9

LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN LA

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN LA

39

LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN LA CONFIGURACIÓNDE LA VIVIENDA INDIVIDUAL: EL CASO DE LAS CASAS RACIONALISTAS EN

LA CIUDAD DE LA PLATA

Mara Pacheco

Resumen

El Movimiento Moderno se originó en Europa y significo una transformación de la disciplina arquitectónica.Tuvo una fuerte incidencia en la conformación del hábitat y encontró en las residencias unifamiliares uno de susprincipales campos de experimentación. Este trabajo se propone el estudio de la producción de la ArquitecturaModerna en La Plata dentro del campo de la vivienda individual que a causa de la llegada del nuevo lenguajesufrió un cambio trascendental. Los esquemas tipológicos característicos de las primeras tres décadas del siglofueron reemplazados por las casas compactas racionalistas que con sus líneas rectas y volúmenes puros modifi-caron el aspecto tradicional de la ciudad. La magnitud cualitativa y cuantitativa de ejemplos de este tipo deresidencias justifica el estudio del tema, que tiene como objetivo favorecer la preservación, conservación ydifusión de ejemplos del tipo, tanto como su valoración por parte del público. Para esta investigación, se elaboróuna propuesta metodológica basada en análisis comparativo a través de un sistema de planillas en las que seregistraron los casos de estudio seleccionados. El período de estudio que se tomó para el proyecto comprendedesde 1930 a 1960, ya que fue el momento en donde se difundieron y afianzaron los preceptos de la nuevaarquitectura en la Argentina.

Palabras clave: arquitectura moderna - La Plata - casas racionalistas - valoración - preservación.

INTRODUCCIÓN

El Movimiento Moderno es una corriente inter-nacional que se originó en Europa a principios delSiglo XX y representó una transformación dentrode la disciplina arquitectónica, que consistió en laeliminación de las normativas que la regían desdesu nacimiento, en pos de la idea de tabula rasa ybúsqueda de lo nuevo. Tuvo una incidencia funda-mental en la conformación del hábitat y encontróen la vivienda unifamiliar uno de sus principalescampos de experimentación. En Argentina lasmanifestaciones más tempranas surgieron en losaños veinte, aunque el lenguaje se consolidó apartir de la década del treinta.

Este trabajo se propone el estudio de laproducción de la Arquitectura Moderna en La Platadentro del campo de la vivienda individual que, a partirde la década de 1930, sufrió un cambio trascendentaldebido a las transformaciones de la higiene, laproducción de bienes domésticos, los cambiospolíticos y sociales, los adelantos técnicos y lasnuevas exigencias modernas. El esquema extendidode las casas de patio lateral, asociado por sudistribución espacial con la promiscuidad y la faltade privacidad, fue reemplazado paulatinamente porun nuevo tipo arquitectónico, la casa compactaracionalista, que respondía perfectamente a losrequerimientos domésticos actuales. La magnitudcualitativa y cuantitativa de ejemplos de este tipo deresidencias justifica el estudio del tema, que tiene

como objetivo favorecer su preservación y difusión,tanto como su valoración por parte del público,teniendo en cuenta que este legado frecuentementees poco apreciado por la comunidad involucrada olas autoridades competentes.

Para efectuar el estudio de las residencias encuestión, se elaboro una propuesta metodológicaque consistió en un sistema de planillas con distin-tos campos donde se volcaron por un lado, la infor-mación de cada vivienda a analizar (datos catastrales,ubicación, datos legales, uso actual, materiales,protección, estado e intervenciones a las que se viosometida la construcción). Por otro, todos los pun-tos de análisis que se aplicaron a cada ejemplo (em-plazamiento, principios ordenadores, formas queconforman el edificio, organización espacial,zonificación, circulación y elementos lineales verti-cales). Esto permitió realizar un estudio comparati-vo de los aspectos particulares de cada inmueble,ya que la planilla se dividió en campos horizontalesdonde se colocaron los datos de cada obra, mien-tras que en vertical se llevo a cabo el análisis. Lue-go, se confeccionaron dos cuadros síntesis dondese volcaron los principales resultados obtenidos.Para ello se tomo como base el trabajo de JulietaMostarda denominado Metodología de análisis deedificios patrimoniales sometidos a refuncionalización(Mostarda, 2008: 51 - 63). Se analizaron 10 ejem-plos de viviendas construidas en la ciudad por tres

Page 2: LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN LA

40

reconocidos ingenieros platenses: Juan Urrutia, Fran-cisco Belvedere y Enrique Boudet.

A continuación se presentará, en primer térmi-no, al Movimiento Moderno en Europa y se defini-rá el caso de Alemania y su influencia en la Arqui-tectura Argentina; en segundo lugar, se estudiarála Arquitectura Moderna en nuestro medio; segui-damente, se tratará la vivienda racionalista en laciudad de La Plata y se detallarán sus caracterís-ticas generales extraídas del cuadro de análisis; ypor último, se expondrán las conclusiones a lasque se ha arribado.

MOVIMIENTO MODERNO EN EUROPA (ELCASO PARTICULAR DE ALEMANIA Y SUINFLUENCIA EN ARGENTINA).

El Movimiento Moderno surgió en Europa a prin-cipios del siglo XX y representó un aporte funda-mental a la arquitectura y el urbanismo. Entre suscaracterísticas generales se destacaron por ejem-plo la diferenciación de estructura y cerramiento,la fluidez entre el interior y el exterior y las formaspuras y sin de ornamentación. Su estética estuvoestrechamente vinculada a vanguardias figurativasy alcanzó amplia difusión a través de las obras deLe Corbusier, Mies van der Rohe y Walter Gropius.(Bullrich, 1986: 24 - 34)

Dentro del contexto europeo, la arquitecturamoderna alemana fue de gran influencia en la Ar-gentina. A partir del 1900 Alemania se posicionó enel centro de la cultura arquitectónica del viejo conti-nente, por lo que llegaron allí los talentos más im-portantes de Europa y se fundó, en 1907, la organi-zación cultural de mayor trascendencia de la épo-ca, la Deutscher Werkbund. Su objetivo principalfue reunir arte, industria y artesanía. Represento elantecedente de la Bauhaus, creada en 1919 y dirigi-da por Gropius, quien desde el seno de la entidadbusco soluciones a la deficiencia de vivienda que sehabía agudizado por la primera guerra mundial. (Be-névolo, 1963: 413 - 418). Esto dio origen a lasSiedlungen alemanas, bloques de vivienda para lasclases bajas, en las que se puso en práctica la doc-trina del Movimiento Moderno, es decir el ascetis-mo formal, el elementalismo y la racionalidad. Seimplementó la tipificación modular, la prefabricacióny se aplicó el concepto de Existenzminimun, queinvolucraba la búsqueda de las mejores condicio-nes para vivir en un mínimo de espacio. Estas obrasfueron difundidas a través de publicaciones que tu-vieron gran alcance en Argentina.

Los racionalistas radicales alemanes conside-raron el problema de la arquitectura con un criteriocientífico. Produjeron una serie de sistematizacio-

nes de sus investigaciones, comprendidas porejemplo por tablas de asoleamiento o manualesde detalles, que tuvieron gran trascendencia inter-nacional gracias a revistas como ModerneBauenformen y Wasmuths. Este material fue ma-nejado habilmente por los ingenieros y arquitec-tos racionalistas argentinos de la década del vein-te, que hicieron posibles los avances tecnológi-cos locales y la gran calidad de los edificios racio-nalistas argentinos. Hay que destacar la labor delas empresas alemanas que se radicaron en Ar-gentina atraídas por su desarrollo, ya que fueronellas las que Introdujeron cambios en el procesode construcción y produjeron los nuevos materia-les requeridos por la Arquitectura Moderna. Laimportancia de estas asociaciones no solamenteestuvo ligada a las obras que materializaron sinotambién a los técnicos y obreros que entrenaron,quienes luego conformaron sus propias empresasconstructoras. (Scarone, 1970: 11 - 45). En 1913mediante la fusión de dos empresas alemanassurgió GEOPE, Compañía General de Obras Pú-blicas, que se encargo de realizar obras capitalesdel racionalismo local como los edificios Comegay Safico tanto como de la ejecución de edificiosen la ciudad de La Plata. Allí desarrollo edificiosde la mano de ingenieros como Antonio U. Vilar,Julio Barrios y Juan Urrutia. Con Barrios ejecutó elInstituto Medico Platense (calle 51 entre 1 y 2),con Urrutia el cine San Martín (avenida 7 entre 50y 51) y con Vilar, la Sede del Automóvil Club Ar-gentino (calle 51 esquina 9).

LA ARQUITECTURA MODERNA EN NUESTROMEDIO.

En Argentina, las primeras manifestaciones delas nuevas tendencias arquitectónicas llegaron enla década del veinte. A partir de los años treinta seconstruyeron en Buenos Aires y en el interior delpaís, tanto desde la esfera estatal como privada,inmuebles racionalistas destacados. La arquitec-tura Moderna llegó a través de edificios de servi-cios y esparcimiento (hospitales, escuelas, esta-dios de fútbol, cines y clubes) y de nuevas tipologíasresidenciales.

La vivienda no fue indiferente a los cambios pro-fundos que experimentaron la ciudad y la socie-dad, sino que sufrió significativas alteraciones. Seintrodujeron dos tipologías, el edificio en altura yla casa compacta racionalista. En esta última, lasactividades del grupo familiar pasaron de desarro-llarse en habitaciones sin diferenciación funcionala ambientes particulares e independientes. Ade-más se eliminaron las extensas circulaciones quevinculaban los cuartos de las tradicionales casasde patio y le quitaban privacidad a sus habitantes.

Page 3: LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN LA

41

El edificio en altura, se vio impulsado por los avan-ces tecnológicos de la época, como el ascensor yla estructura de hormigón armado y cumplió un rolfundamental en la consolidación física del áreacentral del casco urbano. Se pueden citar ejem-plos como "La Continental" y el edificio "EL Co-mercio" hechos en 1937 y localizados en la ciu-dad de La Plata. (Fig.1) Los dos nuevos tipos ar-quitectónicos proliferaron por doquier presentadodiseños modernos tanto en la estructura de la plan-ta, que pasó a ser compacta, como en el lenguajede sus fachadas basado en formas puras.

de La Plata es un ejemplo muy interesante de len-guaje Art Deco proyectado por el ingeniero JuanUrrutia, que lamentablemente se halla desafectadode su uso original. El Club Universitario de la loca-lidad de Punta Lara, construido por L. M. PicoEstrada y ampliado por el ingeniero Julio Barrios,es un testimonio significativo de los primeros ejem-plos de arquitectura moderna en el área.

LA VIVIENDA RACIONALISTA EN LA CIUDADDE LA PLATA

El auge de la construcción que se vivió durantela época requirió de una gran cantidad de profesio-nales. Los ingenieros, tanto por su número comopor tener una formación acorde a las nuevas técni-cas de construcción, fueron quienes mejor respon-dieron a la demanda del momento. Dentro de estemarco se encuadra la labor de varios ingenierosplatenses ya mencionados: Juan Urrutia, Julio Ba-rrios, Enrique Boudet y Francisco Belvedere, quie-nes en un principio produjeron obras académicas,para luego adherirse a los lineamientos del Movi-miento Moderno, principalmente al RacionalismoAlemán (Arbide, 1998: 44 - 49). Sus obras de léxicomoderno dejaron una huella distintiva en la ciudadde La Plata y transformaron su perfil. Construyeroninmuebles que comprendieron diversos programasarquitectónicos como casas de renta, edificios aso-ciados a la salud, a la educación, al entretenimientoy representativos de instituciones. Dentro de estequehacer sobresalió la producción de residenciasunifamiliares, que respondieron a la nueva tipologíade casa compacta racionalista.

Estas residencias debieron responder no sólo alos nuevos materiales y tecnologías, sino también alos requerimientos de la sociedad actual, como lavivienda con estudio profesional, con entrada para elautomóvil y servicios, jerarquización del acceso prin-cipal y departamentos al fondo. Esto representó unamayor complejidad de diseño que impulsó a los pro-fesionales a buscar soluciones ingeniosas y de es-cala ajustada. Demandó además un aprovechamien-to máximo de la ocupación permitida por las regla-mentaciones vigentes. La construcción a fondo delote, enfrentó a los proyectistas con temas como ladisposición de las unidades en la parcela, la resolu-ción de la unidad de habitación y del pasillo de ac-ceso. (Arbide, 1995: 3)

La casa compacta racionalista constituyó larepresentación urbana de las nuevas posibilidadesproductivas del país. Su sistema constructivo sebasó en una estructura de hormigón armado omampostería portante y cubierta de losetas cerá-micas armadas. El acero inoxidable comenzó areemplazar al hierro no sólo por sus ventajas en el

Figura 1: A la izquierda, el edificio "La Continental", encalle 6 esquina 49, cuyo autor fue Jorge Bunge y a laderecha, el edificio "EL Comercio", en avenida 7 esqui-na 45, proyectado por Sánchez, Lagos y De La Torre.

Por otra parte, en el periodo 1946 - 1955 elestado construyo una gran cantidad de edificiosde diversos programas que apuntaron, sobre todo,a satisfacer las necesidades de las clases me-dias y bajas como ser vivienda social y edificiospara la educación y la salud. Tanto estos últimoscomo a los dedicados a la administración pública,en la ciudad de La Plata, se destacaron por po-seer criterios compositivos vinculados al acade-micismo. Las influencias de los cánones moder-nos se manifestaron a través de los materiales,los componentes constructivos, las líneas puras yla ausencia de ornamentación. Estas característi-cas se pueden aprecian por ejemplo en el Pabe-llón de Cirugía del Hospital General San Martín deLa Plata. A partir de 1950 los aspectos asociadosa la modernidad comenzaron a ser mas marca-dos, surgieron las plantas libres y las estructurasportantes a la vista separadas de los cerramientos.La renovación urbana de la ciudad moderna argen-tina involucró también la construcción pública yprivada de edificios para el esparcimiento comoestadios de futbol, clubes y cines. El Cine Belgrano

Page 4: LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN LA

42

aspecto técnico sino también en el estético, yaque los metales blancos eran los preferidos de laArquitectura Moderna. En su interior se aprecia-ron cromados, espejos, cristales y madera encha-pada. En sus fachadas prevalecían las líneas rec-tas, la ausencia de ornamentos y los revoquesblancos combinados con basamentos pétreos degranito o travertino. La ventana apaisada y los ojosde buey completaban y enriquecían su lenguaje.(Carasatorre et al., 1998: 1). A partir de 1950 se leañadieron a los frentes elementos decorativos deinspiración francesa como las cornisas y el hierroforjado aunque a pesar de eso preservaron su as-pecto racionalista (Garnier, 1992: 85)

Dentro de la tipología se pueden distinguiren primer lugar, las viviendas de dos o tres nive-les diseñadas por los ingenieros. Estaban des-tinadas a la clase media y se construyeron prin-cipalmente en áreas urbanas consolidadas comoresultado de las renovaciones del tejido de laciudad (Fig. 2). En segundo lugar, las de un solopiso, denominadas casa cajón, más modestasy reservadas para las clases medias bajas. Pre-dominaban en áreas en proceso de consolida-ción o en los nuevos suburbios de muchas ciu-dades argentinas y fueron incluidas en planesgubernamentales de vivienda popular. Se

estructuraron en dos mitades de igual dimen-sión, una que contenía la parte social (living,comedor y cocina) y la otra, el sector privado(dormitorios y baño). Las habitaciones poseíanlas medidas y la orientación necesaria según lafunción que allí se realizaba y eran muy peque-ñas comparadas con los tipos previos. La in-fluencia del principio de Existenzminimun fueevidente, sobre todo la de los esquemastipológicos desarrollados por Alexander Klein.Se situaron en el centro del lote y ocuparon casitodo el ancho, dejando un espacio lateral queen algunos casos se usó como garaje. Sus fa-chadas en principio fueron planas y respondie-ron al Movimiento Moderno, pero luego sufrie-ron transformaciones y recubrimientos estilísti-cos como el californiano.

Las ideas y teorías del Movimiento Modernotuvieron una clara influencia en la construcción delhábitat, cosa que se puede corroborar en La Pla-ta, ya que la casa compacta racionalista transfor-mó el tejido fundacional de la ciudad. La Plata seconsolidó en base a la tradición de las ciudades yvillas fundadas por los españoles entre los siglosdieciséis y dieciocho, es decir la grilla y el predo-minio de la vivienda unifamiliar que enmarcaba amanera de pantalla el espacio urbano. Las casas,que eran en general de patio lateral, se ubicabansobre la línea municipal, sin retiros de fachada,formando un frente tipo "telón" que encuadraba alos edificios públicos. Estos, al estar retirados dela línea de edificación, se transformaban en hitosdestacados. A partir de la década del treinta, lallegada del nuevo tipo residencial modificó dichomodelo. Las casas compactas con sus juegosvolumétricos que se acercaban y alejaban del frentede la parcela, interrumpieron la línea continua deedificación. Con sus retiros de frente generaron unespacio de transición entre lo público y lo privado,inexistente hasta el momento. De este modo, elbloque compacto de las manzanas coloniales fuereemplazado por un tejido urbano más abierto. Lasnuevas viviendas aparecieron aisladas o en gru-pos y mezcladas entre los tipos previos, lo quegeneró una imagen heterogénea. No sólo altera-ron la idea de fachada telón de la ciudad, sino tam-bién su tonalidad, ya que por su color blanco, noautorizado por las normas de la época, contrasta-ron con el resto de las edificaciones. El esquemaque mas cambio la idea fundacional de limite, fueel de la casa cajón, porque como estaba implan-tada en el medio del lote, el espacio público teniaun contacto directo con el espacio privado. Ade-más, el retiro lateral permitía que la calle tuvierauna relación estrecha con el fondo del terreno.(Conti, 1996: 132 - 134)

Figura 2: Vivienda unifamiliar elegida como caso deestudio. Fue proyectada por el Ingeniero Juan Urrutiay se localiza en calle 49 entre avenida 1 y diagonal 77.

Page 5: LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN LA

43

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LASVIVIENDAS RACIONALISTAS A PARTIR DELCUADRO DE ANÁLISIS

Las diez viviendas analizadas mediante el cua-dro comparativo (Fig. 3) permitieron identificar ca-racterísticas comunes que nos dan una idea delos principios que utilizaron los profesionales paraproyectar edificios residenciales durante el perio-do de estudio. Estas particularidades se describi-rán a continuación.

Con respecto al emplazamiento se observó quesu frente puede estar retirado en algunos casos,mientras que en otros es total o parcialmente coin-cidente con la línea municipal. Las viviendas sepresentan afirmadas a un eje medianero o a losdos. En ninguno de los edificios en estudio se lo-calizan en el centro del lote dejando todas lascaras libres. En cuanto a su disposición, las habi-taciones principales (comedor y living en plantabaja y dormitorios en planta alta) se vuelcan haciael frente, es decir hacia el espacio público, mien-tras que los servicios (cocina, lavadero y toiletteen planta baja y baños y pieza de servicio en elpiso superior) se sitúan en el contrafrente. En lamitad de los ejemplos se observa que los localessecundarios del piso alto tienen acceso directo auna terraza. Los proyectistas buscaron para lashabitaciones la mejor orientación, por lo cual lasestancias principales se abren en su mayoría ha-cia el Noroeste o Noreste mientras que las secun-darias hacia el Sureste. Para lograr un adecuadoasoleamiento, uno de los recursos que utilizaronfue despegar la vivienda del eje medianero que dahacia el Noreste. Esto permite a los cuartosprincipales, que además miran hacia el frente,abrirse hacia ese lado del lote y recibir una apro-piada iluminación.

Para ordenar las formas y espacios de los edi-ficios académicos se utilizó por largo tiempo elprincipio de la simetría (distribución equilibrada deformas y espacios alrededor de un eje) tanto enfachada como en planta. Como la ArquitecturaModerna significo un corte con la tradición, los ejesde simetría fueron dejados de lado. Únicamentetres de los edificios analizados presentan facha-das simétricas y sólo uno simetría en planta. Elresto se organiza en base a ejes que son sóloordenadores ya que los inmuebles son asimétricosen planta y en alzado. Las formas que figuran lasviviendas estudiadas son, en su mayoría, regula-res aunque también se presentan en varios casosformas irregulares. Se entiende por regulares a lasque son simétricas respecto de uno o más ejes ypor irregulares a aquellas cuyas partes son des-iguales en cuanto a sus características. En todos

los casos la composición (es decir la manera enque se agrupan las formas) es irregular. En conse-cuencia el perímetro también lo es. Esta es otraparticularidad del lenguaje moderno adoptada porlos ingenieros platenses (Ching, 1982: 50 -102).

Uno de los cánones de la nueva arquitecturaes la ruptura de la caja, es decir de los volúmenescerrados, en busca de la fluidez entre el interior yel exterior. Esto se logra principalmente medianteel tratamiento de los ángulos, que ya no son con-tiguos, porque no se prolongan para definir la es-quina. Otro recurso de diseño habitual para resol-ver las aristas es el redondeado, que suaviza elcontorno y acentúa la compacidad del volumen.Los casos seleccionados poseen en sus esqui-nas ángulos rectos que se matizan con los cur-vos. Como los planos en las aristas son contiguos,la desmaterialización de la caja arquitectónica ylas extensas visuales se logran a través de lasaberturas, que con tal fin se colocan en las aristasy presentan proporciones horizontales. Estas últi-mas se hallan descentradas de los planos de fa-chada y en muchos de los ejemplos están agru-padas. Sus formas rectangulares se combinan conlas de ojo de buey. (Fig. 4)

La transformación de las formas a través de lasoperaciones de sustracción y adición es una estra-tegia compositiva moderna de amplia difusión. Lasformas sustractivas son aquellas a las que les fal-tan partes de su volumen inicial que se extraen paracrear patios y ventanas o accesos retranqueados.Las aditivas surgen por la adición de otra forma a laoriginal y se utilizan para introducir balcones o sa-lientes. Todos los ejemplos estudiados poseen for-mas aditivas o sustractivas. Predominan lassustractivas de esquinas rectas, mientras que lasaditivas presentan ángulos rectos o curvos. El usode estas operaciones produce juegos volumétricosen la fachada que enfatizan el acceso y la dotan deefectos de claroscuro. (Fig. 5)

La organización espacial hace referencia a losdistintos modos en que se pueden disponer los es-pacios de un edificio. En las viviendas elegidas lostres ingenieros adoptaron organizaciones espacia-les centrales y lineales. Las primeras poseen unespacio central dominante en torno al cual se agru-pan las áreas secundarias y las segundas confor-man una secuencia lineal de espacios repetidos.(Fig. 6) La configuración de un recorrido está aso-ciada al esquema organizativo de los espacios queune. Las casas en estudio poseen entonces recorri-dos lineales (una única circulación determina el re-corrido) y radiales (a partir de un punto central seextienden circulaciones en distintas direcciones). Lascirculaciones verticales se presentan como volúme-

Page 6: LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN LA

44

Figura 3: Por cuestiones de espacio se expone en este artículo solo un fragmento del cuadro de análisis efectuado.

Page 7: LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN LA

45

nes sustractivos que refuerzan a las horizontales.Pueden estar compuestas por formas rectas o cur-vas. En general son dobles, una vincula espaciosprincipales y la otra los de servicio; en tres de losejemplos estas últimas son exteriores.

Las casas racionalistas se destacan por suplanta compacta. Esto está asociado a la con-

centración de locales de servicios. En las vivien-das tomadas para este trabajo los servicios se lo-calizan sobre los ejes medianeros y se encuen-tran reunidos formando una tira, aunque en mu-chos casos todavía siguen estando aislados. Entres de ellas, el toilette de planta baja se disponebajo la escalera principal de manera de aprove-char un espacio que de otro modo quedaría endesuso. Gran parte de las residencias cuentan conestudio profesional o consultorios médicos que seubican al frente. En los casos estudiados, casitodos los accesos están descentrados y sobre elplano frontal. En tres de las construcciones des-pegadas de un eje medianero, la entrada se loca-liza en la cara lateral. Son angostas, poco profun-das, pueden estar apoyadas o retiradas de la lí-nea de edificación y presentan semicubiertos deángulos rectos o curvos que, como ya se ha refe-

Figura 4: Vivienda unifamiliar tomada como caso deestudio Fue proyectada por el Ingeniero FranciscoBelvedere y se localiza en calle 58 entre avenida 6 y 7

Figura 5: Vivienda unifamiliar seleccionada como casode estudio. Fue proyectada por el Ingeniero EnriqueBoudet y se localiza en calle 55 entre 3 y 4.

Figura 6: Pequeño fragmento del cuadro de análisis de la vivienda de calle 56 entre 2 y 3, hecha por Juan Urrutia

Page 8: LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN LA

46

rido, son generados por formas aditivas osustractivas. Las casas estudiadas poseen unúnico acceso para servicios, estudio profesional ylas demás dependencias. Sólo dos de los casospresentan un ingreso autónomo para el estudio oconsultorio. La entrada vehicular también estádescentrada del plano de fachada, se ubica sobreéste y se halla retirada de la línea municipal. Nose enmarca con un semicubierto. En general elgaraje forma parte del volumen del edificio aunqueen tres de los ejemplos se dispone en el fondo dellote como un volumen aislado.

La arquitectura moderna se caracteriza por laindependencia entre cerramiento y estructura. Enconsecuencia, el uso de la columna como elementoestructural adquiere vital importancia, aparecen porejemplo las plantas sobre pilotes, es decir eleva-das del suelo por medio de una grilla de colum-nas. En las muestras estudiadas las columnasson estructurales y tienen como objetivo sostenersemicubiertos, aunque en general sólo hay una odos por vivienda, ya que las luces a cubrir sonpequeñas dada la escala modesta de los edificios.En algunos casos se colocan en las esquinasdefiniendo las aristas del semicubierto.

CONCLUSIONES

A pesar de que las obras seleccionadas son sólouna pequeña parte de la gran producción de estosingenieros, en nuestro trabajo se han intentado des-entrañar sus características particulares, rasgos ytendencias. Creemos haber aportado ciertas eviden-cias que dan cuenta que las casas estudiadas sonuna muestra de principios de diseño modernos, peroenraizados en la arquitectura local. En otras pala-bras, son adaptaciones de las propuestasvanguardistas del Movimiento Moderno a lo propiodel medio local. Asimismo, representan invalorablestestimonios de las nuevas ideas de la arquitecturapromovidas en la década del treinta y reflejan unaépoca de grandes transformaciones sociales, eco-nómicas y culturales del país.

El trabajo realizado hasta aquí parecería pro-bar el carácter patrimonial que poseen estas vi-viendas, dado que conforman un conjunto de bie-nes culturales transmitidos a la sociedad por lasgeneraciones precedentes. A pesar de su valor, susubsistencia está en riesgo, ya que el soporte

normativo que rige la edificación en la ciudad nolas considera bienes patrimoniales ni les otorganingún tipo de protección. Una de sus amenazasmás importantes es la especulación inmobiliariaque tiende a sustituirlas por edificios en altura.Cabe agregar que sus propietarios, al ignorar suvalor, las modifican en función de sus necesida-des sin recibir ningún tipo de asesoramiento porparte de las autoridades locales, por lo cual no lasintervienen correctamente y alteran su espíritu ori-ginal. En uno de los casos seleccionados se leremplazó el techo plano característico por unacubierta en pendiente de tejas. La conservaciónde los edificios antiguos también se ve compro-metida porque en muchos casos no están prepa-rados para continuar con su función original y sondedicados a usos distintos como comercio o cul-tura. Este hecho es muy frecuente en el campode las viviendas ya que no resultan aptas para res-ponder a los estándares de la vida moderna. Sinembargo, los resultados obtenidos han demostra-do que las tipologías descriptas, al provenir de unpasado reciente, resuelven las demandas habita-cionales actuales sin problemas, por lo cual, lamayoría de los casos de estudio mantienen sufunción original.

Conocer las características de los edificiosseleccionados ha permitido también la compren-sión de la arquitectura moderna de la ciudad de LaPlata, ya que los ingenieros estudiados fueronquienes la concibieron a lo largo de treinta años,transformando y consolidando su imagen urbana.Hay que destacar que, dada su relevancia en elcontexto de la ciudad, sería necesario abordar másdetalladamente la obra de estos protagonistas.

El análisis efectuado en nuestro trabajo no sólotiene como objetivo el conocimiento de las obrasarquitectónicas, sino también pretende estableceruna metodología que sirva como herramienta apli-cable a distintos casos de estudio. Para entendermás en profundidad las casas compactas raciona-listas de La Plata, esta metodología podría exten-derse a la obra de un sinnúmero de profesionalesque también construyeron una gran cantidad de vi-viendas modernas en la ciudad y contribuyeron a laconformación de su identidad. No se puede valorary proteger a lo que se desconoce, por eso cuantomás se investigue y se sepa acerca de este patri-monio, será más factible salvaguardarlo.

Page 9: LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN LA

47

BIBLIOGRAFÍA

- ARBIDE, Dardo; R. Arteca, 1998: Arquitectura Moderna enLa Plata. Francisco Belvedere. Revista 47 al fondo, N º 3.La Plata.

- ARBIDE, Dardo; R. Arteca, 1995: La casa Belvedere yla construcción a fondo de lote. Diario el Día. CuartaSección, 3.

- BALLENT, Anahí, 2004: Casa cajón. Diccionario de Arqui-tectura en la Argentina. Tomo c/d. Buenos Aires, Clarín.

- BENEVOLO, Leonardo, 1963: Historia de la arquitecturamoderna. Madrid, Taurus Ediciones.

- BULLRICH, Francisco, 1986: Arquitectura Moderna en Ar-gentina. Summa Nº 230. Buenos Aires, Ediciones Summa.

- CARASATORRE, Cristina; G. Martínez, 1998: La Plata Itine-rarios, 4 - Arquitectura Moderna. La Plata, Colegio de Ar-quitectos, Distrito 1.

- CHING, Francis, 1982: Arquitectura: forma, espacio y or-den. México, Ediciones Gustavo Gili.

- CONTI, Alfredo; P. Codesido, L. M. Sánchez, 2000: Arqui-tectura Moderna, La Plata, Berisso, Ensenada, 1930-1945.LINTA / CIC

- CONTI, Alfredo, 1996: The influence of Modern Movementin argentine housing. Architectural types and urban result.Conference Proceedings, Univesality and Eterogeneity.Slovakia, DOCOMOMO.

- ELLIGI, Constanza, 2008: Patrimonio del siglo XX. El edificiode correos de Berisso: características y valoración patri-monial. Anales LINTA 2008. La Plata, LINTA/CIC.

- GARNIER, Alain, 1992: El cuadrado roto. Sueños y Realida-des de La Plata. Municipalidad de La Plata y LINTA/CIC.

- LIERNUR, Francisco, 2004: Moderna Arquitectura. Diccio-nario de Arquitectura en la

- Argentina. Tomo i/n. Buenos Aires, Clarín.

- MONTANER, Joseph Maria, 1998: Después del movimientomoderno, arquitectura de la segunda mitad del siglo XX.Barcelona, Gili.

- MOSTARDA, María Julieta, 2008: Anales LINTA 2008. Meto-dología de análisis de edificios patrimoniales sometidos arefuncionalización. La Plata, LINTA/CIC.

- SCARONE, Mabel, 1970: Antonio U. Vilar. Buenos Aires,Instituto de Arte Americano e Investigaciones Esteticas.

- TAFURI, et. al, 1982: Historia de la Arquitectura. Arquitectu-

ra Contemporánea. Buenos Aires, Viscontea SA.