10
LA MANO IZQUIERDA DE DIOS

LA MANO IZQUIERDA DE DIOS

  • Upload
    ehren

  • View
    64

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

LA MANO IZQUIERDA DE DIOS. ÍNDICE. BIOGRAFÍA. ESTILO Y OBRAS. - PowerPoint PPT Presentation

Citation preview

Page 1: LA MANO IZQUIERDA DE DIOS

LA MANO IZQUIERDA

DE DIOS

Page 2: LA MANO IZQUIERDA DE DIOS

ÍNDICE

BIOGRAFÍA.

ESTILO Y OBRAS.

Page 3: LA MANO IZQUIERDA DE DIOS

BiografíaNació el 16 de Septiembre de

1916 en la localidad gaditana de San Roque. En La Línea de la Concepción, en el año 1931, estudia escultura en la escuela de Artes y Oficios, y en 1934 recibe clases de dibujo con el maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena.

En 1936, durante la Guerra Civil, estuvo en varios frentes. Este mismo año, su madre es fusilada, por un delito de rebelión militar.

1939 resulta un año trágico para el escultor, puesto que el padre,

Ángel Ortega Bru, es fusilado por los mismos motivos que su esposa. En este año el escultor es encarcelado por ayudar al bando republicano. En 1940 es puesto a disposición del consejo de guerra de Algeciras y condenado a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión.

Page 4: LA MANO IZQUIERDA DE DIOS

En 1943 consigue el primer premio del certamen de escultura de Cádiz con su obra "Los Titanes", y en 1944 llega por primera vez a Sevilla. Al año siguiente curso estudios en la escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, siendo su maestro Juan L. Vasallo.

En 1949 expone por primera vez en Sevilla en la sala Hernal. En 1951 es apoyado por el general de aviación José Rodríguez y Díaz de Lecea, para tallar imágenes procesionales, contrayendo matrimonio un año después con Carmen León Ortega en la capilla del Baratillo.

En este mismo mismo año de 1952 recibe el primer Premio Nacional de Escultura por su obra "La Piedad" e ingresa como hermano de Santa Marta. En 1953, por la realización del misterio de Santa Marta recibe la Encomienda de Alfonso X El Sabio, declarándose la obra de interés nacional. En 1954 expone por segunda vez en Sevilla, en la galería Cubiles.

Page 5: LA MANO IZQUIERDA DE DIOS

1955 es el año de su marcha a Madrid por diversas razones, siendo la principal el haber sido contratado como maestro de escultura en los talleres de Arte Granda. También parte de la causa fue la sustitución de la imagen dolorosa del paso de misterio de Santa Marta por otra que realizara el escultor Sebastián Santos y la ultima, por la incomprensible polémica que suscitó entre el resto de escultores el haberle concedido la Encomienda de Alfonso X el Sabio. El escultor también estuvo trabajando para los Estudios Cinematográficos Bronson, tallando esculturas de canon clásico y diseñando decorados para sus películas.

En 1958 abandona definitivamente Sevilla y se establece en la barriada de Ciudad Jardín de Madrid, exponiendo en la Biblioteca Nacional de Madrid.En 1961 abre su primer estudio-taller en la madrileña calle de Gustavo Fernández Balbuena. Este mismo año consigue el Premio de Escultura al aire libre organizado por el Club Urbis de Madrid.

Page 6: LA MANO IZQUIERDA DE DIOS

En 1964 expone en la sala Álvarez y Carbajo de Madrid. En 1965 concursa en el Primer certamen Internacional de Escultura de Bruselas, donde recibe una mención. También este año recibe la Primera medalla de la Exposición de Otoño en Madrid con su obra "La Piedad". En 1966 vuelve a exponer en Sevilla, en la Sala Florencia. En 1967 comienza a trabajar para la Semana Santa jerezana.

En 1969 expone en la Sala Cultural de la Caja de Ahorros de Jerez y expone en la sala Zeros de Madrid. En 1971 el pleno del Ayuntamiento de San Roque acuerda darle el nombre del escultor a uno de las calles de la localidad. Tras su estancia en Jerez de la Frontera, en 1972 regresa a Madrid.

Page 7: LA MANO IZQUIERDA DE DIOS

En 1978 se establece definitivamente en Sevilla, donde es acogido en los talleres de Guzmán Bejarano.

En 1979 pasa su residencia a la sevillana Plaza del Pumarejo y abre un nuevo taller en la calle Castellar. El 21 de noviembre de 1982 fallece en su casa de la plaza del Pumarejo.

Como honores posteriores, en 1983 una Plaza de la Barriada de San Carlos, en el Distrito IX de Sevilla recibe el nombre del escultor, es nombrado socio de honor del Casino de Recreo de San Roque donde, además, en noviembre Hijo Predilecto de esta misma localidad y fue nombrado socio de honor dela Agrupación Artística Familiar.

Page 8: LA MANO IZQUIERDA DE DIOS

Estilo y obras de Ortega Bru.

Ortega Bru era conocido como la mano izquierda de Dios, debido a su afinidad propia y familiar con el republicanismo. Se puede decir que es el imaginero luchador, bondadoso, y ante todo humilde. Sus obras no se caracterizaban por un estilo en concreto, ya que como se puede observar en una sola obra como es el misterio de la Sagrada Cena podemos distinguir distintos estilos, como el cubismo, y el expresionismo,

el propio Ortega decía, que sus obras recogerían lo mejor de cada estilo. La fuente de inspiración de Luis Ortega Bru eran personas humildes, y pobres que se encontraba por la calle, en algunos casos eran sus propias hijas esa fuente.La belleza de las obras de Ortega va mas allá de la belleza clásica de una preciosa cara en armonía con un cuerpo atlético, la belleza que caracteriza a sus obras es la expresión, del espíritu torturado y la tensión, ambas situaciones vividas por él durante la guerra. La tensión la podemos observar en las manos abiertas y estiradas del stmo. Cristo de la Pasión de Málaga.

Page 9: LA MANO IZQUIERDA DE DIOS

Hablar de Ortega Bru implica mencionar a la imagen de Jesús

del Soberano Poder (hdad. Sevillana de San Gonzalo) una imagen que destaca por su dulzura y su gran belleza, también la virgen de la Salud que acompaña al Soberano así como el Caifás ante el que se postra fueron esculpidas por Ortega Bru , ésta fue la hermandad más querida por Ortega, era su hermandad.

No podemos dejar de hablar de la que la mayoría de seguidores de las obras de Ortega Bru consideran como su obra cumbre, se trata del misterio sevillano de Santa Marta, un misterio diferente según el propio Ortega, el cual dijo: “el misterio de Santa Marta es distinto; ni yo mismo lo puedo explicar. El barro corría solo, y fue Dios quien lo hizo a través de mí”. Hablar del misterio de Santa Marta es hablar sobre quizás el misterio más perfecto de la semana Santa Sevillana, ya que tanto la posición de las imágenes en el paso de misterio, como la talla de las mimas, se podría decir que es de lo más cercano a la perfección que podemos encontrar, en cuanto a tallas de la semana santa se refiere.

En cuanto a esculturas no procesionales hemos de destacar La Piedad, una escultura tallada por Ortega que recibirá varios premios de escultura.

“Recomendamos ver el siguiente video” http://www.youtube.com/watch?v=bM50MhOIQjI

Page 10: LA MANO IZQUIERDA DE DIOS

Realizado por: Jose Antonio Moreno Salas. Jesús Sánchez García.