24

Click here to load reader

La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición Diaria

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Según los datos que maneja la autoridad, se han confirmado 2.431 casos de dengue en el

país y se han reportado 20 muertes a causa de esta epidemia. Hay 8.416 sospechosos.

El titular de Salud, Juan Carlos Calvimontes sostuvo ayer que el tema del dengue está

controlado, ya que no se reportó nuevos rebrotes de la enfermedad en los últimos días.

Diario de circulación nacional

Dólar

ESTE DOMINGO

Un ‘Turbión’ arrollador frente a La Paz FC

Real Mamoré será un verdadero ‘Turbión’ hoy (16:00) cuando enfrente al equipo azulgrana. La hinchada se encuentra entusiasta por los últimos resultados.

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • domingo 04 de marzo de 2012 • Año 24 • N° 8812 • 26 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

CoMPRA Bs6.87VENTA Bs6.97

32°máx23°

mín

Gobernador de Pando dice que Cobija está aislada vía terrestre

El gobernador Flores, mencionó que el desborde del río Tahuamanu aisló a la capital pandina. pág. 13

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

pág. 12

SUpLEMENTO DEpORTIVO

FOTO APG

USAID continuará ayudando al Beni

FEJUVE: No dar tregua al dengue

En 5 años invirtieron Bs5.234.208, con una contraparte municipal de Bs1.565.605.

La titular de la entidad, exhortó a practicar la limpieza.

El mes no mejoró la situación sinóptica del Beni, mucho menos de su capital.

Hamburguesa de Carne

pág. 8

pág. 11

FoTo LPB

FOTO ARCHIVO

EL TURBIÓN RECONQUISTA A SU HINCHADA.

EJECUTAN SEGUNDA ETAPA DE LUCHA CONTRA EPIDEmIA

ministro de Salud asegura que el dengue ha sido controlado

marzo comenzó con días nubosos

COPA SERNA: ESPECtACulAR ARRANquEAyer dio inicio el evento de Jet Ski organizado por la empresa Moxos Import-Export y de la marca Serna, en el circuito armado en el balneario El Tapacaré de la Laguna Suárez. SUpLEMENTO DEpORTIVO

pág. 6

FoTo ANF

Page 2: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Palabras del Autor

Trinidad, domingo 04 de marzo de 20122.

En los últimos cuarenta o cincuenta años hemos vivido en España espectaculares cambios políticos, económicos y sociológicos. Cabría destacar la forma en que la sociedad se plantea la atención a las personas dependientes, gravemente discapacitadas o que han entrado en la recta final de su vida y requieren cuidados paliativos o prestaciones muy especiales.

En épocas pasadas la mujer asumía, se puede decir que con exclusividad, el cuidado de ancianos, enfermos crónicos, terminales, grandes discapacitados… Por entonces se consideraba un verdadero baldón confiarlos a la atención de los llamados “asilos” o “casas de misericordia”. Una doble conciencia parece abrirse paso. A pesar de que el Estado no escatima en recursos para atender a quienes sufren enfermedades crónicas, degenerativas o terminales, jamás podrá aportar una respuesta integral a las carencias de los colectivos más frágiles y más vulnerables. Nunca podrán suplir el calor humano que solo puede provenir de un entorno familiar cordialmente implicado y emocionalmente solidario con quienes sufren el azote de un mal crónico o se enfrentan al desafío de saberse atrapados por una enfermedad irreversible.

Cuando alguien que nos es próximo y querido es golpeado por una enfermedad invalidante, progresiva o degenerativa se provoca en nosotros un fuerte conflicto emocional que altera nuestro

Un enfermo en casa

Por: José María Jiménez*

universo afectivo y distorsiona, de alguna manera, el normal discurrir de nuestra capacidad de pensar. El aumento de los niveles de estrés puede provocar que las relaciones interpersonales se tornen confusas y que quienes rodean al enfermo, empujados por su generosidad, no sepan “administrar” su dedicación y compatibilizar sus atenciones al más necesitado con otras responsabilidades interacciónales que no sería prudente descuidar.

Pero es preciso, al mismo tiempo, tener la lucidez de saber economizar los esfuerzos. Sobre todo para no quedar atrapados en el doloroso sentimiento de frustración que puede invadirnos al comprobar que nuestros sacrificios, y renuncias personales no frenan el deterioro progresivo de una enfermedad que no podemos detener o de una dependencia que el tiempo acentúa y convierte en irreversible.

La solidaridad familiar con el enfermo es un extraordinario valor que nos humaniza y nos hace mejores personas, pero no debe ser un pretexto ni para abandonar nuestra propia vida, ni para descuidar al resto de la familia. No somos dioses y no podemos cargar sobre nuestras espaldas un peso superior al que podemos soportar.

Quizá también el de la verdadera humildad que nos permita pedir ayuda, una buena red social en la que apoyarse es una bendición. Y pedir ayuda un signo de madurez. Por una doble razón: es indicio inequívoco de que reconocemos nuestros límites, y habremos entendido que “pedir” es la mejor forma de dar… A quienes pedimos ayuda les estamos haciendo donación de nuestra debilidad y de nuestra confianza, y le estamos brindando la oportunidad de dar testimonio de su propia generosidad. Hay pocas cosas que gratifiquen más a un ser humano.

Acompañar es la palabra clave. Aceptad sus preguntas, favoreced la expresión de sus dudas, facilitad que ventile sus temores, expresarles vuestro reconocimiento... Tened presente que nada alivia más a quienes se aproximan al momento definitivo que la presencia serena de los suyos, la compasión de quienes les son próximos… Nada como sentir a su lado el aliento de quienes han sido los hermanos por quienes siempre se han sentido amados.

Cuidar a un enfermo terminal puede convertirse en una frustración física y psicológica. Requiere un esfuerzo que no conoce el límite, y se tiene conciencia de que los resultados no siempre se verán recompensados con la recuperación de la salud.

El objetivo es brindarle todos los recursos que estén a nuestro alcance para que, en su situación de debilidad extrema, llegue a su ritmo, de forma gradual a la aceptación e integración de sus pérdidas: vigor corporal, claridad de juicio, fragilidad emocional…, incluyendo la principal pérdida que no es otra que la propia vida…

No es momento para consejos morales, ni para perderse en un laberinto de mentiras piadosas para enmascarar una realidad que el enfermo percibe a través de los diversos códigos del lenguaje no verbal.

Es momento de los gestos, de la proximidad, del contacto físico… De la disposición a acoger los fantasmas que pueblan su mente y de satisfacer las necesidades de su corazón, de ayudarle a que se despida de este mundo con paz y serenidad, reconciliándose consigo mismo y con el entorno que le ha tocado vivir.

*Catedrático de Filosofía, terapeuta familiar y vicepresidente internacional del Teléfono de la Esperanza

El voluntariado vive la paradoja de ser una realidad muy diversa, rica y dinámica, al tiempo que ha sufrido un fortísimo proceso de institucionalización por la vía de las leyes del voluntariado y de las políticas de subvenciones, que han orientado una determinada manera de entender y de construir este cauce de solidaridad.

Hoy nos encontramos con la extrañeza de que a cualquier gesto de bondad y altruismo se le puede colocar la etiqueta de voluntariado. En las encuestas del CIS se equipara el voluntariado con acciones como donar sangre, entregar ropa o alimentos para quien los necesita, colaborar económicamente con instituciones de solidaridad, y cuestiones similares.

Evidentemente, en estos casos citados y otros muchos nos encontramos ante gestos solidarios significativos, que nacen de la voluntad de determinada gente por ayudar a otros. Son gestos que tienen que ver

con un cierto compromiso cívico, de carácter ocasional y que colocan un ladrillo más en la construcción de un mundo más humanizado. No es mejor ni peor que el voluntariado, pero no es voluntariado.

Una persona voluntaria es aquella que, movida por la compasión hacia quien sufre, trata de responder con sus capacidades y dedicando parte de su tiempo a otras personas, participando de manera altruista en diferentes proyectos dentro de una organización de solidaridad.

Por lo tanto, en la acción voluntaria hablamos de una determinación que nace del sentimiento de compasión ante el dolor o sufrimiento de otra persona, con rostro concreto. Ese sentimiento nace del quedarse afectado, del sentirse convocado por ese otro que reclama una mano amiga, una atención, una necesidad, un cuidado.

La acción voluntaria, entonces, se comprende de

Definir el voluntariado social

manera estable, a lo largo de un determinado tiempo, en la medida de las posibilidades y, además, se realiza desde el marco de una organización, respaldado y acompañado, en lo posible, por un responsable o coordinador de voluntariado.

*Autor de Humanización y voluntariado

Por: Luis Aranguren Gonzalo*

Page 3: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Pica - Pica

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDiToRiALTiEMPoS DEL BENi S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas Melgargerente general

• Esmirna M. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana María Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCiAS:

SANTA ANAFelafio Peralta A.

Telf. 4842067

SAN BORJAKemel Jalil LiberaTelf.- 73930025

RIBERALTASr. David Bernal Parada

Cel.: 71125763

RURRENABAQUESr. Justino Mocho

Cel.: 71266357

BAURESSr. Erlan VargasCel.: 67368336

LA pAzEduardo Chipana M.

Cel. 73569956

COChABAMBAFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

SANTA CRUzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCiALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUpERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpUERTO JORgE hENRICh

MERCADO CENTRAL(Chocolates Rosita)

TERMINAL DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Trinidad, domingo 04 de marzo de 2012 3.

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Pica - Pica

La historia rebalsa nombres de personajes que han tratado de perpetuarse en el tiempo. En nuestros días, Evo Morales

anuncia la construcción de tres museos que harán de la diminuta aldea de Orinoca, un centro de importancia mundial. Los tres edificios tendrán una estructura zoomórfica, algo así como la famosa Esfinge de Guiza, que simboliza el poder del león y la inteligencia del faraón. Uno de los edificios representará una llama, otro un huanaco, y el tercero un quirquincho, lo más florido de la “crèmme” zoológica altiplánica. No salimos del aymarocentrismo. Pero Don Evo, como buen socialista, destronó a la reina de los camélidos, la vicuña. Ya quiero ver a los mejores arquitectos de Bolivia y del mundo, cómo se las arreglan para combinar las tecnologías más modernas, al nuevo estilo altiplánico, ideado por el señor Presidente.

Se requerirán arquitectos que superen al renacentista Jacobo Vignola (barroco jesuítico). Se necesitará rediseñar la aldea de Orinoca como el Barón Haussman (imperialista napoleónico) transformó el viejo París. Y habrá que imaginar una nueva gran urbe altiplánica, como el gran futurista brasileño (federativo neolioberal) Oscar Niemeyer diseñó la capital del país vecino.

Por lo visto, el Sr. Presidente quiere dejar ilustre memoria para la posteridad, tal como lo hicieron muchos personajes de la historia. No quiere ser menos que Tutancamon que, en los años 1.500 a. C. ordenó sepultarlo en una pirámide; ni que Luis XIV, el Rey Sol, que mandó construir el lujoso palacio y los jardines de Versalles; ni menos que Napoleón Bonaparte, que mandó diseñar el Arco de

Triunfo de París, en el que se inscribieron todas sus victorias guerreras, aunque no las derrotas.

Según han adelantado las autoridades encargadas del plan de Evo Morales, los tres museos exhibirán los regalos que el Sr. Presidente recibió de personalidades e instituciones del mundo entero. Mucho me temo que, entre algunos pocos objetos valiosos, abunden las baratijas “kitsch” de las que suelen desprenderse generosamente algunos ilustres donantes. Con un poco de buena voluntad, los tres museos competirán con el Prado de Madrid, el Hermitage de San Petersburgo, el Louvre de París, y - por qué no - con el Museo Nacional de Arte (menospreciado por colonialista), el que está a dos pasos del palacio presidencial en la ciudad de La Paz.

La otra gran iniciativa monumentalista del Sr. Presidente es la ampliación del Palacio de Gobierno. La nueva construcción llevará el nombre de la Casa Grande del Pueblo. Pues que se construya, amueble, decore y tecnifique de acuerdo con el gusto plurinacional-socialista-comunitario en los espacios colindantes al Palacio Quemado.

Pero que sin tocar para nada ni la fachada ni el patio de honor, ni la escalinata, ni los muebles, ni las “arañas” de cristal, ni los espejos con marco dorado, ni los cortinajes del Palacio de Gobierno actual (republicano). Ni le priven de algunas oficinas “vivas”, donde se trabaje, con el fin de que el palacio desdeñado no se convierta en un vacío fantasmagórico de la historia republicana de Bolivia. Y que no se retire la guardia de los Colorados de Bolivia que hacen modesta pero digna competencia a sus similares de Buckingham Palace.

Por: José Gramunt de Moragas, S.J.

¿Es o no es verdad?.

Monumentalismo plurinacional

Page 4: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Trinidad, domingo 04 de marzo de 20124.

Cultura

malenas: el tango y la mujerEL ESTANTE Editor: Gabriel Chávez Casazola Nro. 259

Dolores Etchecopar (1956) Poeta argentina. Su obra literaria está contenida en las siguientes publicaciones: Su voz es la mía (1982), La tañedora (1984), El atavío (1985), Notas Salvajes (1989), Canción del Precipicio" (1994) y El Comienzo (2010).

La transmisión del agua de los cuentos había una vez hubo un día había una vez hubo una mano vacía había una vez hubo la transmisión del agua de los cuentos bosque pequeño bajo la nieve en las cataratas del silencio (era de madrugada) y la mano abría una ventana hacia la nieve (el silencio estaba en esa mano) había una vez hubo alegría iba a empezar la búsqueda de los tesoros había una vez yo buscaba el comienzo y me dieron los sonidos de un antiguo llanto (tuve que calmar esos sonidos) había una vez pero todas las palabras se acostaron para morir y hubo nubes y dos percherones atados a un carro había una vez hubo viento helado que arrojaban de una altísima montaña y niños que preguntaban: ¿cómo es del otro lado del viento? pero bellas nodrizas se llevaban a los niños al gran parque oscuro había una vez hubo un día hubo un bosque pequeño bajo la nieve bajo el silencio bajo la mano vacía bajo los hilos de la muerte o del sol

Epifaníacuando parece imposible

un potrillo rapidísimo subleva mi tambor huérfano

Epílogo I suenan miles de teléfonos. Atiendes. Del otro lado es siempre ella: su delicada y funesta isla de pétalos

"El Artista": la película muda que se llevó el Oscar en pleno siglo XXI

La gran ganadora de los Premios Oscar del pasado domingo, incluso por encima de “La invención de Hugo”, fue la película francesa “El artista”, una propuesta audaz por tratarse de una cinta en su mayoría muda y en blanco y negro.

“ E l a r t i s t a ” s e desarrolla en Hollywood en 1927. Estamos en los últimos días del cine mudo. Hollywood se prepara para un salto tecnológico que revolucionará al medio: las películas sonoras. En esa transición, muchos actores no consiguen adaptarse y caen para siempre en el olvido, mientras que nuevas estrellas emergen como los rostros y las voces de una nueva era.

Ent re e l pr imer grupo se encuentra George Valentin (Jean Dujardin), una vieja gloria del mudo al que

todo le sonreía hasta que la llegada del sonoro marcó el final de su carrera. En el segundo, la joven extra Peppy Miller (Bérénice Béjo), es un nuevo astro para la constelación de Hollywood cuyo destino se entrelaza con el del actor.

De cobre y marfilChipre: El nombre de este país insular proviene

del griego kyprus, que significa cobre, el mineral que más abunda en la isla.

Colombia: Llamada así en honor al explorador Cristóbal Colón, a pesar de que él nunca pisara su territorio.

Comores. Del árabe "Djazair al Qamar", que significa “La isla de la luna”.

Costa de Marfil: Los franceses denominaron a la región Côte d'Ivoire (Costa de Marfil) en referencia al marfil, que en la época colonial salía hacia Europa desde los puertos de ese territorio

africano, entonces centro de la comercialización del marfil y rico en elefantes que eran bárbaramente eliminados para obtenerlo de sus colmillos.

En los años ochenta, el gobierno del país pidió que se utilizase el nombre francés, Côte d’Ivoire, en todos los idiomas, para evitar la confusión causada por la diversidad de los exónimos (Ivory Coast, Costa de Marfil, Elfenbeinküste, Norsunluurannikko, etcétera). Sin embargo, la Asociación de Academias de la Lengua Española continúa utilizando el nombre tradicional en español. (El viajero imaginario y Wikipedia)

Sigo recordando muertos. Pero esta v e z s ó l o c o m o pretexto. Porque hoy voy a ponerme “machista”, por vez primera y última. (Y me perdonarán las lectoras la licencia, porque solo lo hago de manera lúdica, y o q u e s o y u n “feminista” a carta cabal).

Ocurre que hace algunos días leí por ahí una biografía de Ada Falcón, gran tanguera de los años 30 y 40 del siglo pasado, que en el cenit de su gloria lo mandó todo a rodar y cambiando el humo de los cabarés por el de las capillas, se metió de monja de clausura y nunca más la vio nadie del sexo masculino –salvo a través de rejillas, claro, su confesor.

Rea pues, quedó la Falcón, que no de amores como las fatales de los tangos. Y yo digo, gracias a Dios. No por el carácter sagrado de su encierro –opción que siempre me ha parecido tan envidiable como imposible de sobrellevar, por más fuentes y pajaritos que tenga el hortus clausus-, sino por habernos librado de ese mal que antes de ella iniciaron Pepita Avellaneda, Azucena Maizani Dorita Miramar, Paquita Escribano, Tita Merello y Rosita Quiroga, entre otras voces de las primeras décadas del novecento.

Me refiero al tango cantado po r muje re s . O me jo r, a l tango perpetrado (el verbo es deliberadamente borgiano) por mujeres. Que están hechas para que les canten todos los tangos del mundo. Para que todos los bandoneones maldigan y/o se

desgarren por ellas. Para que todos los hombres escuchando tangos las piensen y luego decidan perderse en aquel país /que está vestido siempre gris / tras el alcohol.

P e r o , c r e o – y p u e d o equivocarme, claro– que no están hechas para cantar tangos por nada del mundo. Por más que resulten sensuales esas voces virilizadas, cascadas de tabaco y aguardiente, que son magníficas para rancheras (pienso en la impar Chavela Vargas), para la canción de autor y el samba, para las más complicadas óperas, para que te susurren al oído en sillones confidentes, pero no para los tangos, no, eso jamás, peor aún si se trata de voces sofisticadas, como aquella de la eterna Nacha Guevara (eterna por antigua, no por perenne).

Tango: canto hecho para ser cometido (otro verbo de similar calado) por los hombres, a los que pocos espacios nos van quedando para nosotros solos, entre ellos, la rejilla del que fuera confesor de Ada Falcón.

Que nos quiten todas las direcciones, las diputaciones, las presidencias de organismos internacionales, las gerencias de las corporaciones. En buena hora. Pero que nos dejen cantar tango en paz, en guerra, en armisticio. Sólo a nosotros. Sobre todo cuando estemos solos.

Y es que es cosa de hombres el tango, a pesar de la maravillosa Adriana Varela, excepción que confirma la regla. Y a pesar de que la letra de Malena diga lo que quiera. Que debe ser mentira, por lo demás.

Gabriel Chávez Casazola

Page 5: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

5.Trinidad, domingo 04 de marzo de 2012

Locales

Más de 22 mil estudiantes de Primaria y Secundaria en Trinidad, se beneficiarán con el desayuno escolar la presente gestión, tanto en el área urbana como dispersa, según cálculos del Gobierno municipal que comenzó con la entrega de los alimentos el pasado jueves.

Este beneficio demandará una inversión de 5 millones de bolivianos.

El acto inaugural de entrega correspondiente a esta gestión se realizó en la Unidad Educativa 25 de Diciembre, en la zona CONAVI.

El alcalde Moisés Shriqui informó que los alimentos serán distribuidos en 54 unidades educativas del área urbana y 12 del área rural.

D e a c u e r d o c o n l a planificación, de lunes a viernes se servirá a los alumnos pan con queso, pan dulce, leche chocolatada, jugo de frutas, empanadas y otros productos lácteos, bajo la supervisión de los padres de familia quienes ejercerán el control social.

Lamentó que este año no haya sido posible dotar alimentos a todos los estudiantes del nivel Secundario, como se había propuesto, debido a los recortes de recursos económicos desde el nivel central.

La autoridad destacó que al colaborar con los padres de familia en la dotación del desayuno se contribuye también con los maestros, debido a que el alumno que tiene el estomago lleno tiene mayor capacidad de asimilar los conocimientos impartidos.

A su vez el director distrital de Educación, Valentín Roca, ponderó el apoyo que se recibe con la alimentación "porque la niñez y la juventud es lo más preciado que se tiene".

Consideró importante apoyar a los estudiantes porque el día de mañana podrán servir con sus potencialidades a la región y al país.

Aseguró que la dotación del desayuno escolar cada gestión fue mejorando, pero es importante el rol que cumpla el control social para que los alimentos sean entregados en buen estado y sin demora.

Al acto de inauguración asistieron autoridades educativas, padres de familia y autoridades del Gobierno Municipal de Trinidad quienes se comprometieron en trabajar con responsabilidad en la dotación del desayuno escolar.

más de 22.000 alumnos recibirá desayuno escolarPLAN. Los alimentos serán distribuidos en 54 unidades educativas del área urbana y 12 del área rural.

MáS dE 22 MiL ESTudiAnTES, SE BEnEFiciARán con EL dESAyuno EScoLAR ESTE AÑo.

FoTo ARCHiVo

El alcalde Moisés Shriqui informó que los alimentos serán distribuidos en 54 unidades educativas del área urbana y 12 del área rural. De acuerdo con la planificación, de lunes a viernes se servirá a los alumnos pan con queso, pan dulce, leche chocolatada, jugo de frutas, empanadas y otros productos lácteos, bajo la supervisión de los padres de familia quienes ejercerán el control social.

TODO pLANIFICADO

Page 6: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Trinidad, domingo 04 de marzo de 20126.

Locales

Campesinos requieren de semillas y maquinariaNECESARIO. La Federación define la línea de acción en materia de producción aprovechando la disponibilidad de las entidades del Estado.

gRANDES DESAFIOSEl ejecutivo mencionó que la Dirección

Campesina, dependiente de la Gobernación, trabaja con un presupuesto relativo que es considerado como insuficiente para encarar grandes desafíos como la mecanización y otros elementos que son indispensables para mejorar la faena en el área rural. “Para concretar este propósito, la Asamblea Departamental debe jugar aquí un papel muy importante”, dijo.

Resaltan decreto que favorece a periodistas

cAMPESinoS dEMAndAn doTAcion dE SEMiLLAS y MAQuinARiA.

FoTo ARCHiVo

FoTo ARCHiVo

El mes de marzo no mejoró la situación sinóptica del Beni, mucho menos de la capital de Departamento, porque los días serán borrascosos, según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) que controla el Estado.

Para hoy domingo 4 de marzo de 2012, la temperatura máxima alcanzará 29º C. la mínima 23º C. los vientos seguirán del noroeste a 15 km/h el cielo será nuboso en la

marzo comenzó con días nubosos sobre Trinidad

Hoy LA TEMPERATuRA MáXiMA ALcAnZARá 29º c. LA MÍniMA 23º c.

FoTo ARCHiVo

Con la participación de las centrales provinciales, cooperativas y sindicatos agrarios, la Federación de Campesinos del Beni define la línea de acción en materia de producción aprovechando la disponibilidad de las entidades del Estado de apoyar al sector.

Manuel Noe, ejecutivo campesino, d i jo que las reuniones que está sosteniendo tienen el objetivo de socializar lo s p roced imien tos que deben seguir para acceder a proyectos y programas que ejecutan el Gobierno nacional, departamental y los municipales.

N o e e x p l i c ó q u e s e ingresa en una nueva era de la producción agrícola donde hay que inyectar recursos frescos para impulsar planes de trabajo, tanto individuales como colectivos y más aún con

el compromiso del presidente del Estado, Evo Morales, de poner todo lo que esté a su alcance para beneficiar al sector.

El ejecutivo mencionó que la Dirección Campesina, dependiente de la Gobernación, trabaja con un presupuesto relativo que es considerado

mañana, tormenta eléctrica por la tarde y nublado en la noche.

Para el lunes 05 de marzo, la máxima será de 30º C. la mínima de 21º C. los vientos continuarán la misma ruta y velocidad que el día anterior, la situación climática de igual manera no presentará ninguna variante, mañana nublada, tormenta eléctrica por la tarde y nuboso por la noche.

Para el martes aumentará el calor a

los 31º C. la mínima se mantendrá en los 21º C. los vientos serán calmos en la mañana y del noroeste en la tarde

como insuficiente para encarar grandes desafíos como la mecanización y otros elementos que son indispensables para mejorar la faena en el área rural.

“ P a r a c o n c r e t a r e s t e p r o p ó s i t o , l a A s am b l ea Departamental debe jugar aquí un papel muy importante para

que se busque los mecanismos adecuados para incrementar el presupuesto del sector, para tener buenos resultados se requiere coordinación y eso hay que tenerlo muy en cuenta”, sostuvo Noe.

M a n i f e s t ó q u e l a s autoridades deben reconocer la importancia del sector campesino porque gracias a su actividad hay alimentos en c iudades y pueb los . Enfatizó que para garantizar la seguridad alimentaria las entidades del Estado deben apoyar la producción mediante la implementación de políticas para dotar de simil las y maquinaria.

D I R E C C I Ó N CAMPESINA

El director departamental de Desarrollo Campesino de la Gobernación, Edgar Poma, informó que existe un paquete de proyectos que serán ejecutados la presente gestión, dando prioridad al tema de la producción y los componentes necesarios para que las familias campesinas mejoren sus condiciones de vida.

Mencionó que este paquete es el resultado de la gestión anterior pero que la premisa es dinamizarlo, teniendo como meta incorporar a los pequeños y medianos productores, concretando de esta manera una nueva forma de apoyo a las tareas en el área rural.

Dentro las líneas de acción, Poma informó que se trabaja en la producción de arroz, maíz y trigo, identificando para ello la vocación productiva de la tierra.

El ejecutivo del Sindicato de Prensa Radio Y Televisión, Mario Saavedra, resaltó la voluntad política del Gobierno nacional al emitir el decreto que obliga el pago de transporte nocturno a los periodistas de medios de comunicación, medida que ha sido recibida con beneplácito por los afiliados de este gremio.

Expresó que todo trabajo nocturno tiene sus riesgos pero que de manera particular el periodismo viene a ser uno de los más sacrificados, considerando que no se tiene hora de entrada ni tampoco de salida.

Sostuvo que la medida puede representar el comienzo para que se puedan lograr otros beneficios que son esenciales para los trabajadores de prensa que están día a día en la calle y requieren de las condiciones necesarias para desarrollar su actividad.

Saavedra reconoció que la norma ayuda en gran manera para que también no se sufra agresiones como está sucediendo en el interior del país, donde el blanco de todo conflicto son los periodistas y en ese contexto se debe actuar.

a una marcha de 22 km/h, la mañana será nublada, tormenta eléctrica por la tarde y nuboso en la noche.

TRABAJAdoRES dE LA PREnSA REciBEn con BEnEPLAciTo dEcRETo.

Page 7: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Trinidad, domingo 04 de marzo de 2012 7.

Locales

La Paz (ANF).- Cuatro son los municipios del departamento del Beni que se beneficiarán con la entrega de 2.350 Kilos de semillas brachiaria con el propósito de incrementar la producción de forraje y destinarla a la crianza de ganado de carne y producción de leche de los pequeños y medianos productores.

E l V i c e m i n i s t r o d e D e s a r r o l l o R u r a l y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que para la ejecución del proyecto “Apoyo a la producción de forraje en el Beni” el Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche junto a los beneficiarios invirtieron 305.500 bolivianos para la adquisición de estas semillas.

Del monto total invertido, el Programa Nacional de Carne y Leche invirtió el 70% y los beneficiarios el restante 30%.

“Los municipios del Beni que se beneficiaran con la en t rega de l a s semi l l a s forrajeras son San Andrés, Magdalena, San Borja y San Ignacio de Moxos, en tanto que serán 235 las familias que serán beneficiadas” indico la autoridad.

Se espera que con la entrega de estas semillas se pueda cultivar más de 470 hectáreas de forraje en ese departamento; la producción de forrajes es la primera fase del Proyecto Nacional de Carne y Leche.

Alistan más de 2.000 kilos de semilla para productores del BeniGOBIERNO. Los municipios benianos que serán beneficiados con la entrega de las semillas forrajeras son San Andrés, Magdalena, San Borja y San ignacio de Moxos.

SERáN 235 LAS FAMILIAS QUE SERáN BENEFICIADAS CON LAS SEMILLAS.

FOTO ARCHIVO

Page 8: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Trinidad, domingo 04 de marzo de 20128.

Locales

USAID continuará apoyando al Beni

A través del proyecto Gestión y Calidad en Salud, USAID continuará prestado sus servicios a la comunidad beniana de los diferentes municipios tomados en cuenta, según informe emitido por este organismo.

To d o s l o s p r o y e c t o s se ejecutan con fondos de cofinanciamiento municipal, desde el año 2007 al año pasado, los resultados fueron bastante buenos porque se ejecutaron 9 proyectos variados pero ligados a la salud que van desde construcciones, equipos y otros.

Construcción de centros y postas de salud para Santa Rosa del Chapare en el municipio de Loreto, Puerto Cavinas (Reyes), Santa Ana del Moseruna (Yacuma), Australia (Santa

RESPALDO. En 5 años invirtieron Bs5.234.208, con una contraparte municipal de Bs1.565.605, para diferentes proyectos.

APOYO A MUNICIPIOSTodos los proyectos se ejecutan con fondos de

cofinanciamiento municipal, desde el año 2007 al año pasado, los resultados fueron bastante buenos porque se ejecutaron 9 proyectos variados pero ligados a la salud que van desde construcciones, equipos y otros. Construcción de centros y postas de salud para Santa Rosa del Chapare en el municipio de Loreto, Puerto Cavinas (Reyes), Santa Ana del Moseruna (Yacuma), Australia (Santa Rosa del Yacuma). En momentos de desastres naturales el Proyecto, siempre fue oportuno llevando cooperación especial, como una respuesta a emergencias, de ello se ejecutaron 5 proyectos de ayuda.

El curso de licenciatura en Educación Intercultural llega a su fase final con la presentación de los trabajos de grado de los maestros normalistas que se registraron al mismo. El proceso tuvo resultados posit ivos que ayudarán a fortalecer la enseñanza en un país diverso.

E v a n g e l i o M u ñ o z , responsable de la licenciatura explicó que en virtud a un convenio entre la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y la Cooperación Belga, este curso se implementó en Trinidad, San Ignacio de Moxos y Rurrenabaque, proceso que culmina con la defensa de tesis de los postulantes.

Mencionó que en las tres sedes se concluyó con la formación presencial de los módulos con las defensa de trabajo de grado que se iniciaron en el mes de diciembre del 2011 y tienen que ver mucho con la recuperación de la lengua nativa que permite el fortalecimiento de la identidad de los maestros.

Explicó que los trabajos son una especie de reflexiones que permiten escarbar los sentimientos profundos a cerca de la otra persona que no es originaria de tierras bajas.

Precisó que otros tópicos también son tomados en cuenta por los postulante como el caso de la espiritualidad moxeña trinitaria, una especie de recreación de cómo la cultura se va reactualizando en el contexto, desde antes de la llega de los españoles, pasando por la época de la misiones jesuíticas y como se la manifiesta en estos tiempos.

Licenciatura en educación intercultural en fase final

CAMPESINOS, LOS MÁS BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA GESTIÓN Y CALIDAD EN SALUD.

FOTO LPB

La Universidad Autónoma del Beni (UAB), recibió 1.749 nuevos alumnos para las diferentes carreras en los tipos de admisión número que podría aumentar porque habrá una nueva oportunidad para los reprobados.

El director de la Unidad de Planificación Académica, José Luís Bravo Balcázar, la cantidad anotada se dio en los cursos preuniversitarios, Prueba de Suficiencia Académica (PSA), Becas con PSA y Admisión especial para los bachilleres que tienen notas elevadas.

En el curso preuniversitario se presentaron 716 alumnos, aprobaron 410, en los exámenes de Prueba de

UAB albergará más de 1.700 nuevos estudiantes

Rosa del Yacuma). En momentos de desastres

naturales el Proyecto, siempre f u e o p o r t u n o l l e v a n d o

cooperación especial, como una respuesta a emergencias, de ello se ejecutaron 5 proyectos de ayuda.

Se ejecutaron 4 proyectos de fortalecimiento del sistema de salud con la dotación de mosquiteros impregnados con insecticidas para 400 familias de Trinidad.

Se de s p l a z ó b r i ga da s médicas y vacunación a 23 comunidades del municipio de San Andrés, control de vectores en Trinidad y Santa Ana del Yacuma realizando 3 estudios entomológicos para disminuir el índice de infestación.

Para cada una de ellas adquirieron todos los equipos de trabajo y desplazamiento de las comisiones, en todo lo anterior se invirtieron Bs5.234.208, con una contraparte municipal de Bs1.565.605.

Por los resultados el equipo de GCS continuará trabajando para consolidar las capacidades para la ejecución de recursos en proyectos y actividades de salud coordinando acciones con los gobiernos municipales.

TRABAJOLa Agencia de los Estados

Unidos para el Desarrollo I n t e r n a c i o n a l ( U S A I D ) trabaja en Bolivia desde 1964 implementando programas de cooperación en todos los departamentos.

USAID/Bolivia apoya el Plan de Desarrollo Nacional del Gobierno de Bolivia. La agencia trabaja con el Gobierno del Estado Plurinacional, los gobiernos locales, el sector privado, micro y pequeñas empresas , agr icul tores y personas en general, para apoyar un desarrollo sostenible en beneficio de sus familias.

Suficiencia Académica fueron 594 jóvenes, vencieron la prueba 396 estudiantes.

De los becar ios en PSA, se inscribieron 303 bachilleres aprobaron 93 y en la admisión especial 136 alumnos, estos últimos son aquellos cuya nota final en el 4º medio o 6º de secundaria fue más alta de 60, estos ingresan sin ningún reparo.

Sumado todo ello, para la presente gestión la Universidad tendrá 1.749 nuevos estudiantes (existen en toda la Universidad aproximadamente 17 mil), sin contar el nuevo examen de PSA a llevarse a cabo el miércoles 14 de marzo,

oportunidad para los que no vencieron las pruebas en el momento oportuno.

Además, existe la posibilidad de abrir cursos paralelos en las carreras de mayor asistencia estudiantil, los docentes titulares (tiempo completo), dictarán las asignaturas para estos cursos, y así evitar otro gasto a la Universidad, porque no cuenta con presupuesto para contratar nuevo personal, aún así sea eventual.

Según Bravo, la propuesta será presentada al seno del Consejo Universitario para su análisis y posible aprobación, porque no se le puede cerrar las puertas a los jóvenes que quieren formarse profesionalmente.

En el curso preuniversitario se presentaron 716 alumnos, aprobaron 410, en los exámenes de Prueba de Suficiencia Académica fueron 594 jóvenes, vencieron la prueba 396 estudiantes.

Page 9: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Trinidad, domingo 04 de marzo de 2012 9.

Locales

Agujeros negros y galaxias.- Los agujeros negros supermasivos en galaxias activas pueden producir chorros estrechos de partículas (naranja) y más amplias corrientes de gas (azul-gris), conocidas como ultra-rápidas salidas, que son lo suficientemente potentes como para regular tanto la formación estelar en la galaxia y el crecimiento de la agujero negro. (FoTo nASA).

Espacio destinado a la expresión fotográfica de momentos que quedan atrapados en el lente del fotógrafo(a).

Si usted tiene una fotografía que quiere publicar en el diario La Palabra del Beni, envíela al correo electrónico: [email protected], o tráigala directamente a nuestra dirección: Av. Nicolás Suárez Nº 693.

La Gobernación de Beni, la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) y autoridades de la provincia Ballivián, coordinan acciones para desarrollar las comunidades de los municipios de San Borja y Reyes, informaron este viernes sus voceros.

Días atrás, el subgobernador de la provincia Ballivián, Luis Núñez;

Ratifican impulso al desarrollo de BalliviánAPOYO. coordinan acciones de apoyo a comunidades de los municipios de San Borja y Reyes.

el asambleísta departamental, José Alfredo Terrazas; la directora departamental de ADEMAF, Jessica Jordan y la directora del SEDEGES, Virginia Ribera, se presentaron en la comunidad Oriente del Yacuma, situada a orillas del Río Yacuma, en el municipio de San Borja, para recoger las demandas más urgentes que tienen los comunarios de Pueblo Nuevo, Las Abras, San Bartolo, Junrreno, Montecarlo y El Carmen.

Jordan informó que escucharon las demandas y necesidades que tienen sus habitantes, marginados en el pasado.

Indicó que las necesidades más apremiantes tienen que ver con educación, servicios básicos, vinculación caminera y proyectos de infraestructura.

A su vez, el presidente de la OTB El Carmen del Yacuma, Adonay Gualuo, agradeció la predisposición de la Directora de ADEMAF en ayudar a la instrumentación de un diseño estratégico para lograr el ansiado desarrollo de las comunidades campesinas.

FOTO ARCHIVO

COORDINAN ACCIONES PARA APOYAR EL DESARROLLO DE VA R I A S C O M U N I D A D E S E N BALLIVIáN.

Page 10: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Trinidad, domingo 04 de marzo de 201210.

Locales

Los hospitales siempre manejaron sus recursosCUENTAS. La declaración, según dijo, es una respuesta a los asambleístas que tomaron como algo nuevo la aprobación de la Ley de Modificación Presupuestaria.

CUENTAS BANCARIASDesde el año 1994, con la Ley de Participación

Popular los hospitales tienen autonomía de gestión. Para ello, el Gobierno Municipal abrió cuentas bancarias para que usen el dinero en la solución de sus necesidades, inclusive los recursos que destina el Gobierno nacional. Explicó que los directores de los centros a través de mecanismos propios, contratan, licitan y adjudican todo lo que necesitan, “el Gobierno municipal lo único que hace es presupuestar en su POA, pero el dinero no lo maneja, pasan a las cuentas”. Llamó a los asambleístas para que antes de hacer declaraciones se interioricen de la realidad, “si no saben algún tema con relación a los hospitales, nosotros se los explicamos”, ofreció Gutiérrez.

Anuncian congreso campesino por asambleísta

HoSPiTALES SiEMPRE MAnEJARon SuS REcuRSoS, SEGÚn GuTiÉRREZ.

FoTo LPB

El subintendente de Trinidad, Javier Valderrama, resaltó la propuesta gubernamental de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en vía publica u otro lugar de esparcimiento, sosteniendo que al no haber una norma vigente las personas cometen excesos y no tienen el mínimo respeto con su semejante.

Señaló que la propuesta seguramente será analizada por la instancia pertinente como es el Concejo Municipal toda

Respaldan prohibición ‘para beber’ en la calle

dE AcuERo con PRoHiBiciÓn dE conSuMo dE BEBidAS ALcoHoLicAS En LA cALLE.

FoTo ARCHiVo

Los hospitales “Pdte. Germán Busch”, Materno Infantil y Banco de Sangre siempre manejaron sus propios recursos económicos a través de cuentas bancarias, afirmó Pablo Gut iérrez , o f ic ial mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Trinidad.

La declaración, según dijo, es una respuesta a los asambleístas que tomaron como algo nuevo la aprobación de la Ley de Modificación Presupuestaria, siendo que desde el año 1994, con la Ley de Participación Popular los hospitales tienen autonomía de gestión.

Para ello, el Gobierno Municipal abrió cuentas bancarias para que usen el dinero en la solución de sus necesidades, inclusive los recursos que destina el

Gobierno nacional.CONTRATOSExplicó que los directores

de los centros a través de mecanismos propios, contratan, licitan y adjudican todo lo

vez que se busca preservar la vida de la persona sea ésta conductora de vehículo o que vaya a pie, pues ambas pueden sufrir algún tipo de accidente o verse envuelto en riñas o peleas.

Precisó que las personas que beben en movilidades no están atentando solo contra su vida, sino que el riesgo es para los peatones o conductores que manejan sobrios, considerando que conducir el estado de ebriedad pueden perder el equilibrio y por ende la visión.

que necesitan, “el Gobierno municipal lo único que hace es presupuestar en su POA, pero el dinero no lo maneja, pasan a las cuentas”.

Llamó a los asambleístas

para que antes de hacer declaraciones se interioricen de la realidad, “si no saben algún tema con relación a los hospitales, nosotros se los explicamos”, ofreció Gutiérrez.

Ante l a in tenc ión de la Asamblea Legis la t iva Departamental de investigar de qué manera el Gobierno municipal administró los hospitales, Pablo Gutiérrez, invitó a los asambleístas para que lo hagan.

El Gobierno municipal dotó equipamiento, infraestructura y mantenimiento y nada más.

Este hecho lo suscitó la Ley Marco de Autonomía q u e d e t e r m i n a q u e l o s c e n t r o s h o s p i t a l a r i o s sean administrados por las gobernaciones, transferencia que aún no fue consolidada por una serie de factores incidentes en el traspaso de activos.

LEY DEPARTAMENTALA f ina les de febrero ,

la Asamblea Legis la t iva Departamental luego de un debate aprobó este viernes la Ley de Modif icac ión Presupuestaria, para que 3 hospitales de Trinidad inscriban sus cuentas bancar ias y manejen sus propios recursos económicos.

Alex Ferrier, presidente del órgano legislativo dijo que los centros médicos tomados en cuenta como de tercer nivel, por la prestación de servicios, no por la infraestructura que tienen: Presidente Germán Busch, Materno Infantil y Banco de Sangre, podrán gastar los dineros de ingreso propio.

La diputada Kathia Chávez, anunció la realización de un congreso para definir la situación de la asambleísta Mary Luz Coimbra que días atrás denunció que Jesica Jordan, directora de ADEMAF, supuestamente la humilló haciéndola arrodillar para que pida perdón.

“Fuimos nosotros, los campesinos que nos opusimos para que Mary Luz Coimbra se postule como candidata a Gobernadora, porque se debe a las bases que la eligieron”, dijo.

SIN APOYOMary Luz Coimbra fue

electa por algunas comunidades campesinas , que hoy se volvieron interculturales, por lo tanto, ya no tiene apoyo porque el curul es de los campesinos benianos, y de ninguna otra organización, enfatizó la asambleísta nacional.

Por esta razón se realizará un congreso departamental, en los próximos días, para tomar decisiones sobre este punto y otros que afectan la unidad de los campesinos benianos.

Dejó claro que no queda otra salida que suspender a Coimbra Chicava y mediante usos y costumbres elegir a una nueva asambleísta.

COIMBRALa asambleísta campesina

Mary Luz Coimbra que recientemente recibió el respaldo de la dirección del MAS, ratificó su denuncia de humillación, asimismo hizo notar la presunta intromisión de Jesica Jordan, directora regional de ADEMAF en asuntos de la Asamblea Departamental y Gobernación.

Page 11: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

11.Trinidad, domingo 04 de marzo de 2012

FEJUVE exhorta a no dar tregua al dengue

La titular de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), Flora Ante lo , exhor tó a practicar la limpieza para evitar que el dengue se propague porque los últimos aparecieron varios casos sospechosos y confirmados.

Informó que después de cada reunión de COE-Departamental, los presidentes de las juntas de vecinos tuvieron varias reuniones para definir su participación en las acciones de prevención de las enfermedades.

El objetivo es incentivar a

la población a que colabore con los voluntarios y el personal de las instituciones para sacar la basura, eliminar los inservibles, y no ser simples espectadores de lo que hace el COE.

“Para realizar un mejor trabajo se coordinó con el COE y los dirigentes de las juntas el cronograma de trabajo. Hay reuniones en el COE y las conclusiones de esta deben ser socializadas en cada barrio”, enfatizó.

Exhortó a los vecinos a participar en las labores de limpieza que se realizan en cada junta porque el objetivo es minimizar las amenazas del dengue y otras enfermedades.

“Hago un llamado a todos para que la limpieza de la ciudad no sea en las campañas, sino que

forme parte de las actividades de los vecinos durante todo el año para que de esta forma se pueda combatir mejor las enfermedades”, enfatizó Antelo.

E L I M I N A R INSERVIBLES

Técnicos del Servic io Depar tamenta l de Sa lud (SEDES) insisten que los vecinos deben eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua de lluvia, donde se reproduce el Aedes agypti, vector transmisor del dengue.

Indicaron que luego de unos días de lluvia la gente debe deshacerse de latas, botellas vacías, neumáticos, macetas y otros objetos que no tienen ninguna utilidad.

Manifes taron que hay que mantener boca abajo los recipientes vacíos como baldes, frascos, tachos y otros que están en los patios de las viviendas.

Aseveraron que hay que tapar todos los recipientes que contengan agua, como ser tanques, barriles y tachos donde los vecinos tienen agua en reserva para usar en la semana.

También dijeron que se debe despejar canaletas para que no se acumule agua de lluvia, porque en estos lugares se produce el mosquito transmisor de dengue.

Dijeron que la población no debe esperar campañas, por el contrario hay que aprovechar los fines de semana para hacer limpiezas generales o individuales en cada viviendas para no permitir que el dengue siga avanzando.

LImPIEZA. Antelo dijo que el objetivo es incentivar a la población a que colabore con los voluntarios y el personal de las instituciones para sacar la basura.

TODOS A LIMPIARExhortó a los vecinos a participar en las labores

de limpieza que se realizan en cada junta porque el objetivo es minimizar las amenazas del dengue y otras enfermedades. “Hago un llamado a todos para que la limpieza de la ciudad no sea en las campañas, sino que forme parte de las actividades de los vecinos durante todo el año para que de esta forma se pueda combatir mejor las enfermedades”, enfatizó Antelo.

Con un lote de 15 movilidades de 2 y 4 ruedas para la logística de los servicios de mantenimiento y reparación ENDE se fortalece, dijo Rildo Rivero, gerente de la Empresa Nacional de Electricidad.

Se trata de 3 jeep, 6 camionetas y motocicletas nuevas que fueron adquiridas con fondos del Tesoro General del Estado con el objetivo de fortalecer la entidad encargada de la generación y distribución de energía eléctrica.

Rivero dijo que de esta manera se podrá atender los requerimientos de la población en cualquier barrio de la ciudad ya que se tendrá el apoyo logístico necesario.

Ponderó el apoyo de los trabajadores de ENDE para conseguir los motorizados y pidió tener el cuidado respectivo para que tengan durabilidad ya que se trata de un patrimonio de la empresa.

Sobre este equipamiento la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de ENDE, Robertina Araujo, dijo que debido a que las movilidades que tenían hace años se encontraban deterioradas, quienes la utilizaban “andaban a empujones y sin freno”.

ENDE se fortalece con 15vehículos

ALGunoS VEcinoS EnTEndiERon EL MEnSAJE dE LAS AuToRidAdES.

FoTo LPB

El oficial mayor de Obras Públicas del municipio trinitario, Saud Yuja, informó que se trabaja para reflejar un nuevo concepto en el tratamiento de las calles que implica mayor capa base y se logre incorporar a los vecinos en el cuidado y fiscalización de las obras.

Reconoció que las calles de Trinidad se encuentran en mal estado pero que no se trata de ninguna negligencia de la autoridad sino por la demasiada humedad que existe por efecto de las

lluvias y esto hace que el material se deteriore en algunas zonas.

Manifestó que la abundante lluvia que se ha tenido no ha permitido hacer el respectivo mantenimiento, situación que ha generado malestar en los vecinos y en especial en los conductores, sin embargo explicó que se incrementa el número de microempresas para que realicen todos los trabajos de emergencia.

Recordó que en su momento el Ejecutivo edil consultó al pueblo sobre

la posibilidad de colocar pavimento simple en las calles y todos en su conjunto mostraron su conformidad y que si bien no era un material de buena

calidad, sin embargo se pudo subsanar una serie de problemas que permitieron unir el centro con los barrios de la periferia.

“Humedad deteriora calles de Trinidad’

SoLucionAn GRAduALMEnTE PRoBLEMA dE BAcHES.

FoTo LPB

VEHÍcuLoS PARA FoRTALEcER EndE FuERon EnTREGAdoS AyER.

FoTo ABi

Page 12: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Trinidad, domingo 04 de marzo de 201212.

Nacionales

ministro asegura que el dengue está controlado

La Paz (ANF).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes sostuvo este sábado, que el tema del dengue está controlado, ya que no se reportó nuevos rebrotes de la enfermedad en los últimos días.

Calvimontes explicó que se realiza la segunda etapa de la campaña impedir el crecimiento de la epidemia, que principalmente afecta a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni.

“Está controlado, no hay reporte de rebrote, estamos haciendo el trabajo de la segunda etapa en los departamento donde está la presencia del dengue, Santa Cruz y Cochabamba, existe equipos de entomólogos que están haciendo el levantamiento técnico”, sostuvo la autoridad de Salud.

Además de equipos de entomólogos, existe la presencia

CONTINGENCIA. Juan carlos calvimontes informó que personal médico se encuentra en las zonas donde está presente la enfermedad.

LOS CASOS EN EL pAíSSegún los datos del Ministerio de Salud se han

confirmado 2.431 casos de dengue en el país y se han reportado 20 muertes a causa de esta epidemia. Asimismo, las autoridades de salud tienen el reporte de 8.416 casos sospechosos en este periodo epidemiológico. De acuerdo con el viceministro de Salud, Martín Maturano el 55 por ciento de los casos se concentra en el departamento de Santa Cruz, el 23 por ciento está en Cochabamba, el 11 por ciento en La Paz y el 9 por ciento en el Beni. Mientras que Chuquisaca, Tarija y Pando registran porcentajes menores al uno por ciento.

Santa Cruz (ANF).- La mañana de este sábado a raíz de un intenso policial realizado en las zonas fronteriza con Brasil, se habría recapturado al prófugo brasileño Marco André Magallanes Oliveira, quien el pasado jueves fugó en la ciudad de Santa Cruz, cuando era trasladado para su audiencia.

S e g ú n v e r s i o n e s per iod ís t icas de medios cruceños, el sicario que sería parte del Comando Vermelho de Brasil, fue recapturado en la localidad de Pozo del Tigre a 130 kilómetros al sudeste de Santa Cruz.

L a c o m a n d a n t e departamental de Santa Cruz, Lily Cortez dijo que esta información se confirmaría en las próximas horas, según reportó Radio Fides.

La red televisiva Unitel atribuyó al fiscal asignado del caso, Adam Arteaga la información que se habría recapturado al brasileño quien estaba recluido en la cárcel de El Abra de la ciudad de Cochabamba hasta el pasado jueves.

Autoridades del Ejecutivo no se pronunciaron al respecto y se espera que en próximas horas se confirme esta información.

Policía habría detenido a magallanes

SEGúN MATURANO, PERSONAL SE ENCUENTRA DESPLAzADO EN LAS zONAS DONDE ExISTE LA PRESENCIA DE LA ENFERMEDAD.

FOTO ARCHIVO

FOTO ANF

La Paz (ANF).- Los discapacitados que instalaron una vigilia en cercanías de la plaza Murillo de La Paz abandonaron la medida la tarde de este sábado, luego de 10 días, con la esperanza que puedan conseguir un incremento sl bono para el sector durante el proceso de reglamentación de la ley General para Personas con Discapacidad.

El dirigente de la Confederación B o l i v i a n a d e P e r s o n a s c o n

Discapacitados abandonan vigilia y esperan reglamento

de epidemiólogos y salubristas que se encuentran desplazados en las zonas donde existe la presencia de la enfermedad y del mosquito portador del dengue.

Según los datos del Ministerio de Salud se han confirmado 2.431 casos de dengue en el país y se han reportado 20 muertes a causa

de esta epidemia. Asimismo, las autoridades de salud tienen el reporte de 8.416 casos sospechosos en este periodo epidemiológico.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Martín Maturano el 55 por ciento de los casos se concentra en el departamento

de Santa Cruz, el 23 por ciento está en Cochabamba, el 11 por ciento en La Paz y el 9 por ciento en el Beni. Mientras que Chuquisaca, Tarija y Pando registran porcentajes menores al uno por ciento.

CONTROLEntre tanto, en Shinahota 35

brigadas integradas por técnicos, entomólogos y soldados iniciaron el pasado viernes, pese a la llovizna persistente, la segunda campaña de intervención del año contra el dengue en el trópico de Cochabamba.

Con una lupa en el bolso, la pipeta, un formulario de registro y el larvicida líquido en una mano, Guillermo Pedraza, técnico especialista en dengue, ingresaba a las casas junto a un soldado y recogía botellas, recipientes, vasos y otros criaderos del vector. En menos de una hora, Pedraza encontró en una misma casa 10 larvas del Aedes Aegypti. Destruir los criaderos y matar a los mosquitos transmisores en los cinco municipios del trópico cochabambino es la misión de los técnicos.

En tanto, una decena de brigadas que un día anterior realizaron la destrucción de los criaderos, fumigaban todos los ambientes de un manzano en el sector oeste del municipio. Fernando Muriel, uno de los vecinos de la zona, esperó unos 20 minutos fuera de su casa en espera de que el humo se disipe.

“Mi esposa se enfermó de dengue. Hay hartos mosquitos aquí en mi casa. Tratamos de vaciar o volcar los recipientes donde hay agua pero a veces eso es insuficiente”, dijo.

Discapacidad, Carlos Mariaca informó que el conflicto no ha concluido y que la dirigencia planteará que se solucione varios "vacíos legales" en la redacción del Decreto Reglamentario.

"Queremos el fortalecimiento del fondo, es decir que podamos recabar más recursos de otras fuentes de financiamiento, eso no está cerrado. Lo único preocupante que existe en la ley es la cuestión de discapacitados moderados, queremos

mejorar la situación de los moderados en particular de quienes sufren de discapacidad intelectual", afirmó la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, Carlos Mariaca.

Muchos de los discapacitados abrigan la esperanza que la mediación del Defensor del Pueblo y la representación de la Organización de Naciones Unidas garantice su plena participación para consolide mejoras en ley.

El dirigente Eli Pedriel explicó que la retirada de la caravana será paulatina en tanto se coordine con el gobierno los mecanismos logísticos para que los discapacitados retornen a los diferentes puntos del país, explicó

que no es fácil trasladarse con las sillas de ruedas.

Muchos de los movi l izados reconocieron que no lograron todos sus objetivos, señalaron que la renta está garantizada, aunque en un menor porcentaje.

Un momento emotivo se vivió cuando policías y discapacitados, entre lágrima y abrazos, hicieron las paces luego de los sucesos de la semana pasada.

MARCO ANDRé MAGALLANES OLIvEIRA, PRÓFUGO DE LA jUSTICIA BOLIvIANA.

Page 13: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

13.Trinidad, domingo 04 de marzo de 2012

Flores explicó que los damnificados de las comunidades cerca a Puerto Rico, Florida, Palacios, Santa Ana del Patu fueron traslados a este municipio para evitar mayores desastres, entregando colchonetas, carpas para la gente que se auxilió también al municipio de Bellaflor, pese a estos problemas de accesibilidad la gobernación atiende en las medidas de sus posibilidades. Ante las emergencias que se registran en el departamento de Pando, la gobernación cuenta con un presupuesto de 1.8 millones de bolivianos.

Nacionales

Gobernador: Cobija está aislada vía terrestreDESBORDE DE UN RÍO. La autoridad departamental manifestó su esperanza que en los próximos días continúe bajando el nivel de las aguas.

TRASLADO DE AFECTADOS

Cochabamba (ANF).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, abandonó en la noche del sábado la policlínica Los Olivos de la ciudad de Cochabamba tras haberse internado el viernes para someterse a exámenes de rutina por un grupo de especialistas, q u i e n e s d i j e r o n q u e e l mandatario goza de una" muy buena salud, sin alteraciones".

"Su estado de salud es estable sin alteraciones. Se encuentra muy bien de salud", afirmó el neumólogo Mauricio García, en declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias.

El mandatario fue examinado por cuatro médicos especialistas, q u i e n e s l e p r a c t i c a r o n electrocardiogramas, mapeo de la presión arterial y análisis rutinarios de laboratorio, según informó García. El resultado de los exámenes se conocerá probablemente este domingo.

Según el parte médico, Evo Morales, de 52 años, puede "volver a su rutina". Los médicos le recomendaron cuidar su alimentación, sobre todo los horarios de sus ingestas.

Evo morales recibe alta médica

DESBORDE DEL RíO TAHUAMANU PRáCTICAMENTE AISLÓ A LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO.

FoTo ARCHiVo

La Paz (ANF).- La responsable del Servicio Nacional de Meteorología e H i d r o l o g í a ( S E N A M H I ) , Cristina Chirinos informó que las precipitaciones pluviales en el país a consecuencia del fenómeno de la Niña, se extenderán hasta mediados de este mes.

Sin embargo, aclaró que las lluvias que se registrarán hasta la segunda semana de marzo, no serán tan intensas como las registradas en los pasados

SENAmHI: lluvias seguiránhasta mediados de marzo

LAS LLuViAS QuE SE REGiSTRARán HASTA LA SEGundA SEMAnA dE MARZo, SEGÚn EL SEnAMHi.

FoTo EL DEBER

FoTo ARCHiVo

Cobija - La Paz (ANF).- El gobernador del departamento de Pando, Luís Adolfo Flores, informó ayer que este jueves el desborde del río Tahuamanu prácticamente aisló a la capital

del departamento.La autoridad departamental

explicó que este viernes y sábado el río que tiene sus orígenes en el Perú, redujo en 20 centímetros y manifestó su

días, en gran parte del territorio país.“En el altiplano, el chaco, los

llanos orientales, el Beni y norte de La Paz, vamos a continuar con los cielos nubosos, chubascos y tormentas eléctricas. Hasta mediados de marzo van a continuar con algunas precipitaciones”, explicó en declaraciones a la prensa.

A s i m i s m o , d i j o q u e l a s precipitaciones más intensas se registrarán en el departamento de

Pando que podrían derivar en la crecida y el desborde de los afluentes en esa región del país. Por último recomendó

a la población a tomar los recaudos necesarios en los días que continuarán las lluvias.

esperanza que en los próximos días continúe bajando el nivel de las aguas para poder acceder a las comunidades afectadas.

" E l Ta h u a m a n u h a desbordado afectando a la carretera troncal, no hay acceso a Cobija desde hace dos días que ninguna movilidad, pasa de Puerto Rico hacia Porvenir, porque ha desbordado 20 metros aproximadamente y hoy día el río disminuyó 20 centímetros", sostuvo el gobernador pandino a la prensa.

Asimismo explicó que los damnif icados de las comunidades cerca a Puerto Rico, Florida, Palacios, Santa Ana del Patu fueron traslados a este municipio para evitar mayores desastres, entregando colchonetas, carpas para la gente que se auxilió también al municipio de Bellaflor,

pese a estos problemas de accesibilidad la gobernación atiende en las medidas de sus posibilidades.

El río Manuripi y el río Tahuamanu, que nacen en el Perú, se unen en la comunidad de Puerto Rico y forman el río Orthon que rebalsó el pasado jueves ocasionando la inundación de las comunidades que se encuentran en las riberas.

Ante las emergencias que se registran en el departamento de Pando, la gobernación cuenta con un presupuesto de 1.8 millones de bolivianos, pero que hasta el momento se utilizó 800 mil bolivianos, sin embargo dijo, que si es necesario modificar el presupuesto para la atención por las emergencias que continúen registrándose se distribuirán más recursos.

EMERGENCIAEl departamento de La Paz

tiene 18 municipios afectados y declarados en emergencia a causa de las l luvias e inundaciones, siendo la región de Río Abajo, al sur de la sede de gobierno, la más dañada por las lluvias e inundaciones, según informó el gobernador del departamento, Cesar Cocarico.

La autoridad departamental informó que la provincia Gualberto Villarroel, al sur del departamento de La Paz también sufrió de las consecuencias climáticas añadiendo que en diferentes sectores existen daños en las plataformas de los caminos.

MoRALES FuE inTERnAdo LA nocHE dEL ViERnES PARA unA “REViSiÓn MÉdicA PERiÓdicA”.

Page 14: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Trinidad, domingo 04 de marzo de 201214.

Nacionales

Coroma y Quillacas firman entendimiento

Oruro (ERBOL).- Los dirigentes de las poblaciones de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) suscribieron la tarde de este sábado un acta de entendimiento para entregar los dos rehenes potosinos y el tractor de propiedad orureña e iniciar el diálogo mañana domingo, según reportó el periodista de Erbol desde la zona de conflicto.

Del acuerdo participaron el curaca del distrito indígena de Coroma, Emilio Pérez, y el mallku Mayor de Marcas Salinas de la provincia Ladislao Cabrera de Oruro, Constancio Quispe, además de la ministra de Autonomías, Claudia Peña y los gobernadores de Oruro y Potosí, Santos Tito y Félix Gonzales, respectivamente.

El documento firmado

ACERCAMIENTO. Anuncian diálogo para este domingo sobre el límite entre oruro y Potosí. Se entregarán a los rehenes y el tractor secuestrado.

ACTA DE ENTENDIMIENTOEl documento firmado señala que “con la

finalidad de llegar a un acuerdo, se constituyeron los gobernadores de ambos departamentos y la Ministra de Autonomías, además de las autoridades originarias, donde se acordó iniciar el diálogo, luego de la entrega de los rehenes y el tractor en el plazo de dos horas”. El acta continúa con la fijación del día y la hora para iniciar el tratamiento de los límites con presencia de las autoridades originarias, departamentales y nacionales.

L a P a z ( E R B O L ) . - Asambleístas del oficialismo y la oposición coincidieron en señalar que se debe endurecer las sanciones penales y aplicar condenas de hasta cadena perpetua a delincuentes que cometan asesinatos y crímenes violentos, como el caso de los “cogoteros”, que de manera sistemática asaltan y matan a sus ocasionales víctimas.

El senador oficialista, Isaac Ávalos, dijo estar de acuerdo con que las penas sean más duras como optar por el encierro de por vida.

“Yo creo que sí (se debería aplicar cadena perpetua), y no solamente a ellos (los cogoteros), por ejemplo en Santa Cruz hay fiscales que están soltando a detenidos por tema de narcotráfico; yo creo que son dos temas que hay que endurecer, como hemos hecho en el tema de los violadores”, sostuvo el legislador.

El diputado de Convergencia Nacional, Andrés Ortega, manifestó su acuerdo, de endurecer las penas, siempre y cuando primero se cuente un poder judicial independiente y probo.

Por su parte, la diputada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, cuestionó la inoperancia del actual sistema judicial y dijo que se pueden endurecer las penas, pero no habrá resultados sino antes no se articulan entre si las instituciones que tienen que ver con la justicia.

“Lo que necesitamos es un sistema judicial que funcione, no ganamos nada solamente endureciendo las penas”, manifestó.

Sugieren cadena perpetua a “cogoteros”

LOS DIRIGENTES DE LAS POBLACIONES DE COROMA (POTOSÍ) Y QUILLACAS (ORURO) SUSCRIBIERON LA TARDE DE ESTE SáBADO UN ACTA DE ENTENDIMIENTO.

FOTO ERBOL

La Paz (ANF).- El secretario de comité de movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Germán Caballero informó que el Consejo Consultivo, realizado en horas de la tarde de este sábado, determinó realizar un paro de 24 horas el próximo martes 6 de marzo, en rechazo al “avasallamiento” que existe en la zona límite entre Potosí y Oruro.

El dirigente además explicó que este consejo determinó dar un plazo de 72 horas a la Asamblea Legislativa para que apruebe la ley corta de límites presentada

Potosí determina paro de 24 horas este martes

señala que “con la finalidad de llegar a un acuerdo, se constituyeron los gobernadores de ambos departamentos y la Ministra de Autonomías, además de las autoridades originarias, donde se acordó iniciar el diálogo, luego de la entrega de los rehenes y el tractor en el plazo de dos

horas”.El ac ta con t inúa con

la fijación del día y la hora para iniciar el tratamiento de los límites con presencia de las autoridades originarias, departamentales y nacionales.

“Para las ocho de la mañana del 4 de marzo de 2012, se procederá a la delimitación

mediante documentos entre Coroma y salidas de Garci Mendoza empezando por el sector de Oscoma (…) para validar intervendrá el dirigente nacional, el Ministerio de Autonomías, las gobernaciones departamentales, los municipios de Garci Mendoza y de Uyuni, autoridades originarias de ambas partes y los colindantes”, señala el documento del acuerdo.

En tanto, el secretario de comité de movilizaciones del Comité Cívico Potosinista ( C O M C I P O ) , G e r m á n Caballero, informó que el Consejo Consultivo, realizado en horas de la tarde de hoy, determinó dar un plazo de 72 horas a la Asamblea Legislativa para que apruebe la ley corta de límites presentada por los indígenas de Coroma y que fue aceptada por el presidente Evo Morales y por la ministra de Autonomías en la gestión pasada, caso contrario iniciarán un paro de 24 horas el próximo martes 6 de marzo, según cita la agencia ANF.

El pasado miércoles, el lío limítrofe se reactivó con un enfrentamiento violento entre los pobladores de Coroma y Quillacas, por denuncias de invasión del territorio en conflicto. La disputa del lugar, propicio para el cultivo de quinua, data de más de medio siglo. Ambas comunidades, además, aseguran ser dueños de los cerros Pahua e Incamiza que contienen una importante cantidad de piedra caliza.

por los indígenas de Coroma y que fue aceptada por el presidente Evo Morales y por la ministra de Autonomías en la gestión pasada.

“El Consejo Consultivo con la asistencia de las organizaciones afiliadas a este ente cívico se ha resuelto realizar un paro de 24 horas movilizado el día martes seis del presente”, expresó en contacto telefónico a la ANF.

Asimismo dijo que la población potosina se encuentra en estado de emergencia ante el “avasallamiento” que se registró por parte de los comunarios

de Quillacas, Oruro. Advirtió, que de no existir respuesta a las peticiones, la noche del martes, día de la movilización se realizará un nuevo Consejo Consultivo para analizar medidas más radicales.

La Central Obrera Departamental (COD), la prensa, campesinos , la Federación de Mineros, Los cooperativistas mineros, artesanos y otras organizaciones participaron del Consejo Consultivo.

Sabotaje contra ENTELAnte la imposibilidad de tener

contactos telefónicos con los dirigentes

de Coroma, Comcipo denunció un sabotaje por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

“ENTEL cortó la comunicación fluida que existe con Coroma, ahora no hay esa comunicación de este distrito, hay sabotaje como el corte de energía de este distrito de Coroma”, añadió el dirigente.

Además la dirigencia cívica potosina determinó dar un plazo de 72 horas a la Asamblea Legislativa para que apruebe la ley corta de límites.

Page 15: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

15.Trinidad, domingo 04 de marzo de 2012

Nacionales

Podrían congelar lascuentas de 6 capitalesMINISTERIO DE ECONOMIA. La medida será aplicada en caso de que en un tiempo prudente no cumplan con corregir sus EEFF correspondientes a la gestión 2011.

CUENTAS FISCALESEn un Comunicado Público, el Ministerio de

Economía y Finanzas Públicas da cuenta que las cuentas fiscales de las ciudades capitales de seis departamentos del país están en proceso de "inmovilización" por observaciones en sus Estados Financieros. En el caso de la Municipalidad de Sucre, el Ministerio de Economía señala que "La Resolución del Concejo Municipal, no contempla el pronunciamiento de Control Social, Artículo 7 de Decreto Supremo Nº 26564 Reglamento de los Mecanismos de Participación y Control Social".

Decomisan maletas decelulares de contrabando

SucRE, SAnTA cRuZ, oRuRo, cocHABAMBA, PoToSÍ y coBiJA coRREn EL RiESGo dE VER SuS cuEnTAS FiScALES "conGELAdAS".

FoTo EL SoL

FoTo ARCHiVo

Santa Cruz (ABI).- El Gobierno y los productores agropecuarios de Santa Cruz tantean en comunión las formas para optimizar la producción de alimentos en Bolivia, lo que supone garantía de seguridad alimentaria, dijo el sábado el vicepresidente Álvaro Garcia.

"Estamos trabajando sobre el tema de las exportaciones, abastecimiento de diesel al sector productivo, mejora de semillas, saneamiento, con el objeto

Optimizan seguridad alimentaria en Bolivia

EL GoBiERno y AGRoPEcuARioS dE SAnTA cRuZ TAnTEAn LAS FoRMAS PARA oPTiMiZAR LA PRoducciÓn dE ALiMEnToS.

FoTo ARCHiVo

de centrar una mejor coordinación entre el Estado y los productores", sostuvo.

El Vicepresidente profundizó dos temas que se acordaron en el Encuentro Plurinacional, de Cochabamba y Santa Cruz, en diciembre y enero últimos: mayor seguridad jurídica a los productores con una pausa en la Función Económica Social, y el control de los desmontes.

"Dos temas acordados en el

L a P a z ( A N F ) . - L o s municipios de Sucre, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Cobija corren el riesgo de ver sus cuentas fiscales "congeladas" en caso de que en un tiempo prudente no cumplan con corregir sus Estados Financieros (EEFF) correspondientes a la gestión 2011.

En un Comunicado Público, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas da cuenta que las cuentas fiscales de las ciudades capitales de seis departamentos del país están en proceso de "inmovilización" por observaciones en sus Estados Financieros.

E n e l c a s o d e l a Munic ipa l idad de Sucre , el Ministerio de Economía señala que "La Resolución del Concejo Municipal, no contempla el pronunciamiento de Control Social, Artículo 7

de Decreto Supremo Nº 26564 Reglamento de los Mecanismos de Participación y Control Social". Así como que se habrían detectado "inconsistencias" entre los diferentes Estados Financieros Básicos.

La observación al municipio

Cochabamba (ERBOL).- La Aduana y el Control Operativo Aduanero (COA) decomisaron varias maletas y cajas de celulares, y sus accesorios, que ingresaron al país vía aérea mediante ingeniosas formas, como la declaratoria de mercancía en tránsito.

El 28 de febrero el COA decomisó tres maletas en el Aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba, que contenían celulares de las marcas Sony Ericsson, Nokia y Motorola.

El propietario de la mercancía presentó las DUIs de los celulares, pero se determinó que las mismas no registraban los celulares marca Motorola, además que los modelo descritos no coincidían.

En otro caso, se decomisó tres cajas grandes de accesorios y 2 medianas de celulares en cargo Aerosur de Cochabamba.

En el lugar se verificó que la mercancía se encontraba sin documentación de respaldo.

En este operativo se dio con el padre del supuesto propietario, quien no dio mayor información limitándose a indicar que tenía la fotocopia simple de una DUI.

De esta forma el COA se desplaza también a los aeropuertos para el control del ingreso de mercancías de contrabando.

de Cochabamba se basa en que "Falta la resolución del Concejo Municipal aprobando los EEFF 2011 - numeral 8, Articulo 12 de la Ley Nº 2028 de Municipalidades".

Respecto a Oruro, señala que existen inconsistencias en

diferentes registros contables y falta la resolución del Concejo Municipal aprobando los EEFF 2011 - numeral 8, Articulo 12 de la Ley Nº 2028 de Municipalidades.

En el caso del municipio de Potosí señala que la Resolución del Concejo Municipal, no contempla en pronunciamiento de Control Social Artículo 7 de Decreto Supremo Nº 26564 Reglamento de los Mecanismos de Participación y Control Social.

Para el municipio de la ciudad de Santa Cruz indica que "Falta la resolución del Concejo Municipal aprobando los EEFF 2011 - numeral 8, Articulo 12 de la Ley Nº 2028 de Municipalidades".

Y, en el caso del municipio de Cobija, da cuenta que hay "inconsistencias en diferentes registros contables".

"Para la suspensión de la inmovilización de los recursos fiscales, la municipalidad deberá cumplir con la presentación de la documentación que originó la inmovilización o subsanar las observaciones", señala el Comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Asimismo, informó que los estados financieros de los municipios rurales se encuentran en proceso de revis ión y depuración con la lista de los gobiernos locales afectados por las lluvias.

Aunque el Comunicado da cuenta que la fecha de corte es el 1º de marzo de 2012, no indica una fecha límite específica en la que se podría proceder al congelamiento de las Cuentas Fiscales de esos seis municipios.

EL co A dEco MiSÓ TRES MALETAS En EL AERoPuERTo J o R G E W i L S T E R M A n d E cocHABAMBA.

Encuentro Plurinacional que se está estudiando a favor del incremento de la producción en el país, una pausa en la FES significa apoyo económico

a los productores. Estamos buscando una fórmula que incluya e incorpore a la banca en el tema productivo con créditos", afirmó.

Page 16: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Trinidad, domingo 04 de marzo de 201216.

Nacionales

Bolivia será sede de cumbre cinematográficaCELEBRAN. Además el conacine, el ministerio de cultura y la SEci realizan actividades conmemorando el 21 de marzo día del cine en Bolivia.

La Paz (ANF). - Bol iv ia abrirá sus puertas a la cumbre cinematográfica iberoamericana, que desarrollará entre el 2 y el 6 de julio y donde asistirán representantes audiovisuales de 20 países de América Latina, el Caribe, Portugal, y España, según informó Demetrio Nina, ejecutivo del Consejo Nacional de Cine (Conacine).

Asimismo, en conmemoración al 21 de marzo, día del cine Boliviano, el Conacine invita a la comunidad audiovisual a participar de las distintas actividades programadas. Nina destacó que el 2 de julio se llevará a cabo un seminario internacional sobre legislación cinematográfica. “Con mesas de trabajo como patrimonio, fomento, legislación y otros”, aseveró.

Luís Ángel Roa, coordinador general de la Secretaria Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI), afirmó tener muchas expectativas de un trabajo conjunto. “La producción audiovisual boliviana, está en un momento de franco crecimiento”, reconoció.

El ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, alega que son varias las políticas que se está gestionando en beneficio de la producción audiovisual y las artes escénicas.

“Se quiere trabajar en la legislación audiovisual boliviana, la próxima semana será estudiado el proyecto de ley que ha sido propuesto por el Conacine y será socializada a través de los trabajadores del medio audiovisual en nuestro país”, afirmó la autoridad.

AL EVEnTo ASiSTiRán REPRESEnTAnTES AudioViSuALES dE 20 PAÍSES dE AMÉRicA LATinA y EL cARiBE.

FoTo ARCHiVo

FoTo ARCHiVo

ENTEL denunciaatentado a conexión

La Paz (ABI).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) denunció el viernes un atentado en su conexión de fibra óptica entre los departamentos de Potosí y Chuqusaca.

P r e c i s ó q u e e l p a s a d o

jueves "personas irresponsables p r o v o c a r o n u n i n c e n d i o en la localidad de Betanzos" y ocasionaron el corte de sus servicios de telecomunicaciones en la ciudad de Sucre y poblaciones rurales de Chuquisaca y Potosí.

"Los servicios especializados d e E N T E L d e t e c t a r o n l a interrupción a las 05:55 a.m. del jueves 1 de marzo movilizando personal de turno y técnicos por todo el enlace Potosí-Sucre hasta ubicar el sitio exacto del corte procediendo a su restauración. Es así que a horas 13:05 p.m. se restablecieron todos los servicios", señala una nota de prensa de esa firma.

Debido a la gravedad de ese atentado, ENTEL denunció este hecho a la Policía Nacional para su correspondiente investigación y sanción a los culpables, agrega esa nota.

E L S E R V i c i o d E E n T E L S E inTERRuMPiÓ PoR MáS dE 6 HoRAS.

Page 17: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

17.Trinidad, domingo 04 de marzo de 2012

Page 18: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Trinidad, domingo 04 de marzo de 201218.

Espectáculos

Justin Bieber cumple 18 años con auto de lujoFANÁTICOS. Bieber aprovechó el revuelo c a u s a d o p o r s u mayoría de edad para una causa benéfica en Twitter.

Nueva York, Estados Unidos (People en español).- Llegar a la mayoría de edad representa mucho para cualquiera, pero en el caso de Justin Bieber fue especial. El cumpleaños número 18 del cantante estuvo marcado por tres regalos únicos, un auto ecológico, muchas felicitaciones, y una petición de su parte hacia sus fanáticos para apoyar a una fundación benéfica.

Su agente le regaló un automóvil de lujo durante una visita al programa de Ellen DeGeneres. El auto es un Karma, del fabricante Fisker. Se trata de un auto deportivo ecológico y tiene un motor híbrido, además cuenta con un techo dotado de paneles solares.

Por o t ro l ado , según EFE, los agentes de Bieber c r e a r o n l a p á g i n a w e b happybirthdayjustinbieber.com, con el objetivo de que los seguidores del artista enviaran el mayor número posible de mensajes a través de su Twitter en 24 horas, esto para conseguir un nuevo récord mundial de Guinness.

Bieber había conseguido el jueves superar el récord anterior de 209 mil 771 mensajes con más de un 250 mil, incluyendo felicitaciones de Usher y Lil Wayne, quienes son sus amigos.

P o r ú l t i m o , B i e b e r aprovechó el revuelo causado por su mayoría de edad para una causa benéfica en Twitter. Pidió en la red social a sus fans que en su cumpleaños 18, donaran 18 dólares para una fundación que lleva agua a comunidades marginadas, llamada Charity Water.

EL CUMPLEAñOS NúMERO 18 DEL CANTANTE ESTUVO MARCADO POR TRES REGALOS úNICOS.

FOTO ALFOMBRAROSA.COM

¿Y cuántos años cumplió Bon Jovi?

Boston, Estados Unidos (Europa Press).- Parece que el tiempo no pasa para este rockero, quien mantiene intacto su look juvenil. Aunque hace unos meses un rumor lo daba por muerto, el cantante festejó este viernes medio siglo de vida.

El líder del célebre grupo musical Bon Jovi mantiene intacta su frondosa melena, su perfecta sonrisa y además tiene un físico esbelto. A pesar de que también está interesado en

la política, no piensa abandonar los escenarios por el momento.

Hace unos años, decidió dejar atrás su look heavy metal, su sello personal, por el que se lo ha conocido durante muchísimo tiempo, para dar paso a una imagen más formal. Pero no consiguió perder ni un poco de su seducción.

El can tan te vo lv ió a posicionarse en la lista de los hombres más atractivos de la revista People. "No he utilizado botox jamás", aseguró. PARECE QUE EL TIEMPO NO PASA PARA ESTE ROCKERO.

FOTO AP

Page 19: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

19.Trinidad, domingo 04 de marzo de 2012

Nacionales

M a d r i d , E s p a ñ a (INFOBAE.COM).- La c a n t a n t e c o l o m b i a n a es candidata al Príncipe d e A s t u r i a s p o r s u aporte solidario a causas humanitarias.

El galardón premia la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas o instituciones a nivel global.

La novia del futbolista Gerard Piqué fue elegida gracias a su trabajo al frente de su Fundación Pies Descalzos y de ALAS (América Latina en Acción Solidaria). También es reconocida su participación como embajadora de buena voluntad en UNICEF.

Debido a sus tareas filantrópico, Shakira fue nombrada hace unas semanas asesora del Gobierno estadounidense en materia de Educación para los niños hispanos. Además fue condecorada por el Gobierno Francés con la Orden del Caballero de las Artes y las Letras.

En el plano musical, Shakira todavía sigue sin dar detalles de su nuevo material discográfico aunque compartió en Twitter algunas fotos en la que se la vio trabajando en su estudio de grabación de Barcelona junto a los músicos y productores musicales RedFoo de LMFAO, Akon y Red One.

Nueva York , Es tados Unidos (Yahoo.com).- La famosa jurado de American Idol ha logrado su objetivo de cobrar uno de los sueldos mejor pagados de la televisión norteamericana. La ex de Marc Anthony cobrará $us20 millones por esta temporada.

Por fin sus deseos se han hecho realidad. Harta de sentirse menospreciada por los productores de American Idol, la diva latina ha presionado en sus negociaciones para que la aumentaran el sueldo. En la próxima temporada se llevará 20 millones de dólares (14 millones de euros), frente al los 12 (8,4 millones de euros) con los que hizo su debut.

Randy Jackson y Steven Tyler, con los que volverá a compartir mesa, manejaban otras cifras. JLo era con diferencia la peor pagada del jurado, a pesar de ser la más mediática.

“ E s t o y e n c a n t a d o d e anunciar que los tres jueces estarán de vuelta la próxima t emporada” , comentó e l productor Nigel Lythgoe en el

programa radiofónico de Ryan Seacrest.

La décima temporada de American Idol fue un éxito, rondando un 18% de share de media en cada entrega. Quizás las polémicas fueron la clave. Eliminaciones como la de Pia Toscano o la de Casey Abrams a mitad de concurso dieron mucho que hablar.

Los castings de la undécima edición comenzarán en enero. Los tres jueces visi tarán Denver, Houston, San Diego o Pittsburgh, entre otras ciudades.

Jennifer López compaginará su faceta televisiva con la promoción de dos películas que actualmente está rodando: Parker y What to Expect When You Are Expecting.

Además, está preparando un talent-show junto a su ex marido Marc Anthony, Q Viva! The Chosen, que buscará promesas de la canción en 21 países de América Latina.

UN BUEN NEGOCIO

Por fin sus deseos se han hecho realidad. Ha r ta de sen t i r se menospreciada por los productores de American Idol, la diva latina ha presionado en sus negociaciones para que la aumentaran el sueldo. En la próxima temporada se llevará 20 millones de dólares (14 millones de euros), frente al los 12 (8,4 millones de euros) con los que hizo su debut.

Madrid, España (INFOBAE.COM).- La actriz Scarlett Johansson interpretará a Janet Leigh, la protagonista de Psicosis, la famosa película de Alfred Hitchcock.

Johansson trabajará en Making of Psycho, filme que relatará los entretelones del rodaje de la mítica cinta de suspenso de 1960.

También se une al reparto James D’Arcy, quien se encargará de interpretar a Anthony Perkins. Ambos actores darán vida a los protagonistas de la memorable escena de la ducha, considerada un ícono del cine de suspenso. Asimismo, Anthony Hopkins será quien encarne a Alfred Hitchcock, mientras que Helen Mirren será Alma, la esposa del realizador.

‘American Idol’: JLo va por $us20 millones MEJOR PROPUESTA. La diva latina ha presionado en sus negociaciones para que la aumentaran el sueldo.

Shakira, nominada a un prestigioso premio

Johansson actuará en el filme Psicosis

LA EX dE MARc AnTHony coBRARá $uS20 MiLLonES PoR ESTA TEMPoRAdA.

FoTo YAHoo.CoM

JoHAnSSon TRABAJARá En MAkinG oF PSycHo

FoTo iNFoBAE.CoM

SHAkiRA FuE noMBRAdA HAcE unAS SEMAnAS ASESoRA dEL GoBiERno ESTAdounidEnSE.

FoTo iNFoBAE.CoM

Las Vegas, Estados Unidos (EFE).- La cantante canadiense Celine Dion suspenderá sus conciertos en Las Vegas (EEUU) durante al menos seis semanas por problemas en una de sus cuerdas vocales. La artista de 43 años comunicó sus problemas físicos a través de su página web el pasado martes, noticia que ha trascendido en los medios estadounidenses.

“Traté de cantar en mi prueba de sonido la semana pasada y no tenía control sobre mi voz

Celine Dion anuncia suspensión de conciertos

DION RETOMARíA SUS CONCIERTOS PARA EL VERANO CON ACTUACIONES ENTRE jUNIO Y AGOSTO.

FOTOARCHIVO

de ninguna manera. Pensamos que después de unos pocos días de descanso mejoraría pero no fue así. Imagino que es peor de lo que pensaba”, explicó Dion, quien decidió viajar a Los Ángeles para ponerse en manos de un especialista.

La intérprete de “My Heart Will Go On” confió su rehabilitación al doctor Gerarld Berke, del centro médico UCLA y considerado un referente en el campo de la laringología.

“Soy afortunada por poder visitar al profesor Berke. Ha identificado qué era la causa de los problemas que tenía y me aseguró que con el tiempo de reposo que me prescribió estaría de vuelta al 100 por ciento”, confesó Dion, que estará de baja entre 6 y 8 semanas.

La cantante fue diagnosticada con “debilidad en su cuerda vocal derecha derivada de una enfermedad vírica” y tuvo que cancelar la actuación que tenía prevista para el 18 de marzo.

Page 20: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Trinidad, domingo 04 de marzo de 201220.

Nacionales

Page 21: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

21.Trinidad, domingo 04 de marzo de 2012

Espectáculos

Salt Lake City, Estados Unidos (Clarín).- La actriz estadounidense Demi Moore concluyó un tratamiento tras haber sido ingresada en enero en un hospital por convulsiones, presuntamente causadas por el abuso de alguna sustancia, informó ayer la edición digital de la revista People.

Fuentes de la publicación aseguran que la intérprete de 49 años abandonó el centro donde recibía asistencia médica. “Terminó el tratamiento a finales de febrero”, afirmó una fuente de la revista.

"Ahora podría buscar terapia por su cuenta", añadió otra voz, pero de momento Moore ha optado por irse de vacaciones unos días para "escapar de la realidad".

People sostiene que Moore ha buscado la ayuda del popular gurú espiritual Deepak Chopra. A la actriz no se le ha vuelto a

Demi de vacaciones luego de tratamientoTERAPIA. Fuentes de la revista People aseguran que la intérprete de 49 años abandonó el centro donde recibía asistencia médica.

ver en público desde el suceso que protagonizó a finales de enero.

Una llamada a emergencias desde la residencia de Moore reveló el estado convulso y "casi inconsciente" en el que se encontraba la intérprete justo antes de que fuera ingresada. La protagonista de "Ghost" y "A Few Good Men" sufría convulsiones y estaba "hirviendo" de temperatura tras haber inhalado una sustancia desconocida, según se describía en la grabación.

"Ha fumado algo. No es marihuana, pero es similar. Es parecido al incienso", había dicho la persona que realizó la llamada, que posteriormente se describió como una amiga de Moore.

El representante de Moore aseguró en un comunicado que el problema de la actriz era el "cansancio".

S i n e m b a rg o , n u n c a confirmaron si la actriz llegó a estar en tratamiento, si bien el portal E! Online informó la semana pasada que la actriz había abandonado la clínica de rehabilitación Cirque Lodge, en Utah. Se trata del mismo lugar adonde han acudido en los últimos años personalidades como Lindsay Lohan, Eva Mendes o Kirsten Dunst para afrontar distintos problemas personales.

MOORE HABRíA BUSCADO LA AYUDA DEL POPULAR GURú ESPIRITUAL DEEPAK CHOPRA.

FOTO MAJICATL.COM

Page 22: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Trinidad, domingo 04 de marzo de 201222.

Internacional

Comienza presidenciales en el oriente de RusiaELECCIONES. cinco candidatos compiten por la jefatura del Estado. El ex presidente y actual primer ministro Vladimir Putin va como favorito.

JORNADA DE VOTACIÓNLa votación transcurrirá en medio de

importantes medidas de seguridad. La ONG rusa “Golos”, que defiende los derechos de los electores, anunció que realizarán un recuento paralelo todos los colegios de Moscú y en otros 10.000 del resto del país. Diversos grupos opositores han convocado para el lunes una gran manifestación en el centro de Moscú, para protestar contra las elecciones presidenciales, que consideran ilegítimas y viciadas ya desde el proceso de inscripción de las candidaturas.

García márquez cumple 85 años

COMIENzA EN EL ORIENTE DE RUSIA LA vOTACIÓN PARA LAS PRESIDENCIALES. CULMINARÁN ESTE DOMINGO.

FOTO AP

VANGUARDIA.COM.MX

Catemaco, México (EFE).- Chamanes de todas partes se reúnen desde este viernes para practicar hechizos y purificaciones. En medio de rituales, realizaron su pronóstico de quién ganará las elecciones presidenciales en ese país.

Entre la superstición y el espectáculo turístico, la ciudad de los brujos es, desde la noche de viernes, la capital de la magia blanca y negra. Como cada primer viernes de marzo, al nacer del nuevo día, los brujos se reunieron a la orilla de esta localidad veracruzana en

Brujos de todo el mundo recargan las energías

LOS BRUjOS DE CATEMACO REvISARON LAS “vIBRAS” DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO.

FOTO INFOBAE

la selva de Los Tuxtlas para cargar las energías.

Desde la caída de la tarde, los chamanes se congregaron en La Punta, a orillas del lago de Catemaco, amenizando con canciones y bailes la espera hasta la medianoche, momento en que se celebraron una “misa negra” para captar la buena vibra, necesaria para todo el año. También bebieron un “contra”, un preparado que los protege, y “limpiaron” a los visitantes gratuitamente.

Este será el primer acto del

Moscú, Rusia (EFE).- La jornada de votación para las elecciones presidenciales de Rusia comenzó ayer en las regiones extremo oriente del país, informaron las autoridades electorales rusas.

Los pr imeros colegios electorales en recibir a los votantes fueron los de las regiones de Kamchatka, Chukotka y Magadán, que abrieron sus puertas, tal y como establece la ley, a las 08.00 hora local (20.00 GMT del sábado), cuando en Moscú era medianoche.

Como en todo el país, los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto hasta las 20.00 hora local, tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Por cuanto el territorio de Rusia abarca nueve husos horarios, la jornada de votación, a la que están convocados cerca

de 110 millones de ciudadanos tendrá una duración de 21 horas.

Así, los colegios electorales de la región más occidental del país, Kaliningrado, enclave a orillas del mar Báltico, cerrarán a las 17.00 GMT del domingo.

A veces los libros mueven continentes, acortan distancias, impregnan el imaginario. Así ocurrió con los “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, el mayor escritor latinoamericano vivo, que cumple 85 años el martes.

Los lectores de otras latitudes descubrieron a través de “Gabo” un mundo que para ellos era hasta entonces casi desconocido. La obra marcó la imagen que tendrían de América Latina varias generaciones.

Hace años que “Gabo” no publica nuevos libros. Se dice que no está bien de salud. Vive desde hace décadas en Ciudad de México y muy de vez en cuando se le ve en público. El festejo será seguramente también en un círculo íntimo.

García Márquez obtuvo hace 30 años el Premio Nobel de Literatura. Han pasado 45 desde que publicó “Cien años de soledad”, pero su trayectoria literaria empezó mucho antes.

Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, en la calurosa y húmeda región del Caribe colombiano, un sitio donde más de un lector identifica el origen del mítico Macondo de sus libros.

Cinco candidatos compiten por la jefatura del Estado ruso, pero según todas las encuestas hay un solo favorito a la victoria: el expresidente (2000-2008) y actual primer ministro, Vladímir Putin.

Sus rivales son el comunista G u e n n a d i Z i u g á n o v, e l ultranacionalista Vladimir Yirinovski, el socialdemócrata Serguéi Mirónov y el magnate independiente Mijaíl Prójorov.

La votación transcurrirá en medio de importantes medidas de seguridad: el Ministerio del Interior de Rusia movilizó a 380.000 policías para garantizar el orden público durante la jornada.

En su labor, los efectivos policiales contarán con el apoyo de 30.000 voluntarios y de otros tantos guardias de empresas de seguridad, según adelantó en víspera de los comicios el número dos de Interior, Alexandr Gorovói.

Una de las novedades de la jornada es que la votación podrá seguida a través de internet gracias a las cámaras web instaladas en la mayoría de los cerca de 96.000 colegios electorales habilitados en todo el país.

La instalación de la cámara web fue ordenada por Putin después de que la oposición denunciara fraudes masivos en favor oficialismo en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado.

Según el primer ministro, esta innovación permite garantizar la transparencia de la votación.

Sin embargo, la oposición fue unánime en señalar que con dichos artilugios no se puede ejercer un control sobre el escrutinio, la recolección y centralización de los datos, p rocesos suscept ib les de manipulación.

HACE AñOS QUE “GABO” NO PUBLICA NUEVOS LIBROS.

Congreso Internacional de Brujos, que se viene celebrando desde 1977. Según la Secretaría de Turismo mexicana, el

evento convoca a unos 30 mil visitantes durante tres días, que dejan al sector hotelero local más de un millón de dólares.

Page 23: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

23.Trinidad, domingo 04 de marzo de 2012

Internacional

Indiana, Estados Unidos (AFP).- Rescatistas buscaban sobrev iv i en tes en t re los escombros este sábado luego de que más de 70 tornados arrasaran el centro de Estados Unidos el viernes, dejando al menos 27 muertos y borrando del mapa a un pequeño pueblo en Indiana.

El balance de muertes en el estado de Indiana (medio-oeste) alcanza a 13, en tanto en Kentucky (centro-este) está en 12, dijeron autoridades.

Otros dos muertos fueron reportadas por autoridades en el estado de Ohio (norte).

En la semana, las víctimas fatales de los tornados suman 40, según cifras oficiales.

Las imágenes del fenómeno climático son surrealistas: camiones y árboles volaron por los aires el viernes con el paso de mortíferas nubes. Autobuses escolares se incrustaron contra casas de ladrillo, camiones fueron arrojados a lagos, y muchas viviendas fueron reducidas a escombros.

“Reportes primarios indican que los daños mayores están concentrados en el sureste de Indiana, incluyendo importantes daños en Henryville en el condado Clark, Marysville en el condado Clark, y Pekin y New Pekin en el condado Washington”, dijo el Centro de Información estatal en un comunicado.

M i e n t r a s t a n t o , e l Departamento de Salud Pública

de Kentucky (centro-este) confirmó 12 muertos.

El viernes pasaron por Kentucky 13 tornados, según su agencia de Manejo de

Emergencias.Funcionarios del condado de

Clark lidiaban con vastos daños por la tormenta, como carreteras bloqueadas por árboles caídos y

escombros y líneas telefónicas inutilizadas.

El gobernador de Kentucky llamó a la Guardia Nacional para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.

En tanto, el pequeño poblado de Marysville, en Indiana, cerca de la frontera con Tennessee, fue borrado del mapa.

“Los reportes telefónicos indicaban que Marysville ha desaparecido”, dijo el mayor Chuck Adams, portavoz del departamento del alguacil.

El liceo de Henryville sufrió “bastantes daños”, pero por suerte todos los alumnos fueron evacuados, y solo algunos sufrieron heridas leves -algunos cortes y magullones- dijo Adams

a la AFP.El condado de Madison, en

Alabama, también fue muy dañado por los tornados. Hubo casas destruidas, autos volcados y líneas de energía y árboles caídos. Además, el servicio meteorológico reportó “gente atrapada entre escombros con lesiones”.

En una primera serie anterior de tornados registrada entre el lunes y el miércoles se habían contabilizado oficialmente otras 13 muertes.

El Servicio Meteorológico Nacional recibió 74 reportes de tornados en siete estados hacia el anochecer del viernes, con lo cual el total semanal llegó a 126, aunque no todos fueron confirmados.

Las au tor idades habían emitido un alerta de tornado “particularmente peligroso” hasta las 21:00 local (2:00 GMT del sábado) en Indiana, Kentucky y Ohio y a las 18h00 (22:00 GMT) del viernes en Illinois, Indiana y Missouri. “Esta es una situación particularmente peligrosa”, advirtió el servicio meteorológico nacional.

“Es posible que haya tornados destructivos, granizo de hasta 6,4 centímetros, ráfagas de vientos por tormentas de hasta 112 km/h y relámpagos peligrosos”, había indicado.

En 2011 un total de 545 personas murieron a causa de tornados, en lo que fue la temporada más mortífera de estos fenómenos desde 1936.

Ola de tornados deja 27 muertos y “borra” un pueblo en EEUUEMERGENCIA. Las imágenes del fenómeno climático son surrealistas: camiones y árboles volaron por los aires el viernes con el paso de mortíferas nubes.

cAMionES y áRBoLES VoLARon PoR LoS AiRES EL ViERnES con EL PASo dE MoRTÍFERAS nuBES.

FoTo AFP

SITUACIÓN PELIGROSAEl viernes pasaron por Kentucky 13 tornados,

según su agencia de Manejo de Emergencias. Funcionarios del condado de Clark lidiaban con vastos daños por la tormenta, como carreteras bloqueadas por árboles caídos y escombros y líneas telefónicas inutilizadas. El gobernador de Kentucky llamó a la Guardia Nacional para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.

Grosseto, Italia (AFP).- La gran audiencia preliminar en el proceso por el naufragio del “Costa Concordia” que dejó 32 muertos el 13 de enero, terminó este sábado en Grosseto (centro de Italia) con una cita para el 21 de julio, anunció el presidente del tribunal.

La audiencia en la que participaron un centenar de sobrevivientes, abogados y expertos, terminó poco después de las 16:30 GMT.

La juez de investigaciones preliminares, Valeria Montesarchio, que presidía los debates, fijó la próxima audiencia para el 21 de julio. Los expertos entregaron entonces sus conclusiones sobre todos los análisis y todas las interrogantes planteadas durante la audiencia.

Nueve empleados de la compañía Costa están enjuiciados en el marco de esta investigación por homicidio por imprudencia, naufragio y defecto de comunicación a las autoridades marítimas.

De su lado, el capitán está acusado de haber abandonado su navío cuando la evacuación de los pasajeros se llevaba a cabo.

El sábado, el fiscal Francesco Verusio reclamó que también sea enjuiciado por “destrucción del medio ambiente en un lugar protegido”.

El naufragio de este navío de crucero provocó 32 muertos frente a la pequeña isla toscana de Giglio.

En julio será segunda audiencia por naufragio del Costa Concordia

Evacuan a miles de familias en Australia

EL nAuFRAGio dEL “coSTA concoRdiA” QuE dEJÓ 32 MuERToS EL 13 dE EnERo.

FoTo AFP

POR INUNDACIONES

Sydney, Australia (EFE).- Las autoridades de Australia ordenaron ayer la evacuación de miles de personas ante las nuevas previsiones de lluvias que amenazan con agravar las inundaciones que afectan el sureste del país.

El Servicio de Emergencia indicó que las riadas afectan a tres cuartas partes del estado de Nueva Gales del Sur, donde unas 3.500 personas han recibido la orden de abandonar sus casas y otras 2.300 han quedado aisladas.

“No tiene precedentes la cantidad de agua que ha caído ni la duración de esta lluvias”, dijo el comisario del Servicio de Emergencia, Murray Kear.

Varios días de intensas precipitaciones han provocado el desbordamiento del río Macquarie, que ha cortado la principal autopista entre Sydney y el oeste de Nueva Gales del Sur.

La presa de Warragamba, que suministra agua potable a Sydney, tuvo que abrir compuertas la noche del pasado viernes después de que el agua alcanzara el límite de su capacidad por primera vez en 14 años. El comisario Kaer indicó que los ríos Hawkesbury y Nepean alcanzaron los siete metros pero que con las nuevas previsiones de lluvia se prevé que suban hasta los once metros durante las próximas 48 horas, lo que puede provocar riesgos de avenidas de agua.

Page 24: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2012

Trinidad, domingo 04 de marzo de 201224.