12
Aban aclaró que no solamente se establecen las tarifas, sino también las obligaciones y los derechos de los prestadores del servicio de mototaxi, de tal manera que los usuarios reciban una atención de calidad. 5 El costo total de la obra demanda una inversión de 5,7 millones de bolivianos, de los cuales el Gobierno nacional financia tres y el resto el municipio de Trinidad. Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional ASOCIACIONES O SINDICATOS TIENEN OBLIGACIÓN DE REGISTRARSE Concejo aprueba ley que regula tarifa del mototaxi FOTO LPB PÁG. 5 El pleno del Concejo Municipal de Trinidad aprobó por unanimidad la ley que regula la tarifa del mototaxi, después de un largo proceso de concertación con diferentes sectores de la sociedad. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 34°máx 23°min Dólar POCO NUBOSO Trinidad • miércoles 16 de marzo de 2016 Año 28 N° 10265 • 24 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.- CDC propone declarar el día de la pasoca Concluye curso de operador amazónico Caravana ciclística por la Hora del Planeta “La pasoca en el Departamento tiene sus particularidades en cada provincia”, relató el ciudadano Alfredo Angulo. 41 miembros de la Armada concluyeron el sexto curso de operador amazónico “Merómero”. El acto fue en el BIM. En Trinidad el acto central se realizará el sábado en la plaza principal frente a la Catedral. FOTO LPB PAG. 6 PAG. 6 PAG. 3 ARRANCA CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO 13 DE ABRIL PAG. 3

La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2016

Aban aclaró que no solamente se establecen las tarifas, sino también las obligaciones y los derechos

de los prestadores del servicio de mototaxi, de tal manera que los usuarios reciban una atención de calidad.

5

El costo total de la obra demanda una inversión de 5,7 millones de bolivianos, de los cuales el Gobierno nacional financia tres y el resto el municipio de Trinidad.

Diario de circulación nacional

Dólar

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

ASOCIACIONES O SINDICATOS TIENEN OBLIGACIÓN DE REGISTRARSE

Concejo aprueba ley que regula tarifa del mototaxi

FOTO LPB

PÁG. 5

El pleno del Concejo Municipal de Trinidad aprobó por unanimidad la ley que regula la tarifa del mototaxi,

después de un largo proceso de concertación con diferentes sectores de la sociedad.

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9634°máx 23°min DólarPOCO NUBOSO

Trinidad • miércoles 16 de marzo de 2016 • Año 28 • N° 10265 • 24 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

CDC propone declarar el día de la pasoca

Concluye curso de operador amazónico

Caravana ciclística por la Hora del Planeta

“La pasoca en el Departamento tiene sus particularidades en cada provincia”, relató el ciudadano Alfredo Angulo.

41 miembros de la Armada concluyeron el sexto curso de operador amazónico “Merómero”. El acto fue en el BIM.

En Trinidad el acto central se realizará el sábado en la plaza principal frente a la Catedral.

FOTO LPB

PAG. 6

PAG. 6

PAG. 3

ARRANCA CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO 13 DE ABRIL

PAG. 3

Page 2: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 16 de marzo de 20162.

Decano de la prensabeniana

Opinión

Buscando poder EL JARDÍN

Por: Gloria G. de Moscoso

Las desgracias no faltan en Trinidad, y es un hecho que el gran porcentaje de ellas ocurre en vehículos de 2 ruedas. Y es que las motocicletas son una constante

en la mayoría de los pueblos del Beni, por varias razones, entre ellas el precio de estos vehículos, la facilidad de aprender su manejo, la disponibilidad de parqueo, entre otras.

Así como es una realidad que muchas personas se desplazan en moto a efectuar sus actividades cotidianas, es también evidente que en esa población al manubrio hay un elevado índice de menores de edad, así como el hecho que son escasos los ciudadanos que usan las debidas medidas de protección, útiles y necesarias sobre todo en caso de accidentes.

El casco es una de esas medidas. Su uso obligatorio parece lógico, si tomamos en cuenta que el parque automotor ha crecido exponencialmente en Trinidad, y los peligros existentes. La sola pérdida de equilibrio en la motocicleta puede derivar en dar de cabeza contra el suelo, y la cabeza pues no es tan dura como el pavimento.

Usted coincidirá que el casco salva vidas, tal como lo

expresa la campaña mensual que publica nuestro matutino en el marco de las políticas públicas de Seguridad Ciudadana. Este pequeño pero fundamental implemento de protección, aminora golpes y heridas en la cabeza, que muchas veces pueden ser devastadoras y discapacitantes. Los motociclistas que hacen caso omiso de esta medida de seguridad tienen un riesgo mayor de muerte o de sufrir lesiones permanentes.

Un estudio realizado en Estados Unidos, monitoreando la utilización del casco, comprobó que los conductores que lo usan tienen un 72% menos de mortalidad que los motociclistas que no lo hacen. De igual forma, arroja el dato que los que sí lo usan tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que aquellos que no.

Que si se ve feo, que si hace calor, que si cuesta caro... son sólo excusas. Excusas que pone la gente para seguir exponiendo su vida. Pero quien debería hacer cumplir la norma y exigir la obligatoriedad de uso de casco a todos quienes manejan motos y bicicletas, es la institución del orden. ¡Y debe hacerlo ya!... salva vidas, está probado.

El casco salva vidas

Todos sabemos que la búsqueda de poder ha superado todos los límites. Algunos no dudan en métodos de cualquier t ipo para obtener dinero porque el dinero da poder y esto comenzó con la primer traición de una pareja hacia el Amante Padre celestial. Se trata de Adán y Eva que por ser independientes cayeron en la tentación de “ser como Dios”, es decir tener el poder.

Ellos fueron los primeros pero no lo únicos ni serán los últimos, esto se hace cada vez más frecuente, porque vivimos en el “cuanto tienes cuanto vales”.

Esto no es raro porque desde que nace un niño la familia hace planes, proyectos, dice: será el mejor, será tu patrón, y empieza la siembra en el corazón y la presión de lo que tú debes ser.

Los niños en sus juegos quieren el “el tipo, la chica, la reina, el rey” y cuando ganan los títulos pelean para mantener esa posición, para que nadie los saque.

Los adultos seguimos el mismo juego, pero los riesgos son mayores. Esa es la lucha, subir y pelear por mantener el estatus. Ataca a jefes, empleados y personas a todo nivel que algunos ponen delante su ambición personal

a su integridad por hacerse un nombre.

Pero el palo del poder está “ensebau”. Tal vez usted y ha sido tentado, ha codeado por subir, entró en el juego del adulo porque así son las aspiraciones en algunos.

Dice Dios en la Biblia en 1 Jn.2:15 “No amen el mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre, no está en el” y el verso 17 dice “Y el mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.

Compartimos la historia de un hombre, valiente guerrero y sabio que dominó el mundo de su época. El emperador Carlo Magno y nos enseña muy bien la lección. Hay una historia interesante que tiene que ver con la muerte y sepultura de este famoso rey (historias y anécdotas selectas),

Según la leyenda, él pidió que cuando muera lo sepulten sentado en posición erguida sobre su trono. Pidió que su corona esté colocada sobre su cabeza y su cetro en la mano. Que le pongan en los hombros su manto real y un libro abierto en las piernas.

Eso sucedió el año 814 después de Cristo. Doscientos años después el emperador

Otelo decidió investigar si esto era verdad. Mandó un equipo de hombres a abrir la tumba y hacer un informe.

Encontraron el cuerpo tal como Carlo Magno había solicitado. Solo que ahora, casi dos siglos después, la escena era grotesca. La corona ladeada, el manto apolillado, el cuerpo desfigurado. Pero abierto sobre las piernas del esqueleto estaba el libro que había solicitado: La Biblia. Un dedo huesudo señalaba el Evangelio de Mateo 16:26 que dice: ¿De qué servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?

Cada uno de nosotros podemos dar la respuesta a esta pregunta, porque también trató o trata de hacerse un nombre.

En el mundo éste es el único camino. Lo registra la Biblia cuando habla de Zaqueo un traidor de su nación para hacerse capanga de los Romanos contra su propio pueblo. También está Leví que se llama Mateo o el joven rico que tuvo un encuentro personal con el Señor Jesucristo y no pudo dejar el tesoro de su corazón que eran sus bienes materiales.

¿Cuál es su tesoro? Porque donde está su tesoro, ahí está su corazón.

Salomón, el hombre más sabio del mundo dice en

Eclesiastés 2:26 “Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo, más al pecador le da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios”.

Usted puede ser un cristiano, una persona de excelencia, porque hay una diferencia entre la pasión por el poder y la pasión por un servicio con excelencia para el Rey de las naciones que es el Señor Jesucristo, siendo un empresario honesto, un trabajador honrado, una empleada íntegra, un animador de desanimados, pero solo usted puede hacer eso, si deja que el Rey y Señor Jesucristo lo use.

Dios creó todo lo que existe para que lo disfrutemos. Al ser traicionado no dudó en Su amor por usted, que es tan grande que envió a Su Hijo a este mundo para ayudarle, bendecirle y hacer de usted una persona de primer nivel.

No pierda el tiempo buscando como subir, usando a la gente de escalera, desvalorizando su vida, abandonando a su familia porque la mejor manera de lograrlo es hacerle la invitación al Señor Jesucristo para que Él entre a su corazón y sea su Salvador y Señor de su vida. Solo Él puede hacer de usted una personal espectacular.

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Page 3: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2016

3.Trinidad, miércoles 16 de marzo de 2016

Locales

La Dirección de Recaudaciones del municipio t r in i tar io , a través de una ley municipal que aprobaría el Concejo Municipal, tendrá mecanismos de control a las diferentes empresas que comercializan motocicletas en la ciudad, para exigirles que entreguen las mismas con sus respectivas placas de circulación, dijo René Sánchez, director de la citada repartición.

“Queremos que las diferentes empresas que comercializan motocicletas en nuestra ciudad, actúen de acuerdo a la normativa vigente, se le venda al ciudadano su motocicleta con su respectiva placa”, puntualizó.

Manifestó que en la ciudad hay tiendas que están entregando las motocicletas con sus respectivas placas de circulación, pero hay muchas otras que no lo están haciendo, situación que debe ser regulada.

Manifestó que proliferaron las ventas de vehículos de dos ruedas, principalmente chinas, donde un ciudadano va y las adquiere por su bajo costo, pero no le entregan con placa.

“Esto es un perjuicio para el municipio, para la Policía Nacional y sobre todo, para el tema de la seguridad ciudadana”, mencionó Sánchez.

Por otro lado, dijo que este año se coordinó con la Policía para realizar controles, para que todo vehículo que tramitara su roseta de inspección, primero presentará su placa, medida que ha sido muy efectiva en cuanto a las recaudaciones.

“Ya desde la anterior gestión en el área de recaudaciones por el tema de impuestos y tazas, nosotros hemos tenido porcentualmente las más altas de los últimos cinco años, hemos superado en un 24 por ciento la gestión 2015 comparada con el 2014”, complementó.

Concejo aprueba ley que regula tarifa del mototaxi

MOTOTAXISTAS“Muy emocionado me siento, porque ya llevamos

17 meses tras de esta ley que va favorecer no solamente al sector de mototaxi, sino también a la población”, manifestó el ejecutivo de la Fuerza de Unidad y Desarrollo Social, Ricardo Jare.

El sector de mototaxistas se mantuvo en vigilia en los ambientes donde se aprobaron las nuevas tarifas. Cuando los mototaxistas comenzaron a reclamar incremento en el precio de las tarifas, realizaron marchas que llegaron hasta el mismo edificio municipal, con el propósito de ser escuchados por las autoridades.

Aguardannorma pararegular placasde vehículos

EL CONCEJO POR UNANIMIDAD DE VOTOS HA APROBADO LA LEY.

FOTO LPB

El director de Medio Ambiente del municipio de Trinidad, Alexis Vargas, informó ayer en conferencia de prensa que en ocasión de celebrar el sábado la Hora del Planeta, se desarrollará una caravana ciclística, entre otras actividades para resaltar esta movilización.

"Estamos llamando a la población a que apague las luces durante una hora, de 20:30 a 21:30 horas; en lugares históricos, emblemáticos del mundo se apagan las luces", comentó.

En Trinidad el acto central se realizará en la plaza principal, frente de la Catedral.

La caravana partirá a las 16 horas desde el parque Pantanal para concentrarse en

CONVOCAN A LA POBLACIÓN

Habrá caravana ciclística para celebrar la Hora del Planeta

FOTO ARCHIVO

El pleno del Concejo Municipal de Trinidad aprobó ayer por unanimidad la ley que regula la tarifa del mototaxi, después de un largo proceso de concertación con diferentes sectores de la sociedad y los trabajadores del gremio que demandaron incremento de tarifas.

“El Concejo por unanimidad de votos en el tratamiento, tanto en grande como a detalle, ha aprobado la ley correspondiente que define las tarifas, de acuerdo a 122 trameajes en los que se ha dividido la jurisdicción de nuestro

municipio”, explicó la presidenta del ente legislativo, Marisol Aban.

Aclaró que no solamente se establecen las tarifas, sino también las obligaciones y los derechos de los prestadores del servicio de mototaxis, de tal manera que los usuarios reciban una atención de calidad.

El artículo 3 de la citada norma establece que todos los sindicatos y asociaciones que se dediquen a la actividad económica del transporte del mototaxi tienen la obligación de registrarse en el Gobierno Municipal de Trinidad, a objeto de recabar la licencia de funcionamiento.

La tarifa básica es de 4 bolivianos y se aplicará en el área central de la ciudad y algunos barrios como Arroyo Chico, Pompeya, Villa Corina, Mangalito y otros que están definidos en la norma. El incremento es de un boliviano con relación a la tarifa anterior.

Asimismo, a barrios más alejados como Tahuichi, Alborada, 20 de Agosto, Matadero Frigasa y otras rutas el costo del pasaje es de 5 bolivianos.

Los estudiantes, universitarios, discapacitados y personas de la tercera edad pagarán 3 bolivianos.

Se estima que esta jornada comiencen a aplicarse las nuevas tarifas después de la promulgación y posterior publicación de la norma.

NORMA. Asociaciones o sindicatos de mototaxis tienen la obligación de registrarse en el Gobierno Municipal de Trinidad, a objeto de recabar la licencia de funcionamiento.

la plaza principal, actividad en la que se espera participen autoridades del municipio y de la Gobernación del Beni, ya han sido invitados el Alcalde y el Gobernador.

La Hora del Planeta es la campaña global que ha movilizado más personas en la historia de la humanidad a favor de una misma causa, apagar las luces y desconectar aparatos electrónicos que no sean indispensables durante una hora.

"Es una actividad voluntaria, pero se necesita el compromiso de todos nosotros, porque no es sólo el ahorro de energía, sino el cuidado de nuestros recursos naturales", dijo.

Vargas, informó que también se distribuyó la convocatoria a las unidades educativas para que participen de un

concurso de faroles. El establecimiento que lleve más faroles recibirá mochilas, bolsones, poleras, entre otros premios.

ANUNCIAN ACTIVIDADES PARA CELEBRAR LA HORA DEL PLANETA.

Page 4: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 16 de marzo de 20164.

Locales

POESÍA. La antología poética de Arnaldo Mejía Méndez, en su tercera edición, continúa generando una reacción positiva del público beniano y boliviano.

“Poeta no es el que escribe, poeta es el que vive”, diría Jaime Saenz mucho tiempo atrás. En esta lógica, Arnaldo Mejía Méndez, aunque niegue el rótulo de poeta, se constituye en uno, en la medida que hizo de este arte su vida, su primera experiencia y su más alto amor, por eso, en las puertas de la tercera re edición de lo que parece será su obra cumbre, reproducimos una extensa entrevista realizada por el matutino La Palabra del Beni.

LPB.- De manera muy breve le pedimos nos hable sobre su libro “Poetas de Huellas Imborrables”

Arnaldo Mejía Méndez (AMM).- En primer lugar agradezco por su gen t i l intermedio, al diario La Palabra del Beni, indeclinable y sentida voz de nuestros pueblos, por el hecho de concederme es ta entrevis ta . Empiezo comentando que “Poetas de Huellas Imborrables”, es una obra forjada con el mayor de los esmeros y con un sostenido esfuerzo. En la investigación y la lectura placentera de tantos poemarios, dediqué, retazos de vida y tiempo, hilvanando cuidadosamente su contenido. Lo conforman, entre hombres y mujeres, 24 poetas químicamente puros. Vale hacer la aclaración, que cada uno de ellos participa con el aporte de un ramillete de poemas, una especie de muestrario, que servirá para que el lector justiprecie la calidad, la hondura y la belleza con la que sabe expresarse este selecto grupo de artistas, cinceladores del verso. Los poetas más destacados e influyentes en la poesía de ayer y hoy de este Beni nuestro, se los encuentra aquí engalanando las páginas de esta antología.

LPB.- ¿Qué le motivó a sacar tan pronto la tercera edición de esta antología poética?

AMM.- Me motivó el hecho de encontrarse ya agotada la segunda edición. No obstante, haber sido ésta entregada al público en octubre del año pasado. Además, lo estoy haciendo, a pedido de gente interesada, especialmente amigos, que desean adquirir

Poetas de Huellas Imborrables, antología que sigue dando que hablar

FOTOS LPB

FOTO LPB

LA TAPA DE LO QUE SERÁ LA TERCERA EDICIÓN DE LA ANTOLOGÍA POETAS DE HUELLAS IMBORRABLES.

LA ANTOLOGÍA POÉTICA DE ARNALDO MEJÍA MÉNDEZ.

el libro. La verdad es que esta obra ha tenido la suerte de ser muy bien acogida y cotizada por esta clase de gente, que tiene el fino gusto por la buena poesía.

Esta tercera edición, cuenta con la inclusión de seis poetas más, cuatro hombres y dos mujeres, todos de reconocida trayectoria y conquistadores de su propia

fama en los pueblos donde viven. Son poetas hechizados por el paisaje, que viven expresando con la tersura del verso, los sentires y pensamientos del alma. Es admirable reconocer, que muchos de nuestros poetas, sean estos ya históricos y clásicos o modernistas contemporáneos, han hecho de su canto y con su canto, un apostolado poético y, en hora buena también, una tribuna de lucha.

LPB.- ¿Cuál es la sensación que le deja el haber estudiado la poesía beniana, cómo la define y en qué estado cree que se encuentra?

AMM.- Este estudio -entre comillas-, que he realizado a la poesía beniana y a sus poetas, hecho a mi modo, sin someterme a ningún esquema preconcebido ni a método alguno, no puedo negar, que continúa dejando en mí una grata sensación, considerando al menos, que pronto tendré en mis manos la tercera edición del libro, un verdadero logro en tan poco tiempo.

En lo tocante al segundo punto de la pregunta, respondo con lo siguiente: Yo no soy poeta

y por tanto, no me atrevo ni hallo pertinente el tratar de dar una definición sobre la poesía, tan sólo me animo a decir lo que sí siento por ella. Para mí, poesía es la luz de una lámpara que llevan siempre los elegidos, artífices y cultores del verso; es la más serena expresión de lo humano y la belleza. Su canto, constituyen himnos al amor, al dolor, a la protesta, a la queja, a la esperanza y a los sueños. La fuente de toda buena poesía es el sentimiento profundo y conciencialmente puro. Desde que tengo uso de razón, el Beni es un semillero fecundo de buenos poetas. Todos son admirables. En la memoria del pueblo sigue vivo Fabián Vaca Chávez, poeta sustancialmente romántico; Félix Sattori Román, el de los versos fraganciosos y dulces; Hormando Ortíz Chávez, el poeta del lirismo puro; Horacio Rivero Egüez, un maestro bendecido con el don del verso; Luciano Durán Böger, de bullente vena tórrida; Gi l f redo Cor tés Candia , intimista y de versos doloridos; Félix Pinto Saucedo, cultor del realismo costumbrista del Beni. Estos son algunos de los poetas ya históricos y clásicos, que dimensionaron las bases y la visión real de lo que ahora es la poesía beniana.

LPB.- Se comenta, a menudo, que el actual proceso tecnológico-informático, que avanza tan vertiginosamente en esta era, terminará de aquí a poco, enterrando a la poesía. ¿Qué piensa usted?

AMM.- No. Jamás podrá ocurrir eso. La poesía está encarnada en la existencia del hombre. Es la que le nutre el espíritu y le fortalece el ánimo. En la historia misma será necesario buscarla siempre, en la obra de los poetas visionarios y señeros de la vida. Quiero terminar esta entrevista repitiendo las palabras que en cierta ocasión e x p r e s a r a e l m a l o g r a d o Presidente norteamericano John Kennedy, que dijo: “Si hubieran más poetas que entendieran de política y más políticos que entendieran de poesía, este mundo ya sería un lugar más propicio para poder vivir”.

Page 5: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2016

5.Trinidad, miércoles 16 de marzo de 2016

Locales

L a s p e r s o n a s c o n discapacidad realizarán hoy una marcha de protesta exigiendo la renta solidaria de 500 bolivianos al mes y en contra del recorte de su presupuesto depa r t amen ta l , i n fo rmó Ángel Ayala, presidente de la Federación Beniana de Personas con Discapacidad (FEBEPDI).

“La medida que vamos a tomar, es porque este lunes tuvimos una asamblea y los compañeros han determinado radicalizar las acciones, por eso se va llevar a cabo una marcha que partirá de las oficinas de CODEPEDIS hasta la plaza principal”, anunció.

Sostuvo que en caso no tengan respuesta positiva por parte de las autoridades, van tomar otras acciones como crucifixiones y otras en la avenida Panamericana.

Manifestó que en el tema nacional, este miércoles habrá una reunión en la ciudad de Cochabamba con el ministro de Economía, Luís Arce Catacora y en caso no haya ninguna respuesta positiva, este 19 se iniciaría una caravana en sillas de ruedas hacia La Paz.

Arranca construcción del mercado 13 de Abril

EXPECTATIVAOtros dirigentes vecinales y del sector gremial

también ponderaron la concreción del proyecto, ya que en los 16 años de existencia del barrio no habían conseguido una obra tan importante.

“Esto es trabajar, no como anda diciendo alguna gente que el municipio no hace nada; más nos gusta hacer que hablar, tal vez ese sea nuestro defecto”, manifestó el Alcalde.

Por su lado la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de Trinidad, Ruth Ortega, destacó el inicio de la obra porque traerá múltiples beneficios a los vecinos de esa parte del distrito No 2 donde se desarrolla una creciente actividad comercial.

FEBEPDI marchará exigiendo bono de Bs500

MERCADO “13 DE ABRIL” SERÁ UNA REALIDAD EN LA ZONA DEL MISMO NOMBRE.

FOTO LPB

Como parte de la gestión social que realiza de forma personal y voluntaria la ciudadana Virginia Ribera de Villazón, este martes realizó un donativo de sillas de ruedas especiales para niños con discapacidad a la Asociación de Ayuda a los Niños (ADANI), institución sin fines de lucro que funciona en la ciudad de Trinidad desde hace tres años, cuando se abrió a iniciativa de la pediatra Alejandra Ortiz.

En la oportunidad y en representación de ADANI, la médico general Teresa Antelo agradeció la gestión social y voluntaria que realiza la gestora de este donativo, ya que son sillas de ruedas

PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

ADANI recibe donativo de sillas de ruedas

FOTO ADANI

Autoridades del municipio de Trinidad iniciaron ayer la construcción del mercado 13 de Abril, en la zona del mismo nombre, con recursos provenientes del programa gubernamental “Bolivia cambia, Evo cumple” y una contra parte de la comuna.

“Nos dieron 72 horas para que presentemos un proyecto y me costó dos amanecidas, realmente, más actué como técnico que como Alcalde”, manifestó el burgomaestre, Mario Suárez.

El costo total de la obra

demanda una inversión de 5,7 millones de bolivianos, de los cuales el Gobierno nacional financia tres y el resto el municipio de Trinidad, además de la supervisión por un monto de 250.000 bolivianos.

La Sociedad Accidental 13 de Abril se adjudicó el proyecto. La obra que constará de 83 puestos de venta se levantará en un área de más de 2.000 metros cuadrados, con su área de parqueo y descarga.

Asimismo, se dotará de servicios higiénicos, agua potable, instalaciones eléctricas, drenaje y un área de seguridad en caso de incendios.

“Esto es trabajar, no como anda diciendo alguna gente que el municipio no hace nada; más nos gusta hacer que hablar, tal vez ese sea nuestro defecto”, manifestó.

Por su lado la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de Trinidad, Ruth Ortega, destacó el inicio de la obra porque traerá múltiples beneficios a los vecinos de esa parte del distrito No 2 donde se desarrolla una creciente actividad comercial.

Hizo notar que coordinando con las autoridades municipales es posible conseguir obras de envergadura, como el centro de abasto, lo cual generará un mayor crecimiento económico que es lo hace falta en la capital del Beni.

PROYECTO. El costo total de la obra demanda una inversión de 5,7 millones de bolivianos, de los cuales el Gobierno nacional financia tres y el resto el municipio de Trinidad..

especiales para niños con discapacidad que les servirá de mucho en dicho centro, sillas que son bastante caras y que no hay en Bolivia.

Resaltó que dichas sillas de ruedas servirán para los niños y niñas que asisten a dicho centro y que sufren de distrofia, hipotonía y otras enfermedades que les impide poder movilizarse y que es difícil mantenerlos en ciertas posiciones, “estas sillas de ruedas ayudarán para poder desplazarlos e incluirlos a los grupos de los demás niños que asisten al centro”, dijo.

A su vez, Ribera de Villazón mencionó que la labor social la viene realizando

desde el año 2004 de manera silenciosa, trabajo que aprendió gracias a Monseñor Manuel Eguiguren (+), quien siempre le

inculcó a que todos pueden ayudar con donaciones aunque pequeñas, a muchas familias que necesitan.

ADANI RECIBE COMO DONATIVO SILLAS DE RUEDAS.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD EXIGEN BONO.

FOTO LPB

Page 6: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 16 de marzo de 20166.

Locales

La temperatura máxima e n l a c a p i t a l b e n i a n a registrará este miércoles 34 grados centígrados, según lo pronosticó a traves de su página digital el Servicio Nacional de Metreología e Hidrología (SENAMHI).

El mismo está acompañado con vientos de 18 kilómetros por hora, además de cielo nuboso en la mañana, la tarde y la noche. Entre tanto este jueves la mínima será de 24 grados centígrados y una máxima de 31, con cielo nuboso y probables lluvias.

El viernes la zona central del Departamento presentaría cielo nuboso a cubierto con lluvias ligeras y tormentas eléctricas por la tarde y noche, montos acumulados entre 15 y 30mm, la humedad relativa variará entre 65% y 95%, vientos calmos por la mañana y débiles de dirección noroeste por la tarde, con intensidades entre 10 y 20km/h, poco cambio de temperaturas.

CDC propone declarar el día de la pasoca

PROPUESTALa iniciativa del Consejo Departamental

de Cultura espera encontrar eco en los estamentos públicos y legislativos del Departamento, para que a partir de ahora, se pueda trabajar en una legislación que efectivamente declaré un día departamental de la pasoca, como alimento histórico, y representativo de la cultura beniana”, afirmó Javier Flores, consejero departamental de la mesa de teatro, al concluir el acto de este martes.

La máximallegaría alos 34 gradosen Trinidad

LA PROPUESTA LA REALIZARON LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE CULTURA.

FOTO LPB

El director de la Escuela de Operaciones Fluviales, capitán de corbeta Jorge Alexis Peña, informó ayer que 41 alfereces de la Armada concluyeron el sexto curso de operador amazónico “Merómero”, que en el idioma mojeño trinitario significa caimán negro.

“Lleva este nombre por la habilidad que tiene este réptil, un animal de la zona astuto, sagaz para desplazarse tanto en tierra y en agua”, explicó.

La capacitación de un mes consistió en conducción de la sección, métodos de instrucción, sobrevivencia en ambiente fluvial, salvataje; además de patrulla

INSTRUCCIÓN EN LA ARMADA

Concluye curso de operador amazónico dirigido a 41 alfereces

FOTO LPB

El Consejo Departamental de Cultura del Beni (CDC), en conferencia de prensa este martes en horas de la mañana, propuso a la opinión pública declarar el día de la pasoca, alimento representativo de la cultura beniana.

¿ D ó n d e n a c i ó l a pasoca?¿que región del Beni se atribuye tal invento?, en palabras del historiador Arnaldo Lijeron, la pasoca es un alimento que surgió en los viajes que realizaban las personas de una localidad a

otra. “Antes los viajes duraban bastante tiempo, en ese tiempo, eran necesarios alimentos que durarán mucho tiempo, sin descomponerse, por eso los diferentes pueblos del Beni empezaron a crear pasoca, entre otros varios alimentos que servían de tapeque”, declaró Lijeron.

“Es por la revalorización de nuestras costumbres en el día de los derechos del consumidor que queremos proponer el consumo de lo nuestro, con un producto tan tradicional como es la pasoca, con su gran variedad de maneras de hacerse a nivel departamental”, declaró Javier Flores, consejero departamental de la mesa de teatro.

“ L a p a s o c a e n e l Departamento t iene sus particularidades en cada provincia, en San Borja la costumbre es hacerla con charque, en la provincia Iténez se hacía con charque asado en brasa y molido en tacú, además se lo mezclaba con cebolla verde y chivé dulce”, relató a su vez Alfredo Angulo, hombre mayor oriundo de la provincia Iténez.

“En la capital se come con charque frito molido en tacú y frito en sartén”, relata a su vez, Adela Subirana, trinitaria de nacimiento.

INICIATIVA. “La pasoca en el Departamento tiene sus particularidades en cada provincia, en San Borja la costumbre es hacerla con charque”, relató el ciudadano Alfredo Angulo.

terrestre y navegación.La capacitación sirve para que los

alfereces tengan un mejor desempeño en sus unidades, así como apoyar en situaciones de emergencia.

Al acto de graduación en el Batallón de Infantería de Marina “Tocopilla” asistió el comandante general de la Armada, José Manuel Puente.

“Esta promoción concluye una etapa de adiestramiento con mucho rigor, con mucho esfuerzo; pedirle a Dios que puedan continuar con éxito”, manifestó durante el brindis el comandante del Segundo Distrito Naval “Mamoré”, CN Luciano Oretea.

Des tacó que la Escue la de Operaciones Fluviales se ha constituido en un hito en Latinoamérica en lo que se

refiere a operaciones ribereñas, donde se formaron incluso militares de otros países.

EL CURSO CONCLUYÓ CON LA REALIZACIÓN DE UN ACTO EN INSTALCIONES DEL BIM-TOCOPILLA.

VISTA DE LA CAPITAL BENIANA.

FOTO ARCHIVO

Page 7: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2016

7.Trinidad, miércoles 16 de marzo de 2016

Nacionales

FOTO FACEBOOK

La Paz (ANF).- Un grupo de expertos llegó este martes a Santa Cruz para apoyar a las autoridades d e p a r t a m e n t a l e s , nacionales del país para reforzar las acciones para contrarrestar el zika en el país.

“Queremos agradecer los esfuerzos que está realizando la Organización Panamericana de la Salud para respaldar a los países de la región para afrontar el control de la presencia del mosquito transmisor, la epidemia por el virus z ika y sus pos ib les

Lanzan campaña contra la violencia machista de autoridadesORGANIZACIONES DE MUJERES. El caso Marín Sandoval moviliza a las organizaciones bajo la consigna “Si pegas te quedas sin pega”. Convocan a manifestarse para exigir la renuncia del asambleísta departamental.

La Paz (ANF).- Una coalición de más de diez organizaciones de mujeres inició una campaña contra la violencia machista de autoridades y convocó a un plantón para exigir la renuncia del asambleísta, Marín Sandoval, destituido de la presidencia de la Asamblea Departamental de La Paz y suspendido de sus funciones por violencia familiar desde el pasado 22 de diciembre.

En declaraciones a ANF, Mónica Bayá informó que la campaña ha sido lanzada a través de las redes sociales bajo la consigna “Si pegas te quedas sin pega” por el Comité Impulsor de la Agenda Legislativa y Política de las Mujeres, que en reiteradas oportunidades se ha pronunciado en contra de la restitución de Sandoval a sus funciones.

Sandoval fue destituido luego de admitir que golpeó brutalmente a Vivian Lixy Rasguido Paz, la pareja con la que convive en la ciudad de La Paz, y presentarla públicamente con las huellas de la violencia. Estuvo detenido durante dos meses en el penal de San Pedro, y fue liberado luego que la fiscal Karina Herrera admitiera la conciliación en la demanda por violencia y solicitara la extinción de la acción penal.

El destituido asambleísta so l i c i tó su re s t i tuc ión a l a Asamblea Leg i s l a t i va Departamental arguyendo que resolvió “satisfactoriamente el

problema legal que pesaba en mi contra, no existiendo a la fecha impedimento alguno (para) retornar y ejercer mis derechos legales y laborales”.

El caso ha provocado la protesta de las organizaciones que integran la Agenda Legislativa y Política de las Mujeres y exigen “la destitución definitiva de este agresor”. A través de un pronunciamiento público también han demandado la destitución de la fiscal asignada al caso “por no garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

En las ú l t imas horas se han sostenido intensas

reuniones entre asambleístas departamentales y autoridades legislativas del Movimiento al Socialismo (MAS) para analizar la suerte de Sandoval y, según conoció ANF, no han logrado un acuerdo político y se estaría buscando un mecanismo que permita la restitución del asambleísta a sus funciones, pero sin comprometer el aval de ese partido.

El Comité Impulsor de l a Agenda Leg i s l a t iva y Política de las Mujeres que articula la campaña contra la v io lencia machis ta de autoridades, ha convocado a un “plantón para exigir la

renuncia de Marín Sandoval, el Asambleísta supuestamente golpeador”. Según denunció Eva Villca, asambleísta suplente de Sandoval, éste tiene antecedentes de violencia familiar contra su pareja de Caranavi, con la que también convive, y es madre de sus dos hijos. En declaraciones formuladas el Día Internacional de la Mujer, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo que se debe seguir de oficio el proceso contra el asambleísta Marín Sandoval y aseguró que “no vamos a permitir que salgan felizmente con un sobreseimiento, nosotros vamos a continuar con el

seguimiento”. En la misma línea, el viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez, afirmó que “…no es ni ética ni moralmente aceptable que vuelva a sus funciones después de haber cometido ese acto de violencia, más allá de que hubiera conciliación o no”.

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA DE AUTORIDADES.

consecuencias”, manifestó la ministra de Salud, Ariana Campero.

Los seis expertos que l legaron son Ricardo Fábrega, asesor del área de sistema de servicios de salud en Washington; Rodrigo Salinas, neurólogo especialista en síndrome Gu i l l a in -Ba r r é de l a Universidad de Chile; Jaime Castellanos especialista en virología de Colombia; Carlos Morales Reichmann especialista en control de vectores de Colombia, Oscar Vargas pediatra y especialista en materno

infant i l de Repúbl ica Domin icana y Mar io Masana asesor internacional de control y vigilancia de enfermedades transmisibles de la OPS/OMS en Bolivia.

Los expertos se quedarán durante una semana para trabajar con las autoridades en la que participarán en reuniones con profesionales del país, visitas a hospitales y laboratorios.

El representante de la OPS en Bolivia, Fernando Leanes, expresó que este grupo de profesionales pretende ayudar en la preparación de los servicios

Apoyo contra el zika: Llegan seis expertos de la OPS

DE OFICIOEn declaraciones

fo rmu ladas e l D ía I n t e r n a c i o n a l d e la Mujer, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo que se debe seguir de oficio el proceso contra el asambleís ta Mar ín Sandoval y aseguró que “no vamos a permitir que salgan felizmente con un sobreseimiento, noso t ros vamos a c o n t i n u a r c o n e l s e g u i m i e n t o ” . E n la misma l ínea, e l viceministro de Igualdad de Opor tun idades, Juan Antonio Pérez, afirmó que “…no es ni ética ni moralmente aceptable que vuelva a sus funciones después de haber cometido ese acto de violencia, más allá de que hubiera conciliación o no”.

de salud ante el brote del zika, también se revisarán los protocolos de atención.

Hasta ahora existen 14 casos de zika en el país

de los cuales diez son autóctonos y cuatro son importados. La mayoría de los casos se presentan en Santa Cruz.

EL MOSQUITO AEDES AEGIPTY, QUE CAUSA EL ZIKA, DENGUE Y LA CHIKUNGUNYA.

FOTO ANF

Page 8: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 16 de marzo de 20168.

Nacionales

FOTO ANF

La Paz (ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, se refirió el martes a las denuncias sobre supuestas irregularidades en la compra de tres perforadoras de la empresa china CAMC y dijo que “la verdad está prevaleciendo” para demostrar la transparencia de ese proceso.

En entrevista con la Red Patria Nueva, Achá ratificó que no se adquirió “chatarra”, como se quiso hacer creer en medios locales, y la inspección que realizó el fin de semana la prensa y la comisión legislativa que investiga el caso, evidenció

Gobierno: no hay razones para preocuparse por la deudaPIB. El viceministro de Planificación y Coordinación, Diego Pacheco, dijo que el país tiene la solvencia económica para adquirir deudas y pagar los créditos que contraiga.

La Paz (ANF).- A un día de que el Vicepresidente anunciara el endeudamiento del país hasta el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) para sostener la inversión pública, el viceministro de Planificación y Coordinación, Diego Pacheco, dijo que no hay razones para preocuparse porque el Estado boliviano tiene la capacidad de prestarse y de pagar sus créditos.

“No hay que preocuparse por la deuda que contraigamos, es una deuda que se la puede pagar con solvencia y se hicieron los estudios que respaldan esta visión del país”, aseguró Pacheco durante una conferencia de prensa junto al ministro de Autonomías, Hugo Siles.

P a c h e c o r e s p a l d ó a l Vi c e p r e s i d e n t e s e ñ a l a n d o indicadores internacionales que reflejan los niveles de e n d e u d a m i e n t o s e r i o s y responsables que pueden realizar los países, “y uno de esos indicadores es la deuda respecto al tamaño de la economía, al PIB, y una recomendación internacional es no pasar el 50% del PIB en lo que se refiere la deuda externa; nuestro país tiene un 17% de deuda externa”, señaló.

En ese marco, dijo que el país tiene un amplio margen y flexibilidad para acceder a préstamos externos sin afectar la solvencia y la seguridad de la economía nacional.

“En las previsiones del Plan

de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, en el documento se prevé un estimado entre 35 y 38 por ciento de endeudamiento, pero tenemos un margen hasta del 50%, es un país que puede prestarse, cuya economía ha crecido”, sostuvo.

Recordó que el 2015 el país registró un PIB de 33 mil millones de dólares respecto a los 9 mil millones de dólares de 2005. “Tenemos un país que puede prestarse y pagar sus deudas y que puede acudir a este tipo de financiamientos para fortalecer su visión de desarrollo y su inversión pública”, aseguró.

Según el Viceministro, es normal que los créditos externos

estén vinculados a las empresas de sus países, porque “todo país que presta recursos tiene el objetivo de fortalecer y promocionar su propias industrias y sus propias empresas. Entonces muchos créditos están articulados a las empresas de sus países, y cuando se contrae un crédito también tiene que contratar a las empresas de sus países y eso sucede con el crédito con China”.

E l e c o n o m i s t a e investigador Gonzalo Chávez recomendó al Ejecutivo no endeudar al país más del 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) y no adquirir créditos de proveedores por ser los más “peligrosos” del mercado mundial.

El experto en macroeconomía y políticas públicas destacó que el Gobierno haya reconocido que Bolivia está frente a una crisis económica, que el ahorro interno ya no es suficiente y que se requiere acudir a reservas internacionales para sostener la demanda agregada del país. Sin embargo, advirtió de la peligrosidad de los créditos atados a los proveedores, pues no le garantizan al Estado la calidad de lo que vaya a comprar o contratar.

E l P l a n d e D e s a r r o l l o Económico y Social 2016-2020 según el Viceministro de P lan i f icac ión prevé un financiamiento del 55% con

recursos internos, 39% de recursos externos y el 6% de otros recursos. Dijo que el documento plantea el escenario macroeconómico que garantiza un crecimiento económico promedio anual del 5%, y que en el peor de los casos la meta es mantener ese nivel de crecimiento.

DIEGO PACHECO, VICEMINISTRO DE PLANIFICACIÓN (IZQUIERDA) JUNTO AL MINISTRO DE AUTONOMÍAS.

que los tres taladros funcionan con normalidad y eficiencia para explorar hidrocarburos en el país.

“No hay ningún equipo que sea chatarra, no hay ningún equipo que se encuentre en el garaje de Santa Cruz botado, como han señalado, y tampoco no hay un equipo que no haya sido adquirido nuevo, esto lo ha podido constatar la prensa y diputados de oposición, y creo que la verdad está prevaleciendo sobre todo el mensaje que han querido distorsionar la pasada semana”, indicó.

Sostuvo que la inspección legislativa se desplazó hasta Ya p a c a n í , E l D o r a d o e

Itaguazurenda (Santa Cruz), donde cada uno de los tres equipos operan con normalidad y el que 1.500 HP (caballos de fuerza) ya permitió perforar tres pozos en beneficio del país.

P o r o t r o l a d o , a c l a r ó que la demora en la entrega de las perforadoras se debe a que fueron fabricadas con una serie de especificaciones exigidas por YPFB, con más de 1.000 piezas traídas desde Estados Unidos y Europa. Precisó que los tres equipos costaron 60 millones de dólares, pero en la práctica demandaron sólo 55 millones de dólares, tomando en cuenta las penalidades

Perforadoras: Achá dice que “la verdad está prevaleciendo”

ANALISTAAnte los anuncios del

Gobierno de contraer créditos externos para garantizar la inversión pública, el economista e investigador Gonzalo Chávez recomendó al Ejecutivo, no endeudar al país más del 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) y no adquirir créditos de proveedores por ser los más “peligrosos” del mercado mundial.

“Si hay una estrategia d e e n d e u d a m i e n t o debe ser inteligente, el Gobierno tiene margen para endeudarse, el nivel de deuda externa debe ser alrededor del 18% del PIB, por lo tanto, podría llegar al 24, 25 e inclusive al 30% que es un valor razonable, inclusive cuando uno se va a prestar un crédito a un banco le dicen no se endeude más del 30%, esa regla si es válida para usted también debe ser válida para el país”, señaló Chávez a través de un video emitido en su cuenta en Facebook.

que pagó la firma china CAMC.El Presidente de YPFB

criticó a las exautoridades que cuestionaron la compra de esos tres equipos y les pidió explicar

por qué vendieron las 11 perforadoras que tenía YPFB en 11 millones de dólares, cuando eran parte del Gobierno en 1995.

EL PRESIDENTE DE YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES BOLIVIANOS (YPFB), GUILLERMO ACHÁ.

FOTO ARCHIVO/ABI

Page 9: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 16 de marzo de 2016 9.

Nacionales

FOTO COMPOSICIÓN FUNDACION JUBILEO

La Paz y La Haya, Holanda (ABI).- El equipo jurídico de Bolivia se reunió entre el lunes y martes en La Haya, Holanda, y analizó una serie de hipótesis y escenarios que podrían presentarse luego de que Chile entregue su contramemoria el próximo 25 de julio, en el marco de la demanda marítima que se ventila en estrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el martes el procurador general del Estado, Héctor Arce.

“Se ha ana l i zado una serie de estrategias jurídicas, p r e p a r á n d o n o s p a r a l a s diferentes hipótesis que podrían contener la memoria chilena, que como todos saben, será de conocimiento de la CIJ el

Informe: CEPAL llama a combatir la evasiónDINAMISMO ECONÓMICO. Los ingresos tributarios son la piedra angular del financiamiento básico de un Estado moderno, dice el organismo en un nuevo informe.

La Paz (ANF).- La evasión es una de las principales debilidades de los sistemas tributarios de las economías de la región y ascendió a un total de 320 mil millones de dólares en 2014, según el informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016, dado a conocer este martes por la CEPAL.

“Los ingresos tributarios constituyen la piedra angular del financiamiento básico de un Estado moderno y por ello es imprescindible priorizar la creación de una cultura impositiva en la que se penalice efectivamente a los evasores”, indica el organismo de las Naciones Unidas en el documento que será presentado durante el XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal que se realizará el 16 y 17 de marzo en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

En el informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que los incumplimientos tributarios ascienden a 2,2 puntos del producto interno bruto (PIB) en el impuesto al valor agregado (IVA) a nivel regional, y a 4,1 puntos del PIB en el impuesto sobre la renta.

Si bien reconoce que existen dificultades para bajar estos indicadores, en especial en un entorno de menor dinamismo económico, la institución hace un llamado a aumentar los esfuerzos para evitar una pérdida

sustancial de recursos tributarios potenciales.

Según el documento, aunque se comprobó un descenso generalizado de las tasas de evasión del IVA hasta 2007-2008, a partir de la crisis financiera se revirtió esta tendencia favorable. Por ello indica que son necesarias reformas más profundas tanto de la estructura como de la administración de este tributo. Algo similar ocurre con la evasión del impuesto sobre la renta, en donde tampoco ha habido avances significativos en años recientes.

El Panorama Fiscal 2016 explica que durante el año

pasado América Latina registró en promedio un leve deterioro en las cuentas fiscales y alcanzó un déficit fiscal de 3,0% del PIB y un nivel de deuda pública de 34,7% del PIB. 11 de los 19 países estudiados mostraron un incremento simultáneo de su déficit fiscal y deuda pública como proporción de su PIB.

El informe agrega que la desaceleración del crecimiento económico y el deterioro de los términos de intercambio han tenido efectos muy significativos sobre las finanzas públicas de varios países de la región, lo que ha obligado a realizar ajustes fiscales de magnitud.

En este panorama la CEPAL “vislumbra un futuro heterogéneo en la región, ya que para la mayoría de los países de América del Sur se mantendrá la incertidumbre por la desaceleración de China y de otras naciones emergentes durante 2016, mientras que México, Centroamérica y el Caribe se verán beneficiados por tasas de crecimiento positivas y, en las dos últimas subregiones mencionadas, por la caída de los precios del petróleo”.

Con el f in de proteger y e s t imu la r l a i nve r s ión pública y el crecimiento, el organismo de las Naciones Unidas remarca la necesidad de

fortalecer la institucionalidad contracíclica para reducir en lo posible los nocivos ciclos de expansión y contracción del gasto público. Por ello, “los ajustes fiscales deben apuntar a incentivar las inversiones que apuntalan el crecimiento”, insiste la CEPAL.

CEPAL LLAMA A COMBATIR LA EVASIÓN EN UN ENTORNO DE MENOR DINAMISMO ECONÓMICO

próximo 25 de julio, de acuerdo al calendario que estableció este alto tribunal”, informó en contacto con Red Patria Nueva. En la reunión, según Arce, estuvieron presentes todos los abogados internacionales que asesoran al país en la demanda marítima, además del agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé y el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde.

“La reunión ha sido coordinada por la Dirección de Reivindicación Marítima, a la cabeza del doctor Emerson Calderón”, agregó.

El Procurador General del Estado aseguró que el equipo jurídico se mantiene con los a b o g a d o s i n t e r n a c i o n a l e s que comenzaron el proceso,

provenientes de diferentes corrientes jurídicas que conviven en la CIJ, y que lograron una primera victoria, en septiembre de 2015, cuando ese tribunal internacional decidió conocer a fondo la demanda marítima boliviana, a pesar de la objeción chilena.

Dijo que se espera que la etapa de fondo de la demanda se reactive tras la entrega de la contramemoria chilena, el 25 de julio, y que posiblemente Bolivia tenga la oportunidad de tramitar una segunda ronda de alegatos escritos, antes de la etapa oral, que son las audiencias públicas similares a las realizadas en mayo de 2015.

“Nuestra demanda es científica

Equipo jurídico analiza hipótesis de contramemoria chilena

DATOSEl reporte señala

q u e s i b i e n 2 0 1 5 estuvo marcado por la pérdida de ingresos p r o v e n i e n t e s d e recursos naturales no renovables, este declive fue cont rar res tado por mayores ingresos t r i b u t a r i o s c o m o consecuencia de las reformas. En promedio, la región logró aumentar su presión tributaria en 0,2 puntos porcentuales del PIB, principalmente gracias a una mejora en la recaudación del impuesto sobre la renta.

En el informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que los incumplimientos tributarios ascienden a 2,2 puntos del producto interno bruto (PIB) en el impuesto al valor agregado (IVA) a nivel regional, y a 4,1 puntos del PIB en el impuesto sobre la renta.

en lo jurídico y se basa en las grandes ramas del derecho internacional. Es una demanda abso lu tamente vencedora , victoriosa y es una de las más

grandes iniciativas jurídicas que se han llevado adelante durante toda la historia de la reivindicación marítima, que tiene más de 100 años”, subrayó.

EL PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO, HÉCTOR ARCE.

FOTO ABI

Page 10: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 16 de marzo de 201610.

Internacionales

Redacción Central (AFP).- Un guardacosta argentino hundió al buque chino ‘Lu Yan Yuan Yu 010’, sin registrarse víctimas, tras encontrar agresiva resistencia en una persecución por pesca ilegal en aguas del Atlántico sur, informó el martes la Prefectura Naval (policía).

“Se lo detectó en plena tarea de pesca (ilegal) y fue advertido para que detuviera su marcha. Ante la negativa del buque infractor se inició persecución que terminó con el hundimiento del pesquero. Los tripulantes fueron rescatados con vida”, según el comunicado de la policía guardacostas.

El barco fue detectado el lunes “cuando pescaba ilegalmente a través de Puerto Madryn (a 1.300 Km al sur de Buenos Aires)”, se agregó en el parte.

“El buque infractor realizó man iob ra s t end i en t e s a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías”, indicó la nota oficial.

El guardacostas argentino ‘Prefecto Derbes’ detectó en sus radares al buque chino en aguas de la zona económica exclusiva y puso en marcha “el protocolo de disuasión y pudiera ser abordado”.

Hacker roba 101 millones a banco en Bangladesh

INVESTIGANLa trama fue destapada a finales de febrero por un

diario filipino y el Banco responsabilizó inicialmente de la fuga de capital a entidades extranjeras.

Sin embargo, tanto la Reserva Federal como la compañía de mensajería financiera SWIFT respondieron que sus sistemas no se vieron comprometidos y que las transferencias se realizaron en base a los protocolos habituales de autentificación.

Autoridades policiales y expertos informáticos en Bangladesh investigan ahora si se trató exclusivamente de un ciberataque externo o si los piratas se hicieron con las credenciales del banco central con algún tipo de colaboración interna.

Argentina hunde buque chino por resistir con violencia

ATIUR RAHMAN DEJÓ EL CARGO DE GOBERNADOR CENTRAL DEL BANCO DE BANGLADESH LUEGO DEL ROBO MILLONARIO.

FOTO EFE

Redacción Central (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva podría asumir un ministerio clave en el gobierno de Dilma Rousseff para intentar salvar a su heredera política de un proceso de impeachment, según una fuente del gobierno.

Lula, que enfrenta a su vez investigaciones judiciales en el marco del megaescándalo Petrobras, viajará a Brasilia “hoy o mañana” (martes o miércoles), dijo a la AFP la fuente, que pidió el anonimato.

La intención es ayudar a la jefa de Estado a “enfrentar el impeachment” que la oposición quiere abrirle en el

OPOSICIÓN CRITICA

Lula apunta a ministerio y las bolsas se desploman

FOTO EFE

Redacción Central (EFE).- El gobernador del Banco de Bangladesh (central), Atiur Rahman, dimitió este martes y tres de sus directivos fueron apartados del cargo entre fuertes críticas tras sufrir en febrero este organismo el pirateo informático de 101 millones de dólares en su cuenta de la Reserva Federal de Nueva York (Fed).

La dimisión de Rahman fue aceptada por la primera ministra, Sheikh Hasina, en un encuentro que ambos mantuvieron en la oficina de la líder bangladesí en Dacca, según fuentes oficiales

citadas por la agencia UNB.El gobernador, que regresó

el lunes de un viaje a la India, justificó este martes su silencio de los últimos días en el “interés del país”, en su primera interacción con los medios a su vuelta, y equiparó el “hackeo” que mermó la cuenta del banco a “un ataque terrorista”.

“Cualquier cosa que hice fue en el interés del país. No quería que el incidente creara pánico en el sector bancario”, afirmó.

Tr a s l a d i m i s i ó n d e l gobernador, el ministro de Finanzas del país asiático, Abul Maal A. Muhith, anunció el despido de dos vicegobernadores del banco central, Naznin Sultana y Abul Kashem, según recoge el diario bangladeshí Dhaka Tribune.

Muhith había anunciado el pasado domingo acciones contra el banco tras calificar de “muy incompetente” su gestión.

E l M i n i s t e r i o d e A d m i n i s t r a c i ó n P ú b l i c a bangladeshí comunicó que el secretario de la División de Banca y Finanzas de la entidad, Aslam Alam, era designado “directivo en servicio especial”, lo que supone apartarle del cargo al destinarle a un puesto de menor rango.

La cuenta en la Fed del Banco de Bangladesh validó entre el 4 y el 6 de febrero transferencias a países asiáticos por valor de 101 millones de dólares, de los cuales 81 millones están aún fuera de su control, fundamentalmente en cuentas de Filipinas o canalizados a través de casinos.

CIBERATAQUE EXTERNO. El gobernador de la entidad y tres directivos cayeron a consecuencia del pirateo informático de más de $us 100 millones. Expertos investigan el ciberataque externo.

Congreso por presunta adulteración de las cuentas públicas, agregó.

Ese paso, de confirmarse, pondría al exsindicalista y ex jefe de Estado (2003-2010) al abrigo de la justicia ordinaria que investiga supuestos dolos vinculados al escándalo Petrobras, y podría reforzar a su sucesora, amenazada a su vez de un juicio de destitución.

El mercado brasileño se sumió este martes en las pérdidas en medio de los rumores que sitúan al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como posible ministro del Ejecutivo que comanda su ahijada política y sucesora, Dilma Rousseff.

A casi media sesión, la bolsa de San Pablo perdía un 3,56% y el real se depreciaba alrededor de un 3,11% frente al dólar, en una nueva jornada de gran agitación política.

La oposición ha criticado que

el hecho de que Lula asuma una cartera sería una maniobra del Gobierno, ya que tendría el fuero privilegiado del que gozan los ministros, lo que impediría que sea juzgado en un tribunal común.

EL EXPRESIDENTE LULA DA SILVA PODRÍA ASUMIR UN MINISTERIO.

Page 11: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2016

11.Trinidad, miércoles 16 de marzo de 2016

Internacionales

FOTO EFE

Redacción Central (EFE).- Un grupo de académicos nipones presentó el libro “La sociedad la t inoamericana del s iglo XXI”, una obra en torno a la participación política de la mujer y que revela que América Latina lidera la lucha contra la brecha de género.

Una veintena de profesores universitarios, originarios de Japón en su mayoría, concluyeron tras una investigación que se ha prolongado tres años que la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad es “bastante alta” en el 90 por ciento de los países latinoamericanos.

La coordinadora de la obra, Iyo Kunimoto, destacó entre los estados latinoamericanos el caso concreto de Nicaragua, un país “muy avanzado” en esta

Hasta el 2030 se puede acabar con discriminación a la mujerONU. Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Creen que con acciones “decididas” es posible transformar las relaciones de género.

R e d a c c i ó n C e n t r a l (EFE).- La ONU considera que es posible acabar con la discriminación contra la mujer de aquí a 2030 si se toman las medidas apropiadas en el marco de la nueva agenda global de desarrollo.

Ese fue el mensaje optimista que marcó en la apertura de la 60 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la primera que se celebra desde la aprobación el pasado año de las metas que sustituyen a los Objetivos del Milenio.

“Esta sesión supone el inicio de la cuenta atrás para 2030 y el futuro que queremos, en el que no se deja a nadie atrás. Un futuro en el que hay una verdadera igualdad de género”, dijo en su discurso La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcukal.

Para la responsable de esta agencia de la ONU, el mundo tiene en sus manos con la nueva agenda de desarrollo “una oportunidad única en la vida para acabar con la pobreza y transformar las relaciones de género de forma irreversible para la siguiente generación”.

Según el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, por lo pronto la llamada Agenda 2030 ya ha conseguido “un cambio de la narrativa alrededor de la importancia de la igualdad de género y qué provoca la

desigualdad”.P a r a l o g r a r e s a

transformación, ONU Mujeres reclama acciones “decididas” y “transformadoras”, que permitan acelerar de forma importante los progresos logrados en las últimas décadas.

Como ejemplo, Mlambo-Ngcuka dijo que al ritmo actual llevaría 50 años alcanzar la paridad en la participación política y 118 años lograr una verdadera igualdad en la remuneración entre mujeres y hombres.

“ P a r a r o m p e r e s t a s trayectorias y conseguir un planeta 50-50 en 2030 harán falta

pasos dramáticos”, defendió.Entre otras, la inyección de

dinero debe dirigirse a áreas como el desarrollo rural y la agricultura, la salud y la educación pública, los servicios de planificación familiar, agua y saneamiento y los programas para acabar con la violencia contra las mujeres.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió por su parte en la necesidad de mejorar la representación de las mujeres en los puestos de decisión a todos los niveles. En ese sentido, criticó la existencia de países que no tienen a ninguna mujer en sus parlamentos o en

sus gobiernos y urgió a terminar con esa situación.

“No voy a señalar hoy los nombres de los países, pero les urjo: ellos saben quienes son. Voy a estar comprobando hasta el último día de mi mandato como secretario general. Voy a seguir presionando hasta que el mundo no tenga ningún parlamento o gobierno sin mujeres”, dijo Ban.

Según un informe publicado e n 2 0 1 5 p o r l a U n i ó n Interparlamentaria (UIP), Micronesia, Catar, Tonga y Vanuatu son los países que no tienen a ninguna mujer en sus parlamentos. A ellos se añade ahora Haití, según una

actualización con fecha de febrero de 2016 que ofrece esa organización en su página web.

Mientras, Bosnia, Brunei, Hungría, Pakistán, Arabia Saudí, Eslovaquia, Tonga y Vanuatu no disponían de mujeres en sus gobiernos, según la misma fuente.

LA DIRECTORA EJECUTIVA DE ONU MUJERES, PHUMZILE MLAMBO-NGCUKAL INAUGURÓ EL EVENTO.

materia y que a su juicio es el primero a nivel mundial en cuanto a participación política de la mujer.

“América Latina es el área que ha tenido más éxito al implantar las políticas contra la brecha de género”, explicó a Efe Kunimoto, quien destacó la evolución durante los últimos años de esta zona en la que “existía una larga tradición machista”.

La también profesora honorífica de la Universidad tokiota de Chuo abogó por la conocida como cuota de género femenino para promover la presencia de mujeres en los centros de poder, una legislación en pro de la mujer que han implantado países como “México, Panamá, Nicaragua o Bolivia”, enumeró.

“En Japón, sin embargo, no existe la cuota de género y apenas hay un 10 u 11 por

ciento de presencia femenina en las instituciones”, se lamentó esta especialista en historia latinoamericana, que presentó este ensayo colectivo en lengua japonesa en el Instituto Cervantes de Tokio.

Kunimoto también alabó e l a c t i v i s m o d e l a m u j e r latinoamericana: “En sitios como Bolivia han sido muy activas y han ganado sus lugares implicándose en política. En Japón, en cambio, nadie quiere par t ic ipar en manifestaciones”, reflexionó.

Sin embargo, señaló que la lacra de los feminicidios está presente en países de la zona, especialmente en México, siendo éste un fenómeno “muy excepcional” en la sociedad japonesa.

En su opinión, la comparación entre la mujer japonesa y la

La región lidera lucha por la igualdad de género

PARTICIPACIÓN La Comisión de la

Condic ión Jur íd ica y Social de la Mujer se celebrará en la sede de las Naciones Unidas durante los próximos díez días. A la apertura asistieron represen tan tes de pa íses de todo e l m u n d o , i n c l u i d o s 94 m in i s t ros , una vicepresidenta y una viceprimera ministra.

ONU Mujeres reclama acciones “decididas” y “transformadoras”, que permitan acelerar de forma importante los progresos logrados en las últimas décadas. Como ejemplo, Mlambo-Ngcuka dijo que al ritmo actual llevaría 50 años alcanzar la paridad en la participación política y 118 años lograr una verdadera igualdad en la remuneración entre mujeres y hombres.

latinoamericana debe observarse desde la franja de edad: “Las jóvenes latinoamericanas están más preparadas académicamente. En cambio, las japonesas a menudo sólo quieren casarse y

no desean ser independientes económicamente”.

No obstante, las japonesas de entre 40 y 50 años suelen tener una mejor situación que sus coetáneas latinoamericanas.

CAROLINA TABORGA Y ELIZABETH SALGUERO FORMAN PARTE DEL GRUPO QUE ENCABEZA UNA CAMPAÑA A FAVOR DE LA MUJER.

FOTO EFE

Page 12: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 16 de marzo de 201612.

Internacionales

FOTO EFE

G u a y a q u i l , E c u a d o r (EFE).- Veintidós personas murieron al estrellarse un avión militar en la provincia amazónica de Pastaza, en el oriente de Ecuador, informó el presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter.

“No hay sobrevivientes. Se nos fueron 22 soldados de la Patria. Nuestro abrazo solidario a sus familias y a nuestras FFAA (Fuerzas Armadas). Es una tragedia”, escribió el mandatario.

El aparato siniestrado, un “Aravá” matrícula E206, transportaba personal militar que llevaba a cabo el Curso de

Madre Teresa de Calcuta será canonizada el 4 de septiembreVATICANO. El papa Fancisco hizo oficial la fecha en que hará santa a la fundadora de las Misioneras de la Caridad. El argentino José Gabriel Brochero y el mexicano José Sánchez del Río serán canonizados en octubre.

Redacción Central (EFE).- El Papa presidió este martes en el Vaticano la celebración del Consistorio Ordinario Público para las canonizaciones de varios beatos, entre ellos la religiosa de origen albanés. La fecha que corresponde a la Madre Teresa ya se conocía desde diciembre, pero ahora se ha hecho oficial.

Teresa de Calcuta , cuyo nombre original era Agnese G o n x h a B o j a x h i u , s e r á canonizada un día antes de que se cumplan los 19 años de su fallecimiento en esa ciudad india y durante el Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

El anuncio se produce después de que la Iglesia Católica haya aprobado por unanimidad la “curación extraordinaria” de un hombre brasileño en 2008 que se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales tras la intercesión de la futura santa.

Con la aprobación por parte del papa de ese segundo milagro, requisito fundamental para la canonización, se puso fin a un proceso por el que ya fue beatificada en 2003, durante el pontificado de Juan Pablo II, que la definió como “infatigable benefactora de la Humanidad”.

El “cura gaucho” argentino también será santo

L a c a n o n i z a c i ó n d e l sacerdote argent ino José

Gabriel Brochero, conocido popularmente como el “cura gaucho”, se celebrará el próximo 16 de octubre.

El papa argentino ya había firmado el decreto que permitirá la canonización de Brochero (1840-1914), beatificado en 2013 y que se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina.

Ese decreto reconoció un segundo milagro atribuido a la intercesión de Brochero, la recuperación de una niña que volvió a andar tras un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho. Su primer milagro admitido por la Santa Sede fue el de Nicolás Flores, quien se

recuperó de un accidente de tráfico sufrido cuando tenía solo once meses, que le dejó en estado vegetativo.

Nacido en Villa Santa Rosa (Córdoba), el cura Brochero desarrolló su labor misionera en una amplia zona de las serranías de esa región argentina, donde se desplazaba a caballo o en mula, hablaba con la gente de campo, los gauchos, en su misma lengua.

Fue un verdadero pastor con olor a oveja, en palabras del papa Francisco.

El sacerdote se destacó por su estilo evangelizador mediante los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola que solía

llamar “baños del alma”, su devoción mariana y su fortaleza ante las adversidades, entre ellas la lepra, que le causó la muerte.

B r o c h e r o , o r d e n a d o sacerdote con 26 años y quien en 1869 se hizo cargo del curato de la región cordobesa de Traslasierra, trabajó por la educación de los niños, por la atención de los enfermos, los campesinos y los presos.

El primer santo oficializado por el Vaticano y nacido en Argentina es san Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como san Benito de Jesús (1910-1934), que a los cuatro años fue llevado por sus padres a España donde fue

ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española.

La lista de los beatos cuya canonización será este año se completa con Stanislao Di Gesú María (Giovanni Papczyński) y María Elizabetta Hesselblad.

TERESA DE CALCUTA, CUYO NOMBRE ORIGINAL ERA AGNESE GONXHA BOJAXHIU, SERÁ CANONIZADA.

Maestros de Salto en Paracaídas cuando sufrió el percance, ocurrido aproximadamente a las 14:30 horas (19:30 GMT) a la altura del sector de Fátima (Hacienda la Palmira), indicó en un comunicado el Ejército ecuatoriano.

Diecinueve paracaidistas viajaban en la aeronave, junto con dos pilotos y un mecánico, según la fuente, que explicó que dos helicópteros militares y patrullas terrestres partieron desde la Brigada de Selva número 17 “Pastaza” para llevar a cabo labores de búsqueda y rescate.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, anunció que

viajará a la zona del accidente.“Lamento informar accidente

de avión del Ejército en labores de entrenamiento, cerca de (la población de) Shell, con víctimas mortales. Me dirijo al lugar ahora”, escribió.

El ministro del Interior, José Serrano, se sumó a los mensajes de duelo y expresó su solidaridad con las Fuerzas Armadas “y con el Ejército ecuatoriano, con las familias (de) todos los tripulantes y pasajeros del accidente en Shell”, tuiteó a su vez.

Autoridades como el ministro coordinador de Seguridad, César Navas y la presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento)

Al menos 22 muertos tras estrellarse avión militar

EL CRISTERO MEXICANOEl beato mexicano

asesinado a los 14 años en 1928 también será santo el próximo 16 de octubre. Murió durante la llamada “Guerra Cristera” entre 1926 y 1929, recordó hoy el Vaticano.

E l papa Franc isco y a h a b í a f i r m a d o anteriormente el decreto para la canonización de Sánchez del Río tras la aprobación de un segundo milagro.

Se trata del caso de una niña de Sahuayo que nació con un diagnóstico de un 90 % de muerte cerebral, pero que tras ser desconectada sobrevivió.

El joven mexicano nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán, y fue torturado y asesinado el 10 de febrero de 1928 cuando se encontraba en una parroquia de su localidad natal.

Gabriela Rivadeneira, además de las Fuerzas Armadas, se unieron a los mensajes de condolencia a través de las redes sociales,

donde numerosos usuarios expresaron también su apoyo a la institución militar y a las familias de las víctimas.

LA NAVE DEL EJÉRCITO ECUATORIANO CAYÓ EN LA PROVINCIA AMAZÓNICA DE PASTAZA.

FOTO MROMERORIVERA