16
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1617 l MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 n Acciones con IMSS y SSZ para abordar daños de contaminación: Rodríguez n Exigirán que empresas cumplan requisitos de cuidado, incluido el ambiental n Piden al gobierno intervenir para que se firmen acuerdos de respeto laboral n Estudio de la investigadora Martha Guerrero halló secuelas de plomo en sangre n Diputados darán prioridad a proteger salud y derechos laborales de barreteros Muere de 50 años mayoría de los mineros El deficiente manejo de los desechos minerales, por parte de las compañías extractivas, como se observa con estos cerros de jales, en el caso de Real de Angeles, provocó la proliferación en el medio ambiente de agentes tóxicos que ocasionaron severas secuelas a la población, tierras de cultivo y acuíferos n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ El presidente municipal de Fresnillo, Juan Gar- cía Páez, recibió de su antecesor un adeudo por 16 millones de pesos en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Empezó ASE revisión del informe financiero semestral del ejercicio fiscal 2010 del estado SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR n 5 Molesta a la bancada del PT difusión de anomalías cometidas por Monreal en el erario de Fresnillo El trabajo de la Auditoría Superior es técnico, no político: Jesús Limones ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3 SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR n 3 ALMA ALEJANDRA TAPIA Y MARTIN CATALAN n 8 y 9 IMPACTO AMBIENTAL En operación, primera caseta de seguridad en la carretera Zacatecas- Aguascalientes, Cosío ALFREDO JIMENEZ n 7 HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 13 HEREDA ADEUDO

La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

martes 26 de octubre de 2010

Citation preview

Page 1: La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1617 l MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010

n Acciones con IMSS y SSZ para abordar daños de contaminación: Rodríguezn Exigirán que empresas cumplan requisitos de cuidado, incluido el ambientaln Piden al gobierno intervenir para que se firmen acuerdos de respeto laboraln Estudio de la investigadora Martha Guerrero halló secuelas de plomo en sangre

n Diputados darán prioridad a proteger salud y derechos laborales de barreteros

Muere de 50años mayoríade los mineros

El deficiente manejo de los desechos minerales, por parte de las compañías extractivas, como se observa con estos cerros de jales, en el caso de Real de Angeles, provocó la proliferación en el medio ambiente de agentes tóxicos que ocasionaron severas secuelas a la población, tierras de cultivo y acuíferos n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El presidente municipal de Fresnillo, Juan Gar-cía Páez, recibió de su antecesor un adeudo por 16 millones de pesos en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento n

FOTO: LA jOrNAdA ZAcATEcAs

Empezó ASE revisión del informe financiero semestral del ejercicio fiscal 2010 del estado

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR n 5

Molesta a la bancada del PT difusión de anomalías cometidas por Monreal en el erario de Fresnillo

El trabajo de la Auditoría Superior es técnico, no político: Jesús Limones

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR n 3

ALMA ALEJANDRA TAPIA Y MARTIN CATALAN n 8 y 9

IMPACTO AMBIENTAL

En operación, primera caseta de seguridad en la carretera Zacatecas- Aguascalientes, Cosío

ALFREDO JIMENEZ n 7

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 13

HEREDA ADEUDO

Page 2: La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

OPINION • MARTES 26 DE OCTUBRE DE 20102

Opinión

Como primeros produc-tores de plata en el mundo, tenemos dere-cho de nombrar herede-

ros. Nuestras tierras han sufrido dolores de parto durante cen-turias y han hecho ricos a mu-chos que han aprovechado los valiosos materiales que guarda en su interior. Decididos como estamos, a no permitir un nuevo Aranzazú, ni el surgimiento de más pueblos fantasma ni a sufrir nuevos enfermos de silicosis ni a ser pobres entre la riqueza, lanzamos a los empresarios mi-neros una propuesta avalada por la NASA: hay plata en la Luna y ¡al que quiera azul celeste… que le cueste!

Para los mineros zacatecanos

pedimos tecnología de punta, sistemas de seguridad que les garanticen buenas condiciones de trabajo y prestaciones acorde al riesgo y al tipo de labor que realizan. Seguro eso costará me-nos que explorar nuevos yaci-mientos en la superficie lunar.

La agencia espacial de los Estados Unidos detonó el co-hete Centauro en el interior del cráter Cabeus, ubicado en el polo sur de la Luna, una de las zonas más frías del satélite y, según piensan los científicos,

de nuestro Sistema Solar, pues está permanentemente envuelta entre las sombras a que le ha castigado su rotación, que le impide presentar jamás su “cara oculta” al Sol.

La investigación resultante de este caro experimento dio a conocer que nuestro satélite natural tiene agua –distribuida en proporciones irregulares– y una asombrosa cantidad de ma-teriales útiles, además de estar “químicamente activo”. Con un poco de suerte, las compañías

mineras podrán extraer buenas cantidades de magnesio, calcio, hidrocarburos ligeros, mercurio y ¡plata!, desde luego.

La buena noticia para las compañías extractoras es que el trabajo de exploración ya está adelantado y que la respuesta es positiva: hay plata en la Luna. Tal vez la mala sea que eso les costará mucho más que cumplir con nuestros mineros y con sus familias.

Les nombramos herederos de esas tierras yermas, pues están acostumbrados a cavar hoyos y a sembrar desolación a su paso. Para Zacatecas, en cambio, queremos prosperidad y progreso. Tenemos derecho a ellos.

n Editorial

La Luna: la nueva Zacatecas

La cultura física y el deporte han sido considerados como un complemento en la formación integral del

hombre, desde nuestros antepasa-dos la propia educación física ha evolucionado para satisfacer las necesidades de salud y desarrollo de la población de cada época.

En las sociedades primitivas, la educación física servía para prepa-rar al ser humano para adaptarse y confrontar los peligros de un am-biente corporal hostil, con ello, po-der subsistir; en la antigua Grecia conjuntamente con la preparación intelectual y moral desarrollaban el cuerpo, para así obtener una esté-tica importante, en Roma era algo similar, por lo que en nuestro país no fue la excepción.

Derivado de diversos proce-sos históricos en México, desde el punto de vista social, en que se vivió y desarrolló, desde La Conquista hasta nuestros días, el concepto de persona combina ciertas premisas parceladas que dan origen a una educación fraccionada.

Por lo que se habla de una formación intelectual, moral, po-lítica física, etcétera, pero debe considerar que la enseñanza física es educación, cuya singularidad y particularidad es que se opera a través de la motricidad del ser humano, ocupándose de siste-matizar dichas conductas con la única finalidad de conseguir sus objetivos.

En nuestro país a propósito de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, y derivado de esos cambios sociales que se suscitaron a través del tiempo, se desprende un proyecto educativo importante, en el cual convergen la socie-dad y las instituciones, quedando plasmado esto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como se menciona en la Anto-logía de la Educación Física, dicha disciplina en México no solamente es influida por este proceso his-tórico, sino que también es parte importante de este desarrollo.

El ejercicio físico, desde las raí-ces de nuestra historia como en la cultura prehispánica, tiene antece-dentes de suma trascendencia, en tal periodo ya eran un elemento

constitutivo de la educación en las escuelas fundamentales: el Calme-cac y el Tepochcalli.

En especial este última era dirigido al pueblo, incluía ejercicio y disciplinas para tener mayor resistencia frente a los elementos de naturales, así como carreras de entrenamiento que estimulaban la velocidad y la agilidad, que, dentro de la preparación de los guerreros, incluían las destrezas propias del manejo de armas.

En la antigua Mesoamérica, más notable aún fue la vinculación mística, cultural y educativa que las actividades físicas alcanzaron, por su estrecha relación con los ritos, danza, poesía, pintura y ar-quitectura indígena.

Con la toma de la gran Tenochtitlán, en 1521, se ini-cia la vida colonial y, con ello, cambios en las conductas de los indígenas, en las cuales los españoles practicaban ejercicios físicos como diversión, para man-tenerse en forma y adquirir des-trezas en el manejo de armas.

En 1810, al fructificar el movi-miento insurgente y la Indepen-dencia, en tal periodo no existen antecedentes significativos del de-sarrollo de las actividades físicas como medio educativo.

Durante el movimiento de Reforma, en el que se da la se-paración de la Iglesia y Estado,

en 1833, se aleja también la edu-cación del clero, es cuando esta pasa a ser función del gobierno, gracias a las ideas de liberalismo que fijó tesis fundaméntales de la enseñanza, en la que ya se tomaba en cuenta la cultura física.

El advenimiento de la Revo-lución Mexicana, en 1910, mo-vimiento que buscó mejorar las condiciones de vida y una verda-dera justicia social, impulsó a la educación como un instrumento indispensable para introducir y proyectar nuevas ideas, así como garantizar una educación, a favor de la población marginada.

Apoyada en la legislación sur-gida de ese proceso revolucio-nario, como factor indispensable de la educación integral, recono-ciendo sus bases fundamentales en las leyes biológicas, sicológi-cas y sociales, adoptando al juego y los deportes como parte de la actividad formativa.

No es hasta 1921 cuando se crea la Secretaria de Educación Pública (SEP) y con ello se institu-cionaliza la vida en dichos rubros del país, para la parte física signi-ficó la consolidación de las escue-las formadoras de los profesores en la materia.

Para la educación física en el período transcurrido de 1921 a 1968 representa la participación en un proceso evolutivo, quizá el

de mayor significación en México, esto porque en 1921 aún teníamos la inercia de los efecto de un país agotado por las luchas armadas.

Por lo que pasar de una edu-cación rudimentaria, con índices alarmantes de analfabetismo, a una de emancipación, y promover el desarrollo integral de la nación, no fue fácil, ya que para esa época la matrícula en el sistema escolar era de 850 mil, con un número de maestros de 25 mil y las institucio-nes educativas de 12 mil.

La enseñanza física, presente e históricamente, ha tenido di-versos enfoques, para 1940 era estrictamente militar, cambiando esto en la década de los 60, cuando optó por una línea depor-tiva, ya que seríamos sede de los 19 Juegos Olímpicos, en un año no muy bien recordado por lo mexicanos,1968.

Para 1974 se le da un enfoque curricular motriz y para 1988 tiene un modelo orgánico funcional, con diversos foros de consulta y los cambios en materia educativa a la fecha, desde 1994, prevalece una perspectiva de integración dinámica.

Se estima que a finales del siglo 20 y los primeros años del nuevo milenio, el alcance de la prestación de servicios en materia de educa-ción física en el país fue de 8.3 millones de alumnos atendidos.

Dicha cifra tiene la siguiente connotación, respecto a los 25.24 millones de estudiantes que cu-rricularmente deben de recibir la materia de educación física, lo que representa 32 por ciento del total del sistema nacional.

El rezago de la cobertura en nuestro país es de casi 17 millo-nes de alumnos que no tienen un maestro especializado en la disciplina y ese atraso requiere de 33 mil 584 profesores, ya que, según la antología sólo existen 21 mil 373 docentes en México, más los que se están por concluir sus estudios en las 32 escuelas formadoras.

Asimismo, los retos que en-frenta el país en materia educativa y de salud, orillan a que se le dé la importancia que requiere la cultura física por las diversas insti-tuciones gubernamentales y de la propia sociedad.

La educación física y suevolución en México

Francisco Javier Cortés Navia

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorJaime Enríquez Félix

PreSiDente Del conSeJo De aDMiniStracion

Raúl Barragán Robles

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inForMacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Leonel Vilchis MacedaJorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

MercaDotecniaJavier A. Valadez

DiStriBUcionAna Mayela Ortiz Medina

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Clase de educación física en el Instituto de Ciencias en 1932

Page 3: La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

Políti acMARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 3

Desmiente Flemate ser el candidato oficial del PRI

El aspirante a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI), Julio César Flemate Rodríguez, declaró no ser el can-didato oficial impulsado por Joel Guerrero, actual líder del tricolor.

El también candidato a presi-dente Edgar Rivera Cornejo, en rei-teradas ocasiones, ha cuestionado la supuesta preferencia y el trato preferencial de la actual dirigencia hacia la fórmula encabezada por Flemate.

En el ámbito de la elección interna del PRI, que concluirá el 14 de noviembre con la votación, el también ex dirigente estatal interino aseguró que su planilla con Angé-lica Náñez, postulada a la secre-taría general, es la que tiene más respaldo de los consejeros munici-pales, estatales y nacionales.

“Eso se lo demostramos a Ri-vera en la elección del año pasado y tendremos que ratificarlo por se-gunda ocasión”.

Recordó que en la elección del año pasado él y Náñez ganaron la presidencia y la secretaría general con mucha ventaja sobre la fórmula de Rivera.

Flemate también comentó que si él y Náñez Rodríguez son candi-datos, es porque así lo mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Es de recordar que la elec-ción interna del año pasado, en la que Flemate resultó ganador, fue impugnada por Javier Valadez Becerra, al habérsele negado en aquella ocasión su registro como candidato.

Para Flemate el interés del lí-der estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) nace del hecho de sentirse perdido, de modo que busca la forma de ganar terreno a partir de la descalificación del proceso.

Aunque también comentó que la elección es un proceso demo-crático en el cual se tiene libertad de expresión de todos los partici-pantes y se respeta, “pero no esta-mos de acuerdo en que se echen mentiras al sentirse perdidos y se acuse sin fundamento”.

Aseguró que el priísmo zaca-tecano no está de acuerdo en que se confronte el proceso electoral, “tengo entendido que Edgar Ri-vera no hará campaña, sólo se dedicará a tronar la elección de la dirigencia”.

Previó que el cenecista, a través de los medios de comunicación, hará declaraciones en contra de Flemate para empañar la votación.

El priísta comentó que quizá en las acciones de Rivera alguien externo al PRI tenga las manos metidas, “es probable que alguien lo asesore, él recibía apoyo del gobierno estatal anterior”.

Asimismo, insistió en que tanto Joel Guerrero como el gobernador Miguel Alonso han actuado impar-cialmente de cara a la elección, incluso consideró que el actual presidente dejará una dirigencia en buenas condiciones.

Aún se desconoce cuántos con-sejeros participarán en la elección, sin embargo, Flemate indicó tener la mayoría de los votos a su favor.

AlmA AlejAndrA TApiA

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

La Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza un trabajo técnico preventivo eficaz y basado en la normatividad, tan es así, que en el proceso de entrega-recepción pasado pudo evitar que en algu-nos municipios vendieran vehícu-los propiedad de ayuntamientos y hasta un trascabo, señaló el titular, Jesús Limones, al defender su labor, de los diputados que promueven su remoción.

Comentó que es respetuoso de todas las opiniones, porque cada quien puede tener su per-cepción sobre el organismo de fiscalización de la legislatura, sin embargo, aseveró que su trabajo merece un trato institucional, puesto que la ASE está cum-pliendo sus funciones en forma muy puntual.

Añadió que a estas alturas, la ASE no debe ningún informe de resultados de las auditorías apli-cadas hasta el ejercicio de 2009. Para los municipios que entre-garon tarde, no se va a esperar los cinco meses que marca la ley para revisarlos, sino que estarán listos en la primera quincena de noviembre, añadió.

Asimismo, no quiso opinar más al respecto, pues enfatizó que su trabajo no es político, sino técnico, y mencionó la ca-pacitación a los alcaldes de los 58 municipios, “ese es el trabajo preventivo que realiza la ASE”.

Anunció que a dicha capaci-tación, de las 58 demarcaciones, asistieron 56, con lo que la audi-toría evita omisiones y desvío de recursos.

Respecto a que varios alcaldes han mencionado que no se les

entregó la documentación com-pleta en la capacitación, indicó que el órgano fiscalizador a su cargo está facultado para dar seguimiento a los procesos de entrega-recepción de los muni-cipios, precisamente en los que ha advertido la falta de norma-tividad.

Señaló que hay demarcaciones que han entregado bien, como Sombrerete, Nieves, por mencio-nar algunos, pero otros lo hicie-ron en situaciones muy complica-das, como en el caso de Genaro Codina, Cañitas y Ojocaliente.

Los que entregaron bien no tienen problemas de financia-miento, pueden cerrar hasta di-ciembre sin la necesidad de so-licitar préstamos, pero los que entregaron mal serán observados y vendrán los procedimientos correspondientes.

n Respeto todas las opiniones, pero la ASE realiza una tarea preventiva eficaz, dice

Técnico, no político el trabajo de laAuditoría Superior: Jesús Limonesn El órgano fiscalizador entregó ya todos los informes de revisiones hasta el ejercicio 2009, afirma

Jesús Limones Hernández n FOTO: OSCAR BAEZ

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

Al ratificar su solicitud de remo-ción del cargo al auditor supe-rior, Jesús Limones Hernández, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) advirtió ayer que actuarán por todas las vías, incluso por la penal, “si es ne-cesario y hay pruebas”, para que se sancione al titular de la ASE por violentar la Ley de Fiscali-zación.

Con evidente molestia por la publicación de las observaciones de la ASE a la cuenta pública 2008 del ayuntamiento petista de Fresnillo, los diputados acusaron al auditor de violentar la Ley, al difundir, según ellos, declaracio-nes sobre el caso, aludiendo para ello a la nota publicada ayer por La Jornada Zacatecas, misma que se basó en un informe y no en declaraciones.

En conferencia de prensa, su coordinador, Saúl Monreal Avila, anunció que la bancada integra un expediente con elementos de las violaciones fragantes a la Ley de Fiscalización cometidas por Jesús Limones, mismas por las que no debe seguir al frente del órgano de la 60 Legislatura.

“No hay ninguna relación so-bre la remoción del auditor y las cuentas públicas que se están va-lorando en las comisiones”, fus-tigó el legislador, al rechazar que su exigencia tenga como fondo ocultar supuestas irregularidades cometidas por su hermano David Monreal cuando fue presidente municipal de El Mineral.

La diputada Geovanna Bañue-los aseveró que un expediente integral se presentará a las comi-

siones Dictaminadora, Jurisdic-cional y de Vigilancia, que tiene un plazo de 40 días naturales para presentar una opinión sobre la solicitud de remoción a partir de que se les turnó, el 21 de octubre.

“Aunque planteamos el punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución, porque no podemos darlos el lujo de man-tener a un hombre tan corrupto, como Limones, 40 días más”, sentenció.

A pregunta expresa de si ya tiene el nombre del sustituto de Limones, respondió: “no es nues-tro interés quitarle la chamba a uno para dársela a otro”, sino que se ciudadanice la ASE.

El legislador y ex funcionario municipal de Fresnillo, Benja-mín Medrano Quezada, insistió en que con dicha solicitud de remoción del titular de la audi-toria, “no estamos tendiendo una cortina de humo para ocultar lo malo o bueno que se haya hecho en la administración de David Monreal”.

No es ningún caprichoRefirió que la razón es “la pér-dida de confianza en el auditor superior”, quien, de acuerdo al artículo 70 de la Ley de Fiscaliza-ción, en el ejercicio de su cargo tiene prohibido hacer del cono-cimiento de terceros o difundir de cualquier forma información

confidencial que tenga bajo su custodia la ASE, para el ejercicio de sus atribuciones

“No es ningún capricho, al contrario hay elementos contun-dentes”, reiteró Saúl Monreal, tras señalar que Limones violenta la ley, al filtrar información confi-dencial y al incurrir en omisiones, ya que desde el 13 de octubre le solicitó formalmente un reporte de las cuentas públicas del go-bierno estatal anterior y a la fecha no hay respuesta. “Algo esconde el señor auditor”.

Subrayó que no permitirán que el funcionario actué con par-cialidad, por lo que exigió que se aclaren las cuentas públicas no sólo de Fresnillo, sino de la capital, Guadalupe, Río Grande y todos los municipios, pero principalmente el supuesto des-falco por 2 mil 200 millones de pesos, realizado por el anterior gobierno.

Bañuelos rechazó que el PT sea incongruente al pedir la des-titución de Limones Hernández, cuando sus anteriores diputa-dos de la antecesora 59 Legis-latura aprobaron que permane-ciera siete años en el cargo.

“Somos distintos actores polí-ticos y no estoy en pleito porque dure siete años, sino en contra de la manera en que se conduce, exigimos que actúe con transpa-rencia”, puntualizó.

n Solicitud de remoción del auditor no es cortina de humo: Medrano

Incomoda a la bancada del PT informe sobreobservaciones al gobierno de David Monreal

Saúl Monreal, Geovanna Bañuelos y Benjamín Medrano, diputados petistas, durante la conferencia de prensa n FOTO: OSCAR BAEZ

Page 4: La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Lograr la total legitimidad, aumen-tar la credibilidad, deslindarse de toda cuota partidista, terminar con especulaciones sobre la elección legal de las autoridades, realmente sancionar a los sistemas de par-tidos y dejar de lado el temor de “caer de su gracia” son algunos de los principales cuestionamientos a los órganos electorales del país, opinó el ex presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEZ), Juan Francisco Vale-rio Quintero.

A propósito de que el IEEZ cumplirá el 29 de este mes 13 años en funciones, el docente universi-tario apuntó que éste, al igual que otros en el país, tienen muchos retos por superar, entre los cuales destaca el deslindarse de los par-tidos políticos, que hasta ahora los dejan en entredicho.

Si bien consideró que el IEEZ a lo largo de su existencia ha man-tenido la misma orientación, rit-mos y desarrollo de sus funciones marcadas desde el IFE, se requiere que el órgano electoral no sólo se fortalezca con declaraciones y respaldos políticos; debe forjarse a sí mismo gracias a la calidad de su trabajo, “todo padrino resultaría sospechoso en ese terreno”.

De ahí la necesidad de que los partidos políticos renuncien al sistema de cuotas para elegir a los consejeros electorales de los órganos estatales y el nacional, a quienes los colocan entre la espada y la pared.

“Sobre todo, cuando les falta va-lor cívico, no saben entre comillas si su compromiso fundamental está con la calidad del proceso electoral que se entrega a la sociedad o sus acuerdos tácitos u explícitos con los partidos políticos”, comentó.

A decir del también académico de la Unidad de Ciencias Socia-les de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuando los nombramientos de consejeros elec-torales son dudosos, quien más

pierde es el sistema político en su conjunto.

La democracia requiere de un régimen de partidos sólido y las críticas al sistema de los mismos no obedecen a tener una oposición de principios a los métodos insti-tucionales, sólo se quieren actores políticos que cumplan su función en su desenvolvimiento y el uso de los recursos públicos.

En ese contexto, Valerio Quin-tero recordó cuando terminó el Consejo del IFE, presidido por José Wondelberg, se tuvo la oportuni-dad de que, por lo menos, algunos consejeros hubieran sido relectos,

al haber sido una reunión de muy alta calidad técnica y nivel de moral pública.

Sin embargo, no se les permitió relegirse, porque algunos partidos políticos se sintieron ofendidos por la imposición de multas derivadas de actos ilegales en los que incu-rrieron.

Pérdida de legitimidadFue en ese momento cuando el IFE, de ser de las instituciones del país con más alto nivel de crédito social, perdió de alguna manera su legitimidad, por haber sancionado a consejeros que se atrevieron a

aplicar la ley.Es así que llega al IFE un con-

sejo extraordinariamente débil al encabezar proceso electorales alta-mente dudosos, como el de 2006, en el que surgieron las demandas del conteo voto por voto.

Cuestionamientos que nunca se aclararon y quedó la suspicacia de que la elección presidencial pudo haber sido en otro sentido.

Refirió que ahora que se está en el tenor de elegir a nuevos conse-jero del IFE, se escuchan declara-ciones de diputados que aseguran no habrá cuotas partidistas y se privilegiará la experiencia, empero, comentó que no es suficiente con eso.

“Hace falta vergüenza, calidad moral y capacidad para mantener pública un posición, independien-temente de quien se sienta molesto o afectado por ella”.

El ex presidente del IEEZ ase-veró que, sin duda, existen ciuda-danos con esas características, sin embargo, es más fácil mantener el sistema de simulación, maquillar los resultados y generar la aparien-cia de tener un régimen democrá-tico de fondo.

Cuando en realidad se alteran las variables más importantes de un sistema que a mediano plazo podría ser la mejor de las garan-tías para tener la paz que el país requiere.

Valerio Quintero lamentó que aún se esté lejos en el país de tener ese sistema electoral 100 por ciento democrático, para ello recordó como no hace mucho en Oaxaca se publicitaron conversaciones tele-fónicas en las que el presidente del órgano electoral le recordaba al go-bernador la existencia de algunos “compromisos” que tenía pendien-tes, a lo que el mandatario dijo que daría instrucciones a su secretario de Finanzas para resolverlos.

La situación fue extrema, como también lo fue la renuncia de la to-talidad de los integrantes del Con-sejo General del Instituto Electoral del estado de México, a raíz de un

descrédito publico en el que se vieron envueltos por una conversa-ción difundida en los medios que hablaba de un posible beneficio ilegal por su participación en el proceso comicial.

Pese que, a consideración de Valerio, no hay manera de justificar que el trabajo de los consejeros electorales sea mal pagado, no así el del personal técnico y ejecutivo.

Incluso el ex presidente del IEEZ, aseguró que los funcionarios electorales en la entidad están me-jor tratados salarialmente que en otras partes del país.

Ambito administrativoAunque el académico afirmó que los principales retos de los órganos electorales están en el terreno de lo político, también existen los del ámbito administrativo.

Al respecto, recordó que en la elección de 2004, cuando él fue presidente del Consejo General del IEEZ, además de entregar la constancia de mayoría a la ex go-bernadora Amalia García, regresó a las arcas del erario 7 millones de pesos, siendo que la costumbre era gastar la totalidad del presupuesto.

“Pero quizá algunos estén acos-tumbrados a lo que yo no; ejercer dinero en mi persona que no me pertenezca”, lo subrayó, porque no aceptó que en los últimos seis años se haya registrado 100 por ciento de los programas ejercidos y la capitalización de ahorro de las arcas públicas.

Consideró entonces que si cier-tas tareas se hicieran con la pulcri-tud necesaria, la tensiones que al interior de un órgano electoral no tendrían lugar.

Expuso que en el pasado pro-ceso electoral, el IEEZ vivió tam-bién esa tensión por el otorga-miento del contrato de material a Talleres Gráficos de México, em-presa paraestatal, a lo cual hubo desacuerdos, no obstante, ese con-trato dejó fuera cualquier sospecha de tener un convenio fraudulento por tratarse de una institución gu-bernamental.

Otros asuntos que Valerio Quin-tero calificó de secundarios, pero al final de cuentas importantes en el funcionamiento de un órgano electoral fue el hecho de que en cada elección se compren miles de urnas, mamparas y otros, para uti-lizarse sólo algunas horas, cuando podrían usarse en comicios poste-riores, esto sólo mencionar algunos aspectos.

POLITICA • MARTES 26 DE OCTUBRE DE 20104

■ Necesario, fortalecer al IEEZ y borrar dudas sobre el nombramiento de consejeros

Deslindarse de los partidos, desafío de los órganos electorales: Valerio

Juan Francisco Valerio, docente de la UAZ y ex presidente del IEEZ ■ foto: oSCAR BAEZ

Page 5: La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

SJocied d

ya

usti iac

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

Ayer, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión de Vigilancia de la 60 Legislatura iniciaron la revisión del informe de avance de la gestión financiera 2010, que corresponde al semes-tre del 1 de enero al 30 de julio.

Las dependencias analizadas serán la Secretaría de Finanzas (Sefi), Obras Públicas (Secop), Oficialía Mayor, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapa) y la de Educación y Cultura (SEC).

El gobernador Miguel Alonso Reyes estuvo presente a petición del auditor del estado, Jesús Li-mones Hernández, para firmar el acta que marcó el inicio de dicha revisión. Ahí, el mandatario, co-mentó que uno de sus retos es ser transparente, pues se está bajo la óptica de los ciudadanos, que

cada vez tienen una mayor cultura de fiscalización.

Comentó en entrevista que ha-brá que estar a la altura de dicha demanda ciudadana y acudir de manera permanente a los llama-dos de los órganos fiscalizadores.

Añadió que aspira a que al fi-nal del camino, una vez que con-cluya su sexenio, haber ejercido adecuadamente los recursos de los ciudadanos. Informó que esta revisión y acto protocolario, al cual fue como invitado, es parte de las acciones que corresponden a la ASE, “son ejercicios normales para que no quede ningún pe-riodo sin revisar”.

Explicó que lo que se hará es la revisión de la aplicación de los recursos para ver cómo se ejercie-ron. Agregó que se trata de un pe-ríodo importante sujeto a revisión y que, aunque no le correspondió,

habrá la apertura y las facilidades para que lo lleven a cabo.

Por lo que aseguró que en las etapas subsecuentes, que le co-rrespondan a su administración, habrá la misma disposición y apertura para que se hagan las re-

visiones por la ASE y la Comisión de Vigilancia.

En la sala de juntas de la Sefi, en la cual se llevó a cabo el acto pro-tocolario, estuvieron presentes los titulares de las dependencias que serán auditadas; Le Roy Barragán, oficial mayor de Gobierno; Gui-llermo Huízar, contralor del estado; Luis Alfonso Peschard de Secop; Rafael Gutiérrez, director de la Ce-apa, y Alejandro Tello de Finanzas.

Este último comentó que el informe del avance de gestión financiera del ejercicio 2010 tiene la información del periodo co-rrespondiente al primer semestre y fue presentado ante la ASE en agosto pasado.

Este día se dará inicio a los trabajos del órgano fiscalizador del Poder Legislativo, para lo cual, el gobernador dio todas las facili-dades necesarias a fin de que rea-lice su trabajo sin contratiempos ni demora y se dé cumplimiento oportuno.

Por su parte, el auditor Jesús Li-mones Hernández comunicó que la revisión se realizará a las depen-dencias más representativas por su manejo de recursos financieros, materiales y humanos, y obedece a las acciones derivadas del Plan Operativo Anual del órgano de fiscalización que él encabeza.

A la Sefi y Secop se le aplicará una auditoría financiera y de cum-plimiento, adicionalmente, a ésta última se auditará la obra pública, al igual que a la Ceapa; mientras que a la SEC, será financiera, de cumplimiento y desempeño, así como a Oficialía Mayor.

La oficialía fue elegida debido a que es la instancia encargada de las adquisiciones de gobierno del estado, así como de los procesos de licitación para las mismas. La Ceapa, por ser la encargada de la construcción de plantas tratado-ras de agua, en cuyas revisiones previas se desprendieron observa-ciones, y Finanzas por el manejo presupuestal que tiene.

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 5

■ Corresponde al semestre del 1 de enero al 30 de julio y participa la 60 Legislatura

Inició ASE revisión del informe de avance de la gestión financiera 2010■ Sefi, Obras Públicas, Oficialía Mayor, Ceapa y de Educación y Cultura, las evaluadas

El nuevo Hospital General se ocupará a 80% de su capacidad: Estrada Day

El promedio de muertes al año en la entidad por cáncer de mama es de 50 a 52, de las 4 mil 600 que ocurren a nivel nacional. Cabe mencionar que alrededor de 95 casos han sido en hombres, in-formó Bertha Bertaud González, encargada estatal del programa de cáncer de mama en los Ser-vicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Añadió que al año se diag-nostican 70 casos nuevos, de-bido a que las mujeres se acuden tarde a la revisión, cuando el pro-blema ya está avanzado.

Detalló que los SSZ atienden a 50 por ciento de la población con dicho padecimiento, el otro 50 se reparte entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Ins-tituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este padecimiento es la pri-mera causa de muerte en mu-jeres mayores de 25 años, e incluso rebasó al cáncer cérvico uterino. El municipio con mayor incidencia es Zacatecas, le si-guen Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Río Grande, que son los que cuentan con mayor población. Sin embargo, se ha registrado cierta tendencia en la zona de los cañones, principalmente en

Jalpa y Juchipila, en mujeres ma-yores de 45 años.

Los casos de cáncer son aten-didos en el Hospital General de Zacatecas, donde sólo hay dos oncólogos: uno clínico y uno qui-rúrgico. Contrario a lo que informó Jaime Zavala, director de los SSZ, Bertaud González aclaró que sólo hay cuatro mastógrafos en todo el estado, no ocho.

En el marco de la conmemora-ción de la fecha, informó que este martes se llevará a cabo el evento llamado Un día contra el cáncer de mama. La sede es el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, a las 10 de la mañana, donde habrá un testimonio de sobrevivencia, una obra de teatro que aborda el tema de la prevención, una expo-sición de los factores de riesgo, a cargo de Abel Zapata, subdirector de salud reproductiva.

Asimismo, habrá actividades con los alumnos de la escuela de Medicina, así como algunos eventos deportivos para los cuales el director de Servicios de Salud, Jaime Zavala, entregó balones ro-sas. Dijo que acudir a este tipo de eventos y pláticas puede hacer la diferencia entre tratar a tiempo o no un cáncer.

SuSana RodRíguez eScobaR

Falta de revisión, causa de aumento en el cáncer de mama: SSZSUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

En el proceso de traslado al nuevo Hospital General, que se realizará durante toda esta semana, el di-rector general de los Servicios de Salud de (SSZ), Raúl Estrada Day, anunció que el inmueble será ocupado en 80 por ciento de su capacidad con los mil 200 empleados que tiene actualmente y una contratación de más que se hará de forma paulatina.

Aseguró que el traslado se hará con el personal que tiene y que, en acuerdo con la Sección 39 del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), las contrataciones se ha-rán poco a poco, a fin de llenar

los espacios requeridos para que el hospital funcione al 100 por ciento.

Agregó que se necesita perso-nal de enfermería y de básicos; además, especificó que no se contratarán especialistas “por el momento”, según los adecuados tomados en el hospital.

Explicó que para el cambio han pedido a los hospitales de Fresnillo, Jerez y a los comunitarios de otros municipios, que no envíen pacien-tes mientras se hace el traslado.

Si es una emergencia será bien recibida, aunque la capacidad de atención es limitada por el mo-mento, pero tienen el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro So-cial (IMSS), del Instituto de Segu-

ridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para no poner en riesgo a ningún paciente.

Informó que la capacitación se otorgó en dos etapas, la primera fue hace casi dos meses y la se-gunda terminó hace 15 días.

Comentó que no todo el per-sonal tomó la capacitación, sólo el que va a manejar aparatos, que asciende a los 200 empleados.

Mencionó que la capacidad del hospital es de 90 camas y lo explotarán cerca a 105 por ciento de su capacidad, es decir que hay 100 pacientes, pero aclaró que la mayoría no están delicados y no todos necesitan ambulancia para su traslado.

Se van a dar altas de bajo riesgo para los que estaban pro-gramados esta semana, y así dis-minuir la carga de trabajo del transporte.

Dijo que con tránsito y Protec-ción Civil ya se está en pláticas para organizar la logística del cambio de pacientes, que será entre el jueves y viernes.

Explicó que se usarán entre 10 y 12 ambulancias de diferentes ca-racterísticas y durante todo el día, por lo que nuevamente solicitó la comprensión de la población para el traslado y la confianza de los familiares de los pacientes, y este lunes 1 de noviembre el hospital funcione al 100 por ciento.

En la mesa, Alejandro Tello, Miguel Alonso y Jesús Limones ■ foto: oscar baez

Raúl Estrada Day, director de los SSZ ■ foto: oscar baez

Page 6: La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 26 DE OCTUBRE DE 20106

CEAIP: opacidad de los municipios en manejo del erario

A finales de noviembre, los 58 municipios de la entidad debe-rán tener en línea sus páginas de transparencia, pues de las administraciones salientes sólo 12 cumplieron con la obliga-ción de transparentar en qué se gastó el presupuesto, como lo manda la Ley Estatal de Ac-ceso a la Información (Laipez), el resto en los tres años de gobierno hizo caso omiso.

La titular de la Comisión de Acceso a la Información Pú-blica (CEAIP), Juana Valadez Castrejón, informó que la meta es superar el 20 por ciento alcanzado de cumplimiento en transparencia en los periodos 2007-2010.

Al parecer las nuevas ad-ministraciones aún están en ceros y se está en espera de las actualizaciones correspon-dientes, para ello el próximo 5 de noviembre comenzarán a capacitar a los sujetos obli-gados en materia de trans-parencia, a través de confe-rencias que serán impartidas a regidores, síndicos y otros funcionarios.

Además, las unidades de enlace de la Ceaip iniciaron a consultar qué ayuntamientos ya comenzaron a actualizarse para reforzar el trabajo en los que aún haya rezagos.

Valadez Castrejón lamentó que en los municipios todavía haya cierta resistencia para transparentar el uso de los re-cursos públicos, a diferencia del gobierno estatal saliente que llegó a un cumplimiento de 88 por ciento en sus portales. Mientras que el Poder Legisla-tivo entre 80 y 85.

Entre los partidos políticos, Convergencia y Nueva Alianza (Panal) son en los que aún hay vaguedad.

La consejera consideró que la opacidad en los ayuntamien-tos, sobre todo, obedece a que llegan a gobernar perso-nas que no están actualizadas sobre los compromisos que deben cumplir.

Una vez que se les da a co-nocer la obligación que tienen de transparentar el recurso pú-blico inician con ánimo, pero al paso de dos años se olvidan, porque muchos de los alcal-des andan ocupados en pro-mocionarse para ocupar otros cargos o en otros asuntos, que no corresponden a su respon-sabilidad.

Valadez aseveró que con el nuevo gobierno se ha visto con la disposición de trabajar en materia, refirió que los comisio-nados se reunieron con el con-tralor, Guillermo Huízar, quien les informó que la instrucción del mandatario Miguel Alonso es actualizar, en lo inmediato, la información de oficio del Ejecutivo estatal.

AlmA AlejAndrA TApiA

REDACCION

Familiares de Rosario González Rosales, periodista fallecida re-cientemente, recibieron el título profesional de quien en los últi-mos años se desempeñaba como reportera del espacio radiofónico Enlace, del Grupo Plata, y que había estudiado la licenciatura en Periodismo en la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ).

El acto se celebró, como una forma de rendir homenaje a Cha-yito, en el auditorio de la Uni-dad Académica en Estudios de las Humanidades y las Artes, en donde la joven había cursado sus estudios profesionales concluidos en diciembre pasado.

Ante compañeros de los me-dios, de aula, amigos, colegas, profesores y familiares, la doctora Isabel Terán, una de las promo-toras de la licenciatura en Perio-dismo UAZ-Escuela de Periodismo Carlos Septién, se refirió a Rosa-rio como una persona entusiasta, perseverante y trabajadora, quien, a pesar de tener su proyecto de tesis sobre la Casa Cuna Plácido Domingo, no tuvo que desarro-llarlo, al titularse por su promedio académico de excelencia.

En su oportunidad, el rector Francisco Javier Domínguez Ga-ray resaltó el gran significado de la ceremonia, al aseverar “que nos reúne en este espacio no sólo la entrega de un reconocimiento,

sino de dar muestras de compa-ñerismo, cariño y de respeto por alguien que dedicó muchos años de su vida a esta noble profe-sión”.

“Además, lo hizo siempre en vías de ser cada día mejor, tener las herramientas y la formación suficiente para que su trabajo realmente lograra el gran objetivo que tienen los medios de comu-nicación: informar y permitirle a

la sociedad tener las herramientas para entender qué pasa en este estado, en este país”.

Agregó que Rosario dejó un gran recuerdo en el sentimiento y en el corazón de muchos zacate-canos: “estoy convencido de que Chayito dejó una semilla sem-brada en cada uno de ustedes”. Al dirigirse a la madre de la joven, la felicitó “por la hija que tuvo”, así como por el documento recibido

en su nombre, por lo que repre-senta: “la perseverancia, esfuerzo y la responsabilidad de Chayito. Sé que esto jamás podrá sustituir la presencia y la alegría de ella, pero en algo va a mitigar ese gran dolor de ustedes”.

El Rector señaló finalmente a la madre de la reportera la certeza de que este título que no pudo re-cibir en vida Rosario “le tendrá un bonito recuerdo por su hija”.

n Egresó de la primera generación de la licenciatura en Periodismo de la UAZ

Entrega póstuma de título profesional afamiliares de Rosario González Rosales

Doña Natalia Rosales viuda de González recibió el título profesional de su hija, la periodista Rosario, recientemente fallecida n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CARLOS HERNANDEZ

Juan Manuel Solís Villa, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), indicó que después de varios meses en conflicto, en la comunidad de Tacoaleche, del municipio de Guadalupe, las cosas parecen solucionarse en el ejido el Mezquital y la Magueyera, debido que los ejidatarios y el grupo defensor del ambiente pac-taron una tregua para trabajar de manera unida.

La asamblea anterior se declaró como nula y cabe mencionar que sólo un juicio puede hacer este recurso válido, ya que la decisión de los ejidatarios en una elección es lo más respetable, ahí ni las autoridades pueden incidir. Se decidió dar apertura a los defen-sores del ambiente, ya que están en su derecho de demandar y de protestar lo suyo y creo que ha sido una buena decisión llevar a cabo la nueva elección, señaló.

“Después de tanta escaramuza, se decidió la inserción al Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), por parte de los dos grupos rivales. Hace unos meses, ya se había defi-nido el rumbo de la tierra, pero los ambientalistas y defensores del patrimonio pusieron una de-manda contra el comisariado eji-dal, que incluso se extendió hasta

la propia secretaría, así como a la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario Nacional (RAN)”, expresó Solís Villa.

Mencionó que la demanda fue procedente y se decidió anular la entrada al Fanar acordada en agosto pasado, por el beneficio de ambas partes, pues la recomenda-ción de llegar a un acuerdo fue de la SRA, debido a que ninguno de los grupos estaría conforme con la “victoria” de los contrarios y como dependencia no era posi-ble asumir una postura a favor de ninguna de las partes.

El acuerdo es que el Fa-nar será aceptado por todos, pero con ciertas condiciones por parte de los defensores del am-biente. Se van a respetar las áreas de uso común, aún des-pués de aceptar el programa, se van a respetar los predios que a cada persona le sean asignados, pero no podrán ser divididos. Estas y otras demandas fueron aceptadas por los ejidatarios y fi-nalmente se llega a la concordia y disponibilidad de las partes, lo que era para la SRA prioridad,

agregó el delegado de la misma.Mencionó que en un lapso

no mayor a un mes, se habrá de llevar la asamblea de segunda convocatoria, para hacer válida la

entrada al Fanar y con ello acabar un problema añejo, que a nadie beneficiaba y que llegó a dividir una comunidad por intereses de grupo o personales.

Acuerdan tregua ejidatarios y ecologistas de Tacoaleche sobre conflicto de predios

Juan Manuel Solís, delegado de la SRA n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 7: La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

trónicos detectar anomalías.Aceptó el mandatario hidrocálido

que los retenes militares ubicados en el mismo tramo con anterioridad eran ineficientes, pues los costales y picos que ponían no solucionaban la problemática de inseguridad.

Es necesario mencionar que, a pesar de su parecido, no es una caseta de cobro vehicular, ni de revisión, el puesto de control es el primero en el país, y dentro del pro-yecto de infraestructura de seguri-dad de Aguascalientes se maneja la

construcción de otras ocho puertas de acceso.

El proyecto de colaboración ma-neja el aumento de elementos po-liciacos para salvaguardar la segu-ridad de los ciudadanos de ambos lados de la división estatal, además de incrementar el número de patru-llas y rondines que se realicen con mejor equipamiento tecnológico.

Alonso Reyes destacó que esta es la primera de varias acciones que se han pactado entre los gobiernos de ambas entidades para mejorar la situación de intranquilidad que se vive en los dos lados.

Indicó que los datos numéricos, equipamiento y estrategias a seguir para la colaboración quedarán re-servados a las autoridades en ma-teria de seguridad, para evitar que la delincuencia organizada conozca las estrategias a utilizar.

Dijo que el tema atañe a todos, por lo cual debe ser abordado de manera interestatal, además se tie-nen que dejar de lado los reproches que regularmente se hace a los go-biernos y afrontar el problema.

La obra, denominada punto de verificación y acceso norte al es-tado de Aguascalientes, tuvo una inversión de 64 millones de pesos, se localiza en Cosío, la construcción cuenta con dormitorios, casetas mi-litares, comedor, local, sanitarios y subestación.

Contempla estructuras de cubier-tas de revisión, fosas de revisión, torres de vigilancia, postes para cámaras, redes sanitarias hidráulica y pluvial, instalaciones de voz y datos, vialidades y plazas, super-postes, muros de contención, cuarto eléctrico, cuarto de máquinas, alum-brado general y cisterna.

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

Integrantes del Sindicato Indepen-diente de Trabajadores de Telese-cundarias del Estado de Zacatecas (Sittez) tomaron ayer las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cul-tura (SEC) mientras que jubilados e integrantes del Sindicato de Trabaja-dores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) se manifestaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y pararon labores mo-mentáneamente en algunas unidades académicas, ambos por problemas de carácter laboral.

Raúl Castillo Zapata, secretario ge-neral del Sittez, informó que el motivo por el cual realizaron esa protesta fue para exigir que la SEC cumpla con las minutas firmadas en 2008, ya que en ese documento no se especifica con claridad el llamado “concepto 16, para el fortalecimiento curricular”.

La importancia de ese concepto radica en que se trata de un aspecto imprescindible para las futuras jubi-laciones de los trabajadores de las telesecundarias de la entidad y por ello se recurrió a esa manifestación.

Antes de medio día, se entabló la mesa de negociación entre los traba-jadores, el mismo dirigente sindical y algunos funcionarios de la SEC, entre estos el subsecretario de Planeación y el jefe de Secundarias Estatales.

El problema reside, según comentó Castillo Zapata, en que hace dos años se decidió eliminar ese concepto sin el

consentimiento de la base y, en conse-cuencia, ese apartado se suspendió y desapareció ese apoyo

“El cambio del concepto 16 fue un asunto político en el que los maestros agremiados salieron perjudicados, ya que el entonces secretario general, Mario Alberto Ramírez, recibió bene-ficios personales a costa de ello, ese fue el precio para que obtuvieran pues-tos políticos”, señaló Benito Saucedo Chávez, uno de los profesores que se manifestaron.

El paro de labores que había anun-ciado el STUAZ desde el domingo pasado solamente quedó en bloqueos momentáneos en algunas instalacio-nes, entre estas las preparatorias 2 y 4, la secundaria y la JLCA, donde per-

manecieron hasta ser atendidos por el presidente de ese organismo.

En otras unidades académicas se suspendieron las actividades debido a que asistieron muy pocos alumnos y profesores, quienes se quedaron con la idea de que el paro laboral se llevaría a cabo, según explicó Lorenzo Miranda, titular de la cartera de Vigilancia del STUAZ.

También explicó que la protesta en la JLCA se realizó en contra de la intervención del rector Francisco Javier Domínguez Garay en el conflicto entre el comité ejecutivo electo y el ex secre-tario general del sindicato, Rubén Trejo Rodríguez.

Martín Catalán lerMa

n Protesta por eliminación de concepto decisivo para jubilaciones: Sittez

Toma en la SEC; plantón en la JLCA y paros en la UAZ

Fue tomada por el Sittez la Secretaría de Educación y Cultura n FOTO: OSCAR BAEZ

ALFREDO JIMENEZ

COSIO, AGS. Con el fin de detectar placas sobrepuestas, vehículos y artefactos robados, enervantes y ar-mamento o explosivos, el gobierno del estado de Aguascalientes, con apoyo del de Zacatecas, inauguró la puerta de acceso norte, ubicada en el municipio de Cosío, justo en la lí-nea fronteriza de ambas entidades.

El primer resultado esperado con el arranque del puesto de control es disminuir la delincuencia presentada en los tres tramos carreteros que unen a los dos estados, coincidieron los gobernadores Luis Armando Re-ynoso Femat, de Aguascalientes, y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas.

Luis Armando Reynoso precisó que el corredor Zacatecas-Aguasca-lientes es un tramo carretero muy complicado para mantenerlo con seguridad, los casos de hechos de-lictivos son muy frecuentes, por lo tanto, los gobiernos deben ser más drásticos.

Por lo anterior, surgió la necesi-dad de una caseta de control, que

no detendrá a los automovilistas, pues el objetivo es que reduzcan la velocidad y mediante lectores elec-

n Bajar incidencia delictiva en la autopista, el propósito: Luis Reynoso Femat

Primera caseta de seguridad en lacarretera Zacatecas-Aguascalientesn Acude el gobernador Miguel Alonso a la apertura de una de las 8 puertas de acceso

Acto de apertura de la caseta de control que, se dijo, es la primera en el país n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALFREDO JIMENEZ

El procurador del estado, Arturo Nahle García, debe buscar las más de 60 mil órdenes de aprehensión que registra el estado dentro del sistema nacional de seguridad pú-blica, señaló José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pú-blica y la Justicia Penal A.C.

“¿Cuántos de éstos prófugos son sicarios, secuestradores o extor-sionadores?”, instó a responder al titular de la Procuraduría Gene-ral de Justicia del Estado (PGJE), pues éste declaró que recibió la administración con mil órdenes de aprehensión y ya se han cumpli-mentado 700.

“Arturo Nahle debe buscar en los rincones oscuros de la Procu-raduría y con sus mismos coman-dantes de la Policía Ministerial las 59 mil órdenes de aprehensión que no encuentra, pues existen, y como procurador debe dar una respuesta inmediata”, recalcó.

“Estados como Zacatecas han aumentado sus acciones delictivas, aún no llegan al nivel de los esta-dos más violentos del país, pero la administración debe tomar cartas en el asunto para evitarlo”.

Zacatecas incrementó el número de secuestros en más de 2 mil por ciento entre 2005, cuando se registraban sólo 2, y 2009, con 40; esta cifra son los secuestros denun-ciados, sin contar los exprés, a los migrantes, y los no reportados.

Continuó al mostrar que el Inegi,

en su Encuesta Nacional de Go-bierno y Seguridad Pública y Justi-cia Municipal, en 2009, informó que la PGJE recibió 18 denuncias de secuestro, pero la policía municipal registra 42, por lo tanto, la cifra de los que no son denunciados es 125 por ciento más alta.

El presidente del Consejo Ciuda-dano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., se presentó, ante cerca de 40 alumnos, en la Uni-dad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacateas (UAZ), para presentar mediante una conferencia su nuevo libro titulado México, ¿rumbo al estado fallido?

La conferencia se esperaba más concurrida, sin embargo, el intento de paro de labores en la Univer-sidad impidió la asistencia de los alumnos, además, estuvo ausente el procurador Arturo Nahle García, y se esperaba un debate, por lo cual Ortega declaró que habría sido importante preguntarle de forma directa irregularidades dentro de la información que presenta.

Explicó que el término Estado fallido, ocurre cuando el Estado pierde el monopolio de la violencia y los pagos tributarios, a cambio de la posibilidad de que el crimen organizado ocupe esas funciones con sus decisiones y con el cobro de piso a comerciantes, extorsión y secuestros.

Asimismo, la obra hace una burla propositiva del maquillaje que los gobiernos le dan al tema de la inseguridad al decir que no pasa nada.

Ortega corrige a Nahle sobre 60 milórdenes de aprehensión pendientes

Page 8: La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

con Real de Angeles, muchos pobladores, dijo Guerrero Ortiz, ya han vendido sus tierras, e incluso hay mucha expectación en comunidades cercanas, debido a que en esa región no hay oportunidades de empleo y las condiciones son muy desfavorables.

Incluso, después de cerrar la mina en Noria de Angeles, el municipio se despobló, porque mucha gente emigró a Estados Unidos, de acuerdo con la investigadora.

La veta de San Nicolás, como se mencionó, es cinco veces más grande que la explotada por Real de Angeles, es rica en cobre, plata, zinc y plomo, y su concesión se otorgó en 2004, según comentó.

El impacto ambiental de la actividad minera, explicó la académica, se evidencia con la modi-ficación de la superficie terrestre, la eliminación del suelo y la resequedad en las zonas circun-dantes, la disminución de las actividades y rendi-mientos agrícolas, la eliminación de vegetación y destrucción y modificación de la flora y la fauna, además que el entorno queda afectado al perder su atracción paisajística.

En Noria de Angeles, expuso, desaparecieron

paralelamente a la actividad minera, aves como águilas, búhos, halcones, cuervos, tecolotes y víboras, animales que cumplen con la función de depredadores de los roedores, cuya plaga ha aumentado en esa región.

En la actualidad, la agricultura ya no es posible en la zona circundante a esa minera, ni tampoco el pastoreo de animales de tipo vacuno y caprino, debido a la formación de pantanos de agua contaminada y las tierras de cultivo, ubica-das en zonas más lejanas, han sido afectadas por los polvos de la presa de jales, así llamados los desperdicios mineros acumulados.

En relación con los problemas de salud que se generaron por la contaminación de la explo-tación minera, mencionó el plomo en la sangre, lo que detiene el crecimiento físico y conduce a problemas auditivos, visuales, renales y cáncer en los huesos.

También se detectaron enfermedades pul-monares, bronquitis, cáncer de pulmón y silico-sis, producida esta última por la respiración del polvo de la mina.

La primer parte de la investigación, realizada por Guerrero Ortiz y Gildardo Gaitán, consistió en caracterizar el estado de Zacatecas y los mu-nicipios de Noria de Angeles y Villa González Ortega respecto a la producción minera. En la segunda parte se abordan los diferentes tipos de explotación, entre estos la subterránea y el de cielo abierto. Por último, explica la contami-nación como producto de la escasa gestión y manejo deficiente de los residuos de explotación minera.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 26 DE OCTUBRE DE 20108

MARTIN CATALAN LERMA

Después de constituirse como el soporte eco-nómico del suroeste de Zacatecas, la ya extinta minera Real de Angeles, ubicada en el municipio Noria de Angeles, convirtió ese territorio en un desolado paraje contaminado de residuos tras 16 años en que se mantuvo en operación.

Martha Guerrero Ortiz, docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que, luego de efectuar un estudio sobre el impacto de esa minera en el lugar, se obtuvo como resultado un nivel de contaminación muy alto del subsuelo y los acuíferos, así como tam-bién una repercusión muy grave en los proble-mas de salud de la población.

Además, la minera Real de Angeles, co-mentó, afectó 4 mil 800 hectáreas de terreno para la siembra y ese territorio fue devastado, al grado de que en la actualidad la producción de maíz y frijol es nula.

Explicó que esa minera se inauguró durante el sexenio del presidente José López Portillo y explotaba una veta de plata a tajo abierto, con-siderada la más grande del mundo, lo que la convirtió en el soporte económico del municipio y a región del estado, pero después de ser aban-donada por las empresas de origen canadiense y mexicana que la explotaban, Noria de Angeles es un municipio sumido en la marginalidad.

Después de alrededor de 15 años de haber cerrado, la minera Teca Cominco, también de origen canadiense, obtuvo la concesión para emprender el proyecto minero San Nicolás, cuya magnitud productiva y también de perjuicios

sería cinco veces más a lo producido por Real de Angeles.

San Nicolás es un proyecto que se realizará en el municipio de Villa González Ortega, cerca del poblado llamado El campamento, cuya po-blación se dedica principalmente a la agricultura y ganadería.

A pesar de la experiencia que se obtuvo

n Investigadora de la UAZ realizó estudio: severo daño a subsuelo y acuíferos

Muy grave, repercusión en la salud de población de Noria de Angelesn Plomo en la sangre detiene crecimiento físico, afecta oídos, ojos, riñones y huesos n Enfermedades pulmonares, bronquitis, cáncer y silicosis, señaló Guerrero Ortizn Preocupante, la concesión de San Nicolás, con cinco veces mayor potencialidad de explotación

Martha Guerrero Ortiz n foto: oscar baez

El impacto ambiental se evidencia en la modi-ficación de la superficie terrestre n foto: miguel angel nuñez

La flora y la fauna del lugar fueron afectadas por la contaminación de la explotación mineran foto: miguel angel nuñez

MUCHOS POBLADORES YA

VENDIERON SUS TIERRAS Y

HAY GRAN EXPECTACIÓN,

DIJO

DESAPARECIERON ÁGUILAS,

BÚHOS, CUERVOS,

HALCONES, TECOLOTES Y

VÍBORAS

Page 9: La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

AlmA AlejAndrA TApiA

En reconocimiento a que el sector de la minería y todo lo que implica es materia federal, los legisladores locales aseguraron que incidir en contra de las injusticias laborales y los estragos en la salud de los poblado-res de sitios en los que se desarrolla dicho rubro, será una prioridad de este trienio.

Mientras que el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Pablo Rodríguez, aseguró en entrevista que analiza presentar al-guna iniciativa para incidir en la salud de los pobladores de regiones mineras; el secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Alfredo Bara-jas, aseveró que no se abandonará el tema de manera institucional.

El panista Rodríguez indicó tener conocimiento de los fuertes proble-mas de salud que causa a mineros y pobladores la extracción de mi-nerales, “tenemos un problema muy real que hace que un porcentaje muy elevado de barreteros no lleguen a los 50 años de vida”.

Por esa situación será importante comenzar a trabajar con el Instituto

Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicios de Salud y otras institucio-nes, a fin de que empiecen a corro-borar que las mineras cumplan los re-quisitos necesarios para la protección de sus trabajadores.

“En la legislatura retomaremos el tema y que así las instancias co-rrespondientes den seguridad a los mineros”, incluso habló de que la Comisión de Salud verifique y analice

de lleno la problemática que encierra dicha industria.

Rodríguez, en lo particular, ase-guró que analiza presentar una ini-ciativa para exhortar al gobierno estatal a que firme convenios con las empresas mineras, en el entendido que cumplan con ciertos requisitos en materia laboral, ambiental y de salud.

Por su parte, el diputado conver-

gente Alfredo Barajas dijo que, como zacatecanos, la legislatura debe estar dispuesta a apoyar a los mineros y la gente que sufre estragos de ese sector, siendo que la minería tiene un gran adeudo histórico con la pobla-ción local.

La entidad, desde la época colo-nial, es minera y, sin embargo, pocos beneficios ha recibido esta región, la cual hasta la fecha es de las que más plata, oro, zinc y otros minerales produce al país.

Barajas señaló que se debe alzar la voz y expresar solidaridad a los mineros, aunque sea materia federal.

La manera en que los diputados pueden incidir es estar pendientes de que no se violente la ley; ”podemos dar nuestro respaldo al gobierno es-tatal para que llegue a los convenios adecuados en esa área”.

De modo que en comunidades como Salaverna y otros no suceda lo que en Noria de Angeles, en la que después de tener la mina más grande del mundo explotada a cielo abierto, ahora la gente está desamparada, contaminada y sin expectativas de desarrollo.

El legislador consideró que de la legislatura no sólo pueden salir exhortos, sino un respaldo solidario para asesorar a los obreros y habitan-tes de una comunidad minera.

El convergente sostuvo que revi-sará qué planteamientos podría apor-tar al tema desde el Congreso, “no tiene caso hacer exhortos sin tener un respaldo social”.

■ No más norias de ángeles contaminadas, de gente desamparada y sin expectativa

Prioridad, frenar abusos contra lala salud y en lo laboral: legisladores

mArTeS 26 de OCTUBre de 2010 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

Asentadas en terreno federal,

casas de SalavernaJoel Arce Pantoja, delegado de la Procuraduría Agraria (PA), expresó que la situación en la comunidad Salaverna, del municipio de Maza-pil, va más allá de sólo la explota-ción de la tierra o la afectación a los lugareños; las casas, están asenta-das en terreno federal y desde hace muchos años han estado ahí por-que los primeros trabajadores de la mina se establecieron a un costado de su lugar de trabajo.

Comentó que en el terreno de la mina hay tres áreas o zonas que son peleadas, por ende, hay diferentes pretensiones por los grupos impli-cados; una es de aproximadamente mil 600 hectáreas, la segunda re-basa las mil 200 y la tercera es de casi 500, por ello es que no se puede definir la situación real del lugar, indicó.

En primer lugar están los pose-sionarios, quienes tienen una parte de esos terrenos; la mina tiene otra, y exploración minera, que también pertenece a la nación, y un grupo final de pequeños ejidos completa el terreno en disputa; la solución del problema es esclarecer cuáles son las pretensiones de cada parte, ya que los intereses son diferentes, agregó.

Hay que ver en primer lugar dónde están esos terrenos, quiénes los tienen y cuáles son las alternati-vas que puede brindar la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA); con base en ello se pueden dar opcio-nes de interés para todas las partes y llegar a acuerdos que, además de beneficiar a los actores del conflicto, puedan dar serenidad a los pobla-dores, empresarios y trabajadores.

Los primeros mineros desde hace décadas hicieron sus casas a boca de mina, para no recorrer grandes distancias. Con el paso de los años, las familias fueron las beneficiarias con la herencia de los ex trabajadores y ahora ya es complicado pensar en que no es su hogar. “Ellos, sus padres y abuelos se asentaron con el conocimiento de estar cerca de la zona de movi-mientos y sus familias ahora sufren las consecuencias”, añadió.

Autoridades federales, estatales, municipales, agrarias e involucra-dos son quienes tienen que dialogar para llegar a un fin en común; esto puede darse en una reposición de hogares, una sustitución de tierra y mejores condiciones, de tal manera que se respeten los derechos de los lugareños, de la empresa y princi-palmente no generar conflictos que pueden derivar en enfrentamientos lamentables, comentó.

Dijo que para la explotación de la mina deben existir áreas de re-serva, de preservación y de cuidado de uso del suelo y eso es lo que se debe determinar, antes de sólo ver la parte negativa de Salaverna.

El desarrollo es algo de lo que no se habla en el lugar, así como la generación de empleos, que se pueden añadir a un diálogo y una negociación entre todas las partes, expuso Arce Pantoja.

Carlos Hernández

■ Se trata de habitantes de escasos recursos económicos que viven en incertidumbre

Sigue invadido fraccionamiento minerode Carlos Slim que estaba abandonado■ El magnate no da muestras de interés ni de sensibilidad a peticiones para regularizar casas

TereSA mOrAleS dUKe

NORIA DE ANGELES. “Vivir aquí es la incertidumbre total, porque no sabe-mos cuándo nos saquen. La amenaza siempre está. Antes de las elecciones, ingresaron los militares, todos arma-dos, moviéndose entre las casas. Nos dio mucho miedo”, declaró una de las residentes, María Guadalupe Ramos.

Alrededor de 63 familias de bajos recursos económicos mantienen inva-didas igual número de viviendas, de las 75 que en total conforman el frac-cionamiento Minero, propiedad del grupo Frisco, de Carlos Slim.

“Se le hizo la lucha de que, pues como tiene tanto dinero la empresa, donara o diera en crédito estas casas que ya no ocupa su gente, pero, hasta ahora no se ha conseguido nada. No sabemos a cómo las quiera vender”, manifestó por su parte Belén Gon-zález.

La colonia ubicada en esta ca-becera municipal originalmente fue construida para los trabajadores que explotaban la planta Real de Angeles, la cual comenzó operaciones en 1982 y estuvo en operación 16 años, es decir hasta 1999.

Al cierre de las actividades extrac-tivas del cuerpo mineralizado, rico en plata, plomo y zinc, la colonia fue abandonada, ya que la mayoría de los beneficiarios procedían de otros

estados, e incluso algunos de mayor jerarquía pertenecían a la plantilla de las empresas asociadas, Placer Development y Frisco, la primera de Canadá y la segunda mexicana.

Tras varios años de estar desha-bitadas las viviendas y en deterioro evidente, que se aprecia hasta ahora en las que se conservan desocupadas, las casas fueron tomadas, carentes de techo, por familias, algunas de las que pagaban rentas en este mismo poblado.

Ramos, quien tiene cinco años en ocupación de una de las casas, dijo que fue invitada a dejar de pagar renta y mudarse a la colonia, ya que estaba abandonada.

Al principio, fue la gente del Par-tido del Trabajo, en tiempos en que aún era dirigente José Narro, quien ayudó en este movimiento. Al invadirlas, hubo varios encarce-lados, aunque su situación ahora se desconoce.

Actualmente, se mantiene la orga-nización, aunque ya no está dentro de los partidos, indicó, “y de José Narro, sólo queda la calle que lleva su nom-bre, pues ya no regresó”.

El último padrón que se levantó, hace como tres semanas, fue de 63 personas que se mantienen en pose-sión de los inmuebles, que son pareci-das al modelo de interés social, ya que son pequeñas y modestas.

Belén González ■ fotoS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

María Guadalupe Ramos

Niños en Noria de Angeles ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 10: La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

E c c ónu iad

CARLOS HERNANDEZ

Organizada por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio inicio ayer la quinta Cátedra Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia Aline S. de Aluja, que en esta ocasión tocará el tema de la fertilidad animal, para lo cual se convocó a conocedores del tema, docentes y médicos veteri-narios, nacionales y extranjeros, con los que, además, se debatirán los principales aspectos de interés en la actividad pecuaria.

Al evento acudió Mario Al-berto Ochoa Rivera, presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), quien felicitó a la máxima casa de estudios por ser parte de las 23 instituciones que conforman dicho organismo. “Somos todos aliados, co-respon-sables, y en ese entendido, debo decir que las universidades públi-cas tienen gran responsabilidad social y compromiso con el estu-

diantado”, expresó.Dijo que en el Cumex se ce-

lebra la apertura de espacios y foros que promueven el debate y el diálogo, además de fortale-cer la investigación, ya que con ello se contribuye al desarrollo de las distintas áreas del conoci-miento; para nosotros, la calidad

educativa significa fomentar la comunicación, donde la retroali-mentación sea el eje que impulse el avance y enriquecimiento de áreas del saber, en beneficio de los centros educativos y de quien se forme en ellos.

“Cumex adquiere su real alcance cuando se traslada al

ámbito del trabajo académico, cuando convoca y reúne a los especialistas de las universidades afiliadas, de esa forma, los objeti-vos que sustentan la operatividad del consorcio se cumplen de manera objetiva; si bien, con el trabajo colegiado se delinean las estrategias a seguir, es en la base donde se concreta el trabajo y se eleva el prestigio de lo que forma-mos”, añadió Ochoa Rivera.

Nuestro principal objetivo es alcanzar altos índices de calidad en los servicios educativos que se brindan, cuya vía está basada en el establecimiento de acuerdos, no sólo al interior de la organi-zación, sino al exterior, bajo la consideración de que la labor de los miembros del consorcio fortalece a la sociedad global del conocimiento, agregó.

Expresó que como agrupación de diversidades se han conso-lidado como el mejor referente de calidad educativa en México,

“gracias a estrategias y planes de acción específicos” en los campos de movilidad, internacionaliza-ción, comparabilidad de planes de estudio, intercambio cultural, integración de cuerpos académi-cos y cátedras nacionales.

Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la UAZ, expresó su optimismo porque la Universi-dad sea sede del congreso: “aquí se van a discutir temas de gran relevancia entre docentes y uni-versitarios, no sólo de Zacatecas, sino de varias partes y universida-des del país, gracias al Cumex, lo que eleva a la entidad a niveles altos en el ámbito educativo.

La fertilidad animal es de vital importancia para los zacatecanos, con ello se logra el desarrollo de las comunidades y se generan importantes empleos; para los es-tudiantes, así como para los gana-deros, es un tema trascendental, pues los ubica en la necesidad de replantear los programas de apoyo a la actividad pecuaria.

“Queremos que el productor tenga más opciones para proteger sus intereses y economía, ante variaciones en los precios de artí-culos alimenticios. El objetivo del congreso es que en los ámbitos de los gobiernos se establezca una política que genere más re-curso al estudio agropecuario; aún hay fallas, pero se debe tener una perspectiva a mediano y largo plazo”, aseveró Domínguez Garay.

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 10

■ En el encuentro participarán especialistas en el tema, provenientes de México y el extranjero

Inicia en la Universidad Cátedra de Medicina Veterinaria y Zootecnia ■ El presidente del Cumex felicitó a la máxima casa de estudios por formar parte del organismo

Múltiples actividades en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Funcionarios de la Secretaría de

Educación y Cultura (SEC) y del Centro de Actualización del Ma-gisterio (CAM) iniciaron ayer la entrega de becas a la excelencia académica a 424 estudiantes de primaria, secundaria y bachille-rato, cuyo promedio fue superior a 9.5 en el ciclo escolar pasado.

Ayer se entregaron poco más de 100 becas en municipios como Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Calera, Pánfilo Na-tera, Enrique Estrada, entre otros, y durante la semana se entrega-rán en cinco sedes más, entre ellas Fresnillo, Jerez, Sombrerete y Loreto.

Jorge Domingo Saucedo, di-rector de Participación y Progra-mas Compensatorios de la SEC, expuso que esas becas tienen la finalidad de otorgar un apoyo económico a los alumnos con me-jor promedio, a fin de estimularlos para mejorar su rendimiento esco-lar y su calidad académica.

“A través de la beca, se pre-tende motivar a los estudiantes, además de fortalecer, alentar y promover mejores resultados en los distintos niveles o modalida-des educativas”, según expresó.

Asimismo, dijo que es un re-conocimiento al esfuerzo de los estudiantes que concluyeron el ciclo escolar pasado con un pro-medio general de más de 9.9 para educación primaria, de

sexto grado; para secundaria, con una calificación general de más de 9.7 y para bachillerato con más de 9.5.

Otro objetivo es que los jóve-nes que obtuvieron un promedio de excelencia en la educación media superior se motiven e in-gresen a alguna de las institucio-nes de nivel superior.

Precisó que generalmente las becas se otorgan a los estu-diantes con pocos recursos eco-nómicos, pero en este caso es un apoyo que está abierto para todos los niños y jóvenes que logren un rendimiento escolar de excelencia.

La motivación, meta del apoyo económico, indicó, está consti-tuida por todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un obje-tivo y por ello “es un elemento im-portante en el ámbito educativo porque se refiere a la necesidad de formar una cultura de éxito”, indicó Saucedo.

El fracaso se produce, dijo, porque las personas no se sien-ten alentadas a realizar todo aquello que hacen, a pesar de que disponen de los recursos necesarios, lo que significa que sin motivación los recursos nunca serán suficientes para alcanzar cualquier meta.

Martín Catalán lerMa

Entregan becas a la excelencia académica a 424 estudiantes

MARTIN CATALAN LERMA

Funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Consejo Zacatecano de Cien-cia y Tecnología (Cozcyt) inicia-ron ayer las actividades de la 17 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, evento en el que se efectuarán más de 120 activida-des, entre talleres, conferencias y visitas guiadas.

Es un evento anual que de manera institucional se realiza en todo el país, y en el que conver-gen diversos actores del sector educativo con el objetivo de di-fundir y divulgar las disciplinas científicas en el público infantil y juvenil.

Gema Mercado Sánchez, direc-tora del Cozcyt, afirmó que la pro-moción de la ciencia es necesaria, porque este “es el mejor negocio del mundo y porque se pueden desarrollar mejores posibilidades de productos, pero también a los problemas de salud, de contami-nación y de la economía”.

La diferencia entre un país que brinda buenas condiciones y prosperidad para sus habitantes y otros, como México, en los que “se ha equivocado el rumbo” tiene que ver precisamente con la inver-sión hacia la educación de calidad y el desarrollo científico, añadió.

Además, México no tiene otras opciones de desarrollo, por eso es necesario que la misma sociedad participe en la construcción de su propio futuro y en conjunto em-prender lo necesario para generar una economía más fuerte y avan-zada, porque “eso tiene que ver con cómo somos y cuál es nuestra calidad en ciencia”.

“Los países que han optado por un mayor desarrollo hacia la ciencia dan más posibilidad de condiciones más equitativas para la mayoría de su población. Por eso es tan importante esta promo-ción ante los jóvenes en áreas téc-nicas y científicas, porque eso es lo que el país necesita”, expresó la funcionaria.

Comentó también que las eco-nomías que tienen mayor movi-miento y con mayor capacidad para generar productos valiosos son aquellas que desarrollan la ciencia y la tecnología que, trans-formada mediante la innovación, se convierten en mercancías y bienes que mejoran las condicio-nes sociales.

Expuso que el evento se rea-liza en 14 países de manera simul-tánea, en México es importante “porque tenemos esa lucha cons-tante en contra de la disolución del tejido social”.

Agregó que hace tres años el

Cozcyt decidió modificar la forma de organización de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnolo-gía, bajo el nuevo esquema se propuso a las instituciones un modelo descentralizado que de-pendiera de cada una de ellas y no sólo del Cozcyt.

Cada organismo se compro-metió a elaborar un programa de actividades, con lo que se logró una colaboración más amplia, en algunos casos incluso de los padres de familia en escuelas de educación básica.

La importancia del evento re-side, comentó Mercado Sánchez, en que la UAZ recibirá en sus instalaciones a estudiantes de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, pero también en que muchos investigadores saldrán a los municipios a impartir diversas actividades.

También informó que el año 2011 ha sido declarado el Año Mundial de la Química, por lo que invitó a la unidad académica de esa área de conocimiento a emprender acciones al respecto.

El secretario general de la UAZ, Armando Silva Chairez, afirmó también que los avances cientí-ficos y tecnológicos son los que permiten mejorar la forma de vida y también es el medio para transi-tar a una sociedad más justa.

Al centro de la mesa principal, el rector Francisco Domínguez ■ foto: la jornada zacatecas

Page 11: La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

Econo íam

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

De no conseguirse apoyos fede-rales para la comercialización del frijol claro zacatecano, este año se tendría una pérdida de 200 millones de pesos al malbaratar la cosecha, y se afectaría a 80 mil familias dependientes de su producción, advirtió ayer el líder campesino, Constantino Casta-ñeda Muñoz.

El también líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) llamó en conferencia de prensa al gobierno estatal y a los diputados federales a que apoyen a los productores zaca-tecanos de frijol claro a fin de conseguir apoyo, requerido para solventar los gastos de créditos bancarios, almacenaje y flete, y así evitar que malbaraten su cosecha y esperen a que suba el precio del grano.

Aunque, sostuvo, existe la ex-pectativa de que el precio suba, hoy está en un promedio de 5 pesos por kilo, ante la coyuntura de la poca cosecha estatal, y de sus problemáticas económicas,

los productores tendrán que ven-der antes del incremento.

Castañeda Muños explicó que para este año, en la previsión de la producción de semilla a nivel nacional, “desgraciadamente no se está considerando apoyar la comercialización del frijol claro en la entidad, lo que representan 20 por ciento de la cosecha esta-tal, equivalente a alrededor de 40 mil toneladas”.

Hoy, en la capital del país, se celebrará una reunión de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), en la que sesionará el Sistema Producto Frijol, organismo al cual perte-necen algunas organizaciones de productores zacatecanos de esta leguminosa.

El ex diputado local advirtió que si los productores zacate-

canos no reciben el apoyo de gobierno del estado y de los le-

gisladores federales en dicha se-sión, “puede haber una pérdida de 200 mil millones de pesos, lo cual afectaría a 80 mil familias que dependen de la producción de este grano”.

Alertó que la comercialización corre el peligro de caer en “un cuello de botella”, en razón de que en 2009 “algunas organiza-ciones campesinas trataron de especular con el precio y per-dieron, y hoy están rematando la producción del año pasado”.

Constantino Castañeda ase-veró que el gobierno federal debe intervenir para que el frijol referido salga del mercado y pueda ser comercializado paula-tinamente, por lo que a nombre del FPLZ exigió que sea 10 pesos y no 8.50 el precio.

Afirmó que la caída en los precios del frijol claro, no dejará que se estabilice el precio del negro, que representa 80 por ciento de la producción zaca-tecana, e incluso provocaría su caída, ya que la gente de las ciudades comprará en su lugar el más barato.

MARTIN CATALAN LERMA

Víctor Corona Loera, docente in-vestigador de la Unidad Acadé-mica de Antropología de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presentó a los secretarios de Finanzas de los ayuntamien-tos del estado, un anteproyecto de Ley de Ingresos Municipales fundamentado en una reforma hacendaria, en el que los exhortó a reorientar sus políticas de carác-ter económico para fortalecer su mercado interno, de lo contrario, continuarán con problemas.

La propuesta de presupuesto 2011, explicó, por su contenido y orientación no estimula la recu-peración económica, ni propone ninguna acción que retome como eje fundamental el fortalecimiento del mercado interno, por lo que se trata de un plan recesivo y aus-tero, producto en cierta medida de la crisis.

Durante el 2009, la cri-

sis económica provocó que 6 millones de mexicanos cayeran en situación de marginalidad, su-mando con ellos una cantidad total de 57 millones. Además, entre 2006 y 2008, los dos primeros años de la actual administración federal, el

número de pobres en México au-mentó a 5.9 millones de personas.

Las medidas de política eco-nómica aplicadas en este año, co-mentó Corona Loera, consistieron en incrementar el Impuesto sobre la Renta de 28 a 30 por ciento, el

IVA del 15 al 16 y realizar un co-bro adicional de 3 a las telecomu-nicaciones, además de continuar con los aumentos al precio de la gasolina, el gas LP y los cobros en las casetas de peaje.

El problema es que muy pocos creen en las políticas de apoyo a la demanda interna, es decir fincar el crecimiento económico a partir del fortalecimiento del mercado pro-pio, que implica apoyar al campo con la finalidad de recuperar parte de la soberanía alimentaria, cuya dependencia llega ya a 54 por ciento, a las medianas y pequeñas empresas, que sostienen en gran medida la planta laboral mexicana e investigación científica.

Problema multidimensionalLa crisis financiera que hay en la actualidad es en realidad una problemática multidimensional del capitalismo: económica, fi-nanciera, energética, ambiental y alimentaria.

Es decir, es una crisis que representa el fracaso de la globa-lización neoliberal, especialmente en su dimensión financiera, con graves consecuencias sociales y ambientales para la sociedad mexicana, expuso.

Derivado de esa crisis, añadió Corona Loera, son los países en desarrollo quienes están gene-rando la mitad del crecimiento mundial, aunque según la óptica de los países desarrollados, deben encarecer sus monedas para que puedan crecer las exportaciones de las naciones avanzadas.

Es por ello que se les insistió a los municipios “la idea del for-talecimiento del mercado interno, porque es necesario crear una nueva economía, no sólo capaz de generar riqueza, sino también una justa distribución que rompa con los mecanismos que han ge-nerado un éxodo de mexicanos hacia el vecino país del norte, los cuales suman ya la quinta parte de la población actual y una po-breza en la población actual, de cerca de 60 millones”.

La necesidad de una Ley de Ingresos Municipales basado en el fortalecimiento del mercado interno, radica en que la recesión económica redujo casi en una quinta parte la economía de las familias más pobres de México, y en contraste, otros países lati-noamericanos, en especial Brasil, lograron transitar por la crisis, incluso con un aumento.

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 11

■ Sugieren reorientar políticas de carácter económico para fortalecer su mercado interno

Proponen a alcaldías anteproyecto de Ley de Ingresos Municipales■ Durante 2009, 6 millones de mexicanos cayeron en situación de marginalidad, informan

■ Se requieren apoyos federales para su comercialización, explican

Estiman pérdidas de 200 mdp si se malbaratan cosechas de frijol

Víctor Corona Loera, docente investigador de la Unidad Académica de An-tropología de la UAZ ■ foto: la jornada zacatecas

Se afectaría a 80 mil familias ■ foto: la jornada zacatecas

Page 12: La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 201012

Page 13: La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

Mun oci i i sp

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. El Sistema Municipal de Agua Pota-ble, Alcantarillado y Saneamiento de Fres-nillo (Siapasf) se encuentra operando en números rojos y existe el riesgo de que la ciudadanía se quede sin suministro, señaló Roberto Ornelas García.

Informó que la deuda que heredó de José Luis Gracia Ramírez fue de alrededor de 16 millones de pesos, monto que se le debe a proveedores, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a los go-biernos municipal y estatal, entre otros.

Además, recibió una nómina laboral bastante inflada; explicó que son cerca de 220 trabajadores y que cerca de 65 por ciento de ellos gana al día de tres a 11 salarios mínimos, entre otros beneficios económicos extraordinarios.

El director del Siapasf sostuvo que en una revisión previa, se identificó los pasi-vos antes mencionados, empero, adelantó que en estos momentos se encuentra el proceso de entrega-recepción.

“No descartamos que la deuda sea supe-rior a lo estimado y que en un futuro muy corto se ponga en riesgo la operación del organismo y, por ende, se deje de entregar agua a los hogares fresnillenses”, manifestó.

Y es que señaló que actualmente se le deben a la CFE 1.2 millones de pesos que

deberán ser liquidados el próximo 30 del presente mes, porque, de lo contrario, la paraestatal paralizará las bombas de extrac-ción de líquido.

El funcionario expuso que lamentable-mente la recaudación de recursos económi-cos por parte de los usuarios es demasiado baja, es decir, que fluctúa entre 25 y 30 por ciento.

Añadió que ello sería insuficiente para solventar el gasto corriente que es entre los 3.9 millones de pesos mensuales, en tanto, sólo se recupera vía de cobro de servicios los cerca de 3.6 millones.

Respecto a las deudas con instancias de los tres órdenes de gobierno, Ornelas Gar-cía reveló que no se han pagado los dere-chos de extracción y descarga del fluido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), correspondientes a 2010.

A la presidencia municipal se le debe cerca de 4.5 millones de pesos por créditos otorgados y no se ha cubierto el monto de obras estatales.

No descartó la posibilidad de que la Federación comience a aplicar descuentos al gobierno local de las participaciones que le corresponde.

A pregunta expresa, señaló que el Siapasf requiere una cirugía mayor que hay que comenzar a operar, no obstante, reconoció que el marco de ello habrá afectaciones a los intereses políticos de

algunas personas.Antes de ello, dio a conocer que pri-

mero se buscará tener un diagnóstico exacto de la situación, trazar planes a corto y mediano plazo e instaurar programas a partir del año entrante.

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 13

■ Existe el riesgo de que la ciudadanía se quede sin el suministro, explica el titular

Opera servicio de agua potable de Fresnillo en números rojos: Ornelas ■ La deuda que el organismo heredó de José Luis Gracia es de casi 16 millones de pesos

Adeuda el DIF fresnillense 300 mil pesos a su homólogo estatal

Falsa amenaza de bomba en alcaldía

de El MineralFRESNILLO. Los dos edificios de palacio de gobierno fueron desalojados al mediodía de ayer, debido al reporte de amenaza de bomba –la cual resultó falsa- que reci-bió la operadora del conmutador, lo que originó la salida de 240 burócratas.

En cuanto comenzó la alerta cerca de 150 elementos de la Policía Muni-cipal Preventiva, así como de Tránsito y Vialidad, llegaron a la presidencia municipal para flanquear y asegurar las instalaciones.

De inmediato se paralizó la circula-ción vial por las calles Reforma, Juan de Tolosa y Rosas Moreno, en tanto, al-gunos comerciantes contiguos a la zona de alarma tomaron la determinación de cerrar sus negocios.

Todo comenzó al filo de las 12:45 horas cuando la operadora del conmuta-dor recibió una llamada de un teléfono no identificado, en la que advertían que se había colocado una bomba en el interior en la casa del pueblo.

Dos minutos más tarde, la misma persona que se llamó advertía de los riesgos, por lo que la servidora pública comenzó a gritar, llorar e incitar a sus compañeros a que desalojaran las ofi-cinas.

Humberto Cázares

Corresponsal

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. No son 200, sino 300 mil pesos los que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) adeuda a su homólogo estatal, afirmó Cecilia Muro de García, esposa del alcalde y presidenta del organismo.

Expuso que los pasivos corresponden a rezagos de pagos que no se efectuaron, por concepto de la operación de los progra-mas alimentarios, como el de Desayunos Escolares, Canasta Básica y de Asistencia Alimentaria.

La presidenta del DIF refirió que sus antecesoras, Sara Campa de Monreal y Adriana Salcido de Guardado, en ningún momento le notificaron de los adeudos existentes en la dependencia.

Indicó que se enteró del problema fi-nanciero justo en el momento que personal de oficinas centrales del DIF le enviaron un documento, en el que le explicaban los pasivos y a qué correspondían.

Agregó que de inmediato solicitó in-formación al respecto y detectó que hubo irregularidades en el manejo de los progra-mas alimentarios, además que algunos de los beneficiarios no pagaron los montos comprometidos.

Muro de García comentó que parte de los recursos se están recopilando y que en el caso de los Desayunos Escolares, que deben algunas escuelas, se les hará una invitación a que salden sus compromisos.

Dijo que en la medida de sus posibilida-des se pagará al DIF estatal las diferencias, empero, no descartó aplicar una auditoría a la administración anterior, a fin de conocer a fondo la situación actual.

El titular de Siapasf, Roberto Ornelas García ■ foto: humberto cazares

Cecilia Muro de García ■ foto: humberto cazares

Page 14: La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

CARLOS HERNANDEZ

Fue instalado ayer el Comité para la Planeación y Desarrollo del Municipio de Guadalupe (Coplademun), acto en el que Rafael Flores Mendoza, alcalde del lugar, pidió y exigió seriedad y compromiso interinstitucional a todos sus integrantes, a fin de dar origen a un Plan Municipal de Desarrollo con-gruente con las necesidades, priorida-des y urgencias de la demarcación.

“Necesitamos sumar esfuerzos en nuestras acciones en el Plan Municipal de Desarrollo, para que tenga efectos reales, concretos y eficaces”. En su conformación, diversas dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno se comprometieron a sumar esfuerzos a fin de materializar sus acciones en beneficio de los ha-bitantes de todas las comunidades y colonias de este municipio, refirió el edil.

A fin de lograr lo anterior, men-cionó que los miembros del comité deberán trabajar bajo una alineación presupuestal, “necesitamos saber qué hacer para cumplir metas claras”, re-saltó Flores Mendoza.

Dijo que la integración de este comité manifiesta la urgente necesi-dad de construir una plataforma de desarrollo, misma que será aplicada bajo un interés generalizado, que es el bienestar común de los guadalu-penses.

Tras definir la creación y realización de foros regionales para la conforma-ción del plan municipal desde el Copla-demun, Flores Mendoza hizo el llamado a las autoridades que lo conforman, para que se sujeten a la dinámica, bajo un elevado grado de responsabilidad a sus respectivas funciones.

“Con ello se dejan de lado los inte-reses particulares y de grupo, e incluso la apatía, para definir y planear las líneas de acción que este municipio necesita, basados en las necesidades de la misma población”.

A su vez, Abelardo Córdova Al-maza, director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Planeación y Desa-rrollo Rural (Seplader), mencionó que para el origen y aplicación del plan de desarrollo, habrá total respaldo y apoyo de esta instancia estatal y el apoyo se desarrollará para materializar las proyecciones y líneas de acción que Guadalupe necesita emprender para el crecimiento y bienestar de sus habitantes.

Enrique Muñoz Delgado, director de Desarrollo Económico y Social del municipio, informó que en el comité que se llevarán a cabo cinco1 foros, en los que podrán participar los guadalu-penses, quienes tendrán oportunidad de conocer las verdaderas necesidades del municipio.

MUNICIPIOS • MARTES 26 DE OCTUBRE DE 201014

MExiCO, DF. La fortaleza, el prestigio y el liderazgo que ejercen los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permiten alcanzar las metas en materia salud y que el organismo se transforme e impulse el bienestar de los derechohabientes y, con ello, el desarrollo de la nación, dijo el direc-tor general, Daniel Karam Toumeh.

Al encabezar la ceremonia institucional del Día del Médico, acompañado por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, el funcionario señaló que durante 72 años se ha celebrado a estos profesionales y se ha rendido homenaje a quienes han destacado en el ejercicio de esta vocación.

Karam Toumeh enfatizó que el personal de salud le ha pedido contar con mayores recursos para realizar su tarea cotidiana. Por ello, tan sólo en este año, el IMSS realiza una inversión histórica en equipamiento médico superior a los

5 mil 600 millones de pesos, que permitirá sustituir 50 por ciento del equipo obsoleto de la institución.

El doctor Córdova Villalobos señaló que, al estar unido el sector salud, se ha avanzado en las estrategias de prevención, donde el Seguro Social trabaja con programas como Prevenimss, en la construcción de una conciencia y un cambio de actitud en sus derechohabientes y trabajadores, para hacer frente al grave problema de la obesi-dad y la diabetes.

Karam Toumeh señaló que cuando los médi-cos cuentan con los recursos físicos y materiales necesarios para realizar su labor, se alcanzan importantes logros. “Y una noticia que nos debe llenar de orgullo es que en un año de intenso trabajo, hemos logrado abatir más del noventa por ciento del rezago quirúrgico en el IMSS. Y vamos por más logros”.

Invertirá el IMSS más de 5 mil mdp en equipo: Daniel Karam

RiO GRANDE. En la zona oriente del muni-cipio, las pérdidas por la baja produc-ción de frijol representan 50 porciento, informó Carlos Valentín Samaniego, director de Desarrollo Agropecuario.

En el recorrido que brindaran Sa-maniego y los representantes de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agropecua-rio (Sedagro), lograron cerciorarse de que en el oriente de Río Grande, el ciclo agrícola fue malo para los campe-sinos, dado que las pérdidas por baja producción son irreversibles.

Las condiciones del frijol negro son pésimas debido a la falta de agua en su etapa más crítica, que es la floración y el llenado del ejote; en la actualidad, lo que sería una cosecha de 200 kilos por hectárea, en el cultivo presenta pérdida de hojas por sequía y con las lluvias ya no se recupera.

En la zona, el frijol de color, se en-cuentra en mejores condiciones, con esperanza de mejorar su rendimiento. En la región conocida como La vieja, del ejido Tetillas, encontramos un cua-dro listo para cosechar y se observó con una calidad regular (grano chico) con una producción estimada en 450 Kilo-gramos por hectárea.

Además, hay una baja captación de los bordos de abrevadero, lo cual pude llevar a pérdidas de cabezas de ganado.

Según el reporte meteorológico, no hay riesgo de una helada en los próxi-mos días, pero de igual manera el porcentaje de probabilidades de lluvia

se encuentra entre 5 y 10 puntos, lo que no es muy alentador, ya que se re-quiere el agua de manera urgente para evitar más daños en las cosechas.

Recomendó, en caso de algún apoyo por parte de los gobiernos, que consis-tiera en empleo temporal, con el fin de reparar lienzos, ya que actualmente los alambres se encuentran tirados y los postes quebrados.

■ Rafael Flores encabezó la instalación del Comité para la Planeación y Desarrollo

Plan trianual de Guadalupe debeofrecer respuestas eficaces: edil

Afectada, 50% de la producciónfrijolera en Río Grande por sequía

Autoridades federales y del Seguro Social encabezaron el Día del Médico ■ foto: lA JoRNADA ZACAtECAS

El presidente municipal, Rafael Flores, durante la firma del Coplademun, ayer ■ foto: CARloS HERNANDEZ

Carlos Valentín Samaniego, director de Desarrollo Agropecuario ■ foto: lA JoRNADA ZACAtECAS

Page 15: La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

Cultu arMARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 15

IZC: derrama de 16.8 mdp por el Teatro de Calle

Un total de 59 mil 81 espectado-res obtuvo la recién concluida no-vena edición del Festival Interna-cional de Teatro de Calle (FITC), en cuya semana de realización se generó una derrama econó-mica de 16.8 millones de pesos, a la vez que una ocupación hote-lera de 41.95 por ciento.

Así lo dieron a conocer ayer en conferencia de prensa, efec-tuada en la sala de juntas del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, director de dicha dependencia; Carlos Puente, titular de la Se-cretaría de Turismo (Secturz); y Vicente Rodríguez, coordinador de la Red Estatal de Festivales.

Salinas Iñiguez mencionó que de las 14 compañías partícipes –tres zacatecanas, 10 mexicanas y una extranjera– sumaron 248 personas, las cuales ofrecieron un total de 14 espectáculos, de cada uno montaron en promedio dos funciones en la capital del estado, concretamente en siete espacios distintos. Además, se realizó una obra en cada uno de los municipios hacia los que se descentralizó en esta ocasión el festival.

Comentó que la mayor parte de los casi 60 mil espectado-res fue de esta ciudad, por el poco tiempo disponible –dado el cambio de administración gu-bernamental– para la difusión del festival en otros lugares, aunque se alcanzó a promocionar, me-diante conferencias de prensa, en la ciudad de México, Monte-rrey, Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Puente notificó que la ocu-pación hotelera en esa semana fue de 41.95 por ciento, lo cual está “dentro de los indicadores de los últimos tres años”, hecho que significa que se mantuvo y, en ese tenor, refirió que a partir del próximo festival se tendrá un mínimo de 50 días para la difu-sión y promoción; advirtió que se invertirá en ello, a fin de lograr la recepción de más turismo.

Agregó que, luego de invertir en este festival 2 millones 631 mil pesos, la derrama económica en dicho periodo –16 a 23 del pre-sente mes– fue de 16.8 millones, cantidad que, en sus palabras, se ubica dentro del rango, lo que quiere decir que la gente foránea ya sabe de esta actividad. “Lo in-vertido fue redituable, por lo que se captó en el sector turístico”.

El titular del IZC señaló, por su lado, que esa inversión re-presentó la tercera parte de lo que tradicionalmente se había gastado en este tipo de festivales y “no menguó en materia de ca-lidad, porque hubo consideracio-nes de parte de las compañías, que entendieron la situación difí-cil y bajaron sus precios”. Agregó que dos terceras partes de esa inversión fueron destinadas al pago de servicios, para lo cual se ocupó gente zacatecana. Re-firió, por otro lado, que el saldo en el ámbito de la seguridad fue blanco.

ArAceli rodArte SolórzAno

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Con 30 alumnos de la telesecun-daria Francisco González Bocane-gra de esta capital comenzó ayer el taller conmemorativo que cada año realiza la biblioteca Mauricio Magdaleno con motivo del Día de Muertos.

Denominada No estaba muerto, andaba de parranda, esta actividad, dirigida a niños de 9 a 12 años de edad, así como a jóvenes y a adultos, es impartida por Eduardo Campech, coordinador de Fomento a la Lectura de esa biblioteca, y por Silvia Cervantes y José Luis Martí-nez, también bibliotecarios.

Ellos instruirán a alumnos de tercer año, quienes a su vez mostra-rán lo aprendido a sus compañeros, a la literatura con el tema de esta tradición, además de la creación de objetos en torno a la misma.

De manera específica, efectuarán un círculo de lectura, el cual abor-dará las costumbres desde la época prehispánica y leyendas, como “El regreso de las ánimas”, “La muerte quiere ser madrina” y “Los muertos de san Pablito”.

Realizarán también lectura de calaveras, respecto a lo cual se hará referencia a la obra del fallecido ar-tista plástico hidrocálido José Gua-dalupe Posada, creación de calave-ras, representación con la técnica de sombras chinescas la leyenda “La muerte quiere ser madrina”.

Asimismo, se enlistan en el pro-

grama una exposición llamada fu-neral del libro muerto, creación literaria consistente en la realización de textos alusivos a la muerte y a morir, en torno a lo que se mencio-narán las palabras con las que son conocidas, y elaboración de calave-ras de dulce.

Las actividades culminarán en el montaje de un altar en la escuela, se desarrollará bajo la finalidad, según explicó en entrevista Eduardo Men-doza Villalpando, director de esa biblioteca y coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, de adentrar a los adolescentes a las tradicio-nes mexicanas y, en esta ocasión, que sepan diferenciar entre Día de Muertos y Halloween; promover la lectura de las obras albergadas en la biblioteca relacionadas con el día

en mención y recuperar dicha tradi-ción y conocer sus pormenores.

La intención es que valoren la concepción y el sentido que en México se otorga a la muerte, a la que se le ve de un modo satírico y alegre, mediante comida, fiesta, altares y calaveras de azúcar.

No obstante, la forma en que México celebra la muerte varía de acuerdo con cada una de las regio-nes. Por ejemplo, en Oaxaca, los templos suenan las campanas para

indicar a los muertos el camino al panteón, en donde se les espera con una ofrenda; también se for-man caminos con pétalos de flor de cempasúchil, para que los difuntos puedan llegar al lugar de su antigua morada, recibiéndolos con incienso, cuyo olor señala la presencia del muerto, por lo que cuando el aroma se va, es indicio de que el visitante ya se fue.

En Michoacán se acostumbra arrojar flores al agua con el pro-pósito de purificar las almas de los difuntos y en Yucatán la gente ofrece a sus muertos un tamal hor-neado bajo la tierra con piedras calientes, llamado muchipollo, el cual es acompañado de un atole nuevo que es elaborado a base de maíz tierno.

Aun con las diferencias en cada una de las regiones del país, éstas poseen elementos en común, como el altar adornado de cempasúchil, en el cual es colocada la comida fa-vorita de quien falleció, ornamentos de papel picado, pan de muerto, calabaza en tacha y calaveras de azúcar y, para los vivos, en versos rimados.

Así, las bibliotecas públicas re-presentan un espacio alentador para la participación de los habitantes de una comunidad en celebraciones como el Día de Muertos, puesto que cuentan con dos fuentes signi-ficativas en información, que son el acervo y las tradiciones de la propia comunidad.

n Actividad dirigida a niños, jóvenes y adultos, organizada por la biblioteca Mauricio Magdaleno

Impulsan círculo de lectura con Noestaba muerto, andaba de parrandan Valorar la concepción y el sentido que en México se otorga a la muerte, una de las finalidades

El curso inició con estudiantes de la telesecundaria Francisco González Bocanegra n FOTO: OSCAR BAEZ

DIVERSAS FORMAS

DE RECORDAR A LOS

DIFUNTOS EN EL PAÍS

MARTIN CATALAN LERMA

Durante la ceremonia de premiación regional del concurso Bicentenario, organizado a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y efectuada ayer en la capital del estado, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que es en los niños donde está la esperanza para superar los problemas difíciles que hay en el país, por lo que la responsabilidad de las autoridades y funcionarios de la actualidad es brindarles las condiciones necesa-rias para ello, principalmente en la educación.

Al respecto, agregó que “la apuesta más importante debe ser a la educación, la formación y el impulso por alcanzar un México mejor, porque esa es la oportunidad para que ellos lleguen mejor prepa-rados y con mayor conciencia social y colectiva”.

Asimismo, a los niños prove-nientes de varios estados de la República, les dijo que Zacatecas ocupa “páginas importantes de la historia del país” y que ellos son “la semilla fértil” a través de la cual

se podrá forjar un futuro con mejo-res ciudadanos.

Ante la difícil situación que hay, José Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP, expresó la necesidad de buscar “formas más profundas de identidad” en los niños y jóvenes, lo cual se puede emprender a través de la educación y así “expresar lo mejor de nosotros y a partir de ello ser mejores personas”.

Expuso también que esa cere-monia de premiación es la primera reunión regional correspondiente al concurso organizado por la secreta-ría con motivo del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

Informó que la SEP obsequiará una laptop a todos los niños que obtuvieron este año el mejor pun-taje en la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Es-

colares (Enlace), como una manera de festejar y reconocer su esfuerzo.

Por último, manifestó la nece-sidad de que los niños conozcan ambos acontecimientos históricos referidos y festejarlos a través de poemas, dibujos y cantos, como se realizó en ese concurso.

Por último, el titular de la Secre-taría de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez, agregó que concursos como éste fortalecen todos aquellos valores que orientan el comportamiento de las personas y son parte de la identidad de la sociedad, manifestados en su hogar o en su trabajo.

La honestidad, la responsabili-dad, la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el respeto y la paz, añadió, son valores universales que deben ser promovidos, sobre todo en el contexto de la conme-moración de las gestas libertarias.

El concurso tiene el propósito de promover el sentido de pertenencia nacional en los niños del país.

En el evento participaron alre-dedor de 350 estudiantes de edu-cación prescolar, primaria y secun-daria, provenientes de Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y, el anfitrión, Zacatecas. Coahuila obtuvo la ma-yoría de los premios, principal-mente en las categorías de Himno Escolar, Poesía e Historia dibujada y reflexionada.

A la ceremonia de premiación asistió también el titular de la Ofi-cina de Servicios Federales y Apoyo a la Educación en Zacatecas (Osfaez), Rafael Sánchez Andrade, y dirigentes de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE), Pedro Padilla González y Martha García Gámez respectivamente.

Otorgan premios a los ganadoresdel certamen regional Bicentenario

Page 16: La Jornada Zacatecas, martes 26 de octubre de 2010

ARACELI RODARTE SOLORZANO

A manera de preámbulo para soli-citar posteriormente a la UNESCO el título de Patrimonio Mundial Intangible por la fiesta de la Judea, el zacatecano Eric Asaf Guevara Sánchez publicó su primer libro, dedicado a esa tradición en su pue-blo natal, Jiménez del Teúl, surgida hace cuatro siglos y una de las pocas efectuadas en el país.

El proyecto, editado como La Judea. Fiesta mágica de Jiménez del Teúl Zacatecas, fue iniciado por Asaf en 2008, año en el que antes de abril lo propuso a la anterior dirección del Instituto de Desarro-llo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), hecho que causó sorpresa, dado que la Judea, cuya existencia poco se conoce en cuanto a su realiza-ción en Zacatecas, significa un gran referente cultural para la entidad. La intención es “abonar a la cultura de Jiménez del Teúl”.

Mencionó que, según sus plá-ticas con el cronista de ese muni-cipio, se realizan alrededor de seis Judeas en todo el país, de las cuales la más cercana a Zacatecas se desa-rrolla en Huejuquilla El Alto, en Ja-lisco, aunque “ninguna es similar a la de Jiménez del Teúl, ya que ésta mantiene su esencia, desde hace cerca de 400 años que comenzó”.

Comentó que en ella los par-ticipantes se visten todavía a la usanza de los habitantes de la cabe-cera municipal, llamada San Andrés del Teúl: calzón de manta, servi-lleta bordada en la cintura, camisa blanca y huarache, mientras que los más jóvenes que apenas ingresan a ella visten como suelen hacerlo, con el agregado de que se pintan la cara y utilizan los elementos más distintivos.

“El propósito es rescatar esta tradición y volverla a sus oríge-nes, cuando existía más respeto y se conocía el significado de cada elemento, dado que está llena de simbolismos”.

Asaf vive desde pequeño esta celebración –sólo en una ocasión no la vio–, por lo cual, poseía ya las herramientas de conocimiento necesarias, aunque investigó más a fondo una semana antes de Semana Santa, a fin de saber qué fotografiar. Eso, porque “aun así, siendo yo de ella y saber perfectamente cómo se desarrollaba, no conocía todo el

significado y simbolismo”.Entrevistó a adultos, a los parti-

cipantes más antiguos de esa fiesta, al cronista y en archivos. Sucesivo a ello, supo qué fotografiar, trabajo que realizó durante cuatro días, desde el miércoles de la Semana Santa hasta el sábado de Gloria, desde las 7 de la mañana, en lo que “descubrí que algunas per-sonas todavía conservan parte de su vestuario desde sus bisabuelos, quienes a su vez los heredaron de sus abuelos y así ha ocurrido de generación en generación”.

A ello agregó que todo ha pa-sado por tradición oral, dado que no existen textos que documenten esta festividad, “y si existen, están muy ocultos e incompletos; casi na-die los tiene. Creo que sólo hay una libreta, la cual está muy vieja y es

un tanto ilegible y sin imágenes”.De este modo, Asaf elaboró este

volumen en base a lo que él ha vivido, a las entrevistas que efectuó y a las Sagradas Escrituras, principal sostén de la fiesta, ya que “en la Judea está descrita la Pasión de Je-sucristo, desde el momento en que oraba en el huerto de Getsemaní y que fue aprehendido por trai-ción de Judas, hasta su crucifixión, aunque con la diferencia de que la Biblia marca que fue aprehendido el Jueves Santo, mientras que en Jiménez del Teúl comienza la ma-nifestación el miércoles”.

Señaló que ese día se lleva a cabo un coloquio, donde se reúnen los fe-ligreses en el templo y se hace una representación de los diálogos que tuvo Jesucristo con sus aprehensores y Judas. El personaje que representa a este último besa una imagen de Jesús y con ello inicia la Judea.

“Empiezan a sonar las tamboras, las maracas, la algarabía y salen a la calle a correr, todos con su vestimenta blanca y con sus ros-tros pintados de negro, porque la pintura negra y roja que se ponen, hecha a base de tizne de las ollas mezclado con crema, simboliza el pecado contraído por los judíos por aprehender a Jesucristo. El Jueves Santo los participantes continúan

corriendo por las calles”.Apuntó que en la Judea en ese

municipio participan más de cien personas, en cuanto a los judíos, y en el vía crucis se involucran más personajes, entre ellos espías, centinelas, fariseos –que represen-tan a Herodes, Poncio Pilato y Caifás, que fueron los jueces que sentenciaron a Jesús-, las verónicas –quienes ayudaron a Jesús en el vía crucis-, las mujeres piadosas –quienes cargan las sábanas con las que depositan a Jesús en su ataúd, luego adornado con flores y trasla-dado por las calles.

En total participan más de 200 personas, así como quienes acuden a la peregrinación. Es decir, lo hace casi toda la comunidad, directa e indirectamente; son alrededor de 2 mil 500 habitantes. Recorren cerca de dos kilómetros, desde la entrada del norte del pueblo, donde se sitúa la Capilla de la Guadalupana, hasta el centro, donde se ubica el templo principal, dedicado a San Andrés apóstol.

“Es una bella fiesta. Si se en-tiende el significado, es bastante apreciada. Mueve el sentimiento”. De hecho, “mucha gente participa, pero no toda comprende o conoce su simbolismo. Lo hace por tradi-ción”.

De ahí la elaboración de este libro, a fin de difundir las tradicio-nes de Jiménez del Teúl, municipio “muy olvidado y de los más pobres del estado; nadie ha volteado a verlo, pese a que posee algo único en el territorio zacatecano, que debe ser mostrado por su belleza”.

Asimismo, esta documentación tiene el propósito de buscar re-cursos a partir de dicha celebra-ción, “porque existe de parte de la UNESCO la declaratoria de Patrimo-nio Mundial Intangible, y buscamos si la Judea logra obtener ese título; sería un gran beneficio para el municipio”.

Ante ello, subrayó que este libro es “sólo la punta del iceberg. Es un trabajo sencillo, un ensayo fotográ-fico debido a que es una celebra-ción muy colorida y hermosa y está complementado con la descripción del desarrollo de la festividad, con textos breves, concisos, digeribles y de rápida lectura”.

El libro, cuyo tiraje fue de mil ejemplares, inicia con una breve reseña del pueblo, su ubicación, atractivos turísticos, monumen-tos históricos, música, artesanía y danza; la segunda parte la integra el desarrollo de la fiesta, que es la Pasión de Cristo en la liturgia cató-lica, y es descrito cada personaje, vestuario; y la última parte contiene una pequeña parte de las recetas de Semana Santa.

Antes se acostumbraba la par-ticipación de habitantes de otras comunidades como El Carrizo, Las Bocas, Atotonilco, El Potrero y El Madroño, y debido a que no hay forma de que retornen ese día a sus hogares, se acostumbra que quie-nes residen en la cabecera inviten a comer a los otros a sus casas.

Así, se cocinan cantidades enor-mes de comidas, “lo recuerdo de mi abuela, cuya casa estaba a un lado del jardín; era la de mayor tradición. Llegaban los judíos y hacían una ronda. Ingresaban como 15 a la cocina, salían y entraban otros, y así sucesivamente”.

Las recetas fueron investigadas por Asaf con las señoras mayores, de manera que rescató tres platillos que ya no se elaboran, entre ellos una capirotada de chocolate ca-peada y varios tipos de torrejas con distintos ingredientes cada una.

El autor buscará la distribución de este material en las librerías de Zacatecas, hoteles, en las tiendas de Fonart y en las Gandhi, a fin de que investigadores se interesen por Jiménez del Teúl, lo mismo que fotógrafos, cineastas y más.

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010

n RAYUELAEn caso de que piense hacer otro desastre en La Luna, primero, señor Carlos Slim, solucione el que sus mineras han causado en el estado de Zacatecas

n Eric Asaf Guevara aborda en su primer libro una tradición de su pueblo natal

La Judea. Fiesta mágica de Jiménez del Teúl Zacatecas

Eric Asaf Guevara Sánchez n foto: oSCAR BAEZ

EL TEXTO,

ELABORADO CON

ENTREVISTAS

Y BASADO EN

LAS SAGRADAS

ESCRITURAS

EN ETAPAS ANTERIORES

PARTICIPABAN VECINOS

DE EL CARRIZO, LAS

BOCAS Y ATOTONILCO