17
La luna y el sol las estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares. El Sol es una estrella. Vemos las estrellas, excepto el Sol, como puntos luminosos muy pequeños, y sólo de noche, porque están a enormes distancias de nosotros. Parecen estar fijas, manteniendo la misma posición relativa en los cielos año tras año. En realidad, las estrellas están en rápido movimiento, pero a distancias tan grandes que sus cambios de posición se perciben sólo a través de los siglos. El número de estrellas observables a simple vista desde la Tierra se ha calculado en unas 8.000, la mitad en cada hemisferio. Durante la noche no se pueden ver más de 2.000 al mismo tiempo, el resto quedan ocultas por la neblina atmosférica, sobre todo cerca del horizonte, y la pálida luz del cielo. Los astrónomos han calculado que el número de estrellas de la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece el Sol, asciende a cientos de miles de millones. Como nuestro Sol, una estrella típica tiene una superficie visible llamada fotosfera, una atmósfera llena de gases calientes y, por encima de ellas, una corona más difusa y una corriente de partículas denominada viento estelar. Las áreas más frías de la fotosfera, que en el Sol se llaman manchas solares, probablemente se encuentren en otras estrellas comunes. Esto se ha podido comprobar en algunas grandes estrellas próximas mediante interferometría. La estructura interna de las estrellas no se puede observar de forma directa, pero hay estudios que indican corrientes de convección y una densidad y una temperatura que aumentan hasta alcanzar el núcleo, donde tienen lugar reacciones termonucleares.

La luna y el sol

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La luna y el sol

La luna y el sol

las estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares.

El Sol es una estrella. Vemos las estrellas, excepto el Sol, como puntos luminosos muy pequeños, y sólo de noche, porque están a enormes distancias de nosotros. Parecen estar fijas, manteniendo la misma posición relativa en los cielos año tras año. En realidad, las estrellas están en rápido movimiento, pero a distancias tan grandes que sus cambios de posición se perciben sólo a través de los siglos.

El número de estrellas observables a simple vista desde la Tierra se ha calculado en unas 8.000, la mitad en cada hemisferio. Durante la noche no se pueden ver más de 2.000 al mismo tiempo, el resto quedan ocultas por la neblina atmosférica, sobre todo cerca del horizonte, y la pálida luz del cielo.

Los astrónomos han calculado que el número de estrellas de la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece el Sol, asciende a cientos de miles de millones.

Como nuestro Sol, una estrella típica tiene una superficie visible llamada fotosfera, una atmósfera llena de gases calientes y, por encima de ellas, una corona más difusa y una corriente de partículas denominada viento estelar. Las áreas más frías de la fotosfera, que en el Sol se llaman manchas solares, probablemente se encuentren en otras estrellas comunes. Esto se ha podido comprobar en algunas grandes estrellas próximas mediante interferometría.

La estructura interna de las estrellas no se puede observar de forma directa, pero hay estudios que indican corrientes de convección y una densidad y una temperatura que aumentan hasta alcanzar el núcleo, donde tienen lugar reacciones termonucleares.

Las estrellas se componen sobre todo de hidrógeno y helio, con cantidad variable de elementos más pesados.

La estrella más cercana al Sistema Solar es Alfa Centauro

Page 2: La luna y el sol

Las estrellas individuales visibles en el cielo son las que están más cerca del Sistema Solar en la Vía Láctea. La más cercana es Proxima Centauri, uno de los componentes de la estrella triple Alpha Centauri, que está a unos 40 billones de kilómetros de la Tierra.

Se trata de un sistema de tres estrellas situado a 4,3 años luz de La Tierra, que sólo es visible desde el hemisferio sur. La más cercana (Alpha Centauro A) tiene un brillo real igual al de nuestro Sol.

Alpha Centauri, también llamada Rigil Kentaurus, está en la constelación de Centauro. A simple vista, Alpha Centauri aparece como una única estrella con una magnitud aparente de -0,3, que la convierte en la tercera estrella más brillante del cielo sur.

Cuando se observa a través de un telescopio se advierte que las dos estrellas más brillantes, Alpha Centauri A y B, tienen magnitudes aparentes de -0,01 y 1,33 y giran una alrededor de la otra en un periodo de 80 años.

La estrella más débil, Alpha Centauri C, tiene una magnitud aparente de 11,05 y gira alrededor de sus compañeras durante un periodo aproximado de un millón de años. Alpha Centauri C también recibe el nombre de Proxima Centauri, ya que es la estrella más cercana al Sistema Solar.

Page 3: La luna y el sol

El origen de la luna

Hay, básicamente, tres posibilidades en cuanto a la formación de la luna:1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.3.- La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.

Actualmente se admite una cuarta teoría que es como una mezcla de las otras tres: cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte de la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite. Y, aún, una quinta teoría que describe la formación de la Luna a partir de los materiales que los monstruosos volcanes de la época de formación lanzaban a grandes alturas.

Hipótesis de fisión

La hipótesis de fisión supone que originariamente la Tierra y la Luna eran un sólo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada, debido a la inestabilidad causada por la fuerte aceleración rotatoria que en aquel momento experimentaba nuestro planeta. La parte desprendida se "quedó" parte del momento angular del sistema inicial y, por tanto, siguió en rotación que, con el paso del tiempo, se sincronizó con su periodo de traslación.

Se cree que la zona que se desprendió corresponde al Océano Pacífico, que tiene unos 180 millones de kilómetros cuadrados y con una profundidad media de 4.049 metros. Sin embargo, los detractores de esta hipótesis opinan para poder separarse una porción tan importante de nuestro planeta, éste debería haber rotado a una velocidad tal que diese una vuelta en tan sólo tres horas. Parece imposible tan fabulosa

Page 4: La luna y el sol

velocidad, porque, al girar demasiado rápido, la Tierra no se hubiese formado al presentar un exceso de momento angular.

Hipótesis de captura

Una segunda hipótesis denominada 'de captura', supone que la Luna era un astro planetesimal independiente, formado en un momento distinto al nuestro y en un lugar alejado.

La Luna inicialmente tenía una órbita elíptica con un afelio (punto más alejado del Sol) situado a la distancia que le separa ahora del Sol, y con un perihelio (punto más cercano al Sol) cerca del planeta Mercurio. Esta órbita habría sido modificada por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, que alteraron todo el sistema planetario expulsando de sus órbitas a diversos cuerpos, entre ellos, nuestro satélite. La Luna viajó durante mucho tiempo por el espacio hasta aproximarse a la Tierra y fue capturado por la gravitación terrestre.

Sin embargo, es difícil explicar cómo sucedió la importante desaceleración de la Luna, necesaria para que ésta no escapara del campo gravitatorio terrestre.

Hipótesis de acreción binaria

La hipótesis de la acreción binaria supone la formación al mismo tiempo tanto de la Tierra como de la Luna, a partir del mismo material y en la misma zona del Sistema solar. A favor de esta teoría se encuentra la datación radioactiva de las rocas lunares traídas a nuestro planeta por las diversas misiones espaciales, las cuales fechan entre 4.500 y 4.600 millones de años la edad lunar, aproximadamente la edad de la Tierra.

Como inconveniente tenemos que, si los dos se crearon en el mismo lugar y con la misma materia: ¿cómo es posible que ambos posean una composición química y una densidad tan diferentes?. En la Luna abunda el titanio y los compuestos exóticos, elementos no tan abundantes en nuestro planeta al menos en la zona más superficial.

Page 5: La luna y el sol

Hipótesis de impacto

La hipótesis del impacto parece la preferida en la actualidad. Supone que nuestro satélite se formó tras la colisión contra la Tierra de un cuerpo de aproximadamente un séptimo del tamaño de nuestro planeta. El impacto hizo que bloques gigantescos de materia saltaran al espacio para posteriormente y, mediante un proceso de acreción similar al que formó los planetas rocosos próximos al Sol, generar la Luna.

Lo más dudoso de esta teoría es que tendrían que haberse dado demasiadas coincidencias juntas. L probabilidad de impactar con un astro errante era muy alta al inicio del Sistema Solar. Más dificil es que la colisión no desintegrase totalmente el planeta y que los fragmentos fuesen lo suficientemente grandes como para poder generar un satélite.

La teoría del impacto ha sido reproducida con ayuda de ordenadores, simulando un choque con un objeto cuyo tamaño sería equivalente al de Marte, y que, con una velocidad inferior a los 50.000 km/h, posibilitaría la formación de un satélite.

Hipótesis de precipitación

Últimamente ha aparecido otra explicación a la que dan el nombre de 'Hipótesis de precipitación' según la cual, la energía liberada durante la formación de nuestro planeta calentó parte del material, formando una atmósfera caliente y densa, sobre todo compuesta por vapores de metal y óxidos. Estos se fueron extendiendo alrededor del planeta y , al enfriarse, precipitaron los granos de polvo que, una vez condensados, dieron origen al único satélite de la Tierra.

Mitos y cuentos indígenas mexicanos

Elisa Ramírez

El Sol y la Luna nacen en los tiempos primordiales y suelen aparecer en los relatos como seres humanos antes de ascender al firmamento. Estos mitos pueden clasificarse en dos grandes categorías: la inmolación de una persona en una enorme hoguera, como se narra en los mitos del Norte de México y en náhuatl –desde los tiempos prehispánicos–, o el ascenso al cielo de dos hermanos o gemelos extraordinarios, como se cuenta en Oaxaca y en Veracruz.

Page 6: La luna y el sol

NACIMIENTO DEL SOL Y LA LUNA 1

Una variante del ciclo de los gemelos es el mito de Chiapas, que habla también de una rivalidad entre hermanos; el menor, xut o k’ox, sube al cielo con su madre (“El K’ox”, en Arqueología Mexicana, núm. 50, julio-agosto de 2001, p. 87). Y, como siempre, encontramos un buen número de versiones atípicas.El niño que debe inmolarse para convertirse en Sol tras su sacrificio lleva una marca previa y visible: es buboso, cojea, es lagañoso y tiene alguna enfermedad –en la piel casi siempre–, es huérfano. El Sol y la Luna suelen estar emparentados: el Sol es hermano o hijo de la Luna, y en algunas versiones la Luna es otro Sol, equívoco o previo, que debe someterse a él, brillando menos y siguiéndolo en su ruta. Entre coras y huicholes, un hermano se convierte en Sol y el otro en estrella vespertina; en algunas más la Luna es previa a ambos. Del mismo modo, el Sol y Luna pueden ser marido y mujer.El personaje sacrificado en ocasiones tiene un acompañante: a veces se sacrifica a otras criaturas de las cuales salen pájaros o astros. El niño, aunque se niegue al sacrificio en un principio, suele aceptarlo voluntariamente. Cuando el niño ha saltado a la hoguera, una mujer, un viejo, un compañero, salta detrás, convirtiéndose en Luna. Una versión huichola abunda sobre las características del niño: cojo y tuerto, vestido de ceremonia, con sandalias, aros, plumas y bolsas para tabaco; armado con arco y flechas, pintado.El Sol nace y sólo unos cuantos mitos contemporáneos hablan de su tránsito por el inframundo y su lucha contra las fuerzas de la oscuridad. Cuando por fin clarea el alba anunciando su aparición, el Sol aún no puede asomarse hasta ser debidamente nombrado, para que pueda saludársele y recibírsele de manera adecuada. Los animales deben adivinar su nombre y el rumbo por donde debe aparecer. Quienes pueden identificarlos son premiados; los que equivocan la respuesta son castigados. “Luego salió del otro lado en

Page 7: La luna y el sol

Wirikuta [en el oriente]. Salió de la cueva de Reunari, allá en el Cerro Quemado” ( Lumholtz, 1904, II, pp. 106-107). En el Quemado todo es negro y la montaña está coronada por una enorme rueda de piedras, donde nació el Sol, de cara al este, enfrentando el desierto sagrado. Cada año, los peregrinos visitan el santuario, en su colecta anual de peyote. Para nombrarlo, se proponen distintas opciones: “el que está en lo alto”, “el que calienta”, “el que es rojo”. Sólo el guajolote, al decir Tau en wirrárica, adivina su verdadero nombre. Nuestro Padre Sol le premió dándole una cola que parece rayos de luz contra el horizonte temprano y un fino collar de chaquiras rojas que luce orgullosamente al cuello (Ramírez Castañeda y Valdés, 1981). En otras versiones lo bautiza el conejo; los principales mexicaneros lo castigaron rompiéndole el hocico porque no les gustó que llamara Juan al Sol, o, según los tepehuanos, “Dios padre”, pero ni modo, ya se llamaba así. En los cuentos –más que en los mitos–, los días de la semana también serán nombrados. Quien lleva la cuenta y fija esta nominación, que no es prehispánica, es el conejo sabiohondo o licenciado de los cuentos. El gallo también anuncia el amanecer. Muchos subrelatos asocian al amanecer primero anécdotas que marcan para siempre hábitos y características de muchos animales.La ruta, la temperatura y la altura del Sol son rectificados tras su nacimiento para que su calor y luz sean los justos: para alejarlo hay que colocar sostenes al cielo, para que no queme la superficie de la tierra.

…nació asustado y tiernito y todo lo empezó a quemar […] muchos le gritaron al sol que se subiera un escalón más arriba porque quemaba mucho […] y así el sol se subió por cinco escalones hasta llegar en medio. El sol ya que había llegado al quinto escalón, les dijo que tenían que ponerle cuatro pinos en los rumbos cardinales para que no se cayera […] Por eso los huicholes tenemos que ir todos los años a Wirikuta y a los cuatro rumbos a dejar ofrendas, pues si no, el mundo se cae y todo desaparece (Gutiérrez, 2003).

Evaluación:

La evaluación de los procesos se realizará de manera continua, donde se evaluará no sólo la construcción de conceptos, sino de actitudes con sigo mismo y con sus compañeros. Para ésto se relaciona la siguiente tabla donde se evidencian las actividades, su descripción, recursos a Utilizar y Evaluación de cada actividad, tanto en Ciclo I como en Ciclo II:

CICLO I

Page 8: La luna y el sol

ACTIVIDADES DESCRIPCIÓN RECURSO TIEMPO EVALUACIÓN

¿En qué planeta vivo?

A partir de la pregunta se entregará, una hoja para que en ella el niño represente por medio del dibujo, la idea que tiene de cómo es el planeta, dándole un nombre, describiendo lo que se encuentra en él. Se socializará el trabajo.

 

Hojas

Lápices de colores

Salón de clases

 90 Minutos Expone y socializa su idea sobre como es su planeta.

A partir de los preconceptos de la actividad anterior,  el maestro relatará un texto narrativo que clarifique y afiance la concepción que él tiene del planeta Tierra. Dando respuesta a las inquietudes que se generen al respecto.

 

Cuento

Salón de clases

60 minutos Expresa en forma oral o escrita la comprensión del texto narrado.

Presentación de un  video sobre el universo, para afianzar y

Video

Televisor

60 minutos Comenta y opina sobre el video

Page 9: La luna y el sol

ampliar la visión sobre el tema.

 

DVD

Sala de Informática

observado .

Componer y declamar canciones o poemas alusivos a los astros (Sol, Tierra, Luna), con el fin de reforzar la importancia, incidencia y relación de éstos.

 

Papel

Lápices

Salón de clases

Se realizarán varias sesiones de 30 minutos dependiendo de la creatividad de los niños.

Expone en forma artística sus creaciones.

La tierra también se mueve.

Representación de los movimientos de la tierra en diferentes materiales (plastilina, greda, Icopor, material de reciclaje, pintura, etc.)

 

Material reciclado

Plastilina

Lápices de colores

Icopor

Pinturas 

Trabajo para realizar en casa.

Expone y argumenta sus trabajos.

Aplica un juego en Scratch para el reconocimiento y diferencia de la tierra, la luna y el sol y su relación.

Realiza ejercicios de

Sala de sistemas

Computador

Juego en programa Scratch.

 

90 minutos por curso.

Diferencia la tierra, la luna y el sol, a través de la escritura de sus nombres y con  imágenes.

 

Page 10: La luna y el sol

pre-escritura y escritura con objetos que reconocen en el sistema solar.

Reconoce los movimientos básicos de la tierra y su influencia en el paso del tiempo y el día y la noche.

Se realizará una obra de Títeres, para afianzar los conocimientos adquiridos.

Las profesoras crean el guión y los niños lo representan.  Los niños son los encargados de elaborar junto con sus padres los títeres.

Aula Lúdica

Títeres

Teatrino

60 minutos. Representa los movimientos de la Tierra a partir de la función de Títeres.

 

 

 

CICLO IIACTIVIDADES DESCRIPCIÓN RECURSO TIEMPO EVALUACIÓN

 

Inducción a Scratch

 

 

 

Formulación e implementación de una guía de inducción para dar a conocer el programa Scratch e incluirlo en el desarrollo del

Guía - Fotocopias

Tutorial de Scratch

Programa Scratch

Sala de

4 horas clase con cada curso.

Elabora animaciones utilizando herramientas del programa Scratch.

Page 11: La luna y el sol

 

 

 

Conocimiento de la Tierra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

proyecto. informática

Equipos

Observación y análisis de videos sobre la ubicación de la tierra en el sistema solar, características, estructura y movimientos para participar en plenaria.

Guía – fotocopias

Internet

Tv

DVD

CDs

6 horas clase  con cada curso.

Reconoce posición, características y estructura de la tierra y expone sus puntos de vista en discusiones con sus compañeros.

A través de una lluvia de ideas se evalúan los conocimientos previos de los estudiantes frente a los movimientos de la tierra.

Elabora una animación de Scratch donde evidencia el movimiento de rotación y traslación de la tierra. Discute el tiempo de duración de dichos movimientos y sus implicaciones en la observación de fenómenos naturales.

 

Aula de informática

Programa Scratch

Equipos

 

2 horas de clase con cada curso.

Identifica los movimientos de la tierra y sus implicaciones en la observación de fenómenos naturales.

 

Expresa sus puntos de vista empleando términos propios de la ciencia.

Page 12: La luna y el sol

Creación artística

 

 

Elabora Carteleras, Frisos

Diapositivas etc. para expresar sus aportes al cuidado de la tierra.

Cartulinas, papeles de colores, marcadores, Lápices de color, cinta, colbón, tijeras, revistas, periódicos, computador, Power point, aula de informática.

6 horas clase con cada curso.

Propone y expresa de manera creativa su aporte al cuidado de la Tierra

 

Creación literaria

Crear textos escritos reales o fantásticos sobre los desastres naturales y exponerlo a sus compañeros a través de una caricatura en el programa Scratch.

 

 

 

 

Scratch

Computador

Historietas

Cuentos

Caricaturas 

Coplas

4 horas clase con cada curso.

Redacta textos con coherencia y cohesión teniendo en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos de la lengua castellana.

 

Elabora caricaturas sintetizando textos escritos.

Aplicación matemática

Resolver problemas para la conversión de unidades de tiempo.

Guía

Elementos básicos de estudio.

2 horas clase con cada curso.

Comprende y resuelve problemas aplicando la conversión de medidas de

Page 13: La luna y el sol

tiempo.

 

Construcción de líneas de tiempo

Construir líneas de tiempo para reconocer eventos de la vida cotidiana y de algunos fenómenos naturales.

 

Guía

Elementos básicos de estudio.

2 horas clase con cada curso.

Plantea una línea de tiempo de su propia vida y la proyecta con fenómenos naturales