19
Teléfonos: 4620403 4624100 Teléfonos: 4620403 4624100 D E L B E N I LA PALABRA (Ver Pág. 9) (Ver Pág. 10) (Ver Pág. 6) EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50 D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l DOLAR COMPRA DOLAR VENTA Bs6,92 Bs7,02 (Ver Pág. 4) (Ver Pág. 2) (Ver Pág. 10) TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011 AÑO 23, Nº 8456 20 Págs. (Ver Pág. 11) Gobernación reinicia relaciones con dos organizaciones indígenas Dirigentes de organizaciones indígenas reunidos con el gobernador Ernesto Suárez (foto LP). San Javier con dique protector contra inundaciones Terraplén que protege a los javerianos (foto LP). Juez determina retorno de Leopoldo Fernández al penal de San Pedro Leopoldo Fernández volverá a San Pedro después de Carnaval. Foto: R. Huallpa/ANF Rally Dakar recién pasará por Bolivia en 2013 Movimiento indígena consigue dos espacios en Gobernación Oposición: Cuestionario del MAS evita censura de Llorenti Alemania se solidariza con damnificados

La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición diaria

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

Teléfonos:46204034624100

Teléfonos:46204034624100

D E L B E N ILA PALABRA

(Ver Pág. 9)

(Ver Pág. 10)

(Ver Pág. 6)

EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l

DOLAR COMPRA

DOLAR VENTABs6,92 Bs7,02

(Ver Pág. 4)

(Ver Pág. 2)

(Ver Pág. 10)

TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011 AÑO 23, Nº 8456 20 Págs.

(Ver Pág. 11)

Gobernación reinicia relaciones con dos

organizaciones indígenas

Dirigentes de organizaciones indígenas reunidos con el gobernador Ernesto Suárez (foto LP).

San Javier con dique protector contra inundaciones

Terraplén que protege a los javerianos (foto LP).

Juez determina retorno de Leopoldo

Fernández al penal de San Pedro

Leopoldo Fernández volverá a San Pedro después de Carnaval. Foto: R. Huallpa/ANF

Rally Dakar recién pasará por Bolivia en 2013

Movimiento indígena consigue dos espacios en

Gobernación

Oposición: Cuestionario del

MAS evita censura de Llorenti

Alemania se solidariza con damnificados

Page 2: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

N ACIONAL

2 TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

P-4164/10

URBANIZACION ALBORADA En la zona más alta y la mejor ubicada

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $US. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD

• LOTES EN LAS ZONAS MÁS ALTAS DE TRINIDAD ( NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2.

• PRECIO DE PROMOCIÓN DESDE $US.- 8.- EL M2 Y DESCUENTO ESPECIAL AL CONTADO.

• CRÉDITOS A 24 MESES SIN INTERESES.

• A TA N S O L O 2 K M . Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLADO DE CIRCUNVALACIÓN.

• A P O C O S M E T R O S D E AV E N I D A A S FA LTA D A FRENTE A LA VILLA VECINAL DE LA ESCUELA "CARMEN MORENO".

• SI USTED ADQUIERE SU L O T E A L C O N T A D O L E F I N A N C I A M O S L A CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (FRENTE A TELAS SAID)CEL. 702-64426 – 60204125

TEL. 46-28319

P-48

67/1

0

P-48

11/1

0

P-4864/10

La Paz, 04 MAR (ANF).- El presidente del Tribunal Sexto de Sentencia, César Portocarrero, determinó este viernes el retorno del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a la cárcel de San Pedro, luego de que el pasado 24 de febrero fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

A pesar de la decisión, el presidente del Tribunal optó por no firmar la orden de traslado del ex prefecto hasta después de carnavales, por lo que Fernández deberá permanecer en la celda 308, del pabellón B, que le fue asignada en la cárcel de

Chonchocoro.“Él (Portocarrero) ha

dicho después de carnaval, eso es un abuso”, calificó el abogado del ex prefecto, Karlo Brito, quien sostuvo que a raíz de sus reclamos, se pretende enviar a su cliente a la cárcel de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz.

Por otra parte, la diputada de PPB-Convergencia Nacional, Mayda Paz, comunicó que las hijas del ex prefecto; Giana, Pamela, Silvana, Milenka y Lidiz Fernández; fueron dadas de baja de la huelga de hambre que realizaban en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, exigiendo el retorno de su padre a la cárcel de San Pedro.

El ex prefecto de Pando fue enviado a Chonchocoro por decisión del Director de Régimen Penitenciario, Antonio Sueiro, quien no se dio cita a la audiencia de revocatoria de este traslado.

De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Gobierno en anteriores días, Fernández fue trasladado a Chonchocoro porque su vida corría peligro en

la cárcel de San Pedro, puesto que según un voto resolutivo de l o s p r e s o s d e e s e penal, el ex prefecto era una persona n o g r a t a que gozaba d e v a r i o s benef ic ios . A e s a situación, el viceministro de Régimen I n t e r i o r , M a r c o s F a r f á n , a c o t ó q u e F e r n á n d e z e r a u n a espec ie de caudillo que a sp i r aba a convertirse en el gobernador

Leopoldo Fernández volverá a San Pedro después de Carnaval. Foto: R. Huallpa/ANF

Juez determina retorno de Leopoldo Fernández al penal de San Pedro

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

Page 3: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

N ACIONAL

4

LA PALABRA

TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011

La Paz, 04 MAR (ANF).- La Embajada de la República Federal de Alemania ha dispuesto un desembolso inmediato de 139 mil bolivianos para la compra de víveres destinados a la población beniana de Rurrenabaque ante la solicitud de emergencia de su Alcalde, Yerko Nuñez.

Un camión partirán este viernes hacía esa región del Beni llevando harina, arroz, azúcar, aceite, fideos, sal y vituallas para los damnificados de Rurrenabaque.

Según datos de la Autoridad Edil 16 comunidades y pueblos indígenas estarían afectados y muchas de éstas aisladas por las subidas de los ríos, de manera que se pretende llegar hasta esos lugares para repartir los alimentos en paquetes para cada familia.

Este trabajo logístico también será apoyado por cooperantes locales de la Cooperación Técnica Alemana GIZ que trabajan en el lugar.

Alemania se solidariza con damnificados

- 139 mil bolivianos para la compra de víveres destinados a la población beniana de Rurrenabaque.

Banderas de Bolivia y Alemania Foto: Arch.La Paz, 04 MAR (ANF).- La Alcaldía de la ciudad de El Alto suspendió las actividades del carnaval en apoyo a las más de 6.000 familias afectadas por el mega deslizamiento acaecido en los distritos 16, 17 y parte del 18 de la ciudad de La Paz.

“Hemos tenido una reunión con todas las organizaciones folklóricas, en la cual hemos charlado que toda la actividad de preparación para el carnaval de parte de la Alcaldía quedó suspendida”, dijo este viernes el director de Cultura y Turismo de El Alto, Luís Carrión.

En ese sentido, la autoridad manifestó que se han habilitado 16 puntos de recepción de donaciones para las familias damnificadas por este mega deslizamiento, que afectó a los barrios de Kupini, Kupini II, Callapa, Santa Rosa de C a l l a p a , p r o l o n g a c i ó n Kupini Valle de las Flores,

Pampahasi, Cervecería, Bajo Kupini, Pampahasi Central, 23 de marzo, Jonkoni y Metropolitana.

Detalló que las diferentes Sub-alcaldías de esta urbe están habilitadas para recabar los donativos que la ciudadanía alteña pueda hacer llegar en beneficio de las 1.500 familias, aproximadamente, que fueron afectadas por el siniestro.

La Alcaldía de la ciudad de La Paz aprobó este jueves una resolución municipal que prohíbe que los festejos del carnaval se realicen en vía pública, esto en solidaridad por los afectados por el mega des l izamiento . Además , determinó que las actividades del carnaval organizados por la Gobernación Municipal: el corso, la entrada de los pepinos y el Jisk’a Anata, serán realizados en la primera semana del mes de abril.

Alcaldía de El Alto suspende actividad carnavalera por

mega deslizamiento

Pepinos y cholitas, figuras del carnaval paceño. Foto: losbosques.net

La Paz 04 MAR (ANF).- El Gobierno instruirá a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) asesorar a los prestatarios que fueron afectados por el mega deslizamiento que afectó los macro distritos 16 y 17 que destruyó más de 1.500 casas y dejó en la calle a más de 6.000 personas desde el 26 de febrero.

La decisión surgió tras la reunión que sostuvo el presidente Evo Morales, con una nutrida delegación de las juntas vecinales de los nueve barrios afectados que se realizó en Palacio de Gobierno.

“Se les solicitó a los presidente de las juntas de vecinos que se organicen, el Gobierno instruiría a ASFI (Autoridad Supervisión del Sistema Financiero) apoyar y orientar a todos los prestatarios de la forma en que puedan solucionar con los bancos acreedores estos créditos toda vez que se ha presentado una situación de fuerza mayor”, informó Saavedra al término de la reunión.

En la reunión se acordó seis

Gobierno: ASFI asesorará a damnificados que deben al Bancopuntos prioritarios para organizar de mejor manera las formas de distribución de ayuda humanitaria para las más de 6.000 personas afectadas.

Entre las acciones que se asumieron están: mejorar la seguridad del perímetro de la zona afectada apara evitar robos; iniciar trabajos de canalización de los ríos y vertientes; resolver el tema de los créditos de los prestatarios; mejorar la distribución de la ayuda humanitaria; continuar con la distribución de alimentos; y reubicar la planta de agua de EPSAS de Pampahasi.

“En el tema humanitario Defensa Civil y otras instituciones, en coordinación con las juntas de vecinos mejorarán la distribución de alimentos”, dijo.

Explicó que sobre el tema de tierras agrícolas, el Gobierno planteó que puedan acceder a otros predios a través de un estudio que realice el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

En el tema de las viviendas,

el Gobierno planteó construir una nueva urbanización en El Alto y aceptaron trasladarse. En el caso de los propietarios el Gobierno

cubrirá el 100% del costo del terreno y las viviendas.

Para los inqui l inos se ejecutará el plan de vivienda

El presidente Morales visitó ayer el área de derrumbe en La Paz. Foto: ANF

con un aporte del 30% del valor total del terreno y la vivienda y el Gobierno pagará el saldo del 70%.

Por otra parte, la Embajada alemana informó que Cáritas Internacional de Alemania, que canaliza los aportes solidarios de los ciudadanos de ese país, están poniendo en curso una donación de 100 mil Euros (950 mil bolivianos) que serán entregados a Cáritas Boliviana.

De manera particular, también el personal diplomático y local,

hizo entrega de alimentos y artículos de higiene personal a Cáritas.

Las familias damnificadas ya suman casi 14 mil y, 52 personas que perdieron la vida por los desastres que afectaron principalmente, a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Beni.

Page 4: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

N ACIONAL

5TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

Sucre, 04 MAR (ANF).- El presidente Evo Morales, pidió, este viernes, a la población destinar sus gastos de las fiestas del carnaval a las campañas de solidaridad para los damnificados por los desastres naturales que afectan a varios departamentos del país y en especial a las más de 6.000 personas afectadas por el mega-deslizamiento de la zona este de La Paz.

El Mandatario instó a los bo l iv i anos a exp re sa r su solidaridad en estos momentos de dolor por el que atraviesan cientos de personas que perdieron

todas sus pertenencias.“Muchas familias perdieron

todo, desde Chuquisaca les digo a todos ustedes y a todo el pueblo boliviano, lo que teníamos que gastar en carnavales ahora hay que gastar para la solidaridad. Lo que tenían reservado para cerveza, chicha, hay que gastar para apoyar a nuestra gente”, dijo en el acto de entrega de maquinaria pesada a la Gobernación de Chuquisaca.

Agradeció la solidaridad expresada por la población de Sucre que también se sumó a la campaña de recolección de vituallas, ropa y alimentos, para

los damnificados y advirtió que no sólo es La Paz que sufre las desgracias por los fenómenos naturales, sino también otras regiones del país.

Informó que en la reunión que sostuvo con los damnificados, el Gobierno se comprometió a resolver el tema de las viviendas para todas las familias afectadas, así como para aquellas otras que vivían en alquiler.

Aseguró que el tema de la ayuda humanitaria, está resuelto, pero que aún serán necesarias más donaciones, tomando en cuenta que las personas permanecerán en los albergues por lo menos unos seis meses.

La Paz, 04 MAR (ANF).- El gobierno presidido por Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, iniciaron, este viernes, el festejo de las fiestas de carnaval con una Q’oa (ceremonia para la Pachamama-madre tierra) en Palacio de Gobierno.

Ministros de Estado, alto Mando Militar y Policial, acompañaron la ceremonia a la que se sumaron los viceministros de los distintos despachos gubernamentales, además de los funcionarios y equipo de seguridad de Palacio de Gobierno.

La celebración se dio a pesar de que el mismo Gobierno prohibió este tipo de celebraciones (ch´allas) en las oficinas de las entidades públicas. Si bien no hubo tal celebración, el agasajo se trasladó a Palacio Quemado. En la Asamblea Legislativa los diputados de origen aymara prendieron sus brazas en ofrenda a la madre tierra y éstas quedaron olor a humo e incienso.

L a c e r e m o n i a l a encabezaron los “achachilas” que depositaron las mesas de ofrenda a la Pachamama y le prendieron fuego para luego dar inicio a la festividad del carnaval que se celebra en todo el territorio nacional.

El interior de Palacio de Gobierno, por este día cambio su fisonomía para convertirse en el centro de esta celebración con mixtura, globos de color colocados en el interior y mucha serpentina fueron los insumos derrochados por las autoridades que agasajaron a cada uno de sus visitantes.

Uno a uno fue pasando para que el presidente Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera le ponga su collar de serpentina y reciba medio vaso de whisky. A las 18.10 ha pedido del vicepresidente Álvaro García Linera todas las autoridades e invitados se trasladaron a la Vicepresidencia.

A G E N D A P R E S I D E N C I A L : P o r otra parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, confirmó que el sábado Evo Morales participará en la entrada folklórica de Oruro, para luego trasladarse a la ciudad de Cochabambay realizar entrega de obras.

Posteriormente dijo que el domingo el presidente entregará viviendas en la ciudad de Santa Cruz, lo mismo hará en la localidad de Chipiriri donde familias de damnificados por el desborde de ríos en esa región del Trópico Cochabambino.

Evo pide a población destinar gastos del carnaval a damnificados

El presidente Evo Morales saluda a los damnificados de Kupini. Foto ANF

Gobierno inicia celebración del carnaval en Palacio de Gobierno

El presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera flaqueados por los yatiris el instante en que inician la ofrenda. Foto ANF

La Paz, 04 MAR (ANF).- Los Donativos en especie de la campaña Bolivia Solidaria fueron entregados, este viernes, al Gobierno. La campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” logró recolectar, el jueves pasado, alrededor de 80 toneladas.

Ejecutivos del Banco BISA, ATB y Visión Mundial entregaron los donativos (alimentos, vituallas, medicamentos, entres otros) al ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, para su distribución a las miles de familias damnificadas por los ú l t imos desas t res naturales ocurridos en La Paz y

Cochabamba.El pasado jueves se llevaron a

cabo las dos telemaratones de la campaña Bolivia Solidaria para los damnificados de La Paz y Cochabamba, logrando recaudar Bs757.202

En la telematarón para la ciudad de La Paz se recaudó la suma de Bs576.246 y la telemaratón para la ciudad de Cochabamba recolectó Bs180.956, sumando un total de Bs757.202.

Banco BISA lanzó el martes 1 de marzo su campaña Bolivia Solidaria a nivel nacional, dando cumplimiento al compromiso

asumido en 2007, cuando fue creada la campaña, de activar dicha cruzada cuando ocurriese una emergencia que afecte a una gran parte de la población, como sucedió el pasado fin de semana.

Visión Mundial aliada de Bolivia Solidaria

Vis ión Mundia l , a l iada estratégica de Bolivia Solidaria, proporcionará alrededor de 100 viviendas temporales, con viviendas unifamiliares y espacios comunes como cocina, comedor, letrinas y áreas de atención en salud.

Así también, habilitará los “espacios amigables”, que serán sitios de recreación y juegos para los niños y niñas afectados por los desastres, el cual será atendido por voluntarios; profesionales trabajarán en la rehabilitación psicoafectiva de los pequeños, informó Nancy Gutiérrez, gerente de Asuntos Humanitarios y Emergencias de Visión Mundial.

Visión Mundial y Bolivia Solidaria proporcionarán kits de ropa y kits de higiene así como frazadas y colchones para alrededor de 500 familias. Asimismo, complementarán la ración de alimentación que actualmente reciben las familias damnificadas para brindar una completa nutrición.

Campaña “Bolivia Solidaria” entregó donativos en especie al Gobierno- La telemaratón “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” logró obtener 80 toneladas de donativos.

Aportes de a la telemaraton “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” Foto: Banco BISA

Page 5: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011

N ACIONAL

6

LA PALABRA

La Paz 04 MAR (ANF).- La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados, planteó un cuestionario de cinco preguntas para el pliego interpelatorio al ministro de Gobierno Sacha Llorenti que se realizará la mañana de este viernes, porque, dicen, no profundiza en la penetración de las redes del narcotráfico en las estructuras de la Policía y el Gobierno, denunciaron asambleístas de oposición.

L a d i p u t a d a d e P P B -C o n v e r g e n c i a N a c i o n a l , Norma Piérola, advirtió que el cuestionario del oficialismo

Oposición: Cuestionario del MAS evita censura de Llorenti

El Ministro de Gobierno Sacha Llorenti. Foto ANF

pretende avalar el informe de Llorenti y así evitar su censura y su “ineficiencia”.

“Este es un mero formalismo todos sabemos que el MAS apañará la ineficiencia del ministro Llorenti. Tan sólo hay que ver el cuestionario de preguntas que planteó el oficialismo”, dijo.

En el cuestionario de preguntas el oficialismo está interesado en conocer los antecedentes del general René Sanabria Oropeza; qué cargos de responsabilidad ten ía en e l min is te r io de Gobierno; cuándo se conoció de su implicancia con el narcotráfico;

qué acciones asumió; qué otros policías están relacionados con el narcotráfico y cuál es la política de lucha contra el narcotráfico del Gobierno.

La oposición planteó un cuestionario de 19 preguntas y confían que el oficialismo permita “esta vez” que el Ministro de Gobierno las absuelva.

La oposición está interesada en saber cómo fue designado René Sanabria como Director de Inteligencia; por qué se designó a un policía en retiro y hasta cuándo ocupó ese cargo.

Llorenti, dijo Piérola, debe informar si conocía que René Sanabria, el comandante general de la Policía, Oscar Nina y otros jefes policías son requeridos por la agencia antidrogas norteamericana DEA.

Otra de las preguntas de la oposición es: ¿Por qué no procedió a detener a Sanabria en diciembre de 2010 cuando había una orden de captura internacional en su contra? Y prosigue con: ¿Con qué carteles de la droga está involucrado y cuantos policías más están implicados, además de las acciones que asumió para desarticular las bandas de narcotráfico que operan en el país?

La Paz, 04 MAR (ANF).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo, este viernes, sentirse decepcionado por lo que sucedió con el general de la Policía René Sanabria, tras reconocer que fue él quien lo propuso al Gobierno para ser el responsable del Centro de Inteligencia y Generación de Información (CIGEIN), del Ministerio de Gobierno.

Dijo que destacó la formación profesional del general Sanabria como Policía, antes de ser detenido en Panamá con un cargamento de cocaína que iba a ser destinada a los mercados de Estados Unidos. Además el hecho de haber logrado el grado de General en la Policía Boliviana y dirigir la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“Después del hecho estoy arrepentido, preocupadísimo porque confiábamos en un buen policía hasta ese momento, pero

sin conocer sus antecedentes. L a s t i m o s a m e n t e d e e s t a r inmiscuido en el tráfico de drogas y ser cabecilla de una red internacional de drogas, por supuesto lamentable”, afirmó.

Cáceres, reiteró luego que por más sea una autoridad, “narcoamauta”, de la familia Terán o “narcoalcalde”, todas las personas que están involucradas en el delito de tráfico de drogas deben ir a la cárcel.

René Sanabria fue detenido junto a Juan Foronda Azero, el 24 de febrero en Panamá. En Bolivia fueron aprehendidos el coronel Milton Sánchez Pantoja, al mayor Edwin Raúl Oña Moncada y al capitán Franz Fernando Siles Ríos, quienes trabajaban estrechamente con el general Sanabria. Posteriormente también fue detenido el capitán Falsi Antonio Calderón Gil.

Felipe Cáceres se siente decepcionado del general Sanabria

Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Foto Arch.

La Paz, 05 MAR (ANF).- La Confederación de Gremiales de Bolivia (CGB) denunció que el Gobierno no desea entregarles la orden para la importación de 25 mil toneladas de azúcar proveniente del Brasil y Arica

Gremiales: Gobierno impide la importación de 25 mil toneladas de azúcar

(Chile) que será vendida en el mercado interno entre Bs6 y 6.50 el kilo.

El secretario ejecutivo de la CGB, Francisco Figueroa, mencionó que su sector realizó semanas atrás la solicitud de

importación del endulzante a los ministros de Economía, Luís Arce, y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, la cual no tuvo respuesta hasta el momento.

F igueroa exp l icó que cada quintal de azúcar que es importado desde el Brasil tiene un costo de Bs320, o que significa que el kilo del endulzante llegará a costas en el mercado entre Bs6 y 6.50.

“Nosotros ya tenemos azúcar en las fronteras para internar al país, al momento ya han pasado 15 de los 30 días, después de haber firmado el contrato público con una empresa española en Santa Cruz”, recordó.

El dirigente lamentó que las autoridades del Gobierno realicen el decomiso de azúcar que es importado por los

Francisco Figueroa es dirigente de los gremiales de Bolivia. Foto: ANF

ciudadanos en las fronteras.La Empresa de Apoyo a

la Producción de Alimentos (EMAPA) comercializa el kilo de azúcar a Bs7.50 y la arroba a Bs86.50.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) recordó a los gremiales que la importación de azúcar está liberada hasta el 31 de marzo de 2011, según establece el Decreto Supremo 671.

El IBCE aclaró que si bien el Gravamen Aduanero para la importación del azúcar en el país es del 10 por ciento, el D.S. 671 redujo el pago de dicho arancel al cero por ciento para que no solamente el Estado (a través de Insumos Bolivia), sino cualquier particular pueda importar azúcar en bruto o azúcar refinada desde cualquier lugar del mundo.

La Paz, 05 MAR (ANF).- El Magisterio Urbano de La Paz anunció que la próxima semana planificará las medidas de presión que asumirán en contra del incremento salarial del 10%,

aprobado por el gobierno este miércoles y exigiendo un salario mínimo de Bs8.300.

“Realizaremos un consejo consultivo este viernes 11 (de marzo), donde vamos a

Maestros paceños anuncian protestas por más aumento salarial

determinar un cronograma de actividades y movilizaciones con otros sectores más”, indicó el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luís Álvarez.

El maestro anunció que este sector ratifica un salario mínimo de Bs8.300 (10 veces más que el ofrecido por el Gobierno que es de Bs815,4) por ello instó al Gobierno a “sentarse” con los trabajadores para negociar un incremento que logre satisfacer todas las necesidades de la población boliviana.

“Todos los trabajadores debemos luchar para lograr que todos tengamos un sueldo de acuerdo a la canasta familiar, que les permita cubrir sus necesidades de alimentación, vestimenta, transporte y otros”, precisó Álvarez.

El 2 de marzo pasado, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 0809 que establece un incremento salarial del 10% para los sectores del Magisterio, Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Se estableció además un salario mínimo nacional de 815 bolivianos con 40 centavos, lo cual representa un aumento del 20% a comparación de los Bs679 fijado la gestión pasada.

Page 6: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

L O C A L E S

7TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

Guayaramerín, 04 MAR (Valle Press).- La Alcaldía de Guayaramerín comenzó a organizar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y conformó siete representaciones que harán seguimiento y supervisión de la contingencia cuando los eventos climáticos estén presentes en esa región fronteriza.

El alcalde José Alexander Guzmán, se reunió ayer jueves con diferentes instituciones civiles y militares de Guayaramerín para evaluar y planificar los mecanismos de defensa contra desastres naturales y señaló que

en su municipio se mantiene la situación de emergencia naranja.

Expuso la situación especial que viven los pueblos fronterizos del norte amazónico de Bolivia respecto de las inundaciones por desborde de ríos: “La tragedia que hoy vive el occidente del país podría trasladarse dentro de un mes a Riberalta y Guayaramerín porque todo el caudal de agua baja desde las alturas a esta región; quiere decir, que cuando en occidente hay tranquilidad comienza la preocupación en el norte por los desbordes de ríos, así funciona la naturaleza”, explicó.

Informó que por el momento hay relativa normalidad en Guayará y que la municipalidad t i e n e a s i g n a d o s r e c u r s o s económicos para implementar medidas de contingencia en caso de desastres.

Con relación a la situación de los ríos de influencia regional y la amenaza de desbordes, el Alcalde sostuvo que hay crecida del caudal de aguas en los ríos Beni, Iténez y Yata, entre otros, pero todavía no hay riesgo de desbordes ni amenazas de inundación.

Guayaramerín se prepara contra inundaciones y desastres naturales

Esta situación podría repetirse en la ciudad porteña (foto Internet).

Ribera l ta , 04 MAR (Valle Press).- Una ola de encarecimiento de precios de los productos de primera n e c e s i d a d s o p o r t a e l municipio de Riberalta, en medio del descontento de los pobladores, impulsado por los comerciantes que argumentan situaciones poco creíbles para esas acciones.

L o s c o m e r c i a n t e s e x p l i c a r o n q u e e l encarecimiento de los productos se debe especialmente a los fenómenos climatológicos que anegaron la carretera que vincula a esa ciudad con el resto del país, aunque no pueden explicar el alza en los productos que provienen del país vecino Brasil y que abundan en los centros de abasto.

Radio Riberalta, informó que el arroz producido en la zona se vende a 6 bolivianos el ki lo, mientras que el brasileño tiene un costo de 8 bolivianos; que no se justifica debido a que la internación

de este producto no confronta problemas de corte de carretera por inundaciones.

La emisora reveló que otros productos agrícolas procedentes del interior son inalcanzables para los pobladores por los precios elevados; como la zanahoria que tiene un precio de 15 bolivianos el kilo, cuando en Cochabamba, una cuartilla de ese producto (tres kilos) cuesta cinco bolivianos.

“No se justifica por ningún lado esa elevación de precios que afecta a la canasta familiar y lo lamentable es que las autoridades responsables de controlar los mercados han brillado por sus ausencia”, dijo el periodista David Bernal.

I n f o r m ó q u e l o s comerciantes anunciaron una nueva escalada de precios en los productos locales como yuca y arroz debido a los desbordes e inundaciones en las comunidades campesinas que proveen de estos alimentos a la ciudad.

Pobladores molestos por alza injustificada de

precios de alimentos- Inclusive los productos brasileños

están caros.

En presencia de maestros, padres de familia y todo su estudiantado, la unidad educativa San Vicente (turno tarde) celebró su 43 aniversario, oportunidad que su director Edwin Yarena exhortó a las nuevas generaciones a no abandonar el camino de la formación y la superación.

Dijo que en esta fecha la Dirección y plantel docente ratifican el compromiso de trabajo

Unidad educativa San Vicente celebró 43 aniversario

para continuar formando a niños y jóvenes que afronten los desafíos que surgen en estos tiempos de cambio en la región y Bolivia.

El acto central se desarrolló en el mismo establecimiento la tarde de ayer con acompañamiento de la banda de música y las guaripoleras. Se izaron banderas y se emitieron mensajes dirigidos a la niñez y juventud que se forma en este establecimiento.

RESEÑA HISTÓRICALa unidad educativa San

Vicente fue fundada el 4 de marzo de 1968 por siete valientes profesoras: María Rodríguez, Anita Benguria, Laida Campos, Leticia Armayo, Miriam Aramayo y Fanny Valverde.

Las actividades escolares se realizaban en el edificio remodelado que antes fue hospital Guadalupe. En la gestión de Cecibel Padilla (1998-2007) se solicita a la comuna la construcción de una nueva infraestructura acorde a las necesidades del barrio. En septiembre de 2007 se hace la entrega de una moderna infraestructura y con importante capacidad.

Asimismo a través de concursos con el estudiantado, se definió y se crearon los símbolos de la unidad que ahora son utilizados en pancartas, membretes, poleras. Adhesivos, bolsillos, corbatas y otros. Además el profesor Ernesto Mejía Paniagua (+) creó la letra y música del himno a la escuela.

Unidad educativa San Vicente celebró un nuevo aniversario (foto LP).

Con nuevos ítems podría ampliarse las oportunidades de que maestros que cumplieron años de provincia ingresen a trabajar al distrito urbano de Trinidad, dijo María Luisa Vargas, ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos del Beni.

Explicó que por el momento junto a la Dirección Distrital se realizan algunas compulsas para que los educadores que llegaron de provincia puedan acceder a un espacio, de acuerdo a la especialidad que tienen.

Vargas sostuvo que por el momento no queda más que esperar los nuevos ítems para que los maestros tengan oportunidades de ingresar a este distrito, ya que

por el momento se hace difícil conseguir algunos puestos.

Dijo que es cierto que no se vive de paciencia, pero la circunstancia obliga esperar hasta que surjan noticias desde el Ministerio de Educación, instancia que debe oficializar los ítems que se crearon y cuántos se asignaran al Beni y Trinidad.

La ejecutiva del magisterio urbano del Beni sostuvo que como dirigentes están haciendo lo suyo, es decir gestiones para que el Departamento tenga una asignación racional de ítems ya que todos los años el Ministerio del área sólo da un número mínimo.

Falta de nuevos ítems reduce posibilidad de

ingresar a Trinidad

Maestros de provincias quieren trabajar en unidades educativas de Trinidad (foto LP).

Page 7: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 20118

LA PALABRAL O C A L E S

L a L e y d e p a r t a m e n t a l 005 garantiza los derechos políticos y la presunción de inocencia conforme lo establece la Constitución Política del Estado, afirmó el secretario de Autonomías, Mauricio Paz.

Aclaró que se garantiza los derechos políticos mientras no haya una sentencia ejecutoriada en lo penal. Sólo entonces procede la suspensión de autoridades electas.

Explicó que dicho precepto constitucional va acompañado de un principio que es la presunción de inocencia, es decir a toda persona que se le inicia un proceso penal, se presume su inocencia hasta que no exista una sentencia que determine lo contrario.

Paz, resaltó que este un principio universal recogido por la CPE toda vez que forma parte de tratados internacionales suscritos por Bolivia.

Asimismo, dijo que la Ley 005 al garantizar los aspectos constitucionales señalados no es

Ley departamental garantiza presunción de inocencia

-de ninguna manera- una norma proteccionista destinada proteger a funcionarios públicos que incurran en actos delictivos.

“Los delitos nacidos por una mala praxis administrativa, vale decir aquellos delitos que son cometidos por corrupción tienen que ser castigados”, precisó.

Insistió que los delitos de corrupción tienen que ser investigados y sancionados porque existen los órganos

competentes para establecer las responsabilidades.

El servidor público, aclaró que la norma recién promulgada por el Gobernador no interfiere en absoluto con figuras de tipo penal y otras que establecen responsabilidades, como la Ley SAFCO.

El ámbito de aplicación de la norma departamental alcanza al Gobernador, Subgobernadores, Corregidores y asambleístas.

LA NORMAEn caso que med ian te

sentencia ejecutoriada procediere la cesación definitiva del mandato del Gobernador, ejercerá esa función un asambleísta en forma interina, el cual debe ser elegido por mayoría absoluta de los miembros presentes.

Además, se establece que ejercerá funciones por 90 días, debiendo convocarse al momento de su designación a elecciones para elegir a la nueva autoridad departamental.

El secretario de Autonomías, Mauricio Paz (foto LP).

La Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales Electas restablece los derechos vulnerados, afirmó el gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

Suárez promulgó, el jueves, dicha Ley, sancionada por asambleístas departamentales el mismo día, en ausencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ahí no dice está prohibido meter preso, está prohibido seguirle proceso, está prohibido hacer investigaciones. No dice absolutamente nada de eso. Esa Ley solamente restablece los derechos que han sido vulnerados”, señaló.

Algunos opositores a Suárez sostienen que dicha norma fue elaborada para evitar que él sea suspendido del cargo por supuestos actos de corrupción.

La autoridad quiso aclarar que “en esa Ley, en ningún momento dice: no se debe procesar al Gobernador o a alguna otra autoridad electa si es que comete algún delito. En esa Ley no se está, de ninguna manera, protegiéndose a absolutamente a nadie”.

Suárez es investigado por el Ministerio Público ante supuestos actos irregulares cometidos en su administración como prefecto

del Beni.“Con esa Ley no significa de

que los procesos que tenemos las autoridades, sean estos políticos o no, se van a paralizar. Con esa Ley se garantiza que se cumpla la Constitución Política del Estado y con esa Ley se evita que haya un manoseo político y una burla al voto de la gente”, respondió la autoridad electa.

=“Se restablece prácticamente e l derecho que t ienen las autoridades a ser inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, añadió.

La nueva Ley departamental “norma la cesación de mandato de la Gobernadora o Gobernador, Asambleístas Departamentales, S u b g o b e r n a d o r a s y Subgobernadores y Corregidoras y Corregidores del departamento del Beni, estableciendo que sólo procede esta sanción cuando exista Sentencia Condenatoria Ejecutoriada por la comisión de delitos dolosos”.

Ta m b i é n d i c e q u e “ l a suspensión temporal de las autoridades electas del Gobierno Autónomo Departamental, no es admisible en ningún caso, en atención a lo establecido en el artículo 28 de la Constitución Política del Estado”.

Gobernador: Ley de Cesación de Mandato restablece derechos

Sesión en la que se aprobó la norma de alcance departamental (foto LP).

Desde este fin de semana se ejecutará una intensa campaña educativa que advierta sobre los riesgos de las relaciones sexuales irresponsables, informó el director del programa VIH SIDA, Oscar Marañón.

Indicó que aunque no se entregaron recursos ni material suficiente para la campaña de este año desde nivel el central, se llamará a los jóvenes a que intenten abstenerse de encuentros sexuales ocasionales.

Recordó que la utilización del preservativo tiene un 90% de efectividad en la prevención de infecciones de transmisión sexual, por ello se busca que se evite la promiscuidad en este Carnaval.

Se tratará de persuadir a los adultos a la fidelidad a sus parejas y de no ser así utilicen el preservativo como medio para protegerse, principalmente del

La noche de este jueves se realizó un evento pocas veces visto en Trinidad: se trata del Boulevard Carnaval 2011 organizado por la agencia GK.

La gente no tuvo que pagar ni un centavo para observar a bellísimas modelos de la agencia antes citada, asimismo como invitadas estuvieron la Srta. Trinidad y la Miss Isiboro Sécure.

Las simpáticas damitas distribuyeron varios regalos al público presente. Empresas y comercios, promocionaron sus productos a través de las modelos que hicieron pasarela por una tarima bastante amplia.

El buen sonido no pasó por desapercibido, tampoco los detalles carnavaleros y sobre todo el bueno ánimo del público que se concentró en la intersección avenida 6 de Agosto y avenida 27 de Mayo.

En Carnaval se informará sobre riesgos del SIDA

Virus de Inmuno Deficiencia Humana.

El funcionario dijo que este virus se complica y se transforma en Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, que destruye las defensas hasta que sucumbe el afectado ante una enfermedad ocasional que lo lleva a la muerte.

Desde que se registró el primer caso de SIDA en nuestro medio ya se cuenta con 70 casos. Esta gestión se registraron 2 nuevos enfermos por lo que se debe mantener la precaución y evitar ser victimas de este mal.

Por ello remarcó que se entregará material impreso como afiches, trípticos y otros materiales de información, para tratar de persuadir al ciudadano a que tenga un comportamiento sexual más responsable.

Desde este mes se inicia el registro de manipuladores de alimentos quienes deben recabar el carné sanitario para continuar con sus actividades, informó Wilson Suárez, encargado de comunicación de Salud Ambiental.

Manifestó que las personas que elaboran embutidos, repostería y venta de alimentos, deben recabar este requisito el cual vence el mes de abril, de lo contrario se aplicarán sanciones.

Los manipuladores deben

pagar un monto por la revisión medica y el trámite, el mismo que les permite ejecutar sus actividades sin mayores complicaciones por el resto del año.

Empero, este carné sanitario obliga a los manipuladores a garantizar su condición de salud de forma óptima, puesto que también disponen de un seguro de salud.

Según Suárez, los inspectores de Salud Ambiental realizarán constantes controles a lo largo de todo el año para verificar

la condición de salud de los manipuladores de alimentos.

El funcionario del SEDES, dijo que en muchos casos el personal que manipula los alimentos trabaja en condiciones inadecuadas de salud, con enfermedades dérmicas o respiratorias que pueden contaminar los alimentos.

Remarcó que preservar la calidad de los alimentos y la salud de la ciudadanía se realiza este trabajo de certificación, al anunciar multas y suspensiones de los infractores.

Registro sanitario está en proceso

Page 8: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

L O C A L E S

9TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

Las personas que acuden a Pro Vida y las del Asilo de Ancianos recibieron la visita de las reinas del Carnaval Trinitario, con ellas compartieron momentos de alegría.

La presidenta del directorio de Pro Vida, Karina Ávila, indicó que en sus instalaciones dan desayuno, almuerzo y atención médica a personas de la tercera edad, pero ayer se decidió confraternizar con ellos y las reinas del Carnaval.

Los adultos mayores vistieron disfraces y bailaron con las soberanas invitadas. A ellos se

sumaron los voluntarios que dedican su tiempo para atender a los ancianos, de tal manera que se vivió una verdadera fiesta.

Quienes asisten al comedor de Pro Vida y los que viven en el Asilo, aprovecharon el agasajo y se divirtieron con la Reina del Carnaval, Olga Ivana Rodal y la soberana de los niños, Melissa Vaca.

Estudiantes del 5to. ‘A’ de la unidad educativa La Salle también visitaron a los ancianos, colocando así su granito de arena a la fiesta organizada para alegrar

a estas personas que aportaron con su trabajo a la región y al país.

“Es importante que los ancianos reciban este tipo de visitas porque se les da un poco de alegría. Ellos no tienen familia, entonces se les da un poco de alegría en esta fiesta de Carnaval, además es también importante que se reúnan junto a otros ancianitos que -por diversas razones- se encuentran en el Asilo”, dijo Ávila.

Agradeció la presencia de las soberanas, de niños y niñas que alegraron y bailaron casi toda la mañana.

Soberanas regalaron alegría a ancianos

Así agasajaron a los ancianos en Pro Vida (foto LP).

El movimiento indígena del Beni consiguió dos e s p a c i o s d e n t r o d e l a estructura administrativa de la Gobernación beniana, luego de que dos organizaciones reiniciaron relaciones con el ejecutivo departamental.

El gobernador beniano, Ernesto Suárez, presentó en su despacho a Alicia Suárez Jus t in iano como nueva secretaria Departamental d e D e s a r r o l l o I n t e g r a l Multiétnico, y a Alejandro Yuco como nuevo director Departamental de Desarrollo Indígena.

“Son las nuevas dos autoridades representando a la CMIB y a la CPIB, y, lógicamente, representando la equidad de género”, dijo el Gobernador al momento de presentarlos oficialmente.

Explicó que Suárez fue posesionada el jueves, mientras que Yuco fue designado mediante memorándum. Además , con f i rmó que Lola Tabo, ex asambleísta departamental, es la nueva Secretaria de Desarrollo Amazónico.

Por su parte, la nueva Secretaria se comprometió a impulsar la ejecución de

proyectos productivos que beneficien al sector indígena. Contó que proviene de la comunidad Monte Azul, del pueblo Moré en la provincia Mamoré.

Suárez aseguró se r licenciada en Ciencias de la Educación y de haber trabajado como técnica de apoyo en la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB).

Entre tanto, Yuco declaró estar sorprendido, contento y agradecido porque las bases de su organización propusieron su nombre como nueva autoridad designada.

“Tenemos la voluntad de trabajar porque venimos de comunidades y sabemos el problema que hay. Conocemos los problemas que hay dentro de las TCO´s y de las Subcentrales, de las organizaciones, de las comunidades, es por la misma razón que nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a poder llegar hasta las últimas comunidades”, expresó.

Yuco dijo provenir de la comunidad San Vicente, ubicada dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el sur del Departamento.

Movimiento indígena consigue dos espacios

en Gobernación

La población debe hacer uso racional de agua durante las fiestas carnavaleras ya que se trata de un recurso que cada vez escasea más en el mundo entero, dijo Milton Aponte, gerente de la Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI).

Expl icó que hay que hace r i n v e r s i o n e s significativas para extraer agua y tratarla para que sea apto para el consumo, por ello la importancia se hacer un uso racional estos días de actividad carnavalera.

Aponte, dijo que con esta recomendación de ninguna manera se busca privar a la gente de la diversión, por el contrario se exhorta a disfrutar de estos días mediante una diversión sana y sin desperdiciar líquido.

Mas adelante aseveró que junto a un grupo de ambientalistas

Recomiendan hacer uso racional de agua

en Carnaval

están impulsando una campaña para sensibilizar a la gente, asimismo visitan medios de comunicación para amplificar el mensaje.

El gerente de COATRI indicó que se trata de la campaña “Gota a Gota, el Agua se Agota”, con lo cual se busca comprometer a la ciudadanía con el uso racional del recurso que distribuye la cooperativa a través de sus

Milton Aponte, gerente de COATRI (foto LP).

El párroco de la Iglesia Catedral de Trinidad, Noe Uriona, sugirió a los trinitarios a sumarse a la solidaridad con las personas que sufren los desastres naturales en todo el país antes que derrochar su dinero durante el Carnaval.

“Por la realidad que estamos viviendo, una realidad dura a nivel económico, a nivel social, a nivel de desastres naturales se nos pide tomar en cuenta que antes de derrochar dinero en

bebidas alcohólicas, cosa que a uno le hace daño, quizás en vestidos demasiado lujosos o en otras cosas que son innecesarias, pues todo eso la Iglesia nos invita a destinarlo a los damnificados”, señaló.

El sacerdote recordó que el Evangelio dice que hay alegría en dar antes que en recibir.

Resaltó que al final de los dos o tres días de fiesta las personas que han derrochado mucho dinero

pueden sentirse solas.“Esa alegría después de

emborracharse o bailar no dura. Uno pasa dos días sonriendo, bailando y en la noche se va sentir solo o al día siguiente va a continuar su vida. Pero si ayudamos, entonces es más duradera porque es el Señor quien ha actuado a través de nosotros y eso nos anima a continuar con más energía”, finalizó.

Párroco sugiere solidaridad antes que derroche

Personas que acudan a actividades carnavaleras en motocicletas o vehículos de cuatro ruedas deben evitar ingerir bebidas espirituosas, dijo el Cnl. Héctor Vega, director de la Unidad Operativa de Tránsito.

Explicó que a través de los medios de comunicación desde semanas atrás se impulsa una campaña de información para prevenir accidentes, ya que muchas veces estos son provocados por conductores ebrios.

El Cnl. Vega manifestó que habrá efectivos haciendo patrullajes en diferentes sectores de la ciudad con el objeto de evitar la circulación de chóferes en estado de ebriedad, ya que pueden dañar a terceros en caso de accidentes.

Sostuvo que el Comando Departamental de la

Policía ha dispuesto el plan “Carnaval Seguro”, con lo cual se piensa garantizar la seguridad y el orden público.

El director de Tránsito, aseguró que hay una estrecha coordinación con las diferentes unidades ya que el objetivo es que la gente tengan un Carnaval tranquilo y, que en lo posible, se eviten las exageraciones a causa del consumo de bebidas alcohólicas.

Concluyó indicando que la Policía confía en el buen comportamiento de la ciudadanía, ya que son varias las actividades que se desarrollarán a nivel de familias y comparsas que se organizaron para el Corso de mañana domingo.

Recomiendan no consumir bebidas espirituosas en Carnavales

Page 9: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 201110

LA PALABRAL O C A L E S

La Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela entregó la primera fase del dique protector de San Javier, en presencia de autoridades militares, representantes de instituciones y familias beneficiarias de la obra.

El Gral. José Luís Maitan que dirige las operaciones manifestó que con estas acciones se busca mejorar la calidad de vida, generar bienestar y seguridad para las personas que años anteriores sufrieron los embates de la naturaleza.

En el caso de San Javier

son 90 familias las que tendrán tranquilidad porque el agua no ingresará en la misma magnitud que años pasados, cuando prácticamente todo el pueblo tuvo que ser evacuado.

La segunda fase del proyecto comenzará una vez que pase la temporada de lluvia, con lo cual se reforzará el dique protector para garantizar su resistencia y

durabilidad.Del acto de entrega en San

Javier participaron autoridades militares, Alcalde, asimismo los beneficiarios, quienes en su oportunidad agradecieron a los militares bolivianos y venezolanos, ya que la obra no tiene ningun costo para la población.

San Javier con dique protector contra inundaciones

Acto de inauguración de la obra en San Javier (foto LP).

La Central Obrera Boliviana (COB) por determinación del ampliado las pasadas horas en la sede de Gobierno, rechazó de manera categórica el incremento salarial establecido por el Gobierno nacional, a f i r m ó a y e r e l dirigente local Pedro Añez.

Puntualizó que los asistentes al encuentro de los trabajadores de manera enérgica d i e r o n a c o n o c e r sus puntos de vista y observaron la actitud de los ministros de Estado. Deja mucho que desear siendo que pertenecen a un Gobierno populista, dijo.

Afirmó que los delegados del ampliado fueron objeto de mal trato, motivo de burla y sarcasmo, “actuaron con absoluta irresponsabilidad, haciendo quedar mal al Gobierno, ante un problema que afecta la gran masa humana del país”.

Indicó que en vez de buscar soluciones, profundizaron mucho más el conflicto, por ello los dirigentes esperarán que pasen las fiestas de Carnaval en respeto a la cultura occidental, luego un nuevo ampliado nacional determinará las medidas de protesta a ejecutar.

Categórico rechazo al incremento salarial

- Pasadas las fiestas de Carnaval, iniciarán medidas de presión.

APOYOS e g ú n A ñ e z , e n e s t e

momento el organismo nacional de los trabajadores cuenta con el apoyo de la mayoría de las organizaciones sindicales como salud y educación.

“Existe mucho más molestia en los productores arroceros, porque viajaron a la ciudad de La Paz, se entrevistaron con el entorno cercano al Presidente de la nación, fueron humillados, discriminados, no les dieron importancia”, aseguró el dirigente.

Puntualizó que ningún sector de la población esperaba tamaña reacción, sin embargo, se dio y ahora vendrá la contra respuesta de los trabajadores.

Pedro Añez, dirigente de la Central Obrera Departamental (foto LP).

Satisfacción en las personas que dedicaron su tiempo algunos días, llamando a la población para que done algo de ayuda para las miles de familias damnificadas por el desborde de los ríos en diferentes provincias benianas, dijo ayer la responsable Rina Balas.

A manera de balance, dijo que en un principio la ayuda llegó un poco lenta, luego hubo mayor concurrencia de personas que se desprendieron de sus enceres o adquirieron alimentos secos,

Positiva campaña a favor de damnificados

medicinas, ropas y utensilios para los afectados por las aguas.

“Hoy (ayer) fue bastante favorable y bonita la campaña porque se notó la asistencia de instituciones y el pueblo mismo que aportó bastante”, dijo.

Las donaciones incluyeron una buena suma de dinero, que aún no fue contado, tampoco se cuantificó la vitualla recibida, lo importante es que servirá para ayudar a las personas afectadas en cada uno de los municipios de Ballivián, Moxos y Yacuma.

La campaña se desarrolló desde el pasado viernes (febrero), una semana de intensa actividad monitoreada por un medio televisivo y radial.

Se calcula que lo recaudado supera las 2.5 toneladas de vituallas en los 7 días de trabajo.

Las poblaciones más afectadas fueron Rurrenabaque y la zona del TIPNIS, la primera fue asistida con alimentos por la Gobernación y el Gobierno nacional a través de los ministerios de Defensa y Salud.

Bastante satisfacción por las donaciones recibidas, la foto muestra lo recaudado ayer viernes (foto LP).

Desde hace una semana se suspendieron las actividades educa t ivas en más de 50 comunidades campesinas y originarias, donde la inundación puso en riesgo la salud de los estudiantes, informó Virgith Vargas ejecutiva del magisterio rural.

En l a s pob lac iones de Gundonovia, San Javier, San Ignacio, Cocharcas, San Andrés, Loreto, San Pablo y en Ballivián, las juntas escolares, dirección distrital, autoridades de salud, COE municipal determinaron suspender actividades educativas.

M e n c i o n ó q u e e x i s t í a el instructivo de la Dirección Departamental de Educación y autoridades nacionales de llevar adelante las clases a pesar de la inundación, en carpas, sin embargo, la situación es crítica y no se puede cumplir esa exigencia.

Argumentó que se tienen reportes de niños con enfermedades diarreicas, respiratorias, dérmicas y de los ojos, que justifica la determinación de esta medida de postergar las actividades en resguardo de la integridad y salud de los estudiantes.

Vargas, dijo que actualmente el

Suspendieron clases en comunidades

inundadasmagisterio apoya a las autoridades en los aspectos organizativos de los damnificados para evitar que se complique la situación de los estudiantes.

Adelantó que, posteriormente, se realizarán reuniones para definir la forma de reposición de los días que se perderán por causa de las inundaciones que afectan al Departamento.

Consideró que una vez bajen las aguas en distintos sectores se retornará a clases y se devolverá los días perdidos, los días sábados, para cumplir con el avance programático y 200 días hábiles.

4620808

SUSC

RIBE

TE

Page 10: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

LA PALABRA

TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011 11

L O C A L E S

La Gobernación reinició relaciones con dos organizaciones indígenas días después de que la nueva directiva de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) asumió funciones. Los originarios, también, consiguieron dos espacios en la administración departamental.

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, recibió en su despacho al nuevo presidente de la CPIB, Pedro Gonzalo Vare Yujo, y a la presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Melva Hurtado, quienes llegaron acompañados de otros dirigentes.

S u á r e z r e c o n o c i ó q u e existieron distintos problemas entre ambas instituciones, pero decidieron dejar de lado todo lo que haya pasado con los anteriores dirigentes y acordaron una nueva alianza.

“Creo que lo importante de todo esto es entender la necesidad

Gobernación reinicia relaciones con dos organizaciones indígenas

De izquierda a derecha el presidente de la CPIB, Pedro Gonzalo Vare; el gobernador, Ernesto Suárez y el past presidente del movimiento indígena Ernesto Noe (foto LP).

El f i sca l de mater ia Pedro Montenegro Velarde actuó contraviniendo las disposiciones de la Constitución Política del Estado (CPE), al ordenar la libertad del detenido Mauricio Rousseau, usurpando competencia de un juez, afirmó ayer el abogado Mario Justiniano.

La detención se produjo en horas de la mañana del viernes 04 de marzo dispuesta por el también fiscal de materia Omar Alexander Soruco Suárez en representación del Estado y la Sociedad, dentro de la investigación que sigue a querella de María Tamara Fernández Ruiz, despedida de su fuente de trabajo en el SEDES Beni, pese a su avanzado estado de gestación.

En horas de la tarde 16:30 el fiscal Montenegro, sin ser su función, ordena la libertad,

Fiscal de materia actúa en contraposición a la CPE

El abogado Mario Just iniano, cuestionó la Resolución de libertad a favor del director del SEDES (foto LP).

acción contraria a las leyes, “tomando en cuenta que el Art. 226 del Código de Procedimiento Penal indica que persona aprehendida por el f iscal será puesta a disposición del juez cautelar, quien d e t e r m i n a r á s u detención preventiva o medida sustitutiva”, aclaró el abogado.

Según Justiniano, el fiscal Montenegro, a un “simple llamado d e l G o b e r n a d o r , inmediatamente lo

suelta”, es un delito gravísimo que no quedará impune, porque no es posible tener este tipo de fiscales, dijo.

Por esta razón, serán querel lados, incluyendo el Fiscal de Distrito, por “corruptos”, porque pese a conocer las leyes, admitió el accionar de su similar.

La presunta comisión de delito es: “Desobediencia a resoluciones en procesos de Habeas Corpus y Amparo Constitucional”, presentado por la funcionaria despedida.

Rousseau es director del SEDES Beni, fue citado a comparecer ante el citado Fiscal el 01 de marzo de 2011, a las 09:00 AM, para recibir su declaración informativa en calidad de imputado, sin embargo, desobedeció.

La querellante Tamara Fernández, se encuentra con 8 meses de embarazo, fue retirada el mes de enero, hasta el momento no fue reincorporada a su trabajo.

El hospital Materno Infantil Boliviano - Japonés destinado para centro de atención a los enfermos de dengue, poco a poco vuelve a la calma, toda vez que la incidencia de la enfermedad bajó ostensiblemente, dijo ayer su director Eduardo Alí.

Manifestó que el aprieto sufrido a causa de los cientos

Dengue: poco a poco Materno Infantil supera la crisis

- Atención madre - niño en apuros por falta de espacio.

de pacientes que llegaron casi a diario saturó los espacios de la infraestructura antigua y la nueva.

“Hemos solicitado al Gobierno Municipal de Trinidad autorice el uso de la infraestructura de ampliación para trasladar todo lo que es pediatría, porque donde estamos, no alcanza”, dijo el

médico jefe. En este momento este centro

quedó demasiado pequeño para atender la demanda de la población, porque no es sólo de Trinidad, también llegan pacientes y niños de provincias que buscan alivio a sus males.

Esperan que en el menor tiempo posible haya una respuesta de las autoridades municipales, tomando en cuenta que su ocupación servirá como acto especial de entrega de la nueva infraestructura.

EQUIPAMIENTOMás adelante, mencionó que

el Materno Infantil fue objeto de donaciones de equipos importantes para prestar un mejor servicio a la comunidad.

Lo último provino de UNICEF, equipos de alta tecnología que permiten realizar un análisis cardiovascular a los pacientes, aspecto importante para cualquier intervención quirúrgica.

Son menos los pacientes con dengue que reciben atención en el maternológico (foto LP).

que se tiene de trabajar en forma conjunta en beneficio de nues t ro Depar tamento , y fundamentalmente de este sector, de este sector que es tan necesitado”, afirmó.

“ A p r o v e c h a n d o h o y la conformación de la nueva estructura dentro de la CPIB es de que nos hemos encontrado acá para poder tratar de diseñar el trabajo hacia adelante”, añadió la autoridad departamental.

Por su parte, el flamante Presidente de la organización indígena se apresuró en descartar algún interés personal en la nueva alianza y aclaró que se trata de un planteamiento orgánico e institucional.

“Aquí no hay favores políticos, aquí no hay componendas, simplemente el objetivo de trabajar para beneficio directo

de nuestras centrales, consejos y cabildos, miembros de la CPIB”, aseveró.

Aseguró que buscarán proyectos productivos que vayan en beneficio del sector.

Además de la CPIB y la CMIB, los indígenas del Departamento están organizados entorno a la CPEM-B, CIRABO y el Gran Consejo Chimán. Estas últimas organizaciones respaldan las políticas del Gobierno nacional, contrario a la Gobernación beniana.

La presidenta de la CMIB explicó que el cambio de actitud hacia la Gobernación busca recuperar los espacios que le corresponden por derecho al movimiento indígena a nivel departamental y nacional.

El alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani, informó que el camino que les une con la capital beniana sigue cortado debido al desborde los ríos que atraviesan la parte Central y Sur del Departamento.

Explicó que no hay garantía para llegar a San Ignacio, aunque algunas p e r s o n a s e s t u v i e r o n n a v e g a n d o h a s t a determinados sectores para luego ir por tierra en vehículos y llegar a su destino.

Nolvani sostuvo que tener una carretera entrecortada es de gran perjuicio porque no permite un adecuado abastecimiento de alimentos, ya que las familias necesitan diversificar el consumo de productos.

Indicó que lo único que resta es esperar que el tiempo mejore y que el nivel de agua de los ríos baje notablemente, hasta que la plataforma de los caminos quede expedita para normalizar la circulación de motorizados.

Más adelante el Alcalde de San Ignacio de Moxos, dijo que se declararon en estado de emergencia a raíz de las inundaciones, siendo aproximadamente 30 las comunidades del TIPNIS las más afectadas por este fenómeno.

I n f o r m ó q u e l l e g ó a Trinidad con el fin de coordinar acciones civiles con el COE-departamental, ya que hay varias solicitudes de ayuda de parte de las comunidades que quedaron aisladas.

Tramo a San Ignacio sigue cortado

Page 11: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

LA PALABRA

12 TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011

Clasifacil

Empresa “AGUA DULCE”, ofrece agua de pozo semisurgente en cisterna de 2000 y 4000 Lts. Telf.- de lunes a sábado: 4628986. Domingos y noches: 4625396. Cel.- 72842700 ; 4631105 ; 4620252 - Dirección: Viador Pinto No. 83 D.- 312/08

Agua “San Pedro” Ofrece agua de pozo semisurgenteCisternas de 2000 y 4000 litros.

Pedidos: De lunes a sábado: 4627755Domingos y noches: 4637100 – Cel.- 72812007 Av. Comunidad Europea entre José Natusch y 9 de abril (Taller “Casanovas”) D.- 543/09

VENTA TIERRAS Y TERRENOSVENTA CASAS

VENDOVendo lote Urb. Universitario papeles al día y impuestos pagado precio 10.000 $. Llamar. 76047076

C-1544/10

KA-SO.- Vende lote de terreno de 1.088 m2 embardado en esq. Barrio Palmar a 105 $u$ el m2. Escucho ofertas al Cel. 71130777 – 71131342.

C._1552/10

KA-SO.- Vendo lote a media cuadra de la Plaza Principal de 340 mts. Cel. 71130777 – 71131342

C._1553/10

VENDO LOTE, de 20 x 20 Mts. detrás del hospital obrero, con acceso asfaltado, en esquina - zona residencial. $u$ 15.000.- con 2 lados embardados. Lamar al 46-35265 - 71126051.

C._1560/10

VENDO TERRENO 600 M2 A UNA CUADRA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL CEL. 73956005

C-1562/10

Vendo un terreno en zona 6 de Junio antes de llegar a la Villa Vecinal en 650 $us. Llamar al Cel. 70277853.

C-1563/10

SE VENDE. Frizer marca metal-frío, 2 puertas (grande). Ref. Telf. 46-34238.

C._1563/10

VENDO. Equipo de sonido para movilidad. Un bajo de 12”, 2 medios marca PIONER y amplificador de audio PIPE de 2000W. A tan solo 2.800. Bs. Cel. 73133325. C._1572/10

VARIOS

SE VENDE. UNA CASA EN LA ZONA MANGALITO A DOS CUADRA LLEGANDO A LA CIRCUNVALACIÓN A MANO IZQUIERDA. INTERESADOS LLAMAR A LOS CEL. 79854859 - 71670562. CHARLABLE.

C-1537/10

En venta computadora SONY UA10, Color plo-mo en 650 $ y una moto Deportiva BROZZ china - súper motos. Color negro. Cel. 79236740

Vendo la ultima perrita SHARPEY de 6 meses con toda sus vacunas desparasitada, con vitamina ya come comida aproveche precio charlable por ser la ultima Ref.- 72815234 o 73911200

KA-SO.- Vende inmueble listo para negocio y vivienda, sobre la Calle La Paz, de dos plantas. Fono: 71130777 – 71131342.

C._1547/10

C-1555/10

C._1555/10

Por motivo de viaje vendo 3 PLAY STA-TIÓN, 2 con disco duro, televisores y muebles. Full oferta cel. 72849556.

C.-1557/10

DE OCACION Se vende lote en Urbanización Cotoca en 2000 $us. Un letrero metálico 6x1 Un letrero doble cara con panaflex y neón Ref. 71123268.

C.-1558/10

DE OCASIÓN. Teléfono Fax C.P.U. Ref: Cel. 67040807- 72811106.

C._1570/10

A Domicilio Hago las Uñas con de figuras (Manicure, Pedi-cure), Peinados, tintes, cortes, Masajes Anti stress, Simbas Integradas (os). Llamar al Cel. 78284651 o dirigirse a C/ Fabián Monasterio # 57 frente al Hospital Trinidad. C._1563/10

NECESITO. Cocinera con experiencia que conozca elaboración de cocina nacional. Calle Mamoré # 171 (Frente al Palacio de los Deportes). Fono: 4625430 - 79981336. C._1565/10

PROBLEMAS CON SU COMPUTAADORA? ¡YA NO MÁS!IGENIERO EN HARDWARE Mantenimiento preventivo y correctivo actualización HARDWARE y SOFTWARE instalación. Redes y lan, eliminación de virus, rescate de información, reparación de computadoras en general. Calle Mamoré # 171 (frente al Palacio de los Deportes). Fono. 4625430 - 79981336. C._ 1564/10

Vendo Play Statión 2 o cambio por perro de raza. Escucho ofertas. Cel. 60207227 c-1540/10

ALQUILEREN ALQUILER

Doy, Departamento Independiente en la Calle, Feliz Pinto. Zona Central. Buena ubicación Ref. Llamar. Cel. 74632121 - 71121423 o Fono. 4624160 - 4625133. C- 1539/10

EN ALQUILER UNA CASA EN VILLA VECINAL, CERCA A LA NORMAL, CON DOS HABITACIONES, BAÑO, COCINA, LIVING COMEDOR Y GARAJE, NOQUE DE AGUA Y BOMBA ELECTRÍCA. REF: 70266170- TEL. 46-20146. C-1535/10

ALQUILER DE SILLAS Y MESAS VI – DADILLITAS DE NIÑO - SILLAS GRANDES - MESAS CHICAS Y GRANDES MANTELES CALLE: RAFAEL ARTEAGA # 88 ESQUINA VIADOR PINTO. FONO.:71131342 - 46-26698

Se alquila cuarto en lugar céntrico para persona sola (varón) estudiante. Ref. Av/ Bolívar # 626 o al Tel. 46-21194. Cerca de la Facultad de Ciencias Económicas.

Alquilo sala para oficina en lugar céntrico 50 m2, baño privado, doble aire acondicionado, puerta de blindex y seguridad. Ref. Cel. 72842011

Se alquilan 9 ambientes con baño y balcón especial para oficina Av. Bolívar Esq. 9 de Abril diagonal a la U.A.B. Cel.- 71145633

Alquilo un departamento nuevo con todas sus dependencias en Av. Gran Paitití Nº 370 Circunvalación oeste frente a lavadero Juan Pablo Telf.- 4631165 Cel.- 70277873 .

Necesito Alquilar, Departamento de Dos Dormitorio y Dependencia con sala o garaje hacía la calle favor llamar solo a propietarios. Telf. 77280601.

SE ALQUILA. Una casa amplia apta para oficina cuenta con 7 habitaciones, garaje, comedor, cocina, sala, patio trasero. Todo con piso y amplio, noques de agua potable y de lluvia. Ref. Llamar al 72839426 o 7599903

C-1541/10

C-1545/10

C._1546/10

C-1564/10

C-1565/10

C._ 1564/10

C._1566/10

ALQUILO. Cuarto con salida a la calle y baño privado a media cuadra de la Facultad de Derecho. Ref. 70272200. C._1571/10

SE ALQUILA CASA EN ZONA CONAVI. Cel. 72834262.

C._1573/10

ALQUILER UN APARTAMENTO PARA PAREJA O DOS SEÑORITAS, EN ZONA EL CARMEN. TEL:72811367 ( POR LA TARDE ).

C-1536/10

SE ALQUILA UN DORMITORIO CON BAÑO PRIVADO, HALL Y LAVANDERÍA EN 850 BS Y 1.100 CON AIRE ACONDICIONADO, TV CABLE. REF.: TELF.: 72816503 O 70831568.

C-1540/10

P-4517/10

VENTA VEHICULOSVENDO

Jeep Mitsubishi Pajero 4x4 color rojo. Modelo 92 a diesel aros de magnesio en buen estado. Telf.: 60209032 – 76882705

VENDOMoto Cuadratrack HONDA FOREMAN 500. Modelo 2008, color blanco en buen estado. Telf.: 60209032 – 76882705

C-1542/10

C-1543/10

VENDO. Vagoneta Ford Explorer Sport, mod. 2002 americana, automática, impecable estado, 4x4, asiento de cuero, aire acondicionado, airback, papeles al día, en 7.800 $us. (charlable). Cel: 72052532 - 70270293.

C._1565/10

EN VENTA 900 $US. Moto China Tipo Bross 2009 con papeles Soat, Roseta.200 Bs. Parachoques Niquelado.300 Bs. Pico de loro para jalar chata.150 $us. Una computadora Pentium 4 Ref. 76608363 precio charlable. C-1565/10

ANTICRETICO

NECESITO. CASA EN ANTICRÉTICO ENTRE 8.000 A 10.000 $. QUE CONSTE DE 3 CUARTO, GA-RAJE, COCINA, PATIO Y DEMÁS DEPENDENCIA. FAVOR LLAMAR: 71634804 – 72810321. C-1536/10

CASA EN VENTA O EN ANTICRETICOCalle Serafín Rivero N. 526 una cuadra y media antes de llegar a COSSMIL Ref. 72817305 Nota: El AntIcretico para Familia Reducida. C._ 1524/10

CASA EN VENTA O EN ANTICRETICOCalle Serafín Rivero N. 526 una cuadra y media antes de llegar a COSSMIL Ref. 72817305 Nota: El Anticrético para Familia Reducida. C._ 1554/10

KA-SO.- Bienes raíces, vende espectacular casa de lujo, ubicada en la calle Potosí, a media cuadra de la Facultad de Derecho de la A.U.B. Consta de 4 dormitorios, cocina, garaje para 3 movilidades y churasquera y demás dependencias, en 95.000 $u$ charlable. Cel.71130777 - 71131342.

KA-SO.- Oferta casa a la venta en la mejor zona de la Ciudad para negocio o vivienda. Consta de 7 dormitorios, 3 baños y 1garaje. Mide 246.71 m2. Precio 95.000 $u$ charlable. Cel. 71131342 - 71130777. Tel. 46-22490.

BIENES RAÍCES KA-SO.- Vende casa en barrio los profesionales. Mide 600 m2, consta de 5 cuartos grandes, baño privado y todos independientes, totalmente segura. Precio 78.000 $u$ . Fono: 71130777 - 71131342 .

Vendo hermosa casa, consta de 5 habitaciones, 4 baños, living, comedor, cocina, sala, garaje y otras dependencias, ubicada en la Av. 27 de Mayo Esq. Madre Mojeña. Llamar al fono.: 72810106.

EN VENTA. Hermosa casa ubicada en urbanización San Antonio. $u$ 35.000. Cel. 70260478.

C._ 1548/10

VENDO CASA. En zona San Antonio, calle asfaltada, llamar al Cel. 76870210 C._1562/10

C._1550/10

C._1551/10

C._1556/10

C._1561/10

Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario"TRINIDAD" LTDA.

“COATRI” LTDA.

P-4624/10

COMINICADOLA COOPERATIVA DE SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO “COATRI” LTDA. COMUNICA A TODOS SUS SOCIOS Y USUARIOS QUE DEBIDO A LOS CORTES DE ENERGIA ELECTRICA HABRA BAJA DE PRESION DE AGUA POTABLE EN TODA LA CIUDAD MIENTRA SE MANTENGA LA INESTABILIDAD EN EL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA.

POR ESTE MOTIVO, PEDIMOS LA COMPRENSION DE NUESTROS SOCIOS Y USUARIOS, RECOMENDAMOS EL USO RACIONAL DEL AGUA, ESPECIALMENTE EN NUESTRAS FIESTAS DE CARNAVAL.

PARA MAYORES INFORMACIONES COMUNICARSE A LOS SIGUIENTES NUMEROS: ATENCIÓN AL SOCIO 178, ODEGO 46-21118, DPTO. TECNICO 46-22118 O EN NUESTRAS OFICINAS EN LA CALLE LA PAZ ESQUINA EJERCITO.

RELACIONES PÚBLICAS DE COATRI LTDA.

P-4755/10

Se alquila una habitación para una señorita estudiante o como deposito, zona central. Cel. 79210918. C._1574/10

Page 12: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

LA PALABRA

TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011 13

AVISOS DESTACADOS

Necesita dinero urgente le prestamos al instante, por joyas de oro en cualquier estado, se da la mejor cotización del mercado: 120 Bs. por gramo de oro, y también compramos oro en cualquier estado, pagamos el mejor precio, contamos con más de cinco años de solides y experiencia para darle la solvencia y seguridad de que sus joyas están protegidas en el mejor lugar, venga y cotice o consulte sin compromiso en nuestra dirección de la calle sucre Nº 683, entre Cipriano Barace y Cochabamba, o en nuestra sucursal de la Av. Pedro Ignacio Muiba lado de las galerías de la estancia, también puede llamar al Telf. 4620134 o al Cel. 72816846.

D-1941/10

l CASAS l DEPARTAMENTOS l ESTANCIAS l MOVILIDADES

l TERRENOSASESORÍA JURÍDICA Y TRÁMITES EN

GENERAL. Oficina C/Viador Pinto entre Bolívar y Rafael Arteaga.(Lado Agua Linda)

Telf. 4629685 Cel. 70272180.

COMPRA VENTA

ALQUILERANTICRÉTICO

Casa en antiCrétiCo, 3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya.Casa en venta a estrenar; zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias.Casa en venta 3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria.Casa en venta 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi.Casa en venta Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas.terreno en ventaUrbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2.terreno en venta4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina.se venDe12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización.terreno en ventaEn Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8).KaraoKe en ventaAv. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño.BaLneario en ventaAv. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar.Casa en venta5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar.Casa en venta. A estrenar zona plazuela de la tradición ( 3 dormitorio y demásd dependencias)

D – 1394/10

VARIOSFESTEJA CON DESAYUNOS DULCE AMANECER , aniversarios, cumpleaños o distintas fechas especiales. Con los mejores y exquisitos desayunos a domicilio. Ofrecemos Desayuno Dulce Amor, Desayuno Ejecutivo, Desayuno Infantil.Pedidos. 708-42412 720-21846

D-2145/10

SE VENDEPOR MOTIVO DE VIAJE: MINI-HELADERA LG $us. 125 DÓLARES. DAEWOO MICROONDA CON GRILL, NUEVO $us. 125 DÓLARES, DELL COMPUTADORA PORTATÍL, INTEL CORE 2 PROCESSOR, WINDOWS VISTA 32-BIT, DVD-RW, WEBCAM, WIRELESS, 3 GBRAM, 250 GB DISCO DURO, 15.4 INCH, 1.7 GHZ, MIGROSOFT OFFICE $us. 650 US. PARLANTES SURE, JUEGO DE 3 PARA TV, MP3 Y COMPUTADOR $us. 40 US. CAMARA NIKON COOLPIX DIGITAL 5X ZOOM, 1 GB TARJETA DE MEMORIA, $ 75 US CASO Y SOFTWARE. D-2151/10

POR MOTIVO DE VIAJE SE VENDE: 3 E lec t ro lux acondicionadores aire Split, fueron nuevos hace un año. $us. 400 dólares c/u. Cortacésped eléctrico de Roger $us. 50 dólares. Llamar al 46-24906 o 77461832.

D-2152/10

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTAvenDo estanCias Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

se venDe. Un terreno en buena ubicación sobre avenida Moxos. Esq. Fabián Vaca Chávez, completamente embardado de las siguientes medidas, sobre la Moxos 30 metros y sobre la calle Fabián Vaca Chávez 40 Mts total 1.200 Mts. Cuadrado. Referencia en horario de oficina al teléfono. 46-20849 o al Cel. 71130077 - 77846200. D._2181/10

EN VENTA. Hermosa casa en la mejor Zona de la Ciudad. Ubicada frente al Colegio La Salle lado al domicilio de la MISS BOLIVIA MUNDO, consta de 3 dormitorios, living - comedor, cocina, lavandería, dos baños y garaje y todos los servicios básicos: alcantarillado, luz, agua y teléfono. Ref. Cel. 72812188 - 46-21372 - 46-20945.

D._2160/10

Casa en venta. Se vende una casa a ESTRENAR. Sobre las calle Wilfredo Cortés frente a COSSMIL consta de 3 dormitorios con sus vestidores y baño, cocina, dependencia, churrasquera, garaje, etc. Cel. 72843203

D._ 2161/10

vendo casas y terrenoCasa en la C/ Melitón Villavicencio entre Vaca Diez y Sucre, otra en Barrio Paitití, C/ Guayaramerín 3º entrada y en la C/ Melitón Villavicencio entre Sucre y Bolívar. Terreno totalmente terraplenado y bardeado ubicado Av. 27 de Mayo Esq. Mamoré de 880 Mts.2, casi al frente del edificio de la Banca Privada. Ref. al Cel.: 72822244 - 4620073.

D-2173/10

venDo Casa en La Zona CoMerCiaL De triniDaD A una cuadra de la Plaza Principal, calle La Paz entre Pedro de la Rocha y Joaquín de Sierra, especial para Hotel, Galería Comercial o Entidad Bancaria, 1.233 Metros de terreno, 5 salas a la calle c/ baño privado, 650 metros construidos. Ref. Tel. 346-28319, Cel. 702-64426, 60204125, 728-23878E-Mail: [email protected] , [email protected]ón “alborada” D._ 2164/10

Casa en venta: a estrenar ubicada a dos cuadra del Colegio La Salle, sobre calle a s f a l t a d a , c o n s t a de 3 dormitorios, un suite, living-comedor, c o c i n a , a m p l i a galería, dependencia, churrasquera, portón eléctrico.

D._2165/10

venDoMitsubishi pajero blanco, modelo 96, placa verde, roseta, pago de impuestos, full equipo de música, aros de magnesio, 4x4, flamante, en perfecto estado de funcionamiento, 4.500 $us. , Cel. 70264006 Dom. 4623612.

D-2146/10

Vendo Volqueta Iveco, de 10 cubos, con papeles, en perfecto estado de funcionamiento. Ref. al cel.: 77841868.

D-2148/10

en venta retroexcavadora marca Case Americana, 590 Súper L., 4x4, brazo extendible, en buen estado de funcionamiento, con póliza, se acepta movilidad como parte de pago. Ref. al cel.: 77841868.

D-2149/10

oCaCiÓn . venDo vaGoneta toYota CoroLLa a DieseL – MoD. 95 – 5 PUertas esPeCiaL Para traBaJo.CaMioneta toYota Con CaJa (Carroseria aLUMinio, CaMioMeta Fiat Con CaJa Para DistriBUCiÓn Y CaMioneta MoD. 2000 BrasiLera Con CaJa Para DistriBUCiÓn. reF. 70270270

D-2150/10

venDoVAGONETA MITSUBISHI PAJERO SPORT, MODELO 2006 4X4. CON AIRE , PLACA VERDE EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO, AROS DE MAGNESIO.FEF. AL CEL. : 70273879 - 67788895

D-2154/10

VEHICULOS EN VENTA

Se dan departamentos en anticrético en la Calle Mamoré No. 687. Llamar al Cel.: 72837148.

D-2100/10

C A S A E N ANTICRÉTICO E N Z O N A CENTRAL. telef. 72822496.

D._2180/10

s e d a e n a n t i c r é t i c o 2 d e p a r t a m e n t o e n l a calle Mamoré # 687 y un departamento a media cuadra del Bambú a lado izquierdo 1ra entrada, casa de 2 piso amarilla final. Cel. 78226563-

D._2168/10

Casa en antiCretiCo Z o n a P o M P e Ya : A 2 cuadra del mercado, consta de 3 dormitorios, cocina, sala grande, baño, ducha, garaje y un patio grande totalmente independiente. Ref. Cel. 60210214 - 72832005

D._2171/10

antiCretiCo. En zona Súper Céntrica, deportiva y comercial (con sereno nocturno). Doy en anticrético pequeña habitación bien amoblada $u$ 5000. ALQUILER.- En el mismo inmueble alquilo habitación a persona sola, estudiante, bien amoblada, (ropero , juego de cama, ventilador, sábanas, cortinas, TV cable, luz, agua incluido) con derecho a uso de recibidor común.- Bs.- 850. Fono: 4625430 - 79981336. D._2180/10

ANTICRETICOS

Vendo MOTO YAMAHA - XTZ CC. 125. Año 2008. Color rojo de ocasión en 1.700 $us. esta nueva. Cel. 72830148

D._2159/10

D E O C A S I Ó N . Ve n d o camioneta NISSAN NAVARA año 2009 color guinda, preguntar por la Sra. Claudia Soria. Interesados llamar al Cel. 75002323.

D._2177/10

CASAS EN VENTA

AV. STA. CRUZ CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (Frente a Telas Said) Telf. 46-28319 Cel. 702-64426, 60204125.

E-Mail: [email protected]

BIENES Y RAICESALBORADA

INMOBILIARIA* Ofrecemos Lotes en la Urbanización Alborada ( Frente a la Villa Vecinal zona alta Nor-Este), Financiamos construcción de Viviendas.* VENDO CASA EN LA ZONA COMERCIAL DE TRI-NIDAD, Calle La Paz, entre Pedro de la Rocha y Joaquín de Sierra, para Hotel, Oficinas o Centro Comercial, 1.233 Metros de Terreno, 5 Salas a la calle c/ baño privado, 650 mts. 2 construidos.* Terreno en Urbanización Chaparral II, buena ubicación, 517 mts2.* Necesito URGENTE casa en CONTRATO AQNTICRETI-CO, 3 dormitorios, dependencia y garaje.* NECESITAMOS CASA, PARA VENTA ELQUILER O ANTICRETICO, LOS DUEÑOS NO PAGAN COMISION.* OFRESEMOS SERVICIOS DE GESTORIA Y TRAMITES EN GENERAL (Tramitamos documentos C.I., Licencias de Conducir y cualquier trámite ante instrucciones: Alcaldía, Renta, Derechos Reales, Catastro, etc.)* ASESORAMIENTO CONTABLE, FINANCIERO Y BANCARIO (Resolvamos créditos en mora en el sistema financiero), consúltenos sin compromiso.

ATENCIÓN CARNAVALEROS!Somos Fabricantes: Hacemos hermosa serigrafías en poleras o casacas full color en pintura plastísol y sublimaticos. También tenemos poleras en solo 2 colores Fucsia y rosado tipo exportación c/ en V Pecios económicos. 2.50 $us c/u. Llamar al 72626554 y 46-26190. Cesar Súper Poleras.Vendo también un perro DOGO ARGENTINO de 1 año y 6 meses es manso y hermoso.

D._ 2162/10

C A S A S O L A R : P a n e l e s Solares, soluciones de bombeo, refrigeradores, iluminación, cerco eléctrico, todo solar. También llegaron PORTATILES de USA nuevas. Próximamente c/ Pedro de la Rocha # 47 (lado a Radio Trópico).

D._2167/10

NECESITO: Profesora de Ingles, y ballet de preferencia C r i s t i a n a , p a r a C e n t r o Educativo. Presentarse en C/ Nicolás Suárez # 697. Ref. Cel. 70270173 46-21175.

D._2166/10

La nueva Administración del Restaurant Balneario Aguahí en Puerto Almacén . Necesita los servicios de un ayudante de cocina hombre o mujer cama a dentro. Asimismo Ofrece sus servicio para Reuniones Sociales. Llamar Cel. 78282809 - 78284677. D._ 2170/10

Se Compran VACAS LECHERAS Llamar a los Cel. 71148442 – 72830605.

D._ 2169/10

EN VENTAI n m e j o r a b l e u b i c a c i ó n Comercial Av. 6 de Agosto Esq. Tarija 250 Mts2 Informe a los Cel. 73910035 y 72837973.

D._2174/10

Unidad Educativa Privada. Requiere Profesoras normalistas para el Nivel Inicial. Llevar curriculum vitae a la Calle Viador Pinto esquina Luis Tezanos Tef. 46-33070.

D._2175/10

REQUERIMIENTO DE PERSONAL. Importante empresa requiere Jóvenes y Señoritas con experiencia en ventas, salario mínimo 2.300 Bs. Contrato por 3 años y medio, con seguro medico y AFP. Ref. Av. 18 de Nov. Nº 539 y Bolívar Frente Veterinaria Chávez.

D._2178/10

TRABAJO

aLQUiLerCASA GRANDE, PARA INSTITUCIÓNES Ú OFICINAS, CONSTA DE: 4 CUARTOS, LIVING, COMEDOR, COCINA, BAÑO, CUARTO DE DEPOSITO, GARAJE Y PATIO. UBICADO EN AV. 27 DE MAYO, FRENTE A LA U.A.B. REF. TELF.: 46-23086. CEL. 72815959 - 71125739. D.-2153/10

sala en alquiler c/ baño privado para oficina o negocio, en la Calle Carmelo López # 26 Esq. Kourt Sch. (Esq. Estadio Yoyo Sambrano).Ref. al celular 72835588.

en aLQUiLerSala para negocio, con vitrina, baño y depósito. Sala para oficina o negocio con pequeño apartamento de un dormitorio sala de estar, baño completo, ambos con línea telefónica, en zona comercial a una cuadra de la plaza. Ref. en el mismo lugar Calle Sucre Nº 627 Cel. 77469344.

Alquilo en plena plaza principal Dpto. y Garzoniers, consta de: Dpto. consta de living comedor, cocina, lavandería, 2 Suites. Garzoniers consta de, 1 habitación , cocineta y baño privado con aire acondicionado, TV Cable e Internet. Con o sin muebles Ref.: 71122986 - 76860975 - 46-24417

D._ 2158/10

D-2163/10

D-2163/10

Se compra vacas lechera, Girolando o Mestisa Parda preferentemente entre 3 a 5 años. Referencia al telf. 74720028 - 60214776 - 46-24970. D._2176/10

Alquilamos departamento comple to , p i eza s nuevas , amobladas y sin amoblar, c/u con baño privado, en zona comercial sobre calle asfaltada, a una cuadra del mercado Pompeya. Contamos con seguridad privada. Vendo un bote deslizador de 1.000 Kg. Nuevo de aluminio en 3900 $us., Ofrezco varios terrenos con financiamiento bancario.;1 casa en Maná en $us. 2,900. escucho ofertas. Ref. Joyería Chinita. Telef. 46-24140 Cel. 71143686

D._ 2157/10

EN ALQUILER

Se alquila Data s h o w . R e f . - 4628222; 4628581; 72840700

D – 1336/10

Se alquila sala amplia de dos ambientes para oficina o negocio. Cuenta con puerta de blindex, aire acondicionado, baño privado. Está ubicada en C/ Cipriano Barace # 250, lado de “Clínica Ríe”. Ref. al fono.: 46-22489 o al cel.: 70264130.

D-2147/10

se aLQUiLa Confortable Departamento de 2 cuartos, cocina y baño para pareja preferentemente sin hijos, también se alquila para consultorio, oficina o vivienda p/ persona sola o pareja consta de un cuarto y ambiente continuo amplio y confortable. Ref. Tel: 4620134 o al Cel. 72816846 ( en horas de oficina)

D-2148/10

SE ALQUILA. 3 Salas con baño privado para negocio, en Av. Panamericana entre 1ra y 2da entrada a Paitití , con parqueo y sala amoblada para estudiantes, con TV Cable y baño privado, a media cuadra de la Universidad Univalle Ref. HOSTAL FINI. Telf. 46-24774. Cel. 71130076

D._2179/10

en aLQUiLer. Se alquila cuartos amoblados, con TV. Cable, baño privado en zona céntrica.Se alquila un salón para eventos y seminarios. Los interesados llamar al Cel. 71145798.

SE VENDE Y ALQUILO. Se vende hermoso terreno rellenado en zona Villa Corina, frente a la feria, de 395 Mts. Aproximadamente.Se alquila cuartos amoblados con baño privado, Tv. Cable en zona Villa Corina, los interesados llamar al Cel. 71145798 - 72842123.

D._2182/10

D._2183/10

Alquiler habitaciones amobladas con baño privado, a una cuadra de la Plaza Principal desde Bs.- 500, Bs.- 800, Bs.- 1.200, Bs.- 1.800 y Bs.- 2.000. Incluye luz y agua, aire acondicionado. Ref. 72816780

D-2155/10

AVISO

Page 13: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

El

ofe

rtó

n• C

el.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

El o

fert

ón• C

el.

- 7

28

41

68

8

• T

elf.-

46

20

80

8

LA PALABRA

TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 201114

Por Canal 5 GIGAVISION

De lunes aviernes horas

21:30 p.m. A 22:45conduce

OscarGuachalla

Rivero• Para contactarse con el

Director del programa llamar al celular 72841943.

• Correo electrónico:[email protected]

Edificio ex- La Salle galeria Nº6

Consultorio: C/ José Natusch esq. Félix Pinto Telf. 46 22227 - 46 28748Horario de atención: 18:00 a 21:00 pm. Cel. 71128582 - 70264100 Trinidad - Beni

Especialización I.S.C.M.P.A. BrasilEstudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

N E U R O C I R U J A N O

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de

Columna y Cerebro • Niños y Adultos

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez ArriazaM E D I C O O F T A L M O L O G O

Enfermedades y cirugía de los ojos.Oftalmolopediatría - Lentes de contacto

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.Calle Manuel Limpias Nº 30 - Telf: 4623230

Consultorio: Av/ Cipriano Barace, esquina Felix Pinto Nº 414. Horarios de atencion 17: 00 Hrs. 20: 00; Cel: 70347317

• Electrocardigrafo digital • MAPA (24 hrs)• Holtr 24 hrs • Monitor cardiaco • Test de Esfuerzo• Marcapaso temporario • Glucometro digital

• Desfibrilador • Oximetro digital• ECODOPPLEr CArDiOGrAFiA A COLOr

• ExAMEN DE uLTiMA GENErACióN

Dr. Alvaro Peñaranda Vargas(Cardiología Terapia Intensiva)

DIETOTERAPEUTICA EN:- DESNUTRICION INFANTIL- OBESIDAD- DIABETES

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

P.- 1803/09

NEISY KAREN CHÁVEZ ZAMBRANANUTRICIONISTA – DIETOTERAPEUTA

CONSULTORIO: CALLE MANUEL LIMPIAS No. 30TRINIDAD – BENI – BOLIVIA

TELÉFONO: CONS. 4623230DOM. 4620539

CENTRO ESPECIALIDADES MEDICASCONSULTORIO MÉDICO

P- 2032/10

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen

Dirección: Calle Melitón Villavicencio Nº 680 Telf. 4621002E-mail: [email protected] - Trinidad - Beni

4 Diabetes 4 Osteoporosis 4 Bocio 4 Irreguralidades en el ciclo 4 Tiroides 4 Aumento de vello en mujeres. 4 Colesterol 4 Trigliceridos elevados

Días y Horario de atención: Lunes a Viernes de Hrs. 16:00-20:00

ENDOCRINOLOGIAHOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTÍN

MEDICINA INTERNAHOSPITAL ISRAELITA EZRAH

Haga su reserva para consulta gratuita - Telfs.: 4622178 - 73902764Ahora, con técnicas y materiales nuevos, le daremos una solución satisfactoria.

Dr. Max Gutiérrez EscóbarODONTOLOGO

Mat. Prof. G-49P – 2718/10

¿TIENE PROBLEMAS CON SU DENTADURA POSTIZA?¿ESPECIALMENTE CON LA INFERIOR?

Cons. Av. Pedro Marbán y C/ Agustin Palacios- lado Punto Entel.

SABADO 05/02/2011BENIANA

ANGYE

SAN JORGE

ANY

AV. MOXOS - TELF: 46 41488

CALLE FAVIAN MONASTERIO - TELF: 46 28624

CALLE ROMULO MENDOZA - TELF: 46 41477

CALLE JOAQUIN DE SIERRA TELF: 46 20301

FARMACIAS DE TURNO

P-4706/10

AVISO AL PÚBLICOLa Editorial “Tiempo del Beni” anuncia la pronta edición de “LA EDUCACIÓN, EL MAESTRO Y LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN URBANA EN EL BENI,” un importante nuevo libro de historia regional del profesor Zoilo Salces Paz.

P- 4

787/

10

Page 14: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

Suscríbase al Diario La Palabra del Beni y todos los jueves exija el suplemento PULSOCIAL con todo el acontecer del ámbito social.

Llame al 46-20808

ANUN

CIE AQ

UÍLLA

ME AL

4620

808

UNA O

PORT

UNID

AD UN

ICA

LA PALABRA

TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011 15

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

CHAPA - CAR llaves codificadasCel. 72837827Atención las 24 Hrs.Av. Beni casi Av. Bolivar

Día EspecialVestidos de Novia

Venta y Alquiler

Vestidos de FiestaAlquiler

TernosInvitacionesTiaras-VelosLigas-CopasGuantesPorta anillosBanqueta p/ NoviosBijouteríaZapatos

Direc.: Av. 6 de Agosto lado Colchones Ortobom Telf. Of.: 46 37300Cel.: 76876700 - Dom.: 4637141

ÚPER FM 101.1

25 AÑOS, Pionera en Frecuencia Modulada en el Beni, 1º en sintonía “Conversando la Noche”Sorprendente, Orientador, Ameno, Motivante y muy buena músicaChiqui Fernández vuelve para acompañarte en las noches.21.30 a 23.30 de lunes a viernes.

La radio Líder de Trinidad

Page 15: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

N ACIONAL

16TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

HOROSCOPOPor: El Planetario II

Fotocopias a color, Fotocopias de Planos y Plastificados

FOTOCOPIAS

ARIES Del 21 de Marzo al 21 de Abril¿Aprovechaste ayer los buenos augurios en cuanto a relaciones sexuales? Si no es así, hoy aún estás a tiempo; seguirás mostrando tu lado más sexy. Además, al dirigirte a los demás mostrarás tu parte más cariñosa y afectuosa. Expresarás de una forma muy fluida y entendible tus sentimientos y emociones.

TAURO Del 21 de Abril al 22 de MayoNo dejarás hoy pasar el momento para poner encima de la mesa tus sen-timientos, emociones e insatisfacciones. Esta situación te está haciendo sentir mal internamente, por lo que no dejarás pasar más tiempo para solucionarlo. Podrías tener problemas para expresar tu energía sexual. ¡Busca una solución!

GÉMINIS Del 22 de Mayo al 23 de JunioSerá un día perfecto para los desplazamientos y viajes; en este sentido, encontrarás o renovarás el amor lejos de tu ambiente habitual. Si tienes pareja puede que os cueste un poco poneros de acuerdo en las activi-dades a realizar hoy. Si no tienes pareja, es posible que la encuentres en un-a amigo-a con quien conectas muy bien.

CÁNCER Del 23 de Junio al 24 de JulioSi te gusta el arte y en tu tiempo libre o profesionalmente te dedicas al teatro, la música, poesía, etc., hoy tu inspiración será excepcional. Por otra parte, dirigirás tu interés al crecimiento personal o temas relaciona-dos con la metafísica. Además, si no tienes pareja, será un día perfecto para las conquistas.

LEO Del 24 de Julio al 24 de AgostoSi tienes claro que quieres seguir con tu pareja, hoy será el día idóneo para que aclaréis de una vez las cosas. ¿Cuánto tiempo hace que no habláis con sinceridad, o que habláis siquiera? Si tu relación está definitivamente muerta, es posible que notes que alguien está muy pendiente de ti. Tú decides.

VIRGO Del 24 de Agosto al 24 de Septiembre¿Tus padres tienen algún problema? ¿No se entienden bien? Procura mantenerte al margen y no te pongas de parte de nadie. Quizás te inviten a una fiesta, pero tu pareja tendrá alguna dificultad para acompañarte, así que deberás elegir. Tanto si te quedas con ella, como si aceptas la invitación, te lo pasarás genial.

LIBRA Del 24 de Septiembre al 24 de OctubreSerá un día perfecto para el amor, pues hoy te resultará muy fácil expresar tus ideas y pensamientos de una manera constructiva y placentera. Tu suerte estará en alza, por eso puedes encontrarte con un dinero que no esperabas. Sin embargo, sé muy prudente en los viajes y desplazamientos.

ESCORPIO Del 24 de Octubre al 23 de NoviembreHoy te sentirás algo confuso-a emocionalmente, aunque tus relaciones familiares serán fluidas y agradables; además, recibes su amor y apoyo. Sin embargo, habrá algo que no te dejará relajarte y que sigue influyendo en tu estado de ánimo. ¿No tienes pareja? Y si la tienes, ¿vuestra relación funciona? Piensa en ello.

SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de DiciembreTus relaciones familiares fluirán en armonía hoy, aunque tus contradic-ciones entre lo que deseas y lo que tienes, sentimentalmente hablando, harán que te sientas algo desanimado-a. Posiblemente busques el apoyo en algún-a amigo-a, pues necesitarás expresar lo que sientes. Está bien, pero ¿no puedes hacer lo mismo con tu pareja?

CAPRICORNIO Del 21 de Diciembre al 21 de EneroPosiblemente te despiertes hoy con un humor de perros, y así estarás durante buena parte de la mañana; por la tarde, menos mal que cambiarás y te sentirás más tranquilo-a y relajado-a. Si tienes pareja, la invitarás a salir y te irás a dar una vuelta. Dale rienda suelta a tu creatividad.

ACUARIO Del 21 de Enero al 20 de Febrero¿Has discutido con algún-a amigo-a? Es posible que esto te tenga un poco disgustado-a hoy; tu mente te dirá una cosa y tu corazón otra. Habla con él o ella, seguro que consigues aclarar las cosas. Por otra parte, será un buen día para las relaciones familiares, para el plano material y para los desplazamientos.

PISCIS Del 20 de Febrero al 21 de MarzoEs posible que hoy tengas que trabajar; si es así, estarás harto-a de no disponer de tiempo para ti. Además, no te sentirás comprendido-a por la familia, pues su forma de ver las cosas es diferente a la tuya. Sin embargo, serás consciente de tus sentimientos y sabrás expresarlos. ¡Menos mal!

Atención: De Hrs. 8:00 a 1 de la mañana - Miércoles a viernes para todo público. Sábado sólo para jóvenes. Estamos ubicados en el Pub de

Churrasquería La Estancia¡Te esperamos!P._4867/10

EDICTO Para: FÁTIMA YARINKA SUÁREZ SALVATIERRA Objeto: Citar con la Demanda y Auto de Admisión.

Juzgado: 1° de Partido de Familia de la Capital del Dpto. del Beni.Causa: Divorcio Absoluto Art. 131 del Código de Familia.

POR EL PRESENTE EDICTO: Cita llama y emplaza a:FÁTIMA YARINKA SUÁREZ SALVATIERRA, para que por si o mediante apoderado en el término de 30 días se apersone a este despacho judicial y conteste la demanda interpues-ta en su contra por ÁLVARO SERAFÍN AGUILERA SARMIENTO cuya síntesis es como si-gue:--------------------------------------------------------------------------------Contraje matrimonio con la señora Fátima Yarinka Suárez Salvatierra el 25/10/2003, dentro del matrimonio procreamos a: MARÍA ÁNGELES Y JUAN MARCOS ambos AGUILERA SUÁREZ y en abril del 2006 mi esposa decide salirse del hogar y hace más de 4 años estamos separados; dejándome al cuidado de nuestros hijos y actualmente por motivos laborales mis hijos se encuentran en Magdalena al cuidado de mis suegros, con asistencia de vestimenta, gastos médicos, educación y alimentación en las medidas de mis posibilidades económicas; al presente no existe vida en común con mi citada esposa sin ninguna posibilidad de reconciliación. Hago constar que no obtuvimos ningún bien ganancial. Por lo expuesto demando de divorcio a FÁTIMA YARINKA SUÁREZ SALVATIERRA por la causal contenida en el Art. 131 del Código de Familia, es decir, por separación de hecho libremente consentida y continuada por más de dos años, pidiendo a su Probidad que admita la demanda y previos los trámites y procedimientos de rigor dicte sentencia declarándola probada, determinando la desvinculación matrimonial, cancelándose la partida. Otrosí 1.- Medidas provisionales: se-paración de cuerpos. Otrosí 2.- Al amparo del Art. 146 y 148 del Código de Familia, pido la tutela temporal a favor del señor Joaquín Edgar Suárez Pino, abuelo materno de mis hijos. Otrosí 3.- Se fije asistencia familiar a favor de mis hijos en la suma se Bs. 250 para cada uno de ellos. Otrosí 4.- En calidad de prueba documental: Certificado de Matrimonio, certificado de nacimiento de nuestros hijos, certificado de nacimiento del señor Joaquín Edgar Suárez Pino. Otrosí 5.- Respecto a bienes gananciales no hemos logrado obtener ninguno. Otrosí 6.- La demandada es mayor de edad y por desconocer su domicilio pido sea citada mediante edicto de acuerdo al Art. 124 del Pdto. Civil. Otrosí 7.- El abogado que patrocina se atiene al arancel mínimo del I.C.A.B. Al otrosí 8.- Domicilio procesal en calle Joaquín de Sierra Nº 79 de ésta ciudad de Trinidad � Santísima Trinidad 28 de febrero del año 2011. Fdo. Dr. Julio César Zelada Ojopi � Abogado. Fdo. Álvaro Serafín Aguilera Sarmiento � demandante.-----------------------------------------------------------------Santísima Trinidad, 01 de marzo de 2011.-------------------------------------------------VISTOS: El certificado de matrimonio de fs. 1, de nacimiento de fojas 3 y 4, demanda de divorcio de fs. 5 a 6, y estando cumplidos los requisitos mínimos exigidos por el Art. 327 del Pdto. Civil se la admite a los fines consiguientes y con noticia de la Unidad de Asistencia Social.--------------------------------------------------------------------------------------Con el tenor de la demanda y en aplicación del Art. 334 del Pdto. Civil, se corre en TRASLADO a la ciuda-dana FÁTIMA YARINKA SUÁREZ SALVATIERRA, quien cita que sea legalmente debe contestar en el plazo de 30 días computable a partir del día siguiente la primera publicación del edicto a publicarse en letra Nº 10 en medio de prensa de circulación nacional y autorizada por la Corte Superior de Distrito, edicto a librarse prestado que sea el juramento exigido por el P. III del Art. 124 del Pdto.- En observancia de los Art. 388, 389 y 390 del Código de Familia se adoptan las siguientes medidas provisionales: 1.- Separación legal de cuerpos.-----------------------------------------2.- Se tiene por probado el nacimiento de MARÍA ÁNGELES Y JUAN MARCOS ambos AGUILERA SUÁREZ, quiénes son menores de edad, y por esa condición y extra proceso el demandante decidió dar en guarda a sus hijos nombrados al abuelo materno quien vive en la población de Magdalena, debiendo continuar esa situación de esa manera, hasta tanto se levante el informe social actualizado de los nombrados menores y se conozca la opinión y aceptación del abuelo para tener a sus hijos; se fija la suma de Bs. 500 como asistencia familiar para mambos menores en forma global, monto que deben pasar cada uno de los progenitores a su hija e hijo que están eventualmente bajo la guarda del abuelo materno.---------------------------------------------------------------------------3.- Se tiene por confesado por parte del demandante respecto a la inexistencia de bienes gananciales, pronúnciese a ese respecto la parte demandada. Al otrosí 1, 2, 3, y 5.- Estése a lo resuelto en las medidas provisionales. Al otrosí 4.- Arrímese al proceso la prueba que se acompaña se la tiene en calidad de prueba documental y sea con noticia de la parte contraria. Al otrosí 6.- Está ordenado en lo principal. Al otrosí 7.- Se estará al arancel. Al otrosí 8.- Señalado el domicilio procesal del demandante, tome nota el Oficial de Diligen-cias.---------------------------------------------------------------------------------------------REGISTRESE.- Fdo. Dra. Aída Alarcón Tereba de Cabrera, Juez 1º de Partido de Familia de la Capital.- Fdo. Ante mí.- Dr. Kenny Álvaro Rivero Arce � Secretario Abogado -----------------------------------------------------------------------------------------------EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE LA SANTISÍMA TRINIDAD CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL BENI A LOS DOS DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO ,DOS MIL ONCE//

EE.UU. asegura que Bolivia fracasó en lucha contra el narcotráfico

Washington, 04 FEB (ANF/tomado de teleSURtv.net).- El gobierno de Estados Unidos dijo en su informe anual antidrogas divul-gado este jueves que nuevamente Venezuela y Bolivia han “fracasado manifiestamente” en la lucha contra el narcotráfico, pese a los arrestos y erradicaciones que ambas naciones han ejecutado en los últimos dos años.

“Tanto Venezuela como Bolivia han fracasado manifiestamente en cumplir los compromisos internacio-nales de control de narcóticos”, seña-ló el informe que el Departamento de Estado de EE.UU. envió el jueves al Congreso estadounidense.

Señaló que ambas naciones “dismi-nuyen” la contribución para desman-telar organizaciones narcotraficantes desde “la expulsión del personal de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés).

Según el documento estadouniden-se, Venezuela “parece tolerar a esas organizaciones (narcotraficantes)”, pese a que reconoce que el país “cap-turó y deportó a Colombia a varios sospechosos con nexos con grupos terroristas en 2010”.

“La capacidad de Bolivia de identificar, investigar y desmantelar las organizaciones narcotraficantes

sigue estando considerablemente disminuida desde que expulsaron al personal de la DEA” en 2009, agrega el informe.

Estados Unidos, principal consu-midor de drogas del mundo, iden-tificó a 20 países como “mayores” productores o lugares de tránsito del narcotráfico durante el 2010, entre ellos Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nica-ragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Cifras oficiales revelan que en 2010 las instituciones de seguridad de Venezuela lograron decomisar más de 41 toneladas de narcóticos como resultado de los operativos para combatirlo, mientras unas cua-tro mil personas resultaron aprehen-didas por su vínculo con el tráfico de drogas. Por su parte y según cifras oficiales, Bolivia erradicó desde el pasado 1 de enero hasta finales de febrero mil 223 hectáreas de hoja de coca.

La lucha antidrogas en Bolivia es “manifiesto fracaso” para EEUU. Foto: Archivo

La Paz 04 MAR (ANF).- El minis-tro de Comunicación, Iván Canelas, acusó este viernes al Gobierno de los Estados Unidos “de pretender dañar” la imagen de la administración del presidente Evo Morales, como una forma de venganza por la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) el año 2007.

Canelas realizó estas afirmaciones luego que en su informe anual anti-droga, el Departamento de Estado del Gobierno norteamericano concluyó que Venezuela y Bolivia han “fracasa-do manifiestamente” en la lucha contra el narcotráfico.

El Ministro y portavoz gubernamen-tal aseguró que los resultados oficiales del Gobierno demuestran que en estos últimos las acciones de lucha contra el narcotráfico “ha sido más eficientes que en años anteriores”. A manera de ejem-plo refirió que el Gobierno incautado más droga y erradicó una mayor can-tidad de hectáreas de cultivos de coca con relación a anteriores gobiernos.

“Esos esfuerzos son contradictorios con lo que dice el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Política-mente utilizan a la DEA, políticamente utilizan estos informes, no porque sean ciertos sino porque quieren dañar políticamente al Gobierno que ha ex-pulsado a la DEA y ha evitado que se siga violando la soberanía”, dijo.

EE.UU. quiere dañar al Gobierno porque expulsó a la DEA

Canelas:

Page 16: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

17TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

P-47

82/1

0

EXTRAVIO

D-4859/10

SE HACE CONOSER EL ESTRAVIO DE 2 TALONARIOS DE FACTURAS DEL Nº 1301 AL 1400 CON NIT Nº 1095876018 CORRESPONDIENTE A FARMACIA 4 DE FEBRERO POMPEYA DE EDWIN GONZALES GARCIA.

EXTRAVIO

D-4870/10

SE HACE CONOCER EL EXTRAVIO DEL CARNET DE PROPIEDAD DEL RUAT DEL CAMIEON MARCA VOLVO CON PLACA Nº 694FGX MOTOR Nº TD71F9146325 Nº CHASIS YV2F7A4HA306003, DE PROPIE-DAD DE RENE JIMENEZ ENCINAS.

AVISO

P._4856/10

La empresa Unipersonal Jacarandá Hotel con matrÍcula # 3943 de propiedad del Sr. Antonio Villazón Rivera con C.I. # 1735073 BN, ha sido transferido a favor de la Sra. Ángela Ribera Diez Vda. de Villazón con C.I. # 1673685 BN.

EXTRAVIO

D-4862/10

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDA ANULAD EL CHEQUE Nº 0000086-9 DE LA CUENTA Nº 8015029103-3-58 DEL BANCO DE CREDITO DE BOLIVIA S.A A NOMBRE DE LEONARDO VICENTE CHIRINOS.

La Paz 04 MAR (ANF).- El Gobierno otorgará una mayor cantidad de recursos económi-cos al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para encarar con mayor eficacia la lucha contra el narcotráfico en el país.

La autoridad de Estado fue ratificada en el cargo a pesar del caso del narco-general René Sanabria detenido en Panamá el 24 de febrero pasa-do y trasladado a los Estados Unidos donde puede ser sen-tenciado a cadena perpetua.

El vicepre-sidente Álvaro García Linera admitió, este viernes, que en el caso de la captura del general de la Policía, René Sanabria, hubo problemas en los sistemas de información para lograr de-tectar a tiempo este caso de narcotráfico.

“Vamos a mejorar los servicios de

inteligencia, tenemos que ha-cerlo es una llamada de aten-ción. Hay problemas en la información en la circulación de información (...) vamos a apoyar al ministro Sacha con más recursos y con mejores medios técnicos para que el grado de detección de personas en narcotráfico en cualquier ámbito se amplíen y sea mucho más preciso y directo”, dijo en conferencia de prensa en el hall del Palacio de la Asamblea Legislativa.

García Linera admitió tam-bién que fueron los organismos de inteligencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que hicieron el segui-miento y captura del policía boliviano René Sanabria en Pa-namá, por lo que sugirió “ajus-tar” los mecanismos internos en el sistema de inteligencia nacional, más aún cuando no se detectó la red de narco-policías liderado por Sanabria.

“Tenemos entendido que este seguimiento al oficial (Sanabria) lo prepararon los organismos de inteligencia del gobierno norteamericano que contando con el apoyo de otros países (no dijo cuáles)”, manifestó.

Añadió que conocida la información vía diplomática el Gobierno activo sus meca-nismos internos de seguridad para capturar a los demás policías que integraban el clan de narcotraficantes liderado por Sanabria, pero que eso “no debe llevarnos a involucrar a la institución, son malos policías que caen bajo este crimen”.

En ese sentido, dijo que hay que ajustar los mecanismos in-ternos de selección de personal

en la Policía. “Hay que hacerlo tenemos y tenemos planes que se están elaborando en ese sentido”, anunció.

A manera de justificación dijo que de los muchos casos de narcotráfico que fueron “siempre hay algo que se es-capa. Por mucha capacidad de información que tengamos siempre habrá un caso que se nos escape en el tema de inves-tigación, eso es normal. Que bien que haya otro sistema de investigación afuera que está atento a otros casos”.

En contra partida ponderó la reacción inmediata de los organismos de seguridad para proceder a la captura de ocho policías presuntos cómplices de Sanabria. “Ahí mostramos una eficacia, nos informa y a las tres -hora hipotética- y a las cuatro ya teníamos tres deteni-dos en una hora”, dijo.

Finalmente dijo que el Go-bierno continuará en su es-fuerzo de lucha contra el nar-cotráfico con recursos propios para cumplir los compromisos internacionales referidos a la reducción de cultivos de coca,

así como de interdicción que implica acciones de destruc-ción de laboratorios de droga y detención de narcotraficantes.

Gobierno dará más recursos a Llorenti para combatir narcotráfico

- “Que bien que haya otro sistema de investigación afuera que está atento a otros casos”.

El vicepresidente, Álvaro García. Foto ANF

La Paz 04, MAR (ANF).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena escuchó las demandas de los damnificados y solicitó a las autoridades nacionales, departa-mentales y municipales mayor coordinación para atender a los

vecinos afectados por el mega deslizamiento de La Paz.

“Son personas que lo han per-dido todo y merecen toda la ayuda que podamos brindarles” sostuvo el Defensor del Pueblo, Rolando Villena durante un recorrido por

las zonas afectadas. Villena expli-có que a causa de los derrumbes en los distritos 16 y 17 de La Paz muchos vecinos perdieron todas sus pertenencias incluyendo do-cumentos personales, papeles de sus casas y algunos accedieron a préstamos de entidades financieras tiene la obligatoriedad de cumplir con sus deudas, y pesar de estas grandes dificultades ahora están ocupados en recuperar sus objetos personales. Asimismo Villena reflexionó que muchas personas requieren de asesoramiento psi-cológico luego de la gran tragedia que les ha tocado vivir.

Rolando Villena solicitó mayor organización de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para poder atender oportunamente las demandas de los afectados.

Damnificados piden ayuda al Defensor del Pueblo

Vecino busca sus pertenencias en medio de los escombros. Foto: FCA - ANF

Page 17: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

18 TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

P-4869/10

Madre de nuestra estimada Socia y Directora Lic. Fabiola Monasterio Cuellar, a quien le expresamos nuestras sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.

Cochabamba, Marzo de 2011

Recordando los nueve días del sensible fallecimiento, el Directorio, Socios y Personal de la Cooperativa se adhieren al dolor que embarga a la familia de la que en vida fue:

Sra. Isaura Cuellar de Monasterio(Q.E.P.D.)

CONDOLENCIA

P-4871/10

BRIGADA BENIANA ANTIDROGADICCIÓN

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS COLEGIOS DE TRINIDAD

CONTINUACIÓN DE LA PREGUNTA N° 88.-¿CÓMO CREES QUE PODEMOS AYUDAR A SALIR DEL VICIO? - Dialogando con el; llevándolo a un centro de rehabilitación

- Dándole charlas con mucho cuidado y paciencia; darle cariño y apoyo moral.espiritual y afecto. - Ayudarlo para que viva una vida mejor; hacerle notar, saber y sentir lo hermoso que es la vida y linda pero sin drogas.

- Decirle al joven que disfrute de su juventud por que ella es pasajera. - Hablarle de Dios; hacerle saber que la vida sana sin vicios, es una bendición que DIOS nos ha dado, pero a pesar de todo: DIOS NOS AMA.

- Hablando con ella las consecuencia de las drogas.- Diciéndole, aconsejándola que no use las drogas.- Hablándole y haciéndole recapacitar.- Sí porque es muy feo ese vicio.- Enseñándole la palabra de Dios y hablándole.- Consultar a expertos. - Tener una conversación y hacerlo recapacitar.- Llevándolo a un centro de rehabilitación.- 2 dicen: Aconserlo y estar siempre con él.- Créo que llevándolo a un centro de salud.- Ayudarlo para que tenga un tratamiento.- Ir hasta su casa y aconsejarlo.- Darle una vida nueva pero sin Drogas.- Hablarle de lo bueno que el hace.- Darle charlas personales.- Dialogar con ellos y escucharlos.- Mediante un curso de capacitación.- Hablarle del daño que le esta causando.- Aconsejarlo y darle toda la ayuda necesaria.- Hablándole de que cambie su vida.- Dándole charlas , consejos y hacerlo trabajar honradamente.- Dándole orientación y mostrarle las cosas bonitas que tiene la vida sin el vicio.- Decirle el mal que se hace y hace a los demás y que si la deja, puede ser alguien en la VIDA.- Llevándolo a un centro y darle mucho amor, tanto los padres como los amigos.- Si el que quiere si.- Dándole consejos y hablar constantement con él o con ella.- Brindarle nuestra amistar y hablarle de Dios.- Decirle que es algo malo y que esta arruinando su vida.- Ayudándole a comprender lo bueno y lo malo.

La Paz, 04 MAR (ANF).- El Gobierno rechazó las denuncias hechas por la Confederación de Gremiales de Bolivia, con relación a que no desea darle una orden para la importación

de 25 mil toneladas de azúcar con cero arancel.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, mencionó que los gremiales liderados por, Francisco Fi-gueroa, están facultados para importar azúcar, previa pre-sentación de la Declaración Única de Importación (DUI), el certificado de sanidad y el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) .

“No existe el azúcar de la que habla el denunciante (Fran-cisco Figueroa) no existe en ningún punto de ninguna de las aduanas. Además, es falso que necesiten una autorización de esta ministra a efectos de lograr esa importación”, dijo.

La Confederación de Gre-miales de Bolivia (CGB) de-nunció que el Gobierno no

desea entregarles la orden para la importación de 25 mil tone-ladas de azúcar proveniente del Brasil y Arica (Chile) que será vendida en el mercado interno entre Bs6 y 6.50 el kilo.

El secretario ejecutivo de la CGB, Francisco Figueroa, mencionó que su sector realizó semanas atrás la solicitud de importación del endulzante a los ministros de Economía, Luís Arce, y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, la cual no tuvo respuesta hasta el momento.

Morales manifestó que según un informe emitido por la Adua-na Nacional de Bolivia (ANB), no existe ningún registro de importación o tránsito de azúcar que sea efectuado por Francisco Figueroa.

“Arancel cero no significa

no tener certificado de sani-dad arancel cero no significa estafarle al estado en todos los demás impuestos”, exclamó Morales.

La ministra Morales explicó que el Decreto 671 establece la liberación de aranceles para la importación de azúcar hasta el

31 de marzo, lo cual no exime del pago del IVA, la presenta-ción de los demás documentos de importación.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) comercializa el kilo de azúcar a Bs7.50 y la arroba a Bs86.50.

Gobierno rechaza denuncia de gremiales sobre trabas de importación de azúcar

Teresa Morales es ministra de Desarrollo Productivo. Foto: ANF

La Paz, 05 MAR (ANF).- La Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), a través de su Jefa-tura de Responsabilidad Social Empresarial, realizó la entrega de alimentos, agua y frazadas a los damnificados de los deslizamien-tos producidos en diferentes zonas de la ciudad de La Paz.

La entrega se realizó de forma directa a los afectados en una visi-

ta que reali-zó el equipo de respon-s a b i l i d a d social y la Fundación J isunú de S O B O C E a 3 campa-mentos. El valor de la d o n a c i ó n superó los 100 mil bo-livianos.

S O B O -CE entregó

1.000 frazadas de plaza y media, 8.000 litros de agua, 12 cocinillas de dos hornallas, 460 kilos de azúcar, 2.000 kilos de fideo, 500 litros de aceite, 4.200 paquetes de galletas, 400 cajas de té, 400 bolsas de café de 50 gramos y 400 latas de Atún; a lo que se suman 700 poleras y más de 500 gorras.

El objetivo de SOBOCE es

el de brindar algo de apoyo para que las familias afectadas puedan enfrentar este difícil momento. Las visitas se realizaron a los campamentos 10 de febrero y Delia Gambarte de Pampahasi, al campamento instalado en el psiquiátrico de Irpavi 2 que recibió a todos los afectados de Callapa y, finalmente, se entregó una parte a la Alcaldía de La Paz. La labor de responsabilidad social de SO-BOCE está dirigida a proyectos y actividades que generen oportunidades de mejora de la calidad de vida, pero también está orientada a la solidaridad con la ciuda-danía en mo-mentos difíciles como el actual.

SOBOCE entrega donación a afectados por desastres en La Paz

SOBOCE es solidaria con los miles de afectados por el mega deslizamiento. Foto: SOBOCE

La Paz, 04 MAR (ANF).- El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Da-vid Choquehuanca afirmó, “rechazamos cualquier acción o intervención militar o política que tienda a desestabilizar aún más la situación del hermano pueblo libio”, expresó Choquehuanca.

En su intervención, durante la reunión cancilleres, el Ministro boliviano de Re-laciones Exteriores resaltó que es de suma importancia que los países del Alba asuman una posición para impulsar una solución en ese país.

“Es importante que este consejo pueda analizar la situación en Libia. Me sumo a la propuesta de Ecuador, de Cuba, en que es importante que podamos generar un movimiento a nivel internacional que defienda la paz, la autodeterminación de

nuestros pueblos, los derechos humanos y los principios de convivencia pacífica”, expresó Choquehuanca.

En este sentido, recalcó que la iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es importante debido a que invita a que se realicen todos los esfuerzos interna-cionales posibles “para restaurar la paz en todo el territorio del hermano pueblo libio”.

“Nos preocupa el pueblo de Libia, por eso debemos convocar a nuestros herma-nos, movimientos sociales del mundo y grupos de derechos humanos a que busque-mos una solución pacífica sobre la situación que están atravesando nuestros hermanos en Libia y ver cómo podemos alcanzar la paz para el pueblo”, concluyó.

Gobierno boliviano rechaza intervención militar o política en Libia

Page 18: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

19

LA PALABRA N ACIONALDeportes

TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011

La Paz, 04 MAR (APG).- El rally Dakar no pasará por Bolivia en 2012, pero sí lo haría en 2013, ese es el anuncio que efectuaron los franceses Etienne Lavigne y Gregory Murac, director general y director de relaciones exteriores, respectivamente, de Amaury Sport Organization (ASO), la empresa que organiza la competencia de automovilismo, después de la reunión sostenida este viernes por la mañana con el Presidente del Estado, Evo Morales, en Palacio de Gobierno.

Lavigne señaló que “organizar el Dakar necesita tiempo y muchos estudios en el terreno; en septiembre y octubre podemos tener un proyecto serio con una buena evaluación de lo que se puede hacer. No se va a poder para la edición 2012 pasar por Bolivia porque el tiempo es corto, pero sí para el 2013”.

Respecto de la reunión con el Presidente Evo Morales el directi-vo de la competencia sostuvo que “fue una reunión muy interesante, estamos muy contentos por encon-trarnos con el señor Presidente, por el momento hemos decidido evaluar para el futuro si es posi-ble venir con el Dakar a vuestro país, pero es verdad que por el momento es el primer contacto de

ASO con el gobierno de Bolivia y vamos a ver en los meses que vienen que podemos organizar en este país”.

El rally se desarrollará en 2012 por Argentina, Chile y Perú, mientras que en 2013 hay la po-sibilidad de que lo haga también por Bolivia, Paraguay y Brasil. El siguiente paso que Bolivia debe hacer es el envío de una solicitud oficial por parte del ministerio de Salud y Deportes solicitando a ASO que el rally.raid pueda pasar por el país.

Con relación al trabajo a efec-tuar el presidente de la Federa-ción Boliviana de Automovilis-mo Deportivo (FEBAD), Armin Franulic, indicó que “ASO va a mandar una serie de equipos para ver las diferentes rutas y mucho va a depender por dónde decidan entrar a Bolivia, podrían hacerlo por Chile, Argentina o incluso Paraguay, de manera que hay mucho trabajo por hacer durante este año. Respecto del costo que demandaría que la carrera más famosa del mundo pase por el país señaló que “todo depende del tiempo que permanezcan, de las etapas que se tenga”.

Consultado sobre el tipo de apoyo que debe brindar el Go-bierno nacional para la carrera

dijo que “la colaboración que ellos solicitan (ASO) es logística y la seguridad, el Presidente dijo que no tenemos problemas con el Ejér-cito y la Policía, inclusive comen-taban de que si se hace el evento en tramos de altura se necesitan helicópteros especiales para los equipos médicos y el Presidente comprometió su apoyo en todo nivel para esos requerimientos”.

Por su parte, el Ministro de Comunicación, Iván Canelas, comentó que “el Presidente ofre-ció toda la cooperación, todo lo necesario para la investigación, el estudio, para que la carrera cuando pase por Bolivia sea realmente un éxito. El país tiene mucho interés -el Mandatario lo ha expresado así- en que esta competencia in-ternacional pase por territorio bo-liviano, no siempre por respaldar al deporte sino porque una carrera de esta naturaleza ayuda en el tu-rismo, muestra a Bolivia”.

La anterior semana una comi-sión inspeccionó el salar de Uyuni y sus alrededores, ya que la región por donde pasaría la competencia, se vio el funcionamiento con el sistema GPS, al respecto Franu-lic señaló que “Ellos (Lavigne y Murac) se van a encontrar con su gente en Perú y van a tener un primer informe”.

Rally Dakar recién pasará por Bolivia en 2013

Etienne Lavigne y Gregory Muracde de (ASO), presidente Evo Morales y Armin Franulic de FEBAD (foto: APG).

Santa Cruz, o4 MAR (APG).- “Todas las seleccio-nes vamos a tener un rival difícil menos, porque Brasil siempre es complicado”, co-mentó el entrenador Gustavo Domingo Quinteros, Selec-cionador Nacional después de conocer la determinación de FIFA de mantener las 4,5 plazas para Sudamérica en las eliminatorias rumbo al Mun-dial de Fútbol 2014.

El entrenador recibió la noticia con agrado, pues con-sidera que el beneficio también será para las selecciones de Colombia, Ecuador, Venezue-

la, Perú y hasta Chile, ya que considera que las posibilidades de clasificación son mayores, aunque reconoció que la lu-cha para alcanzar ese objetivo sigue siendo un gran reto, que quiere cumplir al mando del equipo verde.

Lo que no le gustó para nada es que se tenga que sortear el repechaje con las selecciones de la CONCACAF, Asia y Oceanía. “Hubiera sido mejor mantener como estaba antes, ya que ahí sabías a qué rival te ibas a enfrentar y casi siempre pasan los sudamericanos. Pero bueno, esa es la mala noticia,

dentro de la buena”.El equipo verde el jueves

finalizó los entrenamientos con miras al partido contra Panamá y Guatemala, a jugarse entre 25 y el 28 de este mes en Centro América. Para ambos compromisos el seleccionado se reunirá dos días antes en Santa Cruz.

La nómina será dada a co-nocer en los siguientes días, el grupo será conformado por la mayoría de los jugadores que estuvieron en el micro ciclo con la incorporación de cuatro legionarios, aunque ello se co-nocerá la próxima semana.

Quinteros: “Todas las selecciones tendremos menos un rival difícil”

Santa Cruz, 04 MAR (APG).- Gabriel Favale, de Argentina fue designado como árbitro central del partido que jugará Oriente Petrolero contra Atlético Junior, de Barranquilla el próximo miércoles 9 de marzo en el estadio Ramón Aguilera Costas, a partir de las 18:30 por la Copa Libertadores de América, Grupo 2.

La Comisión de Árbitros de la CONMEBOL realizó la designación de árbitros para los siete partidos que se disputarán en la séptima semana de competencia del torneo internacional, el juez argentino será colaborado por Ariel Bustos y Ernesto Uziga, mientras que Oscar Maldonado

oficiará como cuarto juez.Oriente jugará ante el elenco

colombiano con la esperanza de sumar sus tres primeros puntos en casa, existe optimismo en el equipo para conseguir su objetivo, además están convencidos que ese día será para los refineros, pero también están consientes que se enfrentan con el primero de su grupo.

“La Copa para nosotros es una competencia complicada, estamos seguros que podemos avanzar con los resultados que consigamos, por eso ante Júnior debemos dejar todo en el campo de juego”, apun-tó Alcides Peña quien se entrena con normalidad.

Terna argentina para el partido contra Junior

- El equipo trabaja con normalidad

Cochabamba, 04 MAR (APG).- La dirigencia de Wils-termann determinó poner a la venta más de 25 mil entradas, para el partido contra Internacional, de Brasil a jugarse el próximo miércoles 16 de marzo, por la Copa Libertadores de América. Entre tanto el equipo trabaja con normalidad pensando en el cotejo de preparación contra San José, el domingo en el estadio Félix Capriles.

Con ese propósito la dirigencia ya fijó el costo de las localidades: Butaca Bolivianos 150, preferen-cia 100 (niños 60), general 60 (40) y curvas 50 (30), que serán puestas a la venta a partir de la próxima semana en distintos lugares de esta ciudad.

En los dirigentes existe mucho

optimismo para ese encuentro, ya que esperan recaudar fondos para el club, pues aún están sumidos en muchas deudas tras el descenso de categoría del equipo el pasado año.

Víctor Hugo Pérez, presidente del aviador explicó que para el miércoles espera el apoyo de todos los hinchas rojos y cochabambi-nos, pues el equipo peleará por lograr sus tres primeros puntos en la Copa Libertadores.

Mientras tanto, el entrenador del equipo rojo, Marcelo Neveleff alista a sus mejores hombres para jugar contra San José el domingo en Cochabamba, el encuentro de preparación servirá a los aviadores para ir definiendo el plantel que enfrentará al elenco de Brasil.

Venderán más de 25 mil entradas para partido contra Internacional

Mutual de Fútbol TrinidadCampeonato oficial “Eduardo Yuja Bendek”

Primera rueda3ra. fecha: 06 de marzo de 201108:00 Herlando Rioja (Senior) vs. Ruben Suárez 09:30 Germán Pomar (Senior) vs. Juan Cortez 11:00 Pepelucho (Especial) vs. Aurelio Vides 12:30 Armando Rojas (Senior) vs. Manuel Saucedo14:00 Willan Montenegro (Especial) vs. Juan Cortez15:30 Daniel Mendoza vs. Mariano Matorra (Senior) 17:00 Herlando Rioja (Especial) vs. Luís RodriguezDescansa: Yoyo Zambrano (Especial)Veedor: Club Yoyo Zambrano

Liga de Fútbol “LIFJUVE BENI”Programación domingo 06/03/11

Campeonato: “Prof. Raúl Sánchez Chávez”Décima séptima fecha: Segunda rueda

Cancha Belén - Serie “A”08:00 Villa Litoral vs. 18 de Noviembre09:10 Mangalito vs. Bolívar 10:20 Conavi vs. 12 de Abril 11:30 18 de Agosto vs. El Pailón 12:40 Fátima vs. Pompeya 13:50 Belén vs. El Pantanal15:00 Nueva Trinidad vs. Zona Industrial Veedor: San Juan Alterno: Conavi

Page 19: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2011

Pases cortos

Deportes

Sabía usted que...

20

LA PALABRA

TRINIDAD, SABADO 05 DE MARZO DE 2011

Teléfonos:4620403 4624100

Teléfonos:4620403 4624100

en acción

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), ratificó que se jugarán en el estadio Andino de la ciudad de El Alto, los partidos que no son considerados de alto riesgo en los campeonatos de la entidad, por lo que se garantizó que La Paz Fútbol Club recibirá en ese escenario deportivo a Universitario, de Sucre, el domingo 13 de este mes y a Nacional Potosí, de Potosí, el domingo 20 también de este mes, ello en el marco de una reunión realizada este viernes en La Paz en oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol.

A pesar del triunfo brasileño, el Mundial del ’62 (Chile), fue recordado como un Mundial gris, con seleccionados de bajo nivel, con numerosos incidentes ocurridos en varios encuentros entre los jugadores, tanto fue así que al tercer día de comenzado el campeonato ya se contabilizaban treinta y cuatro lesionados, mientras que al cuarto se encontraban cincuenta jugadores lesionados. En total hubo tres fracturas de piernas, una de tabique nasal y una de cadera.

Cel.: 72823033

Sensei Nagao participó en curso internacional

de alto nivel

El jueves 3 y viernes 4, se llevó a cabo la prueba física en la ciudad de Cochabamba para todos los árbitros de Bolivia, la misma que otorgaba a los participantes que la vencieran, la insignia que los habilita para arbitrar partidos nacionales.

Alejandro Mancilla en con-tacto telefónico con Deportes en Acción desde Cochabamba, decía que se sentían muy felices por el resultado que es fruto del trabajo responsable que han ve-nido realizando en Trinidad.

Mancilla dijo: “De aquí para adelante tenemos que seguir

trabajando, hoy hicimos marca, pero hay que romper las mis-mas para cuando llegue el mes de agosto, podamos vencer el examen FIFA.

El árbitro beniano men-cionó que en estos momentos están dirigiendo bien y que la consistencia, la continuidad, la disciplina son las armas que hará al arbitraje beniano estar en los sitiales que siempre debió estar.

Los árbitros expresaron su agradecimiento a Rolando Vaca Hillman, quien ha sabido prepararlos para superar el

problema de altura y vencer la prueba.

Alejandro Mancilla, culminó instando a todos los árbitros jóvenes que están dando sus primeros pasos en el referato, para que este ejemplo les sirva y no escatimen esfuerzo en la preparación diaria y busquen siempre ser los mejores.

Los que vencieron la prueba, fueron:

Árbitros: Alejandro Mancilla y Ángelo Gutiérrez.

Asistentes-árbitros: Naurilio Alvarado, Paúl Uramenano, Robert Villarroel.

Árbitros benianos vencen prueba nacional

- Dos árbitros y tres asistentes.

Árbitros benianos que ya fiscalizaban partidos de la Liga (foto: APG).

El Sensei Juan Carlos Na-gao San Dojo participó de un curso internacional de kárate que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, donde estuvieron entrenadores y dirigentes de esta disciplina.

Nagao explicó que el curso fue de alto nivel, dictado por un ex campeón mundial de kárate, el Sensei Akio Tamashiro.

Sostuvo que el exponente es reconocido y destacado depor-tista peruano, fue subcampeón mundial juvenil de Kata en 1999; subcampeón en el Mun-dial de México en 2004, Kata individual; segundo en los Jue-gos Mundiales de Alemania en 2005, medalla de bronce en el XVIII Campeonato Mundial de

Kárate de Finlandia además de otros logros internacionales.

“Para nosotros es una s a t i s f a c c i ó n e l h a b e r compartido estos días este tipo de instrucción muy beneficioso para el kárate nacional”, dijo.

Manifestó que su persona hizo todos los esfuerzos por part icipar del curso internacional, ya que no siempre se tiene un profesional de alto nivel transmitiendo su experiencia.

Nagao sostuvo que ahora como instructor transmitirá lo aprendido a todos los que forman parte de la escuela que dirige como así también a los que están involucrados con la disciplina del kárate.

Juan Carlos Nagao y Sensei Akio Tamashiro