12
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2777 l DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Los llantos y miradas de miedo de los terneros podrían ser humanos. Se acerca el estridente cuchillo y la fría muerte. Esta bella criatura debe morir. Una muerte sin razón es asesinato.(Fragmento de la canción Carne es asesinato, del grupo The Smiths) n FOTO: ERNESTO MORENO n Cambios adolecen de un grave vicio de origen; fueron votados con enorme premura, argumentan Impugnan Felguérez y grupo de intelectuales la Reforma Energética RASTRO 97% de los ejidos y comunidades del estado ya tienen títulos de propiedad: PA Insisten aspirantes a dirigencia del PAN en sugerir retiro de Madero, por ética Se capacitan hoteleros para evitar extorsiones telefónicas en contra de huéspedes Bloquean ejidatarios acceso a la mina Peñasquito Zacatecas, séptimo lugar con más rezago educativo en el país RAQUEL OLLAQUINDIA n 3 ERNESTO MORENO / FOTORREPORTAJE n 6 y 7 REDACCIÓN n 8 RAQUEL OLLAQUINDIA n 8 MARTÍN CATALÁN n 9 Manuel Felguérez afirma que “los procedimientos como los realizados para asegurar la irreflexiva aprobación de la Reforma Energética, se prefiguran formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder peligrosamente a México a los tiempos del autoritarismo que dábamos por superados” n FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ RAQUEL OLLAQUINDIA n 5 n No sigo tendencia de la postura que marcan los partidos políticos, enfatiza el artista n El pintor zacatecano arguye que no hubo suficiente consulta para elaborar la iniciativa n Puntualiza en que confían obtener una resolución favorable en este proceso

La Jornada Zacatecas, domingo 19 de enero de 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

domingo 19 de enero de 2014

Citation preview

Page 1: La Jornada Zacatecas, domingo 19 de enero de 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2777 l DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Los llantos y miradas de miedo de los terneros podrían ser humanos. Se acerca el estridente cuchillo y la fría muerte. Esta bella criatura debe morir. Una muerte sin razón es asesinato.(Fragmento de la canción Carne es asesinato, del grupo The Smiths) n FOTO: ERNESTO MORENO

n Cambios adolecen de un grave vicio de origen; fueron votados con enorme premura, argumentan

Impugnan Felguérez y grupo de intelectuales la Reforma Energética

RASTRO

97% de los ejidos y comunidades del estadoya tienen títulos de propiedad: PA

Insisten aspirantes a dirigencia del PAN en sugerir retiro de Madero, por ética

Se capacitan hotelerospara evitar extorsionestelefónicas en contra de huéspedes

Bloquean ejidatarios acceso a la mina Peñasquito

Zacatecas, séptimo lugar con más rezago educativo en el país

RAQUEL OLLAQUINDIA n 3

ERNESTO MORENO / FOTORREPORTAJE n 6 y 7

REDAccIóN n 8

RAQUEL OLLAQUINDIA n 8

MARTÍN cATALÁN n 9

Manuel Felguérez afirma que “los procedimientos como los realizados para asegurar la irreflexiva aprobación de la Reforma Energética, se prefiguran formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder peligrosamente a México a los tiempos del autoritarismo que dábamos por superados” n FOTO: aNdRéS SáNchEz

RAQUEL OLLAQUINDIA n 5

n No sigo tendencia de la postura que marcan los partidos políticos, enfatiza el artista

n El pintor zacatecano arguye que no hubo suficiente consulta para elaborar la iniciativa

n Puntualiza en que confían obtener una resolución favorable en este proceso

Page 2: La Jornada Zacatecas, domingo 19 de enero de 2014

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Políti acDOMINGO 19 DE ENErO DE 2014 2

rAFAEL DE SANTIAGO

Se buscará integrar en un solo padrón de contribuyentes a comerciantes estableci-dos, ambulantes y vendedores de tianguis, con la finalidad de facilitar el control del comercio y de recaudación de impuestos, dentro de una modernización adminis-trativa en el municipio; informó María de Lourdes Martínez Pérez, tesorera del ayun-tamiento capitalino.

Explicó que los datos están aislados, pero aunque están digitalizados no se en-cuentran sistematizados. Al organizarlos se logrará consultar desde una misma plata-forma el número de contribuyentes.

La tesorera municipal indicó que en este nuevo sistema se concentrará a 100 por ciento los datos de quienes paguen dere-cho de uso de suelo, como comerciantes establecidos, ambulantes, vendedores que

se instalan en tianguis, el sistema de vallas publicitarias, entre otros.

Actualmente, la administración capita-lina realiza una actualización de los padro-nes de estos contribuyentes, expuso.

“La idea es modernizar el ayuntamiento y tener un mayor control, sobre todo en el comercio ambulante y establecido. Estamos tratando de actualizar y consensar a 100 por ciento y hacer ese barrido que anterior-mente no se hacía de manera periódica”, explicó la funcionaria municipal.

Martínez Pérez añadió que se prevé

entregar credenciales a comerciantes for-males e informales que estén registrados, para darles certeza jurídica en su trabajo y que estén al corriente de sus pagos en el ayuntamiento.

Respecto al pago de derecho de uso de suelo, mencionó que hubo incrementos marginales, los cuales traerán beneficios a los contribuyentes. En el caso de los comerciantes que están al corriente con sus pagos, dijo que se les otorgará un des-cuento adicional al que se ofrece al contri-buyente normal en el pago de predial.

rAQUEL OLLAQUINDIA

El presidente municipal de Ojocaliente, Iván Husain Vitar Soto, aseguró que la contraloría en los ayuntamientos es el eje principal para que el trabajo de una admi-nistración avance de la manera correcta.

En este sentido comentó que, “si quieres que las cosas salgan bien, el contralor te va a ayudar porque te va a estar observando, te va a estar diciendo qué está bien, qué está mal hecho, qué se debe de hacer, qué no se debe de hacer y de ahí parten mu-chas de tus decisiones como alcalde”.

A raíz de la destitución del contralor de Fresnillo, Omar Carrera, después de que denunciara públicamente un presunto des-vío de recursos por parte del alcalde Ben-jamín Medrano Quezada para la compra de una camioneta blindada, el presidente de Ojocaliente expuso que precisamente la función de los contralores debe ser la de fiscalizar la actividad gubernamental.

No obstante, precisó que la contraloría no tiene que centrarse sólo en señalar las irregularidades una vez se hayan cometido, sino que debe trabajar en conjunto y de manera cercana con los alcaldes a fin de prevenir estos hechos y orientar las accio-nes del ayuntamiento para que se conduz-can por el camino correcto.

“El presidente debe de acercarse al con-tralor de la mejor manera, pero también el contralor ha de estar cercano al presidente para prevenirlo, no nada más para obser-varlo. Porque el contralor también tiene esa parte de prevenir y de estar velando los intereses del municipio”, explicó Vitar Soto.

Además, aunque aseveró que no conoce con detalle el caso suscitado en el munici-pio de Fresnillo, sostuvo que “yo me puedo poner en la cabeza de mi amigo Benjamín e imagínate los atentados, tú crees que no esté buscando su salud. Por naturaleza. Y el contralor debe estar velando por cómo está el presidente y cómo está el munici-

pio”. En ese tenor, agregó que la contralo-ría “debe ser más sensible”.

Concluyó que tiene que dejarse de lado la rivalidad de la campaña electoral y señaló que es más fácil criticar que buscar hacer equipo cuando se pertenece a parti-dos políticos distintos.

Explicó, por ejemplo, que en el caso del ayuntamiento de Ojocaliente, “le decimos (a la contralora) qué vamos a hacer, ella lo estudia, lo analiza, lo ve y de la forma correcta nosotros también vemos la forma correcta y siempre salimos bien, hemos ido de la mano”.

Comentó también que la relación entre el alcalde y el contralor “es como un matri-monio. (…) Deben ir a la par, deben de su-marse juntos al mismo esfuerzo, y no debe-mos de estar con la espada desenvainada o que el contralor esté buscando los errores del presidente pues no, ni el presidente debe estar escondiendo la información al contralor. Es de ambas partes”.

■ Tiene que dejarse de lado la rivalidad política, señala el alcalde de Ojocaliente

Contraloría municipal, eje de fiscalización para funcionamiento de la administración: Vitar Soto

■ Autoridades capitalinas prevén entregar credenciales

Buscan integrar en un solo padrón a vendedores establecidos y ambulantes

El 15 de enero del año en curso fue destituido el contralor de Fresnillo, Omar Carrera. En la imagen, sesión de cabildo de dicha fecha■ foto: la jornada zacatecas

Page 3: La Jornada Zacatecas, domingo 19 de enero de 2014

SJocied d

ya

usti iacDOMINGO 19 DE ENERO DE 2014 3

RAQUEL OLLAQUINDIA

A raíz de los crecientes casos que se han dado en los últimos meses a nivel nacional de extorsiones telefónicas a los huéspedes de hoteles y moteles, ya en varios estados del país, incluido Zacatecas, comenzó una campaña informativa para evitar que estos delitos se consuman.

El presidente de la Asociación de Ho-teles y Moteles de la entidad, Raúl Muñoz del Cojo, aseguró que los delincuentes, al ver que cada vez tenían menos éxito con las extorsiones telefónicas a las casas, co-menzaron a utilizar el método de marcar a los alojamientos.

Explicó que, después de que el de-lincuente pidiera ser transferido a una habitación, y si coincidía que ese espacio estaba ocupado, “le decían al huésped: ‘Soy el gerente del hotel y te vamos a hacer un descuento, pero necesito que me pases tu celular para mandarte datos’ y el huésped se lo daba. Y al momento de colgar la lla-mada, usaban los mismos procedimientos que seguían en la extorsión en la casa, pero nacía por una llamada telefónica a un hotel”.

Ante este modus operandi de las bandas delincuenciales, explicó, se repartieron fo-lletos informativos en las recepciones para que los trabajadores tuvieran mayor pre-caución a la hora de transferir una llamada a los huéspedes.

Ahora, comentó, aparte de dar el nú-mero de habitación se solicita que quienes marquen por teléfono a las recepciones proporcionen el nombre de la persona con la que quieren hablar en esa ubicación.

Sostuvo que con estas medidas se están evitando las extorsiones de este tipo, las cuales ya se quedan en las recepciones y no pasan a los huéspedes.

Recordó que en Zacatecas sólo hay un caso registrado en la asociación y que puso

El sector busca garantizar seguridad a los huéspedes. En la imagen, un hotel en el Cen-tro Histórico de la capital■ foto: miguel ángel núñez

en alerta al sector hotelero del estado so-bre este tipo de actividades delictivas hace

aproximadamente cuatro meses.Este hecho, narró, fue el secuestro vir-

tual de un sacerdote que fue contactado en un hotel y, posteriormente con enga-ños, fue auto secuestrado en otro recinto ubicado en pleno Centro Histórico de la capital.

“Ese caso en lo particular nos alertó a la asociación de hoteles de Zacatecas y empe-zamos a trabajar en avisarle a la gente, en decirles cómo debían de proceder y luego nos reforzó la nacional mandándonos unos folletos que nos decían cómo proceder. (…) Pero en el caso de Zacatecas ya es-tamos un poco curtidos con estas cosas”, concluyó.

■ Reparten folletos informativos entre el personal de las recepciones, entre otras medidas precautorias

Se capacitan hoteleros para evitar extorsiones telefónicas en contra de los huéspedes■ Existe un caso registrado en Zacatecas, informa la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad

Page 4: La Jornada Zacatecas, domingo 19 de enero de 2014

MARTÍN CATALÁN LERMA

La Asociación Civil Amigos del Patri-monio Cultural de Zacatecas (Apazac) dio a conocer alrededor de 350 par-tituras manuscritas y obras editadas, encontradas en la Catedral Basílica de Zacatecas, cuya antigüedad data del siglo 18 y 19, las cuales serán rescatadas y clasificadas para su con-servación

Durante el acto, funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregaron a la Galería Episcopal nueve cajas que contienen la totalidad de las obras en-contradas, muchas de ellas compues-tas exclusivamente para funciones religiosas realizadas en la Catedral.

Sonia Medrano Ruiz, historiadora especializada en música sacra, ma-nifestó la importancia de rescatar esos documentos, porque después de haberlos encontrado durante la restauración de la Catedral, fueron desplazados a varios lugares “y se han preservado milagrosamente porque han sido expuestos a la humedad y la luz”.

Sin embargo, la intervención del INAH y la Apazac permitirá la pro-tección de todos esos documentos

sean resguardados en el archivo de la propia catedral, pero antes podrán analizarse, clasificarse y si es posible digitalizarse, porque incluso hay al-gunos impresos en papel de algodón.

“En un futuro se va a hacer una clasificación de estos materiales y se piensa digitalizarlos para que se pueda disponer de ellos y no pierdan

su uso en las ceremonias, porque la música es precisamente para ser escuchada y cumplir una función religiosa”, explicó.

Entre las obras encontradas, hay bibliografía editada por casas euro-peas que refiere a métodos para la interpretación de diversos instrumen-tos, en los cuales se explica los usos

y costumbres musicales religiosas de Italia, Francia, Estados Unidos y Ale-mania, conservados y expandidos por medio del Vaticano.

Medrano Ruiz comentó que tam-bién hay obras y partituras escritas por maestros de capilla, organistas o cantores desde la época colonial, quienes estuvieron al servicio de la

Catedral Basílica de Zacatecas y que compusieron en función de las ne-cesidades rituales. En ese sentido, las obras son maitines, nocturnos, lau-des, entre otros estilos musicales que acompañan el oficio divino.

Precisó que la mayoría de las obras son corales y muy pocas son instrumentales, debido a que esas par-tituras eran compuestas y utilizadas en los momentos litúrgiucos durante las ceremonias religiosas.

Entre los autores de las obras en-contradas, mencionó a Joaquín Luna, considerado el fundador en el siglo 19 de la primera escuela de música en Zacatecas. Las misas encontradas de su autoría podrían indicar que él estuvo muy cercano a la Catedral en diversos momentos.

También comentó que hay parti-turas compuestas por autores españo-les, pero se desconoce si ellos estuvie-ron en Zacatecas, porque al ser parte de la diócesis de Guadalajara, ésta sólo pudo haber enviado la música a esta Catedral.

Posteriormente, cuando Zacatecas se constituyó como Diócesis, Me-drano Ruiz explicó que a partir de ese momento se nombraron encargados de la música sacra y hay vestigios que hubo un coro y después de la Cristiada, se restableció un coro de niños bajo custodia del padre Martín Pacheco.

Entonces, “es complicado tratar de reconstruir la historia de estas obras porque primero necesitamos ver qué hay exactamente, pero bajo las con-diciones en las que estaban, había el riesgo de perderlas para siempre, a pesar que hay música original manus-crita que es única, exclusiva y escrita para la Catedral zacatecana”.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • DOMINGO 19 DE ENERO DE 20144

■ Las obras serán clasificadas para su conservación; se considera su digitalización, informan

Encuentran 350 partituras manuscritas de los siglos 18 y 19, en la Catedral de Zacatecas■ Entre los autores aparece Joaquín Luna, considerado fundador de la primera escuela de música en la entidad

La mayoría de las partituras fueron compuestas exclusivamente para funciones religiosas ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Page 5: La Jornada Zacatecas, domingo 19 de enero de 2014

RAQUEL OLLAQUINDIA

Esta semana 23 ganadores del Pre-mio Nacional de Ciencias y Artes enviaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciando su decisión de impugnar la Reforma Energética, por considerar inconstitucional el proceso mediante el cual se aprobó, tanto en el Poder Legislativo federal como en los Congresos estatales.

Entre los firmantes del docu-mento se encuentra el maestro zacatecano Manuel Felguérez, quien aseguró que en esta impugnación están denunciando los métodos que se utilizaron para aprobar la re-forma en materia energética, ya que “fue demasiado rápido y con poca consulta de expertos, de gente que sepa, de académicos, intelectuales, etcétera…”.

En la carta se establece que “dichos cambios adolecen de un grave vicio de origen, ya que fueron votados con enorme premura por los legisladores federales y estatales, sin darse siquiera el tiempo nece-sario para efectuar el análisis indis-pensable para una reforma de tal trascendencia, y en algunos casos ni siquiera para leerlos, llegando a constituir un contrasentido de tener parlamentos sin parlamentos y sin, por otra parte, proporcionar información clara y veraz a los ciu-dadanos, que somos los principales afectados”.

Manuel Felguérez explicó que esta decisión fue producto de “que alguien en el grupo pensó eso y empezó a platicar con los de-más, como todos somos amigos, y se creyó conveniente mandar esta carta. (…) El chiste de este tipo de cartas es que todos los que la firmamos, como amigos, tenemos muchos años de estar de acuerdo en muchas de las cuestiones políti-cas que pasan en este país”.

Además de la rapidez inusual con la que se aprobó la Reforma Energética, el pintor zacatecano su-

brayó también el hecho de que no hubo suficiente consulta para ela-borar la iniciativa.

En este sentido comentó que, desde su punto de vista, estas con-sultas deben realizarse en primer lugar con los expertos, académicos e intelectuales que conocen a fondo la materia, después con las perso-nas que “están acostumbradas a pensar y después con toda la pobla-ción, sin que me guste mucho eso por una razón muy sencilla, porque las masas siempre son manipuladas por unos o por otros. (…) Depende quien le meta más ganas, quien convence a más gente”.

Felguérez insistió en que lo que se está denunciando es el meca-

nismo de aprobación. Esto, pun-tualizó, es un ámbito distinto al del contenido de la reforma, pues en ese caso reconoció que “no me siento capaz” de emitir una valora-ción, puesto que para ello “debería ser más experto en la materia para que mi opinión tuviera validez”.

Esta separación entre el conte-nido del texto legal y los métodos de aprobación que se utilizaron también se deja patente en la carta enviada a la Suprema Corte.

En ésta se expone que, “más allá de su contenido y de sus efectos en la soberanía nacional, la economía, la vida política y la cultura de nues-tro país, sostenemos que con proce-dimientos como los realizados para

asegurar la irreflexiva aprobación de la Reforma Energética, se prefi-guran formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder peligrosamente a México a los tiempos del autorita-rismo que dábamos por superados”.

Manuel Felguérez añadió que se confía en obtener una resolución favorable en este proceso; “desde luego es posible, pero no es seguro. Una cosa es lo que a uno le gustaría y otra cosa es la política real, que es la que va marcando los pasos a seguir. (…) Todavía es tiempo y vamos a ver qué pasa”, sostuvo.

El texto fue firmado, además del artista zacatecano, por Manuel Peimbert, Luis Villoro, Vicente Rojo,

José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Vicente Leñero, José Alberto Man-rique, Fernando del Paso, Federico Silva, Margo Glantz, MargitFrenk, Felipe Cazals, Gabriela Iturbide, Hugo Hiriart, Lorenzo Meyer, So-ledad Loaeza, José Agustín, Óscar Chávez, Jorge Fons, Hugo Gutiérrez Vega, Javier Álvares y Paul Leduc.

En la misiva, además, se narra un caso de la jurisprudencia que marca precedente para la solicitud que realizan en la actualidad.

Las 23 personas firmantes in-dican que la propia SCJN invalidó ya en el mes de noviembre de 2008 varios decretos legislativos del estado de Colima, “por no cumplir con los principios demo-cráticos que sustentan la forma de gobierno, al ser resultado de un proceso sumario en el que los le-gisladores no tuvieron tiempo para su real revisión y análisis, como es el caso para la reforma que hoy impugnamos”.

Felguérez concluyó asegurando que su participación en esta inicia-tiva es ajena a cualquier visión par-tidista y resaltó que no se ha guiado por declaraciones políticas, sino por la postura marcada por la academia y los verdaderos conocedores de la materia.

“Siempre he conservado la pos-tura de no ser partidista, ésa la conservaré hasta que me muera, porque ya me falta poco. Y si he aguantado 85 años sin mezclarme en partidos, espero que me pase lo mismo. (…) En realidad no sigo la tendencia de la postura que mar-can los partidos políticos, pero sí sigo la que marca la academia, los conocedores y la gente enterada”, subrayó.

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

■ Cambios adolecen de un grave vicio de origen; fueron votados con enorme premura, argumentan

Felguérez junto con grupo de intelectuales impugna mecanismos de aprobación de la Reforma Energética■ No sigo tendencia de la postura que marcan los partidos políticos, señala el artista zacatecano

Las consultas deben realizarse en primer lugar con los expertos, académicos e intelectuales, asevera el pintor■ FOTO: miguel ángel núñez

ADEMÁS DE LA

RAPIDEZ INUSUAL

CON LA QUE

SE APROBÓ LA

REFORMA, NO

HUBO SUFICIENTE

CONSULTA PARA

ELABORAR LA

INICIATIVA, ENFATIZA

Page 6: La Jornada Zacatecas, domingo 19 de enero de 2014

DOMINGO 19 DE ENERO DE 20146

◗ FOTORREPORTAJE / RASTRO

Los llantos y miradas de miedo de los terneros podrían ser humanos. Se acerca el estridente cuchillo y la fría muerte. Esta bella criatura debe morir. Una muerte sin razón es asesinato. Y la carne que tan caprichosamente fríes no es suculenta, sabrosa ni agradable, es una muerte sin razón, y una muerte sin razón es asesinato. No, no, no, es asesinato... ¿y quién escucha cuando los ani-males lloran? (Fragmento de la canción Carne es asesinato, del grupo The Smiths) ■ FOTOS: ERNESTO MORENO

Page 7: La Jornada Zacatecas, domingo 19 de enero de 2014

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014 7

◗ FOTORREPORTAJE / RASTRO

Page 8: La Jornada Zacatecas, domingo 19 de enero de 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • DOMINGO 19 DE ENERO DE 20148

REDACCIÓN

Alrededor de las 7 horas del jueves 16 de enero, un grupo de 30 personas aproximadamente, bloqueó con vehículos los ac-cesos a Goldcorp Peñasquito, informó la compañía mediante un comunicado.

Según el documento, luego de más de siete años en los que la empresa es dueña y está en

posesión de las tierras, ejidata-rios de la comunidad de Mesas, en el municipio de Mazapil, liderados por el abogado Lucio López, reclaman la renegocia-ción de predios que fueron ad-quiridos por la empresa desde el año 2006 bajo conformidad expresa de ambas partes y me-diante convenios, legalmente suscritos ante el Registro Agra-rio Nacional y la Procuraduría

Agraria.Además reclaman un pago

por el desvío de un camino vecinal que fue sustituido por la carretera La Pardita, que en alianza con Gobierno del Estado construyó la empresa minera.

En este momento ambas par-tes se encuentran entablando conversaciones que permitan llegar a una acuerdo, señala la misiva.

RAQUEL OLLAQUINDIA

97 por ciento de los ejidos y comunidades en Zacatecas ya tienen su certificación, después de que en 2006 se iniciara ple-namente con el otorgamiento de estos títulos por parte de la Procuraduría Agraria (PA), junto con el Registro Agrario Nacio-nal (RAN).

El delegado de la procura-duría en el estado, Guillermo Ulloa, comentó que en el año 2012 se dieron cuatro certifica-ciones y en 2013 fueron 12 los documentos de este tipo que se les entregaron a los propietarios de las tierras.

Explicó que una vez que se concluyó con la medición y la asignación de las parcelas en los terrenos ejidales de la enti-dad, se estuvo en condiciones de iniciar con la concesión de estos títulos de propiedad, a fin de dar una mayor certeza jurídica a los poseedores de la tierra.

“La certificación consiste en que la Procuraduría Agraria, a través de un proceso que rea-liza con el Registro Agrario Na-cional (RAN), llega un momento en el que una vez terminada la medición, la asignación de par-celas, se está en condiciones de entregar un certificado. Esto le da muchísima certidumbre a la gente”, comentó Ulloa.

Además, el delegado de la procuraduría, que depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

(Sedatu), expuso que a lo largo del presente ejercicio 2014 se estará trabajando en la certifica-ción de otros 12 ejidos, aunque de manera directa se actuará en seis de ellos.

Esto, precisó, con el objetivo de agilizar el proceso para que los propietarios tengan certi-dumbre de sus tierras, con la posibilidad incluso de heredar-las, ya que los trabajadores de la procuraduría encargados de estas actividades podrán tener una coordinación cercana y di-recta con los ejidatarios.

En este sentido, recordó tam-bién que en Zacatecas existen 769 ejidos y comunidades.

“Este año estaremos traba-jando en forma directa en unos seis ejidos, sin descuidar los otros 6, en el propósito de alcanzar 100 por ciento, en la idea de que todos tengan su certificado. Eso genera paz, tranquilidad, te da la posibili-dad de heredar, de tener suce-sores, y eso genera tranquilidad y paz en todo el campo”, con-cluyó el funcionario federal.Guillermo Ulloa, delegado de la Procuraduría Agraria ■ foto: ernesto moreno

Imagen del tajo minero de Peñasquito ■ foto: miguel ángel núñez

■ Este año se trabajará en la certificación de 12 áreas territoriales; Guillermo Ulloa

97 por ciento de los ejidos y comunidades del estado ya tiene títulos de propiedad■ Se busca que los dueños tengan certidumbre de sus tierras, con posibilidad de heredarlas, señala

■ Según boletín de la empresa, el jueves inició la protesta y ya tienen negociaciones

Habitantes de la comunidad de Mesas, Mazapil bloquean los accesos a Goldcorp Peñasquito

Page 9: La Jornada Zacatecas, domingo 19 de enero de 2014

E c c ónu iad

MARTÍN CATALÁN LERMA

José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Soberanía Po-pular (FSSP), advirtió que las au-toridades de Gobierno del Estado no respetarán el resolutivo de los foros de realizar un Congreso Esta-tal de Educación, mediante el cual sea posible analizar con seriedad la elaboración de una nueva Ley Estatal de Educación, al margen de los lineamientos de la Reforma Educativa.

“Ellos siempre se han opuesto que se realice el congreso, pero el hecho que hayan convocado a foros, y que en ninguno faltó la demanda de llevar a cabo el con-greso, muestra la responsabilidad

para convocarlo”, dijo.Al respecto, señaló que la presi-

denta de la Comisión de Educación de la Legislatura, es la única que puede presentar los resolutivos que se presentaron en los 11 foros re-gionales, pero no se ha atrevido a darlos a conocer por la exigencia de maestros y padres de familia de efectuar dicho congreso.

Ante esa situación, el FSSP, el magisterio y los padres de familia

no descansarán hasta que se realice el congreso, puesto que la armo-nización de la Reforma Educativa con la normatividad local, es algo ya superado al grado que Gobierno del Estado firmó una minuta con el magisterio en la que se acepta modificar, no armonizar, la legisla-ción estatal, según explicó Santos Cervantes.

Agregó que las adecuaciones que se acordó aplicar a la Ley

Estatal de Educación tienen el pro-pósito de garantizar el derecho a la educación, su gratuidad, y que estén a salvo los derechos laborales de los trabajadores de la educación que son afectados por la reforma. “A eso se comprometió el gobierno, no a armonizar”.

En caso que la Legislatura y Gobierno del Estado ignoren ese resolutivo de convocar al congreso, dijo que las organizaciones so-

ciales y magisteriales nuevamente recurrirían a la movilización, a fin de presionar a las autoridades que cumplan con su responsabilidad.

Asimismo, precisó que no hay un plazo definido para que se realice el Congreso Estatal de Educación, porque de acuerdo al calendario de Gobierno federal, la armonización ya no se hizo en Zacatecas. Por lo tanto, no hay prisa para elaborar la nueva ley, pero a las organizaciones sociales sí les urge.

Santos Cervantes reiteró que la mayoría de los diputados, de ex-tracción priísta, y Gobierno del Es-tado, obedecen a las directrices de la Federación, pero la sociedad sí tiene el interés de salvaguardar los derechos laborales de los maestros.

MARTÍN CATALÁN LERMA

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), el estado se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor rezago edu-cativo, con 56 mil 667 adultos analfa-betas, equivalente a 5.5 por ciento de acuerdo al total de la población de 15 años y más.

Asimismo, antes de iniciar el ac-tual ciclo escolar, Zacatecas registró 193 mil 993 adultos sin primaria concluida y 245 mil 820 adultos sin secundaria terminada. Es decir, casi 500 mil habitantes están en situación de rezago.

Sin embargo, el año pasado se atendieron a 35 mil 212 adultos en rezago educativo, con una cobertura de 7.1 por ciento con respecto al rezago total del estado; que repre-senta 82.8 por ciento de la meta establecida.

En ese sentido, los datos de la Seduzac indican que se lograron 19 mil 88 conclusiones de nivel primaria

o secundaria, obteniendo un impacto de 3.8 por ciento con respecto al rezago educativo, logrando 13.2 por

ciento de la meta comprometida de 145 mil educandos que concluyan algún nivel durante este sexenio.

La educación para adultos en Zacatecas opera con 195 puntos de encuentro y cuenta con el apoyo

de 3 mil 570 Figuras Solidarias (asesores) los cuales son los que “otorgan asesoría de calidad con base en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que empleamos en los programas de alfabetización”.

Los servicios de educación para adultos también se ofrecen en 92 Plazas Comunitarias que operan en el estado; 36 en colaboración y 56 institucionales, y además se cuenta con la Unidad de Aseguramiento a la Calidad en educación para adultos orientada a 3 líneas de acción de verificación y validación; en los pro-cesos de Inscripción, Acreditación y Certificación.

Para fortalecer los servicios de las Figuras Solidarias (asesores), según la información oficial, se creó un equipo de capacitación, otorgando formación y capacitación permanente a asesores por eje, así como al personal institu-cional para el apoyo a los servicios educativos.

Los programas que se implemen-tan en este momento, entonces, son el de alfabetización para adultos, pri-maria para adultos, secundaria para adultos, proyectos estratégicos y el denominado Todos en movimiento por un Zacatecas sin Rezago Educa-tivo, mediante el cual se involucra la participación de todos los sectores sociales zacatecanos, recurriendo a la sociedad para asumir un compromiso moral e íntegro con los grupos de adultos en condición de desventaja educativa.

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014 9

■ Hay 56 mil 667 adultos analfabetas; representan 5.5% de la población de 15 años o más

Zacatecas, en el séptimo lugar con mayor rezago educativo a nivel nacional, informan■ La enseñanza en este sector opera en 195 puntos de encuentro y cuenta con asesores

■ Siempre se han opuesto a que se realice el congreso, afirma

Godezac no respetará resolutivos de los foros para conformar la Ley de Educación: Santos

Los datos de la Seduzac indican que se lograron 19 mil 88 conclusiones de nivel primaria o secundaria en adultos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 10: La Jornada Zacatecas, domingo 19 de enero de 2014

n 1937, en la Exposición Internacional de París, se presentó, por primera vez, el Guernica de Pablo Picasso —pese a su nacionalidad española, Picasso fue un pintor netamente francés por su apego a Gauguin, Matisse y Cezanne—. El memorable título del cuadro hace alusión al bombardeo perpetrado por los

alemanes en actitud de ayuda a la causa del general Francisco Franco en la ciudad de Guernica, símbolo de la cultura vasca. El acto consumado se efectuó el lamentable día del 26 de abril de 1937 —es impresionante la manera en cómo el más grande los pintores del siglo 20 asimilaría en tan pocos meses el hecho para convertirlo en una pieza de arte univer-sal—. La intervención militar llevó el nombre de Operación Rügen y estuvo a cargo de la Legión Cóndor de la Alemania nacional socialista y de la Aviación Legionaria de la Italia fascista. Según George Steer, «por la forma en que fue llevado a cabo y la envergadura de la devastación que produjo, así como por la selección del objetivo, el bombardeo de Guernica no tiene punto de comparación en la historia militar».

Siendo un reportero de apenas veintiocho años de edad, el inglés George Steer fungía como corresponsal en Bilbao. Tras enterarse de la ofensiva militar del gobierno de la segunda República Española, Steer acortó la distancia que lo separaba de Guernica —escasamente treinta y cinco kilómetros— para ser testigo presencial de uno de los crímenes de guerra más cobardes registrados en la historia del hombre. Ante los vestigios dejados por una combinatoria atroz, como lo es la cobardía haciéndose escoltar por la metralla, la crónica de Steer, publicada el 27 de abril en The Times, daría fe de los alcances del asesinato de un cúmulo considerable de civiles. Pese a no ser el primero ni el último crimen de lesa humanidad contra los sublevados, sí fue un hecho de repercusiones inéditas en la opinión internacional gracias a la labor periodística de Steer. Sólo así el mundo dimensionó el bombardeo contra la población inerme.

Conforme el relato de Steer avanza, se aprecia entre líneas la deses-peración y el caos reinante de un pueblo que recibe el fuego enemigo a distancia, desde el aire, sin ninguna posibilidad para la defensa. En una ofensiva de tal magnitud —a un alcance imposible para la pelea cuerpo a cuerpo, donde la nula separación entre vencedor y vencido permite distinguir el aliento de la muerte—, no deja margen para diferenciar los objetivos militares de los civiles y, por tanto, como si se tratara de una lluvia de fuego que arrasa sin distinciones, todos caen ante la inmediata mortandad.

La crónica de Ernest Hemingway, titulada El frente de Teruel, del 21 de diciembre de 1937, es de un estilo distante a la redactada por Steer, como lo fue el uso de la voz en primera persona, que justificaba la pre-sencia de un espectador dentro de un combate que solamente los fusiles pueden prodigar: «a las 11:20 de esta mañana yacíamos en la cumbre de una loma con una línea de artillería española bajo un intenso fuego de ametralladoras y rifles». La escritura de Hemingway, que recreó la escena de los campos de batalla de la Guerra Civil española, remite a las fotografías de Capa o Pepe Campúa, imágenes donde aún es posible oler el plomo que invadió las trincheras de los involucrados, quienes se aprestaron a las armas para emprender una lucha fratricida que dividió a dos bandos por ideales totalmente opuestos: «era tan intenso que si uno alzaba la cabeza de la grava donde había hundido la barbilla, una de las pequeñas cosas invisibles que susurraban la serie de sonidos de besos que se esparcían en torno a uno después del pop, pop, pop de las ametralla-doras de la loma siguiente, le levantaba la tapa de los sesos. Uno lo sabía porque lo había presenciado».

Además de no poder negar su vena literaria en su redacción perio-dística, en Hemingway también se percibe un cambio que conlleva al sufrimiento en la acción armada. Al igual que los vascos de Guernica, los testigos de otras latitudes sintieron la impetuosa necesidad de resguar-darse ante un enemigo superior, que siempre estuvo en movimiento y que su andar no residía al frente, sino que se dejaba caer desde los aires del anonimato, teniendo una inmensa capacidad de infringir un gran daño. Se trataba de una maquinaria de muerte que estaba dotada de armas letales e insospechadas para el ser humano: «Observábamos a los aviones fascistas dirigirse hacia nosotros y corríamos a buscar refugio en un barranco lleno de surcos, pero sólo para verlos dar media vuelta y describir círculos para bombardear las líneas del gobierno cerca de Concud».

La Tragedia de Guernica y el Frente del Teruel son dos artículos perio-dísticos con una distancia breve en el tiempo, escritos en un momento de transición bélica ocurrida en la España de la década de los treinta del siglo pasado. Tal vez las narraciones de Steer y Hemingway fueran una antesala a la destrucción que el mundo presenciaría con horror años más tarde: la aniquilación de Hiroshima tras la primera bomba atómica. ■

[email protected]

e querido dedicar estas notas (un paréntesis de la serie sobre educación), para dar cuenta brevemente del diálogo entre organizacio-

nes de la sociedad civil con la re-presentante de ICMP, en torno al grave problema que padecemos en México, la desaparición involunta-ria o forzada, (la cifra, conocida: 27 mil personas desparecidas). Tragedia social que se ha convertido en uno de los elementos más críticos del panorama de inseguridad pública en que vivimos. Desde Zacatecanos por la paz, hemos dedicado artícu-los y comunicados sobre el tema. El motivo ahora es retomar algunos puntos de lo planteado por Kathryne Bomberger, directora general de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, (ICMP- International Comission on Missing Persons), invitada a Monterrey Nuevo León, los pasados 13 y 14 de enero, organizada, una vez más, por CADHAC, con participación del Gobierno de aquella entidad, a quien agradecemos de nuevo el apoyo para asistir al mismo. El ICMP, realiza también importantes actividades, re-lacionadas con la justicia transicio-nal, la gestión de postconflictos, el apoyo a la sociedad civil, la asesoría legislativa, la capacitación de funcio-narios y especialistas que están di-rectamente vinculados a la búsqueda de personas desaparecidas; aquí sólo abordamos lo relativo a los análisis de ADN.

El ICMP es un organismo no lucrativo, convertido -ya- en un re-ferente muy importante, para los diversos aspectos relacionados con la búsqueda de personas despare-cidas. Tiene su sede en Sarajevo, y cuenta con las instalaciones (la-boratorio) con mayor capacidad de procesamiento de datos para los análisis de ADN (ácido desoxirri-bonucleico, abreviado como ADN). Como sabemos, a través del análisis de las muestras de ADN, se llega a conocer con precisión, la identidad de una persona, a partir de una parte del cuerpo, huesos, tejido, sangre, etc., ya sea en personas vivas, o, en los restos mortales de personas ya fallecidas. Los avances científicos siguen ampliando sistemáticamente el tipo de casos, donde se pueden aplicar este tipo de análisis, huesos con cada vez más antigüedad, o restos que presentan un deterioro notable, etc.

El análisis del ADN es un eje principal de su intervención, y toda la información trabajada a la largo de los dos días de exposiciones, estuvie-ron centradas en dar a conocer en qué consistía la experiencia acumulada de 15 años de trabajo del ICMP, no sólo en el escenario de una guerra donde la barbarie cobraría tantas vidas hu-manas, la ex-Yugoeslavia, también realizan sus estudios en muchas otras partes del mundo, donde los conflic-

tos y las “catástrofes naturales”, han dejado una cantidad mayor de vícti-mas. Ya sea en regiones donde aún no existen las capacidades para realizar esta labor de identificación, o bien, en muchas otras (prácticamente es algo extensivo a todos los países, inclu-yendo por ejemplo Estados Unidos, Holanda, etc., y también México), que aún y cuando puedan contar con la tecnología para desarrollar los análisis de ADN, no pueden procesar estos análisis en grandes cantidades, no tienen una infraestructura técnica adecuada, o bien, debido a que se ocupan de muchos otros casos, y no pueden dedicar sus instalaciones de forma exclusiva, para buscar perso-nas desaparecidas.

Junto a este primer impedimento técnico, Kathryn Bomberger señaló otros problemas técnicos que pue-den arruinar completamente, todas las potencialidades ofrecidas por esta herramienta (análisis de ADN), a la que se refería con el término de “he-rramienta extremadamente potente” o “revolucionaria”; entre otros: los relacionados con la ubicación y pro-cesamiento de los lugares de ente-rramientos clandestinos (narcofosas, o bien, las fosas comunes), y, la transferencia de datos y evidencias, a lo largo de la cadena de custodia, el muestreo y tratamiento de los restos humanos, etc.

Tal vez, el mejor ejemplo de la efi-cacia con la que puede contribuir a la búsqueda de personas desparecidas, sea el de la propia ex-Yugoslavia, la cifra que se maneja de desaparicio-nes forzadas y/o involuntarias, es de cuarenta mil desparecidos, el ICMP, ha logrado identificar a alrededor de 70 por ciento de las mismas, (veinte siete mil). Un facto crítico para lo-grarlo, es que exista una verdadera voluntad política para resolver esta situación.

Pues, bien, además de la dispo-sición del ICMP para asesorar a los diversos gobiernos, (nacionales y estatales) para resolver un problema tan grave, con las consecuencias -que conocemos-, de “victimización se-cundaria” para todos los familiares, con las atroces secuelas de dolor y sufrimiento que ello implica. Lo fundamental, para nosotros, desde Zacatecas, es tener un diagnóstico claro y objetivo de la situación, sa-bemos que ya se está elaborando una lista nacional, con las correspon-dientes de cada entidad federativa. Pero es necesario ir más allá. Es fundamental, incorporar a los fami-liares de las víctimas -y a la sociedad civil- en todas las actividades relacio-nadas con la búsqueda de personas desaparecidas-: Una muestra clara de que existe voluntad política para construir la paz con justicia y dig-nidad. ■

http://www.ic-mp.org/wp-content/uploads/2013/10/icmp-cos-58-10-

spa-doc-fact-sheet-spanish.pdf

Retos y desafíos en la búsqueda de personas desparecidasGuernica

Juan José RomeRoRicaRdo BeRmeo

DOMINGO 19 DE ENERO DE 201410 opinión

Page 11: La Jornada Zacatecas, domingo 19 de enero de 2014

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014 11

n esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalizó la discusión de la acción de inconsti-tucionalidad 32/2012 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos

Humanos en contra de disposiciones que facultan a las procuradurías para geolocalizar teléfonos celulares, sin autorización judicial.

Lo que pudimos constatar durante el debate sostenido fue la poca importancia que tiene la se-guridad jurídica de las personas en aras de garan-tizar, por paradójico que se escuche, su seguridad. Así, en el horizonte de la discusión estuvo muy presente el contexto de delincuencia organizada que aqueja a nuestro país, pero poco, la cruda realidad de las autoridades de investigación con que contamos.

En ese sentido, la mayoría del Pleno de la SCJN fijó su atención en la necesidad de aprovechar la tecnología al alcance de la mano para facilitar las labores de investigación y persecución de los delitos contra la salud, secuestro, extorsión o ame-nazas y desaparición forzada y poca importancia dio al estado de indefensión en que se coloca a las personas frente a una actuación arbitraria de las procuradurías que no es nueva ni eventual, sino real, constante y conocida.

¿O en verdad creemos que nuestras autorida-des investigadoras se limitarán en la práctica a solicitar a las permisionarias y concesionarias de los servicios de telecomunicaciones, la geoloca-lización de los equipos celulares exclusivamente para la persecución de los delitos referidos an-teriormente; que lo harán sólo en el momento en que se realice una llamada desde dichos disposi-tivos móviles y que no continuarán rastreando su movimiento?

Puedo entender que la constitucionalidad de una norma no pueda decidirse en función de cómo será aplicada, pero ello no quiere decir que la misma no deba acotar, en la mayor medida posi-ble, su utilización arbitraria para poder ser consi-derada constitucional.

Es claro que la geolocalización de celulares posibilita la ubicación de personas y que a tra-vés de aquélla pueden definirse los patrones de movimiento de estas últimas, lo que necesaria-mente afecta su esfera de privacidad, intimidad y seguridad. Es por ello que la constitucionalidad de la geolocalización no debe analizarse desde la perspectiva de si la misma se encuentra dentro de las facultades de investigación y persecución del delito que constitucionalmente tienen previstas las procuradurías, sin tomar en cuenta la afectación de los derechos que involucra, como el proyecto de resolución sugirió hacerlo.

Los derechos de las personas no pueden ser restringidos con el pretexto del ejercicio de las facultades constitucionalmente previstas para las autoridades, sino que son las facultades de éstas las que, en todo caso, deben ejercerse respetando y garantizando esos derechos en la mayor medida posible.

De ahí que, para que la geolocalización pueda ser avalada como una medida de restricción de de-rechos razonable, deba tener su fundamento en la Constitución –como se ordena al final del primer párrafo de su artículo primero–, perseguir un fin legítimo, ser idónea, necesaria y proporcional. En ese orden de ideas, si entendemos a la geolocali-zación de celulares como una medida que afecta primordialmente al derecho a la intimidad y pri-vacidad de las personas, podría concluirse que no tiene fundamento constitucional expreso, como sí lo tienen, por ejemplo, los cateos y la intervención de las comunicaciones privadas.

No obstante, si se busca ser condescendiente con nuestras autoridades, dicha base constitucio-nal podría derivarse de la facultad genérica de investigación a cargo de las procuradurías, pero siempre que se garantizara el mismo estándar que la Constitución establece expresamente para los cateos y la intervención en las comunicaciones, esto es, a través de una intervención judicial. En lo personal, no me cabe duda que el fin que persigue la geolocalización es legítimo, puesto que localizar dispositivos móviles puede contri-buir a salvar la vida e integridad de las víctimas de delitos como el secuestro. Sin embargo, lo que no me queda claro es su idoneidad. Me pregunto ¿cuántas personas delincuentes serán tan poco in-teligentes como para utilizar su propio celular para cometer un delito de esa naturaleza?

En todo caso, el sentido común indica que emplearán un celular ajeno, robado, o bien, un te-léfono público. Y habiendo realizado una llamada

desde un dispositivo móvil, ¿de verdad tenemos la ingenuidad de pensar que lo mantendrán a su lado sabiendo que puede ser localizado? Si las procuradurías perseguirán entonces a las personas titulares de las líneas asociadas a los dispositivos móviles desde los que se realicen las llamadas, ¿cuántas personas inocentes podrán ser incrimi-nadas de participar en delitos que no cometieron?

Es por ello que considero que una intervención judicial sería la medida necesaria para garantizar de mejor forma un adecuado uso de la geoloca-lización, protegiendo la intimidad, privacidad y seguridad jurídica de las personas sin que ello sig-nifique que se impida alcanzar el fin que persigue.

Lamentablemente, para la mayoría de la SCJN, ello implicaría despojar de toda eficacia a esta me-dida, pues la inmediatez en el actuar de las procu-radurías les resulta fundamental para el éxito de la misma. ¿Acaso no podría exigirse a las procuradu-rías que al mismo tiempo que solicitaran a las con-cesionarias la geolocalización de un determinado equipo móvil, notificaran a un juzgado de control para que autorice la solicitud o si la niega, ordene el cese inmediato de la ubicación ya emprendida y la destrucción de la información obtenida?

Por el contrario, lo que la Suprema Corte nos ofrece es una interpretación conforme de la norma en cuestión, en el sentido de que sólo se solicitará a las concesionarias en caso de urgencia, esto es, cuando se ponga en peligro la vida e integridad de las personas o exista riesgo de que desaparezca u se oculte el objeto del delito y siempre a través de una solicitud debidamente fundada y motivada, pero sin intervención judicial alguna.

¿De verdad creen convencernos que de esta forma se garantiza la existencia de una adecuada proporción entre el fin que persigue la geolocali-zación y la intimidad, privacidad y seguridad de las personas, en un país como el nuestro en donde el actuar arbitrario de las autoridades investigado-ras es una realidad que resulta innegable?

Una nueva oportunidad para revertir esta de-cisión la representará el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuyo proyecto de norma sobre geolocalización prevé su práctica respecto de cualquier delito. Quizá esta discusión sostenida por el Pleno de la SCJN contribuya al rediseño legislativo de dicha norma.

En caso contrario, nuestro más Alto Tribunal podría corregir la plana. Ojalá que en esta oca-sión, se muestre menos dispuesta a sacrificar la privacidad y la seguridad jurídica de las personas, en aras de facilitar la tarea de las autoridades en la investigación y persecución de los delitos. ¿Qué no sería ésta la mejor forma de honrar el premio de derechos humanos recientemente recibido? ■

Geolocalización en el país de

las maravillas

rotaba sus manos con rapidez in-tentando ganar algo de calor. En las noches al dormir, de un tiempo a la fecha, él soplaba lentamente, pri-mero de abajo hacia arriba e inme-diatamente, a la misma altura, vol-

vía a soplar de izquierda a derecha. Dibujaba una cruz en la noche de su cuarto antes de dormir.

No era muy creyente. Se santiguaba a oscu-ras, sin que nadie lo viera y ya a punto de cerrar los ojos y descansar.

Despertaba muy temprano, casi de madru-gada. Antes de hacerlo volteaba a sus lados para ver si su mujer aún lo acompañaba en la vetusta cama que hace muchos ayeres tenía los resortes del esprín tensos y en su lugar.

Rápidamente se vestía. Esa sensación daba, pues como dormía con pantalones y camisa, casi no batallaba, mucho menos para ponerse el sombrero que le tapaba el greñero revuelto.

En la cocina, sobre un tenamaste fabricado por un herrero conocido como “el color de rosa”, ponía agua a hervir. Avivaba la lumbre con un pedazo de cartón sin dejar de soplar a los flacos leños. El agua la sacaba de una olla de barro tapada con un plato descarapelado por el uso de añales.

Dormía como un Cristo sin cruz. Era un

hombre delgado. Trabajaba en el campo de día y de noche. Ya iniciada la noche, por ahí de las diez, buscaba qué comer en su mísera cocina. Un voltear de botes, cajas de cartón donde algún día llegó a conservar sobres de atole de maizena, luego, parado en las puntas de los pies, hurgaba con la mano derecha y luego con la mano izquierda el zarzo colgado del techo.

No había un mendrugo de queso. Se le olvi-daba que las últimas vacas las había vendido en el pasado verano cuando en el invierno de hace tres años perdió toda la cosecha. Fue tan severo el frío que la milpa se heló.

Él mismo se cocinaba. Lo único que sabía hacer eran papas hervidas y frijoles en la olla.

El maíz ya hecho nixtamal lo martajaba en el metate y luego torteaba unas nejas1.

Como si esperara visitas, por costumbre te-nía asomarse a la puerta y voltear de un lado a otro. Se rascaba la cabeza y chaqueaba la boca y se metía.

La cocina construida con adobes tenía una puerta desvencijada. Todas sus piezas empe-zando por los pedazos de madera y láminas estaban flojas, rechinaban al cerrarse y abrir. El aire sometía a prueba su resistencia. En las noches silentes se podía oír un chirrido monó-tono.

De vez en vez, por esa puerta despegada solo pasaba aire, las luciérnagas y sus victimarios los ratones viejos2.

Sus papas y frijoles los acompañaba con las tortillas mal hechas y unos chiles verdes ya secos que sacaba y guardaba en unos frasquitos de pomada.

Hacía años que había enviudado. Sus hijos se casaron y se fueron. No lo procuraban. Estaba solo en medio de esa naturaleza agreste.

El tiempo cinceló y confeccionó los girones de sus raídas ropas junto con recuerdos extra-viados ahí en las dolorosas tierras.

1. nejas.- Se dice a las tortillas.2. ratones viejos.- Así se conoce en las co-

munidades y rancherías a los murciélagos.■

[email protected]

Soplar antes de dormir

Juan antonio Valtierra ruValcaba*

Graciela rodríGuez Manzo

opinión

Page 12: La Jornada Zacatecas, domingo 19 de enero de 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

n RAYUELAUn grupo de intelectuales alza la voz; ¿qué espera el pueblo para sumarse?

REDACCIÓN

FORT WORTH, TEXAS. El tradicional Stock Show and Rodeo que se realiza en Fort Worth, Texas, contó con la parti-cipación de 120 cabalgantes zacateca-nos, quienes representaron a los con-nacionales que viven en esta ciudad.

Al acudir al evento, en el que Zacatecas fue invitado por la ciudad de Fort Worth a participar, el gober-nador Miguel Alonso Reyes reconoció la unidad y el trabajo de los más de 250 mil zacatecanos que viven en Fort Worth.

Ahí, reiteró su plena disposición para trabajar de manera coordinada, a fin de lograr que todos los zacate-canos, ya sea que vivan en la entidad o más allá de las fronteras mexica-nas, cuenten con el respaldo de su gobierno.

Las notas de la Marcha de Zaca-tecas resonaron por las avenidas del centro para dar paso al contingente que representó a los zacatecanos que radican Fort Worth.

En atención a la comunidad mi-grante, Miguel Alonso Reyes participó de este desfile con el que inician una serie de eventos y exposiciones de ganado en esta ciudad con tradición vaquera.

Desde hace seis años, la comu-nidad zacatecana radicada en Fort Worth participa de esta festividad que se realiza desde 1896.

El contingente zacatecano, inte-grado por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, fue ovacionado por los espectadores mexicanos y americanos. Banderas de México, Estados Unidos y Texas ondearon por todas las avenidas de Fort Worth para dar inicio con las fiestas de la ciudad.

Más de 100 mil personas, entre espectadores y cabalgantes, partici-paron de esta importante celebración, en la que durante 23 días se realizará

la exposición de más de 22 mil ca-bezas de ganado de diferentes razas.

Durante estos días, la comunidad migrante participará en la exposi-ción Lo Mejor de México, a través de

la cual se promocionan diferentes actividades deportivas como es la charrería.

Al término de su participación en el desfile, el mandatario estatal dis-

frutó al igual que connacionales de Juan Aldama, Valparaíso, Saín Alto, Jiménez del Teul y Nochistlán, del evento que contó con la cabalgata de 150 contingentes.

REDACCIÓN

Durante 2013, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas invirtió 2 millones 500 mil pesos a través del subprograma de Movilidad Laboral Interna en el sector agrícola, en be-neficio de 2 mil 485 zacatecanos.

El titular de la Subsecretaría del SNE de la Secretaría de Economía (Sezac), Martín Gerardo Luna Tu-moine, explicó que el subprograma consiste en exportar mano de obra zacatecana a trabajar en los campos de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Aguas-calientes.

“Los beneficiarios reciben sólo un apoyo económico por parte del Ser-

vicio Nacional del Empleo, ya que la empresa que los contrata se encarga de cubrir sus gastos de traslado y re-greso”, agregó el funcionario.

Asimismo, Luna Tumoine explicó que año con año se incrementa el número de mujeres que acuden a trabajar en el sector agrícola; prueba de lo anterior es que ahora partieron 825 de ellas y varones fueron mil 660.

Por último, informó que el Servi-cio Nacional del Empleo Zacatecas se encarga de verificar que las em-presas contratantes cubran con todos los lineamientos que establece el gobierno de la República en materia laboral.

REDACCIÓN

Yessica Briseiry Galaviz Arteaga y Jesús Fer-nando Patiño Lozano recibieron los premios que ganaron en la promoción Compra y Gana, organizada por las tiendas y farmacias del Issstezac.

El pasado primero de octubre comenzó la promoción Compra y Gana, misma que llegó a su fin el 6 de enero. Consistió en regalar bo-letos para una rifa a las personas que hicieran compras superiores a 300 pesos en los estable-cimientos del instituto.

Yessica Briseiry, de profesión enfermera, es clienta asidua de la Tienda 1, y con una com-pra por 800 pesos pudo participar y ganar una pantalla LED de 50 pulgadas marca Samsung.

Jesús Fernando, de 14 años de edad, hizo

compras de productos medicinales en la Farmacia 1 y al participar en Compra y Gana también obtuvo como premio una pantalla LED Samsung de 50 pulgadas.

El joven ganador comentó que es cliente habitual de esa farmacia, ya que ahí donde encuentra buenos precios y medicamentos que no son fáciles de encontrar en otros esta-blecimientos.

José Antonio Márquez Vargas, director de Filiales del Issstezac, y Gabriel Aldeco, secreta-rio particular de la Dirección General, fueron los encargados de entregar los premios.

Cabe destacar que la premiación se realizó de manera simultánea en 13 tiendas-farmacias, donde otras 21 personas recibieron premios consistentes en aparatos reproductores de Blu-Ray y pantallas de 40 y 50 pulgadas.

n Participan en la celebración 100 mil personas, entre espectadores y cabalgantes

Encabeza gobernador contingente zacatecano enel Stock Show and Rodeo, en Fort Worth, Texasn Reconoce mandatario la unidad de connacionales radicados y reitera su disposición para trabajar con ellos

Invierte SNE más de 2 millones de pesosen movilidad laboral agrícola durante 2013

Entregan premios a participantes de la promoción Compra y Gana de Issstezac

Miguel Alonso recorrió a caballo junto con connacionales las principales avenidas de la ciudad n FOTO: la jOrnada zacaTecas