17
Cuatrimestral Número 66 Caza Mayor. Jabalíes y venados en otra magnífica temporada venatoria Espacios Naturales. Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara Así Caza. La caza a la vuelta y en redondo y gane este REGALO envíe su FOTOGRAFÍA La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres Caza Menor UNA ESPECTACULAR VIDEOCÁMARA DEPORTIVA FULL HD CON WIFI

La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

  • Upload
    others

  • View
    9

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

Cuatrimestral

Número 66

Caza Mayor. Jabalíes y venados en otra magnífica temporada venatoria

Espacios Naturales. Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

Así Caza. La caza a la vuelta y en redondo

y gane este REGALOenvíe su FOTOGRAFÍA

La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres

Caza Menor

UNA ESPECTACULAR VIDEOCÁMARA

DEPORTIVA FULL HD CON WIFI

Page 2: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

Editorial Contenidos

El peligro que acecha

10 Las fotos del Club

30 A perro puesto

La revista Club de Caza RGA y Seguros RGA no se responsabilizan del contenido de los artículos y otros escritos firmados, así como tampoco comparten necesariamente los criterios de los autores.

Usted recibe la Revista del Club de Caza de Seguros RGA como privilegio por formar parte de nuestro Club.

Si usted no deseara seguir recibiendo la presente publicación, le rogamos nos lo haga saber a través de nuestros canales habituales de comunicación: dirección postal: c/Basauri, 14 (28023) Madrid o correo electrónico: [email protected]

Revista cuatrimestral del Club de Caza RGAEdita: Seguros RGA

Basauri, 14. 28023 MadridTeléfono: 902 32 14 56Fax: 91 700 70 99

Dirección Técnica:Joaquín España.

Diseño y Maquetación:elEstudio.com

Depósito Legal: M-27.986-1996

18 Bazar Club de Caza RGA

21 Jabalíes y venados en otra magnífica temporada venatoria

12 El Cuchillo Español de remate: historia, razonesy características

26 Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

Revista Club de Caza RGANº 66 - Noviembre 2018

Hemos terminado este verano con muy malas noticias para el campo. Al principio la cosa no parecía más que ser una curiosidad, pero la aparición y proliferación de algunos ejemplares muertos de libre en los meses de julio y agosto, alertaba de lo que parecía ser una nueva enfermedad desconocida que se parecía a la mixomatosis del conejo. Los rumores se extienden como la pólvora, y cada vez se encuentran más ejemplares afectados ampliándose la distribución geográfica.

Se llevaron ejemplares a centros oficiales de análisis y los resultados fueron concluyentes: las liebres están muriendo por un brote de mixomatosis, otra desgracia más que añadir a nuestra amenazada fauna.

Por ahora no se puede saber el alcance de esta enfermedad introducida en los años cincuenta proveniente de Francia y que solo afectaba a los conejos. Ahora, sin conocer mucho sobre cómo ha sido posible, la mixomatosis, que en el conejo provoca una enorme mortandad, parece haberse adaptado a la liebre. Sus consecuencias, aún desconocidas, pueden ser desastrosas de nuevo para nuestra fauna.

En el mundillo de la rumorología se están elaborando tesis conspiratorias de muy diversos tipos. También se difunden formas de curación y nuevas transmisiones a otras especies, aunque les recomendamos ser muy selectivos en este tema y solo fiarse de lo que la ciencia pueda aportarnos con los estudios que está realizando.

Y por si esta desgracia ya fuera poco, en Europa están apareciendo brotes de la Peste Porcina Africana, una enfermedad que afecta a los cerdos y, cómo no, al jabalí, con mortalidades de hasta el noventa por ciento de los afectados. No hace mucho tiempo, en España nos costó desterrar esta enfermedad unos 30 años, y fue un verdadero desastre para la cría del cerdo hasta mediados de la década de los noventa.

La amenaza es seria y hemos de ser prudentes y permanecer vigilantes, pues a pesar de los estudios llevados a cabo, esta enfermedad no tiene ni vacuna ni cura.

Aunque ambas enfermedades no afectan a los seres humanos, sus efectos para la fauna y flora, para los ecosistemas y para la economía, pueden ser desastrosos. Hay que intentar, por todos los medios, estudiar las enfermedades y evaluar sus consecuencias para poder programar métodos de lucha contra las mismas que, por un lado impidan que lleguen a nuestras tierra y, por otro, que palien sus consecuencias a todo nivel.

El futuro nos dará una respuesta.

La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres

420 Beretta

A 400 ultraliteEscopeta superligera y bajo retroceso

14 La caza a la vuelta y en redondo: dos estrategias de nuestro perro

2 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 3

Page 3: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

Caza Menor

Aunque llevamos muchos, muchísimos años conviviendo con la mixomatosis y las mortandades de conejos de monte que esta provoca en nuestros campos, hasta este 2018 no se habían descrito casos de la enfermedad en liebres ibéricas. Estos, a medida que pasan los meses, cada vez son más numerosos y repartidos sobre todo por la mitad meridional de nuestro país, algo que nos lleva a pensar si este no será el golpe definitivo para una especie cuyas poblaciones, con carácter general, ya estaban muy tocadas como consecuencia de los modernos usos agrícolas y de otras patologías.

La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebresTextos: Hilario García Moreno Fotografías: Foto ARDEIDAS

4 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 5

“Galgueros y cazadores de escopeta pateamos los cotos y nos enfrentamos a casos de liebres muertas por mixomatosis o que evidencian padecerla”

Page 4: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

Caza Menor

Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos, repasemos

brevemente lo que ha dado de sí hasta el momento esta temporada de caza, que arrancó con los conejos en verano, siguió con la media veda y ahora nos tiene inmersos en la general.

BUENA PRIMAVERA Y SUAVE VERANO

Después de la terrible sequía padecida en 2017, que dejó sentir sus efectos hasta bien entrado el pasado invierno, la primavera de este año fue generosa en lluvias y el verano no resultó, salvo una fuerte ola de calor durante los últimos días de julio y primeros de agosto, tan riguroso como en otras ocasiones.

Pues bien, aunque ahora numerosos territorios tienen autorizada la caza de conejos casi todo el año por sus excesivas densidades y los cuantiosos daños agrícolas que generan, hasta el punto de ser considerados plaga en algunas comarcas y declararse alertas cinegéticas por este motivo, su caza en verano, allí donde se autoriza, transcurrió con normalidad y se redujeron poblaciones antes del azote de sus dos enfermedades, la neumonía hemorrágico vírica y la mixomatosis.

En cuanto a la media veda, las palomas, sobre todo las torcaces, volvieron a salvar esta mini-temporada cinegética estival, ya que las codornices, aunque quizá algo mejor que el verano anterior, dejaron a los cazadores insatisfechos. Y no digamos las tórtolas comunes, notándose en ambos casos (pues nos referimos a migratorias africanas), los muchos excesos que se cometen con ellas en el norte de África.

EN PLENA TEMPORADA GENERAL

Ahora, en pleno otoño y con la campaña general de caza menor iniciada, está siendo el momento de confirmar el gran año perdicero del que hemos sido testigos en muchos cotos de España, con polladas considerables que han dado lugar a nutridos bandos antes del desvede. No obstante, tratándose de una especie tan sensible y apreciada como nuestra simpar patirroja, demostremos una vez más nuestro compromiso absoluto con la conservación y ejerzamos la presión venatoria justa para que, poco a poco, las poblaciones de la reina de nuestra caza menor vuelvan por sus fueros.

Los conejos, por su parte, están dando bastantes satisfacciones en cada vez más lugares, toda vez que la especie, en líneas generales, parece aguantar mejor las embestidas de la hemorragia vírica y de la mixomatosis, lo que lleva a la recuperación de sus densidades en bastantes escenarios y a que se vuelva a gozar de presencia conejera en sitios donde parecía haber desaparecido.

Cuando escribíamos estas líneas aún era pronto para vaticinar cómo será esta temporada general 2018-2019 en lo tocante a las migratorias. Exceptuando los zorzales, tanto torcaces como becadas, pero sobre todo estas últimas, han estado por debajo de lo esperado los años anteriores, así que esperemos este año cambie la dinámica, entren muchas migratorias y podamos disfrutar

“Ahora, en pleno otoño y con la campaña general de caza menor iniciada, está siendo el momento de confirmar el gran año perdicero del que hemos sido testigos en muchos cotos de España”

6 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 7

Page 5: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

8 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 9

Caza Menor

de su caza lo suficiente como para quitarnos de la cabeza los problemas que arrastra la caza menor autóctona en general y las liebres en particular, con esa mixomatosis que a continuación pasamos a abordar tras habernos referido a ella al principio de estas líneas.

LA CRISIS DE LAS LIEBRES IBÉRICAS

No tenía suficiente la liebre ibérica con ser una de las especies más afectadas por los modernos usos agrícolas -que han diezmado sus poblaciones- y algunas enfermedades como la tularemia, que en julio de 2018 en la campiña cordobesa se detectaron los primeros casos de ejemplares afectados por lo que parecía ser mixomatosis y que luego fue confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

A partir de ese momento, con la alarma instalada en el seno del colectivo cazador tras localizarse liebres con mixomatosis también en Castilla-La Mancha y Extremadura, se han llevado a cabo

“Numerosos territorios tienen autorizada la caza de conejos casi todo el año por sus excesivas densidades y los cuantiosos daños agrícolas que generan”

iniciativas y acciones de todo tipo orientadas a la concienciación y colaboración en la detección de animales muertos o afectados. El último episodio, del que hemos tenido noticia mientras escribíamos este artículo, ha sido el de la detección también en la Comunidad de Madrid de liebres enfermas, lo que pone de manifiesto el alcance de la patología y la rapidez con que se está expandiendo por la geografía peninsular.

A tal punto ha llegado la preocupación por el incierto futuro de nuestras liebres, que hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está estudiando desarrollar un proyecto con un triple objetivo: lograr la secuenciación completa del virus, estudios de patogenia por inoculaciones en vivo y estudios de eficacia de vacunas en liebres como posible estrategia de control en campo.

De esta manera, mientras galgueros y cazadores de escopeta pateamos los cotos y nos enfrentamos a casos de liebres muertas por mixomatosis o que evidencian padecerla, e incluso el Campeonato de España de Galgos en Campo se ha trasladado de Andalucía a Castilla y León por no haberse registrado aún en esta última autonomía ningún caso, no estaría de más atender los siguientes consejos y recomendaciones ofrecidos por la Fundación Artemisan en relación a la lucha contra esta enfermedad, que no afecta al ser humano:

• Extremar la precaución a la hora de mover liebres entre cotos, es decir, hacer repoblaciones. Esta es una práctica habitual pero en ocasiones ha traído consecuencias muy malas para las liebres.

• Estar atentos ante la posible aparición de liebres enfermas o muertas en nuestro coto y dar cuenta de ello a las autoridades sanitarias competentes.

• Realizar campañas de desinsectación para reducir la presencia de vectores como los mosquitos y pulgas, tal y como se hace para prevenir la enfermedad en el conejo de monte.

• Es posible que en la liebre puedan realizarse vacunaciones para evitar la propagación de la enfermedad, tal y como se ha hecho en el conejo de monte, pero es necesario contar con más datos sobre el virus detectado.

¿QUÉ HACER SI ENCONTRAMOS UNA LIEBRE ENFERMA O MUERTA?

• Es fundamental recoger a las liebres enfermas y muertas, utilizando siempre guantes para evitar que nosotros mismos podamos “llevar

el virus” a zonas libres de la enfermedad.

• Si encuentras una liebre enferma, lo mejor es recogerla y dar parte a los agentes medioambientales o autoridades sanitarias.

Si la liebre muere, hay que meter el cadáver en la nevera y llamar a los servicios veterinarios oficiales para que se pueda hacer un diagnóstico lo antes posible.

Page 6: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

FOTO GANADORA

Nuestra socia Montserrat nos envía esta bonita foto junto a sus perros, con todo por recorrer en una nueva jornada cinegética.

Montserrat Martínez

BASES CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CLUB DE CAZA RGA

10 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 11

RECUERDE QUE...… Es obligatorio desde el punto de vista legal, tener contratado un Seguro de Responsabilidad Civil del cazador, para el ejercicio de la caza.

Por este motivo, entre la documentación a llevar consigo, no olvide incluir siempre el último recibo de su Seguro del Cazador RuralCaza, para así evitar posibles sanciones mientras practica su afición favorita con total tranquilidad.

IMPORTANTE

1

Nuestro amigo Alejandro nos muestra esta preciosa foto en las laderas del tiñosa (la montaña más alta de la provincia de Córdoba) con su perro lobo, que hace que todo parezca salvaje.

José Antonio Olivares nos envía una imagen de un precioso paisaje, donde está oteando en busca del más esquivo, el duende.

3Gaspar nos envía esta foto de su nieto Diego y su perra Lay, sentados disfrutando de su compañía y su amistad en una tarde de verano.

2

Luis Ignacio nos muestra una escena de caza que se encuentra en una de las capillas de la Catedral de Burgos. En ella vemos varias piezas -conejos y un ciervo- así como cazadores portando armas de fuego.

4

Hemos actualizado las bases del Concurso de Fotografía Club de Caza RGA. Lea atentamente para poder participar. ¡Anímese!

OBJETO DEL CONCURSO: el objeto del concurso será elegir de entre las fotografías presentadas, aquellas que serán publicadas en cada número cuatrimestral de la revista del Club de Caza RGA, y de entre éstas últimas la mejor fotografía que recibirá un regalo valorado en aproximadamente 100 euros y que será elegido por SEGUROS RGA en cada edición de la Revista. SEGUROS RGA elegirá de entre todas las fotografías recibidas hasta el momento de la edición de la publicación que cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases, aquellas que, a su entender, deban ser publicadas por su calidad, belleza y resolución. Aquellas fotografías que no sean elegidas para su publicación en el número cuatrimestral con edición y tirada posterior al envío, serán borradas sin posibilidad de recuperación.

REQUISITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS: las fotografías deben ser inéditas, no haber sido publicadas por ningún medio escrito ni galardonadas en otros concursos o certámenes y no haber sido comercializadas. Además deberán mostrar imágenes relacionadas con aspectos de la Caza (paisajísticos, biológicos, zoológicos...etc). Se excluirán del concurso todas aquellas fotografías que muestren animales abatidos. El participante, deberá ser socio del Club de Caza RGA, mayor de 18 años, y podrá ser de cualquier nacionalidad. Quedan excluidos de la participación los empleados de SEGUROS RGA o familiares directos de los mismos. Sólo se admitirán fotografías en soporte digital, es decir, archivos de imágenes obtenidas con cámara digital o fotografías analógicas escaneadas a alta resolución y presentadas en formato digital (BMP, JPG, TIF y PNG., con un peso máximo entre 1 y 10 MB. Los archivos fotográficos deberán ser remitidos por el participante a la dirección de correo electrónico [email protected] indicando su nombre y apellidos, DNI, teléfono, dirección de correo electrónico y nº de socio. Puedes consultar las bases completas en www.segurosrga.es.

Las Fotos del Club

Anímese, envíe a nuestro correo electrónico [email protected] fotografías y un comentario sobre las mismas.

En cada número publicaremos nuevas fotografías y escogeremos un nuevo ganador. En esta ocasión regalamos una espectacular videocámara deportiva SJ4000 Full HD con Wifi, con carcasa protectora resistente a los golpes y al agua, ideal para sus jornadas cinegéticas. Gracias a sus 12 megapíxeles y a su objetivo gran angular, podrá captar impresionantes imágenes. Cuenta con una pantalla de 1,5 pulgadas para comprobar el resultado de vídeos y fotografías al momento y es compatible con los accesorios más populares para cámaras deportivas.

Esta sección estádedicada a todos nosotros: los Sociosdel Club de Caza RGA.

CON WIFI

y gane este REGALOenvíe su FOTOGRAFÍA

Page 7: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

Por estas razones, siempre hay que llevar cuchillo a la montería, sea colgado al cinto o en el zurrón. Algunos no lo llevan y dicen que se les ha olvidado para no verse comprometidos en un lance de remate. Esto es un error, pues se puede llevar y luego delegar en alguien el remate.Llevándolo siempre podremos usarlo, aunque sea para terminar los últimos suspiros de esa cierva que, desriñonada, muerden los perros.

En resumen, el montero siempre debe llevar a las monterías un cuchillo de remate por las siguientes razones:

1. Por si hiere una res a la que se le echan los perros encima imposibilitando su remate de un segundo disparo. 2. Por si se produce un agarre cerca del puesto y se quiere acudir a rematarlo.

Características de un buen cuchillo español:• El mejor cuchillo de remate es el de doble filo, de manera que,

al clavar y rajar hacia abajo para abrir más la herida, siempre encontremos lado afilado.

• Será un cuchillo suficientemente ancho y largo, teniendo en cuenta que un exceso de longitud provocaría que se atravesara un animal pequeño -como un primal-, pudiendo herir a un perro; y demasiada anchura dificultaría una fácil entrada.

• Es muy importante que tenga la punta y primeros centímetros muy bien afilados para que entre sin problemas en el primer intento. Los verracos tienen una gruesa y dura coraza.

• Debe ser ligero, pues en el monte el esfuerzo es grande y el exceso de peso siempre molesta.

• Una cruceta protegerá la mano del posible deslizamiento al hacer fuerza para pinchar evitando así cortarnos los dedos.

• Una hebilla en la funda, no un remache, impedirá que lo perdamos al salirse enganchado en cualquier jara.

12 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 13

De Montería

El cuchillo español de remate: historia, razones para llevarloy características del mismoTexto y fotos: Perico Castejón

Breve historia:

Desde la prehistoria el hombre se ayudó de perros para conseguir el sustento. Los llamados buscas daban con las bestias; los lebreles o perros perseguidores las acosaban, alcanzaban y paraban; y los molosos o perros de presa, las sujetaban e inmovilizaban para que el hombre jugara el lance de la muerte, cuchillo en mano. Primero era de piedra y posteriormente de hierro. Durante muchos siglos fue, junto con la lanza, la única herramienta para matar la caza que prendían los perros.

Apareció la ronda, que es la caza nocturna del jabalí con perros y como única arma, el cuchillo. Cuenta la leyenda que el huerto

de un convento de franciscanos era saqueado continuamente por los jabalíes, no pudiendo los frailes defender sus hortalizas con armas al estar desprovistos de ellas.

Una noche los mastines guardianes agarraron un jabalí, matándolo con un cuchillo de cocina uno de los frailes. De esta manera fue como los franciscanos preservaron su huerto y dieron caza a numerosos jabalíes con un cuchillo como arma. Así fue como dice la leyenda que nació la ronda, extendiéndose con rapidez por Extremadura y otras regiones de España.

Llegaron las armas de fuego y, con ellas, la caza se mataba a la carrera mientras era perseguida por los lebreles. Naturalmente seguía habiendo agarres y en esa tesitura en la que no se podía disparar, había que hacer uso del cuchillo.

Las reses montunas se escondían en los bosques impenetrables de nuestras sierras, siendo harto difícil encontrarlas para darles muerte. Así nace la montería: de la necesidad de encontrar la caza en esas espesuras y poder matarla para luego comer su carne.

El hombre diseñaba la estrategia del día: unos pocos se colocaban en los pasos naturales de escape y otros, ayudados de sus canes, se adentraban en lo más intrincado del monte con la misión de encontrar las reses y hacerlas huir hacia donde estaban sus compañeros apostados con las armas. En estos quehaceres, tanto monteros como perreros tenían necesidad de dar muerte a muchos animales con su cuchillo, en unas ocasiones por estar aquellos heridos tras el disparo, en otras porque no eran pocos los jabalíes valientes que se enfrentaban a los perros en su certeza de salir ganadores en el encuentro. Eran cochinos machos de grandes navajas y muy “lobeaos”. Su lucha diaria con el lobo les había enseñado a pelear y salir victoriosos.

Tanto para los monteros que ocupaban puesto como para los monteros que se adentraban en el monte con sus perros, el cuchillo era el arma fundamental y por eso todos lo llevaban.

Así transcurrió la historia del cuchillo de remate hasta nuestros días, en los que el montero debe saber que el cuchillo de remate es un arma imprescindible para el que acude a una montería, y no se trata de armamento ornamental.

RAZONES PARA LLEVARLO:

¿Qué hace un montero que hiere una res e inmediatamente los perros que la traían se le echan encima?¿Qué hace un montero si se produce un agarre cerca de su puesto y no está el perrero para rematar?

Son lances muy comunes y, en ambos casos, lo que debe hacerse es rematar la res a cuchillo. Y no es tan difícil, tan sólo hay que acercarse con sigilo, sin vocear a los perros, con el viento de cara y rematar. Pero, ¿qué ocurre si no se lleva cuchillo?, ¿dejamos que los perros acaben con la res o pegamos a los perros para que se quiten y después disparar? Si hacemos lo primero, perjudicamos la batida, pues los perros en el agarre dejarán de cazar y además prolongamos innecesariamente la agonía del animal. Ya hemos dicho que si hacemos lo segundo nos cargamos esos perros, que se quitarán siempre de un agarre a la llegada de cualquier persona, esperando el castigo.

El cuchillo en montería debería ser obligatorio

Page 8: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

Así Caza

14 Club de Caza de RGA

La caza a la vuelta y en redondo:dos estrategiasde nuestro perro en la caza al saltoPor: Miguel F. Soler

Club de Caza de RGA 15

A la hora de iniciar muchas de nuestras jornadas tras perdices, conejos, y liebres en la caza al salto, parece que lo principal radica en recorrer mucho terreno y por ello tendemos demasiado a la caza “lineal”, algo que nuestros perros no llegan a abordar a nuestro gusto, pues su instinto les lleva a adaptar su trabajo a las circunstancia del momento, el lugar y la presencia o ausencia de rastros y emanaciones. Veamos dos estrategias prácticas con las que podemos mejorar no solo nuestros resultados, sino favorecer un mejor trabajo de caza en nuestros perros.

Page 9: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

Así Caza

16 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 17

Sin duda la ilusión con la que abordamos cada jornada de caza y la pasión con la que la sentimos, nos lleva en muchas ocasiones a

trabajar el campo de una forma no tan reflexiva como sería deseable, y sobre todo, no todo lo equilibradamente que podríamos hacerlo. A menudo se nos olvida que más allá del equipo, de los cartuchos, de la escopeta con los chokes ideales para esa jornada, tenemos por delante dos retos que no deberíamos dejar de lado: adaptar nuestro trabajo de caza a las condiciones y el momento, y facilitar al máximo el trabajo a nuestros perros.

Podemos caer en una rutina un tanto deseada cuando realizamos los mismos recorridos jornada tras jornada: dejamos el coche en el mismo lugar, entramos por el mismo sitio, “tocamos” las mismas asomadas y cortes del terreno, buscando esa seguridad tan de nuestros días, queriendo poblar la percha bien y pronto, y eso, como bien sabemos, no es lo habitual. Ni siquiera es lo deseable si queremos aprender y mejorar en la caza.

En esta ocasión nos centraremos en el segundo punto, el de facilitar al máximo el trabajo a nuestros perros, y para ello vamos a comentar dos estrategias muy productivas que nuestros perros realizan la mayoría de las veces de forma natural (y lógica, por eso lo hacen así), pero que muchos de nosotros interpretamos como trabajo mal realizado e incluso cortamos la iniciativa y hasta le damos cuatro voces o gritos para que cambien su trabajo y cacen como nosotros queremos, precisamente por pensar que sólo nosotros sabemos cuál es la mejor forma de realizar la búsqueda de la caza. Y ya aviso, nos equivocamos mucho, muchísimo…

¿QUÉ ES CAZAR “A LA VUELTA”?

Es una forma de trabajo que nuestros perros realizan puntualmente cuando avanzan buscando emanaciones o rastros y bien por no encontrarlos y saber delimitada ya su distancia máxima de trabajo (esto varía según cómo hemos educado a nuestro perro de cara a la caza, y cómo preferimos que sea su trabajo), vuelven de regreso hacia nosotros, a veces en zigzag y otras linealmente y, casi siempre, bajando la cabeza para poder localizar la más insignificante emanación que tal vez en la ida, o por tener el viento en contra (o no haber viento), no ha localizado anteriormente.

Es una forma de barrer el cazadero muy efectiva, que algunas razas como pachones navarros, perdigueros de Burgos, o podencos andaluces realizan la mayoría de las veces de forma innata, sin requerir una educación o entrenamiento previo al respecto.

Cazando así -insisto, cuando el perro cree que puede localizar emanaciones o rastros en situaciones complicadas donde la localización de la pieza se resiste-, nuestro perro nos va a poner o sacar más de una perdiz y alguna liebre en los cazaderos de labor, sobre todo en los más desprovistos de cobertura o siembras, que es justo donde nuestros perros tienden a alargar más su búsqueda, profundizando el cazadero, ante nuestra desesperación porque se nos van de tiro.

Cuando nuestro perro lleva bastante rato sin detectar emanaciones, rastros o calientes o cuando las condiciones no son adecuadas para facilitar esta localización (mucho calor, nada de brisa o viento en contra, falta de humedad, ausencia de vegetación, terreno muy liso, etc.) emprende un trabajo más amplio y lo hace por instinto,

por naturaleza: ante la adversidad, decide recorrer más terreno para aumentar las posibilidades de contactar con las emanaciones, algo que muchos cazadores no interpretan en su justa medida y su razón y se enfadan con su perro, llamándolo, e incluso dándole varios toques con el utensilio de moda: el mando a distancia del collar de impulsos.

¿Qué puede conseguir trabajando así, a la vuelta, nuestro perro? Nada, poco o mucho, depende de lo que tenga el campo. Pero en situaciones complicadas puede sacarnos una perdiz amagada y pegada al suelo en el barbecho, o encuevada entre los amontonamientos fruto del brabaneado; puede conseguir enviarnos de cara alguna pieza de pelo que ante su recorrido de ida, se quedó amagada y que no localizó. Puede, en definitiva -y de vez en cuando, pero con posibilidades de hacer percha- servirnos piezas que cazando de otra forma se nos quedarían en el terreno a nuestro paso.

LA CAZA “EN REDONDO”, UNA ESTRATEGIA MUY PRODUCTIVA A MEDIA MAÑANA

Esta táctica nos permite repasar bien, a conciencia, muchos rodales cuando interpretamos que la caza está amagada, las perdices repartidas por el cazadero, liebres y conejos encamados, y toca aplicarse a fondo para sacar piezas a tiro de escopeta. Esto ocurre muchas veces a partir de media mañana, cuando el campo parece estancarse, ya que hay cazadores que se retiran ante el cansancio o el calor y quedamos cuatro aficionados en el cazadero dispuestos a dar el resto de la jornada de forma que nuestros perros saquen o pongan alguna perdiz o pieza de pelo, a buena distancia.

Esta forma de propiciar lances se realiza parándonos de vez en cuando, al pasar por esas zonas que sabemos son calientes para albergar piezas amagadas. Dejaremos que nuestro perro cace

a nuestro alrededor, de ahí la denominación de “en redondo”, cuesta poco tiempo que se acostumbren a ello (se puede entrenar previamente con codornices de granja con buenos resultados), y es una fórmula muy productiva, ya que una vez nuestro perro sabe que al pararnos queremos que siga buscando, lo hará de dos formas: unos baten lejos para ir cerrando círculos cada vez más cerca de nosotros, y otros comienzan a media distancia y tocan una franja a nuestro alrededor. En esto hay diferencias según razas y ejemplares, pero en cualquier caso, el cazador debe ir girándose para estar siempre en buena posición de tiro por donde bate su perro.

No pocas perdices y liebres van a la percha de esta forma, sobre todo en lugares donde quienes pasan cazando en línea, rápido, y casi sin intención se dejan amagada la caza a su paso, y a la par, es un excelente ejercicio para la recuperación de piezas heridas de complicado cobro.

APRENDIENDO A DAR INICIATIVA A NUESTROS PERROS

Como reflexión final, unos apuntes breves sobre la necesidad de dejar de presionar tanto a nuestros perros de caza para que trabajen de una forma demasiado controlada, pues de esa forma, tal vez nosotros estemos más tranquilos, pero ellos no pueden aplicar todos sus recursos y reaccionar como el campo y las piezas de caza piden.

Iniciemos bien a los cachorros, dediquémosles tiempo y empeño para que aflore su potencial y, una vez que tengamos avanzada una educación suficiente para que su trabajo sea equilibrado para la caza con escopeta, el secreto está en darles mucho campo, mucho contacto con la caza y mucha disposición a dejarles que trabajen con toda la libertad posible, porque tal y como hemos visto, algunas estrategias las ponen ellos en marcha, sirviendo piezas a la escopeta de una forma que no nos esperábamos.

Page 10: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

18 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 19

CARABINA TACTICALExcelente carabina con una culata de diseño táctico que permite un encare fácil y una precisión excepcional. Equipada con cantonera de goma de gran absorción, empuñadura anatómica para un agarre más estable y seguro de carga y disparo. Dispone de alza y punto de mira de fibra óptica, además de un potente visor 4x32. Calibre: 4,5. Velocidad de salida: 320 m/sg. Longitud total: 116 cm. Peso: 3,9 kg.

BALINES IMPERATOR MATCH

Los balines Imperator Match están fabricados en Alemania con los más estrictos controles de calidad y precisión, le garantizarán unos resultados nunca antes obtenidos. Diseñados para conseguir la máxima precisión, sus características, terminación, peso... les convierten en la mejor opción tanto para competir como para un uso general.

DIANA DE PÉNDULOS JABALÍ. Sensacional diana cuyos péndulos presentan la figura de unos jabalíes. Fabricada en acero, presenta una gran resistencia. Con ella podrá practicar cuántas veces desee ya que su construcción es muy robusta. Su tamaño (superior a las dianas similares) le permitirá practicar el tiro a diferentes distancias y así ir aumentando el grado de dificultad. Cuando alcance uno de ellos, este se esconderá. Sólo cuando acierte en el péndulo del medio los jabalíes aparecerán. Grandes Dimensiones: 49 cm x 25 cm

CARABINA TACTICAL + VISOR 4X32 + REGALO DE 1000 BALINES IMPERATOR MATCH + DIANA DE PÉNDULOS JABALÍ

REF.: RGCB170 + RGMBIM5-45 + RGPB94

TODO POR TAN SÓLO: 149,95 €

PISTOLA DE BALINES CROSSMAN C-11 TACTICALLa pistola de balines Crosman C-11 Táctical, es una réplica exacta de la pistola de fuego Crosman C11. Pistola BB semiautomática de CO2 que incluye compensador, mira láser y rail para montaje de accesorios múltiples. La empuñadura se desliza hacia atrás para facilitar la recarga de CO2. Muelle con clip para recarga de los balines BB, presionando botón. Cuenta con una mira láser Clase IIIA. Características: Acción semiautomática. Calibre: Bolas BB. Capacidad: 20 bolas BB. Velocidad de salida: 168 m/s. Longitud total: 26,6 cm. Peso: 794 g.

REF.: RGPB11T + RGMBB-1 + RGPB138

TODO POR TAN SÓLO: 99,95€

PISTOLA DE BALINES CROSSMAN C-11 TACTICAL + 500 BALINES BOLA BB + DIANA MÓVIL DE 8 ELEMENTOS ROTATIVOS

Bazar Club de Caza RGA

La comodidadde comprar desde su casa

ESTUCHE DE LIMPIEZA PARA ESCOPETAS, RIFLES, CARABINAS Y PISTOLASEl estuche de limpieza para escopetas, rifles, carabinas y pistolas es el más cómodo y versátil. Las 30 herramientas imprescindibles para la limpieza. Incluye un mango con sistema patentado PSH, que se adapta al resto de piezas, haciendo más cómoda y fácil la labor de limpieza del arma, sea cual sea el modelo.El resto de piezas son: Juego de 3 baquetas metálicas. 9 escobillas metálicas. 5 escobillas de algodón. 1 cepillo adaptador. 3 adaptadores para pasatrapos. 5 jags. 1 práctico cepillo de doble cabeza. 1 punzón de limpieza de doble punta. 1 caja de fieltros de limpieza.Todo presentado en un estuche de aluminio ultra-resistente, con interior acolchado para garantizar el correcto mantenimiento de todas las piezas. Dimensiones: 28 x 18 cm.

ACEITE ESPECIAL PARA ARMASLubricante especial que mantendrá sus armas en las mejores condiciones mientras cuida el medio ambiente, ya que no daña la capa de ozono.Contenido: 150 ml.

REF.: RG504515 + RG510000

TODO POR TAN SÓLO: 39,95€

ESTUCHE DE LIMPIEZA PARA ESCOPETAS, RIFLES, CARABINAS Y PISTOLAS + REGALO DE ACEITE ESPECIAL PARA ARMAS

REF.: RG516068

TODO POR TAN SÓLO: 19,95€

BALINES BOLA BBBalines Bola BB. Bolas aceradas. Gran poder de penetración gracias a la velocidad de salida que logran alcanzar.La empuñadura se desliza hacia atrás para facilitar la recarga de CO2.

DIANA MÓVIL DE 8 ELEMENTOS ROTATIVOSDiana móvil de 8 elementos rotativos. Además podrá incluir una diana en el encabezado. Ideal para el perfeccionamiento.

Multiherramienta Supertool Smith’s muy completa y de excelente calidad. Dispone de: Hoja de corte. Hoja de sierra.Raspador. Alicate. Cortador de alambre. Perforador. Regla de dos caras. Afilador. Lima. Destornillador Philips. Destornillador normal. Abridor. Quitaganchos. Especial para nudos. Apto para uso marino, no se oxida ni corroe.

SUPERTOOL SMITH’S

REF.: RG513856 + RG515497

TODO POR TAN SÓLO: 99,95€

FOCO RECARGABLE DE 18.000.000 LUMINIASFoco de 18.000.000 de luminias con bombilla halógena Phillips de 130 w. Presenta una batería ácida de plomo asentado 7 Ah de 12 V resistente al agua y tiene 2 niveles de intensidad. Está cubierto con goma de alta resistencia para que pueda llevarlo a todas partes sin preocuparle su deterioro. Sus 2 soportes inferiores ajustables le permitirán dirigir el haz de luz hacia donde estime necesario. Recargable con el encendedor del coche o con un adaptador para la corriente eléctrica (ambos incluidos). Por su gran resistencia y alto poder lumínico es el foco perfecto para las excursiones al aire libre, para las jornadas de caza, o para llevar en el coche como foco de emergencia.Dimensiones: 41 cm (largo) x 27 cm (diámetro). Peso: 5 kg. Características:18 millones de energía de vela. Con una bombilla halógena H4 de 130/100 vatios Philips con (2) dos ajustes de nivel de potencia. Soportes giratorios ajustables. Tiempo de carga de la batería: 20 horas. Construcción duradera de goma. Recarga dual, ya sea mediante un adaptador de CA / CC o un adaptador de enchufe de coche de 12 V CC (ambos incluidos). Equipado con (2) dos baterías de plomo selladas de 6V.

NAVAJA-CARTUCHO. Con la apariencia de un cartucho de calibre 12. Hoja de 5 cm.

FOCO RECARGABLE DE 18.000.000 LUMINIAS+ REGALO DE NAVAJA-CARTUCHO

RISMÁTICOS PREMIER OPTICS 10X42 LIGHT + REGALO DE ARNÉS OPTIC GUARD + REGALO DE CEPILLO PARA LIMPIEZA DE ÓPTICA

PRISMÁTICOS PREMIER OPTICS 10X42 LIGHTLos prismáticos Premier Optics 10x42 Light tienen un diseño moderno que prima la comodidad ¡pueden usarse con una sola mano! Muy ligeros ¡sólo pesan 540g!. Con recubrimiento engomado para protegerlos de la lluvia, el polvo y los golpes. Incluye funda, correa de transporte, correa de mano, tapas protectoras del objetivo y tapas para los oculares.Características: Aumentos: 10. Diámetro de la lente frontal: 42 mm. Campo de visión a 1.000 m: 105 m. Peso: 540 g.

ARNÉS DE SEGURIDAD OPTIC GUARDSeguridad y comodidad se unen es este arnés perfecto para sujetar sus prismáticos. Evite que su cuello cargue con todo el peso. Adaptable a cualquier prismático.

CEPILLO ESPECIAL PARA LIMPIEZA DE SU ÓPTICACómodo y práctico cepillo de bolsillo para la limpieza de la óptica.Se compone de: Un pincel de cerda suave para eliminar huellas, partículas y polvo. Un pincel retráctil de punta flexible, para su uso en pequeñas lentes y rincones. Tapón con limpiador reemplazable que impregna la punta para ofrecer una limpieza única.

REF.: RG45835 + RG45396 + RG504317

TODO POR TAN SÓLO: 99,95€

MOCHILA BERETTA LIGHTUna de las mejores mochilas de la prestigiosa marca Beretta.Fabricada en un tejido resistente al agua, con un acabado en discreto camuflaje y con el logotipo Beretta bordado en la parte central. Destaca por su sistema de rejilla con aireación para separar la mochila de la espalda, permitiendo la circulación de aire entre ambas partes y evitando así la sudoración. Más cómoda: gracias a su espalda ergonómica y a las correas acolchadas. Tejido resistente al agua. Múltiples bolsillos: 3 bolsillos frontales con cierre por cremallera. 2 bolsillos laterales con red portaobjetos. Multitud de bolsillos interiores para guardar todo tipo de objetos de la forma más ordenada. Asa superior. Cierres ajustables y superior regulable además en altura. Capacidad: 18 + 2 litros. Una cremallera en su parte inferior permite aumentar la capacidad de la mochila de 18 a 20 litros. Máxima calidad Beretta.

RELOJ DE AVENTURA CAMOEl Reloj multiherramienta que se convertirá en su compañero idealen cualquier salida al campo. Incluye herramientas imprescindibles: Reloj + Silbato + Pedernal + Brújula + Termómetro. Diseño multifuncional, con correa Paracord de gran resistencia. Esfera de gran visibilidad, con un diámetro de 43 mm. Mínimo peso ¡no notará que lo lleva puesto!.

REF.: RG312445 + RG514013C

TODO POR TAN SÓLO: 59,95€

MOCHILA BERETTA LIGHT + REGALO DE RELOJ DE AVENTURA CAMO

Reproductor digital con mando a distancia y con microchips en lugar de cintas que logra un sonido increíblemente real. Con potencia de salida de 10W, altavoz incorporado y pantalla LED donde podrá visualizar cuál de sus 100 sonidos se está reproduciendo.Los 100 sonidos son: Tordo V300, Tordo V200, Tordo V13, Tordo V33,Tordo V107, Tordo V115, Tordo B2+B3, Tordo V13ch, Tordo PL, Tordo B3br, Tordo Chit, Choqueo B, choqueo D, T. Alirrojo 1, T.Alirrojo 4, T.Alirrojo Zirlo, Tordo Real, AveFría, Estornino, Estorninos, Estornino SL, Tordancha, Codorniz MH, Codorniz M, Codorniz H, Codorniz 32, Guion Codorniz, Perdiz Macho, Perdiz Hembra, Becada, Chorlito Dorado, Frnacolí, Faisán, Mirlo, Mirlo Choc, Graja, Arrendajo, Corneja, cuervo, Urraca, Urraca 1, Urraca 2, Rabilargo, Alondra, Camachelo, Lavandera Am., Lavandera Bl. Gorrión, Gorriones, Bisbita Campes, Jilguero 2, Jilguero 10, Jilguero 20, Jilguero, Lúgano, Pardillo, Pardillo 1, Petirrojo, Picogordo, Piquituerto, Pinzón 2003, Pinzón Pin, Pinzón Real, Ruiseñor, Terrera, Bisbita/Titet, Bisbita/Titet 1, Triguero, Verderón, verderón Serr, Verdecillo, Paloma Torcaz, Tórtola, Conejo, Conejo 1, Conejo 2, Conejo camp, Liebre, Zorro, Zorrillo, Zorro Pequeño, Lobo, Jabalí, Corzo, Ciervo, Porrón Bastar., Becacina, Pato Real, Pato Colorado, Cerceta, Cerceta carret., Pato cuchara, Focha común, Ánade Friso, Ganso, Oca Común, Polla de Agua, Porrón Común, Pato Rabudo y Pato silbón. Dimensiones: 6,5 x 11,5 x 2,5 cm.Ahora con doble capacidad de memoria. Muchas más calidad. Animales de todo tipo, desde pequeños a ciervos. El mejor modelo jamás fabricado. El uso de reproductores educativos digitales está prohibido para la caza. Armería Alvarez no se responsabiliza del mal uso de estos productos ni de su uso indebido dentro de la actividad cinegética.

REF.: RGRS20

TODO POR TAN SÓLO: 119,95€

REPRODUCTOR DIGITAL CON 100 CANTOS

BOTAS LITEFIELDLas botas de agua n°1.Fabricadas en poliuretano con la tecnología más avanzada... ¡duran 4 veces más que las clásicas botas de goma o PVC!Además, son totalmente biodegradables, para ayudar a cuidar el medio ambiente. Ligeras y flexibles: Un 40% más ligeras que las clásicas botas de goma, mantienen su flexibilidad intacta hasta -25ºC.Aislantes: Fabricadas en una estructura de poliuretano, le ofrecerán una eficaz protección contra el frío y el agua. Cómodas: Fabricadas con poliuretano suave, ofrece un confort muy superior al de las botas convencionales. Seguras: Su suela especial le proporcionará la máxima seguridad en todo tipo de terrenos y superficies.

CALCETINES DE CAZA CON THERMOLITE DE 40 CM DE ALTOVersión larga de los calcetines que le ofrecen la máxima protección.Fabricados con fibras de núcleo hueco Thermolite®, son muy ligeros y mantendrán sus pies siempre calientes, desplazando la humedad fuera de la piel. Con un mínimo de lycra para una óptima adaptación.

REF.: RG300500+ RG502407

TODO POR TAN SÓLO: 79,95€

BOTAS LITEFIELD + REGALO DE CALCETINES DE CAZA CON THERMOLITE DE 40 CM DE ALTO

Page 11: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

Armas para la Caza Caza Mayor

Beretta ha conseguido, con su escopeta A400 Ultralite, fabricar una escopeta ultraligera del

calibre 12, terminarla en madera y conseguir además que tenga poco retroceso, algo que hasta ahora parecía imposible.

Esta elegante escopeta pesa 2,7 kg con cañón de 61 centímetros y unos 2,8 kg con cañón de 66 cm, por lo que se puede afirmar que no solo es una escopeta del 12 ultraligera sino que, incluso, es más ligera que la mayoría de las escopetas del calibre 20.

La delantera y la culata tienen un diseño especial con madera rebajada interiormente y un tapón de fibra de carbono, además del logo del fabricante, en carbono, en la base de la empuñadura.

La banda ventilada que recorre el cañón es de fibra de carbono, el material más ligero del mercado, que permite reducir el peso del cañón en 100 gramos (cañón 61 centímetros) sin afectar al rendimiento

balístico y confirmando una vez más al Steelium como uno de los mejores cañones del mundo.

La tecnología Steelium se basa en el martillado en frío con acero de triple aleación y esto proporciona excelentes prestaciones balísticas. Además, se suministra con chokes intercambiables Optima Choke HP.

Igualmente, es importante puntualizar que utiliza un cargador normal, con la misma capacidad de cualquier otra escopeta Beretta semiautomática.

Como cualquier otra escopeta semiautomática de la familia A400, la Ultralite funciona con un sistema de toma de gas patentado por Beretta que se denomina B-Link y que se caracteriza por su bajo retroceso y alta fiabilidad.

Textos: Mario Bellaescusa Martínez Fotografías: Foto ARDEIDAS

Jabalíes y venadosen otra magnífica temporada venatoria

Beretta A 400 ultralite Escopeta superligera y bajo retroceso

20 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 21

Arma: escopeta semiautomática accionada por los gases de combustión. Calibre: 12-76 mm (12 Magnum).Longitud del cañón: 61, 66 o 71 cm.Peso: 2,7 kg con cañón de 61 cm.Se suministra en maletín Beretta de material sintético con chokes, llave para los chokes, anillas portafusil, bote de aceite, instrucciones y placa para modificar el encare.PVP aproximado: 1.950 €

Detalles Técnicos

Page 12: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

Caza Mayor

Pero, obviamente, no sólo de ciervos y cochinos vive el cazador español y, además, la climatología de este 2018 ha venido a paliar

en parte el desaguisado que había provocado la terrible sequía de 2017, cuyos efectos se dejaron sentir hasta en los primeros compases de este año.

Sin embargo, la primavera no fue rácana en lluvias sino todo lo contrario, lo que permitió que las parideras de los herbívoros se encontraran con unos campos repletos de comida y refugio, muy apropiados para esos primeros y críticos momentos a los que han de hacer frente las crías de ciervo, corzo, gamo o muflón, entre otros.

El verano, aunque muy prolongado, no ha sido de los más duros de los últimos tiempos, y a pesar de que tuvo lo que ha de tener todo estío peninsular, no parece que afectase en exceso a las reses montunas.

BREVES APUNTES SOBRE LA CAZA ESTA PRIMAVERA

Antes de nada, cabe señalar que la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la conocida como ‘Ley Narbona’, finalmente fue modificada y pone freno a la política de exterminio del arruí en nuestras sierras. Es un primer paso que esperemos termine con la salida de esta especie del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, toda vez que lleva muchos años desde su introducción en España y ha demostrado sobradamente su adaptación a los montes levantinos, además de los beneficios que reporta a estos ecosistemas y la nula competencia con especies autóctonas.

Se trata de una excelente noticia que salva a este carnero de masacres indiscriminadas y que permitirá de nuevo la caza racional del mismo, además de la dinamización socioeconómica de unos entornos rurales que dependían en buena medida de los recechos de esta especie.

Hecho este apunte, y refiriéndonos a la caza primaveral, que se practica en forma de recechos y aguardos, hay que comentar que el corzo suele acaparar casi toda la atención, una atención que se prolonga en bastantes lugares también en verano y que disminuye con la finalización de su temporada, que en algunos casos llega a octubre.

Pues bien, con la campaña corcera más que terminada, podemos asegurar que la de 2018 ha sido buena y en ciertos territorios muy buena, y eso a pesar de que la especie sigue sufriendo algunas enfermedades propias y ajenas, entre estas últimas el furtivismo, que no ha frenado de un tiempo a esta parte; y el uso fraudulento de los precintos por parte de bastantes aficionados que pagaron por ellos. Como decimos, a pesar de estos pesares, este año se han abatido muchos corzos en nuestro país, algunos de ellos de trofeos soberbios y cuya procedencia casi siempre suele ser de las mejores zonas de Capreolus capreolus, es decir: Burgos, Guadalajara, Soria, Teruel, Zaragoza y Cuenca.

También cabras monteses, cada vez más abundantes y extendidas; y rebecos, que igualmente cuentan con densidades al alza en sus dos demarcaciones españolas, la Cordillera Cantábrica y Pirineos,

protagonizaron numerosos y satisfactorios recechos en primavera, y lo mismo los jabalíes con sus aguardos nocturnos, autorizados en amplios territorios de nuestra geografía como la forma más eficaz de controlar su sobreabundancia que tantos quebraderos está provocando en clave de accidentes de tráfico, daños agrícolas, transmisión de enfermedades e irrupción en zonas urbanas y periurbanas.

EN CLAVE VERANIEGA

Durante el estío, la caza mayor española ha seguido dando muestras de su fortaleza, ya que mientras venados y gamos ponían a punto sus trofeos para la berrea y la ronca, continuaron los recechos de corzos en el celo y las esperas nocturnas a los cochinos, que es en esta época cuando concitan la atención de más aficionados, coincidiendo las vacaciones.

Muchos y buenos machos de corzo han sido cazados en su época de amores, muchos y buenos guarros se han cobrado en los puntos de comida y baño de los mismos; y la temporada de monterías y batidas ya está en el horizonte, así como el cuidado de las manchas a dar en septiembre o en octubre, según las fechas de apertura de las distintas comunidades autónomas, más madrugadoras en el norte que en el centro y sur.

Y aunque prosiguió la caza del corzo en algunas autonomías en septiembre, así como los aguardos nocturnos a los jabalíes, las tormentas de este mes pusieron en marcha el celo de nuestros cérvidos de mayor tamaño -venados y gamos- los cuales, sobre todo en espacios abiertos y gracias a la benévola primavera, han hecho vivir a los aficionados a sus recechos en berrea y ronca inolvidables momentos, además de brindar excelentes trofeos tanto en abierto como en cerrado.

Si ya llevamos unos años señalando que los rumbos tomados por la caza mayor y menor nada tienen que ver en nuestro país, los casos de mixomatosis en las ya menguadas liebres ibéricas van a abrir aún más la brecha entre el pesimismo generalizado en relación a las piezas menudas y el optimismo desbordante instalado en los que cazan en monterías y batidas, recechos y esperas. Por lo pronto, en esta temporada general de caza mayor que todavía da sus primeros pasos, empieza a ser evidente que jabalíes y venados van a mejorar sus ya de por sí buenos registros en cuanto a cantidad y calidad.

22 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 23

Page 13: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

24 Club de Caza de RGA

Caza Mayor

SOBRE ESTA TEMPORADA MONTERA

Si bien machos monteses, rebecos y muflones serán objeto de cacerías en sus épocas de celo (finales de octubre hasta diciembre), que es cuando mejores resultados se obtienen por la mayor facilidad de avistamiento de grandes machos de las tres especies, es la temporada de monterías y batidas la que más interés y atención concita, pues se lleva a cabo en prácticamente todo el país y tiene como especies principales al jabalí y al venado, que en algunas áreas comparten también protagonismo con gamos y muflones en estas modalidades colectivas de nuestra caza mayor. Las buenas perspectivas primero, y los resultados de las primeras citas serranas, vienen a confirmar que estamos ante otra espectacular campaña montera donde reinarán, como es habitual, los cochinos y ciervos.

Respecto a los primeros, y como ya hemos señalado, hay muchos, hasta alcanzar niveles de sobrepoblación en bastantes lugares, a lo que hay que añadir las buenas parideras de este 2018. Así que como ya se está viendo, en líneas generales los guarros no van a faltar a lo largo de la temporada, ni en las batidas norteñas ni en las monterías más meridionales, abatiéndose, como es lógico y por una mera cuestión estadística, numerosos machos de imponentes bocas en estos meses que dura la temporada general de mayor, los que van de septiembre u octubre a enero o febrero.

Las grandes expectativas que levantaron las cuernas de los ciervos y que se vieron confirmadas en la berrea, también se están cumpliendo en las primeras monterías del año, con trofeos mejores que el año pasado en abierto y cerrado y un número de reses increíble.

Y como el sector nada tiene que ver con el de hace unos años, en plena crisis, los organizadores de este tipo de cacerías se muestran de lo más satisfechos, ya que esta magnífica realidad natural de los cotos de caza mayor tiene su reflejo en una demanda venatoria que cubre casi la totalidad de la oferta.

LAS REHALAS, SIEMPRE MAL

Un año más, el mundo de la rehala sigue revuelto por los grandes problemas, las dificultades y los impedimentos que tiene que solventar. Eso a nivel nacional, pero por ejemplo en Soria la situación estuvo más enrarecida y hasta ARRECAL (la Asociación de Rehalas Regionales Española Caza y Libertad) convocó una ‘huelga’ de rehalas que contó con el apoyo de la AER (Asociación Española de Rehalas), ya que la puesta en marcha de la ‘Operación Podenco’ hace unos meses, había provocado que el malestar fuera generalizado (afortunadamente, el paro fue desconvocado tras una reunión con la Fiscalía de Soria y las rehalas sorianas arrancaron la temporada con normalidad).

Las inspecciones llevadas a cabo por el Seprona están siendo muy numerosas y los rehaleros se sienten acosados. Desde hace más

Club de Caza de RGA 25

de una década, el sector viene soportando constantes ataques y cambios normativos por el manejo que hacen de sus perros de caza. Todo este tiempo, los rehaleros reivindican respeto hacia su figura, la cual ha destacado siempre por el cumplimiento ejemplar de la legislación. Pero este culebrón ha servido también para reforzar el sentimiento de unidad del colectivo.

NO SE PUEDEN CAZAR LOBOS EN CASTILLA Y LEÓN ESTA CAMPAÑA

Es una mala noticia la suspensión definitiva de la caza del lobo en Castilla y León esta temporada, que emponzoñará aún más la problemática situación que provoca el cánido y cuyo control, a través de la actividad cinegética, es la única solución viable.Y es que después de muchas idas y venidas, al final la Junta de Castilla y León, que perdió en julio de 2018 esta ‘batalla’ en los juzgados, se vio obligada a suspender el Plan de Aprovechamientos Comarcales del Lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero.

Tras el recurso interpuesto por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), y después de que la justicia castellanoleonesa desestimara los argumentos de la Junta de Castilla y León en julio, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, al frente de la cual se encuentra Juan Carlos Suárez-Quiñones, dictó en septiembre una Orden en la que estima el recurso de los ecologistas al plan aprobado por la Dirección General de

Medio Natural sobre aprovechamientos comarcales del lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero para las temporadas 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.

El consejero Suárez-Quiñones comentaba, a propósito de este revés, por el que los ecologistas piden su dimisión y que lo deja en un pésimo lugar frente a cazadores y ganaderos, lo siguiente: “Castilla y León necesita la caza y también la caza del lobo”.

Tenemos que dar los pasos firmes para que nos adecuemos estrictamente a lo que señaló la Sala de lo Contencioso Administrativo. Eso conllevará un retraso de la caza del lobo en esta temporada”.

“La suspensión definitiva de la caza del lobo en Castilla y León esta temporada, que emponzoñará aún más la problemática situación que provoca el cánido”

“Durante el estío, la caza mayor española ha seguido dando muestras de su fortaleza”

Page 14: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

26 Club de Caza de RGA Club de Caza de RGA 27

Espacios Naturales

Parque Natural Sierra Norte de GuadalajaraTexto y fotografías: Hnos. de la Cruz Alemán y F. Cámara – FOTO/ARDEIDAS

Cuánta cultura académica anduvo antaño entre esos humildes hombres que colonizaron los vastos predios de la Sierra Norte de Guadalajara. Fueron tal vez recolectores, cazadores, colmeneros; después agricultores, ganaderos y por qué no, sabios vividores que transitaron por esos lugares tan agrestes, otorgando nombres tan bellos: Ayllón, Pela, Cebollera, Pelagallinas, Cerrón, Bornova, Berbellido, Jaramillo, Majaelrayo, Matallana…Todo un lujo patrimonial para Castilla y para el castellano.

Page 15: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

Espacios Naturales

El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara se extiende a lo largo de la serranía del norte de la provincia de Guadalajara.

Abarca las Sierras de Ayllón y de Pela, integrada en la Red Natura 2000; el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, declarado en 1978, con una superficie de 1.641 hectáreas; la Reserva Natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, declarada en 2005, con una superficie de 10.024 hectáreas, calificada por su valor natural como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC); la Reserva Fluvial del Río Pelagallinas, declarada en 2003 con una superficie de 362 hectáreas y la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, declarada en 1973, con una superficie de 68.106 hectáreas, son los espacios naturales más representativos de la Sierra Norte de Guadalajara.

Este conjunto montañoso que enlaza el Sistema Central y el Sistema Ibérico, presenta las mayores altitudes de esta provincia: Pico del Lobo, Cerrón y la Peña Cebollera Vieja. Un sistema montañoso vertebrado por numerosos ríos y afluentes que tributan a la cuenca del Tajo, como los ríos Lozoya, Bornova, Sorbe, Jarama y Jaramillo, con sus afluentes de aguas transparentes y cristalinas, como el Ermito, el Sonsaz, el Pelagallinas, el San Cristóbal o el Berbellido.

La zona destaca por la abundancia y diversidad de elementos geomorfológicos de gran valor y por la presencia de un paisaje de elevada diversidad botánica, debido a la variedad climática que ostenta este parque natural. Es la presencia de hayedos, quejigales, encinares y pinares de pino silvestre con intensos bosques de ribera, asociados a los cursos fluviales y con una interesante vegetación rupícola asociada a los crestones cuarcíticos que presenta el roquedo.

Desde el punto de vista del paisaje antropógeno, sus edificaciones y construcciones reflejan la geología del territorio sobre el que se asienta. Uno de los elementos mas llamativos, dentro del

patrimonio cultural de prioritaria conservación, es la utilización de las pizarras y cuarcitas en la denominada “Arquitectura Negra”, como icono singular de la zona, muy integrado en el paisaje y muy representativo entre las construcciones humanas de la Sierra Norte de Guadalajara. PATRIMONIO NATURAL

En cuanto a la vegetación, la gran variedad climática que se encuentra en el territorio ocupado por la Sierra Norte de Guadalajara permite la existencia de formaciones boscosas naturales muy diversas, así como formaciones ribereñas de interés asociadas a los cursos fluviales de gran importancia. Asimismo, también cabe destacar las formaciones de matorrales y los pastizales de estas sierras. Finalmente, hay que destacar, a su vez, el alto valor de las formaciones de vegetación rupícola, asociada principalmente a los crestones cuarcíticos, así como de flora de turberas ácidas, en ambos casos con presencia de un gran número de especies de flora protegida.

Entre los bosques, los mejor representados son los hayedos, aunque en el área aparecen también puntualmente fragmentos relícticos de otros bosques como robledales albares, tejedas y acebedas. En este tipo de formaciones aparecen especies raras en el centro de la Península Ibérica como hayas comunes, robles albares, fresnos comunes, avellanos comunes, serbales, acebos, tejos negros o cambrones. Hay unos sotobosques muy interesantes

donde encuentran su refugio las uvas de raposa o martagones, helechos, majuelos, etc.

Entre la fauna, hay gran diversidad de aves. Las más representativas son las poblaciones de rapaces forestales, destacando el abejero europeo, un buen número de parejas de alcotán europeo, azor, gavilán, culebrera europea y aguililla calzada. Entre las rapaces rupícolas, podemos encontrar a la escasa águila azor perdicera, mas abundante es el águila real con un mínimo de trece territorios ocupados. Es también fácil observar entre el roquedo, a cielo abierto, picados de halcones peregrinos en frecuentes lances, aterrorizando a sus presas. Es escaso el alimoche, y el buitre leonado se reparte por el parque en pequeñas colonias reproductoras.

En los hábitats boscosos vive un amplio abanico de paseriformes forestales como mosquiteros, currucas, papamoscas, trepadores azules y autillos. En el medio acuático, en los embalses, ríos y arroyos encontraremos otras especies como lavanderas, somormujos, diferentes ánades, chorlitejos, rascones, oropéndolas, etc. En pastizales alpinos y matorrales observaremos escribanos, alcaudones, bisbitas, collalbas, chotacabras, cernícalo vulgar y perdiz roja autóctona, entre otras muchas aves.

Los mamíferos están muy bien representados. Destacan especies como el corzo, la musaraña ibérica, el topillo nival, la nutria, la garduña, el tejón, el gato montés y la jineta. Es importante resaltar la diversidad de poblaciones de murciélagos, que incluyen el 76% de las especies presentes en España, con especies catalogadas como el murciélago ratonero gris o el murciélago ratonero forestal. Destaca el desmán ibérico, especie en grave peligro de extinción, con citas de su presencia en el parque. Asimismo, hay que destacar de nuevo la presencia del lobo ibérico, un endemismo que, después de varios años, vuelve a estar presente en las montañas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

COMO LLEGAR Y MOVERSE POR EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA

Por carretera son numerosas las vías de comunicación, siendo las principales:Por la CM-1001 desde la intersección con la carretera CM-1002 en El Cubillo de Uceda a la intersección con la CM-110 en Atienza. Por la CM-1005 desde la intersección con la CM-110 en Tordelloso, al límite de Soria por Miedes de Atienza.Por la CM- 110 desde la A-2 en Alcolea del Pinar hasta el límite de la provincia de Segovia, por Villacadima, pasando por Sigüenza y Atienza.

El parque puede recorrerse por diferentes carreteras de montaña, que comunican estos singulares pueblos de la arquitectura negra entre sí, destacando principalmente los siguientes:La GU-143, entre Tamajón y la CM-1001 por Cogolludo.La GU-152, que unen los pueblos del Alto Rey con la CM-1006 por Arroyo de las Fraguas. La GU-186, que atraviesa de sur a norte el parque natural entre Tamajón y el puerto de la Quesada, pasando por Campillo de Ranas y Majaelrayo.

Junto a estos pueblos montañeros aparecen grandes pistas forestales, como la que une Majaelrayo con Cantalojas y el Hayedo de Tejera Negra, o la pista que sale desde el embalse de El Vado, en el cauce del río Jarama, para llegar a Matallana y la Vereda, uno de los lugares mágicos de esta sierra.

Club de Caza de RGA 2928 Club de Caza de RGA

Cabe resaltar también un amplio abanico de otras especies menores, no menos importantes, que encuentran en la sierra su espacio natural. Son peces, reptiles y anfibios y una gran variedad de insectos, con una buena representación de mariposas de numerosas especies.

CAZA Y PESCA EN EL PARQUE NATURAL

Entre las actividades cinegéticas, el corzo es una de las especies mas extendidas por la Sierra Norte de Guadalajara. Este, con el jabalí, representa la mayor actividad cinegética y la mas extendida entre el medio rural. En cuanto a la caza menor, destaca, por su interés, la perdiz roja, conejo, tórtola, paloma torcaz, y zorzal común. Aunque el aprovechamiento cinegético principal es la caza mayor, se compatibiliza muy bien como aprovechamiento secundario con la caza menor, con tres terrenos públicos de caza como La Reserva de Caza de Sonsaz, zonas de caza controladas de las vertientes de Valdesoto o los embalses de El Vado, Beleña y Alcorlo.

En cuanto a la pesca, existen vedados en los términos municipales de El Cardoso de la Sierra, Majaelrayo, Valdesotos y Tortuero. Un coto de pesca especial en El Cardoso de la Sierra. Son también varios los tramos de pesca sin muerte en los ríos de la Sierra Norte, como El Cardoso de la Sierra, La Hiruela, Cantalojas, Valdepinillos, Valverde de los Arroyos, Campillo de Ranas, Gascueña de Bornova y Villares de Jadraque.

Page 16: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,

A perro puesto

30 Club de Caza de RGA

Las OPAG y la FCCyL advierten de los daños que la suspensión de la caza del lobo está ocasionando

Un cazador muere de un infarto durante un campeonato de cazaEl colectivo cinegético vuelve a estar de luto. En esta ocasión, por el fallecimiento de un aficionado a causa de un infarto durante una competición de caza en Cataluña.

El suceso se produjo el pasado sábado 27 de octubre en Ripoll, Gerona. El hombre, de 62 años, se desplomó de manera repentina en la zona de montaña de Sant Roc mientras se desarrollaba el Campeonato Provincial de Caza Menor con Perro, según han informado miembros de la Sociedad de Cazadores y Pescadores La Rama.

El juez que le acompañaba avisó en el momento a los servicios de emergencias, que acudieron con un helicóptero e intentaron reanimarle sin éxito.

Diferentes entidades representativas del sector han querido mostrar su apoyo y expresar sus condolencias por lo sucedido. El presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver, ha querido dar su “más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros del cazador fallecido” a través de un comunicado.

Por su parte, la Federación Catalana de Caza y, en particular, la Delegación Territorial de Girona, también ha lamentado “profundamente la repentina muerte del cazador mientras participaba en el Campeonato de Caza Menor con Perro”.

Lamentamos esta pérdida y nos sumamos al dolor de los familiares y más allegados de este aficionado.

Medio Ambiente de Murcia volverá a permitir la caza del arruí después de tres años de prohibición

El Consejo Asesor de Caza y Pesca sentó las bases para autorizar de nuevo la caza deportiva del arruí en la Región, interrumpida hace tres años a raíz de una sentencia del

Tribunal Supremo que lo declaraba especie invasora. El órgano asesor autonómico aprobó un mapa sobre la distribución del muflón del Atlas en las sierras murcianas en el año 2007, elaborado por expertos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que será el que sirva de base para establecer las zonas donde se concederán las autorizaciones para abatir esta especie. Las distintas sociedades deportivas con cotos en esos territorios deberán redactar a partir de ahora, y presentar para su aprobación, un plan dirigido al control y gestión (y en su caso, erradicación) de la población de esta especie. Los plazos de los próximos trámites que se deben cubrir, entre los que figuran la convocatoria de un nuevo consejo asesor y la redacción, información y aprobación de la orden, apuntan a que las primeras autorizaciones de caza no se expedirán antes de mediados de diciembre.

La sentencia del Tribunal Supremo, por cuya aplicación estricta sigue abogando las organizaciones ecologistas, ha llevado a la administración regional a abatir en los tres últimos años cerca de 2.500 arruís en Sierra Espuña y su entorno mediante su propio personal, a expensas del erario público y sin beneficio para nadie.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias y Ganaderas (OPAG), Alianza UPA-COAG Castilla y León, Asaja Castilla y León, Unión de Campesinos de Castilla y León,

y la Federación de Caza de Castilla y León (FCCyL) han emitido un comunicado conjunto para advertir que medida cautelar, adoptada el 26 de abril por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en Valladolid, por la que se suspende la ejecución del plan de aprovechamientos comarcales del lobo al norte del Duero, está impidiendo su control cinegético en esta temporada y provocando el consiguiente daño medioambiental y para la actividad ganadera, cinegética, económica y social de la región.

Con ello, estas entidades quieren “poner en conocimiento de la sociedad en general y sensibilizar a los poderes públicos sobre las gravísimas consecuencias que provoca esta situación” ya que consideran que “los ataques a la cabaña ganadera se estima que van a incrementarse en un 38% al norte del Duero, donde tradicionalmente se ha podido cazar el lobo, y en un 72% al sur, donde no es especie cinegética”.

Con este comunicado pretenden poner de manifiesto las consecuencias que puede acarrear la suspensión de la caza del lobo.

Page 17: La mixomatosis pone en jaque a nuestras liebres · 2018-12-12 · Caza Menor Sin embargo, antes de centrarnos en este grave problema para una caza menor española sobrada de ellos,