12
“En dos unidades educativas, la unidad Belisario Díaz Romero y José Manuel Indaburo tenían cuatro alumnos en un curso, dos en segundo, cuatro en tercero”, manifestó Aguilar. El Viceministro de Defensa Civil informó que 23.000 familias de distintas partes del país reciben alimentos y herramientas para hacer frente a los efectos de los desastres naturales. Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional MINISTERIO JUSTIFICA FUSIÓN Y REUBICACIÓN Detectan unidades educativas con un solo estudiante por aula FOTO ABI PAG. 7 El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que del análisis estadístico del sistema educativo fiscal se identificó a unidades educativas con un solo estudiante por curso e incluso sin un sólo alumno por aula. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 29°máx 22°min Dólar NUBOSO CON LLUVIA Trinidad • lunes 07 de marzo de 2016 Año 28 N° 10256 • 26 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.- Coordinan actividades por Semana Santa Comuna insiste en traslado de YPFB EXIJA HOY El Alcalde de Trinidad informó que hubo reuniones con autoridades de la Policía y de la Iglesia Católica. El secretario de Ordenamiento Territorial, Carlos Terán, dijo que así lo dispone una norma municipal. FOTO LPB PAG. 3 PAG. 3 DEFENSA CIVIL ACTIVA PLAN DE AYUDA PAG. 6

La Palabra del Beni, 07 de Marzo de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 07 de Marzo de 2016

“En dos unidades educativas, la unidad Belisario Díaz Romero y José Manuel Indaburo tenían cuatro

alumnos en un curso, dos en segundo, cuatro en tercero”, manifestó Aguilar.

El Viceministro de Defensa Civil informó que 23.000 familias de distintas partes del país reciben alimentos y herramientas para hacer frente a los efectos de los desastres naturales.

Diario de circulación nacional

Dólar

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

MINISTERIO JUSTIFICA FUSIÓN Y REUBICACIÓN

Detectan unidades educativas con un solo estudiante por aula

FOTO ABI

PAG. 7

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que del análisis estadístico del sistema educativo fiscal se

identificó a unidades educativas con un solo estudiante por curso e incluso sin un sólo alumno por aula.

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9629°máx 22°min DólarNUBOSO CON LLUVIA

Trinidad • lunes 07 de marzo de 2016 • Año 28 • N° 10256 • 26 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Coordinan actividades por Semana Santa

Comuna insiste entraslado de YPFB

EXIJA HOY

El Alcalde de Trinidad i n f o r m ó q u e h u b o reuniones con autoridades de la Policía y de la Iglesia Católica.

El secretario de Ordenamiento Territorial, Carlos Terán, dijo que así lo dispone una norma municipal.

FOTO LPB

PAG. 3

PAG. 3

DEFENSA CIVIL ACTIVA PLAN DE AYUDA

PAG. 6

Page 2: La Palabra del Beni, 07 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 07 de marzo de 20162.

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

La crisis de valores y la educaciónPor: Antonio Candia H.

El cambio de mando recientemente efectuado en la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAUT), trae consigo expectativas de transformación. La gente espera

que con la nueva Gerencia mejore en todo sentido la referida institución, pues buen favor le haría a la imagen de la ciudad capital.

Las deficiencias en cuanto a esa problemática son bien conocidas por la población. Van desde el colapso del relleno sanitario actual; pasando por las carencias en equipamiento e insumos; siguiendo con la insuficiente capacitación de los recursos humanos en temas específicos de manejo de residuos; continuando con problemas y limitaciones en el sistema de recojo de basura; además de la escasa conciencia ciudadana al respecto; y así... la lista sigue.

Con el relevo de la cabeza de la institución ¿se resuelve un problema tan complejo? dirá usted. Pues dependerá de varios factores.

En primer lugar, de la creatividad y eficiencia con que la nueva autoridad encare su trabajo. En ese sentido Adriana Alejandra Rojas Iriarte, ingeniera de profesión, quien ha tomado riendas de EMAUT la pasada semana, presentó en el concurso de méritos un plan de acción a 5 años que involucra “el recojo de basura, medio ambiente y mejoramiento de la empresa”, según se informó durante su posesión.

Una planificación que seguramente se dará a conocer próximamente a la población, pues es fundamental que ésta se involucre directamente en las actividades para que el plan funcione y sea efectivo.

Resolver la problemática de la basura requiere además, un abultado presupuesto de inversión pública. Recuerde usted que se necesita urgente un nuevo sitio de disposición final de residuos, al igual que una mayor cantidad de equipos de recolección.

Actualmente, de acuerdo a datos del Gobierno Municipal de Trinidad, se cuenta tan solo con 10 movilidades para el recojo de basura... ¡para más de 100 mil habitantes!... Coincidirá usted que urge la adquisición de una considerable cantidad de vehículos recolectores para abastecer a una capital en crecimiento. Con la reducción de recursos IDH este 2016, habrá que ver...

Es urgente también, trabajar en los costos operativos y administrativos de la empresa para hacerla más eficiente; del mismo modo es preciso conciliar cuentas y coordinar de manera directa y oportuna con ENDE Trinidad, que es la entidad encargada del cobro de la tasa de aseo urbano, principal ingreso de la empresa de aseo.

Todo esto, entre muchas otras actividades que deben estar incluidas en la planificación de la nueva ejecutiva.

No es fácil, pero tampoco imposible.

No es fácil, pero tampoco imposible

La crisis de valores, la moral y la ética que flagelan a las sociedades, tanto a nivel nacional como mundial, son las consecuencias de la situación crítica que atraviesa el sistema educativo actual, como consecuencia, también, de los cambios acelerados que se vienen dando en el mundo.

Dentro del conjunto de principios, valores y normas que rigen las actividades humanas está la educación moral, que tiene la finalidad fundamental de influir en la conducta de los hombres; así como la educación física tiene su importancia para preservar la salud del cuerpo humano, la educación moral la tiene para normar la conducta de las personas.

Un autor como J. Friedrich Herbar t hace coincidi r

los fines de la educación moral, con los mismos de la educación en general; al respecto, él decía que: “Virtud es el nombre que conviene dar al fin de la educación”. Sin embargo, es necesario relievar que, la educación moral no solo aspira a normar la moral de las personas, sino propende, principalmente, a influir en su comportamiento. Sin embargo, cabe puntualizar que la finalidad última de la educación es la formación total del hombre, siendo la escuela la institución llamada para cumplir con este fin.

Sin embargo, es necesario aclarar que los preceptos de la moral cambian en el tiempo y espacio en el que habitan las personas: en el tiempo, porque, la que se practicaba en el incanato no era lo

mismo que en la actualidad; tampoco es igual la que se ejerce en países orientales con la de Latinoamérica; y varía, también, conforme con el sistema político en el que se vive.

En el país, actualmente, se viene dando una suerte de pérdida de valores bastante marcado con la existencia de corrupción, el nepotismo, la extorsión, el robo organizado que vienen a estigmatizar a la sociedad boliviana. Pero, existe una relación directa de causalidad de todos esos hechos, con los desencuentros, intolerancia y, la angustia y desesperación, q u e d e s e n c a d e n a n e n e n f r e n t a m i e n t o s e n t r e hermanos bolivianos, como se ha observado, por los medios de comunicación,

en los últimos días. Al mismo tiempo, también, se vienen dando otras formas de inconducta como: el hedonismo, el alcoholismo, la drogadicción y otras lacras sociales, que afectan a un grupo etario de la sociedad b o l i v i a n a . To d o e l l o , significando el claro resultado de la falta de educación moral.

P o r t o d a s e s a s consideraciones, la sociedad interpela, directamente al sistema educativo nacional; por considerar que las formas de inconducta observadas, tienen una relación directa con la educación.

Y, ¿cuál es la actitud de nuestras escuelas frente a esta problemática? La respuesta la tienen las autoridades educativas y los maestros del país.

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Page 3: La Palabra del Beni, 07 de Marzo de 2016

3.Trinidad, lunes 07 de marzo de 2016

Locales

El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, informó el fin de semana que con autoridades de la Policía y de la Iglesia Católica, se realizaron reuniones de coordinación con motivo de la Semana Santa que cada año congrega gran cantidad de personas.

“Hemos hecho un convenio que nosotros como municipio, en cada iglesia, vamos a poner un reflector para iluminar mejor la entrada; va servir también esto como una señal para que la gente no se pierda”, dijo.

La iluminación estará lista el día que se hace la visita a las parroquias, tradición que se afianza más, ya que se observa a familias y grupos de amigos recorriendo las iglesias.

El burgomaestre, dijo que la Dirección de Turismo se encargará de elaborar unas cartillas para que la gente sepa la ubicación exacta de las parroquias, considerando que muchos de los vecinos no conocen, además este material servirá para orientar a los turistas que llegan para participar de esta festividad.

Otro aspecto tiene que ver con la procesión del Domingo de Ramos, del Viernes Santo y del encuentro para que los fieles católicos no tengan problemas por la circulación de movilidades de 2 y 4 ruedas, porque muchos conductores no respetan esta tradición.

En este sentido, se pidió a la Policía no permitir el ingreso de motorizados una cuadra antes donde se encuentren las imagines como una forma de respetar el sentimiento de quienes aquellos días recuerdan la vida, muerte y pasión de Jesús de Nazareth.

Centro de custodia de animales se construirá en Abaroa

DETALLESEl Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático

y Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Beni, consideró que la capital del Beni necesita un lugar con estas características porque concentra una gran cantidad de animales, los cuales en situaciones adversas por fenómenos naturales, en el pasado reciente, quedaron desprotegidos y muchos desaparecieron. De acuerdo al proyecto en ese centro trabajarán veterinarios con los ambientes necesarios para intervenir quirúrgicamente, si fue necesario, para que los animales después de su recuperación puedan volver a su habitad natural, principalmente las especies que están en vías de extinción.

Coordinan actividades por Semana Santa

UN CENTRO PARA LA CUSTODIA DE ANIMALES SE CONSTRUIRÁ EN LA COMUNIDAD ABAROA.

FOTO ARCHIVO

El secretario de Ordenamiento Territorial, Carlos Terán, aseguró el fin de semana que la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la zona Santa Cruz Sur, sí o sí debe trasladarse como lo dispone una norma municipal.

Con relación a la seguridad en dicha empresa, sostuvo que debe cumplir los requisitos para su funcionamiento, como lo hacen las estaciones de servicio en el área urbana.

“Hay una actividad que incomoda la buena convivencia de los vecinos; a causa de que la planta está ahí ubicada, hay un transporte fluido de cisternas de gran tonelaje que, obviamente, pone en riesgo la circulación peatonal, vehicular;

EMPRESA ESTATAL

Comuna insiste en traslado de planta de YPFB

FOTO ARCHIVO

Un centro para la custodia de animales se construirá en la comunidad Abaroa, entre la carretera Casarabe-El Carmen, municipio de San Javier, informó el f in de semana el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Beni, Edgar Segundo Rea.

“Va ser el único centro de custodia a nivel nacional, nos han dado ya recursos económicos para que podamos elaborar la ficha ambiental”, manifestó a tiempo de indicar

que se recibió un desembolso de 3 millones de bolivianos.

Destacó las gestiones del Ejecutivo departamental ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua cuyos primeros frutos se tienen con la entrega de recursos para concretar el proyecto para proteger animales en situación de riesgo.

“Ahí serán llevados los animales que se incautan, los animales heridos y los que sean rescatados en periodo de inundación”, dijo.

De acuerdo al proyecto en ese centro trabajarán veterinarios con los ambientes necesarios para intervenir quirúrgicamente, si fuera necesario, para que los animales después de su recuperación puedan volver a su habitad natural, principalmente las especies que están en vías de extinción.

R e a , s o s t u v o q u e s e construirá una clínica con sus quirófanos porque es decisión de las autoridades departamentales proteger la fauna regional porque es parte del ecosistema.

Al margen de salvar la vida de animales, el proyecto también fue diseñado para convertir el lugar en un sitio turístico, donde los visitantes nacionales y extranjeros podrán apreciar una variedad de aves, tigres y otros que solamente se encuentran en esta parte de territorio nacional.

PROYECTO. “Ahí serán llevados los animales que se incautan, los animales heridos y los que sean rescatados en periodo de inundación”, dijo Rea.

crea conflicto en todo el entorno”, afirmó.Asimismo, la estructura vial de la

zona no fue diseñada para soportar ese tipo de movilidades, por lo que las calles se encuentran seriamente deterioradas.

Terán, dijo que en una anterior reunión con personeros de YPFB no se llegó avanzar en este tema porque dichos funcionarios no tenían poder de decisión.

Recordó que para concretar el traslado la comuna tiene 2 terrenos, uno de 12.000 metros cuadrados en la zona Industrial y el otro de 5.000 metros cuadrados en la urbanización Tarumá.

Los terrenos fueron transferidos de manera gratuita a la citada empresa estatal.

Según ordenanza municipal de

2003 YPFB tenía 2 años de plazo para trasladarse, lo cual no se cumplió por una supuesta negligencia de las autoridades

de entonces, razón por la que esta gestión se reactivó el tema a pedido de los vecinos.

SEGÚN ORDENANZA MUNICIPAL DE 2003 YPFB TENÍA 2 AÑOS DE PLAZO PARA TRASLADARSE.

Page 4: La Palabra del Beni, 07 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 07 de marzo de 20164.

FOTO PATRICIA KINN FOTO ARCHIVO

Locales

GRÁFICO QUE MUESTRA LA RELACIÓN A LA HORA DE DAR UNA COBERTURA CORRECTA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

LA REINA DEL CARNAVAL, MARÍA EDITH I, PARTICIPÓ DE UNA ACTIVIDAD CON ALUMNOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL TRINIDAD, UNA MUESTRA MÁS DE INCLUSIÓN.

Capacitan a periodistas para cobertura de personas con discapacidad

“Actores tienen que ser todos, para que podamos hablar de una verdadera inclusión”, afirmó Patricia Kinn, directora del Centro de Educación Especial Trinidad, en el marco del taller que buscó capacitar a periodistas de varios medios televisivos, escritos y radiales de la capital.

La actividad llamada “Primer Taller para comunicadores y comunicadoras, comunicación y discapacidad

desde un enfoque inclusivo”, espera lograr un compromiso de los medios de comunicación al momento de dar una cobertura seria, veraz e inclusiva de personas con discapacidad.

Y es que la inclusión será un tema latente, mientras los medios de comunicación, l a soc i edad c iv i l y l a s instituciones públicas no se comprometan a trabajar por ella desde un enfoque serio y no discriminatorio.

La d iscr iminación de personas con discapacidad es un tema latente, una deuda social donde los medios juegan un papel trascendental, ya que una frase, un juicio de valor o una terminología errada, asienta aún más los procesos de discriminación y segregación.

Lo importante del taller sin

INCLUSIÓN. Periodistas de Trinidad recibieron capacitación para abordar temáticas de inclusión de las personas con discapacidad.

ALUMNOS DE LA ESCUELA ESPECIAL “TRINIDAD” EN UNA DE SUS ACTIVIDADES.

FOTO ARCHIVO

duda alguna fue la capacitación que se brindó a los trabajadores de medios de comunicación, buscando despertar en ellos una conciencia autocrítica, sobre malos té rminos y manejos errados al momento de dar cobertura a personas con discapacidad.

La primera pregunta que todos los periodistas deben hacerse sin duda será, ¿cómo abordamos seriamente una cobertura a personas con d i s c a p a c i d a d ? , ¿ c ó m o nos l ibramos de formas inconscientes que generan en nosotros juicios de valor, asientan la segregación y la discriminación?. Un titular tendencioso hace mucho daño a un proceso de inclusión que lleva años y décadas de lucha, en medio e una sociedad que debe vencer sus propias limitaciones y entender que la vida de todos los seres humanos es importante, debe entender que los derechos dados por sentado por una gran mayoría, no lo son, y deben ser permanentemente defendidos.

“Los medios cometen errores frecuentemente, porque muchas veces uti l izamos términos que los consideramos que son adecuados y no lo son, yo creo que los comunicadores

no lo hacen para dañar el sentimiento de las personas con discapacidad, sino que consideraban que era e l adecuado, pero a través de este taller estamos dándole las herramientas, la terminología que está dentro de las leyes sobre esa forma en que debemos dirigirnos a las personas con discapacidad dependiendo la discapacidad que tengan,”, relató Patricia Kinn.

“La discapacidad es un término general que se utiliza para describir una limitación funcional que interfiere con la capacidad de realizar algunas actividades de la vida diaria de una persona, y puede referirse a una condición física, intelectual, auditiva, visual y o del lenguaje”, reza una de las diapositivas expuestas durante la actividad.

Terminología Discapacidad Física sería

el término correcto que los medios deberían utilizar, afirmó la Directora del Centro de Educación Trinidad.

“Desde el enfoque de un

lenguaje inclusivo debemos referirnos a esta capacidad al asociarla a una persona como: Persona con discapacidad física evitando otros términos”, relató otra de las exposiciones expuestas.

Discapacidad intelectual, es otro de los términos correctos, a la hora de referirnos a este tema.

“Desde el enfoque de un lenguaje inclusivo debemos referirnos a esta capacidad al asociarla a una persona como: Persona con discapacidad intelectual”, afirmó una de las exponentes.

“Persona con discapacidad Auditiva o persona sorda, no sorda muda ni tartamuda (…) Desde el enfoque de un lenguaje inclusivo debemos referirnos también como persona con discapacidad Visual, o persona ciega”, rezaba la última de las exposiciones sobre terminología.

D e l a m i s m a f o r m a , el taller capacitó sobre las formas correctas en las que los periodistas y comunicadores deben aproximarse a las

personas con discapacidad a la hora de entrevistarla.

“ H e m o s a v a n z a d o muchísimo en el tema de inclusión, yo considero que fue el trabajo permanente que se ha venido haciendo aunque sea en menos frecuencia que ahora, pero esto ha hecho que a las personas se le toque esa sensibilidad y que vean que las personas con discapacidad son parte de una comunidad, de una sociedad, del mundo, que todos debemos estar dentro de cada una de las actividad, de cada una de las posiciones, en los lugares donde estemos, entonces la frecuencia de actividades como la de ahora ha ido aumentando, considero que no solamente nosotros los educadores seremos actores, actores tiene que ser ustedes lo medios de comunicación, actores tienen que ser las autoridades, actores tiene que ser las mismas personas con discapacidad. Actores tienen que ser todos, para que podamos hablar de una verdadera inclusión”, concluyó Kim.

Page 5: La Palabra del Beni, 07 de Marzo de 2016

5.Trinidad, lunes 07 de marzo de 2016

Locales

El Servicio Departamental Agropecuar io (SEDAG), implementó en esta gestión una base de datos para el registro de maquinaria agrícola, en el marco del decreto supremo 28537 del 2005, que crea los registros de maquinaria en los SEDAG de todo el país.

Yury Saenz, jefe de la Unidad Agrícola del SEDAG, informó que hasta hace poco, no se contaba con un registro electrónico que permita dar información rápida para una serie de trámites.

“Actualmente el SEDAG está alimentando un programa que va permitir desde el primero de abril, cuando exista solicitud de algún juzgado o institución que requiera que se le informe que cierto ciudadano tenga o no un registro”, indicó.

Informó además que se ha hecho una evaluación respecto a los ingresos por registro de maquinaria e implementos agrícolas y desde enero a junio del 2015 se recaudó 10 mil ochocientos bolivianos y en el segundo semestre ascendió a 31 mil cuatrocientos cincuenta bolivianos. Esto a partir de la nueva gestión.

Manifestó que el servicio comienza a tener credibilidad ante el usuario toda vez que se actualizó la normativa que contempla este trámite, además se esta haciendo una campaña de difusión por los medios de comunicación para que se conozca que la institución está a cargo del respectivo registro.

Dijo que la entidad, a la cabeza de Carlos Rodrigo Skot y el gobernador Alex Ferrier, están haciendo los esfuerzos para dar dinamismo al trabajo bajo la filosofía del vivir bien en armonía con la naturaleza.

Unidad Educativa IDEPPSO cumplió 25 años de funcionamiento

PERSONALLa escuela para sordos IDEPPSO Beni, es una

institución que tiene convenio con la Dirección Departamental de Educación, cuenta con una directora, cuerpo docente, maestros normalistas con especialización y capacitación en el área de educación especial. La directora de la unidad, Iracema Barboza, en el acto central agradeció a Dios por haber consolidado algo muy importante que se inició en el año 1990. Este paso de la historia en el camino se encontraron obstáculos, mismos que fueron sorteados porque el fin era materializar el caro anhelo.

Implementanbase de datos para registro de maquinaria

UNIDAD EDUCATIVA IDEPPSO CUMPLIÓ 25 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO.

FOTO ARCHIVO

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Carlos Navia, entregó recientemente un reconocimiento al Círculo Cultural “Siringa” de la provincia Vaca Díez, informó a través de su cuenta de Facebook el historiador Arnaldo Lijerón.

La revista Siringa Cultural “Voz cultural del norte amazónico de Bolivia” ya lleva 73 ediciones. La entidad está presidida por el escritor y gestor cultural, Arnoldo Moreno Matorra.

Distinciónal Círculo Cultural “Siringa”

En presencia de autoridades e invitados especiales el 4 de marzo celebró sus bodas de plata la Unidad Educativa de prevención de la persona sorda IDEPPSO Beni, una institución que a venido a llenar una sentida necesidad para las personas que tienen dificultades auditivas.

La directora de la unidad, Iracema Barboza, en el acto central agradeció a Dios por haber consolidado algo muy importante que se inició en el año 1990. Este paso

de la historia en el camino se encontraron obstáculos, mismos que fueron sorteados porque el fin era materializar el caro anhelo.

Dijo que la fundación I D E P P S O B e n i e s t á compuesta por familiares y amigos que iniciaron esta fértil labor, que hoy se corona con una gran cantidad de alumnos y maestros, todos ellos rebosantes de alegría por contar con un centro especializado para la persona sorda.

Indicó que fueron v a r i o s l o s p e r s o n a j e s anónimos que contribuyeron al funcionamiento de un centro para llenar una sentida necesidad socio educativa en el área de sordos en el Departamento.

En el año 1991 se tomo contacto con las autoridades educativas con el anhelo de crear una escuela para sordos. El trabajo inició el 4 de marzo de 1991 con dos maestras y siete estudiantes fundadores. Ya en la gestión 1993 se trasladó a un terreno particular ubicado en la avenida Bolívar.

La preocupación de los educadores, fue siempre la formación de docentes pues el 2004 se recibió el primer curso de información y capacitación sobre lenguas de señas a nivel académico en Bolivia.

ACTO. Varios los personajes anónimos que contribuyeron al funcionamiento de un centro para llenar una sentida necesidad socio educativa en el área de sordos en el Departamento.

Page 6: La Palabra del Beni, 07 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 07 de marzo de 20166.

Nacionales

FOTOS LPB

La Paz (ANF).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar afirmó que del análisis estadístico del sistema educativo fiscal se identificó a unidades educativas con un solo estudiante por curso e incluso sin un sólo alumno por aula, por lo que justificó la fusión de colegios así como la reubicación de profesores.

“En dos unidades educativas, la unidad Belisario Díaz Romero y José Manuel Indaburo tenían cuatro alumnos en un curso, dos en segundo, cuatro en tercero”, manifestó Aguilar en una entrevista en Bolivia TV.

Aguilar informó que se verificó que en algunos cursos había un solo estudiante o peor

En su segundo año la UPDSapuesta en grande en TrinidadUNIVERSIDAD. La Universidad Privada Domingo Savio empieza el segundo módulo de su segunda gestión académica en Trinidad, las expectativas de crecimiento son altas.

La Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), abrió el año pasado su octava sede en Bolivia, precisamente en la ciudad capital del Beni, Trinidad; empezó sus clases en ambientes prestados de Caritas, y hoy, al inicio de su segundo módulo del año, cuenta con una envidiable infraestructura y se posiciona como una de las primeras opciones en el estudiantado trinitario.

La UPDS captó en su primer año el 40 por ciento de los bachilleres trinitarios, según los datos que ellos mismos manejan, y actualmente tiene con un moderno edificio recientemente terminado, donde alberga 8 materias entre las que se cuentan Derecho, C o m u n i c a c i ó n S o c i a l , Ingeniería Comercial, entre otras.

La UPDS implementó por primera vez en Trinidad el sistema modular, nueva forma pedagógica de formación superior que utilizan varias universidades en Bolivia.

“Efec t ivamen te , pa ra Trinidad es un sistema nuevo que la UPDS está implementando desde el 2015 en esta ciudad, desde el año 2000 en Santa Cruz, y la verdad es que hemos formado profesionales íntegros en esta etapa. El sistema modular está acompañado por un programa académico que ya esta establecido por

la universidad, que es un modelo educativo basado en competencia, que está en el Ministerio de Educación para su aprobación. Somos muy pocas universidades a nivel Bolivia que ya cuentan con un modelo académico a seguir, esto significa que nosotros tenemos un horizonte, un norte hacia donde tenemos que dirigirnos en la formación basado en competencia, para nuestros estudiantes y profesionales”, relató Ricardo Aguilera, rector de la UPDS en el Beni.

A p r o p ó s i t o d e e s t a innovación en el mercado beniano, el rector de la UPDS justificó el modelo modular,

modelo pedagógico creado en los años 60 en Estados Unidos y que en Bolivia ha tenido varios detractores y al mismo tiempo defensores.

“Lo principal (en el modelo modular) es el enfoque que tienes de una sola materia, nosotros a l ser modular tenemos la concentración de una sola materia durante la duración del módulo, la durac ión es de un mes , tenemos una carga académica de 200 horas. Eso quiere decir que en esas 200 horas académicas nosotros tenemos la concentración específica de una asignatura específica, en tal sentido la concentración

a nivel pedagógico es mucho más eficiente, por que estas concentrándote en una sola materia, no estas pendiente de más asignaturas que podrías pasar adelante en el día o en la siguiente hora o el siguiente día”, afirmó Aguilera.

La UPDS sin duda alguna apuesta fuerte al mercado beniano, basándose en la confianza que adquirió a nivel nacional desde hace 15 años atrás, tiempo en el que a pesar de las pocas promociones que han graduado sus diferentes sedes, consiguió posicionar a sus titulados en puestos altos de la industria boliviana.

La autoridad invitó al

concluir la entrevista a todos los jóvenes estudiantes y personas mayores que deseen ser parte de esta universidad a inscribirse durante este mes, pues su programa modular permite inscripciones hasta los primeros días de abril.

EL PLANTEL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD EN EL LOBBY DE SU NUEVA SEDE.

aún no había alumnos, pero que los profesores gozaban de su ítem y cobraban cuando no tenían estudiantes.

A n t e l a s v e r s i o n e s d e l magisterio de que los profesores pierden su trabajo cuando hay fusión de aulas o establecimientos, Aguilar dijo que eso es mentira porque los profesores que salen de esas escuelas no pierden su trabajo pues son reubicados en otros establecimientos con demanda docente.

“Hay que aclarar que los ítems de los profesores no se reducen se reubican donde los necesitan”, expresó.

También recalcó que no se declarará profesión libre

al magisterio y que se está tergiversando la información por los representantes de esa institución.

“No va haber posibilidad de generar procesos de liberalización de la profesión del maestro, al contrario con el Profocom estamos dando licenciatura, maestrías y postgrados exclusivamente para maestros”, explicó.

Sobre la denuncia de la reducción de carga horaria para los maestros, Aguilar explicó que existe un caso en la ciudad de El Alto en la que los maestros trabajan 88 horas cuando en realidad deberían tener una carga horaria de 96 horas.

El magisterio urbano marchó

Detectan escuelas con un solo estudiante por aula

PROMOCIÓN“La primer promoción la

tuvimos el 2005, el sistema dura 5 años en su primer etapa, antes de hacer el primer rediseño, en tal sentido la universidad ha graduado pocos alumnos a lo largo de su vida profesional, por ejemplo Santa Cruz empezó con 1000 estudiantes, ahorita tenemos la sede de Tarija que tiene dos promociones, la sede Potosí que tiene dos promociones, y la sede Cochabamba que tiene una promoción, en tal sentido nuestra masa estudiantil profesional que graduó la universidad, es poca, de todas formas nosotros tenemos un seguimiento de nuestros estudiantes y graduados, tenemos una oficina en Santa Cruz que hace seguimiento a los graduados, y a que se están abocando, la universidad quiere abocarse en la formación de un tipo de profes ional , por eso pudimos graduar profesionales emprendedores que están formando nuevas empresas, o están ocupados cargos altos y medios operativos, en varias importantes empresas e instituciones públicas del país”, relató Aguilera.

el viernes por las calles de La Paz en rechazo al cierre de unidades educativas, al reordenamiento de las escuelas, la reducción de la

carga horaria que perjudica a los estudiantes al fusionar materias como física y química, entre otras demandas.

ROBERTO AGUILAR, MINISTRO DE EDUCACIÓN.

FOTO MIN. EDUCACIÓN

Page 7: La Palabra del Beni, 07 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 07 de marzo de 2016 7.

Nacionales

La Paz (ANF).- En los primeros dos meses del año hubo 20 feminicidios en el país siendo el departamento con mayor número de casos es La Paz, informó la representante d e l O b s e r v a t o r i o d e l a Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, Mary Marca.

“Estos 20 feminicidios reflejan la deficiencia de las normativas que deberían ser garantes de los derechos de las mujeres”, dijo en una entrevista a Erbol.

De acuerdo a los datos de la Defensoría del Pueblo, La Paz es el departamento que registra el mayor número de casos con siete feminicidios entre enero y febrero, le sigue Santa Cruz con cinco y Cochabamba con cinco casos, mientras que otros departamentos presentan menos casos.

Marca criticó a la normativa contra la violencia hacia la mujer por no ser efectiva en la práctica ya que fue aprobada con “intereses políticos”.

Explicó que aún no existen unidades con personal que esté capacitado en el tratamiento en casos de violencia y derechos humanos.

Uno de los casos que más conmocionó a la sociedad fue el feminicidio protagonizado en contra de Varinia Buitriago, en manos presumiblemente de su pareja, una joven de su misma edad (21).

Defensa Civil atiende a 23.000 familias afectadas por El Niño

PRONÓSTICO BENILa zona central del Beni presentará este lunes

cielos cubiertos a nubosos con lluvias por la mañana, montos acumulados entre 20 y 40mm, la humedad relativa variará entre 90% y 70%, vientos calmos por la mañana y débiles de dirección noroeste por la tarde, con intensidades entre 10 y 20km/h, poco cambio de temperaturas.

La parte norte presentará cielos nubosos a cubiertos con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche, montos acumulados entre 15 a 30mm, la humedad relativa variará entre 65% y 85. Entre tanto la zona sur presentará cielos cubiertos a nubosos con lluvias y tormentas eléctricas durante el día y noche, montos acumulados entre 10 y 20mm.

Enero y Febrero:hubo 20 feminicidios

GOBIERNO NACIONAL DESTINA AYUDA A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LAS FUERTES LLUVIAS.

FOTO ABI

La Paz (Erbol).- La asambleísta departamental de oposición Claudia Bravo de Unidad Nacional (UN) advirtió que el retorno de Marín Sandóval del MAS a la Asamblea, luego de haber estado detenido por denuncia de agresión a su pareja, significaría un retroceso para la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Bravo cuestionó la decisión de la fiscalía que benefició a Marín Sandóval y dio por cerrado el caso.

“Nosotros hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía General y ante la Fiscalía de Distrito para que revisen la resolución de la fiscal Cuba que dejaría sin

ASAMBLEA LEGISLATIVA LA PAZ

Si Marín vuelve a ALD, será un retroceso para Ley 348

FOTO INTERNET

La Paz (ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el domingo que 23.000 familias de distintas partes del país reciben alimentos y herramientas para hacer frente a los efectos de los desastres ocasionados por el fenómeno climático de El Niño.

“El Gobierno está atendiendo a más de 23.000 familias en todo el país con una cantidad de 700 toneladas entre alimentos, herramientas y vituallas, en

todos los departamentos que han sufrido el impacto del fenómeno de El Niño”, declaró a los medios estatales. Cabrera mencionó que la sequía afectó principalmente a las regiones del Chaco y el norte del altiplano boliviano.

En tanto que las fuertes prec ip i tac iones p luvia les afectaron a municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, donde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología declaró alerta roja.

“Se están cumpliendo estas fuertes precipitaciones como en el caso de Caranavi (La Paz) y del trópico de Cochabamba, donde ha habido una crecida del r io Chipiri que se ha llevado una persona. Y en San Borja, del departamento del Beni, tenemos 260 familias afectadas por el desborde del río Maniqui”, informó. Según datos del Viceministerio de Defensa Civil, los desastres naturales dejaron 19 personas fallecidas y más de 30.000 hectáreas de cultivos afectados en lo que va de este año.

Además, el número de damni f i cados en e l pa í s alcanzaría a un total de 59.500 familias.

EMERGENCIA. Cabrera mencionó que la sequía afectó principalmente a las regiones del Chaco y el norte del altiplano boliviano.

efecto la Ley 348 y marca jurisprudencia para todos aquellos agresores que pueden acogerse a esta resolución, es decir el avance de la 348 realmente quedaría en nada”, señaló.

Bravo también lamentó y señaló que es un agravante contra Marín Sandóval la última denuncia que hizo su cuñada en sentido de que este asambleísta tiene esposa e hijos, a los cuales niega y los hace pasar por sus sobrinos.

La cuñada de Sandóval censuró la actitud de éste, quien mantiene una relación con su secretaria, pese a tener una pareja, además de no cumplir con su responsabilidad como padre, según dijo la denunciante.

“De ser cierto, sería algo terrible, porque demostraría que Marín Sandóval, siendo autoridad, no solamente ha cometido un

hecho de violencia contra una mujer, sino que también ha desatendido a sus hijos”, sostuvo la asambleísta Bravo.

MARÍN SANDÓVAL (c) DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS).

Page 8: La Palabra del Beni, 07 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 07 de marzo de 20168.

Nacionales

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría requerirá a través de la Comisión Mixta, que investiga el caso Zapata, la auditoría que el Ministerio de la Presidencia hizo a la Unidad de Apoyo a la Gestión Social para determinar los vínculos de la expareja del presidente Evo Morales.

“El Vicepresidente (Álvaro García Linera) dijo que fruto de una auditoría administrativa se ha detectado los nexos (con Gabriela Zapata), yo he presen tado una car ta a la comisión para que esa auditoría sea requerida al Ministerio de la Presidencia y a la Vicepresidencia”, sostuvo

Plantearán visita a Zapata para que responda cuestionario CASO CAMC. PDC y UD plantearán al interior de la comisión multipartidaria la realización de entrevistas, así como la inspección a las obras a cargo de Camc.

La Paz (ANF).- La oposición minoritaria en la Asamblea Legis la t iva Plur inacional (ALP) planteará a la comisión multipartidaria conformada para investigar los procesos de contratación del Gobierno con la empresa china Camc, visitar a la exgerente comercial de la firma extranjera y expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata en la cárcel de mujeres de Obrajes para que responda a un cuestionario.

L a i n f o r m a c i ó n f u e proporcionada por las diputadas Norma Piérola del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Griselda Muñoz de Unidad Demócrata (UD), ambas vocales de la oposición minoritaria de la comisión multipartidaria del legislativo.

“Consideramos que como la señora Zapata no podrá salir de la cárcel para responder nuestro cuestionario de manera verbal, nosotras la debemos buscar al lugar donde esté para entrevistarla porque es necesario que la señora dé su verdad para lograr una investigación clara”, señaló Piérola.

La asambleísta del PDC dijo que su bancada espera que Zapata no se acoja al silencio porque no estaría obstaculizando la investigación que no tiene nada que ver con su vida privada, sino de determinar si hubo tráfico de influencias en los procesos de contratación a favor de la empresa

china Camc, a la que representó hasta hace poco como una alta ejecutiva ante el Estado boliviano.

“Esperemos que sus abogados la guíen para que dé su verdad y ojalá no haya obstaculización de parte del Ministerio Público que quiere declarar en reserva la investigación, cuando hay una gran cantidad de personas que deben responder a una serie de entrevista incluyendo al señor Presidente para que pueda responder de manera escrita al cuestionario que elaboraremos”, explicó la asambleísta.

Por su parte la diputada Muñoz de UD dijo que en cumplimiento de las facultades que tiene la

comisión, la entrevista es una de las tareas que se debe encarar para la averiguación de la verdad. “En primera instancia se debe entrevistar a la señora Zapata porque es una de las principales actoras del caso de investigación, pero no así la señora Cristina Choque (exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia) porque habrá que analizar la documentación primero”, dijo.

De la revisión de toda la documentación y verificación de los procesos de contratación –dijo Muñoz- se determinará si se ha vulnerado o no alguna norma, sobre todo en aquellos

contratos por invitación directa y excepción.

“En el reglamento de la Cámara de Diputados también se establece como nuestra potestad el poder requerir la cooperación y colaboración de la Fiscalía; vamos a requerir también al Fiscal para que explique en lo relativo a la investigación csobre el enriquecimiento ilícito”, señaló.

De acuerdo a la resolución legislativa aprobada el 16 de febrero por dos tercios, la Comisión tiene como plazo 90 días para desarrollar su trabajo, tiempo en el que podrá solicitar entrevistas, reuniones, visitar las obras, revisar los contratos

y procesos. Ambas cámaras legislativas se encargarán de realizar las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para solicitar l o s r e c u r s o s e c o n ó m i c o s necesarios, de tal manera que pueda iniciar su trabajo de manera inmediata.

GABRIELA ZAPATA AL MOMENTO DE SU DETENCIÓN.

el diputado. El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el vicepresidente Álvaro García Linera informaron por separado que a partir de una auditoría se detectó que la exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, Cristina Choque, facilitaba a la exgerente comercial de CAMC, Gabriela Zapata, el uso de sus oficinas para realizar reuniones con empresarios privados.

“Dijeron que hicieron una auditoría en el Ministerio de la Presidencia” por lo que es necesario conocer los alcances de ese informe de auditoría, sostuvo Santamaría, quien planteó que no se limite el trabajo de la Comisión Mixta a un tema estrictamente de revisión de los

contratos. En su criterio, también se solicitará a los Ministerios de Obras Públicas y de Planificación información sobre qué otras empresas o subsidiarias operan con la compañía china CAMC y que tienen relación contractual con el Estado.

Santamaría dijo que tiene información de que la CAMC o p e r a c o n o t r a e m p r e s a subsidiaria, la china Shenzhen Vicstar Machiney, que concluyó el montaje y puesta en operaciones de la fábrica Papelbol, después de que la compañía D’Andrea Agr impor t su spend ió sus operaciones por denuncias en su contra.

“Luego aparece curiosamente una empresa subsidiaria Shenzhen

Diputado pedirá auditoría sobre “nexos” de Zapata

COMISIÓNLa comisión mixta

de la ALP se conformó a petición del primer m a n d a t a r i o q u e negó haya tráfico de influencias de su parte. El caso derivó de las denuncias realizadas por el periodista cruceño Carlos Valverde, quien aseguró que Zapata se valió de su relación sent imental con e l Presidente para hacerse de contratos millonarios con el Gobierno en su cal idad de gerente comercial de Camc. La Fiscalía confirmó que la exejecutiva de la f i rma extranjera usaba oficinas de la Unidad de Gest ión Social del Ministerio de la Presidencia para realizar contratos en los cuales también habría intervenido Choque, q u i e n t a m b i é n s e encuentra detenida en el penal de Miraflores.

Vicstar Machiney que es subsidiara de la CAMC, la que por otros 3 millones de dólares fuera de los 13 millones acordados termina de poner en marcha la

empresa”, recordó. P o r e s t a s r a z o n e s e s

necesario indagar la relación de la CAMC con otras empresas, sostuvo.

EL DIPUTADO WILSON SANTAMARÍA (UD).

FOTO ARCHIVO

Page 9: La Palabra del Beni, 07 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 07 de marzo de 2016 9.

Nacionales

FOTO ARCHIVO

La Paz (ANF).- La opositora Unidad Demócrata (UD) cree que la renovación de licencias a los medios de comunicación en la ATT puede ser el factor para intentar cerrar medios de comunicación. El oficialismo niega esa posibilidad, pero dice que hay medios que están alentando la “discriminación y la mentira”.

El pronunciamiento de los legisladores se produce a raíz de las declaraciones que hizo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien di jo que el per iódico La Prensa “desapareció por haber cometido el pecado capital de mentirle al país” y dejó abierta la posibilidad de que se extigan otros más.

Inmediatamente se preguntó:

ANP: preocupación por advertencia de desapariciónDERECHO A LA COMUNICACIÓN. El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana alertó que algunos medios de comunicación van a desaparecer por “tener la osadía de mentirle al país”.

L a P a z ( A N F ) . - L a Asoc iac ión Nacional de Periodistas (ANP) a través de un comunicado expresó recientemente su preocupación por las declaraciones de autoridades gubernamentales que alertan que “algunos medios van a desaparecer”.

“ L a A N P e x p r e s a s u profunda preocupación por las declaraciones de portavoces gubernamentales que cuestionan el t rabajo independiente de periodistas y medios de información y lamenta las insinuaciones sobre el cierre de empresas periodísticas que se hallan ampliamente protegidas por Convenciones Internacionales y la propia Constitución Polít ica del Estado”, señala el comunicado.

En criterio de la ANP, las declaraciones realizadas por responsables del gabinete político quiebran los principios constitucionales, ya que el Estado está obligado a garantizar el derecho a la comunicación y a la información. Aunque no se menciona nombres, claramente el pronunciamiento responde a las polémicas declaraciones realizadas por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien anunció el cierre de algunos medios de comunicación que en su criterio tuvieron la “osadía” de mentirle

al país. “La ANP considera que el momento político requiere serenidad en las decisiones gubernamentales que ayuden a una convivencia pacífica, lejos de estrategias dirigidas a generar enfrentamiento entre sectores sociales”, manifiesta el documento.

También recordó que los derechos constitucionales no pueden ser vulnerados a r b i t r a r i a m e n t e y s u incumplimiento está sancionado de acuerdo al Código Penal en el artículo 296 con cárcel de seis a tres años y una multa de 30 a 200 días.

En una extensa entrevista con Gigavisión el ministro Quintana, no sólo alertó de la desaparición de algunos medios de comunicación, sino también acusó a los medios y periodistas “cayeron como palomitas” ante las mentiras de Carlos Valverde a quien adjetivó de “narcotraficante disfrazado de periodista”.

¿Cuántos medios de prensa van a desaparecer como consecuencia de su osadía temeraria de mentirle al país?, cuestionó Quintana, pero también anticipó de la creación de una Agencia de Inteligencia

Estatal con el objetivo de prevenir contingencias como la ocasionada por Valverde, quien denunció tráfico de influencias en contra del presidente Evo Morales a favor de su expareja y madre de su hijo, Gabriela Zapata, quien hasta hace poco alta ejecutiva de la empresa china Camc, acreedora de millonarios contratos con el Estado por la vía directa y por excepción.

Z a p a t a s e e n c u e n t r a rec lu ida en e l pena l de mujeres de Obrajes, sindicada de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias

ilícitas y uso de influencias al haber hecho uso de oficinas del Ministerio de la Presidencia para negocios privados junto a su amiga, la directora suspendida de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, también detenida.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE BOLIVIA.

“¿Cuántos medios de prensa van a desaparecer como consecuencia de esta osadía temeraria de mentirle al país?”, sostuvo en la cadena televisiva Gigavisión, donde habló diversos temas y en particular el caso de Gabriela Zapata.

El senador de UD, Arturo Murillo, calificó como una clara intención de amedrentamiento a los medios de comunicación. “Hay que ver si lo pueden hacer” desafió, aunque sospecha que “hay la renovación de licencias dentro de poco, tal vez por ahí están mandando el mensaje”, comentó.

La advertencia está lanzada para los empresarios de los medios de comunicación, acotó su colega, el diputado Wilson Santamaría, quien cree que el Gobierno lo que quiere es que los medios masivos estén vedados para

hacer investigaciones que afecten algunos intereses.

“Hay una advertencia de que quienes sigan impulsando investigaciones saben lo que les puede ocurrir y eso coincide con la renovación de licencias de funcionamiento de la autoridad de telecomunicaciones. Es una alerta peligrosa”, declaró

En el mes de diciembre, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Te l ecomun icac iones y Transportes (ATT), César Borth, informó que más de 500 medios de comunicación, entre canales y radios, están en proceso de vencimiento de sus contratos de concesión de frecuencias.

“Son más de 500, entre AM, FM y televisión, que son los que ya vencen sus contratos a partir

Oposición: Gobierno presionará con licencias a los medios

ENTREVISTAEn una ex tensa

e n t r e v i s t a c o n Gigavisión el ministro Quintana, no sólo alertó de la desaparición de algunos medios de comunicación, sino también acusó a los medios y periodistas “ c a y e r o n c o m o palomitas” ante las mentiras de Carlos Valverde a quien adjetivó de “narcotraf icante d i s f r a z a d o d e p e r i o d i s t a ” . L a Asociación Nacional de Periodistas (ANP) a t r a v é s d e u n comunicado expresó su preocupación por l a s d e c l a r a c i o n e s d e a u t o r i d a d e s g u b e r n a m e n t a l e s q u e a l e r t a n q u e “algunos medios van a desaparecer.

del 2016, 2017, 2018 y 2019”, informó Borth. En esta situación por ejemplo se encuentran Fides y Erbol.

En el partido gobernante

creen que en algunos medios de comunicación “no dicen la verdad” y en otros están utilizando los medios para reproducir mensajes discriminatorios.

ASAMBLEÍSTAS SE PRONUNCIARON SOBRE LAS DECLARACIONES DE QUINTANA.

FOTO ARCHIVO

Page 10: La Palabra del Beni, 07 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 07 de marzo de 201610.

Internacionales

FOTO AFP/EFE

Redacción Central (AFP).- Unos 13.000 migrantes estaban bloqueados este domingo en la frontera entre Grecia y Macedonia, en condiciones de higiene deplorables, indicó un responsable griego.

“Hemos contado 13.000 personas aquí (en la frontera, ndl r. ) y 20 .000 en es ta prefectura, es decir, más del 60% de la población total de migrantes en el país”, dijo Apostolos Tzitzikostas, gobernador reg iona l de la p re fec tura gr iega de Macedonia, al canal Skai.

“No podemos segu i r soportando todo el peso solos”,

Lula traslada su lucha a las calles para salvar su imagenBRASIL. El ex presidente brasileño señaló que está dispuesto a viajar por todo el país y que no lo van a callar con persecuciones. La mandataria fue a ver a su mentor en su residencia.

Redacción Central (AFP/EFE).- Obligado a declarar por el fraude en Petrobras, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, símbolo de la izquierda brasileña, pidió a sus partidarios que lo apoyen en las calles, mientras la oposición gana ímpetu para acelerar la destitución de su ahijada política, Dilma Rousseff.

F i s c a l e s b r a s i l e ñ o s sospechan que Lula aceptó millonarios favores de empresas constructoras acusadas de un desfalco a Petrobras, y a su pedido la Policía allanó el viernes el domicilio y las oficinas del exmandatario, socios y familiares, y lo obligaron a declarar en la comisaría.

El carismático Lula, que a sus 70 años se vislumbra como eventual presidenciable del gobernante Partido de los Trabajadores para las elecciones de 2018, se declaró ultrajado, y en inflamados discursos aseguró que “si me quieren derrotar me tendrán que enfrentar en las calles de este país”.

“A partir del lunes estoy dispuesto a viajar por todo el país. Si alguien piensa que me va a callar con persecuciones y denuncias, yo sobreviví al hambre, y quien sobrevive al hambre no desiste nunca”, dijo Lula, que de niño fue lustrabotas

y luego tornero mecánico y sindicalista antes de alcanzar la presidencia.

Unos 500 partidarios de Lula se apostaron frente a su casa y gritaban consignas de apoyo. Otra manifestación fue convocada para el martes, mientras la oposición prepara una nueva protesta el 13 de marzo para presionar por la salida de Rousseff del gobierno. El viernes, decenas de manifestantes pro y anti Lula se enfrentaron a golpes frente a la casa del expresidente y en los locales de la Policía donde declaró.

AcusaciónLos problemas judiciales

de Lula debilitan aún más a Rousseff, que cuenta con apenas 11% de popularidad y está cercada por varios frentes.

Al escándalo en Petrobras que ha llevado a la cárcel a importantes figuras de su partido se suma un proceso de destitución en su contra por maquillaje de las cuentas públicas, una crisis política que tranca su agenda en el Congreso y el Tribunal Superior Electoral investiga si la financiación de su campaña a la reelección fue ilegal. Brasil atraviesa además

una severa recesión económica que se anticipa como la peor en un siglo, la inflación alcanza los dos dígitos y el desempleo está en alza hace meses. “La declaración forzosa de Lula dará más fuerza a los pedidos de impeachment, y la oposición gana un nuevo ímpetu para intentar forzar la salida de Rousseff”, opinó el analista político André César.

Maniobra cuestionadaAún no hay acusaciones

formales contra Lula. Los fiscales dicen que hay indicios de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en el marco de la Operación Lava Jato que

intenta desmadejar el fraude a la petrolera estatal, pero aclaran que esta fase es investigativa. E l t r a s l a d o f o r z a d o d e l exmandatario a declarar sin previa citación fue cuestionado por juristas e incluso por un ministro de la Corte Suprema.

EL EX PRESIDENTE BRASILEÑO DIJO QUE NO LO VAN A CALLAR CON PERSECUCIONES.

señaló Tzitzikostas, que pidió que el Gobierno declare el estado de emergencia en la zona.

Más de 30.000 migrantes se encuentran actualmente bloqueados en Grecia, tanto en las islas griegas del mar Egeo, como en el puerto de Atenas de El Pireo y en el puesto fronterizo de Idomeni, entre Grecia y Macedonia.

El número de migrantes -principalmente sirios, iraquíes y afganos- bloqueados en Grecia ha aumentado en las últimas semanas debido al cierre de la frontera del lado macedonio y las medidas restrictivas tomadas por varios países de los Balcanes.

Pocos en los puestosOrganismos humanitarios

se movilizan para suministrar ayuda a estas personas.

Médicos Sin Fronteras comenzó a distribuir ayer carpas para otras 1.000 personas. Varios migrantes duermen al aire libre, en condiciones deplorables, informó un periodista de la AFP.

Bruselas acogerá este lunes una cumbre extraordinaria entre la UE y Turquía centrada en la crisis migratoria en Europa, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde la f rontera con Macedonia, Husam, un sirio de 25 años, explica que los

Trece mil migrantes bloqueados entre Grecia y Macedonia

ROUSSEFF-LULALa presidenta brasileña,

Dilma Rousseff, visitó rec ien temente en su residencia a su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, un día después de que el exmandatario fuera blanco de la mayor investigación por corrupción en la historia del país.

La jefa de Estado llegó en la tarde al domicilio de Lula, donde fue recibida por unos 300 simpatizantes que se congregaron en las puertas del edificio, situado en el área metropolitana de San Pablo.

Los seguidores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Rousseff y del que Lula es uno de los fundadores, acompañaron a la presidenta entre gritos de “No habrá golpe”, en referencia a la posible apertura de un ju ic io político en el Congreso y que puede costarle el cargo a la jefa de Estado.

migrantes esperan mucho de esta cumbre.

“Ahora estamos tranquilos, porque esperamos un resultado

favorable el lunes y que nos dejen cruzar”, dijo. “Pero si eso no pasa, no sé lo que sucederá”, añadió.

SON EN SU MAYORÍA SIRIOS, IRAQUÍES Y AFGANOS.

FOTO AFP

Page 11: La Palabra del Beni, 07 de Marzo de 2016

11.Trinidad, lunes 07 de marzo de 2016

Internacionales

Redacción Central (Abc.es).- Alrededor de sesenta personas han resultado heridas tras la explosión de una embarcación de pasajeros en Bangkok. Dos de ellas, de gravedad, según informó la prensa local.

El incidente ocurrió por la mañana de este domingo cerca del muelle de Wat Thep Leela, en el canal Saen Saep, cuando la barcaza transportaba unos 60 pasajeros al este de la ciudad hacia la zona del centro comercial.

L a p o l i c í a s i t u ó l a deflagración en la sala de máquinas y la atribuyó a un escape en el depósito del gas que este tipo de embarcaciones utiliza como combustible, según el canal Thai PBS. Imágenes de televisión mostraron a varios de los heridos con quemaduras y contusiones, por las que tuvieron que ser trasladados a varios hospitales de la ciudad.

El propietario de la compañía que opera la barcaza, Chavalit Maetayaprapas, dijo que este fue el primer incidente de este tipo desde que este servicio de transporte se puso en marcha hace 30 años.

Miles de tailandeses utilizan a diario las embarcaciones que operan en varios de los canales y el río Chao Phraya que cruzan la ciudad.

Al menos 50 muertos y 70 heridos en un atentado suicida

DAÑOSLa explosión destruyó completamente la

posición de seguridad y provocó además el incendio de vehículos militares y civiles que se encontraban en los alrededores. El recuento de víctimas es preliminar y la fuente no descartó que aumente la cifra de fallecidos.

El pasado 1 de marzo, al menos 40 militares iraquíes, entre ellos un general, murieron en un atentado perpetrado por dos suicidas contra la sede de las Fuerzas Armadas en la zona de Hadiza, en la provincia occidental de Al Anbar.

Bangkok: Casi 60 heridos al estallar motor de un barco

AL MENOS 50 PERSONAS MURIERON Y 70 RESULTARON HERIDAS EN UN ATENTADO.

FOTO ABC.ES

Redacción Central (Abc.es).- Al menos siete personas han fallecido este domingo, entre ellas cuatro monjas, por los disparos efectuados por tres hombres armados contra una residencia de ancianos en la ciudad yemení de Adén, según fuentes oficiales, mientras otras elevan el total de víctimas mortales a doce, a la espera de confirmación.

En total, se trata de cuatro monjas -de nacionalidad india-, dos trabajadoras yemeníes del centro y un guardia de seguridad los fallecidos por la irrupción de los tres asaltantes en el interior del centro, que acribillaron con fusiles de asalto. Los tres individuos se dieron

EN UNA RESIDENCIA DE YEMEN

Un grupo armado asesina a cuatro monjas

FOTO EFE

Redacción Central (Abc.es).- Al menos 50 personas murieron y 70 resultaron her idas en un a ten tado perpetrado este domingo por un suicida del grupo terrorista Daesh con un camión bomba contra un puesto de control en la ciudad de Al Hila, a 100 kilómetros al sur de Bagdad.

Según informó una fuente de seguridad en Al Hila, capital de la provincia de Babel, el suicida detonó el camión contra un puesto de control conjunto de la Policía y el Ejército iraquíes,

situado en la entrada norte de la localidad.

La explosión destruyó completamente la posición de seguridad y provocó además el incendio de vehículos militares y civiles que se encontraban en los alrededores. El recuento de víctimas es preliminar y la fuente no descartó que aumente la cifra de fallecidos.

Daesh anunció a través de su agencia de noticias Amaq que «la operación de martirio (suicida) con un camión bomba causó decenas de muertos y heridos».

El grupo terrorista, que proclamó un califato en las zonas bajo su control de Irak y Siria en junio de 2014, ha asumido la autoría de varios ataques recientes en el primer país.

El pasado 1 de marzo, al menos 40 militares iraquíes, entre ellos un general, murieron en un atentado perpetrado por dos suicidas contra la sede de las Fuerzas Armadas en la zona de Hadiza, en la provincia occidental de Al Anbar.

En lo s d í a s p rev ios , Daesh perpetro también dos sangrientos atentados suicidas, uno de ellos en la zona de Al Meqdadiya (noreste), que causó 35 muertos, y otro en el distrito bagdadí de Ciudad al Sadr, de mayoría chií, con 55 fallecidos.

DAESH-BAGDAD. La explosión de un camión bomba destruyó completamente un puesto de control y provocó el incendio de vehículos militares y civiles.

inmediatamente a la fuga tras el ataque. Sus motivos se desconocen y ningún grupo ha asumido de momento la responsabilidad del ataque.

El asalto revela la debilidad del actual Gobierno yemení, que tiene su sede en Adén tras su expulsión el año pasado de la capital, Saná, por los rebeldes hutíes (chiíes).

La ciudad, que en su día fue uno de los grandes núcleos cosmopolitas de la región, se ha convertido en un territorio sin ley donde las comunidades cristianas han sido expulsadas y sus iglesias y cementerios, objeto de desecración.

HUTÍES SE MANIFIESTAN EN SANÁ CONTRA LA INTERVENCIÓN SAUDÍ EN YEMEN.

LA BARCAZA TRANSPORTABA UNOS 60 PASAJEROS.

FOTO ABC.ES

Page 12: La Palabra del Beni, 07 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 07 de marzo de 201612.

Internacionales

FOTO BARBARA FRASER

Redacción Central (Infobae.com).- El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez convocó a una marcha el próximo 2 de abril para protestar porque considera que el Gobierno “está consolidando la entrega al terrorismo” y para “defender la democracia”.

“ A l m a r g e n d e l o s acontecimientos contra mis compañeros políticos y contra mi familia, la situación del país es muy grave, están consolidando la entrega al terrorismo”, manifestó Uribe.

El líder del partido opositor Centro Democrático, que él mismo fundó, dijo además que “la salida a las calles es una necesidad

La marea negra amenaza la vida en la Amazonía de PerúCONTAMINACIÓN. Miles de habitantes de los departamentos de Loreto y Amazonas sufren los dos derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano.

Redacción Central (Abc.es).- Para las comunidades indígenas de Amazonas y Loreto, dos departamentos del norte de Perú, la palabra río es sinónimo de vida. Pero este año al menos dos derrames de petróleo han teñido de negro quebradas y ríos que desembocan en el Amazonas, provocando daños ecológicos que amenazan la salud y el sustento de sus pobladores.

En el último lustro, fisuras en el Oleoducto Norperuano han causado veinte fugas –incluidas los dos últimas en los ríos Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto)–, según un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente peruano.

El desastre ecológico es de tal calibre, con miles de personas afectadas y miles de barriles de crudo derramados, que hasta el oscarizado actor Leonardo DiCaprio reclamó el pasado lunes a las autoridades peruanas que limpien las zonas contaminadas, al compartir la denuncia de Amazon Watch con sus seguidores en las redes sociales. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) asegura que hay unos 5.700 afectados entre los dos departamentos. Sin embargo, expertos en medio ambiente ya hablan de unas 5.000-8.000 víctimas solo en Amazonas, indígenas y mestizos. Pese a que el Ministerio de Salud ha declarado la emergencia sanitaria, los afectados se quejan de la lentitud con que llega la ayuda –si llega– y de la falta de mantenimiento en una obra

de ingeniería de más de cuarenta años.

Desbordado por las lluviasPor los 854 kilómetros del

Oleoducto Norperuano, de la empresa estatal Petroperú, corre el crudo extraído en la selva hasta el puerto de Bayóvar, en el Pacífico. El primer derrame del año (unos 3.000 barriles) se produjo el 25 de enero a la altura del kilómetro 441 del oleoducto, en el distrito Imaza (provincia Bagua, región Amazonas).

En un primer momento se logró retener el petróleo en la quebrada Inayo con una «precaria empalizada hecha a base de troncos y plásticos», según explicó a ABC la hermana María Pía Brugnara,

una de las coordinadoras de la congregación española Siervas de San José, que solo cuatro kilómetros más abajo tiene un colegio e internado con cerca de 500 alumnos de primaria y secundaria. Pero las fuertes lluvias del 9 de febrero hicieron que el agua desbordara las barreras y el crudo llegase al río Chiriaco, afluente del Marañón.

El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, negó la falta de mantenimiento y alegó que el derrame de Imaza lo provocó «el desplazamiento de la montaña por las grandes lluvias».

La segunda fuga (unos 1.000 barriles) ocurrió el 4 de febrero, a la altura del kilómetro 206, en el

distrito Morona (provincia Dátem del Marañón, región Loreto). El petróleo acabó en los ríos Mayuriaga y Morona, también este afluente del Marañón. Existen evidencias de que el último río –que junto al Ucayali forman el Amazonas– ya está contaminado.

Velásquez dijo que el segundo caso se debió a «una fuerza externa». Expertos en medio ambiente hablan de un tercer derrame, esta vez controlado porque a l parecer sucedió cuando se realizaban labores de mantenimiento cerca de Pucará (provincia de Jaén, región Cajamarca).

El Organismo de Evaluación y F isca l izac ión Ambienta l

(OEFA, adscrito al Ministerio del Ambiente) denunció la corrosión que sufre el oleoducto, urgió a Petroperú a sustituir las partes dañadas y anunció el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la compañía el pasado 26 de febrero.

UN GRUPO DE TRABAJADORES RECOGEN CRUDO EN LA QUEBRADA INAYO (REGIÓN AMAZONAS) TRAS LA FUGA DEL 25 DE ENERO.

para defender la democracia”.Uribe es uno de los principales

opositores al proceso de paz entre el Gobierno de su sucesor, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC que se desarrolla desde hace más de tres años en Cuba. En varias ocasiones ha afirmado que ese proceso genera impunidad para los guerrilleros.

“Santos coordina e impone la impunidad al narcoterrorismo para lo cual nada ahorra en aquello de someter a las instituciones y de coaccionar a los disidentes”, agregó.

En este sentido, aseveró que “en clara violación de la Constitución, (Santos) impuso la terna del contralor, exige al Consejo de

Estado anular la elección del procurador, somete al Congreso con dinero, reclama ser el dueño de la chequera, exige una ley habilitante y una manera viciada para reformar la Constitución a fin de legalizar la capitulación ante las FARC”.

Uribe agregó que el presidente “condiciona aportes a los alcaldes y gobernadores a que sean jefes de debate del plebiscito, premia periodistas con contratos y con su marrulla (trampas) hace despedir a aquellos que caen en desgracia. Manipula a las cortes para que le acepten todo sobre su disculpa del ‘hecho excepcional de la paz’”, afirmó. Asimismo, criticó que Santos haya permitido a las FARC

Uribe convocó a una marcha para “defender la democracia”

BALDES Y BOTELLASEl r ío es v ida para e l

internado: es donde los chicos se bañan, juegan, lavan la ropa y su vajilla. Por fortuna, la fuente de un cerro cercano surte de agua al colegio para beber y cocinar. Otro temor de las religiosas es que sus alumnos regresen a las aulas con problemas de salud: familias enteras se han dedicado estas semanas a recoger crudo en botellas y baldes, sin protección alguna, con el compromiso de la compañía de que se les pagaría por ello.

«Hubo un incentivo para que recogieran petróleo pero sin darles el equipo adecuado», señala a ABC Barbara Fraser, periodista de estadounidense e s p e c i a l i z a d a e n m e d i o ambiente que viajó a Chiriaco en febrero.

Muchos de los recolectores improvisados sufrieron cefaleas y náuseas, entre otros males. Un informe del gobierno regional de Amazonas alertaba el 2 de marzo sobre el impacto del derrame a corto y medio plazo en la vegetación, los mantos acuíferos, la cadena alimentaria, en la salud (asma, problemas cardiovasculares, irritación, alergias...).

hacer “proselitismo armado”, en referencia a la visita de una delegación de negociadores de esa guerrilla el 18 de febrero a la aldea

de Conejo (norte), donde hicieron un acto público al que acudieron acompañados de una escolta fuertemente armada.

ÁLVARO URIBE, EX PRESIDENTE COLOMBIANO.

FOTO INFOBAE.COM