2
Para celebrar el año nuevo mapuche, hoy les presentamos: La niña de la calavera Narrrador: Había vez un lonko que estaba preocupado por sus hijos y que además se sentía solo, así que volvió a casarse. Lo que no sospechaba era que la madrastra era malvada y estaba celosa de su hijastra pues ella se iba a casar con un apuesto joven. Para impedir el matrimonio de Malén, la madrastra acudió a una Calqui: Calqui: (Millaray) Dime qué quieres... Madrastra: Necesito arruinar la belleza de Malén. Calqui: tengo un ungüento que contiene astillas de hueso de guerrero, veneno de víbora, sapos y raíces que puede ayudarte. Narrrador: Entonces la madrastra se ofreció para peinar a Malén y aprovechó para untarle el ungüento que le había dado la Calqui, pues esa noche, según la tradición mapuche, el novio vendría a la ruca mientras dormía para raptarla y hacerla su esposa. Al llegar el novio a buscarla se encontró con que la joven tenía cara de calavera y al verla salió huyendo horrorizado. La joven acudió a la machi más poderosa del lugar quien le dijo: Machi: tendrás que reunir todos los huesos del guerrero para recuperar tu belleza. Desolada, la joven huyó al bosque. Un día mientras comía vio una hormiga que tenía una patita atrapada. La liberó y la hormiga en agradecimiento le dijo: Hormiga: escarba aquí, escarba aquí. La joven encontró la parte de abajo de los huesos del guerrero, los tomó y siguió su camino. Unos días después,

La Niña de La Calavera

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cuento para NB1

Citation preview

Page 1: La Niña de La Calavera

Para celebrar el año nuevo mapuche, hoy les presentamos: La niña de la calavera

Narrrador: Había vez un lonko que estaba preocupado por sus hijos y que además se sentía solo, así que volvió a casarse. Lo que no sospechaba era que la madrastra era malvada y estaba celosa de su hijastra pues ella se iba a casar con un apuesto joven. Para impedir el matrimonio de Malén, la madrastra acudió a una Calqui:

Calqui: (Millaray) Dime qué quieres...

Madrastra: Necesito arruinar la belleza de Malén.

Calqui: tengo un ungüento que contiene astillas de hueso de guerrero, veneno de víbora, sapos y raíces que puede ayudarte.

Narrrador: Entonces la madrastra se ofreció para peinar a Malén y aprovechó para untarle el ungüento que le había dado la Calqui, pues esa noche, según la tradición mapuche, el novio vendría a la ruca mientras dormía para raptarla y hacerla su esposa.

Al llegar el novio a buscarla se encontró con que la joven tenía cara de calavera y al verla salió huyendo horrorizado.

La joven acudió a la machi más poderosa del lugar quien le dijo:

Machi: tendrás que reunir todos los huesos del guerrero para recuperar tu belleza. Desolada, la joven huyó al bosque.

Un día mientras comía vio una hormiga que tenía una patita atrapada. La liberó y la hormiga en agradecimiento le dijo:

Hormiga: escarba aquí, escarba aquí.

La joven encontró la parte de abajo de los huesos del guerrero, los tomó y siguió su camino. Unos días después, escuchó a un Huemul que se quejaba herido. Ella le sacó las flechas y curó sus heridas. El huemul en agradecimiento le dijo:

Huemul: escarba aquí, escarba aquí.

Y la joven encontró la parte de arriba de los huesos del guerrero. Ahora solo le faltaba la calavera. Dos semanas después, se encontró con un puma que gemía de dolor por su pata herida. Lo curó y el puma le dijo: Puma: te invito a mi cueva para ofrecerte agua fresca ...Ella recibió el agua en una calavera... al verla, la soltó y al caer se juntó con los otros huesos que traía convirtiéndose en un poderoso y apuesto guerrero, que el verla exclamó: Oh preciosa, me has salvado! Ella había recuperado su belleza. Se enamoraron inmediatamente. Se casaron y vivieron felices con el puma. FIN