16
Ayer en conferencia de prensa en Trinidad, dirigentes indígenas y campesinos rechazaron la actitud de dirigentes de la CIDOB a quienes acusan de estar manejados por ONG’s. Diferentes organizaciones realizaron un cabildo abierto para expresar su respaldo a la Consulta Previa en el TIPNIS y garantizar el ingreso de comisiones de socialización. DE VISITANTE Hoy Mamoré enfrenta al equipo ‘Santo’ Con once puntos en la tabla de posiciones y un partido menos de la visita, los equipos de San José y Real Mamoré medirán fuerzas a las 16:00 horas. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad jueves 08 de marzo de 2012 Año 24 N° 8817 • 34 págs. Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.87 VENTA Bs6.97 31° máx 21° mín El Alto: Furia vecinal tras captura de supuestos ‘cogotores’ Queman la vivienda donde fue detenido uno de los aparentes asesinos de hermanos Peñasco. PÁG. 12 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar PÁG. 15 (SUPLEMENTO DEPORTIVO) FOTO ARCHIVO Estrenan nuevas aulas en Pantanal Ayer se inauguraron los ambientes de la Unidad Educativa ‘Gonzalo Suárez’. El hecho se registró ayer en inmediaciones de la Piscina Semi Olímpica del SEDEDE. Hamburguesa de Carne PÁG. 7 FOTO ARCHIVO FOTO LPB EL ‘TURBIÓN’ JUEGA EN EL JESÚS BERMÚDEZ. ORGANIZACIONES RECHAZAN MOVILIZACIÓN DE CIDOB San Ignacio: Advierten con no permitir el paso de la IX Marcha Abejas casi matan a un anciano TRINIDAD: NACEN MÁS MUJERES QUE HOMBRES Según datos brindados por el Hospital Materno Infantil, de 9 nacimientos diarios, 6 son niñas. La tendencia crece en la capital. Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. PAG. 8 - 9 PÁG. 7 FOTO ERBOL

La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición Diaria

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

Ayer en conferencia de prensa en Trinidad, dirigentes indígenas y campesinos rechazaron

la actitud de dirigentes de la CIDOB a quienes acusan de estar manejados por ONG’s.

Diferentes organizaciones realizaron un cabildo abierto para expresar su respaldo a la Consulta

Previa en el TIPNIS y garantizar el ingreso de comisiones de socialización.

Diario de circulación nacional

Dólar

DE VISITANTE

Hoy Mamoré enfrenta al equipo ‘Santo’

Con once puntos en la tabla de posiciones y un partido menos de la visita, los equipos de San José y Real Mamoré medirán fuerzas a las 16:00 horas.

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • jueves 08 de marzo de 2012 • Año 24 • N° 8817 • 34 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

CoMPRA Bs6.87VENTA Bs6.97

31°máx21°mín

El Alto: Furia vecinal tras captura de supuestos ‘cogotores’

Queman la vivienda donde fue detenido uno de los aparentes asesinos de hermanos Peñasco. pág. 12

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

pág. 15

(SUpLEMENTO DEpORTIVO)

FoTo ARCHIVo

Estrenan nuevas aulas en PantanalAyer se inauguraron los ambientes de la Unidad Educativa ‘Gonzalo Suárez’.

El hecho se registró ayer en inmediaciones de la Piscina Semi Olímpica del SEDEDE.

Hamburguesa de Carne

pág. 7

FoTo ARCHIVo

FoTo LPB

El ‘TURbión’ JUEGA En El JESúS bERMúDEz.

ORGANIZACIONES RECHAZAN MOVILIZACIÓN DE CIDOB

San Ignacio: Advierten con no permitir el paso de la IX Marcha

Abejas casi matan a un anciano

Trinidad: nacen más mujeres que hombresSegún datos brindados por el Hospital Materno Infantil, de 9 nacimientos diarios, 6 son niñas. La tendencia crece en la capital. Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. pAg. 8 - 9

pág. 7

FoTo ERBoL

EXIJAHOY

Page 2: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

Trinidad, jueves 08 de marzo de 20122.

Durante siglos se han presentado diferentes movimientos, organizaciones, expresiones de mujeres, que reclaman derechos, los cuales están ligados a ser reconocidas como personas, ciudadanas, las luchas están dirigidas a no ser discriminadas, maltratadas, ignoradas, entre otras, por las instituciones y por la propia sociedad.

El 8 de marzo, es una fecha que nos recuerda a mujeres trabajadoras, maltratadas, discriminadas; pero con mucha fuerza para decirle a su sociedad, que no estaban contentas, que demandaban mejores condiciones, que querían ser reconocidas como trabajadoras, que aportaban definitivamente al bienestar de toda la sociedad, la respuesta fue como a la que estamos acostumbradas las mujeres, VIOLENCIA, sometimiento, presión; pese a esta brutal respuesta, podemos encontrar en la historia muchos movimientos de mujeres que exponen sus descontentos, desacuerdos y presentan sus reclamos, desde las formas más crudas, hasta las más emotivas.

Las def ic ienc ias en relación a la condición de las mujeres, sigue siendo una deuda histórica, pues no se puede esconder que las mujeres accedemos en menor medida que los hombres al poder político, a políticas económicas, políticas de seguridad, mayor cantidad de mujeres en el mundo son analfabetas, t ienen propiedad sobre la tierra, sobre una vivienda digna, sobre recursos económicos; menor cantidad de mujeres se encuentran en cargos jerárquicos, en empresas económicas, el número de mujeres víctimas de violencia se incrementa; en fin nos faltaría papel y tinta para seguir enumerando las desventajas en las cuales nos encontramos las mujeres; la pregunta inmediata ante estos déficits sería: ¿son democráticas nuestras sociedades? ¿nos desenvolvemos con base a principios de justicia social? ¿a que llamamos desarrollo?

Si consideramos que la democracia, además de ser una forma de gobierno, es una forma de vida, es decir, determina los pactos, contratos sociales y políticos, fija los límites de las relaciones sociales, económicas y políticas, etc., debiera basarse en el principio de la justicia social, misma que se entiende como reconocimiento de las diferencias, desigualdades y el propósito es realizar una distribución de recursos sociales y económicos,

que garanticen desarrollo para todos y todas, a fin de eliminar las desigualdades; por lo tanto: “En una sociedad donde hay algunos grupos privilegiados mientras que otros están oprimidos, insistir en que como ciudadanos las personas deberían olvidar sus afiliaciones y experiencias particulares para adoptar un punto de vista general sólo sirve para reforzar ese privilegio; porque las perspectivas e intereses de los privilegiados tenderán a dominar a este público unificado, marginando o silenciando los de los otros grupos” (Young, IM: 1989).

De esta manera, las mujeres no podemos mantenernos en el grupo general que afianza o mantiene privilegios, pues nuestras sociedades no logran democracias propiamente tal, ya que se mantienen los déficits, las desigualdades, se sigue priorizando lo “urgente” frente a las demandas de las mujeres, veamos en nuestro país, antes que políticas dirigidas a estos déficits, están las cien leyes de la Constitución, el gas, la industrialización de este,

los desastres naturales, etc., nos preguntamos, ¿no es urgente lograr mayor justicia social? aquí no se trata solo de plantear recursos para mujeres, lo que hacemos las mujeres que luchamos por mejores condiciones, es luchar por sociedades en las cuales todos y todas puedan desarrollarse plenamente.

Las mujeres, esperamos políticas públicas que hagan a nuestra condición de tal y no solo porque somos madres, antes de madres, somos mujeres, capaces de pensar, actuar, amar, construir, definir un futuro para el conjunto de la sociedad, queremos recursos que nos permitan desarrollar

el potencial de capacidades que tenemos, no queremos ser víctimas, no queremos dádivas, queremos políticas efectivas y eficaces.

Este 8 de marzo queremos rosas y políticas, las primeras en reconocimiento a nuestro aporte efectivo y definitivo a la construcción de nuestras sociedades, políticas para lograr una condición y posición que posibilite una sociedad efectivamente democrática. Para concluir, solo apelar a una vieja (ya) bandera de lucha: “Si la Mujer No Está la Democracia No Va”.

* Coordinadora de Proyecto FUNDEPCO-Docente UMSA

oP

in

n

El 8 de marzo, es una fecha que nos recuerda a mujeres trabajadoras, maltratadas, discriminadas; pero con mucha fuerza para decirle a su sociedad, que no estaban contentas, que demandaban mejores condiciones, que querían ser reconocidas como trabajadoras, que aportaban definitivamente al bienestar de toda la sociedad, la respuesta fue como a la que estamos acostumbradas las mujeres, VIOLENCIA, sometimiento, presión; pese a esta brutal respuesta, podemos encontrar en la historia muchos movimientos de mujeres que exponen sus descontentos, desacuerdos y presentan sus reclamos, desde las formas más crudas, hasta las más emotivas.

El veneno de los trollsPor: David García Martín*

Internet ha democratizado la palabra. Cada día son más las personas que se suman para dar su opinión con comentarios en blogs o en las diferentes redes sociales. Pero a veces, el anonimato, y la falta de herramientas y normativas que regulen este abigarrado babel, convierten un espacio de encuentro e intercambio en una “corrala” o patio de vecindad. Donde todos opinan de todo y el respeto brilla por su ausencia. A veces se puede leer en las redes comentarios inaceptables por su vulgaridad, por su tono amenazante y por su falta de respeto.

Estos trolls, como los denomina Timothy Campbell, buscan sembrar la discordia. Hacerse oír a base de gritos en forma de insultos. Depravados que entran en la red para hacer daño a los usuarios, como si detrás de éstos no hubiera personas de carne y hueso, sino meros perfiles que ni sienten ni padecen. Los trolls son como unos hooligans que llegan al campo a insultar, a agredir y si pueden, a reventar el partido.

El periodista español, Iñaki Gabilondo, es uno de los afectados por este ejercicio de sinrazón. No hay día que no se encuentre en su video blog, en el que da su opinión a diario sobre la actualidad, comentarios del calibre de “Iñaki apesta”. La falta

de respeto y de argumentos consigue envenenar este espacio para la reflexión y el debate.

Estos trolls no son más que la extensión, a través de las nuevas tecnologías, de personas rencorosas, incapaces de dialogar y formar parte de la pluralidad democrática. Personas amparadas por el anonimato, cargados de complejos, miedos e inquina. Lo que no se atreven a decir en la calle o en la mesa de su casa, lo dicen en la burbuja de su cuarto, como si hablaran a la nada, pero a sabiendas de que tras sus palabras queda un reguero de malicia, resentimiento y cobardía.

Otro caso extremo que da muestra de la irracionalidad y la perversión de estos personajes es el de Eva Hache. La periodista y presentadora española recibió perlas como: “Voy al teatro y te apuñalo delante de todo el mundo”. Esto además de un insulto es una amenaza de muerte. Gil Pelayo, así se llamaba el perfil tras el que se escondía el acosador, acabó en manos de la Guardia civil.

Abusan de la libertad de expresión para lanzar sus insultos y amenazas, muchos amparándose en dicha libertad, como si todo valiera. Cuando es todo lo contrario. Cuando uno se expresa con libertad en un marco democrático, debe hacerlo también

con respeto, porque todas las opiniones caben y forman parte del debate público. Aunque en determinados temas, no se puede olvidar, existen unas voces más expertas que otras.

“El hábitat preferido de estos animalitos son los artículos sobre la inmigración y los derechos de los inmigrantes, en los que se explayan sobre lo mucho que sufren ellos y sus conocidos por la invasión de gente morena y detallan todas las perlas legales que pondrían en marcha para impedirlo (casi todas ellas abolidas tras Nuremberg)”, comenta en su blog Gonzalo Fanjul, asesor en Oxfam Internacional. Lo que da una idea del tipo de perfil que representa a estos trolls que envenenan con sus comentarios la red.

Las faltas de respeto a las normas de comportamiento cívico ponen en peligro la integridad física y psíquica de las personas. Por eso no tiene ningún sentido dejar que esas manifestaciones se muestren en las páginas donde se debería alimentar la discusión y el debate, pero no la descalificación y el insulto. Construir con las palabras es loable, pero destruir por destruir es censurable y denunciable.

*Periodista

Opinión

Por: Jimena Freitas *

Puntualizaciones a propósito del 8 de marzo

Page 3: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Pica - Pica

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEMPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas Melgargerente general

• Esmirna M. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana María Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANAFelafio Peralta A.

Telf. 4842067

SAN BORJAKemel Jalil LiberaTelf.- 73930025

RIBERALTASr. David Bernal Parada

Cel.: 71125763

RURRENABAQUESr. Justino Mocho

Cel.: 71266357

BAURESSr. Erlan VargasCel.: 67368336

LA pAzEduardo Chipana M.

Cel. 73569956

COChABAMBAFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

SANTA CRUzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUpERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpUERTO JORgE hENRICh

MERCADO CENTRAL(Chocolates Rosita)

TERMINAL DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Trinidad, jueves 08 de marzo de 2012 3.

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Pica - Pica

Las palabras del Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, re fer idas a la autorización para exportar mínimamente mil

toneladas de carne vacuna, parecen dar cuenta de un cambio de timón del Gobierno nacional en el manejo del comercio internacional.

El anuncio señala que el Ejecutivo, se encuentra ultimando detalles para la emisión de un Decreto Supremo que permitiría vender productos cárnicos, principalmente a los países vecinos de Perú y Venezuela.

Para lograr esa ansiada apertura hacia mercados externos, primordial ha sido el acercamiento entre el mencionado Viceministerio y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), cuyos representantes estuvieron en negociaciones varias semanas hasta llegar a un acuerdo.

Se conoce que el Ministerio respectivo, tiene previsto debatir el Decreto con la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), y con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONAPES), para posteriormente presentarlo al Ejecutivo y esperar su aprobación.

En ese sentido, urge que las instituciones competentes agilicen las gestiones que todavía quedan pendientes para la aprobación de la norma. No hay que olvidar que, en Bolivia, muchas veces la burocracia se convierte en un factor limitante, sobre todo cuando se trata de instituciones públicas.

Asimismo, las autoridades deben tener el debido cuidado al redactar la normativa, para evitar que incluya mayor burocracia al establecer los requisitos, la tramitación y hasta los plazos referidos a la mentada liberación de exportaciones.

También es necesario que se cumpla el compromiso que hizo el Viceministro, que el Decreto no detallará la cantidad a ser exportada,

y que ésta se sujetará a las evaluaciones periódicas que se tenga con el sector ganadero, al abastecimiento del mercado interno y a la disposición de ganado bovino.

Este año, por ejemplo, se estima una producción de carne de 223 mil toneladas; mientras que la demanda proyectada es de 216 mil toneladas, tomando en cuenta un consumo por persona/año de 20 kilogramos. Ello implicaría un superávit de 6.700 toneladas para el 2012.

Si la realidad se presenta como indican las proyecciones, y el Decreto establece que se pueden exportar como mínimo 1.000 toneladas, los exportadores tendrán esa flexibilidad para aumentar los volúmenes comercializados en los países vecinos y, por ende, generarán mayores divisas a la economía.

Para el Beni, que tiene aproximadamente el 40% de la cantidad total de cabezas de ganado que existe en Bolivia, el panorama se tornará algo más alentador. Aunque es preciso señalar que esta medida es simplemente paliativa para el sector ganadero regional, que tiene otras limitantes todavía sin resolver.

La tecnología es una de ellas, cuya carencia provoca, actualmente, que gran parte del ganado beniano sea carneado en Santa Cruz. Otro factor que los ganaderos reclaman es el financiamiento y acceso al crédito, que también se convierte en un cuello de botella para el proceso productivo. Las políticas públicas deben ir, entonces, en sentido de promover el desarrollo productivo de este importante rubro de la economía departamental.

Finalmente, es fundamental la liberación de fiebre aftosa en Bolivia y continuar las campañas destinadas a fortalecer al país como un territorio libre de este mal endémico.

Así, el horizonte de las exportaciones será mucho más amplio, como lo será también el relacionamiento entre ganaderos empresarios y Gobierno nacional.

¿Inicio de exportaciones de carne?

Page 4: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

Trinidad, jueves 08 de marzo de 20124.

Desde la Esquina Por: Gabriel Chávez C.

Santa Cruz de la Sierra va cambiando su rostro de manera incesante. La ciudad tiene hoy cerca de dos millones de habitantes y éstos siguen en aumento. Su mancha urbana –con sus más de nueve anillos y ya incontables radiales que los atraviesan- supera nada más y nada menos que las 32.500 hectáreas. En ella, pues, podrían caber –como en la tutuma de la canción- juntas varias de las otras ciudades capitales del país.

De entre todos los cambios que experimenta la ciudad de los anillos, algunos para mejor y otros quién sabe, hay uno que por cotidiano puede pasar inadvertido, pero no por ello debería preocupar menos a sus habitantes y, sobre todo, a quienes son responsables de las políticas públicas de planificación urbana.

Ocurre que en una ciudad con un clima indicado para gozar de la vida al aire libre, de paseos bajo los árboles floridos, de siestas y lecturas en la hamaca, de los juegos en parques, plazas y jardines, o de conversaciones bajo el cielo nocturno, la gente -por l a s g r a n d e s d i s t a n c i a s , por las prisas laborales y estudiantiles, por la inseguridad creciente y la criminalidad implacable- va encerrándose en departamentos (los edificios en construcción hoy abunda), así como en condominios y urbanizaciones cerradas a cal y canto por cercas eléctricas, por guardias y por retenes.

Hasta los vecinos de barrios abiertos los 'cierran' con trancas y rompemuelles que fungen como verdaderas barricadas, que a la vez que pueden ahuyentar a los delincuentes, también van creando la sensación de que la ciudad ya no es de todos. Para mayor mal, no es posible circular por algunas zonas con el vehículo con los vidrios bajados: los seguros deben estar echados y las ventanas cerradas para no sufrir asaltos.

Además, pensando en los peatones, casi no hay pasarelas para ellos en las anchas y raudas avenidas, los pasos cebra están de adorno en las esquinas y en la mayoría de las calles no hay aceras o parecen un campo de guerra. En fin: signos de un proceso de deterioro de la calidad de vida en una ciudad que tenía en ella uno de sus mayores valores y atractivos.

Segregación espacialAl respecto, José Antonio

Prado, que se encuentra dedicado a reflexionar sobre el

El reverso del progreso cruceño: de ciudad abierta a urbe cerrada

desarrollo urbano y la educación ciudadana, declaró hace algún tiempo que “la segregación espacial que se vive en Santa Cruz está en el origen de este problema”.

“La expansión descontrolada d e l a m a n c h a u r b a n a -alimentada, sí, por la migración de provincias y el resto del país, pero devenida en problema por la falta de control sobre el tema de la tenencia de tierra y la especulación- ha hecho imposible que el municipio y las otras instancias provean de servicios a toda la población. Esto genera por un lado bolsones de pobreza y por otro ghettos de población pudiente que se encierra en urbanizaciones privadas, condominios o barrios cercados con trancas y guardias privados”, comentó Prado.

Para el analista, “este es un fenómeno muy revelador y a la vez muy triste: cuando un grupo humano decide organizarse y dotarse a si mismo de los servicios y condiciones de vida que el estado local no le provee (su propio trazado de calles y pavimento, áreas verdes, parqueos, seguridad, actividades de esparcimiento, etc . ) en los hechos es tá renunciando a la idea de la ciudad como una construcción colectiva, y un espacio común de convivencia”.

“Así, los cruceños ya no convivimos, sino que nos evitamos, vivimos nuestro día a día en ciudades paralelas, que casi no se tocan. Interactuamos casi exclusivamente en las avenidas -los unos tratando de cruzar sin perder la vida, los otros desde sus grandes vagonetas con los vidrios cerrados. Y no hay que ser un detective para descubrir la relación que existe entre esa espeluznante segregación y la inseguridad ciudadana. Los unos se convierten en enemigos de los otros, el desconocido inspira miedo, el lejano genera desconfianza, la r iqueza encerrada genera frustración y rabia en quienes no la tienen”, acotó.

Además , según Prado “esto no muestra ninguna tendencia hacia un cambio. La visión de las grandes obras de infraestructura para los vehículos se ha instalado como el nuevo paradigma ‘de facto’ para nuestra ciudad, en desmedro de peatones y ciclistas, de las personas. Se lee a connotados urbanistas decir que hay que renunciar a esa ‘visión utópica de la ciudad jardín’, como si muchas ciudades en el mundo no hubieran logrado encarar estos mismos problemas cambiando las prioridades y apostando

por abrir espacios para una convivencia sana, que nos dote a todos, pobre y ricos, de condiciones dignas para desplazarnos, trabajar, jugar y amar”.

En la intimidad de los patios

Sin embargo, no todos tienen una mirada pesimista y desesperanzada sobre las transformaciones de la ciudad, y su mirada nos invita a creer en la superación de su faz menos amable. Por ejemplo, el escritor y comunicador Oscar Gutiérrez. Para él, “es indudable que la configuración arquitectónica de una ciudad le va imprimiendo un ‘algo’ a la gente que la habita. No es lo mismo, y no podría serlo, además, la antigua ciudad de calles de arena y conversaciones extensas en los aleros, con esta otra en la que el ruido, la prisa y la posibilidad de un asalto han terminado por confinar a la gente al interior de sus casas y urbanizaciones, y mejor si éstas están equipadas con altos muros electrificados y guardias en la puerta”.

" P e r o a d e n t r o - d i c e Gutiérrez- en la intimidad de los patios, sé que el modo de ser de Santa Cruz y de los cruceños sigue sucediendo Y es que hay algo inasible en esta gente que permanece invariable

e intocado, y que es capaz de sobrevivir incluso a los índices de criminalidad y los horrores televisados, y ese algo es el espíritu del "camba", es decir, este modo de ser y de hacer tan directo, tan poco solemne, tan ocurrente, tan descontraído”.

“Creo que a pesar de la inseguridad ciudadana que campea por todas partes, en los barrios pintudos y en los demás también, la hospitalidad, el buen humor y la franqueza siguen siendo la tónica de las relaciones sociales. Culpable de esta constatación sociológica casera es, quizás, la magia del trópico, la promesa erótica que trasunta el Amazonas colosal, ya que su presencia ingrávida, telúrica, congénita y arquetípica es la que, con absoluta seguridad, sobrevivirá a la frialdad del asfalto y del departamento horizontal”, postula.

“En fin -pronostica- creo que las vestiduras y los ropajes de la ciudad han cambiado (por otro lado, es natural que sea así), pero la esencia del cruceño estará a salvo siempre que haya alguien que diga en tono festivo, aún en medio de tensiones políticas, arraigos, inéditas conspiraciones y votaciones altamente cuestionadas: ‘che, venite a mi casa, estoy haciendo un churrasquito’.

Page 5: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

5.Trinidad, jueves 08 de marzo de 2012

Locales

San Ignacio: Advierten con impedir paso de marcha POSICIÓN. En su resolución aprobada el pasado 4 de marzo declaran como “Héroes y Heroínas del desarrollo de la región” a los indígenas del COniSUR.

LíO pOR EL TIpNISTambién exigen al Gobierno nacional investigar

las fuentes de financiamiento y con que se mueven dirigentes de la CIDOB. Además solicitan garantías personales para corregidores del TIPNIS y líderes de sectores sociales que expresaron públicamente su apoyo a la Consulta Previa y construcción del proyecto Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Rinden examen en Tribunal deJusticia

DiRiGEnTES DE SAn iGnACiO HACiEnDO COnOCER VOTO RESOlUTiVO.

FoTo LPB

La dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Trinidad, se reunió ayer con los operadores turísticos para definir su participación en la Feria Nacional prevista para el siguiente fin de semana en Santa Cruz.

La encargada de promoción turística del municipio, Katherine Köhler, indicó que esta reunión estuvo dirigida a organizar el viaje a la Feria Internacional de Turismo que este año será en Santa Cruz del 14 al 18 de marzo en el hotel

Trinidad se va a Feria Nacional de Turismo

OPERADORES DE TURiSMO PRESEnTES En lA REUnión COn El MUniCiPiO.

FoTo LPB

Liderados por la Central Obrera Regional y Central de Trabajadores Campesinos de San Ignacio de Moxos, diferentes organizaciones realizaron un cabildo abierto para expresar su respaldo a la Consulta Previa en el TIPNIS, garantizar el ingreso de comisiones de socialización e impedir el paso de una probable marcha de la CIDOB.

En su resolución aprobada el pasado 4 de marzo declaran como “Héroes y Heroínas del desarrollo de la región” a los indígenas que participaron de la marcha del CONISUR que logró la aprobación de la Ley para que las familias del TIPNIS definan el futuro del proyecto carretero, no así los dirigentes.

A s i m i s m o a s u m e n e l compromiso de socializar, p u b l i c a r y d e f e n d e r l a

construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, considerando que se trata de un patrimonio socio-cultural, socio-económico y de integración humana.

Por otro lado rechazan la actitud de dirigentes de la CIDOB a quienes acusan de estar manejados por ONG’s y de haber pretendido “derrocar”

Los Tajibos. “Esta feria busca promover el turismo dentro del país, ya que vienen diferentes empresas internacionales de Brasil, Chile y el Norte de Argentina y las agencias de viajes más importantes de todo el país” explicó Köhler.

La reunión de ayer sirvió para que se organicen todos los atractivos turísticos del municipio que serán representados en la Feria, al igual que participan los demás municipios y departamentos del país, en conjunto con la empresa privada.

La encargada de promoción turística del municipio subrayó que en este caso, “el municipio presentará su imagen bajo el slogan Trinidad Verde, promoviendo

al presidente del Estado, Evo Morales, en octubre del año pasado.

También exigen al Gobierno nacional investigar las fuentes de financiamiento y con que se mueven dirigentes de la CIDOB. Además solicitan garantías personales para corregidores del TIPNIS y líderes de sectores soc ia l e s que expresa ron

públicamente su apoyo a la Consulta Previa y construcción del proyecto Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Dejan establecido que si hay problemas en el TIPNIS, estos serán de responsabilidad de la CIDOB. Complementan su resolución exigiendo a las autoridades electas con voto el pueblo expresarse públicamente sobre el proyecto caminero y la Consulta Previa.

La resolución aprobada en San Ignacio de Moxos tiene sellos de la COR, Central Campesina, Cooperativa de Transporte, Comité de Defensa del Territorio, MAS-Regional, entre otras organizaciones.

OTRA POSTURALa Central de Pueblos

Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB) y Subcentral TIPNIS recientemente resolvieron no permitir el ingreso de ninguna comisión que realice la consulta previa sobre tramo II del proyecto caminero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

E l l íde r ind ígena de l TIPNIS, Fernando Vargas Mosúa, explicó que hay dos razones para rechazar la Ley de Consulta Previa, recientemente aprobada y promulgada por el Gobierno nacional para resolver el problema de la carretera.

Precisó que primero se rechaza la consulta previa porque el proyecto caminero está en ejecución y porque la Ley viola los principios de la Constitución Política del Estado (CPE), la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169.

Ayer en el salón del Tribunal Departamental de Justicia, se tomaron los exámenes a los postulantes para los nuevos cargos de jueces disciplinarios, secretarios y auxiliares.

Estos nuevos cargos han sido creados con la finalidad de transparentar más el sistema judicial y seguir la lucha contra la corrupción.

La convocatoria para que los postulantes se presenten a estos cargos, fue emitida a través de la ley Transitoria 025 del Órgano Judicial, aprobada por el Consejo de la Magistratura.

Los cargos disponibles para La Paz, Cochabamba y Santa Cruz fueron de tres jueces disciplinarios, tres secretarios y t res auxi l iares . Para e l departamento de Beni, este número se redujo a dos plazas para cada uno de estos cargos.

La convocatoria fue lanzada a nivel nacional, por lo que podían postularse candidatos de diversas regiones para los puestos disponibles en este Departamento, así mismo el examen se tomó de forma simultanea en todo el país.

Posteriormente al examen, el proceso de selección continúa con la revisión de estos y hoy a las 8:00 de la mañana los postulantes ya podrán conocer sus notas. Luego de esto pueden impugnar las calificaciones y estas serán resueltas por los magistrados.

Una vez t e rminado e l proceso, las notas serán pasadas al Consejo de la Magistratura, por lo que se espera que en una semana aproximadamente ya se tengan definidos los nuevos jueces disciplinarios con sus respectivos subalternos.

sobre todo nuestra área protegida municipal Mamoré – Ibare, como todos nuestros otros atractivos turísticos naturales”.

Page 6: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

Trinidad, jueves 08 de marzo de 20126.

Locales

UAB dio 3 opciones para el ingreso de bachilleresPREOCUPACIÓN. El alto índice de reprobados llama la atención de las autoridades universitarias que ya trabajan en un planteamiento para aminorar este imponderable.

pRUEBAS FáCILESMuchos de los postulantes que se presentaron

a la tercera prueba desarrollada este miércoles 7 de marzo son personas que reprobaron en las dos primeras valoraciones, pese a esta situación el Consejo Universitario definió hacer una tercera prueba para no frustrar la proyección de los jóvenes. Moreno señaló que las preguntas no han sido nada difíciles y lo que se hizo antes de aplicar las pruebas, fue habérselas adaptado para los estudiantes de colegios, incluso algunos expertos en educación han coincidido que las mismas son demasiadas fáciles.

ESTUDiAnTES QUE nUEVAMEnTE SE SOMETiEROn Al PSA.

FoTo LPB

El Comité Cívico de Trinidad y la Provincia Cercado, presidido por Juan Willy Mae, confirmó para mediados del presente mes la realización del Foro Cívico-Social para analizar detalladamente la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y las ventajas y desventajas que generaría la concreción de esta vía.

Explicó que se espera recibir la información de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) y

Organizan Foro cívico social para tratar el tema TIPNIS

MAE AliSTA TODO PARA lA REAlizACión DEl FORO CÍViCO-SOCiAl.

FoTo LPB

La jefa del departamento P s i c o p e d a g ó g i c o d e l a Universidad Autónoma del Beni (UAB), Maité Moreno, manifestó su preocupación por alto índice de bachilleres reprobados en las pruebas de suficiencia académica, moda l idad de admis ión de nuevos alumnos a la Universidad.

Reflejó que muchos de los postulantes que se presentaron a la tercera prueba desarrollada este miércoles 7 de marzo son personas que reprobaron en las dos primeras valoraciones, pese a esta situación el Consejo Universitario definió hacer una tercera prueba para no frustrar la proyección de los jóvenes.

Señaló que las preguntas no han sido nada difíciles y lo que se hizo antes de aplicar

las pruebas, fue habérselas adaptado para los estudiantes de colegios, incluso algunos expertos en educación han coincidido que las mismas son demasiadas fáciles.

“Quizás para las personas

propuestas que ha oficializado la Sociedad de Ingenieros del Beni, Universidad Autónoma del Beni (UAB) y los propios sectores indígenas para coordinar las actividades de conlleva hacer seguimiento a la temática.

Mencionó que con este objetivo también se espera la propuesta de sectores e instituciones, de manera que permita establecer cual sería la mejor propuesta, para superar primero el conflicto político-social con el departamento de

Cochabamba, que se evite atentar contra el medio ambiente en el TIPNIS y por último que permita a los benianos contar

que han dejado de estudiar mucho tiempo es comprensible que tengan problemas en matemáticas, sin embargo se nota que ellos se esmeran y salen adelante con las demás asignaturas. Quiero reflexionar

a los padres de familias ya que en sus hijos no se ve hábitos de estudios o lectura y se puede ver que solo se preparan para los exámenes en los colegios, esto se refleja en las pruebas donde lamentablemente no rinden”, expreso Moreno.

Aclaró que no se trata de responsabilizar a los colegios sobre el nivel de conocimiento sino mas bien llamar a los padres de familias a que pongan mano dura con sus hijos, motivándolo con buenos concejos y hacerle notar que el adquirir una profesión es forjarse un futuro en la vida.

40 POR CIENTOTras la primera prueba, el

vicerrector de Pregrado de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Freddy Machado, se mostró preocupado por los porcentajes de reprobación que se presentaron en las pruebas de admisión, situación que debe corregirse para que los jóvenes no se frustren en su deseo de profesionalizarse, según dijo.

Indicó además del 40% de reprobación en la prueba directa que es el PSA, un 30% de los postulantes no aprobó en los cursos preuniversitarios.

Manifestó que son muchos los factores que provocaron que los jóvenes no hayan podido acceder a los estudios universitarios. Uno de ellos, la falta de relación entre la Universidad y las autoridades educativas para que los jóvenes reciban desde temprano, una orientación vocacional para que al salir bachilleres tengan claro el panorama, dijo.

Los días en el Oriente boliviano no mejorarán hasta el fin de semana, en Trinidad se mantendrá el mismo panorama, calor y chubascos aislados, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Para hoy día 8 de marzo, la temperatura máxima será de 28º C. la mínima de 21, los vientos serán calmos en la mañana y del sudeste por la tarde a una marcha de 18 km/h, la mañana será nublada con chubascos por la tarde y la noche nubosa.

Pese al cambio de dirección de los vientos la incidencia en la temperatura no será notoria durante el día, conforme avance la noche habrá disminución de calor.

Para mañana viernes 9 de marzo de 2012 la máxima será de 31º C. la mínima de 20º C. los vientos continuarán del sudeste a 15 km/h, la mañana nubosa, chubascos por la tarde y tormenta eléctrica por la noche.

Para el sábado la máxima pronosticada alcanzará los 32º C. la mínima de 21º C. los vientos del sudeste a una intensidad de 15 km/h, el cielo por la mañana será poco nuboso, chubascos por la tarde y tormenta eléctrica por la noche.

El panorama general en el Beni presentará cielos poco nubosos por la mañana a nubosos con chubascos y tormentas eléctricas aisladas por la tarde, la humedad relativa variará entre 70% y 80%, vientos débiles con intensidad entre 10 y 25 Km/h de dirección sudeste, poco cambio de temperaturas.

Estos datos fueron extraídos de la página web www.senamhi.gob.bo.

con una carretera asfaltada que genere intercambio económico comercial entre el Beni y Cochabamba.

Los días no mejoran en el Oriente boliviano

Page 7: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

Trinidad, jueves 08 de marzo de 2012 7.

Locales

Estrenaron nuevas aulas en el Pantanal

Ayer en acto realizado en las instalaciones de la unidad educativa del barrio El Pantanal, el alcalde municipal de Trinidad Moisés Shriqui Vejarano entregó a la comunidad 3 aulas nuevas para cubrir la demanda de ambientes, porque algunos alumnos pasaban clases en los corredores.

“Cuando una autoridad entrega una obra, se alegra, pero es doble satisfacción cuando se trata de la educación, por ello el Gobierno municipal priorizó este tema junto a la salud, porque se trata de los instrumentos que ayudan al desarrollo de los pueblos”, dijo la autoridad.

Indicó que a través de la formación educativa se combate el analfabetismo y la pobreza, los maestros cuentan con un instrumento de trabajo para

impartir conocimiento a los niños “gracias a la familia Durán Natusch que fue la que donó los terrenos donde se erige el establecimiento”, resaltó.

C o m p r o m e t i ó s e g u i r implementando esta unidad, por contar con los espacios suficientes para seguir creciendo

cada año, pidió a los alumnos que cuiden toda la escuela, para que en vez de pintar cada año, se amplíe mucho más.

DISTRITALPara el director distrital

de Trinidad, Valentín Roca Guarachi, el momento fue de gran satisfacción porque se

cubre una demanda urgente de la comunidad educativa de El Pantanal, que a diferencia de los demás barrios, creció de manera rápida.

Des tacó que con e l lo , prácticamente se completa las necesidades de la escuela, en primer lugar porque dejó de ser inundadiza, y ahora con aulas cómodamente suficientes.

JUNTA ESCOLARPablo Díez en representación

de los padres de familias, mostró sus satisfacción por recibir una obra de magnitud y singular importancia para educación, mucho más en una zona que tuvo un crecimiento fuerte.

Ca l i f i có como t r aba jo incondicional desplegado por el Alcalde para cubrir la demanda de infraestructura educativa para que los alumnos pasen clases en condiciones adecuadas, “por esa voluntad de trabajo en seguir desarrollando nuestra ciudad y la educación en especial”, dijo.

DIRECTORALa directora de la unidad

educativa, Julia Raquel Ortiz Melgar, al momento de agradecer por la obra dijo, “al fin tenemos nuevas aulas para los alumnos, pero la cosa no termina aquí. La zona Pantanal acoge a 378 alumnos, muchos fueron rechazados, porque nos limitan las normas, pero si contamos con ambientes seguiremos recibiendo”, dijo.

Pidió una vez más al Alcalde municipal que no se olvide de la zona porque la escuela necesita otras cosas más como un tinglado para su campo deportivo.

ACTO. El Alcalde Municipal de Trinidad afirmó que la educación y la salud, es prioridad de su gestión, tras inaugurar los nuevos ambientes.

DEMANDA URGENTEPara el director distrital de Trinidad, Valentín Roca

Guarachi, el momento fue de gran satisfacción porque se cubre una demanda urgente de la comunidad educativa de El Pantanal, que a diferencia de los demás barrios, creció de manera rápida. Destacó que con ello, prácticamente se completa las necesidades de la escuela, en primer lugar porque dejó de ser inundadiza, y ahora con aulas cómodamente suficientes.

Los maestros benianos, para la presente gestión, esperan un mayor incremento salarial de parte del Gobierno nacional, porque el ofrecido hasta hoy es irrisorio, dijo ayer la principal ejecutiva María Luisa Vargas.

Los maestros, junto a la COB esperan superar el 6.9% de aumento a los sueldos, ofrecido por el Gobierno “eso no cubre lo mínimo de nuestras expectativas porque como directorio exigimos un 20%, monto que será sujeto a debate con las bases del magisterio”, dijo.

Manifestó que el magisterio beniano no está adormilado, continúa trabajando en procura de mejores días para la familia docente.

Por esta razón el día viernes, se reunirá con los delegados de células para analizar diversos temas: coyuntura política nacional, social, económica y sindical.

Luego de tener una propuesta firme será planteada en el ampliado nacional a llevarse a cabo el 16 del presente mes en la ciudad de La Paz.

En sus actividades normales, afirmó que no hay problemas en el magisterio, sin embargo, en el conocimiento que fueron transferidos temporalmente 22 maestros de la ciudad de Santa Ana del Yacuma, hará gestiones para que los ítems se queden en esta ciudad, los docentes están de acuerdo en ello.

Por lo demás no existe ningún inconveniente en el desarrollo de las actividades educativas en el Beni.

Maestros esperan mayor alza salarial

MAESTROS Y AlUMnOS ESTREnAROn nUEVAS AUlAS En El PAnTAnAl.

FoTo LPB

En un hecho fortuito suscitado ayer al promediar las 17:30 horas en inmediaciones de la piscina del Servicio Departamental de Deportes (Av. Cipriano Barace), un grupo de abejas ‘alborotadas’ apareció y por poco mata a una persona de la tercera edad.

Gracias al auxilio de los transeúntes que se encontraban cerca y de los Bomberos “Antofagasta” de la Policía, logró escapar y recibió la ayuda correspondiente.

El policía Víctor Katunta, informó que tras el llamado de Radio Patrulla 110, los bomberos se dirigieron al citado lugar.

Sin embargo, a la altura de la plazuela “Doris Natusch” encontraron a Orlando Zelada Cuellar, de 80 años de edad, en silla de ruedas. “Estaba totalmente picado y a punto de convulsionar, por lo que fue trasladado en ambulancia hasta el hospital Trinidad”, relató.

Katunta, también manifestó que la picadura de las abejas fue evacuado al mismo Hospital, Juan Carlos Zelada Chávez de 50 años de edad, quien se encontraba tendido dentro un taller mecánico en la avenida antes citada.

“Felizmente el diagnostico que nos dieron en el Hospital es que las personas

se encuentran estables con todos los medicamentos adecuados”, sostuvo.

Sobre el lugar de donde salieron las abejas, explicó que a unos metros de la piscina hay una vivienda que estaría abandonada. Sostuvo que probablemente en el interior habría un enjambre, aunque esta situación no se pudo comprobar porque nadie abrió la vivienda.

PISCINA SEDEDEConsultado el entrenador de la Escuela

de Natación, Daniel Frías Vera, sobre sí las abejas lograron entrar al escenario deportivo de la piscina, indicó que a todos los alumnos los pusieron a buen

recaudo protegiéndolos de las abejas en dos cuartos uno para los niños y otro para a las niñas.

Abejas casi matan a persona de 80 años

P E R S O n A S H E R i D A S F U E R O n TRASlADAS Al HOSPiTAl ‘TRiniDAD’

FoTo ARCHIVo

Page 8: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

Trinidad, jueves 08 de marzo de 20128.

Especial

Trinidad: Nacen más mujeres que hombres

Trinidad tiene una población con notable crecimiento cada año, pero al parecer, las mujeres llevan la delantera, toda vez que de los partos diarios que atiende el Hospital Materno Infantil, casi el 75% permiten el alumbramiento de niñas.

Según datos brindados por el departamento de Estadística de dicho nosocomio, de 9 nacimientos, 6 son féminas, el resto varones. Sólo tomando en cuenta el pasado martes, de este número, 4 nacieron por parto normal, y 2 gracias a cesáreas. Felizmente, ninguna falleció.

Esta tendencia si bien no es reciente, al menos en la capital, sin embargo, viene siendo frecuente e inclusive en aumento en los últimos años, lo que hace suponer que por cada 6 mujeres, 3 varones nacen que nacen a diario.

La misma repartición tiene datos que reflejan que la edad de la mayoría de las madres que dan a luz se encuentra entre los 25 y 29 años, aunque existe un número importante de adolescentes que cada mes acuden a este nosocomio.

En este sentido, Estadística registró en el mes de enero, por ejemplo, que alrededor de 56 mujeres menores de 20 años fueron atendidas en este centro con dolores de parto.

DEMOGRAFÍABolivia cuenta con una

población total de 8,428,134 habitantes, según el Censo del 2001, aunque las previsiones hacen prever que ese número se elevó hasta la fecha a cerca de 10 millones. Alrededor del 70% de los habitantes viven en los Departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

L U C H A N P O R S U DERECHOS

Entre tanto, en este día, un comunicado de la representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia saluda la participación del país en esta fecha, más aún por las disposiciones legales emitidas a favor de las mujeres, como la declaratoria del Año de Lucha

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Este día recuerda la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.

En agosto de 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz apoyada por Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.

La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, el objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas,

que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

INCENDIOEn el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de

Nueva York, el 25 de marzo de 1911, murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas.

Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año.

En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

Estando aún en plena Primera Guerra Mundial, en la que ya habían muerto 2 millones de soldados rusos, se produjo la Revolución

día inTernacionaL de La mujer

FOTO LPB

A DIARIO NACEN MÁS MUJERES QUE HOMBRES, SEGÚN DATOS DEL MATERNO INFANTIL.

CRECIMIENTO. Según datos brindados por el departamento de Estadística de dicho nosocomio, de 9 nacimientos, 6 son féminas, el resto varones. Sólo tomando en cuenta el pasado martes, de este número, 4 nacieron por parto normal, y 2 gracias a cesáreas. Felizmente, ninguna falleció.

contra todas las Formas de Violencia hacia las Mujeres.

“Naciones Unidas saluda a Bolivia por esta disposición legal, la cual se constituye en una gran oportunidad para impulsar medidas concretas para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Ella se suma a otras leyes, que ofrecen avances para la inclusión de las mujeres a través del principio de igualdad y equivalencia”, indica el documento.

CELEBRACIÓNEl Día Internacional de

la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países.

En 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Page 9: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

9.Trinidad, jueves 08 de marzo de 2012

Especial

Trinidad: Nacen más mujeres que hombres

CONMEMORACIÓNL a D i r e c c i ó n

d e G é n e r o d e l a G o b e r n a c i ó n d e l Ben i para resa l ta r esta fecha organizó var ias act iv idades, e n t r e d e p o r t i v a s , d e o r i e n t a c i ó n y sens ib i l i zac ión, en coordinación con otras instituciones.

La primera consiste e n u n a m a r a t ó n dirigida por el Servicio D e p a r t a m e n t a l d e D e p o r t e s , posteriormente se tiene programado una feria en la plaza principal, oportunidad en que se informará sobre los derechos de las mujeres.

Pero además se enfatizará los logros a l c a n z a d o s e n e l ámbito político y social, fruto de movimientos, luchas e iniciat ivas e m p r e n d i d a s p a r a mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad.

Virginia Orsi, activista por los derechos de las mujeres, expresó que si bien la mujer en los tratados internacionales, la Constitución y normativa vigente, goza de sus derechos y principios, pero en la realidad o vida cotidiana el avance es mínimo aspecto que se observa en el ámbito familiar, político, salud, educación, tenencia de tierras entre otros.

Mencionó que hasta ahora en el Beni no se ha encarado una política estatal con seriedad en materia de género y esto por una serie de factores que en necesario corregir.

Ponderó en hecho de que a la cabeza de la Unidad de Género de la Gobernación este una mujer con rasgos indígenas, “esto refleja el deseo de encarar y aglutinar a todos los sectores, expresando que el Beni no es solo Trinidad sino todas las poblaciones y comunidades de esta amplia geografía”.

Recordó que el Beni esta conformada por 8 provincias donde las mujeres están en total indefección en sus derechos pues solo por televisión y radio los conoce, mas no así ene el ejercicio porque existen falencias que es necesario revertir.

Orsi aclaró que no se quiere una lucha de los sexos. Sostuvo que el varón tiene que reconocer que el problema estructural, patriarcal, colonialista, es que no

Vulneran derechos de las mujeres benianas

de Febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917.

En la primera mitad de febrero de 1917, el inicio de una hambruna provocó revueltas en la capital Petrogrado, actual San Petersburgo. El 18 de febrero 3 de marzo de 1917, la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov se cerró, quedando 30.000 trabajadores en situación desesperada. Realizaron una huelga, se disparó a los huelguistas y algunas tiendas cerraron, lo que provocó insurrecciones en otros centros de producción.

Desde febrero a marzo se realizaron una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico.

Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra.

Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día internacional de la mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

día inTernacionaL de La mujer

FOTO LPB

FOTO LPB

FOTOS ARCHIVO

LAS FÉMINAS BUSCAN MAYOR PARTICIPACIÓN CON EL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS.

LAS MUJERES EN EL BENI EXIGEN RESPETO A SUS DERECHOS Y QUE EXISTE UNA VERDADERA EQUIDAD DE GÉNERO.

EL AMOR MATERNAL ES EL QUE CARACTERIZA A LA MUJER.

Foto: ANF.

permite trastocar las actitudes y conductas mezquinas.

Expresó que desde hace 30 años la pobreza en el Beni está en un 80% y pese a los cambios que se han introducido al sistema político, sigue este porcentaje “esta pobreza tiene rostro de mujer, lo que quiere decir que las autoridades salientes nunca encararon con responsabilidad esta problemática”.

MARGINACIÓNLa dirección de Género

del Gobierno Departamental Autónomo del Beni, está a cargo de Jovita Hurtado Isita. En su criterio las mujeres siempre fueron marginadas, desde sus hogares, luego la misma sociedad machista, las autoridades políticas y gobiernos de turno.

Pese a todo lo anterior, reconoció que el maltrato físico y violencia intrafamiliar contra las mujeres, no disminuyó en el campo ni en la ciudad, por lo tanto, coadyuvará con las autoridades respectivas para luchar contra ello.

M a n i f e s t ó q u e a h o r a las mujeres en su totalidad están tomadas en cuenta por su Dirección, campesinas y citadinas, porque cuentan con las mismas capacidades que los hombres y ahora que se le presenta la oportunidad, luchará porque acabe la discriminación de género.

Page 10: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

Trinidad, jueves 08 de marzo de 201210.

Municipios

Equidad: Bolivia por debajo de promedio latinoamericano AdvIERtE. Social Watch, una red internacional de grupos ciudadanos, elabora cada año este índice que mide la disparidad entre sexos en educación, actividad económica y empoderamiento.

BOLIVIA SE ENCUENTRA ALGUNOS PASOS POR DEBAJO DEL PROMEDIO LATINOAMERICANO, SEGÚN EL ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO 2012.

FoTo ABI

La Paz (ERBOL).- Con una tasa de desempleo cerca al 10 por ciento, las mujeres son las primeras en ser despedidas en tiempos de crisis y últimas en conseguir un empleo cuando hay bonanza económica.

El 70 por ciento de las mujeres tardan entre seis meses y un año en conseguir una fuente laboral cuando entran en cesantía.

Durante la década, la mayor concurrencia de las mujeres a la actividad económica y la discriminación en su acceso al empleo asalariado se han traducido en sostenimiento de altas tasas de desempleo abierto, señala un informe sobra la situación de los derechos

Mujeres son las primeras despedidas y últimas en obtener trabajo

EL 70 POR CIENTO DE LAS MUJERES TARDAN ENTRE SEIS MESES Y UN AÑO EN CONSEGUIR UNA FUENTE LABORAL CUANDO ENTRAN EN CESANTÍA.

FoTo LoS TIEMPoS

La Paz (ERBOL-CEDLA).- En materia de equidad de género, Bolivia se encuentra algunos pasos por debajo del promedio latinoamericano, según el Índice de Equidad de Género 2012, publicado por Social Watch, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, este 8 de Marzo.

Socia l Watch , una red i n t e r n a c i o n a l d e g r u p o s ciudadanos, elabora cada año este índice que mide la disparidad entre sexos en educación, actividad económica y empoderamiento. El índice mide la disparidad entre mujeres y hombres, no su bienestar. Así, un país en el que las y los jóvenes tienen el mismo acceso a la universidad recibe un valor de 100 en este indicador en particular.

Del mismo modo, un país en el que los niños y niñas están igualmente imposibilitados de completar su educación primaria, también ha de recibir un valor de 100. Esto no quiere decir que la calidad de la educación, en ambos casos, sea la misma. Sólo estable que, en ambos casos, las mujeres jóvenes no son menos educadas que los hombres jóvenes.

En una escala en que 100 representa la igualdad total, ningún país del mundo alcanza el nivel considerado “aceptable” de al menos 90 puntos.

Con 66 puntos de IEG, Bolivia se encuentra dos puntos por debajo del promedio de la región, que es de 68, y bastante

más lejos de aquellos países de América Latina y el Caribe en mejor situación: Trinidad y Tobago y Panamá, con 78 y 76 puntos respectivamente.

Por otra parte, el IEG 2012 muestra que los 64 puntos de Bolivia, que lo ubican entre aquellos países con IEG bajo, están notablemente lejos de aquellos países que encabezan la puntuación a nivel mundial, Noruega, Finlandia, Islandia,

laborales en el país elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

De acuerdo a esta institución, el 2010, la tasa de desempleo femenino en las ciudades del eje fue de 9,9 por ciento, mientras la tasa de cesantía entre las trabajadoras asalariadas llegaba al 15 por ciento, “lo que quiere decir que la probabilidad de quedar desempleadas es mayor para las que buscan un salario”, apunta el informe.

“Las mujeres siempre fueron las primeras en ser despedidas en tiempos de crisis y las últimas en retornar al empleo en tiempos de crecimiento”, concluye la investigación. De acuerdo con

el CEDLA, actualmente la caída del crecimiento en sectores que hacen uso intensivo de mano de obra y, en general, la insuficiente generación de empleos crea las condiciones para la persistencia de elevados niveles de desempleo entre las mujeres.

Las jóvenes e instruidas son más afectadas

La investigación menciona que las más afectadas por el desempleo son las mujeres menores de 34 años y con mayor nivel de educación (secundaria y superior) y, entre éstas, las que pertenecen a los hogares de los estratos de ingreso medio y bajo.

En la actual coyuntura económica , so l amen te e l comercio y algunos servicios

Suecia, Dinamarca, Nueva Zelandia, España y Mongolia, todos ellos con más de 80 puntos de valor global de IEG, que los ubican como de IEG medio.

Los cinco niveles de acuerdo a las que el IEG mide la brecha son: crítico, muy bajo, bajo, medio y aceptable. Cabe destacar que ningún país del mundo ha alcanzado los 90 puntos o más, es decir que ningún país ha alcanzado todavía el nivel

aceptable.La única dimensión en la que

Bolivia alcanza un valor aceptable es educación (92 puntos) , mientras que en participación económica y empoderamiento su desempeño es menos encomiable: 64 y 43 respectivamente (bajo y muy bajo).

Los tres en peor situación en América Latina y el Caribe son El Salvador, con 62, Guatemala, con 49 y Haití, con 48.

personales tuvieron un cierto dinamismo como para incorporar a nuevas trabajadoras; “la demanda de trabajo en la industria manufacturera declinó al ritmo que las empresas fueron perdiendo sus mercados externos e internos y algo similar ocurrió en las actividades del servicio doméstico por efecto del deterioro de los ingresos familiares en los estratos de ingresos medios y bajos de la

De los 154 países para los que a nivel mundial presenta datos globales el IEG 2012, los cinco en peor situación global son República del Congo (29), Níger (26), Chad (25), Yemen (24) y Afganistán (15).

Los miembros de Social Watch se reparten en todas las regiones del mundo. La red lucha por la erradicación de la pobreza y sus causas, la eliminación de todas las formas de discriminación y racismo y por asegurar una distribución equitativa de la riqueza y la realización de los derechos humanos.

LA pUNTUACIÓNEn una escala en

que 100 representa la igualdad total, ningún país del mundo alcanza el nivel considerado “aceptable” de al menos 90 puntos. Con 66 puntos de IEG, Bolivia se encuentra dos puntos por debajo del promedio de la región, que es de 68, y bastante más lejos de aquellos países de América Latina y el Caribe en mejor situación: Tr in idad y Tobago y Panamá, con 78 y 76 puntos respectivamente.

INFORME CEDLA

población”, dice el CEDLA. D e a c u e r d o c o n l a

información generada por esta institución, el desempleo femenino es de larga duración, pues el 44 por ciento de las mujeres estuvo buscando un trabajo asalariado por más de seis meses, mientras que el 25 por ciento estuvo en esa situación por más de un año.

Page 11: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

11.Trinidad, jueves 08 de marzo de 2012

Suman a 13.817 familias afectadas en todo el país‘LA NIÑA’. El departamento de la Paz sería el que sufrió con mayor inclemencia las precipitaciones pluviales desde octubre de 2011 a la fecha, según Defensa Civil.

pIERDEN SUS CULTIVOSProductores de la comunidad Mansaya del

municipio paceño de Laja, a 50 kilómetros de la sede de gobierno, perdieron casi la totalidad de sus cultivos de papa además de forraje por las fuertes lluvias e inundaciones en la región. “Nunca hemos visto una cosa así, hemos perdido el forraje, los cultivos. Algunas casas que están más lejos no podemos llegar a ver los que ha pasado” manifestó el representante de la comunidad, Florentino Mamani.

Weenhayek molestos anuncian bloqueos

PRODUCTORES DE MAnSAYA PERDiEROn CASi lA TOTAliDAD DE SUS CUlTiVOS DE PAPA.

FoTo ANF

La Paz (ANF).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe posesionó la tarde de este miércoles a Luís Roberto Noriega Flores como nuevo director interino del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

El pasado viernes, Víctor Hugo Pérez presentó este viernes su renuncia irrevocable al cargo de director de la institución, luego de una huelga de brazos caídos que determinaron

Roberto Noriega asume la dirección del SENAMHI

QUiSPE POSESiOnó AYER A lUÍS RObERTO nORiEGA FlORES COMO nUEVO DiRECTOR inTERinO DEl SEnAMHi.

FoTo ANF

trabajadores, rechazando actos de corrupción y nepotismo en la gestión de Pérez.

Hasta la fecha, Noriega Flores se desempeñaba como director de Hidrología de esta institución estatal y sustituye en el cargo a Víctor Hugo Pérez. “Compañeros tenemos que normalizar las actividades del SENAMHI, cuyo servicio llega casi a todos los sectores del país. Por este motivo, les pido que en este breve lapso de tres meses que

La Paz (ANF).- Desde el mes de octubre de 2011 a marzo de 2012, las familias afectadas por la presencia del fenómeno de la Niña en el territorio nacional afectó a 13.817.

El Director de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, contra Almirante Romeo Vega, informó que los desbordes de los ríos en los departamentos como La Paz, Beni, Pando, Oruro, afectó a las familias.

“13.817 familias afectadas a nivel nacional, 121 municipios donde 968 viviendas quedaron dañadas, además 13 fallecidos y una desaparecida, la niña que no hemos podido recuperarla en el río Quilquipaya en Potosí”, manifestó a la prensa.

La ayuda humanitar ia continúa por parte de Defensa Civil a los municipios más

afectados, principalmente a los departamentos de Pando, Beni, La Paz y Oruro.

“Estamos llevando alimentos y vituallas a Rurrenabaque, otro a Riberalta, Trinidad de tal forma con todo lo que se pueda tendremos que atender todos los municipios de La Paz;

Tarija (ERBOL).- El capitán Grande de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tari ja (ORCAWRTA), Moisés Sapiranda, informó que existe molestia entre los indígenas contra el gobierno porque a última hora desistió de participar en la comisión de inspección al río Pilcomayo.

El indígena criticó que el canciller, David Choquehuanca, pese al compromiso, no sea parte del trabajo junto a las autoridades departamentales y municipales de la región tarijeña, ya que el problema de este afluente involucra a los países de Argentina y Paraguay.

“Hemos r ec ib ido una información departe del Canciller (David Choquehuanca) de que ellos no se van a comprometerse en nada para la inspección que ya empezó en el río Pilcomayo”, señaló el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de ERBOL.

Según el indígena, el gobierno anunció que inspeccionará el Pilcomayo en otra fecha, lo que causó molestia en los indígenas weenhayek que adelantaron que se reunirán este tarde para tomar una posición sobre esta situación. No se descarta el inicio del bloqueo de la carretera Villamontes-Yacuiba, ya que debido a este problema los indígenas se quedan sin trabajo porque el río Pilcomayo se queda sin sábalos.

Sapiranda explicó que una comisión del municipio Yacuiba, ya salió el martes rumbo a Foromosa de Argentina para empezar a verificar el nivel de sedimento del río y el supuesto desvío del curso de las aguas.

Pando y Beni, Riberalta, al sur de Pando y al norte de Beni”, dijo Vega.

En tanto que el departamento de Oruro, los municipios de Choro, Toledo y Chipayas quedaron anegados por el desborde de los ríos Lauca y Desaguadero donde no se

pudo llegar con la ayuda por las inundaciones.

CULTIVOSProductores de la comunidad

Mansaya del municipio paceño de Laja, a 50 kilómetros de la sede de gobierno, perdieron casi la totalidad de sus cultivos de papa además de forraje por las fuertes lluvias e inundaciones en la región.

“Nunca hemos visto una cosa así, hemos perdido el forraje, los cultivos. Algunas casas que están más lejos no podemos llegar a ver los que ha pasado” manifestó el representante de la comunidad, Florentino Mamani.

Asimismo Mamani pidió l a u rgen te a t enc ión de l gobierno municipal de Laja, la gobernación del departamento y el gobierno nacional ante la emergencia que se vive en la provincia Los Andes de La Paz.

En un recorrido que realizó ANF por la zona se puedo evidenciar que en algunas zonas el agua alcanza los 80 centímetros y han formado lagunas en lo que habitualmente era una zona agrícola por los desbordes de los ríos, principalmente del río Pallina.

De acuerdo e l ú l t imo reporte de la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, 25 municipios del departamento de La Paz, se declararon en emergencia, 1.980 familias son las afectadas y 1.700 hectáreas de cultivos dañados, por las últimas lluvias que ocasionaron una serie de desastres.

toca dirigir interinamente la institución les pido su colaboración”, dijo Noriega.

El ministerio de Medio Ambiente y Aguas informó que aplica un

proceso de institucionalización dentro SENAMHI y el proceso de designación del director titular de la entidad.

Page 12: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

Trinidad, jueves 08 de marzo de 201212.

Nacionales

Furia vecinal tras captura de supuestos ‘cogotores’

La Paz (ABI-LA RAZÓN).- El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Toro, confirmó la captura de dos

delincuentes la mañana de este miércoles en El Alto, que podrían estar implicados en el asesinato de dos hermanos periodistas.

“La Policía Boliviana realiza

intensos operativos en la ciudad de El Alto, pero es anticipado decir que los aprehendidos en la zona 16 de febrero estén implicados con el doble asesinato que ha conmocionado a las autoridades y vecinos”, precisó el jefe policial.

Tras los operativos realizados en la urbe alteña, en el distrito 4, donde se allanó una vivienda en la que se encontraba Félix Yupanqui alias ‘El Matón quita calzoncillos’, supuesto cabecilla de una banda de cogoteros.

Los vecinos testigos de la detención, molestos por la gran cantidad de atracos, ingresaron a la casa del acusado, destruyeron las ventanas, sacaron los muebles ropa y electrodomésticos y procedieron a quemar el inmueble.

Yupanqui y Adalid Mamani,

a l i a s “ E l B o t i j a ” , f u e r o n conducidos a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto para ser interrogados.

Toro afirmó que después q u e a m b o s d e l i n c u e n t e s presten sus declaraciones ante el representante del Ministerio Público, se establecerá si son o no los “cogoteros” implicados con el asesinato de los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme.

El jefe policial anunció que los operativos y allanamientos continuarán para esclarecer el doble crimen, pero también para investigar y aclarar otros hechos delictivos que se reportaron en esa populosa ciudad, aledaña a La Paz.

Toro pidió colaborar con la investigación y no entorpecerla con “falsas alarmas” que, a su juicio, lo único que hacen es perjudicar el trabajo de la Policía, que está extremando esfuerzos para encontrar al o los autores materiales e intelectuales del doble crimen.

Los cuerpos de Verónica Peñasco, jefe de prensa de Radio San Gabriel y presentadora de noticias de Bolivia Tv y de su hermano, Víctor Hugo, locutor de la emisora Pachakamasa, fueron encontrados el pasado 25 de febrero en la zona Franz Tamayo, camino a Laja.

En las últimas semanas en la ciudad de El Alto se registraron varios hechos delincuenciales, lo que ocasionó que la ciudadanía alteña se movilizara exigiendo la pena de muerte para los asesinos, “cogoteros” y violadores.

OPERATIVOS. la ciudadanía alteña mostró su irá cuando aprehendieron al primer sospechoso del asesinato, por lo que quemaron sus pertenencias.

NUEVOS OPERATIVOSEl Grupo de Investigación de Casos Especiales

(GICE) aprehendió a dos presuntos autores de la muerte de Verónica y Víctor Hugo Peñasco. Después de cinco operativos de allanamientos a viviendas de la ciudad de El Alto, durante el miércoles, se dio con Félix Yupanqui, alias “el matón quita calzón” y Adalid Mamani, alias “el botija”. El GICE, trasladó a instalaciones de la FELCC de La Paz, a los dos aprehendidos y presuntos autores de la muerte de los hermanos Peñasco, hecho que se dio hace más de 10 días en la ciudad de El Alto.

La Paz (ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) confirmó este miércoles que el narcotraficante Luís Amado Pacheco, alias ‘Barbas Chocas’, falleció por un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) causado por una caída en la cocina de su departamento en la zona de Irpavi.

El Director de la FELCC, Roberto Campos, informó que esa fue la conclusión de la autopsia de ley que realizaron peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Esa persona falleció por herida contusa abierta en la región tempo parietal, tenía dos escoriaciones en el tórax y otras en la región lumbar”, precisó.

Además, el examen forense determino que la data de la muerte es de al menos 48 horas.

El jefe policial explicó que, según las evidencias, Amado Pacheco, “en un intento por cambiar un foco a una lámpara de su cocina se subió a una silla, perdió equilibrio y cayó al piso”.

Dijo que esa hipótesis se sustenta en el hecho de que en esa habitación se encontró la bombilla de luz destruida y la silla caída.

Campos informó que la ex esposa de Amado Pacheco confirmó que vivía solo, aunque dijo que la FELCC citará a muchas personas de su entorno para recibir declaraciones y establecer si a la hora del hecho había otras personas o no.

Por su parte, el juez de Ejecución Penal, Luis Ayaviri, informó que ‘Barbas Chocas’, gozaba desde octubre del pasado año de libertad condicional y el primero de cada mes debía firmar el libro de control.

‘Barbas Chocas’ por TEC

El GiCE APREHEnDió A DOS PRESUnTOS AUTORES DE lA MUERTE DE VERóniCA Y VÍCTOR HUGO PEÑASCO.

FoTo ERBoL

Sucre (ANF).- Dos supuestos delincuentes murieron presuntamente asesinados por una turba en la comunidad indígena de Quila Quila, distante a unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sucre, según informaron este miércoles medios locales que acompañaron a una comisión que se trasladó a ese lugar para investigar ese hecho de sangre.

El suceso se habría producido cuando comunarios de esa zona retuvieron, el pasado domingo por la noche, a dos individuos a quienes acusaron de cometer robos de objetos religiosos de los templos existentes en el lugar.

El comandante policial, Rolando Ramos, quien hasta ayer por la tarde se encontraba todavía en el lugar del hecho, prometió brindar un informe detallado de los sucesos a su retorno a la ciudad de Sucre.

Según las primeras versiones difundidas por emisoras locales, los supuestos ladrones fueron linchados por una turba de más de 150 campesinos que los mantuvo detenidos por algunas horas, aunque inicialmente se informó que tanto el párroco del lugar como autoridades originarias habían logrado evitar el crimen.

Cerca del mediodía de este miércoles, el

piquete de alrededor de 60 policías que se desplazó al lugar trabajaba en la localización de los cuerpos de las víctimas, aunque la falta de equipo adecuado para esas tareas impidió

rescatar los cadáveres que se encuentran a una apreciable profundidad y –según versiones extraoficiales- en las proximidades del templo.

Supuestos ladrones mueren asesinados por una turba

AlREDEDOR DE 60 POliCÍAS AYER TRAbAJAbA En lA lOCAlizACión DE lOS CUERPOS DE lAS VÍCTiMAS.

FoTo ARCHIVo

CONFIRMAN:

Page 13: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

13.Trinidad, jueves 08 de marzo de 2012

Nacionales

INE fija fecha para Censo de Población

La Paz (ERBOL) . - E l director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra, señaló este miércoles que financiera y técnicamente está garantizado el Censo Nacional de Población y Vivienda, a realizarse el último trimestre de la presente gestión, tras presentar su informe en la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Senadores.

“Estamos trabajando para llevar adelante este operativo censal en el último trimestre de este año, lógicamente que hay situaciones externas que estamos contemplando para poder cumplir con todo esto”, sostuvo la máxima autoridad del INE.

L o s r e c u r s o s p a r a l a

cumplimiento del Censo están garantizados con un crédito de $us50 millones del Banco Mundial, que servirán además para la actualización cartográfica del país, puesto que con “el naciente Estado Plurinacional

ocurrió un reordenamiento y una organización territorial diferente al de la República de Bolivia”.

“Es necesario replantear y recoger toda esa información que permita al INE posteriormente codificarla para efectos de lo

que significa el nuevo Estado”, argumentó.

Variable “mestizo”En cuanto a la variable

“mestizo”, ausente en la boleta censal, Guerra aclaró que será definido cuando exista una adecuada conceptualización del término y no se mezcle con una cuestión étnica o racial.

“No podemos mezc la r todo lo que significa la parte de identificación étnica, de pertenencia étnica a un pueblo originario con lo que es mestizo, primero tenemos que tener un concepto muy claro y preciso de lo que es mestizo, qué se entiende por mestizo, si va ser una situación de mezcla de razas o vamos a entender mestizo al hijo de un guaraní con un quechua, pero no podemos incorporarlo en la misma pregunta donde la de identificación étnica”, remarcó.

Por su parte, el senador Germán Antelo dijo que la presencia del director del INE permitió conocer cómo marcha la planificación para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.

“La intencionalidad que nos ha mostrado (el INE) es buena, porque va a desnudar la realidad boliviana en términos de cuántos (habitantes) somos, dónde vivimos, qué bienes tenemos, qué pasa en el tema de Salud, qué pasa en Educación, qué pasa en Empleo; me parece que eso es importante para poder planificar al país, tanto en lo municipal, en las futuras autonomías indígenas, en términos del departamento y a nivel nacional”, apuntó.

INFORME. Según el titular de la entidad, será el último trimestre de 2012. Dijo que financiera y técnicamente está garantizada la actividad censal.

RECURSOS GARANTIZADOSLos recursos para la cumplimiento del Censo están

garantizados con un crédito de $us50 millones del Banco Mundial, que servirán además para la actualización cartográfica del país, puesto que con “el naciente Estado Plurinacional ocurrió un reordenamiento y una organización territorial diferente al de la República de Bolivia”. “Es necesario replantear y recoger toda esa información que permita al INE posteriormente codificarla para efectos de lo que significa el nuevo Estado”, argumentó.

La Paz (ANF).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), rat i f icó este miércoles que continúa en vigencia la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0004-12 que autoriza a las Estaciones de Servicio la venta de para la venta de combustibles líquidos a motocicletas y motonetas que aún no hubiesen obtenido la placa de circulación con carácter transitorio hasta el 30 de junio de 2012.

En conferencia de prensa, el presidente a.i. del SIN, Roberto Ugarte, recordó que esa normativa instruye también la venta en bidones, “en cantidades de 10, 20 o 30 litros que la gente está comprando”.

“Se facultó a las gasolineras para que en el momento de la venta a los ‘mototaxistas’, motocicletas, que consumen entre 10 a 15 litros, se les permita la venta y se registre el número de carnet de identidad para la declaración de la factura y el registro en el Libro de Compras y Ventas”, sostuvo Ugarte.

Respecto a la venta en fronteras, Ugarte señaló que “ese es un tema que lo está analizando seguramente la Agencia de Hidrocarburos”.

Ratifican autorización para venta de gasolina

El inE ASEGURó QUE El CEnSO DE POblACión SERÁ El úlTiMO TRiMESTRE DE 2012.

FoTo ARCHIVo LoS TIEMPoS

La Paz (ANF).- La Fundación TIERRA llamó la atención este miércoles acerca de la ausencia de fecha para la realización del Censo Agropecuario, pues el mismo dependerá de la actualización cartográfica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza en el país, como uno de los trabajos técnicos indispensables para que se fije la fecha para el Censo Nacional de Población y Vivienda y luego el Agropecuario.

Según el investigador de la Fundación

TIERRA José Luis Eyzaguirre, los antecedentes en el país son los censos agropecuarios de 1950 y de 1984. Pero los resultados del último censo salieron a la luz pública cinco años después de su cumplimiento, en 1989.

“Esto significa que en el país no se cuenta con información actualizada en este sector desde hace 23 años”, manifestó Eyzaguirre.

Los resultados del censo de mediados del siglo pasado mostraron “que la forma

productiva predominante eran las haciendas basadas fundamentalmente en la renta de la tierra”. Sin embargo, trece años después se ha hecho indispensable indagar acerca de la nueva estructura agraria que tiene el país.

La Fundación TIERRA recuerda que en

febrero pasado, en ocasión de la realización del “Taller de socialización y concertación de Boleta Censal y determinación de la demanda estadística para el PENDE”, el INE explicó que esa actualización demoraría alrededor de cuatro meses más, es decir, que se concluiría aproximadamente entre mayo y junio de 2012.

“Hay dificultades externas como que la ciudadanía no colabora con los funcionarios que recorren los centros poblados del país”, afirmó en esa oportunidad el representante del INE, Carlos Oyola, cuando se le consultó sobre la posibilidad de postergar el censo, el funcionario afirmó que el Instituto trabaja para realizar el censo este año.

Censo Agropecuario tiene recursos pero no fecha

ESTA SEMAnA MOTOTAXiSTAS SE MOVilizAROn En SAnTA CRUz.

FoTo ANF

“En el país no se cuenta con información actualizada en este sector desde hace 23 años”, manifestó Eyzaguirre.

Page 14: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

Trinidad, jueves 08 de marzo de 201214.

Nacional

Bolivia esperará consulta para ver si va a Cumbre

Washington, EEUU (EFE).- El ministro de RREE, David Choquehuanca, explicó ayer en Washington que Bolivia evaluará si acude o no a la Cumbre de las Américas el próximo abril, cuando Colombia culmine el proceso de consulta que lleva a cabo para decidir si invita o no a Cuba a participar en la reunión.

“Estamos esperando el proceso de consulta, una vez que Colombia emita los resultados de la consulta, nosotros evaluaremos nuestra participación”, dijo Choquehuanca a los medios tras su participación ayer en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde ha presentado su propuesta de declaración para la 42ª Asamblea

del organismo que se celebrará en Bolivia.

El ministro de Exteriores insistió en que los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), donde se incluye Bolivia, todavía no han

confirmado ni negado su asistencia a la cumbre en el caso de que Cuba finalmente no participe, pero dijo que la Alianza ha subrayado la importancia de una reunión en la que puedan estar todos.

“Si es (una cumbre) de las

Américas tenemos que estar todos. Hay que trabajar propuestas cada vez más incluyentes, no es bueno trabajar propuestas excluyentes porque cualquier propuesta excluyente es negativa”, afirmó el canciller.

Choquehuanca agregó que esta reunión en Cartagena de Indias (Colombia) no es un encuentro de la OEA, de la que Cuba ya rechazó tomar parte, sino de un encuentro de todos los países de la región a la que el Gobierno de Raúl Castro asistirá si finalmente es invitado.

Precisamente ayer, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó a La Habana para una corta visita oficial con el objetivo de discutir con su par cubano, Raúl Castro, la posible participación de Cuba.

Según la Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo en Bogotá), Santos partió de Bogotá junto a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien el martes se mostró confiada en que los dos países decidirán de “manera cordial” sobre la presencia o no de Cuba en la Cumbre.

La cita será la sexta continental y reunirá del 14 al 15 de abril a gobernantes de 34 países de América, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo Gobierno considera que Cuba no reúne los requisitos democráticos para estar en este encuentro.

Hasta ahora sólo Estados Unidos se ha manifestado en desacuerdo con que Cuba esté en la reunión de Cartagena.

EVALUACIÓN. El ministro de Exteriores insistió en que los países de la AlbA, donde se incluye Bolivia, todavía no han confirmado ni negado su asistencia a la cumbre.

CUMBRE DE LAS AMÉRICASLa cita será la sexta continental y reunirá del 14 al 15 de abril

a gobernantes de 34 países de América, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo Gobierno considera que Cuba no reúne los requisitos democráticos para estar en este encuentro. Hasta ahora sólo Estados Unidos se ha manifestado en desacuerdo con que Cuba esté en la reunión de Cartagena. Choquehuanca, explicó que Bolivia evaluará si acude o no a la Cumbre de las Américas el próximo abril.

La Paz (ANF).- La tarde de este miércoles el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, prestó sus declaraciones en calidad de testigo por la presunta ‘tentativa de homicidio’ al Canciller David Choquehuanca, el pasado 24 de septiembre en Chaparina Beni.

La ex autoridad reiteró que no existió ningún tipo de intensión de homicidio y que por el contrario existió este tipo de delito contra los indígenas del TIPNIS que pretendían llegar a la sede de gobierno.

“ L e h e e x p r e s a d o a l investigador que hubo secuestro pero no del canciller, sino de los marchistas, los marchistas e s t u v i e r o n s e c u e s t r a d o s colectivamente por 15 días, días en que se puso doble cerco que no solamente permitía ejercer su libre expresión sino sus derechos constitucionales, eso era secuestro no lo que pasó con el canciller”, manifestó la ex autoridad en contacto con la prensa.

Almaraz pide al Ministerio Público agilizar las investigaciones contra autoridades por la represión policial contra los marchistas el pasado 25 de septiembre, un proceso que considera estancado.

Almaraz niega ‘tentativa de homicidio’

CHOQUEHUAnCA AGREGó QUE ESTA REUnión En CARTAGEnA DE inDiAS (COlOMbiA) nO ES Un EnCUEnTRO DE lA OEA.

FoTo EFE

La Paz (ANF).- El Colegio Médico de La Paz (CMLP) marchará este viernes exigiendo la anulación del Decreto Supremo 1126 que dispone la extensión del horario laboral a ocho horas en la seguridad social y el servicio público.

“Este viernes se realizará la marcha de mandiles blancos que la Comisión Departamental de Salud ha aprobado con asistencia obligatoria con suspensión de actividades a partir de las 10 de la mañana en los centros de salud tanto del sistema

público como del sistema privado”, anunció a la ANF el presidente del CMLP, Luís Larrea.

La protesta se debe a las declaraciones del viceministro de Salud, Martín Maturano, quien, en días pasados, reiteró que el Decreto Supremo no está en “discusión” y que sólo se analizará su reglamentación.

“Como sector profesional y también respaldados en una decisión de la Central Obrera Boliviana de pedir la abrogación de este Decreto, los profesionales hemos

decidido pedir la abrogación del Decreto”, precisó el galeno.

La marcha se realizará en la ciudad

de La Paz a partir de las 10 de la mañana hasta las 14:00 horas, sin la paralización de actividades en los servicios de emergencias.

Médicos marcharán mañana por decreto

lA MARCHA SE REAlizARÁ En lA CiUDAD DE lA PAz A PARTiR DE lAS 10 DE lA MAÑAnA.

FoTo ANF

AlEJAnDRO AlMARAz, EX ViCEMiniSTRO DE TiERRAS.

FoTo ARCHIVo

Page 15: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

15.Trinidad, jueves 08 de marzo de 2012

Espectáculos

Confunden a Lohan con cantante 40 años mayor

Nueva York, EEUU (DPA).- Fotógrafos que esperaban apostados en la puerta de un hotel de Nueva York a la actriz de 25 años, le sacaron fotos a Debbie Harry, líder de Blondie, de 66 años, y dejaron al descubierto una vez más los extraños resultados de la operación estética de la más joven, según www.a24.com.

Si faltaba algo que dejara en claro el abrupto cambio físico de Lindsay Lohan era que fuera confundida con alguien mayor. Y lo fue. Lo fue por los mismos expertos fotógrafos dedicados a seguir figuras mediáticas, a quienes conocen de memoria, desde sus mejores perfiles hasta sus poses evasivas más comunes. Pero se confundieron,

a la salida de un hotel en Nueva York.

Apostados, esperando a Lindsay, pensaron ver a la rubia salir del hall y activaron los flashes. Pero esa rubia era nada más y nada menos que Debbie

Harry, la recordada cantante de Blondie que supo hacer bailar a todos en los ochenta con su hit Maria, y todavía lo sigue haciendo.

Un día antes, Lindsay había salido a hacer unas compras

vestida de forma muy similar a Blondie. Tapado negro, anteojos negros y rodete rubio platinado. Así quedó en el recuerdo de los fotógrafos que la esperaban y así salió Debbie al otro día.

Alcanzaron sí, a darse cuenta, solo cuando obtuvieron un primerísimo primer plano. Que ambas se hospedaran en el Mercer Hotel en el Soho y que Lohan se sometiera a una operación estética de dudosos resultados en su cara les jugó una mala pasada.

La rubia, la de 25, se estaba hospedando en Nueva York después de haber participado del show televisivo Saturday Night Live, que obtuvo pésimas críticas pero que estalló de rating al tratarse del regreso a la pantalla de la actriz después de un periodo de salidas, excesos y hasta condenas a prisión.

ADICTALa polémica actriz Lindsay

Lohan, luego de sus problemas con el alcohol y las drogas, ha encontrado una nueva afición: los procedimientos estéticos.

En las más rec ien tes fotografías la ex chica de Disney, ha aparecido con la cara inflamada y con un aspecto muy diferente en su rostro que la hace lucir mayor. Con tan solo 25 años, tiene el aspecto de una mujer de 40.

Infiltraciones y prótesis son sólo algunos de los tratamientos quirúrgicos por los que ha pasado la actriz.

ABRUPTO CAMBIO. Fotógrafos dejaron al descubierto una vez más los extraños resultados de la operación estética de lindsay lohan.

PROVOCÓ CONFUSIÓNSi faltaba algo que dejara en claro el abrupto

cambio físico de Lindsay Lohan era que fuera confundida con alguien mayor. Y lo fue. Lo fue por los mismos expertos fotógrafos dedicados a seguir figuras mediáticas, a quienes conocen de memoria, desde sus mejores perfiles hasta sus poses evasivas más comunes. Pero se confundieron, a la salida de un hotel en Nueva York.

Miami, EEUU (EFE).- La ex Miss Universo dominicana Amelia Vega, que abrirá el próximo 17 de marzo el concierto de su tío Juan Luís Guerra en Miami, está contenta y agradecida por haber podido grabar su primer disco y formado su propio hogar con el baloncestista Al Hodford.

“Estoy contenta, creo que la palabra es bendecida, tengo que darle gracias a Dios por darme la oportunidad de que muchos de mis sueños, pese a que algunos tardaron en llegar, llegaron juntos”, dijo Vega en una entrevista con EFE.

Vega, que contrajo matrimonio con Hodford por sorpresa el pasado 24 de diciembre, está dedicada a la promoción de su disco “Agua dulce”, del que ahora se escucha “Tócame la tambora” y en el que tuvo como invitado al cantante dominicano Johny Ventura. De este tema también se promueve una segunda versión en la que sólo canta Vega, que antes de ser reina de belleza actuaba en musicales en su país.

Vega, Miss Universo 2003, fue telonera de la última gira de conciertos que Juan Luís Guerra realizó por América Latina y está emocionada por esta próxima presentación.

Amelia Vega dice ser ‘bendecida por Dios’

lE SACAROn FOTOS A DEbbiE HARRY (izQ.), lÍDER DE blOnDiE, DE 66 AÑOS, PEnSAnDO QUE ERA lOHAn.

FoTo AP- WWW.A24.CoM

Barcelona, España (DPA).- La cantante mexicana Paulina Rubio y su marido, el español Nicolás Vallejo-Nájera, se separan, según anunció el empresario en una exclusiva que publica hoy la revista “íHola!”.

“Ha sido una decisión de los dos, aunque es posible que yo haya sido más firme a la hora de llevarla a cabo”, dijo al semanario español Vallejo-Nájera, conocido coloquialmente como Colate. Sobre las razones de la separación, aseguró que no han existido terceras

personas. Desde hace un tiempo se especulaba

ya con la separación, que el empresario ha decidido confirmar ahora. Paulina, de 40 años, y él llevan casados casi cinco, aunque desde el pasado noviembre hacen ya vida por separado. Tienen un hijo en común, por el que él “siempre” estará “agradecido” a Paulina, según dijo.

De momento no han iniciado los trámites legales de divorcio. El español se mostró dolido con la cantante en sus declaraciones a “¡Hola!”.

“He hecho todo y más para reconducir la situación. Y cuando digo todo, es todo. He sacrificado lo que tenía en mi vida

en esta relación. Por eso, aunque me encuentre mal, estoy tranquilo de saber que no he podido hacer más”, dijo.

Paulina Rubio se divorciatras 5 años de matrimonio

lA PAREJA SE CASó En 2007, DOS AÑOS DESPUÉS DE COnOCERSE.

FoTo LAPRENSAGRAFICA.CoM

VEGA AbRiRÁ El 17 DE MARzO El COnCiERTO DE SU TÍO JUAn lUÍS GUERRA.

FoTo EFE

Page 16: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2012

Trinidad, jueves 08 de marzo de 201216.

Internacionales

Washington, EEUU (EFE).- Bolivia y Venezuela, son, junto a Birmania, los países del mundo donde existe un "fracaso demostrable" en la implementación de sus obligaciones en la lucha antidrogas, según el informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo.

Entre los mayores productores y países de tránsito del mundo se encuentran también Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá,

‘Fracaso demostrable de Bolivia en lucha antidrogas’

En 2011, ObAMA, DESiGnó A bOliViA COMO RESPOnSAblE, EnTRE OTROS PAÍSES, DE UnA POlÍTiCA FAlliDA En lA lUCHA AnTiDROGAS.

FoTo CAMBIo

de acuerdo con el informe, enviado hoy por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense.

E l i n fo rme se basa en l a s recomendaciones emitidas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en septiembre de 2011, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los doce meses anteriores.

Aunque esa denominación puede implicar sanciones de Estados Unidos, la designación de Obama

fue acompañada en este caso de una recomendación al Congreso de que no interrumpa la asistencia económica a

Bolivia y Venezuela, que está "en el interés nacional de Estados Unidos", según el Departamento de Estado.

Cuba probará en humanos vacuna contra el dengueENFERMEdAd. Científicos de la isla realizarán este año los ensayos clínicos de un proyecto de vacuna profiláctica tetravalente contra el mal.

ALISTAN VACUNADebido a que el dengue porta cuatro virus

diferentes, la vacuna debe contrarrestar cada uno de ellos, de ahí su carácter tetravalente, indicó el experto cubano citado por medios locales. Guillén señaló que hasta el momento en el mundo no existen productos para prevenir esta enfermedad, aunque varias empresas farmacéuticas internacionales desarrollan vacunas atenuadas que emplean al propio virus para enfrentar la dolencia.

‘Las cárceles de América Latina son inhumanas’

lA EnFERMEDAD TRASMiTiDA POR El MOSQUiTO AEDES AEGYPTi En 2011 PROVOCó EPiDEMiAS En VARiOS PAÍSES DEl COnTinEnTE.

FoTo ARCHIVo

FoTo REUTERS

La Habana, Cuba (EFE-ABC DIGITAL) . - Cuba realizará este año los ensayos clínicos en humanos de un proyecto de vacuna profiláctica tetravalente contra el dengue, anunciaron ayer sus gestores en el Congreso Internacional de Biotecnología que se desarrolla en La Habana.

El director de investigaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Gerardo Guillén, explicó que las investigaciones preclínicas realizadas en monos demostraron la efectividad en el control de la multiplicación del virus, lo que evidencia la posibilidad que tiene de proteger contra la enfermedad.

Pero debido a que el dengue porta cuatro virus diferentes,

la vacuna debe contrarrestar cada uno de ellos, de ahí su carácter tetravalente, indicó el experto cubano citado por medios locales.

G i n e b r a , S u i z a (REUTERS).- El relator sobre Tortura, Tratos Degradantes y Crueles de la ONU, el argentino Juan Méndez, calificó la situación de "espantosa". Según denunció, los sistemas penitenciarios reproducen prácticas dictatoriales.

Afirmó que "la situación de las prisiones en toda Latinoamérica es realmente muy mala". Si bien admitió que hay "gradaciones y variaciones", aseguró que "no hay un solo país que puede vanagloriarse de tener un sistema carcelario humano", afirmó Méndez en una rueda de prensa en Ginebra difundida por la agencia española EFE.

"En a lgunos casos e l problema es muy severo, como en Honduras, donde ha habido motines de prisioneros, pero también en México o en Brasil ha habido motines, e incluso en mi país, Argentina, que no ha habido disturbios, pero sí se cometen abusos de prisioneros y existen severas condiciones de vida", agregó.

Guillén señaló que hasta el momento en el mundo no existen productos para prevenir esta enfermedad, aunque varias empresas farmacéuticas

internacionales desarrollan vacunas atenuadas que emplean al propio virus para enfrentar la dolencia.

En las investigaciones de este producto han intervenido conjuntamente los institutos de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, y Pasteur, de Francia, y el CIGB.

La especial is ta Lisset Hermida, al frente del equipo que ejecuta el proyecto, dijo que comenzó en 1992, y actualmente se encuentra en la fase de ensayo preclínico en primates, la última antes de efectuar pruebas en humanos.

La enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti se caracteriza por un cuadro febril agudo, intenso malestar general, (cefalea, dolor retro-ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea.

En 2011 provocó epidemias en varios países del continente y según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afecta cada año a cerca de 100 millones de personas en todo el mundo.

CONTRA EL SIDADe la misma manera, en

las últimas horas científicos cubanos expusieron en un congreso de biotecnología en La Habana sus avances en el desarrollo de una vacuna contra el sida, que ha sido usada en forma exitosa en experimentos con ratones.

La misma comenzará a ser probada próximamente en humanos.

l A O n U D E n U n C i ó "AlARMAnTE PATRón DE ViOlEnCiA En lAS PRiSiOnES".