12
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1753 l LUNES 14 DE MARZO DE 2011 Podium………………5 columna n Relataron que al sufrir infarto no recibió atención, pues sólo había interno y enfermera n Doctor responsable, “otro aviador que sólo acude a checar su tarjeta”, según testimonios n Obligada intervención de Secretaría de la Función Pública ante caos en servicios: Zapata n Familia del universitario denunció que el médico a cargo abandonó el hospital Negligencia de ISSSTE mató a Aguiñaga La Dirección de Protección Civil y Bomberos capitalina luchó anoche durante varias horas para sofocar tres incendios que consumieron 10 hectáreas en las faldas del cerro de La Bufa, además de 300 metros cuadrados en el de Las Bolsas, en ambos casos, de matorrales, arbustos y árboles recién plantados. Se- gún información de la fuente, el fuego fue provocado por jóvenes vándalos n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI MARTIN CATALAN LERMA n 7 Los deudos de Javier Aguiñaga García dieron a conocer las irregularidades ocurridas antes de su muerte. Al maltrato, se sumó la tardanza en la entrega del cuerpo, porque al retirarse de la clínica el galeno implicado no había quién emitiera el certificado de defunción n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS FUEGO PROVOCADO POR LA MANO DEL HOMBRE BET-BIRAI NIETO Y ALEJANDRO ORTEGA n 6

La Jornada Zacatecas, Lunes 14 de Marzo de 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Lunes 14 de Marzo de 2011

Citation preview

Page 1: La Jornada Zacatecas, Lunes 14 de Marzo de 2011

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1753 l LUNES 14 DE MARZO DE 2011

Podium………………5columna

n Relataron que al sufrir infarto no recibió atención, pues sólo había interno y enfermeran Doctor responsable, “otro aviador que sólo acude a checar su tarjeta”, según testimoniosn Obligada intervención de Secretaría de la Función Pública ante caos en servicios: Zapata

n Familia del universitario denunció que el médico a cargo abandonó el hospital

Negligencia deISSSTE matóa Aguiñaga

La Dirección de Protección Civil y Bomberos capitalina luchó anoche durante varias horas para sofocar tres incendios que consumieron 10 hectáreas en las faldas del cerro de La Bufa, además de 300 metros

cuadrados en el de Las Bolsas, en ambos casos, de matorrales, arbustos y árboles recién plantados. Se-gún información de la fuente, el fuego fue provocado por jóvenes vándalos n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

MARTIN CATALAN LERMA n 7

Los deudos de Javier Aguiñaga García dieron a conocer las irregularidades ocurridas antes de su muerte. Al maltrato, se sumó la tardanza en la entrega del cuerpo, porque al retirarse de la clínica el galeno implicado no había quién emitiera el certificado de defunción n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

FUEGO PROVOCADO POR LA MANO DEL HOMBRE

BET-BIRAI NIETO Y ALEJANDRO ORTEGA n 6

Page 2: La Jornada Zacatecas, Lunes 14 de Marzo de 2011

OPINION • LUNES 14 DE MARZO DE 20112

Opinión

La Guerra de las Ro-sas fue una guerra civil de larga duración que enfrentó intermitente-

mente a los miembros y parti-darios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de Cork, entre 1455 y 1485. Durante 30 años, ambas familias preten-dieron el trono de Inglaterra, pues las dos tenían un origen común en la Casa de Plantage-net y, como tales, eran descen-dientes del rey Eduardo III.

Las guerras no son be-llas, pero muchas veces tienen nombres de flores. En este caso, el apelativo proviene de los emblemas de ambas casas, la rosa blanca de York y la roja de Lancaster, y como Guerra de las Rosas pasó a la historia. Se dio principalmente entre los miem-bros de la aristocracia terra-teniente y de los ejércitos de los señores feudales. El apoyo a cada uno de los bandos de-

pendió en gran medida de los matrimonios dinásticos entre la nobleza.

El patriarca de la casa de Lancaster, Juan de Gante, tuvo como primer título el de Conde de Richmond, el mismo que detentaría Enrique VII al final de la guerra. Por su parte, el líder de la casa de York fue Edmundo de Langley, que ostentaba el Señorío de Cam-bridge. El puesto disputado, el de Enrique VII, lo trascendió a él. Murió, pero los monarcas que le siguieron impulsaron la continuidad de los enfren-tamientos.

La Guerra de las Rosas pro-vocó la extinción de los Planta-genet y debilitó enormemente

las filas de la nobleza, además de generar gran descontento social. Este periodo marcó el declive de la influencia inglesa en el continente europeo, el debilitamiento de los poderes feudales de los nobles y, en contrapartida, el aumento de influencia por parte de los comerciantes.

Fue en esos años preci-samente que la monarquía se centralizó bajo Los Tudors –que ahora se han vuelto a poner de moda a raíz de la serie de televisión que muchos siguen con fruición capítulo a capítulo.

Esta guerra señala el fin de la Edad Media inglesa y el comienzo del renacimiento,

de allí su importancia como periodo histórico. Incluso Wi-lliam Sheakspeare la citó her-mosamente en una de sus obras:

Y aquí profetizo: que esta querella de hoy,

que ha acrecido esta facción hasta el jardín del Temple

enviará, tanto de la Rosa Roja como de la Rosa Blanca,

millares de almas a la muerte y a la noche eterna [...]

La profecía se cumplió y terminó por unificar a la mo-narquía británica en una casa fuerte, más ocupada a partir de entonces en hacerse de dineros allende los mares y en lanzarse a la colonización de los nuevos territorios des-cubiertos. Muchas guerras ter-minan simplemente, porque alguno de los contendientes voltea su mirada a nuevos horizontes. En este caso así fue.

n Editorial

La Guerra de las RosasDirectora General

Carmen Lira Saade

DirectorJaime Enríquez Félix

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inFormacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Jorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

mercaDotecniaJavier A. Valadez

DiStriBUcionAna Mayela Ortiz Medina

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

ué sería de la cua-resma sin biznagas, qué de los campos semidéserticos sin flores y sin palme-

ras, qué de la capirotada sin su agridulce bagazo cristalino de carne- penca y miel. Si los cazos de cobre endulzaron la vida purépecha y la vida y la miel se esparcen por la tierra, por qué no habrían de regarse por todo el territorio Zacatecano cientos de familias de dulceros venidos de las tierras calientes, con frondo-sos pinos y encinos, a poblar los caminos de Tierra Adentro con su sabiduría ancestral.

Mercaderías de toda clase cruzaron por los caminos ca-rreteros de reales y villas en la Nueva España, desde el azúcar de caña hasta las perlas para la Reina María Luisa de Parma, consorte de Carlos IV. Cuelgan los cazos de cobre en las paredes de adobe de las cocinas improvisadas al aire libre, un crujido de azú-car mulata despierta la ma-ñana. Un rechinar de palas batiendo azúcar de caña del compay, una sutil fragancia de caramelo dulce que acorta la distancia entre el paladar y el gozo derretido.

Tiempos de cuaresma, so-corridos por las frutas de la tierra, frutas minerales, cobri-zas, realengas. Son sin duda los colores que más destacan después del púrpura en los nichos de iglesias pueblerinas en cuaresma.

Una biznaga en la boca es una suerte por dentro. Tie-rra adentro. Una agasajo. Un sanquintín, un saltimbanqui, una serendipitibilidad. Una ocasión en mil. Una ocasión en miel.

Esa noble ventaja de vivir la dulce vida, de disfrutar del color que se pinta de zafra, de trapiche, que se moldea, que se destila por las madrugadas,

esa vocación cristalizada es natural en gente sencilla, ama-ble, integrantes de una familia de tradición dulcera que se remonta a siete décadas.

Rafael Neri Hernández, originario de Los Reyes, Mi-choacán, sabía algo del trabajo en cristalería fina de dulces, Se perfeccionó en Fresnillo con la familia Medrano. Se instaló en la capital del estado de Zacatecas y enseñó a su hijo Rafael, quien a su vez enseñó a su mujer, Juanita Torres Ramírez… y sigue la penca dando.

Melcochas, piñas diamanti-

nas, naranjas vaciladoras, limo-nes en azúcar de cristal cor-tado. Camotes, dulce vaciado para las calaveras de noviem-bre para la pobre criatura.

Y el pregón regresa al se-midesierto a despertar a la penca de biznaga. Tradición dulcera que se expande y que brota como por arte de magia debajo de la cortina de la tra-dicional Dulcería Nery, en el mercado Arroyo de la Plata, atendida siempre por una mu-jer generosa.

Para que dicha cortina me-rezca levantarse, hay que ma-drugar, a las 5:30 se limpia

el camote y se le quita la cáscara, se corta y se coloca en lechada de cal para que con el cocimiento no se des-barate. Después de su respec-tivo baño de cal, se cuece y azucara y se deja dejarse hir-viendo hasta la hora del ánge-lus, en que se retira el sudor, o sea que logre su máxima evaporación, ya cuando el sol está en el cenit.

Luego, se colocan los tro-zos de camote azucarado en un bastidor para que terminen de escurrir, se acomodan en su charola y se traslada al estanquillo, para que todos quienes nos damos cita en el mercado, llevemos en nuestra bolsa de mandado por lo me-nos dos piezas de estas deli-cias semicrujientes, que serán antojo, postre vespertino o merienda familiar.

Frutas cristalizadasGuadalupe Dávalos

Q

Page 3: La Jornada Zacatecas, Lunes 14 de Marzo de 2011

Políti acLUNES 14 DE MARZO DE 2011 3

Reprueba PRD intromisión de Pedro de León

El dirigente estatal perre-dista, Jorge Hiriart Estrada, reprobó ayer la intromisión del cuñado del goberna-dor Miguel Alonso, Pedro de León Mojarro, en el grupo parlamentario del sol az-teca, para generar friccio-nes ante la definición del presidente de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF) de la 60 Le-gislatura.

“Muchos tienen el interés de intervenir, perjudicar y lesionar la vida del partido y de algunos de sus actores gubernamentales”, advirtió tras exhortar a los militan-tes a seguir la línea política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ape-garse a sus estatutos.

La dirigencia estatal, ma-nifestó, ha llamado a sus cinco diputados a que con-tinúen unidos como grupo parlamentario y sigan tra-bajando para avanzar en su agenda legislativa.

Hiriart informó en entre-vista que hoy el Comité Di-rectivo Estatal (CDE) y la bancada sostendrán una re-unión para buscar una solu-ción, ya que corresponde a un actor perredista encabe-zar la PPF en este periodo ordinario de sesiones.

El partido, dijo, propon-drá a sus legisladores que en los próximos periodos alternen la presidencia de los órganos de gobierno que vayan correspondiendo al PRD y que en la defi-nición de la coordinación de la bancada respeten los acuerdos ya tomados.

Hiriart aseguró que “no hay ninguna razón para que se genere una fractura al interior de la fracción par-lamentaria” y que para evi-tarlo, la dirigencia estatal mantiene un trabajo coordi-nado con los diputados en pro de su unidad.

En la reunión, a cele-brarse en la sede del par-tido, adelantó, el comité les solicitará también a los di-putados que apeguen su actuar y quehacer legisla-tivo a la línea política y esta-tutos del sol azteca.

El dirigente confió en que para resolver las diferencias existentes al interior no será necesario recurrir a los ór-ganos jurisdiccionales del instituto político. “No creo que tengamos que llegar a esos extremos, pues con buena voluntad se integrará de manera correcta la frac-ción”.

Alonso Chávez lAnderos

ALEJANDRO ORTEGA NERI

“El señor gobernador no tiene oí-dos o no tiene ojos”, no se da cuenta de la corrupción que existe en el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp) y en el proceso de elección del nuevo presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), ex-presó Héctor Méndez de Lara, in-tegrante del Colegio de Médicos Veterinarios, en un exhorto a Miguel Alonso Reyes para que tome cartas en el asunto.

Refirió que en la ley de orga-nizaciones ganaderas se especifica que se debe de convocar con 30 días de anticipación, asimismo, dar

cuenta a la Confederación Gana-dera, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), a la Secre-taría de Agricultura, Ganadería, De-sarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y no fue así.

Agregó que no se realizó la asam-blea conforme a la ley ni se emitió una orden del día, sólo fue una junta de amigos, sin convocatoria, sin quórum, donde se nombró a un nuevo presidente, lo que consideró “un madruguete de los miembros del club de Miguel González Val-dez”, para seguir apoderándose de la unión con el fin de enriquecerse.

Aseguró que Miguel González ha sido “el peor de todos” los titulares de la UGRZ, que él solo ha vendido

más hectáreas, propiedad de la or-ganización, que todos los anteriores juntos, y que ahora, con el pretexto de construir un complejo ganadero en Morelos, pretende vender unas bodegas ubicadas en Calera.

Exhortó a los ganaderos a ir a tomar dicha organización y mostrar dignidad, para sacar a ese grupo, porque, dijo, “necesitamos sacudir-nos a esas sanguijuelas. Ese remedo de asamblea no tiene ninguna vali-dez”, se tiene que convocar con an-ticipación a todos los productores, a quienes les corresponde decidir quién llevará las riendas.

Respecto del papel de la Ce-fopp, Méndez de Lara criticó la manera en que auxilia a combatir

la tuberculosis y la brucelosis en los animales, ocultando información a los productores y al departamento de Agricultura de Estados Unidos. Y señaló que no se combate a la tuberculosis así y mucho menos sacando al ganado por las noches como si fuera abigeato.

Exhortó al mandatario estatal Mi-guel Alonso Reyes a tomar cartas en el asunto, porque “no está haciendo nada” y el gremio depositó su con-fianza en él, pero tal parece que “no le interesa”. Dijo que ellos no quieren entrar en pleitos estériles ni querellas intestinas, como ha suce-dido antes, por lo tanto esperan que se les de respuesta a sus demandas y a sus inquietudes.

n Exige Héctor Méndez de Lara a Miguel Alonso que “tome cartas en el asunto”

Gobernador sin oídos y sin ojos,no se da cuenta de la corrupción n Denuncia malos manejos en Cefopp e ilegal proceso electoral en la Unión Ganadera Regional

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El ex candidato presidencial An-drés Manuel López Obrador pidió ayer no permitir que el sol azteca “termine como un partido palero al servicio de la mafia”, con sus alianzas electorales con Acción Na-cional (PAN) y el “contubernio” de su cúpula con Felipe Calderón Hinojosa.

Durante su visita a Zacatecas, conminó a sus simpatizantes a no seguir a los dirigentes que “traicio-nan”, pues sostuvo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “es de los militantes”. Tras lamentar que muchos le han dado la espalda, aclaró que no confía en la lealtad de personas, “porque muchas veces son servilismos”, sino en la lealtad del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Ya no hay que ir con los dirigentes, porque muchos ya se perdieron, ya se divorciaron del pueblo; hay que ir con la base”, expresó.

Ante más de 2 mil seguidores reunidos en el Centro Platero, Ló-pez Obrador pidió no permitir que el PRD termine “al servicio de la mafia”, pues su origen es ser un instrumento al servicio del pueblo. La respuesta fue un grito unísono de “fuera chuchos”.

En su discurso de 40 minutos, reiteró su pronunciamiento en con-tra de las alianzas electorales del PRD y el PAN y explicó a sus se-guidores que pidió licencia también porque sus dirigentes “se dejaron llevar por el canto de las sirenas” y que se mantendrá fuera del partido mientras sigan en “contubernio” con Felipe Calderón.

Además, dijo, admitir las alianzas con la derecha sería aceptar que se mantenga el mismo proyecto que han venido imponiendo tanto el Revolucionario Institucional (PRI) como el PAN y que han dejado al

país “en ruinas, porque ya no sólo hay pobreza y marginación, sino in-seguridad y violencia”; “la diferencia entre las cúpulas panistas y las priís-tas es que los primeros son ladrones y los segundos son rateros”.

Durante la reunión de la evalua-ción del avance en la constitución de los comités del movimiento en el estado, el tabasqueño anunció que Morena será el más grande del país, ya que diariamente inscribe a 12 mil protagonistas del cambio verdadero.

Aseguró que en 2012 volverá a ganar la Presidencia de la Repú-blica y “vamos a sacar a la mafia del poder”, ya que en las encuestas nacionales “cuchareadas” les dan 20 por ciento de intención de voto, es decir, el apoyo de 16 millones de ciudadanos.

En compañía de los ex gober-

nadores de Zacatecas el senador petista Ricardo Monreal y el priísta Arturo Romo Gutiérrez, informó que la meta para este año es inscribir a 4 millones de personas al movimiento y que cada uno tendrá la tarea de convencer a cinco más y así reunir a 20 millones de mexicanos.

Agregó que en el caso de comi-tés seccionales, Morena ha logrado crear a nivel nacional 25 mil, equi-valente 38 por ciento de avance respecto a las 65 mil secciones electorales del país.

Explicó que Zacatecas tiene que aportar 52 mil protagonistas para cumplir la meta y les pidió trabajar este objetivo, porque a la fecha sólo suman 4 mil; y que de las mil 870 secciones electorales existentes, son únicamente 864 comités con-formados.

Andrés Manuel informó que en

el próximo 11 de mayo regresará a la capital zacatecana para sostener una asamblea a las 18 horas en la Plaza de Armas.

En el encuentro se dieron cita los dirigentes estatales de los tres partidos de izquierda, el perredista Jorge Hiriart, el petista David Mon-real y el convergente Elías Barajas; así como los diputados federales perredistas José Narro y Samuel Herrera.

Al final, en entrevista con los medios, López Obrador reiteró la misma postura expresada en su pasada visita al estado sobre las acusaciones del gobierno de Miguel Alonso Reyes en contra de la ex gobernadora Amalia García Medina por desfalco al erario; se pronunció porque se investigue conforme a la ley y no se use el procedimiento con fines políticos.

Llevan avance de 4 mil de los 52 milprotagonistas del movimiento AMLO

Andrés Manuel López Obrador n foto: oscar baez

Page 4: La Jornada Zacatecas, Lunes 14 de Marzo de 2011

BET-BIRAI NIETO MORALES

La calificación de los seis meses de gobierno de Miguel Alonso Reyes debe ir más allá de la percepción ciudadana, por lo que la gestión actual es respon-sable de mantener un estudio real y objetivo sobre su desem-peño, sostuvo el vicerrector de la Catedral Basílica de Zacate-cas, Miguel Enciso Sánchez.

Según el presbítero, para el episcopado de la entidad es “muy difícil” evaluar 240 días de trabajo de la actual admi-nistración.

“La diócesis no realiza un análisis al respecto, aunque se percibió un avance mayúsculo

del gobernador. Es imposible que en medio año se logre lo que cada ciudadano quiere, aunque se está avanzando para bien”, consideró.

Refirió que el trabajo del gobierno estatal ha hecho lo posible “en la medida de sus capacidades”.

Ante el cuestionamiento de varios medios locales respecto al posible cambio en los altos mandos, Enciso Sánchez dijo mantenerse a la espera de que, con motivo de la evaluación, el mandatario decida si reali-zará alguna modificación en su gabinete.

Por otro lado, el sacerdote sostuvo que los delincuentes

deben “cambiar sus proyectos de vida”, por lo que comentó que hay otros caminos “legíti-mos y válidos”.

Lo anterior al hacer refe-rencia al secuestro de dos per-sonas, el pasado viernes, uno era trabajador de Telégrafos, quien también es padre de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y la otra una menor de edad.

Refirió que son aconteci-mientos lamentables, “ahí es-tán y no podemos quitarlos”.Criticó que el secuestro es una modalidad de la delincuencia organizada que en la entidad tampoco ha sido la excepción.

“Lamentamos estos hechos

hasta el pasado remoto, el reciente y lo que ahora está sucediendo”, concluyó.

POLITICA • LUNES 14 DE MARZO DE 20114

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TJEZ) resolverá en próximos días la impug-nación a la toma de protesta del petista Saúl Monreal Avila como diputado plurinominal de la 60 Legislatura del estado y con ello definirá si restituye o no en la curul a Gustavo Muñoz Mena.

Este último interpuso en enero un juicio para la protec-ción de los derechos político-electorales del ciudadano ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para im-pugnar la reincorporación de Monreal para despojarlo de su diputación.

La magistrada presidenta del tribunal local, Silvia Ro-darte Nava, informó en entre-vista que por acuerdo plena-rio, la Sala Superior resolvió rencauzar el expediente a la Sala Uninstancial de Zaca-tecas, tras asumir que por procedimiento legal no era competente para resolver di-cha impugnación.

Los magistrados del TEPJF, explicó, acordaron regresar el caso al estado, en razón de que en la legislación electoral local existe la figura del juicio para la protección de los de-rechos políticoelectorales del ciudadano y por tanto el TJEZ debe ser el primero en pro-nunciarse al respecto.

Rodarte Nava comunicó que la Sala Uninstancial emitirá

en próximos días, aunque no precisó fecha, una resolución sobre la restitución o no de Muñoz Mena, pues ya recibió la impugnación y le dio trá-mite de acuerdo a los procedi-miento y tiempos establecidos por la Ley de Medios de Im-pugnación.

Saúl Monreal pidió licencia en diciembre a su curul de mayoría relativa para reincor-

porarse posteriormente a la 60 Legislatura, pero vía plu-rinominal, en una maniobra jurídica para despojar a Muñoz Mena de su escaño.

Esto en razón a que el ex legislador desobedeció la línea política del grupo parlamen-tario del Partido del Trabajo (PT), oponiéndose a la apro-bación, sin modificaciones, de la iniciativa de Presupuesto

de Egresos 2011 envida por el Ejecutivo estatal.

La magistrada declinó en opinar sobre la procedencia jurídica de la impugnación, arguyendo que constitucional-mente tiene prohibido pro-nunciarse sobre asuntos ju-risdiccionales y porque “no podemos emitir ningún co-mentario, sino esperar la sen-tencia”.

n Confirma la magistrada Silvia Rodarte recepción del expediente para su juicio

Resuelve Tribunal de Justica Electoralsi Muñoz Mena debe volver a la curuln El fallo está en la antesala y será en los próximos días cuando se haga público, anuncia

Silvia Rodarte Nava n foto: la jornada zacatecas

n A seis meses de administración, se debe ir más allá de la percepción social: Enciso

Gobierno es responsable de estudioreal y objetivo que califique su obran Considera el vicerrector que ha hecho lo posible en la medida de sus capacidades

Miguel Enciso Sánchez n foto: oscar baez

Objeta Mendoza cambiar formato para el Informe

La bancada del sol azteca se opon-drá al cambio de formato del in-forme de gobierno, impulsado por los diputados priístas, para que el mandatario Miguel Alonso acuda a responder los cuestionamientos de los legisladores 30 días después de entregar el documento.

Así lo dio a conocer su coordi-nador, el diputado Juan Mendoza Maldonado, tras afirmar que como grupo impedirán que se consume “esta reforma constitucional, clara-mente regresiva y antidemocrática”.

La fracción de Primero Zacatecas –Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde (PVEM)– en voz del diputado Roberto Luévano, presentó dicha iniciativa en la última sesión de la Comisión Permanente de la 60 Legislatura y ahora en este periodo de sesiones impulsará su aprobación por el pleno.

Mendoza acusó al PRI de preten-der “echar para atrás” un formato de informe que posibilita el diálogo insti-tucional al establecerse que a los 30 días naturales de entregar su informe por escrito, el jefe del Ejecutivo tiene que comparecer ante los diputados locales para responder a sus pre-guntas respecto a lo informado.

“Ahora no quieren que compa-rezca y que responda por escrito a las preguntas. Quieren diseñarle un formato de informe a modo, en donde de no se despeine y no se ensucie, entonces que se lo lleven a un aparador”.

El legislador señaló que la ban-cada tricolor, al propone esta modi-ficación, o se olvida que sus diputa-dos en la anterior legislatura fueron los impulsores de la reforma para que se tuviera el formato actual o “su consistencia democrática ya les duró muy poco tiempo”.

Además, sostuvo, la iniciativa impulsada por Primero Zacatecas es “absurda” y “políticamente torpe, comprueba la sospecha de que en Zacatecas los niveles de aceptación ciudadana del titular del Ejecutivo andan alrededor de 17 por ciento”.

El coordinador reiteró que como partido y bancada se opondrán a las acciones regresivas emprendidas por el gobierno priísta para “cancelar conquistas del Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD), que como gobierno fue pionero en impulsar un nuevo formato de informe para acabar así con los viejos retablos del presidencialismo”.

Alonso Chávez lAnderos

Juan Mendoza Maldonado n foto: la jornada zacatecas

Page 5: La Jornada Zacatecas, Lunes 14 de Marzo de 2011

LUNES 14 DE MARZO DE 2011 • POLITICA 5

MARTIN CATALAN LERMA

Jóvenes militantes del PAN tomaron ayer las instalaciones albiazules, en la capital, para exigir al comité estatal que reconozca la asamblea en la que la planilla encabezada por Ricardo González González ganó la dirección de Acción Juvenil.

González González informó que el pasado 10 de marzo, la comisión electoral de ese partido invalidó la asamblea en la que él y su planilla ganaron el proceso para representar al sector juvenil en el Partido Acción Nacional (PAN), de manera que se otorgó el triunfo al otro candidato.

Después, indicó que el viernes 11 se re-unió el comité estatal y ratificaron a la planilla adversaria como la ganadora del proceso y a Diego Oliva como dirigente local de los jóvenes del PAN, pero sin argumentos para ello, porque la asamblea, aseguró, no tuvo ninguna anomalía.

“Obviamente, estamos en contra porque la planilla que encabezo ganamos legal-mente el proceso a través de una votación en la que, aunque fue cerrada, no hubo duda de que el triunfo fue para nosotros”, denunció.

Por tanto, acusó al comité estatal y a la comisión electoral blanquiazul de violar los estatutos de Acción Juvenil y del partido para apoyar a la otra corriente juvenil, porque esas

normas “se las están pasando por el arco del triunfo, a pesar que nuestro principio funda-mental es la democracia”.

En ese sentido, afirmó también que el comité estatal está violentando la voluntad expresada por los panistas en una asamblea en la que se eligió a su planilla a fin de dirigir a Acción Juvenil.

Ayer, declaró que no hubo acercamiento con el comité estatal debido a que no era día laboral, sin embargo, expuso que la mani-festación se inició en domingo para que una mayor cantidad de jóvenes asistieran.

Se espera entonces que hoy se dé la posi-bilidad de dialogar, “porque somos un grupo de chavos que estamos dispuestos a mejorar las cosas dentro del partido, queremos plati-car y llegar a acuerdos”, aseveró.

Reiteró que su triunfo fue legal, por lo que

n Exigen el reconocimiento del triunfo de Ricardo González en la dirección del sector

Toman jóvenes la sede estatal delPAN por anulación de eleccionesn Invalidaron la asamblea y después otorgaron la dirigencia a Diego Oliva, denuncian

Ayer, jóvenes albiazules se plantaron el las instalaciones de Acción Nacional en apoyo al ex abanderado Ricardo González n FOTO: OSCAR BAEZ

La mejor manera de honrar a las mujeres es buscando, desde el gobierno, políticas públi-cas que realmente le sirvan, que reivindiquen sus derechos, impulsen la equidad, que pue-dan saber que cuentan con un marco jurídico y legislativo que protege sus garantías, ase-veró el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Al presidir el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que realizó ayer el Onmpri, el mandatario señaló que su gobierno está determinado a apoyar a las féminas en lo que más necesitan, derechos y políticas públicas, a fin de que se vea bene-ficiada la ciudadana rural, del campo, y de colonias marginadas que no piensa en un puesto o posición, sino, simplemente en darle un alimento a sus hijos o no ser acosada o violentada.

El titular del Ejecutivo manifestó ante a cientos de féminas: “necesitamos avanzar hacia el impulso de la prevención de enfer-medades propias de la mujer, y en el impulso a proyectos productivos que tanto necesitan las amas de casa”.

Asimismo, indicó que México para dejar

atrás los rezagos de pobreza, marginación social e inseguridad que hoy se vive, pro-ducto de malas políticas públicas, del ale-jamiento de las causas sociales, así como de un modelo económico.

Comentó que seis meses de administra-ción es poco tiempo para sacar adelante un estado con carencias estructurales de carácter nacional, que no solamente compete al ám-bito local, sino que es parte de un problema en el ámbito económico y pérdida de valores, hay que apostarle fuerte a que la entidad sea un modelo.

Finalmente, anunció que el próximo do-mingo Humberto Moreira, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, estará en la capital para tomar protesta al nuevo Consejo Político Estatal.

Frente a zacatecanas proveniente de di-versos municipios y la capital, la diputada Lourdes Quiñones Canales, dirigente nacional del Organismo de Mujeres Priístas (Onmpri), reconoció el esfuerzo y dedicación de las fé-minas en sus hogares, empleos, comunidad y en particular con sus afines.

Acude Miguel Alonso a actocon las mujeres de la Onmpri

El gobernador acompañó a la Onmpri en su festejo por el Día de la Mujern FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

IEn los 60, un joven estudiante de econo-mía que había nacido en Tlaltenango y

había abandonado su tierra para buscar un fu-turo mejor, tenía dos anhelos. Uno de ellos era conocer el cantante José Feliciano del que tanto admiraba su éxito: Pueblo mío que estás en la colina. Escuchaba la melodía un día sí y el otro también. Era común verlo poniéndola en las rockolas de los cafés de la Universidad y, al regresar a su hogar, prácticamente rayaba el acetato de tanto repetir la canción.

IISu otro anhelo eran las gemelas Pili y Mili, estrellas en la era del fascismo

español –en aquella guerra se probó el arma-mento que Hitler usaría contra el mundo-.

IIILas gemelas cantaban en las películas, siempre acompañadas de monjas gor-

das con grandes cofias que se bamboleaban sobre sus cabezas, repartiendo por doquier sus mensajes moralinos.

IVEl personaje que hoy nos ocupa, gus-taba también de Joselito, “el ruiseñor

de la canción”, que no entonaba mal las rancheras, por cierto, y que con el tiempo se descubrió que era enano.

VPero su verdadero ídolo era Raphael, el de Yo soy Aquel. Con el tiempo estas

concepciones se incrustaron en su alma. Hoy, como responsable del Festival de la Cultura en Zacatecas retomó sus viejos personajes: un verdadero sueño hecho realidad.

VILos jóvenes están azorados: serán re-montados a la época de los 80, con

personajes que desconocen, que sus abuelos admiraron, pero que para ellos no significan

nada. Si vivieran Chico Che y Rigo Tovar, no cabe duda de que los hubiera amarrado.

VIIEstamos por presenciar un festival que será una réplica de los anterio-

res, sólo que esta vez muy al estilo del Doc-tor Simi: “Lo mismo, pero más barato”.

VIIISobran méritos para traer a José Carreras, pero está realmente

alejado de la juventud, lo que no ocurre con Plácido Domingo, un tenor de ascenden-cia española, pero creado en México, cuyos padres triunfaron también en nuestro país. El es amigo de muchos zacatecanos como el Mago Félix –lo visitaba cuando venía–. Fue un héroe en Tlatelolco cuando el temblor del 85 buscando a sus familiares, con riesgo de dañar su voz en el polvo.

IXHace falta cultura para decidir so-bre Cultura, pero está visto que éste

no es el caso.

XAndrés Manuel tuvo una visita exitosa en Zacatecas, en su nueva versión de

“permiso perredista” que no es sino de “des-pedida del PRD”. Acusó al sol azteca de ser palero del gobierno –su partido– e informal-mente lo abandona para abrazar al partido que fundara Carlos Salinas de Gortari. Fue un acto monrealista, con acarreados por ellos. Los escasos perredistas asistentes comieron camote, pero esta gallina ya voló, y sólo hace lo que en cualquier gallinero, donde las gallinas de arriba ensucian a las de abajo.

*Prefecto de la policía, proletario, burgués, terrateniente y desposado con una noble

Joseph Fouché Duque De otranto*

la única exigencia será que sea reconocido por las diversas instancias al interior del ins-tituto, ya que es evidente que éstas apoyaron

a la otra planilla, a pesar de que su candidato no cumplía con los requisitos necesarios para contender.

Page 6: La Jornada Zacatecas, Lunes 14 de Marzo de 2011

SJocied d

ya

usti iac

BET-BIRAI NIETO Y ALEJANDRO NERI

Ayer, por la noche, ocurrieron dos incendios en la capital, en los ce-rros de La Bufa y de Las Bolsas, en-tre las 7 y 11 de la noche, mismos que fueron ocasionados, según in-formes del personal de la Dirección de Protección Civil municipal.

Trascendió que con un reducido grupo y herramientas obsoletas, personal municipal de Protección Civil y Bomberos logró sofocar, en aproximadamente dos horas, un incendio ocurrido en varias partes de La Bufa.

El reporte se recibió en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil, alrededor de las

19 horas, aunque para atender el siniestro no hubo presencia de la instancia homóloga estatal, la cual cuenta con más equipo para com-batir estos incidentes.

En dicho lugar, a espaldas de La Bufa, arribaron 10 elementos de la dependencia municipal, ahí se que-maron cerca de 10 hectáreas de matorrales, arbustos y árboles re-

cién sembrados. Fue hasta cerca de las 11 de la

noche, cuando personal de recate logró extinguir el fuego que podía percibirse desde varios puntos de la ciudad.

Antes de controlar el incendio, arribó personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a fin de evaluar los daños que dejó el

percance.En tanto, en el cerro de Las

Bolsas también ocurrió un incendio que consumió cerca de 300 metros cuadrados de pastizal, el reporte se recibió a las 22:30 horas en las ins-talaciones de Protección Civil. Ahí, los bomberos lograron controlar las llamas en media hora, según infor-maron fuentes oficiales.

LUNES 14 DE MARZO DE 2011 6

■ Mayor presencia de grupos delincuenciales en Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Ojocaliente y la capital

SSP niega nexos entre Caballeros templarios y los Cárteles Unidos■ En los últimos años una banda del crimen organizado tiene presencia casi hegemónica en la entidad

■ Con pocas herramientas Protección Civil municipal atendió dos siniestros

Se incendian casi 10 hectáreas de matorrales en el cerro de La Bufa

Caída en salud de grupo de 20 a 40 años de edadLas personas productivas de entre los 20 y 40 años en úl-timos años son los que más padecen de enfermedades car-diovasculares, así como niveles de obesidad, hipertensión y, en algunos de los casos, diabetes.

La doctora internista Rosa-rio Gómez puntualizó que de todo el grupo de personas que acuden a las instalaciones de las unidades medicina familiar y el mismo Hospital General, 40 por ciento tiene problemas cardiovasculares, 34 padece hi-pertensión y 46 problemas de obesidad.

Explicó que las personas más productivas son las que en últimas fechas presentan estos padecimientos, ya que en la etapa de los 20 a los 40 años la mayoría de las personas tienen obesidad, de los 40 a los 50 sufren de diabetes y de los 50 a los 60 enfermedades cardiovas-culares.

“Este tipo de padecimientos se deben a diferentes factores, entre los que podemos des-tacar el estilo de vida y los alimentos inapropiados que se ingieren debido a las influen-cias de los Estados Unidos, el sedentarismo y tabaquismo, en los diversos sectores de la población”, afirmó.

Rosario Gómez argumentó que están también las cues-tiones hereditarias, aunque el porcentaje de las mismas no es tan alto, ya que de los pacien-tes con trastornos cardiovas-culares se puede decir que 80 por ciento es por los factores ya mencionados y el resto por herencia.

Los síntomas que se pueden presentar varían, dependiendo de la enfermedad, en el caso de la diabetes hay pérdida de peso, sed, hambre; en la obesi-dad, fatiga y diarrea; ya cuando son del tipo cardiovascular, se tienen síntomas como dolor to-rácico, diarrea, nauseas, visión borrosa, sudoración, mareos y desmayos, entre los más fre-cuentes.

La doctora del Hospital Ge-neral del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Tra-bajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer que anualmente se incrementa en 2 por ciento el número de pacientes en las instalaciones del nosocomio.

REDACCION

El nuevo grupo delictivo deno-minado Los caballeros templa-rios sólo opera en Michoacán, no mantiene ninguna relación con el llamado Cárteles Unidos y La Familia, que también co-locan mantas para advertir a la población sobre su presencia y el ofrecimiento de protección a la ciudadanía.

En ellos destaca el alto grado religioso y combativo, que hace referencia a la Orden del Tem-ple, con formación guerrera que en la Edad Media se conformó a fin de resguardar los tesoros de la Iglesia, así como algunos sitios sagrados para El Vaticano, explicó el secretario de Seguri-dad, Jesús Pinto Ortiz.

Por tanto, el funcionario des-cartó que tuvieran algunas simi-litudes con otros grupos delic-tivos que operan en la entidad, como Cárteles Unidos, quienes también colocan mensajes de alerta a los ciudadanos y operan principalmente en la parte sur de la entidad.

El miércoles pasado, en los

municipios michoacanos de Morelia, Pátzcuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, aparecieron 30 narcomantas, mediante las cuales se anunció la creación de un nuevo cártel denominado Los caballeros tem-plarios, quienes ocupan la plaza de La Familia.

En tanto, el pasado viernes un grupo del crimen organi-zado asesinó al jefe de la poli-cía municipal de Santiago Tan-

gamandapio, Michoacán, Jorge Hernández Espinosa.

No obstante, en Valparaíso y Teul de González Ortega se ubicó la presencia de La Familia, ya que ambas demarcaciones son usadas como zona de paso para trasladar estupefacientes.

El reciente grupo delincuen-cial Cárteles Unidos apareció en la región del Cañón de Juchipila y públicamente manifestaron que pelearán la plaza, mencionó durante una pasada entrevista el procurador de Justicia, Arturo Nahle García.

Respecto a los grupos del cri-men organizado en el norte del estado, Chalchihuites, Durango y Jiménez del Teúl hay la incur-sión de cárteles del pacífico que también disputan esta parte de la entidad, junto con Los Zetas, informó.

Durante los últimos años, sólo una banda del crimen orga-nizado se asentó en el territorio estatal, Los Zetas, con presencia casi hegemónica en todo el te-rritorio, explicó el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

Datos aportados para La Jor-nada Zacatecas detallaron que entre los municipios con mayor presencia de la delincuencia or-ganizada figuran Calera, Enrique Estrada, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Jiménez del Teúl, Juchi-pila, Monte Escobedo, Nochist-lán, Ojocaliente, Río Grande, Santa María de la Paz, Sombre-rete, Tabasco, Valparaíso, Villa de Cos y la capital.

En tanto, los que tienen me-dia incidencia delictiva son Apo-zol, Concepción del Oro, Fran-cisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Huanusco, Chalchihuites, Jalpa, Juan Aldama, Loreto, Miguel Auza, Morelos, Teul de González Ortega, Trancoso y Villanueva.

Aquellos con menor inciden-cia son: Apulco, Atolinga, Cañi-tas de Felipe Pescador, El Salva-dor, Florencia de Benito Juárez, Genaro Codina, El plateado de Joaquín Amaro, Luis Moya, Ma-zapil, Melchor Ocampo, Mezqui-tal del Oro, Momax, Moyahua, Noria de Angeles, Pánuco, Pi-nos, Sain Alto, Susticacán, Tepe-tongo, Tlaltenango, Tepechitlán, Vetagrande y Villa García.

Hipertensión y diabetes, entre los padecimientos ■ foto: la jornada zacatecas

En el cerro de Las Bolsas se consumieron 300 metros de matorralesCerca de las 7:30 de la noche se recibió el primer reporte de incendio ■ fotos: alejandro ortega neri

Personal de la Policía Estatal Pre-ventiva durante un operativo ■ foto: la jornada zacatecas

Page 7: La Jornada Zacatecas, Lunes 14 de Marzo de 2011

el certificado de defunción, el cual so-lamente podía emitirse por el propio médico que ya había salido del hospital, de manera que no pudieron sacar el cuerpo.

El problema, por tanto, fue que el médico responsable en ese momento de atender el área de terapia intensiva, salió

del hospital para realizar otras activida-des laborales, lo cual “es injusto, porque mi padre no era el único enfermo, había más, entonces le están pagando a al-guien que no estaba”, denunció.

Es injusto, aseveró, porque le están pagando por un trabajo que no realiza, a pesar que hay muchos doctores sin empleo y que tienen el compromiso de atender a los pacientes internados.

Incluso, la descendiente de Aguiñaga García se refirió a comentarios de traba-jadores de la clínica del ISSSTE, quienes le han confirmado que el especialista en cuestión “cobra sin trabajar”.

Así como ese médico, criticó que hay otros que trabajan en consultorios par-ticulares y sólo checan su tarjeta en el instituto, se salen, y regresan si alguien les habla, y con todo, les pagan el turno completo.

Incluso, muchos galenos que laboran en nosocomios o consultorios particu-lares, envían a sus pacientes a que se hagan exámenes médicos en el ISSSTE sin ningún problema, aun cuando los derechohabientes establecen sus citas durante meses a fin de realizarse algún análisis, lo que indica que muchos mé-dicos obtienen grandes ganancias con el uso de los aparatos de la institución.

LUNES 14 DE MARZO DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

MARTIN CATALAN LERMA

La familia de Javier Aguiñaga García, trabajador universitario destacado por su lucha sindical al interior de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fallecido el pasado 5 de marzo a la edad de 57 años, denunció la mala asistencia que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues antes de su muerte, no había ningún médico para atenderlo.

Xóchitl Aguiñaga, hija del académico, expuso que su padre, mientras estaba internado, sufrió un segundo infarto y al salir para pedir ayuda no había ningún doctor, solamente una enfermera, quien le habló a un interno.

Cuando este acudió, le pidió que lla-mara al médico responsable en turno, a quien se buscó en los diferentes pisos

de la clínica, hasta que en Emergencias le informaron que se desconocía dónde estaba.

Ante la poca atención brindada, Agui-ñaga García falleció, y después conti-nuaron los problemas de la familia, pues para reclamar los restos se les solicitó

n No había doctor cuando le sobrevino un infarto, denunciaron su hija y familiares

Murió Javier Aguiñaga por lanegligencia médica del ISSSTE n Humillante trato: no entregaban el cuerpo por falta de certificado de defunción

Javier Aguiñaga García n foto: LA JoRNADA ZACAtECASEL RESPONSABLE DE

ATENDERLO SALIÓ DEL

HOSPITAL

DEJARON SOLOS A

ENFERMOS DE TERAPIA

INTENSIVA

OTRO AVIADOR QUE

COBRA SIN TRABAJAR

MARTIN CATALAN LERMA

Luego de que recientemente se han presentado múltiples denuncias y que-jas por el mal servicio que ofrece el Instituto de Servicios y Seguridad So-cial para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Gilberto Zapata Frayre, dele-gado estatal de la STPS, afirmó que, en efecto, hay deficiencias que deben ser atendidas internamente, pero también por instancias de regulación a nivel federal.

Además, el titular del la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que el instituto tiene el compromiso de brindar buen servicio a sus afiliados, además de ofrecer óptimo trato y aten-ción de calidad, por lo que se deben emprender las acciones necesarias para ello.

También exhortó a la instancia a rea-lizar lo que le corresponda para resolver sus problemas, tal como el desabasto de medicamentos y que tengan la cantidad suficiente de medicinas para brindar así un mejor servicio a los derechohabien-tes.

Otro problema que el ISSSTE debe re-solver es el burocratismo para la asigna-ción de citas, porque éstas se programan a los pacientes en plazos de tres meses o más y no de manera inmediata, lo que evidencia el mal servicio.

Asimismo, manifestó que el orga-

nismo responsable de atender ese tipo de problemas en el ISSSTE es la Secre-taría de la Función Pública (SFP), la cual tiene coordinación con todas las depen-dencias y organismos, y cuya función es precisamente que cada una cumpla con su misión de acuerdo al tipo de asisten-cia que ofrece.

De igual forma, indicó que la Comi-sión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe de involucrarse en las quejas que se han presentado del ISSSTE en la entidad.

Lo anterior porque su responsabilidad es regular y vigilar el servicio médico, cuando éstos no se resuelven interna-mente, sin embargo, su intervención depende de que se les haga llegar una queja formal.

Por tanto, Zapata Frayre reiteró que las quejas que se presentan sobre los servicios médicos deben ser resueltas por los organismos internos de control, mientras que la STPS interviene sola-mente en los problemas referentes a relaciones laborales, pero no en el caso del ISSSTE, ya que su margen legal so-lamente le confiere el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entonces, explicó que hay varias ins-tancias en las cuales se pueden presentar denuncias o quejas en contra de los ser-vicios médicos del instituto o de cualquier otro organismo, y así resolver la proble-mática.

n Censura desabasto de medicina y tortuguismo en citas

Es obligada la intervención de la Secretaría de la Función Públican Cofepris también tiene competencia para regular y vigilar

Page 8: La Jornada Zacatecas, Lunes 14 de Marzo de 2011

E c c ónu iad

MARTIN CATALAN LERMA

Pedro Padilla González, secreta-rio general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE), aseguró que luego de cumplir su tercer año al frente del Comité Ejecutivo Seccional, se lograron tres negociaciones salariales exi-tosas, ya que en años anteriores no se habían otorgado recursos consolidables.

En el trienio, informó que se logró la formalización de días consolidables, lo que permitirá que en agosto próximo se pague un bono permanente de cinco días regularizables a los trabaja-dores de la educación.

Asimismo, destacó las nego-ciaciones que ha encabezado por la concurrencia del gobierno del estado a la educación, así como el trabajo efectuado en pro de impulsar a los maestros a pro-fesionalizarse y tener una mejor preparación.

Cuando asumió la responsa-bilidad de ocupar la secretaría general, sostuvo que estaba cons-ciente de que había “que to-mar medidas, de vez en cuando, drásticas para componer algunas situaciones o problemas y esta-blecer lazos de comunicación, y lo hemos hecho”.

En ese sentido, aseguró que hay resultados que la gente va-

lora, porque se ha implementado un trabajo basado en la verdad hacia el magisterio, y cuando no se lograron satisfacer algunas ne-cesidades, se explica la situación al gremio.

Luego de tres años, el diri-

gente mencionó que los planes continúan y ahora sigue entregar el pliego general de demandas a la administración de Miguel Alonso Reyes, e informó que se espera que en abril o mayo haya una respuesta favorable a sus

peticiones.De esta forma, en el último año

de su administración, mencionó, “vamos a seguir compartiendo con los compañeros las mutuas preocu-paciones que tenemos, impulsare-mos la Escuela de Altos Estudios para que los docentes se preparen más, y ofreceremos reconocimien-tos a los grupos de los trabajadores de la enseñanza como las mujeres, niños, profesoras, madres y los maestros en general”.

Es decir, “nuestra fiesta no va a terminar. Todo lo que sucede en la sociedad nos afecta, pero no debe impedir la vida diaria, como dirigentes seguiremos todo 2011 con normalidad, y esperando que en 2012 el Comité Ejecutivo Na-cional tome la decisión de reno-var al órgano seccional”, expresó Padilla González.

El secretario general refirió que el periodo administrativo en los comités seccionales del SNTE es de cuatro años, de acuerdo a la reforma que se hizo a los esta-tutos, de manera que su gestión concluirá en marzo de 2012.

LUNES 14 DE MARZO DE 2011 8

■ Respalda solicitud de que Rubén Trejo devuelva bienes que mantiene en resguardo

Ofrece el Rector acatar fallo de lasautoridades legales sobre STUAZ■ Trato institucional permitió desistimiento de huelga y acuerdos contractuales: Domínguez

■ Cumplió su tercer año al frente del Comité Ejecutivo Seccional

Destaca el secretario del SNTE logros en negociaciones salariales

Deben historiadores ser líderes de

opinión: FloresMarco Antonio Flores Zavala y Leticia Ramos, especialistas en historia, coincidieron en que el profesional de esta área debe ser un líder de opinión. El he-cho de que su objeto de estu-dio sea el pasado no le impide que tenga una mirada sobre el presente y esta visión debe de exigir y excederse en niveles críticos, no pasivos.

Flores Zavala, docente inves-tigador de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), refirió que hoy en día el espe-cialista enfrenta un proceso de profesionalización con una mi-rada hacia el presente, ya que no se puede ser un “romántico del pasado”, señaló. Consideró que el rol que debe de cumplir es ser líder de opinión y tener ética ciudadana.

Por su parte, Leticia Ramos Castanedo, presidenta de la Fundación Roberto Ramos Dá-vila, agregó que el investiga-dor del pasado puede contribuir también a construir un futuro a partir de sus estudios y hacerlo con el objeto de subsanar toda la problemática contemporánea.

Un ejemplo de esto, expusie-ron, son los especialistas de la máxima casa de estudios, opi-nantes, observadores y críticos permanentes de la sociedad, como es el caso de José Enciso Contreras, quien ha cuestionado reiteradas veces el sistema polí-tico mexicano; René Amaro Pe-ñaflores, que lo hace con el edu-cativo; o Mariana Terán, quien ha dicho que la política cultural es “chata y gris”

Lo anterior habla de que no existe una pasividad en los his-toriadores y sí una participa-ción constante y una crítica con conocimiento de causa, desde cada una de sus especialidades y áreas, donde dan una opinión fundamentada en sus conoci-mientos.

AlejAndro ortegA neri

MARTIN CATALAN LERMA

Con relación al conflicto legal en que está inmiscuido el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) por las impugnaciones en con-tra del proceso de elección del actual comité ejecutivo, el rector Francisco Javier Domínguez Ga-ray admitió que la administración central reconoció formalmente como dirigente a Rafael Rodrí-guez Espino, aunque aclaró que acatará cualquier decisión que den las instancias legales.

Asimismo, indicó que respalda la solicitud del secretario general electo, en el sentido de que el ex dirigente Rubén Trejo Rodríguez regrese los recursos y bienes que mantiene en resguardo, porque éstos son propiedad “de los traba-jadores y no del comité”.

Recordó que la Rectoría ha reconocido al órgano encabezado por Rodríguez Espino, con quién se ha tenido trato y relación sin ningún problema e, incluso, con él se llevó a cabo la negociación contractual y emplazamiento a huelga de este año, lo que final-mente derivó en “un gran acuerdo

de desistimiento”.Sobre las recientes manifes-

taciones que ha emprendido el secretario general electo a fin de exigir los bienes que aún res-guarda el ex secretario general del STUAZ, Domínguez Garay anunció que, además, el actual comité dirigente lo hizo a través del mismo gobierno y con la Pro-curaduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Asimismo, sostuvo que res-palda la necesidad de clarificar la situación en que se encuentra el recurso con que cuenta el an-terior comité ejecutivo, de manera que su uso sea transparente y que finalmente sea entregado a “quién corresponda” en pro del gremio.

De igual forma, puntualizó que la Rectoría ha respetado, en la me-dida de lo posible, la vida interna de los sindicatos, por lo que en el

conflicto actual, así como cualquier otro, se cumplirá lo que decreten las instancias correspondientes.

En ese sentido, aseveró que si las instancias definen que el recurso sea entregado a Rectoría de la UAZ, él accedería, a fin de que finalmente sea otorgado a las autoridades sindicales. De lo contrario, enfatizó, la administra-ción central de la institución será respetuosa.

Rafael Rodríguez Espino ■ fotos: la jornada zacatecas

El ex dirigente Rubén Trejo Ro-dríguez

Francisco Domínguez Garay, rector de la UAZ

En primer plano, Pedro Padilla González, secretario general de la sección 34 del SNTE ■ foto: la jornada zacatecas

El historiador de la UAZ, Marco Antonio Flores Zavala ■ foto: la jornada zacatecas

Page 9: La Jornada Zacatecas, Lunes 14 de Marzo de 2011

Econo íam

Respecto a la rehabilitación de la marquesina del Mesón de Jobito, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Socia-les para los Trabajadores del Es-tado (Isstezac), Artemio Ultreras Cabral, señaló que es preocupa-ción del gobierno la seguridad de los huéspedes y la de los tra-bajadores del hotel, así como el cuidado de la infraestructura del inmueble, por lo que se decidió realizar un proyecto de remoza-miento más integral.

Mencionó, por ejemplo, el deterioro de la entrada al restau-rante El trueque, que ha presen-tado desprendimientos debido a que las vigas de madera que so-portan la plancha de concreto de

los pasillos se han debilitado.Ultreras Cabral indicó que el

objetivo del proyecto es reparar áreas respetando la estructura arquitectónica del inmueble, con base en lo establecido por Mo-numentos Coloniales y con el cuidado de que las fallas presen-tes no se vuelvan a repetir.

La inversión para la primera etapa del proyecto, explicó, se estima en 295 mil pesos y la

duración de los trabajos sería de dos meses, debido al detalle que precisan los trabajos.

Susana Avila, coordinadora de mantenimiento y proyectos del instituto, señaló que para asegurar una más adecuada re-habilitación de esa parte del hotel, interviene tanto personal del área, en coordinación con el la Junta de Protección y Conser-vación de Monumentos y Zonas

Típicas del Estado, así como de Secretaría de Obras Públicas (Secop).

El Mesón de Jobito, ubicado en la zona centro, es un inmue-ble considerado parte impor-tante del patrimonio arquitec-tónico de la ciudad, mencionó, además de que los trabajos están encaminados a la seguridad y mejor servicio a los derechoha-bientes y público en general.

LUNES 14 DE MARZO DE 2011 9

■ Aunque no es destino de sol y playa, importante por sus características culturales

Tiene Zacatecas potencial turístico pese a la inseguridad: De la Cruz■ En el Foro Económico Mundial, México escaló posiciones en lo que respecta a competitividad

Comienza Issstezac obra para rehabilitar el Mesón de Jobito

ALEjANDRO ORtEgA NERi

Héctor de la Cruz Ostos, subdi-rector de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, aseguró que a pesar de que Zacatecas y el país han sido lacerados por el clima de inseguridad y violencia, la entidad tiene potencial turístico, ya que es Patrimonio Cultural de la Huma-nidad, lo que lo convierte en un destino importante.

Aceptó que la lucha frontal contra la delincuencia organizada afecta al desarrollo de este rubro en el país, sin embargo, aseguró que Zacatecas y todos los estados son más fuertes ante las adversi-dades que puedan presentarse.

Agregó que se está haciendo todo lo posible por difundir la ri-queza cultural de México, en este caso, de Zacatecas, que tiene mu-cho que ofrecer a sus visitantes.

Señaló que además la entidad tiene otra importante virtud, ya que no siendo destino de sol y playa, siempre ha hecho notar otro tipo de atractivos, como los

culturales, lo colonial, la belleza arquitectónica, la histórica, y con-sideró que eso se tiene que dar a conocer.

El funcionario dijo que la enti-dad es un lugar muy comprome-tido con los proyectos en materia de desarrollo y, al igual que otros estados del centro del territorio nacional, ha enarbolado el tu-rismo cultural.

Respecto a las advertencias que hacen los países vecinos a sus vacacionistas para que no viajen a México debido a la ola de violencia que se vive, reconoció que en efecto estas cuestiones no ayudan, por lo que para contra-rrestarlas se requiere hablar de las bondades que se pueden ofrecer.

Señaló que el turismo se ha potencializado e hizo referencia al Foro Económico Mundial, en el que el país escaló algunas posiciones en lo que respecta a competitividad, lo cual debilita esas alertas, sin embargo, agregó, habrá que tomar en cuenta las buenas y malas opiniones para reforzar la seguridad.

Capacitarán en negocios afiliados

a CanacozacAl menos 30 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), entre hoteles, restaurantes y agencias de viajes, recibirán en próxima fecha un curso de capacitación para obtener el distintivo C de calidad en el servicio turístico que otorga la Secretaría de Tu-rismo (Secturz).

El presidente del organismo, Rogelio Lara Alvarado, destacó que lo anterior lo anunció la secretaría federal en la pasada convención nacional del ramo; dicho distintivo, que se imple-mentará en todo el país, “nace en Zacatecas y es un orgullo que ahora se replique en otros estados”.

En diciembre del año pasado, informó, la Secturz lo entregó a 30 empresas turísticas afiliadas a la cámara, y en próxima fe-cha otros 30 hoteles, negocios y restaurantes afiliados tomaran el curso de capacitación para certificarse.

Lara Alvarado señaló en en-trevista que este curso se desa-rrolla a través de la Canacozac, pero es impartido por especia-listas y personal de la Secretaría de Turismo, y tiene como propó-sito distinguir a las empresas por ofrecer un alto nivel de calidad, reflejada en la satisfacción de los visitantes.

El curso tiene una dura-ción de cinco semanas, al personal de las empresas se le capacita en temas como: el orgullo del patrimonio histórico, precios justos, instalaciones adecuadas y seguras, excelente imagen personal y horarios de atención flexibles.

El presidente subrayó que durante la capacitación se im-parten también clases de con-versaciones básicas en inglés, elemento necesario en la profe-sionalización de los prestadores de servicios para que brinden una atención de calidad a los turistas extranjeros que vistan Zacatecas y la distinción del servicio sirva para promover una buena imagen del estado a nivel internacional.

Con estas medidas, mani-festó, la Canacozac y Secturz buscan revertir la mala imagen que tienen los visitantes sobre los prestadores de servicios, me-diante la certificación de hoteles, restaurantes y otros negocios en normas de técnicas de compe-tencia laboral de sus empleados en lo referente a la atención del usuario.

Lara dijo que el distintivo se deberá renovar cada año y que consultores autorizados por la secretaría evaluarán cada tres meses a las empresas certifi-cadas.

Alonso Chávez lAnderos

Héctor de la Cruz Ostos, subdirector de Innovación y Calidad de la Secre-taría de Turismo del gobierno federal ■ foto: la jornada zacatecas

El objetivo del proyecto es reparar áreas respetando la estructura■ fotos: la jornada zacatecas

La duración de los trabajos será de dos meses, debido al detalle que pre-cisa la obra

Page 10: La Jornada Zacatecas, Lunes 14 de Marzo de 2011

Mun oci i i sp

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Por culpa de las dos administraciones municipales pe-tistas, la empresa minera Fresnillo PLC regresó a sus arcas cerca de 70 millones de pesos que destina-ría a la reconstrucción del Agora José González Echeverría.

Las autoridades en mención se habían comprometido a sig-nar un convenio de comodato y para ello entregarían las escrituras del inmueble, procedimientos que efectuaron.

Hace un año, en gira de tra-bajo, el director de la firma minera, Jaime Lomelín Guillén, anunció al entonces alcalde David Monreal Avila, la realización de inversio-nes, mismas que se ejecutarían en beneficio de los fresnillenses.

Destacaba la cimentación de los parques Bicentenario y Bue-nos Aires, la reconstrucción de la Deportiva Minera, la asfal-tación del bulevar Jesús Varela

Rico y la edificación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

El empresario también dio a conocer la necesidad de comen-zar un proyecto para el rescate del ágora, y para ello, anunció la creación de un fideicomiso para lograr el objetivo.

No obstante, desde el primer trimestre del año pasado, el ex síndico Carlos Héctor Piña Jaime inició la expropiación del inmue-ble y en agosto ya contaba con la liberación y registro de las escrituras.

Las ofreció al entonces pri-mer edil, Juan Carlos Guardado Méndez, para que comenzara las

gestiones de la firma del convenio con ejecutivos de Fresnillo PLC, empero, éste se negó a realizar trámite alguno.

En septiembre, los documen-tos fueron puestos a disposición del departamento jurídico del go-bierno de García Páez, sin em-bargo, no realizaron el procedi-miento.

De esta manera, a fina-les de diciembre de 2010, directivos de la firma minera de-terminaron no hacer uso de los recursos asignados para el rescate del ágora en mención y esperar otra oportunidad.

Dicha noticia fue confirmada por el gerente de Fresnillo PLC,

Sergio Flores Gómez, quien la-mentó el desinterés. Actualmente, 80 por ciento de las instalaciones del inmueble se encuentran en pésimas condiciones a falta de mantenimiento y de humedad.

En el recinto, asimismo, se encuentran seis museos, aulas de estudios de las universidades Au-tónoma de Zacatecas y Fresnillo, así como las oficinas y talleres del Instituto Municipal para la Cultura.

En la administración que pre-sidió Monreal Avila, se invirtieron cerca de 23 millones de pesos para la recuperación de la planta oriente, la cual es utilizada como bodega.

LUNES 14 DE MARZO DE 2011 10

■ Destaca Arnoldo Rodríguez su importancia en la disminución de la delincuencia

Instalaron mil 500 luminarias, de una meta de 3 mil en el municipio■ Informó que luego de diagnosticar más requerimientos se licitará la compra de lámparas

■ Las autoridades fresnillenses no mostraron interés, afirman

Se pierde apoyo para el Agora José González Echeverría de El Mineral

Desempleados buscan trabajar

en tianguisFRESNILLO. En los últimos dos me-ses, decenas de desempleados que buscan la oportunidad para laborar, han solicitado su in-greso a los seis tianguis comer-ciales de la ciudad.

La Unión de Comerciantes de la Central de Abasto, dio a conocer que en lista se cuenta con un centenar de solicitudes a las cuales no se les ha dado el trámite por falta de espacios.

“Si falta alguno de nuestros afiliados les otorgamos la opor-tunidad que laboren por un día, empero, no estamos aceptando ingresos, porque a la fecha ya somos más de mil 100 nego-ciantes y hay mucha compe-tencia”.

El secretario de esta orga-nización, Francisco Izarraras, dio a conocer que es penoso cuando se les dice a los solici-tantes que no hay cupo, cuando “muchos buscan ganarse la vida”.

Agregó que las áreas no son de su propiedad, sino adminis-tradas por la Unión de Condó-minos de la Central de Abasto y a la fecha no han dado res-puesta a las solicitudes.

Reconoció que lo anterior obliga a muchas personas a instalar sus puestos de venta de ropa, tenis, zapatos y aparatos eléctricos usados a las afueras de dicho lugar y a un costado de las instalaciones de la Feria Nacio-nal de la Plata.

En tanto, dirigentes del tian-guis de la colonia Emiliano Za-pata mencionaron que en tan sólo seis meses, de 120 tian-guistas ahora hay 320, situación que ha provocado caos y com-petencia desleal.

Muchos de los mercantes han invadido algunas calles, como la Salvador Allende, afec-tando a los vecinos, situación que genera irritación y enfrenta-mientos, porque las autoridades no tienen control alguno.

La mayoría de los nuevos comerciantes son personas que perdieron sus trabajos, son adultos mayores, y no tienen oportunidad de empleo y con la venta de artículos buscan obtener ganancias para sus fa-milias.

Humberto Cázares

Corresponsal

La Secretaría de Obras y Servi-cios Públicos del Ayuntamiento de Zacatecas a través del depar-tamento de alumbrado, concluyó este fin de semana la instalación de mil 500 luminarias, a pesar de los carentes recursos económicos y de contar sólo con un camión para la instalación de lámparas.

Al respecto, el alcalde capita-lino, Arnoldo Rodríguez Reyes, comunicó que Humberto Chava-rría, secretario de Obras y Servi-cios Públicos, tiene indicaciones de continuar hoy con la siguiente etapa de instalación de lumina-rias, ya que la demanda del servi-cio es alta debido al crecimiento poblacional de las colonias de la periferia y zona conurbada.

El primer edil informó que seguramente en la siguiente quin-cena se concluirán los estudios que definirán la cantidad de lumi-narias necesarias y las etapas en que se efectuará la compra.

Asimismo, refirió que el reto inmediato es reponer o instalar en total 3 mil luminarias y poste-riormente atender las demandas menos urgentes, por lo que ya se

empezó a trabajar en colonias y fraccionamientos de nueva crea-ción.

Es cierto, aseveró, que “el ser-vicio de alumbrado público es sumamente importante para crear mejores condiciones de apoyo al

combate de la delincuencia, ya que, amparados por la noche, los ladrones cometen con mayor facilidad todo tipo de ilícitos y les resulta más fácil esconderse o guardar su anonimato, por ello, este servicio es prioritario en la

presidencia”.De igual forma, el presidente

municipal se comprometió a in-tensificar gestiones en pro de con-seguir más recursos a fin de desti-narlos no sólo al mejoramiento del servicio de alumbrado público, sino al de recolección de basura, mayor vigilancia policiaca y otros que demanda la población, no sólo a esta administración, sino desde años anteriores.

Rodríguez Reyes explico que se trata de problemas añejos y que se requieren grandes inver-siones, por lo cual el ayuntamiento en turno no los puede resolver al 100 por ciento, considerando que el crecimiento poblacional y el aumento de las demandas no se detiene.

No obstante, pese a los pocos recursos, la alcaldía seguirá rea-lizando su mejor esfuerzo, con la confianza de que la población responderá contribuyendo al cui-dado y mantenimiento de las luminarias, denunciando y pro-curando que los vándalos no las destruyan, como sucede frecuen-temente, concluyó.

Ya empezaron a trabajar en colonias y fraccionamientos de nueva creación ■ foto: la jornada zacatecas

Page 11: La Jornada Zacatecas, Lunes 14 de Marzo de 2011

LUNES 14 DE MARZO DE 2011 • MUNICIPIOS 11

Denuncia Ideaz despojo de casa

artesanal en JerezA propósito del despojo de la Casa de las Artesanías de Jerez por parte de creadores de ese municipio, Milagros Hernández, directora delInstituto de Desarrollo Artesanal (Ideaz), se manifestó en contra de la actuación de dicho grupo, ya que afecta la capacitación y produc-ción de un número significativo de gente, así como a los dos empleados del lugar.

Indicó que mientras el alcalde exprese su decisión en torno al caso, al que ella calificó de político e insano, la dependencia continuará con el apoyo a los artesanos dañados, quienes labo-ran de manera provisional en otros espacios.

Señaló que quienes tienen tomado el edifi-cio son manipulados por Susana Grijalba, quien laboró en el instituto y fue comisionada para apoyar el recinto, acto que nunca llevó a cabo.

Cabe recordar que el despojo se debe a que la Unión de Artesanos aseveró que el presidente José López Portillo regaló a sus integrantes el predio en una visita que realizó a la entidad, sin embargo, no existe la escritura que lo avale.

A decir de Hernández, es un terreno en el que estaba construida una casa descuidada, con problemas de goteras, y los artesanos, así, se quedaron ahí. Después, el ex alcalde Benito Juárez García brindó recursos para que arreglar el inmueble, en tanto que el Ideaz, en su anterior administración, invirtió 10 millones de pesos a fin de dignificar el recinto.

De tal forma, fue remodelado, se habilitó el salón de usos múltiples para proyecciones, encuentros y capacitaciones; aparte, las ofi-cinas y el observatorio, como espacio común para venta.

Los servicios básicos –agua, luz y teléfono– los solventa el alcalde Eduardo López Mireles, quien, además, paga a dos personas que están encargadas del espacio.

Milagros Hernández denunció que la mayo-ría de quienes tienen tomado el inmueble no se dedican a la artesanía, pues su actitud deriva de la cuestión política. En tanto, el resto es del gremio, pero se encuentra manipulado.

“Sé que quienes están ahí tienen tomado el espacio como un acto político, hecho que con-sidero injusto, porque ya no permiten a los ins-tructores entrar a realizar sus labores, ya que, además, les tienen retenidas sus pertenencias y herramientas de trabajo”.

Apuntó que lo que sigue es que el presi-dente municipal tome una decisión sobre qué hacer con la problemática, en la que “el predio no es de esa gente abusiva, que aprovecha la necesidad de los pobres para meterse en cosas que no le incumben”.

ArAceli rodArte SolórzAno

Con el objetivo de buscar una mayor efi-ciencia en el sector agropecuario de todos y cada uno de los ejidos del municipio, el Ayuntamiento de Guadalupe explora la re-conversión productiva, orientada al cultivo de nopal, durazno y manzana, como derivado de diversas deficiencias en la rentabilidad en el cultivo de frijol.

Así lo indicó Rafael Flores Mendoza, al momento de sostener una reunión de tra-bajo con los comisarios de la demarcación, en la cual fueron abordados diversos temas relacionados con el crecimiento y desarro-llo de los ejidos, principalmente en materia agropecuaria.

Asimismo, fueron expuestas sus princi-pales inquietudes en materia agropecuaria, dentro de lo que destacó la exploración, por parte del municipio, para el origen de un programa de reconversión de cultivo orien-tado a fomentar la producción de los frutos referidos, como derivado de la poca rentabi-lidad del frijol.

Otro de los puntos tratados se relacionó

con la adquisición y programación de uso de maquinaria, de la cual el alcalde informó que se adquirirán dos retroexcavadoras, conocidas

n Reunión de Rafael Flores con comisarios ejidales para dejar de producir frijol

Busca Guadalupe reconversiónal nopal, durazno y manzanan Baja rentabilidad del cultivo principal obliga a buscar alternativas: primer edil

como manos de chango, mismas que estarán a total disposición de los productores.

Además, fueron abordados temas en ma-teria de regularización de norias, entrega de semilla de cultivo, proyectos para el manejo y aprovechamiento del agua en el sector, la conformación de un padrón de las casas co-merciales formales, así como el análisis para la creación de un gaño garrapaticida regional.

Flores Mendoza hizo mención del nuevo esquema de atención agropecuaria del go-bierno estatal, el cual posibilita que Guada-lupe, a través del Consejo de Desarrollo Rural, instale una ventilla de recepción de proyectos productivos, para lo que se destinará una bolsa presupuestal de 8 millones 800 mil pe-sos aproximadamente, sólo para este 2011.

Hizo un llamado a los comisarios ejida-les, así como a los productores, a presentar sus planes de desarrollo productivo para su evaluación, del 11 de abril al 15 de mayo, re-cordando que los de menos de 200 mil pesos no necesitan proyecto técnico.

Cabe señalar que este encuentro fue en-cabezado por el primer edil guadalupense Rafael Flores Mendoza, acompañado por el subdirector de Desarrollo Económico, Marco Reyes; el secretario de gobierno, Carlos Cha-cón Quintana; el director de Obras y Servicios Públicos, Salvador García Murillo; así como de cada uno de los comisarios ejidales del municipio.

Se abordaron diversos temas en materia agropecuaria n foto: la jornada zacatecas

En boletín de prensa se informó que a poco más de dos semanas de que el gobernador Miguel Alonso Reyes se comprometió a iniciar el cambio al Centro de Salud con Servicios Ampliados en Río Grande, hoy su funciona-miento es una realidad y con su inauguración cumple su palabra de garantizar atención mé-dica a los habitantes de esa demarcación.

Durante la visita que hace 20 días realizó al municipio, se anunció que la deuda que impedía el funcionamiento de esta unidad médica había sido saldada y que el cambio iniciaría un día después.

Acompañado por el alcalde Mario Alberto Ramírez, realizó un recorrido de supervisión por el lugar, que cuenta con 12 camas para hospitalización, tres en urgencias y ocho cu-neros, y beneficiará a una población de 36 mil 622 habitantes de la región.

Ahí reconoció la preparación del personal, “hay un equipo que podrá echar a andar este lugar con mucho profesionalismo y sensibili-dad”, dijo.

El centro está diseñado para ofrecer aten-ción primaria. Además de consulta externa, brindará servicios de salud mental, estomato-

logía, sicología, atención materna, nutrición, diagnóstico de laboratorio e imagenología. Tiene también capacidad para dar servicios quirúrgicos de baja complejidad que no re-quieran especialización.

El costo de la obra y el equipamiento fue de más de 31.8 millones de pesos, con apor-tación federal y estatal. Solamente falta por concluir la obra exterior, principalmente los accesos, de los cuales se encargará la presi-dencia municipal, como afirmó el alcalde.

El gobernador hizo compromisos que se han cumplido a cabalidad, reconoció Mario Alberto Ramírez, vocero gubernamental, no sólo en esta obra, también en cuanto a pavi-mentaciones se refiere.

Rehabilitación del malecónPosteriormente se dio el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación del malecón, obra que realiza en coordinación con el ayuntamiento.

Las instancias involucradas sumarán recur-sos económicos y personal para reconstruir la capa de terracería y pavimentar 700 metros li-neales en una primera etapa. Posteriormente, se rehabilitarán los tramos ya pavimentados, para lo cual se realizarán acciones de bacheo en sub tramos que suman 660 metros lineales, así como una renivelación y sobre carpeta en aproximadamente 1.3 kilómetros.

Se trata de 2.7 kilómetros de longitud que tiene esta vialidad, entre el puente de la ave-nida Hidalgo y el acceso a la colonia Las Pal-mas. Dicho acceso comunica a la comunidad de Los Ramírez y las colonias Alamos 1 y 2.

Alonso destacó que el trabajo coordinado entre gobierno del estado y municipios será alternativa viable para que la gente obtenga obras de infraestructura que mejoren su cali-dad de vida y la de sus familias.

Al recorrido también acudió el diputado local Juan Mendoza, el legislador federal Ela-dio Verver y el empresario fresnillense José Bonilla Robles.

Inauguran un centro hospitalario enRío Grande el gobernador y alcalde

El mandatario en su visita a Río Grande n foto: la jornada zacatecas

Page 12: La Jornada Zacatecas, Lunes 14 de Marzo de 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

LUNES 14 DE MARZO DE 2011

n RAYUELALos perredistas paleros, según su patriarca, abandonarán su partido para ubicarse en el que fundara Raúl Salinas de Gortari

El alcalde de Río Grande, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, y el gobernador del es-tado, Miguel Alonso Reyes, pusieron en mar-cha ayer en la cabecera municipal un centro de atención hospitalaria que beneficiará a 36 mil habitantes, según datos oficialesn FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ESTRENO EN RIO GRANDE

Tomaron jóvenes lasede del PAN contraanulación de triunfode Ricardo González

MARTIN CATALAN LERMA n 5

Exigen al gobernadorque vea la corrupciónen Cefopp y elecciónde la Unión Ganadera

ALEJANDRO ORTEGA NERI n 3

Niega SSP vínculosy coincidencias entreCaballeros templariosy los Cárteles Unidos

REDACCION n 6

Frutas cristalizadas

Guadalupe Dávalos……………… 2

opinión

n 11

Rafael Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, encabezó con maestros, padres de familia, regidores y otros funcionarios, la participación en obras de mejoramiento de planteles educativos. Ayer, se informó de la realización de trabajos de pintura en la escuela primaria Pedro Coronel n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ESCUELAS, MOTOR DE PARTICIPACION SOCIAL

MARTIN CATALAN LERMA n 8

n Conmina Francisco Javier Domínguez a Rubén Trejo a devolver los bienes sindicales

Ofrece el Rector respeto al fallofinal en STUAZn Optó por un trato institucional con Rafael Rodríguez Espino debido a revisión contractualn Aceptaría ser intermediario en la recepción de recursos que pertenecen a trabajadores, dijon Respalda clarificar la situación y está al tanto de la denuncia penal interpuesta en la PGJE