12
LLEVAN LOS VEHÍCULOS A INSTALACIONES POLICIALES. El nivel del río Mamoré creció de manera sorprendente, provocando la inundación de algunas zonas de la ciudad fronteriza, informó el alcalde Alexander Guzmán. En coordinación con la Dirección de Tráfico y Vialidad del Municipio local, se retomó el denominado Plan “Acera Limpia” que busca despejar las áreas públicas de motocicletas o cualquier otro motorizado, que obstaculice el normal paso de los peatones. Hay barrios inundados en la ciudad portuaria. La Fuerza de Tarea Conjunta construyó un dique de contención para evitar que la planta envasadora de GLP se inunde. Anunció que se habilitarán 300 carpas en inmediaciones del ex aeropuerto para trasladar a las familias afectadas, que están en las unidades educativas. Retiran las “motos” mal estacionadas PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Nuboso con lluvia Trinidad • sábado 15 de marzo de 2014 Año 26 N° 9541 • 26 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 26° mx 22° min Tribunal niega acción de libertad a Ponce de León La fiscal Rosse Mary Barrientos dijo que este sábado se desarrollaría la audiencia cautelar en contra el abogado. PÁG. 9 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo LPB Piden al Gobierno agilizar convenio Comisión da ultimátum a gobernador Carmelo Lens Pasó una semana y los productores pecuarios no habían tenido un nuevo contacto. Tiene hasta el 20 de marzo para presentar informe sobre la atención de la emergencia ante los diputados. FoTo ARCHIVo EVACUAN A 400 FAMILIAS DAMNIFICADAS La “crecida” llega al norte e inunda a Guayaramerín PAG. 6 PAG. 5 PÁG. 3 FOTO ANF FOTO GMAG TRÁNSITO Hamburguesa de Carne PÁG. 7 San Ignacio tiene alcaldesa interina Ignacia Vilche Matene fue elegida por el Concejo en reemplazo de Basilio Nolvani, del MAS. PAG. 6

La Palabra del Beni, 15 de Marzo de 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 15 de Marzo de 2014

L L E V A N L O S V E H Í C U L O S A INSTALACIONES POLICIALES.

El nivel del río Mamoré creció de manera sorprendente, provocando la inundación de algunas

zonas de la ciudad fronteriza, informó el alcalde Alexander Guzmán.

E n c o o r d i n a c i ó n c o n l a Dirección de Tráfico y Vialidad del Municipio local, se retomó el denominado Plan “Acera Limpia” que busca despejar las áreas públicas de motocicletas o cualquier otro motorizado, que obstaculice el normal paso de los peatones.

Hay barrios inundados en la ciudad portuaria. La Fuerza de Tarea Conjunta construyó un dique de contención para evitar que la planta envasadora de GLP se inunde.

Anunció que se habilitarán 300 carpas en inmediaciones del ex aeropuerto para trasladar

a las familias afectadas, que están en las unidades educativas.

Diario de circulación nacional

Dólar

Retiran las“motos” malestacionadas

Pronóstico del clima en trinidad

Nuboso con lluvia

Trinidad • sábado 15 de marzo de 2014 • Año 26 • N° 9541 • 26 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VeNta Bs6.96

26°mx

22°min

Tribunal niega acción de libertada Ponce de León

La fiscal Rosse Mary Barrientos dijo que este sábado se desarrollaría la audiencia cautelar en contra el abogado. pág. 9

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo LPB

Piden al Gobierno agilizarconvenio

Comisión daultimátum a gobernadorCarmelo Lens

Pasó una semana y los productores pecuarios no habían tenido un nuevo contacto.

Tiene hasta el 20 de marzo para presentar informe sobre la atención de la emergencia ante los diputados.

FoTo ARCHIVo

EVACUAN A 400 FAMILIAS DAMNIFICADAS

La “crecida” llega al norte e inundaa Guayaramerín

pAg. 6

pAg. 5pág. 3

FOtO aNF

FOtO GMaG

TRÁNSITO

Hamburguesa de Carne

pág. 7

San IgnaciotienealcaldesainterinaIgnacia Vilche Matene fue elegida por el Concejo en reemplazo de Basilio Nolvani, del MAS. pAg. 6

Page 2: La Palabra del Beni, 15 de Marzo de 2014

Trinidad, sábado 15 de marzo de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

pUENTE SAN pABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

gUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

SAN IgNACIO

SAN BORJA

LA pAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras ofi cinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUpERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRO MERCADO EL ZARZOCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

pANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpUERTO JORgE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

2.

Opinión

Por: Lupe Cajías

El TSE y las elecciones judicialesDESDE LA TIERRA

Cuenca amazónicaPor: Hernán Zeballos H.

El panorama en el Poder Judicial del Estado Plurinacional de Bolivia es el equivalente a la caída de cien pasarelas con decenas de muertos y heridos. Es una catástrofe intangible, sin sangre fresca; por ello, la población aún no es consciente del estropicio. Costará décadas, más de una generación, retomar su institucionalidad.

Es un lugar común apuntar que tanto los recursos humanos como los procedimientos en los tribunales bolivianos fueron defi cientes desde la fundación de la república, herencia colonial. Mediocridad, politización, exclusión fueron sus estigmas.

Sin embargo, como parte de la construcción institucional democrática y como parte de las reformas estructurales para modernizar el aparato estatal, se completaron diagnósticos y propuestas con el respaldo de expertos nacionales, internacionales y múltiples foros científi cos en todo el país.

Aunque la elección de los máximos jueces se defi nía en el Poder Legislativo, por tanto entre los representantes de partidos políticos y muchas veces como cuotas de poder, la tendencia creciente fue la elección de profesionales meritorios. Notables como Armando Villafuerte, Elizabeth Iñiguez, William Herrera, Silvia Salame ocuparon altos cargos.

La prueba de su independencia está, entre otras muchas, en las

resoluciones que favorecieron al entonces perseguido diputado Evo Morales, del opositor Movimiento Al Socialismo. Cuando el mismo Tribunal Constitucional fi rmó un fallo que no gustó al Vicepresidente Álvaro García Linera comenzaron las amenazas, los procesos y la caída en picada de todo el aparato judicial. Se dejó de lado los exámenes de competencia que con muchos obstáculos se habían iniciado antes del 2005.

Entre el grupo de responsables del desastre está el actual Tribunal Supremo Electoral que administró unas elecciones judiciales viciadas desde el inicio con defectos y sin garantías democráticas, a pesar que los marchistas del TIPNIS frenaron su protesta para evitar distorsiones.

Ganó el voto nulo o blanco, pero el TSE no anuló ese inédito resultado, como lo hizo la Corte al mando de Julio Mantilla cuando constató irregularidades en las primeras elecciones de 1978, enfrentando la ira de Hugo Banzer y de su delfín Juan Pereda.

La historia no olvidará cómo este TSE, la corte de los no-notables, obstaculizó el debate mediático de los candidatos, prueba fundamental en un proceso eleccionario. Ahora, más masistas que los fundadores del IPSP, liberan el uso de los consulados para el proselitismo partidario. ¡Qué árbitro tenemos!

Para comprender claramente el problema de las inundaciones que han castigado con particular severidad este año al departamento Beni se debe recordar que esta región del país es parte de la gran cuenca de recursos hídricos de la cuenca amazónica. Esta es la gran riqueza acuífera de que dispone el país, es la más grande de todas.

Cubre el 65,7% del territorio nacional, los ríos que se forman y fl uyen hacia la gran cuenca del río Amazonas en el Brasil, en la parte que ha afectado al Beni la presente estación de lluvias cuatro subcuencas la del Beni, Mamoré, Iténez e Izozog han hecho su parte para ese tremendo desborde de aguas hacia las llanuras de Moxos. Las cuatro suman 613.110 kms2 de un total de 718.137 kms2. Este conjunto de subcuencas conformada por 250 ríos que fl uyen en la parte fi nal en el río Madera en la frontera noreste con el Brasil.

En un año con una precipitación que ha signifi cado el doble de lo normal, se explica los tremendos caudales que han

confl uido primero hacia el río Grande (1123 kms de cauce) el cual se une con otro río muy caudaloso el Mamoré (1054 kms) que a su vez recoge las aguas de otros ríos importantes como son el Ichilo, el Chimoré, el Chapare, el Chipiriri, el Isiboro y el Sécure. Quien haya visitado el Chapare, y visto el caudal impresionante de esos ríos, podrá fácilmente apreciar el caudal de aguas que ha desbordado la mayoría de los cauces ocasionando los daños que se han visto en las numerosas imágenes que nos ha pasado la prensa, la TV y el internet. En la actualidad, vivimos un mundo virtual instantáneo.

A ello hay que añadir que la pérdida de bosques en los últimos 40 años, signifi ca alrededor de 15 millones de Has. desde el Chaco, el piedemonte andino en el arco que va desde Yapacaní hasta Rurrenabaque, lo cual ha reducido el efecto esponja que tenía esa masa forestal, en el periodo de lluvias, en la actualidad esos cursos de agua escurren a mayor velocidad y llevando materiales

de arrastre que, con seguridad, van rellenando los “huecos” que antes separaban las lomas construidas en el pasado para tener áreas productivas en el Beni.

Esa pérdida de bosques, ha permitido la ampliación de la frontera agrícola en Santa Cruz, el Chapare, y el norte de La Paz, y la redistribución de la población para absorber los excedentes del altiplano, región agrícola sumamente degradada que ya no puede sustentar el crecimiento de la población local, mientras no se modifi quen las técnicas inadecuadas de manejo del suelo y aguas, un benefi cio con una contraparte negativa como es el daño ambiental que vive el país.

Resulta evidente que confl uyen tres grandes problemas que explican la inundación que han sufrido las pampas de Moxos, poniendo en riesgo la supervivencia de Trinidad, San Ignacio, San Ramón, San Joaquín, Guayaramerín, Riberalta y otras comunidades menores como Puerto Siles, Ivo, Alejandría, Exaltación y

Las Peñas las cuales podrían desaparecer en el futuro, si los fenómenos señalados se acentúan en los próximos 10 años.

Los tres problemas son: i) cambio climático, sobre el cual podemos hacer muy poco, es un problema mundial; ii) la pérdida de bosques, con todos sus agravantes; iii) aparente carencia de una visión de corto, mediano y largo plazo en nuestras instituciones, municipales, departamentales y nacionales. Un ejemplo, ni siquiera la asistencia humanitaria se pudo coordinar adecuadamente, tratándose de un caso de vida o muerte.

Resulta evidente que, a grandes males, grandes remedios. Algunos de ellos ya han sido señalados por algunos expertos nacionales. Además esto debería permitirnos refl exionar sobre la necesidad de aprovechar esa riqueza extraordinaria: los recursos hídricos con obras que, han sido estudiadas y propuestas en los últimos 50 años. Nuestros vecinos: Brasil, Perú y Chile nos dan los ejemplos. Hasta el próximo artículo.

Page 3: La Palabra del Beni, 15 de Marzo de 2014

3.

Pica - Pica

Trinidad, sábado 15 de marzo de 2014

Locales

Realizan encuentro degobiernos municipales

CARTA ORgáNICAEl concejal Gary Cholima dijo, en Sucre, que

tomando en cuenta el cronograma que se ha elaborado en Trinidad, se estaría contando con el anteproyecto de Carta Orgánica Municipal de la Santísima Trinidad para el mes de agosto próximo.

Explicó el trabajo que se viene desarrollando en el municipio dentro del proceso de elaboración de la Carta Orgánica Municipal, dejándose establecido que luego de una serie de talleres se ha logrado que las organizaciones e instituciones muestren su deseo de participar activamente en la confección de dicha norma.

Cortes deelectricidadpor factoresatmosféricos

SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE TRINIDAD, EN LA ANTERIOR GESTIÓN.

FOTO ARCHIVO

El Organismo Operativo de Tránsito, en coordinación con la Dirección de Tráfico y Vialidad del Municipio local, retomaron el denominado Plan “Acera Limpia” que busca despejar estas áreas públicas de motocicletas o cualquier otro motorizado, que obstaculicen el normal paso de los peatones.

“Hemos reiniciado este plan con el propósito de despejar todas las aceras que se han convertido en parqueo de motocicletas, queremos que la población no se vea dificultada de poder transitar libremente por estos espacios, y sobre todo generar

Retiran motocicletasmal parqueadas

Desde este viernes, y en representación del Concejo Municipal de la Santísima Tr i n i d a d , e l c o n c e j a l secretario Gary Cholima Vaca junto a un técnico de la Secretaría Técnica de la Carta Orgánica Municipal, participa en el encuentro nacional autonómico de Gobierno Municipales que se desarrolla en Sucre.

Este encuent ro t i ene el objetivo de analizar e intercambiar experiencias sobre los avances de la Autonomía y

Descentralización Municipal, e spec í f icamente en las construcciones de la Carta Orgánica Municipal de los 339 municipios existentes en nuestro Estado Plurinacional.

En Sucre, el concejal C h o l i m a e x p l i c ó detalladamente el trabajo que se viene desarrollando en el municipio de la Santísima Trinidad dentro del proceso de elaboración de la Carta Orgánica Municipal, dejándose establecido que luego de la realización de una serie de talleres de concienciación ciudadana se ha logrado que las organizaciones e instituciones muestren su deseo de participar activamente en la confección de dicha norma.

Indicó que en el caso del municipio de Trinidad esta norma tendrá particularidades tomando en cuenta que son diferentes de las vivencias a la de otros municipios del país, ya que aquí se destaca la participación e inclusión ciudadana en este proceso de elaboración de Carta Orgánica.

Cholima destacó el avance que tienen otros municipios que han concluido con la elaboración de su Carta Orgánica como el caso de Yacuiba cuyo proyecto se encuentra en el Tribunal Constitucional para su control de constitucionalidad.

El jefe de Relaciones Públicas del Sistema de Distribución ENDE Trinidad, Arturo Cruz, explicó que los apagones de luz que se han presentado en los últimos días, se deben a descargas atmosféricas que se presentaron en la línea de transmisión de 115 Kv Chuquiaguillo - Chuspipata- Pampahasi- Caranavi- San Ignacio de Moxos- Trinidad.

“En los últimos días se han presentado dos fenómenos atmosféricos, en la región de Yucumo, entre Caranavi – Chuspipata y Chuquiaguillo en el departamento de La Paz, afectando a los sistemas de Yucumo, San Borja, San Ignacio y Trinidad, además de las poblaciones de San Ramón y Magdalena (…) lo cual saco del sistema nacional (el suministro), obligando a reiniciar maniobras para poder restablecer la energía con generación local”, afirmó.

Explicó que después de 18 minutos volvió el sistema interconectado, que se mantiene estable hasta ahora. Cruz dijo que debido a la época de lluvias en la región de Caranavi – Yucumo, se presentan fenómenos naturales como los rayos que activan las alarmas de las sub estaciones produciendo cortes temporales.

Sin embargo, mencionó que estos cortes imprevistos que escapan a factores técnicos y humanos, son resueltos en el menor tiempo posible, ya que tras detectarse el daño en la línea de transmisión, se trabaja para restablecer el suministro en un lapso no mayor a 20 o 30 minutos.

EN SUCRE. Un concejal y un técnico representan al órgano legislativo local en el evento que se desarrolla en la capital de la República.

una conciencia ciudadana, que debe observar el cumplimiento de normas vigentes, respecto al ordenamiento vial”, manifestó el director de Tránsito, Tcnl. Walter Alvis.

Indicó que la población no debe sorprenderse por esta acción de la Policía, ya que se ha socializado a través de los medios de comunicación, las normas que prohíben que estos lugares sean ocupados como parqueos.

Durante la jornada de ayer, se pudo observar que un grupo de efectivos de esa repartición policial, acompañados por funcionarios de Vialidad del municipio trinitario, empezaron a

CARGAN MOTOCICLETAS MAL PARQUEADAS.

FoTo LPBEN ACERAS

cargar varias motocicletas que estaban parqueadas en las aceras de la avenida 6 de Agosto, 18 de Noviembre y otras

vías del casco viejo de la ciudad, para llevarlas hasta dependencias policiales.

Page 4: La Palabra del Beni, 15 de Marzo de 2014

Locales

4. Trinidad, sábado 15 de marzo de 2014

Aseguran que Gobernación entregó 700 Tn de ayuda

LOS RECURSOSEl gobernador del Beni, Carmelo Lens, aseguró

La ley de desastre 2140 establece cuales son los requisitos y condiciones que deben presentarse para una declaratoria de este tipo, condiciones que ya se presentan en el Departamento.

Agregó que los recursos económicos están estipulados en la ley que claramente señala que hay un fondo de fideicomiso a cargo del Ministro de la Presidencia que asciende a siete mil quinientos millones de bolivianos, que deben ser destinados a la atención del desastre en el Departamento.

Preparan nuevo envío

de ayudaal TIPNIS

LA AYUDA SE ENVIÓ, INCLUSO, EN AVIONETA A POBLACIONES SIN COMUNICACIÓN TERRESTRE.

FOTO ARCHIVO

El dirigente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), Fernando Vargas, lamentó que el Gobierno no declare al departamento del Beni como ‘zona de desastre’, dada la magnitud de las pérdidas que provocan las inundaciones en esa región del país.

Asimismo, pidió al gobernador Carmelo Lens ejecutar todo el presupuesto para continuar con la ayuda humanitaria a las familias damnificadas.

“Es lamentable que el Presidente no vea el desastre, no vea las pérdidas, por eso esta conferencia de prensa, es para exigir, para reclamar, para que el Gobierno central se

Vargas lamenta que no se declare zona de desastre

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, informó que hasta el momento se ha entregado 700 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados por la inundación en el Departamento.

Indicó que como Gobierno Departamental está cumpliendo con su compromiso y obligación con las familias damnificadas y afectadas, todos ellos están recibiendo alimentos y enseres para aliviar su situación crítica. Esto representa desplazarse por aire, por agua, incluso a caballo para llegar hasta el último rincón

con los suministros.P r e c i s ó q u e e n t r e e l

cargamento se incluye aparte de a l imentos , colchones , carpas, frazadas, botas de goma, herramientas y medicamentos, lo que totaliza las 700 toneladas de ayuda en todo el Beni.

A la ayuda se agrega el desplazamiento de profesionales médicos y paramédicos quienes de manera temporal deben asistir a las personas que presentan alguna patología a consecuencia del fenómeno natural.

“Las brigadas están activas en todo el Departamento, en las ocho provincias, el los 19 municipios, incluso en aquellas zonas donde no existe emergencia como Huacaraje y Magdalena, estamos haciendo gestiones y persistimos en que el Gobierno declare zona de desastre debido al efecto multiplicador de las pérdidas”, acotó.

Dijo no entender cómo la actitud de algunos benianos vaya por encima del bien común y sabiendo que existe una ley para atenuar este tipo de eventualidades, más bien se opongan y obstaculicen la exigencia del Gobierno Departamental.

La ley de desastre 2140 es tab lece cuales son los requisitos y condiciones que deben presentarse para una declaratoria de este tipo.

El dirigente de la subcentral Sécure, Carlos Fabricano, informó que se coordina con el Comando Conjunto Soldado Solidario III y otras autoridades, el envío de más ayuda humanitaria y materiales para ejecutar proyectos en esa zona protegida.

“Estamos preparando una nueva expedición con el material que falta para trabajar con los tendidos eléctricos, paneles solares y la perforación de pozos, que son los trabajos pendientes que han quedado”, dijo.

Además, en una embarcación de la Armada, que se estima zarpe la siguiente semana, se transportará forraje para el ganado y alimentos para las familias afectadas por el fenómeno natural.

“No solamente se va a llevar medicamentos, sino se va llevar alimentos, además de asistencia médica”, informó.

Fabricano dijo que se prevé que la embarcación llegue hasta la comunidad San Antonio de Imose por ser un lugar estratégico para que hasta ahí lleguen las familias de las comunidades cercanas.

“Pese a eso se va ir dejando (alimentos) a las comunidades para evitar el traslado de la gente porque eso significa gasto elevado de combustible”, dijo.

Asimismo, informó que en las comunidades del TIPNIS ya pisan tierra porque el agua bajó y los ríos tienen barranco, tal el caso de San Bernardo, 3 de Mayo, Puerto San Lorenzo, entre otras.

Tanto la Gobernación como el Gobierno informaron que enviaron varias toneladas de alimentos al TIPNIS, en anteriores oportunidades.

DESASTRE. Lens insistió en que es necesario que el Gobierno nacional declare al Departamento zona de desastre para garantizar la reconstrucción.

solidarice, ojala tenga sentimiento en el corazón porque lo que está pasando con el Beni yo veo que es un tema estrictamente político”, dijo el dirigente indígena.

Vargas volvió a hacer un llamado al Viceministerio de Defensa Civil para que se envíen equipos médicos y medicinas a las comunidades indígenas de la Boca del Ichoa y Sécure, ante el peligro de la presencia del dengue, malaria y otras enfermedades por la contaminación de los ríos.

Las comunidades del TIPNIS fueron las primeras del departamento del Beni en inundarse con el agua que cae en el sector de Cochabamba y las lluvias de la misma región. EL CENTRO DE SALUD EN GUNDONOVIA INUNDADO, SEMANAS ATRÁS.

FoTo ARCHIVoAL BENI

Page 5: La Palabra del Beni, 15 de Marzo de 2014

Locales

5.Trinidad, sábado 15 de marzo de 2014

Critican al Gobierno porno declarar desastre

ATENCIÓN A DAMNIFICADOSCriticó que se tenga que saltar a la Gobernación

en trabajo de distribución de ayuda humanitaria, pues se ha impulsado acciones paralelas como las realizadas por el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Resaltó la predisposición del Gobernador Lens para encarar con responsabilidad el proceso de reconstrucción, pero de no existir apoyo del Gobierno Nacional y organismos internacionales, poco o nada se podrá hacer porque no habrá logística ni fondos necesarios para desplegar personal y quipos a las diferentes zonas.

Comisión daultimátum a gobernador

Carmelo Lens

CONDICIONES EXTREMAS A LAS QUE SE ENFRENTARON LOS BENIANOS.

FOTO ARCHIVO

El pres idente de la Br igada Parlamentaria del Beni, Osney Martínez, afirmó que iniciaron encuentros con organizaciones y autoridades para comenzar a elaborar un plan de reconstrucción, después de las secuelas del fenómeno natural que todavía se ensaña con la región.

“Los ganaderos por su cuenta están tratando de armar su solicitud, su negociación con el gobierno, pero los ciudadanos que no son ganaderos –que son mayoría- quién los está representando, quién los está apoyando”, preguntó.

Martínez dijo que pasado el desastre viene la planificación de la reconstrucción

Parlamentarios promuevenplan de reconstrucción

La senadora Jeanine Añez de Convergencia Nacional (CN) calificó de indolente al Gobierno por negarse a declarar zona de desastre al departamento del Beni, pese a que los daños se siguen incrementando, pues varias poblaciones se encuentran rodeadas de agua, se sigue muriendo ganado y mas familias salen a los lugares altos para resguardarse.

Señaló que a nivel de la Brigada Parlamentaria están buscando los mecanismos adecuados para conseguir la

declaratoria, puesto que ya se agotaron las instancias pertinentes.

“No es que la desgracia haya pasado, seguimos en e m e rg e n c i a y a q u e l a s provincias que son poco golpeadas por la inundación como Iténez y Mamoré, hoy se encuentran cercadas por el agua, lo que quiere decir que se incrementará el número de damnificados también las pérdidas materiales. No pedimos la declaratoria de desastre por un simple capricho sino por la realidad lacerante que azota al Departamento”, expresó la legisladora.

Indicó que si bien hoy cientos de familias están viviendo bajo el agua, posteriormente se vienen las secuelas con posibles enfermedades, el proceso de reconstrucción, elementos que deben ser tomados en cuenta por las autoridades, al tratarse de una responsabilidad enorme donde se necesitan recursos económicos suficientes.

Resaltó la predisposición del Gobernador Lens para encarar con responsabilidad el proceso de reconstrucción, pero de no existir apoyo del Gobierno N a c i o n a l y o rg a n i s m o s internacionales, poco o nada se podrá hacer porque no habrá logística ni fondos necesarios para desplegar personal y quipos a las diferentes zonas.

La Paz (ANF).- El presidente de la Comisión de Organización Te r r i t o r i a l d e l E s t a d o y Autonomías de la Cámara de Diputados, Antonio Molina (MAS), dio a conocer este viernes que se convocó por segunda vez al gobernador de Beni, Carmelo Lens, para que rinda un informe sobre las acciones y los recursos económicos que se destinaron para ayudar a las familias damnificadas. La convocatoria es para el próximo 20 de marzo.

El legislador dijo que si el gobernador no asiste a esta segunda convocatoria se le iniciará un proceso por incumplimiento de deberes ante el Ministerio Público, porque es una obligación de toda autoridad rendir informes cuando se lo pida la Asamblea Legislativa.

“Esperemos que este próximo 20 que es la segunda convocatoria pueda hacerse presente (…). A partir de esto con la segunda convocatoria, el gobernador del Beni tendría que estar presente a rendir la petición de informe que nosotros hemos pedido como asambleístas”, afirmó Molina.

Para este sábado estaba fijado el informe oral de Lens ante esta comisión legislativa, sin embargo el Gobernador dijo que no asistirá a la cita puesto que desconoce la competencia del Legislativo, pues ello le corresponde a la Asamblea Legislativa Departamental.

La primera convocatoria de la comisión fue para el 27 de febrero, ocasión en que la autoridad departamental presentó una excusa escrita.

BENI. La inundación que comenzó en el sur, alcanzó el extremo norte del Beni con el anegamiento de algunas zonas de Guayaramerín.

porque se tiene carreteras y viviendas destruidas en diferentes municipios del Beni.

También el aparato productivo regional ha sido afectado por las inundaciones y desborde de ríos, en consecuencia los diferentes niveles de gobierno se deben poner de acuerdo para desarrollar la fase post inundación.

El diputado opositor manifestó que es importante trabajar en la prevención porque las lluvias y sequías en el Beni son cíclicas.

“La idea es que entre todos vamos haciendo un plan de reconstrucción departamental y un plan de construcción

ENCUENTRO BUSCA SENTAR LAS BASES PARA LA FASE POST INUNDACIÓN.

FoTo EDIQWINPARA EL BENI

de obras civiles para la prevención de desastres”, indicó.

El parlamentario se reunió el viernes

con representantes de organizaciones y algunos de sus colegas, también recibió propuestas escritas.

Page 6: La Palabra del Beni, 15 de Marzo de 2014

Trinidad, sábado 15 de marzo de 2014

Locales

Piden al Gobierno agilizarconvenio de reactivación

MAYOR COMpROMISOEl gerente de FEGABENI, Carmelo Arteaga, reiteró

que la coordinación es lenta y mientras se ejecuta la fase de diagnóstico, el ganado sigue muriendo y basta ir al mercado para darse cuenta que la oferta de carne ha disminuido al extremo que el kilo cuesta 29 bolivianos lo que signifi ca un incremento del 7.5 por ciento.

“En la medida en que nos retrasemos con el argumento de toma de información, los ganaderos vamos a tener más problemas pues la solución no se da de la noche a la mañana, por ello es que pedimos mayor compromiso del poder ejecutivo”, sostuvo el productor.

San Ignaciotiene

alcaldesainterina

UNA ANTERIOR REUNIÓN ENTRE LA DIRIGENCIA DE LOS GANADEROS Y EL PRESIDENTE MORALES.

FOTO ARCHIVO

Carlos Emiliano Sandoval fue posesionado el viernes como vocal del Tribunal Departamental de Justicia, formalidad que estuvo a cargo del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Miguel Hurtado.

“ M i c o m p r o m i s o c o m o compensac ión a la conf ianza dispensada por todos ustedes, es de prometer solemnemente, que enmarcaré mis actos a los mandatos imperativos de la Constitución Política del Estado y de la ley”, afi rmó la nueva autoridad.

Prometió que en el desempeño de sus funciones tratará de no

Posesionan a Sandoval como vocal del TDJ

CARLOS EMILIANO SANDOVAL (DER) DURANTE SU POSESIÓN.

FoTo LPB

El gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Carmelo Arteaga, pidió la agilización del convenio suscrito con el Gobierno nacional respecto a la reactivación del aparato productivo regional, acuerdo que se implementó el pasado 3 de marzo pero que hasta la fecha no se ha tenido un buen avance.

Señaló que tras el acuerdo recién este viernes se realizó la primera reunión después de un silencio de ocho días,

situación que de una u otra manera mantiene preocupado a los productores porque no conocen las bases primordiales del convenio y como se piensa ejecutar.

Con estos antecedentes y por el bien del rubro, Arteaga solicitó a la cúpula gubernamental que haya un contacto más fl uido y permanente a efecto de tomar decisiones y asumir r esponsab i l idades como sucedió en otras ocasiones. Recordó que en el año 2008, en febrero, ya se tenía decreto de desastre, disposición de recursos económicos para la reconstrucción lo que no ha sucedido ahora.

Con relación a la magnitud de la inundación y su efecto en la producción, sostuvo que existe un desfase en cuanto al tiempo y mientras más transcurran los días el sector ganadero se mantendrá en una completa incertidumbre.

Recordó que tras el primer encuentro con seis Ministros se había establecido que en tres días tenían que llegar personeros de la ASFI, para diseñar un mecanismo de reprogramación de créditos y ver posibilidades de mayor solvencia, esta reunión recién se realizó este 12 de marzo, por ello es que se solicita un mecanismo para acelerar el cumplimiento de este acuerdo.

GANADEROS. Pasó una semana y los productores pecuarios no habían tenido un nuevo contacto con las autoridades del Gobierno central.

equivocarse, sino más bien capacitarse para superarse cada día más.

“Acudo a la infi nita sabiduría de Dios y le pido humildemente que alumbre mi camino y mis actos, para saber dar a cada uno lo que en derecho le pertenece”, manifestó.

En el TDJ se tiene seis vocales y falta uno para llenar las acefalías.

Carlos Emiliano Sandoval Castellón nació en Cochabamba, estudió en la Universidad San Simón de esa ciudad. Durante 21 años se desempeñó como juez en el departamento del Beni.

Fue juez de Instrucción en Santa Ana del Yacuma, juez de Instrucción

CARLOS EMILIANO

de Familia en la capital Trinidad, juez de Sustancias Controladas, juez Coactivo Fiscal. “Toda mi carrera la

hice en el poder judicial”, afi rmó a tiempo de mencionar que vive 23 años en el Beni.

6.

Ignacia Vilche Matene es la nueva alcaldesa interina de San Ignacio de Moxos, por decisión del Concejo Municipal que la eligió tras aceptar el pedido de licencia por 30 días presentando por el alcalde Basilio Nolvani, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó radio Mátire.

La elección y posterior posesión se realizó este viernes en una sesión extraordinaria convocada por el Concejo para tratar específi camente la licencia de Nolvani, quien argumentó que se someterá a un tratamiento médico para restablecer su estado de salud, aunque hay un voto resolutivo de organizaciones sociales que le daban plazo de 24 horas para presentar su renuncia.

Vilche, también del MAS, venía cumpliendo el cargo de Presidenta del Concejo Municipal ignaciano.

Luego de la posesión, Vilche Matene agradeció a todos sus compañeros concejales por la confi anza en su persona. Prometió seguir trabajando en coordinación con el Gobierno nacional.

Como presidente interino del concejo quedó Emilio Muñuni, quien era el vicepresidente. Fue Muñuni quien posesionó a la nueva alcaldesa interina.

San Ignacio de Moxos está atravesando por la emergencia causada por la inundación de los campos. Su última crisis política, justamente, se originó por acusaciones contra el alcalde, quien supuestamente no habría manejado de manera adecuada la prestación de asistencia a las personas afectadas por el agua.

Page 7: La Palabra del Beni, 15 de Marzo de 2014

Locales

7.Trinidad, sábado 15 de marzo de 2014

Evacuan a 400 familias damnificadas en el Norte

YpFB pROTEgIDOLa planta envasadora de gas licuado (GLP),

perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ya debió ser afectada por el agua, sin embargo, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) construyeron un muro de contención, de aproximadamente un metro de alto, para evitar que se inunde.

Un joven de 26 años aseguró que nunca había visto que el nivel del agua llegue tan alto.

Las personas que viven en las orillas del río ya fueron evacuadas incluyendo a los ocupantes del hotel Portobello, además de los talleres carpintería y cerrajería de la Naval.

Realizaráncampaña contra eldengue

EL NIVEL DEL AGUA SUBE COMO NUNCA EN GUAYARAMERÍN.

FOTO GMAG

Los componentes de las Fuerzas Armadas concentran su accionar en el municipio de Guayaramerín, donde el nivel del agua aumenta poniendo en riesgo a sus habitantes, informó ayer el titular del Comando Conjunto Soldado Solidario III, Gustavo Adolfo Rivera.

“Actualmente el despliegue de nuestras unidades navales, aéreas y terrestres están concentradas en lo que es Guayaramerín. El día de hoy (viernes) en Guayaramerín subió 30 centímetros el agua”, dijo.

Sin embargo, afirmó que se tiene listo un plan de contingencia que fue coordinado con el Centro de Operaciones

Fuerzas Armadas centran su accionar en el Norte

El alcalde del municipio de Guayaramerín, José Alexander Guzmán, informó el viernes que, en coordinación con Defensa Civil, se evacuaron a 400 familias afectadas por las lluvias e inundaciones a unidades educativas y albergues de esa región del país.

‘ H a n s i d o a f e c t a d a s todas las viviendas que están construidas por el río Mamoré, al momento tenemos 400 familias en los albergues y en las unidades educativas’, precisó en una entrevista con Radio

Panamericana.No obstante, anunció que

se habilitarán 300 carpas en inmediaciones del ex aeropuerto de Guayaramerín, para trasladar a las familias afectadas que están en las unidades educativas para que las clases se reanuden.

‘Estamos identificando el lugar, es el ex aeropuerto donde contamos con 40 manzanos para poder ubicar un campamento con más de 300 carpas y así, de esta manera, poder evacuar de las unidades educativas y poder restablecer las clases’, sustentó.

Por otra parte, Guzmán destacó el trabajo que realiza Defensa Civil y el Gobierno nacional en el envío de ayuda humanitaria a ese municipio del departamento amazónico del Beni.

‘Estamos llegando con asistencia de medicamentos, agua y alimentos; Defensa Civil en ningún momento se ha descuidado por instrucción del presidente (Evo Morales), por el Ministro de la Presidencia, Ministro de Salud, entonces en ningún momento hemos sido desatendidos’, subrayó.

NAVAL INUNDADALa crecida de las aguas

del río Mamoré inundó las instalaciones del Comando del Tercer Distrito Naval “Madera” en el municipio de Guayaramerín, reportó rabio Bambú de la Red ERBOL.

El director del SEDES–Beni, Mauricio Rousseau, anunció la realización de una campaña de limpieza para el próximo martes, acción que forma parte de las tareas preventivas contra un posible brote de dengue en Trinidad, donde el índice de infestación bordea el 65 por ciento.

“Creemos que estas acciones van a ayudar a disminuir la incidencia que pueda haber de dengue (…). El martes próximo vamos a hacer una campaña de limpieza en la ciudad de Trinidad, conjuntamente todas las instituciones y en esta oportunidad estará también el Ministerio de Salud ayudándonos, va a participar en esta tarea”, afirmó.

La autoridad en salud convocó a toda la población a sumarse a esta actividad que tiene como objetivo, prevenir cualquier brote epidémico de dengue en la ciudad capital, habida cuenta que los factores climatológicos actuales, han elevado de forma alarmante los índices de infestación.

“Pedimos a la población que nos colabore, que nos ayude, porque el índice de infestación larvaria está muy alto en la ciudad, y precisamos hacer este tipo de campaña, y que sea una campaña a conciencia porque estamos pasando de una inundación, donde realmente hay inservibles en todos lados”, remarcó.

R o u s s e a u d i j o q u e l a limpieza es una de las acciones más prácticas y efectivas para frenar cualquier situación de contingencia.

GUAYARAMERÍN. El nivel del río Mamoré creció de manera sorprendente, provocando la inundación de algunas zonas de la ciudad fronteriza.

de Emergencia de ese municipio.Dentro de lo que es ese plan las

pasados días se transportaron en unidades de la Armada alimentos, carpas no solo de Defensa Civil, también de la Gobernación del Beni.

Con relación a Exaltación, San Joaquín y Puerto Siles aseguró que el nivel del agua se estabilizó.

“El esfuerzo se ha concentrado toda esta semana en lo que es el norte del departamento, hacia San Ramón, San Joaquín; más hacia el norte Vigo y Alejandría hasta llegar a Guayaramerín”, aseguró por su lado el comandante de la V Brigada Aérea, José Erick Santibáñez.

AUTORIDADES MILITARES QUE COORDINAN LA ASISTENCIA EN EL BENI.

FoTo LPBGUAYARAMERÍN

En este sentido el helicóptero que opera en Riberalta ha llevado abastecimiento de víveres y otros

materiales a Nueva Esperanza, Cachuela Esperanza y otras comunidades cercanas a Guayaramerín.

Page 8: La Palabra del Beni, 15 de Marzo de 2014

Trinidad, sábado 15 de marzo de 20148.

Nacionales

Fabriles demandan un alza salarial del 20%

VERDADERO INCREMENTO“Aquí tenemos que hablar de un verdadero

incremento salarial para los trabajadores y no de una reposición a la pérdida del valor adquisitivo de los salarios”, afirmó el dirigente laboral, Vitaliano Mamani.

Otros de los temas planteados por los fabriles es la reactivación del aparato productivo que consiste en la lucha contra el contrabando, además de la creación del parque industrial para el sector y que no se siga exportando productos como materia prima.

Ferreira: sinoposicióna cumbre indígena

LOS FABRILES PIDEN UN VERDADERO INCREMENTO SALARIAL.

FOTO ANF ARCHIVO

La Paz (ANF).- Los productores de caña de azúcar del norte de Santa Cruz que fueron afectados por las inundaciones, piden al Ministerio de Desarrollo Productivo la reprogramación de sus créditos bancarios por las pérdidas de sus cultivos.

El presidente de la Cooperativa Unión de Cañeros (UNAGRO) Renato Barja, informó que su sector se encuentra en “estado de emergencia” porque no podrán cumplir con los plazos establecidos con la banca.

“Por las lluvias y las inundaciones creemos que vamos a tener una baja en

Piden reprogramación desus créditos con la banca

L a P a z ( A N F ) . - L a Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) demandó al Gobierno un incremento salarial del 20% y un Salario Mínimo Nacional de Bs2.000 para esta gestión, informó el secretario de relaciones internacionales de dicha o rg a n i z a c i ó n s i n d i c a l , Vitaliano Mamani.

“Nosotros hemos visto como promedio y hemos planteado a la (dirigencia de la) Central Obrera Boliviana

(COB) un 20% de incremento salarial para el sector fabril productivo y de Bs2.000 de salario mínimo nacional, pero la COB ya ha presentado el pliego y vamos a estar detrás de ellos para saber cuáles van a ser los avances de las negociaciones que terminen en un convenio final” enfatizó.

Vitaliano Mamani indicó que el planteamiento que baraja la dirigencia cobista consiste en que el aumento salarial debe tomar en cuenta el crecimiento económico y debe ser de Bs8.300. “En base a esos puntos se reunirán con el Gobierno, que dice que tiene que ser mayor a la inflación de un 7% y 8%”, acotó.

La dirigencia de la COB y el Gobierno iniciarán las negociaciones con relación al aumento salarial de los t rabajadores la próxima semana, anunció el jueves el secretario ejecutivo de esta organización sindical, Juan Carlos Trujillo.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, descartó toda posibilidad de aumentar el salario mínimo hasta Bs8.300 y reiteró que el incremento será por encima de la inflación registrada el año anterior. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2013 alcanzó 6,48%.

Santa Cruz (ABI) . - E l embajador adjunto de Bolivia ante Naciones Unidas para la realización de la Cumbre del G-77 más China, Reymi Ferreira, señaló el viernes que no existe oposición a la realización de una cumbre indígena paralela al evento a su cargo, pero lamentó que no se realice antes para discutir sus temas dentro del G-77.

‘ E s t a m o s e n u n p a í s democrático. Ojala hubiera propuestas que las hicieran antes para que sus temas puedan discutirse en la cumbre (del G-77)’, manifestó Ferreira.

E l d e l e g a d o p a r a l a organización del mayor evento del año en Bolivia, indicó que si la cumbre indígena se realiza de forma paralela al evento primario, sus propuestas no podrán ser conocidas por los países integrantes del G-77 con los que se coordina una agenda de trabajo con anterioridad.

Por otro lado, remarcó que no hay inconveniente en que la cumbre indígena se celebre en las mismas fechas en que lo hará el G-77, en la misma ciudad, siempre que se mantengan los cánones de respeto y cordialidad entre todos.

Adolfo, Chávez, dirigente campesino del oriente boliviano, anunció en el mes previo, que en acuerdo con los 9 países que conforman la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) se realizará en Santa Cruz una cumbre indígena que coincidirá en fechas con la celebración del G-77 más China.

NEGOCIACIÓN. La COB y el Gobierno iniciarán las negociaciones con relación al aumento salarial de los trabajadores la próxima semana.

la producción (…) no queremos que nos condonen las denudas sino que nos reprogramen sin que nos lleven a otra calificación bancaria. Nosotros asumiremos el compromiso de incrementar nuestra producción para garantizar el consumo del mercado interno”, dijo el dirigente al ingresar a la reunión con la ministra Teresa Morales.

Explicó que las cuotas programadas que tiene los productores de caña para cumplir con el pago de sus créditos vencen el 15 de abril próximo, de ahí el interés de lograr una reprogramación de sus deudas.

IMAGEN DE ACOPIO DE CAÑA DE AZÚCAR.

FoTo ANF ARCHIVoCAÑEROS CRUCEÑOS

Barja advirtió que el riesgo para los productores es ingresar en mora con la banca, ingresar a la calificación C

y no poder acceder a nuevos créditos bancarios para los productores cañeros.

Trinidad, sábado 15 de marzo de 2014

Nacionales

Tribunal niega acción delibertad a Ponce de León

CASO EXTORSIÓNLa fi scal de Santa Cruz, Rosse Mary Barrientos dijo

que este sábado se desarrollaría la audiencia cautelar en contra el abogado, en la misma se solicitaría la detención preventiva en el penal de Palmasola.

La representante del Ministerio Público explicó que Ponce de León será cautelado por el delito de extorsión, denuncia interpuesta por implicados en el caso Terrorismo.

Con relación al confl icto de competencia, la suscrita fi scal dijo que ese recurso no afecta el proceso de investigación por parte del Ministerio Público.

Piden otrainvestigaciónpara el casoterrorismo

NIEGAN ACCIÓN DE LIBERTAD A PONCE DE LEÓN Y SERÁ CAUTELADO EN SANTA CRUZ.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- La Policía boliviana asegura que para que se pueda ejecutar la orden de captura internacional en contra del ex fi scal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, se debe cumplir una serie de requerimientos mínimos que exige la Policía Internacional Interpol con sede en Francia.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fernando Mercado explicó que esta solicitud debe pasar por dos notifi caciones, una azul para la ubicación de Marcelo Soza y la otra la roja para la captura internacional pero esto se debe realizar una audiencia para

Captura debe cumplir condiciones mínimas

EN LA GRÁFICA EL LOGO DE INTERPOL.

FOtO aNF

La Paz (ANF).- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, negó la acción de libertad presentada por Moisés Ponce de León, abogado del ex fi scal Marcelo Soza.

En la audiencia que duró dos horas, el presidente del Tribunal Gonzalo Yepes no encontró elementos valederos en la documentación presentada por el solicitante. Tras esta determinación, el abogado Ponce de León retornará a la ciudad de Santa Cruz para ser cautelado por el juzgado

Décimo de Instrucción Cautelar de esa jurisdicción, toda vez que en la declaración ante la fi scalía la mañana de este viernes se acogió al derecho del silencio.

La fiscal de Santa Cruz, Rosse Mary Barrientos dijo que este sábado se desarrollaría la audiencia cautelar en contra el abogado, en la misma se solicitaría la detención preventiva en el penal de Palmasola.

“Mañana (sábado) en la mañana será la audiencia cautelar en el juzgado décimo de instrucción en lo penal de la ciudad de santa cruz, él está formalmente aprehendido conforme dispone el artículo 226 del procedimiento penal”, dijo la representante del Ministerio Público.

L a r e p r e s e n t a n t e d e l Ministerio Público explicó que Ponce de León será cautelado por el delito de extorsión, denuncia interpuesta por implicados en el caso Terrorismo.

En tanto, el abogado de Ponce de León, Enrique Valdez lamentó la determinación del magistrado, sin embargo, informó que se desarrolle la audiencia cautelar en contra su cliente se debe resolver los incidentes presentados, el incidente de declinatoria para saber el juez del control jurisdiccional.

La Paz (ANF) . - E l ex pres idente Jorge Quiroga recomendó al presidente Evo Morales solicitar apoyo de la comunidad internacional para que se investigue el caso terrorismo por expertos, puesto que hasta la fecha no se pudo concluir este proceso de parte del Ministerio Público.

Dijo que en el operativo del hotel Las Américas del año 2009 se ejecutó extraofi cialmente a tres extranjeros europeos, por lo que este caso tendría connotación internacional.

“ Yo l e p i d o q u e p i d a cooperación internacional de la misma Europa, para mostrar como dice Evo Morales, el que nada tiene nada teme. Le digo señor presidente usted no tiene nada, no tema nada, pida que vengan forenses, peritos, investigadores, expertos de la misma Europa o de Brasil si quiere y que venga a investigar todo lo que pasó”, pidió Quiroga.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), dijo que no corresponde otra investigación.

“(Jorge Quiroga) debería pelear para que se investigue, se culmine la investigación en el Minis ter io Públ ico, porque hay sufi cientes indicios probatorios como para poder sacar conclusiones y emitir la sentencia correspondiente dentro el ámbito de nuestra jurisdicción, ningún organismo internacional tiene competencia, ni atribución, ni jurisdicción, para poder entrometerse en un tema que se está ventilando en la justicia ordinaria boliviana”, señaló.

PREVENTIVA. La fi scal de Santa Cruz, Rosse Mary Barrientos dijo que este sábado se desarrollaría la audiencia cautelar en contra el abogado.

que se lo declare en rebeldía.“Con esa detención judicial recién

se presenta pidiendo que sea inmerso como los más buscados con captura internacional y hace un análisis de la base de datos que tienen en Lyon Francia, ahí un conjunto de juristas ve que realmente si ha cumplido y recién ven conveniente y cumple todas las condiciones mínimas para que se dé una captura internacional”, manifestó el jefe anticrimen.

Una vez se cumpla con todas estas exigencias la Interpol iniciará el trabajo de captura de Marcelo Soza para lo cual notifi cará a los 190 países

EN INTERPOL

miembros.La Fiscalía General del Estado

envió requerimientos a la Policía

Internacional (Interpol) para que proceda a la aprehensión del ex fi scal del caso terrorismo.

9.

Page 9: La Palabra del Beni, 15 de Marzo de 2014

Trinidad, sábado 15 de marzo de 2014

Nacionales

Tribunal niega acción delibertad a Ponce de León

CASO EXTORSIÓNLa fi scal de Santa Cruz, Rosse Mary Barrientos dijo

que este sábado se desarrollaría la audiencia cautelar en contra el abogado, en la misma se solicitaría la detención preventiva en el penal de Palmasola.

La representante del Ministerio Público explicó que Ponce de León será cautelado por el delito de extorsión, denuncia interpuesta por implicados en el caso Terrorismo.

Con relación al confl icto de competencia, la suscrita fi scal dijo que ese recurso no afecta el proceso de investigación por parte del Ministerio Público.

Piden otrainvestigaciónpara el casoterrorismo

NIEGAN ACCIÓN DE LIBERTAD A PONCE DE LEÓN Y SERÁ CAUTELADO EN SANTA CRUZ.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- La Policía boliviana asegura que para que se pueda ejecutar la orden de captura internacional en contra del ex fi scal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, se debe cumplir una serie de requerimientos mínimos que exige la Policía Internacional Interpol con sede en Francia.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fernando Mercado explicó que esta solicitud debe pasar por dos notifi caciones, una azul para la ubicación de Marcelo Soza y la otra la roja para la captura internacional pero esto se debe realizar una audiencia para

Captura debe cumplir condiciones mínimas

EN LA GRÁFICA EL LOGO DE INTERPOL.

FOtO aNF

La Paz (ANF).- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, negó la acción de libertad presentada por Moisés Ponce de León, abogado del ex fi scal Marcelo Soza.

En la audiencia que duró dos horas, el presidente del Tribunal Gonzalo Yepes no encontró elementos valederos en la documentación presentada por el solicitante. Tras esta determinación, el abogado Ponce de León retornará a la ciudad de Santa Cruz para ser cautelado por el juzgado

Décimo de Instrucción Cautelar de esa jurisdicción, toda vez que en la declaración ante la fi scalía la mañana de este viernes se acogió al derecho del silencio.

La fiscal de Santa Cruz, Rosse Mary Barrientos dijo que este sábado se desarrollaría la audiencia cautelar en contra el abogado, en la misma se solicitaría la detención preventiva en el penal de Palmasola.

“Mañana (sábado) en la mañana será la audiencia cautelar en el juzgado décimo de instrucción en lo penal de la ciudad de santa cruz, él está formalmente aprehendido conforme dispone el artículo 226 del procedimiento penal”, dijo la representante del Ministerio Público.

L a r e p r e s e n t a n t e d e l Ministerio Público explicó que Ponce de León será cautelado por el delito de extorsión, denuncia interpuesta por implicados en el caso Terrorismo.

En tanto, el abogado de Ponce de León, Enrique Valdez lamentó la determinación del magistrado, sin embargo, informó que se desarrolle la audiencia cautelar en contra su cliente se debe resolver los incidentes presentados, el incidente de declinatoria para saber el juez del control jurisdiccional.

La Paz (ANF) . - E l ex pres idente Jorge Quiroga recomendó al presidente Evo Morales solicitar apoyo de la comunidad internacional para que se investigue el caso terrorismo por expertos, puesto que hasta la fecha no se pudo concluir este proceso de parte del Ministerio Público.

Dijo que en el operativo del hotel Las Américas del año 2009 se ejecutó extraofi cialmente a tres extranjeros europeos, por lo que este caso tendría connotación internacional.

“ Yo l e p i d o q u e p i d a cooperación internacional de la misma Europa, para mostrar como dice Evo Morales, el que nada tiene nada teme. Le digo señor presidente usted no tiene nada, no tema nada, pida que vengan forenses, peritos, investigadores, expertos de la misma Europa o de Brasil si quiere y que venga a investigar todo lo que pasó”, pidió Quiroga.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), dijo que no corresponde otra investigación.

“(Jorge Quiroga) debería pelear para que se investigue, se culmine la investigación en el Minis ter io Públ ico, porque hay sufi cientes indicios probatorios como para poder sacar conclusiones y emitir la sentencia correspondiente dentro el ámbito de nuestra jurisdicción, ningún organismo internacional tiene competencia, ni atribución, ni jurisdicción, para poder entrometerse en un tema que se está ventilando en la justicia ordinaria boliviana”, señaló.

PREVENTIVA. La fi scal de Santa Cruz, Rosse Mary Barrientos dijo que este sábado se desarrollaría la audiencia cautelar en contra el abogado.

que se lo declare en rebeldía.“Con esa detención judicial recién

se presenta pidiendo que sea inmerso como los más buscados con captura internacional y hace un análisis de la base de datos que tienen en Lyon Francia, ahí un conjunto de juristas ve que realmente si ha cumplido y recién ven conveniente y cumple todas las condiciones mínimas para que se dé una captura internacional”, manifestó el jefe anticrimen.

Una vez se cumpla con todas estas exigencias la Interpol iniciará el trabajo de captura de Marcelo Soza para lo cual notifi cará a los 190 países

EN INTERPOL

miembros.La Fiscalía General del Estado

envió requerimientos a la Policía

Internacional (Interpol) para que proceda a la aprehensión del ex fi scal del caso terrorismo.

9.

Page 10: La Palabra del Beni, 15 de Marzo de 2014

Trinidad, sábado 15 de marzo de 2014

Nacionales

Emiten decreto que reducetrámite de titulación

TITULADOLa norma aprobada señala que el Ministerio de

Educación entregará los títulos a las universidades privadas, antes del acto de graduación, para su posterior entrega a los estudiantes que concluyan el plan de estudios.

El Decreto Supremo es extensible a los profesionales de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Unidades Académicas, acotó por su parte el Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Tito Solari agradece

las oracionespor su salud

EL PRESIDENTE EVO MORALES EN SANTA CRUZ PROMULGANDO EL DECRETO SUPREMO.

FOTOS ENZO DE LUCA

Redacción Central (ANF).- La organización Amnistía Internacional (AI) presentó este viernes un informe titulado: “No me borren de la historia. Verdad, justicia y reparación en Bolivia (1964-1982)” en el que se detalla que el Estado boliviano no ha enjuiciado a los responsables de las violaciones de derechos humanos en épocas de dictadura ni repare los daños a las víctimas.

La publicación de este movimiento global, presente en más de 150 países, atribuye este panorama a la “falta de voluntad política” del Estado boliviano para garantizar la verdad, la justicia y la

Amnistía cuestionan que Bolivia no repare daños

CUESTIONAN QUE NO SE REPARE DAÑOS A VÍCTIMAS DE LA DICTADURA.

FoTo ARCHIVo ANF

Santa Cruz (ABI).- El presidente Evo Morales expidió el viernes en la ciudad de Santa Cruz el decreto que reduce el trámite para la obtención de título profesional en universidades privadas.

A partir de esta gestión, e l Dip loma Académico y el Título Profesional se obtendrán el mismo día del acto de graduación.

‘Siempre exigen el título para conseguir trabajo y sin trabajo, no tienen cómo mantener el hogar’, comentó Morales.

‘Hay una burocracia, hay una corrupción de algunos funcionarios’, lamentó el Mandatario.

‘ T o d a v í a h a y u n a mentalidad de no resolver los problemas en el día’, dijo.

El Presidente comentó que tuvo que pelear contra un gabinete que argumentaba que, por temas legales, no era posible facilitar el trámite de titulación universitaria.

Remarcó que al mando de un nuevo Estado, lo que se busca es cambiar el estado de cosas que no benefi ciaban a la población.

Morales manifestó su deseo de que las universidades estatales puedan también participar de este beneficio que debido a su autonomía, debe ser consultado de forma interna. Morales también anunció la convocatoria a becas en las mejores universidades del extranjero, para estudiantes universitarios que deseen profesionalizarse en áreas relacionadas a los recursos estratégicos que produce Bolivia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Timoteo Sánchez, manifestó el agradecimiento por la medida que benefi ciará a los estudiantes que ya no deberán viajar hasta la ciudad de La Paz para tramitar su titulación.

Cochabamba (ANF).- La Arquidiócesis de Cochabamba informó que la salud y estado de ánimo de monseñor Tito Solari, es estable y de tranquilidad.

As imismo seña l a que monseñor Solari agradece las oraciones y muestras de solidaridad de parte de la comunidad católica boliviana por el restablecimiento total de su estado de salud.

“Monseñor Solari agradece todas las muestras de afecto que le han hecho llegar por distintos medios, en particular todas las oraciones que se están realizado por su salud. N u e s t r o A r z o b i s p o h a expresado también su voluntad de regresar a Cochabamba a penas su salud se lo permita”, dice el comunicado de la Arquidiócesis.

Según la información, el restablecimiento de la salud de monseñor Solari le permite realizar varias actividades con normalidad y ha estado celebrando la Santa Misa junto a una comunidad parroquial de Gemona en el norte de Italia.

Monseñor So la r i e s t á acompañado por el padre Pepe Gallo, delegado para la Pastoral Social de Cochabamba además de una de sus hermanas, y otros familiares en su pueblo natal.

El 5 de marzo pasado, el Arzobispo Auxiliar de Cochabamba, monseñor Robert Herman Flock, confi rmó que monseñor Tito Solari, padece de un cáncer en el páncreas y que viajó a Italia para tratarse de esa enfermedad, por lo que su retorno al país se demoraría por algunas semanas.

UNIVERSIDADES. El Diploma Académico y el Título Profesional se obtendrán el mismo día del acto de graduación en universidades privadas.

reparación a las personas que sufrieron violaciones de los derechos humanos durante los regímenes militares y autoritarios.

“Bolivia no puede pasar esta página negra de su historia sin leerla del todo. Las autoridades bolivianas han hecho hasta ahora una lectura selectiva al no enjuiciar a los responsables de las violaciones de derechos humanos y reparar cabalmente a las víctimas. Si no rectifican, estarán condenando a cientos de víctimas al olvido”, dijo María José Eva Parada, investigadora de Amnistía Internacional. Según datos de Amnistía Internacional y organizaciones

A VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

de víctimas, más de 150 personas habrían sido víctimas de desaparición forzada y al menos 200 de ejecuciones

extrajudiciales. Cerca de 5.000 sufrieron detención arbitraria y miles se vieron forzadas a partir al exilio.

10.

Page 11: La Palabra del Beni, 15 de Marzo de 2014

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- La misteriosa desaparición del vuelo MH370 causa desconcierto y preocupación a l rededor de l mundo . S in embargo, antes de boeing 777, varios aviones se esfumaron de manera repentina; en algunos casos, sin dejar huella, y en otros, dejando rastros confusos y hasta contradictorios.

BBC Mundo realizó una recopilación de los 10 mayores desastres de la aviación, que incluyen desde hipótesis sobre factores sobrenaturales hasta conspiraciones y asesinatos.

1) Amelia EarhartLa piloto salió de las islas

Hawaii un día de 1937 con el objetivo de dar la vuelta al mundo. Sin embargo, no sólo no regresó, sino que no fue hallado ningún rastro de ella, de su copiloto ni de su avión bimotor. Dos años después, fue dada por muerta.

En 2012, a 75 años de su d e s a p a r i c i ó n , u n a n u e v a investigación se propuso reabrir el caso para resolver el misterio de Earhart, quien abrió las puertas de la aviación al género femenino.

2) Vuelo Air France 447Pasaron 5 días hasta que

los equipos de búsqueda y los investigadores dieron con los primeros restos del vuelo 447 de Air France y tardaron dos años en hallar las cajas negras a más de 4.000 metros de profundidad en el Atlántico.

El avión, que había salido de Río de Janeiro hacia París el 1° de junio de 2009, se perdió en el océano sin dejar rastro de sus 228 pasajeros. Las cajas negras revelaron que el piloto automático se había desconectado y que los aeronautas intentaron durante unos minutos mantener la nave en el aire después de una falla en los medidores de velocidad.

Los investigadores sostienen que la caída del avión puede deberse a un congelamiento de sus sensores de velocidad. Sin embargo, hay dudas con relación a por qué la orden del piloto después de la primera falla fue levantar la nariz de la aeronave, cuando en esos casos se tiende a bajarla para ganar velocidad y recuperar sustentación.

Según la BBC Mundo, después de que se activó la alarma de pérdida, el avión alcanzó su altura máxima de 11.500 metros antes de iniciar su caída de tres minutos y medio, a una velocidad de unos 50 metros por segundo.

3) Egypt Air 990El vuelo que unía a Nueva York

con El Cairo cayó en el medio del Atlántico en octubre de 1999 y sus 217 pasajeros perdieron la vida.

Egipto solicitó a EEUU que se hiciera cargo de la investigación, que concluyó con que el copiloto, de origen egipcio, había provocado el accidente aéreo de manera intencional.

De acuerdo con el análisis estadounidense, el avión se vino abajo después de que dicho copiloto fue reprendido por la aerolínea por tener una conducta sexual inapropiada.

Sin embargo, la investigación egipcia concluyó que se trató de una falla mecánica.

4) El Star Dust de British South American Airways en los Andes

El avión Star Dust que despegó de Buenos Aires con destino a Santiago de Chile y estuvo más de 50 años desaparecido alimentó todo tipo de teorías, que incluyeron desde conspiraciones hasta extraterrestres.

Después de que los pilotos se comunicaran con la base de control y anunciaran que llegarían al aeropuerto chileno en cuatro minutos, nada más se volvió a saber de ellos. Las operaciones de búsqueda sobre la Cordillera de los Andes tampoco lograron obtener rastro alguno del avión.

Más de medio siglo después, un grupo de montañistas dio con restos de la aeronave y resolvieron, aunque parcialmente, el misterio.

5) El tr iángulo de las Bermudas

Se dice que decenas de embarcaciones y aviones se han esfumado sin dejar huellas en esta zona triangular del océano formada por puntos imaginarios entre las Bermudas, Florida y Puerto Rico.

Dos aviones de la British South American Airways desaparecieron en la región en los años 40, pero una investigación realizada por un periodista de la BBC en 2009

encontró que una de las aeronaves probablemente tuvo una falla técnica catastrófica y la otra muy posiblemente se quedó sin combustible.

6) Vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguay que inspiró ¡Viven!

Este fue otro avión que cayó víctima de la baja nubosidad y las altas cordilleras en los días antes de que la tecnología de cabina pudiera ofrecer mejor información a los pilotos.

El vuelo 571 volaba de Uruguay a Santiago de Chile y se vino abajo después de perder las dos alas cuando hizo contacto con la cima de las montañas.

De las 45 personas a bordo, casi la mitad de ellas no sólo sobrevivieron al impacto, sino que estuvieron 72 días perdidas en las alturas de los nevados. Eventualmente, socorr is tas alcanzaron a los 16 sobrevivientes, que confesaron haber recurrido al canibalismo para mantenerse con vida. Su historia fue reproducida para el cine en la película ¡Viven!, en 1993.

7) Vuelo TWA 800El vuelo 800 de Trans World

Airlines partió de Nueva York sobre las 20:00 del 17 de julio de 1996 y explotó en el aire pocos minutos después, matando a las 230 personas a bordo.

Un piloto de otro avión se comunicó con la torre de control de Boston para decir: “Acabamos de ver una explosión en frente de nosotros aquí... a unos 16.000 pies más o menos. Se acaba de caer al agua”.

L a s i n v e s t i g a c i o n e s subsiguientes adjudicaron el accidente a un cortocircuito que causó una explosión en el tanque de combustible de una de las alas.

A través de internet, se tejieron varias teorías de conspiración

basadas en las declaraciones de testigos convencidos de que el avión fue derribado por un disparo de artillería. Esa particular hipótesis ganó adeptos cuando el destacado periodista Pierre Salinger, que fue jefe de prensa del presidente John F. Kennedy, aseguró que una prueba de misiles de EEUU había causado la explosión. No obstante, los documentos que produjo para apoyar la teoría fueron desacreditados.

8) Bombardero B-24D del Ejército de EEUU

Durante la Segunda Guerra M u n d i a l , u n b o m b a r d e r o estadounidense, el Lady Be Good, emprendió una misión sobre Nápoles, Italia, en abril de 1943 y nunca regresó a su base en el este de Libia.

En esa época se presumió que el avión había caído sobre el Mediterráneo y su tripulación fue declarada “perdida en acción”.

En realidad, la aeronave había seguido de largo por problemas técnicos y continuó volando por dos horas, adentrándose en el norte de África.

Finalmente, la tripulación abandonó la nave en paracaídas y ocho sobrevivientes emprendieron camino hacia el norte. Caminaron más de 150 kilómetros antes de caer vencidos por el calor y la falta de agua.

El avión fue descubierto 15 años después, cuando un equipo de exploración petrolera británico encontró los restos en la mitad del desierto.

9) Bellanca Super Decathlon de Steve Fossett

El aventurero estadounidense Steve Fosset despegó de un aeródromo privado en Nevada el 3 de septiembre de 2007 y jamás fue vuelto a ver.

L a b ú s q u e d a d e l multimillonario empresario de 63 años -la primera persona en volar en solitario alrededor del mundo sin reabastecerse de combustible- se in te r rumpió cuando su monomotor fue encontrado en octubre de 2008, después de un esfuerzo mancomunado de varias agencias, voluntarios e investigadores de Google Earth.

Se concluyó que fuertes vientos fueron la causa más probable del accidente.

10) Los Roques, Venezuela: el “nuevo Triángulo de las Bermudas”

Una pequeña aeronave en la que viajaba el director de la casa de modas italiana Missoni desapareció frente a las costas de Venezuela en enero de 2013.

Vittorio Missoni y su esposa eran parte de un grupo de seis personas a bordo del vuelo que partió del archipiélago de Los Roques hacia Caracas, cuando súbitamente perdió altitud y velocidad antes de desaparecer del radar.

La avioneta se encontró seis meses después y un equipo de buzos finalmente recuperó los seis cadáveres. Luego se confirmó la identidad de Missoni y su esposa. Era la segunda vez que un avión desaparecía en Los Roques, una zona que ahora ha sido bautizada como el “nuevo Triángulo de las Bermudas”.

Locales

11.Trinidad, sábado 15 de marzo de 2014

Reporte

Los diez mayores misterios en la historia de la aviación

La súbita desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines no es el único caso que genera todo tipo de dudas y especulaciones. Aquí, los más relevantes

Page 12: La Palabra del Beni, 15 de Marzo de 2014

Trinidad, sábado 15 de marzo de 201412.

Internacionales

FoTo INFoBAE.Com

FoTo ABC.ESRedacción Central (ABC.es).- Cualquier objeto cubierto por esta capa tridimensional contra las ondas acústicas pasa desapercibido para el sónar y los radares.

Con poco más que unas cuantas hojas perforadas de plástico y una asombrosa c a n t i d a d d e c á l c u l o s numéricos, ingenieros de la Universidad de Duke, con financiación del Pentágono, han fabricado una nueva capa de invisibilidad acústica tridimensional. El nuevo dispositivo desvía las ondas de sonido para crear la impresión de que tanto el manto como lo que hay debajo no están allí.

57 barcos y 50 aviones buscan a la aeronave perdida en el mar

MALASIA. Tras un reciente anuncio de Corea del Sur para unirse al rastreo, suman 14 los países en la mayor maniobra militar desde que comenzó la investigación.

R e d a c c i ó n c e n t r a l (Infobae.com).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur informó, este viernes, que también enviará dos aviones militares para las operaciones de rastreo que se llevan en tres mares, el de China Meridional, el del estrecho de Malaca y el de Andamán.

Malasia comunicó que también trabajan sobre el océano Índico, a miles de kilómetros de distancia del lugar donde el radar situó la nave cuando se perdió el contacto.

“El avión sigue desaparecido y la zona de búsqueda se ha ampliado”, dijo el ministro de Defensa y titular interino de Transportes, Hishamudin Husein, en una rueda de prensa. “El objetivo prioritario sigue siendo encontrar la nave y localizar la caja negra”, explicó.

“No tenemos nada que confirmar en estos momentos”, señaló el ministro. “Se han producido muchos comentarios de funcionarios anónimos de Estados Unidos. No vamos a ofrecer información que no está verificada o corroborada por autoridades competentes. Tampoco vamos a hacer observaciones sobre los comentarios que esas personas han hecho a los medios”, agregó.

Una noticia del diario

estadounidense Wall Street Journal, fundamentada en declaraciones de dos expertos, indica que la aeronave cambió de rumbo y voló durante cuatro o cinco horas hacia el Índico después de su desaparición en el radar.

Satélites de comunicación recibieron transmisiones breves e intermitentes del vuelo MH370 durante cuatro o cinco horas que sustentan esta hipótesis, según el periódico.

El director de la Autoridad de la Aviación Civil de Malasia, Azharudin Abdul Rahman, contestó que cooperan con Estados Unidos en el estudio de los supuestos datos recibidos por satélite, pero como en

la víspera, descartó que el avión volara durante horas tras desaparecer del radar.

El cambio de dirección del aparato está clasificado en la investigación oficial como dato sin verificar. “Hay pruebas de un cambio de dirección, pero no está claro que se trate del MH370”, dijo el ministro.

La cadena estadounidense ABC News informó, de acuerdo con sus expertos, que los dos principales sistemas de comunicación del Boeing pudieron ser desconectados adrede, porque dejaron de transmitir con 14 minutos de diferencia, algo raro si se trata de un fallo mecánico.

L a s a u t o r i d a d e s

malasias tampoco quisieron pronunciarse sobre es ta hipótesis y contestaron que no hay pruebas que la apoyen pero que, no obstante, la investigan.

Según el ministro malasio, la respuesta vendrá cuando encuentren restos del avión o la caja negra, pero dijo que a veces no es tan sencillo y recordó el accidente del avión de Air France cuando volaba a Brasil en 2009. La tragedia tuvo lugar el 1° de junio de 2009 y no se identificaron los restos del aparato hasta cinco días después, pero las cajas negras no se recuperaron hasta mayo de 2011.

Expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de

China informaron, este viernes, que detectaron un “evento en el lecho marino” similar a un temblor, en aguas entre Malasia y Vietnam, que por la hora y lugar en que fue registrado puede estar relacionado con la desaparición del vuelo MH370.

EL AVIÓN CON MÁS DE 200 PERSONAS ES BUSCADO POR AIRE Y MAR.

ASÍ SE VE ESTA PIRÁMIDE ‘INVISIBLE’ .

El dispositivo de camuflaje acústico funciona en las tres dimensiones, no importa en qué dirección viene el sonido, ni dónde se encuentra el observador, y tiene potencial para futuras aplicaciones, como evitar el sónar y la acústica arquitectónica. El estudio aparece en Nature Materials.

“El truco especial que estamos haciendo es esconder un objeto de ondas de sonido”, dice Steven Cummer, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Duke.

“Al colocar es ta capa alrededor de un objeto, las ondas sonoras se comportan

como si no hubiera más que una superficie plana en su camino”, explica.

Para lograr este nuevo truco, Cummer y sus colegas se centraron en el desarrollo de metamateriales: la combinación de materiales naturales en patrones de repetición para lograr propiedades no naturales.

En el caso de la nueva capa acústica, los materiales que manipulan el comportamiento de las ondas sonoras son simplemente plástico y aire. Una vez construido, el dispositivo se parece a varias placas de plástico con un patrón de repetición de agujeros que asoman a través de ellos apilados uno encima del

otro para formar una especie de pirámide.

Para dar la impresión de que no está allí, el manto debe alterar la trayectoria de las ondas sónicas para que coincida con lo que se vería como si se hubieran

reflejado en una superficie plana. Debido a que el sonido no está llegando a la superficie que hay debajo, se desplaza a una distancia más corta y su velocidad debe ser frenada para compensar.

El manto de invisibilidad del Pentágono

CAMBIO DE DIRECCIÓNS a t é l i t e s d e

comunicación recibieron transmisiones breves e intermitentes del vuelo MH370 durante cuatro o cinco horas.

El director de la Autoridad de la Aviación C i v i l d e M a l a s i a , A z h a r u d i n A b d u l Rahman, contestó que cooperan con Estados Unidos en el estudio de los supuestos datos recibidos por satélite, pero como en la víspera, descartó que el avión volara durante horas tras desaparecer del radar.

E l c a m b i o d e dirección del aparato está clasificado en la investigación oficial como dato sin verificar. “Hay pruebas de un cambio de dirección, pero no está claro que se trate del MH370”, dijo el ministro.