39
N.O 1 MONTEVIDEO burgueses del Cielo Requena col a o V Joaquín P a p a N La infiltración marxista Nosotros los Los Coros Monumento a larrañaga Graham Greene· Carol Reed Cielo sobre el pantano I 1951 Un Año de incomparables mara'Villas. - Los 11 Equipos del bien comin ". - Teatro: La Jusíicia en liLa Orestiada ". - Documentos: Responsabilidad del hombre ante los deberes de la 'Vida pública. - Mensaje a España. - Mensaje de Na'Vidad. - Recepción del Ministro de Gran Bretaña. - Informe Reunión OCIC. - lIustradones: Monumento a Larrañaga. CERRITO 471 I EN EL INTERIOR SANTA LUCIA ROCHA CASTILLOS FRAY BENTOS CARDONA Sucursales 111) DISPONIBILIDAD 1) SEGURIDAD .CA8A CE1\'TRAL: 25 DE MAYO N.o 500 11) RENDIMIENTO Depositando sus economías en esta Institución obtendrá una No Renuncie a la Virtud del Ahorro UNION CaRDaN AGUADA COLON EN LA CAPITAL -triple ventaja:

LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

N.O 1

MONTEVIDEO

burgueses

del Cielo

Requena

col a o V

Joaquín

P a p a N

La infiltración marxista

Nosotros los

Los Coros

Monumento a larrañaga

Graham Greene· Carol Reed

Cielo sobre el pantano

I

1951

Un Año de incomparables mara'Villas. - Los 11 Equipos del bien comin ". ­

Teatro: La Jusíicia en liLa Orestiada ". - Documentos: Responsabilidad del

hombre ante los deberes de la 'Vida pública. - Mensaje a España. - Mensaje

de Na'Vidad. - Recepción del Ministro de Gran Bretaña. - Informe Reunión

OCIC. - lIustradones: Monumento a Larrañaga.

CERRITO 471

I

EN EL INTERIOR

SANTA LUCIA

ROCHA

CASTILLOS

FRAY BENTOS

CARDONA

Sucursales

111) DISPONIBILIDAD

1) SEGURIDAD

.CA8A CE1\'TRAL: 25 DE MAYO N.o 500

11) RENDIMIENTO

Depositando sus economías en esta Institución obtendrá una

No Renuncie a la Virtud del Ahorro

UNION

CaRDaN

AGUADA

COLON

EN LA CAPITAL

-triple ventaja:

Page 2: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

55

42

44

47

Agosto 1951

CATÓLICAT RlB UNA

Año XYII - K" 1

Ilustraciones: El Monumento al Pbro. Dálma¡;() A..ntcmlO Larrañaga, de

Severino Pose, págs. 33/35.

El Histórico Cristo del Cordón, pág.

Documentos

Cuatro Alocuciones de S.S. Pío XII:

Re>"ponsabilidad del hombre ante los deberes de la vida pública ..

Mensaje a España sobre la cuestión social .

Mensaje de Navidad 1950 .

En la recepción del Ministro de Gran Bretaña .

La Infiltración marxista. - H. T. A. 3

El Dr. Joaquín Requeha. -EúStaquioTo'nie 7

El Papa Nicolao Quinto. - MAP 10

Nosotros los burgueses. - Juaupa.bloTérra .., 18

Las Artes

Los Coros del Cielo. - H. T. A. 23

El Monumento al Pbro. Dámaso· A. Larrañaga. - José Pedro Argul 31

Un Año de incomparables maravillas. - l\<Iercedes Molina y Anchorena 37

Los "Equipos del bien común". - Jorge Gar"l'nelldia .;............. 40

SUMARIO

Cine

"Cielo sobre el pantano". - Carlos Rauschert Chiarino 59

Un binomio de excepción, Graham Greene-Carol Reed. - Julio C. Pon-ce de León 62

Informe sobre la Primera Reunión Regional Latinoamericana de la

Teatro

La Justicia en "La Orestía.da" -Raúl.· ~lengio .Brito 56

f

Ventas de alfombras hechas a mano

Variación de lanas para tejer y

Alfombras y caminerÍa importadas11

Fabricamos alfombras en distintos

colores y precios

LOCAL: Av. ITALIA 3989eleí'onClS:' 5~600 ~ 41 ~20~OO

La casa asegura las alfombras por su valor real en los Bancosde Seguros del Estadoten L'Union y en La Franco,Argentina

TARIFAS DE PRECIOS REBAJADAS

~DICh

~ '\. DE -<:~~ 7

MANUEL ASSIMAKOSFABRICA DEALFOMBRASLIMPIEZAL A V A D OT E 1\1 IDODEPOSITO

Page 3: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

TRIBUNA e A,TO L I e A

EDITADA POR LA JUNTA NACIONAL DE LA ACCION (ATOUCA DEL URUGUAY

Director:

HORACIO TERRA AROCENA

Secretario de Redacción:

HECTOR LOPEZ FERNANDEZ

Censor 'Eclesiástico :

R. P. MIGUEL BALAGUER

Cabe a la Dirección la responsabilidad sobre la orienta­ción general de la revista.

En las cuestiones disputadas y opinables, la libertadserá norma, sin perjuicio de cuidar la obligada carida!Ipara con todos, y el espíritu solidario para con las legI­timas m()dalidades nacionales.

Redacción y Administración:

CERRITO 471 - TELEF. 8-59-03 - MONTEVIDEO - URUGUAY

Suscripción annal $ 4.00

Ejemplar $ '0. SO

Redactor responsable:

DIEGO F. AUGUSTO CIDstero Bellaco 2654)

t

POSICIONES

LA INFILTRACION MARXISTAAsi como la influencia y las perspectivas de la mentalidad comunista

no i::€ pueden medir por el éxito electoral del partido politico denominadooficialmente "comunismo", asi tampoco el estado actual de la mentalidadsocialista en el país puede medirse por el éxito del partido socialista.

Estas dos mentalidades tienen al fin de común su raíz marxista; y sediferencian principalmente en sus métodos políticos externos: los comu­nistas son, por definición, violentos; los socialistas, evolutivos y politico-de­mocráticos. Esta diferencia al fin no es siempre notoria; porque los comu­nistas adoptan muchas veces tácticas democráticas y defienden también depalabra a la democracia contra el totalitarismo que ellos mismos practicansi dominan. También, porque el socialismo no descuida en el terreno sindi­cal y en otros, el recurso a las luchas violentas; y porque en algunos órde­nes como el religioso pedagógico, no hace ascos a los ataques a la libertad.Pero la diferencia aparece, si consideramos el propósito político democrá­tico más permanente y mejor adornado en el socialismo, y sólo accidentalen el comunismo.

En cuanto al fondo de la doctrina, anibos se proclaman sin titubeos"marxistas".

Para valorar cualito esta ideologia marxista ::le filtra en nuestros me­dios universitarios y obreros, movida simultáneamente por comunistas ysocialistas, no es útil contar electoralmente a los comunistas y a los socia­listas. Mejor es penetrar en el sentido y en las consecuencias' mentales yprácticas del marxismo en si. Y confronb.rlas con su influencia efectiva.

Muchos imaginan que el marxismo se reduce en la práctica a unasimpática lucha en favor de los económicamente oprimidos, contra la explo­tación del hombre por el hombre, y en favor de un cambio de ordenaciónsocial que haga más efectiva la igualdad y la fraternidad humanas; y quelogre el imperio de la justicia en las relaciones económicas. Cabalmenteuna presentación tal del movimiento es simpática siempre, porque ellaresponde a nuestras exigencias morales cristianas y golpea nuestras propiasresponsabilidades fraternales para con nuestros semejantes, en cualquierorden de cosas y frente a cualquier tipo de injusticias y abusos.

En una sociedad de tradición cristiana, esta presentación del marxismologra alianzas del todo insospechadas. Y si no bajo la forma brusca delcomunismo, bajo la forma moderada del socialismo al menos, recoge adhe­siones que no pueden medir en el comienzo todo su alcance.

Es verdad dolorosa que el socialismo progresa en las! sociedades cris­tianas en virtud de ideas morales y de sentimientos' generosos que no corres­ponden a la esencia del pensamiento marxista. Pero lo hace al amparo de

Page 4: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

tructura de la producción entran en conflicto con esta superestructuraexterior y la destruyen.

Así, pues, en el seno de la ortodoxia marxista, estrictamente, 10 quese realiza en nombre de la "justicia", de la "libertad" y de la "moral", serealiza en el fondo en nombre de una estructura económica que cambia, yen cuyo cambio se trata de influir apresurando el proceso. Lo que vendrádespués será otra moral, otra justicia, otra libertad u otras· cosas insospe~

chadas. Estas de ahora son, pues, instrumentos ocasionales y efímeros quepor si no interesan. Y Marx tenía razón, dentro de su sistema, de reirsede las "charlas banales" e "idealistas". Y de los socialismos. "justicieros'~.

No interesa ignorar que Marx haya visto bien ciertas accionesy·reac­clones sociales y ciertas síntesis ulteriores en el proceso histórico. Ni tam­poco que haya denunciado el sistema de opresión económica, que --- ensus tiempos, sobre todo - rompía los ojos; y que él no fué el único endenunciar. Tampoco interesa negar que los movímientos marxistas hayancolaborado en una reacción universal contra tal estado de cosas; siempreque no pretendan el monopolio.

Lo que a nosotros nos separa del marxismo, y radicalmente, es su' in­terpreta.ción materialista cerrada de los procesos, su desconocimiento radi­cal del papel del. espíritu; y su desprecio en realidad, por todos. los valoresdel espíritu.

Un .ciertoproceso. dialéctico en el. orden natural en que luchan losintereses materiales no. puede, ser. contestadq.. A.cciones y re.acciones .. se ..su­ceden, buscando luego su.equilibrioysupera,ndoel probelma ..en síntesisnuevas. Pero mientras en ausencia d~ la racionalidad y de las. fuerzas espi­rituales del hombre estas. acciones y reacciones ,se ..suceden en cadenasestériles con más o menos violencia, hasta que las energías se '. agotan, sinprogreso, en el orden humano la obra de síntesis y desupera<::ión~s.sí~lllI>re

de tipo racional y espiritual. El entregamiento.a la. estructura .materialsujeta necesariamente al hombre, a la agitación sdn progreso. ,Elpr"ogr{i!sosurge del esfuerzo racional ante el conflicto, y de las virtudes morales. parasuperarlo; surge de esas virtudes capaces de vencer las resistencias quese opongan a la razón, por enraizadas que estén en los apetitos.e interesesmateriales. Ver el antagonismo de las fuerzas materiales en las. luchasde la historia humana es ver bien. No ver el papel del espíritu en la obraq,ue lOE", supera, es ver mal. Y combatir con ceguera los focos de la vidaespiritual, suicida y funesto: Error igualmente grave es pensar con Marxque los puros antagonismos materiales van a llevar a una síntesis definitivade la sociedad, sin clases, sin antagonismos y sin conflictos. Su maestroHegel no estaría conforme tampoco con este agotamiento final de la dialéc­tica. Y los cri;,tianos menos: porque este de Marx, contradictorio con sustesis, es uno de los tantos sueños místicos de paraíso en la tierra, sin Diosni Redentor ni espíritu. Algo así como el paraíso soviético de la producciónmaterial y la distribución metódica de los bienes materiales, sin alma ysin libertad.

Tal utopía de Marx es como todas las utopías, funesta. No por lo quepromete de futuro. Si no por lo que niega en el presente; y por las fuer­zas reales y vitales de la humanidad que traiciona.

TRIBUNA CATOLICA

esa presentación, diríamos, embozada del marxismo, que en el fondo y porpropia definición rechaza al cristianismo y a todo su bagage de idealesy de sentimientos; que tiende con toda decisión a destruirlo sin contem­placiones. Marx desde joven se enrola, en efecto, en la lucha antirreligiosay anticristiana. y a pesar de la evolución ideológica innegable que sufre alo largo de su vida, su posición hostil se afirma y se documenta cada •• vezmáE". En su propaganda social, afirma que el cristianismo es esclavitud, queprotege la explotación del proletariado, que predica la necesidad de una cla­se dominante y otra oprimida, y que sitúa en el Cielo la nivelación de lasinfamias, justificándolas mientras tanto en la tierra. También, que el cris­tianismo predica el envilecimiento propio y facilita asi la opresión robrelos humildes.

De toda esta concepción absurda del Evangelio y del pensamientocristiano viene el lema conocido marxista: "la religión es el opio del pue­blo". Y aunque parezca mentira, de estos penfamientos se alimentan toda­via los comunistas y los socialistas del hoy; y en ellos buscan entusiasmospara su ataques al pensamiento religioso y a la concepción cristiana de lavida.

Pero estas ideas pueden aparecer y aparecen alguna vez ante muchosindiferentes como una reacción accidental debida al mal ejemplo moral ysocial de muchos cristianos, o a cualquier aberración de lo cristiano en loshechos. históricos.

Es mucho más que eso, sin embargo: es el corolario de la concepciónmaterialista de la historia y del hombre, y del desprecio por todas· lasideas morales que aquella concepción trae consigo.

Marx llega hasta a ridiculizar a todos los socialismo.:l que en su épocahacían apelación al sentido humano de la justicia y de la moral. Y a losque hablaban en términos jurídicos. Y a quienes exhortaban a la frater­nidad o al amor. Los llamaba socialismos sentimentales y utópicos, cuandono "charlas banales" y "borricadas". 'El comunismo no tiene que realizarsegún él, "ningún ideal". De lo contrario no sería un socialismo "científi­co". y en esto fué Marx injusto con sus discípulos futuros como los dehoy, que al alllparo de la "justicia" y de la "fraternidad" y del "derecho"y de la "liberi.ad" .. ~an .pregonada~, iban· a conseguirle al fin muchos adep­tos incautos entre los cristianos esos, "envilecidos" e "idealistas".

Pero lVlarxtenía ent()nces que ser lógico consigo mismo. Y su concepcción materialista principalITlente de Feuerbach,aun transplantada a la. po­sición social e histórica para enfOCar la realidad humana, no le hubierapermitido concederle al espíritu.valores. propios, nL invocar esos valorescon un adarme de sinceridad.. La<ffioral, lareligión, la metafísica, no sonpara él autónomas. Son los. hornbres.qlli~l1~slllientras.• fabrican las cosasmateriales que consumen, fabrican también sus ideas conforme al propiosistema de producción material. "El hombrees 10 que come", había dichoFeuerbach. Y Marx lo viene a decir en otros términos. Para Marx, la estruc­tura económica de la sociedad está constituída por el conjunto de las rela­ciones de producción, y sobre ella se. eleva la superestructura jurídica ypolítica, a la cual corresponden determinadas. formas de la concienciamoral; todos nuestros conceptos morales. Hasta que los cambios en la es-

LA INFILTRACION MARXISTA 5

Page 5: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

H. T. A.

y bien; esta ideología utópíca que combate los ideales y la moral yla justicia, aunque los utilice como instrumentos transitorios,hace,caminoentre nosotros, al margen de las luchas políticas: Hace camino en nuestraUniversidad y en nuestra enseñanza donde una infiltración habilísima llevae"tas ídeologías al gobierno de la orientación docente. Y donde progresanmerced a la apariencia simpática y cristiana de las luchas sociales con queaparecen solidarizadas.

Son estas mismas tendencias, por que la lógica interna de su tiraníamaterialista las traiciona al fin, las que organizan y mantienen luego elataque sostenido contra una libertad esencial de nuestra convivencia de­mocrática: contra la libertad de enseñanza.

No importa que una vez más se escuden en un palabrerío sin sentidoalrededor de la "libertad del niño" al que quieren someter a su mentali­dad propia por la fuerza y la dominación del Estado. Una vez más eL mar­xismo habla de libertad, pero trabaja para destruírla. La libertad, la de­mocracia, la justicia... "¡Borricadas!" diría Marx: solo hay una ley, lade la "praxis" que busca su objeto. En este caso ahogar bajo la férula deun Estado tiránico el pensamiento y la cultura cristiana de un pueblo.Porque eso es para los marxistas en su "ciencia" materialista, apresurarel proceso histórico que tiene que destruír al cristianismo.

Ciertamente Marx fué, mucho más que un filósofo, un hombre deacción y de tácticas hábiles. Sus discipulos uruguayos son dígnos de élcuando toman posiciones estratégicas en la Universidad de la Repúblicay en los órganos de enseñanza para atacar en el corazón mismo de la cul­tura, la vida' espiritualista del pueblo." Parece que esto no 'les' basta ahora,yse disponen todavía a introducirse entre el niño y su familia, para se­pararlo de la influencia educadora del ambiente religioso familiar. Quie­ren sustituír al padre por el funcionario público en el cumplimiento delos' deberes más sagrados de la paternidad. En nombre de la libertad delniño, arrancarlo a los deberes de la custodia paterna y entregarlo al Es­tado, previamente laicizado en nombre de la "neutralidad oficial".

Pero sin duda la "neutralidad" era un término de "superestructura"que ya cumplió su misión de instrumento en el proceso histórico. ¡CÓ­moda doctrina que permite sacar provecho de todos los conceptos y man­tener una adhesión transitoria a su contenido!

u A Dios queremos en nuestras [eJes"

(De un canto popular)

El cincuentenario del fallecimiento del Dr. Joaquín Requena no hasido celebrado dignamente. Conspiraron contra la .amplia y justiciera re­memoración, en el campo patriótico, la proximidad de la centuria de lamuerte de Artigas, y en la órbita de las letras, la fecha rodoniana, tambiéncincuentenaria, de "Ariel", y en parte absorbida igualmente por el extra­ordinario fasto histórico.

La omisión es inexplicable, si se atiende nuestra cultura, y lo es, conmayor motivo todavía, si se considera que figuras como la del Dr. JoaquínRequena, en la evolución y en el progreso del genio nacional, ocupan unlugar intermedio entre la gesta creadora de la nacionalidad y la interven­ción, quizás por vez primera, de nuestros valores intelectuales, en el con­cierto de la actividad mundial.

De las múltiples facetas que destacaron la personalidad del Dr. Reque­na su labor codificadora, es la más conocida y, hasta cierto punto, la demayor originalidad. Ahora bien: los legisladores americanos, diferencián­dose en ello de los europeos, que condensaron en sus respectivos paísessiglos de vida jurídica, tuvieron la misión de completar la obra de los fun­dadores y libertadores de sus nacionalidades, de dar cima a la tarea em­prendida por los constituyentes y de soldar el vínculo de unión entre las"patrias viejas" y las organizadas naciones modernas.

Autor principal, y casi unico, del Código de Procedimiento Civil, cola­borador eficiente en la redacción definitiva de los Códigos Civil, Rural, deInstrucción Criminal, de Minería, y aun de nuestro primer Código Milítar,el Dr. Requena debe ser considerado, no sólo cllal jurisconsulto de singU­lares relieves y legislador no igualado por ningún otro en nuestro medio,sino también como un pr:ócer civil actuante en la difícil etapa de nuestraconsolidación republicana.

Esta calificación, con revestir extraordinaria importancia, no es, sinembargo, la que ocupe el primer plano en estas mal trazadas páginas deapologético intento. Juzguen y ensalzen al codificador los juristas y loscolegios de abogados, que bien parcos han egado en el rendimiento deltributo recordatorio a quien es acreedor de un fervoroso homenaje: nuestrodeseo, y juzgamos propicia la ocasión para realizarlo, no es otro que elde destacar el alto sentido espiritual y la profunda fe católica que animanmuchas de las normas legales redactadas o revisadas por el Dr. Requena.

Ya en el Proyecto de Reglamento confeccionado en Abril de 1838 para"las escuelas de primeras letras del Estado", aparece el creyente cua.ndo es­tablece la obligatoriedad del estudio de la doctrina cristiana con la entrega,a cada alumno, de un ejemplar del catecismo y la. colocación de todos losestablecimientos, a regirse por el proyectado reglamento, bajo el patrociniode San Luis Gonzaga. Y su articulado desbordante de patriotismo, incluíaentre los libros de lectura la Constitución de la República, la sagrada CartaMagna de 1830 con el artículo 5.o;consagratorio de la relígión del Estado

EL Dr. JOAQUIN REQUENA

TRIBUNA CATOLICA6

Page 6: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

y con disposiciones destinadas a contemplar la provisión de los empleoseclesiásticos y el pase de las bulas pontificias.

Luego encontramos la primera intervención de nuestro personaje enlos trabajos preparatorios de las leyes, cuando el Dr. Eduardo Acevedopasa los libros de su Proyecto de Código Civil a los Dres. Antuña y Pereira,y a Requena, carente en aquel entonces (1851) del título de Abogado,ausencia que acredita el alto concepto que merecia al primero, en el ordendel tiempo, de los codificadores orientales.

Varias son sus observaciones al articulado en consulta y, entre ellas,destacamos las referentes "al modo de hacer constar las partidas del estadocivil" que debía exigirse uniforme, y las relativas al matrimonio civil quese organiza, detenida y cuidadosamente, no sin dejarse establecido que "con­siderado como sacramento, es de las atribuciones del poder espiritual, aquíen compete reglamentar lo relativo a los sacramentos". (Art. 132, in­ciso 2.°).

El Código Civil, promulgado en 1867, tuvo como base el mencionadoProyecto del Dr. Acevedo y el de Narvaja, al parecer simple reforma omodificación de aquél, y no parece que al revisarlos la Comisión, que ínte­graba el Dr. Requena, pudiera éste aportar elementos relacionados con elfin perseguido en el presente artículo. Fué, no obstante, el Dr. Requenael jurista elegido por su colega argentino Dr. N. A. Piñero para que reci­biese las felicitaciones por "tma obra que tanto honra a la RepúblicaOriental".

Por lo contrario, el Código de Procedimiento Civil (1878) correspondeal Proyecto original de Requena con algunas correcciones y algunos agre­

gados que no alteraron su plan, y mucho menos aun sus sabias, sanas yacertadas orientaciones. En ese cuerpo de leyes, vígente en la enorme ma­yoría de su articulado, el crístiano codificador contempló' la forma deprestar su testimonio las altas autoridades eclesiásticas, Obispo, Vicario yProvisor, acordándoles el derecho de deponer por informe a la par de lasaltas autoridades civiles y libró a la forma acostumbrada, el juramento delos testigos para dar eficacia a las declaraciones y asegurar el respeto delas creencias.

En el Código de Instrucción Criminal, cuya Comisión Revisora (1878)integró en primer término el Dr. Requena, después del autor del ProyectoDr. Laudelino Vázquez, exige para que "merezca entera fe el dicho de lostestigos", "que hayan prestado juramento o afirmación según sus creenciasreligiosas", fórmula, sin duda, más clara y precisa que la contenida en lanorma procesal civil e igualmente respetuosa de las convicciones del de­ponente.

Presidente y único letrado en la Comisión Revisora del Proyecto deCódigo Militar, concluído en 1874, e informado recién ocho años más tarde(1882), el ya veterano jurista y legislador ha debido hacer sentir su in­fluencia en la redacción de los artículos 551 a 555, derogados por el jaco­binismo imperante en los primeros lustros de este siglo, antes de la sepa­ración de la Iglesia y el 'Estado, por establecer esos artículos en forma ter­minante la obligación de rendir honores al Viático, a las Procesiones, enespecial a la de CorpusChristi, y la conducta a observarse por el ejército Eustaqui{) TOMÉ

9JOAQUTN REQUENA

los dias jueves, viernes y sábado santos. El ilustrado militar que anotarael Código, pese a su calidad de masón militante, estableció las concordanciasde las disposiicones recordadas con análogas leyes españolas y americanas.

En 1888 terminó el Dr. Requena su labor jurídica de trascendencia yenjundia mayores quizás que las puestas de relieve en el propio Códigode procedimiento Civil. Suyo, en efecto, fué el primitivo Proyecto de Có­digo Penal convertido en ley de la República en Enero de 1889 y que estu­vo en vigencia, con algunas reformas parciales, hasta elLO de Julio de1934, y que, en parte, aunque mínima, todavía está vigente como se estable­ció respecto a su arto 87, en un fundado fallo del Tribunal que integrabanlos Dres. Baliñas, Garicoits y Larghero.

Los orígenes del recién mencionado cuerpo de leyes son varios y las"concordancias y anotaciones" del ilustrado integrante de la ComÍfiión re­dactora permiten establecerlos con toda precisión en cada norma y figuradeHctuosa, pues ya de una manera general quedaron consignadas en elinforme las fuentes directas de la nueva ley.

La enumeración de las mismas no es del caso hacer1fl, ni apreciarlaaquí; mafo, en cambio, interesa destacar que la fuerte corriente positivistaque en aquellos años agitaba las esferas intelectuales del país, y las publi­caciones, bien conocidas en nuestro medio, de los penalista:) italianos afi­liados a la escuela positiva, no tuvieron influencia en laE'. decisiones delCódigo, adelantado para su época, y excelente dentro del marco de laescuela neo-clásica". Podemos, por consiguiente, considerarlo como unalegislación espiritualista, la última de esa tendencia en nuestra patria. Y,sin embargo, al paladín del positivismo en la Universidad, Dr. VázquezAcevedo, lo vemo" integrando la comisión y anotando el proyecto a loscinco años de convertido en ley.

Mucho debió luchar el Dr. Requena para mantener sus ideas frente acontradictores de tanta talla intelectual y moral y la unidad que supoimprimir al conjunto de las disposiciones es la demostración más terminan­te de la presencia de un firme espíritu coordinador entre los redactores.

Durante años la base espiritualista del Código Penal, del Código deRequena, sufrió los embates de la crítica, las censuras de doctrinas y lasdiscretas observaciones de la jurisprudencia, hasta que súbítamente se lesustituyó por otro Códico que no hemos de juzgar en esta ocasión y delcual nos limitaremos a destacar su positivísmo en abierta pugna con nues­tras creencias cristianas.

La venerable ancianidad, y luego la muerte, tránsito a otra vida mejor,alcanzaron al Dr. Joaquín Requena cuando E"U obra de legislador en plenavigencia, contribuía al triunfo del bien y al adelanto material de su patria.A medio siglo de su muerte se destaca su figura, sin una mácula, en elextenso campo de las leyes y en él reconocemos a quién puso en prácticael sencillo bordón del canto popular que nos sirve de epígrafe: a Dios que­rem05en nuestras leyes, porque ninguno de los legisladores orientalesobedeció más que él a los dictados de la fé que alumbrara su misión enla tierra y que, en el cincuentenario de su fallecimiento, impregna de poesíay de justicia su esclarecido recuerdo.

TRIBUNA CATOLICA8

Page 7: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

los cuales sin embargo aquel Papa reveló una habilidad formidable, sinotambién y sobretodo en que este Papa, de gran talento y exquisita forma­ción, lleno de confianza en el poder de las ideas cristianas, se puso a lacabeza del Renacimiento artístico y literario. Nicolao V, al hacer servirla autoridad y las riquezas del Pontificado a los intereses de las cienciasy de las artes, inició una nueva era en la historia del Pontificado y dela cultura.

Era él hijo de un honesto y hábil, pero nada acaudalado, médico deSarzana, en la Liguria (genovesado) y nació en el año 1397. Al bien do­tado y precoz muchacho cúpole en suerte una penosa juventud por haberperdido muy pronto a su padre, en término que a causa de su falta derecursos tuvo que interrumpir sus estudios. Para compensar esta falta ybuscarse el pan, la buena fortuna le abrió una colocación como preceptoren Florencia. En esta ciudad sembráronse en su espíritu juvenil los gér­menes de aquel su entusiasmo por el arte que luego se desenvolvieron tangloriosamente. "Si algún día llegara a ser rico --decía frecuentemente· elpobre muchacho- gastaría mi dinero en dos cosas: en libros y en edifi­cios". Desde joven tenía casi la manía de los libros; gastaba casi todo eldinero exclusivamente en libros y como genuino bibliófilo no quería sinoobras hermosamente escritas y encuadernadas con gusto.

El varón que, más tarde, se había elevado de una manera sorprenden­temente rápida, desde su pobre estado a la más alta dignidad de la Iglesia(en el decurso de tres años fué Obispo, Cardenal y Papa) tenía un exte­rior harto insignificante. Los contemporáneos le describen como un hom­bre pequeño y flaco, de rasgos marcadamente acentuados y ojos negros ycentellantes; pálido de rostro, tenía una voz sonora. Estos rasgos, no her­mosos, pero expresivos del rostro de Nicolao V, pueden reconocerse actual­mente en su modesta estatua sepulcral de las criptas vaticanas y en laspinturas que de él hizo Fra Angelico, de quien Papa Nicolao V fué granamigo y protector. Aquel hombre que nada tenía de hermoso, estaba llenode un exquisito sentimiento de lo bello y en su cabeza se albergaba elplan de una nueva Roma: la Roma de los Papas.

Para mostrar la vivacidad de Nicolao V, recién coronado Papa, quieroleer las palabras de un cronista, que fué también el biógrafo de este mismoPapa: Gianozzo Marietti. Se trata del primer contacto que Nicolao tuvocon la embajada Veneciana. "El salón -escribe- estaba apretadamentelleno de personas y la alocución que pronunció Gianozzo Manetti con ci­ceroniana elocuencia duró cinco cuartos de hora. El Papa la oía con losojos cerrados y tan absorto que uno de los camarlengos que estaba juntoa él, tuvo por conveniente tocarle un poco el brazo varias veces, nocre­yendo sino que S.S. estaba dormitando; pero apenas hubo el orador ter­minado (su discurso), levantóse Nicolao V y contestó punto por punto conasombro de todos a la prolija oración". Este suceso impresionó vivamentey contribuyó mucho a esparcir la fama de Nicolao V. Necesita saber ade­más que en la época del Renacimiento, una oración podía tomar las pro­porciones de un acontecimiento y decidir de la suerte de una persona; yse refiere que la oración fúnebre que pronunció Tomás Parentuccelli enel entierro de Eugenio IV (su predecesor) movió a los Cardenales a ele­varle a la Silla Apostólica.

EL PAPA NICOLAO QUINTOMECENAS DE LOS ARTISTAS Y FUNDADORDE LA BIBLIOTECA VATICANA (l447 - l455)

El Año 1950, en la historia de la Iglesia, en la del Pontificado y enlos anales de la ciencia, marca una fecha memorable: El quinto centena­rio de la fundación de la Biblioteca Vaticana, efectuada por el inmortalPontífíce humanista Nicolao V, que reinó de 1447 hasta 1455.

Antes de hablar directamente de esta fundación, que no tiene el igualen el mundo, no tanto por el número de los volúmenes, sino por la can­tidad de códigos, de manuscritos, de incunables, etc.. . . que hacen de laBiblioteca Apostólica una de las glorias más destacadas del PontificadoRomano y en particular de su fundador-, antes de hablar -decía- dela Biblioteca, quiero, aunque brevemente y a grandes rasgos, poner derelieve la figura de este gran Papa en sus relaciones con las artes, conlos artistas, con los filósofos y literatos.

Los historiadores y cronistas católicos y no católicos están de acuerdoen reconocer que la elección de Tomás Parentuccelli, como Pontífice, vinoa señalar "uno de los más importante momentos de la historia del Pon­tificado Romano".

Ludovico Pastor en su monumental "Historia de los Papas", así con­cluye el capitulo dedicado a Nicolao V: "Nicolao V es sin duda el mejor,y también uno de los más grandes papas de la época del Renacimiento.Poseyó una verdadera liberalidad, maravillosa aptitud para diversas co­sas, ardiente amor a las ciencias y a las artes, y una osadía en sus planes,que no fué igualada por ninguno de sus sucesores; y todas estas excelentescualidades estuvieron al mismo tiempo unidas con una profunda y genuinapiedad y pureza de costumbres".

Aun algunos enemigos de la Iglesia le han llamado: "uno de los másdignos varones que ciñeron la tiara". Con él comenzó un importante pe­riodo en la historia del Pontificado y un nuevo y duradero progreso de laIglesia. Ninguna cosa nos parece más digna de lamentarse que no habereste Papa, el mayor restaurador de las ciencias entre los Romanos Pon­tifices, alcanzado más que 8 años de reinado (murió a los 58 años de edad).Lo que hizo en este breve tiempo por la literatura y el arte, asegura a sunombre una gloria imperecedera". Y Gregorivius añade: "Sin diferenciade creencias ni opiniones de partido, le venera la posteridad agradecida,como a uno de los papas que merecieron mejor de la: cultura de la huma­nidad. Quizás haya sido el mayor y más desinteresado promovedor de lasciencias entre todos los sucesores de San Pedro".

La propia transcendencia que tiene en la historia del mundo el rei­nado de Nicolao V, no consiste en los asuntos eclesiásticos y políticos, en

EL PAPA NICOLAO V 11

Page 8: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

13EL PAPA NICOLAO V

que en Roma había un literato distinguido que vivía oculto sin haber sidoconocido o honrado por él, exclamaba: "¿Por qué no viene aquí, que suelorecibir y recompensar por lo menos medianamente?"

Si el Papa hubiese podido, hubiera transplantado toda la ciudad deFlorencia a las orillas del Tiber.

Para los humanistas empezó entonces una edad de oro. No contentocon aquellos a quienes habían empleado sus predecesores, atrajo Nicolao Vuna entera cohorte de nuevos literatos a la Ciudad eterna; y en poco tiempose formó allí una verdadera corte poética de la cual formaron parte loshombres más eruditos de su época; y entre ellos que se reunieron en brevetiempo en derredor del Papa, fueron, como se entiende fácilmente, los flo­rentinos los que gozaron de mayor favor; y entre éstos el inmortal Alherti,íntimo amigo y consejero y brazo dextro de Nicolao V, en la actuaciónde sus planes arquitectónicos, que es celebrado por todos sus contempo­ráneos como un genio universal: músico, poeta, filósofo, pintor, escultor yarquitecto.

Es chocante y apenas excusable que Nicolao V, en la elección de aque­llos hombres a quienes creía necesitar para sus planes literarios, prescin­diera de muchas cosas a propósito para acarrear serias dificultades. Elingenuo entusiasmo de aquella época hizo que el Papa, que personalmentepertenecía sin duda al número de los humanistas cristianos, apartara ente­ramente los ojos de los peligros que el falso Renacimiento encerraba ensu seno y así no tuvo ninguna dificultad en mejorar la posición de unoscuantos de ellos que verdaderamente no lo hubieran merecido. Pero estaconducta del Papa se debe considerar también por otro lado: Nicolao V pro­curaba ganarse a las personas influyentes y peligrosas de esta clase paraencaminarlas por otra vía: y parece que con muchos de ellos el Papaalcanzó su designio.

En general, la mayoría de los eruditos llamados a Roma estaban em­pleados en hacer traducciones del griego, por las cuales el Papa mostrabaespecial predilección. Con el mayor interés leía por si mismo los trasladosy distinguía a los traductores con copiosas recompensas y breves que lesdirigía. El cumplimiento de su ardiente deseo de obtener una traducciónmétrica latina de la "Ilíada" y la "Odisea" no pudo lograrlo el Papa; peroel cronista enumera una larga serie de traducciones que debieron su origena la noble pasión de Nicolao V. Como el conocimiento del griego no estabatodavía muy extendido, aquellas traducciones deben considerarse .. comoobras muy meritorias, aunque con muchos defectos; y la expresión despr.e­ciativa de "fábrica de traducciones" con que se denominó esta clase deproducción literaria del tiempo del Papa Nicolao V no responde en. ma­nera alguna a la justa estimación de las circunstancias de su época; antesbien sus contemporáneos miraron justamente esta vulgarización de los teso­ros de la sabiduría griega como una empresa tan grave e importante queaun los más eminentes humanistas Poggio, Guarino, Decembrio, Fidelfoyel mismo Valla, no tuvieron por menoscabo de su gloria el tomar parte enel trabajo de traducir. Las obras que se produjeron, aun cuando muy remo­tas de la perfección, fueron admiradas por los amantes de la ciencia deentonces, y pagadas de una manera más que regia por el Pontífice, que se

TRIBUNA CATOLICA

grandioso plan de obras,la vida eclesiástica, debía venir a sertam­

del arte Y una gran ciudad monumentaldel mundo y con las más bellas Iglesias de la

al mismo tiempo había de transformarse la ciudad .eternaasiento del Papado. "La excelsa autoridad de la Igle­

Rc)rnana --decía Nicolao V- solo puede ser conocida enteramente poraquellos que se entregan a estudios eruditos sobre el origen y desenvolvi-miento·de ella. El pueblo rudo por el contrario solo puede ser confírmadoen su débil fe por la grandeza de las cosas que percibe con los sentidos;las aserciones de los sabios solo producen entre estos ignorantes una ciertacreencia vaga y fundada en su autoridad; pero cuando esta creencia comúnse confirma y robustece por el aspecto de grandes edificios, como eternosmonumentos formados por la mano del mismo Dios, y testimonios casi im­perecederos de suerte que se continúa y fortalece como una tradición en­tre los espectadores presentes y futuros; entonces el mundo la recibe. conla mayor devoción y rendimiento. Grandes obras de arquitectura, que reu­nan belleza de buen gusto con grandeza imponente, debian también con­tribuír a enaltecer la autoridad de la Santa Sede, sabiendo muy bien elerudito Papa, cuán grande importancia habia tenido en la historia delpueblo romano el aspecto del Capitolio y el pensamiento de su .eternaduración".

Con esta convicción el nuevo Papa, dispuso un plan grandioso y mo­numental. .. a tal punto que unos cuantos se han preguntado si lareali­zación de este proyecto no fuere una quimera; pues ella. (realización) hu­biera reclamado la vida de veinte Papas y los tesoros. de un Rotschild.Pero mirando lo que Nicolao V, en los solos 8 años de Pontificado harea­lizado, con una energía y actividad incesantes que. no leihacían retrocederante dificultad ninguna .. " los historiadores. afirman .._.._y. arazón.._.._ queno solo no era quimera aquel plan. sino que se podían .. esperar de estegran Papa cosas aun mayores. Realizó, pues, solo en parte un.plandeobras arquitectónicas y de. construcciones que se. admiran todayíaal ..• pre­sente y que son dignas de.la osadiay deL genio de 10smáE/grandesEmpe­radores Romanos•.• La majestuosidad de San. Pedro, de1yaticano¡deRoma,se debe en buena parte a este soberano cultor de las artes,. quien concibióy dibujó planes que ejecutaron en su mayoría Inalterados sus sucesores .enla Silla de San 'Pedro.

Poniendo ahora de lado la maravillosa actividad. de este sector dereconstrucciones y monumentos, actividad·. que llenaba .• de .• asombro •. a •• suscontemporáneos, volvamos a la obr.ade Nicolao YconJoshumanistas, obraque culminó con la fundación· de la Biblioteca.Vaticana.

"Todos los eruditos del mundo- refiere·. eL cronista Vespasiano· daBisticci - fueron a Roma en tiempo del Papa Nicolao V, parte de su .propiomotivo, parte llamados por él, porque deseaba verlos en su corte. Todotalento eminente fué por el Pontífice •copiosamente recompensado y apenashay algún literato notable de aquella época a quien no haya concedidoalgún premio o alguna otra muestra de su benevolencia. De aquí el grannúmero de obras que fueron dedicadasacNicolao V. Aun eruditosextran­jeras pudieron gozar de sus favores, y cuando aquel augusto Mecenas oía

Page 9: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

El plan de Nicolao V de naturalizar en Italia toda la literatura griegay hacerla acces.ible, por medio de traducciones ,a cualquiera que hubieseestudiado, hubiera sido de la mayor trascendencia si se hubiese concedido alPapa llevarlo a cabo. La ignorancia hasta entonces reinante de la antigüe­dad griega, era como el pecado original del Renacimiento primitivo. Todoel posterior desenvolvimiento hubiera sido muy otro si se hubiese logradocimentar la formación humanistica principalmente en el helenismo en vezde fundarla sobre el romanismo decadente. Bien sabemos que Nicolao Vno pudo conseguirlo; pero para la extensión y conocimiento de la lenguay literatura griegas, cuyo eminente e imperecedero valor para la culturade los ingenios comprendió Nicolao V con profunda sabiduria, hizo muchoel círculo de eruditos reunidos en Roma por este Papa. Fué de especial im­portancia la traducción de Aristóteles promovido por Nicolao. Las obrasdel Estagirita se habían deformado hasta casi no poderse reconocer en lastraducciones de los árabes; y ahora se debía volver al primitivo texto griegoy de esta suerte transmitir al Occidente Cristiano en una forma más puralas obras del "Maestro de los que saben", como llamó Dante a aquel extra­ordinario ingenio.

Botánicas, matemáticas, historia, geografía y en particular los histo­riadores ... todo interesó sumamente a Nicolao V. Herodoto, Tucídides, Je­nofonte, Polybio, Arriano, Diodoro, Apiano, Plutarco, Estrabón ... fueronentonces revelados, todo o en parte, y, aunque por medio de traduccionesdefectuosas, han ejercido un poderoso influjo en el desenvolvimiento inte­lectual de Europa y del mundo. Fué de gran gozo para los doctos de aquellaépoca el poder penetrar en el mundo clásico del helenismo para extasiar"econ su poética belleza y utilizar los tesoros de sabiduría de los pensadoreshelénicos como poderoso elemento de cultura.

Contra los que predicaban "la santa ignorancia", que inevitablementesurgieron también en aquel entonces y que sólo moraban en el Renacimien­to el lado malo y perverso - lado que también se mostró de una maneraformidable, - el Papa recordó que San Jerónimo, máximo doctor de laIglesia, se había, él también, declarado contrario a esta "santa ignorancia".

Hay que reconocer además, sin duda, que Nicolao V procuró y cuidómuchísimo también la composición de obras originales de la literaturaeclesiástica, como lo demuestra, por ejemplo, el hecho de haber prometidoeste Pontífice 5.000 ducados de oro a quien le trajera el Evangelio de SanMateo en su lengua original.

Finalmente, de gran transcendencia fué la actividad que desplegóNicolao V como coleccionador de libros. Puede fácilmente pensarse quécelo desplegó cuando tenía a su disposición los más grandes recursos, "quelvarón que aun viviendo en la pobreza y estrechez, había empleado encomprar libros y manuscritos todo cuanto podía economizar, llegando acontraer deudas para satisfacer sus no pequeñas necesidades literarias.

El que había proyectado una nueva Iglesia de San Pedro, en la cualquería desplegar toda la munificencia y grandiosidad que podian alcanzarlos progresos de las artes y todos los ramos del saber humano; él que habíaplaneado una nueva monumental plaza; anchas avenidas y un nuevo ma­jestuoso Palacio que fuese la resídencia de los Papas. .. él repetía que elmás bello adorno de todas estas grandezas debía ser una magnífica biblio-

TRIBUNA CATOLICA

había propuesto el noble objeto de hacer accesible al mundo latino lostesoros de la literatura griega del modo más completo posible.

Valla por su traducción de Tucídides, cuyo original se conserva en laBiblioteca Vaticana, recibió 500 escudos de oro. Cuando Perotti (otro hu­manista) entregó al Papa su versión de Polybio, le cÍió Nicolao 500 ducadospapales nuevamente acuñados, añadiendo que propiamente merecía más,pero que le satisfaría con el tiempo. Los diez primeros libros de Estrabón,cuya traducción trabajó Guarino, fueron recompensadof. con mil escudos;y por una traducción de los poemas de Homero, llegó Nicolao a ofrecer10.000 escudos de oro.

La cuantía de las mencionadas sumas se estima debidamente cuandose comparan con los salarios que recibían los artistas, especialmente si sepiensa que Fra Angélico de Fiesole [el más sencillo y más amable y genialpintor, con el cual alcanzó la Pintura religiosa el más alto apogeo a quehasta ahora ha llegado, y por ventura el máximo a que en general puedeIlegal'. Apenas hay otro que pueda parangonarse con este genial artista enla fuerza del espíritu y en la profundidad del sentimiento religioso, cuyasfiguras vaporosas y rodeadas de resplandores de gloria, parecen piocederde otro mundo y llenan el alma de quien las contempla de anhelo por laceleste mansión. No sin causa se han llamado las imágenes de Fra Angélico,monumentos de primer orden de la historia religiosa, y ciertamente, nuncala intimidad de la fe cristiana ha alcanzado una expres-Íón de tan conmove­dora sencillez como en las pinturas de este profundamente piadoso dominico]si se piensa, decía, que Fra Angélico tenía solo 16 ducados mensuales yGozzoli no más que 7.

Los eruditos, además, eran los propios favoritos del Papa; a ellos losregalaba a manos llenas... Vespasiano de Bisticci refiere que el Papatenía siempre consigo en una bolsa de cuero algunos centenares de escudosde los que repartía con liberalidad sin ejemplo y por ventura era aun másimportante que lo que daba, la manera amistosa con que solía darlo.

Cuando apremiaba para que se recibiese algún regalo suyo, no lo hacíacomo nlidiendo el valor de la recompensa sino en prueba de su benevolencia;y cuando algún hombre de mérito rehusaba con modestia sus bondades,solía el Papa decirle: "¡Tómalo! que no hallarás siempre un Papa Nicolao".Al humanista FileIfo, que a causa de haber hecho algunas manifestacionespoco reverentes, no se atrevía a solicitar una audiencia, le mandó llamarformalmente y le reprendió del modo más amable, porque estando en Romano le visitaba. Al despedirse le· dió el Papa 500 ducados con estas palabras:"Messer Francisco, quiero daros este dinero para que podáis cubrir losgastos del viaje". Vespasiano da Bisticci, que refiere esto, añade entusias­mado: "Esto se llama liberalidad".

En realidad, fué Nicolao V el hombre más liberal de su liberal siglo.Verdadera lluvia de oro derramó sobre los literatos y eruditos para espo­learlos a una actividad fructuosa y abrir al mundo los tesoros de la Anti­güedad. La multitud de manuscritos que recogió por esta manera en Romael apasionado afán coleccionista del Papa, en su relativamente breve Pon­tificado,fué asombrosa; y no sin razón pudo escribir FileIfo refiriéndosea esto: "Grecia no ha perecido, sino parece haberse trasladado a Italia, lacual tuvo en la antigüedad el nombre de Magna-Grecia".

EL PAPA NICOLAO V 15

Page 10: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

MA~.

digna de la Sede Apostólica, debía estar públicamente abierta a todos loseruditos y estudiosos y su más diligente lector era el mismo Papa.

En la actualidad, a pesar de la separación de los Archivos, separaciónhecha bajo el Pontificado de Paulo V (1605-1621), Y a pesar de unas pér­didas (la más grave de 847 manuscritos alemanes, 43 griegos y latinos; y deotra en el año 1933, en la cual perecieron 5 personas que estudiaban enla Biblioteca y más de 15; 000 volúmenes), la Biblioteca PonÜficia cuen­ta con:

60.000 códigos; 7.000 incunables y más de 8.000.000 de volúmenesimpresos. Como Palacios comprende: la Galería Clementína, la sala Ale­jandrina y las salas síxtinas.

La Biblioteca Vaticana está abierta a todo público: y todos los díasde las 8.30 hasta las 12.30 horas, una muchedumbre de eruditos, de estu­diosos, de todas nacionalidad y de todo credo, entra en el Cortile (Patio)del Belvedere, que da acceso a la Biblioteca, donde la munificencia tradi­cional de los Papas, además de tener a disposición todos estos tesoros delpensamiento, pasa gratuitamente a los visitantes papel, pluma, tinta y luz.

Entrando en la Biblioteca, el ojo del visitante se detiene sobre unapintura: se ve allí pintado a un Papa que está hojeando un libro; su aspectoes de júbilo: aquel Papa es Nicolao V, pintado allá por Fra AngélicoFiesole.

y a la verdad, merece allí un lugar; pues Nicolao V echó los cimientosde aquella grandiosa colección de manuscritos q,ue todavía hoy conservacon justicia su mundial celebridad. Ningún Papa ha sido tan amigo de loslibros como el antiguo maestro de Sarzana. "Su gozo era andar. entre loslibros - dice el historiador del humanismo - ordenarlos, colocarlos,ha~

cerse dar este o aquel para hojearlo, contemplar los hermosos volúménes,mirar sus armas en aquellos que le habían sido dedicados y recreélrseaI1ti­cipadamente con la gratitud que habían de tributarle, aun después· dému:chos siglos, los cultivadores de las ciencias a quienes El habíafavo:recido."

Por la fundación de la Biblioteca Vaticana, hizo Nicolao V en.f~yor

de las ciencias por ventura lo que ningún otro Papa hasta nuestros días;y sólo esto sería bastante para inmortalizar su memoria;

17EL P APA NICOLAO V'TRIBUNA CATOLICA

sU creación, con la cual querría Nicolao V elevar a Roma por todosla dignidad de centro de las ciencias, fué por ventura

de aquel Papa, igualmente digno de veneracióníntima piedad, por su virtud y erudición variada. Bajo la imuediatade la Santa Sede, proyectaba conservar a la posteridad, segura e

inViolablemente, los gloriosos monumentos del genio griego y romano. Laimportancia de esta fundación, no se pued~ medir si~o considerando. qu.edcuI':ríaen una época cuando Italia no conOCla aun la Imprenta, y el precIOde un corto número de manuscritos sobrepujaba muchas veces las facultadesdé un investigador.

El celo que desplegó el Papa en la disposición de esta preciosa colec-ción de libros no tiene ejemplo; no contentándose con reunirlos manus­critos que se hallaban en Italia y hacerlos reproducir; sino poniendo enmovimiento en casi todos los países de Europa a· hombres que se ocuparande enriquecer la Biblioteca Vaticana.

El año Santo 1450, celebrado en los anales de la Iglesia como uno delos más grandiosos e importantes por el inmenso concurso de romeros, pro­porcionó al Papa copiosos ingresos. Con estos recursos, Nicolao V despachócomisionados en todas direcciones hasta Grecia, hasta Inglaterra, hasta elGran Maestre de la Orden Teutónica en Prusia, para escudriñar ocultostesoros literarios y comprarlos o transcribirlos. Aun los legados Pontificios,como el gran Cardenal alemán Nicolás de Cusa, se ocupaban en sus viajesen este negocio; pues sabian que no podían llevar al Papa otra cosa que lefuera más agradable. El influjo de la Santa Sede se extendía por toda laCristiandad y Nicolao V se aprovechó de él, no para procurarse utilidades,sino para recoger libros. 'El precio de ellos no debía retraer de la compraa ninguno de sus agentes y cuanto mayor botín le traían más contentoquedaba el Papa. Apenas percibió éste el rumor que existía un Tito Liviocompleto que se había hallado en Dinamarca o Noruega, enVió allá enseguida un agente especial. Dicho agente fué el conocido Alberto Enochede Ascoli, el cual no regresó hasta fines de 1455,. cuando el Papa habíamuerto, y así Nicolao no pudo conseguir la satisfacción de admirar losresultados de este viaje, que trajo a la Biblioteca Pontificia, además deTito Livio, una parte también del libro de Suetonio "De Viri" Illustriblls"y probablemente también la "Germania" de Tácito, que había caído ·encompleto olVido. Por el contrario, pudo gozarse el Papa con las adquisionesque hicieron sus secretos agentes de libros, los cuales trabajaron por su en~

cargo antes y después de la caída de Constantinopla (1453).Los manuscritos que de nuevo se adquirían, eran en seguida reprodu­

cidos y enmendados en Roma: un ejército de copistas, entre ellos muchosalemanes y franceses, estaban ocupados continuamente en trabajo de estegénero, así como en copiar manuscritos que no podían comprarse.

Nicolao V,que era él mismo buen calígrafo, no admitía más que her­mosas copias; algunos manuscritos de la Biblioteca Vaticana dan todavíahoy testimonio del gran cuidado que se ponía en la exterior disposiciónde> los· libros, casi todos en pergamino y lujosfl.mente encuadernados, conbroches. y guarniciones, adornados a veces con esmaltes.

Con estos incesantes afanes logró Nicolao V, en un tiempo muy breve,juntar unábiblioteca que fué por entonces única en su clase. Esta colección,

Page 11: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

Paralelo a este se edifica el poder político, poder también de conduc­ción, de organización, de fijación de fines y formas de vida, muy directosobre la población, burocrática, más laxo sobre la población nacional. ensu conjunto. Poder servido también por un "standard" de vida altO. en lomaterial y bueno especialmente para el despliegue de la personalidad>enel servicio, para la comprensión, la creación y la lucha; pero bueno tanl"'bién para el halago del nombre y del prestigio engañoso, podrido de mis.:tificaciones, y para la defensa deshonesta del interés individuaL .. Tambiénél crea relaciones estables entre los que lo ejercen, que se éI1trélazafi ~úIlpor encima de las oposiciones en forma incomprensible para los partidariosde línea que entienden la hostilidad y no el ambiente de com1.1l1idaddeproblemas y de igualdad que ella. misma crea. Existen, naturalmente, quie~

nes llegan a la polítIca representando un ambiente social distinto •• y. laabandonan sin grandes cambios.. En casos rarísimos hasta hay, quienesim­ponen su propio. ambiente. Pero la permanencia supone normalmente ..elenlazamiento progresivo de •. la sociabilidad en una red también única. ynacional de relaciones que forma la segunda estructura de la burguesía.

Ciertamente que el considerar simplemente "paralelos" los poderespolítico y económico es un exceso de simplificación mental. No es nece­sario llegar a esos libros "reveladores" sobre el imperio del oro para vercomo se pasa de uno a otro. Ni siquiera es necesario comprender que ver-

me p~rece que sea tanto la posesión individual del dinero o de la culturapor eJemplo, como el estar en la red de lazos sociales en q,ue viven losque detentan normalmente esos poderes ~o que define a nuestro burgués;Son es,?s lazos, lazos de parentesco y amIstad los que confieren el bautis­mo socIal profundo.

Pero evidentemente lo hacen sólo cuando constituyen un gran sistemaen torno a las formas consolidadas del poder social. Precisando diría deestas tres: poder económico, poder político y poder cultural.

Por de pronto es muy claro para el poder económico entendido comopropiedad de los bienes materiales pero también como derecho a mandary orf?anizar a los hombr~s en el ~rabajo,..a detern:1Ínar las jerarquías desal~.rIos y :por tanto ~l mvel de VIda, a fIJar los fI.ne~ de ese trabajo co­lecLIvo segun la propIa escala de valores y el propIO mterés, y cuando elliberalismo reina sin trabas, a conducir esos equipos de hombres y bienes,como el reyezuelo al frente de su tribu armada contra las tierras abando­nadas del interés común. Es fácil comprender, cuando se piensa en la parteenorme de la vida que los hombres entregan a la actividad económica. loque representa socialmente ese poder de es.tructurar lo económico y' endefinitiva la vida de los demás. Los problemas comunes que de allí surgen,los intereses comunes que se despiertan, las mismas luchas internas deigual a igual, el semejante nivel de vida que ese poder permite (aunquesea por lo de "el que parte y reparte ... "), todo contribuye a crear rela­ciones especiales, estrechas e igualitarias entre los que ejercen ese poderpor su dinero o por su "capital" en conocimientos técnicos de altajerar­quía. Ar.i las relaciones entre los hombres Que poseen el control de la vidaeconómica forman un primer esqueleto del mundo burgués.

Naturalmente que hay poderosos en este ramo que se mantienen ale­jados de esa red única, nacional, de relaciones. El pulpero que se enriquececomo comprador, vendedor y banquero usurario de una región rural. pue­de conservar el aislamiento por un cierto complejo de inferioridad y undepósito de hostilidad resentida; pero el orgullo y el triunfo mismo lo se­paran de sus clientes y la ambición de posición lo atrae. Los hijos vienena colegios de la capital; los nietos ponen casa en Carrasco. Porque elpodereconómico no es el mundo burgués, pero tanto los intereses legítimos cornolos ilegítimos empujan casi fatalmente a que se perfeccione en el mundoburgués.

19NOSOTROS LOS BURGUESES

NOSOTROS LOS BURGUESESEste es un artículo dirigido principalmente a burgueses. Pero esta pa­

labra (burgueses, burguesia), dificilmente será aceptada sin desconcierto oresentimiento aunque el hecho golpea los ojos cuando se aleja uno lo su­ficiente para mirar nuestro país con ojos nuevos. Es que hay aún un tabúsobre esa palabra y yo mismo, sí escribo este artículo es porCJ;ue he estadosometido a él durante mucho tiempo. Me parecía algo impreciso, turbia­mente demagógico, una especie de velo echado por los marxistas sobretodo lo no marxista para poder. apalear indistintamente. Consideraba des­preciable el esnobismo de unirse a ese apaleo indiscriminable. Y hasta don­de tiene ese carácter, lo considero todavía.

Desde luego se hace necesario excluír el sentido puramente moral quees; talvez el único en que se usa habitualmnte la palabra en nuestro am­bientecatólico; ese sentido en que para muchos ha venido a significar algoasí como un compuesto de mezquino, cobarde, confortable y rutinario. Esono nos ayuda mucho cuando queremos precisar nuestras ideas sobre lasrealidades sociales porque la gente que posee un mismo defecto no formanecesariamente u~a unidad social. Y ahora nos interesa caracterizar ungrupo o. un cuerpo social.

Tampoco me interesa especialmente ese sentido, muy marxista, en queburgués viene a equivaler a capitalista. Para eso parece bastar .la segundapalabra que llena su papel convenientemente. Descarto también el histó­rico m,edieval porque evidentemente todo ha cambiado bastante de enton­ces aquí.

:¡:>arecerá.tal VeZ que. es demasiado descartar y que no queda .más quela.\raglledadsopre .lamesa.'y. sinel11bargo. pienso que la. burguesía existecomo algo. definido. y distinto. del resto de la socied~d; y que si nosotroslos burgueses no lo vemos, si resistimos cuando nos aplican el mote, si nosnegamos a considerar· el hecho burgués, .' es· precisamente por eso; porquenos rodea demasiado para que veamos sus contornos.

YO hoy creo que la burguesía es un cuerpo que reacciona en muchosaspectos solidariamente a pesar de las grandes diferencias exteriores; creoque presiona y moldea a sus miembros aunque no sea fatalmente; y creoque no es posible ver claro en los problemas sociales hasta no entenderlo.

Ciertamente no es la época de oro de nuestra clase cuando después desuperado el caudillismo' gaucho toda la vida de la nación pasó a girar so­bre el grupo perfectamente definido de familias "conocidas" sin más ame­naza que el asalto de la inmigración. Ese grupo que vive todavía en losrecuerdos de las personas de edad, mundo íntimo como trabazón de fami­lias, presidido por la figura incomparablemente prestigiosa del abogado finde siglo, ha perdido mucho sus contornos, se ha desflecado como resultadode los embates. Pero desflecado, invadido, transformado existe todavía, ycuenta. Y cuenta especialmente para nosotros los burgueses que debemosverlo con claridad si no queremos traicionar nuestra vocación social.

Ante todo: ¿qué entiendo por burgués al hablar así?

La burguesía se me presenta a primera vista como una red fuerte delazos humanos en torno a las formas tradicionales del poder social. No

Page 12: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

Lazos de amistad sumamente vastos porque el burO"ués ha comenzadoa. crear~os ~n su largo p~ríodo de estudios. Es sabido ~l papel clave quecIert?S mstItutos de ensenanza han jugado y juegan todavía para la bur­g~esIa desde e~te punto de vista. Pero aún al margen de ellos toda la,;,~da encontrara un~ comunidad de origen juvenil en esos ex-compañerosOlspersos en la SOCIedad.

. Lazos que i:a extendido después en las instituciones en que haparti­cIpado, ~n las fIestas y reuniones a que ha asistido, en los balnearios enque ha veraneado. Y luego todo eso, en vez de morir, se ha desplegado.Porque hay hombres que están muy en su sitio y como aislados de todol~ que n? les es vecino inmediatamente y otros en cambio que los orga­nIzan a. ~stos y los gobiernan al menos parcialmente y cumplen para ellosla fU~1cIOn d.e enlazarlos con el resto de la sociedad. Estas personas quemantIenen VIvas, por su función, vastas relaciones a distancia ron las queen ,algu~a de sus formas ejercen el poder aunque sea un poder .especiali­zaao e mtelectual como el que da la profesión liberal. Es decir, son nor­malm~nte los burgueses, y esa vida es un espléndido caldo de cultivo parala amIstad que se perfecciona por la tácita igualdad que proporciona unacultura similar.

21NOSOTROS LOS BURGUESES

_ Nat~ralmente los l.azos familiares se despliegan paralelamente, se apo­:yar; ~n estos y los sostIenen a la vez. 'El burgués, por estas mismas carac­tenstI.cas puede moverse con facilidad de posición territorial o de activi­d~d; ~m romper los cuadros. Cuando uno compara con el quiebre sin fle­XIbIlIdades que producen los desplazamientos en la vida del proletario lapoca estela que deja detrás cuando cambia de fábrica o de ciudad o' debarr.io, compr~nde 'por qué las grandes familias burguesas, casi diría comoFoll~et, "las dmastIas bur~uesas", son una realidad sin réplíca en los otrosmedIOS; :Y: con ellas la VIrtud del nombre y la preponderancia social dela herenCIa que llega hasta la herencia de los cargos y el prestigio.

Est~ ~oble tejido familiar y .de amistad, explica varias de las notascaractenstIcas que completan la fIsonomía del burgués. Pero antes de en­trar a ellas que no caben en el espacio de este artículo me parece impor­tante dilucidar r;n par de objeciones que se oponen ta'davía al uso de lapalabra burguesIa.

Según ~na de estas objeciones lo que he llamado hasta ahora con ese~ombre es .slffipleme?te la clas~ alta inevitable en cualquier tipo de socie­aad; es deCIr, se le mega al fenomeno una fisonomía propia. Mi intención esextendenne algo en estudiar la burguesía con respecto a la sociedad nues­t~a y actual solamente, pero de todos modos agregaré dos precisiones quepIenso aclaran el problema y dan a la definición su alcance general. Poru~ lado, que la burguesía es una formación espontánea, y no una ínstitu­C!O.~ COll~O e~ la a~istocracia: es burguesía cuando no tiene fonna, ni po­SICIOn, m. ~xIster;cIa .legal. No ~ay a su nombre ni un privilegio ni unaconsagracIOn legI~latIva. Ella mIsma parecería no querer existir o no que­rer saber que. e'::I~te. y por otro lado, que esos tres poderes que entrelazason poderes JundIcamente autónomos unificados sólo por ella y extrale­galmente. Cuando el desarrollo estatista absorbe en la misma estructurajurídica lo político, 1<;> económico y lo cultural, cuando los tres poderesson ya una cosa, no dIgO que todas las características de la burguesíc des­~parezcan, pero sí su estructura y su función, y por tanto ella como tal.):!;l hecho de que la burocracia poco desarrollada sea envuelta y subordi­nada por la burguesía no elimina su incompatibilidad esencial con ellaLa estructuracíón jurídica que la burocracia significa destruye y sustituy~sus resortes internos. En realidad ambas se combaten a muerte.

Quedo, p;ues, en que la burguesía es la red de lazos humanos que seforma espontaneamente en torno a los poderes económico, político y cul-

TRIBUNA CATOLICA

En este punto interesa desbordar el cuadro de los institutos, para per­seguir más lejos el poder cultural. Tanto lo político como lo económiconecesitan del pensamiento teórico, y, el pensamiento teórico mismo, debevivir esas experiencias. En cierto sentido un poco elástico pero real, lavida en el ejercicio de las grandes responsabilidades juega el papel de unaamplia universidad que envuelve a la otra. Y la experiencia muestra quetodo eso se resuelve en una sociabilidad.

Si se piensa que la instrucción es un arma apreciable de triunfo' sise reconoce que una cierta disponibilidad de medios económicos facÜitael estudio aun con la enseñanza gratuita; si. se agrega que la ignoranciaen la convivencia humilla y que hay ahí una buena razón para impulsardesde cualquier posición destacada a la instrucción, no costará ver comoel triple esqueleto de relaciones que corresponde al ejercicio de los trespoderes se fusiona en uno. único, diversificado pero entero. Los tres pode­res sostienen una red de lazos sociales, una cierta comunidad de destinoque da origen a un cuerpo social.

La burguesía se forma, pues, en torno a los poderes económico poÍí­tico y cultural. Sin embargo, eso sólo, podría llevar a la idea de u~a redde relaciones profesionales, trabazón de individuos en el curso de su acti­vidad externa. Sería desnaturalizarla.. Se forma en torno a los tres pode­res, sí; pero ella misma es una red de lazos humanos tomados en toda suamplitud y en sus aspectos más profundos: lazos falTIiliares, incluso, y deamistad. Debajo, detrás y por encima del sistema de posiciones que de­tenta, la burguesía está constituída por esa clase de tejido incodíficable vélástico, íntimo y complejo. No es la colmena del "hamo oeconomicus" sinola casa de la persona entera. Es su desquite contra la deshumanización dela actividad productiva" o su complemento, (como se quiera) pero hay. queentenderla en cualquier caso como una sociabilidad de hombres, de seressin la careta oficial, con sus sufrimientos, sus apegos, sus risas y sus am­piciones secretas.

daderamente, en todos los países hay una cierta política de "Wall Street".Basta ver el paso. de e'ltancieroa caudillo.político, por un lado; y por otrola lístade problemas en que el poder económico y el político se buscanhoy para proteger. asesorar, luchar y subordinar. Pero no insisto porquela conexión más profunda, se hace a mi ver en el tercer poder, en el po­der cultural, que nos da la oportunidad de ponerla de manifiesto.

El poder cultural es de los tres el más flúido, el más hui­dizo pero no ciertamente el menos importante. Una primera ma­nifestación es el control de los institutos culturales, antiguamenteel monopolio del bachillerato y por él de la universidad entera.Este monopolio perdido ahora para la enseñanza media y en partetambién para la superior se ha convertido en una de las brechas mayoresde su muro de contorno. Por ella la base de la clase burguesa se abreampliamente sobre las capas intermedias de la sociedad, aunque no sobrelas clases propiamente obreras o campesinas modestas. Pero si es má" di­fícilfijar hoy un límite preciso, si no es posible tomar ya el bachilleratocomo antiguamente por una patente de burguesía, no puede negarse quea medida que se asciende en la escala del estudio, se hace más denso elelemento burgués. Es decir, se encuentran más burgueses de clase y máspersonas condenadas a entrar en los engranajes de las relaciones burguesas.

Se explica, porque la instrucción, por más estrictamente especializadaque se imparta siempre tiende a ser, con más o menos derecho, una cul­tura y como tal exige manifestarse en un clima de vida y busca una ciertaigualdad o equivalencia de conocimientos en los otros. Se dice que el di­nero busca al dinero, pero es verdad también que la cultura busca a lacultura, aunque sea una pseudo-cultura.

Page 13: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

TRIBUNA CATOLICA

tural en tanto son jurídicamente autónomos. y creo que es un hecho pro­bado la existencia real de esa red.

Pero a.undebo contestar una objeción. Se dice contra la existencia denuestra clase (por los miembros de la misma, naturalmente) quena pue­de distinguírsela de las clases· intermedias, ya que forman un sólo cuerpo.Se alega la dificultad de fijar un limite entre ellas y se citan los casosde ascenso o descen.."O en la escala social.

Píenso que ninguna de las dos dificultades ataca lo esencial del fe­nómeno burgués. Es que hay dos formas de burguesía. Una en que la cla­se se presenta cortada totalmente del resto de la nación casi como unarepública aparte; y otra en que su base se ensancha sobre las clases me­días y' se enraíza en ellas. Tan cerca como estemos de esta segunda esono niega lo esencial. Como no niega la existencia de un cerro el' que nopueda decirse en qué punto su ladera pasa' a ser llano. El cerro existe yeso nos basta.

¿Nos basta? .. ¡No! Es solamente plantear el problema esta opera­ción casi superflua de intentar probar lo que respiramos por los poros, loque nos acuna y nos ahoga también. Los que nos jugamos con ella nuestravida exigimos conocerla más lejos, en su vida misma, en sus valores, ensus taras, en su vocación, pues debe tenerla aunque· sea la de morir. yen su refracción de las verdades eternas" de ese Evangelio que perseguimos.

Yo pienso que es necesario, en católico" comenzar a hablar de .ella, adiscutirla y enjuiciarla para no seguir luchando con ella y por ella conlos ojos vendados, o mejor con la boca amordazada a la .manera de la leyque no la nombra. Aunque. sea porque teniendo, culpas y sufriendo ame­nazas es necesario saber si salvarla o ultimarla.

Juan Pablo TERRA.

LAS ARTES

LOS COROS DEL CIELOUN PROGRAMA EN MATERIA DE ARTE RELIGIOSO

L31s páginas que siguen constituyen un memoranduu parael artista en un encargo de arte religioso.

La Iglesia Parroquial de la Paz,. Dpto. de Canelones a. lacu~l se refiere, ofrece nueve pequeñas ventanas en la part~ pos­tenor delPr~sbiterioy ocho más en la parte anterior del mismo.Las nueve pnmeras se reservan para la representación simbólicadE; los nueve coros angélicos; y las restantes para la de los pa­t~larcas y los pr?fe~as, los evangelistas y los •• •apóstoles, lasvlrgenes y los martlres, los penitentes y los confesores.

1 - LOS ,COROS DE ANGELES

Los ángeles, puros espíritus, dueños de inteligencia y de voluntad sonimágenes de Dios, creados por El; y están dotados de ungranpode~ e:rpiritual.

Su número es inmenso y se dividen en tres jerarquías u órdenes condiferentes ministerios u oficios espirituales.

Se atribuye al primer orden. una asistencia .rn.ás próxima .~l .tremo deDios; y a los otros dos órdenes, una misión más relacionada con las cosascreadas, visibles o invisibles. Cada uno de estos tres órdenes sei sri1:ldividéa su vez en tres coros diversos, constituyendo en total nueve coros deángeles.

Atendiendo al misterio de la Trinidad de Personas divinas, y a lasindicaciones sin duda muy escasa~, de la Sagrada Escriturayci~ l¡¡ Liturgiade la Iglesia sobre este punto, podemos suponer qu~.cacia uno, de lo~ tresórdenes corresponde como imagen creada a cada una de l¡¡s:ge17sonas Di­vinas; y de un modo más particular, cada uno de losnueye<coros a unarelación entre las distintas PersonaseneLMisteriode la,yici¡¡ci~laTrinidad.

En cuanto cada Persona de la Trinidad'i es ensimisma tIna Personadistinta, le corre,-pondería así como expresión creada" uncorod.e ángelesdeterminado. Y en cuanto cada Persona se relaciona con l¡¡s otras dos otrosdos coros por cada una: o sea, tomando en consideración a las Tres Perso­nas en sus relaciones, otros seis coros de ángeles. En total, pues, nueve.

Tal concepción no pretende tener otro valor que el de una represen­tación piadosa, y está muy lejos de querer incursionar en el terreno d.e lasenseñanzas teológicas; pero en nada contradice esta representaciónlci· quesabemos por la fe de los ángeles.

*Según esta concepción, al primer orden o jerarquía de á~~eles refetidó

a la Persona del Padre, corresponderían los tres siguientes coros:

1.0) TRONOS: Imagen de la persona del Padre en sí misma o sea encuanto se distingue de las otras dos; y en cuanto el Pad;ees i~gé~nito y principio, con una relación real y eterna con las otras dospersonas.

Page 14: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

Al tercer Oreen referido a la Persona del Espíritu Santo, corresponde-,rían los tres restantes coros: '

Al segundo orden, o sea al referirlJo a la Persona del Hijo, le corres­ponderían los siguientes tres coros:

25

'"*'"

LOS COROS DEL CIELO

en cuanto el Verbo de Dios es el Modelo eterno de la creación, y el Juezsupremo.

Según la suposición que queda explicada, los nueve coros representa­dos cada uno por una figura angélica, podrían caracterizarse de acuerdocon las siguientes indicaciones"

La JERARQUIA (1os tres coros de esta jerarquía ocuparian las tresventanas del lado del Evagelio: Los "Tronos" en el centro de este grupo.A su derecah los "Querubines" y a su izquierda los "Serafines,",)

Tronos. La figura que representa a este coro ha de expresar la majestady la inmutabilidad de Dios en cuanto Principio eterno de la inte­ligencia y del Amor, cantando así un himno a su gloria. Esta figu­ra no ha de manifestar ninguna acción respecto de las otras; peropara asignarle un símbolo propio, podemos colocarle sobre elpecho un cetro, terminado con la mano que se usa tradicional­ménte como símbolo del Eterno Padre.Indicando la común e idéntica esencia de las Tres Personas, estecetro se ha de proyectar sobre un disco de luz, símbolo de la inte­ligencia, que a su vez estará sobre el pecho; y que estará coronadode llamas (el Amor): los ojos bajos, las manos sobre el pecho,esta figura expresará la Adoración.

Querubines. La figura de este coro ha de expresar bajo la forma deuna acción, la relación eterna por la cual el Padre engendra alHijo por el conocimiento. Con su mano derecha dirige este ángel,un disco de luz hacia las figuras de la 2.a Jerarquía (lado de laEpístola), mientras con la izquierda guarda el cetro sobre el pecho.El disco de su mano irradia luz y el rostor de esta figura fteráresplandeciente, como un eco del disco luminoso de su mano. Susojos estarán abiertos con mirada de inteligencia.

Serafines. La figura ha de expresar también bajo la forma de unaacción, la relación eterna por la cual el Padre espira al EspírituSanto. Con la mano izquierda extendida dirige una orla de llamashacia las figuras de la tercera jerarquía (que estarán en la partecentral), mientras sobre el pecho guarda con la mano derecha elcetro. Un nimbo de fuego acompaña y encuadra la figura, comoun eco de las mismas llamas que extiende con su mano.

Para distinguir conjuntamente por algunos colores locales a estos trescoros del primer orden, las alas de estas tres figuras ele ángeles pueden serdoradas, como símbolo de la inmutabilidad y de la pureza de Dios; y susvestiduras blancas. Conviene proyectarlos sobre fondos oscuros, por ejem­plo sobre azules profundos, sin perjuicio de la armonía de tonos a cargodel artista.

2.a JERARQUIA (1os tres coros de esta jerarquía ocuparán las tresventanas del lado de la epístola).

*

*

'"

'"

**

'"

'"

2.0) QUERUBINES: Imagen de la Persona del Padre en cuanto engen~

dra al Hijo (el Verbo Divino) por el Conocimiento.3.0) SERAFINES: Imagen de la Persona del Pádre en cuanto es Princi­

pio de la procedencia del Espíritu Santo por el amor.

TRIBUNA CATOLICA24

1.0) CIELOS (o Principados): Imagen del Espíritu Santo en sí Mismo.Espíritu Creador y sostenedor a quien debemos atribuir las obras"ad extra" de la Trinidad; las cuales traducen la voluntad y elamor divinos, y manifiestan la luz de Dios en las cosas creadas.

2.*) ARCANGELES: Imagen del Espíritu Santo en cuanto pro­cede del Padre por el amor o la voluntad divinas, y en cuantoel Espíritu Santo realiza esta voluntad sobre las cosas creadas.

3.°) ANGELES: Imagen del Espíritu Santo en cuanto procede del Hijopor el mismo principio del amor, y en cuanto el Espíritu Santoilumina con el conocimiento de Dios la acción de los seres creadoscon inteligencia, y mueve mediante esta luz la voluntad -de lasalmas hacia Dios.

1.0) DOMINACIONES: Imagen del Hijo de Dios en sí mismo en cuantoE,l es el Verbo de Dios, la expresión eterna y perfecta de la Divi­

. nidad, por quien todas las cosas son creadas, y a quien están todassometidas.

2.0) POTESTADES: Imagen del Hijo de Dios en cuanto es engendradopor el Padre, y en cuanto las cosas todas son hechas según suModelo eterno que las rige y las juzga.

3.g) VIRTUDES: Imagen del Hijo de Dios en cuanto de El procedetambién el Espíritu Santo por el amor; y en cuanto el conocimientode Dios dirige la Voluntad y la Acción, mostrando al bien Infinito.

Siendo el Espíritu Santo, el 'Espíritu Creador y mantenedor, en ciertQmodo todas las jerarquías de ángeles dependen en sumisión, de la terceráPersona de la Trinidad.

Pero de un modo especial, para los hombres, los portadores de lucesdivinas parecerían pertenecer al coro de los "Angeles" porpiamente dicho;y los realizadores de la Voluntad provídenté de Dios en el orden creado,más particularmente al coro de los Arcángeles.

Los otros coros tendrían una misión más directamente referida a lacelebración de la vida divina en el Misterio mismo de la Trinidad; y sólolas potestades, dentro de nuestra suposición piadosa, tomarían una partici­pación exterior como manifestación imperativa de la Inteligencia divina;

Page 15: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

TRIBUNA· CATOLICA

3.a JERARQUIA (Este grupo ocupará las ventanas del centro): En elmedio, el coro de los Cielos (o principados); hacia el lado del Evangelio(próximo a las figuras relativas al Padre) los arcángeles; y hacia el de laEpístola (próximo a las figuras relativas al Hijo) los ángeles.

Cielos: La figura de este coro expresará, celebrando su gloria, a lapersona del Espíritu Santo en sí misma, igual en Majestad a la delPadre y a la del Hijo; siendo ella misma el Amor y la VoluntadDivinas.La actitud de esta figura angélica ha de expresar la acción "adextra" de la Trinidad. Con las dos manOl;, sobre el pecho, recogela orla de fuego, detrás de la cual aparecen velados el cetro y el

27

**

LOS COROS DEL CIELO

1.0 Tanto los Angeles como los Arcángeles y los Cielos miran hacia ade­lante, en atención· a su vinculación más directa con la Creación y conla acción providencial que la rige (actos "ad extra" de la Trinidad").En esto, solo las. Potestades, (2.a Jerarquía) acompañan a.las figurasde este grupo tercero; por cuanto las Potestades se referírían al Hijocomo Modelo Eterno de las cosas creadas y como juez supremo delos actos libres de las criaturas. Los demás coros de ángeles expresanuna acción más íntima con relación a la Santa Trinidad, cantando losmisterios de la vida íntima Divina, y la gloria que a ella pertenece.

2.0 No hay que olvidar en esta composición que las imágenes de todosestos coros de ángeles rodean al altar en que se celebra el Sacrificiode la Misa, renovando al de la Cruz, al cual asisten los ángeles conrecogimiento, invitándonos a la misma actitud.

3.° También está rodeada en este caso, por estas imágenes angélicas delas ventanas, la imagen escultórica de la Virgen María, Reina de losAngeles, "Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad". Hacia ella,Corredentora, juntamente con el Redentor que se inmola en el Sacri­ficio Santo, convergen todos los Coros de los Angeles. La Virgen porsu Maternidad Divina, aparecerá aqui vinculada al Misterio mismode la Trinidad.

4.° La Imagen de la Virgen corresponde en esta Iglesia, a la invocación

OBSERVACIONES GENERALES SOBRE' EL ESPffilTU DE TODA LACOMPOSICION DE LOS ANGELEe5

disco de luz. Con su rostro iluminado y su figura entera nimbadade fuego, mira hacia adelante, como hacia las cosas creadas. Susalas serán rojas y sus vestiduras blancas y doradas. El fondo talvez verde o violado oscuro, ha de expresar el campo de la Crea­ción en que se mueve el Espíritu de Dios.

Arcángeles: La figura de este coro simbolizará el Espíritu Santo encuanto procede del Padre, y en cuanto es enviado como realizadorde la voluntad Divina. La figura recoge sobre el pecho con unamano, la orla de fuego nimbada de luz, y con la otra extiende elmismo fuego en actitud resuelta, en forma de una el;pada dellamas hacia adelante; pero su figura está nimbada de luz blancay de llamas de fuego. Como para la Imagen de los "Cielos", susalas serán rojas y sus vestiduras blancas y doradas. El mismofondo que la figura de los Cielos.

Angeles: La figura de este coro se corresponde con el Espíritu Santo,en cuanto al Espíritu procede del Hijo.Esta figura recoge también con una mano el fuego nimbado deluz sobre el pecho y con la otra extiende la luz en forma de unaradiante estrella hacia adelante. Pero toda la figura está nimbadade luz y de llamas de fuego como la de los arcángeles. Sus ves­tiduras serán blancas y doradas, y sus alas rojas, sobre el mismofondo que la figurada "los Cielos".

**

DQminaeiones (en el centro del grupo): La figura expresa a la Personadel Hijo en sí misma, que es igual a la del Padre en majestad.Esta figura se corresponde con la de los Tronos en la misma actitudde adoración; pero en su pecho, en lugar de proyectarse el cetrosobre el disco luminoso, por el contrario el disco velará al cetroy a la orda de llamas, como si estuviese superpuesto a ellos. Lasalas serán blancas y luminosas ,símbolo de la Inteligencia Divina,y las vestiduras rojas o moradas en recuerdo de que el Verbo sehizo carne y nos redimió con la Sangre de Cristo. Expresarán asílas figuras de este coro la dominación de la Inteligencia Divina,como vestida por la Misericordia.

Potestades (a la izquierda de las Dominaciones frente a los Querubinesdel ler. grupo): La figura debe manifestar al Hijo en cuanto esengendrado por el Conocimiento; y por ello, tomado como Modeloeterno de la creación.Con la mano izquierda recoge esta figura, sobre el pecho el discode luz, en relación con la figura de los Querubines del primer coro;y con la derecha extendida, impera en un rayo de luz o en unaespada de luz, el orden divino sobre todas las cosas creadal;,. Es ala vez el símbolo del Santo Temor de Dios, ante el conocimientode su Señorío Infinito que penetra todo ser. Un nimbo de luzblanca envuelve la figura ... Las vestiduras y las alas se dispon­drán como para las "dominaciones,".

Virtudes (a la derecha de las dominaciones, próxima a la figura cen­tral de la tercera jerarquia): Esta figura angélica expresa al Hijoen cuanto de El procede y El envía al Espíritu Santo, por el amor;y también y en cuanto el conocimiento del Bien Infinito mueve elAmor. Con la mano derecha ofrece esta figura a las que componenla tercera jerarquía (centro) un manojo de llamas rodeado de luz,mientras guarda con la mano izquierda sobre el pecho el discode luz. Un nimbo de fuego acompaña a la figura. Las vestidurasy las alas ::e dispondrán también como para las "Dominaciones".

'El fondo de las tres figuras de esta jerarquía pu~deser .dorado aunquetal vez conviene que sea oscuro para que las figuras se destaquen luminosas:queda librado al artista.

Page 16: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

n Los Hombres

A) Figuras del lado izquierdo (Evangelio).

1. Patriarcas

Figura masculina. La mano izquierda en actitud de protección.En la derecha un bastón o gran vara, florecida en la parte su­perior, simbolizando la ascendencia humana de Cristo.. El. mantoirá sobre el tono amarillo-ocre. Aparecerá detrás de la figura y alos lados, un árbol añoso estilizado (símbolo de protección).

29LOS COROS DEL CIELO

2. EvangelistasFigura masculina. Manto rojo. La mano derecha sostiene una

pluma sobre un libro abierto de tapas de oro. El libro sostenidosobre un pilar que simboliza a Cristo y lleva una cruz esculpidaen él. La mano izquierda se apoya sobre el pecho en expresión desinceridad y lealtad a su misión. 'El libro (Evangelio) puede ir en­vuelto en un nimbo de luz. Fuera de la figura, arriba, cuatro sím­bolos que son las caras con alas de los cuatro animales simbólicos,el hombre, el león, el buey, y el águila. Las caras de los animalesson color de fuego ardiente, y tienen aspecto de lámparas, segúnla visión bíblica.

3. MártiresFigura femenina juvenil de vestiduras verdes, o verdes y rojas;

la cabeza herida y sangrante; los pies sobre llamas o ascuas, perofirme y serena; la mirada hacia lo alto; en la mano dere6ha lapalma; la izquierda sobre el pecho. Toda la figura en nimbo deluz. Detrás y a los lados aparece una gran cruz.

4. ConfeSl}resFigura masculina; vestiduras blancas; manto negro. La mano

izquierda apoyada sobre un libro cerrado de tapas doradas queestá sostenido por un pilar. En el pilar aparecerá esculpida unanave, y simboliza la Iglesia. El libro es el Evangelio; la mano de­recha corresponderá al ademán de enseñar; el antebrazo y el dedoíndice hacia lo alto. Sobre el pecho, aparecerá un círculo o coronade espinas. En la parte superior wbre la figura, aparecerá untriángulo y en medio un ojo, centro de un haz de rayos de luz.

B) Figuras del lado derecho (Epístola)

1. Profetas (frente a los patriarcas)Figura masculina. Túnica hoja. La figura está de pie en actitud

de dar un paso adelante y de señalar hacia adelante con el brazoy la mano derecha. La mano izquierda sujeta sobre el pecho unalarga y aguda flecha, símbolo de la profecía. Encima de la figurauna nube luminosa simboliza el E,spíritu Santo.

2. Apóstoles (frente a los mártires)Figura masculina de pie sobre una roca. Manto marrón. En la

mano izquierda el báculo o cayado del pastor; en la derecha lasllaves. Sobre el pecho una cruz dorada.

Encima de la figura una corona de gloria (luminosa). (La co­rona un simple aro de oro sin ornatos pero con rayos o nimboscircundantes) .

3. VírgenesFigura femenina juvenil. Vestiduras blancas. En la mano de­

recha una lámpara de aceite encendida. La mano izquierda recha­za hacia atrás un león rugiente, que no la toca. Encima de la fi~

gura una paloma blanca.4. Penitentes

Figura masculina. Hábito raído gris, pies y brazos desnudos.En la mano izquierda una cruz como recogida. En la mano derecha

TRIBUNA CATOLICA

de Reina de la Paz. Dado que la Paz se obtiene por la unión con laVoluntad y la Inteligencia divinas, mediante la buena voluntad obe­diente de las criaturas, es,tas imágenes de los ángeles han· de ponernosde relieve el camino de la Paz, por la vía de la adoración, del amory de la sumisión a Dios.Todos estos coros de ángeles podrían ser, pues, la manifestación sen­sible de aquel himno de la nochebuena: "Gloria, a· Dios. en las alturasy paz en la tierra a los hombres de buena Voluntad".

5.° Como complemento de estas vidrieras con figuras angélicas, agrupa­das de tres en tres, según sus jerarquías, acompañará una decoraciónpictórica en los muros del Presbiterio.En el tímpano, encima de las figuras del primerotden (Evangelio)y completada con símbolos adecuados, .irá una leyenda refiriendo ala Virgen María la presencia de estos ángeles. Dirá "Hija de DiosPadre". Encima de las figuras del segundo orden (,Epístola}coJ:l sím­bolos relativos al Verbo Divino encarnado, irá otra leyenda: "Madrede Dios Hijo". Encima de las figuras del tercer orden, otra: "Esposadel Espíritu Santo", y debajo, "Reina de la Paz"'.En el paño de muro del lado del Evangelio, detrás del altar, irá larepresentación de la AnunciaCión, como expresión de la fuente Ma­riana de la Redención y de la Paz, y la leyenda "Hágase en mí segúntu palabra". En el paño de muro de la Epístola ,la Natividad del Se­ñor con la leyenda "Paz a los hombres de buena voluntad".El paño central que sirve de fondo al altar y a la imagen de la Vir­gen podrá llevar como sámbolo de la paz un motivo de olivos y pa­lomas.

28

Cal'ácter general. - Toda~las figuras de estas ocho ventanas se ha­rán sobre un fondo dominantemente morado, con rojo. Puede tener ma­tiCesdel1tro del color general, pero sin representación realista de ningúnObjeto no sÍIl1bólico,11iperspectivas IlÍ paisajes.

Es esencial esto a susentidóicié8gráficoysimbólico.El morado simboliza la milit~ncia terrena de los Sa11tos; el rojo la

'obra santificadora del Espíritu Santo.Caracteres .de las diStintas fig;ur~s (Esta descripción '.. en ex.tremo mi­

nuciosa, sirve para precisar los símbolos pero no debe trabar al artista).

Page 17: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

TRIBUNA CATOLICA

la disciplina como un látigo múltiple, símbolo del sacrificio y lamortificación voluntarios. Zarzas o espina~. bajo los pies. Encimade la figura una corona de piedras preciosas blancas que emitenrayos de luz.

* * *III Observaciones sobre la concepción y el carácter artísticos de toda

la obra.

1.0) La pintura decorativa y el vitrail para una iglesia, tienen uncarácter didáctico y pedagógk,o muy espiritualizado: su armonía y su be­lleza decorativas han de di::,poner a la elevación espiritual; y su lenguajeha de servir para aleccionar a los fieles sobre los motivos que les sirvende tema. Nada vulgar ha de acentuar la materialidad obligada de los sím­bolos. Toda materialización exagerada de los pers{majes; sobre todo si nose trata de s.antos, sino de espíritus puros, como los ángeles; y toda ex­presión anecdótica vulgar, carente de sentido místico, y ajena a la expre­sión religiosa, han de ser rechazados.

2.°) En cambio no ha de temerse a la leyenda escrita, que sirva paraaclarar el sentido de los símbolos; ni tampoco a la juxtaposición de sím­bolos en forma tal que no puedan convenir a la expreúón anecdótica ohistórica, pero que convengan sin embargo al sentido superior espiritualque se pretende inculcar.

3.°) Se comprende que a este tipo de expresión artística correspondanecesariamente una armonía plástica puramente decorativa y abstracta;nunca una unidad o armonía de carácter temporal y anecdótico. A estaarmonía decorativa no le interesan los realismos excesivos o los ilusionis­mos sensibles, en la representación de los objetos, ni las perspectivas tam­bién ilusionistas del espacio físico, ni la profusión de los detalles natu­ralistas que sean ajenos a la expresión espiritual buscada.

El fin esídeográficoy decorativo. Todo debe tener un. sentido abs­tracto intelectual y místico;. no frío y sin emoción ciertamente; pero conuna emoción ajena a la materia misma de los. símbolos. Como •que éstosquedan traspuestos aun lenguaje distinto. del de su realidad original.

En el caso concreto que nos ocupa, y más aún.tl:·Cltánd()séci~l.111a Igle­sia de espíritu gótico, las vidrieras de colores han de ser· compuestas cone::·e espíritu, para representar de un modo didáctico lasnlÍsiones piadosa­mente supuestas de los distintos coros de los Angeles y de los Hombres ysu vinculación espiritual con la Reina de la Paz.

4.°) La indicación que se hace en este programa sobre determinadoscolores locales como símbolos, vale únicamente en líneas generales; y sinperjuicio de la armonización de tonos y matices, conforme a .la mejor ymás completa concepción del artista. Tampoco todos los rojos han de serel mismo rojo local, ni todos los oros el mismo oro. Menos aún se pidencolores violentamente recortados y sin modelar. Lo que se sugiere es queesta modelación, supeditada necesariamente al efecto pictórico, no deberesponder a ilusionismos de imitación realista.

H. T. A.

EL MONUMENTO AL Pbro.DAMASO ANTONIO LARRAÑAGA

Entre los numerosos sacerdotes que acom­pañaron a Artigas en su gesta de libertad,el presbitero Dámaso Antonio Larrañagabrilla aclarando la figura del prócer y res­plandece con luz propia. Larrañaga es elsabio. Múltiple y variada fué su acción: sa­cerdote, patriota, hombre de ciencia, escri­tor, fundador de establecimientos de ins­trucción y filantropia. La exposición quede su obra se hizo hace poco:: años en elSubte Municipal dió la cifra de su perso­nalidad vigorosa. Desde todos los ángulosde su extraordinaria faena una linea uniatoda esa labor: la de educador cristiano. Noen balde sigue actuando su enseñanza, ins­pirando conductas de estudiosos, como losde estos admiradores que hicieron de laExposición Larrañaga uno de los más bellos

acontecimientos culturales que nos fué dado concurrir en nuestra patria.y ahora éste su país, en un momento acertado, sin precipitación de con­sagraciones prematuras, ni tampoco con gesto tardío, levantará el Monu­mento a Larrañaga que dirá con los símbolos y metáforas del arte de su,perpetuidad docente.

El emplazamiento de la obra si bien está alejado del centro de laciudad no es por eso menos importante: se ubicará en el gran espacio don­de se reunen las avenidas 8 de Octubre, Centenario y Larrañaga, comosi la extraordinaria labor de este héroe pacífico necesitara para honrarlatan amplio terreno. La perspectiva que tendrá el monumento será vastay permitirá así mismo el lucimiento de la creación del artista. Realizaráel monumento el escultor Severino Pose como triunfador del concursoabierto a ese efecto. Los lectores de TRIBUNA CATOLICA conocen esapersonalidad de nuestro arte e::tas páginas dedicaron un estudiocomo ejecutante religiosa. El escultor Pose ha te-nido en cuenta para crear su boceto, sin duda el demayor estilo del converje hacia lo alto.Una columna y En total, columna yestatua, tendrán que el artista estableciópara dominar la un "rond-point"

Page 18: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

TRIBUNA CATOLICA

de 120 metros de diámetro. Debajo de la estatua de Larrañaga, pero to­davía bien en 10 alto como siguiendo una inspiración gótica, cuatro figurasrépresentando la República, la Ciencia (recuerdo de sus trabajos botáni­cos), la Maternidad (homenaje al fundador de los Asilos de Espósitos) ylas Letras. El retratci del Sacerdote tendrá 4 mts., las otras figuras simbó­licas 2.50 mts. La columna será adornada con dibujos y bajos relieves ennegativo, los que según las horas se animarán de diversas luces.

En el plano de esta columna cuadrada que corresponda a la República,irán los elementos del escudo uruguayo; en las otras, motivos la faunay de la· flora, símbolos religiosos, etc.

Una buena elección del material ha hecho el artista. El monumentoserá tallado en la piedra arenisca del Valle Edén de tinte ligeramente do­rado que el tiempo más tarde agrisará. Magnífico material para canteroseste mineral uruguayo. Blanda al cortarse permite resultados obedientesa la inspiración del artista y más tarde en el contacto de la intemperiese endurece, robusteciéndole el carácter de perennidad que debe tener lapiedra sin por éllo perder su especial delicadeza.

Nuestro país es rico en piedra arenisca, existiendo aún muchas can­teras sin explotación por no ser todavíasuficientemente solicitada. No debemosolvidar que las catedrales góticas france­sas están construídas con piedras simila­res. La base de la columna será de grani­to rojo de La Paz que actuará como so­bretono de la piedra arenisca.

Con estos elementos tan nobles el es­cultor Severino Pose hará su monumento.Prima en él un carácter de síntesis; lapiedra misma requiere para el destaquede sus calidades los amplios planos y lafranqueza .de las resoluciones.

Algunos estudios que hemos visto en eltaller del escultor dan la seguridad de sufuturo triunfo. Un boceto es nada. más queun punto de partida y desde luego quedentro del canon del monumento el. ar­tista cuando en realidad lo es como en elcaso de Severino Pose le ha de acrecercsuinterés con la ínquietud de la. creación.

Montevideo tendrá con el monumento a~...... Larrañaga una verdadera obra. de .arte.

José Pedro ARGUL.

Page 19: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111I111111~W!IIIIIIIIII 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111·11 11111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111

Page 20: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

EL HISTORICO CRISTO DEL CORDON

Grabado Nl..'l. ),lon:.nl1ento a Dánla:-:o ~-\.ntonio LtHTatiag'a. Boceto delEscultor Se\'erino Po~e, ganador del Concur~o (al fondo ;ó n1a­qllettt:''' del prinler grado).

Grabados Nos. 2/3. E~tudio~ para el l\10Ili.1IHento. Dibujo:-: e:-:peeialef:del autor para "TRIBUNA CATOLICA".

UN AÑO DE INCOMPARABLESMARAVILLAS

El Sumo Pontífice, al referirse en su Mensaje de la Navidad últimaa la apertura de la Puerta Santa, dijo que en aquel momento el Angel delSeñor habíase trasladado del sagrado Umbral a los cuafro rincones de latierra para reunir y escoltar hasta la patria común de los fieles, a las iri.­contables multitudes de peregriri.os que, deseosos de ser purificados en lasaguas de la vida, buscaron de provocar el gran retorno y ganar el granperdón. Clausurado ya el Año Santo, el mismo ángel parece que dijera,como antiguamente el arcángel Rafael a Tobías: "Bendice al Señor sobrela tierra y pregona sus maravillas. Es tiempo para mí de ascender a Elque me envió. En cuanto a vosotros, anotad todo lo que os ha sucedido".

El apremiante llamado de S.S. Pío XII iri.vitando a sus híjos de todoel orbe a concurrir al máximo Jubileo, fué no solamente escuchado conrespeto y amor, sino correspondido en una forma asombrosa, pese a lasdificultades de todo género que se oponían, para no pocos, a la realizaciónde un tal propósito. Mas la palabra paterna, siempre alentadora del Pon­tífice de Roma, en consonancia con el autor de la Imitación de Cristo,quien en una de sus más bellas páginas se lamenta de que el hombre seacapaz de fatigarse día y noche por un pequeño provecho de orden mate­rial, mientras se revela incapaz de un esfuerzo sostenido cuando se tratade alcanzar los bienes imperecederos del espíritu, insinuábase en el fondode las conciencias arguyendo de esta manera: si se lucha con tanto ardorpor vencer las dificultades de la vida terrena, ¿por q1.íé no será lícito es­perar que íngentes muchedumbres, sin deténerse ante los sacrificios o lasincomodidades inherentes, afluyan de todas partes del mundo a la Urbecon el fin de impetrar los dones celestiales?

Las esperanzas del Papa no han sido defraudadas. En numero jamásregistrado hasta el presente, superando todo cálculo, llegaron al centro dela cristiandad, por aire, mar y tierra, peregrinos. animados de auténticoespíritu de piedad, ansiosos de beneficiarse del torrente de gracias abiertojunto a la Roca de Pedro, pronto a derramarse sobre las almas de buenavoluntad. Y Roma se convirtió en una inmensa asamblea de fiéles dondese veían representantes· de todas las naciones, de todos los· continentes,lenguas y culturas.

Manifestación de universalidad al par que de unidad de la Iglesia:una misma fe proclamada por todos; reconocimiento de un mismo magis­terio, de un único Pastor; aceptación de un mismo culto. Universalidad ocatolicidad, que no conoce fronteras ni limites: característica de la ver­dadera Iglesia fundada por Cristo, que no sólo virtualmente, sino de hecho,se adapta a todas las razas, a todas las civilizaciones, a los pueblos de lasmás diversas épocas: universalidad en el espacio y en el tiempo. Esta notade la Iglesia resaltaba con fulgor excepcional en la festividad de Todoslos Santos, día en que el Papa definió solemnemente el Dogma de la Asun-ción corporal de María Santísima a los cielos. .

Manifestación también, como pocas, de la santidad yde la apostoli­cidad de la Iglesia, ya que, por una parte, fueron elevados en el transcurso

Page 21: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

* * *

Pero hablemos ya de ese cuarto misterio glorioso que forma partedel Rosario, y viene a ser el décimo cuarto de los misterios que en él secontemplan.

Hacen notar los teólogos que las enseñanzas de la Iglesia relativas aMaría - como ser su Maternidad divina, su concepción inmaculada, sumediación universal o su Asunción, - fueron generalmente presentidaspor la piedad de los fieles aun antes de ser definidas o aclaradas por elmagisterio infalible de la Iglesia. Es cual si las enseñanzas que conciernena la Virgen-Madre hubieran sido confiadas a la custodia del corazón aman­te del pueblo cristiano con preferencia al razonamiento de la teología es­peculativa. Viene al caso recordar aquí la palabra de Nuestro Señor: "Osdoy gracias, oh Padre, porque habéis revelado estas cosas a los pequeñosy a los humildes". Muchas verdades - y sobre todo éstas, que se refierena la dignidad sin par de la Madre de Dios han sido como intuidas odiscernidas más que por la lógica del pensador, por la viva fe del discí­pulo, el que ha sabido adelantarse en cierto modo a las decisiones ponti­ficias con un sentido real que no engaña, porque viene del Espíritu.

y María ha respondido en todo tiempo a la confianza que depositanen Ella sus hijos diseminados por el orbe. ¿Quién puede dudar que la Vir­gen Santísima esté dispuesta a inclinarse sobre la humanidad con singularcomplacencia, a volver hacia nosotros aquellos ojos misericordiosos quélloraron un día sobre la tierra y que hoy contemplan la Faz del Hijo delhombre en el esplendor de su gloria, demostrando a la generación presente,de manera magnánima y verdaderamente maternal, su poder soberano enel cielo?

39.Au,\¡O DE INCOl\IPARABLES MARAVILLAS

."Si l!i ~evoción a María alej~ra de Jesucristo -ha escrito San LuisMana Gn~mon de Montfort- sena menester rechazarla como una ilusióndel demomo. Pero es así que esta devoción precisamente nos es necesariap'ara. hallar_ más perfectamente a Jesucristo, amarlo mejor y servirlo confIdelIdad: No podéis pe?sar en María, sin que Maria, en vuestro lugar, pien­se en DlQs: no es. pOSIble que honréis o ~labéis a María, sin que Mariaalabe y honre a DlQS con vosotros. .. Mana es el eco de Dios. Si vosotrosdecís: María, ella responde: Dios".

No temamos, pues, ir a María, ya que es ella nuestra más poderosaabogada, la que nos abrirá los tesoros infinitos del corazón de Cristo. Hon­rar a la Madre es honrar al Hijo, y en manera alguna restarle "'loria aé~te. E~ Cristo mismo quien nos enseña la devoción a suSantisima"'Madre.No olv.ldemos que Jesús fué su primer devoto. Nadie amó, ni amará jamása Mana como la amó su divino Hijo.

Mas no es tan sólo la segunda Persona de la Santisima Trinidad laque amó y veneró a su Madre purísima durante su vida mortal. Es la Tri­nidad entera la que -si cabe la palabra- rivaliza en demostraciones haciasu criatura predilecta. Antes de hacer surgir el mundo de la nada, Dios~adre llev~ba en su n::ente a la Mujer que naceria del linaje humano, cuyaQesce~1dencla ap~astana la cabeza de la serpiente, estableciendo con ellaenemIstad para SIempre. "Aún no existían los abismos -dice la Escritura­y yo era ya concebida. Aún no habían brotado las fuentes de las aguasaún no se habia asenta~o la grandiosa mole de los montes, ni se erguía~los collados, y yo ya eXIstía. .. Cuando el Creador asentaba los cimientosde la tierra y señalaba al mar sus fronteras... con El estaba yo en ladisposición de todas las obras de sus manos". LoE Santos Padres han apli­cado este pasaje de los Proverbios referente a la sabiduría increada a Ma­ría. También el Espíritu Santo previno a esa criatura destinada a ser tem­plo del verbo encarnado, con toda gracia. enriqueciéndola con los donesmás inefables. '

l\'1ercedes MOLINA y ANCHORENA.

. y veTOS a la milic~a"cel~~tial~nclinarEe reverente ante su figura, acla­mandola llena de graCIa y bendita entre las mujeres". Esta última fraserepetida incesantemen~e por labios humano~ a lo largo de los siglos,co~braba ~n acento esp~clal en Roma, .en los dlas de la suprema glorificaciónd~ Mana que no~ fue dado .pres.enclar. En todos los idiomas, centenares demlles de pere~nnos re~etIan mcansablemente la salutación angélica, yhombres y mUJeres por Igual cantaban sus loas: -"Benedicta tu in mulie­ribus- ¡Bendita eres entre todas las mujeres!"

Así se explica lo que dijera el Sumo Pontífice al clausiUrarse el AñoSanto de 1950 que dejará sin duda una profunda huella en la vida de laIglesia: si es bueno y apropiado que en todo momento y en todo lugar de­mos gracias al Dador de todos los bienes, mucho más en esta hora en quecon una nota de exultancia especial, las voces del mundo católico se ele­van junto con la del' Padre común para celebrar las incomparables mara­villas de que han sido testigos la Urbe y el orbe. Al recordar una vez mástales acontecimientos, "un nostálgico pesar embarga los corazones seme­jante al que acompañó a los tres apóstoles cuando ellos descendie~on delMonte Thabor".

TRIBUNA CATOLICA38

al honor de los altares numerosos servidores de Dios, y por otra,fué dado oír el mismo 1.0 de noviembre de labios del Vicario de Cristorecto sucesor de Pedro, sobre quien descansa la solidez del edificio­

sentencia infalible sobre la verdad de ese misterio insigne, confirmandoa vez más la excelsa santidad de la Madre de Dios.

y aquí podemos insertar una pregunta: ¿por qué se preocupó el SantoPadre en definir una verdad universalmente aceptada por toda la greycatólica y que no era objeto de negación ni de ataque, como se ha dadoel caso con respecto a otros misterios de nuestra fe, dando pie a un pro­nunciamiento ex-cathedra?

Porque de tiempo atrás -verdadero clamor de los siglos- se ha ve­nido reclamando de los" más diversos puntos del universo que el Papa,haciendo uso del privilegio que lo asiste, definiera esa verdad que llevaimplícita una certeza o fe más activa en nuestra propia resurrección, unagarantía de vida eterna en la que habrá de participar no sólo el espíritu,sino también la carne.

Importancia singular reviste este gesto del Sumo Pontífice, en unaépoca como la nuestra, inclinada a caer en un materialismo cada vez ma;.yor. Parece que fuera una invitación a elevar nuestra mirada a lo alto ya contemplar el triunfo de los valores reales en el más allá. "Es de es­perar -ha dicho Su Santidad- que todos aquellos que mediten los glo­riosos ejemplos de Maria se persuadan cada vez más del valor de la vidahumana, cuando está entregada totalmente a la ejecución de la voluntaddivina y al bien de los prójimos. Y que mientras el materialismo y la co­rrupción de las costumbre derivadas de aquél, amenazan sumergir todavirtud y hacer estragos de vidas humanas, suscitando guerras, se ponga<"nte los ojos de todos, de modo luminosísimo, a qué excelso fin están des­tinados los cuerpos y las almas".

Page 22: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

Jorg~GARMENDIA.

UN ESFUERZO DE TODOS

41

SEMINARIOEl GRAN

"EQUIPOS DEL BIEN COlVIUN"

santos, y todos estamos llamados a la santidad' debemos lograr los mediosmás adecuados para nuestra santificación. '

I:~ segun~a nota es que el movimiento exige de sus miembros unaV?CaclOn. partlcular, y como tal en la realización de ella durante toda laVIda esta uno de los elementos del perfeccionamiento propio.

El..~rabajo en ~quipo exige además desde el principio, comprensióndel prOJllDO y humIldad; hay que "sacrificar" momentáneamenteconoci..,~ientos e iniciativas individuales en función de un mejor trabajo en con­Junto que po.drá .rendir al principio menos que el personal, pero a la largasu fruto ~era mas completo y mayor; hay que saber esperara los demásy dar al tlempo su valor; se necesita disciplina basada en la autoeducaciónde la voluntad y en la obediencia racional al que tiene autoridad.

. Ya sea por su objetivo,ya sea parlas condicionesqueimpone a losmIembros el conseguirlo, no es un movimiento fácil que pueda seguir ali~

mentado de entusiasmos pasajeros y no basados en un querer consciente.Es un movimiento necesario, porque es el que nos puede dar la vista

de conjunto, el conocimiento que integre en una unidad y dírección laca~tidad ?e movimientos tambi~n necesarios pero que por tener objetivosmas parCIales dentro de la socIedad, no saben como se integra su metacon las demás y cómo estár. en el futuro y presente en función de losd~~, '

l\iIier.tras no lo logremos nuestros cristianos se moverán con algunoséxitos, pero sin éxito.

Creemos que es la hora en que nuestra realidad exige su comienzo. Sabemos que su éxito será según logre la oración y penitencia e~

pnmer término, y el estudio y acción subsiguientemente.E",peramos en la Santísima Trinidad.

Hace cuatro años aproximadamente se gestó en Montevideo un nuevomovimiento cristiano.

Su finalidad es actuar dentro del plano temporal, sin comprometer ala Iglesia en sus posiciones, estudiando nuestra realidad económico-socialy trabajando en su modificación para que se aproxime más al plan pro­videncial, al plan del bien común.

Su materia propia no e"un sector gremial, profesional u obrero, nila familia, ni partidos politicos, ni sectores u órganos de la sociedad quese engarzan en nuestra estructura, sino la misIna estructura económico­social nacionaL

Es la puesta en acción de una ciencia -con sus leyes y tendencias-­mediante una técnica y con un espiritu determinado. Todo ello no suponeaños de especialización de gabinete previos a la acción, sino luego de unabase lógica, estudio y acción simultáneos, fortaleciéndose, completándosey determinándose en influencia reciproca.

A pefiar del volumen de la empresa y a causa del mismo, la acciónno se retarda, comienza por lo pequeño y proporcionado a las fuerzas delos equipos, barrio, localidad, etc., llegando por integración de complejoshorizontales y verticales al plano nacional y en lo posible o necesario paraéste. el internacional.

.Colaborará, fomentará y solicitará el apoyo de todos 'los movimientosque dirigiéndose a parte de la sociedad, trabajan de manera importante eindirecta sobre la estructura.

Determinado por su fin no podrá ser un movimiento' 'de' '''masa'', decantidad, sino de técnicos que colocados estratégicamente, influyan con suconocimiento y experiencia en forma eficaz.

Adquirir el conocimiento y experiencia que abarque la totalidad delos problemas, el distinto enfoque de cada uno de ellos, no puede ser ta­rea de una persona sino de un grupo, de equipos.

Tales equipos repartirán su acción en distintos complejos sociales ycentralizarán sus estudios y experiencias en otro equipo de elaboraciónintelectuaL

Sus miembros serán de distintas profesiones u oficios, estarán dividi­dos, según el trabajo que puedan realizar en militantes y adherentes' laasamblea de los primeros es el órgano máximo, designará al coordin~dorgeneral, jefes de equipo y secretarías administrativas.

Todo lo expresado está en marcha, dos equipos de acción y el de es­tudio funcionan normalmente; pronto comenzarán nuevos equipos. Algo seha hecho y próximamente se publicarán sus resultados.

Pero toda la organización existente por más estable y adaptable quesea a las necesidades del estudio y acción, fracasaría sin un espíritu.

Creo que ese espíritu es lo más difícil de lograr, y sé también es 10Q;ue los integrantes de los "Equipos" han conseguido mejor. En este sen­tldo las reuniones de espiritualidad que se realizan periódicamente. conprácticas y meditaciones determinadas, desempeñan una función fúnda­mentaL

La primera nota de ese espíritu es una convicción, la de que no esposible ninguna reforma estable de la sociedad actual si no es hecha por

LOSHEQUIPOS DEL BIEN COMUNtt

CONTESTANDO UNA INTERROGANTE

Page 23: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

Esta superior asistencia es la que vosotros habéis venido a implorar deDioSJ con vuestra manifestación colectiva de fe y de piedad religiosa ahoraque está próximo a clausurarse el Año Santo.

y Nos, interpretando vuestro pensamiento, pedimos al Señor que laindulgencia de este Año Jubilar, tan fructuoso para todos y tan consola­dor para Nos, se efectúe para vuestras personas y para Italia con toda suer­te de gracias; que por la divina asistencia y pÓr vuestra prudencia resultenmenos duras a la patria los temerosos días que ella, como todo el mundo,atraviesa; que este amado pueblo se salve, con todos los pueblos hermanos,hoy y siempre de la calamidad de nuevas guerras para llevar a cabo, enuna paz fecunda de trabajo y de progreso civil, los fines terrenos y eter-nos de la humanidad redimida por Cristo. .

Con estos sentimientos, recogiendo en nuestro corazón los votos y ple­garias de cada uno de vosotros, impartimos con afecto a vosotros mismos,a vuestros familiares, a las poblaciones de las que habéis recibido el man­dato parlamentario, nuestra paternal bendición apostólica.

PIO P.P. XII.

43

EL MANDO NO ES UN ARBITRIO

EL HOMBRE ANTE LA VIDA PUBLICA

A vosotros, como a todos los que están colocados en pOSlClOn de su­perioridad o de mando, pueden aplicarse las palabras de Jesucristo: "Filiushominis non venit ministrari, sed ministrare" ("El Hijo del Hombre novino a ser salvado, sino a salvar") (Mat. 20,. 28). La superioridad es unservicio: el mando no es un arbitrio, sino un acto de obediencia a las le­yes eternas de la verdad y de la justicia.

y vosotros además -como todos deben sentir- cuánta fuerz.a vie-ne de Dios para reaccionar firmemente en elejercicio del deber e elegoísmo y el orgullo y anteponer siempre a las ventajas particular elindividuo, del grupo, del partido- las ventajas comunes,y<esto únicamen­te a la luz de la justicia, de la caridad, de la fe.

Vosotros debéis, por tanto, tener presente en el trabajo de vuestramisión y de vuestra responsabilidad la advertencia del salmo, que está con­firmada por la experiencia universal: "Si el Señor no edifica la casa, envano se fatigan los que la edifican. Si el Señor no custodia la ciudad, envano vigila el custodio". (Salmo 126, 1).

DUREZA DE LOS TIEMPOS

RESPONSABILIDAD DEL LEGISLADOR

El Padre Santo. dirigiéndose a un grupo de parlamentarios ita­lianos que se encontraban entre los peregrinos recibido" en au­diencia general, pronunció el' -siguiente discurso:

DOCUMENTOS

La visita que hoy recibimos de un numeroso grupo de dirigentes dela cosa pública de Italia en el Senado y en la Cámara de Diputados eshomenaje del que nos es gratísimo poner de relieve la particular impor­tancia, sobre todo por las circunstancias que 10 acompañan.

Vuestra diligente venida y la cordial acogida nuestra no tiene ni pue­de tener sino un solo significado: por vuestra parte, dar al Vicario de Cristoun público testimonio de la fe que os ha llevado a participar en las gra­cias extraordinarias del Año Santo; por parte nuestra, deciros con qué vivasolicitud seguimos vuestro grave y delicado trabajo y -permitidme aña­dir- nuestra complacencia por el celo que mostráis en el cumplimientode vuestros árduos deberes y por la conciencia religiosa con que tan granparte de ambas Cámaras velan sobre los problemas del espíritu y promue­ven las obras morales y sociaies imperiosamente requeridas por la ator­mentada hora presente. De esta vuestra conciencia religiosa nos es clarotestimonio vuestra presencia y el de;:¡eo que ella nos expone de una pala­bra nuestra.

RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE ANTELOS DEBERES DE LA VIDA PUBLICA

Todo el que en nuestros días está llamado a colaborar en la obra le­gislativa asume por ello mismo un oficio del que dependen con frecuenciala vida o la muerte, el contento o la exacerbación, el progreso o la deca­dencia de innumerables seres humanos. Desde el momento en que depo­sitan su papeleta en la urna, millares de electores ponen su suerte en vues­tras manos. Durante la duración de la legislatura, su felicidad o infelicidad,su prqsperidad económica, social, cultural, espiritual, están más o menosdefinitivamente suspendidas del voto afirmativo o negativo que vosotrosdeis a los proyectos de ley que son el objeto de vuestras discusiones y de­liberaciones.

Por eso es por 10 que vosotros, aun asociados con sincera voluntadpara el bien de la nación, vais experimentando como pocos otros la infe­rioridad del hombre ante los deberes de la vida; especialmente· pública, yque no hay superioridad de ingenio, profundidad de ciencia, vastedad decultura, singularidad de dotes que garantice en esta compleja concurrenciade deberes el necesario éxito favorable para los fines del buen gobiernodel Estado. Vosotros sentís cómo éste no se rige con las solas fuerzas hu­manas, sino que es precisa la luz de la sabiduría de 10 alto para que todo10 que hagáis en interés del país sea en vosotros constantemente virtud,probidad, integridad, y a ello os dediquéis enteramente vosotros mismos,dejando de lado toda mira personal.

Page 24: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

ellos asignan metas al movimiento obrero, metas que la Iglesia rechaza,se trata siempre de bienes ilusorios que sacrifican la verdad, l~ dignidadhumana la justicia social y el verdadero bienestar de todos los cIUdadanos.

En 'su historia dos veces milenaria, la Iglesia ha tenido que vivir enmedio de las, más diversas estructuras sociales desde aquella antigua, consu esclavitud, hasta el moderno sistema económico, caracterizado por laspalabras "capitalismo" y "proletariado".

Al'l""TISOCIALLa Iglesia exhorta igualmente a todo aqu~llo que contri}:JUya. a. que

las relaciones entre patronos y obreros, sean mas humanas, mas crIstlanasy estén animadas de mutua confianza. La lucha de clases nunca puedeser un fin social. Las discusiones entre patronos y obreros deben tenercomo fin principal la concordia y la colaboración. Pero esta obra la pue­den llevar a cabo solamente hombres que vivan de la fe y cumpian sudeber en la esperanza de Cristo. Nunca fué fác~l la solución de la cuesti?nsocial, pero las indecibles catástrofes de este SIglo la han hecho angustIO­samente difícil.

La reconciliación de las clases, la disposición al sacrificio y al respetomutuo, la sencillez de la vida, la renuncia al lujo, exigida imperiosamentepor la actual situación económica, todo eso y tantas otras cosas sólo sepueden obtener con la ayuda de la Providencia y la gracia de Dios.

Sed pues. hombres de oración. Elevad vuestras manos a Dios paraque por'sü misericordia, y a pesar de todas las dificultades, se realice esagran labor.

Con esta ocasión no podemos menos de dirigir algunas palabras deelo"io paternal a efas instituciones que habéis creado y continuáis crean­do "'en gran número con el fin de educar a los jóvenes trabajadores, ha­ciendo de ellos excelentes obreros y, al mismo tiempo, cristianos conven-

45MENSAJE A ESPAÑA

UN SALARIO JUSTO

La Iglesia ha predicado la revolución social, pero siempre y en todaspartes, desde la epístola de San Pablo a Filemón hasta las enseñanzas so­ciales de los Papas en los siglos XIX y XX, se ha esforzado tenazmer;tepor conseguir que se tenga más cuenta del hombre que de las ventaJaseconómicas y técnicas, para que cuantos hacen de su parte lo que pueden,vivan una vida cristiana y digna de un ser humano.

Por eso la I"lesia defiende el derecho de la propiedad privada, dere­cho que ella con~idera fundamentalmente intocable. Per? también insi~een la necesidad de una distribución más justa de la propIedad y denunCIa10 que hay de contrario a la naturaleza en una ~ituación social donde, fren~te a un pequeño grupo de privilegiados y riquisImos, hay una enorme masapopular empobrecida.

Siempre habrá desigualdades económicas, pero todos los que de algúnmodo puedan influir en la marcha de la sociedad deben tender constan­temente a conseguir una situación tal que permita a cuantoE'¡ hacen. lo Q.ueestá en sus manos, no sólo el Yivir, sino el ahorrar. Son muchos los fac­tores que deben contribuír a una mayor difusión de la propiedad, pero elprincipal debe ser siempre el justo salaría. Vosotros sabéis muy bien, que­ridos hijos, que el justo salario y una mejor distribución de los bienes na­turales constituyen dos de las exigencias más apremiantes en el programasocial de la Iglesia.

Ella ve con buenos ojos y aun fomenta todo aquello que, dentro delo que permiten las circunstancias, tienda a introducir elementos de con­.rato de sociedad en el contrllto de trabajo, y mejorar la condición generaldel trabajador.

Radiomensaje que S. S. el Papa Pío XII dirigió sobre la {:ues­tión social a los participantes en el Segundo Congreso Xacionaldel Trabajo, celebrado en España en la fecha de la c~ronaciónpontificia:

Nadie puede acusar a la Iglesia de haberse desinteresado de la cues­tión obrera y de la cuestión social, o de no haberle concedido la importan­cia debida. Pocas cuestiones habrán preocupado tanto a la Iglesia comoesas dos desde que hace sesenta años nuestro gran predecesor León XIII,con su encíclica Rerum Novarum, puso en las manos de los trabajadoresla carta magna de sus derechos. La Iglesia ha tenido y tiene concienciaplena de su responsabilidad. Sin la Iglesia la cuestión social es insoluble,pero tampoco ella sola puede resolverla, y hace falta la colaboración delas fuerzas intelectuales, económicas y técnicas de los poderes públicos.

Ella por su parte ha ofrecido, para la fundamentación religioso-moralde todo orden social, programas amplios y bien pensados. Las legislacionessociales de los diversos países no son más que aplicaciones, en gran parte,de los principios establecidos por la Iglesia.

No olvidéis tampoco que todo lo bueno y lo justo que halláis en losdemás sistemas se encuentra ya en la doctrina social católica. Y cuando

LA DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA

MENSAJE DEL PAPA A ESPANASOBRE LA CUESTION SOCIAL

Amadísimos hijos, empresarios, técnicos y trabajadores españoles, reunidosen Madrid y provincias para consagraros a Cristo Redentor y rendirvuestro homenaje de filial devoción a su Vicario en la tierra:¡Qué hermoso espectáculo -dejadnos comenzar así-, éste de una masa

imponente de obreros, como la vuestra" aclamando a Jesucristo como a suverdadero Redentor! Porque al trabajador, al obrero, al hombre de unavida áspera y dliícil (donde los problemas de hoy no alcanzan a haeer ol­vidar las preocupaciones de mañana), son muchos los que se han presen­tado y se le presentan, especialmente en estos últimos tiempos, enarbolandola bandera de la redención.

Vosotros, sin embargo, seguís aferrados a la bandera de Cristo y con­fesáis,abierta y solemnemente, con el primer Papa San Pedro: no hay quebuscar la salvación en ningún otro, pues no se ha dadó a los hombres otronombre debajo del cielo por el cual debamos salvarnós.

AH.l, a .su Iglesia, al sucesor de Pedro, vosotros queréis permanecerfieles cueste 10 que cu Pero lealtad con lealtad se paga, y -como se-guramente vosotros espe de Nos en estos momentos una palabra sobrelo que la Iglesia puede o recer{)s para la seguridad de vuestra existenciay la satisfacciónde vuestras justas aspiraciones, esa palabra, con tDdo nues­tro afecto paternal, os la queremos decir. Héla aquí, pues, en tres puntos.

DOCUMENTOS

Page 25: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

cidos. No podríais hacer cosa mejor. En el auge. y florecimiento de esaobra vemos un signo prometedor para el porvemr.

Se -uele acusar a la fe cristiana de consolar al mortal que lucha porla vida ~on la esperanza del más allá. ,La Iglesia, se dice, .no sabe ayuda:al hombre en su vidll terrena:. Nada r::as falso. Os ba~ta mlIar al g:-an pasado de vuestra querida Espana. ¿QUlen ha hecho mas que la IglesIa para

la vida familiar y social fuera ahí feliz y tranquila? Por lo que haceiUl~ solución de la actual cuestión social, nadie ha pr~sentado U?pro.gra­ma que supere a la doctrina de la Iglesia en segundad. consIstencIa yrealismo. Por eso es tanto mayor su derecho a exho:-tar Y con~olar ~ todos,recordándoles que el sentido de la vida terrenc; esta en el mas alla, en ~avida' eterna. Cuanto más vivamente os penetréIs ~~ esa verdad, tanto masos sentiréis impulsados a colaborar para una ,SOlUClO?- aceptable de la cue~­tión social. Siempre será verdad que lo I?as preclOso que para este fmpuede dar la Icrlesia es un hombre que, fIrmemente anclado en la fe deCristo y de la ~ida eterna, cumpla, impulsado por ella, las tareas de estavida.

Esto era lo que os queríamos decir. Una palabra todavía,. amadísimostrabajadores españoles, para aceptar y agradecer el h<?mena]e, a nuestrahumilde Persona. y en cuanto a nuestra correspondencIa,. ¿que os heI?osde decir? Durante todo el gran jubileo que acaba de termmal;' hemos VIStocon nuestros propios ojos, hemos tocado con nuestras. propIas ~anos, elfervor entusiasta del pueblo español por el Papa. ~ero los peregl;'mos espa­ñoles entre los que os recordamos, queridos trabaJadores, esp~clalmente alos q~e estuvisteis en la clausura de la Puerta Santa, han podIdo ,'[,er, h~npodido también experimentar el amor qu~ el Pap~ les reserva. ¡Espanapor el Papa!", era el grito apasionado e mcontemble2 ~~ que Nos hemoscontestado con paternal amor: "¡Y el Papa por Espana.

Que Dios os bendiga, hijos queridísimos, Y bendiga igual~~mte a vues­tra Patria y a vuestros dirigentes, como Nos, con plena efuSlOn de afectopaternal, a todos os bendecimos.

46TRIBUNA CATOLlCA

MENSAJE DE NAVIDAD 1950

TERMINO DEL AÑO SANTO (1)

Ha pasado un año, venerables hermanos y amados hijos, desde laúltima víspera de Navidad, aquel memorable día cuando, en medio de laíntensa expectación del mundo católico, promulgamos e iniciamos el jubileoque ha dejado una huella profunda en la vida de la Iglesia yha superadolas más confiadas esperanzas.

Todavía nos parece oir, como si hubiera sido ayer, los golpes del mar­tillo que abría el sagrado portal, convertido después en meta de todas lasnaciones, y escuchar el jubiloso aplauso de los fieles que saludaban alanuncio.

En ese momento el Angel del Señor, por decirlo así, voló de ese sagradoumbral a los cuatro puntos de la tierra para dirigir y escoltar a la patriacomún de los fieles a las innumerables muchedumbres de peregrinos que,anhelando vivamente purificarse en las vivificantes aguas de la penitencia,buscaban con ansiedad efectuar el gran retorno y ganar el gran perdón.

Ahora el mismo ángel parece decir, como desde antiguo el arcángeldijo a Tobías: "Ya es tiempo de que me vuelva al que me envió: vosotrosempero bendecid a Dios, y anunciad todas sus maravillas" (Tobías XII, 20).

La palabra "fin", que la ley de la vida presente impone a cuanto esmás querido y más sagrado en todo acontecimiento, sea éste el más .alegrey fructífero, se escribirá también en las puertas santas del jubileo, .dejandoa la vez en nuestros corazones un sentimiento de supremo gozo y de nos­tálgica pe5adumbre, como el que acompañó a los tres apóstoles cuandoregresaban del Monte Tabor.

Si es justo y conveniente que nosotros demos gracias. en todo tiempoy lugar al Padre, dador de. todo don bueno y perfecto, con cuánto mayorfervor mañana, cuando hayamos. sellado la Puerta Santa, se. levantará ennuestro corazón y nuestros labios el himno de acción de gracias que lasvoces del mundo católico cantará, en armonía con una nota especial deexultación, si bien en mil acentos diversos dentro de un solo sentimiento,.

lVIARAVILLA INCOMPARABLE

Cuando pasemos por última vez el umbral que hollaron los pies detantísimos peregrinos cuantos vinieron a buscar su purificación y perdón,estarán presentes en nuestra mente, como en sencilla visión, todos los ma­ravillosos sucesos de este año ciertamente incomparable; la majestad ymagnificencia de las grandes ceremonias litúrgicas; los invisibles esplendo­res, muchísimo más hermoso, de almas renovadas y santificadas, en lágrimasde arrepentimiento ante el tribunal de la penitencia, y en lágrimas de amoral pie del altar.

Viviremos otra vez con el pensamiento las solemnes ceremonias decanonización y beatificación, testimonios vivos de los grandes actos de lanaturaleza humana fortalecida por la gracia divina, y de las numerosasobras benéficas llevadas a cabo por la Iglesia en cada época.

(1) Por su importancia damos este texto siempre actual y cuya aClsencia seriasensible en nuestra sección Documentos.

Page 26: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

LA TUMBA DEL PRINCIPE DE LOS APOSTOLES

RECUERDOS IMPRESIONANTES

49

Cualquier observador atento que sepa considerar y evaluar la situaciónactual en su compleja realidad, debe sentirse asombrado por los gravesobstáculos que se oponen al apostolado de la Iglesia. Como la masa de lavaque poco a poco desciende de las laderas de un volcán, así la marea des-

OBS'l'A:CULOS EN LA ACCION DE LA: IGLESIA:

LOS FRUTOS DEL AÑ"O SANTO

traerá al conocimiento del público los resultados concretos de. esas exca­vaciones, conducidas con extremo cuidado.

Las obras tuvieron resultados fecundos y valiosos. La cuestión esenciales ¿se ha descubierto en realidad la tumba de San Pedro? A esa pregunta,la respuesta no deja lugar a dudas: sí, se ha encontrado la húnba del Prín­cipe de los Apóstoles. Tal es el hallazgo final al cabo de todas las laboresy los arduos estudios de estos años recientes.

Relaciónase con la primera cuestión, una segunda subordinada a' ella,y que se refiere naturalmente a las reliquias de San Pedro mismo. ¿Se hanencontrado esas reliquias? Al lado de la tumbba se han encontrado restosde huesos humanos, sí; pero es imposile probar con absoluta certidumbreque pertenecieron al cuerpo del Apóstol. Pero esto deja en pie e intactala realidad histórica de la tumba misma. La inmensa cúpula de 'la Basílicase levanta directamente sobre la tumba del primer Obispo de Roma, elprimer Papa. La tumba fué originalmente muy modesta, pero la veneraciónde las edades ha levantado sobre ella. en una maravillosa sucesión de con­quistas arquitectónicas y artísticas, él templo más grandioso de la Cris­tiandad.

Esos millones de gentes congregadas aquí en el centro de la catolicidaddesde los cuatro puntos del orbe para tomar parte en este acontecimíentomundial del Año Santo, para ganar la indulgencia del Jubileo, para forta­lecerse en las limpias aguas de la purificación, para merecer acercándosejubilosas todo lo posible a la propia fuente, las gracias que hace correr elSalvador (Isaías XII, 3), ¿se contentarán ahora quizás con regresar mera­mente a sus tierras natales como privilegiados entre tantos millones de·seresque no pudieron disfrutar de tal favor? ¿Se limitarán a contar a sus pró­jimos las cosas maravillosas que vieron? ¿Querrán tan sólo refugiarse enestas memorias felicísimas," para escapar de las tristes' realidades de la viday olvidarlas por un momento?

¡No! Muy por el contrario, deben estar firmemente convencidos de lamisión que les corresponde, un honor y al mismo tiempo una responsabi­lidad, que consiste en convertirse ante sus hermanos, en heraldos y porta­dores de ese espíritu que rebasa sus corazones.

El Año Santo ha florecido maravillosamente, como florece un árbolen el jardín del Padre de Famílias; y si sus flores al final del año dejancaer sus pétalos, ¡es tan sólo para que el fruto crezca y madure! El mundotiene hambre y sed de este fruto, ese mundo cuya vida, con toda.la miseriamaterial y espiritual que le abruma, está muy lejos de dar á los hombresla paz y la satisfacción legítimas que buscan sin descansar. Las necesidadesy las angustias de cada día absorben por completo, las energías de no pocoscorazones, que ya no encuentran ni el tiempo, ni el descanso ni la inclina­ción necesaria para dedicarse a las cosas espirituales, ni siquiera en aquellamínima parte que es el deber esencial de cada cristiano procurar.

Hasta en aquellos, sitios donde el clero secular y regular, ayudado porla entusiasta cooperación de los seglares, ha logrado intensificar la vidacristiana, aun allí el número de fieles espirituales hambrientos, enervadosy vacilantes en su fe es tal, que la Iglesia, animada de maternal solicitudpara con todos no puede dejar de sentirse sumamente preocupada.

Despertar a estos hijos de la Iglesia de su letargo fácil pero peligroso,es la tarea urgente que espera al apostolado de los católicos.

MENSAJE DE NAVIDADTRIBUNA CATOLICA48

Pasará también delante de nuestra mente, lamentando Nos lo fugaz de,,?es~ra presencia, el amado recuerdo de vueEtrossemblantes, en primertermmo los de vosotros, venerables hermanos en el episcopado, que afluís­teis hasta Nos en número tan importante y escuchásteís nuestras palabrascon tanta docilidad; y luego vuestros rostros también, queridos hijos e hi­jas, fieles de todo el mundo.

Nunca podremos olvidar la expresión ele vuestros ojos. ni aun sicmierael movimiento de vuestros labios, cuandó vinísteis a confiarnos vuestrastristezas y vuestras íntimas esperanzas. Nuestro corazón ardió de indecibleemoción cada vez que descendimos hasta nuestro querido pueblo cristiano.Ninguna preocupación, ninguna. fatiga, fueron suficientes para' impedirnosla satisfacción de vuestro más ardiente deseo, ni nos obligaron a faltar denuestras, reuniones con vosotros. Admitiros en nuestra presencia, o más bienesperaros y desearla, fué más una necesidad de nuestro corazón que undeber de nuestro oficio pastoral. Cada vez que nos detuvimos para salu­daros, llamándooos por el nombre de vuestras naciones, diócesis,parroquÍasy grupos, de~eamos, por deci::-lo así, reunir todas. vuestras palabras, todasvuestras oraCIones, que anhelabais hacer pasar por nuestras manos a fin depresentarlas a Jesús.

Cómo habríamos querido entonces oprimiros a. todos contra nuestrocorazón, para haceros saber en qué forma retornábamos ternura con ternurae infundir una palabra de confianza y de esperanza en vuestros corazone'1especialmente en vuestros corazones tan amados de Jesús y Nos, oh pobr~~y enfermos, que en ocasiones formásteis el adorno más hermoso de la Ba­sílica Vaticana, y en quienes siempre hemos tenido el más rico y preciosotesoro de la Iglesia.

Volveremos a oir una vez más los incontenibles gritos de júiblo, lasdevotas plegarias e himnos cuyos acentos resonaron más allá de las bóvedasde la Basílica Vaticana, que siendo incapaz de contener a las multitudesque cada día aumentaban más, creció en nuevas dimensiones extendiendolos brazos de sus columnatas para recibirlas.

Veremos otra vez en espíritu el Domingo de Pascua y la fiesta delCorpus Christi; la tarde de la canonización de Santa Maria Goretti; la ma­ñana iluminada con inusitado esplendor, en que fué proclamado el dogmade la Asunción de María. Presenciaremos una vez más las grandes proce­siones de penitencia y propiciación que honraron, a través de las callesde la Roma Cristiana, a las venerables imágenes del Crucificado y de laVirgen.

Se .agolparán en nuestra mente. el recuerdo de t()dos .los congresos que~e reunieron para estudiar las ciencias sagradas y los problemas del apos­tolado, los ecos de nuestros discursos, la voz viviente de los pueblos de todoel mundo, los numerosos documentos pontificios dirigidos a tan gran varie­dad de persnas, y en especial la encíclica '.'Humani Generis¡" y nuestrasexhortaciones al clero, de las cuales Nos esperamos los más fructíferos.efectos.

Si durante el Año Santo el altar de la Confesión de San Pedro en elVaticano ha sido testigo y centro de tan impresionantes manifestacionesdela unidad de los católicos de todo el mundo en la fe y en el amor ha.aument~doademás la gloria de. este lugar sagrado en otro respecto:'IasexcavaCIOnes efectuadas debajo de la misma Confesión en cuanto conciernea la Tumba del Apóstol (exploraciones que han sido desde los primerosmeses de nuestro pontificado, objeto de nuestra solícita atención) junto.con su examen científico han rendido una feliz conclusión en el curso deeste año jubilar. Dentro de poco será publicada una obra documentada que

Page 27: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

PAZ DENTRO DE LAS NACIONES

En el dulcísimo nombre de Jesús, les exhortamos a sobrellevar genero~

samente sus sufrimientos y humillaciones, con lo que hacen una contribu­ción de inestimable valor a la gran cruzada de oración y ,penitencia conque comenzará a extenderse el Año Santo a todo. el mundo.

Con una abundancia magnánime de caridad, digna del ejemplo de cris­toNuestro Señor, de los Apóstoles y de todos los verdaderos seguidoresdel Redentor, sean sus oraciones, como lo son las nuestras, para incluírtambién en ellas a todos los que hoy se encuentran en las filas de losperseguidores.

51MENSAJE DE NAVIDAD

Ahora bien, si miramos el futuro, el primer problema urgente que sepresenta es la paz dentro de cada pueblo. Infortunadamente la lucha parlavida, la preocupación de ganarse la subsistencia, dividen en grupos opuestosaun a los q,ue habitan en el mismo país y son hijos de la misma patria.Todos por su parte quieren ciertamente con justicia ser considerados y tra­tados en la vida social no como simples cosas, sino como personascondig­nidad humana, especialmente en los asuntos que miran el Estado y a laeconomía nacional.

Por esta razón Nos hemos proclamado repetidamente, y cada vez conmayor insistencia, la lucha contra el desempleo y el esfuerzo en pro de unasana seguridad social, como condición indispensable para que todos .losmiembros de una nación, los de arriba y los de abajo, puedan unirse enun solo cuerpo social.

Pero quien de modo egoísta vea hoy en los grupos que se oponen asus personales intereses la fuente de toda dificultad y un obstáculo para larestauración y el progreE<>, ¿cómo podría atreverse a creer ilusoriamenteque está sirviendo a la causa de la paz en su país?

A fin de proteger los intereses de sus propios miembros, cíertas orga­nizaciones ya no apelan a las leyes de la justicia y del bien común, sinoque dependen para ello de sus miembros organizados, de sus secuaces y dela debilidad de sus oponentes los cuales no suelen estar muy bien organi­zados; o tratan siempre de subordinar el uso de la fuerza a las leyes dela justicia y del bien común. ¿Cómo pueden tales organizaciones pretenderengañarse a sí mismas con la idea de que están promoviendo la causa dela paz civil?

Una nación no puede esperar el goce de la paz dentro de su propiafrontera, sino de ciertas condiciones. No deben gobernantes y gobernados,jefes y súbditos defender sus propios intereses sociales y sus opiniones par­ticulares con obstinación y cortedad de vista, sino que han de aprender atener una visión más comprensiva de las cosas y del bien común. Si enalgunos¡ países se lamenta la deplorable falta de participación de las gene­raciones más jóvenes en la vida pública, tal vez la razón de ello es quelos jóvenes ven muy poco OffiUY rara vez el brillante y atractivo ejemplode hombres como los que ya hemos descrito aquí.

Además, bajo la superficie de dificultades evidentes en el campo polí­tico y económico, se esconde un peligro más grave de carácter espiritual ymoral. En el que surge de los hombres de mentalidad estrecha y de espíritumediocre, de los egoístas y los logreros, de quienes siguen a los mimadosde la fortuna los cuales se dejan inducir por ilusión o cobardía, del espec­táculo de las grandes turbas, del vocerío de las opiniones y aun de la em­briaguez de la situación. Dejados a. su propia suerte, nadarían un pasoadelante, no avanzarían, resueltamente, como es deber de los verdaderoscristianos, hacia la luz de los príncipios eternos, bajo la guía del Espíritude Dios y con fe incontrastable desudivina Providencia. Aquí se encuentrala verdadera y más profunda parte de •. la miseria humana. Como el comejénen el maderamen de una casa, este mal carcome el.corazónde las naciones,y antes de que aparezca al exterior las. incapacita para su misión en layida.Así, bajo su maligna influencia, los.fundamentosdel sistema industrial ycapitalista han sufrido cambios tan •• esenciales que después .. de un largo

TRIBUNA CATOLICA

AUSENCIA. .NOTORIA

Si alguien flaquea y pierde de vistaesta necesidad Y este debercielaconcordia entre cristianos, fije su mirada ..porl,lll momento. y hasta dondele s~a posi?le, en lo que está aconteciendo en algl,lnospaíses encerrados pordecIrlo aSI, en una muralla de acero, y contemple allí a .. qué estado. hasido reducida su vida espiritual y religiosa.

Porque entonces vería ciertamente a millonesde.sus hennanos.c.ató­licos, tanto hombres como mujeres, unidos todavía POI: tradiciones antiguasy sagradas, de fidelidad a Cristo y de unión filial con esta Sede Apostplica'vería a pueblos enteros y naciones cuyas heroicas acciones para conservaty defender su Fe se escriben con tinta indeleble en los anales de la Iglesia.Les vería, repetimos, privados con frecuencia de sus derechos civiles J;desu libertad y seguridad individual, cortados de todo medio de COmunicaciónseguro y cierto con el centro de la Cristiandad, aunen las cosas íntimasde la conciencia; y en tanto pesa sobre ellos la ansiedad de la sensaciónde sentirse solos y a veces de creerse abandonados!

Bajo el domo creado por Miguel Angel, donde la voz de los peregrinosde todo país libre resonó. al cantar en las más variadas lenguas lélsmismasexpresiones de la fe y los mismos himnos de alegría,susitioestal1avacío ...¡Qué vacío también y qué dolor para el corazón del Padre COmún y paralos corazones de todos los fieles unid()s por la misma fe Yitodosuno en elmismo amor! Yesos hermanos,aunqueauselües, de hecho estaban presentescon mayor fuerza en aquellas inmensasffil,lchedl,lIl1bres que afirmaban sufe católica con un solo corazón y una sola alma teniendo así con los her­manos lejanos como .un· solo cu.erpo misteriósó'peró real.

A todos estos confesores de Cristo, que injustamente están prisionerosde cadenas visibles· o invisiblesiyque sufren persecución por el nombrede Jesús (Hechos V,41) alcer~a~ esteAño Séll1toenviamos Nos agradecidosla paternal bendición desde lo más profundo de nuestro corazón. Que estabendición les llegue a través de los muros de su cárcel, de las alambradasde sus campos de concentración, delasoledadJ; aislamiento que los separade la mirada de los hombres libres, y a través del velo de silencio que hadescendido sobre ellos, pero que jamás podrá cubrirlos de la mirada deDios ni del juicio imparcial de la historia.

tructivade1espíritu mundano avanza amenazadora y penetra en todas lasesferas de la vida y en todas las. clases de. la sociedad.

Su progreso y su intensidad, lo mismo que sus efectos,. varían de paísapaís, y oscilan desde el desprecio máso menos consciente de la influenciasocial de la Iglesia, hasta la desconfianza sistemática que bajo cierto tipode gobierno toma la forma de una hostilidad abierta y de una persecucióndeclarada.

Confiamos plenamente en que nuestros hijos e hijas tengan la clarivi­dencia y el valor de afrontar las responsabilidades que nacen de semejantesituación, y las cumplan; para que sin durezas, tampoco sin debilidades sedediquen a. disipar los prejuicios y las sospechas de los muchos que. hansido engañados, sí, pero que todavía se encuentren dispuestos a .. discutirlas cosas con ánimo sereno y abierto a los hech()s;hasta convencerlos. deque, lejos de existir un conflicto entre la lealtada.laIglesiay la devocióna los intereses. y al bienestar del pueblo y del Estado, .• entre.ambas formasdel deber que todo cristiano verdadero jamás olvida, .existe por el contrariouna unión íntima y una perfecta armonía.

Deliberadamente dejamos pasar en silencio alguna.s discórdias recíenteslevantadas entre católicos y aquellos que pertenecen a otros grupos reli­gioEios, y que desgraciadamente encontraron eco .. en .• debates políticos; puesqueremos creer que pese a estas controversias desagradables y nocivas, hayen todos los grupos no católicos hombres y mujeres de buena voluntad que,claramente. conscientes de. los peligrosqU(~.acechanéllasagrada here.nciade la fe crístiana, cultivan en sus corazones deseos muy distintos de h;t di­sensión y la discordia entre hermanos.

Page 28: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

PAZ INTERNACIONAL

período de preparación se han acelerado por la guerra. Pueblos que duran­te siglos han soportado la servidumbre para ganar su .independencia, y otrosque hasta ah?ra han estado en posición privilegi~da, se ?ebaten con nu~vosy viejos medIOS por mantenerla. La sed de segundad socIal, que creceSlem­préen intensidad Y extensión, no es sino un sintoma del estado actual dela sociedad en los diversos países, en los que muchas cosas que una vezparecieron tradicionalmente sólidas han llegado a ser inseguras e inciertas.

¿Por qué entonces tales incertidumbres Y dudas comunes, que emergende las circunstancias presentes, no crean cierta solidaridad entre las clasesde los diferentes países? ¿No es idéntico a este respecto el interés del em­pleador y el del empleado? ¿No es cierto que la producción industrial y laagrícola en todos los países están ahora más que nunca entrelazadas debidoala influencia recíproca que ejerce la una sobre la otra? Y vosotros, sordosa los refugiados, ¿no deberíais tener un sentimiento de compañerismo paraaquel cuya desventurada suerte de hoy puede llegar a ser mañana lavuestra?

¿Por qué la solidaridad entre todos aquellos pueblos que andan enla inquietud y en el peligro no puede convertirse para todos en el caminorecto eme conduzca a la seguridad? ¿Por qué no debería ese espíritu desolidaridad ser la base del orden social natural en sus tres constitutivos:la familia, la propiedad y el estado, y hacer que estos elementos colaborasenen un todo orgánico que se adaptara a las condiciones actuales? Estas con­diciones presentes son, sobre todo y a pesar de sus dificultades inherentes,un don de Dios. ¿Por qué no habrían de conducir ellas al fortalecimientodel espíritu cristiano?

53MENSAJE DE NAVIDAD

~a senda. que c?nduce a la paz es larga y escabrosa, y sembrada de~broJos y espll1as, Sll1 embargo, la inmensa mayoría de los hombres estálIsta a hacer sacrificios para que se le libre de la catástrofe de otra guerra.

<:;on todo hay algunos, bien conocidos, que Nos acusan injustamentepor CIerto, de querer la guerra, de cooperar a este odioso fin con potencias"impe~iali~tas" que, según dicen los acusadores, ponen todas sus esperan­~as .n~as bIen en el poder de armas destructoras que en la práctica de laJustlcIa.

Qué otra cosa podemos contestar a esta amarga calumnia como no seaesto: examinad los doce atribulados años .de nuestro pontificado; sopesadcada una de las palabras que nuestros labIOS han pronunciado, cada fraseque nuestra pluma ha escrito. Encontraréis tan sólo llamados a la paz.

Recordad sobre todo el histórico mes de agosto de 1939. En momen­tos en que .el espectro de una desastrosa guerra mundial tomaba cuerpo.cada vez mas horrendo, levantamos desde las orillas del Lago Albano nues~tra voz, ~onjurando en el nombre de Dios a gobernantes y pueblos a ajus­tar sus dIsputas en acuerdos mutuos y sinceros. Nada se pierde con la paz,exclamamos, todo se puede perder con la guerra.

. :rratad de ponderar es~as cosas con mente reposada y honesta, y aca­barelS P?r reconoc~r que ~I. hay en este. mundo, desgarrado por interesesen confllcto, todaVla un SItIO donde pueda posarse tranquilamente la pa­loma de la pa~, es en ~ste lugar santific.ado por la sangre de los apóstolesy de los IJ?-art.n:~s, aq;u, donde el Vicano de Cristo no conoce deber mássagrado 11l mlSll.On mas grata que la de ser constantemente el incansableabogado de la paz.

y así como hemos actuado en el pasado, continuaremos obrando en elfuturo, en tanto plazca al Divino Fundador de la Iglesia dejar sobre nues­tros débiles hombros la dignidad y la carga de Supremo Pastor.

INVITACION A LA PLEGARIA

AMARGA INJUSTICIA

i<?on cuánto ardor desea la Iglesia facilitar el camino a esas relaciones~e anustad entre los pueblos! Para ella Oriente y Occidente no representanIdeales opuestos, antes bien son partícipes de una herencia común a la quehan contribuído generosamente, y a la cual también ambos deben conti­nuar enriqueciendo en el futuro. Por virtud de su Divina Misión, la Igle­SIa es la Madre de todos los pueblos, aliada fiel y sabia guía para todoslos que buscan la paz.

EL ARDOR DE LA IGLESIA POR LA PAZ

a la ti~rra "informe y vacía" (Génesis I, 2), caos de desolación, igual queun ~eslerto sobre. e~ cual no se leyanta sino que se pone el sol. Todas lasna~IOnes se sacud~nan en convulSIOnes, y entre los ciudadanos del mismopals la c0J?-flagraCIÓn tendría repercusiones múltiples. Pondría ella en ex­treJ?-lo pelIgro a todas sus instituciones civiles y a todos sus valores es­pIrItuales.

El horrendo y amenazante peligro exige in:p~riosamente, por· razónde su gravedad, que aprovechemos hasta el maXlmO cada circunstanciaoportuna para llevar al cabo el triunfo de la cordura y la justicia bajo elmodelo .de. la concordia y la paz. Sea este modelo empleado para revivirlos se~tlm~~nto~ de bonda~ .Y compasión hacia todos los pueblos cuya úni­ca asplraCIOn Sll1cera es VlVlr en paz y tranquilidad. Que la confianza mu­tua, que presupone rectas intenciones y discusiones honorables vuelva ago~ernar a las organizaciones internacionales. ¡Caigan las barr~ras! ¡Des­trUId las alambradas! Que cada pueblo sea libre para conocer la vida delos otros pueblos, que se suprima la segregación de algunos países del restodel mundo civiliazdo, tan peligrosa a la causa de la paz.

TRIBUNA CATOLICA

El peligro real, tanto para la paz internacional como para la nacional,es la presencia de hombres desprovistos de este sentido cristiano..Algunoshan sido engafiados por el pasado, a otros los han inducido fanáticamentea obtener algo de la utopía. del futuro. En ambos casos estánellos.insatis­fechos con el presente.

No deseamos hablar aquí de un agresor extranjero que está orgullosode su poder y desprecia todo deber de justicia y caridad. Encuentra él,sinembargo, en las crisis nacionales y en la falta de unidad dentro de lasnaciones en lo que atañe a las cosas espirituales y morales, un arma podero­sa y, por decirlo así, una fuerza auxiliar dentro del mismo país.

Es necesario entonces que las naciones no sean conducidas por móvilesde prestigio o de ideas anticuadas, creando así dificultades políticas y eco­nómicas contra el fortalecimiento de las fuerzas nacionales de otros paísesal paso que ignoran no toman en cuenta el peligro común. '

Es necesario que entiendan ellas que sus aliados más fieles y naturaleshan de ser hallados entre los países donde el pensamiento cristiano, o porlo menos la fe en Dios, tiene influencia hasta en la vida pública. No deberíanellas considerar únicamente cierto supuesto interés nacional o político quemenosprecia o pasa por alto las profundas diferencias en los conceptos fun­damentales del mundo y de la vida.

La razón por la cual Nos presentamos· estas advertencias·. es la ambi­gua e irresuelta actitud que· vemos han adoptado algunos de los verdaderosamantes de la paz frente a tan. grave peligro. Y porque Nos tenemos en elcorazón el bien de todas las naciones, creemos que la strecha unión detodos los pueblos que son amos de su propio destino y que están unidospor. sentimientos de recíproca confianza y asistencia· mutua; es el Solo me­dio para la defensa de la paz y la mejor garantía de su·· restauración.

Infortunadamente, en estas últimas semanas la grieta· que en el mundoexterior divide a toda la comunidad internacional en campos opuestos,cons­tantemente seahondá más, poniendo en peligro la paz del mundo. Nuncaha conocido la historia' de la humanidad una disensión de mayor magnitud.Alcanza ellanastatodoslos extremos de la tierra. Si un deplorable con­flicto se desatara noy, las armas serían tan destructoras como para volver

52

Page 29: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

I.,a. empresa es tan grandiosa y los medios simplemente humano~ tan in­eficaces, que debemos volver nuestras miradas al cielo y levantar. nuestrasmanos suplicantes hacia Aquel de Quien vino a la tierra la Gloria de lapivinidadpara hacerse "uno de nosotros".

El poder del Salvador, que mueve loscoraz;onesde los gobernantescuando quiere, cual la corriente de las aguas cuyo curso El determina. (Pro..yerbios XXI, 1), puede calmar la tempestadqueaz;ota a la barca, no sólocuando los compañeros de Pedro se alarman, sino con ellos la humanidadentera.

Con todo es sagrado deber de los hijos delaIglesiaimplorarmedian..te sus oraciones y sacrificios al Señor deLUniverso Mundo, Jesucristo,: Diospor siempre bendecido (Romanos IX, 5), que mande alos yientosy a lamar acallarse, y conceda. a la> pobre humanidad la bendita calmade.lapaz verdadera.

Con estos sentimientos os impartimos desde nuestro corazón a vosotros,amados hijos e hijas, y a todos los que escuchan nuestra voz en el mun­do, la Bendición Apostólica;

Pío. Papa Xfi.

"La libertad, como base de las relaciones humanas' normales, nopuede entenderse como libertinaje, así se trate de individuos o pa1.'tídos,de un pueblo entero, de la colectivida4 como suele decirse, o del estadototalitario, que usa de todos los medios, sin escrúpulo 'alguno, para ase­gul'ar sus fines", expresó el&cnllano Pontífice~

CRONICA

EL SUMO PONTIFICE ABOGA POR LAGENUINA LIBERTAD Y LA JUSTA PAZ

Ciudad del Vaticano. (NC). - "La paz no se puede establecergando al débil a someterse al fuerte; no, sólo la realización de la ge­nuina libertad puede producir la vel.'dadera paz".

Tal fué una de las principales afirmaciones de Su Santidad el PapaPio XII al recibir el 23 de jn.nio, de m¡anos de Sir Walter Saint ClairKowland :Roberts, sus credenciales de enviado extraordinal'io y ministroplenipotenciario de la Gran Bretaña ante la Santa Sede.

;:SI Padre Santo explicó en su discurso el verdadero significado dela libel'tad yde la paz, que divide hoy al mrmdo en dos bandos al pa­recelo irreconciliables.

"No, la libertad es algo muy distinto. Es el tenlplo del orden mo­ral erigido en lineas armoniosas; es la suma de los derechos y deberesde los individuos y de la familia -algunos. de esos' derechos, inlp.res­criptibles, aun c.u?ndo un aparente bien común pudiera tratar de des­conocerlos- (la SUllla) de los derechos y deberes de una naci6n o es­ta40 y de la familia de las naciones y de los .Estados. Estos derechosy deberes se miden y equilibran cnidadosamente. por. las· exigencias del? dignidad de la person.a, humana y de la familia, por una parte, y' delbien común por la otra".

"DONDE FALTA LA FE - DIJO PIO XII - EL TEMPLO DE LALIBERTAD Y DE LA PAZ DESCANSASO:BRE ARENA"

Cuando el Papa tornó a hablar de la paz, recordó:.

"Durante los años' de la guerra' aprovechamos lao-casión parasll~gerir las bases y las exigencias de una paz verdadera, levantando nues­tra voz en. ansioso .llamamiento a .las •• naciones. del. mundo, y especial...mente a sus jefes, para que ahogaran y eliminaran todo sentimiento derencor y odio, y para que convirtieran el l.'uinegoísmo yla mutua des­confianza enespírltu de fraternal coopel."acíón, volviéndose así fieles ensus vidas y conducta al principio de que teda palabl.'a emp;eñadaes cosasagrada; de que la sola.·fuerza, mIncaconfiere derecho; de que layerdad,el respeto, la justicia y una equitativa distribución de 'la riqueza, . sonindispensables a un mundo que bll.'Sca la paz"•

Pero la realización de este ideal parece alejarse ·l1lá.s ymáis, alpunto ile que muchos hay que ya no confían en que pueda alcanzarse,agregó Su Santidad.

"Y en verdad las últintas décadas, con una perspicacíaque sugiereun juicio casi apocalíptico del mundo, han demostrado y'. advertido., quela libetrad y la paz .son. valores espirituales que sólo pueden ~onqnl.s,tarse por la fe en un Dios personal, y por el incondicional reconocimi.en­to de la ley moral del cristianismo",signiódiciendo el Pontifice.

Los años pasa40s son prueba tangible de que "donde falta esa fe",el templo de la libertad yde la paz descansa sobre arena", y de queambos conceptos "han perdido susignif1cano".

Por último el Papa. manifestó su alegría. de saber que, como el nue·vo ministro se lo había asegurado, el gobierno y los pueblos de la co­munidad británica alientan ineales y persignen fines semejantes a losque ha procla.ma.do la Santa Sede.

TRIBUNA CATQLICA

AHQU1DIO CESAND

COLECTA

SOLO PENSAMIENTOSOLO ESFUERZO

UNUN

SEMiNARIOPRO

54

Page 30: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

TEATRO

LA JUSTICIA EN uLA ORESTIADA"

57TEATRO

(ti) "Las Coéforas", éxodo.(7) HLas dos carátulas", Joaquín Gil, Buenos Aires, 1943, pág. 243 Y sigs.(8) Canto XI, versos 582 y sigs.nn "La Odisea", canto V"lI!, ver~os 510 y sigs.

3) Generalmente se vinculan los sucesos de "La Orestíada" con losdiversos crímenes cometídos por los ascendientes de Agamenón.

Parece que, en realidad, esa vinculación no existe o,por lo menos, nose trata de una vinculación de carácter jurídico, aun cuando en algunaoportunidad la trilogía misma parezca es,tablecerla (6). Hay, sí y estoes definitivo-, una vinculación de carácter trágico .entre.ambos gruposde acontecimientos: las referencias a los antiguos crímenes. cometidos porlos ascendientes de Agamenón, en especial los de Atreo. y Tiestes, contri­buyen a afianzar el aspecto patético de la obra. Hay, además, en el aspectojurídico, alguna vinculación lateral de cierta trascendencia.

Conviene exponer, sintéticamente y siguiendo a Paul. de •. Saint; Vic­tal' (7), los crímenes de los ascendientes de Agamenón.

La leyenda empieza en Tántalo, hijo de Zeus y de Pletone; .Segúnuna versión, Tántalo es castigado por robar el néctar y la ambrosía de losdíoses para ofrecerlos a los hombres. Según otra, su verdadero pecado eshaber ofrecido a los díoses la carne de su hijo Pélope. El castígodeTán­talo aparece en "La Odisea" (8): hundido hasta el cuello en un lago, sinpoder beber; con frutas frescas al alcance de la mano, sin poder tomarlas.

Pélope, sin embargo, es< reconstruído por los dioses gracias a.uncom­plicado procedimiento. Ya mayor, enamorado de. Hipodamia, arroja al mara su rival en amores, lVIirtilo, hijo de Hermes. Antes de morir; lVIirtiloruega a su padre que castigue a Pélope por su delito. Y Hermesmaldiceal hijo de Tántalo.

Atreo y Tiestes son los hijos de Pélope. Atreo,. rey de Argólida, des­tierra a su hermano Tiestes. Tiestes, decidido a vengarse,. envía contraAtreo, para matarlo, a un hijo de éste que se había perdido. Atreoevitael golpe, pero mata a su hijo. A su vez, medita la venganza: simula re­conciliarse con su hermano, invitándolo a regresar, y cuando llega le sirveen un banquete la carne de los hijos que aquel había dejado. en Argéllidaal ser desterrado. Además, y por otro lado, Tiestes. viola. asu hija P!'!lopea,engendrando con ella a Egisto. Egisto -fuera de la trilogía__ mata. a •• §utío Atreo; y -ya en ella- aparece como amante de Clitemnestra y co­mete toda clase de excesos en en el palacio y pueblo de .Agamenón.

4) Entre los crímenes de "La Orestíada" y los crimenes de la leyen­da de los ascendientes de Agamenón no hay -insistimos- vinculaciónjurídica. Lo lógico es partír de Agamenón, que es el primer culpable enla trilogía; y partir hacia arriba -o hacia atrás- para investigar su pe­cado.

El pecado de Agamenón se vincula con la guerra de Troya. La guerrade 'Troya se vincula a su vez con el rapto de Helena. El rapto de Helenano tiene antecedente. El primer eslabón de la cadena es, pues,. éste. Pa­ris rapta a Helena, esposa del rey lVIenelao, cometiendo por ello pecadode Exceso. Expuesto así" parece que el problema es particular, que se li­mita al injuriante (Paris) y al injuriado (Menelao), y que el único quedebe sufrir el peso de la Diké es Paris. Sin embargo, un concepto penalantiguo --el de solidaridad- determina la culpa y caída de Troya. Porsolidaridad con lVIenelao todos los griegos se aprontan a tomar la cíudadde Príamo; por solidarídad con Paris toda Troya debe perecer. La predic­ción de Calcas a Agamenón, en el sentido de que para tomar Troya esnecesario el sacrificio" de Ifigenia, parece sin embargo asegurar lo contra­rio. Aun cuando pueda parecer arriesgado sostener que la predicción deCalcas es falsa, a nuestro entender, hay que llegar a esa conclusión: laaplicación estricta de la ley de la Diké y algún pasaje de los poemas ho­méricos (9) aseguran la necesariedad de la caída de Troya.

El encargado de ejecutar la sentencia que pesa sobre la cíudad es Aga­menón, rey de los griegos. Mientras se limite a su misión, mientras no

y sigüierltes~etc.HProll1eteo ··encadenado","Las Coéforas". episodio III.tiLa Odisea", canto V, versos 285II."_4..gamenón", episodio Iv....."Las Coéforas". episodio 1."Las Euménides". episodio n.

(1)(2)

episodio(3)(4)(5)

Sumario: 1) Introducción; 2) lVIoira, Hubris y Diké; 3) Loscrimenesde los ascendientes de Agamenón; 4) Ver­dadera explicación de los sucesos de "La Orestíada"y de la idea de justicia; 5) Conclusíones.

1)·· "La Ores~íada", la más sistemática y completa. exposíción ideoló­gica de Esquilo que ha llegado hasta nosotros, es una obra de dos caras:una, la juridica, de tesis, polémíca; otra, la puramente trágica, la humana.La cara trágica, ostensible, descansa sobre la jurídica. Los personajes dela tragedia se mueven bajo el impulso de las pasiones, por el estímulo decausas íntimas: Clitemnestra mata para defender su vida y, tal vez, porel insinuado amor que sierlte por'Egisto (1); Orestes mata para vengar lamuerte. de su padre.. Pero .al actuar impulsados por estos motivos perso­nale~, inconscientemente, cumplen lo preceptuado por la severa ley de laDíké: Clitemnestra ejecuta la sentencia que pesa sobre Agamenón; Orestesejecúta la. sentencia que pesa sobre Clitemnestra y Egisto.

No podia Esquilo limitarse a la exposición juridíca del problema dela justicia; era necesario vestirlo con la más pura esencia de lo trágico:la contradícción del hombre.

2) Tres son los conceptos sobre los que descansa la concepción jurí­dica deja justicia.en"LaOrestíada": el de lVIoira, el de Hubrís y el deDiké.

L~;M:Q.Í1'~.+-:s()hc?l?t9yaampliamentedesarrollado por Homero, aunquesin la profundidad conceptual de. Esquilo__ es, estrictamente, eL Destino.El Destino, que se encuentra . más allá de .lavoluntad de los hombres ylos díoses(2), m~rca .ácada.l1n.0iel límite de su~ctiviclad.. Quien pasa ellimítefíja<i:o.cometeel<pe~edo.de.••. Hllbris. oE."{ceso, •. y. .•. se. veca§tigado se­veramente por la ley de la Diké: "A aquel que hace le será hecho".

Le. l?y'de la.J:)ilf~.e§t~ p:r~§~nt~.. ~iempreen "r..a.0restíada::; pero enalgunas oportunidades el coro se. encarga de su formulación abstracta.

"El que quita la vída a otro pierde a su vez la ·vida;elqtierriata su­fre la penadesu.delito.lVfíentra¡¡e;,¡:ista Zeus<sul:>sisti:rá..que quien tal hagaque tal pague'.t\..síesla.l~y':.' (3)

"La justícia recl~ma. sn. d.!'!n.d.a5j;g:rita.c()~ivpzJo:rmídable: 'Páguesela afrenta con la afrertta; la muerte cQnlamllerte..Xalo díce sentenciaantiquísima:. q~ien .tal .. hiz?, qu~ .•.talpag~~". (4)

":No ha lugar· a juicio. TIna yezderramada lasahgre.de una madre,ya no vuelve a sus venas; caliente aun, apenas cae en el suelo la absorbela tierra y desaparece". (5)

Page 31: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

Raúl BLENGIO BRITO.

(lO) "Agamen6n", episodio II.(11) lEn efecto; Atreo debía morir por haber matado asu hijo y los hijos de

Tiestes.

CIELO SOBRE EL PANTANO

El cine italiano, tras largo deambular, ha encontrado su camino alcrear una nueva forma de concebir lo cinematográfico.

El "neorealismo" eS,ante todo, una vuelta al humanismo, un redes­cubrimiento lielaconciencia social, una individualización de lo que cadahombre extrae y asimila de la vida colectiva.

No es el producto, más o menos lógico, de una elucubración mentalque· tiene su único origen en el pensamiento humano, sino que se alimentaen la más objetiva y actual experiencia, para inferir de ella las enseñan­zas que la han hecho gran rectora de la vida.

Busca la exposición verdadera de lo~ acontecimientos pero no marcaun estricto camino a la crítica de los mismos, ni restringe el campo visualde sus militantes.

Genina halla en la región itálica la unción entre realismo .y.cUltura,materia y espíritu, incredulidad y fe.

Con estos antecedentes, incompletos aunque imprescilldibles, ciel:>~l11.0s

juzgar "Cielo sobre el Pantano", con la sagrada unción con que· se dicta~

mina ante la obra dea:rte.

CINE

Vierte los hechos en un maduro, pulcro y sugerente lenguaje cinema­togrcífico,porque el neorealismo no descuida la forma·· en •beneficio<)delcontenido; . cultiva €l cine-imagen con expedientes· propios.

En esta escuela milita Augusto Genina, desconocido para nosotros has­ta que le· vimos en .Punta del Este integrando· la.· delegación italianá;señoren su trato, esquivo en su conversación·. cinemática, .insignificante.· en suporte, humilde en su persona, sólo manIfestaba el ansioso deseo de que"Cielo sulla Palude" llegara a tiempo de ser proyectada.

No podemo,s referirnos a la extensa carrera de Geninaya questlstr.~­bajos anteriores, .. que •. ~barcan los a~os de interguerra, son para. nosotro,scompletamente desconocidos. Cabe destacar, empero, que sus compatriotas10 han considerado como el puntal :más ··firme •. con qUe ·coritóel séptirn.oarte auténticamente italiano en momentos difíciles, cuando se debatía enla búsqueda de un camino, ahogado por las tendencias y snobismos fo-ráneos. .

TRIBUNA CATOLICA58

cometa exceso, no ha de pecar. Pero Agamenón, tal vez con el atenuantedel impulso .bélico, va más allá de los límites. marcados por el destino:muertes innecesarias, destrucción de templos (10), etc. Este es el primerpecado de exceso de Agamenón.

Además, si se acepta que Troya había fatalmente decaer, el sacrificiode Afigenia significa un nuevo pecado de exceso de Agamenón.

Por último -en "La Orestíada"- Agamenón entra al palacio písandopúrpura, honor reservado a los dioses: es el más leve, pero tal vez el másvoluntario, de sus pecados.

Por estos pecados, pues, Agamenón, según la ley de la Diké, debemorir. Es Clitemnestra la encargada de ejecutar la sentencia: mientras nose exceda no ha de pecar.• Pero Clitemnestra -además de matar a Aga­menón- mata a Casandra. Al hacerlo, comete pecado de Exceso: debe,por consiguiente, morir.

Orestes es el encargado de ejecutar la sentencia que pesa sobre Cli­temnestra. La mata; y. en ello no hay pecado de Exceso.. Mata también aEgisto; y tampoco en ello hay pecado de Exceso: Egisto debe morir, nopor haber matado a Atreo (11), sino por los diversos excesos cometidosen el palacio y en el pueblo de Agamenón. .

Orestes, pues, es el único personaje que, matando, se mueve siempredentro de la ley. Paresa que resulta, finalmente, absuelto.

5) De todo este desarrollo se pueden extraer algunas conclusiones deimportancia. . ...

Por supuesto: Esquilo no crea el juicio por· jurados ni tratadeelimi­llar del conjunto·· de normas jurídicas la de la Diké.La ley de la· Dikébabía sido derogada mucho antes de Esquilo; y muchO antes de Esquilohabía aparecidO el principio del juicio por jurados.

Además: Esquilo absuelve a Orestes, pero Orestes, por la :mísm:ileyde la Diké que se combate, es inocente.

En realidad, Esquilo no es un innovador. Se limita a defender alainstitución del juicio por jurados en un momento. critico de su historia.

Orestes debía ser absuelto por la ley de la Diké. Pero Esquilo lo absuel­ve por un jurado de carácter popular.

Page 32: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

Quiso Genina que el sentimíento divino se reflejara en lo humano,que el espíritu reinara en medio de la materia, que la moral resplande­ciera como enseñanza eterna extraída de lo brutal, que la pureza,· virtudimpopular, recibiera un aporte humano y, por tanto, sincero, realista,educativo.

Los elementos con que contaba el Genina libretista al enfrentar suobra, eran simples y hasta frágiles. La vida de una humilde niña de doceaños que en medio de la miseria y del abandono social prefiere morir an­tes de manchar su pureza, es el centro de la historia despojada de todotinte hagiográfico o simplemente sentimental.

61CIELO SOBRE EL PANTANO

Carlos RA USCHERT CIDARINO.

Todo este cuadro vivo hubiera resultado opaco y frío si no hubieracontado con una eficaz interpretación. Genina no ignoró la dificultad delograrla, y en una nueva muestra de su genio superó todo lo imaginable.

Recurrió a hombres y mujeres verdaderos, hallados en las calles deNettuno, a lo largo de los canales pontinos, en la región abandonada entrela montaña y el mar, creando el primer film sin actores profesionales ycon sonido directo que registra el cine en su historia.

¿Nombres? No interesan; ya se han perdido en el anonimato de lacampiña italiana. Genina presentó su film sin publicidad en torno a ru­tilantes estrellas o a "descubrimientos" sensacionales; estaba en su planel anonimato de los intérpretes. El éxito conspiró contra su idea y hoylos cineastas aclaman a Inés Orsini y a Francisco Tomilillo, padre delasesino.

Por el humanismo que germina en su historia, la filosofía. trascenden­te que derrama, la perfección y equilibrio de su lenguaje plástico, "Cielosobre el Pantano", aparece en síntesis, como una muestra imperecederadel neorealismo que, al dejar su huella profunda en el desarrollo del ci­nema, ningún admirador de la más joven de las arte" puede ignorar.

Esto" son sin duda los trabajos más completos del elenco, pero es in­justo olvidar a todos los que han desbordado ampliamente los escuetoslímites de una interpretación. Hay tal asimilación y entrega al· personajede parte de estos campesinos que bien podemos afirmar encontrarnos anteuna nueva e insospechada experiencia cinematográfica.

TRIBUNA CATOLICA60

Genina sabía que tenía dos caminos: una iconografía pura o una vidasanta inmersa en un medio social primitivo y materialista. La primeraconcepción le habría conducido al film religioso en el sentido más puro,es decir, sin mezcla de •. elementos accesorios q> extraños.•• La segunda con­cepción era más armónica, más social, más históríca, más neorealista, máshumana ...

Por eso, no separa a María de su medio geográfico .y social;. por elcontrariO,se detiene en ellos para brindarnos un documento pleno de lasimplicidad y nobleza que inmortaliza a las grandes verdades.

El film tiene así dos personajes: el pantano y el cielo.

La. tétrica soledad de los pantanos pontinos encuentra. en. el. Geninadirector la expresión exacta de una realidad que maltrata.. Cada toma deAldó es el cuadro de un artista empapado en el paisaje.· Allí está el canalde:aguapútrida, el agobiante clima malárico, el cielo plomizo cargado denubes amenazantes, el lento vagar de seis figuras en busca de la tierraárida que les proporcione sustento, componiendo el marco mísero y telú-rico en el florecerá el alma de María.

AllLcreceráelespíritu de esa niña, alimentado por la fe, base de to­das las virtudes. Genina la sorprende en su oración humilde, ·la idealizaen su Primera Comunión, la .mortifica en su lucha .con la pasión y la san­tifica en su martirio.

Resulta difícil .il11aginar ••. ull .••eCJ:llili~rio .• más ..•. cUl11Plido ...~ .•. 1l11 .. lel1guajemás acabad(). del. que. pr()dllce Genilll:i ... en... la .. éi~SffipciQn de. lln a1l11a .per­fecta, porque ha hecho s(:lnsible .ll:i.santiéiadrecatada y hasta discreta queilumina su rostro de caridad, sacrificio y pureza.

¡Qué toques· más brevesymagist:rales qué la grandiosa sencillez dela Comunión y la plácida agonía interminable, qué acierto ejemplar lapintura de la pasión de Alejandro desde su simple y contenido nacimien­to hasta la brutal saña de su homicidio, maravillas de guión, encuadre,diálogo y plástica!

Ante tanto arte el crítico olvida alguna caída al efectismo, .tal vezcomercialista, (el desborde de la multitud en el hospital con que culminala película) y hasta la justifica porque no olvida que el errar forma. partede lo humano.

Page 33: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

MIO DE EXCEPCIONGREENE-CAROL REED

~~~;~~j~~~t~~rer~n~e~~~e~~s~s~uno de los más distinguidos y respetados novelistasSu concepción pesimista del hombre, unida a un

ca1:01j[cú;mlJ, lo hacen particularmente atractivo y fascinante comoliterato y expositor las pasiones humanas.

Pocos sabrán que, antes de descollar como escritor, se distinguió porpropios méritos como cronista cinematográfico y, al decir de los entendi­dos,fué uno de los mejores:. No es de extrañar, pues, que llegada la oca­s~ón de colaborar a<:ti~amente en l~ factura c;le un film, llevara a la prác­tlca todos ,los conocImIentos y teorIas sostemdos al través de los años decrítica. Muc!I0~ ?tros ~eóricos del cine han fracasado en tal empresa ytodoEl sus prmcIplSmos mtelectuales cayeron por tierra cuando les lleaó elmomento de enfocar la cámara o escribir un argumento. Con Gr~hamGreene no ha sucedido nada de eso. Por lo menos en las dos ocasiones enque es posible apreciar críticamente su desempeño en 'la tarea de confec­cionar un guión, no surgen más que elogios al respecto.. La génesis de los d<?s films que motivan estas líneas es sing1l1armentemteresante. No es la primera vez que las obras de Greene han inspiradoun film. Se puede recordar que fueron transcriptas para la pantalla susnovelas "El ministerio del miedo", "El poder y la gloria", "El hombre quellevamos dentro", etc., pero nunca los adaptadores pudieron interpretarel verdadero espíritu que animaba las líneas del literato y tales versionesno lo representaron con justicia a los ojos del espectador.

Graham Greene concibió exprofeso para la pantalla el argumento de"EJ tercer hombre" y posteriormente lo redactó en forma novelística "Elíd?lo caído", en cambio, se basa en un cuento ("The basement room"') es­Crito alrededor de 1936 que el mismo escritor adaptó luego para el' cine.

"El ídolo caído" persigue un propósito psicológico al poner como cen­tro argumen~al las reacciones de un alma infantil ante los conflictos amo­rosos y sentImentales de un mayordomo que es tenido por el niño comoun héroe. La unidad de la acción no deja de ser particularmente intensay. las .s,ituacione~, deseos, pasiones, en el libreto primero, en la labor dedlreccIOn despues, son expresados en un lenguaje de nobilísima facturacinematográfica. Son las pasiones del hombre y las reacciones infantiles1~5 que están .e;xpuestas con gran fuerza de ataque y limpieza de mediosvIsuales y audItIvoS. El principal defecto que siempre han acusado los filmsde c~ráct~r psicológico es el abuso del diálogo, así como la lentitud delas sItuaCIOnes y la morosidad de la trama. 'En "El ídolo caído" tales de­fect~s no aparecen y, si existen, están por lo menos muy bien disimulados.El d~rector, apoyado en un guión riquísimo de sugerencias y sobrio en susmedIOS, sabe traducir en imágenes dinámicas y cuidadas al mismo tiempoel conflicto del amor ilícito, la reacción demente de la esposa enaañadael aburrimiento, los sufrimientos, mentiras y diversiones del niño "'aislad~en una casa inmensa, con una tan sostenida atención de parte del espec­tador que no puede acusarse un solo desfallecimiento y éste quizás seauno de sus principales méritos.

En base a una trama sencilla, pues, se ha compuesto una película muylograda en todos sus aspectos. Es imprescindible señalar también otros mé­ritos de realización en la fotografía hermosísima de Georges Perinal. laactuación inmejorable de Ralph Richardson, Sonia Dresler, Michele Mor­gan y una maravillosa revelación infantil: Bobby Henrey.

. "El tercer hombre" parece más modesta en su contenido narrativo ys~ se desl?en~za para analizarla, no encontramos en el fondo más que unaSImple h.Istona de misterio, pero e.s muy difícil, si no imposible, recordarque el cme haya presentado anterIOrmente una tan plausible muestra del

género. En el momento actual puede considerarse como la más perfectahistoria policial jamás filmada. El tiempo dirá sobre la verdad de estejuicio. Pero, no hay que pensar que todo se reduce a la exposición de untem~ de cnmen~s .0 de merc~do negro, con el posterior apresamiento ycastIgo de los cnmmales. El film, por ese lado, consigue ser más ambicio­so. Sobre el tema del delito y la codicia, se borda una finísima tela de pa­siones humanas, en una Viena derruida por la guerra y por el escepticismode sus habitantes. La presencia de la metrópolis se impone continuamentecomo un personaje --enorme personaje-- más.

El carácter cíclico de la obra (el nudo argumental se abre y cierracon secuencias muy semejantes) paga tributo al principio a las exigenciasde la trama misteriosa con las naturales explicaciones y dialogados mien­tras se plantea plenamente el conflicto que, una vez expuesto es desar:w­lIado en la forma más admirable y completa desde el punto' de vista' ci­nematográfico, en secuencias enteras durante las cuales las imágeI1efidela pantalla no tienen otro apoyo que la cítara elocuente de Anton Karas,las palabras susurradas en un alemán incomprensible por los ciudadanosvieneses, los sonidos de los vehículos, el correr del agua en las cloacas olas voces deformadas por los enormes túneles de las mismas. Todo elloconstituye un conjunto riquisimo de elementos que persiguen atar al es­pectador a las redes de la trama y solucionar con medios sonoros y visua­les exclusivamente los problemas de narrativa cinematográfica. Hay lar­gos minutos de cine auténtico en los que no se oyen más de tres líneasde diálogo coherente y, en estos tiempos de crisis artística mundial, nodeja de ser muy reconfortante que se nos recuerden por medios visualeslos verdaderos caminos del cine.-----

En la década del 30, cuando advino el cine sonoro, el cine mudo yahabía alcanzazdo una cierta madurez que se perdió casi por completo altener que elaborarse una nueva estética basada en elementos técnicos nue­vos. Desde entonces el sonoro ha andado dando tumbos, a veces descon­certado, a veces errado en su camino o, como en el caso de los dos filmscausa de este comentario, parece abrir una senda rica en posibilidades ypasible de mayores y mejores desarrollos.

La principal característica de ambas películas es ese sostenido ritmo,delator del buen cine, que mantienen en todos sus momentos, hábilmentellevado desde los comienzos lentos y acompasados al contrapunto rápidoy preciso de los desenlaces. Es en "El tercer hombre" sin duda que eseritmo alcanza mayor virtuosismo y notoriedad, pero la explicación quizásesté en la mayor agilidad ,del tema narrado. En cambio, "El ídolo caído"tiene a su favor una más robusta e incisiva narración de los aconteci­mientos.

El director Carol Reed revela sus aspiraciones a ser considerado elmejor director británico de la actualidad y uno de los talentos más ma­duros de la producción mundial, Reúne a un tiempo las cualidades delnarrador detallista y psicológico y las del ágil, rápido, virtuoso. Se des­empeña con la misma confianza en el uso del grande y primer plano,comoen el del plano general. Sabe expresar tan bien el amor o la traición endos imágenes, como hacer decir al intérprete exactamente lo necesario, onarrar en una apresurada secuencia el terror y desesperación de tina huídapor las calles solitarias y húmedas de neblina.

"El ídolo caído" y "El tercer hombre" son ejemplos bien elocuentes,elogiables de lo que resulta cuando en el cine se reúnen dos talentos paracrear los elementos esenciales de la obra cinematográfica: el guión y ladirección. En el primero deben estar suficientemente dibujadas las imá­genes que presentará la pantalla; en la segunda la dinámica que ha deunir en un haz todas las técnicas y artesanías separadas. Nunca se ha dadoel caso de una película aproximada a lo perfecto sin tener un libreto dejerarquía; tampoco la dirección sobre un tema banal puede hacer tomarvuelo a un fílm por más grandes que sean los esfuerzos empleados. 'Es deesperar que Carol Reed siga produciendo en el futuro obras tan plausibles,con la colaboración de Graham Greene.

Julio C. PONCE DE LEON.

Page 34: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS

EDUCAJCIOli DEL :Nl:Ñ0 PAlM. ELCI:NE

65

El Rvdo. P. Haroldo Kahnemann S.J., planteó la necesidad de que exista un or­ganismo donde los jóyenes latino anlericanos, que reciban el llamado vocacional delnrte, puedan tener una formación adecuada en lo técnico Y en lo artistico. Debatidoel problema, se arribó a la conclusión respeetiva.

1) Hacer todas las gestiones necesarias para lograr la' fornlación de organis­nlOS sinli1ares a ¡¡Pax Film" del Uruguay, en cada uno de los países deLatino-~-\.mérica. Estos organismos se federarán en la "Unión Cinematográ­fica A,mericana", para todo lo q¡ue tenga CIue ver con la producción, clis­tribución j' exhibiúión de pelicu1as.

11) En el próximo CongrESO de Educación Católica a celebrarse en Río deJaneiro, se propondrá que se estudie la necesidad y la forma de impartirla enseñanza de la cultura cinematográfica, de manera de pernlitir al niñola utilizazción y comprensión de este nueVO medio de expresión que esel cine.

nI) Se invita a todos los países a organizar escutlas para la formación deel¿nlentos capaces de impartir la educación ele-l cine, en conexiún con elC¡?ntro Nacional que se encargue de estas cuestiones.

La Vicepresidencia de la O.C.I.C. para la América Latina se encargaráde recopilar y editar el material pedagógico necesario para el funciona­miento de tales escuelas.

Como iniciación hacia la formación de esos centros docentes se pro­curará la venida de un profesor especializado, quien dictará cursos en losdistintos países.

CONCLlTSrO:N.ES APROBADAS

El Dr. Jaime Potenze realizó una exposición sobre el tema: "El crítico ante supúblico". Posteriormente dirigió una función-tipo de cine seguida de discusión sobrelos aspectos de la película, a la manera de un cine club.

ORI'l'rCA CA'l'OLliaA

'El Ing Soneira expuso las dificultades q:le han obligado a suspender la edición(-spaflola de esta Revista. Se encargó a la delegación chilena que estudiara las po­sibilidades de realizar esa edición por alguna editorial de aquel pais, con la plenacolaboración de ia O.C.I.C.

REVrS'l'A IN'l'ERliACIONAL DE CINE

¡El esludio de las actividades que corresponden a ios Centros Nacionales dió iu­gar a las conclusiones relativas a la interconexión de esos Centros con las organi­zacion~s católicas de cada pais: a un proyecto de financiación monetaria de la obrade la O.C.I.C.; a la creación de Cine Clubes; a la .unificación continental del sistemade calificaciones; y a la organización del envio de fichas de calificación.

CB:ElACIOli DE Uli CEN'TRO IN:-r:E1tliACIOliAL DE CmE

REUNION LATINOAlVI. CINE

ACTIVIDAD DE LOS ,CEN'l'ROS li,ACIOliALES

¡El Rvdo. P. Miguel Balaguer, ex-asesor del Secretariado N. de Defensa de laMoral Cristiana estudió los diversos aspectos que debe revestir la iniciación del niñoen la cultura cirlematogrúfica. Diversos educac10res emitieron sus opiniones, concre­tándo::=e el total en la moción que figura nlás adelante entre las concl....1siones generales.

La Srta. Etcheverry Boneo, al dar cuenta de la obra realizazda en su pais enpro del buen cine. destaca la infklencia beneficiosa de los cine-clubes.

Se nombró una Comisión, presidida por ei Arq. Luis García Pardo, para estudiarlos aspectos del problema económico. La conclusión a que arribó puede verse másadelant~. entre las conclusiones generales.

Del 6 al 11 de marzo de 1951 se realízó en Montevideo, Uruguay, la PrimeraReunión Regional Latinoamericana de la Oficina Católica Internacional del Cine.

La sesión solemne de apertura tuvo iugar en el salón de actos del Club Católicoy las sesiones de eskldio se llevaron a cabo en el Colegio del Sagrado Corazón, de laCompañia de Jesús.

Las representaciones extranjeras participantes fl~leron las sig'uientes:'Comité D:lrector de la. O,C.I'C.: Dr. André Ruszkowski, Secretario General de Re­

laciones Exteriores.Argentina: Srta. Maria del Carmen Etche\"i:rry Boneo, Dr. Jaime Potenze.Bolivia: Rvdo. Mons. Dr. Don Paolino Limongi, Secretario de la Nnunciatura

Apostólica.

Brasil: Sr. :\lansueto de Gregorio, Sr. Giuseppe Bandettini.'Chile: Sre". Aníbal y Patricio Montah'a Quindo".Perú: Sr. José Figari.

Ejerció la presidencia el Ing. Federico Soneira, Yice Presidente de la O.C.I.C.para la América Latina. y asistieron: el Rvdo. P. lIIáximo Lehmann S.A.C., asesordel Secretariado Nacional de Defensa de la :\foral Cristiana, los miembros de eseSecretariado, integrantes del Directorio de Prrx Film, delegados de diversas institu­ciones uruguayas, dirigentes de .A.cci6n Cat6lica :r nunleroso público integrado porsacerdotes, religiosas y seglares.

lEn la sesión de apertura hicieron uso de la palabra el Dr. Ignacio Zorrilla deSan :Martín, Presidente del Club Católico; el Dr. :\lario Artagav6ytia, Presidente dela Junta Nacional de Acción Católica del Uruguay; el Ing. Federico Soneira: el Sr.José lIlaria Sánchez, Yice Presidentt del Centro Cinematográfico del Unuguaj' y Ge­rente de la sucursal de la 20th. Century Fox Film Corporation; el Dr. André Rusz­kowski; el Sr. lIfansueto de Gregorio: el Sr.•Tosé Figari y el Dr. Jaime Potenze.

Como conlplemento de las reuniones, hubo las siguientes proyecciones cinema­tográficas: Cine Hadio CUy: "Cello sulla pallude"; Cine Central: "Le Journal d'unCuré de Campagne" y Cine Plaza: "·Xapoleún JJ

lBI resumen de lo tratado en las diversas sesiones diarias es el sig,uiente:

CINE

INFORME SOBRE LAPRIMERA REUNION REGIONAL LATINOAMERICANADE LA OFICINA CATOLICA INTERNACIONAL DEL CINE

I'.N:E'LlTE"liCIA Eli SEN'l'IDO ECOliOM:I'CO

Se estudió la obra de "Pax Film S. A.", empresa que se dedica a la divulga­ción de films de 16 y 35 mm. moralmente aceptables. Actualmente por encargo dela Jerarquía uruguaya está filnlandG una película vocacional, cuya duración será de20 minutos y que será divulgada en un circuito comercial de 60 salas.

El Sr. lIIansueto de Gregorio informó sobre el Circ;:lito de Cinemas Católicos delBrasil, que consta de 70 cines, tn los cuales no se pasan películas que hayan sidorechazadas por la censura católica.

El Sr. José Figari, director-gerente de las cuatro principales salas limeñas, in­formó sobre la Asociación de Padres de Familia y la situación del cine en su país.

El Sr. Aníbal Montalva informó que en Chile existe el propósito de fundar unaorganización similar a la de Pax Film; que en los estudios chilenos podría encararsepor católicos la co-producción americana de films.

Page 35: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS
Page 36: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS
Page 37: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS
Page 38: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS
Page 39: LA INFILTRACION MARXISTA - PERIODICAS