12
El accidente causó escenas de pánico y desesperación entre los comerciantes y clientes del mercado, en un momento en que estaba atestado de personas. “Fue un infierno, cayó cerca de donde yo estaba”, dijo una comerciante. 5 “Al conocerse este hecho, la máxima Autoridad de Aeronáutica del país como es la DGAC, desplazó a dos investigadores hasta el accidente para conocer las causas reales y técnicas”, remarca un boletín institucional. Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional DOS PERSONAS HERIDAS FUERON TRASLADAS A TRINIDAD Explota avioneta en mercado de Santa Ana y mueren cuatro personas FOTO RS PAG. 3 El piloto y los tres pasajeros de la avioneta Cessna 206 con matrícula CP-2872 que se estrelló en el mercado central de Santa Ana, murieron al explotar la aeronave, informó el comandante de la Policía en esa ciudad. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 30°máx 22°min Dólar POCO NUBOSO Trinidad • lunes 14 de marzo de 2016 Año 28 N° 10263 • 28 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.- Dos casos de posible trata y tráfico de personas Detención domiciliaria para implicada en accidente EXIJA HOY Uno se registró en la plazuela Pompeya y el otro en la comunidad Fátima de Moxos, informó la FELCC. La audiencia de medidas cautelares se inició a las 15:00 horas y concluyó al promediar las 18:00. FOTO LPB PAG. 5 PAG. 5

La Palabra del Beni, 14 de Marzo de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 14 de Marzo de 2016

El accidente causó escenas de pánico y desesperación entre los comerciantes y clientes del mercado, en un momento en

que estaba atestado de personas. “Fue un infierno, cayó cerca de donde yo estaba”, dijo una comerciante.

5

“Al conocerse este hecho, la máxima Autoridad de Aeronáutica del país como es la DGAC, desplazó a dos investigadores hasta el accidente para conocer las causas reales y técnicas”, remarca un boletín institucional.

Diario de circulación nacional

Dólar

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

DOS PERSONAS HERIDAS FUERON TRASLADAS A TRINIDAD

Explota avioneta en mercado de Santa Ana y mueren cuatro personas

FOTO RS

PAG. 3

El piloto y los tres pasajeros de la avioneta Cessna 206 con matrícula CP-2872 que se estrelló en el mercado central de

Santa Ana, murieron al explotar la aeronave, informó el comandante de la Policía en esa ciudad.

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9630°máx 22°min DólarPOCO NUBOSO

Trinidad • lunes 14 de marzo de 2016 • Año 28 • N° 10263 • 28 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Dos casos de posible trata y tráfico de personas

Detención domiciliaria para implicada en accidente

EXIJA HOY

Uno se registró en la plazuela Pompeya y el otro en la comunidad Fátima de Moxos, informó la FELCC.

La audiencia de medidas cautelares se inició a las 15:00 horas y concluyó al promediar las 18:00.

FOTO LPB

PAG. 5

PAG. 5

Page 2: La Palabra del Beni, 14 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 14 de marzo de 20162.

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

El tímido repunte de los malos preciosPor: Boris Santos Gómez

Si de métodos se trata, de un tiempo a esta parte el paralelismo en las instituciones bolivianas se volvió una práctica constante. El Beni no queda exento de

ese dramático proceder, que nada bien le hace a la legitimidad de las entidades representativas del Departamento.

Que si un sector de campesinos elige a su federación, hay otro que no está de acuerdo y con un grupo alternativo elige una directiva paralela. Que si los maestros no se ponen de acuerdo en una elección, aparecen los dirigentes paralelos y se autoposesionan. Que si en el ente matriz de los trabajadores hay dos frentes, sucede lo mismo. Todo sin escala ni proporciones.

Lo propio ocurre en Trinidad. Primero sucedió en la elección de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), que tiene ahora una representación paralela. Recientemente también aparece una división en la entidad cívica de los benianos y específicamente en la que representa a Trinidad y la provincia Cercado, con el paralelismo correspondiente.

Los analistas y expertos en temas de institucionalidad señalan que existe un camuflado trasfondo en el afamado paralelismo, impulsado en la mayoría de los casos por intereses políticos. Generar división a diestra y siniestra, a decir de éstos, es una de las maniobras utilizadas por los

actores políticos para crear avales o lograr apoyos de ciertos sectores; respondería, en ese contexto, al aforismo: “divide y vencerás” o “dividir para reinar”.

De hecho, en varias oportunidades, detrás del paralelismo de instituciones han salido a relucir con absoluta nitidez afanes político partidarios, centelleando también con claridad los fines mencionados en el párrafo anterior.

Pues coincidirá usted que nada bien le hace esta práctica a la institucionalidad -beniana y boliviana-, más bien se encarga de debilitar instituciones, desconocer derechos y obligaciones elementales de las mismas, entre otros efectos perjudiciales; se deduce entonces, que es nociva para las entidades y les resta credibilidad ante la ciudadanía.

Conclusión: las instituciones, para ser legítimas y gozar del apoyo ciudadano, sí o sí tienen que erradicar esa costumbre de crear organismos paralelos, y definitivamente no pueden -ni deben- estar bajo la lógica ni dirección de intereses propios de la política, menos aún funcionar con sustentos partidistas que emergen de uno u otro color político, que responden a iniciativas divisionistas y perjudiciales a los intereses locales y/o regionales.

Independientes, autónomas, democráticas, representativas... ese debe ser su norte para tener la legitimidad respectiva.

Paralelismo versus legitimidad

Un dato interesante: la AIE (Agencia Internacional de Energía) espera que el precio del barril/petróleo llegue a USD 80 para 2020.

E l o rgan i smo d i ce , también, que los precios del crudo “tocaron fondo” de manera que en “algún momento” volverán a subir. Pareciera una obviedad. No se puede tener barril a precio menos que el costo, como en algún momento de entre enero-marzo 2016 le ocurrió a Ecuador: producir era casi más costoso que vender.

Claro que los precios no subirán ni con la fuerza con la que bajaron ni será de forma inmediata. Será gradual. Aunque ni ellos ni nosotros tenemos una “bola de cristal” para realmente saber el comportamiento exacto del mercado a futuro de petróleo/gas.

De todas formas se esperaría un “sano” equilibrio

una vez que los productores de shale (gas y petróleo no convencional) de Estados Unidos vayan sal iendo del mercado productor en este bienio (saliendo, temporalmente, dicho sea de paso).

No olvidemos que la tecnología en explotación de shale está mejorando año a año, de manera que más allá de 2018 la producción de shale volverá a crecer.

La “ayuda” a la gradual recuperación podría ser recortes en inversiones para bajar exceso de oferta. De todas formas habrá que esperar qué dicen los miembros de los países de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reunirse el próximo 20/03 en Moscú para continuar discutiendo el “congelamiento” de la producción.

El Ministro de petróleo de

Nigeria dice “…si llegamos a un precio de 50 dólares será celebrado. Ese es el objetivo que tenemos” en relación con la próxima reunión de OPEP.

El referencial Brent llegó esta semana a 37 USD, luego de estar en su más bajo 27 USD (el pasado 20 de enero), el mínimo precio en más de una década.

Un experto como Torbjorn Kjus del banco noruego DNB es más agresivo e indica que la suba del precio no será gradual sino rápida: “el precio estará por sobre 60 US/barril dentro de los próximos 12 meses”. Eso confirma lo delicado de “predecir” futuros en el más exquisito mercado de la energía: el petrolero.

El barril OPEP cerró febrero a un precio medio de 28,72 USD superior en 2,22 USD al mes de enero. Va subiendo. De a poco pero va subiendo.

Gobiernos de Qatar, Arabia Saudi ta , Rus ia y Venezuela acordaron congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero. Aunque otros expertos vaticinan que Arabia Saudita mantendrá su nivel de participación en el mercado, no reducirá drásticamente la producción esperando que los “mercados se recuperen”, sin necesariamente desde la perspectiva de la reducción de oferta.

América Latina está, entonces, atada a los vientos huracanados de los precios del petróleo. Pero la “década” de oro para Venezuela y Bolivia con precios altos de petróleo/gas definitivamente pasó y no volverá en algún tiempo.

* El autor es consultor del sector privado; sus análisis en: @bguzqueda

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Page 3: La Palabra del Beni, 14 de Marzo de 2016

3.Trinidad, lunes 14 de marzo de 2016

FOTO RS FOTO RS

Locales

GRAVE ACCIDENTE EN LA CIUDAD DE SANTA ANA. UNA AVIONETA SE ESTRELLÓ. UNA DE LAS PERSONAS QUE RESULTÓ HERIDA DESPUÉS QUE LA AVIONETA SE ESTRELLARA.

Explota avioneta en mercado de Santa Ana y mueren cuatro personas

El piloto y los tres pasajeros de la avioneta Cessna 206 con matrícula CP-2872 que se estrelló en el mercado central de Santa Ana, capital de la provincia Yacuma, murieron al explotar la aeronave, informó ayer el comandante de la Policía en esa ciudad, Mauricio Miranda.

“Producto de este hecho han fal lecido los cuatro ocupantes que se encontraban en la avioneta”, afirmó en c o m u n i c a c i ó n c o n e s t e

GRAVE. El accidente causó escenas de pánico y desesperación entre los comerciantes y clientes del mercado, en un momento en que estaba atestado de personas. “Fue un infierno, cayó cerca de donde yo estaba, es increíble lo que nos ha pasado, es como un castigo”, dijo Carmela, una de las comerciantes de la zona. INTERIOR DEL MERCADO DE LA CAPITAL MOVIMA CUANDO SE REGISTRÓ EL ACCIDENTE.

ACCIDENTE CON GRAVES CONSECUENCIAS SUCEDIÓ ESTE DOMINGO AL PROMEDIAR EL MEDIO DÍA.

FOTO RS

COMUNICADOSegún el documento de la DGAC, la

avioneta privada Cessna-206, con matrícula CP- 2872, se encontraba sobrevolando la localidad de Santa Ana del Yacuma y hacia las 12h00 se precipitó e impactó sobre el mercado central de ese municipio, por causas aún desconocidas.

El impacto en el mercado central también dejó dos mujeres heridas, las que son atendidas, con quemaduras graves.

matutino.En la avioneta se encontraban

a bordo Joaquín Méndez Nacif, José Elías Nacif Barboza, Jesús Rodríguez Manzilla y Henry Antelo Daza, los cuales fallecieron.

A s i m i s m o , s e g ú n l a autoridad policial resultaron heridos a causa de la explosión Naira Carvalho, Julia Sabina Tapia y Lourdes Arispe Tapia.

Las dos últimas fueron trasladadas en las denominadas ambulancias aéreas y son

atendidas en el hospi ta l presidente Germán Busch.

Miranda, destacó el apoyo de la población para sofocar las llamas a costa de su propia vida, ya que en el centro de abasto no

se encontraba agua y extintores.El mercado central de Santa

Ana está a una cuadra de la plaza principal.

“Mi hermana Lourdes tiene más del 40% de quemaduras en

el cuerpo; la avioneta explotó precisamente cuando ella salvaba a mi madre”, relató Felicidad Arispe.

Julia Sabina Tapia estaba saliendo del mercado, donde tiene su puesto de venta, cuando ocurrió el siniestro, por lo que su hija Lourdes acudió en su auxilio y sufrió mayores quemaduras.

AERONÁUTICA CIVILLa Dirección General de

Aeronáutica Civil (DGAC) informó el domingo que desplazó dos investigadores hasta la localidad de Santa Ana, provincia Yacuma, para conocer las causas “reales y técnicas” que provocaron que una avioneta se estrelle en el mercado central de esa ciudad, causando la muerte de sus cuatro ocupantes.

“Al conocerse este hecho, la máxima Autoridad Aeronáutica del país como es la DGAC desplazó a dos investigadores hasta el accidente para conocer las causas reales y técnicas, las cuales se darán a conocer en el plazo estipulado por Ley”, remarca en un boletín institucional.

Page 4: La Palabra del Beni, 14 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 14 de marzo de 20164.

Locales

Un minuto de ruido: La voz de la inclusión educativaINICIATIVA. La Asociación de Ayuda a Niños y Niñas (ADANI), llevó adelante este fin de semana la jornada por la inclusión educativa, organizando “Un minuto de ruido” en Trinidad.

Concluía la entrevista a una de las coordinadoras de La Asociación de Ayuda a Niños y Niñas (ADANI), había ido a esta entrevista con mi pequeño sobrino de 12 años, quien me esperaba sentado en el lobby de este centro especial. Al salir, otra de las coordinadoras me dijo, “su sobrino está viviendo la esencia de la inclusión”, efectivamente, uno de los pequeños alumnos de ADANI, se había acercado a él, le preguntó que jugaba e inmediatamente, se sentó a su lado y juntos empezaron a jugar con el celular, parecían dos grandes amigos, sin ninguna diferencia, salvo unos años más, unos años menos, nada realmente importante.

Es imposible al ver escenas así, entender la realidad que todavía viven muchos niños y niñas con discapacidad, la realidad que viven sus padres, batallando en la sociedad para demostrar lo que dos niños con un celular sentados en un sofá me demostraron, en la diferencia, todos somos iguales.

Básicamente, Un minuto de ruido, fue un acto desarrollado en la plaza del Ganadero el viernes, que busca exactamente lo mismo, obligar a la sociedad a volcar, a mirar y aceptar, que todos, somos iguales.

“Nosotros pedimos la inclusión, porque sabemos, porque ya tenemos la experiencia de hacer las adaptaciones, de unirlos”, declaró Viviana Bautista, coordinadora de ADANI.

“Tenemos que orientar a algunos papás que vienen a la guardería de ADANI, y nos dicen puede que mi hijo no habla, porque el otro niño no está hablando, tenemos casos de padres que han sacado a sus hijos porque han dicho que esto es para discapacitados, entonces vemos que muchas veces la falta de conocimiento, está haciendo que las personas discriminen”, relató Bautista.

La inclusión educativa está lejos de ser una realidad, en países en desarrollo solo el 10 % de los niños con algún tipo de discapacidad intelectual asiste al colegio, esos números en nuestro país, según declaró Bautista, son incluso menores.

“Los Objetivos del Milenio, se fijaron que para 2015 todos los niños pudieran acceder a la educación primaria, sin embargo esto no se ha cumplido (…) los niños con discapacidad intelectual, en países con ingresos bajos y medios, solo asisten el 10 por ciento a la escuela, y en nuestro país, el porcentaje es muy bajo”, relató una de las coordinadoras de ADANI.

“Este año es muy importante tomar en cuenta la inclusión, porque la atención debe centrarse en aquellos que aún no están beneficiados, desde el año 2000

la situación de los niños con discapacidad ha mejorado, pero no lo suficiente, por eso es hora de cambiar, y mientras más estemos, más seamos, podremos hacer una fuerte llamada de atención, y nuestra queja será más escuchada, la inclusión debe ser el proceso de identificar y responder a las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, en la cultura y en las comunidades, reduciendo así la exclusión educativa, involucrar cambios y modificaciones en los contenidos, en las aproximaciones, en las estrategias, con una visión común que incluya a todos los niños del rango de edad apropiado, y con la convicción que la obligación del sistema regular educativo, es educar a todos los estudiantes”, enfatizó Bautista.

El acto del viernes no deja de ser importante, porque no solo contó con la presencia de todas las instituciones públicas de la capital. Desde Gobernación, representada en el Servicio de Gestión Social (SEDEGS), hasta el Gobierno Municipal con sus diferentes unidades asistieron al Minuto de

UN MINUTO DE RUIDO, REUNIÓ A DECENAS DE PERSONAS QUE APOYAN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.

JÓVENES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL DELEITARON CON LA DANZA DEL MACHETERO.

ruido, tocaron la campana, y con un gesto muy esperanzador, tanto la primera autoridad del SEDEGES, la Presidenta del Concejo Municipal y el propio Alcalde de la Capital, se comprometieron a trabajar para lograr una verdadera inclusión educativa.

Inclusión que no quiere decir juntar en una sola forma educativa y estandarizar las diferencias, sino más bien reconocer que todos los niños son diferentes en su particularidad y todos tienen derecho a acceder a cualquier estamento del sistema educativo, sin prejuicios ni exclusiones.

“Importa el principio que todo niños tiene características, intereses y capacidades distintas, y deben ser los sistemas educativos lo que se adaptan a estas necesidades educativas y especiales, por ello se llama a una reflexión, a transformar el sistema educativo a fin que responda a la necesidad de los estudiantes, la educación en un derecho no un privilegio, la educación inclusiva es una aproximación, una enseñada para el aprendizaje de toda la diversidad”, concluyó Bautista.

FOTOS LPB

TESTIMONIOS

SILVIA ARANCIBIADIRECTORA DEL SEDEGES

MARISOL ABANPRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE TRINIDAD

MARIO SUÁREZALCALDE DE TRINIDAD

“Vengo en nombre del SEDEGES, en representación de nuestro gobernador, Alex Ferrier Abidar, orgullosa me siento de representar en esta oportunidad a una institución, a un SEDEGES que está firme ante esta problemática que es la inserción de los niños y adolescentes que se encuentran en esta hora, cuando decimos que toque la campana, nos sentimos unidos a esta campaña, porque la inserción educativa es algo muy importante, las unidades educativas deben promover la inclusión”, relató la autoridad.

“A mi no me gusta hablar de diferencia, hablo tal vez de ciertas dificultades que se nos presentan a todos en la vida, a algunos por no tener una optima visión, algunos por no tener un óptimo desenvolvimiento cerebral, a unos por no tener un óptimo movimiento del cuerpo (…) creo que debería hablar de dificultades que a casi a todos en la vida nos toca vivir, pero no hablar de diferentes, quisiera dar un mensaje de inclusión, porque todos los niños, niñas y personas con cierto grado de dificultad, son iguales que nosotros”, afirmó la autoridad.

“Tuve la suerte de estar mucho con estas personas con discapacidad, con estos niños, y algo que he notado y he visto es que ellos tienen una cosa mucho más grande que nosotros, es su corazón, si realmente hay personas que quieren de verdad sin ninguna mezquindad, sin ningún egoísmo, son estas personas, y porqué no incluirlas, si estas personas más bien, dentro de los centros educativos nos van a enseñar a amar, que es lo más grande que puede tener un ser humano”, expresó Suárez.

Page 5: La Palabra del Beni, 14 de Marzo de 2016

5.Trinidad, lunes 14 de marzo de 2016

Locales

El coordinador de la Pastoral Juvenil de Trinidad, padre Pedro Flores, informó que la Jornada Mundial de la Juventud se celebrará el sábado 19 de marzo en Casarabe en el templo de la Misericordia, situado a 50 kilómetros de la capital beniana.

“Estamos coordinando con los sacerdotes, párrocos y animadores de los grupos juveniles. También estamos invitando a los otros jóvenes que quieran participar, no solamente de los colegios de convenio, sino también de los otros colegios, a partir de los catorce años para adelante”, dijo.

Añadió “el propósito es encontrarnos como hermanos, como hijos de Dios y poner en práctica lo que nos invita el mismo mensaje que nos indica Jesús, a ser misericordiosos con nuestros hermanos, prójimos”.

Concluyó mencionando que la partida desde Trinidad rumbo al lugar del evento, será desde la parroquia Fátima desde las 6:00 de la mañana.

Detención domiciliaria para joven implicada en accidente

HOSPITALIZADOLeonardo Flores Catari se encuentra en terapia

intensiva en el Hospital “Presidente Germán Busch”, a raíz de un accidente de tránsito ocurrido en la Cipriano Barace y esquina avenida del Mar, informó el médico de turno, Marco Antonio Durán.

“Según el médico que me antecedió en primer turno, el señor Leonardo Flores Catari, ingresó la noche del viernes a horas 21:20 aproximadamente, en un estado de coma grado cuatro, producto de un paro cardio respiratorio”, expresó.

Explicó que el coma grado cuatro, es un coma profundo, el paciente se encuentra vegetal, su cerebro no responde a ningún estímulo, está con muerte cerebral.

Pascua juvenil secelebraráen Casarabe

LA AUDIENCIA SE REALIZÓ EN EL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA.

FOTO LPB

Dos casos de supuesta trata y tráfico de personas se registraron el fin de semana, uno se presentó en la plazuela de Pompeya y el otro en la comunidad Fátima de Moxos, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Iván Zambrana.

“Hemos tenido un caso de supuesta trata y tráfico, tenemos a dos personas aprehendidas: Druina Tamacoina y Yesenia Guzmán de 18 y 20 años de edad, quienes estaban en posesión de dos menores, de 12 y 13 años de edad”, declaró.

Manifestó que estas menores que fueron encontradas en la plazuela Pompeya habían sido reportadas recientemente como desaparecidas por sus padres, quienes habían iniciado una búsqueda.

La autoridad policial informó que otro

FELCC INVESTIGA

Dos casos de posible trata y tráfico de personas

FOTO LPB

La jueza Erika Melgar dictó este domingo detención domiciliaria para la joven que supuestamente colisionó el vehículo que conducía con la motocicleta del joven Leonardo Flores Catari quien se encuentra hospitalizado desde el viernes.

La audiencia de medidas cautelares realizada en el Tribunal Departamental de Justicia se inició a las 15:00 horas y concluyó al promediar las 18:00.

“Se ha determinado la detención domiciliaria de la menor hasta donde dure la etapa de la investigación del

proceso”, informó, al término de la audiencia, el abogado de la parte denunciante Robin Mercado Céspedes.

Manifestó que entre las medidas que se le ha impuesto a la menor involucrada en el hecho, está el arraigo, la prohibición de conducir vehículos, de consumir bebidas alcohólicas y de acudir a lugares donde expenden estupefacientes.

Añadió que todas estas medidas tendrá que cumplir la imputada a cabalidad, caso contrario serán revocadas, puntualizó, como lo determinó la Juez.

“Como este es un delito flagrante, el tiempo de esta etapa ya no sería de seis meses, sino de solo noventa días para que se le pueda llevar a un juicio oral”, acotó.

El abogado del accidentado, manifestó que según el informe del médico forense y del médico de turno, el estado del joven afectado es muy grave porque tiene fracturas, tanto en el cuerpo como en la cabeza, con daños que serían irreversibles.

“Previniendo cualquier desenlace fatal de mi defendido, hemos visto con los abogados de la denunciada, que ellos van a correr con ciertos gastos e incluso si la víctima falleca, correrán con otros gastos, porque eso lo vamos a estipular en una clausula porque se puede dar a futuro”, acotó.

Los familiares de la joven han puesto su inmueble como garantía.

PARTE POLICIAL. “En la Cipriano Barace y avenida del Mar, Tránsito se hace presente y determina que ha habido una colisión con lesiones graves y gravísimas”, dijo el coronel Edmundo Campos, titular de Tránsito.

caso se dio en San Ignacio de Moxos, donde en coordinación con el Comando Policial de esa población, se organizó un operativo en Fátima y se logró detener a una persona adulta en posesión de una menor.

“En coordinación con la ciudad de Santa Cruz, se ha logrado aprehender a una persona que estaba en poder de una menor, la misma se había escapado de esa ciudad y estaba siendo buscada en todo el país”, manifestó.

Estos dos casos han sido puestos en conocimiento del Ministerio Público, subrayó.

Por otro lado sostuvo que el día sábado al promediar las 10 de la mañana hicieron el levantamiento de un cadáver de una persona indigente, identificado como

Alfredo Berdecio Barba.“Según la causa que indica el médico

forense, fue falla multi orgánica producto del excesivo consumo de alcohol. Es

una persona de la tercera edad, se ha identificado a sus familiares y se ha entregado el cadáver para que le den cristina sepultura”, concluyó.

EDIFICIO DE LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN.

IGLESIA CATÓLICA ANUNCIA PASCUA DE LA JUVENTUD.

FOTO ARCHIVO

Page 6: La Palabra del Beni, 14 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 14 de marzo de 20166.

Locales

La Paz (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió el domingo a los gobiernos departamentales y municipales instalar cámaras de video vigilancia en las unidades educativas del país, públicas y privadas, con el objetivo de detectar actos ilícitos que puedan vulnerar la seguridad de niños y jóvenes.

“Hemos pedido y quiero r e i t e r a r p ú b l i c a m e n t e , necesitamos cámaras de video vigilancia en cada unidad educativa, al ingreso de la unidad educativa”, explicó en entrevista con medios estatales.

Dijo que mediante los videos de vigilancia se pretende detectar a las personas “inescrupulosas” que se acercan a los recintos educativos para incitar a los estudiantes a cometer fechorías o consumir bebidas alcohólicas, e incluso drogas.

“ Te n e m o s q u e s e g u i r multiplicando nuestro sistema de video vigilancia, prestar atención a lo que sucede en las unidades educativas, porque reitero, se van formando las pandillas en el mismo colegio”, apuntó.

En los últimos días, a través de una cámara de vigilancia de una empresa privada se detectó a miembros de una pandilla denominada Cartel Family, que asaltaron y golpearon brutalmente a una pareja de jóvenes en la calle Montevideo de La Paz.

Días después, la Policía aprehendió a 19 miembros de esa pandilla, de los cuales 8 son adultos y 11 menores de edad.

En esa línea, Romero dijo que urge instalar las cámaras de seguridad porque esas pandillas están reclutando a menores de edad en etapa escolar.

Romero pide agentes encubiertos para fiscalizar a jueces y fiscales

ALTAMENTE PELIGROSAS“Hay personas por detrás, personas altamente

peligrosas y las tenemos identificadas. Estamos intensamente en esto y ojala que en la próxima semana podamos dar con el paradero de las cabecillas”, apuntó el Ministro de Gobierno.

“Tienen que aprender a usar armas, ya sean punzo cortantes o armas de fuego, tienen que cometer hechos de calificación como golpear a un policía, atracar a una persona, violar a una jovencita, esos son sus códigos como requisitos y como estatus que les dan ascenso en la organización. Son varones y mujeres, en algunos casos de 16 y 17 años de edad”, sostuvo.

Cámaras de vigilancia en unidades educativas

MIEMBROS DE LA PANDILLA CARTEL FAMILY EN LA CIUDAD DE LA PAZ.

FOTO ABI

La Paz (Erbol).- La muerte de dos jóvenes hermanos y de un adulto mayor es el saldo faltal que dejó un accidente de tránsito registrado el sábado en inmediaciones del puente Topater de la ciudad de La Paz.

El conductor de una camioneta roja perdió el control de su vehículo y chocó contra un minibús donde estaba una familia para después atropellar a otro señor, explicó el teniente de Tránsito William Calderon.

En el minibús impactado, estaban los hermanos Gary López Mamani de 24 años y su hermana Judith de 19, junto a sus padres. La colisión provocó heridas

PUENTE TOPATER

Accidente acaba la vida de 2 hermanos y un adulto mayor

FOTO ERBOL

La Paz (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el domingo que hasta la fecha se aprehendieron a 19 personas, miembros de la pandilla Cartel Family, que asaltaron y golpearon brutalmente a una pareja de jóvenes en la calle Montevideo de La Paz, y pidió a la Policía Boliviana desplazar “agentes encubiertos” para fiscalizar a los jueces y fiscales que se encarguen de esos casos.

“Tenemos 19 personas que

han sido aprendidas. Pedir a la policía boliviana que con agentes encubiertos fiscalicen a los jueces y fiscales que se van hacer cargo de estos casos, porque cansa tener que atrapar delincuentes, presentarlos y, sorprende, tener que presentar a los mismos que habíamos presentado tiempo atrás. No sabemos qué están haciendo libres”, explicó en entrevista con medios estatales.

Precisó que de las 19 personas aprehendidas, 8 son adultos y 11 menores de edad, de los cuales 5 son mujeres jóvenes.

Recordó que el pasado jueves se presentaron a 2 personas mayores de edad, una de las cuales tenía antecedentes penales por robo agravado y atraco, por lo que sorprende verlos libres por las calles.

Dijo que a las personas detenidas se las encontró en posesión de drogas sintéticas, marihuana, armas punzo cortantes y alcohol “para ejercer actos violentos y atracos”.

Romero aseguró que el Gobierno no descansará hasta dar con el paradero de los “cabecillas” de esa pandilla, tomando en cuenta que t iene una estructura organizativa que recluta a jóvenes menores de edad.

SEGURIDAD. Grupos delincuenciales aglutinan personas que no cultivan valores, no tienen identidad, no aprenden a respetar al otro, a pesar de tener condiciones económicas estables.

graves a los jóvenes quienes perdieron la vida.

Testigos vieron que por la fuerza del impacto Gary fue lanzado del minibús, mientras que su hermana quedó malherida en el lugar del choque y que fue auxiliada en ambulancia, pero no pudo soportar las lesiones y falleció.

El tercer fallecido es Modesto Suxo Poma, quien según reporte de testigos fue arrollado por la camioneta y falleció instantáneamente.

El conductor de la camioneta era Erick Mario Macuchapi. Él iba acompañado por su padre y su hijo, quienes quedaron heridos, al igual que los progenitores de

los hermanos fallecidos.Entre los heridos están: Rita Mamani,

madre de los jóvenes fallecidos, Remedios

Villa Paredes, Mario Macuchapi y José Mario Macuchapi, además de una persona de sexo femenino.

ACCIDENTE REGISTRADO EL SÁBADO EN INMEDIACIONES DEL PUENTE TOPATER.

Page 7: La Palabra del Beni, 14 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 14 de marzo de 2016 7.

Nacionales

TAREAS DE EXPLORACIÓN. La estatal petrolera YPFB asegura que en el marco de la norma vigente se realizaron procesos de consulta y participación con las 59 comunidades involucradas en las tareas de exploración petrolera en la que intervendrán dos empresas chinas.

La Paz (ANF).- El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) asegura que las consultas que debían ser previas, libres e informadas a 59 comunidades indígenas de la Amazonía, donde dos empresas chinas realizan tareas de exploración petrolera, se limitaron a un simple proceso administrativo. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sostiene que la consulta se hizo en el marco de la ley.

El director del Cedib, Marco Gandarillas, dijo que varios dirigentes de las comunidades afectadas denunciaron que no fueron consultados por YPFB para intervenir en la zona con detonaciones que superarán las 61 mil explosiones de dinamita en un tendido de 2.765 kilómetros. “Temen por el impacto en los acuíferos y en las consecuencias irreversibles en esta zona que es altamente sensible”, dijo.

“Deber ían ac larar las autoridades por qué la señora Melva Hurtado –que ahora está detenida por el caso Fondioc– firmó un convenio con YPFB para autorizar los estudios en la zona amazónica sin consultar a las dirigencias locales, ni tener el consentimiento de las comunidades afectadas”, dijo Gandarillas.

Según el investigador, las consecuencias como resultado de la intensa intervención en la Amazonía serán desastrosas, e incluso condenará a los pueblos indígenas afectados a su virtual exterminio.

La estatal petrolera YPFB contrató de manera directa a las empresas chinas Asociación Accidental BGP y Sinopec International para realizar tareas de exploración en dos bloques petroleros de la Amazonía que implicará detonar explosivos en 61.835 puntos cada 40 y 50 metros en un tendido lineal sísmico sobre 2.765 kilómetros de longitud.

L a s d e t o n a c i o n e s s e realizan debido a que el sonido efectuado ayuda a detectar dónde puede haber bolsones de algún hidrocarburo, como gas o petróleo.

“Lastimosamente decretos aprobados por el Gobierno permiten que se realicen consultas sin los directamente involucrados, vulnerando la

CEDIB: consultas a indígenas no fueron previas, libres ni informadas

FOTO REDAMAZONICA.ORG

FOTO ARCHIVO

INDÍGENAS NAVEGANDO POR UNO DE LOS RÍOS DEL DEPARTAMENTO DEL BENI.

UNA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL DEPARTAMENTO DEL BENI.

RÍO BENI

“Para el proyecto en el área de Río Beni, se llegó a un acuerdo (Convenio de Validación de Acuerdos ) con las 59 comunidades campesinas e indígenas de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Sena y San Lorenzo que se encuentran dentro del área de influencia directa del proyecto”, respondió YPFB al cuestionario e n v i a d o p o r A N F. Entre las medidas de prevención y mitigación más importantes se encuentra el respeto a especies de interés comercial y cultural de las comunidades c a m p e s i n a s e indígenas involucradas, manejo adecuado de res iduos só l idos y l íquidos generados durante la ejecución de los proyectos, el c o m p r o m i s o d e m i n i m i z a r l o m á s pos i b l e l a s á reas del proyecto y otros buscando reducir al máximo la intervención del proyecto en el lugar.

Constitución Política del Estado y tratados internacionales”, aseguró.

Sobre “los mecanismos de compensación” que obtendrán esos pueblos por verse afectados por las exploraciones sísmicas en busca de hidrocarburos, el investigador Gandarillas dijo que las comunidades indígenas denunciaron que se les ofreció el pago de 1.000 bolivianos por árbol de castaña eliminado, lo cual es una suma “ridícula” y no representa una indemnización justa para un recurso perenne.

YPFB: hubo proceso de consultas y participación

La estatal YPFB informó que de acuerdo a lo establecido en la

normativa vigente para el sector hidrocarburos, se realizaron para ambos proyectos procesos de consulta y participación, l o s mi smos que fue ron liderados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía como autoridad competente, en el marco del pleno respeto de la normatividad vigente.

“Para el proyecto en el área de Río Beni, se llegó a un acuerdo (Convenio de Validación de Acuerdos) con las 59 comunidades campesinas e indígenas de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Sena y San Lorenzo que se encuentran dentro del área de influencia

directa del proyecto”, respondió YPFB al cuestionario enviado por ANF.

En tanto que para el proyecto en el área de Nueva Esperanza, YPFB dijo que se firmó el Convenio de Validación de Acuerdos con la TCO Tacana II y la Comunidad El Chive. Se descartó que la dirigente Melva Hurtado haya participado en ninguna de las reuniones donde se firmaron los convenios anteriormente citados, pero se asegura que Adolfo Chávez sí firmó “pero si ha participado y firmado el señor Adolfo Chávez”.

Metodología del trabajo De acuerdo a la explicación

de YPFB, la metodología de trabajo en proyectos sísmicos en la Amazonía comprenderá cuatro etapas: topografía, pe r fo rac ión , r eg i s t ro , y abandono y restauración, estas actividades logísticamente serán realizadas utilizando las vías existentes con el apoyo de helicópteros para minimizar el impacto ambiental.

En el caso particular del trabajo en el área Nueva Esperanza, la logística se realizará vía fluvial y aérea debido a la no existencia de caminos. “Asimismo, reiterar que para ambos proyectos se cuenta con la respectiva licencia ambiental”, señala el informe.

Page 8: La Palabra del Beni, 14 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 14 de marzo de 20168.

Nacionales

Anapo exige liberar cupos de exportación para no colapsar

PAGO POR TONELADAEl Gobierno fija un promedio de pago de

285 dólares por tonelada, pero las industrias molineras de Santa Cruz, a donde los productores están obligados a vender el 70% de su producción, compran entre 190 a 240 dólares por tonelada. Esta cifra es diferente a la cotización internacional que fija el mercado de Chicago de Estados Unidos, donde la semana pasada cerró en 320 dólares la tonelada.

PRESIDENTE DE LA ANAPO, REINALDO DÍAZ SALEK.

EL COSTO DE PRODUCCIÓN OSCILA ENTRE 400 A 450 DÓLARES POR HECTÁREA.

FOTO INTERNET

La Paz (ABI).- Dentro de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, aprobada el pasado miércoles, el Gobierno garantizó una inversión de 18.535 millones de dólares para desarrollar el sector energético del país, en el próximo quinquenio, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Las inversiones en la cadena hidrocarburífera del país entre 2016 y 2020 están calculadas en 12.681 millones de dólares, y para el área de electricidad se piensa invertir 5.854 millones de dólares.

Según el plan gubernamental, las reservas de gas natural llegarán a 17,45 trillones de pies cúbicos (TCF) hasta el 2020, y los hidrocarburos líquidos

Plan: $us18.500 millones en el sector energético

Redacción Central (Erbol).- El presidente de la Anapo, Reinaldo Díaz Salek, dijo que pasan una situación difícil por la caída del precio en el mercado internacional y peor aún por la reciente liberación de los aranceles a los productos derivados de soya dispuesto por Colombia, a donde Bolivia exporta el 30 por ciento de la producción nacional.

“Es vital que en estos momentos, el Gobierno nos brinde condiciones adecuadas para seguir produciendo alimentos como soya, maíz, sorgo, arroz y otros, que conforman el sistema de producción y alimentación sustentable. Una de esas condiciones es la liberación de exportación de grano de soya, porque no existen condiciones de soportar los precios locales, debido a que no cubren los costos de producción”, manifestó.

Según datos de Anapo, el costo de producción oscila entre 400 a 450 dólares por hectárea y cada hectárea rinde un promedio de 1.8 toneladas de soya. Eso implica que para cubrir el costo mínimo, los productores deben sembrar el doble para obtener algún margen positivo.

El Gobierno fija un promedio de pago de 285 dólares por tonelada, pero las industrias

molineras de Santa Cruz, a donde los productores están obligados a vender el 70% de su producción, compran entre 190 a 240 dólares por tonelada.

Esta cifra es diferente a la cotización internacional que fija el mercado de Chicago de Estados Unidos, donde la semana pasada cerró en 320 dólares la tonelada.

Durante la Exposoya 2016 efectuado este fin de semana en Cuatro Cañadas, Díaz informó a los productores que se reunieron con autoridades del Gobierno nacional, para explicar la importancia de liberar cupos de exportación a favor de los productores.

“Entendemos que han comprendido nuestra crítica situación y que van a liberar la exportación lo antes posible”, afirmó a tiempo de asegurar

PRODUCCIÓN. Exigen la inmediata liberación de cupos de exportación de soya, para evitar el colapso económico del sector productivo cruceño.

superarán los 411 millones de barriles.La producción de gas natural será de 73

millones de pies cúbicos y la de líquidos llegará a 69.000 barriles por día (BPD).

Entretanto, el 50% de los hogares bolivianos contarán con instalación de gas domiciliario hasta el 2020, de acuerdo al Ministerio de Hidrocarburos.

Por otro lado, las inversiones programadas en electricidad permitirán generar un estimado de 2.954 megavatios de potencia, a través de proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y de energías alternativas, con lo que la cobertura eléctrica nacional llegará al 97%.

El Plan de Desarrollo Económico y Social es una planificación respecto a las inversiones y proyectos que se llevarán

que los productores de soya están comprometidos con la alimentación nacional, para lo cual buscan mejorar la productividad de los cultivos con e l uso de moderna tecnologías.

Anapo se encuentra con la siembra de verano que se inició en noviembre del año pasado y concluirá en mayo de este año, tiempo en el que los casi 14 mil productores sembraron 990 mil hectáreas, 40 mil más que en el período 2014-2015, pero fueron afectados por la sequía y las inundaciones.

Los productores esperan la cosecha final para conocer el impacto de los efectos climáticos que actualmente enfrentan las zonas de Cuatro Cañadas, Pailón y San Julián, las mayores productoras del mercado nacional.

FOTO ARCHIVO ANF

GOBIERNO GARANTIZÓ RECURSOS PARA DESARROLLAR EL SECTOR ENERGÉTICO DEL PAÍS.

FOTO ARCHIVO ANF

adelante en Bolivia en los próximos cinco años, en los diferentes sectores de desarrollo del país y fue elaborada a partir

de los 13 pilares de la Agenda Patriótica del Bicentenario, que plantea eliminar la extrema pobreza hasta el 2025.

Page 9: La Palabra del Beni, 14 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 14 de marzo de 2016 9.

Internacionales

FOTO EFE

Redacción Central (AFP).- El fenómeno El Niño que afecta a Latinoamérica fue catalogado como poderoso y el peor de la historia. Está causando estragos en varias regiones, con lluvias, sequías y otras alteraciones meteoro lóg icas . Pero l as consecuencias van más allá de las –ya de por sí preocupantes– sequías, océanos crecidos y altas temperaturas. Con los problemas medioambientales vienen también epidemias y enfermedades.

Y, s e g ú n l a s ú l t i m a s investigaciones, estas viajan a través del agua, en forma de bacterias marinas que pueden suponer un grave peligro para la población.

Bacterias marinas. Según una investigación de científicos

Francisco cumple tercer año de pontificado con más retosSANTO PADRE. Dió muestras de cercanía y sencillez, impulsó varias reformas destinadas a dar una nueva imagen a la Iglesia. Sus tareas pendientes: reforzar la lucha contra la pederastia y agilizar reforma de la Curia.

R e d a c c i ó n C e n t r a l (AFP).- El papa Francisco cumple su tercer año de Pontificado, los primeros en la historia de la Iglesia católica con dos papas vivos, Benedicto XVI, emérito tras su renuncia, y Jorge Bergoglio, en plenos poderes.

Francisco, el 266 sucesor de San Ped ro , p r imer papa latinoamericano y el primero jesuita “con corazón franciscano”, afrontó su pontificado dando muestras de cercanía y sencillez, e m p r e n d i ó r e f o r m a s destinadas a dar una nueva imagen a la Iglesia, pero aún le quedan asuntos por resolver y tareas pendientes como la lucha contra la pederastia y la reforma de la curia.

Hace unos días el cardenal George Pell, elegido por Francisco para ser el ministro de las finanzas vaticanas, testificaba ante la comisión que se ocupa de los abusos sexuales por parte de curas en Australia y admitía que se encubrieron casos cuando era arzobispo de Melburne. Desde varios sectores ha llegado la petición para que dimita o sea revocado de su cargo, pero Pell asegura que el pontífice le ha mostrado su apoyo y sigue siendo el prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano.

L a p a s a d a s e m a n a

también estalló el caso de las sospechas por parte de la justicia francesa de que el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, encubrió al sacerdote Bernard Preynat, de 71 años, inculpado el pasado 27 de enero tras haber reconocido los abusos sobre tres ex boy scouts, cometidos entre los años 1986 y 1991.

La plaga de los abusos a menores por parte de religiosos y las denuncias no dejan de llegar al Vaticano y en la Congregación para la Doctrina de la Fe, se examinan cerca de 600 casos al año. Para agilizar las causas, el

10 de junio Francisco aprobó un nuevo procedimiento para juzgar a los obispos que cometan delitos de abuso de poder, como las responsabilidades en casos de pederastia, y que fuera competencia de una nueva sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Pero por el momento no se han dado más comunicaciones sobre ello. La víctima por parte de abusos de curas Peter Saunders abandonó hace unas semanas la comisión de protección de menores creada por el papa al alegar que se estaba haciendo poco y que

con dos reuniones al año era imposible actuar.

Iglesia y familiPor otra parte, Francisco

y la conocida como C9, la comisión de cardenales creada el 13 de abril de 2013, siguen trabajando para elaborar una nueva Constitución que reforme el funcionamiento de la curia y ya se ha reunido en 13 ocasiones. En los próximos días Francisco también tendrá que presentar una solución a cómo la Iglesia afronta los desafíos que le plantean las nuevas situaciones familiares. Tras dos años de discusiones y dos sínodos de los obispos

sobre el tema, está previsto que en breve l legue la exhortación postsinodal, el documento papal en el que Francisco responderá tras las indicaciones de los obispos a temas como el acceso a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar.

IMPULSÓ VARIAS REFORMAS DESTINADAS A DAR UNA NUEVA IMAGEN A LA IGLESIA.

británicos y estadounidenses, publicada recientemente por la revista científ ica Nature Microbiology, El Niño podría contribuir a la transmisión y propagación de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, “con importantes consecuencias para la salud pública”.

Los expertos descubrieron que la llegada de ciertas infecciones y enfermedades bacterianas coincidió, en el tiempo y en el espacio, con el fenómeno climatológico.

Trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú, los científicos observaron cómo algunas enfermedades causadas por bacterias marinas coincidían con la llegada de El Niño a la costa de América Latina.

Malaria. Ecuador, Perú y Bolivia sufrieron serias epidemias de malaria después de fuertes lluvias causadas por El Niño en 1983, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la OMS reportó que en 1997 “las sequías que trajo El Niño a Malasia, Indonesia y Brasil agravaron los incendios forestales, y la inhalación del humo fue un problema de salud pública en esos países, causando problemas respiratorios en mucha gente”.

Pero los científ icos han descubierto que El Niño también transmite enfermedades “de forma directa, a través de bacterias que viajan en el mar”, según Martínez-Urtaza.

Cólera e infecciones. “El Niño puede convertirse en un pasillo temporal comunicando Asia con

Efectos: Epidemias que deja El Niño

VISITARÁ EXCAMPO NAZIEl papa Francisco, que

pres id i rá las Jornadas Mundiales de la Juventud en Polonia a finales de julio, visitará en esa ocasión el excampo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, a n u n c i a r o n a y e r l o s organizadores del evento.

El pontífice estará cinco días en Polonia. Llegará el miércoles 27 de julio y terminará su visita el domingo 31, según confirmó el Vaticano a través de un comunicado.

Por su lado, el presidente de la agencia de noticias c a t ó l i c a K A I , M a r c i n Przeciszewski, indicó que el Santo Padre irá a Auschwitz, en el sur de Polonia, el día 29 de julio.

No es la primera vez que un jefe de la Iglesia católica visita Auschwitz. Juan Pablo II acudió a ese campo de concentración, símbolo del Holocausto de judíos europeos, en 1979, y Benedicto XVI lo hizo en 2006.

América”, dijo Martínez-Urtaza, explicando cómo las bacterias podrían viajar de un continente a otro, a través de los océanos.

“Desde el punto de vista biológico, esto abriría una ventana

a la entrada de variantes genéticas de distancias enormes”.

Esto incluye un devastador brote de cólera que se produjo en Perú en 1990 y que causó más de 13.000 muertes.

DEVASTACIÓN. EL NIÑO VIENE CAUSANDO MUERTES Y DEJANDO DESTRUCCIÓN A SU PASO EN VARIAS REGIONES.

FOTO AFP

Page 10: La Palabra del Beni, 14 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 14 de marzo de 201610.

Internacionales

FOTO REUTERS

Redacción Central (Bbc.mundo).- Hace más de dos meses que Fahrid y Bryce abandonaron Guinea, en el centro de África, para buscar un mejor país donde vivir.

Viajaron en avión hasta Brasil, y de allí emprendieron un periplo por autobuses, botes y a veces caminando, entre Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica y el sur de México.

Ahora en Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza con Guatemala, descansan en un hotel mientras consiguen dinero para viajar a Ciudad de México, y de allí a Estados Unidos.

“Salí de mi país por problemas políticos, estaba en un partido de oposición. Ahora estamos buscando un lugar donde podamos vivir mejor”, le dice Fahrid a BBC Mundo.

Obama se comprometió a tratar el tema de los DDHH con CastroRELACIONES DIPLÓMATICAS. El presidente de Estados Unidos aseguró a la agrupación disidente “Damas de Blanco”, en una carta, que abordará ese tema con el mandatario cubano durante su gira oficial por Cuba.

Redacción Central (Infobae.com).- Barack Obama tratará con el dictador cubano Raúl Castro el tema de los derechos humanos durante su próxima visita a la isla, según asegura en una carta dirigida a las disidentes “Damas de Blanco”, que divulgaron este domingo el texto y lo invitaron a mantener un encuentro.

“Entiendo a cabalidad los obstáculos que los cubanos de a pie confrontan para ejercer sus derechos” y “tal y como he hecho en el pasado, abordaré directamente estos temas con el Presidente Castro”, expresó el jefe de Estado norteamericano en su carta con fecha del 10 de marzo en respuesta a otra enviada por el grupo disidente femenino.

Obama señaló además que cuando anunció en diciembre de 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, había dicho “bien claro que continuaríamos teniendo diferencias con el gobierno cubano, y que abordaríamos esas diferencias directamente con dicho gobierno”.

“Los Estados Unidos creen que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas”, añadió el mandatario norteamericano, quien visitará por primera vez el país caribeño del 20 al 22 de este mes.

La líder de las “Damas de Blanco”, Berta Soler, indicó a la agencia EFE que “es muy importante” la carta de Obama “porque reconoce que en Cuba no existen avances materiales de derechos humanos, y también la existencia de las Damas de Blanco”.

Soler explicó que su grupo escribió el pasado 28 de enero una carta al presidente de EE.UU. en la que “exponíamos que estamos muy preocupadas porque en Cuba nada ha cambiado, la administración de Obama no ha hecho un pronunciamiento de condena al gobierno cubano para que cese la violencia policial y

declare una amnistía para los presos políticos”.

Tras la marcha que realiza el colectivo disidente femenino los domingos a la salida de misa en la iglesia habanera “Santa Rita”, Soler se reunió con sus compañeras y otros activistas de la oposición en un parque aledaño, y denunció “acosos, amenazas, detenciones” y un “recrudecimiento de la represión”, a partir del “deshielo diplomático” entre Cuba Y EE.UU.

Además dijo que en los úl t imos días han recibido advertencias de que durante la estancia de Obama a La Habana

“no nos van a permitir salir a las calles”, y aprovechó para lanzar una invitación al dignatario de la Casa Blanca para que acuda a ese mismo lugar a reunirse con las “Damas de Blanco”.

Poco después, Soler junto a una veintena de mujeres de su grupo acompañadas de una docena de disidentes intentaron realizar una nueva manifestación por la campaña “Todos marchamos”, portando una tela impresa, con inscripciones con demandas de “derechos, libertades y cambios”.

P e r o t a l y c o m o h a ocurrido durante 45 domingos consecutivos, la protesta fue disuelta y sus participantes

arrestados por agentes de la policía y conducidos a autobuses y v e h í c u l o s p a t r u l l e r o s , mientras simpatizantes del gobierno coreaban consignas revolucionarias.

El Gobierno cubano considera a los disidentes “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”.

BARACK OBAMA PROMETIÓ QUE ABORDARÁ EL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS CON RAÚL CASTRO.

Los jóvenes forman parte de una silenciosa oleada de migrantes africanos que desde hace varios meses llega a México. No se sabe cuántas personas de esa región cruzan la frontera. Un vocero del gubernamental Instituto Nacional de Migración (INM) le dice a BBC Mundo que no han detectado “una presencia importante” de africanos.

Pero el número va en aumento. En 2013 el Instituto detuvo a 545 personas provenientes de África. Dos años después, en 2015, la cifra aumentó casi cuatro veces: los capturados fueron 2.045, en su mayoría somalíes.

La cifra se cuadruplicaTapachula es uno de los

principales puertos de entrada de migrantes a México, y por lo mismo en varias ocasiones recibió africanos.

Pero su llegada era esporádica, y

casi siempre se trataba de personas que viajaban solas o con un acompañante.

Ya es d is t in to , le d ice a BBC Mundo Claudette Walls, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en Tapachula.

Antes, cuenta, detectaban “uno o dos casos”, pero ahora el fenómeno se extendió.Las personas que llegan de esa región mantienen un patrón distinto al de la mayoría de los centroamericanos que ingresan al país sin documentos migratorios.

Muchos se entregan al INM para conseguir un oficio de salida.

El documento les permite quedarse en México durante 30 días, sin riesgo a ser deportados y mientras consiguen la forma de abandonar el territorio.

Otros permanecen unos días

Sorprendente migración de africanos que cruza por México

DERECHOS“Los Estados Unidos

creen que nadie, en Cuba o en cualquier o t r a p a r t e , d e b e enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas”, añadió el mandatario norteamericano, quien visitará por primera vez el país caribeño del 20 al 22 de este mes.

L a l í d e r d e l a s “Damas de Blanco”, Berta Soler, indicó a la agencia EFE que “es muy importante” la carta de Obama “porque reconoce que en Cuba no existen avances materiales de derechos humanos, y también la existencia de las Damas de Blanco”.

en hoteles de la ciudad, y luego se trasladan en autobuses o avión hacia la frontera con Estados Unidos.

La presencia de africanos llama la atención de especialistas y organizaciones civiles.

“La visibilidad más fuerte es en la estación migratoria”, explica Claudette Walls. “Nos damos cuenta que hay una fuerte migración extra continental de África pasando por acá”.

LA MIGRACIÓN DE AFRICANOS LLEGA A MÉXICO POR SU FRONTERA SUR.

FOTO BBC.MUNDO

Page 11: La Palabra del Beni, 14 de Marzo de 2016

11.Trinidad, lunes 14 de marzo de 2016

Internacionales

R e d a c c i ó n C e n t r a l (AFP/EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que del 12 al 14 de abril estará en Nueva York y Chicago para la presentación del programa ‘The Royal Tour’, quemostrará un video producido por el periodista estadounidense Peter Greenberg, en el que el mandatario ecuatoriano participa como ‘guía turístico’.

El programa se promociona en el canal Youtube con imágenes que muestra una selección de impactantes sitios del país. “Luego de eso estaremos nuevamente en el Vaticano”, indicó, sin precisar cuándo atenderá la invitación del papa Francisco para dictar una conferencia en el marco de una “nueva encíclica que está preparando” el sumo pontífice.

Por otro lado, Correa anunció, sin precisar fecha, que Uruguay entregará la presidencia pro témpore de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) a Venezuela en una cumbre en Quito.

Brasil se agita, piden que Dilma Rousseff se vaya

CERCO A LULALa detención preventiva solicitada por la Fiscalía de

Sao Paulo contra Luiz Inácio Lula da Silva ha puesto contra las cuerdas al expresidente brasileño, acusado de lavado de dinero y falsificación de documentos en un caso de corrupción paralelo al que investiga las irregularidades en Petrobras.

La Fiscalía de Sao Paulo acusa a Lula y a su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, de ser los verdaderos dueños de un lujoso apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está a nombre de la constructora OAS -empresa también salpicada en el escándalo de Petrobras- y cuya propiedad ha sido negada por el expresidente en reiteradas ocasiones.

Rafael Correa anuncia visitas a EEUU y el Vaticano

UNAS 100.000 PERSONAS SE CONGREGARON ANTE EL CONGRESO NACIONAL EN BRASILIA.

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (Infobae.com).- Un temporal de lluvia que azotó la región metropolitana de San Pablo dejó al menos 21 muertos, una decena de heridos y varias ciudades inundadas, informaron fuentes oficiales.

En la localidad paulista de Mairipora, cuatro personas murieron, entre ellas un niño, y otras siete resultaron heridas debido a un deslizamiento de tierra que tuvo lugar la noche del jueves en un cerro en el que se levantaban varias viviendas.

Los bomberos informaron inicialmente que había cinco fallecidos en dicha localidad, aunque horas más tarde rectificaron y redujeron a cuatro el número de víctimas.

Según informaron las autoridades a medios locales, ocho personas se

Ascienden a 21 los muertos por inundaciones en San Pablo

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (AFP).- Miles de brasileños salieron a las calles el domingo para pedir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en decenas de ciudades, en medio de un clima de fuerte descontento social por la recesión económica y las revelaciones de un gigantesco fraude en la estatal Petrobras.

Los manifestantes teñían las calles con el color amarillo y verde de la camiseta de la selección de fútbol de Brasil durante una jornada de protesta que se extenderá en más de 400

ciudades y que por primera vez es apoyada explícitamente por partidos de la oposición.

En Rio de Janeiro, que será la sede de los Juegos Olímpicos en agosto, una ola de personas se apiñaba junto a las playas de Copacabana, en una escena que se ha vuelto usual desde que eclosionó la crisis económica y política que sacude a la potencia emergente.

“Es toy mani fes tando p o r q u e c r e o q u e s o l o participando se podrá frenar el desperdicio de las riquezas del país”, dijo Marcelo Antunes, un ingeniero de 66 años. “Todos los brasileños debemos par t ic ipar, no podemos quedarnos al costado”.

Las tensiones políticas pusieron a Rousseff frente a u n p o t e n c i a l j u i c i o político que podría terminar anticipadamente su mandato, previsto hasta 2018. Y la adhesión a las protestas de este domingo es considerada clave para dar combustible a ese proceso que está en ciernes en el Congreso.

Las estimaciones previas daban cuenta de que más de un millón de brasileños dejarán retratado su descontento en las calles del país, que estarán vigiladas por una operación policial reforzada.

BRASILIA. Miles de personas salieron este domingo a exigir que la presidenta dimita. Hay descontento por la recesión económica y por supuestos casos de corrupción

encuentran desaparecidas en Maripora, un municipio con alrededor de 80.000 habitantes.

En Francisco de Morato, otra ciudad de la región metropolitana de San Pablo, fallecieron otras once personas como consecuencia de otro deslizamiento y varios vecinos tuvieron que ser socorridos, mientras que en Itapevi fallecieron otros dos por esa misma causa.

Dos personas murieron ahogadas en la localidad de Guarulhos y otras dos en Cajamar. Los bomberos trabajaron durante toda la madrugada en diferentes puntos de San Pablo, muchos de los cuales sufrieron inundaciones debido a las fuertes lluvias que se registraron y que provocaron el desborde de canales y ríos.

El aeropuerto internacional de

Guarulhos fue cerrado durante seis horas por el temporal, pero las operaciones ya fueron reanudadas, y varias estaciones de

trenes paralizaron sus actividades, dejando a decenas de pasajeros sin un medio de transporte para volver a sus casas.

HAY PREVISIÓN DE LLUVIA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS Y AL RIESGO DE NUEVOS DESLIZAMIENTOS.

EL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA.

FOTO AFP

Page 12: La Palabra del Beni, 14 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 14 de marzo de 201612.

Internacionales