12
El concejal Pablo Ferreira explicó que conocedores del comportamiento del río Beni, el Concejo Municipal y el Ejecutivo, trabajan coordinadamente para asistir a los posibles damnificados. Después de perder sus dos últimos partidos, tanto en el torneo internacional como nacional, el equipo paceño vapuleó a Deportivo Cali. Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional LAS LLUVIAS PARARON EN LA REGIÓN Familias de las riberas del río Beni fueron reubicadas FOTO APG (SUPLEMENTO DEPORTIVO) Diez familias fueron reubicadas de las orillas del río Beni a un lugar seguro, en el sector de Rurrenabaque, para que no sean afectadas por la crecida del caudal. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 32°máx 25°min Dólar NUBOSO Trinidad • viernes 04 de marzo de 2016 Año 28 N° 10253 • 24 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.- Lanzan al río Ibare tortuguitas rescatadas El examen para entrar a la UAB es virtual Dirección de Turismo apuesta por la FIT Los 71 ejemplares fueron decomisados el año pasado, alimentados y cuidados hasta ayer. Postulantes responden las preguntas en una computadora en una sala de informática. La Feria Internacional es la cita más importante para quienes impulsan la industria sin chimeneas. FOTO LPB PAG. 3 PAG. 5 PAG. 4 BOLÍVAR RINDE AL MÁXIMO EN LA PAZ PAG. 3

La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2016

El concejal Pablo Ferreira explicó que conocedores del comportamiento del río Beni, el Concejo

Municipal y el Ejecutivo, trabajan coordinadamente para asistir a los posibles damnificados.

Después de perder sus dos últimos partidos, tanto en el torneo internacional como nacional, el equipo paceño vapuleó a Deportivo Cali.

Diario de circulación nacional

Dólar

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

LAS LLUVIAS PARARON EN LA REGIÓN

Familias de lasriberas del río Beni fueron reubicadas

FOTO APG

(SUPLEMENTO DEPORTIVO)

Diez familias fueron reubicadas de las orillas del río Beni a un lugar seguro, en el sector de

Rurrenabaque, para que no sean afectadas por la crecida del caudal.

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9632°máx 25°min DólarNUBOSO

Trinidad • viernes 04 de marzo de 2016 • Año 28 • N° 10253 • 24 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Lanzan al río Ibare tortuguitas rescatadas

El examen para entrara la UAB es virtual

Dirección de Turismo apuesta por la FIT

Los 71 e jemplares fueron decomisados e l a ñ o p a s a d o , alimentados y cuidados hasta ayer.

Postulantes responden las preguntas en una computadora en una sala de informática.

La Feria Internacional es la cita más importante para quienes impulsan la industria sin chimeneas.

FOTO LPB

PAG. 3

PAG. 5

PAG. 4

BOLÍVAR RINDE AL MÁXIMO EN LA PAZ

PAG. 3

Page 2: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2016

Trinidad, viernes 04 de marzo de 20162.

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

Sobrevivir al odioPor: Hugo Muñoz Arévalo

Hay golpes que se siguen dando y aunque no nos duelen a todos, debería. Hay gritos que se siguen lanzando y aunque todos los

escuchamos sólo lastiman los corazones más cercanos. La violencia doméstica o intrafamiliar sigue carcomiendo a integrantes de nuestra sociedad y aunque se ha avanzado mucho para evitarla, esos avances parecen retroceder cada vez que surge un ojo morado.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) es la unidad policial que trata estos casos a diario. El capitán de policía Sergio Durán Flores acaba de asumir el mando de esta unidad policial. Él aseguró que realizará un trabajo coordinado con instituciones que tratan este tema. Durán fue recibido con dos casos, atendidos en las últimas horas, que derivaron en la aprehensión de dos hombres, acusados de violencia intrafamiliar: el primero, un chofer; el segundo, un abogado.

Para quienes todavía creen que la violencia en la familia se genera en algunos hogares que no gozan de

todas las comodidades, la realidad nos dice otra cosa. Cuáles pueden ser las diferencias entre un chofer y un abogado en cuanto a formación académica e ingresos económicos. Qué tienen en común estos dos seres humanos que los ha llevado estar detrás de las rejas con los puños ensangrentados, suponiendo que sean culpables.

Los expertos en casos de violencia doméstica aseguran que la violencia física no se da de un día para otro, hay una espiral de violencia que puede terminar en el asesinato de la mujer en manos de su pareja o de su ex pareja. Esa espiral es detectable, pero muy difícil de cortar si uno de los dos o los dos, no están convencidos de alejarse de relaciones tóxicas.

Hay que aplaudir la decisión de las dos mujeres que se armaron de valor para denunciar la agresión. Es el turno de los investigadores establecer hasta qué punto son ciertas y castigar a quien corresponda.

En 2015, la FELCV atendió alrededor de 500 casos en la ciudad de Trinidad, un dato que no deja de doler, a pesar de que no escuchemos ni los gritos ni los golpes.

Golpes que siguen doliendo

No es lo mismo odio, que ira. La ira es una emoción pasajera, una alteración momentánea que lleva a una persona a perder el dominio sobre sí misma. El odio, sin embargo, es un sentimiento duradero de aversión muy difícil de superar.

E l o d i o n a c e d e l resentimiento. Surge de la necesidad de decir algo que nunca se ha sabido cómo expresar. Este sentimiento irracional, hace creer a quien lo sufre, que perjudica a quien lo provocó, pero la realidad es bien distinta. El odio solo perjudica al que odia.

Hay expertos que califican este sentimiento de patología.

Porque el odio puede llegar a se r una enfe rmedad y no solo un síntoma de ésta. En el Laboratorio de Neurobiología del University College de Londres, se descubrió que cuando uno siente odio, se activa la zona central del cerebro. Esto conlleva malestar físico que se puede expresar en una presión sanguínea y ritmo cardiaco elevados, además de aumentar las posibilidades de sufrir un ataque o alguna enfermedad de miocardio. Todo esto proviene de la relación entre el cuerpo y la mente, ya que cuando se experimenta distintas emociones, se libera hormonas o sustancias

como adrenalina, cortisol o prolactina. Y cuando la emoción se convierte en sentimiento, se liberan estas sustancias en mayores dosis y durante más tiempo, lo que según Robert Ader, investigador de la Facultad de Medicina y Odontología de Roches ter, provoca mayores daños al sistema inmunológico y al organismo.

Aunque a la ligera, el odio puede parecer algo sencillo de identificar, lo que llevaría a superarlo con facilidad, no es tan fácil de detectar, ya que puede confundirse con otras sensaciones similares como el rencor. La diferencia entre uno y otro, se encuentra en la causa que los provoca.

En el caso del odio, es la ira, mientras que en el caso del rencor, es la tristeza. El rencor aparece como una forma de huir de un problema. Es un escudo que surge al culpar a alguien de algo, mientras nosotros huimos de esa falta. Mientras que el rencor tiene de salida la resignación y mirar al futuro para evitar cometer este mismo error, el odio es más difícil de aceptar y superar. Porque para acabar con este problema, para dejar de odiar, sólo hay una salida posible: Perdonar.

Por eso es necesario aprender a “de jar i r” , centrarse en el presente y no obsesionarse con el pasado.

* El autor es periodista

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Page 3: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2016

3.Trinidad, viernes 04 de marzo de 2016

Municipales

Familias de riberas del ríoBeni fueron reubicadas

PARÓ DE LLOVEREl concejal Pablo Ferreira dijo que otro aspecto que

da tranquilidad es que las lluvias que fueron persistentes en los últimos días han cesado, entonces por ahora las familias, principalmente las que están en las riberas, pueden permanecer en sus lugares hasta que reciban algún aviso de emergencia.

“No hay peligro, la gente está salvaguardada y el municipio está atendiendo con vituallas y con alimentación (desayuno, almuerzo y cena)”, aseguró la autoridad cuando precisaba que los afectados de una crecida reciente se encuentran en un complejo deportivo y ya se aprestan a retornar a sus viviendas.

AVENIDA COSTANERA DE LA POBLACIÓN DE RURRENABAQUE, PROVINCIA BALLIVIÁN.

VISTA DE LA POBLACIÓN DE RURRENABAQUE.

FOTO ARCHIVO

La Gobernación del Beni, ayer, en ocasión del Día Mundial de la Vida Silvestre, largó 71 tortuguitas al río Ibare, en la comunidad Puerto Almacén, distante ocho kilómetros al sur de la ciudad de Trinidad, las cuales fueron decomisadas el año pasado.

“Estas tortuguitas fueron producto de un decomiso en el mes de noviembre, las traían por la tranca de Mocoví en una mochila; cuando la persona se dio cuenta que los inspectores se acercaban botó la mochila”, indicó la directora de Gestión Ambiental y Biodiversidad, Celia Pérez

Las petas de río fueron sacadas del nido pues todavía estaban con ombligo, por lo que fueron criadas en el marco del programa de protección y vigilancia.

AL RÍO IBARE

Largan 71 tortuguitas

Un grupo de diez familias fueron reubicadas el miércoles de las orillas del río Beni a un lugar seguro, para que no sean afectadas por la crecida sorpresiva del cuerpo de agua que pasa por un lado de Rurrenabaque, según informó Pablo Ferreira, concejal presidente de este municipio que se encuentra en la provincia Ballivián.

“ T a m b i é n t e n e m o s in fo rmac ión que en una comunidad ha rebalsado el río, ha atravesado una carretera que tenemos (en la zona) pero no ha entrado agua a la comunidad, simplemente el agua a ingresado a la parte más baja”, dijo al mencionar que con la amenaza de inundación los sectores de producción agrícola también pueden ser afectados.

Explicó que conocedores del comportamiento del río Beni, el Concejo Municipal y e l E jecu t ivo , t r aba jan coordinadamente para asistir a los posibles damnificados, aunque por el momento los niveles de barrando llegan a un tope que no representa peligro, teniendo como referencia la Avenida Costanera de Rurrenabaque.

Dijo que otro aspecto que da tranquilidad es que las lluvias que fueron persistentes en los últimos días han cesado, entonces por ahora las familias,

principalmente las que están en las riberas, pueden permanecer en sus lugares hasta que reciban algún aviso de emergencia.

“No hay peligro, la gente está salvaguardada y el municipio está atendiendo con vituallas y con alimentación (desayuno, almuerzo y cena)”, aseguró la autoridad cuando precisaba que los afectados de una crecida reciente se encuentran en un complejo deportivo y ya se aprestan a retornar a sus viviendas.

Por su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cristhian Cámara, informó que a inicio de semana registraron crecidas rápidas en el río Maniqui, sector San Borja y en la zona del puente que une Yucumo con Rurrenabaque, cuya plataforma fue afectada por el agua.

RURRENABAQUE. Las lluvias caídas en la zona amenazaron con causar daños a algunas viviendas construidas cerca del río.

Las petas fueron alimentadas con tarope en bañadores en oficinas de dicha entidad y una vez tuvieron el caparazón duro, fueron liberadas a su hábitat.

El agua de los bañadores era cambiada constantemente porque en esos recipientes les daban el tarope, consiguientemente por sus heces el agua se contaminaba.

“Ya no son presa de pescado u otro animal, porque si tuvieran el caparazón blandito, serían presa fácil”, manifestó.

Enfatizó en la importancia de preservar esta especie porque es la que disemina las semillas de diferentes árboles, además de limpiar los ríos porque comen de todo.

En su intervención el titular del

“Se prevé que vendrán más lluvias, pero nosotros no podemos afirmar ni descartar, tenemos que estar atentos”, dijo al mencionar que reciben reportes periódicos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en cuanto al tiempo y niveles de barranco de los ríos.

Agregó que por encargo del Ejecutivo Departamental e l a b o r a r o n u n p l a n d e contingencia para actuar en caso se registren emergencias, como el caso de Rurrenabaque, lugar donde el municipio reubicó, en primera instancia, a un grupo de familias.

Respecto a otros sectores, manifestó que por el momento no existe riesgo de desborde de ríos, aunque la siguiente semana podría recibirse un golpe de agua, debido a las lluvias que caen en la cuenca media y alta.

FOTO LPB

LARGARON PETITAS AL RÍO IBARE.

FOTO ARCHIVO

Comando Estratégico Operacional “Mamoré”, CN Luciano Oretea, calificó de transcendental la largada

de las petitas porque vuelven al lugar donde Dios las colocó como parte del ecosistema regional.

Page 4: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2016

Trinidad, viernes 04 de marzo de 20164.

Locales

CITA. La Feria Internacional de Turismo se constituye en el evento de promoción y difusión turística más importante de Bolivia.

La directora departamental de Turismo, Jimena Cortés, respondió antes que cualquiera otra consulta a una pregunta elemental, ¿por qué es importante asistir a la Feria Internacional de Turismo (FIT)?

La reducción en los recursos provenientes de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) obliga a nuestra administración departamental a definir prioridades y seleccionar muy bien los gastos presupuestario, entonces ¿qué hace que este evento sea lo suficientemente importante como para obligar a la administración departamental a erogar una parte de su presupuesto para asistir?

La respuesta de la autoridad departamental fue contundente.

“Es importante y tenemos expectativa en lo que es la FIT, por lo que son las mesas de negocio. Lo que se hace ahí, es un espacio muy importante para los operadores turísticos, artesanos, y sobre todo es importante para encontrarnos c o n n u e s t r o s m i n i s t r o s , viceministros, aprovechamos para hacer gestión en el sector turístico del Departamento”, relató la autoridad.

Efectivamente, la FIT es el espacio más importante en Bolivia para el rubro del turismo, pues aglutina a operadores, inversionistas, instituciones, autoridades, en fin, es la feria más importante del año, y sin duda representa una importante vitrina para todo el sector turístico del Beni.

“La Feria comenzará el 17 de marzo, hasta el 20 del mismo mes, en Sucre. Estamos preparando el material de promoción, con uno de los nuevos destinos turísticos como es el destino de turismo comunitario de río Apere, con pesca deportiva, hemos preparado las revistas de todo el Beni, aumentando nuevos lugares turísticos como La Bomba, implementado por el municipio, estamos también con Versalle, un nuevo destino de turismo comunitario. Estamos llevando lo que es San Ignacio de Moxos, para hablar del patrimonio, estamos yendo con el material promocional y con el sector de operadores turísticos y gastronómicos del Beni”, enfatizó Cortés.

“Están yendo operadores turísticos de Rurrenabaque, e m p r e s a r i o s p r i v a d o s d e gastronomía, artesanos de Trinidad y San Ignacio, es un equipo de varios sectores que aportamos al turismo y que estaremos presentes en la FIT”, completó Cortés.

Nuevos desafíosY es que la actual Dirección

Departamental de Turismo, se encuentra con nuevos desafíos y dificultades, que han puesto en riesgo la viabilidad de este

Dirección Departamental de Turismo apuesta por la FIT

FOTOS LPB

FOTO LPB

JIMENA CORTÉS, DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE TURISMO.

RURRENABAQUE, PRIMER DESTINO TURÍSTICO DEL BENI, SUFRIÓ UNA BAJA EN SU FLUJO DE VISITANTES.

rubro en el Departamento, y obligó a esta administración y varios municipios y comunidades del Beni a plantearse nuevas e s t r a t eg i a s de fomen to y promoción turística.

“Rurrenabaque ha tenido un declive en lo que han sido las visitas, debido a muchos factores, uno de ellos es el tema de aeropuerto, la pista de aterrizaje. Tenemos un monopolio, que hay una sola empresa que está yendo a la ciudad de Rurrenabaque, ya hemos superado esas falencias, se inició el trabajo de la pista de aterrizaje en la primera fase, van a poder entrar más aerolíneas, estamos viendo para que entre la aerolínea de BOA, hemos hecho las gestiones con ABC nacional, para el asfaltado de la carretera Rurrenabaque - Santa Rosa,

también se han hecho gestiones con ENTEL, para que meta fibra óptica en Santa Rosa, en la Laguna Tucumán”, aclaró Cortés.

De igual manera, la directora explicó el apoyo que la dirección está recibiendo del Ministerio de la Presidencia, para trabajar sobre el turismo comunitario.

“La estrategia que tenemos como Dirección Departamental de Turismo, la visión que tenemos, es coordinar con cada uno de los municipios en todos los proyectos que tengan, dándoles apoyo técnico para poder llegar al diseño final de estos proyectos y presentarlos al viceministerio del rubro”, relató la Directora de Turismo.

“Pero e l Min is te r io de la Presidencia ha tenido una iniciativa en lo que es el turismo

comunitario, en tres zonas de nuestro Departamento, entonces como Dirección de Turismo estamos en un cien por ciento, dando y coordinando con el Ministerio de la Presidencia, más varias comunidades de nuestro Departamento; una es la que está en proyecto del río Apere, otras están en Moxos y en la provincia Yacuma, en este caso son dos comunidades, además nos hizo conocer el Ministerio que vamos a entrar para hacer proyectos comunitarios en el TIPNIS, y la zona de los lagos que queda en Exaltación. Estamos prestos para coordinar con los municipios, pero también estamos apoyando el turismo comunitario”, enfatizó Jimena Cortés.

Falta de estadísticasOtra de las dificultades

que aca r r ea l a D i recc ión Departamental, al igual que la Dirección Municipal de Turismo de la capital, es la falta de estadísticas completas y fidedignas de la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra ciudad, y nuestro Departamento.

“Se está trabajando en eso, ahora sobre las estadísticas de las visitas (…) el miércoles tuvimos un taller en coordinación con el INE, porque uno de los problemas es que se registran solo 32 partes o formularios 6 (donde registramos las estadísticas de las visitas de turistas), sin embargo hemos encontrado más de 70 hoteles en la ciudad, quiere decir que solo estamos registrando estadística de la mitad de lo que es el sector hotelero en Trinidad”, relató Cortés.

“Estamos tratando de superar eso trabajando con el sector hotelero, para superar y tener estadísticas reales en las visitas a la ciudad de Trinidad y por supuesto en todo el Departamento, porque los únicos municipios que hacen ese registro son la ciudad de Trinidad, Rurrenabaque y Santa Rosa, pero de los otros municipios no tenemos, por eso fueron invitados, directores, responsables, técnicos de unidades de turismo de los diferentes municipios, para capacitarlos y que ellos de forma coordinada con la Dirección Departamental de Turismo podamos capacitar al sector hotelero en otros munic ip ios” , comple tó l a autoridad.

Efectivamente, la autoridad espera llevar adelante un cambio positivo en la administración del turismo en el Beni, asentando no solo una coordinación más eficaz entre todos los niveles públicos, sino también proyectando nuestra región al mundo.

“Cada uno de los gobiernos Departamentales y Municipales somos autónomos y tenemos nuestras propias competencias, pero estamos apuntando a coordinar en los tres niveles públicos. Ya tuve reunión con el Director General de Turismo del viceministerio y ellos van a venir, estamos esperando la fecha porque vamos a coordinar entre los tres niveles para poder hacer un trabajo que salga bien, porque va a favorecer a todo el Departamento”, declaró.

“Las expectativas están desde que empezamos esta gestión, las expectativas son las mismas, porque eso nos ha ofrecido el presidente Evo Morales, de que nosotros tengamos las expectativas que el Gobierno nacional va a ir de la mano con el Departamento, con la gestión, vamos a continuar”, concluyó Jimena Cortés.

Page 5: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2016

5.Trinidad, viernes 04 de marzo de 2016

Locales

MIENTEN LOS DIRIGENTES TROTSKISTAS PARA GENERAR CONFLICTOS

Ante esta realidad, lo que busca la dirigencia trotskista del Magisterio es protagonismo político, por la proximidad del Congreso de la CTEUB, al convocar de manera irresponsable a paros y movilizaciones, atentando flagrantemente contra el derecho a la educación de nuestra niñez y juventud bolivianas.

La dirigencia trotskista del Magisterio del país miente al maestro de base y a la opinión pública al señalar que el Ministerio de Educación busca declarar “profesión libre” a la carrera docente, cuando la RM Nº 044/2016 textualmente expresa:

Artículo 99. (Personal Docente en Unidades Educativas). Es requisito básico para ser maestra/o de aula de una Unidad Educativa privada contar con el Título Profesional de Maestra o Maestro otorgado por el Ministerio de Educación; también podrán ejercer las y los profesionales con grado académico de licenciatura, maestría o doctorado que cuenten con suficiente experiencia en el ámbito educativo, debiendo éstos obligatoriamente participar de cursos de actualización y capacitación pedagógica en el MESCP, conforme dispone la Ley Nº 070 de 20 de diciembre de 2010 de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.

En el marco de la Ley Nº 070 y el Reglamento del Escalafón Nacional, estos profesionales no podrán ejercer la docencia en Unidades Educativas fiscales ni de convenio con ítems pagados con recursos TGN.

Además, la Constitución Política del Estado (Art. 96) y la Ley 070 de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” (Arts. 2, 37, 38 y 39) otorgan al Estado la exclusividad de la formación de maestras y maestros a través de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM), garantizando a su vez la inamovilidad funcionaria de la profesión docente, lo cual está ratificado por el Reglamento del Escalafón.

Por lo expuesto, NO HAY NI HABRÁ “PROFESIÓN LIBRE”.

La dirigencia trotskista del Magisterio manipula y oculta la verdad, buscando confundir a sus bases y a la opinión pública no queriendo mostrar esta realidad:

Por todo lo expuesto, es imprescindible el reordenamiento en las unidades educativas, en bien de la calidad educativa

Además, este proceso se lleva a cabo en consenso con el Magisterio organizado.

NO HAY NI HABRÁ “PROFESIÓN LIBRE”

IMPERIOSA NECESIDAD DE REORDENAMIENTO EN UNIDADES EDUCATIVAS

UNIDADES EDUCATIVAS CON BAJA MATRÍCULA ESCOLAR

PARALELOS CON POCA CANTIDAD DE ESTUDIANTES

ADEMÁS, EXISTEN MAESTROS SIN PERTINENCIA ACADÉMICA

Ejemplo:

Hay maestros de primaria que dan clases en secundaria. Maestros formados en matemáticas dictan clases de

sociales. Algunos maestros trabajan hasta en 5 unidades educativas. Acumulan horas fuera de su especialidad, las que

no quieren perder, razón por la cual rechazan el reordenamiento.

NO EXISTE REDUCCIÓN DE CARGA HORARIA; MÁS BIEN SE INCREMENTA CON EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ALUMNOS POR CURSO

Año de Escolaridad

1º 2º 3º 4º 5º 6º

ANTES

124124136136148148

AHORA

136 136172164192192

Asignatura

Física

Química

ANTES AHORA

5624

24

48+

Las pruebas de suficiencia académica son virtualesU A B . “ E s u n sistema donde el postulante entra al examen, contesta diez preguntas por cada materia, se cierra el examen e inmediatamente conoce su nota”, expresó.

El uso del papel y el bolígrafo ahora es parte del pasado en las pruebas de suficiencia académica, porque los postulantes a la Universidad Autónoma del Beni (UAB) ahora dan sus exámenes en un sistema informático que permite conocer su calificación al instante e incluso abre la opción de revisar la misma en caso de surgir dudas, según lo explicó Jorge Mogro, jefe del Departamento Psicopedagógico de la institución universitaria.

“Es un sistema donde el postulante entra al examen, contesta diez preguntas por cada materia, se cierra el examen e inmediatamente conoce su nota”, expresó.

Las áreas que entran a la prueba dependen de la carrera que haya elegido el postulante. Por ejemplo, si eligió Ingeniería se tienen las materias de Matemática, Física, Química y Lenguaje.

Explicó que el puntaje también varía, por ejemplo Matemáticas tiene un valor de 30 puntos, Física 30 y Química y Lenguaje 20 puntos cada una, lo que hacen el 100 por ciento de la prueba.

“Lo único que tienen que hacer los postulantes que quieran ingresar a seguir alguna carrera en la UAB, es estudiar el banco de preguntas que existe a la venta y luego presentarse al examen”, manifestó Mogro.

El Jefe del Departamento Psicopedagógico, mencionó que esta prueba le da la posibilidad al postulante, cuando tiene alguna duda sobre su puntaje, de dirigirse a otro salón y con sus mismos datos, revisar su examen.

Sostuvo que las pruebas empezaron el 2 y concluyen el 4 del presente. Para el primer grupo se inscribieron 600 postulantes, se presentaron a la prueba 550, de los cuales aprobaron aproximadamente el 65 por ciento.

Los requisitos para ser parte de esta prueba, son fotocopia del carnet de identidad, fotocopia de la libreta del último curso de Secundaria o del título de Bachiller, posteriormente tiene que cancelar la suma de 158 bolivianos.

TESTIMONIOSEnma Cristina Pantoja Rojas expresó que la prueba fue sencilla,

obtuvo 75 puntos. La carrera a la que postuló fue Administración de Empresas. Otra de las postulantes, Betty Daniela Gonzales Caroso dijo que fue una prueba normal, aprobó el ingreso a la carrera de Turismo con 87 puntos.

Las pruebas se desarrollaron en la sala de computación de Ingeniería de Sistemas. ESTUDIANTES DANDO SU PRUEBA PARA INGRESAR A LA UAB.

FOTO LPB

Page 6: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2016

Trinidad, viernes 04 de marzo de 20166.

Locales

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) es dirigida desde ayer por el capitán Sergio Durán Flores en reemplazo de la subteniente S o l e d a d C h u q u i m i a e n cumplimiento a instrucciones superiores.

“De ahora en adelante vamos a coordinar con diferentes i n s t i t uc iones que e s t án comprometidas con situaciones de violencia”, manifestó.

Por otra parte, informó que en la zona Fátima fue aprehendido un chofer por violencia intrafamiliar, el cual es reincidente por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

También, el miércoles en horas de la noche en el barrio Patujú II una mujer de 23 años denunció a su ex concubino abogado de profesión, quien según la denuncia el 29 de febrero la agredió física y verbalmente, por lo que al repetir el hecho de violencia fue aprehendido.

El último caso concitó la atención al tratarse de un ex abogado de la actual administración departamental.

Por su lado, la anterior autoridad que estuvo desde el mes de junio pasado, dijo que en 2015 se registraron alrededor de 500 casos entre violencia familiar y doméstica, f emin i c id io , i n t en to de violación, rapto, entre otros.

“Hay autoridades que se encuentran comprometidas, este trabajo no es difícil cuando uno quiere hacer las cosas bien”, sostuvo Chuquimia.

SEDES busca disminuirenfermedades renales

TRATAMIENTOLa diálisis es un tratamiento que consiste en

eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, retenidas a causa de una insuficiencia renal.

El médico dijo que lo que se busca es evitar que los pacientes sean sometidos a una diálisis o un trasplante de riñón, porque la diálisis tiene un costo de 900 bolivianos, mientras que el trasplante oscila entre 25.000 a 35.000 dólares.

En el caso de la diálisis se debe hacer 2 ó 3 veces por semana y en caso de trasplante de riñón, al margen de lo económico, se tiene el problema que no se consigue fácilmente donantes.

FELCV con nuevo director en Trinidad

INICIAN CAMPAÑA EN EL MES DEL RIÑÓN.

FOTO LPB

El secretario de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Gobernación del Beni, Mauro Hurtado, emplazó ayer a quienes cuestionaron su título de abogado que lo denuncien ante la Fiscalía de Distrito de lo contrario iniciará acciones legales, el lunes.

“En vista que solamente se han dedicado a denigrarme, de mentirle al pueblo beniano (…) les emplazo públicamente a que me denuncien en 48 horas”, dijo.

Afirmó que en caso no presenten ninguna denuncia en el plazo señalado, el lunes oficializará una denuncia por difamación, calumnia, discriminación y otros delitos.

Criticó que políticos de la oposición

ABOGADO

Hurtado emplaza a que lo denuncien por su título

FOTO LPB

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó ayer que inició una campaña para disminuir lo más que se pueda las enfermedades renales, para lo cual desarrollarán todo este mes de marzo diferentes actividades en todo el Beni.

“Vamos a hacer pruebas de creatinina, de urea, para poder diagnosticar de manera temprana y oportuna a los pacientes que adolecen de nefropatía, y evitar llegar a una diálisis”, dijo el responsable de Enfermedades no Transmisibles del SEDES,

Michel Ortuño. Para es te propósi to se

entregó reactivos para el hospital Presidente Germán Busch para las llamadas pruebas de perfil renal con la finalidad de diagnosticar pacientes con dichos problemas.

La diálisis es un tratamiento que consis te en e l iminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, re tenidas a causa de una insuficiencia renal.

El médico dijo que lo que se busca es evitar que los pacientes sean sometidos a una diálisis o un trasplante de riñón, porque la diálisis tiene un costo de 900 bolivianos, mientras que el trasplante oscila entre 25.000 a 35.000 dólares.

En el caso de la diálisis se debe hacer 2 ó 3 veces por semana y en caso de trasplante de riñón, al margen de lo económico, se tiene el problema que no se consigue fácilmente donantes.

Ortuño af irmó que los problemas renales son a causa de la diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades mal controladas.

En Trinidad se tiene 40 pacientes que son sometidos a diálisis en el hospital Presidente Germán Busch.

La campaña se inició en ocasión del Día Internacional del Riñón que se celebra este año el 10 de marzo.

RIÑÓN. Una campaña se inició en ocasión del Día Internacional del Riñón que se celebra este año el 10 de marzo.

como el ex gobernador Carmelo Lens, el senador Yerko Núñez, autoridades de la UAB y quienes llamó “malos periodistas” pusieron en duda su título profesional.

“He esperado pacientemente y hasta este día (ayer) no se ha formalizado ninguna denuncia en mi contra por falsedad material, o uso de instrumento falsificado, o el delito de ejercicio ilegal de la profesión”, manifestó.

Hurtado aseguró que tiene sus documentos en orden pues se tituló de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” (UAGRM) el 10 de abril de 2015, además de estar inscrito en el Ministerio de Justicia.

El decano de la Facultad de Ciencias

Políticas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma del Beni, Jesús Alfredo Ibáñez, aseguró que según

documentación oficial de la UAGRM el nombre de Mauro Hurtado no aparece entre los titulados en 2015.

EL SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE TRANSPARENCIA, MAURO HURTADO.

Page 7: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2016

Trinidad, viernes 04 de marzo de 2016 7.

Nacionales

FOTO ANF

La Paz (ANF).- La opositora Unidad Demócrata nuevamente volvió a fraccionarse en la elección de la Comisión de Ética. Las senadoras Mirtha Arce y Carmen Eva Gonzales se nominaron para ocupar un espacio, en contra de la decisión de su bancada que eligió a Jeanine Añez.

En la sesión del Senado, este jueves, estaba prevista la conformación de la Comisión de Ética, sin embargo fue aplazada, ante los desacuerdos que surgieron en la bancada de UD.

A r c e y G o n z a l e s s e distanciaron de su bancada y anunciaron que “no participarán”, en rechazo a las decisiones unilaterales que asumiría “una

Investigan venta irregular de certificados de impedimentoFISCALÍA. El vocal Idelfonso Mamani explicó que sólo los Tribunales Electorales Departamentales están asignados a entregar los certificados de impedimento sin costo alguno.

La Paz (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso ante el Ministerio Público una denuncia penal por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado en contra de las personas que ofrecieron, vía redes sociales, la venta de certificados de impedimento del Referendo Constitucional 2016, informó el vocal Idelfonso Mamani.

La autoridad electoral informó a través de su periódico digital la denuncia formal en apego al Código Penal y a la Ley 026 de Régimen Electoral, luego de que la sala plena tomó conocimiento del ofrecimiento de certificados de impedimento a través de las redes sociales.

“Por intermedio de esta denunc i a r ea l i zamos l a advertencia a la ciudadanía; el certificado de impedimento es el documento público aprobado por el TSE por el cual se certifica que su titular habiendo estado habilitado para votar no lo hizo por razones de fuerza mayor o caso fortuito”, explicó.

El vocal indicó que en conformidad al artículo 145 de la Ley 026, los Tribunales Electorales Departamentales son los únicos autorizados para extender los certificados de impedimento en sus oficinas y sin costo alguno, sólo previa presentación de la debida

justificación. A través de la denuncia,

el TSE solicita a la Fiscalía instruir el inicio, realización y dirección de la investigación penal para concluir con las respectivas sanciones contra todos los involucrados en este hecho doloso.

“En ese marco, el TSE convoca a las ciudadanas y ciudadanos a denunciar estos hechos i r regulares , para que se tomen las medidas cor respondien tes con t ra pe rsonas que p re tendan alterar y/o comercializar los certificados de impedimento”, afirmó Mamani.

C e r t i f i c a d o s d e impedimento

El TSE recordó que quienes no sufragaron en el Referéndum Constitucional 2016 podrán solicitar su certificado de impedimento hasta el 22 de marzo previa presentación en los TED de algunos requisitos.

Los documentos requeridos son: Una nota dirigida al p res iden te de l Tr ibuna l Electoral Departamental (TED) correspondiente, fotocopia de cédula de identidad y el justificativo de la razón por la que no votó.

Los casos en los que se puede solicitar un certificado de impedimento por la no emisión

del voto en la jornada electoral son:

En caso de fuerza mayor ( d e s a s t r e s n a t u r a l e s ) , presentar fotocopia simple de publicaciones de prensa o certificaciones emitidas por las autoridades públicas.

En caso de accidente presentar certificado médico.

En caso de viajes presentar fotocopias de los pasajes.

En caso de cambio de destino, presentar documento pertinente (para policías y militares)

E n c a s o d e c a m b i o de domicilio después del empadronamiento presentar fotocopia simple del contrato

de alquiler. Entretanto, las personas

mayores de 70 años no están obligadas a votar por lo tanto no deben tramitar su certificado de impedimento, conforme al artículo 154 de la Ley 018 del Órgano Electoral.

VENTANILLAS DE CERTIFICADOS DE IMPEDIMENTO DEL TED LA PAZ.

persona”, en alusión al jefe de esa instancia, Arturo Murillo.

“El reglamento no dice que (la elección) debe ser a través de los bloques o de las bancadas. No se trata de que nos cite ahora cuando ya ha consumado las decisiones unilaterales a comienzo de año. No vamos a participar todo el año de la bancada”, afirmó Arce.

Aunque dijo que su bancada “no está fragmentada”, insistió que junto a Gonzales no van a participar de esa instancia política, porque se tomaron decisiones de forma inconsulta.

Por su parte Murillo explicó que las “dos senadoras no asisten a las reuniones” y que ahora sorpresivamente “quieren ser elegidas para la Comisión de

Ética con el voto del Movimiento al Socialismo”. “No entendemos”, apuntó.

Recordó que en la elección de los miembros de la directiva camaral y de las comisiones ya se expresaron “caprichos” en relación a la conducta de las legisladoras.

Cuando la bancada de UD presentó el nombre de Jeanine Añez para la Comisión, la senadora Arce que es parte de esta agrupación política, propuso a su colega Carmen Eva Gonzales.

“Proponer a Carmen Eva Gonzales y yo también quiero tener la posibilidad de participar de la Comisión de Ética”, manifestó la senadora Arce en el pleno de la cámara.

En ese escenario, el senador

UD se divide en el Senado por Comisión de Ética

SOLICITUDLos casos en los

que se puede solicitar u n c e r t i f i c a d o d e impedimento por la no emisión del voto en la jornada electoral son:

En caso de fuerza m a y o r ( d e s a s t r e s naturales), presentar fotocopia s imple de publicaciones de prensa o certificaciones emitidas por las autor idades públicas.

En caso de accidente presentar certif icado médico.

En caso de viajes presentar fotocopias de los pasajes.

En caso de cambio de destino, presentar documento pertinente (para policías y militares)

En caso de cambio de domicilio después del empadronamiento presentar fo tocopia simple del contrato de alquiler.

opositor del Partido Demócrata Cristiano Víctor Hugo Zamora precisó que si bien hay dos bloques dentro de una agrupación debe ser la bancada la que avale o no esta

actuación.“Que las decisiones sobre los

bloques pasen por decisión de las bancadas, sino estaremos frente a un caos”, dijo.

UNA PARTE DE LA BANCADA DE UD EN EL SENADO.

FOTO ANF

Page 8: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2016

Trinidad, viernes 04 de marzo de 20168.

Nacionales

La Paz (ANF).- El Ministerio Público informó que se dictó detención preventiva en la cárcel de Villa Busch en la ciudad de Cobija, para Pablo F. S., Wilbert J. M. (alias el diablo) y Simone María O. M., acusados de asesinato y robo agravado.

Según el informe de la Fiscalía, se identificó a Pablo F. como “presunto autor del asesinato y robo” y las otras personas fueron imputadas por complicidad.

Los t res detenidos son acusados de asesinar al ciudadano Homer Roca Terrazas de 57 años, hecho registrado en el barrio Bajo Virtudes.

D e a c u e r d o c o n l a s investigaciones, el cadáver d e R o c a f u e h a l l a d o aproximadamente a seis metros de la carretera con el rostro ensangrentado y vistiendo un chaleco de mototaxista del Sindicato 5 de Mayo.

El médico forense determinó que la causa de la muerte fue por heridas severas que sufrió en el rostro producida por un proyectil de arma de fuego.

Según las investigaciones, Roca trabajaba como mototaxista y se disponía a trasladar a un pasajero a la zona Bajo Virtudes aproximadamente a las 19.00 y posteriormente fue victimado por Pablo F. en compañía de otro ciudadano apodado ‘El Kolla’, de quien a la fecha se desconoce su paradero.

Las declaraciones de Simone María revelan que el mototaxista fue interceptado por ‘El Kolla’ quien lo golpeó y lo hizo caer al suelo, momento en el que apareció Pablo F. quien le disparo con un arma de fuego.

Bolivia buscará adjudicarse administración del puerto de Ilo

PROPUESTA BOLIVIANAA juicio del gerente de la ASP-B, David Sánchez,

la propuesta boliviana debe demostrar capacidad financiera y técnica en el manejo de puertos para adjudicarse esa concesión.

“Para cumpl i r los requ is i tos de Perú requer imos formar sociedad de acuerdo a n o r m a t i v a p e r u a n a ” , c o m p l e m e n t ó . Sánchez puntualizó que la invitación de la ASP-B busca, en primera instancia, generar una base de datos de empresas que deseen acompañar en el proceso de adjudicación, y después elaborar una propuesta rentable, que genere empleo y no afecte el medioambiente.

Detienen a 3 personas acusadas de asesinato

BOLIVIA BUSCARÁ ADJUDICARSE ADMINISTRACIÓN DEL PUERTO DE ILO.

FOTO INTERNET

La Paz (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó este jueves el informe de lucha contra las drogas de EEUU que señala que en Bolivia existe un “fracaso demostrable” a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas.

Romero sostuvo que EEUU “no tiene ninguna solvencia moral” para evaluar la lucha contra este flagelo en el país y que además desde 2013 “no ha asignado ni un peso” a estas labores.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos no tiene ninguna solvencia moral para juzgar las labores

RECHAZA INFORME ANTIDROGA

Gobierno dice que EEUU no tiene solvencia moral

FOTO ANF

L a P a z ( A B I ) . - L a Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) lanzó una invitación para asoc iarse con empresas nacionales o internacionales en la elaboración de una propuesta que pueda competir en el proceso de concesión de la administración de la terminal portuaria de Ilo, Perú, confirmaron el jueves fuentes oficiales.

“Hemos iniciado lo que es invitar a presentar expresiones de interés a distintas empresas,

nacionales e internacionales, q u e q u i e r a n p o s t u l a r s e con nuestra empresa para poder preparar un proyecto que compita en Ilo, Perú”, informó el gerente de la ASP-B, David Sánchez. Explicó que la iniciativa surgió luego de conocer que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) del Perú decidiera concesionar el puerto de Ilo a una empresa privada, tomando en cuenta que esa terminal portuaria sufrió en los últimos años ciertas limitaciones en inversiones. Sánchez apun tó que l a invitación estará abierta hasta el 16 de marzo y que la Autoridad Portuaria de Perú (APN) estimó la concesión del puerto de Ilo en más de 230 millones de dólares para obras como la construcción de un rompeolas, a fin de facilitar el ingreso de barcos de gran calado al muelle.

El Gerente de la ASP-B dijo que, en el marco del Decreto Supremo 2406, se buscará generar alianzas o sociedades con empresas, nacionales o internacionales, con el objetivo de competir en ese proceso de adjudicación del puerto de Ilo, que sería estratégico para Bolivia.

“Uno de los elementos más importantes en ese sentido, es tener un proyecto para que concurse”, sustentó.

PERÚ. La invitación estará abierta hasta el 16 de marzo. La Autoridad Portuaria de Perú estimó la concesión del puerto de Ilo en más de 230 millones de dólares.

de lucha contra el narcotráfico de la Policía y del Estado boliviano”, declaró en entrevista con la radio estatal Patria Nueva. El ministro remarcó que la única instancia autorizada para evaluar la lucha antidroga de Bolivia es la UNODC, que en varios informes reconoció que el Gobierno cumplió con las metas de su plan de erradicación en 2011y 2014.

En 2008 el Gobierno expulsó a la agencia estadounidense DEA por injerencia en política estatal y nacionalizó la lucha contra las drogas. Desde entonces el Ejecutivo se encarga de los gastos que generan esta política.

“Antes utilizaban a la DEA con fines políticos y ahora resulta que son nuestros críticos cuando no hacen

nada para luchar conjuntamente con nosotros contra el narcotráfico”, reclamó Romero.

LUCHA CONTRA LAS DROGAS DE EEUU SEÑALA QUE EN BOLIVIA EXISTE UN “FRACASO DEMOSTRABLE”.

Page 9: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2016

Trinidad, viernes 04 de marzo de 2016 9.

Nacionales

FOTO EL DEBER

La Paz (ANF).- Después de conocerse de manera oficial de la detención del empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, sindicado de tráfico de cocaína y sustancias controladas en la república de Argentina, el diputado Tomás Monasterio (UD), quien destapó la relación comercial que tenía el detenido con la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció que impulsará la ampliación de la investigación a nivel internacional.

“Hemos l l egado a un momento impor tante , las investigaciones deben ampliarse y dar responsabilidad a esos

Sejas puede ser extraditado por caso ‘’narcocisternas’’ARGENTINA. El Ministerio de Gobierno ordenó la aprehensión del empresario, quien fue capturado la noche del miércoles.

La Paz (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este jueves que el empresario José Luis Sejas, acusado en el caso de las “narcocisternas” y detenido en las últimas horas, podría ser extraditado a Argentina, donde se lo acusa de tráfico de estupefacientes.

“Tiene orden de captura internacional y un trámite de extradición que tiene que oficializarse entre ambos por ambos países (…) Dependerá de t rámites judicia les . Es extraditable, hay solicitud de internación y apertura de caso en justicia argentina. Es extraditable y a medida que se culminen protocolos de la extradición se espera si hay autorización judicial para proceder a la extradición”, indicó Romero.

Se acusa a Sejas, que era propietario de una empresa de transporte de carburantes que trabajaba para YPFB, denominada Creta, de haber exportado cocaína a Argentina usando sus camiones. Fue detenido el miércoles por la Policía en Santa Cruz.

R o m e r o i n d i c ó c o m o antecedentes que de 90 camiones cisterna investigados, en 44 se encontraron restos de droga, y estima que exportó 40 toneladas de droga a Argentina.

En septiembre del año pasado, el Juzgado Federal de Salta, emitió un exhorto suplicatorio con fines de extradición contra el

denominado “narcoempresario”, propietario de la empresa Creta SRL y excontratista de YPFB.

El 4 de septiembre del año 2015 el juez Erwin Jiménez determinó la detención preventiva de Sejas en el penal de Palmasola para luego dictar en diciembre medidas sustitutivas en el mismo caso y por lo tanto fue liberado.

Además, en diciembre del mismo año, justo antes de la orden de medidas sustitutivas, la justicia Argentina envió una solicitud de aprehensión contra Sejas. El lunes pasado, el diputado de Unidad Demócrata, Tomas Monasterio, quien denuncio las irregularidades en primera instancia, acusó a las autoridades

del Ministerio de Gobierno, Ministerio Público y la Policía de encubrir a Sejas para evitar su extradición.

El ministro Romero instruyó a la Policía aumentar los operativos para dar con el paradero del empresario, que terminaron este jueves. Sobre la investigación de Monasterios, Romero señaló: “Un diputado mentiroso había acusado al expresidente de YPFB, Carlos Villegas, como vinculado al tráfico de drogas. El señor Monasterios no tiene el mínimo cuidado de hacer una investigación responsable”.

Según los reportes de prensa no se tiene registro de que Monasterio hubiera acusado

a Villegas, solamente figuran denuncias contra el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y al gerente de Comercialización, Edwin Marañón.

Un supuesto operativo policial para detener a Sejas causó el miércoles por la noche alarma de la población, ya que corrió la versión de que quien iba a ser detenido era Carlos Valverde, el periodista que divulgó el caso de supuesto tráfico de influencias que involucra al presidente Evo Morales y su expareja, Gabriela Zapata. Frente a su casa hubo movimiento de uniformados.

Autoridades dijeron que a quien buscaban no era a Valverde, sino a Sejas, pero lo curioso es

que este empresario vive en otra zona de Santa Cruz y estaba bajo arresto domiciliario. La ciudadanía hizo una vigilia a las afueras de la residencia del periodista para evitar una posible detención, que se rumorea desde hace días.

EMPRESARIO JOSÉ LUIS SEJAS, DETENIDO EN SANTA CRUZ.

jueces rendidos a la delincuencia y al narcotráfico que tienen la ligereza de liberar a personas procuradas a nivel internacional. Se debe investigar a una red de abogados que están dedicados a defender a narcotraficantes, se debe investigar y profundizar a nivel internacional la investigación”, aseguró desde Santa Cruz a ANF.

Según Monasterio, no hay voluntad en el Órgano Judicial de agilizar investigaciones, ni sustanciar procesos en contra de oficialistas.

“Por eso queremos anunciar que nuestra investigación y ampliación de esta investigación no la vamos hacer en territorio boliviano, sino a nivel internacional. Debe

ser desde Argentina que se impulse la investigación sobre la participación de las autoridades bolivianas en este caso”, señaló.

El diputado opositor dijo estar consciente de que se debe responder al país de por qué la estatal petrolera mantuvo relaciones contractuales con una persona como José Luis Sejas Rosales, propietario de la Corporación Regional de Transportes Asociados (Creta SRL) y el mayor prestador de servicios de transporte de diesel, GLP e insumos de YPFB.

“No podemos permitirnos que Bolivia sea vista ante la comunidad internacional como un narco-Estado que a través de

Caso Sejas: Impulsarán investigación internacional

VALVERDEU n s u p u e s t o

operativo policial para detener a Sejas causó el miércoles por la noche alarma de la población, ya que corrió la versión de que quien iba a ser detenido era Carlos Valverde, el periodista que divulgó el caso de supuesto tráfico de influencias q u e i n v o l u c r a a l presidente Evo Morales y su expareja, Gabriela Zapata. Frente a su casa hubo movimiento de uniformados.

Autoridades dijeron que a quien buscaban no era a Valverde, sino a Sejas, pero lo curioso es que este empresario vive en otra zona de Santa Cruz y estaba bajo arresto domiciliario.

sus empresas estatales contrata a empresas de narcotraficantes. Está en la obligación el presidente Evo Morales de destituir al señor Guillermo Achá de la presidencia

interina y a (Mauricio) Marañón, gerente comercial, e impulsar un profundo proceso de refundación institucional en la empresa de los bolivianos”, señaló.

JOSÉ LUIS SEJAS ROSALES, EMPRESARIO ACUSADO DE NARCOTRÁFICO.

FOTO MINISTERIO DE GOBIERNO

Page 10: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2016

Trinidad, viernes 04 de marzo de 201610.

Internacionales

Redacción Central (AFP).- Tres hembras orangutanes, entre ellas una cría, murieron quemadas vivas en el centro de Indonesia al verse atrapadas en un fuego presuntamente prendido ilegalmente para hacer sitio para plantaciones, anunciaron este jueves las autoridades.

Los cuerpos calcinados de estos orangutanes de Borneo, una especie en vías de desaparición, aparecieron en medio de restos de árboles ennegrecidos por las llamas. Yacían en el suelo con muecas de dolor en el rostro.

El incendio se produjo en Bontang, en la parte indonesia de la isla de Borneo, cerca del parque nacional de Kutai.

La po l i c í a ab r ió una investigación pero por el momen to no ha hab ido arrestos. Este tipo de delitos son sancionables con hasta cinco años de cárcel.

El centro de protección de los orangutanes cree que un agricultor prendió fuego para desbrozar el terreno con el objetivo de cultivarlo.

EEUU mira a Marte tras el regreso de astronauta

MISIÓN DE KELLYKelly participaba junto a su hermano gemelo

Mark, un astronauta retirado, en diez investigaciones sobre psicología humana, salud, microbiología y estudio molecular en las que se comparan sus datos, uno en el espacio y otro en la Tierra.

Uno de los principales objetivos de la misión de Kelly era analizar los cambios en el metabolismo que experimentan los humanos en el espacio.

Procedente de Kazajistán, Kelly aterrizó poco después de la 01.15 hora local (07.45 GMT) en Houston, donde se reunió con sus hijas, su pareja y su hermano gemelo, entre otros, tras un año en el espacio.

Queman vivos a tres orangutanesen Indonesia

EL ASTRONAUTA ESTADOUNIDENSE MARCÓ UN HITO EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y EL ESPACIO EN SU PAÍS.

FOTO EFE

Redacción Central (EFE).- El astronauta japonés Kimiya Yui, quien regresó el pasado diciembre a la Tierra tras pasar cinco meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), ha mostrado su deseo de embarcarse en una nueva misión que lo lleve a un asteroide o Marte.

“Quiero ir a un lugar en el que la Tierra se vea únicamente como un punto de luz, al igual que las estrellas. Me gustaría ir a un asteroide o a Marte para ver el planeta de ese modo”, declaró Yui en una entrevista emitida este jueves por la cadena pública japonesa NHK.

PLANETA ROJO

Japón apura su programapara llegar a Marte

FOTO EFE

R e d a c c i ó n C e n t r a l (EFE).- La Casa Blanca y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) coincidieron este jueves en fijar el planeta Marte como próximo reto de su programa aeroespacial tras el regreso del astronauta Scott Kelly a Estados Unidos.

K e l l y p i s ó s u e l o estadounidense en Houston (Texas) al finalizar esta semana su misión de 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), el periodo más largo que

un astronauta de ese país ha permanecido en órbita. Solo le supera el cosmonauta ruso Valeri Polyakov, que entre 1994 y 1995 pasó 437 días en la desaparecida estación soviética MIR.

“Esta misión representa el último hito del programa aeroespacial de nuestro país, pero no será el último, habrá más. Explorar está en el ADN de nuestro país y nunca nos tenemos que detener”, afirmó Kelly a pie de pista tras aterrizar en Houston, donde reside y se encuentran las instalaciones de la NASA.

El saludo del astronauta dio paso a las palabras del director de la NASA, Charles Borden, y el director de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, John Holdren, quienes pusieron el punto de mira en Marte.

“Tu misión nos ayudará a l idiar con los cambios fisiológicos a los que la gente está expuesta en el espacio para misiones venideras y aún más largas.

También para cuando vayamos a Marte, que lo vamos a hacer, de eso no hay duda”, afirmó Holdren.

El consejero de Barack Obama para ciencia y tecnología dijo, además, que Kelly “ha establecido el último hito en ese difícil camino” hacia Marte.

VIAJE. El astronauta Scott Kelly estuvo 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI). Tras esta misión, la NASA adelantó que el próximo paso será el planeta rojo.

El astronauta japonés volvió al país asiático el pasado mes tras tomar parte en un programa de rehabilitación en Rusia y Estados Unidos, donde este jueves recibieron a su colega de profesión Scott Kelly, a su regreso tras una misión de casi un año en la EEI.

Yui, quien coincidió con Kelly, realizó durante su estancia en el espacio labores de mantenimiento y reparación de la estación espacial, y se encargó de la unidad de laboratorio Kibo que hay a bordo de la plataforma, entre otras tareas.

El 11 de diciembre de 2015 volvió a la Tierra junto al ruso Oleg Kononenko

y el también estadounidense Kjell Lindgren.

A pesar de su deseo de volver a

ponerse el traje y dejar la Tierra, Yui afirmó que una misión internacional así sería complicada.

EL ASTRONAUTA JAPONÉS REGRESÓ A SU PAÍS.

LOS ORANGUTANES DE BORNEO SON UNA ESPECIE EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

FOTO AFP

Page 11: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2016

11.Trinidad, viernes 04 de marzo de 2016

Internacionales

LEGISLACIÓN. Estas medidas también incluirían la persecución de publicaciones indecentes, gravemente ofensivas o falsas que puedan causar angustia o ansiedad a la víctima.

Redacción Central (EFE).- Los “trolls” en Internet podrían enfrentarse a cargos penales por crear perfiles falsos, de acuerdo con las medidas fiscales que se están estudiando en Inglaterra y Gales.

La Fiscalía de la Corona (CPS, en inglés) defiende que los adultos deberían ser acusados en caso de usar identidades falsas en las redes sociales para acosar a otros usuarios, informa la BBC.

El director fiscal, Alison Saunders, afirmó que es “vital” que los jueces tengan una visión más amplia cuando busquen pruebas y examinen el patrón de conducta del acusado tanto en Internet como fuera de línea.

“El abuso en línea es cobarde y puede resultar muy molesto para la víctima”, apuntó.

Las cuentas falsas pueden ser utilizadas por aquellos que se hacen pasar por sus víctimas para publicar mensajes o fotografías embarazosas, o bien para dirigirse a alguien sin que puedan ser identificados.

Estos impostores crean cuentas falsas para desacreditar a sus exparejas y al mismo tiempo atraer a otras nuevas, una práctica conocida como “catfishing”.

La cadena ha recogido el testimonio de una joven, Ruth Palmer, que contó a la BBC que alguien había estado usando imágenes de su cuenta de Facebook para crear una red de identidades falsas con sus amigos y su familia.

Los estafadores también crean perfiles en la red profesional LinkedIn, en un intento de recolectar detalles personales de usuarios legítimos. Facebook es t imó en 2012 que tenía decenas de millones de cuentas fraudulentas.

El Servicio Fiscal de la Corona aconseja a sus magistrados que estén preparados para aplicar cargos de acuerdo con las leyes existentes si un caso encaja dentro de una de las tres categorías que señalan. Po r un l ado , cuando una actividad en línea conlleva una amenaza creíble a un individuo; cuando alguien está siendo blanco de acosos, del llamando “porno vengativo” o de un comportamiento coercitivo por exparejas o miembros de la familia, y en aquellos casos que acaban en infracciones por orden judicial. Sin embargo, también presenta situaciones menos serias en las

Reino Unido penalizará a perfiles falsos en redes

FOTO INTERNET

FOTO EFE

FACEBOOK ES UNA DE LAS PLATAFORMAS MÁS USADAS POR LOS USUARIOS DE INTERNET EN EL MUNDO.

LOS “TROLLS” EN INTERNET PODRÍAN ENFRENTARSE A CARGOS PENALES.

CASOS

Ruth Palmer, que contó a la BBC que alguien había estado usando imágenes de su cuenta de Facebook para crear una red de identidades falsas con sus amigos y su familia.

L o s e s t a f a d o r e s también crean perfiles en la red profesional LinkedIn, en un intento de recolectar detalles personales de usuarios leg í t imos . Facebook estimó en 2012 que tenía decenas de millones de cuentas fraudulentas.

El Servicio Fiscal de la Corona aconseja a sus magistrados que estén preparados para aplicar cargos de acuerdo con las leyes existentes, si un caso encaja dentro de una de l as t r es categorías que señalan. Por un lado, cuando una actividad en línea conlleva una amenaza creíble a un individuo; cuando alguien está siendo blanco de acosos, del l lamando “porno vengativo” o de un comportamiento coercitivo por exparejas o miembros de la familia, y en aquellos casos que acaban en infracciones por orden judicial.

que las persecuciones deberían formar una cuarta categoría: cuando una identidad falsa se emplea para publicar mensajes crueles, por ejemplo información falsa que podría causar ansiedad al afectado.

Ola regulatoriaEntre tanto, la AFP informó

que a través de las redes sociales millones de personas se relacionan con amigos, comparten fotos y videos, y expresan criterios y opiniones de distintos temas de la agenda pública. En varios países, se ha comenzado a sancionar a las personas que dañen la imagen de otras por medio de estas plataformas digitales y algunos gobiernos usan la regulación para

censurar a los disidentes.En el mundo se han dado varios

casos, como el de un joven de 22 años que fue aprehendido en 2013 y sancionado con una condena de 6 meses de prisión por haber amenazado de muerte al presidente de EEUU, Barack Obama, a través de la red social Twitter. En Turquía , l a red soc ia l Facebook, recibió una orden judicial que pidió bloquear el uso de la página en este país ante una supuesta ofensa contra el profeta Mahoma, sin embargo la demanda fue rechazada. En otro caso ocurrido en China se cerraron aproximadamente 50 sitios y cuentas de redes sociales, entre ellas Twitter, Facebook,

YouTube, Instagram y Snapchat.El ministro de Gobierno,

Carlos Romero, admitió que existe una unidad de monitoreo de información de los diarios digitales y las redes sociales, con el fin de sancionar a las personas que insulten o amenacen al presidente Evo Morales. La oposición alerta que se trata de una estrategia para censurar a los disidentes políticos y a la prensa independiente.

Asimismo, Morales mostró su preocupación respecto al uso indebido de estas redes, ya que siente que “quienes usan las redes sociales con mentiras están haciendo perder valores a las nuevas generaciones”.

Por su parte, el defensor del pueblo, Rolando Villena, mostró sus dudas sobre estas nuevas regulaciones, recalcando las declaraciones del Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas, reconoce la libertad de expresión en las redes a través de Internet, siendo éste un derecho inalienable. Similar criterio tiene el experto en el manejo de redes, Manuel Moreno, que indica que tanto en la vida real como en la plataforma digital, es delito todo aquello que conlleve insultos, calumnias, amenazas de muerte y pornografía infantil. Asimismo, todo delito que esté tipificado en el Código Penal, puede también llevarse de la misma manera a las redes sociales.

Page 12: La Palabra del Beni, 04 de Marzo de 2016

Trinidad, viernes 04 de marzo de 201612.

Internacionales

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- La Asamblea Nacional, dominada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acordó solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) “que se considere la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, al haberse cometido una alteración de l o rden cons t i tuc iona l que afecta gravemente la democracia”.

Debido a ello, la oposición legislativa instó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a “hacer uso de las atribuciones que le otorga la mencionada disposición”.

La solicitud se vincula con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limitó el control parlamentario al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y de los militares.

El exhorto fue acordado durante una sesión ordinaria del Legislativo en la que se debatió el fallo, emitido el pasado martes y que puso freno a los intentos de la oposición de anular el nombramiento de 34 magistrados del TSJ y reformar la corte.

El artículo 20 de la Convención prevé la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para valorar inicialmente posibles afectaciones graves del “orden democrático” en un país miembro del sistema interamericano.

“El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias”, señala parte del texto

Asesinan en Honduras a alta dirigente indígena

PROTEGER LA VIDASu madre, Berta Flores añadió que recientemente

su hija “fue al río Gualcarque y tuvo un altercado muy grande con los militares y con los dueños de la empresa que está haciendo (la represa) sobre ese río, y ella me dijo que tenían que parar (la construcción) porque era destruir la vida, era destruir la humanidad”, subrayó. Según la madre de Cáceres, su hija “tenía (dictadas) medidas cautelares” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero en la práctica no recibía protección del Estado por la presión de las autoridades que defienden a la mineras y empresas hidroeléctricas.

Parlamento venezolano recurre a la OEA

CÁCERES EMPRENDIÓ UNA LUCHA POR LA DEFENSA DEL RÍO GUALCARQUE.

FOTO AFP

Redacción Central (EFE).- Corea del Norte lanzó este jueves varios misiles de corto alcance desde su costa oriental, informó el Ministerio de Defensa de Seúl, en una aparente demostración de fuerza tras las sanciones impuestas al país por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ejército Popular norcoreano lanzó a las 10.00 hora local (1.00 GMT) seis misiles desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, informó a Efe un portavoz de Defensa de Seúl. Los proyectiles cayeron en el Mar del Este (Mar de Japón) sin causar incidentes tras volar entre 100 y 150

TRAS SANCIONES DE LA ONU

Corea del Norte lanza misiles de corto alcance

FOTO INTERNET

Redacción Central (AFP).- La laureada dirigente indígena ambientalista Berta Cáceres, de 43 años, fue asesinada a tiros la madrugada de este jueves por desconocidos que invadieron su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital hondureña, denunciaron la familia y dirigentes populares. La policía dijo que Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y ganadora

del Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medioambiente, fue asesinada para robarle, relató a TV Globo su madre, Berta Flores, “pero todos sabemos que fue por (su) lucha”. “La policía dice que fue por robarle pero es un crimen político de este gobierno”, afirmó Carlos H. Reyes, presidente del sindicato de la Cervecería y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). “La información de la policía es que (desconocidos) entraron a la casa por la parte de atrás y le dieron dos disparos, pero todos sabemos que es mentira, que la mataron por su lucha” en la protección del ambiente, denunció el dirigente obrero.

Como coordinadora del Copinh, Cáceres emprendió una lucha por la defensa de l r ío Gualcarque , en el departamento de Santa Bárbara (noroeste), donde una compañía pretende construir una represa hidroeléctrica que amenaza con dejar sin agua a cientos de indígenas lenca, a la que pertenecía.

F l o r e s a ñ a d i ó q u e recientemente su hija “fue al río Gualcarque y tuvo un altercado muy grande con los militares y con los dueños de la empresa que está haciendo (la represa) sobre ese río.

SOSPECHOSA. Una persona fue detenida sospechosa del crimen, aunque familiares relataron que la mujer tuvo fuertes entredichos con algunos militares.

kilómetros, especificó el portavoz. La acción norcoreana llega horas

después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el miércoles en Nueva York una resolución que impone duras restricciones comerciales al país comunista en respuesta a sus últimos ensayos nucleares y de misiles de largo alcance.

Las autoridades de Defensa de Corea del Sur han abierto una investigación para determinar de qué tipo de proyectiles se trata, mientras fuentes consultadas por la agencia local de noticias Yonhap aseguraron que podrían ser misiles KN-01 o cohetes

de 300 milímetros. Además, las Fuerzas Armadas

surcoreanas han intensificado su

vigilancia sobre los movimientos del Ejército norcoreano y han reforzado sus posiciones defensivas.

COREA DEL NORTE LANZÓ ESTE JUEVES VARIOS MISILES DE CORTO ALCANCE.