14
LA MUERTE DE CÉSAR

La muerte de César

Embed Size (px)

Citation preview

LA MUERTE DE CÉSAR

En el año 44 a. C., la forma de gobierno de César provocó la aparición de una conspiración para acabar con su vida en la que participaron los libertadores, más de setenta personas con Cayo Casio, Marco Junio Bruto y Décimo Junio Bruno a la cabeza.

A pesar de los malos augurios, el día de los Idus de marzo, César se dirigió a la curia y a los pies de la estatua de Pompeyo fue asesinado tras 23 puñaladas. Los asesinos huyeron y tres de sus esclavos lo transportaron moribundo a su casa.El poder de Roma quedó sin dueño.

El cónsul Marco Antonio que era sobrino y lugarteniente de César se reunió con los libertadores para reconocer el testamento de César en el cual nombraba como heredero a su hijo adoptivo Octavio. Durante el funeral, Marco Antonio dijo unas palabras consiguiendo el apoyo del pueblo.

Marco Antonio

Decepcionados, los libertadores por pensar que se restablecería la República y tras no recibir apoyos del Senado deciden abandonar Roma.El poder de Marco Antonio fue en aumento gracias a su parentesco con César, la posesión de su fortuna y el apoyo del pueblo y del ejército también aumentó.

Fue entonces cuando Octavio llegó para cumplir la voluntad de César y Marco Antonio se negó a devolver el poder. Octavio modificó el testamento favoreciendo al pueblo y al ejército ganándose su apoyo.

Octavio Augusto, hijo adoptivo de César.

Roma estaba en tensión: por un lado Marco Antonio obligaba al Senado a apoyarle, los Libertadores no sabían si debían huir y Octavio se ganaba el título de político del pueblo a la vez que ganaba apoyos. Marco Antonio decidió acercarse a los Libertadores y ofrecerles el gobierno de las provincias. Fue entonces cuando Cicerón, enemigo de Marco Antonio, se declaró públicamente en su contra.

Octavio decide entonces dar un golpe de estado ocupando con tropas el Foro de Roma habiendo previamente asegurado el apoyo por parte de las legiones de Marco Antonio. Éste deja Roma para enfrentarse a Décimo Bruto y se produce una de las primeras guerras poscesáreas.

Acto seguido se le declara la guerra al fallar un intento de acuerdo manipulado por Cicerón. Marco Antonio tras dos derrotas llegó a la Galia y consiguió que Lépido y su ejercito le apoyaran.

Cicerón

Octavio confiaba poco en Cicerón y decidió unirse a Marco Antonio en contra de los Libertadores. Cuando consigue nombrar cónsul a Quinto Pedio aprueban la ley para detener a los Libertadores y rehabilita a Marco Antonio y demás cesáreos formando un triunvirato, que se trataba en realidad de un directorio militar con el objetivo de repartirse el imperio.Se instaura un periodo de terror por la matanza de un gran número de romanos con el objetivo de conseguir riquezas.

El triunvirato tenía el poder del Senado y cumpliendo su venganza nombran a César divinidad. Tras este nombramiento lanzan un ataque a los Libertadores. Se produjeron dos batallas tras las cuales el poder quedó en manos de Octavio y Marco Antonio. Años después, tras derrotar a Marco Antonio, Octavio creó un régimen imperial .

ESTE TRABAJO LO HAN HECHO MAJONIMENTE:

• SUSANA BURGOS• GLORIA LÓPEZ• ÁNGELA MORAGA• SARA RUIZ

PERO SI ESTO OS HA ABURRIDO, TENEMOS ALGO MUCHO MÁS GUAY PARA QUE OS ESTUDIÉIS LA MUERTE DE CÉSAR SIN PROBLEMA ALGUNO.

Es que somos más majas…MUAJA JA JA JA JA JA

LA CONJURA

A CONTINUACIÓN