4
1 La India precolonial “Tierra de sorprendente religiosidad, mitos y colores” Dña. Pilar Mena “Las antiguas civilizaciones de Grecia, Egipto y Roma, han desaparecido de este mundo, pero los elementos de esta civilización todavía perduran”. La India, país que se ubica en el continente asiático y que es el segundo del mundo más poblado y el séptimo en extensión, su cultura, economía, religiosidad y manifestaciones artísticas van a dar como resultado un Patrimonio Cultural de gran belleza. Su diversidad religiosa, lingüística, étnica y las riquezas de sus tierras y aguas, que fueron codiciadas por otros pueblos, han dado como resultado un mapa histórico de gran relevancia.

La India precolonial “Tierra de sorprendente religiosidad, mitos y ...viajarconarte.com/wp-content/uploads/2016/12/India.pdf · No podemos acabar el curso sin conocer el inicio

  • Upload
    vonga

  • View
    217

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

La India precolonial

“Tierra de sorprendente religiosidad, mitos y colores” Dña. Pilar Mena

“Las antiguas civilizaciones de Grecia, Egipto y Roma, han desaparecido de este mundo, pero los elementos de esta civilización todavía perduran”. La India, país que se ubica en el continente asiático y que es el segundo del mundo más poblado y el séptimo en extensión, su cultura, economía, religiosidad y manifestaciones artísticas van a dar como resultado un Patrimonio Cultural de gran belleza. Su diversidad religiosa, lingüística, étnica y las riquezas de sus tierras y aguas, que fueron codiciadas por otros pueblos, han dado como resultado un mapa histórico de gran relevancia.

2

Su larga historia se ha ido formando a lo largo de los siglos, por un lado con culturas tan ricas como la del valle del Indo (3.300-1.300 a.C.). Esta alcanzará a ser una potencia económica y social de tanta importante como la egipcia. Las aportaciones que les llegaron, debido a la presencia de conquistadores como persas, griegos y mercaderes del Asia Central, Oriente Medio, África y Europa, dejarán su impronta .

Todos estos pueblos les aportarán elementos que, junto al substrato indígena, dará como resultado una cultura rica en innovaciones, ciencia, tecnología y pensamiento y que a lo largo del tiempo han influido tanto hacia el oriente como el occidente. De sus culturas antiguas conoceremos la de Harappa (3000-1800 a. C.), el Período Védico (1500-600 a.C.), el Período Brahmánico (546-470 a.C.), Imperio Maurya (322-291 a.C.), las Dinastías Locales, el Imperio Gupta, La Era Dorada, La Era Clásica, los Sultanatos Islámicos, la Era Mogol, etc.

3

Lugar de fermento intelectual, espiritual, de monasterios y ciudades sagradas, el período cronológico coincidente con Buda traerá a esta región un gran avance político, comercial y religioso. Budismo, hinduismo, el jainismo y el sijismo, serán las religiones que han dejado una gran huella en este país. Buen ejemplo de ello son los templos y centros de peregrinación como el de Dilwara, Palitana, Rama, Ranakpur, Benarés, etc.

Las manifestaciones religiosas y artísticas, influidas y regidas por el culto a dioses y diosas como Kali, Visnú, Shiva, etc., ofrecen un rico y colorido patrimonio histórico que se expresa en las creencias, en su indumentaria, música y estilos de vida. Patrimonio Histórico que ha enriquecido el conjunto de Monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, como el deslumbrante Taj Majal, conjunto de Templos de Mahabodhi, el Parque Arqueológico de Champanes-Pavagadh, el Sitio Arqueológico de Nalanda-Mahavihara, las Iglesias y Conventos de Goa.

4

Región considerada como un gran foco económico y de paso de vías comerciales como la Ruta de la Seda, ofrece una artesanía y unos textiles que todavía siguen exportándose y asombrando al mundo. En este mismo sentido sus costumbres, alimentación y vestidos nos llevarán a tiempos remotos.

No podemos acabar el curso sin conocer el inicio de la colonización de la India, y su relación con Portugal desde el siglo XV al XVII y la figura de Vasco de Gama. Conoceremos algunas fundaciones portuguesas de jesuitas en Goa y la figura de san Francisco Javier y el jesuita madrileño Pedro Páez Jaramillo (1564-1622). El curso se compondrá de 10 clases más una clase práctica a determinar.

NOTA: En un segundo curso se verá desde la etapa colonial hasta la actualidad.