16
5 pesos EDICION No. 5 ¿Hay hoy super-estrellas como la Doña o la Tongo? Directora General Lic. Claudia Rojo Gutierrrez www.lanotaméxico.com Quincenal No hay salida LA IZQUIERDA IRA CON LOS DOS Presupuesto: ¿quién se queda con la parte del león? ¿y ahora… qué hacemos? La caída de EU nos arrastra; Las “ladies” insultaron a todo el pueblo La inteligencia policial: ¿dónde está?

La izquierda irá con los dos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

No hay salida...

Citation preview

Page 1: La izquierda irá con los dos

Número 5 / 16 Sept. 2011

5 pesos

EDICION No. 5

¿Hay hoy super-estrellas como la Doña o la Tongo?

Directora General Lic. Claudia Rojo Gutierrrez www.lanotaméxico.com Quincenal

No hay salida

LA IZQUIERDA IRA CON LOS DOS

Presupuesto:¿quién se queda

con la parte del león?

¿y ahora… qué hacemos?

La caída de EUnos arrastra;

Las “ladies”insultaron a

todo el pueblo

La inteligencia

policial: ¿dónde está?

Page 2: La izquierda irá con los dos

Número 5 / 16 Sept. 2011

DirectorioDirectora General: Claudia Rojo Gutiérrez.

Co Editor: Lisseth Castro.Director Editorial: Rubén C. JáureguiDiseño: Leo MarkDiseño web: Adal García.

La Nota México, publicación de circulación quincenal. Año I. Número de Certificado de Licitud de Título en Trámite. Número de Certificación de Licitud de Título y Contenido: 15176. Número de Certificado de Reserva de Uso Exclusivo de Título: 04-2011-03081-0210500-101. Publicado por La Nota México, S.A. de C.V., Insurgentes 107, 5° piso, Col.Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F., Teléfono: 5533-9064. Sitio Web: www.lanotamexico.com, Impreso por Mex Grafic S.A. de C.V., Chimalpopoca No. 38, Col. Obrera, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06800.

Distribución: Unión de Voceadores de México, Despacho de Gloria Santillán, Ignacio Mariscal No. 44, Col. Tabacalera, Cuauhtémoc, México, D.F., C.P.06030.El contenido de los artículos es responsabili-dad de los autores. Todos los derechos reser-vados. Prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin autorización previa.

2 Opinión

Editorial

INDICE

Pág 4

Pág 13

Pág 11Pág 6

Pág 12

La conmemoración del inicio de la lucha por la independencia, señalado ese principio por “el grito” de Miguel Hidalgo hace 201 años, es propi-cia no sólo para la reflexión sobre la marcha y la situación del país, sino

también para fortalecer los esfuerzos, cada quien desde su posición, en favor de los cambios y acciones que impulsen el desarrollo del país y el bienestar de su población.

Es evidente que hay por delante titánicas tareas para conseguir tales grandes objetivos, especialmente en este momento en que la delincuencia y la violencia se han profundizado y amenazan por adueñarse de la nación; en que la pobreza crece en el centro de una profunda desigualdad social, y en que la corrupción, otro fenómeno que es uno de nuestros grandes males de siempre, se mantiene ileso y sin novedades mayores.

Por ello es necesario que tengamos confianza en la fortaleza del país para desbrozar el camino. Se ha dicho una y mil veces que la unidad es indispensable, y en el caso debiera recordarse para avanzar en la cohesión de propósitos entre gobierno y gobernados, entre todos los partidos políticos, entre todos los órdenes de gobierno y entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Más allá de recriminaciones e intercambio de vituperios, se debe buscar consensos para concretar la enmienda de errores y la implantación de mu-danzas, con la vista puesta en el futuro.

Por supuesto, aparece en primer término indispensable el concurso cada vez más decidido y organizado de una sociedad que se muestra cada vez

más cansada de la situación en muchos aspectos de la vida, pero, al mismo tiempo, más dispuesta a participar en la construcción de un país mejor.

Es esencial, del mismo modo, la decisión gubernamental de actuar con honestidad y patriotismo para cambiar en los hechos este país, y convertirlo, realmente, en la nación que soñaron nuestros héroes.

Sí. Las divergencias entre los políticos han impedido avances en muchos terrenos. La congelación de propuestas, de iniciativas –que sin duda deben discutirse, pero con auténtico deseo de avance y de servicio a la población– ha obstruido la construcción de muchos pilares del desarrollo.

En ese marco, aparece necesario reconocer los errores y que todos actúen –actuemos– en consecuencia. Los resultados obtenidos hasta ahora por el país no dejan lugar a dudas de que es necesario reformular las estrategias de desarrollo, esas que permitan reducir la pobreza, incrementar los puestos de empleo y frenar la migración de nuestros jóvenes, además de ampliar y mejorar los servicios de educación de todos niveles, los de salud y otros muchos, además de dar armas para enfrentar el problema de la violencia.

Hay elementos para ello. La nación, golpeada por multitud de

circunstancias y ahora amenazada nuevamente por las crisis económico-financieras de la aún mayor economía del mundo y de otras regiones del globo, tiene la fuerza, los atributos y los deseos para llevar a cabo el cambio.

El cambio es posible.

Presupuesto 2012¿Mayor gasto a la Federación o a los estados?

La lucha Michoacán:

será entrePRI y PAN

¡ Es la inteligencia, tontejos!

Trapecistas en el IMSS

Reedicion de la tragedia anual porlluvias y huracanes

Page 3: La izquierda irá con los dos

Número 5 / 16 Sept. 2011 3Política

Oscar Martín Ante un escenario financiero internacional amenazante y aún incierto, con la contienda por la Presiden-cia de la República en puerta y hacia la recta final del go-bierno de Felipe Calderón, el Presupuesto de Egresos 2012 se presenta como uno de los más complejos para la discusión y el acuerdo entre las fuerzas políticas, en particular el PAN y el PRI, cuyos intereses se distan-cian entre sí  pero con la mira ambos en Los Pinos.

 El ya ex secretario de Hacienda y Crédito Público y ahora aspirante a la candidatura presiden-cial, Ernesto Cordero, asegura que el presupuesto tiene muy pocos espacios de discrecionalidad y los objetivos se encuentran establecidos en el Plan Na-cional de Desarrollo.

 Se trata básicamente, destaca, de generar crecimiento económico y tener una política pública bien focalizada que permita apoyar a las familias que más lo necesitan e invertir en infraestructura productiva.

 Lo anterior no tiene más interpretación en el PRI y el PRD y sus respectivos aliados, que la de una apuesta panista por la mayor cantidad de recursos a los programas sociales que atraen votos y la infraes-tructura prometida por el presidente Felipe Calderón, a fin de distraer la inseguridad y la estela de muertes, más de 40 mil, que ha dejado la lucha contra el cri-men organizado encabezada por el gobierno federal.

 De inicio, el PRI, en voz de su líder Humberto Moreira, aduce la necesidad de más recursos para estados y municipios y pone el énfasis en el tema de seguridad con la propuesta de mejorar los salarios de policías, capacitarlos y poner en marcha áreas de inteligencia, entre otras acciones, “porque están sub-sistiendo todos los días”.

 Se quiere la reforma laboral, explica, mientras

estados y municipios carecen de recursos para insta-lar la infraestructura necesaria para nuevas empresas o poner en marcha programas de apoyo; se pide la reforma política, pero se tiene que cumplir con lo indispensable para que aquellos órdenes de gobierno

respondan al deber que tienen con los ciudadanos.

 En síntesis, el PRI rechaza la posibilidad de sacar adelante las reformas mientras entidades y ayuntamientos no tengan más recursos y para ello, propone modificar la Ley de Coordinación Fiscal, lo cual implicaría incrementar en tres por ciento los recursos canalizados a esos niveles de gobierno.

 Ese partido advierte además, de nueva cuenta, que en la negociación del Presupuesto de Egresos se deben someter a revisión los subejercicios en los es-tados, a los cuales obligan los “trámites burocráticos” excesivos.

 El secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar, considera “un disparate” aumentar en tres puntos porcentuales las participaciones que reciben los estados, porque ello significaría 53 mil millones de pesos adicionales y plantea: “¿De dónde pretende sacar estos recursos?”.

 El panista critica además a Moreira “otro acto de incongruencia absurda; afirma que no aceptarán nuevos impuestos, lo que es un muletazo a toro pasado, pues sabe que el gobierno federal ha anunci-ado que ni elevará las tasas de los impuestos vigentes ni establecerá nuevas contribuciones”.

 El caso es que si de algunos acuerdos entre las

fuerzas políticas se puede hablar de cara a la dis-cusión del presupuesto, es que luego de una reunión que sostuvieron legisladores del PRI, el PAN y el PRD con el secretario de Hacienda, expresaron su disposición a elaborar en conjunto con el gobierno federal esa proyección económica.

 Quizá lo único rescatable sea la coinciden-cia en buscar un blindaje al presupuesto contra los efectos negativos de una desaceleración o posible recesión de la economía de Estados Uni-dos, y tal vez mundial, luego de los problemas en la materia que también se viven en la Unión Europea.

 El PRD intervino también en la discusión a través del líder del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, quien señala que el gobierno federal debe realizar políticas contracíclicas que implican abrir la inversión, soltar el gasto, reducir el sub-ejercicio, aprobar proyectos de inversión impor-tantes, además de abrir y fomentar el empleo.

La sucesión,centro de la

lucha presupuestal

He aquí algunos de las frases y párrafos destacados del mensaje que el presidente Felipe Calderón emitió el 2 de

septiembre, con motivo de su V Informe de Gobierno:

El año que ha transcurrido ha sido uno de contrastes. Por una parte ha continuado la recuperación económica, no sin sobresaltos, y se ha avanzado en el cumplimiento de las metas de política social, señaladamente la cobertura en salud… Pero, por otra parte, hemos padecido, tam-bién, la persistencia de la violencia.

Unidos somos más fuertes que cualquier reto y unidos construiremos un México de paz con justicia.

Desde luego, es válida la pregunta que mucha gente se hace: Si debe continuar esta lucha frontal contra los criminales o debe detenerse. Para mí, la respuesta es inequívoca: Esta lucha tiene que seguir. México debe seguir adelante. Tenemos que seguir adelante, combatiendo a los criminales, y los vamos a derrotar.

Sé perfectamente que atravesamos por un momento de confusión y de tris-teza, pero sé también que si perseveramos en lo que debemos hacer, estos momen tos quedarán atrás y nos liberaremos de la esclavitud de la criminalidad, que nos

amenaza y que es la que nos entristece.

Yo veo ese amanecer de un México nuevo. Veo a ese México que asoma en su gente.

Construir ese México ha sido nuestro ideal, es la razón de nuestros afanes y de nuestros esfuerzos. Ese México vendrá…

Y no tengo la menor duda de que será un México seguro, donde nuestras familias puedan vivir en paz, con la alegría de poder labrar su propio camino.

Un México próspero que compita abiertamente con el mundo y gane, y sea capaz de generar los empleos que necesitamos.

Un México justo, donde habremos erradicado la pobreza extrema. Un México limpio, reconciliado con el medio ambiente. Un México democrático, donde los ciudadanos participan, los representantes rendimos cuentas, las contiendas electorales se deciden por las ideas y donde prevalece el voto libre, sobre todos los intereses que lo asedian.

Ese México vendrá.

Y lo que le pido a los mexicanos es perseverar, unidos, en el esfuerzo y en lo que a cada uno le corresponde.

México saldrá adelante, por el legado de sus ancestros y por los sueños de sus hijos.

México saldrá adelante por la fuerza y la valentía de sus mujeres y sus hombres.

Ecos del Informe presidencial

Page 4: La izquierda irá con los dos

Número 5 / 16 Sept. 20114 Política

Juan Antonio Cruz

El nuevo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados contempla además de las discusiones sobre el presupuesto del año próximo, una amplísima agenda que va desde la reforma política hasta asuntos como el cambio climático, el lavado de dinero y las pensiones a jubilados, pasando por el robo de combustibles, el apoyo a víctimas de la violencia delin-cuencial y aspectos particulares de la educación media superior.

Pero está previsto que los legisladores darán prioridad a las refor-mas estructurales que han permanecido en la congeladora, tales como la política, la laboral y la ley de seguridad, mismas que según se espera darán pie aún a enconadas discusiones entre los representantes par-tidarios, a menos que haya propensión a acuerdos que puedan elevar la productividad legislativa.

En todo caso, se estima que muchos de los asuntos de la agenda deberán ser tratados en lo que resta del año legislativo. La actual legis-latura finalizará sus trabajos hacia fines de 2012.

El hecho es que aparentemente los tres partidos “grandes”, PAN, PRI y PRD están de acuerdo en una agenda en la que se prioricen temas pendientes fundamentales como la Ley de Seguridad Nacional, la reforma política, leyes de protección a víctimas, una legislación antimo-nopolios y otras.

Incluso, coincidieron en tratar el tema de cambio climático y la obligatoriedad del Estado en la cobertura de la educación media superior.

Otro de los temas que impulsarán los diputados es la estrategia nacional de energía, que fortalecerá a Petróleos Mexicanos a través de un plan de negocios que requiere una gran inversión de 200 mil millones de pesos en 2012, adicionales a lo autorizado a la paraestatal.

Más allá de eso, el PRD intentará un replanteamiento del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, algo difícil de conseguir por diver-sas razones.

Los tres partidos políticos estiman fundamental impulsar refor-mas para fortalecer el desarrollo metropolitano, por un lado, y por otro la competitividad nacional. El PRD tiene el propósito de lograr una legislación para llevar la regulación de los monopolios al campo de las telecomunicaciones.

Prioridades del PAN

El PAN ha diseñado una agenda en que figuran la designación de los tres consejeros faltantes del IFE, así como la reforma laboral y la legislación sobre seguridad, contra el lavado de dinero y el robo de combustible.

El nuevo coordinador de ese organismo político en la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, dijo que su partido contempla abordar un total de 15 temas distintos de política interior, economía, asuntos sociales y de política exterior.

Entre ellos se encuentra el de promover cambios legales dirigidos a regular el endeudamiento de las entidades federativas.

El PRD, con seis ejes

Para el PRD, los asuntos más importantes a tratar en San Lázaro se inscriben en seis ejes fundamentales. Entre tales asuntos figuran la segu-ridad, el presupuesto, la protección y re activación del empleo, el bienestar económico y social, el combate a la corrupción, el medio ambiente con cambio climático y gestión integral del agua, y la reforma política.

La diputada federal Claudia Edith Anaya Mota indicó que la fracción camaral de su partido planteó la firma de un gran pacto, “sin intereses partidistas, sin mezquindades e incluyente, para construir el México que todos deseamos”.

PRI: despachar temas pendientes

El PRI, por su parte, planteó como prioridades de su agenda legislativa el despacho de de leyes que quedaron sin aprobar en periodos anteriores de sesiones, como la de seguridad nacional, señaló Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Roberto Romero

Cuando usted lea usted estas líneas, la anual batalla entre los partidos políticos por el presupuesto de gasto gubernamental para 2012 estará en la toma de posiciones, levan-tamiento de trincheras y selección de tácticas de combate con vistas a lo más fragoroso de la lucha, que vendrá en las siguientes semanas para concluir, según está estipulado, el 15 de noviembre.

Pero este momento puede ser en el que todo se decida, sencillamente con acuerdos tempranos entre las partes al momento de los preparativos principales: “Te doy eso, sí, pero a cambio de esto”. Finalmente, eso, un acuerdo, será el final de las cosas.

En todo caso, esta vez la contienda no será como todas las presupuestarias. Será, como decía Hussein, la madre de todas las batallas. Especial-mente porque tiene lugar en el momento en que se inicia la otra lucha, la electoral, que ofrece como premio mayor la mano de doña Leonor, esto es, la silla presidencial.

Claro que además, en el complicado escenario actual, se encuentran las acciones que deben tomarse para contrarrestar los efectos de la crisis económica internacional, y la amenaza de la violencia planteada por la delincuencia organizada. Ambos temas tienen una fuerte influencia en la repartición del gasto.

Con todo, en torno a la inminencia del año electoral, hay que recordar que el presupuesto de 2012 será el postrero que ejerza el actual gobierno federal, y por tanto, el monto que se destine a los rubros prioritarios de la cuenta será el “parque” final que alimentará los programas del partido en el poder para convencer a los electores del 1 de julio de 2012. Si no es así, se producirá el por mucha gente anunciado adiós azul a Los Pinos.

Las circunstancias comiciales influyen

también, claramente, en la posición del PRI. Este tiene plena conciencia de que un mayor paquete de recursos para los gobiernos de los estados, administraciones en su mayoría pertenecientes a ese organismo, será una base sólida para ganar prosélitos en muchos lugares.

Es cierto además que esta vez, el tricolor de-sea asentar bases firmes para limpiar el camino a la hacienda que supuestamente recibirá en diciembre del próximo año.

El PRD, por su parte, posee como es natural

y debido, su propia agenda, la cual, ciertamente, parece más cercana a la del tricolor que a la blan-quiazul. Pero está a la vista que la batalla tiene ya como protagonistas principales al P AN y al PRI.

En los círculos parlamentarios, todo el mundo sabe que si se sigue la pauta gubernamen-tal, tal como se presentó al Congreso en el proyecto de presupuesto, el 8 de septiembre, los panistas estarán felices.

Pero difícilmente será así. Bien se sabe que el legislativo hará grandes modificaciones al docu-mento rector del gasto, y ahora, quizá, más que en anteriores ocasiones. Eso se puede afirmar con más bases si se considera que el PRI posee, como se sabe, la mayoría de los votos, al menos en la cámara baja.

Los Pinos plantea un esquema que privi-legie desde las arcas federales el gasto social, las comunicaciones y la seguridad pública. El PRI, por supuesto, propone que haya mayor reparto de recursos a los Estados.

La lucha se inició a partir de un presupuesto de más de 3.6 billones (millones de millones) de pesos, en que el mayor volumen de recursos se destina a la educación (243.3 miles de millones de pesos a la SEP); a la salud, con 109 mm, más 87 mm para la Secretaría de Desarrollo Social.

En el área de seguridad, el gobierno pre-tende destinar más de 108 mil millones, con 40.5 mm a la Secretaría de Seguridad Pública, 12 mm a la PGR, 55.6 mm a la de la Defensa Nacional, y 19.6 mm a la Marina. Es claro que estas dos últimas dependencias no destinan todo su gasto al tipo de seguridad de que se habla.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se dedican 70.4 mm, una alta cifra que sin embargo es inferior en 18 por ciento a la del presente año.

Otro rubro al que se disminuye el gasto en el proyecto es, además de comunicaciones, el campo (Sagarpa), con 17 por ciento de merma. Reduce también las provisiones para la CFE y el medio ambiente en general.

Los campos que muestran el mayor incre-mento porcentual son el electoral (IFE), con 52%; gobernación, con 44%; PGR, con 28%; la Secre-taría del Trabajo, con 19%, y la Secretaría Seguridad Pública con 14%.

El PRI y el PRD se proponen esencialmente aumentar la inversión en infraestructura, esto es, en carreteras, caminos, presas y otros rubros de ese campo, para crear empleo y fortalecer el mercado interno.

Pero el partido tricolor está colocando su mayor énfasis en la asignación de recursos adicion-ales a los gobiernos estatales y locales mediante la revisión del sistema de coordinación fiscal, con la premisa de que “el país no se reduce a su capital ni se agota en los poderes federales”, sino que se encuentra también en los estados y municipios.

En fin, así están las cosas en la definición del gasto.

Pero hay que tomar en cuenta que el otro gran problema es el de dónde saldrán los recursos. Es un tema que debe tratarse.

¿Mayor gasto a la Federación o a los estados?

Agenda legislativa

Legisladores: ¿a marchas forzadas?Presupuesto 2012

Page 5: La izquierda irá con los dos

Número 5 / 16 Sept. 2011

Emilio Chuayffet es un personaje afortunado. Dicen que es como el jabón Camay, que tiene la belleza escondida. Sin embargo, ha sido protagonista de primera línea en los últimos cuatro sexenios. Sí, pasó por Salinas, siguió con Zedillo, se refugió en la Cámara de Diputados con Fox y ahora vuelve a San Lázaro y, ni lo dude, estará, gane quien gane, en la escena política en el próximo sexenio. Es un par-tiquino que se disfraza con talentos ajenos, siempre dispuesto a servir al mejor (im)postor. Llámese Carlos o Ernesto.

Chuayffet ha sido desde secretario de Gobernación, gobernador del Estado de México, hasta director general del IFE, además de que presume de ser uno de los “ideólogos” del “nuevo” PRI.

En honor a la verdad, hay que decir o escri-bir que es uno de los pocos priistas que intentan mantenerse informados de las lecturas políticas del momento. Vamos, es de los pocos que han leído un libro, además de los obligatorios de la enseñanza primaria. Por eso se cree heredero de la veta cul-tural, política e ideológica de Jesús Reyes Heroles.

Hombre de mano dura que no vacila en la toma de decisiones sin que le importen las con-secuencias, sus enemigos, que los tiene por todos lados, lo dibujan como un hombre intolerante, soberbio, que antepone sus intereses a sus fobias y filias y ahora se le verá del brazo y por la calle con la famosa profesora Elba Esther Gordillo, a quien, junto con sus compañeros de ocasión Roberto del partido.

Hoy, al frente de la mesa directiva de ese órgano legislativo, Chuayffet habrá de defender los intereses de Enrique Peña Nieto. Nomás eso faltaba. Ni que no fuéramos tan tontos, diría el indito…

Jonas y los quesos de mala leche

Hace unas semanas, el señor de los quesos se mostró eufórico. El y su hermano, el atribulado alcalde de Monterrey, agasajaron a Ernesto Cordero, el delfín del calderonismo, para suceder–vana ilusión— a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

El ya ex secretario de Hacienda y Crédito Público no sabía –¿o se hacía?– qué clase de mili-tantes panistas le agasajaron. Abrazos, felicitaciones,

sonrisas –relatan las crónicas periodísti-cas– produjeron un escenario digno de mejor suerte.

Vamos, hasta

le entregaron los her-manos Larrazábal un pliego con siete mil firmas de adhesión a las pretensiones presidenciales del Cordero de Cal-derón que aspira a encabezar el rebaño

panista en las elecciones, si las hay, del 2012.

Sin embargo, la terca, cruda realidad, pone a cada quien en su lugar. La derivación que ha surgido de la tragedia que enlutó a la nación por el incendio provocado en el Casino Royale, de Mon-terrey, muestra de cuerpo entero a las finísimas personas que apoyan al Cordero de Calderón.

No se crea que son personajes que hayan construido sus fortunas al amparo de malas artes, compra venta de favores, tráfico de influencias, canonjías o prebendas, No, son producto de la cultura del esfuerzo, como se ve en el hecho de que hasta venden quesos de Oaxaca para sostener un nivel de vida nada glamoroso, Bueno, aunque ahora la gente “decente”, la de las buenas concien-cias que dibuja Carlos Fuentes, esos que “dirigen” al PAN y al país, ya ni el teléfono les contestan. Ingratos que son…

El juicio de Juan Pablo II

Llegado al trono de San Pedro en condiciones por demás sospechosas a la extraña y repentina muerte de Juan Pablo I, Karol Wojtyla ha sido beatificado por la jefatura del Vaticano, también de manera sospechosa y con una premura nunca vista en casos similares. Hoy algunas reliquias del papa polaco peregrinan por la república ante la indiferencia del pueblo mexicano, todavía mayoritariamente católico aunque no ejercitante.

La veneración y respeto masivo que es-peran los organizadores del macabro peregrinar no ha sido correspondido en manera alguna conforme a los planeado por los comerciantes de la fe que aún no han sido expulsa-dos del templo por el látigo redentor del salvador.

Hoy, en cambio, en los círculos intelectuales y estudiosos de la religiosidad se pone en duda la buena fe y generosidad del polaco por su protección a los inter-eses de los Legionarios de Cristo, que se erigieron en protectores de la fe –la Santa Inquisición—como pretexto para dar rienda suelta a sus pasiones por la lujuria, el poder y el dinero.

Los defensores del polaco argumentan que ante el deterioro de su salud, el tenebroso Angel Sodano, uno de los personajes más temidos en la cúpula vaticana, operó un auténtico golpe de Estado que le quitó a Wojtyla la conducción de la política interna de la Iglesia católica y lo redujo a un hombre viajero al que no debía “molestar” con asuntos mundanos como la creciente pederastia y el amor al poder y dinero al que son tan afectos algunos hombres que se refugian en el catolicismo para satisfacer ambiciones ilegítimas.

De acuerdo a los estudiosos, Sodano creó un imperio de espionaje en las estructuras de la Iglesia católica en todo el mundo. Se valió de los grupos de ultraderecha como los legionarios de Cristo para tener un amplio control de los órga-nos de poder, todo sin que el poderosísimo papa polaco se enterara.

No, Juan Pablo II no fue informado de los sucios juegos del sacerdote Maciel ni de sus seguidores. Tampoco se enteró de los juicios a los cuatro mil quinientos curas católicos en Estados Unidos por abuso a infantes ni de las depravadas

actitudes de los impostores del sacerdocio en Ir-landa. Menos de lo que hacían Sodano y compañía. No, no había por qué molestar al Santo Padre con cosas tan mundanas.

Sin embargo, pese a todo el poder acumu-lado, Sodano fue derrotado en la lucha por la sucesión del polaco por el alemán Ratzinger, hoy Benedicto XVI, por el descontento generado por el grupo que rodeó a Wojtyla. Joseph Alois Ratzinger, de 83 años y con una larga carrera como teólogo, fue elegido en 2005 para suceder a Juan Pablo II. Había sido su brazo derecho en materia ideológica y, como presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1981, conocía todos los secretos del Vaticano. Pero ni la proximidad ni la complicidad que tuvo con Karol Wojtyla le garan-tizaban que fuera a conectar con los suyos como lo había hecho su antecesor.

Sin embargo, llamativo es también su reconocimiento de culpas ajenas en el caso del abominable sacerdote Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo. Es poco creíble que no conociera el cardenal Ratzinger las andan-zas y tropelías del todopoderoso legionario. Las denuncias de pederastia y corrupción económica eran un clamor en Roma y en España (también en México) desde los años sesenta del siglo pasado. Si Ratzinger no supo, es que estaba sordo. En todo caso, la declaración del Papa ahora puso piedras en el camino hacia la beatificación de su predecesor Wojtyla, el gran protector de Maciel además de los cardenales de su curia, Ratzinger incluido.

Un recono-cimiento seme-jante (Maciel estaba arropado, protegido, etcétera) obliga a tomar medidas, que no están en la agenda del papa. ¿Dimisiones? Los legionarios que arroparon a su fundador per-manecen, nada ha cambiado, todo sigue igual. El Papa, en cambio, asume la idea de que podría dim-itir si un día se sintiese sin fuer-

zas para ejercer con solvencia. Es una declaración sorprendente, porque sólo ha ocurrido una vez en la historia de la sede romana. Hasta ese punto le han debido doler los escándalos a los que se refiere con dolor en el libro de Seewald.

Sin la imagen de su predecesor, Hoy Ratzinger se ve siempre acompañado por su pasado, ya que "no se puede ignorar el fardo que lleva como joven alemán que se unió a las Juven-tudes Hitlerianas (JH) y como persona que formó parte del ejército de Hitler, que fue un instrumento para el exterminio", según se le acusó desde el par-lamento israelí y admitió el alemán.Enihicitatiam quibus eos excerum dolor simolupta del mi, idus.

Molinos de

vientoVíctor Manuel Cázares

Emilio Chuayffet

Fernando Larrazabal

La importancia de llamarse Emilio

5Política

Page 6: La izquierda irá con los dos

Número 5 / 16 Sept. 20116Salvador Flores Llamas

A las cero horas del jueves 1 de septiembre, los tres candi-datos a gobernar Michoacán: Fausto Vallejo, del PRI; Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, y Silvano Aureoles del PRD, iniciaron sus campañas electorales con mítines bajo la lluvia en tres puntos diversos de Morelia.

Mientras, el procurador de justicia, Jesús Montejano, opinó que no hay focos rojos para la elección del 13 de noviembre en ninguno de los 113 municipios michoacanos, e inauguró la Agencia del Ministerio Público Especial para la Atención e Investigación de los Delitos Electorales, con el objetivo básico de prevenir ilícitos que entorpezcan la con-tienda y evitar coacción al voto, obstrucción en las casillas y confusión en torno a las mismas el día de los comicios.

El al calde moreliano con licencia, Fausto Vallejo, del PRI-PVEM, reunió unas 5 mil personas fuera de su casa de campaña y prometió un Michoacán más seguro, con más oportunidades de empleo y menos marginación. Al final del acto pegó calcomanías en camiones que pro-moverán su imagen por toda la geografía michoacana.

La hermana del presidente Calderón, Luisa María (Cocoa) fue el único candidato en ser acompañado por un jerarca nacional de los partidos, por Cecilia Romero, secretaria general del CEN del PAN. Al iniciar la campaña, colocó una ofrenda floral y guardó un minuto de silencio por las víctimas del granadazo la noche el 15 de septiembre de 2008 (8 muertos y 130 heridos) en el lugar de los hechos, la Plaza Melchor Ocampo del Centro Histórico de Morelia.

El senador Silvano Aureoles (PRD-PT-Con-vergencia) tuvo un desangelado acto de unas 500 gentes y develó un espectacular con su rostro y lema de campaña. Dijo que se propone mantener vigente el proyecto de la izquierda en el estado, sin ponderar que precisamente ésta ya hundió a Michoacán.

Austeridad, demanda Vallejo

El tres veces alcalde de Morelia se comprometió a hacer una campaña austera: “trataremos de evitar el despilfarro. Ustedes podrán contar los espectaculares y las bardas e igualmente podrán visualizar quiénes rebasan los topes de campaña. Los gastos excesivos son una ofensa cuando hay tantas necesidades”.

Recalcó que por las condiciones económicas que enfrenta la entidad, está obligado a ser un candidato que no prometa cosas que no podrá cumplir. Los compromisos deben ser realistas, sentenció. “Aquí no buscamos un puesto como botín, sino como oportunidad de servir a los michoa-canos”, dijo Vallejo en alusión a muchísimos aviadores que el gobernador Godoy ha incrustado en el aparato estatal. Advirtió: “no caeremos en provocaciones y seremos respetu-osos de nuestros adversarios, pero les exigiremos el mismo respeto y que realicen con equidad la contienda sin meter recursos federales ni estatales”, un mensaje para el candidato del PRD, Aureoles, y la panista Calderón.

“No les pido que se comprometan conmigo, sino con Michoacán y sobre todo con ustedes mismos”, exhortó a seguidores y colaboradores. En Uruapan, el priísta pidió al presidente sacar las manos de la elección, y enfatizó que el hecho de que la Cocoa sea hermana de Calderón es una

doble garantía de que éste se mantendrá al margen.

Se compro-metió a manejar los recursos con honesti-dad, transparencia, rendición de cuentas y a modernizar el aparato administra-tivo. Para ello, anun-

ció, le dará autonomía a la Contraloría Ciudadana, para que “no nos autoauditemos nosotros mismos”.

Más educación y reducir la inseguridad: Cocoa

Cocoa ofreció luchar por abatir el desempleo, reducir la inseguridad y generar mayor educación para sus paisanos. La también candidata de Nueva Alianza invitó a su gente a conquistar los corazones ciudadanos en los 70 días de cam-paña, y luchar por un gobierno de valores.

Ofreció redefinir la responsabilidad de los órganos del gobierno, impulsar la participación ciudadana y dar vigen-cia a la ley en la vida pública, prevenir delitos, crear empleos, recuperar el tejido social y abrir escuelas de calidad en las zonas marginadas. Ante 1,200 mujeres, se comprometió a abatir el analfabetismo femenino y crear una defensoría especializada para atender a víctimas de la violencia intrafa-miliar.

Eliminará la tenencia vehicular, hará eficiente y digno el transporte público, que será gratuito para los estudiantes, porque muchos dejan las aulas por no disponer de 20 pesos diarios para pagarlo. Como en el estado hay total desorden para explotar las riquezas naturales, abrirá regiones productivas que brinden oportuni-

dades a las familias y em-pleos a personas mayores de 60 y 70 años. Impulsará, además, según prometió, el turismo, y procurará trabajo para 250 mil jóvenes que no estudian ni laboran.

En Sahuayo, la panista ofreció erradicar del estado la extorsión, uno de los problemas más graves en cuanto a inseguridad, que ahorca la economía. Explicó que en Pátzcuaro, con gran turismo religioso, la extorsión quebró los hoteles, pues los “mentecatos extorsionadores” les exigen su cuota. “Ya hasta hay un chiste: ¿sabes qué les piden los niños michoacanos a los Santos Reyes? Pues, su cuota”.

Calderón, culpable de la violencia: Aureoles

El abanderado de la izquierda llamó hipócrita a la oponente panista por iniciar su campaña con un homenaje a las víctimas del granadazo de 2008, porque, afirmó, el gobierno federal, encabezado por su hermano, emprendió la guerra al crimen organizado sin medir las consecuencias. Hoy Calderón pretende lavarse las manos al decir que los culpables fueron otros; las familias de las víctimas se sienten agraviadas y lo peor es que no se ve ningún cambio en la ruta del ataque a los delincuentes, enfatizó. Y eso que había prometido jugar limpio y no se molestaría en descalificar a los adversarios, observó.

Añadió que confía en que las fuerzas oscuras no defi-nan el triunfo electoral del 13 de noviembre. La inseguridad imperante no es un asunto de soldados y policías, dijo el ex

alcalde de Zitácuaro, sino consecuen-cia del modelo económico atroz que adoptó México y aplica la federación.

Aunque reiteró que no solicitó protección oficial, porque sabe que los problemas de inseguridad se concen-tran en Tierra Caliente y el oriente del estado; de inmediato aceptó los vigilantes que le ofreció el gobierno estatal

Aureoles se hizo bolas en Apatzingán, uno de los municipios más azotados por el crimen organizado, al exigir al gobierno federal que no persiga a los criminales sin darles una oportunidad, porque no son malos de origen. “No es que yo justifique a quienes hacen mal, pero el gobierno tiene que hacer su parte”. (Y entonces ¿la sociedad tiene que aguantar aún más a la delincuencia?, preguntamos nosotros ).

Preocupa al candidato el casi nulo apoyo de los Cárdenas, pues su favorito para postular al cargo era el diputado local Enrique Bautista, amigo de infancia de Cuauhtémoc y secretario de Desarrollo Económico de éste y de Lazarito.

Bautista, productor y exportador aguacatero, denunció la alta cifra de 700 irregularidades en la precam-paña de Aureoles, de quien sostiene le ganó a la mala, pues en el mitin de inicio de la misma gastó más de tres millones, cuando el tope era de 750 mil pesos para toda la contienda.

La pelea es entre dos

Lo cierto es que la lucha real por la gubernatura será entre el PRI y el PAN, pues por los múltiples errores del perredista Leonel Godoy, sus ligas con las mafias (mediante su hermano, el narcodiputado Julio César Godoy, que les vende protección del gobierno), los micho-acanos exigen un cambio de color en la administración. Será difícil que el PRD remonte ese obstáculo en los 70 días de campaña (concluirá el 10 de noviembre), agran-

dado por la enorme deuda pública que dejará Godoy, que es de 18,500 millones, sin obras públicas

que la justifiquen y aunque comparada con la de 34 mil millones que dejó Humberto

Moreira a Coahuila se vea baja, es muy pesada para Michoacán.

El triunfador de esta última elec-ción de 2011 gobernará 3 años 7

meses, hasta el 15 de septiembre de 2015, porque se trata de ir

homologando los comicios de Michoacán con los federales,

de acuerdo con una reforma a la Constitución Estatal del tiempo del gobernador Lázaro Cárdenas Batel

(2002-2008). En rigor, cua-tro Cárdenas han gobernado Michoacán: los generales

Lázaro y Dámaso, hermanos; Cuauhtémoc , y su hijo

Lázaro. Hoy temen perder su feudo por

los desaciertos de Leonel Godoy. Luisa María Calderón Hinojosa Fausto Vallejo

Leonel Godoy

•PRD marginado por los errores del gobernador Godoy

la lucha Michoacán:

será entrePRI y PAN

Política

Page 7: La izquierda irá con los dos

Número 5 / 16 Sept. 2011 7Economía

La caída de EU nos arrastra;

y ahora, ¿qué hacemos?Es un hecho que la actividad económica de nuestro país se ha deteriorado en los últi-mos meses por el estancamiento de Estados Unidos y empeorará si, como se augura, la recuperación de nuestro vecino y principal mercado de exportaciones sigue con la lenti-tud que ha mostrado y se prolonga por varios años.

Y, preguntamos ¿qué vamos a hacer para remediarlo, aunque sea un poco?

El 10 de agosto, el gabinete ecoómico en pleno analizó la cuestión y anunció que “revisó y evaluó la situación de la economía” para definir “acciones concretas y acelerar proyectos de inversión”.

El 7 de septiembre, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se refirió al tema al indicar que las autoridades y los actores económicos deben concentrarse de inmediato e n establecer las condiciones de un crecimiento económico mucho más vigoroso, sustentable, que permita abatir el desempleo, reducir la desigualdad del ingreso y erradicar la pobreza.

Y todo el mundo estamos de acuerdo.

Aplaudimos y apoyamos. Pero lo cierto es que las dependencias gubernamentales no han anunciado nada concreto en consonancia con tal plausible propósito.

El directivo reiteró, como lo ha hecho muchas veces, que se requieren las ya añe-jas reformas congeladas en el Congreso, las cuales, manifestó, son “las únicas que nos pueden hacer más competitivos, nos permitirán eliminar rentas monopólicas extraordinarias y abrirán mercados que hoy sólo puedan ser atendidos a través del accionar del Estado”.

Aún más, Carstens aceptó que hoy es ur-gente atender tales objetivos, dadas las pobres

expectativas de crecimiento externo, toda vez que México no recibirá el impulso del exte-rior –las compras de los estadounidenses– al que ha estado acostumbrado.

Por ello, expresó, sólo a través de di-namizar la economía interna se logrará el mayor crecimiento y creación de empleos al que aspiramos. “Y esto último sólo se alcan-zará de manera idónea si se aceleran, este mismo sexenio, las reformas estructurales”, insistió, antes de señalar que afrontamos un entorno económico internacional “suma-mente agitado… profundamente incierto”.

O sea que si se aprueban, finalmente, la reforma política, la de las leyes laborales y el resto de las pendientes, estaremos del otro lado. ¿Será?

Bien sabe todo el mundo que las refor-mas serán examinadas nuevamente en el ac-tual periodo de sesiones del Congreso. Y que hay un mejor ambiente para su aprobación, al menos aparentemente, toda vez que el partido mayoritario está colocando todas las piezas de manera tal que cuando, como espera, tome el poder, la casa se vea mejor.

Lo triste es que de aquí a la aprobación de las reformas pasarán muchos días, sema-nas y meses. Hay que esperar, mejor, y en todo caso, el fin de las discusiones del presupuesto 2012. Este se debe poner en marcha el 1 de enero próximo. De eso no hay dudas.

Situación

Entre ajustes y cambios a mediciones y pronósticos de bancos y analistas en las últi-mas semanas, una buena radiografía de nues-tra situación económica nos la dio la encuesta mensual realizada por el Banco de México a fines de agosto entre analistas y consultores económicos.

Estos dijeron que este año, el producto de la economía mexicana, el PIB, crecerá sola-mente 3.8 por ciento, en lugar de 4.2 %, como se había previsto un mes antes, y en 2012, aumentará 3.5% en lugar del cálculo anterior de 4.1%.

La desaceleración obedece, claro, a la debilidad de la economía de Estados Unidos. Los analistas consultados por el BM indicaron que esa nación crecerá sólo 1.8 por ciento este año, aunque en 2012 su ritmo de incremento será de 2.4 por ciento.

Los expertos calculan que este año, la

inversión del sector público en México crecerá 1.4 % en lugar del 3.3% que se previó el mes anterior, en tanto que el sector privado in-vertirá 7.0% más que el anterior, y no 7.3%, como arrojó la encuesta de julio.

El flujo de inversión extranjera directa este año y el próximo será de 19,441 y 20,575 millones de dólares, respectivamente (19,781 y 20,928 millones, en el mismo orden, en la encuesta previa).

Ahora que, en otro renglón del mismo tema, según los consultores, los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica los próximos seis meses son, por supuesto, la debilidad de los mercados externos y de la economía mun-dial, la inseguridad pública, la inestabili-dad financiera y la ausencia de los cambios estructurales, en ese orden de importancia.

En sentido contrario, estimaron como medidas necesarias para alcanzar mayores niveles de inversión la reforma del sector energético, una mayor seguri-dad pública, la reforma laboral, la fis-cal, un mejor marco regulatorio y mayor desregulación, así como la facilitación de la competencia y el fortalecimiento del estado de derecho.

Page 8: La izquierda irá con los dos

Número 5 / 16 Sept. 2011

Rubén C. Jáuregui

La izquierda mexicana llevará irremisiblemente dos candidatos presidenciales al proceso eleccionario de 2012. Por supuesto, serán Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Esa es la conclusión de una compulsa llevada a cabo por entre políticos, expertos y analistas del sector, la mayor parte de los cuales expresó su convicción de que ninguno de los dos bloques de partidarios cederá para llegar a la candidatura única.

La insalvable división de la izquierda desbrozará el camino al PRI y al PAN, pero especialmente al primero, cuyo casi seguro abanderado, Enrique Peña Nieto, encabeza hasta ahora por amplio margen las encuestas al respecto.

De ese modo, difícilmente la izquierda podrá obtener los 14 millones 756 mil 350 votos que obtuvo en la más reciente elección presidencial con la coalición Por el Bien de Todos, constituida en 2006 por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, por más que quienes respaldan al tabasqueño sostienen que ya tienen la certeza de al menos más de 10 millones de sufragios.

Con el volumen de la votación obtenida en el 2006, que significó el 36.09 del total de votos válidos emitidos, López Obrador quedó a sólo 243,935 votos de la Presidencia de la República, según los datos oficiales. Estos indicaron que el PAN consiguió 15 millones 284 votos, es decir, el 36.68% del volumen total de sufragios válidos.

En 2009, en el marco de la elección de diputados federales, la izquierda obtuvo en total sólo 6 millones 333 mil 834 boletas, el 18.33 por ciento de la votación, es decir, la mitad del porcentaje de tres años atrás.

Una amplia mayoría de los conocedores cree ahora que las divergencias de la izquierda respecto de la selección del candidato persistirán pese al

consenso al que las “tribus” perredistas arribaron durante el congreso ex-

traordinario de su partido, celebrado recientemente, sobre el método

que se seguirá para la nomi-nación.

Esa reunión acordó que la selección se concre-

taría mediante consulta abierta a la población a través de encuestas a realizarse antes de noviembre próximo, y dejó también asentado que el PRD podría establecer alianzas con otras fuerzas.

Se debe considerar, sin embargo, que ese acuerdo, que

se vio como un triunfo del bloque que respalda a

Ebrard, involucra sola-mente a los partidarios de López Obrador que permanecen dentro del PRD y por supuesto, no a los militantes del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano –nuevo nombre de Con-vergencia–, que como parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), están compro-metidos hasta la médula con el tabasqueño.

En todo caso, nadie cree que López Obrador y/o sus segui-dores reconocerán un triunfo de Ebrard en las encuestas que se reali-cen en busca del “mejor posicionado”.

Recientemente, el PT dijo sin rodeos, a través de su líder Alberto Anaya, que su candidato en cualquier circunstan-cia será López Obra-dor. Los miembros del Movimiento Ciudadano han dado muestras claras de que están en la misma posición.

Hay que recordar por otro lado que en el reciente proceso preeleccionario del estado de México, los partidarios de AMLO aceptaron una encuesta sobre la posibilidad de celebrar una alianza con el PAN, lo cual posteriormente desestimaron.

De la misma manera, se coloca en calidad de muy improbable que Ebrard y sus partidarios puedan actuar a favor de una candidatura única del Peje y dejar de lado todos los esfuerzos que el jefe del gobierno capitalino lleva a cabo para obtener la nominación.

En los hechos, hay una profunda separación de criterios de una gran parte de las llamadas tribus del PRD con el movimiento de Bejarano y Padierna, y con el resto de los organismos que apoyan al tabasqueño.

Aún cuando los propios precandidatos se han empeñado en afirmar que no hay un distanciamiento entre ellos, pocos en los círculos políticos olvidan que López Obrador señaló hace pocas semanas que a “la mafia del poder” le gustaría que el candidato de la izquierda fuese Ebrard.

8

Resultados de las elecciones presidenciales de 2006

Total de votantes 41,791,322Votos válidos 40,886,718PAN 15,000,284Alianza por México (PRI-Verde) 9,301,441Por el Bien de Todos (PRD, PT, Converg.) 14,756,350Nueva Alianza (Panal) 401,804Alternativa 1,128,850No registrados 297,089

No hay salida

LA IZQUIERDA IRA CON LOS DOS

Resultados de la elección de diputados federales en 2009

Total de votantes 34,560,344PAN 9,679,435PRI 12,702,481PRD 4,217,985PVEM 2,254,716PT 1,234,497Convergencia 822,001Nueva Alianza 1,181,850PSD 357,003Primero México (PRI, P.Verde) 126,879Salvemos México (PT, Convergencia) 59,351No registrados 56,417

Macelo Ebrard

Portada

Page 9: La izquierda irá con los dos

Número 5 / 16 Sept. 2011

Ebrard, involucra sola-mente a los partidarios de López Obrador que permanecen dentro del PRD y por supuesto, no a los militantes del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano –nuevo nombre de Con-vergencia–, que como parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), están compro-metidos hasta la médula con el tabasqueño.

En todo caso, nadie cree que López Obrador y/o sus segui-dores reconocerán un triunfo de Ebrard en las encuestas que se reali-cen en busca del “mejor posicionado”.

Recientemente, el PT dijo sin rodeos, a través de su líder Alberto Anaya, que su candidato en cualquier circunstan-cia será López Obra-dor. Los miembros del Movimiento Ciudadano han dado muestras claras de que están en la misma posición.

Hay que recordar por otro lado que en el reciente proceso preeleccionario del estado de México, los partidarios de AMLO aceptaron una encuesta sobre la posibilidad de celebrar una alianza con el PAN, lo cual posteriormente desestimaron.

De la misma manera, se coloca en calidad de muy improbable que Ebrard y sus partidarios puedan actuar a favor de una candidatura única del Peje y dejar de lado todos los esfuerzos que el jefe del gobierno capitalino lleva a cabo para obtener la nominación.

En los hechos, hay una profunda separación de criterios de una gran parte de las llamadas tribus del PRD con el movimiento de Bejarano y Padierna, y con el resto de los organismos que apoyan al tabasqueño.

Aún cuando los propios precandidatos se han empeñado en afirmar que no hay un distanciamiento entre ellos, pocos en los círculos políticos olvidan que López Obrador señaló hace pocas semanas que a “la mafia del poder” le gustaría que el candidato de la izquierda fuese Ebrard.

Tal vez una de las mayores diferencias entre ambos bandos se refiera a la posibi-lidad de que la izquierda pueda aliarse con otras fuerzas, entre ellas concretamente con el PAN, para hacer más viable su aspiración de gobernar el país.

Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México), organismo que pretende englobar a toda la izquierda, ha dado muestras de su inclinación por la alianza con el PAN, ya que, señaló en una entrevista con “El Universal”, la situación del país obliga a grandes coaliciones.

AMLO, por su parte, acepta que la izquierda pueda hacer alianzas con otras fuerzas, pero no con el PAN. Ni con el PRI.

Esto es que, pese a los llamados a la unidad hechos lo mismo por Camacho que por Jesús Zambrano y el senador Carlos Navarrete, y sus coincidentes advertencias de que la división significará un desastre para la izquierda, no se ve una forma de que haya arreglo, por más que hay quienes han propuesto ya un candidato de mediación, con el señalamiento de Cuahtémoc Cárdenas.

El hecho es que los dos precandidatos obvios arman hasta ahora sus equipos y

sus estructuras por separado, y con una evidente orientación al exclusivismo.

Ebrard anunció a mediados de agosto que recorrerá el país los fines de semana con el fin de dar a conocer su propuesta eleccionaria, mientras el tabasqueño daba a conocer que su nueva creación, Morena, que no reconoce otro líder que el propio An-drés Manuel, se consolidará el 2 de octubre como asociación civil en un acto público que tendrá lugar en el auditorio nacional.

Por todo ello, no hay muchas dudas:

La izquierda tendrá dos candidatos en las boletas del 2012.

9No hay salida

LA IZQUIERDA IRA CON LOS DOS

Resultados de la elección de diputados federales en 2009

Total de votantes 34,560,344PAN 9,679,435PRI 12,702,481PRD 4,217,985PVEM 2,254,716PT 1,234,497Convergencia 822,001Nueva Alianza 1,181,850PSD 357,003Primero México (PRI, P.Verde) 126,879Salvemos México (PT, Convergencia) 59,351No registrados 56,417

Luis Manuel López Obrador

Portada

Para muestra…

Un indicio: Batres

Un indicio del distanciamiento entre los dos bloques en que la izquierda se encuentra escindida respecto a la posibilidad de unificar la candidatura presidenciales la defenestración de Martí Batres como secretario de Desarrollo Social del gobierno del DF encabezado por Marcelo Ebrard. El indicio se encuentra en el motivo de la salida de Martí: éste, que es uno de los más cercanos hombres a AMLO, no soporta, sencillamente, las actitudes políticas de Ebrard, quien cometió, ante los ojos batresianos, el pecado de dar la mano al presidente Felipe Calderón. ¡Horror!

Martí

Page 10: La izquierda irá con los dos

Número 5 / 16 Sept. 201110

Juan Antonio Cruz

El trabajo de inteligencia policial en México es nulo y en la mayoría de las corporaciones policia-cas inexistente. Estas operan por azar y se valen de “testigos protegidos” o “soplones”, que no son más que delincuentes que buscan negociar su libertad. Es por ello que no pueden adelantarse a los aten-tados como el registrado en el Casino Royale, en Monterrey, donde 53 personas perdieron la vida.

Además, lo único que parece resistir los cam-bios del Gobierno, la creación de instituciones y la globalización, es la corrupción, advierte el espe-cialista en temas de seguridad Jorge Chabat.

Por si fuera poco, persiste la desconfianza en la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPf) y en la Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de que bombardean a la población con imágenes de una policía científica y eficiente, razón por la cual el trabajo de inteligencia recae en peque-ños grupos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Armada de México, que no se dan abasto.

El hecho es que se ha demostrado, incluso, que no es más que un argumento desfasado el achacar cualquier acto de corrupción a los exagen-tes de la Policía Judicial Federal (PJF) para des-ligarlos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la fusio-nada Policía Federal (AFI-PFP), cuando éstas fueron absorbidas por dichas corporaciones.

Lo contrastante es que a pesar de que existe la llamada policía científica y de investigación, esos viejos agentes, la mayoría etiquetados de corruptos, son los que terminan dándoles lecciones de cómo ser policía y cómo hacer investigación a las nuevas generaciones, cómo trabajar en la calle e ir un paso adelante de los delincuentes.

Viejos mandos federales, ahora asesores y consejeros –no más de 500– dentro de las corpora-ciones, advierten que las nuevas generaciones han perdido el instinto policial, porque no es posible que con una preparación de seis meses de cursos se conviertan en auténticos policías de investigación, dada su inexperiencia y juventud.

Estas debilidades en las nuevas generaciones las hace presa de la mafia de las drogas para que sus miembros sean sobornados o liquidados por los mismos cárteles, lo que sin duda se ha cumplido a la letra.

De existir un verdadero trabajo de inteligen-cia policial, bien pudieran evitarse atentados como el registrado en el Casino Royale, en Monterrey, porque no es la primera vez que el crimen organi-zado incendia un casino para garantizar el pago de las extorsiones a que someten a los dueños.

Los actos de extorsión y demás delitos en que participa el crimen organizado son de todos conoci-dos, y pareciera que los únicos que no lo saben son los mismos policías.

La desconfianza es el principal problema que existe sobre los nuevos agentes federales, princi-palmente de la AFI y PFP. Por esa razón grupos de élite de la SEDE-NA y Armada de México (Semar) tienen que asumir el control de las operaciones en tierra contra el crimen organizado.

Estos grupos de élite son enviados a las zonas de

conflictos, al interior del país, y siguen la pista a blancos específicos del crimen organizado. Por eso las grandes capturas de los capos del narcotrá-fico queda en manos de la SEDENA y Marina. El problema es todo lo que no pueden cubrir, las ramificaciones de cada organización criminal y los actos que esas células cometen por su propia cuenta, gracias a la impunidad.

Y aunque existe un control mucho más riguroso en la SEDENA y en la SEMAR, sus elementos han llegado a ser corrompidos, como fue el caso extremo de “Los Zetas”, que era un grupo de élite del ejército que fue enviado a Tamaulipas para capturar a Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, y terminaron como sus escoltas.

Por esa razón, las operaciones contra el cri-men organizado se encargan a pequeños grupos de elite y a las órdenes de un mando único.

En la perspectiva del especialista en temas de seguridad, Jorge Chabat, la corrupción “parece resistir los cambios de gobierno, la creación de in-stituciones y la globalización”, pues basta al crimen organizado duplicarles el sueldo para garantizar su protección e impunidad.

La realidad del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en materia de seguridad, son los bajos sueldos de los policías y la poca preparación, por lo que resulta muy atractivo el precio que paga el crimen organizado para corromperlos. Los agen-tes policíacos del país perciben salarios entre los dos mil y cuatro mil pesos mensuales en 21 estados de la República.

Con estos elementos es imposible dar batalla a la delincuencia organizada, y menos si no hay trabajo de inteligencia.

Peor sería hacer caso a las voces que solicitan negociar con el narcotráfico, simplemente porque no es viable para que funcione un Estado de Dere-cho, advierte Chabat.

Inexistente, la inteligencia policial

Lucha contra el crímen

Justicia

Page 11: La izquierda irá con los dos

Número 5 / 16 Sept. 2011

11Justicia

Roberto Romero

La verdad es que uno ya no entiende nada. Cuando mucho, poco.

Sucede lo del casino de Monterrey, y hete aquí que todos los cuerpos de seguridad, funcionarios grandes y pequeños y hasta algunos compañeros de los medios empiezan a golpear, perseguir y señalar con flamígeros índices no a los autores del deleznable, diabólico acto, sino ¡a una de las víctimas principales!

Sí. Sucede que en lugar de concentrarse en realizar investigaciones, aprehender a los miserables malhechores, los indicados –que no indiciados– se oc upan con singular alegría , fervor inusitado y ardiente frenesí, como decía el escritor Francisco Liguori, a acusar de todos los males habidos y por

haber a la empresa del casino y a sus propietarios, realmente víctimas del abominable ataque.

Y no se trata de defender a los susodichos, sino

de entender las cosas. Nosotros creemos que en primer término, se debe ubicar, enjuiciar y hacer pagar a los culpables del hecho que costó más de cincuenta vidas.

Sí, se está haciendo ya… Lo que sorprende y nos deja boquiabiertos es que el propio acon-tecimiento haya quedado un poco o un mucho como una cuestión accesoria ante el alud de acusaciones y persecución al casino de Monterrey, y de todos sus congéneres en el país.

Quien esto escribe no es partidario del funcionamiento de los casinos. Quizá por falta del material necesario ($) para sen-tarse en una mesa de “black jack” o frente a la vertiginosamente embru-jadora ruleta (tal vez sólo, sí, ante las tragamonedas).

Pero la verdad, creemos, es que no era ese momento de duelo, el de tomársela contra los casinos, cuya operación bien que conocemos , tanto quienes constituimos el llamado “públi-co en general” como, especial-mente funcionarios de diversos niveles, muchos de los cuales han disfrutado, seguramente, de “cuotas” equiparables quizá a las exigidas por los delincuentes

como “derecho de piso”.

El hecho es que ahora los casinos son culpables de todo, no sólo de ser, como son, verdaderos santuarios en que se estimula y se prohija delincuencia, alcohol, drogas y prostitución, sino también de ser los causantes del ataque, quizá más que los propios atacantes.

La operación de los casinos, cierto,

debe combatirse como una medida de salud social. Ni hablar. Pero hay que hacerlo desde su inicio, y con base en las leyes. Lo cierto es que sus actividades em-piezan y se desarrollan después de nego-ciar con alguien. Y si están fuera de la ley, pues hombre, hay que impedirles el paso.

Lo que sucedió en Monterrey fue un ataque ignominioso cometido por un grupo delictivo. Y debía haber centrado la acción policíaca en ello. ¿o es que se quiso distraer la atención pública de otra cuestión?

Todo mundo estará de acuerdo en que hay que atender, antes que nada, a lo relacionado con el propio hecho que, insisti-mos, costó más de 50 vidas humanas.

Los cuerpos de seguridad han realizado, sí, investigaciones sobre ese tema central, y han aprehendido ya, se informó, a algunos de sus autores. Es claro que el castigo a los culpables, quienes realizaron el acto y quienes lo

ordenaron, no devolverá la vida a los caídos, que no tenían nada que ver con las ya famosas cuotas

delincuenciales.

Lo que la sociedad quisiera es que se pudiesen prevenir actos como ese.

Y sólo se puede llegar a ello con el buen fun-

cionamiento de un esquema de inteligencia de los cuerpos de seguridad, sean municipales, estatales, federales o militares.

Los miembros de esos servicios de inteligencia debían tener gente dentro de los grupos de la delincuen-cia organizada… o pagarles a “soplones”, de la misma forma en que las organizaciones ilegales los tienen en los cuerpos policíacos.

Debían tener conexiones desde dentro de la delincuencia organizada, e información de las empresas –sean casinos o supermercados, o zapaterías o restau-rantes—que no hayan cubierto las cuotas y que, por tanto, puedan ser víctimas de un ataque. ¿no..?

¿O, sí hay conocimiento de cómo se mueven y que planean los delincuentes, y también de los negocios o personas que pueden ser atacados, pero no se actúa por ineficiencia o corrupción?

Víctimas y victimarios

¡Es la inteligencia,

tontejos!

Page 12: La izquierda irá con los dos

Número 5 / 16 Sept. 201112

Gustavo Leal F.*

En octubre de 2006, un instantáneo congreso sindi-cal celebrado en Morelia, Michoacán, entre protes-tas, enfrentamientos y gases lacrimógenos, “eligió” a Valdemar Gutiérrez Fragoso como secretario general del SNTSS para el período 2006-2010.

El veranillo democrático de la organización había terminado. Las imposiciones, represión, sanciones a granel, ampliación de período hasta el 2012 y “reformas” estatutarias a modo, con-solidaron una restauración neo-corporativa que -sin rendición de cuentas- “negocia” desde enton-ces a su arbitrio con el calderonismo el contrato colectivo de trabajo más completo de América Lati-na -sacrificando vía AFORES a los trabajadores de nuevo ingreso- y subasta al mejor postor político la “representación” sindical para las obsesivamente acariciadas candidaturas electorales 2009.

A fines de 2006, Gutiérrez Fragoso se opuso reiteradamente a que el IMSS operara el Seguro Popular y oootra de las ocurrencias de campaña de Calderón: el “seguro” sólo para los recién nacidos o Seguro Popular petit.

Primero manifestó que el IMSS “no estaba en condiciones de formar parte del Seguro Popu-lar, porque está saturado en sus servicios e incluso existen rezagos en infraestructura y personal”. Luego lo calificó como un “proyecto sexenal para justificar el uso de recursos federales, pero que no tiene cifras reales. No vamos a firmar un convenio de colaboración para que sean afiliadas personas que no sean derechohabientes”.

Inmediatamente agregó que el Instituto “no tiene capacidad para cumplir con la promesa que hiciera Calderón de otorgar un seguro universal de salud para los niños que nacieron a partir del 1 de diciembre de 2006. Pensar que el Seguro Social puede atender a esos beneficiarios sería una locura. Simplemente no se puede. Hablan de programas para atender pacientes con cáncer y no sabemos dónde los atienden, ni si esos pacientes serán carga-dos al IMSS”.

El Seguro Popular y el universal, remarcó, “son pura demagogia, populacheros y si se endilga al IMSS esta tarea, se colapsarán varias áreas mé-

dicas y decaerá peligrosamente la atención. Am-bos seguros están en el aire y son pura demagogia porque no hay nada concreto. No se planearon bien”.

El 10 de enero de 2007, Molinar Horcasitas anunció que el IMSS “participará en la atención de los niños amparados por el Seguro Médico para una Nueva Generación, un gran paso en la construcción de una mejor seguridad social en el país. Para este esfuerzo se unen no solamente las instituciones federales y estatales de salud, sino también las privadas”. Y aclaró que la atención se proporcionaría por medio del Seguro Popular. Este enviaría casos debidamente identificados y acreditados. Los servicios que así otorgue el IMSS- remató “le serán pagados. No se afectará su operación”.

Seis días después, la Unión Nacional de Trabajadores publicó un desplegado signado por su presidencia colegiada (Gutiérrez Fragoso, Hernández Juárez y Agustín Rodríguez) en el que en enfatizaba que el seguro calderonista para los recién nacidos “amenaza la viabilidad del IMSS, carece del sustento económico necesario y compro-mete su ya deteriorada situación financiera. Lejos de atender el diagnóstico sobre la crítica situación del IMSS, la Presidencia de la República añade una carga extra al Seguro Social”.

Sin embargo, treinta días después, “la locura” se transformó en cor-dura y Gutiérrez Fragoso aprobó la operación del Seguro Popular petit. El IMSS, sostuvo “recibirá 200 MP para brindar la atención: sólo 40 mil infantes, lo cual no repre-senta una sobrecarga. “Ya bien explicado”, matizó, “y dicho como es, vemos que no genera problemas. El trabajo se repartirá en 300 clínicas. No hemos tenido la sobrecarga que pensábamos”.

Al día siguiente en

Pachuca, Gutiérrez Fragoso criticó las políticas federales de salud y externó su inconformi-dad con el Seguro Popular, que debería “desaparecer” comentó, “porque mientras se le incre-menta el presupuesto, al IMSS se le disminuye”.

¿Puede sorprender que el 24 de diciembre de 2008 declarara que “consensamos con las secciones y se tomó el acuerdo de que el CEN apoye al PRI y nosotros pediremos dos diputaciones plurinominales” y que, sólo dos meses después, el PRD-Ortega le “prometiera” otra candidatura “a cambio de hacer campaña a favor del

partido”?

¿Pude sorprender que -eliminado de la lista Ortega- reapareciera en la del PRI para, finalmente (siguiendo los penosos pasos de Dió-doro Carrasco y Benjamín González Roaro), aceptar “la mejor oferta” del PAN de Calderón amparado en la “democracia” de dedo que priva en su fantástico Consejo

Sindical?

¿Cuándo consultó a los 378 mil trabajadores activos que le pagan cuotas por 243 MP anuales?

“Defender” la seguridad social para Gutiér-rez Fragoso y su casta es vil demagogia subasta-ble. Es una capa gestora de ambiciones huecas de poder. Las arañadas candidaturas son fusibles para su trapecista usufructo personal.

Afortunadamente, el SNTSS y sus traba-jadores son más que ese antidemocrático CEN y su dilatada estructura.

Además del compromiso para que su can-didatura ejecute los acuerdos sindicato-PAN que “impulsen programas de salud como el Seguro Popular”, tal y como reveló Germán Martínez, el México panista “ganador” de Calderón sigue cumpliéndole al IMSS con desnaturalizados “representantes” sindicales diputados, finanzas y servicios a peor (Levy, Horcasitas y Karam) y un Seguro Popular petit en operación.

Y, sobre todo, con la expectativa de usar electoralmente esa dilatada estructura sindical (a la Elba Esther Gordillo en el SNTE) y que su regresiva “reforma” laboral sea pronto votada por los diputa-dos panistas, entre ellos, Gutiérrez Fragoso.

* Universidad Autónoma Metropolitana

Trapecistas en el IMSS

Sindicalismo

Page 13: La izquierda irá con los dos

Número 5 / 16 Sept. 2011 13Estados

Por lluvias y huracanes

Como sucede anualmente, la temporada de llu-vias, huracanes y las consiguientes inundaciones causaron en las últimas semanas muertos, heridos y graves daños a la infraestructura de distintas ciudades y poblaciones del país y las propiedades, por lo general modestas, de millares de personas, la mayoría de quienes tienen sus viviendas en puntos peligrosos de sus comunidades por su ubicación en los cauces de ríos desplazados o cerca de corrientes de agua que invariablemente se desbordan en la temporada.

La ciencia y los estudiosos de la seguridad de la población no han encontrado hasta ahora una solución al reiterativo problema, agravado no por el empecinamiento de la población más inerme, sino por la falta de recursos que obliga a millares de compatriotas a buscar un techo donde es posible. Y esto es en las zonas hasta entonces deshabitadas, precisamente por el peligro que representan.

Claro que la cuestión no es exclusivamente de nuestro país, aunque ello no traiga consuelo alguno a quienes en la edición de este año de las lluvias e inundaciones perdieron casas, muebles y algunos de ellos, a seres queridos.

El hecho es que la edición actual de la anual tragedia, hasta principios de septiembre había afectado 13 estados del país además del Distrito Federal, y causado al menos 74 víctimas fatales.

En efecto, las inclemencias naturales –de las que este año las más dañinas fueron Arlene, Beatriz y Harvey– afectaron los estados de Guer-rero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Sonora y México, además de la capital federal.

Casi como siempre, las entidades con mayores daños y más elevado número de vícti-mas, que cayeron arrastradas por caudales, sep-ultadas por desgajamiento de cerros o ultimadas por los rayos de las tormentas, fueron Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, esto es, las del sur-sureste del país. Guerrero, Oaxaca y Chiapas registraron 12, 11 y 10 muertes; Hidalgo tuvo

siete, y Veracruz cinco, al igual que Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y el Distrito Federal.

Veracruz

Las autoridades informaron que en la región de las montañas centrales de Veracruz, resultaron afectados más de 150 mil habitantes. Alrededor de 13 mil de ellos quedaron aislados por los daños en

carreteras y caminos, en donde ahora se realizan trabajos de rehabilitación.

En Orizaba, Córdoba, Zongolica, Cosco-matepec, Alpatláhuac y Alcahualco se registraron los daños mayores, con derrumbes, caminos cer-rados, poblaciones incomunicadas y centenares de casas inundadas, y el gobierno estatal solicitó declaratoria de emergencia para 28 municipios.

La Secretaría de Gobernación declaró zonas de desastre los municipios de Camerino Z. Men-doza, La Perla y Río Blanco, donde a fines de agosto hubo movimiento de laderas, suelos y rocas super-ficiales.

Chiapas y otros estados

En Tuxtla Gutiérrez, unas dos mil familias fueron enviadas a albergues por los temporales, y el día 7 de septiembre se puso en alerta la zona norte del estado por la previsión de lluvias intensas, que afectarían igualmente a Tabasco.

En Guerrero, 158 casas se inundaron en la comunidad de San José Poliutla, de Tlapehuala, debido a la apertura de compuertas de la presa Vi-cente Guerrero, ubicada en el municipio de Arcelia, mientras que en la zona norte de la misma entidad las aguas liberadas de la presa El Caracol ocasionó inundaciones en esa región.

En Oaxaca, intensas lluvias en la sierra mixe-zapoteca afectaron caminos, cerros y puentes, lo que dejó aisladas a las poblaciones de la zona con las cabeceras municipales de Lachiguiri, Guevea e Ixcuintepec.

En Hidalgo se informó de la inundación de cerca de 600 viviendas en los municipios de Atita-laquia, Tepeapulco, Tianguistengo y Tlaxcoapan, entre otros, tanto por las lluvias como por el des-fogue de las presas Endho y Taximay, que se ubican en el estado de México.

En esta última entidad, se indicó que fueron unas 1,200 viviendas de las comunidades de San José Puente Grande, Los Olivos I y II, Villas de Loto y otras de Cuautitlán las que resultaron inundadas por la desborde del río de este nombre, situación que debía prolongarse hasta que pudieran cerrarse las compuertas del lago de Guadalupe, lo cual no había sido posible hasta el 7 de septiembre por la continuación de las lluvias.

Otras 29 colonias de Ecatepec resultaron

Reedicion de la tragedia anual

Page 14: La izquierda irá con los dos

Número 5 / 16 Sept. 2011

14

Dr. David Barrios

En el episodio llamado mediáticamente “las ladies de Polanco”, tan difundido, yo distinguiría tres elementos.

Primero: uno muy marcado, el hembrismo. Una persona que increpa e insulta al policía, como que adopta un rol muy sexista, machista; en el caso de una mujer, la manera en que insulta, el tipo de lenguaje que utiliza, la manera en que se para, la forma en que manotea, según nos

muestra el video conocido por TV, es como si estuviéramos viendo a un varón alcoholizado, francamente machista y agresivo. A mí me llama la atención que una mujer adopte tanto una actitud como una postura machista que en caso de ella la podríamos llamar hem-brista.

El segundo elemento tiene que ver con una concepción de clase, pero con una concepción de clase eminentemente conservadora y tradicionalista donde “yo, mujer de clase media que tengo aspira-ciones de clase alta, veo por encima del hombro, veo muy por abajo de mí a un representante de la clase proletaria, es decir, a un individuo que se dedica seguramente, porque no le queda de otra, a hacer labores de policía”.

El insulto asalariado de mierda implica pues por un lado que menosprecia a la clase trabajadora y por otro, que ignora o quiere ignorar que la inmensa mayoría de la población en México es asalariada.

Entonces es un insul-to a esa masa gris a la que le llamaría pueblo. Ella ve al pueblo como algo poco digno de ser visto siquiera.

Un tercer elemento, me parece a mí, tiene que ver con una ignorancia muy profunda. No solamente es la postura hembrista que ya comenté, no solamente es la concepción de clase diversa, sino también hay una ig-norancia, una profunda ignorancia acerca de lo que representa ser un vigilante, lo voy a llamar una persona que se supone vela por el interés de los demás.

¿A qué me refiero? a que su ignorancia la lleva a ver como a una au-

toridad a la que hay que retar para demostrar que “yo soy más poderosa, porque tengo más recursos, a través del insulto y la descalificación… no considero ni por un momento que la labor que hace este hombre tiene qué ver con favorecer la vialidad o con impedir que haya algún disturbio público o con acaso evitar algún pleito o algún problema”. Es decir, no toma en cuenta la parte de buena ciudadanía que implicaría esa inter-vención policiaca.

A una persona no ignorante, una persona consciente, podría no serle grato que lo muevan de donde está o que se llame a una grúa o que lo quieran desplazar de una vialidad; podría no gustarle, pero lo

asume como algo que es necesario como cuando nos estacionamos frente a una entrada de carro o que alguien nos pita con el claxon; no es agradable quitarse, pero parece ser que es conveniente.

También se manifiesta su ignorancia en el abuso contra este

hombre, finalmente con los recursos limitados que tiene un asalariado efectivamente, que gana poco dinero, que no tiene nivel educacional muy avanzado. Es como aprovecharse de esas circunstancia descali-ficándolo e insultándolo.

Entonces podríamos incluso añadir un cuarto concepto para analizar el hecho, que es la prepotencia, que está por un lado el hem-brismo, la ignorancia. Se trata de la utilización de un poder que en este caso le daría un statu quo o status social, y yo agregaría aún otro elemento: ella se sabe como de una categoría humana distinta, “supe-rior al otro”, porque el otro pues humildemente es un hombre moreno y panzón, con rasgos indígenas.

Entonces hay un elemento más que es el racismo. Y así, esto es ya un cocktail de cosas: racismo, hem-brismo, ignorancia, prepotencia, acti-tudes machistas, en fin un cocktail de elementos negativos que hicieron que más allá del morbo del video, me diera una especie de tristeza ver cómo una persona que indudablemente tuvo opor-tunidades de estudio, de trabajo, de un desempeño social y profesional digno, adopta posturas que borran cualquier capacidad.

El ofensivo adjetivo “asalariado de mierda”, acuñado al parecer por los argentinos, se traduce en que “el pueblo es de mierda, y no merece ni siquiera ser tratado con consideración y respeto”.

Lo mínimo que hubiera hecho una persona no hembrista, no racista, no prepotente, es protestar: “no me gusta cómo me estás tratando”. Y se movería. Diría: “lo que haré es una protesta en un tribunal de lo contencioso, porque no me parece el trato que se me está dando”, y punto.

A cambio de esto, las personas de

que se trata deciden insultar, humillar, faltarse al respeto a sí mismas, a quienes les ven sin duda en el vi deo exhibido, y sin duda al policía, que de ser supuestamente el agresor se convierte en la victima de esta cadena de agresiones.

Respecto a la actitud de superioridad, se debe considerar que todo es un subconjunto: la clase social, el color de la piel en con-traste con el del otro, la posibilidad de haber accedido a estudios que la persona no demuestra por lo florido de su lenguaje… el hecho de que se sabe protegida o resguardada por amigas, por amigos; se sabe cobijada por un cierto poder mediático, que hoy por hoy ha consa-grado la imagen del policía como alguien que es ignorante, burdo, torpe y agresivo. Y si se sabe protegida por todos esos prejuicios y estereotipos, también sabe que por sus 5 minutos de fama, cierto sec-tor de la población la va apoyar. Es aún innegable que hay desprecio hacia ciertos grupos de la sociedad. A los “nacos”, a la gente indígena, al policía, cierto sector de la población los ve como un sinónimo de ignorancia y pobreza.

Las ladies insultaron a todo el pueblo

Opinión autorizada de un sicólogo

Causas sicológicas: ignorancia, prepotencia, racismo y “hembrismo”.

Consideran a los de abajo como parte del pueblo “poco digno de ser visto siquiera”.

Asuntos sociales

Page 15: La izquierda irá con los dos

Número 5 / 16 Sept. 2011 15SUDOKU

SOLUCIONES

CRUCIGRAMA

Vertical

Horizontales

1.- Capital de Italia4.- Onomatopeya de vaca 5.-Provincia Argentina7.-Mamífero domestico9.-Quinta nota musical10.-Titulo de nobleza12.-Nombre de la esposa de Adán13.-Animal de carga próximo al caballo14.-Estructura reproductiva de las plantas16.-Capital de Rusia19.-Parte amarillenta del huevo21.-Capital constitucional de Bolivia22.-Capital de Francia23.-Utensilios de bolsillo para encender fuego

1.-Elemento musical de la cultura hip hop2.-“Modulación de frecuencia”3.-Sucesor del profeta Elías4.-Animal invertebrado de cuerpo blando6.-Continente mas grande del mundo8.-Algo que es poco frecuente10.-Capital de Belice11.-Ciudad muy poblada del sur de Italia 119 km215.-Repetición de una secuencia de fonemas17.-Ni caliente ni frio18.-Séptimo planeta del sistema solar20.-Capital de España23.-Cuarta nota musical24.-Al Sur y al Oeste25.-Símbolo químico del Osmio

Para Thalía, el interés que tenía por el escenario

musical y actoral se esfumó tan pronto se convirtió en

empresaria al lado de su esposo Tommy

Mottola.

En sus comien-zos, hizo hasta lo im-posible por acaparar el espectáculo. Se en-comendó al quirófano estético para realzar sus facciones y, según se dice, hasta llegó a qui-

tarse algunas de sus costillas para reducir la cintura.

Con todo, hoy sólo se le recuerda como

la actriz que protagonizó la “Trilogía de las Marías”: María Mercedes, Marimar y María la del barrio.

¿Sólo Hayek?En la actualidad, Salma Hayek, una menuda veracruzana, se ha convertido en una de las actrices latinoamericanas más populares de Holly-wood; también ella recurrió al bisturí en el ros-tro y cuerpo, pero hay que reconocer que tiene una carrera relevante como actriz de la llamada Meca del Cine.

Salma inició con novelas mexicanas, re-curso que utilizó como base para llegar al cine y más tarde a Hollywood. Muchos críticos consideran que después de Dolores del Río, México ha vuelto a ver en parte la gloria estelar con Hayek, debido a su buena participación en el extran-jero, opinión que, cierta-mente, no compartirán muchos críticos

Espectáculos

(Viene de atrás)

Thalía: poder

es poder

solución

Page 16: La izquierda irá con los dos

Número 5 / 16 Sept. 2011

Elsa, derroche de sensualidad

Otra de las estrellas del firmamento del es-pectáculo en la Epoca de Oro fue Elsa Irma Aguirre Juárez, quien se caracterizó por su belleza y sensualidad en el cine mexicano. Uno de sus mayores frutos fue una de las cintas más importantes dentro de la historia del cine de ciencia ficción, titulada El sexo fuerte, realizada bajo la dirección de Emilio Gómez Muriel.

Su presencia, enormemente im-pactante, la llevó a incursionar en comedia, drama, romance, acción, musicales y fantasía en los sets cinematográficos, aunque también hizo teatro y televisión.

La mejor intérprete de la canción

Una más de las luminarias que marcaron vías para el éx-ito a los jóvenes aficionados y hasta profesionales es María de

la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes.

Fue quizá la más reconocida intérprete de música ranchera mexicana, al lado de Lola Beltrán, que surgió

en otra época. Lucha Reyes destacó en la Epoca de Oro con un estilo particularísimo que la llevó a

impulsar éxitos como La Tequilera, ¡Ay Jalisco no te rajes!, y otras más, canciones que se escucharon

también en el extranjero e hicieron popular en multitud de naciones el folklore mexicano.

A pesar de su trágica vida, Lucha Reyes,

cuyo alcoholismo la llevó al suicidio, adquirió notable reconocimiento también en el cine.

El Espectáculo en México

Belleza sí, pero además talento. Esas eran las prin-cipales cualidades que las luminarias

de la llamada “Epoca de Oro” poseían en el cam-po del espectáculo.

Gracias a ello, atravesaron fronteras y se convirtieron en estrellas internacionales. Otras, que pese a contar con los mismos atributos no lo consiguieron, lograron desde entonces permanecer en la memoria de varias

generaciones.

El rostro del cine mexicano

Una de las grandes estrellas de aquella época es Dolores del Río, quien filmó más de treinta películas en Hollywood, que le llevaron a probar las mieles del triunfo in-ternacional y le convirtieron en la primera actriz latinoamericana en lograrlo.

No fue su triunfo sólo en Norteamé-rica: también se posicionó en Inglaterra, España e Italia, y otros países, entre ellos, por supuesto, los latinoamericanos.

En México, Dolores del Río tuvo una exitosa carrera de más de 50 cintas, por lo que mere-ció el calificativo de El rostro del cine mexicano, gracias a sus papeles como Ramona (1928), filme que la llevó al estrellato; Doña Perfecta (1950), y Flor Silvestre (1943), como los más representativos.

María Félix: el gran mitoEl cine mexicano mantuvo a la Doña en la cima con filmes nacionales, pues irrumpir en el extranjero no estaba en sus planes; sin embargo, su relevancia y éxito comenzaron a darse en varios países europeos, donde fue conocida como “La mexicana”.

Su influencia fue tan profunda en la industria cinematográfica, que guionistas y directores le escribían historias de acu-erdo a su propia personalidad.

La Félix incursionó con gran brillantez incluso en el terreno que pisaban artistas de renombre universal tales como el músico-poeta Agustín Lara o el pintor francés An-toine Tzopoff. Se le relacionó con el pintor Diego Rivera, el escritor y filósofo Jean Paul Sartre, el torero español Luis Miguel Dominguín, y el rey Farouk de Egipto.

La actualidad Las mencionadas son algunas de las mayores celebridades que engalanaron a México en el medio artístico, pero, ¿hay alguna actriz o cantante que a la fecha se asemeje a tales figuras?

Las actrices, cantantes y bailarinas populares más conocidas y hasta aclamadas de hoy se esmeran más por destacar con escándalos en televisión que por mejorar su trabajo.

Sus estelares y éxitos son pocos y en el séptimo arte sus papeles suelen ser secundarios.

Y qué decir del bisturí por el que la mayoría ha pasado para resaltar sus encantos.

Ninel Conde es actriz y “cantante”. Abre una y otra puerta en el medio artístico, pero la cierra de inmediato. Con gran participación en la tele y cierta presen-cia en cine, sigue dejando mucho qué desear. Se atiene, como bien se sabe, a su palmito, a sus pompis y sus bubis.

A pesar de ello ha obtenido recono-cimientos como el Sol de Oro y la Palma de Oro, y ahora también intenta posicionarse como una de las cantantes femeninas más sexys. Su mayor lan-zamiento en ese campo, una canción titulada Bombón Asesino, sólo le dejó

el sobrenombre. En la actualidad se prepara para dar vida a Elena Tejero en la obra teatral Aventurera.

¿Es posible un deja vu?

Lisseth Castro

Ninel, unbombón, pero…

(Sigue atrás)Ninel Conde