17
Autores :

La novela picaresca

Embed Size (px)

DESCRIPTION

trabajo sobre la novela picaresca

Citation preview

Page 1: La novela picaresca

Autores:

Eric Gascó, Michely Paredes, Mercè Ramos, Georgina

Salomón, Mariona Santeugini y Joel Vera.

Page 2: La novela picaresca

La novela picaresca

1. Concepto

La novela picaresca es un género literario en prosa. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas en el siglo XVII y se cultiva hasta finales del siglo XVII. Narra en primera persona las aventuras de personajes humildes y de mal vivir. La novela picaresca nació como parodia de las narraciones idealizadoras del Renacimiento, las epopeyas, los libros de caballerias, la novela sentimental o la novela pastoril. El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica las llamadas "antinovelas", de carácter antiheróico, protagonizadas por anticaballeros que amaban a damas. La novela picaresca tuvo su apego en la segunda parte del S. XVI, cuando el imperio español había llegado a su máximo esplendor y empezaba su declive.

2. Características

Las principales características de la novela picaresca son:

Su protagonista es un pícaro, es decir, un personaje marginal, de baja extracción social, que desde muy joven se gana la vida trabajando como mozo de muchos amos. Las obras se desarrollan en torno a la figura de este personaje, que se ve obligado a sobrevivir en un difícil mundo mediante su ingenio. El hambre guía las acciones del pícaro y le obliga a desarrollar su inteligencia práctica y a ejecutar diversos engaños. En el cambio de un amo a otro, estas novelas introducen nuevas aventuras y personajes, así como distintas ambientaciones o espacios.

La narración está hecha en primera persona, desde el punto de vista del pícaro, como si de una autobiografía se tratara, y se presenta en forma epistolar. La autobiografía deriva de la propia condición social del protagonista. A diferencia de los héroes, cuyas acciones ejemplares son dignas de ser escritas por otros y de formar parte de la historia, el pícaro es un ser que pertenece al ámbito de lo ordinario y de lo cotidiano. Sus acciones están muy lejos de ser gestas y, por lo tanto, el protagonista es el único interesado en narrar su existencia, a menudo teñida de episodios deshonestos.

La obra se escribe desde un momento clave de la trayectoria del pícaro. Y todos los episodios se dirigen a explicar las circunstancias del pícaro hasta llegar a ese instante.

Ejemplo de novela picaresca.

Page 3: La novela picaresca

Las aventuras y desventuras del pícaro nos permiten conocer los aspectos más crudos de la existencia. Los hechos se narran con realismo: la acción transcurre en tiempos y lugares concretos y el lenguaje empleado es llano y vulgar, para dar mayor verosimilitud al relato.

Hay una doble temporalidad, es decir, el pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.

Las obras cuentan de un carácter moralizante. Cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por la retórica sacada de la época, basada en muchos casos, en la predicación de "ejemplos", en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.

Además, las obras cuentan de un carácter satírico. La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista deambulará por las distintas capas sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños. Todo ello será narrado por el pícaro con actitud crítica. Sus males son, al mismo tiempo, los males de una sociedad en la que impera la codicia y la avaricia, en perjuicio de los menesterosos que pertenecen a las capas más bajas de la sociedad.

3. Historia

3.1. El Siglo de Oro

Esta etapa de la literatura castellana española se sitúa entre el Renacimiento y el Barroco, es decir, el Siglo de Oro español. Esta época se abarca durante la publicación de la gramática castellana hasta la muerte de Calderón en 1681.Esta etapa fue creada por el célebre erudito i anticuario Luís José Velásquez.A finales del siglo XVIII ya se había popularizado la expresión Siglo de Oro y en el siglo XIX la terminó de consagrar el hispanista George Ticknor en su obra Historia de la literatura española.Con la unión de los reyes católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, se creó un estado políticamente fuerte e ideológicamente dominados por la Inquisición. Los judíos que no fueron cristianizados fueron expulsados y se dispersaron creando así colonias españolas por toda la Europa, Asia y parte del norte de África. En 1492 Castilla conquista Granada y dará paso a la finalización de la política musulmana. Además, en octubre de este año Colón descubre América. A mediados del siglo XVI son Fernando II de Aragón e

Isabel I de Castilla.

Page 4: La novela picaresca

perseguidos e incluso algunos emigran; los erasmistas y los protestantes entre estos los traductores de la Biblia al castellano.Durante este periodo, España alcanza un prestigio internacional tanto cultural como económico.

3.2. Literatura del Siglo de Oro

Hablar del ésta etapa es hablar de cultura, podemos mencionar autores cómo Juan Luís Vives o Francisco de Vitoria, que fueron los primeros pioneros en este ámbito literario. Durante este periodo las ciencias experimentales comenzaron a florecer y surgiendo así la Biblioteca de El Escorial y como consecuencia de esto se creó otras ciencias aplicadas como las navales o la cartografía.

PROSA: Ostenta géneros y autores que han pasado a la historia de la literatura universal, como por ejemplo las Crónicas e Inca Garcilaso de la Vega.

TRANSCENDENCIA: Paul Scarron alcanzó grandes éxitos traduciendo o imitando a los autores españoles.

ARTES PLÁSTICAS: Pintura, escultura, música o arquitectura.

4. Etapas

La novela picaresca sufrió una evolución en la que podemos distinguir algunas etapas:

Desde 1599 hasta 1605, la novela tuvo su gran esplendor con obras como Lazarillo de Tormes o Guzmán de Alfarache.

Desde 1605 hasta 1620, llega la etapa de decadencia ya que no siguen los rasgos propios del género y dan paso a la 3ª persona propia de las novelas.

Desde 1620 hasta 1626, el género recupera la estructura natural del relato y se pueden destacar obra como Segunda etapa de la vida de Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Manzanares.

Desde 1626 a 1646, se puede destacar Estebanillo González.

5. Principales obras y autores

Real monasterio del Escorial

Page 5: La novela picaresca

5.1. El Lazarillo de Tormes

5.1.1. Autor

Al principio se desconocía el autor de esta obra pero recientemente se le ha atribuido a Diego Hurtado de Mendoza. Era hijo del conde de Tendilla, estudió en Granada y Salamanca y también era un político y escritor español. Tuvo una privilegiada infancia muy influenciada por la figura paterna. Su padre se llama Iñigo López de Mendoza y Zuñiga, es más conocido por el Gran Tendilla, era Capitán General del reino de Granada al tiempo de su nacimiento. Hablaba árabe, latín y griego, siendo discípulo en la Universidad de Pedro Mártir de Anglería, junto con los marqueses de Vélez y de Mondéjar, quien era su hermano. Tiene una amplia obra poética y fue un gran prosista. Es el autor del Diálogo entre Caronte y el Alma de Pedro Farnesio y la Crónica de las Guerras de Granada, ejemplo de prosa clásica castellana.

Marchó como embajador a la corte de Enrique VIII, rey de Inglaterra en 1537. Entre el 1539-1547 fue nombrado embajador en Venecia para representar a Carlos I en el Concilio de Trento. Diego Hurtado de Mendoza representa al aristócrata militar y humanista del siglo XVI. Tras su vuelta a España entró en influyente Consejo de Estado y fue nombrado caballero de la Orden de Alcántara. Al 1568 fue desterrado a Granada. Al estallar la revuelta de los moriscos en las Alpujarras, luchó junto el marqués de Mondéjar para sofocarla. En 1627 escribió el libro La guerra de Granada, donde se narra la historia de la sublevación de los moriscos. Varios autores del siglo XVII atribuyeron a éste escritos la autoría del Lazarillo de Tormes, la primera novela moderna española.

5.1.2. Introducción

En el año 1554 se publicó en las ciudades Alcalá de Henares y Burgos una novela titulada La Vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Pero poco después fue conocida con el nombre de El Lazarillo de Tormes. Ésta obra es la que abre el denominado género de la novela picaresca.

Aunque parece haber sido escrita de modo autobiográfico, nunca se ha podido identificar al autor.

Esta obra realiza una sátira hacia la sociedad del momento donde se cree que las buenas personas son las que tienen el dinero.El Lazarillo de Tormes narra las aventuras de Lázaro de Tormes, el cual debe el nombre al lugar donde nació el Río Tormes, el pregonero de la ciudad de Toledo, pero no son

La Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.

Edición de Medina del Campo.

Retrato de Diego Hurtado de Mendoza

Page 6: La novela picaresca

sus aventuras presentes, sino que lo novedosos de esta novela es que la narración esta hecha en forma de carta aunque no se sabe a quién va dirigida, ni siquiera si es hacia un hombre o una mujer, pero lo que si que sabemos es que quiere revocar unas insinuaciones de que su mujer le esta siendo infiel, más todo esto lo descubrimos en el final de la novela, ya que al empezar la novela creemos que es un muchacho.

5.1.3. Argumento

La obra está dividida en diferentes partes, concretamente en siete, a los que se llama tratados en vez de capítulos:

Primer tratado:En el primer tratado nos encontramos con Lázaro de Tormes contándonos la historia de su infancia y de dónde proviene su nombre.A los ocho años, su padre Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero que se dedicaba a las batallas contra los moros y en una de estas expediciones perdió la vida.Lázaro y su madre fueron a vivir a la ciudad, donde ella trabajaba en la cocina y en la lavandería de los mozos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a relacionarse con un mozo llamado Zaide y Lázaro aceptó esa relación porque veía que así traía más comida a casa.Luego nació un hermano por parte de la madre, pero esa felicidad no duró mucho dado que capturaron y azotaron a Zaide por robar.Su madre conoció en un mesón a un ciego, al que le pareció que Lázaro seria un buen guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió con el ciego. Ese ciego era una persona muy astuta y muy avara así que apenas le daba de comer. Cuando Lázaro esta harto de las palizas i de pasar hambre, engaña al ciego para que se dé contra un palo, para poder huir de él.

Segundo tratado:En este tratado, Lázaro se encuentra con un clérigo, que le ofreció un trabajo a cambio de comida, pero lo que no sabía es que era un clérigo muy avaro y no le alimentaba decentemente, entonces Lázaro se cansó de tan mal trato y empezó a robar al cura, haciendo una copia de la llave del cofre donde guardaba el pan de misa y haciéndole creer que eran los ratones, aunque el clérigo acabó enterándose y le despidió.

Tercer tratado:Lázaro llegó a Toledo, donde vivió dos semanas de las limosnas de la gente, hasta que un día se encontró con un escudero de muy buena presencia, quién fue su siguiente amo. Su nuevo hogar era una casa sin iluminación y sin apenas muebles. Fue entonces cuando Lázaro se dio cuenta de que a pesar de su apariencia, el escudero era un hombre pobre y, para poder comer, el escudero enviaba a Lázaro a mendigar para que pudieran comer, pero el gobierno prohibió el hecho de mendigar por las calles y Lázaro por suerte empezó a conseguir comida a través de las vecinas. Mientras tanto el escudero estuvo ocho días sin comer, hasta que recibió un real, el cual le dio a Lázaro para que fuera a comprar comida en el mercado. Más tarde, los dueños de la casa

Page 7: La novela picaresca

fueron a cobrar el alquiler, pero el escudero desapareció, y otra vez Lázaro quedó sin amo.

Cuarto tratado:Se cuenta con las vecinas que llevaron a Lázaro ante el fraile de la Merced, quién acabaría convirtiéndose en su próximo amo. Este fraile tenia como aficiones caminar y visitar lugares. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos nuevos para ir a andar, pero eso a Lázaro le cansó y un día lo abandonó.

Quinto tratado:En este tratado, Lázaro habla de su próximo amo, un buldero el cual gracias a la ayuda de un alguacil, engañaba a la gente para que ésta creyera en sus ideales. Lázaro solo le acompañó durante cuatro meses y le abandonó.

Sexto tratado:Lázaro encuentra su próximo amo, un pintor de panderos, con el cual estuvo muy poco tiempo y por eso en este mismo tratado se habla de su siguiente amo, un capellán que encontró al entrar en una iglesia, el cual le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a venderlas por la ciudad, ganando los sábados sus propias comisiones. Éste fue su primer trabajo, el cual le duró cuatro años y ahorrando poco a poco, consiguió comprarse su primera espada y ropa usada. Una vez mejorada su apariencia, dejó al capellán y su oficio.

Séptimo tratado:Lázaro se queda con un alguacil, mas no duró mucho porque veía el trabajo de su nuevo amo muy peligroso y, en un día de estos, el arcipreste de San Salvador le vio y decidió casarlo con una criada suya, con la que vivió muy bien en una casa al lado del arcipreste, aunque empezaron a crearse sospechas de adulterio entre su mujer y el arcipreste. La mujer llora mucho por Lázaro, quién le cuenta que esos cuentos no le importan para nada y quiere ser feliz con ella para siempre.

5.2. La vida del Buscón

5.2.1. Autor

La vida del Buscón (o Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños) es una novela picaresca escrita por Francisco de Quevedo y publicada en el 1626.Su nombre completo era Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos. Nació el 14 de septiembre de 1580 en Madrid, en el seno de una familia de la aristocracia cortesana y murió el 8 de septiembre de 1645 en Villanueva de los Infantes.Fue un escritor español del Siglo de Oro siendo uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y conocido por su obra poética. También recibió el título de Señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago.

Page 8: La novela picaresca

Retrato de Francisco de Quevedo.

Era considerado un hombre amargado, culto, cortesano y autor de las páginas burlescas y satíricas más brillantes de la literatura española pero también autor de una obra lírica de gran intensidad y muchos textos morales y políticos de gran profundidad intelectual.Su infancia transcurrió en la Villa y en la Corte ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio.Estudió Teología, lenguas antiguas y modernas en la Universidad de Alcalá de Henares y en la Universidad de Valladolid donde circularon sus primeras obras.Era enemigo personal y literario de Luis de Góngora, el otro poeta barroco cordobés de la época. Sus batallas literarias no concluyeron hasta la muerte de Luis de Góndola.En el 1606, Quevedo, después de concluir sus estudios en Valladolid, vuelve de nuevo a Madrid y posteriormente, en 1613, marcha a Italia llamado por el duque de Osuna para realizar importantes y arriesgadas misiones diplomáticas con el fin de defender el virreinato que empezaba a tambalearse.En 1620, el duque de Osuna cae en desgracia y Quevedo sufre dos veces el destierro de La Torre. Esta desgraciada etapa de su vida marcó más su carácter agriado y lo obligó a entrar en una crisis religiosa y espiritual. Pese a ello, Quevedo siguió desarrollando una gran actividad literaria y más adelante, con el reinado de Felipe IV, se le levanta el destierro.En 1634 se casó con Esperanza de Mendoza pero este matrimonio no le proporcionó ninguna felicidad y la abandonó al poco tiempo.Más tarde, empieza a interesarse por la política ya que se fija en el desmoronamiento que sufre España en esa época y desconfía del Conde-duque de Olivares.Quevedo es acusado de desafecto al gobierno y es detenido en 1639 y encarcelado en el monasterio de San Marcos (León). Su encarcelamiento hace que aumente su pesimismo y empeore su salud.En 1643 es liberado de la cárcel y se retira a sus posesiones de La Torre de Juan Abad para después instalarse en Villanueva de los Infantes donde acaba muriendo.

5.2.2. Introducción

“La vida del Buscón” de Francisco de Quevedo, es una de las novelas picarescas más importantes de la literatura española del siglo XVI, que fue publicada en 1626 en Zaragoza. Se trata de una autobiografía, donde el autor narra la historia de su vida a un “señor”, narrada en pasado y en primera persona por el protagonista principal, “El Buscón” (Pablos).

ESTRUCTURALa historia se divide en tres libros:

Page 9: La novela picaresca

PRIMER LIBRO SEGUNDO LIBRO TERCER LIBROOrígenes de Pablos7 capítulos

Vuelve a Segovia6 capítulos

Va a Sevilla para ir a las Indias10 capítulos

TEMAEl tema principal de la obra son los relatos de la vida miserable de un pícaro llamado Pablos, el cual quiere mejorar socialmente y ocultar sus orígenes.En la obra se desarrollan varios temas:

- Pobreza: En la obra aparece muchas veces la pobreza, sobre todo cuando el protagonista acaba en la miseria a causa de engaños y empieza una nueva vida que pronto volverá a empobrecer. El protagonista afronta situaciones difíciles como la falta de comida…

- La clase social baja: Aparece el tema que trata sobre lo imposible que es ascender de una clase social baja a una alta, tal y como se puede observar en la obra, cuando el protagonista intenta alcanzar una posición social más alta y borrar sus orígenes y no lo consigue.

- Moral: También trata la moral ya que la obra muestra la imagen de un delincuente el cual no posee un valor moral.

ESTILO Y LENGUAJEEl estilo de la obra es la Novela Picaresca, cuyos principales rasgos son:

- Uso de la sátira y la crítica para mostrar la realidad de manera graciosa e ofensiva.

- Uso de modismos propios de la clase baja como “archipobre y protomiseria”.- Descripciones exageradas, sobretodo las de defectos físicos de los personajes.- Vocabulario muy extenso con el uso de chistes macabros, groserías, juegos de

palabras…- Recursos estilísticos: hipérboles, comparaciones burlescas, metáforas brutales,

PERSONAJESLos personajes que aparecen en “El Buscón” son personajes deshumanizados que reflejan los tipos sociales de la época. El autor ridiculiza a los personajes hasta convertirlos en grotescos para provocar la risa y la burla.

Pablos: Es el protagonista principal, un pícaro de origen segoviano más conocido como el Buscón. Es un personaje con una infancia con conflictos familiares, no muy bien vestido y con hábitos, lenguaje y comportamientos propios de un pícaro. Clemente: Es el padre de Pablos, trabaja como barbero pero también roba, y muere ahorcado por robar. Aldonza: Es la madre de Pablos, es bruja, y fue juzgada y condenada porque creían que hacía pactos con el diablo.

Page 10: La novela picaresca

Diego Coronel: Amigo de Pablos des de la escuela con el que pasa mucho tiempo de su vida.

INTENCIÓN DE LA OBRALa principal intención de la obra es hacer reír al lector y que se asombre del estilo brillante de la obra, esto lo hace mediante las desgracias del protagonista. También pretende mostrar la imposibilidad de ascenso social.

5.2.3. Argumento

La novela empieza explicando la juventud del protagonista. Pablos deja el colegio y se va como criado de don Diego Coronel, que se va a Alcalá, y el protagonista lo acompaña; Pasado un tiempo su amo vuelve a casa pero Pablos se queda en Alcalá, a lo largo de todo este primer libro Pablos realiza sus primeros hurtos y engaños, y pasado un tiempo vuelve a Segovia porque se entera de que su padre ha sido colgado por ladrón y su madre está condenada por ser bruja.

En el segundo libro, Pablos visita a su tío en Segovia para cobrar la herencia, y se encuentra a personas por el camino (un matemático profesor de esgrima, un poeta inepto, el soldado, el ermitaño jugador…). Llega a Cercedilla y conoce a su tío Verdugo, el cual lo invita a cenar junto a otros amigos, acaban todos borrachos menos Pablos que se va con la herencia a la corte, y por el camino se encuentra a un falso hidalgo que lo acompaña a Madrid y le enseña a sobrevivir como él, haciéndose pasar por noble.

En el último libro llegan a Madrid y se hacen pasar por nobles, son descubiertos y son llevados a la cárcel, pero el protagonista soborna a un escribano para que lo libere. Más tarde conoce a unos nobles que le presentan a una hermosa dama rica, pero que es prima de Diego Coronel, entonces éste advierte a los nobles sobre el engaño de Pablos, y los nobles le pegan una paliza. El pícaro pasa a mendigar y consigue dinero, entonces decide irse a Toledo, allí conoce a unos actores, se hace actor y escritor de comedias. Pablos intenta conquistar a una monja pero no lo consigue y se va a Sevilla, allí conoce a unos ladrones y una noche, borrachos, matan a la ronda y son perseguidos por la policía, Pablos decide huir a las Indias, prueba suerte allí pero no lo consigue.

5.3. El Guzmán de Alfarache

5.3.1. Autor

Mateo Alemán fue un escritor español, y concretamente valenciano, del Siglo de Oro destacado por su obra Guzmán de Alfarache, publicada entre el 1599 y el 1604.Nació en Sevilla en el 1547 y murió en Ciudad de Méjico en el 1614.

Page 11: La novela picaresca

Estudió Humanidades y Medicina en las universidades de Sevilla, Salamanca y Alcalá de Henares aunque no llegó a licenciarse, aparentemente, debido a la muerte de su padre, Hernando Alemán en el 1567.En el 1568, vuelve a Sevilla y se ve obligado a casarse con doña Catalina de Espinosa por cuestiones de dinero y ante amenazas en encarcelamiento. Dicho matrimonio no duró muchos años y la pareja acabó separándose.A lo largo de su vida, desempeñó varios empleos y oficios de todo tipo hasta que en 1580 fue encarcelado por deudas en la cárcel de Sevilla durante dos años y medio. Alemán usó la experiencia adquirida en la cárcel para escribir su obra El Guzmán de Alfarache.Tras salir de la cárcel, ejerció como juez en Almadén y empezó a escribir y traducir. Es entonces cuando decide publicar su obra del Guzmán y resultó ser un éxito en España y buena parte de Europa.En 1608 viajó a México al servicio del Arzobispo García Guerra, de quien escribió una biografía poco antes de morir en ese mismo lugar.

5.3.2. Introducción

Guzmán de Alfarache es una novela picaresca escrita por Mateo Alemán.La obra relata las andanzas de un joven pícaro desde un punto autobiográfico del personaje. Por esta razón la obra contiene aventuras picarescas y comentarios de índole moralizante a cargo del narrador adulto.Esta obra alcanzó una gran popularidad ya que fue traducida a idiomas como el italiano, francés, alemán, inglés e incluso al latín.

EL LIBRO Y SUS PARTES

Nombre original Lugar de publicación

Año de publicación

Primera parte Primera parte de Guzmán de Alfarache

Madrid 1599

Segunda parte Segunda parte de la vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana

Lisboa 1604

ESTILO

Retrato de Mateo Alemán por Pedro Perret.

Page 12: La novela picaresca

Un conglomerado proteico de registros, modalidades y géneros textuales unido a una gran variedad de figuras retóricas.

EDICIONESMadrid, Várez de Castro, 1599. Edición Príncipe.Madrid, Juan Íñiguez de Lequerica , 1600. Edición B.Sevilla, Juan de León, 1602. Edición CBarcelona, Francisco Rico, 1987. Planeta.Madrid, José María Micó, 1987. Cátedra.

5.3.3. Argumento

Guzmán es hijo de un mercader que ha emigrado de Italia con el fin de evadir la justicia de Génova. A los 15 años inicia su vida de aventuras. Sucesivamente se desempeña como pinche de cocina en Madrid, galán y estafador en Toledo, donde vive rodeado de todos los lujos. También se hace soldado en Italia, mendigo, paje de un carnal y criado del embajador francés. Terminan así las aventuras de la primera parte del libro.

Lo encontramos ahora en Roma, de paso por Siena y Bolonia, donde se convierte en un tahúr; en Milán se vuelve un ladrón y, luego de estafar a sus parientes en Barcelona, se traslada a Madrid, donde realiza a su paso toda clase de marrullas, palitroques, tejemanejes y trapacerías.

Se convierte luego en vendedor de joyas, contrae matrimonio con una mujer derrochadora y muy pronto queda viudo. Marcha a Alcalá para dedicarse al estudio de la teología, pues ha decidido hacerse clérigo.

Nuevamente se casa, esta vez con la hija de una tendera que lo hace desistir de sus estudios para vivir a expensas de los amigos ricos; finalmente ella lo abandona, se convierte en mayordomo de una dama muy rica en Sevilla y se dedica a robarla; entonces es capturado y condenado por seis años en la galeras; al intentar huir es descubierto y, como consecuencia de ello, recibe un aumento en la condena; pero, al descubrir una conjura de presos para fugarse, consigue como premio la libertad.

Portada del Guzmán de Alfarache

(Edición de Francisco Rico)