12
Arteaga hizo notar, también, que el Plan de Uso de Suelo del Beni se encuentra desfasado y en la actualidad se constituye en una limitante para desarrollar iniciativas productivas. Autoridades del Municipio de Trinidad iniciaron la distribución de los alimentos elaborados por empresas recientemente contratadas. Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional GANADEROS TEMEN POR ESPACIOS DE PRODUCCIÓN Conforman 2 comisiones para ampliar la frontera agrícola en el Beni FOTO LPB PAG. 5 Están integradas por diferentes instituciones. Trabajarán en la apertura de la frontera agrícola en la región. Se reunirán en el transcurso de esta semana, informó el Gerente de Fegabeni. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 30°máx 23°min Dólar NUBOSO Trinidad • martes 08 de marzo de 2016 Año 28 N° 10257 • 28 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.- Ríos del Beni están bajo el nivel de barranco Desconocidos roban artículos en exposición Inician un postgrado en urgencias médicas Las lluvias aumentaron el caudal pero no provocaron desbordes. Las artesanías pertenecían a reclusos del penal de Mocoví y de Mujeres de la ciudad. La capacitación servirá para optimizar el servicio en las denominadas ambulancias aéreas. FOTO LPB PAG. 4 PAG. 3 PAG. 3 NUEVO DESAYUNO ESCOLAR YA ESTÁ EN LAS AULAS PAG. 4

La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2016

Arteaga hizo notar, también, que el Plan de Uso de Suelo del Beni se encuentra desfasado y en la

actualidad se constituye en una limitante para desarrollar iniciativas productivas.

Autoridades del Municipio de Trinidad iniciaron la distribución de los alimentos elaborados por empresas recientemente contratadas.

Diario de circulación nacional

Dólar

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

GANADEROS TEMEN POR ESPACIOS DE PRODUCCIÓN

Conforman 2 comisiones para ampliar la frontera agrícola en el Beni

FOTO LPB

PAG. 5

Están integradas por diferentes instituciones. Trabajarán en la apertura de la frontera agrícola en la región. Se

reunirán en el transcurso de esta semana, informó el Gerente de Fegabeni.

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9630°máx 23°min DólarNUBOSO

Trinidad • martes 08 de marzo de 2016 • Año 28 • N° 10257 • 28 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Ríos del Beni están bajo el nivel de barranco

Desconocidosroban artículos en exposición

Inician un postgrado en urgencias médicas

Las lluvias aumentaron e l caudal pero no provocaron desbordes.

Las artesanías pertenecían a reclusos del penal de Mocoví y de Mujeres de la ciudad.

La capacitación servirá para optimizar el servicio en las denominadas ambulancias aéreas.

FOTO LPB

PAG. 4

PAG. 3

PAG. 3

NUEVO DESAYUNO ESCOLAR YA ESTÁ EN LAS AULAS

PAG. 4

Page 2: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2016

Trinidad, martes 08 de marzo de 20162.

Decano de la prensabeniana

Opinión

Profocom ¿éxito o fracaso?Por: Juan José Chumacero

La administración departamental ha iniciado acciones encaminadas a proteger la fauna regional con la construcción de un centro para la custodia

de animales en la comunidad Abaroa, para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y Agua desembolsó un monto de 3 millones de bolivianos para elaborar la ficha ambiental del proyecto.

Este primer paso es una señal clara que existe la voluntad de los 2 niveles de gobierno de concretar dicha infraestructura, hasta donde serán trasladados los animales que sean decomisados, aquellos que se encuentren heridos y los que sean rescatados en periodos de inundación o sequía.

La población beniana tiene todavía en la retina las imágenes de animales tratando de sobrevivir a causa de la histórica inundación de 2014. Algunos fueron rescatados en canoa, pero al no encontrar lugar seco y seguro nuevamente eran echados al agua, otros fueron sacrificados para vender la carne, entre otras situaciones lamentables.

Claro, si en ese tiempo hubiesen existido lugares habilitados como refugio y con las condiciones adecuadas para la rehabilitación de animales, gran parte de la fauna no se hubiese perdido.

Pero no solamente es contar con ambientes adecuados, también se necesita personal capaz de realizar intervenciones quirúrgicas, es decir laboratorios y clínica para que monos, tigres, aves y otros animales sean operados si el caso amerita para luego devolverlos a su hábitat natural, lo cual contribuirá a conservar nuestras especies y por ende el ecosistema en esta parte de la amazonia boliviana considerada por los expertos como el pulmón del mundo.

Consideramos que una vez comience a criar cuerpo el proyecto, los municipios del área de influencia como San Andrés, San Javier y otros también se involucrarán de manera decidida porque no hay mejor justificación que invertir en la protección de nuestra fauna.

Una de las instituciones que podrá aportar, también, en un futuro cercano, es la Universidad Autónoma del Beni porque los estudiantes de la Carrera de Veterinaria podrán desarrollar sus prácticas.

Según las autoridades de la Gobernación, el proyecto también fue diseñado para convertir el lugar en un sitio turístico, porque permitirá a los visitantes nacionales y extranjeros apreciar una variedad de especies que solamente se encuentran en esta parte del extenso territorio nacional.

Protegiendo la fauna

El Ministro de Educación invita a profesionales de la Educación a cursar un año en el Profocom para impartir docencia en el sistema privado, y así “tonifiquen” la tarea de maestros (as) (MM) l i c enc i ados . E l Programa de Formación Complementaria para el magisterio es implementado y financiado por el Ministerio d e E d u c a c i ó n , e n e l cumplimiento del Art. 77 de la Constitución Política del Estado. Hechura a la medida de la ley 070 Avelino Siñañi y Elizardo Pérez. Su tipo de enfoque es descolonizador ( d e s d e l o s e l e m e n t o s curriculares) integral y holístico (en las dimensiones y la metodología) comunitario (en el modelo de aprendizaje y productivo (en la orientación y formación). Éste enfoque se desarrolla con una estrategia metodológica que se sustenta

en la vocación, formación y práctica de los MM.

Propone una linealidad que va desde la práctica-teoría-valoración-producción, para terminar en un “círculo vicioso”. Se arroga el estatus de Universidad otorgando títulos de licenciado. Su objetivo, fortalecer una fo rmac ión ho l í s t i ca y vocación de servicio de MM en ejercicio, aceptable si se lo hiciera con rigor y genere “resultados”, ¡pero no! La ausencia de contenidos “modernos” es patética. Ello se advierte en el módulo 1°, donde se “equipara” saberes ancestrales, costumbres y mitos con ciencia. Por esto, la “descolonización” está mutando en una “re-re-recolonización” que –por decir lo menos- es inducida por sus facilitadores que estigmatizan obras universales como la Ilíada,

la Odisea, clásicos como Platón, Aristóteles, autores nacionales como Alcides Arguedas, etc., la repetición de tareas sin rigor, terminan “adoctrinando” a los MM. Se habla de 40.000 “titulados”, cuando el magisterio supera los 100.000. ¿Por qué una Licenciatura de 4 a 6 años se lo hace en 2, elaboran tesis, ¿cómo y quién lo evalúa?

P r e t e n d e u n a “ s o b r e e x p o s i c i ó n ” comunitaria sobre la Ley educativa 1565, y termina –solo- coincidiendo en lo intercultural; matices más, matices menos. Intentan “recuperar” la experiencia y vivencia de los MM, dicen, ¿cuáles? Si todo mundo advierte que –muchos de- éstos por años de años hacen “instrucción” (repetitiva), ¿de qué vocación, formación y p r á c t i c a s e h a b l a ? , entonces se advierte como

una imposición, que no ha calado, excepto como “chantaje”: búsqueda de mejoras salariales (en unos) y conservar sus fuentes de trabajo (en otros).

En consecuencia, se observa la ausencia de un currículum educativo que permita comprender que no somos una “isla”. La confusión entre saberes, mitos , costumbres con ciencia ahora se la pretende “superar” con profesionales de la Educación que con creatividad, técnica y rigor pueden sistematizar saberes/metodologías ancestrales y saberes/metodologías modernas, para generar un currículum que responda a los objetivos del mercado.

* El autor es Director del Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación, C.I.S.E.C.

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Page 3: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2016

3.Trinidad, martes 08 de marzo de 2016

Locales

Roban artículos en exposición en una galería de artes

RECUPERAN CUERPOEl cuerpo sin vida de una mujer fue recuperado en el

río Mamoré, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Iván Zambrana.

Dijo que la muerte de esta persona probablemente fue asfixia por sumersión.

“Esta persona estaba de ida en una embarcación a la estancia El Cedro, cuando lamentablemente cae al río. (Fue identificada como) Leonor Orellana Ribera de 54 años de edad. Este hecho se produce en fecha 3 y su cuerpo ha sido encontrado el día domingo 6 con la ayuda de personeros de la Armada Boliviana y Bomberos Voluntarios”, manifestó Zambrana.

ARTÍCULOS EN EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA DEL IUA.

LA GALERÍA DE ARTES DEL IUA DONDE SE REGISTRÓ EL ROBO.

FOTO LPB

De diez hechos de tránsito en el fin de semana, siete fueron protagonizados por personas en estado de ebriedad, dijo el director de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Edmundo Campos.

“Este fin de semana hemos tenido varios casos de accidentes. De los ocho casos, cinco (involucrados) estaban en estado de ebriedad, dos de ellos son de gravedad”, dijo.

Mencionó que uno de los accidentes graves ocurrió entre una motocicleta y una camioneta. El conductor de la motocicleta se encontraba en estado de ebriedad, quien terminó hospitalizado.

Manifestó que el resto de los

SIETE SUPUESTOS EBRIOS

Sube número de accidentes

Un robo se produjo en el salón de exposiciones del Instituto Universitario de Artes, de donde se sustrajeron billeteras, sombreros, cinturones y otros artículos, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Iván Zambrana.

“ H e m o s r e c i b i d o u n a denuncia referente al robo que habría sucedido en la universidad, más propiamente en el Instituto Universitario de Artes (IUA), en donde se estaba realizando una exposición de productos en cuero como billeteras, sombreros, cinturones y otros productos”, expresó.

Sostuvo que los presuntos ladrones forzaron una de las chapas de ingreso de las puertas de vidrio blindex, por donde entraron y se llevaron gran parte de los productos que estaban en exposición.

Mencionó que según la denuncia de uno de los personeros del Instituto Universitario de Artes, las pérdidas oscilan entre los 2500 y 3000 dólares. Personal de la FELCC inició la investigación del caso.

El director del IUA, Reynaldo Revollo, dijo que se habían encontrado con la triste noticia que el día domingo habían ingresado a la Galería de Arte al sustraer algunas muestras que estaban realizando los internos del penal Mocoví y de la cárcel

de mujeres de Trinidad.“Se han sustraído una cantidad

numerosa de los productos que estaban en exposición, estamos con la FELCC realizando las investigaciones del caso, también estamos viendo las cámaras de seguridad”, mencionó Revollo.

El Director manifestó que frente al salón donde se perpetuó el robo, existen cámaras en diferentes ángulos, lo que ayudará que en el transcurso de las siguientes horas, las autoridades policiales puedan identificar a los presuntos ladrones para recuperar los productos robados.

Revollo expresó que su preocupación es porque los internos confiaron en ellos para presentar su artesanía, lo cual les permite ingresos para tener una mejor calidad de vida en el lugar donde cumplen su encierro.

“Habiendo tantos otros

SEGURIDAD. Esperan poder obtener imágenes de los sospechosos del robo a la galería del IUA, de las cámaras de seguridad que hay cerca del lugar.

conductores en estado de ebriedad, han sido remitidos al Ministerio Público en calidad de aprehendidos por conducir, aparentemente, ebrios.

“ E l í n d i c e d e p e r s o n a s aprehendidas en estado de ebriedad se nota que ha subido, porque de ocho casos cinco estaban en estado de ebriedad y en las divisiones especiales tenemos dos casos más”, acotó.

“En estos casos de conducción en estado de ebriedad, cuando son reincidentes se le suspende la licencia de conducir, pero la gran mayoría son pasados al Ministerio Público, donde generalmente le dan una oportunidad y salen con criterio de oportunidad”,

activos en la Galería, fueron exclusivamente a los muebles donde se encontraban las billeteras, sombreros y cinturones, pareciera que son personas que conocen los productos y saben cómo se los comercializa”, concluyó.

En otro orden, el Director de la FELCC dijo que se produjo la muerte de una persona en donde la causa probable, fue asfixia por sumersión en el río Mamoré.

“Esta persona estaba de ida en una embarcación a la estancia El Cedro, cuando lamentablemente cae al río. (Fue identificada como) Leonor Orellana Ribera de 54 años de edad. Este hecho se produce en fecha 3 y su cuerpo ha sido encontrado el día domingo 6 con la ayuda de personeros de la Armada Boliviana y Bomberos Vo l u n t a r i o s ” , m a n i f e s t ó Zambrana.

FOTO LPB

OFICINAS DE LA UNIDAD OPERATIVA DE TRÁNSITO.

FOTO LPB

manifestó.La autoridad finalmente mencionó,

que cuando son reincidentes en

accidentes de tránsito, los mismos pasan al Ministerio Público y de allí terminan en la cárcel de Mocoví.

Page 4: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2016

Trinidad, martes 08 de marzo de 20164.

Locales

Los ríos del departamento del Beni suben de nivel pero ninguno llegó al tope de barranco, informó Katherine Uribe, técnica del Servicio de Mejoramiento para la Navegación Amazónica (SEMENA).

“Tenemos el registro de que los ríos han ascendido pero ninguno alcanzó su nivel de barranco, el único que está con más probabilidades de ello sería Santa Rosa del Chapare en el río Mamoresillo que cuenta solamente con 10 centímetros de barranco”, dijo.

Informó que en los sectores de Camiaco, Los Puentes, Puerto Almacén, Santa Ana, Puerto Siles, Riberalta y Guayaramerín, en las últimas horas el nivel del agua subió en un promedio de 6 a 12 centímetros.

Añadió que en la parte de Puerto Villarroel hay 20 centímetros de barranco, 62 en El Carmen, 2.26 en Camiaco, 2.11 en Los Puentes, 1.75 en Puerto Almacén, 2.74 Santa Ana, 3.75 en Puerto Siles, 2.74 en Guayaramerín y 1.82 centímetros de barranco en Riberalta.

TipnisÁngel Rioja de la comunidad

Santa Rosa del Isiboro informó, m e d i a n t e c o m u n i c a c i ó n telefónica, que el río de la zona fue subiendo de nivel, incluso en algunos sectores ya había rebalsado, generando preocupación en las más de 40 familias indígenas del lugar.

Manifestó que las lluvias l l e g a n a e s t a p a r t e d e l Departamento, justo cuando la mayoría está pensando en sembrar algunos productos para su consumo.

Conforman comisiones para ampliar frontera agropecuaria

NUEVA NORMATIVA“Todos estamos en la misma línea, hacer que

las restricciones que existen sobre el uso de la tierra sean salvadas y eso requiere contar nueva normativa”, manifestó el gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Carmelo Arteaga.

En el caso de los ganaderos, si bien se tiene amplias sabanas con pastura, se requiere áreas en el monte para salvar el ganado de inundaciones.

“Si no hay una apertura cada vez nuestros espacios de producción van a ser menores y esto es negativo siendo el departamento del Beni el que tiene el ingreso per capita más bajo de Bolivia”, dijo.

Ríos del Beni están bajo el nivel de su barranco

GANADEROS REQUIEREN MÁS ESPACIO PARA PRODUCIR.

FOTO LPB

Más de 300 estudiantes de la unidad educativa “Wenceslao Añez Alba” del Perú Río Apere se benefician con una nueva infraestructura financiada por el Gobierno Municipal de Santa Ana, según dio a conocer Emma Kelly Guimbar, presidenta de la Junta Escolar de la citada comunidad situada en la provincia Yacuma.

“ T i e n e u n a c a p a c i d a d d e aproximadamente 450 alumnos distribuidas en 12 aulas en Primaria y Secundaria y tres aulas para el bloque Kínder”, dijo al mencionar que el proyecto fue dividido en cuatro áreas: administrativa, pedagógica, de servicio y recreativa.

MUNICIPIO SANTA ANA

Río Apere tiene unaescuela nueva

FOTO EMMA KELLY GUIMBAR

El gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Carmelo Arteaga, informó ayer que se conformaron dos comisiones interinstitucionales para trabajar en la apertura de la frontera agropecuaria en la región, mismas que se reunirán en el transcurso de esta semana.

D i c h a s c o m i s i o n e s s e conformaron después que el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler, brindara un informe sobre

el tema al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Arteaga hizo notar que el Plan de Uso de Suelo del Beni se encuentra desfasado y en la actualidad se constituye en una limitante para desarrollar iniciativas productivas, tal el caso de la ganadería y otros sectores.

Al margen de esta situación, se tiene el problema que se han sobrepuesto áreas de tierras de producción forestal permanente, además de los denominados sitios Ramsar que son humedales protegidos a nivel mundial.

“Si no hay una apertura cada vez nuestros espacios de producción van a ser menores y esto es negativo siendo el departamento del Beni el que tiene el ingreso per capita más bajo de Bolivia”, dijo.

Según el ejecutivo de los ganaderos, el ingreso per capita a nivel nacional es de 2,237 dólares, mientras que el Beni se llega a 1.384 dólares.

Asimismo, afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) en el país es 5,2 % y a nivel departamental se crece al 2,6%.

Las comisiones integradas por representantes de la Asamblea, de la ABT y de los sectores que trabajan con el recurso tierra se reunirán el miércoles para avanzar en propuestas para ampliar la frontera agropecuaria regional.

GANADERÍA. Arteaga hizo notar que el Plan de Uso de Suelo del Beni se encuentra desfasado y en la actualidad se constituye en una limitante para desarrollar iniciativas productivas.

La fuen te de f inanc iamien to corresponde, añadió, en un 100 por ciento al Gobierno Municipal movima, con el siguiente detalle: monto contrato original Bs5 294 387, contrato modificatorio 526 338 haciendo un total modificado de Bs5 820 725.

Al destacar la labor del alcalde Gustavo Humberto Antelo y del subalcalde Hormando Ortiz Rodríguez, Guimbar agregó que las obras fueron complementadas con la construcción de un muro perimetral y patio cívico con un presupuesto de Bs817 616. Asimismo se destinó Bs657 562 para la compra de mobiliario.

Manifestó que esta obra de hormigón armado edificada con ladrillo y teja cerámica colonial, representa un gran

saltó para esta comunidad que hasta hace poco solo tenía una escuela con ambientes deteriorados.

VISTA DE LA UNIDAD EDUCATIVA DEL PERÚ RÍO APERE.

Page 5: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2016

5.Trinidad, martes 08 de marzo de 2016

Locales

El coordinador de Las Parabas Mi Salud, Eduardo Triveño, informó ayer que iniciaron un postgrado en urgencias y emergencias médicas a cargo de profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés.

“ S o n 3 0 p o s t u l a n t e s que están real izando este postgrado, principalmente sobre emergencias pediátricas, ginecológicas, traumatológicas, entre otras, ya que hemos visto que es una falencia en nuestras comunidades tener médicos preparados”, dijo.

La capacitación es para optimizar el servicio de las denominadas ambulancias aéreas, que son avionetas acondicionadas para trasladar pacientes a centros especializados en cualquier parte del país.

El postgrado dirigido a médicos de poblaciones alejadas del Beni tendrá una duración de seis meses, pero al mes durante una semana recibirán la capacitación en Trinidad

Tr i v e ñ o d i j o q u e l a s ambulancias aéreas es tán funcionando de acuerdo al criterio de los médicos que atienden a los pacientes, quienes deciden si la persona es trasladada a un centro especializado.

El médico reconoció que a principio de año se tuvo problemas en la logística porque, como sucede cada gestión, se tiene que ver el tema presupuestario, entre otros aspectos que han sido superados, lo cual hace posible evacuar pacientes desde diferentes poblaciones del Beni como Riberalta, Guayaramerín, entre otras.

Más de 30.000 estudiantes reciben el desayuno escolar

DESAYUNO DIFERENTEEl presidente de la Junta Escolar de Distrito,

Pablo Díez, sostuvo que desde el 2014 propusieron la dotación de desayuno escolar diferente.

Destacó la realización de la feria en la que los proponentes de este beneficio demostraron su arte culinario.

“Exijan a los estudiantes que consuman el desayuno escolar porque no es plata que se regala, es plata del pueblo que se invierte en la educación”, dijo a tiempo de mencionar que el 90% de los estudiantes va a las aulas sin consumir alimentos.

Inician un postgrado en urgencias médicas

COMENZARON A DISTRIBUIR EL DESAYUNO ESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE TRINIDAD.

FOTO LPB

En ocasión del día Internacional de la Mujer, Racco Bolivia ha organizado en Trinidad un show room en el auditorio de La Casona, donde mostrará sus recientes lanzamientos y con atractivos descuentos, informó ayer su directora nacional, Kenya Buaer.

“Vamos a presentar productos nuevos, grandes promociones, grandes descuentos, sobre todo la nueva forma de enriquecerse en Racco, de ganar más dinero en el sistema marketing de Racco”, indicó.

Esta empresa brasileña oferta productos para el cuidado integral de la

BELLEZA

Racco homenajea a la mujer con un show room

FOTO LPB

Autoridades del municipio de Trinidad informaron ayer que más de 30.000 estudiantes reciben el desayuno escolar en 71 unidades educativas del área urbana y rural, como una forma de disminuir la desnutrición de este sector.

“Fel ic i tar a todos los que ganaron el derecho de poder ser proveedor de este desayuno”, manifestó durante la inauguración del desayuno escolar en la unidad educativa 25 de Diciembre, el alcalde Mario Suárez.

Recordó que se desarrolló una feria para seleccionar a los proveedores de las raciones alimenticias líquidas y sólidas que se distr ibuyen a los estudiantes.

La inversión para entregar este beneficio asciende a 13,4 millones de bolivianos.

La autoridad recomendó a los proveedores de lácteos, pan y otros productos cumplir con la calidad y tamaño de sus productos, de lo contrario se rescindirá contrato.

Suárez dijo que en el convenio se estableció que los alimentos se entregarán en el primer recreo, de lo contrario los alumnos gastarán su dinero, de tal manera que el segundo recreo los encontrará llenos y sin plata.

“Tenemos variedad de productos, justamente, lo que quiso el Alcalde en esta nueva gestión es mejorar el desayuno escolar”, aseguró la secretaria de Desarrollo Humano, Wendy Aguilera.

Por su lado, el presidente de la Junta Escolar de Distrito, Pablo Díez, sostuvo que desde el 2014 propusieron la dotación de desayuno escolar diferente, lo cual ahora se plasma en realidad en beneficio de los estudiantes, especialmente de aquellos que provienen de familias de escasos recursos económicos.

ALIMENTOS. La inversión que realiza el municipio para entregar este beneficio asciende a 13,4 millones de bolivianos.

familia, es decir desde la cabeza hasta los pies, con una variedad de perfumes y maquillajes, además de una línea para el cuidado íntimo de mujeres, hombres y niños.

Asimismo, hoy desde las 19 hasta las 21 horas, se dictará un curso de maquillaje gratuito utilizando correctores y bases, es decir para ocultar imperfecciones en el rostro, entre otras técnicas.

Los productos para el maquillaje y otros podrán ser adquiridos hasta con un descuento del 50% como una forma de agasajar a las féminas en su día.

RACOO MOSTRARÁ SUS PRODUCTOS, HOY.

Page 6: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2016

Trinidad, martes 08 de marzo de 20166.

Locales

Este 8 de marzo, María Yolanda Melgar, presidenta de la Coordinadora de la Mujer Beni, institución que trabaja hace más de 15 años protegiendo los derechos de la mujer, invitó a todas las mujeres y hombres de la capital a sumarse a la marcha que se realizará hoy martes, conmemorando esta fecha internacional.

“ A n o m b r e d e l a Coordinadora de la Mujer Beni, enviamos un abrazo fraterno y de solidaridad a todas las mujeres, trinitarias, benianas, bolivianas y del mundo entero. Asimismo, invitamos muy especialmente a unirse a la marcha pacífica que realizaremos hoy martes desde las horas 16:00, cuya concentración se realizará en

La difícil tarea de proteger a las víctimas de violenciaSLIM. En los últimos meses sufrió el cierre de las oficinas ubicadas en el barrio Pompeya, pese a ello, sigue trabajando en la central, que está ubicada frente al colegio La Salle.

Los Servicios Legales I n t e g r a l e s M u n i c i p a l e s (SLIM) atienden y protegen a las mujeres desde hace más de 15 años en la ciudad de Trinidad. Actualmente con el apoyo del municipio cuentan con ambientes adecuados para acoger, atender, y proteger a mujeres en situación de violencia.

La encargada del SLIM, Shir ley Campos Suárez , declaró que en lo que va del año 2016 han logrado acoger a cuatro mujeres en situación de violencia.

“Quiero agradecer que el Alcalde (Mario Suárez) está muy abierto para este sector, está dando muchas cosas para lograr cumplir con nuestros objetivos, por ejemplo los ambientes que tenemos, los equipos, la casa de refugio con la que contamos, lo que nos permitió en lo que va del año acoger a cuatro mujeres refugiadas, que en algunos casos se quedan entre uno y dos días, hasta que se puede derivar el caso al juzgado y ellas pueden regresar a sus casas, o ir con algún familiar”, relató Campos.

De la misma forma, aclaró que en lo que va del año atendieron más de 200 casos de violencia.

“Trabajo 15 años velando por los derechos e integridad de la mujer, pero lamentablemente es un trabajo muy delicado, donde existe mucho machismo, por ejemplo se registran casos diarios, entre 5 a 7 casos diarios

solo en el SLIM, sin contar con la FELCV. Durante el mes se registran 100 a 120 casos, y al finalizar el año tenemos más de 1500; el año 2015 cerramos con 1400 casos, este año solo en enero y febrero ya tenemos más de 200 casos”, aseguró Shirley Campos.

E n e s t e c o n t e x t o , l a profesional aclaró que los casos más recurrentes son los que involucran tres tipos bien marcados de violencia.

“La violencia física viene acompañada de la violencia psicológica, y una de las más registradas hasta el momento es la violencia psicológica y la violencia económica. Uno de los grandes problemas de violencia

la Madre Trinitaria de la Av. 27 de Mayo, de nuestra ciudad”, enfatizó Melgar.

Aclaró además que la significación que adquiera este día debe estar dirigida a resaltar el esfuerzo, sacrificio y dedicación de las mujeres a lo largo de la historia.

“En este día tan especial todas nos ponemos de pie para brindar un merecido reconocimiento al esfuerzo y tesón que pusieron las mujeres en el transcurso de la historia, ofreciendo hasta su vida, para dejar mejores días a las futuras generaciones (…) consideramos que es un momento para detenernos y reflexionar, repensar nuestra vida (…) identificando cuánto hemos avanzado en la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el

hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”, declaró la Directora de Coomujer.

Aseguró que se es tá trabajando para lograr sumar esfuerzos a la agenda que Naciones Unidas desarrollará hasta el año 2030 sobre este tema.

“ P o r e l l o , c o m o organización de mujeres en la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, tomaremos muy en cuenta la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas sobre cómo acelerar la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible, para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrol lo Sostenible” , concluyó Yolanda Melgar.

Poleras blancas marcharán hoy

que tenemos hoy en día es la violencia económica. El papá que falla en el hogar, empieza la violencia, el hombre se mete en ese ambiente de desesperación por falta de trabajo, se refugia en el alcohol”, aseguró la encargada.

En los últimos meses se cerraron las oficinas del SLIM que funcionaban en la zona Pompeya y solamente queda abierto el SLIM ubicado frente al colegio La Salle.

Campos declaró que este año se espera continuar con la capacitación y realización de talleres a padres de familia y jóvenes escolares, estrategia que ha venido dando muy buenos resultados.

LA DIRECTORA DEL SLIM, SHIRLEY CAMPOS, TRABAJA HACE 15 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN.

FOTO LPB

TESTIMONIOS

“Yo creo que el rol de la mujer no tiene que ser solo el de ama de casa, si bien ahora se están perdiendo algunos valores, yo creo que la madre trabajando tiene también tiempo para escuchar a nuestros hijos, para aconsejarlos, para ayudarlos en las tareas. Hay que repartir nuestro tiempo, porque las mujeres nos damos el tiempo para poder hacer el trabajo de mamá y el de esposa. Yo creo que este día de la mujer, nosotros tenemos que reflexionar mucho. Realmente es preocupante el tema del maltrato que sufre la mujer, la violencia intrafamiliar, los temas de feminicidio (…) yo

creo que ya nosotras como mujeres de a pie debemos decir basta. No podemos permitir que se nos humille, que se nos maltrate, porque las mujeres tenemos los mismos valores, e incluso mayores virtudes que los hombres”, relató.

CLAUDIA ELENA EGÜEZ ALGARAÑAZ DE LENS

“Este 8 de marzo es un día para reflexionar, para preguntarnos y recordar el verdadero rol de la mujer en la sociedad, la mujer que trabaja, que cría a los hijos, que debe pelear en un mundo de hombres para sobresalir, esa mujer es la que debe estar presente este 8 de marzo. Es necesario que todos reconozcan el papel de la mujer en nuestra sociedad. La violencia de género es un tema que se ve diariamente, en pequeñas cosas, y es un tema contra el que las mujeres debemos combat i r d ía a día, por eso el 8 de marzo es importante, porque este

día le recordamos al mundo que las mujeres somos parte fundamental en la sociedad, que las mujeres somos luchadoras y que sobre todo nos levantamos ante las adversidades, ante los obstáculos, criamos a nuestros hijos y damos sustento a nuestra casa”, indicó.

FÁTIMA VACA ANGULO

“La verdad es que esto es un proceso que se ha venido suscitando año por año, pero que gracias a la tecnología, a las oportunidades, ya tenemos conocimiento, nosotras, y quizás de una u otra forma nos va a permitir fortalecer esas debilidades, porque yo las considero debilidades. Las mujeres por su magra economía t i e n e q u e s i e m p r e e s t a r dependiendo del hombre, eso les permite llevar a la sumisión de las mujeres y bueno, la independencia económica y el conocimiento nos hace libre a las

YOLANDA MELGAR

mujeres. Una mujer que estudia, una mujer que tiene su economía independiente, es una mujer que no se va a dejar estropear y está libre del flagelo que es el maltrato en toda su especie”, sostuvo.

Page 7: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2016

Trinidad, martes 08 de marzo de 2016 7.

Locales

CONMEMORACIÓN. Este 8 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Mujer, fecha reflexiva ante la situación de violencia que viven las mujeres en nuestro país y en nuestro Departamento.

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el año 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, bajo el nombre del Día Mundial de la Mujer Trabajadora.

No fue hasta el año 1975 que Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Este año llegamos a esa fecha, y nos damos cuenta que la situación en Bolivia y particularmente en nuestro Departamento dista mucho de ser festiva, y más bien llama a la reflexión a nuestra sociedad.

Un 8 de marzo normal, para muchas mujeres está lleno de felicitaciones, flores, abrazos y por supuesto agasajos; pero no podemos dejar de preguntarnos ¿qué pasa con las que ya no están?, ¿qué conmemora una mujer, una joven víctima de violencia sexual?, ¿qué pasa por la cabeza del hombre que días antes golpeó a su esposa salvajemente, y este 8 de marzo le lleva flores como si nada?

A pocos días de haber asumido el cargo de nuevo Director Departamental de Lucha contra la Violencia (FELCV), el capitán Sergio Durán Flores, nos permite un rápido y numérico vistazo de la situación de violencia en nuestra ciudad.

“Según los datos estadísticos que maneja la división de estadística de la FELCV, en enero de 2016 se recepcionaron 54 denuncias, con 8 aprehendidos que fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional. En febrero se recepcionaron 68 denuncias y 14 aprehendidos, estas personas se encuentran sometidas a la autor idad jurisdiccional quien dispondrá su situación legal. Ahí es hasta donde va nuestra competencia en cuanto a la recepción de la denuncia, el proceso, las diligencias que son importantes para remitir al señor fiscal, quien analizará y remitirá al señor juez asegurando la presencia con el aprehendido en caso de flagrancia. Hasta ahí es donde termina nuestra jurisdicción y competencia en cuanto a hechos de violencia y la Ley 348”, relató Durán.

8 de Marzo, ¿Qué Celebramos?

FOTO INTERNET

LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN TEMA LATENTE EN NUESTRA SOCIEDAD.

Más de 100 casos de violencia en dos meses, nos obligan a preguntarnos ¿qué celebramos?

El capitán Durán informó que durante la última semana se denunciaron cuatro casos de violación de niñas cuyas edades comprenden entre los 11 y 15 años de edad, algunas de las cuales tuvieron que ser internadas en centros de salud; entonces una vez más, debemos preguntarnos ¿qué celebramos?

Celebramos el bienestar y

el rol importante de la mujer en nuestra sociedad, ¿pero acaso como sociedad estamos respondiendo, acaso vemos una disminución en los casos de violencia, en la cantidad de violaciones, en el registro de feminicidios?

Según la autoridad policial, el 70 % de los casos de violación no se denuncian, ya sea por vergüenza, por intimidación, por arreglo, además afirmó que de acuerdo a los datos, se registra una media de cinco

casos de violación por mes, especialmente este 2016.

“La lucha se hizo más dura porque parece que la Ley 348 hizo recrudecer la violencia, y lo que es peor, no se reconocen legalmente las 16 formas de violencia, es un horror. El Ministerio Público solo visibiliza las 3 formas clásicas y se respalda en el Código Penal”, declaró Betsy Ortiz, presidenta del Comité Nacional Impulsor de la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer.

“La Ley 348 no funciona, nadie cumple la Ley, ni el Gobierno, ni la Gobernación, ni nuestro municipio”, declaró una usuaria ante una encuesta lanzada en las redes sociales.

“Pues en Trinidad, el SLIM de Pompeya fue cerrado y el central no tiene ni letrero”, denunció otra usuaria de las redes sociales. “La estadística es muy importante para nosotros, para poder identificar los lugares donde se han suscitado estos hechos de violencia, vamos a coordinar. Ya se viene llevando talleres de concientización en los colegios, vamos a coordinar con las juntas vecinales, presidentes de barrio y poder llegar a ampliar más esta socialización y concientización de la Ley en nuestros barrios, para eso nos sirve la estadística, para saber en qué lugares han sido los focos rojos de estos hechos de violencia, una vez identificados vamos a coordinar con las

instituciones comprometidas para combatir estos hechos de violencia. Vamos a conformar un equipo multidisciplinario y e m p e z a r c o n e s t a concientización”, afirmó, a su vez, el Director de la FELCV.

Lo cierto es que, en relación al mismo período del año pasado, los casos de violación y violencia se mantienen en promedios similares, y si bien en Trinidad no se han cometido estos meses delitos de feminicidio, ya se cometieron en el Beni, marcando una tendencia a igualar los números del año pasado.

Entonces debemos volver a preguntarnos ¿qué celebramos?

“El patriarcado, el machismo, el estereotipo prejuicioso entre género y roles sociales, y la falta de sensibilidad social hacia estos temas públicos ya no son privados, la educación fuera de época, que no se conduele con su realidad, la misma educación que nos obliga a tener a los estudiantes más horas en clases mirándose las nucas sin mirar al mundo y buscarle soluciones”, declaró Ortiz, cuestionando los roles sociales dentro de la lucha contra la violencia de género.

“El problema sin duda alguno es social, es social porque la idiosincrasia de un pueblo es la que define los límites de violencia contra la mujer, la cosificación o transformación de la mujer en un objeto, es lo que permite al hombre imponer violencia, al fin y al cabo, en su imaginario, él tiene un derecho de propiedad sobre la mujer objeto; entonces sin duda, la sociedad, es la que debe comprometerse con una lucha efectiva contra la violencia de género; tal vez sea eso, lo que deberíamos recordar este 8 de marzo”, declaró consultada al respecto, Yarka Gonzales, psicóloga, funcionaria del municipio de La Paz.

Efectivamente, este 8 de marzo debemos recordar a las mujeres ausentes, a las víctimas silenciosas de una violencia i ncompres ib l e , debemos celebrar el espíritu de las mujeres combativas, que día a día, pelean por esos derechos, que aunque parezca inverosímil, aún no son respetados del todo.

Page 8: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2016

Trinidad, martes 08 de marzo de 20168.

Locales

FOTO LPB

En ocasión del trigésimo quinto aniversario del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), se presentó el borrador del libro “Museo Ictícola y la Ictiofauna boliviana de la Licenciada en Turismo Marbely Haibara Aguilera, una profesional que lleva 6 años trabajando en el mencionado museo.

Haibara indicó que se inspiró en ver la cantidad de estudiantes, turis tas y empresarios que visitan el museo y la cantidad de investigaciones que han venido realizando los técnicos a lo largo de los últimos años.

35 años: CIRA, baluarte en investigación ictícolaMEJORAS. La ocasión fue propicia para la inauguración del laboratorio de Ictiología, un espacio científico para trabajar en la clasificación de los peces.

El Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) cumple 35 años de v ida institucional trabajando en el área de ictiología y biología pesquera en el Beni y Bolivia.

Ictiología es la rama que estudia a los peces de los diferentes cuerpos de agua y la biología tiene que ver con la dieta, comportamiento, crecimiento, edad y reproducción de los peces.

Para celebrar el aniversario se desarrolló un acto especial este lunes, con asistencia de las principales autoridades universitarias, investigadores, pueblos indígenas y turistas, quienes ponderaron el aporte de la institución en el estudio e investigación de los recursos pesqueros.

El r ec to r de l a UAB, Luis Carlos Zambrano, dijo que gracias a la referencias en trabajo de investigación, el CIRA junto al Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA), fueron invitados a participar en una feria agropecuaria en el Brasil a mediados del mes de junio. Una actividad, que colocará en un escenario internacional a la UAB y los dos centros de investigación, con perspectiva de hacer intercambio de conocimientos y experiencias.

El CIRA es referente nacional e internacional, nombrado desde 1912 como Institución Científica Autorizada (ICA).

Está cimentada por cuatro áreas: Museología y Turismo, Museo Ictícola y su nexo la Sala de Acuarios. Es considerado único en su género en Bolivia y tercero en Latinoamérica.

En los últimos cinco años se tuvo un incremento record de 55 mil visitas al museo que dio lugar al incremento del personal, recursos humanos que cumplen sus funciones con eficiencia y máxima atención al público a través de visitas guidas y con traducción del idioma inglés.

Desde 1989 al 2015 se han realizado 55 trabajos de investigación por estudiantes de las diferentes unidades

académicas de la UAB para obtener su t í tu lo a n ive l profesional en las diferentes modalidades de graduación.

Tiene ocho reconocimientos otorgados, convenios marcos de Cooperación Interinstitucional, difusión de calendario, desarrollo y capacitación en proyectos investigativos y de asistencia técnica para la conservación de recursos ictícolas con la Universidad Amazónica de Pando.

Desarrolla además trabajos de investigación y educación en b io log ía t rop ica l con Texas University-Kingsville, capacitación en programas y

proyectos investigativos con la Universidad Indígena Boliviana “Casimiro Huanca” y sinergias para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en beneficio de los pueblos indígenas del Beni.

El CIRA cuenta con una colección científica de 470 especies de peces clasificadas de la amazonia boliviana de las cuales los especímenes del museo están clasificados por 15 órdenes, distribuidos por 50 familias, compuestos por 181 géneros y 246 especies, conformadas por 944 individuos, que se encuentran distribuidos en 359 cajas de vidrios.

Federico Moreno, director del CIRA, dijo que el compromiso es seguir encarando procesos de investigación no solo en la cuenca del Amazonas sino en otras, para servir como base de información a investigadores, docentes, estudiantes, turistas y público en general.

INAUGURACIÓN DEL LABORATORIO DE ICTIOLOGÍA.

A p a r t e d e d i f u n d i r i n f o r m a c i ó n s o b r e l o s trabajos que ha desarrollado la institución, el libro tiene referencias sobre el flujo t u r í s t i c o , i n f o r m a c i ó n biológica sobre las diferentes especies que se exponen en el museo, información sobre visitas guiadas, la interacción social y las estadísticas de los visitantes tanto nacionales como extranjeros, resultado del turismo receptor en el Beni.

Incluye además datos sobre la amazonia, un inmenso territorio que ocupa la parte central y septentrional de América del Sur y abarca la selva tropical

de la cuenca del río Amazonas, un ecosistema que abraza a 8 países sudamericanos. Nace en la cordilla de Los Andes y desemboca en el océano atlántico.

La autora indicó además que se proporciona información sobre los especímenes de peces de la colección científica, todos de la región amazónica boliviana, trabajos realizados desde 1981 por la Orston de Francia, también trabajos realizados por voluntarios j a p o n e s e s , c i e n t í f i c o s bolivianos que en su mayoría fueron formados en la antes Universidad Técnica del Beni.

Presentan borrador de libro sobre Museo Ictícola

PROYECCIÓNEl rector de la UAB,

Luis Carlos Zambrano, dijo que gracias a la referencias en trabajo de investigación, el CIRA junto al Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA), fueron inv i tados a p a r t i c i p a r e n u n a feria agropecuaria en el Brasil a mediados del mes de junio. Una actividad, que colocará e n u n e s c e n a r i o i n te rnac iona l a l a UAB y los dos centros d e i n v e s t i g a c i ó n , con perspectiva de hacer i n te rcamb io de conocimientos y experiencias.

El CIRA es referente nacional e internacional, n o m b r a d o d e s d e 1912 como Institución Científica Autorizada (ICA).

H a i b a r a r e c i b i ó u n reconocimiento especial por parte del rector Luis Carlos Zambrano, por su aporte a

la literatura y la riqueza natural como los recursos h i d r o b i o l ó g i c o s y u n complemento de turismo.

MARBELY HAIBARA MOSTRANDO SU RECONOCIMIENTO JUNTO A SU FAMILIA.

FOTO LPB

Page 9: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2016

Trinidad, martes 08 de marzo de 2016 9.

Nacionales

FOTO ANF

La Paz (ANF).- En Bolivia, la población masculina sigue ganando entre 1,5 y 4 veces más que las mujeres por el mismo trabajo, según un informe de ONU Mujeres, que también recordó que en el ámbito educativo tampoco existe acceso igualitario.

El estudio destaca los avances cuantitativos logrados en cuanto a la participación política en espacios como el Legislativo nacional y departamentales, aunque la representante en Bolivia de ONU Mujeres, Elizabeth Salguero, dijo que aún queda el reto de seguir fortaleciendo la participación política de las mujeres en las instancias ejecutivas, principalmente en

Para ONU Mujeres es necesario enfrentar el “machismo estructural”SITUACIÓN. La falta de recursos humanos y financieros para aplicar leyes, el machismo estructural y la débil institucionalidad fueron identificados por ONU Mujeres como los obstáculos que deben enfrentar las féminas en el país.

La Paz (ANF).- Para ONU Mujeres-Bolivia, el país ha avanzado en el marco de la construcción de normativas i m p u l s a d a s a a l c a n z a r la igualdad de género, sin embargo persisten trabas que obstaculizan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, entre ellos la falta de recursos humanos y financieros para aplicar leyes, el machismo estructural y la débil institucionalidad.

Esos son algunos de los factores que impiden que Bolivia encamine una lucha exitosa en ese ámbito. El martes 8 de marzo se cumple el Día Internacional de la Mujer.

“En el país se ha visto que hay un avance significativo en leyes, el marco normativo, políticas públicas. Lo que está faltando son los recursos humanos y financieros, no son suficientes para lograr que estas leyes y programas se apliquen y lleguen a la vida cotidiana de hombres y mujeres”, aseguró a ANF la experta internacional en Planificación Estratégica para Bolivia, Elizabeth Salguero. En e se s en t ido a seve ró que “por otro lado la débil institucionalidad”, afecta al cumplimiento de lo plasmado en la ley, “no tenemos instituciones fuertes que tengan la perspectiva

de género y que tengan funcionarios, funcionarios y operadores de justicia, que puedan, por ejemplo, aplicar la ley contra la violencia hacia las mujeres”, comentó Salguero, que fue diputada del MAS y embajadora de Bolivia ante Alemania y Austria.

Ante la consulta de qué hacer en caso de incumplimiento a la norma por parte de los mismos operadores de justicia u autoridades, como en el caso Marín Sandoval, asambleísta departamental acusado por su pareja de cometer violencia intrafamiliar y que fue eximido

de un proceso judicial a orden de una fiscal, la representante de ONU Mujeres señaló que en casos de esa envergadura debería intervenir el mismo Consejo de la Magistratura, debería emitir duras sanciones a quienes contravengan lo establecido por la norma.

“ H a y q u e h a c e r u n seguimiento y control, como dice la misma ley, la violencia no se concilia, y si existen los datos y denuncias como en este caso (Marín Sandoval), por más que la denunciante retire la denuncia, el Ministerio Público de oficio tiene que

seguir adelante, entonces ahí hay un incumplimiento de ley donde tendría que ser el Consejo de la Magistratura que dé una sanción a esa jueza o juez que archivó el caso. La ley se cumple y se aplica a todos, no importa quien sea”, sostuvo Salguero.

Explicó que la lucha contra el “machismo estructural” tiene que ver con un cambio general que se debe ir fortaleciendo.

“Las leyes y las normas han ido avanzando mucho más rápido que estos cambios culturales necesarios, entonces en muchos casos esa lejanía

hace que muchos hombre no entiendan ese proceso de liberación femenina y ejercicio de los derechos por parte de las mujeres”, lo que a su criterio muchas veces ha ocasionado que se arremeta con mucha más violencia.

EXPERTA INTERNACIONAL EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA BOLIVIA, ELIZABETH SALGUERO.

cuanto a las alcaldías.El martes 8 de marzo se celebra

el Día Internacional de la Mujer.Salguero recordó que sólo hay

un 8% de alcaldesas mujeres y ninguna gobernadora.

Comentó que como tema pendiente está la prevención del embarazo no deseado en adolescentes y la violencia contra la mujer, especialmente la de tipo sexual.

So lo en 2013 , r ecordó , se registraron más de 90 mil embarazos de mujeres menores de 20 años, lo que significa que se produjeron 246 embarazos por día en ese rango de edad.

La vulneración de los derechos sexuales de las adolescentes conlleva a la vulneración de otros,

como a la educación, el acceso a un trabajo digno, aumentando su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia.

Explicó que la igualdad de género es trasversal a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que los países miembros de Naciones Unidades deben cumplir hasta 2030. De ellos, el objetivo 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, implica la necesidad de adoptar medidas que apunten específicamente a eliminar la discriminación, la violencia y las prácticas nocivas contra la mujeres.

En ese sentido “es necesario visibilizar el trabajo no remunerado de las mujeres, también hay que ir

Mujeres ganan hasta cuatro veces menos que los hombres

EDUCACIÓNLa experta internacional

e n P l a n i f i c a c i ó n Estratégica para Bolivia, E l i zabe th Sa lgue ro , continuó refiriéndose al caso Marín Sandoval y otros similares, “los cambios generan crisis y e s t a a r r e m e t i d a patriarcal muestra esa crisis y esa violencia tan descarnada contra las mujeres, arremetida que las t imosamente en muchos casos está acabando con la vida de muchas mujeres, como una gue r ra de ba ja intensidad”.

Señaló que es necesario continuar trabajando en la educación y la trasmisión de los valores culturales apelando a ámbitos como la familia y una serie de agentes de socialización como la escuela, las universidades, los medios de comunicación y otros.

avanzando en materia de educación para alcanzar la igualdad de género, el empoderamiento económico, el acceso de las mujeres a la tierra, a los recursos naturales, financieros,

que permitan que las mujeres se empoderen económicamente, y sobre todo, e l tema de la violencia”, manifestó la representante de ONU Mujeres.

EL MARTES SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

FOTO ILUSTRATIVA

Page 10: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2016

Trinidad, martes 08 de marzo de 201610.

Nacionaleds

La Paz (ANF).- Transporte Aéreo Bolivianos (TAM) se encuentra en una situación crítica de iliquidez, lo que ha impedido que siete aviones (dos chinos y cinco canadienses-e s t a d o u n i d e n s e s ) e s t é n paralizados, según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, se requerirían $us 20 millones para alzar vuelo.

“Si tuviéramos que hacer volar los siete aviones estamos hablando de por lo menos 20 millones de dólares, mínimo”, declaró el titular de Defensa al informar que estos medios de transporte aéreo están sin funcionar.

Precisó que dos de los aviones son de origen chino, por los que recién se empezará a pagar por el crédito blando otorgado al Estado y los otros cinco son de Canadá y de Estados Unidos y fueron comprados.

Los aviones requieren de un seguro, repuestos y un motor, para que funcionen, mientras tanto no es posible que cumplan labores, mientras estos temas sean subsanados.

“Tenemos una iliquidez en el TAM que ha evitado que siete aviones vuelen”, declaró Ferreira, quien cree que existe una campaña para desacreditar la actividad empresarial y tecnológica de china.

La empresa militar tiene superávit, pero su problema es que cada mes el Servicio Nacional de Impuestos le retiene 1 millón de bolivianos para cubrir una deuda tributaria, lo que le habría generado un desbalance en sus ingresos, a eso se suma que aportan al bono Juancito Pinto.

Costa pedirá informe sobre operativo en Santa Cruz

ALGUNAS DUDASCosta presume que el riesgo está en que estas

“redes a través de volteos están penetrando el Estado y el sistema político”, por esa razón considera que este caso debe ser esclarecido.

Según el testimonio de personas, tres de los extranjeros fueron requisados por la policía, enmanillados y luego conducidos en una camioneta hacia el cuarto anillo de esa ciudad. Esta versión contradice a la policía que reportó que en la mañana los dejaron libres.

El diputado Borda sostiene “que si hay necesidad” se podría hacer una solicitud de informe.

El TAM necesita $us 20 millones

LA DIPUTADA DE UD, JIMENA COSTAS.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El procurador General del Estado, Héctor Arce, manifestó este lunes que los voceros de la causa marítima han cumplido su rol y que ahora lo más importante es el trabajo jurídico.

“Hubo una serie de personas que han cumplido un rol importante en la etapa que tenían que cumplir ese rol” dijo Arce a los medios de comunicación en referencia al expresidente Carlos Mesa y otros ex mandatarios que fueron invitados para trabajar como portavoces de la causa marítima.

De todos los voceros, Mesa fue el más importante.

EN TEMA MARÍTIMO

Procurador reitera que los ‘’voceros’’ ya cumplieron

FOTO LOS TIEMPOS

La Paz (ANF).- La diputada de Unidad Demócrata Jimena Costa hará una petición de informe oral al ministro de Gobierno Carlos Romero p a r a q u e e x p l i q u e l a s circunstancias de la muerte de cuatro ciudadanos extranjeros, acusados de ser delincuentes, en una balacera con efectivos de la policía, en la ciudad de Santa Cruz.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, prefirió no comprometer ninguna petición desde el

oficialismo, porque según dijo tendría que existir algún indicio para que el hecho sea fiscalizado. Aunque reconoce que la existencia de tickets de bancos en poder de los supuestos delincuentes no prueba nada, pero sí que portaban armas.

“Voy a hacer una petición de informe al Ministro para que nos explique las circunstancias. Lo que queda es que se tiene la palabra de algunas autoridades policiales que se contradice con las imágenes que se presentó. Hay una denuncia de volteo en medio del caso”, declaró Costa.

La asambleísta mostró su preocupación por lo que considera que los hechos no están lo suficientemente claros, toda vez que el primer informe que proporcionaron las autoridades el viernes 4 solo refería a un operativo en horas de la tarde donde presuntamente existió una balacera entre la policía y el grupo de “delincuentes”.

Sin embargo, hasta el sábado se conocieron fotografías de cuando la policía interceptó el auto de los presuntos delincuentes, los requisó y no encontró armas. Las autoridades no habían informado sobre el operativo de la mañana. Lo hicieron recién ante la consulta de los medios de comunicación sobre la veracidad de las fotografías.

BALACERA. El Vicepresidente de la Cámara de Diputados afirmó que los tickets de bancos no prueban nada.

El procurador sostuvo que en este momento el equipo de la demanda ante La Haya está concentrado en el trabajo jurídico y que las siguientes semanas tendrán reuniones técnicas en Europa.

“La Corte Internacional (CIJ) no falla sobre argumentos de difusión, argumentos políticos, ni argumentos académicos sino falla sobre argumentos de derecho”, explicó.

La declaración de Arce añade tensión en la relación entre Mesa y el gobierno, que se resquebrajó después de que el expresidente dijera que apoyaría la opción No en el referéndum. Tras esa declaración, el

presidente Evo Morales y otras autoridades criticaron a Mesa. Arce señaló que este año se llega al 23 de marzo, el día del mar,

con una victoria jurídica ya que la CIJ se declaró competente para analizar la demanda marítima como tal.

EL PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO, HÉCTOR ARCE.

Page 11: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2016

11.Trinidad, martes 08 de marzo de 2016

Internacionales

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- El ejército tunecino mató es te lunes a 21 yihadistas que lanzaron ataques contra instalaciones de las fuerzas del orden en el sudeste de Túnez, anunciaron las autoridades señalando también la muerte de cuatro civiles. “Las unidades de seguridad y militares pudieron matar a 21 terroristas y detener a otros seis después de ataques simultáneos de grupos terroristas armados contra comisarías de la Guardia Nacional y de la policía y contra un cuartel militar de Ben Guerdane”, una ciudad cercana a la frontera libia, declararon los ministerios de Interior y de Defensa en un comunicado conjunto.

Se trata de un balance provisorio, señaló el comunicado, que da cuenta también de la muerte de cuatro civiles, sin precisar las circunstancias. Poco antes, el ministerio de Defensa había indicado que un soldado había perdido la vida en los enfrentamientos consecutivos al asalto y fuentes hospitalarias había reportado la muerte de dos agentes de seguridad.

“Las unidades militares pudieron desbaratar un ataque contra un cuar te l en Ben Guerdane, lanzado hacia las 05:15 locales (04:15 GMT)”, había dicho a la AFP un portavoz del ministerio de Defensa, Rachid Bouhoula.

Patrullas del ejército “se desplegaron en la ciudad de Ben Guerdane y controlan los accesos”, había dicho el portavoz.

Corea del Norte amenazacon atacar a Seúl y EEUU

SIMULACROLas maniobras de este año pretenden ser

una demostración de fuerza tras las recientes pruebas de armas de Corea del Norte e involucrarán a más de 300.000 efectivos surcoreanos y 15.000 estadounidenses, que simularán estrategias de combate conjuntas no ensayadas hasta el momento por los dos países.

Corea del Norte mantiene que estos ejercicios suponen un ensayo de guerra nuclear contra el país, mientras que Seúl y Washington recalcan el carácter defensivo de las maniobras.

25 muertos tras atentado yihadista en Túnez

LAS FUERZAS ARMADAS NORCOREANAS REALIZARON RECIENTEMENTE PRUEBAS DE UN NUEVO SISTEMA DE LANZAMIENTO MÚLTIPLE DE COHETES.

FOTO EFE

Redacción Central (AFP).- La democracia sufre daños cuando hay presos políticos, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en entrevista con un medio chileno, en la que volvió a criticar el apresamiento del opositor radical venezolano Leopoldo López hace dos años.

“A la democracia le hacen muy mal los presos políticos, en cualquier lado y todos los presos se llamen como se llamen”, afirmó Almagro, exembajador de Uruguay, en declaraciones difundidas este domingo por el diario El Mercurio.

El caso Leopoldo López. López fue condenado a 14 años de prisión

OEA

Los presos políticos le hacen daño a la democracia

FOTO AFP

Redacción Central (EFE).- Corea del Norte amenazó con realizar “ataques preventivos” contra Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a las maniobras militares conjuntas anuales que ambos países inician este lunes, las mayores hasta la fecha.

“El Ejército Popular de (Corea del Norte) ejecutará actos militares preventivos de neutralización que podrían suponer golpes mortíferos y sin piedad contra el enemigo”, señaló en un comunicado la Comisión Nacional de Defensa

del país, divulgado por la agencia estatal KCNA.

Este órgano también señaló que las fuerzas norcoreanas cuentan con objetivos militares surcoreanos de importancia es t ra tégica “dentro de su alcance”, así como con bases estadounidenses en la región Asia-Pacífico.

“Si pulsáramos ahora mismo los botones para aniquilar a nuestros enemigos, todas las bases origen de sus provocaciones serían reducidas a mares de llamas y cenizas en un instante”, añade el comunicado, publicado en inglés.

Pyongyang se ha pronunciado así ante el inicio de las mayores maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, que llegan en un momento de gran tensión en la península de Corea tras los recientes ensayos armamentísticos norcoreanos y las sanciones impuestas como castigo por la ONU.

Los ejercicios anuales Key Resolve y Foal Eagle, que se prolongarán hasta el 30 de abril, serán los de mayor e s c a l a e j e c u t a d o s h a s t a ahora por los dos aliados. Las maniobras de este año pretenden ser una demostración de fuerza tras las recientes pruebas de armas de Corea del Norte e involucrarán a más de 300.000 efectivos surcoreanos y 15.000 estadounidenses.

MANIOBRAS. Pyongyang reaccionó tras los ejercicios conjuntos anuales que ejecutarán desde el lunes tropas de ambas naciones.

por incitar a la violencia durante protestas para presionar la renuncia del presidente socialista Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos y 878 heridos entre febrero y mayo de 2014.

“En el caso concreto de Leopoldo López, quedó claro que su sentencia dejó en manos de análisis judiciales muy subjetivos la interpretación de los discursos políticos opositores y el derecho a la asociación”, dijo Almagro.

Por sus duras críticas al apresamiento de López y a políticas chavistas, Almagro ha sostenido una relación muy tirante con el gobierno de Maduro.

Angustia de la gente en tiempo

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO.

de escasez.“Hemos insistido públicamente en

el respeto y la defensa de los intereses de los más débiles. Hoy nos preocupa

la gente, es lo que más nos preocupa: la situación humanitaria, lo que sufre la gente”, aseveró el Secretario de la OEA.

Page 12: La Palabra del Beni, 08 de Marzo de 2016

Trinidad, martes 08 de marzo de 201612.

Internacionales