5
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

La Novela y El Cuento Hispanoamericanos en La

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Novela y El Cuento Hispanoamericanos en La

LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

Page 2: La Novela y El Cuento Hispanoamericanos en La

Son muchos los países con sus propias tendencias y corrientes literarias los que se intentan abarcar en un estudio de los principales autores y obras en la amplia zona hispanohablante de América.

En general en los años 40 y 50 va desapareciendo la tendencia regionalista de obras centradas en la tierra cercana que predominó en la primera parte del siglo XX. Comienza a notarse en los nuevos autores la influencia europea y norteamericana (Faulkner, Joyce, Kafka…), la presencia del surrealismo y el existencialismo y muchos de los escritores sudamericanos viajan por Europa y se asientan especialmente en París. La fusión de estas tendencias con la historia, los mitos y los paisajes americanos darán lugar al realismo mágico y a lo real maravilloso. Otras características de esta etapa son: la universalización de lo autóctono, experimentación lingüística y visión existencial del individuo. Son autores de esta época: Miguel Ángel Asturias (Leyendas de Guatemala, El Señor Presidente), Alejo Carpentier (Ecué-Yamba-Ó, El siglo de las luces), Juan Rulfo (Pedro Páramo, El llano en llamas), Ernesto Sábato (El túnel).

Page 3: La Novela y El Cuento Hispanoamericanos en La

En los 60 se produce el llamado “boom” de la narrativa hispanoamericana y gracias a editoriales como Seix Barral se empiezan a conocer en España y en Europa autores como Mario Vargas Llosa (La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor, Conversación en la catedral…), Gabriel García Márquez (Cien años de soledad, El Otoño del Patriarca, Crónica de una muerte anunciada…), Julio Cortázar (Rayuela…), Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz…), Guillermo Cabrera Infante (Tres tristes tigres). Los temas se vuelven más complejos y junto al realismo mágico aparece el afán por la experimentación formal y lingüística, la ruptura temporal, el compromiso político, la erudición, el cosmopolitismo, la historia de América, la pobreza, la corrupción de las dictaduras… Gracias a estos autores y a su relevancia mundial, los lectores de todo el mundo vuelven la mirada al continente americano y empiezan también a ocupar un lugar importante autores de generaciones anteriores como Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Múgica Laínez, Ciro Alegría, José Donoso, Augusto Roa Bastos, Juan Carlos Onetti… y los citados en el párrafo anterior.

Page 4: La Novela y El Cuento Hispanoamericanos en La

Desde los 70 se vuelve a temáticas más realistas y la literatura hispanoamericana se integra plenamente en las corrientes estéticas internacionales. Aparecen nuevos temas como el humor, lo policíaco, el feminismo, la historia de América y destacan autores como Bryce Echenique, Sergio Pitol, Antonio Skármeta, Isabel Allende, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis…

De la inmensa e inabarcable nómina de escritores más recientes podemos destacar al chileno Roberto Bolaño, autor de una obra muy original y personal, donde destacan Los detectives salvajes o la inacabada 2666. Otro autor chileno es Luis Sepúlveda, autor de una extensa obra periodística y con novelas de carácter indígena y de defensa de la naturaleza americana (Un viejo que leía novelas de amor).

Page 5: La Novela y El Cuento Hispanoamericanos en La

Uno de los géneros que mayor y mejor cultivo ha tenido en la literatura hispanoamericana del siglo XX ha sido el cuento. De entre los muchos autores que han renovado y profundizado en el género destacaremos a los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, aunque merecerían también una reseña Augusto Monterroso, Juan José Arreola, Eduardo Galeano, Mario Benedetti otros muchos autores jóvenes, pues la vigencia del relato es muy poderosa actualmente.

El argentino Borges es un autor universal, creador a través de sus colecciones de relatos de un mundo fantástico propio donde aparece la simbología de los espejos y los laberintos mezclados con objetos y personajes imposibles (El Aleph, La biblioteca de Babel, Funes el Memorioso, etc. son algunos de sus relatos más destacados) Su obra, casi exclusivamente cuentística y poética, ha ejercido una influencia muy importante en la literatura del siglo XX.

Julio Cortázar, quizá más recordado por Rayuela, ofrece más variedad, calidad y originalidad en sus cuentos. En ellos aparecen mundos absurdos, fantasías cotidianas y referencias culturales muy llamativas. Destacan las colecciones La vuelta al día en ochenta mundos e Historias de cronopios y de famas.