrimas” de la Bética, dentro del Con­vento Cordubensis y la coloca, siguiendo el curso del Betis (Gua­dalquivir), tras Cazlona (Cástulo) y Ossigi (Mengíbar) y antes de Isturgi (Los Villares), Ucia (Marmolejo)... y Epora (Mon- toro).

En su posible asiento ya empieza a haber contradicción, desde los que la enclavan y confunden con la actual Andújar, los que la llevan a cinco o siete kilómetros de ella, en los Vi­llares, los que aun la colocan más allá en la Ermita de Santa Potenciana, hasta los modernos que la trasladan a las cuevas de Iliturgo.

Ya en otro trabajo mío (1) hice un estudio de su asiento y la crítica de dichas opiniones; hoy no nos interesa este ex­tremo, bastándonos en saber de su existencia-

Y pasemos a su destrucción. Según Tito Livio en sus “ Dé­cadas” para vengar agravios, propios de la lucha entre iberos, cartagineses y romanos, Scipión cerca y asalta la ciudad pa­sando a cuchillo a sus habitantes, sin respetar ancianos, mu­jeres ni a niños, tras incendiarla y destruirla totalmente.

,'Tum vero apparuit ab ira et ab odio urbem oppugnatam esse. Nemo capiende vivos, nemo patentibus ab direptionem omnibus, praedae memor est. Trucidant inermes juxta ac arma tos, faeminas pariter ac vivos; usque ab infantium cae- dem ira crudelis pervenit. Ignem deinde tectis injiciunt ac di- ruunt quae incendio absumi nequeunt. Adeo vestigia quoque ur­bis extinguere ac delere memori am hostium sedis cordi est” (2).

Pues bien, según el cronista de Andújar Terrones Robles (3), parece que después esta ciudad fue reedificada y poblada “porque se habla en las historias, que diez años después que Scipión la destruyó, en el año 194 (a. de J. C.) la volvió a des­truir Helvio, capitán romano, por haberse rebelado segunda vez contra los romanos, como lo dice Ambrosio de Morales y

(1) Publicado en “ Paisaje” (Jaén), número 96, bajo el título “ De ]a antigua Iliturgi', ciudad ibera de la Bética” .

(2) Tito Livio, Década III.(3) “ San Eufrasio Mártir. Obispo y Patrón de Andújar” .

Page 3: La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII - Dialnet · 2015-12-10 · Por Santiago de Morales Talero A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos,

según Tito Livio y Sabelico... apoderándose de Iliturgi la volvió a destruir no dejando a persona con vida, ni esceptuando ni­ños ni mujeres, que todos los pasó a cuchillo” .

Generalmente, los escritores que tratan de Andújar, toman como fuente a este autor, y repiten lo dicho. Sin embargo Am­brosio de Morales no dice precisamente eso. Sus palabras son: “ y por castigo de haberse rebelado agora otra vez, mató los que halló, juera de niños y mujeres” y Tito Livio (4), de donde procede la noticia, tampoco habla de tal destrucción de la ciu­dad ni de pasar a cuchillo a mujeres ni a niños; su texto es como sigue:

“ Celtiberi agmine ingenti ad oppidum Illiturgi ocurrerunt. Viginti millia armatorum fuisse Valerius scribit: duodecim millia ex iis caesa. Oppidum Illiturgi receptum et púberes oro­nes interfectos” .

Cuya traducción ampliando el texto, es como sigue (5): “E luego que salió de Ampurias (Marco Porcio Catón) quemó et destruyó los campos enemigos, et puso en ello mucho espan­to y les hizo huir” .

En este mismo año, viniendo Helvio de España Ulterior con sers mil hombres de socorro que Appio Claudio, pretor, le había dado, los celtíberos le salieron al encuentro con gran es­cuadra acerca de la vUla de Iliturgi. Escribe Valerio, que fue­ron, veinte mil hombres armados, los doce mil fueron muertos y la villa de Iliturgi tomada y todos los mayores de catorce años fueron muertos.

Después de esta victoria, Helvio se fue al real de Catón... y luego a Roma, y por la victoria que había habido entró en la ciudad con el triunfo llamado Ovación...

La causa porque no le dieron el triunfo, fue porque había combatido en la provincia que no era suya et con capitanía egena” .

Este relato le ofrece a Ambrosio de Morales una dificultad; en su escrito dice “Bien hubo menester Helvio desta guarda'

(4) Década IV, libro IV.(5) Traducción de Fr. Pedro de Vega.

Page 4: La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII - Dialnet · 2015-12-10 · Por Santiago de Morales Talero A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos,

(la que le dio Apio Claudio), pues antes que saliese del An­dalucía, cerca de Iliturgi (que agora llamamos Andújar) le sa­lió al camino un gran exercito de 20 mil celtíberos... etc.”

“^Solamente podemos considerar que estos celtíberos que así fueron a buscar a Helvio hasta Andújar, fue menester que baxasen y se alejasen mucho de su tierra, porque entre Andu- xar y los celtíberos, estaban oretanos y carpetanos: y así fue menester, que aunque estos celtíberos fuesen por muy derecho camino, anduviesen más de treinta leguas pasando por el puer­to del Muladar y aquellas comarcas. Porque sino de mucho más lejos era necesario que viniesen.

...como Anduxar está en la Ulterior y en ninguna manera se puede costar en la Citerior, (dijo Henrica Glareano) que por haber peleado Helvio en la Citerior, que era provincia de Mu- nicio y por eso provincia agena, le negaron en Roma el triunfo. Es verdad y Tito I.ivio lo dice que negaron a Helvio el triunfo porque ganó la victoria en provincia agena.

...el cargo de Helvio era en la Ulterior. Tito Livio le llama dos veces a Helvio sucesor de Municio Thermo, gobernador de la Ulterior.

Mas estar Anduxar en la Ulterior es cosa manifiesta, pues Plinio la cuenta siempre en el Convento Cordubense...

Los términos son tan confusos de Citerior y Ulterior, que no es maravilla se representen estas y otras dificultades en Tito Livio” .

Pero es que estas dificultades se las ha buscado el propio Morales y con él los que le siguen; todo está en querer ver en la Iliturgi de Helvio a la Iliturgi bética, cuando existe clara­mente su diferenciación en el propio relato de Livio, a la Ili­turgi del Betis la denomina “urbis” y no “oppus” como hace en la segunda noticia: Bien determinado está la división de Ulte­rior y Citerior, línea que parte del Duero al Norte de Salman- tica (Salamanca), incluye a Albio (Avila), llega al Saltus Cas- tulonensis (por Sierra Morena) y fuentes del Betis y termina primero en Cartago Nova (Cartagena) y luego en Murgi; com­prendiendo la Lusitania y la Bética, quedando el resto de la Península para la Citerior.

Page 5: La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII - Dialnet · 2015-12-10 · Por Santiago de Morales Talero A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos,

Plinio, como acabamos de ver, sitúa a Tliturgi en la Ulte­rior y Livio consigna la batalla y la toma de la ciudad en la Citerior.

Además, ¿quién le ha dicho a Morales que Helvio partió de la Bética para ir a Ampurias? ¿No pudo, como más lógico, salir de Salamanca o Avila, buscando un camino más recto? ¿Y en cuanto a dificultad de tener los celtíberos que atravesar me­dia España, saliéndose de sus dominios, para buscar a unos enemigos que a la postre iban a poco a afrontarse con ellos en su propio terreno, ¿no es esto casi inverosímil?

Y aún admitiendo que en realidad bajasen dichos ceitíbe- ros ¿qué culpa tiene la ciudad de Iliturgi para ser tomada y merecer el castigo de matar a cuántos halló en el lugar, mayo­res de catorce años?

La solución bien clara y terminante es, que tanto Ambro­sio de Morales como otros historiadores (6), olvidan precisa­mente que existe otra oppida Iliturgi, precisamente en tierras celtíberas, en la España Citerior, cercana a Caesaraugusta (Za­ragoza) y camino de Ampurias donde se dirigía Helvio, y que hoy corresponde a Cariñena, y donde lógicamente fue la batalla que detalla Livio.

“La antigua Iliturgi, edificada quinientos años antes de Jesucristo —dirá un historiador aragonés—(7), se perpetúa y proyecta en la moderna Cariñena. Sus recuerdos históricos la dan jerarquía de documento nacional en la Historia de la Pa­tria. Sus antiguas murallas, que afloran delatoras, albergaron en su recinto esforzados guerreros que hicieron frente, con in­dómita bravura y estoico corage, a furiosas acometidas, con espartana gallardía en obstinados sitios” .

Y otro autor nos dirá: “ Iliturgi llamada celtíbera es Cari­ñena, diferenciándose de la Eiturgi de la Bética que es Andú- jar, llámase también Cara o Care. El nombre de Iliturgi signi­fica “población sin agua” , como es Cariñena...”

En resumen, que Iliturgi de la Bética sigue destruida sin afectarle este último asalto-

(6) Entre los que se cuenta Pi y Margall. “ España” .(7) Rodríguez Julio. “ H. de Aragón” .

Page 6: La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII - Dialnet · 2015-12-10 · Por Santiago de Morales Talero A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos,

Después de ello la tradición vuelve a hablar de ella al nom­brar Obispo a San Eufrasio, aunque ello no indique la propia ciudad sino la jurisdicción de la Sede, que pudo seguir con el nombre en recuerdo de la ciudad destruida.

Y en tiempos de Diocleciano, se señala el Concilio Iliberi- tano, celebrado en el 303.

“Quum consedissent sancii et religiosi episcopi in eclesia Eliberitana, hoc est: Félix episcopus Accitanus, Osions episco­pios Cordubensis, Sabinus-Hispalensis episcopus, Camerimmus episcopus Tuccitanus, Sinagius episcopus Epagrensis, Secundi- nus episcopus Castulonensis, Pardus episcopus Mentasanus, Flabianus episcopus Eliberitanus, Gantonius episcopus Urcita- nus, Liberius episcopus Emeritensis, Valerius episcopus Caesar Augustanus, Decentius episcopus Lefionensis. Melantius epis- cqpus Toletanus, Januarios episcopus de Fiburia, Vicentius epis­copus Ossanobensis, Quintianus episcopus Elborensis, Sucesus episcopus de Eliocroca, Eutychianus episcopus Bastitanus, Pa- tricius episcopus Malacitanus: itera presbyteri Restitutus pres- byter de Epora, Natalis presbyter Ursona, Maurus presbyter Iliturgi, Lamponanus de Car buia, Barbatus de Astigi, Feli- cissimus de Ateva, Leo de Acinippo, Liberatis de Eliocroca, Ja- nuarius a Lauro, Januarius Barbe, Victorinus Egabro, Titus Ayune, Eucharius Municipio, Silvanus Segalvinia, Victor Utia, Jamarius Urei, Leo Gemella, Turrimus Castelona, Luxurius de Droma, Emeritus Baria, Eumantius Solia, Clementianus Ossi- gi, Eutyches Carthaginensis, Julianus Corduba: die iduum ma- yarum apud Eliberin residentibus cunctis adstantibus diaconi- bus et omm pieve episcopi universi dixerunt...” .

Casi todos los autores (8) mencionan a este Mauro como de Iliturgi (Andújar), pero puede ser de allí o de Cariñena, pues a este Concilio acudieron obispos de la Citerior, y entre ellos el de César Augusta (Zaragoza), y resulta extraño no fi­gure el obispo de Iliturgi.

(8) “ Historia eclesiástica” , de Vicente la Fuente, “ De confirmando Con­cilio Iliberritano” , de Ferdinandi de Mendoza” ; Santos y Santuarios de Jaén” , de Bilches; “ España” , de Pi y Margall; “ H. Eclesiástica” , de García Villada e “ H. de España” , de Menéndez Pidal.

Page 7: La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII - Dialnet · 2015-12-10 · Por Santiago de Morales Talero A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos,

Más difícil de rebatir, desde luego, es la aparición de esta ciudad en la carta o pragmática del Rey Recaredo, de la ley XIII del libro XXII del Fuero Juzgo, pues en dicha carta se detalla sin género de duda, a la Iliturgi Bética, por los terri­torios colindantes.

Esta carta, la trae Montesino en su manuscrito “ Comen­tario a la conquista de Baeza” , que sucesivamente copian Ji- mena y otros autores. Argote trae también dicho escrito, pero sin tomarlo de Montesino, sino del libro original. Esta carta dice lo siguiente:

‘‘Sanetissimis ac beatissimis Agapio. Cecilio, Ítem Agapio Episcopis sive judicibus ibidem institutis Limiliter etc., reliquis sacerdotibus reí judicibus in territorio Barbii, Aurgi, Sturgi, Iliturgi, Beatía, Tueca etc... consistentibus...”

Desde luego existen en los historiadores, al traducir los nombres, manifiestas contradiciones; Montesino lo traduce por Barbia, Arjona, Sturgi, Andújar, Baeza y Marios.

Argote señala que en el libro original se pone Bioatula, aunque en las demás copias aparece Beatía, y traduce por Bar­ba, Jaén, Sturgi, Andújar, Baeza y Martos-

García Villada a Barba lo coloca en dos lugares diferentes, en el cruce de carreteras de Sevilla, Córdoba y Málaga y junto a Tucci ge mella (Martos); en este último sitio, “a una legua de Mártos” , lo pone en su “Historia de España” , Cánovas del Castillo.

Jimena Jurado, traduce por Barbi, Arjona, Andújar, Villa- nueva, Iliturgi, Baeza y Martos.

Es decir que a pesar de aparecer en el texto latino Iliturgi. ni Montesino ni Argote lo mencionan. Sólo Jimena lo consigna no guardando tampoco correlación, pues si este Aurgi corres­ponde a Arjona (cosa que no creo), Sturgi a Andújar y después viene Iliturgi, sobra Villanueva.

De aquí se sigue o que ha nacido la nueva Andújar o que ha vuelto a renacer la ciudad ibera.

En el período árabe el falsario Miguel Luna trae una su­puesta carta de Mohamet Abdariz, en la que nombra a Iliturgi; por la índole de este autor, no hay que darle mucho crédito.

Page 8: La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII - Dialnet · 2015-12-10 · Por Santiago de Morales Talero A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos,

Argote señala la conquista por Albarín Almaharin, de Jaén, Baeza y Andújar, aunque luego rectifica en el texto y cambia por Jaén, Baeza y Arjona.

Persiste la confusión llegando a igualar la ciudad de Iliturgi con Andújar, como si fuese el mismo pueblo; “¡Andújar es la auténtica Iliturgi” , dirá Salazar Mendoza. Y prescindiendo de una lápida romana, encontrada o tenida en Torredonjimeno, con el nombre de Andura, y que por la similitud de sus letras puede desprenderse la actual Andújar, a la mayoría de los au­tores, les es más fácil en deducir este nombre por la corrup­ción de Iliturgi en Ildurgi, Aldurgi, Anturge, Andurge y An­dújar, sin olvidar a otros que se empeñan en ver Gien en Ili­turgi (9).

Ambrosio de Morales nos dará dos versiones de la destruc­ción de esta ciudad (10) “y tan destruido lo dexaron todo, que no sabemos que después jamás se reparase, pues se muestra agora el sitio desta ciudad tan asolado, que apenas parece ha­ber habido población en ella” .

“ ...de la destrucción desta ciudad Iliturgi, no hay cosa que pueda decir con certidumbre. Mas es harto verosímil que fue destruida la postrera ves, en la entrada de los moros en Espa­ña- Porque es cierto que en tiempos de los godos y del rey Si- sebuto ella estaba entera y en su prosperidad” .

Jiménez Patón (11) repite esta última cita de Morales.Argote de Molina refuerza el argumento al decir que “Si-

sebuto edificó en ella (Iliturgi) un rico templo en el lugar de la sepultura de San Eufrasio” ; templo que menciona también San Eulogio.

Chao (12) cuenta haber sido restablecida (Iliturgi) después de su destrucción completa por Scipión.

Y llegamos al Emperador D. Alfqnso VII. En la crónica que mandara componer D. Alfonso X, se señala que el Emperador

(9) Anónimo, “ Jaén” , ms. Bib Nac-sig® 178.(10) “ Crónica General; de España” y “ Antigüedades” .(11) “ Historia de la antigua y continuada nobleza de Jaén” .(12) “ Geografía histórica de España” .

Page 9: La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII - Dialnet · 2015-12-10 · Por Santiago de Morales Talero A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos,
Page 10: La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII - Dialnet · 2015-12-10 · Por Santiago de Morales Talero A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos,
Page 11: La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII - Dialnet · 2015-12-10 · Por Santiago de Morales Talero A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos,

sacó un ejército dirigiéndolo contra Andalucía, y se apoderó de Baeza, Almería, Andújar, Quesada, etcétera.

Vienen los primeros Anales Toledanos, en los que se men­ciona cómo “entró el Emperador, con toda su hueste, en tie­rras de moros y atravesó toda Andalucía, era M CLXXXII...” . “Dieron al Emperador Baeza, era MCLXXXV” ... “Pasó sobre Jahén, era M X X X IX ” . “ Cercó el Emperador Andújar e ma­taron y Félix Ibáñez, era MCXCII” .

Los Anales Compostelanos no señalan nada y la Crónica de Cardeña sólo menciona que “ganó (El Emperador) mucha tierra de moros” .

Terrones Robles escribe “D- Alonso cercó la ciudad de An­dújar... al cabo de tres meses la ganó y entró por asalto... en su guarda dejó a Gutierre Fernández de Castro... con gente de guarnición y pasó a Baños, castillo fuerte en la Sierra, cinco leguas distante de Andújar, y fue sobre Baeza y la cercó... yentro en la ciudad, desde Baeza pasó el Emperador a Alme- na ... .

Como se ve, no se habla para nada de Iliturgi. Sin embar- go la culpa de la confusión y de que aparezca nuevamente esta ciudad, se la debemos a los cronistas eclesiásticos de Jaén Ji- mena Jurado y Rus Puerta, que achacan la noticia al obispo Prudencio Sandoval, quien trae la copia de un manuscrito con la Crónica de D. Alonso VII, que dice que existía en Toledo con el nombre de “ Historia de Toledo” , y que Jimena asegura haber visto en dicho lugar “en el cajón 31 número 18 en el libro grande que contiene otras cosas” .

Pellicer dice que su título era “ Crhonica original latina del Señor Emperador D. Alfomo VII, con el prefacio de la conquis­ta de A lm e r ía Manuscrito de Toledo, que según Sandoval es­tá errado en los años por culpa de copistas y del cual existen tres copias según el P. Flores; una la de Sandoval, otra la de Pellicer y otra con notas de García Loaysa, que es la que men­ciona Berganza y que añade que ésta “sacóse de la Santa Igle­sia de Toledo, corregidos los errores por el doctor Siruelo; y que él la obtuvo de la biblioteca de D. Luis Salazar Castro” .

Publicóse después por el P. Flores en su “ Historia Sagrada”

Page 12: La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII - Dialnet · 2015-12-10 · Por Santiago de Morales Talero A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos,

(13) otra edición de la misma. Hay que advertir que tanto San­doval, Pellicer y Flores copian unos “versos leoninos” al final “con bastantes yerros, según Sandoval, bien por el impresor o por el manuscrito viciado por los copistas” . No lo hace Ber­ganza por darlos por sabidos.

Todas estas copias están incompletas, no pasando del año 1147. Atribuye Pellicer la falta “ja persona, que es fama de ha­ber fabricado el Cronicón de Julián Pérez” , el supuesto arci­preste de Santa Justa, para ocultar el nombre del autor y po­dérselo atribuir a este fantástico personaje.

Señala Nicolás Antonio, como es fácil de adivinar, a esa persona en la de Jerónimo Román de la Higuera. Flores se li­mita a indicar que el autor de la Crónica debió ser un tole­dano.

En la prosa de todas las copias no se menciona para nada Iliturgi, y sí a Andújar en diferentes fechas, juntamente con Jaén, Ubeda, Baeza, Pedroche, Santa Eufemia, etcétera (14).Y en los versos algo largos, en la parte que nos interesan dicen:

“Primitus Anduxar degustans vina doloris Augusti iussu circumdator Imperatoris Sumitur hoc castrum et Urgi sternitur ipsum Clamat et Baalín descitat ista...

Reditur et Banos, castellum...

Inclita Baiona...Nobilis Urbs alia, quae fertur voce Baeza” .“Lo primero, fue cercada Andújar, que se rindió, siendo la

primera que en esta ocasión sufrió la fuerza del dolor; fue si­tiada por mandato del Augusto Emperador.

Es tomada esta ciudadela, pero Urgi es arrasada” —aquí dice Rus Puerta lo siguiente: “En esto hay yerro y ha de decir sed Illurgi stermitur, que es Iliturgi” —Bailén da voces pidien-

(13) Tomo XXI.(14) Tampoco dice nada de Iliturgi. Salazar Mendoza en su “ Monarquía Española” y sí señala a Andújar, Baeza, Quesada, Almería, etc.

Page 13: La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII - Dialnet · 2015-12-10 · Por Santiago de Morales Talero A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos,

do favor...; luego se entrega el castillo de Baños— en Baiona vuelve a enmendar Rus por Cazlona (Cástulo)—, hasta llegar y rendir Baeza.

Como vemos en los versos, no se nombra para nada a Ili­turgi, y sin embargo tanto los dos cronistas de Jaén, Jimena y Rus, como sus seguidores, entre ellos Ruiz Jiménez, traducen el Urgi por Ilurgi e Iliturgi.

¿No sería este Urgi, errado por los copistas, el Ucia, colo­que Tamayo, siguiendo a Nibrisense, lo traduce por Andújar, aunque parece descontado, pues todos los autores lo hacen por ¡Mar mole jo.

¿No seria este Urgi, errado por los copistas, el Uclia, colo­cado a continuación de Andújar, corno en efecto está, aunque en dirección opuesta a la que siguió después el Emperador; por desconocimiento del terreno del autor de los versos? ¿No será esta Urgi la Isturgi (entre Andújar e Iliturgi) ciudad de la que no se ha vuelto a hablar ni a saber nada?

Según Mela existía una Urci en Almería, y según Plinio un Urgía en el Convento Gaditano. Como se ve bastante distantes para poder confundirlas.

Además sería curioso el saber, qué de malo hizo este pe­queño pueblo para merecer las iras de D. Alfonso VII, al arra­sarlo completamente; no teniendo esa sanción otras ciudades sitiadas y conquistadas por las armas castellanas.

Como final y resumen, que la Iliturgi de Helvio no fue la de Jaén, ni la de la conquista del Emperador existe, ni hay autor que lo fundamente y muy probable que desde los tiempos de Scipión, en que fue destruida, no hubiese vuelto a existir.

Page 14: La Iliturgi de Helvio y de Alfonso VII - Dialnet · 2015-12-10 · Por Santiago de Morales Talero A historia hecha por hombres y escrita por hombres adolece de sus mismos defectos,