8
La neumonía en los perros: Síntomas y tratamiento La neumonía en los perros es una enfermedad grave que implica la inflamación de los pulmones y las vías respiratorias inferiores. Por lo general, también afecta el tracto respiratorio superior, es decir, las cavidades nasales, la garganta, la tráquea y los bronquios. La neumonía en los perros puede ser causada por virus, bacterias, hongos, parásitos internos y otras sustancias nocivas que entran en los pulmones cuando un perro las respira. La neumonía bacteriana y la viral son a menudo precedidas por una infección en la nasofaringe o las vías respiratorias. Dos de las causas más comunes de neumonía viral son el virus del moquillo canino y el virus de la influenza canina. Afortunadamente, la neumonía es poco común en los perros adultos sanos; tiende a afectar principalmente a los perros muy jóvenes y a los perros muy viejos, y aquellos cuyos sistemas inmunes han sido comprometidos como resultado de un tratamiento con corticosteroides, quimioterapia o una enfermedad crónica. Los perros con bronquitis crónica, con colapso traqueal (estrechamiento de la tráquea que hace que aumente la resistencia al paso del aire) o cuerpos extraños en las vías respiratorias inferiores frecuentemente desarrollan neumonía bacteriana. La neumonía por aspiración, también llamada neumonía por inhalación, es causada por la inhalación o aspiración de un material sólido o líquido infectado en los pulmones. Puede ser

La Neumoníala

Embed Size (px)

DESCRIPTION

la neumonia

Citation preview

Page 1: La Neumoníala

La neumonía en los perros: Síntomas y tratamiento

La neumonía en los perros es una enfermedad grave que implica la inflamación de los pulmones y las vías respiratorias inferiores. Por lo general, también afecta el tracto respiratorio superior, es decir, las cavidades nasales, la garganta, la tráquea y los bronquios.

La neumonía en los perros puede ser causada por virus, bacterias, hongos, parásitos internos y otras sustancias nocivas que entran en los pulmones cuando un perro las respira. La neumonía bacteriana y la viral son a menudo precedidas por una infección en la nasofaringe o las vías respiratorias. Dos de las causas más comunes de neumonía viral son el virus del moquillo canino y el virus de la influenza canina.

Afortunadamente, la neumonía es poco común en los perros adultos sanos; tiende a afectar principalmente a los perros muy jóvenes y a los perros muy viejos, y aquellos cuyos sistemas inmunes han sido comprometidos como resultado de un tratamiento con corticosteroides, quimioterapia o una enfermedad crónica. Los perros con bronquitis crónica, con colapso traqueal (estrechamiento de la tráquea que hace que aumente la resistencia al paso del aire) o cuerpos extraños en las vías respiratorias inferiores frecuentemente desarrollan neumonía bacteriana.

La neumonía por aspiración, también llamada neumonía por inhalación, es causada por la inhalación o aspiración de un material sólido o líquido infectado en los pulmones. Puede ser consecuencia de algún trastorno que afecta negativamente a las defensas respiratorias de un perro o que incrementa el riesgo de aspiración. Estos trastornos pueden incluir enfermedades de la faringe, la laringe, el esófago, el estómago o el intestino, como el megaesófago, el reflujo gastroesofágico, la parálisis del mecanismo de la deglución, y el reflujo del contenido gástrico hacia los pulmones durante la anestesia general o los vómitos.

Page 2: La Neumoníala

Síntomas de la neumonía en los perros

Los perros con neumonía pueden no mostrar nunca signos de esta enfermedad. Cuando los síntomas están presentes, se pueden dar uno o más de los siguientes:

Tos Estornudos Fiebre Pérdida de apetito Depresión y apatía Respiración rápida Respiración profunda Dificultad para respirar Pulso rápido En ocasiones, una secrección nasal espesa llena de moco en ambas fosas

nasales.

La tos es húmeda (con flema o mocos) y burbujeante, lo que indica líquido en los pulmones. Los perros con neumonía grave con frecuencia se sientan con la cabeza extendida y codos hacia delante para permitir una mayor expansión del tórax.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre y radiografías del pecho. Los cultivos bacterianos y las pruebas de sensibilidad ayudan a seleccionar el antibiótico más efectivo.

Tratamiento

El protocolo de tratamiento para un perro con neumonía dependerá de la causa de la infección.

Una infección bacteriana responde bien a los antibióticos seleccionados específicamente para las bacterias que causan la enfermedad. El antibiótico se debe administrar al menos durante tres semanas, o hasta que la siguiente radiografía del pecho muestre un aparato respiratorio despejado y limpio.

Los perros con neumonía causada por una infección viral, por hongos o parasitaria serán tratados con medicamentos específicos para la causa de su enfermedad. El veterinario está en la mejor posición para discernir el protocolo de tratamiento adecuado. Por supuesto, las condiciones que predisponen a un perro a la neumonía, como los trastornos de reflujo gastroesofágico o la parálisis laríngea, deben dirigirse a reducir el riesgo de recurrencia.

Los perros con fiebre y síntomas de infección respiratoria deben recibir atención veterinaria urgente. Lleva al perro al veterinario inmediatamente.

No le des jarabes para la tos. La tos es beneficiosa, ya que despeja las vías respiratorias y facilita la respiración. Además, existe una gran variedad de broncodilatadores orales para facilitar la respiración del perro.

Page 3: La Neumoníala

Doxilina - Doxiciclina Antibiotico Antibiótico de amplio espectro a base de Doxiciclina.

Composición de la Doxilina:

Cada comprimido contiene:    Doxiciclina: 50 mg.Doxiciclina: 150 mg.

Acción de la Doxilina:

La Doxiciclina es un antibiótico derivado de la Oxitetraciclina con algunas particularidades que la diferencian de otras moléculas congéneres.

La DOXILINA contiene DOXICICLINA: antibiótico de amplio espectro indicado para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por bacterias Gram positivas y Gram negativas.

Bacterias Gram negativas: Haemobartonella felis y canis; Bordetella bronchiseptica; Brucella canis; Escherichia coli; Chlamydia psittaci; Klebsiella spp; Fusobacterium fusiforme; Mycoplasma spp; Chlamydia trachomatis Rickettsiae; Ehrlichia canis; Haemophilus spp; Pasteurella multócida; Enterobacter aerogenes; Shigella spp; Bacteroides spp; Salmonella spp; Campylobacter jejuni.

Bacterias Gram positivas: Streptococcus pyogenes; Streptococcus spp; Staphylococcus spp; Staphylococcus aureus; Corynebacterium spp; Clostridium tetani; Actinomyces spp; Bacillus anthracis.

Tratamiento específico de:

NEUMONÍAS Y BRONCONEUMONIAS (Tos de las perreras, Enfermedad Respiratoria Felina) provocada por: Staphilococus spp, Streptococcus spp, Haemophilus spp, Bordetella bronchiséptica, Micoplasma spp.

INFECCIONES INTESTINALES DIARREA Y GASTROENTERITIS DE DISTINTA INTENSIDAD provocada por: Escherichia coli, Salmonella spp, Campylobacter jejuni.

Los tratamientos con Doxiciclina pueden realizarse cada 12 o 24 horas ya que la farmacodinamia permite su administración con esos intervalos. La Doxiciclina es la tetraciclina de más larga duración.

El producto no es tóxico suministrado a las dosis indicadas.No deben ser usadas durante la preñez.Se ha reportado que la Doxiciclina tiene menos efecto sobre la flora intestinal normal y menor toxicidad para gatos y caballos que otras tetraciclinas.

Page 4: La Neumoníala

Efectos colaterales de la Doxilina:

Todas las tetraciclinas tienen efecto negativo en el crecimiento y desarrollo de los huesos en los fetos y en los cachorros.

La coloración de los dientes de los cachorros puede ocurrir, cuando se administran tetraciclinas a la madre durante las últimas 2 a 3 semanas de preñez o a los cachorros durante las primeras semanas de vida. La doxiciclina, por su escasa interacción con el calcio, parece menos propensa a provocar este efecto.

Se distribuyen en la leche materna y no deben ser usadas en hembras lactantes por que se corre el riesgo de causar en los cachorros: hipoplasia dentaria, inhibición del crecimiento lineal del esqueleto y reacciones de fotosensibilidad en cachorros pequeños.

Dosificación de la Doxilina:

En el caso de administrar cada 12 horas, usar la dosis de: 3–5 mg/kg. Para administrar cada 24 horas usar la dosis de 10 mg/kg.

Pronóstico de la neumonía en los perros

El pronóstico para los perros con neumonía depende de la causa y la gravedad de la enfermedad del perro. Los perros con neumonía no complicada generalmente tienen un buen pronóstico. La mayoría de los casos de neumonía bacteriana se puede tratar con éxito. La neumonía por aspiración aguda acompañada de dificultad respiratoria grave podría causar la muerte. Si la causa subyacente de la neumonía no se identifica y se corrige, la recurrencia de la enfermedad es muy probable.

Page 5: La Neumoníala

Nasofaringe

Localización de la nasofaringe, por detrás de las fosas nasales

comunicando con la boca.

Nervio Nervio maxilar (nervio faríngeo)

Enlaces externos

La nasofaringe, cavum o epifaringe, como su nombre lo indica, es la porción nasal de la faringe y yace detrás de la nariz y por encima del paladar blando. Se comunica hacia abajo con la orofaringe y la laringofaringe y es la única de las tres cavidades que permanece permeable, es decir, continuamente abierta al aire.1

La nasofaringe está destinada a la fonación, la respiración y la ventilación del oído medio.

Situación

La nasofaringe se desarrolla de la porción superior del intestino embrionario y está desarrollada aproximadamente en el tercer mes del embarazo. Al nacer, la nasofaringe forma la porción posterior de las fosas nasales y está comunicada con la boca.

Límite anterior

La pared anterior de la nasofaringe está delimitada por la porción posterior e inferior del tabique nasal o vómer y comunica a las fosas nasales por las coanas.

Límite posterior

En la mucosa de la pared posterior se encuentra la apertura de la trompa de Eustaquio o fosa of Rosenmüller, comunicando la nasofaringe con el oído medio.

Límite superior

El límite superior de la nasofaringe viene dado por la base del cráneo, conformada por el cuerpo del hueso esfenoides, el peñasco del hueso temporal y se continúa con la apófisis basilar del hueso occipital. En los niños menores de 12 años, la pared superior de la nasofaringe alberga las adenoides.2

Límite inferior

La cara inferior de la nasofaringe está compuesta solo por el tercio posterior e inferior del hueso palatino.

TRODUCCION

Page 6: La Neumoníala

  El cuadro de megaesófago puede ser definido simplemente como una dilatación patológica del esófago, pero en realidad se trata de un cuadro muy complejo, que reconoce orígenes diversos, razón por la cual amerita ser denominado síndrome de megaesófago. En relación al síndrome de megaesófago existe una gran confusión en la literatura mundial, a pesar de la creciente importancia clínica de esta enfermedad, respecto a su etiología, clasificación, fisiopatología y por supuesto en relación a su tratamiento. El presente trabajo intenta representar una contribución al entendimiento de tan complejo síndrome, partiendo por una rememoranza de la anatomía y fisiología del esófago normal, proponiendo una clasificación que, a juicio del autor, facilita la comprensión y el manejo clínico del problema. A continuación se hace un análisis de la fisiopatología y etiología de cada tipo de mega-esófago, procedimientos diagnósticos y diagnósticos diferenciales, para finalizar haciendo un análisis crítico de los tratamientos actuales de dicha patología.

ANATOMIA  

El esófago es un conducto musculomembranoso que conecta la faringe al estómago, su longitud es de unos 30 cm en un perro de talla mediana, siendo su calibre entre 2 a 2.5 cm cuando está vacío. Se origina dorsalmente a la laringe y continúa dorsalmente a la tráquea, desviándose a la izquierda de ésta, para entrar al tórax en esta posición. En el mediastino se desplaza pasando a la derecha de la aorta torácica y penetra a la cavidad abdominal a través del orificio denominado "hiatus diafragmático", en donde se inserta casi inmediatamente en el estómago. Es posible reconocer entonces tres porciones esofágicas: una cervical, una torácica y una muy corta: abdominal.

Interacciones de los corticosteroides y los antiinflamatorios no esteroideos

Por Patricia Dowling*

Tanto los corticosteroides como los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son conocidos por sus efectos adversos en los perros y gatos. El riesgo teórico por toxicidad se incrementa cuando estas drogas son usadas simultáneamente y esta práctica es generalmente contraindicada.

Sin embargo, las combinaciones de corticosteroides y AINEs pueden tener beneficios terapéuticos adicionales en el tratamiento de algunas condiciones ya que estos bloquean de forma secuencial la cascada del ácido araquidónico, proveniente de las prostaglandinas (PGs). Este efecto también puede ser adverso ya que las PGs benefician y protegen el tracto gastrointestinal (GI), la hemostasia y la función renal.

Las PGs derivadas de la Ciclooxigenasa (COX) son muy importantes en la modulación de la defensa y reparación de la mucosa GI; las PGs derivadas de la COX-1 apoyan el flujo sanguíneo de la mucosa, la secreción de moco y bicarbonato y la agregación plaquetaria normal, mientras que las PGs derivadas de la COX-2 modulan la respuesta inflamatoria para que pueda ocurrir una cicatrización normal.