16
Según el comandante de UMOPAR-Beni, My. Héctor Pereira, la factoría podía elaborar de uno a dos kilos de pasta base por día. La marihuana, alcanzaba hasta los 4 metros de altura. El operativo se hizo entre el domingo y el pasado martes, en la comunidad El Porvenir, municipio de San Buenaventura, departamento de La Paz. No se detuvo a ninguna persona. POR COMPROMISOS Gobierno pide aplazar reunión de corregidores El gobierno pidió ayer a los corregidores del TIPNIS, cambiar la fecha del encuentro previsto para el próximo sábado con el mandatario boliviano. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad viernes 16 de marzo de 2012 Año 24 N° 8825 • 28 págs. Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRa Bs6.87 VENTA Bs6.97 31° máx 22° mín 2011: El número de cabezas de ganado llegó a más de 8 millones Entre 2006 y 2011, la producción nacional tuvo un incrementó de 14%, según el IBCE. PÁG. 11 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar PÁG. 9 PÁG. 13 FOTO ABI Inauguran oficialmente actividades en la UAB Garantizan pescado para Semana Santa Los cambios que se ejecutan en la Universidad, van camino a la excelencia. ASOPIM garantiza el suministro pese a la fuerte demanda de esos días. Los médicos y trabajadores de salud, realizaron ayer un paro de 24 horas. Hamburguesa de Carne PÁG. 5 PÁG. 10 FoTo LPB FoTo LPB MORALES TENDRÍA UNA APRETADA AGENDA. DAN CUMPLIMIENTO AL PLAN ‘NACIENTE’ UMOPAR destruye fábrica de cocaína y 18 t de marihuana Salud anuncia otro paro pero de 48 horas PILOTO FALLECE EN ACCIDENTE AÉREO Una avioneta se precipitó al agua en las cercanías de la localidad pandina de Humaytá, sobre el río Orthon, a unos 15 minutos de haber despegado de Riberalta. Pereció el piloto Germán Monasterio Baeny (47). PÁG. 10 PÁG. 8 FoTo aRCHIVo

La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición Diaria

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

Según el comandante de UMOPAR-Beni, My. Héctor Pereira, la factoría podía elaborar de uno

a dos kilos de pasta base por día. La marihuana, alcanzaba hasta los 4 metros de altura.

El operativo se hizo entre el domingo y el pasado martes, en la comunidad El Porvenir, municipio

de San Buenaventura, departamento de La Paz. No se detuvo a ninguna persona.

Diario de circulación nacional

Dólar

POR COMPROMISOS

Gobierno pide aplazar reunión de corregidores

El gobierno pidió ayer a los corregidores del TIPNIS, cambiar la fecha del encuentro previsto para el próximo sábado c o n e l m a n d a t a r i o boliviano.

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • viernes 16 de marzo de 2012 • Año 24 • N° 8825 • 28 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRa Bs6.87VeNtA Bs6.97

31°máx22°

mín

2011: El número de cabezas de ganado llegó a más de 8 millones

Entre 2006 y 2011, la producción nacional tuvo un incrementó de 14%, según el IBCE. pág. 11

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

pág. 9

pág. 13

FOtO ABI

Inauguran oficialmente actividades en la UAB

Garantizan pescado para SemanaSanta

L o s c a m b i o s q u e s e e j e c u t a n e n l a Universidad, van camino a la excelencia.

ASOPIM garantiza el suministro pese a la fuerte demanda de esos días.

L o s m é d i c o s y trabajadores de salud, realizaron ayer un paro de 24 horas.

Hamburguesa de Carne

pág. 5

pág. 10

FoTo LPB

FoTo LPB

M O R A L E S T E N D R Í A U N A APRETADA AGENDA.

dAn CUMPlIMIEntO Al PlAn ‘nACIEntE’

UMOPAR destruye fábrica de cocaína y 18 t de marihuana

Salud anuncia otroparo pero de 48 horas

piloto fallece en accidente aéreo Una avioneta se precipitó al agua en las cercanías de la localidad pandina de Humaytá, sobre el río Orthon, a unos 15 minutos de haber despegado de Riberalta. Pereció el piloto Germán Monasterio Baeny (47). pág. 10

pág. 8

FoTo aRCHIVo

Page 2: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

trinidad, viernes 16 de marzo de 20122.

Comentario a un bello libro de Don NandoPor: Arnaldo Mejía Méndez

La vitrola deliberante

La maletaPor Wilder Molina Argandoña

Opinión

Le va bien pero trabaja 17 horas me comenta un tío de su hijo que se encuentra en las tierras del Japón. Porque vuelve a fin de año para quedarse y por ese dato de que le va bien se nota que se refiere a los dineros que acumula con la meta del retorno.

Le va bien no es lo mismo que se siente bien. Como mi primo, hay mucha gente que se va a otros lugares lejos de su familia en busca de algo, se va por algo. Aunque ir de viaje ahora, no es lo mismo que hace diez o veinte años, las distancias de un lugar de otro siguen siendo las mismas pero entonces se notaban más largas, la ausencia se sentía inmensa, dejaba la sensación de un silencio difícil de romper. Con el Internet y los teléfonos celulares el irse a otras ciudades se ha hecho menos ausente. Las vías de acercarse son increíbles.

Un viaje nunca es una ausencia total, es al final otro modo de quedarse. Viajar, como un acto de desplazamiento físico, es hoy más fácil, más rápido hasta más barato, pero las gentes, en todas las culturas, desde hace miles de años siempre han viajado en busca de algo o llevando algo. La idea de encierro es un invento moderno que ha sido difundido por las ideologías que fomentan la pureza cultural y la superioridad de unos sobre los otros.

Se viaja por diversos motivos que forman la historia de cada persona. Cada viaje es una historia diferente. Sin viajeros ninguna cultura local haya sido tan rica en creencias y bienes materiales y simbólicos propios.

El nomadismo es también una característica de las sociedades del presente pero con sus toques propios, porque entre un destino y otro se encuentran los no-lugares, aquellos pasos que tienen las ciudades modernas, que tienen todo menos vecindad, que pueden ser hermosos, pero siempre pasajeros. No son destino. Nadie vive en una terminal como vecino con sentido gregario, de comunidad, a no ser que sea como acto de protesta o de aislamiento voluntario o forzado.

Hay poderes que se oponen al viaje, al movimiento, al intercambio. Son los Estados como estructuras o las ideologías como esquemas que promueven el aislamiento. Contra el

nomadismo surge el Estado moderno que siempre busca a hacer sedentarios, a localizar, donde existe hay ubicación y medida, hay límites a todo viaje. Con la invención de Europa como centro del mundo se hizo creer que el viaje era una virtud de la civilización, de su civilización, en ese recorrido nació una disciplina de conocimiento, la antropología, que tuvo en el viaje su modo de justificarse en la medida en que había que llegar a lo escondido, a lo recóndito para justificarse el valor de su descripción. Se funda como una ciencia de los viajeros, pero no cualquier, de aquellos que cargaban una misión colonial y por lo mismo agresora, viajaban para someter y conquistar. Desde sus primero relatos dejaron la falsa idea de encierro y lejanía de

las culturas locales. No podía haber antropólogo sin viaje.

Siempre tenemos alguien que se va a otra ciudad, pero la generalización es una trampa, porque ese siempre sin historia hace referencia a un modo de irse similar, a una razón de irse única que no es real. Porque hay viajes de aquellos que se justifican en la búsqueda de un trabajo más rentable aunque

no mejor que invitan a una renuncia más profunda y que se presentan como batallas a vencer, de alguna manera el retorno puede ser una de esas opciones.

Aquí tengo dos canciones que retratan la experiencia del viaje, bellamente. Los españoles Plácido Domingo y el grupo Mocedades en su Maitetxu mía nos cantan: Buscando hacer fortuna como emigrante se fue a otras tierras/ y entre las mozas una quedó llorando por su querer,/ vuélvete al caserío no llores más mujer/ que dentro de unos años muy rico he de volver/ y si me esperas, lo que tú quieras de mi conseguirás,/ Maitetxu mía, Maitetxu mía calla y no llores más.

Otra es de Rubén Blades, el panameño que hace sociología de la migración cantando La Maleta, Hazme la maleta mamá yo me voy de Nueva York,/ yo me regreso a mi tierra que allá la cosa es mejor./ Yo vine aquí con la idea de buscarme algún billete/ pero hay tanto loco suelto que ni Supermán se mete.../ Que allá la vida es barata y lo importante no es dinero,/ la luz del sol es más clara y hace más azul al cielo.

op

in

n

Un viaje nunca es una ausencia total, es al final otro modo de quedarse. Viajar, como un acto de desplazamiento físico, es hoy más fácil, más rápido hasta más barato, pero las gentes, en todas las culturas, desde hace miles de años siempre han viajado en busca de algo o llevando algo. La idea de encierro es un invento moderno que ha sido difundido por las ideologías que fomentan la pureza cultural y la superioridad de unos sobre los otros.

Mojos – Beni, es el pueblo del coraje con su historia larga en páginas brillantes. Es la tierra de la belleza armoniosa, de los dones que nos legaron los dioses, de los sueños que no conocen derrotas. De la buena música y de la inmortal poesía.

Aquí, en esta tierra ubérrima, nacen los virtuosos artistas y los más encumbrados poetas.

Qué portento más grande el que tiene esta bendita tierra,… cuya sabia poderosa fecunda nuestra propia vida.

Hoy queremos compartir con ustedes, amables lectores, un breve comentario del último libro que nos legara Don Nando García Vespa. Libro que realmente lo consideramos muy bueno y bonito. Por la hondura de su contenido, reflexivo y tonificante.

Su título es: Luciérnagas en la oscuridad. Grato y dulcísimo le es a la memoria, leer este precioso joyel de perlas finas. Cuando yo leí este pequeño – gran libro, sinceramente les confieso que me gustó mucho su lectura, por el credo vital y filosófico que trasmite. Me dejó pensando. Luego busqué una palabra para adjetivarlo

y sólo encontré una: Bello. Eso es, un libro bello, hecho, para alumbrar la mente, para hacer palpitar el corazón y para nutrir el alma.

Luciérnagas en la oscuridad, es un libro que contiene un rico botín de preceptos y conceptos moralistas, de principios elevados, y de verdades que se esfuerzan por darle luz al hombre.

Este libro, intencionalmente nos acerca al buen vivir. En sus páginas, idealismo y realismo, se vuelven una paralela que al final terminan encontrándose, en el punto de la vida misma.

Por lo que se nota, es una obra escrita con mucho amor al oficio de escribir y, con un lenguaje admirablemente puritano, aristocrático y pulcro, que mitifica el trabajo intelectual de su autor.

El Dr. Hernando García o Don Nando, como amigablemente le llamábamos, era un fecundo y fino escritor del ideal estético de la vida y de la profundidad filosófica con los que sabía expresar sus pensamientos clásicos.

Qué estilo más elegante y elevado este que utiliza para poetizar filosofando

sobre los dones de la vida y, sobre aquellos meollos de la verdad, de la nobleza, de la justicia, del humanismo y la belleza.

Finalmente, a manera de resumen, tenemos a bien puntualizar que Luciérnagas en la Oscuridad, es un libro sin pompas ni alardes. Exquisito y didáctico. Está hecho de perfume y de luces para el alma. De verdad y de belleza. Sus páginas ilustran el pensamiento y energizan el ánimo, contribuyen al pulimento de nuestra bronca humanidad. Es un libro que nos contacta con nuestro propio fuero íntimo y, nos equipara con los frutos deliciosos del gran huerto del mundo.

Vale la pena adquirirlo, para catarlo, saboreando la ricura de sus porciones, una por una y poquito a poco. Pues únicamente de este modo, es conveniente leerlo.

Don Nando García, fue un escritor interesado siempre en señalar con claridad, que la Patria de los Sentimientos está sólo en la grandeza de los corazones nobles, limpios y puros.

Gracias Don Nando, por esta obra tan bella que fue su último tributo en vida.

Page 3: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Pica - Pica

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EdIToRIaLTIEmPoS dEL BEnI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia a. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José a. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. nicolás Suárez nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

aGEnCIaS:

SAnTA AnAFelafio Peralta a.

Telf. 4842067

SAn BoRJAKemel Jalil LiberaTelf.- 73930025

RIBERAlTASr. David Bernal Parada

Cel.: 71125763

RURREnABAQUESr. Justino Mocho

Cel.: 71266357

BAURESSr. Erlan VargasCel.: 67368336

lA pAzEduardo Chipana M.

Cel. 73569956

CoChABAmBAFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

SAnTA CRUzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del diario "la Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle nicolás Suárez #693

¡lo esperamos!

LPB En LaSREdES SoCIaLES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SUpERmERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pAnADERíA El TIlUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopUERTo JoRgE hEnRICh

mERCADo CEnTRAl(Chocolates Rosita)

TERmInAl DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

trinidad, viernes 16 de marzo de 2012 3.

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Pica - Pica

Aunque pasaron varias semanas desde que se suscribió un acuerdo entre las empresas de transporte, Tráfico y Vialidad y la Policía, los

buses continúan estacionando al frente y en los alrededores de la Terminal.

De común acuerdo, se había establecido que las flotas que realizan diariamente el transporte interdepartamental podrían parquearse únicamente en los ambientes internos de la actual estación de transporte terrestre. Sin embargo, no ha ocurrido aquello, pese a la prohibición existente.

¿Dónde están las instituciones encargadas de hacer cumplir las restricciones establecidas? ¿Y aquellas cuya responsabilidad es garantizar el tráfico vehicular? ¿Por qué no se actúa de acuerdo a las normas sancionando a los infractores?

Los funcionarios municipales y de Tránsito aseguraron en varias oportunidades, que realizarían un estricto control en esa zona, y que aplicarían multas a quienes infrinjan la norma. Lamentablemente, la presencia de los buses en las arterias que circundan la Terminal, es clara evidencia que tal monitoreo no se está llevando a cabo como estaba previsto.

Los vecinos se han cansado de reclamar ante tamaño perjuicio, aduciendo que sus calles no pueden convertirse en un estacionamiento público. Las quejas se han realizado incluso públicamente, en varios medios de comunicación.

Las vías en esa área son de por sí estrechas, de manera que un bus -que abarca más de media calle- automáticamente bloquea el tráfico vehicular, impidiendo a las personas el libre tránsito.

Hay que demarcar además, que hay dos unidades educativas en los alrededores de

la Terminal, lo que implica un flujo bastante movido de motocicletas y vehículos de cuatro ruedas, tanto a tempranas horas de la mañana como al medio día.

Estos ciudadanos, que a diario recorren esas calles ya sea para dejar o recoger a sus hijos, tienen que hacer peripecias a fin de sortear los enormes obstáculos que se apoderan de los espacios de circulación, sin tener además permiso para estacionar allí.

Por si fuera poco, esas mismas arterias de la ciudad se convierten en áreas de lavado de las flotas y hasta sirven de baños públicos a sus conductores y/o ayudantes. Asimismo cuando llueve, en las calles que no son pavimentadas quedan unos tremendos ‘huellones’ cuando se mueven estos automotores.

En definitiva, el abuso y falta de respeto a la norma, por parte de las empresas de transporte, es evidente. No están honrando un acuerdo interinstitucional y, por su lado, las entidades competentes tampoco lo están haciendo cumplir.

Lo urgente, para evitar mayores perjuicios a la población, es que la Unidad Operativa de Tránsito y la Unidad de Tráfico y Vialidad retomen su papel regulador y abandonen la pasividad con la que muchos de sus funcionarios observan este tipo de infracciones.

Urge también que el Gobierno Municipal concrete a la brevedad posible, la habilitación de una zona de estacionamiento en las inmediaciones de la circunvalación, a la altura de Nudelpa, como lo ha prometido.

Pero fundamentalmente, es necesario que avance el proyecto de construcción de la nueva Terminal de Buses para Trinidad. Teniendo una nueva ubicación y un diseño que incluya áreas adecuadas de parqueo, se acabarán estos problemas y se estará contribuyendo al proceso de reordenamiento urbano de la ciudad.

Buses: siguen mal parqueados

Page 4: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

trinidad, viernes 16 de marzo de 20124.

Reporte

La campaña “Kony 2012” ha situado en el amplísimo mapa de Internet a un solo hombre en una iniciativa cuya apasionada acogida ha chocado con duras críticas de expertos y de las ONG.

Una iniciat iva que ha generado más de 60 millones de visualizaciones en YouTube y Vimeo y el apoyo declarado de famosos como Oprah Winfrey, George Clooney o Justin Bieber, al tiempo que ha conseguido situar el nombre «Kony» entre las tendencias mundiales de la red social Twitter.

En sus cuatro primeros días en la red, el vídeo «Kony 2012» se ha apuntado todos esos tantos, y

“Kony 2012”: del boom solidario a la polémica

su responsable, la ONG Invisible Children (Niños Invisibles), con sede en San Diego (California, Estados Unidos), ha pasado de la sombra a la fama mundial.

Su mensaje es sencillo: Kony, el líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés), una organización paramilitar cristiana, debe pagar por las graves violaciones de los derechos humanos de las que está acusado, incluido el asesinato en masa, la esclavitud y el secuestro de menores para convertirlos en niños soldado o en niñas sirvientas, e incluso en esclavas sexuales.

A través de la historia de un

supuesto niño soldado de Uganda, el vídeo de 29 minutos pide al mundo actuar para encontrar este año a Kony, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) desde 2005 y que supuestamente está escondido en zonas selváticas de la República Democrática del Congo (RDC) y la República Centroafricana.

Con ese f in, Invisible Children ha comercializado un «kit de acción» contra Kony, del que se han agotado las ventas, y ha programado una fecha, el próximo 20 de abril, para que los ciudadanos empapelen sus ciudades con carteles de la iniciativa.

La avalancha de visitas a l v ideo contras ta con el escepticismo y las críticas de algunos expertos en el conflicto, que consideran que el mensaje de Invisible Children simplifica el problema e incluso manipula la información sobre los niños soldado.

«Lo mejor que podemos hacer para reintegrar a los niños soldado es humanizar a aquellos que lo fueron, no presentarles como víctimas sin cerebro de un autómata programado para matar», dijo Mark Drumbl, profesor de derecho de la Universidad de Washington and Lee (Virginia, EEUU) y autor de un libro sobre los niños soldado.

La ONG también ha sido acusada de usar la campaña como cortina de humo para los informes sobre irregularidades en sus actividades, y como lavado de cara tras la aparición de una fotografía en la que los fundadores de la organización posan con fusiles junto a miembros del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, que negoció una salida pacífica al conflicto con el LRA en 2008.

Otras críticas han atacado

Otra cosa es que la tragedia que el video comunica sea tal y como la cuentan. En un artículo publicado por

el diario El País, el periodista José Miguel Catalayud explica que la visión que se ofrece sobre el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y Kony no es sólo inexacta, sino además falsa. Entre otras perlas que descubre Catalayud, se revela que en realidad el ejército que comanda Kony no está presente en Uganda desde 2006; que la guerrilla está fragmentada, y que en la actualidad tendrá como miembros unos 200 soldados, además de unos 600 rehenes que los acompañan.

En resumen, en contra de lo que quiere contar el video, el norte de Uganda no está en guerra, pero que otros conflictos más sangrientos sufren ahora mismo Sudán del Sur, República Centroafricana y República Democrática del Congo. Pero sobre todo, el artículo critica la visión maniqueísta por la que «hombre blanco, bueno y valiente que salva a los negritos pobres e indefensos del otro negro malvado y salvaje».

Catalayud explica por qué al final de su artículo. «Por definición, todo relato simplifica la realidad. Pero campañas tan simplistas como ésta -que además ofrece una imagen errónea de la situación-son lamentables porque tienden a perpetuar los clichés de África como tierra de guerras y violaciones, de villanos de película y víctimas inocentes que han de ser rescatadas por el hombre blanco. Estos estereotipos no hacen justicia a la violencia que sí existe en realidad, tanto en África como en otros continentes. Normalmente, este tipo de problemas son extremadamente complejos, responden a toda una serie de procesos sociales, económicos y políticos e involucran de muy diferentes formas a actores diversos y con intereses particulares. Es estúpido pensar que para algo así existe una solución simple, sencilla y fácil. Además, toda intervención suele tener efectos colaterales, normalmente imprevisibles y que pueden ser negativos. Y me parece muy irresponsable proponer alegremente este tipo de intervenciones (estadounidenses) cuyas consecuencias pueden acabar haciendo más mal que bien».

la recaudación de fondos que ha puesto en marcha Invisible Children, y que su fundador Jason Russell justificó al indicar a la cadena CNN que un tercio de los fondos compensará los gastos del vídeo, otro tercio financiará actividades de campaña y un último tercio, proyectos sobre el terreno en Uganda. En su página web, Invisible Children dedica todo un apartado a refutar acusaciones y críticas sobre su modo de proceder.

«Somos una organización poco ortodoxa. Trabajamos fuera de los estándares tradicionales de la caridad y las instituciones sin ánimo de lucro», dijo Russell.

Las críticas a la ONG han llevado incluso a la organización de p i r a t a s Anonymous a replantearse el apoyo a la campaña que declaró el jueves pasado, y que el viernes matizó al señalar que se trata de «propaganda»

y que hay «algo oscuro» en la iniciativa.

Por su parte, la vocera del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, celebró los esfuerzos de Invisible Children por informar al mundo de los crímenes de Kony, aunque recordó que hay «estados vecinos (a Uganda) y ONG que llevan décadas trabajando en este problema».

«Todo lo que puedo decir es que esto no podría haber llegado en un momento menos idóneo, en lo estratégico y lo operativo», indicó a la CNN Peter Pham, un asesor civil del mando militar que envió las tropas estadounidenses.

Pero, para los millones de personas que han apoyado «Kony 2012», el reto es más bien conseguir lo que no parecen lograr los medios de comunicación: concientizar a los jóvenes sobre una tragedia que ocurre en una parte del mundo que no les afecta.

El abuso de niños que explotó en las redes sociales derivó en críticas y dudas sobre la ONG Invisible Children, que vende el “kit de acción” contra el criminal. Ellos se defienden: “Somos una organización poco ortodoxa”.

Page 5: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

trinidad, viernes 16 de marzo de 2012 5.

Locales

ACTO DE ENTREGA DE INSTRUMENTOS PARA ESTUDIANTES.

Inauguran oficialmente actividades en la UAB AJUSTES. Los cambios que están operando en la Universidad beniana van camino a la excelencia académica, dijo el rector en ejercicio Freddy Machado.

Vecinos se enfrentaron por mantener liderazgo

AyER POR LA MAñANA SE REALIzó EL ACTO OFICIAL DE INAUGURACIóN DE LA GESTIóN ACADéMICA.

FoTo LPB

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, ayer continuó con la entrega de instrumentos musicales a unidades educativas para que maestros y estudiantes conformen su banda y participen en concursos o acompañen actos cívicos.

Ayer el turno fue de las escuelas José Orlando Monasterio Claure, Villa Magdalena, Mary Ribera y Carmen Moreno. Directores de los e s t a b l e c i m i e n t o s b e n e f i c i a d o s

Alcalde entrega más instrumentos musicales

FoTo LPB

En un ambiente de optimismo y firme convicción para enfrentar los cambios administrativos y académicos, la mañana de este jueves se dieron por inauguradas las actividades en la Universidad Autónoma del Beni (UAB) correspondientes a la gestión 2012, poniendo como relieve el paquete de ajustes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El rector en ejercicio de la UAB, Freddy Machado en su intervención, sostuvo que la institución, en estos últimos años, ha logrado índices importantes de crecimiento que reflejan la voluntad de trabajo de los estamentos que componen la estructura institucional, como son los docentes, administrativos y estudiantes.

Mostró su complacencia porque en los últimos años se ha notado un creciente

número de alumnos, reflejando que la matrícula ofertada está siendo copada por jóvenes que provienen de diferentes puntos del departamento y han visto en la universidad, el núcleo propicio para su formación.

Explicó que en el marco del

agradecieron la donación, hecho que permitirá a los alumnos poner en práctica sus conocimientos en el área de música.

Asimismo representantes de padres de familia y estudiantes asumieron el compromiso de utilizar los instrumentos hasta conformar sus bandas de música que los represente en los concursos o actos cívicos.

El alcalde Shriqui explicó que está haciendo la entrega de instrumentos en diferentes unidades educativas, por

ejemplo recientemente lo hizo en la 18 de Noviembre y Hernán Melgar Justiniano, trabajo que continuará la siguiente semana.

nuevo modelo académico se logró ampliar la oferta de formación a las provincias, donde confluyen aspectos sociales económicos y políticos para que las autoridades y organizaciones sociales queden satisfechas, evitando de esta manera que los estudiantes

emigren a otros distritos.A su vez, Alejandro Justiniano,

dirigente de la Federación Universitaria de Docentes, al hacer énfasis en la responsabilidad que debe asumir todo profesional para trascender en la sociedad, señaló que la licenciatura no es suficiente para enfrentar las exigencias del mercado laboral porque se requiere de profesionales especializados y con conocimientos actualizados y que la Universidad también dicta cursos de postgrado en diferentes especializaciones.

TECNOLOGÍALa pasada gestión, en acto

realizado en la Facultad de Ciencias Económicas, el rector Luís Carlos Zambrano entregó una buena cantidad de computadoras y otros materiales de alta tecnología destinado a las distintas instancias académicas de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

“Necesitábamos dar un salto tecnológico que permita a los estudiantes y docentes acceder a la información mundial e inmediata”, dijo la autoridad, de allí el paquete tecnológico para mejorar los medios de enseñanza de todas las unidades académicas establecidas en el Departamento.

Las instancias que tienen centros de cómputo es oportuno que los refuercen y fortalezcan con bibliotecas virtuales, colocarlas en red, y elevarlas al Internet, dijo en esa oportunidad.

E n t r e g ó a d e m á s 3 computadoras Laptop e igual número de data show para cada una de las carreras, ello permitirá llegar de mejor manera al estudiante.

D e s d e l a s 0 5 : 0 0 d e l a m a d r u g a d a d e e s t e jueves se protagonizaron enfrentamientos en uno de los asentamientos situados en los terrenos de la UAB, que se encuentra frente al estadio Gran Mamoré.

Rodolfo Rocha que se identificó como presidente de la junta Progreso Unión, informó que desde la madrugada de este jueves comenzaron los enfrentamientos con los vecinos que apoyan a la señora Cristina Amblo Yomeye.

De acuerdo a información obtenida en el lugar de los hechos, lo más fuerte de estas provocaciones personales se registraron con mayor fuerza al promediar las 07:30 de la mañana, cuando un grupo de vecinos cuya líder sería Amblo Yomeye, ingresaron a los domicilios supuestamente a causar destrozos.

Rocha manifestó que los niños que se aprestaban ir a clases, tuvieron que presenciar los enfrentamientos que se prolongaron hasta el mediodía. Sostuvo que siempre hay maneras para dialogar y analizar un tema en el cual existe desacuerdo, más en esta ocasión las agresiones primaron, expresó.

Finalmente les recordó a las personas que no están de acuerdo con sus dirigentes, que de acuerdo a Ley se establece que ninguna autoridad ni persona natural puede atentar contra la vida de otras personas, mucho menos dejarlas sin un techo, tal como ocurrió en su caso, finalizó.

En los establecimientos antes citados en presencia del director de Educación, Valentín Roca, el alcalde Moisés Shriqui hizo entrega de material de escritorio.

CRECImIEnTo DE lA UABEl rector en ejercicio de la UAB, Freddy Machado

en su intervención, sostuvo que la institución, en estos últimos años, ha logrado índices importantes de crecimiento que reflejan la voluntad de trabajo de los estamentos que componen la estructura institucional, como son los docentes, administrativos y estudiantes.

Mostró su complacencia porque en los últimos años se ha notado un creciente número de alumnos, reflejando que la matrícula ofertada está siendo copada por jóvenes que provienen de diferentes puntos del departamento y han visto en la universidad, el núcleo propicio para su formación.

Page 6: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

trinidad, viernes 16 de marzo de 20126.

Locales

FoTo aRCHIVo

FoTo LPB

S o b r e p r e s u n t o s hechos irregulares cuando desempeñaba la función de director del SEDES, el médico Ernesto Moisés Yabeta, visitó este matutino para aclarar ante la opinión pública que las denuncias publicadas, en otro

Investigan dos nuevos casos sospechosos de fiebre hemorrágicaUn hombre y una mujer presentan cuadros graves de fiebre hemorrágica en Magdalena y San Ramón respectivamente.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES), investiga dos nuevos casos sospechosos de fiebre hemorrágica. Los pacientes son oriundos de San Ramón y Magdalena de los cuales uno podría ser grave por el cuadro que presenta.

Wilfredo Camargo, jefe de Epidemiología del SEDES, informó que en el municipio de San Ramón, provincia Mamoré, fue reportado el primer caso, una persona de sexo femenino de aproximadamente 45 años de edad, ésta recibe atención por sintomatología compatible con fiebre hemorrágica boliviana proveniente de la comunidad Nacalapo, sin embargo ya se tomaron las pruebas para enviarlas a la ciudad de Santa Cruz y así confirmar o descartar la enfermedad.

El segundo caso se trata del paciente Pedro Guarimo Popoisi de 32 años de edad de la Comunidad de Guayamama en el municipio de Magdalena, sin embargo, Camargo explicó que esta persona no está internada por decisión propia y sólo recibe atención de religiosas pese a presentar un cuadro bastante crítico de acuerdo al informe de los técnicos del lugar.

“Ya se envió la muestra para hacer la investigación correspondiente y poder tratar por la vía competente este padecimiento y así evitar lo peor”, dijo.

CASOSCamargo agregó que la

anterior semana se presentaron otros dos casos sospechosos, esto gracias al trabajo rutinario que se realiza en las zonas donde se cree puede presentarse la enfermedad, sin embargo, fueron descartados.

El reporte vino de la estancia

Peñas Verdes, lugar donde se presentaron otros dos casos positivos y posteriores decesos en el mes de enero.

Agregó que esta jornada se dará las instrucciones al personal técnico para que se desplace por la zona donde se presentaron esos casos y proceder al trampeo, desratización y búsqueda activa de nuevos sospechosos.

De igual forma expresó que se capacitará en torno a la toma de muestra de otras personas que hubieran tenido contactos o nexos epidemiológicos a fin de

hacer un diagnóstico y evaluar la situación, no descartando hacer una incursión para hacer campañas de prevención y control del brote, si alguno de los recientes diera positivo.

Finalmente informó que en lo que va del año se cuenta con dos casos confirmados positivos de fiebre hemorrágica y fallecidos provenientes de la estancia Peñas Verdes. Se investigaron 36 ca s os de l o s cua l e s resultaron 3 de leptospirosis, más uno confirmado de fiebre hemorrágica, en tanto al

momento se van investigando 42 casos sospechosos de esta enfermedad en lo que va del año, refrendó el galeno.

PESE A PREVENCIóN APARECEN MÁS SOSPECHOSOS EN LA zONA ENDéMICA.

MOISéS yABETA CONSIDERA INJUSTAS ACUSACIONES EN SU CONTRA.

medio local, en su contra fueron explicadas y desvirtuadas en las instancias llamadas por Ley.

Dijo que gente interesada en vez de trabajar por el bienestar de la población y proteger la salud de la misma, está destinado valioso tiempo a

presionar a las autoridades para que las denuncias en su contra persistan pese a que éstas fueron esclarecidas.

Yabeta, explicó que el equipo fue devuelto al referirse al caso de una computadora portátil, por el que se lo acusa de uso indebido de bienes y servicios públicos, peculado, incumplimiento de deberes, hurto y apropiación indebida, falsedad material y uso de instrumento falsificado. Sostuvo que el caso continúa en investigación, lo que no quiere decir que se haya establecido algún tipo de responsabilidad en su contra.

En torno a la denuncia de supuesta malversación de fondos económicos de UNICEF, dijo que el resultado de la auditoría realizado por la entidad Berthin Amengual

& Asociados, después de un análisis y evaluación concluye que: “De acuerdo a la auditoria q u e r e a l i z ó l a e m p r e s a contratada para el efecto existen observaciones de control interno en el manejo de los recursos tal como mencionan las notas a los estados financieros expuestas en el mismo informe”.

S e g ú n Y a b e t a l a s observaciones a control interno están referidas a los informes que debieron remitir las redes de salud, por cuanto su persona no malversó ni un solo centavo.

Sobre la denuncia de utilización de un certificado falso y caso de microempresas, dijo que ambas no tienen sustento. Por ejemplo en el informe del auditor forense de la Fiscalía de Distrito, Pedro Aguilera Chávez, indica que sólo existen

indicios de responsabilidad administrativa, es decir se descarta la responsabilidad de tipo penal en este tipo de procesos, existiendo las instancias correspondientes para este tipo de causas.

Finalmente hizo público un informe del Tribunal de Ética y Deontología Médica del Colegio Médico del Beni que resolvió que el médico Ernesto Moisés Yabeta, al aplicar lo preceptuado por la Constitución Política del Estado (CPE), las leyes y el Estatuto Orgánico del Colegio Médico de Bolivia, ha actuado correctamente haciendo prevalecer las mismas y la equidad ante posibles maniobras y recursos jurídicos de calificativo despectivo.

Médico denuncia injusta persecución

En lA SEmAnA DIEzEn e l mun ic ip io

d e S a n R a m ó n , provincia Mamoré, fue reportado el primer caso, una persona de sexo femenino de a p r o x i m a d a m e n t e 45 años de edad, ésta recibe atención por s in tomato logía compatible con fiebre hemorrágica boliviana p roven ien te de l a comunidad Nacalapo. El segundo caso se t ra ta de l pac ien te Pedro Guarimo Popoisi de 32 años de edad d e l a C o m u n i d a d d e G u a y a m a m a en el municipio de M a g d a l e n a , s i n embargo, Camargo e x p l i c ó q u e e s t a p e r s o n a n o e s t á internada por decisión propia y sólo recibe atención de religiosas pese a presentar un cuadro bastante crítico.

Page 7: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

trinidad, viernes 16 de marzo de 2012 7.

Locales

Vargas: ‘Nuevo Estado no garantiza libertad’FErnAndo VArgAS. Las sangrientas jornadas de dictaduras quedaron pequeñas con el actual régimen, dijo el presidente de la Subcentral del TIPNIS.

pUEBloS InDígEnASEl dirigente indígena Fernando Vargas, este

jueves antes de partir al encuentro de corregidores en Gundonovia, sostuvo que no hay libertad ni para los pueblos indígenas ni para cualquier boliviano, toda vez que las acciones del actual gobierno tienden a dividir a los sectores con su ya tradicional actitud de comprar conciencias, sin tener en cuenta el enorme perjuicio que se causa, en este caso al sector indígena que busca salir de añejo letargo. Recientemente, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas pidió respeto a la Ley 180 de protección a esta reserva natural.

VARGAS PARTIó AyER JUNTO AL PRESIDENTE DE LA CIDOB HACIA GUNDONOVIA.

FoTo LPB

FoTo LPB

El investigador en proyectos de carácter medio ambiental, René Ibáñez, sostuvo que la problemática del TIPNIS más allá de la construcción de la carretera o no, pasa por la incorporación del elemento técnico y legal para coadyuvar a las posiciones intransigentes de quienes están a favor y en contra de la vía.

Expresó que el aprovechamiento de los recursos naturales hay que encararlo con una visión diferente toda vez que en un concepto de conservación, los usos y

Lo técnico y legal puede aportar en tema TIPNIS

“Más allá de las acepciones de la palabra libertad, esta no cabe en un supuesto Es tado P lur inac iona l y multiétnico como lo pregona machaconamente el gobierno y su entorno político, una persona no puede disentir con lo que está pasando en el país, porque ya es perseguido o amenazado”, expresó ayer el dirigente indígena Fernando Vargas, antes de partir al encuentro de corregidores en Gundonovia.

Sostuvo que no hay libertad ni para los pueblos indígenas ni para cualquier boliviano, toda vez que las acciones del actual gobierno tienden a dividir a los sectores con su ya tradicional actitud de comprar conciencias, sin tener en cuenta el enorme perjuicio que se causa, en este

caso al sector indígena que busca salir de añejo letargo.

Manifestó que al momento nadie puede hacer algo de manera libre y espontánea

costumbres deben ser validados por los vivientes de la zona, quienes se verían seriamente afectados con la carretera, toda vez que ésta pasaría por una zona apta para la agricultura.

Sostuvo que si se decide construir una carretera donde hay posibilidades naturales de hacer agricultura, de seguro que habitantes del interior ingresaran a la zona, por más que se hagan o promulguen leyes, se coloque alambre de púas o por último que se disponga

de efectivos policiales. “Una carretera implica un proceso de colonización a mediano, corto o largo plazo, donde el carácter legal contribuye a entender más a fondo el tema. El TIPNIS de acuerdo a su categoría es Territorio Comunitario de Origen, pero también es Parque Nacional, en ambos casos los usos permisibles son diferentes”, indicó Ibáñez.

Tomando en cuenta esta complejidad, sostuvo que las autoridades benianas deben identificar la categoría primaria, considerando que no se puede seguir con una doble categorización porque la intangibilidad en un Parque Nacional, por citar un ejemplo, es diferente para una TCO.

considerando que cuando se hacen observaciones a determinadas acciones o se sale a la palestra para hacer valer su derecho como persona, el

gobierno lo tilda de su enemigo, por eso reitero que el término de libertad, es totalmente restringido por este gobierno.

Mencionó que el tema elemental en la actual coyuntura, es el cumplimiento obligatorio de la Constitución Política del Estado, recordando que toda autoridad en el momento de su posesión, se compromete a cumplir la Ley de leyes, pero también a hacerla cumplir, lo que raya en la total contradicción.

Añadió que en Bolivia n o s e p u e d e h a b l a r d e i n t e r c u l t u r a l i d a d , pluriculturalidad menos aún del carácter multiétnico porque el actual mandatario no respeta la Constitución y al vulnerarla, se violan todos los otros derechos que están inmersos en los textos que ellos mismos aprobaron.

RESPETORecientemente, el presidente

de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas pidió respeto a la Ley 180 de protección a esta reserva natural, ante el apoyo que recibió la marcha del CONISUR por parte de algunos asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Queremos decir que hay una Ley y felicito a un diputado del MAS que dice que está en contra de la marcha del CONISUR, porque primero se tienen que respetar las decisiones del poder legislativo y por lo tanto felicito que piensen en el país y no en un grupo de interesados que son los cocaleros”, manifestó el dirigente.

E l subgobe rnado r de la provincia Vaca Díez , Carmelo Lens, expresó que las poblaciones y comunidades rurales de dicha zona, ya estaríann acostumbradas a las promesas que hace el Gobierno nacional en sus 6 años de gestión, en los que optó por la prebenda en el afán de comprar la conciencia de la gente.

La autoridad en su visita a Trinidad, cuestionó que a través de un ‘bombardeo de propaganda’, se anuncian 60 millones de bolivianos para iniciar el desarrollo, la construcción de un estadio, construcción de tramo carretero Guayaramerín - Puerto Siles, pero hasta el momento no dejan de ser simples promesas.

Sostuvo que más tiempo y recursos económicos están destinando en un ‘arsenal p r o p a g a n d í s t i c o ’ p a r a desmerecer las obras que realizó el gobernador, Ernesto Suárez, cuya gestión permitió la aprobación del Decreto de descentralización de los servicios de salud (SUSA).

‘Gobierno opta por laprebenda en Vaca díez’

“Una carretera implica un proceso de colonización a mediano, corto o largo plazo, donde el carácter legal contribuye a entender más a fondo el tema. El TIPnIS de acuerdo a su categoría es territorio Comunitario de origen, pero también es Parque nacional, en ambos casos los usos permisibles son diferentes”, indicó Ibáñez.

C A R M E L O L E N S , SUBGOBERNADOR DE VACA DÍEz.

Page 8: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

trinidad, viernes 16 de marzo de 20128.

Locales

Los médicos y trabajadores en salud, realizaron el día de ayer un paro movilizado de 24 horas pidiendo su inclusión en la Ley General del Trabajo en caso que les aumenten a ocho las horas de trabajo.

Ayer los servicios médicos en los principales centros hospitalarios de la ciudad y de todo el país, atendieron sólo en el área de emergencias y servicios especiales.

Los trabajadores que no estaban de turno en emergencia, efectuaron una movilización por la ciudad, terminando en la plaza principal frente a la Gobernación. A la marcha también se sumó el apoyo de la Central Obrera Departamental (COD).

Esta medida de presión fue adoptada por los trabajadores, en rechazo al incremento de las seis horas de trabajo del sector, sin incluirlos en la Ley General del Trabajo, a pesar de solicitar esta medida en el diálogo sostenido con el Gobierno nacional.

HOSPITALESPor su parte los principales

centros hospitalarios de la ciudad, acataron el paro aunque sus servicios de emergencias se vieron reforzados para cubrir cualquier eventualidad mientras los demás trabajadores se encontraban movilizados.

En la marcha estuvieron presentes representantes de los sindicatos del hospital ‘Pdte.

Radicalizan medida: Salud anuncia paro de 48 horasrECHAZo. El sector exige ser incorporado a la Ley General del Trabajo para aceptar la ampliación de su jornada. Ayer se ejecutó un paro de 24 horas.

Germán Busch’ y Materno Infantil, quienes brindaron su apoyo a los pedidos del sector.

L a e j e c u t i v a d e l o s trabajadores del ‘Germán Busch’, María Esther Coímbra, señaló que “el gobierno nos ha discriminado, exigimos que nos incluyan en la Ley General del Trabajo para acceder a los beneficios laborales”.

De la misma forma, el dirigente del hospital Materno Infantil, Fernando Matorra, reivindicó las seis horas de trabajo para el sector salud, como parte de una conquista sindical.

En su discurso sostuvo que

FoTo LPB

Los trabajadores que no estaban de turno en emergencia, efectuaron una movilización por la ciudad, terminando en la plaza principal frente a la Gobernación. A la marcha también se sumó e l apoyo de la Central Obrera Departamental (COD). Esta medida de presión f ue adop tada po r los trabajadores, en rechazo al incremento de las seis horas de trabajo del sector, sin incluirlos en la Ley General del Trabajo, a pesar de solicitar esta medida en el diálogo s o s t e n i d o c o n e l Gobierno nacional.

REAlIzARon mARChA

los trabajadores trabajan más de seis horas “porque nunca salimos a la hora exacta, trabajamos feriados y fines de semana”, por lo que pidió respeto al Gobierno por leyes que tienen más de sesenta años.

CODL a C e n t r a l O b r e r a

Departamental (COD) fue otra organización que se unió a los reclamos del sector salud, participando en la marcha de ayer con la presencia de sus máximos dirigentes.

Juan Acosta , e jecut ivo laboral, indicó que el pedido de los trabajadores del sector

salud, está dentro del pliego de demandas de la COB, porque se trata de un pedido justo, para que sean incluidos dentro de la Ley General del Trabajo.

Los salubristas, a través de su ejecutiva, Madalina Cortez, valoraron el paro nacional como contundente, en rechazo a las actitudes discriminatorias del Gobierno.

Entre los pedidos de los salubristas, también está la homologación de los sueldos con los que se pagan en la Caja Nacional de Salud (CNS), porque según ellos sus sueldos son casi la mitad de los que se pagan en

esa institución.Finalmente demandó que el

Gobierno nacional dialogue con ellos porque se está discutiendo este tema “con personas que no trabajan en salud y no conocen la realidad de este oficio, siendo nosotros los que ponemos el hombro a esta situación”.

TRABAJADORES AyER CUANDO INGRESARON A LA PLAzA PRINCIPAL. PROTESTARON CONTRA DECRETO.

Trabajadores protestan por despidos en el SUSA

Los trabajadores del Seguro Universal de Salud Autónomo (SUSA) estarían siendo despedidos, mientras se contrata otras personas que supuestamente no tienen experiencia para reemplazarlos.

Según la Federación de Trabajadores en Salud, encargados de l SUSA e s t a r í a n d e s p i d i e n d o gen te y emp leando a nuevos trabajadores sin la experiencia necesaria.

M a d a l i n a C o r t e z , ejecutiva del sector, indicó que se está sacando a personal capacitado, por lo que pidió a las autoridades

que tengan mayor cautela al momento de mover al personal que conoce mejor el oficio.

Para hoy viernes, Cortez explicó que se tiene una reunión con los trabajadores a contrato del SUSA y de la Gobernación, ya que estos están en la incertidumbre de no haber cobrado sus sueldos y aún no saben si volverán a ser contratados.

Por ahora no han descartado que se pueda hacer un paro en todo el departamento, ya que acusan a los encargados de abuso de autoridad, ya que no estarían respetando la institucionalización ni la antigüedad de los trabajadores

de los centros de salud.También , Cor tez d i jo

que como responsables del sector, van a solicitar que se haga seguimiento del manejo que se está haciendo de las

instituciones de salud, las cuales supuestamente estarían siendo manejadas de manera inadecuada.

Finalmente pidió que la población comprenda que no se

puede permitir estos abusos, ya que se está poniendo en peligro su salud al destituir a personal capacitado y colocar a gente que supuestamente no tiene experiencia en el sector.

LA MARCHA DE SALUD SIRVIó TAMBIéN PARA PROTESTAR POR LOS SUPUESTOS DESPIDOS.

FoTo LPB

Page 9: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

trinidad, viernes 16 de marzo de 2012 9.

Locales

Una fábrica de droga cuya capacidad para elaborar este tipo de substancias era de uno a dos kilos por día, además de una hectárea aproximadamente de marihuana a 10 kilómetros de la fábrica, fueron halladas por personal de UMOPAR durante un operativo que se puso en marcha desde el pasado domingo concluyendo con excelentes resultados este martes pasado, aunque no existen detenidos.

El comandante de UMOPAR, My. Héctor Pereira, informó que dando cumplimiento al Plan de Operaciones ‘Naciente’, conjuntamente UMOPAR Yucumo, se realizaron los patrullajes por las poblaciones de Rurrenabaque, San Buenaventura llegando a la comunidad El Porvenir que se encuentra ubicada en la provincia Abel Iturralde de la ciudad de La Paz, donde se pudo dar con una fábrica de elaboración de cocaína con los respectivos insumos y sustancias controladas que en el lugar se registraban.

Indicó que una vez realizadas las pruebas de campo a la sustancia líquida recolectada se pudo advertir como resultado positivo para cocaína equivalente a 3025 gramos de droga, posterior a ello y habiendo destruido el lugar con las debidas pruebas y de acuerdo a procedimiento, ambas patrullas que se constituyeron en

UMOPAR destruye fábrica de droga y 18 t de marihuanaoPErATIVo ‘nACIEnTE’. Alrededor de 3000 gramos de cocaína también fueron destruidos en la comunidad El Porvenir, municipio de San Buenaventura.

el lugar realizaban el rastrillaje por el lugar, cuando a 2 kilómetros aproximadamente de la fábrica en dicha comunidad, se pudo detectar plantaciones de marihuana.

Estas plantaciones abarcaban aproximadamente una hectárea, mismas que estaban camufladas con plantaciones de maíz dando como resultado positivo una vez hecha la muestra, lo llamativo de estas plantas de marihuana es su altura ya que oscilan entre 3 y 4 metros de altura además de hacer un cuantificación de 18 toneladas de marihuana en su estado natural.

INSUMOS y SUSTANCIAS CONTROLADAS HALLADAS EL MOMENTO DEL PATRULLAJE POR EFECTIVOS DE UMOPAR.

FoTo UmoPaR BEnI

El comandante de UMOPAR, My. Héctor Pereira, informó que dando cumplimiento al Plan de Operaciones ‘ N a c i e n t e ’ , c o n j u n t a m e n t e UMOPAR Yucumo, se realizaron los patrullajes por las poblaciones de Rurrenabaque, San Buenaventura llegando a la comunidad El P o r v e n i r q u e s e encuentra ubicada en la provincia Abel Iturralde de la ciudad de La Paz, donde se pudo dar con una fábrica de elaboración de cocaína con los respectivos insumos y sustancias controladas que en el lugar se registraban.

opERATIVo ConJUnTo

Pereira explicó que se procedió a la respetiva erradicación además de la destrucción mediante la quema de las plantas, no habiendo ninguna personas detenida pese a encontrarse vestigios de que personas abrían estado en el lugar, agregó que este operativo se realizó gracias a información que ha sido muy bien procesada tomando en cuenta que se planificó todo un plan que comenzó el pasado domingo 11 de marzo concluyendo con estos resultados este pasado martes.

Agregó que si bien se tenía información sobre la existencia

de la fábrica no se conocía la información en torno a las plantaciones de marihuana, sin embargo sostuvo que es la primera incautación en este lugar y sobre todo en esa cantidad, pues la producción no sobrepasa los dos kilos diarios, informó que podría ser difícil acceder al lugar por las serranías que existen sin embargo considera que fue oportuna la intervención.

Finalmente manifestó que ya se están tomando los recaudos necesarios para realizar las invest igaciones y ver i f icar

la propiedad de los terrenos, aseverando que de acuerdo a sus conocimientos y lo detectado, esta podría ser una fábrica de elaboración de cocaína pasta base mediana, pues los insumos encontrados corresponden a una mínima cuantía de elaboración.

InIAF incursionará en elaboración de forrajes La directora regional

del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Tania Cruz, informó que para encarar un enfoque integral en la producción en general, se requiere promover y aplicar acciones concretas para que las familias del área rural revaloricen sus saberes ancestrales fusionados con la tecnología moderna.

En este contexto, anunció el impulso a la producción de forrajes para garantizar e l a b a s t e c i m i e n t o d e alimento alternativo para el ganado en época seca e inundaciones, con este propósito informó que se han realizado acercamientos con las instancias pertinentes de la Gobernación para la materialización del proyecto.

Explicó que de acuerdo a

planificación se implementarán parcelas demostrativas de pasto de corte para capacitar a los productores y hacer un manejo integral de lo que es el forraje, desde su siembra hasta el procesamiento en heno y ensilaje.

ASISTENCIA TÉCNICAEl Instituto Nacional de

Innovaciones Agrícola y Forestal (INIAF), continúa prestando apoyo a los municipios para que se desarrollen dentro de las competencias fijadas.

La directora Tania Cruz manifestó que en ello participan todas las instituciones que tienen que ver con el tema de producción, investigación y asistencia técnica.

Mani fes tó que fueron invitados los organismos para establecer alianzas estratégicas que permitan alcanzar los objetivos institucionales y

lograr el desarrollo productivo de las comunidades.

Dentro del plan de desarrollo para la presente gestión está contemplado implementar la primera regional en Magdalena para atender las comunidades aledañas. Posteriormente se tiene planificado ingresar al municipio de Riberalta y Guayaramerín, con la posibilidad de crear otra regional en la provincia Vaca Díez.

PLANDentro de las propias

actividades el INIAF, está cumpliendo el plan operativo y línea de acción institucional, elaborando los planes locales de innovación en coordinación con los municipios en lo que corresponde a la planificación estratégica de desarrollo de los mismos en los temas agrícola, pecuario y forestal.

Para ello se realizan talleres

con la participación de las comunidades. Ya se realizó en San Andrés, luego se hará en San Javier, para el 14 y 15 del mes en curso serán capacitados los comunitarios de Baures y Huacaraje.

Luego la comis ión se

desplazará a los municipios de Magdalena, San Joaquín y San Ramón, “esto permitirá planificar todo lo que se desarrollará en asistencia técnica, investigación y semillas hasta el año 2015”, dijo Cruz.

INIAF INCURSIONARÁ EN ELABORACIóN DE FORRAJES PARA GANADO.

FOTO LPB

Page 10: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

trinidad, viernes 16 de marzo de 201210.

Municipios

Piloto fallece en accidente: una menor quedó herida

DIAgnÓSTICo RESERVADoLa menor de 9 años Yelinda Moye se encuentra

con diagnóstico reservado en el hospital pediátrico de Riberalta y los médicos realizan todos los esfuerzos para mantenerla con vida por la gravedad de su estado al haberle penetrado agua en sus pulmones, de acuerdo al reporte extraoficial conocido esta tarde. Los otros 4 pasajeros, dos mayores y dos menores, se recuperaron favorablemente aunque permanecen en observación hospitalaria al haber ingerido agua mezclada con la gasolina que salió de la aeronave accidentada.

Campesinos se agarran a golpes en su sede

EL PILOTO DE LA AVIONETA PERDIó LA VIDA. FUE TRASLADO A RIBERALTA.

FoTo LPB

FoTo LPB

FoTo LPB

San Ignacio de Moxos (La Palabra del Beni).- La Asociación de Piscicultores Indígenas de Moxos (ASOPIM), garantiza el abastecimiento de pescado durante los días de Semana Santa. Así lo aseguró a presidente de los productores de peces, Félix Cuevas.

Mencionó que este año se tendrá buena cosecha de peces de la especie tambaquí y pacú amazónico, en las comunidades que se dedican a la producción de pescado desde hace ya varios años.

Garantizan provisión de pescado para Semana Santa

PISCICULTORES DE SAN IGNACIO GARANTIzAN PESCADO PARA SEMANA SANTA.

Riberalta (La Palabra del Beni).- Una avioneta se precipitó al agua en las cercanías de la localidad pandina de Humaytá, sobre el río Orthon, a unos 15 minutos de haber despegado de Riberalta, pereciendo instantáneamente el piloto Germán Monasterio Baeny (47), mientras que los 5 pasajeros sufrieron heridas y contusiones de diversa gravedad.

La menor de 9 años Yelinda Moye se encuen t ra con diagnóstico reservado en el hospital pediátrico de Riberalta y los médicos realizan todos los esfuerzos para mantenerla con vida por la gravedad de su estado al haberle penetrado

agua en sus pulmones, de acuerdo al reporte extraoficial conocido esta tarde.

Los otros 4 pasajeros, dos

mayores y dos menores, se recuperaron favorablemente a u n q u e p e r m a n e c e n e n observación hospitalaria al

haber ingerido agua mezclada con la gasolina que salió de la aeronave accidentada.

La avioneta Cessna 206 con matrícula CP 942 había despegado de Riberalta a las 10:25 de este jueves y estimaba llegar a destino a las 10:40, pero antes de alcanzar la pista de aterrizaje de Humaytá sufrió fallas en el motor y cayó precipitadamente sobre un curichi cercano, según relato de uno de los sobrevivientes.

“Intentamos salir, el piloto sufrió un golpe y estaba como desmayado. La avioneta quedó con la punta hacia abajo y el agua comenzó a entrar en el avión y olía todo a gasolina; como se pudo salimos, algunas personas llegaron y ayudaron a sacar a los niños y a su mamá, luego sentí muchos dolores en el cuerpo; al piloto lo sacaron pero ya estaba muerto, luego llegaron de Riberalta otras avionetas y nos l levaron a la ciudad, todo fue muy rápido”, señaló uno de los sobrevivientes.

La avioneta de la empresa Lain Service fue declarada en emergencia alrededor de las 10:50 e inmediatamente se movilizaron los pilotos civiles, la Fuerza Aérea y el Grupo SAR, para efectuar sobrevuelo en la zona y realizar tareas de rescate. A las 12:30 llegó la primera aeronave con la menor grave y el piloto fallecido.

L a D i r e c c i ó n d e Aeronáutica Civil inició las investigaciones de rigor para establecer las posibles causas del accidente.

Un reduc ido grupo de campesinos llegó a los jalones y golpes en su propia sede, la mañana de ayer, cuando uno de los grupos se aprestaba a realizar una conferencia de prensa supuestamente para desconocer al ejecutivo del sector Manuel Noe Maza.

Cuando el grupo liderado por Edgar Poma, secretario de producción del sector, s e p r epa raba pa r a hace r declaraciones a los periodistas presentes, apareció un grupo de mujeres que increpó a los dirigentes presentes indicando que no hubo ningún ampliado o congreso para desconocer a Noe.

Esta situación obligó a suspender l a conferenc ia de prensa donde se habría pretendido informar que Manuel Noe fue desconocido por algunas centrales agrarias provinciales.

Uno de los que estaba en la conferencia de prensa terminó con la camisa hecha pedazos debido a los jalones de dos mujeres que aparecieron en la sede campesina para defender la dirección ejecutiva de Manuel Noe.

Para abastecer el mercado de San Ignacio durante los días de la Semana Santa se cosecharán más de 3.000 Kg. en las comunidades de Bermeo, El Buri, Montegrande del Apere, Litoral, entre otras.

Cuevas, anunció que también se hará una feria de pescado cocido, en sus diferentes preparaciones, como ser sudau, frito, chicharrón, chapapeau al estilo moxeño y la fortificante sopa de cabeza de pacú.

AérEo. Según los primeros informes otros 4 pasajeros se recuperan favorablemente. La menor se encuentra con diagnóstico reservado.

CAMPESINOS SE AGARRARON A GOLPES EN SU SEDE.

Page 11: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

11.trinidad, viernes 16 de marzo de 2012

Nacionales

Ganado vacuno llegaa 8.400.439 de cabezas

CRECImIEnTo AlEnTADoREn los periodos de referencia, los departamentos de Beni

y Santa Cruz se posicionan como los mayores productores y en 2011 el departamento del Beni tuvo una presencia de 3.475.136 cabezas de ganado; en tanto que el departamento de Santa Cruz acumuló 2.342.531 piezas. En contraste, los departamentos con menor presencia ganadera que son Oruro, con 70.699 cabezas en 2010, subió a 72.446 en 2011; mientras que Pando en 2010 registró a 71.765 cabezas, pero a 2011 la suma era de 74.388 cabezas. la producción de carne bovina aumentó en 37.496 toneladas durante el período 2005-2010, es decir que creció en un 38% más.

Ganaderos generarían $us10 millones

EL GANADO VACUNO SE INCREMENTó EN LOS úLTIMOS AñOS, EN UNA RELACIóN DE 9 PERSONAS POR CADA CABEzA DE GANADO.

FoTo aRCHIVo

FOtO ANF

Santa Cruz (ANF).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, entregó a los ganaderos y agropecuarios el Decreto Supremo 1163, el mismo que autoriza la exportación de 2.000 toneladas de carne de res, 30.000 toneladas de maíz y 30.000 toneladas de arroz. El acto se cumplió este jueves en las oficinas de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ).

Achacollo destacó la labor que

Entregan decreto que libera exportación

LA MINISTRA ACHACOLLO ENTREGA EL DECRETO QUE AUTORIzA LA EXPORTACIóN.

Santa Cruz (ANF).- Entre 2006 y 2011, la producción ganadera nacional tuvo un incrementó de 14%, casi un millón de cabezas adicional y en el departamento del Beni es donde se acumuló el 42% de la producción, seguido por Santa Cruz (29%). Los mayores porcentajes de crecimiento durante el período se registraron en los departamentos de Pando (18%) y de Santa Cruz (15%).

La información viene de la mano del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en su Boletín Electrónico Bisemanal Nº 108, donde a la luz de datos proporcionados por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ),

r e a l i z a l a e v a l u a c i ó n correspondiente.

Allí se da cuenta que la producción de carne bovina aumentó en 37.496 toneladas durante el período 2005-2010,

es decir que creció en un 38% más.

Los, datos señalan que en 2006 el hato ganadero era de 7.409.002 cabezas; en 2007 ese número subió a 7.586.526;

en 2008 a 7.786.802; para 2009 los registros dan cuenta de 7.985.230; y en 2010 se llega a 8.189.786 de cabezas en todo el país.

En los periodos de referencia, los departamentos de Beni y Santa Cruz se posicionan como los mayores productores y en 2011 el departamento del Beni tuvo una presencia de 3.475.136 cabezas de ganado; en tanto que el departamento de Santa Cruz acumuló 2.342.531 piezas.

E n c o n t r a s t e , l o s departamentos con menor presencia ganadera que son Oruro, con 70.699 cabezas en 2010, subió a 72.446 en 2011; mientras que Pando en 2010 registró a 71.765 cabezas, pero a 2011 la suma era de 74.388 cabezas.

CONSUMODurante el año 2010, sólo

el 13% de la producción de reses fue destinado al mercado interno. La Paz y Santa Cruz consumieron el 54% del total.

Los datos también señalan que mientras Bolivia posee 10.426.155 (p) de habitantes, las reses consumidas en un año alcanzan a 1.069.590 cabezas de ganado.

Por día, el departamento de La Paz llega a consumir 799 cabezas; le sigue Santa Cruz con 784 cabezas; Cochabamba con 524; Potosí con 222; Chuquisaca con 183 cabezas de consumo. Tarija con un consumo de 147 reses diarias; Oruro con 127; Beni con 122 y Pando con un consumo diario de 23 reses.

Santa Cruz (ANF).- Los ganaderos asociados en la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) calculan que se podría generar un movimiento de por lo menos 10 millones de dólares en el sector una vez que se liberó la exportación de carne.

E l p r e s i d e n t e d e FEGASACRUZ, Juan Carlos P e r e d o , s o s t u v o q u e l a autorización para la exportación de carne podría generar un movimiento de alrededor de 10 millones de dólares en el sector.

En ese sentido, anticipó que, por el momento, los mercados más accesibles a la carne boliviana son Perú, Venezuela y Ecuador. Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras visitarán este viernes los frigoríficos de Santa Cruz para ver las condiciones en las que se encuentran para asegurar las condiciones adecuadas de exportación.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, estuvo presente este jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde entregó el Decreto Supremo 1163 que autoriza la exportación de dos mil toneladas de carne y que levanta un veto que permaneció los últimos tres años.

El pasado miércoles, el Gobierno emitió el Decreto Supremo que autoriza de “manera excepcional” la exportación como máximo de 2.000 toneladas de carne vacuna y de 30 mil toneladas de maíz amarillo duro.

Achacol lo d i jo que la cantidad de carne autorizada fue consensuada con el sector ganadero.

cumplen estos sectores en el desarrollo productivo del país. “Tenemos que abrir las exportaciones de nuestros productos. También les digo a los inversores que sigan apostando por los agropecuarios”, aseguró la autoridad.

Por su parte, el presidente de FEGASACRUZ, Juan Car los Peredo, ponderó la liberación de las exportaciones señalando que también mejorará sus ingresos económicos.

“Lo importante para nosotros como sector es reiniciar las actividades. Estimamos que la exportación

PArA EL 2011. La producción ganadera nacional tuvo un incrementó de 14%, y en el departamento del Beni es donde se acumuló el 42% de la producción.

de 2.000 toneladas métricas nos pueden dar el ingreso de unos $us10 millones”, indicó.

Page 12: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

trinidad, viernes 16 de marzo de 201212.

Nacionales

Policía dice estar cerca de sicario brasileñoAÚn PrÓFUgo. El director Nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, afirmó que el antisocial continuaría en territorio boliviano.

ToDo poR Un polloEl sicario brasileño Marco André Magalhanes

logró escapar el pasado 1 de marzo de sus dos custodios policías tras presuntamente invitarles un par de pollos a la brasa en la ciudad de Santa Cruz. Convenciendo a sus dos custodios de comer en “Pollos a la Brasa - Riky”, que se encuentra en el segundo anillo, en la avenida La Barranca. El reo de alta peligrosidad estaba detenido en el penal de El Abra de Cochabamba. Fue trasladado a la capital cruceña para su audiencia de cesación de detención.

Fijan reto de vacunar en un día a 200 mil infantes

POLICÍA ASEGURA QUE MAGALHANES CONTINUARÍA EN TERRITORIO BOLIVIANO.

FoTo LoS TIEmPoS

FOtO ABI

La Paz (ANF).- El director nacional de La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada dijo que, después de la aprehensión de personas implicadas en lavado dinero a través de casas de juegos, se coordina acciones con su similar de Brasil para capturar a más miembros de esta banda delictiva, porque se presume que estarían en ese país.

Según la explicación del coronel, la mayoría de la banda de esta organización son de nacionalidad extranjera, pero que

FELCN busca desarticular bandas de lavado de dinero

FELCN COORDINA ACCIONES CON SU SIMILAR DE BRASIL PARA CAPTURAR A LA BANDA DE LAVADO DE DINERO.

FoTo aRCHIVo

también existen ciudadanos bolivianos implicados con este tipo de ilícitos.

“Hasta el momento tenemos cuatro personas aprehendidas, entre ellas está la esposa de este ciudadano y la investigación continúa porque hemos encontrado nexos con organizaciones el Brasil por lo que se coordina acciones con la Policía de ese país”, informó la autoridad policial de la FELCN.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en coordinación con fiscales

La Paz (ANF).- Este jueves se cumplieron dos semanas de la fuga de Marco André Magalhanes, sicario brasileño, q u i e n e s t u v o re c l u i d o en la cárcel de El Abra de Cochabamba. Ante ello la Policía asegura que está muy cerca de dar con el paradero de este peligroso brasileño que pertenecería al Comando Vermelho de Brasil.

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha C o n t r a e l N a r c o t r á f i c o (FELCN), coronel Gonzalo Quezada , a f i rmó que e l antisocial continuaría en territorio boliviano porque se alertó a tiempo a la Policía Federal del Brasil para que coadyuve en el trabajo en las zonas fronterizas hasta recapturado.

“Creemos que todavía no pasó la frontera porque se dio la alerta respectiva a la Policía del Brasil y a otras instancias policiales de países hermanos y creemos que estamos a un pie de encontrarlo, vamos por buen camino”, sostuvo a los medios

La Paz (ABI).- Bolivia plantea como reto vacunar a 200.000 niños y niñas contra el sarampión y rubéola el próximo 15 de abril, en el marco de la décima Semana de Vacunación de las Américas, informaron fuentes de salud.

"Bolivia tiene el reto de vacunar a 200.000 niños y niñas el domingo 15 de abril, en una sola jornada de vacunación denominada 'VACUNATÓN 2012-Fiesta de la Salud', que movilizará a todo el país", señala un comunicado de prensa del Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI).

El documento indica que esa jornada de vacunación tiene el objetivo de cumplir el compromiso internacional de eliminar el sarampión y la rubéola del continente americano.

P r e c i s a q u e l a 'VACUNATÓN 2012-Fiesta de la Salud', movilizará a todas las instancias públicas, privadas, gubernamentales, de la sociedad civil, las Fuerzas Armadas, entre otros, para erradicar esas enfermedades.

de prensa el jefe policial.De acuerdo con los datos

con que cuenta la Policía, “Magalhanes estaría en la zona fronteriza con el Brasil, por lo que esta instancia prepara allanamientos en San Matías y en San Ignacio, sin descartar

que existan intervenciones en otros puntos fronterizos.

La solicitud a la Policía del Brasil se la hizo a petición de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, instancia que está encargada de los operativos para dar con el sicario.

En tanto, el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Cesar Guedes, lamentó que se den este tipo de hechos, al considerar que Magalhanes es un “pez gordo”, y que a partir de aquello se debe tomar todos los recaudos para no reincidir en la misma acción.

“Es una lección que se tiene que aprender. No olvidemos que interceptar a un pez gordo toma mucho trabajo y es echar a la borda todo este esfuerzo si es que esta persona escapó. Hay que tener los controles necesarios para que esto no vuelva a ocurrir”, señaló Guedes.

El sicario brasileño Marco André Magalhanes logró escapar el pasado 1 de marzo de sus dos custodios policías tras presuntamente invitarles un par de pollos a la brasa en la ciudad de Santa Cruz. Convenciendo a sus dos custodios de comer en “Pollos a la Brasa - Riky”, que se encuentra en el segundo anillo, en la avenida La Barranca. El reo de alta peligrosidad estaba detenido en el penal de El Abra de Cochabamba. Fue trasladado a la capital cruceña para su audiencia de cesación de detención.

Antinarcóticos el pasado lunes secuestró más de dos millones de bolivianos, monto que según el jefe policial, provendría de la legitimación de ganancias ilícitas, donde

aparte de la infraestructura también se secuestró máquinas tragamonedas y otros que fueron utilizados en este ilícito.

LA CAMPAñA SERÁ EL PRóXIMO 15 DE ABRIL.

Page 13: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

13.trinidad, viernes 16 de marzo de 2012

Nacionales

El jefe de Estado tiene previstas varias reuniones y la entrega de campos deportivos en la Villa San Miguel, en Cochabamba. Quintana apela a la comprensión de los corregidores del TIPNIS y ratifica la voluntad de diálogo del gobierno para reunirse con los dirigentes del referido Parque Nacional. En el encuentro de los corregidores, que debía iniciarse ayer en Gundonovia –según la invitación enviada por Fernando Vargas a Morales–“se tomarán decisiones importantes que definirán el futuro de nuestro territorio, que su autoridad escuchará de propia voz de los habitantes”.

Gobierno pide posponer reunión Evo-corregidores noTA. El ministro Quintana, solicitó al presidente del TIPNIS, Fernando Vargas, postergar la reunión para garantizar la asistencia del mandatario.

UnA AgEnDA ApRETADA

Sucre (ANF).- La abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM) , A ida Camacho , presentó este jueves en la capital del Estado un memorial que exige el cumplimiento de los plazos en cuanto al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 222, de consulta en el TIPNIS para la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos.

De acuerdo con la jurista, el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre esa demanda, respetando el orden de ingreso de recursos similares.

“Si ellos (los magistrados del Tribunal Constitucional) son mínimamente respetuosos de los turnos y de los plazos, aunque hemos visto que de los plazos no lo son, deberían respetar el orden de ingreso para conocer primero el presentado por diputados del MSM”, dijo Camacho.

El 27 de febrero , los diputados Sin Miedo Fabián Yaksic y Marcela Revollo interpusieron una acción abstracta de inconstitucionalidad de la Ley de Consulta Previa y luego otros sectores como los indígenas presentaron recursos similares y parlamentarios del MAS anunciaron la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 180 de preservación del TIPNIS.

Camacho expl icó que, respetando el orden de ingreso, el Tribunal Constitucional debería pronunciarse en primera instancia sobre el recurso planteado por el MSM y luego hacer lo mismo con las otras demandas, ya que la acumulación de demandas confirmaría que se estaría incurriendo en negación de justicia por parte de esa instancia judicial.

Exigen al tC pronunciarse sobre Ley de Consulta

PARA AyER SE TENÍA PREVISTO EL INICIO DEL ENCUENTRO DE CORREGIDORES EN GUNDONOVIA.

FoTo aRCHIVo ERBoL

La Paz (ANF).- El diputado Bienvenido Zacu (MAS) pidió al presidente Evo Morales que pueda asistir al encuentro de corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se llevará a cabo en la comunidad de Gundonovia, donde se definirá la realización de la novena marcha en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a través de esta reserva.

Diputado pide a Evo asistir al encuentro de corregidores

zACU PIDIó A MORALES SER PARTE DE LA REUNIóN DE CORREGIDORES PARA EVITAR UN CONFLICTO SOCIAL.

FOtO ANF

La Paz (ERBOL-ABI).- El gobierno pidió este jueves a los corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional I s iboro Sécure (T IPNIS ) cambiar la fecha del encuentro previsto para este sábado con el

presidente Evo Morales.Una nota dirigida por el

ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al presidente del TIPNIS, Fernando Vargas, le pide posponer la reunión para garantizar la asistencia del

“Para apagar esto que está por incendiarse, esta llama del fuego, del conflicto social, especialmente conflicto indígenas con el gobierno, más bien el presidente tiene que dar un pasito al costado, debe llegar a la gente, a la gente que lo trajo al Palacio”, pidió el legislador.

A partir de este viernes iniciará el encuentro de corregidores, luego de que sufriera un retraso porque algunos corregidores no pudieron llegar

al punto de encuentro por la falta de combustible que, denunciaron,

el gobierno lleva adelante para supuestamente “boicotear” esta reunión.

“Mañana (viernes) al medio día empezará el encuentro en Gundonovia, que está a la entrada del territorio indígena. Durará unos dos o tres días”, informó, por su lado, el diputado Pedro Nuni (MAS), quien viajó a la comunidad para participar en el encuentro.

De acuerdo a un bole t ín de prensa del Ministerio de Comunicación; que cita al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el presidente no podrá participar en este encuentro debido a su agenda de trabajo.

mandatario.Este sábado, el jefe de Estado

tiene previstas varias reuniones y la entrega de campos deportivos en la Villa San Miguel, en Cochabamba.

Q u i n t a n a a p e l a a l a comprensión de los corregidores del TIPNIS y ratifica la voluntad de diálogo del gobierno para reunirse con los dirigentes del referido Parque Nacional.

En el encuentro de los corregidores, que debía iniciarse ayer en Gundonovia –según la invitación enviada por Fernando Vargas a Morales–, “se tomarán decisiones importantes que definirán el futuro de nuestro territorio, que su autoridad escuchará de propia voz de los habitantes”.

AGENDAQuintana, citado en un

boletín de prensa del Ministerio de Comunicación, refiere que

según la agenda del Presidente, el viernes 16 entregará el Oromomo, a las comunidades del Alto Sécure, motores fuera de borda solicitados por las comunidades para facilitar su transporte fluvial.

El sábado 17, el Presidente Morales estará presente en la clausura del Grupo SAR y en la entrega de campos deportivos en Villa San Miguel de Cochabamba.

El ministro de la Presidencia apela a la comprensión de los corregidores del TIPNIS y ratifica la voluntad de diálogo del Gobierno para reunirse con los dirigentes del Parque Nacional.

En dicho encuentro, según la invitación cursada al Presidente de l Es tado por Fernando Vargas, "se tomarán decisiones importantes que definirán el futuro de nuestro territorio, el cual su autoridad escuchará de propia voz de los habitantes".

D E C L I N A PARTICIPACIÓN

Los dirigentes y comunarios d e O r o m o m o d e c l i n a r o n participar en el encuentro planeado en Gundonovia. Alegan que no fueron tomados en cuenta por los corregidores de la Sub Central del TIPNIS, por lo que se sienten discriminados, actitud que rechazan y repudian.

En una asamblea realizada por los corregidores de los pueblos Chimanes, Yuracarés, Moxeños- Trinitarios, se aprobó una resolución en la que declaran que, según la convocatoria de la Subcentral del TIPNIS, sólo pueden participar, en el encuentro de Gundonovia, los afiliados a dicha organización, por lo que sus decisiones no serán acatadas por la Subcentral del Sécure.

Page 14: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

trinidad, viernes 16 de marzo de 201214.

Nacional

Confirman: Bolivia va a Cumbre de las Américas SIn CUBA. Morales aceptó clausurar la Cumbre Social con la que concluirá la referida cita hemisférica en Cartagena de Indias.

COOPERACIÓN BINACIONALPor otra parte, los mandatarios firmaron un

acuerdo de cooperación binacional, refrendando así, el que los dos países firmaron hace 100 años. Entre los temas del acuerdo destaca la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, razón por la cual el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, general Oscar Naranjo, visitarán próximamente ese país para asesorar a sus autoridades. Sobre este particular, Morales destacó la reducción de la inseguridad ciudadana en Colombia. Además resaltó la cooperación ofrecida por Colombia a Bolivia para enfrentar este flagelo.

Diputados se pronuncian a favor de leopoldo

SANTOS SOSTUVO QUE MORALES ACEPTÓ CLAUSURAR LA CUMBRE SOCIAL, EN CARTAGENA DE INDIAS.

FOTO ERBOL

Cochabamba (ANF).- La apacible Cochabamba estuvo convulsionada por bloqueos, marchas y protestas, y es en este ambiente, que la legendaria dirigente del Comité de Amas de Casa de la mina Siglo XX, Domitila Barrios de Chungara fue sepultada en un sitio de honor del cementerio general de esta ciudad.

Al entierro de sus restos mortales, precedió diferentes movilizaciones de sectores en conflicto, que confluyeron en bloqueos, marchas, huelgas de hambre y protestas de diferente índole, que

Bloqueos y protestas despiden a Domitila

EL ADIÓS EN SU ÚLTIMA MORADA FUE CONMOVEDOR, PUES ARRANCÓ LÁGRIMAS DE LOS ASISTENTES.

FOTO LOS TIEMPOS

recordaron a la Bolivia convulsionada de la época en que Domitila Chungara, combatió sin tregua a la dictadura militar de Hugo Banzer, defendiendo los derechos humanos y exigiendo con una huelga de hambre el retorno de la democracia.

Durante los dos días de velatorio, miles de personas, entre autoridades, dirigentes políticos, sindicales, vecinales, campesinos, mineros y gente de todas las condiciones, desfilaron delante del féretro de la “heroína de la democracia”,

L a P a z ( E R B O L ) . - Bolivia confirmó ayer que asistirá a la VI Cumbre de las Américas en abril próximo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar.

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al término de un encuentro con su homólogo boliviano, Evo Morales, quien realiza una visita de Estado al país.

Santos sostuvo que Morales aceptó clausurar la Cumbre Social con la que concluirá la referida cita hemisférica en Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano.

También indicó que durante el encuentro, Morales consideró que analizar los resultados de la lucha antidrogas y buscar alternativas frente a este tema, es una discusión necesaria que debe darse en la Cumbre de las

Américas.“Discutimos el tema que

está ahora sobre la mesa de debatir alternativas a la política actual mundial en la lucha contra el narcotráfico, analizar si hay mejores alternativas, qué serían y cómo podríamos

La Paz (ANF) . - La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este jueves la declaración 195 de apoyo a las ex autoridades bolivianas que sufren de persecución política por parte del gobierno del presidente Evo Morales, entre ellos el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Una comisión conformada por los diputados Adrián Olivia (CN) y Norma Piérola (CN), acompañados de dirigentes campesinos, se entrevistaron con el diputado paraguayo, Salyn Buzarquis que observó la documentación presentada por los representantes bolivianos.

“Esta iniciativa constituye un h i to fundamenta l en la defensa de los derechos humanos en Bolivia y el inicio de una campaña de denuncia internacional para exigir al Estado boliviano el cumplimiento de los Pactos y Tratados Internacionales de los que es signatario y la restitución de derechos conculcados a ex-autoridades y ciudadanos bolivianos, que fueron y continúan siendo víctimas de la vulneración o supresión de los mismos”, señaló Oliva.

En dicha declaración, el parlamento paraguayo “insta a las autoridades políticas y judiciales del Estado respetar las garantías constitucionales, el debido proceso y los derechos humanos de ex autoridades y ciudadanos bolivianos víctimas de la persecución política”.

As imi smo , p ide a l a Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisar y pronunciarse, oportunamente, sobre las denuncias presentadas en contra del Estado por violaciones y supresiones a los Derechos Humanos.

ponerlas en práctica”, apuntó.P o r o t r a p a r t e , l o s

mandatarios firmaron un acuerdo de cooperac ión binacional, refrendando así, el que los dos países firmaron hace 100 años.

Entre los temas del acuerdo

destaca la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, razón por la cual el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, general Oscar Naranjo, visi tarán próximamente ese país para asesorar a sus autoridades.

Sobre es te par t icular, Morales destacó la reducción de la inseguridad ciudadana en Colombia.

“Expresar nuestro respeto, nuestra admiración al gobierno de Colombia en la reducción de la inseguridad ciudadana, eso es muy comentado en América, el trabajo que hace el Gobierno colombiano”, señaló.

A d e m á s r e s a l t ó l a cooperación ofrecida por Colombia a Bolivia para enfrentar este flagelo.

En los últimos años se nos ha presentado este problema de inseguridad ciudadana y queremos compar t i r sus experiencias, su trabajo para reducirla, expresó.

Esta es la primera visita de Estado de Morales a Colombia, donde cumplirá una intensa agenda que incluye encuentros en las otras ramas del poder público. Es así que será condecorado con la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro en la sede del legislativo.

También visitará las altas cortes de justicia, al tiempo que en la Alcaldía Mayor de Bogotá será declarado Huésped Ilustre y le serán entregadas las llaves de la ciudad.

conmoviendo a sus hijos, familiares, amigos y compañeros de lucha, quienes

agradecieron por las muestras de pesar y homenajes.

En PARAGUAY

Page 15: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

15.trinidad, viernes 16 de marzo de 2012

Espectáculos

M a l a w i , Á f r i c a (Reuters) . - “Estamos hartos de que haga anuncios de colegios que finalmente no se construyen”, declaró el vocero del Ministerio de Educación, Lindiwe Chide, a medios locales.

Es que el año pasado se canceló un proyecto emprendido por Raising Malawi, la fundación de Madonna, para establecer una nueva escuela. Las personas a cargo fueron despedidas y la iniciativa, abandonada.

Pero este año la diva había redoblado la apuesta y había comunicado que construiría 10 colegios para asistir a “por lo menos mil niños al año”.

“Anuncia sus escuelas sin consultar ni pedir autorización. Sentimos que este tipo de cosas las utiliza para promover su imagen”, sostuvieron las autoridades de Malawi.

M o n t e v i d e o , U r u g u a y (EFE).- Después de días de especulaciones, la buena noticia se confirmó. El domingo 15 de abril, el ex Beatle ofrecerá el primer concierto de su carrera en Uruguay.

El show será en el Estadio Centenario, que tiene capacidad para más de 65 mil espectadores.

McCartney eligió presentarse en tierra uruguaya en esta ocasión, porque, según trascendió, decidió destinos de América Latina que no había visitado en su anterior gira.

Mientras que en 2010 estuvo en la Argentina, Perú y Chile, en 2012, Uruguay, Paraguay y Brasil recibirían al británico. Aún así, se especula con otras presentación en Perú y también en México y no se descarta que se agreguen nuevos países.

Dentro del repertorio, habrá grandes canciones de The Beatles y temas de su época con The Wings y como solista. Tampoco faltarán singles de su último disco, Kisses on the bottom.

En la página oficial del artista todavía no están publicadas las fechas, pero la organización

ya se encargó de difundir la información. El contrato se firmaría este jueves, según el diario uruguayo El País.

EN COLOMBIAEntre tanto, la posibilidad que

visite Colombia el exBeatle Sir Paul McCartney es cada vez más fuerte: el equipo de representantes del artista manifestó que puede agregar a Bogotá en su gira por Suramérica, si el concierto se realiza el próximo 19 de abril, en el estadio El Campín.

Así l o con f i rmó a EL TIEMPO.COM Fernán Martínez, el promotor, periodista y manager de artistas, cuya propuesta fue la elegida por el equipo de McCartney entre las que presentaron los empresarios colombianos.

El valor de la negociación está alrededor de 3 millones de dólares. Y es que, aunque había un convenio entre estos empresarios para presentarse juntos en esta aventura, algunos fueron dimitiendo en el camino.

Sin embargo, es probable que Ricardo Leyva se una a la aventura de Martínez. Pero faltan varios pasos. Todo depende, explica Martínez, de que en el transcurso de estos días pueda firmar un acuerdo con un patrocinador que auspicie este evento, pues no se puede sostener con el precio de la boletería únicamente.

GIRA SUDAMERICANAM c C a r t n e y e l i g i ó

p resen ta rse en t i e r ra uruguaya en esta ocasión, porque, según trascendió, decidió destinos de América Latina que no había visitado en su anterior gira. Mientras que en 2010 estuvo en la Argentina, Perú y Chile, en 2012, Uruguay, Paraguay y Brasil recibirían al británico. Aún así, se especula con otras presentación en Perú y también en México y no se descarta que se agreguen nuevos países. Dentro del repertorio, habrá grandes canciones de The Beatles y temas de su época con The Wings y como solista. Tampoco faltarán singles de su último disco, Kisses on the bottom.

Miami, EEUU (Europa Press).- Varias mansiones en Miami, México y España, un automóvil, un yate e incluso un jet privado son algunos de los bienes que la ex pareja deberá dividir, según publica la revista In Touch.

Tal vez por eso, pese a que están tratando de llevar el tema con la mayor naturalidad posible, el asunto de la repartición ya está en la Justicia. Según la web de noticias Vanitatis, que entrevistó a fuentes cercanas al entorno de Nicolás Vallejo Nágera, las cosas entre ambos no pueden ir peor.

Parece que el gran problema reside en los problemas de liquidez de la cantante. “Ella tiene deudas y su situación actual no es nada venturosa. Él sólo quiere lo que es suyo y lo que no lo es, pues no lo pedirá”, recoge la web.

Paul McCartney, por primera vez en UruguayArTISTA BrITÁnICo. Debutará en Montevideo después de más de 50 años de carrera. Estará en el Estadio Centenario el próximo mes en el marco de una nueva gira sudamericana.

En Malawi, se sienten estafados por Madonna

Divorcio: Paulina no quiere perder su fortuna EL ARTISTA BRITÁNICO DEBUTARÁ EN MONTEVIDEO DESPUéS DE MÁS DE 50 AñOS DE CARRERA.

FoTo REUTERS

PAULINA LE PIDIó QUE LA SIGUIERA “A TODAS PARTES COMO UN PERRILLO FALDERO”.

FoTo aRCHIVo

L A R E I N A D E L P O P E S T A R Í A U T I L I z A N D O A L P A Í S P A R A PROyECTAR SU IMAGEN.

FoTo REUTERS

Los Ánge les , EEUU (EFE).- La serie dramática que emite HBO reflejaba el mundo de las carreras de caballos, pero tuvo que ser cancelada. Uno de los animales murió en el set de filmación en 2010 y otro, el año pasado. El martes, un tercer caballo debió ser sacrificado luego de que se

Por 3 muertes, cancelan serie de Dustin Hoffman

NICK NOLTE, COPROTAGONISTA DE LA SERIE LUCK EN UNA ESCENA CON UN CABALLO.

FOTO LUCK

cayera y golpeara en la cabeza.“Si bien mantenemos los

mayores estándares de seguridad posibles, lamentablemente los accidentes ocurren y es imposible garantizar que no ocurrirán en el futuro. En consecuencia, llegamos a esta difícil decisión”, explicaron los productores ejecutivos

David Milch y Michael Mann el miércoles, que confesaron tener “el corazón roto” por la medida.

De esta forma, el programa que tenía a dos actores de primera línea, Hoffman y Nolte, llegó a su fin repentinamente, a pocas semanas de ser estrenada, y pese a que ya se había firmado un contrato para la segunda temporada gracias al éxito obtenido. Ahora la emisión de Luck finalizará el 25 de marzo en los Estados Unidos, cuando se emita el último capítulo del primer ciclo.

Page 16: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2012

trinidad, viernes 16 de marzo de 201216.

Internacionales

Buenos Aires, Argentina (Infobae.com).- El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció que se asumirá la "custodia de los recursos naturales". Las medidas recaerán contra las firmas que realizan exploración y las que les brindan algún tipo de asistencia en las Malvinas.

El funcionario informó, en una conferencia de prensa, que las nuevas medidas se adoptarán por "orden de la presidente Cristina Kirchner". "Este Gobierno no va a dejar pasar un solo día sin llevar adelante una acción ante un juzgado local o internacional

Acciones contra petroleras que operan en las Malvinas

LAS MEDIDAS RECAERÁN CONTRA LAS FIRMAS QUE REALIzAN EXPLORACIóN EN LAS MALVINAS.

FOtO INFOBAe

que nos permita proteger los recursos naturales", subrayó. Timerman adelantó que se tomarán "acciones administrativas, civiles y penales" contra las petroleras que iniciaron tareas de exploración en las Islas Malvinas con licencias otorgadas por Gran Bretaña y consideradas "ilegítimas" por Buenos Aires.

"La Cancillería creó un equipo propio de expertos legales que estará llevando adelante estas tareas", señaló y explicó que se remitirán notificaciones para que las firmas vinculadas con la exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur

Benedicto XVI llegará por primera vez a Cuba VIgILIAS. El ambiente festivo se ve alterado por reclamos de disidentes y advertencias de las autoridades de que no tolerarán "consignas políticas".

"ESTAR JUnTo A él"El cardenal Jaime Ortega llamó el martes por

la noche a todos los cubanos a "estar junto a él" (al Papa) durante su visita, en una alocución por la principal cadena televisiva de la isla. Un protagonismo singular tendrán los jóvenes y niños durante la visita del Papa. Un coro infantil dará una serenata con Las Mañanitas al pontífice la mañana del 28 de marzo, un día después de que la Orquesta juvenil del Conservatorio de Guanabacoa y del grupo juvenil de la Escuela Nacional de Ballet, toquen música y bailen para agasajarlo, informó la Iglesia.

Mineros peruanos anunciaron tregua

LA CATEDRAL DE LA HABANA. BENEDICTO XVI, LLEGARÁ A LA ISLA, ENTRE EL 26 y EL 28 DE MARzO.

FoTo ISo101.BLoGSPoT.Com

FOtO eFe

La Habana, Cuba (AFP).- Inusuales avisos de televisión y radio, carteles en La Habana y Santiago de Cuba -las dos ciudades que visitará-, darán la bienvenida a Benedicto XVI, que llegará a la isla procedente de México, para la primera visita papal al país tras la cumplida por Juan Pablo II en 1998, entre el 26 y el 28 de marzo.

Pero el ambiente festivo comenzó a tensarse luego de que la noche del martes 13, oposi tores ocuparan pacíficamente la Basílica Menor de Nuestra Señora de Caridad en La Habana, exigiendo que el pontífice atienda sus demandas de apertura política.

Ocho hombres y cinco mujeres del ilegal Partido Republicano de Cuba, una

p e q u e ñ a o r g a n i z a c i ó n anticastrista, permanecían este miércoles dentro del templo esperando una respuesta de la Iglesia, que criticó la ocupación y la calificó como "ilegítima e irresponsable". "Se trata de

Lima, Perú (AFP-EFE).- “Hemos suspendido la huelga, hemos dado una tregua mientras tengamos el diálogo en Lima”, dijo Luis Otzuka, presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios, al señalar que su gremio aceptó una invitación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para “dialogar y buscar una solución con el Gobierno”.

Otzuka aclaró, no obstante, que la delegación no podrá estar en la capital el viernes debido a que los mineros informales tienen que dar sepultura a las tres personas que murieron el miércoles en enfrentamientos con la Policía. “Pero estaremos en condiciones de reanudar el diálogo el lunes en Lima”, indicó el dirigente, quien dijo confiar en que encontrarán “seriedad” en el Gobierno para solucionar el conflicto.

Estos mineros se encontraban en una huelga desde el lunes como protesta contra decretos que crean el delito de minería ilegal, con penas de cárcel, y cuya finalidad es formalizar a los extractores artesanales y evitar la depredación de los bosques amazónicos.

una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país.

No es un hecho fortuito, sino bien pensado y, al parecer, con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca

la visita del Papa", dijo el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

La Policía, que no ha intervenido, custodiaba el sector del templo, comprobó un periodista de la agencia AFP. Las autoridades "se comprometieron a no actuar en modo alguno", según dijo el Arzobispado.

Otro grupo de opositores ocupó el martes durante varias horas la Catedral de la ciudad de Holguín, en el noreste de la isla, pero "salieron voluntarios" (voluntariamente), según informó este miércoles una fuente de ese Obispado a la AFP.

Sin embargo, el disidente Elizardo Sánchez, que dirige un grupo ilegal de derechos humanos, afirmó que los ocupantes "fueron echados" de la Catedral por funcionarios del Obispado de Holguín.

A principios de marzo, el vocero del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, advirtió que la Iglesia corría el "riesgo" de enfrentar presiones políticas ante la visita del Papa de sectores que quieren que impulse "cambios radicales" en la isla y de otros que desean que se "repliegue" a sus templos.

En una reunión en Santiago de Cuba, las autoridades advirtieron que durante la visita papal "no se permitirán consignas políticas, ni carteles, ni mensajes audiovisuales de ningún tipo", según informó la radioemisora provincial CMKC.

M A R C H A D E M I N E R O S INFORMALES EN EL PERú.

respeten la resolución de la ONU que obliga a Londres a negociar con la Argentina la soberanía del archipiélago.

El jefe de la diplomacia argentina aseguró que su país tratará "por todos los

medios de castigar y de tratar de que las leyes se apliquen". El plan de acción se pondrá en marcha "en forma inmediata", aunque no aclaró cuántas compañías estarán implicadas.