7
Las NOF recogen la inversión neta de la empresa en activos circulantes operativos. necesidades fondo operativas maniobra fondos Las de y el de Artemio Milla Socio-director de Altair, consultores en finanzas corporativas. Para hacer frente a las inversiones en activos cir- culantes operativos (existencias, clientes y tesorería), la empresa cuenta con unas financiaciones propias del negocio, los pasivos circulantes operativos (pro- veedores, acreedores y saldos con entidades públi- cas de tipo operativo). Las necesidades operativas de fondos (NOF), como se ve en el CUADRO 1, recogen la inversión neta de la empresa en activos y pasivos circulantes operativos. El activo circulante operativo (ACO) es la suma de todos los clientes, sin deducir los clientes desconta- dos, más los inventarios y la tesorería operativa

La NOF Harvard Buss

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La NOF Harvard Buss

Las NOF recogenla inversión neta de la empresa en activoscirculantes operativos.

necesidades

fondo

operativas

maniobra

fondos

Las

dey el

de

Artemio MillaSocio-director de Altair,consultores en finanzas corporativas.

Para hacer frente a las inversiones en activos cir-culantes operativos (existencias, clientes y tesorería),la empresa cuenta con unas financiaciones propiasdel negocio, los pasivos circulantes operativos (pro-veedores, acreedores y saldos con entidades públi-cas de tipo operativo).

Las necesidades operativas de fondos (NOF), comose ve en el CUADRO 1, recogen la inversión neta de laempresa en activos y pasivos circulantes operativos.

El activo circulante operativo (ACO) es la suma detodos los clientes, sin deducir los clientes desconta-dos, más los inventarios y la tesorería operativa

Page 2: La NOF Harvard Buss

3LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Y EL FONDO DE MANIOBRA

• Plazo medio de cobro a clientes (PMM CxC).• Plazo medio de pago a proveedores (PMM CxP).• Días de tesorería (capacidad de pago al contado)

(DTMO).• Plazo medio de almacenamiento de materias

primas (PMAMP).• Plazo medio de almacenamiento de productos en

curso (PMAPC).• Plazo medio de almacenamiento de productos

terminados (PMAPT).

Cada empresa debe conocer los valores ade-cuados de cada una de estas variables, expresa-das en días, en función de la estacionalidad,tanto en el modelo de negocio como en la teso-rería, las circunstancias del sector y los objetivosoperativos.

Los aspectos que todo responsable de la direcciónfinanciera de la empresa debería dominar con res-pecto a las NOF son los siguientes:

1. El cálculo de las NOF contables y reales a par-tir de la información de sus registros contables. 2. La determinación de las NOF teóricas o nece-sarias a partir del período de maduración, la esti-mación de la tesorería mínima operativa y la de lossaldos operativos con entidades públicas.3. La comparación de las NOF reales con las NOFteóricas con el fin de identificar las áreas operati-vas causantes de las desviaciones y establecer lascausas de dichas desviaciones y un plan de accióntendente a corregir dichas desviaciones.4. Vigilar la relación de las NOF sobre la cifra denegocio con el fin de determinar las necesidades definanciación del día a día de la empresa. 5. Analizar la posibilidad de optimizar las NOFsobre la base de la mejora de los plazos de madu-ración de las cuentas a cobrar, cuentas a pagar, exis-tencias y tesorería mínima operativa.

El concepto de NOF no es un dato exacto y fijoa lo largo del tiempo, sino que en cada momento nosmide la inversión neta en las operaciones; de hecho,hay que prestar especial atención a la evoluciónmonetaria y composición de las NOF en las empre-sas con estacionalidad porque sus demandas definanciación pueden oscilar sensiblemente a lo largode un ejercicio.

Cálculo de las NOFPara calcular las NOF necesarias o teóricas en

una empresa, tenemos dos métodos:

(volumen de tesorería adecuado para las necesidadesordinarias de funcionamiento de la empresa).

El pasivo circulante operativo (PCO) son losrecursos que se obtienen al tener un negocio en mar-cha: el crédito de proveedores, los acreedores, losimpuestos y cuotas a la Seguridad Social pendien-tes de pago. No tienen la consideración de operati-vos los recursos a corto plazo procedentes del des-cuento de efectos, ni los recursos negociados acorto plazo, ni el crédito de proveedores en excesode los plazos pactados.

Desde la óptica del análisis de las NOF, convienedistinguir dos conceptos:

• Las NOF contables, que representan el activo cir-culante operativo de un balance de situaciónmenos los recursos a corto plazo no bancarios.

• Las NOF reales.

En función de que tengamos exceso o escasez deliquidez nos encontraremos ante:

• Tensiones de liquidez: las NOF contables suelenser inferiores a las reales porque la tesorería delbalance suele ser inferior a la deseada.

• Exceso de liquidez: las NOF contables puedenser superiores a las reales porque el circulantecontable incluye volúmenes de tesorería porencima de los necesarios.

La eficiencia operativaUna cuestión crucial para detectar si los problemasde una empresa son de funcionamiento es deter-minar si las NOF son las adecuadas o no. Para esteanálisis pueden ser muy útiles las variables típicasque miden la eficiencia operativa, esto es, el análi-sis del período medio de maduración (PMM):

+ Activo circulante operativo (ACO):+ Existencias+ Clientes+ Tesorería operativa

– Pasivo circulante operativo (PCO):– Proveedores– Acreedores+/– Saldos con Hacienda Pública operativos

CUADRO 1

Necesidades operativas de fondos (NOF)

Page 3: La NOF Harvard Buss

HARVARD DEUSTO FINANZAS & CONTABILIDAD4

• Obtener los datos de la actividad de la empresa(ventas, costes de ventas, consumos y compras) ylos períodos medios de maduración (PMM) decuentas a cobrar, cuentas a pagar y existencias(materias primas, productos en curso y productosterminados) teóricos, o con los que trabaja laempresa, y calcular de esta forma las NOF teóricas.

• Transformar los períodos medios de maduraciónantes citados en términos de días de venta, con elfin de obtener una medida homogénea de los díasde venta a financiar. Multiplicando los días deventa a financiar por la cifra de venta media dia-ria obtendremos las NOF necesarias o teóricas.

Un ejemplo de cada caso nos ayudará a entendermejor el cálculo de las necesidades operativas defondos teóricas.

CASO 1. Cálculo de las NOF en función de los PMMSupongamos que los datos de actividad diaria de lacompañía SOLVER, S.L. son los siguientes:

UnidadesConcepto monetariasVentas 5.000Compras de materias primas 3.000Consumo de materias primas 2.500Coste de producción 1.000

Concepto DíasPlazo medio de cobro de clientes 40Plazo medio de pago a proveedores 46Plazo medio de almacenamientode materias primas (MP) 6Plazo medio de almacenamientode productos terminados (PT) 8

Con esta información, se obtienen las NOF teó-ricas:

NOF Actividad Días Saldode NOF

+ Cuentas a cobrar 5.000 40 200.000+ Existencia de MP 2.500 6 15.000+ Existencia de PT 3.500 8 28.000– Cuentas a pagar (3.000) (46) (138.000)

Totales 105.000

CASO 2. Cálculo de las NOF en función de los días de ventaa financiarSe estima que la empresa SOLVER S.L. tendrá unacifra de ventas para el año 2003 de 200.000 unida-des monetarias y que se van a repartir de manerahomogénea a lo largo del año.

Los plazos medios de maduración teóricos sonlos siguientes:

Concepto DíasPlazo medio de cobro de clientes 90Plazo medio de pago a proveedores 60Plazo medio de almacenamientode materias primas (MP) 10Plazo medio de almacenamientode productos terminados (PT) 25Plazo medio de almacenamientode productos en curso (PC) 20

Se sabe que, de media, los productos en cursosuponen un valor del 50% del producto terminado.La materia prima representa el 20% del precio deventa, mientras que la mano de obra y los res-tantes gastos de fabricación representan el 60%del precio de venta. Con esta información, sepueden determinar las NOF teóricas en funciónde los días de venta a financiar (hacemos abs-tracción del cálculo del IVA y de la tesoreríamínima operativa).

El proceso que se debería seguir podría ser elsiguiente:

• Determinar los plazos medios de maduración delas materias primas, los productos en curso, losproductos terminados, las cuentas a cobrar y lascuentas a pagar (esta información se facilita eneste ejemplo).

• Convertir los plazos medios de maduración endías de venta teniendo en cuenta el peso relativode cada concepto en el total del precio de venta.

• Determinar el número de días de venta a finan-ciar.

• Calcular en unidades monetarias los días deventa a financiar atendiendo al importe de laventa media diaria, cálculo que coincidirá con lasNOF teóricas.

De acuerdo con lo indicado, el resultado sería elsiguiente:

Page 4: La NOF Harvard Buss

5LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Y EL FONDO DE MANIOBRA

necesidades de recursos del negocio, con el fin depoder negociar dichos recursos con el tiempo sufi-ciente.

Estas necesidades de recursos pueden ser plani-ficadas a partir del análisis de la evolución de lasNOF y del fondo de maniobra (FM); por tanto, seráfundamental conocer y dominar los mecanismos quegobiernan la evolución de las NOF a lo largo deltiempo y diferenciarlos de aquéllos que gobiernanla evolución del FM, mecanismos que suelen sermuy diferentes en ambos casos.

Representamos la concepción tradicional de losconceptos de fondo de maniobra y capital circulanteen el CUADRO 2, en el que podemos observar que se pro-duce cierta confusión entre conceptos que nos indi-can cómo se ha dotado al negocio de recursos frentea conceptos relacionados con las necesidades derecursos de éste.

Definiremos el FM como el “exceso de fondos alargo plazo o recursos de tipo permanente (fondospropios más deudas a largo plazo) por encima delinmovilizado neto que nos queda disponible parafinanciar las operaciones”. Es un concepto de pasivomás que un concepto de activo.

Las vías para modificar el FM de una empresason múltiples y se resumen en las siguientes:

• Por el lado de los activos: las nuevas inversionesen activos fijos reducen el FM, mientras que lasventas de activos fijos mejoran el FM.

• Por el lado del pasivo: las ampliaciones de capi-tal, la obtención de subvenciones de capital o laconcesión de nuevos préstamos a largo plazo

Concepto Períodos Porcen- Díasmedios taje de venta

de madu– sobre a finan–ración ventas ciar

+ Cuentas a cobrar 90 100 90+ Existencia de MP 10 20 2+ Existencia de PC 20 40 8+ Existencia de PT 25 80 20– Cuentas a pagar (60) (20) (12)

Totales 108

Como la venta media diaria asciende a 200.000u.m. / 365 días = 547’945 u.m. al día, el importe delas NOF ascenderá a:

NOF = 108 x 547’945 u.m. = 59.178 u.m.

En este ejemplo hemos supuesto la linealidad delas ventas a lo largo de todo el ejercicio, lo cual es unahipótesis de trabajo que en la vida real no se cumple;por tanto, deberemos obtener datos de previsión deventas en base diaria o mensual para poder estimarde una manera más adecuada las NOF en función delos días de venta a financiar. Sin embargo, la meto-dología que habría que seguir sería la misma.

El fondo de maniobraLa gestión financiera de la empresa se resume en

gran medida en la planificación anticipada de las

CUADRO 2

Concepción tradicional (contable) del fondo de maniobra

El fondo de maniobra y el capital circulante

Concepción tradicional (contable)

Recursos permanentes – activo fijo Activo fijo

Activocirculante

Fondo demaniobra

Capitalespropios

Exigiblea largo

Exigiblea corto

Fondo de maniobra =

Activo circulante – pasivo circulante

Capital de trabajo =

Page 5: La NOF Harvard Buss

HARVARD DEUSTO FINANZAS & CONTABILIDAD6

mejoran el FM, mientras que las reducciones decapital o la cancelación de préstamos lo reducen.

• Por el lado de la explotación: los beneficios mejo-ran el FM, mientras que el reparto de dividendoslo reduce. En este sentido, es interesante señalarque, mientras que los beneficios aumentan los fon-dos propios, el fondo de maniobra mejora en elcash flow generado (CFG), ya que los activosinmovilizados se reducen, en cuanto al montantede su inversión, por las amortizaciones practica-das. El CFG es la liquidez inyectada o drenada ala empresa como consecuencia de sus operaciones.

NOF y FMEs importante observar que los conceptos de

NOF y de FM son complementarios, aunque denaturaleza radicalmente distinta:

• El FM representa el volumen de recursos a largoplazo (en exceso del inmovilizado) que nos quedadisponible para financiar operaciones, es decir, esun concepto de pasivo relacionado con la estruc-tura básica de financiación de la empresa.

• El concepto de NOF, por el contrario, representaprecisamente el volumen de inversión neta gene-rada por las operaciones, es decir, es un conceptooperativo no ligado a consideraciones de tipoestructural.

En el CUADRO 3 se muestran gráficamente estosconceptos.

En el CUADRO 4 se muestra la relación existente,desde la óptica financiera, entre las NOF y el FM,y en él se aprecia mejor:

• El concepto de NOF y FM.• La cobertura del gap entre FM y NOF por los

recursos de terceros a corto negociados (endeu-damiento bancario a corto plazo).

• El impacto “dador” o “drenador” de financiaciónde los ACNO y PCNO (en este cuadro son deigual magnitud para no distorsionar la relaciónNOF-FM).

Aparte de su distinción conceptual, queda clarotambién que la magnitud numérica de las NOF no tienepor qué coincidir con la magnitud numérica del FM:

• Si el FM es superior a las NOF, indica que elexceso de fondos a largo plazo que quedaba parafinanciar operaciones es más que suficiente para

CUADRO 3

Concepto estructural (FM) y no estructural (NOF)

CUADRO 4

Relación financiera entre NOF y FM

FM Volumen de recursos a largo plazo (en exceso del inmovilizado) que nos queda disponible para financiar operaciones.

Conceptoestructural

NOF Volumen de inversión neta generada por las operacionesConceptoestructural

El FM versus NOF

Concepción moderna (financiera)

Activo Pasivo

Activocirculante

no operativo

Pasivocirculante

no operativo

NOF

Activo fijo

Recursosde terceros

a cortonegociados(deuda C/P)

Recursospermanentes

(fondos propiosy deuda a largo

plazo)

Necesidadesoperativasde fondos

Fondo de maniobra

Page 6: La NOF Harvard Buss

7LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Y EL FONDO DE MANIOBRA

cubrir dichas operaciones, y el sobrante apare-cerá como un excedente de tesorería.

• Si sucede lo contrario, situación que suele ser lamás frecuente, se producirán unas necesidades derecursos negociados (NRN) que cubran la dife-rencia. Si estos recursos se negocian o se aportana largo plazo, aumentará el FM, con lo que se res-tablecerá el equilibrio. Lo más común, no obs-tante, es considerar la diferencia como recursosque deben negociarse a corto plazo.

En resumen:

• Si FM > NOF, FM – NOF = ET (excedentes detesorería).

• Si FM < NOF, NOF – FM = NRN (necesidadesde recursos negociados).

A continuación se resumen gráficamente los con-ceptos introducidos. El CUADRO 5 representa esque-máticamente las definiciones del FM como conceptode pasivo, de financiación, y las de las NOF comoconcepto de activo, dentro del funcionamiento ope-rativo.

Como puede apreciarse una vez más, la distinciónentre los conceptos de NOF y de FM no es mera-

mente semántica o cuantitativa. Esta distinción escrucial a la hora de diagnosticar los posibles pro-blemas de una empresa y ayuda a caracterizar deuna forma precisa lo que ya se indicaba de formagenérica cuando se analizaban los aspectos de finan-ciación y funcionamiento.

• Si la empresa tiene problemas financieros porquesu FM es demasiado escaso, la empresa está malplanteada y/o financiada.

• Si los problemas financieros provienen de unexceso de NOF, es porque la empresa funcionamal.

Los responsables de ambos tipos de situacionesson normalmente distintos y las soluciones requie-ren tipos de acciones correctivas distintas, queafectarán también probablemente a directivos dis-tintos. No tener esto claro es la mejor forma de equi-vocarse en las decisiones.

En el CUADRO 5 puede observarse que las dos áreasdel balance, artificialmente partido para reforzar lasideas expuestas, no encajarían si trataran de unirse.La razón es que en este esquema, en el que las NOFson mayores que el FM, no se han incluido las nece-sidades de recursos negociados (NRN), cuyo volu-men es precisamente la diferencia entre las NOFgeneradas por el funcionamiento de la empresa y elFM disponible, consecuencia del planteamiento alargo plazo.

Esta idea se ve plasmada en el CUADRO 6, que, en elfondo, no es más que un resumen del CUADRO 5.

Por tanto, la conclusión que se obtiene de lo dichohasta ahora es que la mejor manera de hacer unseguimiento activo de nuestra posición de liquidez,tanto actual como esperada en el futuro, es analizary entender la evolución previsible de las NOF y delFM de acuerdo con los planes operativos de laempresa (compras, fabricación, ventas, etc.) y susprevisiones de resultados.

Lo que interesa en una empresa no es el equili-brio financiero desde la óptica contable, sino el equi-

CUADRO 5

Aspectos relativos al funcionamientoy a la financiación

Activo Pasivo

Necesidadesoperativas de fondos

Pasivo a cortoplazo operativo

Inmovilizado

Fondo de maniobra

Circ

ulan

te

Recurso

s perm

anentes

Aspectos relativos al funcionamiento

Aspectos relativos a la financiación

CUADRO 6

NOF > FM

NOF RNC

FM

Page 7: La NOF Harvard Buss

HARVARD DEUSTO FINANZAS & CONTABILIDAD8

librio financiero desde la óptica de la liquidez (quelos activos circulantes sean de cuantía suficientepara generar la liquidez necesaria con el fin de aten-der los compromisos de pago derivados de losrecursos negociados a corto y largo plazo), y estaóptica sólo se obtiene cuando se confronta un con-cepto dinámico como son las NOF con el FM.

Antes se ha mencionado que la diferencia entrelas NOF reales y el FM nos da las necesidades derecursos negociados (NRN). Si la empresa lograraadaptar exactamente los recursos realmente nego-ciados a corto plazo (RNC) a dichas necesidades(NRN), el equilibrio financiero sería perfecto, sepagaría a todo el mundo a tiempo y se mantendríajustamente la tesorería deseada. Sin embargo, estono siempre es posible, como hemos visto:

• Si los RNC son superiores a las NRN, se produ-cirán excedentes de tesorería.

• Si los RNC son inferiores a las NRN, la diferen-cia quedará cubierta con los “recursos forzados”(típicamente, déficit de tesorería y deudas nopagadas en plazo), de los que antes hablábamos,porque, en cualquier caso, se acabará impo-niendo la ley del balance sobre la igualdad entreactivos y pasivos.

El CUADRO 7 ilustra una situación en la que las nece-sidades de recursos negociados, derivadas de lasNOF reales y del FM (bloques 1 y 2) no han podido

ser cubiertas con recursos realmente negociados. Elresto de las NOF reales se cubre con recursos for-zados (bloque 3).

Sin embargo, las NOF contables que se des-prenden del balance se calculan restando tambiénlos RF, lo cual da lugar al bloque 4. Contable-mente, la diferencia entre NOF y FM coincidesiempre con los recursos negociados a corto pordefinición.

El CUADRO 4 resume todo lo que se ha comentadocon respecto a las relaciones NOF-FM cuandoNOF es mayor que FM y cuando FM es mayor queNOF.

Por último, queda señalar que, como la genera-ción de los flujos de caja de una empresa estásujeta a riesgo e incertidumbre en su cuantía y enel momento en el que se produce, y dichos flujos decaja se confrontan con los flujos de caja derivadosdel pago de la deuda (capital más intereses), que sonciertos en cuantía y en el momento en el que se pro-ducen, la gestión de las NOF cobra una importan-cia vital en el mundo moderno. <

Si desea más información relacionadacon este tema, introduzca el código 3261

en www.e-deusto.com/buscadorempresarial

«Las necesidades operativas de fondos y el fondo de maniobra».© Ediciones Deusto. Referencia n.° 2054.

CUADRO 7

NOF reales y NOF contables

NOF reales

NOF contables

NRN

F

R

RNC

F