12
El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, dijo que hay móviles políticos para desestabilizar su gestión en el paro convocado para hoy por el ente cívico local, en demanda de ejecución de obras por parte de las autoridades locales. 5 La Curva Río Negro, comunidad menonita (carretera Casarabe-el Carmen), fue el área escogida por las instituciones relacionadas al rubro agrícola para realizar la evaluación respecto al rendimiento de las diferentes variedades de arroz. Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional HAY SECTORES QUE NO APOYAN LA MEDIDA Cívicos de Trinidad confirman paro en medio de críticas FOTO LPB PÁG. 5 El dirigente del Comité Cívico de Trinidad, Jesús Hurtado, confirmó ayer un paro de actividades hoy, demandando de las autoridades municipales mejoramiento vial, drenaje pluvial y solución al problema de la basura, entre otros. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 32°máx 24°min Dólar NUBOSO Trinidad • jueves 17 de marzo de 2016 Año 28 N° 10266 • 32 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.- FIT: presencia beniana se hace sentir a nivel nacional Convocan a ENDE por montos elevados en facturación EXIJA HOY El evento de turismo más importante de Bolivia, aglutina a Gobernaciones, Municipios y operadores turísticos. El Gobernador del Beni convocó a ENDE para que explique en Trinidad los elevados montos que cobra a algunos usuarios. FOTO LPB PAG. 4 PAG. 5 CONOCIENDO RENDIMIENTO DE VARIEDADES DE ARROZ PAG. 3

La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2016

El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, dijo que hay móviles políticos para desestabilizar su gestión en el paro convocado

para hoy por el ente cívico local, en demanda de ejecución de obras por parte de las autoridades locales.

5

La Curva Río Negro, comunidad menonita (carretera Casarabe-el Carmen), fue el área escogida por las instituciones relacionadas al rubro agrícola para realizar la evaluación respecto al rendimiento de las diferentes variedades de arroz.

Diario de circulación nacional

Dólar

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

HAY SECTORES QUE NO APOYAN LA MEDIDA

Cívicos de Trinidad confirman paro en medio de críticas

FOTO LPB

PÁG. 5

El dirigente del Comité Cívico de Trinidad, Jesús Hurtado, confirmó ayer un paro de actividades hoy, demandando de

las autoridades municipales mejoramiento vial, drenaje pluvial y solución al problema de la basura, entre otros.

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9632°máx 24°min DólarNUBOSO

Trinidad • jueves 17 de marzo de 2016 • Año 28 • N° 10266 • 32 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

FIT: presencia beniana se hace sentir a nivel nacional

Convocan a ENDE por montos elevados en facturación

EXIJA HOY

El evento de turismo más importante de Bol ivia, aglutina a Gobernaciones, Municipios y operadores turísticos.

El Gobernador del Beni convocó a ENDE para que explique en Trinidad los elevados montos que cobra a algunos usuarios.

FOTO LPB

PAG. 4

PAG. 5

CONOCIENDO RENDIMIENTO DE VARIEDADES DE ARROZ

PAG. 3

Page 2: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 17 de marzo de 20162.

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

Prevención de incendios en el sector del comercioPor: Felipe Coarite Huañapaco

“Un minuto de ruido: la voz de la inclusión educativa”. Así titulaba el lunes pasado una nota de prensa publicada en el Decano de la prensa beniana. Hacía

referencia a una actividad organizada por la Asociación de Ayuda a Niños y Niñas (ADANI), institución que trabaja arduamente y desde hace varios años en Trinidad, para llamar la atención de la ciudadanía y autoridades, en busca de inclusión.

¿La idea? Hacer ruido durante 60 segundos, ni más ni menos. ¿Para qué? Visibilizar ante la sociedad, por ese minuto, a las personas con discapacidad. Con panderetas, silbatos, campanas, cascabeles, botellas o cualquier otro elemento que genere bullicio, la iniciativa pretende que dichas personas se hagan escuchar. “¡Hey! aquí estoy... y quiero ser incluido”, es el mensaje.

Varias instituciones se sumaron solidariamente a ese minuto de ruido, hay que reconocerlo. El Gobierno Municipal fue uno de ellos, con la representación de las máximas autoridades de sus niveles Ejecutivo y Legislativo.

El Alcalde trinitario destacó el gran corazón que tienen las personas con discapacidad, quienes actúan sin mezquindad y egoísmo, mencionando que los ciudadanos debemos no sólo

incluirlos, sino aprender -de ellos- los citados valores. Por su lado, la Presidenta del Concejo Municipal evocó la

Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que a la fecha debería tener ya resultados y efectos positivos en la inclusión. En su alocución, hizo énfasis en que todos somos iguales ante Dios.

El Servicio Departamental de Gestión Social también estuvo presente. Su ejecutiva resaltó que todas las unidades educativas del país tienen el deber -y la obligación legal en el marco de la reciente reforma educativa- de incluir a los discapacitados en sus aulas, sin excepción alguna.

Y así, estuvieron presentes también otras organizaciones de la sociedad civil, apoyando la causa y uniéndose al minuto de bullicio. Por supuesto que los medios de comunicación se encargaron de registrar la actividad y difundirla a la población, cumpliendo su responsabilidad social y desarrollando como siempre la loable labor de informar.

Los 60 segundos estuvieron muy bien, todos emocionados y comprometidos. La tarea ahora es trabajar como sociedad en esa inclusión, todas las horas, todas las semanas, todos los meses, todos los años... Y sí... cada minuto cuenta.

Ruido por inclusión

El incendio ocurrido en el mercado Uyustus en la última noche del año pasado, debería llamar la atención de las autoridades del Gobierno Municipal de La Paz y del Estado Plurinacional de Bolivia, en razón de que los trabajadores del mercado (vendedoras y vendedores) no tenían ningún plan de emergencias para prevenir y combatir los incendios. La situación es similar en l a s e scue las , co leg ios , universidades, restaurantes, salones de fiestas, discotecas, etc.

Todos los mercados del comercio deben elaborar e implementar un plan de emergencias para prevenir y combatir los incendios. Esto implica contar con los medios necesarios para la lucha contra los incendios, como alarmas de humo y fuego, extintores, hidrantes,

botiquines, camillas, etc. Además, deben conformar entre ellos una brigada de lucha contra los incendios, y realizar periódicamente simulacros de incendios con asistencias de los Bomberos. Asimismo, deben elaborar y ejecutar un programa de formación del personal en mater ia de Higiene, Seguridad Ocupacional y Medicina del Trabajo, que contemple además cursos de primeros auxilios para asistir a los accidentados. Todos los trabajadores del comercio deben saber qué hacer antes, durante y después del incendio. Estas medidas se hacen extensibles para otros tipos de riesgo, como terremotos, riadas, apagones, asaltos a mercados, etc.

Por otra parte, se ha prohibido el encendido de las fogatas en San Juan en razón de que contaminan el

medio ambiente. ¿Por qué no se hizo lo mismo con los cohetillos, petardos y demás fuegos artificiales? Ya que al usarse los mismos en forma indiscriminada, en determinadas fechas, también emiten a la atmósfera gases de combustión y partículas s u s p e n d i d a s t o t a l e s , contaminando con aerosoles el medio ambiente. Además, el ruido de tipo impacto que emiten estos artefactos ocasionan malestar y molestias a las personas más vulnerables, como ser; personas enfermas y de tercera edad, mujeres esperando familia, niños, etc.

D e l o s i n d i c a d o anteriormente se concluye que, ni las autoridades del gobierno municipal, menos del gobierno, cumplen su función de garantizar las adecuadas condiciones de trabajo. Es deber de las autoridades mencionadas anteriormente

elaborar políticas específicas para proteger a las personas de los riesgos contra su salud y la intangibilidad patrimonial. Así como, es obligación de los trabajadores del comercio cumplir con las normas de Higiene, Seguridad Ocupacional y Medicina del Trabajo. Respecto a los fuegos artificiales se debería restringir y hasta prohibir su uso, en razón del alto riesgo que representa para la población y para el medio ambiente. En relación con las instalaciones eléctricas, éstas deben cumplir con las normas establecidas para tal efecto, que implica la elaboración y aprobación del plano eléctrico, instalación por un técnico calificado, los cables eléctricos deben estar aislados para evitar contactos directos e indirectos. Además, se debe inspeccionar periódicamente los circuitos eléctricos.

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Page 3: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2016

3.Trinidad, jueves 17 de marzo de 2016

Locales

Cívicos confirman paro en medio de críticas

Alcalde afirma que paro tiene fines desestabilizadores

PRESIÓN. Hurtado, informó que también son parte de la demanda la elevada facturación de la Empresa Nacional de Electricidad, dotación de agua potable, inseguridad ciudadana por las calles sin iluminación, entre otros temas.

El dirigente del Comité Cívico de Trinidad paralelo, Juan Jesús Hurtado, confirmó ayer un paro de actividades hoy demandando de las autoridades municipales mejoramiento vial, drenaje pluvial y solución al problema de la basura, entre otros que no han sido resueltos; mientras dirigentes de otras organizaciones rechazaron la medida por considerarla política.

“El d ía jueves (hoy) desde las cero horas está confirmado el paro en la ciudad de Trinidad”, afirmó corroborado por dirigentes vecinales, transportistas y de otros sectores.

En principio la medida fue anunciada para el pasado martes, pero se decidió dar un cuarto intermedio hasta ayer para que el alcalde de Trinidad, Mario Suárez, y el gobernador, Alex Ferrier, expliquen cómo pueden desarrollar proyectos

El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, afirmó ayer en conferencia de prensa que hay móviles políticos para desestabilizar su gestión en el paro convocado para hoy por el ente cívico local en demanda de ejecución de obras por parte de las autoridades municipales.

“Seguimos pensando que este es un paro político y que mañana (hoy) nos vamos a dar cuenta, si es que la Gobernación acata este paro porque nunca el gobierno acata los paros”, manifestó.

P i d i ó a q u i e n e s i m p u l s a n l a m e d i d a respeten a las personas que saldrán a trabajar, además de responsabilizar a la dirigencia cívica por lo que pueda pasar, ya que en el caso de la comuna se trabajará de forma normal.

Expresó su preocupación por las declaraciones del cívico Juan Jesús Hurtado, en sentido que estaban listos para la “guerra” con relación a que harán cumplir

concurrentes. Como no se produjo el

encuentro, el ente cívico y sus instituciones afiliadas decidieron reactivar el paro, pese a las críticas de diferentes sectores.

“Estamos unidos todos los trinitarios para expresar nuestro rechazo a la prepotencia y el no

la medida de presión, aunque para ello tengan que utilizar la fuerza.

“Este paro es político y nosotros vamos a responder también con política; nuestra política es trabajar por nuestro pueblo, Trinidad necesita normas, necesita leyes y en

me importismo para solucionar los problemas que tenemos”, dijo el cívico.

Hurtado, informó que también son parte de la demanda la elevada facturación de la Empresa Nacional de Electricidad, dotación de agua potable, inseguridad ciudadana por las calles sin iluminación, entre

eso estamos la bancada del MNR”, sostuvo por su lado la concejala Mónica Córdoba.

Explicó que la comuna está en el tiempo de ejecutar los proyectos inscritos en el Plan Operativo Anual 2016, lo cual pasa por el cumplimiento de normas porque el Ejecutivo no

otros temas.“Demostremos el civismo,

demostremos que queremos a este pueblo; que queremos una Trinidad sin baches, con drenaje y buen alcantarillado, sin basura”, manifestó por su lado el presidente de la FEJUVE paralela, Hugo Nava.

maneja las cuentas a su antojo, sino que se deben cumplir con procesos de licitación.

Córdoba, dijo que el MNR recién está empezando su gestión con el POA 2016 porque los anteriores 7 meses fueron para cumplir los compromisos de la gestión

Contrariamente a la medida de presión, el presidente del ente cívico local, Luís Miguel Humaday, opinó que también se debería ejecutar un paro depar tamental porque las carreteras están destruidas por la época lluviosa.

A manera de reflexión, dijo que se debe trabajar unidos para la concreción de proyectos porque la gente no quiere enfrentamientos provocados por personas que no tienen la legitimidad para representar a las instituciones.

“Nosotros no vamos a acatar el paro, esperamos también que la población lo haga porque no es un paro prudente a esta altura del año cuando no se puede trabajar por las lluvias”, afirmó a su vez la presidenta de la FEJUVE, Ruth Ortega.

Alertó que se está trayendo personas de algunas comunidades para forzar el paro lo cual puede derivar en enfrentamientos.

del alcalde Moisés Shriqui.Asimismo, en esos 7

meses se planificó el progreso de la capital beniana y ahora corresponde la ejecución de proyectos, consiguientemente se tiene que tener paciencia porque el progreso llegará como demanda la población.

Con relación a demandas de agua potable, solución al problema de la basura, seguridad ciudadana y otros, dijo que son competencia de los 3 niveles de gobierno, no solamente del municipio de Trinidad.

Por su lado la presidenta del Concejo Municipal, Marisol Abán, afirmó que se está trabajando en diferentes áreas, no solamente en el mejoramiento vial, ya que en días más se implementará una planta recicladora de basura.

“El Alcalde tiene como profesión la ingeniería, no es mago para de la noche a la mañana reconstruir una ciudad que, lamentablemente, ha sido muy descuidada en gestiones anteriores”, enfatizó Abán.

DIRIGENCIA CÍVICA CONFIRMA PARÓ PARA ESTE JUEVES EN LA CAPITAL BENIANA.

AUTORIDADES LOCALES ASEGURAN QUE ESTÁN ATENDIENDO GRADUALMENTE LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD.

FOTO LPB

FOTO LPB

Page 4: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 17 de marzo de 20164.

Locales

FERIA. El evento de turismo más importante de Bolivia, aglutina a Gobernaciones, Municipios, operadores turísticos, operadores gastronómicos, que mostrarán por 4 días el potencial turístico de cada región del país.

La Feria Internacional de Turismo de Bolivia, empieza hoy cuatro días de intensa jornada en la ciudad de Sucre, el Beni, presentará un stand llamativo y diferente que ya está generando interés entre todos los participantes.

“La expectativa ha sido buena en nuestra región, al pr incipio no vimos muchos resultados, pero ya finalmente se sumaron varios municipios al stand de la Gobernación, que ofreció el apoyo a todos los municipios que quisieran participar, a los empresarios privados, operadores, en fin a todos los sectores relacionados con el turismo, para que estén dentro de ese stand, y tengan el apoyo que necesitan por nuestra parte”, relató Jimena Cortés Vargas, directora departamental de Turismo.

El stand que preparó la Gobernación del Beni para esta actividad cuenta con un tamaño de 25 metros cuadrados, además de un diseño llamativo, que incluso antes de la inauguración llamó positivamente la atención.

“El diseño que escogimos y lo trabajamos con la empresa Figuretti es el plumaje del machetero, para que vaya en la parte del techo, tratando que se vea rustico pero elegante. Otro punto son las fotografías y diseños que utilizamos para llamar la atención, todo este material conseguido de los viajes que realizamos a los diferentes municipios y fotografías de varias comunidades, pero obviamente el plumaje del machetero como diseño en sí, imagino que fue lo que despertó la atención”, remarcó Cortés.

“El stand del Beni es verdaderamente llamativo, cuenta además con la p r e s e n c i a d e v a r i o s ar tesanos y ar tesanías como los instrumentos de música de San Ignacio de

FIT: presencia beniana se hace sentir a nivel nacional

FOTOS DIRECCIÓN DE TURISMO

JIMENA CORTÉS, DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE TURISMO.

EL STAND DEL BENI, EN LA FIT, LLAMA POSITIVAMENTE LA ATENCIÓN DE LOS ASISTENTES.

PROMOCIÓN

“El stand del Beni es verdaderamente llamativo, cuenta además con la p resenc ia de var ios artesanos y artesanías como los instrumentos de música de San Ignacio de Moxos, embarcados desde esta población y llevados a Sucre para dar mayor realce al espacio promocional”, afirmó la directora departamental.

Otro de los puntos f ue r t es de l espac io p r e s e n t a d o p o r l a G o b e r n a c i ó n , e s l a p r e s e n c i a v a r i a d a de actores turíst icos, todos representativos de varias regiones del Departamento.

Moxos, son embarcados desde esta población y llevados a Sucre para dar mayor realce al espacio promocional”, afirmó la directora departamental.

Otro de los puntos fuertes del espacio presentado por la Gobernación, es la presencia variada de actores turísticos, todos rep resen ta t ivos de varias regiones del Departamento.

“Está yendo el sector gastronómico, operadores,

agencias de viajes, el stand lleva pantalla para mostrar videos, estamos llevando mate r i a l p romoc iona l nuevo, realizamos nuevo material como ser cartillas d e R i b e r a l t a , n u e v a s cartillas de Rurrenabaque, cartillas del departamento de l Ben i aumentando lugares turísticos donde se está practicando turismo comunitario, además de una nueva cartilla turística del destino Río Apere, mapas

desplegables del triangulo amazónico, de San Ignacio de Moxos, de Trinidad”, afirmó la autoridad.

Presencia benianaIndependientemente del

stand de la Gobernación, 3 municipios de la región están presentando sus propios espacios dentro de la nueva versión de la FIT.

“Los Municipios de Trinidad, Rurrenabaque y Guayaramerín están en esta nueva versión de la FIT con

stand propio”, relató Cortés.“Dentro del stand de la

Gobernación están yendo varios municipios como ser el de Santa Rosa del Yacuma, el de Exaltación, el de San Ignacio de Moxos, además de varias agencias de viajes, la Universidad Autónoma del Beni (AUB), también se sumó a varios operadores turísticos de Rurrenabaque, agencias de viaje de Trinidad,”, afirmó Jimena Cortés.

Page 5: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2016

5.Trinidad, jueves 17 de marzo de 2016

Locales

FOTO INIAF-BENI

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, informó ayer en conferencia de prensa que convocó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para que explique en Trinidad los elevados montos que cobra a algunos usuarios, lo cual generó desde hace días una serie de reclamos

“Hemos elevado un reclamo oficial a ENDE para que en estos días se constituya en Trinidad una comisión de alto nivel”, dijo.

L a a u t o r i d a d departamental , dijo que están preocupados por la inestabilidad en el monto de

INIAF: Día de campo para conocer rendimiento de variedades de arrozPRODUCCIÓN. La actividad será propicia para que los representantes de casas comerciales, proveedores de agroquímicos y maquinaria, muestren las nuevas tecnologías para el cultivo de arroz y la cosecha, misma que están siempre a la vanguardia del acontecer agropecuario.

L a c u r v a r i o n e g r o comunidad menonita (carretera Casarabe el Carmen) fue el área escogida por las instituciones ligadas al rubro agrícola para realizar la evaluación respecto al rendimiento de las diferentes variedades de arroz, en especial de la variedad chasqui que es promocionada por los productores. La actividad está prevista para este viernes 18 de marzo en la citada zona.

Organizan la actividad el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF, el municipio de San Javier como anfitrión, productores de la zona y municipios del entorno capitalino (San Andrés, Loreto y Trinidad), como entes que impulsan procesos productivos en sus jurisdicciones.

Pablo Fernando Gutiérrez, responsable Departamental del INIAF dijo que se trata de parcelas de multiplicación de semillas de la variedad “chasqui” que está promocionando el INIAF, con la perspectiva de fortalecer los volúmenes de producción, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático en el mundo.

Ta m b i é n s e h i z o u n a evaluación agronómica de las diferentes variedades con las que está trabajando el programa nacional de arroz, para que los técnicos de diferentes instituciones se puedan empapar sobre el manejo y labores

culturales, con perspectivas de buscar variedades que se adapten a diferentes tipos de suelo.

La actividad será propicia para que los representantes de casas comerciales, proveedores de agroquímicos y maquinaria, muestren las nuevas tecnologías para el cultivo de arroz y la cosecha, misma que están siempre a la vanguardia del acontecer agropecuario.

En cuanto a la variedad “chasqui”, Gutiérrez explicó que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma del Beni (UABJB), se hizo una evaluación en tres niveles de fertilización

y otra evaluación en sistema bajo riego y a secano. Los primeros resultados muestran un rendimiento aproximado de entre 5, 6 y 8 toneladas por hectáreas.

“Con fertilización y riego se está demostrando que se puede mejorar el volumen de producción. Se trata de un material que está teniendo bastante aceptación por los productores y ellos se han dado cuenta del bajo costo que invertirán al producir esta semilla, es resistente a la pericularia y otras plagas que hacen bajar el rendimiento de la producción”, indicó.

El productor menonita David

Wieller, sembró en una superficie mayor la variedad “chasqui”, y expresó, que ésta es espacial para el sistema a secano, es muy resistente a las enfermedades, no tiene fungicida y no se compara con otras variedades. También se puede cultivar bajo el sistema de riego pero aún no se tienen los resultados.

Es un desaf ío a n ive l mundial de los genetistas y los fitomejoradores quienes están buscando variedades que se adapten mejor al medio y dentro de estas variedades, esta la tolerancia a las altas temperaturas y al cambio climático. Con el arroz bajo riego también se

dan estas condiciones, solo se tiene que sistematizar parcelas y adoptar este sistema para que los agricultores puedan producir más en menor área y puedan manejar en forma efectiva la técnica, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAB Lucio Zelada.

EVALUACIÓN RESPECTO AL RENDIMIENTO DE LAS DIFERENTES VARIEDADES DE ARROZ.

las facturas, porque sucede que un mes algunos usuarios pagan más que otros meses, incluso más del 50 por ciento.

Afirmó que corresponde reclamar en este caso porque muchas familias están afectadas, por más que se trate de una empresa estatal.

“Fuimos electos para trabajar por nuestra población, no solamente por los de nuestro instrumento político”, sostuvo el Gobernador de las filas del Movimiento Al Socialismo.

En Trinidad ENDE explicó que el monto de las facturas está en función al consumo de energía, ya que hay temporadas

en que se incrementa la demanda en la capital del Beni, principalmente por las elevadas temperaturas.

“La ciudadanía ha estado reclamando airadamente se dé solución a este tema del incremento en su factura y no podemos hacer oídos sordos ante esta situación”, manifestó por su lado el concejal Lino Richard Mamani.

En este sentido, el pleno del ente deliberante decidió interpelar al gerente de ENDE en el Beni para que presente un informe oral y escrito sobre el tema, porque es importante conocer si técnicamente se

Convocan a ENDE por montos elevados en la facturación

TRABAJOE l p r o d u c t o r

m e n o n i t a D a v i d Wieller, sembró en una superficie mayor la variedad “chasqui”, y expresó, que ésta es espacial para el sistema a secano, es muy resistente a las enfermedades, no tiene fungicida y no se compara con otras variedades. También se puede cultivar bajo el sistema de riego pero aún no se tienen los resultados.

E s u n d e s a f í o a nivel mundial de los genetistas y los f i t o m e j o r a d o r e s q u i e n e s e s t á n buscando variedades que se adapten mejor al medio y dentro de estas variedades, está la tolerancia a las altas temperaturas y al cambio climático.

justifica que los usuarios de esa empresa paguen más.

También, consideró que para una solución se debe convocar a los ejecutivos nacionales de

ENDE, es por eso que los concejales del MAS apoyan la decisión del Gobernador de solicitar una explicación a ese nivel.

AUTORIDADES EXIGIENDO INFORME A LOS PERSONEROS DE ENDE EN LA CAPITAL BENIANA.

FOTO LPB

Page 6: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 17 de marzo de 20166.

Nacionales

FOTO ANF

La Paz (ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reveló el miércoles, en la ciudad de La Paz, que Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, utilizó documentos falsos para obtener el certificado de nacimiento del supuesto hijo que tuvo con el jefe de Estado, además de otros igualmente falsos, que la acreditaban como abogada.

“El certificado de nacido vivo que utiliza para obtener el certificado de nacimiento corresponde a otro niño. Este certificado es como si hubiera nacido el niño el 30 de abril de 2007, pero el certificado de maternidad del hospital corresponde a un niño que

Vicepresidente llamamentirosa a ZapataREVELACIÓN. García Linera manifestó que la oposición sabía del “engaño” porque el esposo de Zapata es hijo del exministro mirista Hugo Carvajal y porque una de sus hermanas fue diputada de Tuto Quiroga.

La Paz (ANF).- Ante la nueva revelación en sentido de que el hijo de Evo Morales supuestamente nunca nació, el vicepresidente Álvaro García Linera acusó a Gabriela Zapata de engañar al Mandatario y de ser una “mentirosa” que alentó la información falsa con la derecha.

Después de 43 días de conocerse que Morales había tenido una relación con Zapata, la exgerente general de la empresa china CAMC, y que de esa relación ha nacido un hijo, este miércoles el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, hizo otra revelación, indicó que el certificado de nacimiento que presentó la expareja del Presidente es falso.

“No ha nacido el supuesto hijo del presidente y Gabriela Zapata. Doble mentira. Al presidente Evo (Morales) le han mentido (…) no ha existido el hijo. El certificado de nacimiento había sido falso”, afirmó el segundo hombre del país en el acto de inauguración del Congreso de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales.

Sentenció que la oposición sabía de “esta mentira”, pero que pese a todo, la utilizó para atacar al presidente Evo Morales. “Había sido mentira todo para atacar a Evo Morales. No había hijo y lo

sabían ellos (oposición), pero lo usaron para atacar a Evo. Los mentirosos usaron a una mentirosa con el objetivo de dañar a Evo Morales”, añadió.

Dos días después que se conociera la información, el presidente Morales admitió que entre 2005-2007 tuvo una relación con Zapata, pero que la misma terminó con problemas, en ese momento también reconoció que nació un niño, pero que Zapata le informó que había fallecido. Una fotografía de 2015 mostró a ambos en el carnaval de Oruro, el Mandatario alegó que fue un encuentro casual.

El caso se amplificó, no solo por el presunto tráfico de influencias que denunció el presentador de televisión Carlos Valverde y que está en investigación, sino sobre si el hijo de Morales estaba vivo o había fallecido. Según la tía de Zapata, el pequeño estaba vivo y anunció su presentación ante los medios internacionales. Más tarde la familia se retractó sobre la presentación luego de que el propio gobierno amenazó con un juicio si eso ocurría.

Paola Zapata, hermana de la expareja del Presidente dijo al periódico Los Tiempos

que no sabían de ningun hijo de Morales. Mientras que el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anticipó que de acuerdo a los requerimientos al Sereci, donde están los registros de nacimientos y de defunción, tampoco había registro alguno del supuesto hijo de Morales.

García Linera calificó como un “engaño” de Zapata al Presidente, sobre la falsa información del niño. Las investigaciones de la Fiscalía dan cuenta de que el certificado de nacimiento es falso y que no existe registro del ingreso de Zapata al hospital para el

nacimiento del bebé.“La segunda mentira, es que

la derecha vendepatria aquella que acusaba a Evo de que había escondido al hijo, la derecha vedepatria le ha engañado a Bolivia. Nos han engañado a todos, atacando y acusando a Evo”, sostuvo la autoridad.

GARCÍA LINERA MANIFESTÓ QUE LA OPOSICIÓN SABÍA DEL “ENGAÑO”.

nació en 2006”, precisó en conferencia de prensa.

Guerrero manifestó que ante esos hechos, los delitos que pesan sobre Zapata, que era investigada por enriquecimiento ilícito, se “multiplican”.

“Los delitos contra Zapata investigada por enriquecimiento ilícito se multiplican por falsedad material, uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica, ejercicio ilegal de la profesión y muchos tipos penales que analiza el director funcional de la investigación”, dijo.

Zapata guarda detención preventiva en la cárcel de mujeres de Obrajes, en la sede de Gobierno.

Guerrero detalló: “Dentro de l a inves t igac ión y e l requerimiento del Fiscal, Zapata

nunca estuvo internada en el Hospital de la Mujer, nunca nació él bebé en ese nosocomio, no hay registro de las camas ni de las salas de internación”.

Agregó que fruto de la investigación se puede establecer que Zapata recurría a varias instituciones como la Aduana Nacional de Bolivia y firmaba cartas como abogada, rúbrica que era falsa porque según reportes del Ministerio de Justicia ella no está empadronada en el Registro Público de la Abogacía (RPA), asimismo, el Colegio de Abogados certificó que no está registrada.

A su vez, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), certificó que el título que presentó y que data de 2009 no corresponde a esa casa de

Guerrero revela que Zapata utilizó documentos falsos

PANORAMAEl caso estalló en

medio de la campaña d e l r e f e r é n d u m cons t i tuc iona l para m o d i f i c a r l a C a r t a M a g n a y a m p l i a r los mandatos para la reelección del Presidente y Vicepresidente para que tengan la posibilidad de repostularse el 2019.

En el Congreso de las juntas vecinales, el Vicepresidente expuso que la derecha sabía del engaño, porque el hijo del exministro del MIR, Hugo Carvajal, estuvo casado con Zapata y que el político mirista también estuvo vinculado a Samuel Doria Medina. Recordó que una de las hermanas de la expareja del Presidente fue diputada de Jorge Quiroga Ramírez. “Ahora la derecha ¿cómo va a explicar su engaño?”, cuestionó.

estudios superiores por lo que no figura el nombre de Gabriela Zapata como profesional titulada de la Carrera de Derecho.

Guerrero, ante los recientes h e c h o s , a n u n c i ó q u e s e

convocarán a otras personas que tienen que ver con la emisión de los certificados falsos e incluso a la tía, quien ante los medios de comunicación aseveró que el hijo estaba vivo.

GABRIELA ZAPATA, EXGERENTE COMERCIAL DE LA EMPRESA CHINA CAMC.

FOTO ANF

Page 7: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2016

7.Trinidad, jueves 17 de marzo de 2016

Nacionales

La Paz (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, reveló el miércoles que la contrapropuesta de Argentina para comprar energía eléctrica demanda un volumen mayor a la oferta que hizo Bolivia, por lo que anunció un plan “B” para exportar 600 megavatios de electricidad a ese país, mediante la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla.

“La sorpresa fue que ellos quieren muchos más volúmenes y han hecho una contrapropuesta que llegó hace un par de días. La primera propuesta era hacer una línea (de transmisión) en seis meses, hasta Campo Durán, pero Argentina dijo que quieren más megas y mayor capacidad, entonces la propuesta B son los 600 megas”, informó Sánchez

El Ministro de Hidrocarburos y Energía recordó que la primera oferta que hizo Bolivia era exportar a Argentina 160 megavatios “a cortísimo plazo”, pero dijo que ese país demandó un mayor volumen, aunque a más largo plazo.

Sánchez afirmó que con la construcción de la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, en Yacuiba, Bolivia estará en condiciones de enviar 600 megavatios al mercado argentino en los próximos 18 a 24 meses.

Con esos argumentos, anunció que en las “próximas semanas” se prevé concretar un acuerdo para exportar energía eléctrica al mercado argentino, mediante las estatales Empresa Nacional de Electricidad (Ende) de Bolivia y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de Argentina.

Gobierno: barril de petróleo llegue a $us45 para el PIB

EFECTOSegún el titular de Economía y Finanzas, la baja en

los precios del barril del petróleo incluso ha malogrado las economías de países aliados de Estados Unidos (EEUU) como México, además de Arabia Saudita que tuvo que enfrentar problemas fiscales.

“Tenemos la esperanza de que estemos dentro del promedio de 45 dólares (anual), eso se mantiene y eso garantiza que tengamos recursos en gobernaciones y municipios (…). Ellos (gobiernos subnacionales) no han hecho la diversificación de ingresos. En cambio, el Gobierno central ha hecho su tarea.

Plan “B” para vender 600 MW de electricidad a la Argentina

LUIS ARCE CATACORA, MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (PODIO) EN CONFERENCIA EN EL BCB.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El ex asesor del presidente Evo Morales, el peruano Walter Chávez, no solicitó permiso para viajar al Consejo Nacional de Refugiado (Conare) por lo que ha perdido la protección del estado boliviano.

El presidente del Conare, César Siles, en contacto con ANF, dijo que, de confirmarse la información de que Chávez fue detenido en Argentina, el ciudadano “pierde la protección” porque “es un deber solicitar autorización de viaje”.

El ciudadano peruano es requerido por la justicia de su país desde la década del 90 por un caso de terrorismo.

Siles dijo que solo cuenta con

Walter Chávez pierde protección de Bolivia

FOTO CAPTURA DE PANTALLA

La Paz (ANF).- El Gobierno no duda que el promedio anual del precio del barril del petróleo será de 45 dólares, en una de las proyecciones de variables económicas para cumplir la Ejecución del Programa Fiscal Financiero 2016 suscrito el miércoles entre el Ministerio de Economía y Finanzas y BCB, que prevé que el PIB crecerá en un 5%.

Al término de la suscripción del acuerdo denominado “Decisión de Ejecución del Programa Fiscal Financiero

2016”, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, ofreció algunas explicaciones del alcance del documento, que establece los principales objetivos macroeconómicos de cada gestión y las metas cuantitativas acordes con dichos objetivos.

Un medio de comunicación preguntó: “¿el barril del petróleo en este acuerdo de ejecución del programa fiscal se mantiene en 45 dólares para este año?, a lo que Arce respondió: “claro que sí, forma parte del Plan Nacional que apunta a este crecimiento y a la participación activa del Estado”. El promedio hasta la fecha ronda los 31 dólares por barril. Para que el promedio anual sea de 45 dólares, en el segundo semestre de este año el precio debería subir a 60 dólares el barril.

Arce dijo que es indudable que el barril del petróleo estará en 45 dólares en promedio anual. “Podemos empezar en 35 (dólares), pero lo que va a marcar la diferencia del precio promedio anual es que tenga el precio del barril del petróleo, y estamos muy ciertos que vamos a lograr esos indicadores, todo apunta a que los próximos años va haber una repercusión favorable en los precios del petróleo”.

PARO. El Ministro de Economía y Finanzas dijo que las proyecciones macroeconómicas apuntan a un crecimiento del 5% del PIB, una inflación del 5,3%, que prevé impactos por los fenómenos El Niño y/o La Niña.

información de prensa y que, mientras no tenga un reporte oficial no podrá pronunciarse al repescto.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno de Bolivia ya confirmó la detención de Chávez.

Siles dijo que es probable que Chávez pida refugio a Argentina. En ese caso, Bolivia deja de tener competencia sobre él.

Chávez tenía la condición de refugiado en Bolivia desde el año 1992. Hasta el año pasado, Chávez era asesor de Morales y integraba el círculo más cercano al Mandatario. Sin embargo, tras un conflicto con los hermanos García Linera, quedó fuera de la estructura

de poder. Durante la última campaña rumbo al referéndum constitucional, se supo que Chávez estaba trabajado

para una empresa de publicidad que asesoraba al opositor Samuel Doria Medina en la campaña por el No.

WALTER CHÁVEZ DURANTE EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN ESTA CASA NO ES HOTEL.

Page 8: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 17 de marzo de 20168.

Nacionales

FOTO LPB

L a P a z ( A N F ) . - L o s l e g i s l a d o r e s d e U n i d a d Demócrata, Oscar Ortiz y Griselda Muñoz, no participarán de los viajes de inspección a los proyectos en ejecución y construcción en el marco de los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC, porque ese método no demostrará si hubo o no tráfico de influencias. Se suman así a la decisión vertida por el diputado Wilson Santa María, de UN, con lo que tres integrantes opositores tomaron esa decisión.

“ H e m o s d e c i d i d o n o continuar participando en las inspecciones a las distintas plantas y obras que construyó o provee CAMC en protesta a la manipulación política que se hace de las visitas”, declaró

Internet incrementó 30 veces las imágenes que utilizan a niñosPORNOGRAFÍA. Visión Mundial, la telefónica Tigo y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) desarrollarán el curso en línea "Prevención y actuación ante la violencia digital y ciberbullyng".

L a P a z ( A N F ) . - E l ciberbullying es una nueva forma de ejercer violencia aplicando el uso de las nuevas tecnologías como internet, para realizar acoso psicológico, amenazas y chantajes, entre otros. Este delito se ha incrementado en la última década debido a la proliferación de las redes sociales, que han incrementado 30 veces las imágenes que utilizan a niños y niñas como objeto de pornografía.

En ese entendido Visión Mundial, la telefónica Tigo y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional desarrollarán el curso en línea “Prevención y actuación ante la violencia digital y ciberbullyng” que tiene como propósito generar conocimientos, actitudes y habilidades para la prevención en este tipo de violencia y la protección de los grupos afectados por la problemática.

Jimena Tito, responsable nacional de Protección a la Niñez de Visión Mundial, explicó que el curso es diversificado y está diseñado para diferentes públicos, niños, adolescentes, padres y madres de familia, comunidad educativa en general y funcionarios públicos.

“El ciberbullyng t ienen consecuencias funestas y afecta a toda la población, los más vulnerables son los niños y adolescentes que tienen acceso a las nuevas tecnologías. Por

ejemplo mediante las redes sociales actualmente los tratantes captan personas, ocurren diversos delitos en las redes sociales, los delincuentes buscan tener acceso carnal a sus víctimas, violencia sexual comercial, ciberacoso, chantajes y otros, no existen cifras que puedan describir el impacto real”, lamentó.

“Las TICS multiplican el efecto de la violencia en los menores, a nivel mundial desde los 90 hasta la fecha solamente las imágenes en redes sociales que utilizan a niños y niñas como objeto de pornografía infantil, se han incrementado en unas 30 veces. Si no tomamos

medidas como éstas que son las educativas. Los riesgos van a ser mayores. La sensibilización y la prevención van seguidas de la aplicabilidad, como mecanismos de autoprotección con niños y adolescentes”, comentó la responsable.

Para Tito éste no es un problema que no necesita muchos mecanismos de actuación, “pero sí requiere principalmente enfocarse en procesos educativos y de socialización, sobre los riesgos que existen en las redes sociales, es importante informar a la población”, sostuvo.

Agregó que en las redes sociales también hay que advertir

a los niños y adolescentes tener cuidado con el entorno más cercano, como amigos, novios, con quienes se tenga desde conversaciones hasta “sexteo”, y pidió que los padres abran la mente a estas nuevas formas de relacionamiento y rompan los tabúes para hablar y dialogar al respecto, siendo que es una realidad de los nuevos tiempos.

Sob re e l cu r so s eña ló que “en el caso de niños y adolescentes, el objetivo es dar a conocer herramientas para su autoprotección, conocer los riesgos y hacer el ejercicio de calcular el alcance de sus actos en redes. Para los padres y madres

de familia se pretende acortar la brecha tecnológica con sus hijos y enseñar a realizar el control parental desde las redes. Se quiere que los padres entiendan y apliquen las redes para prevenir la violencia digital y conocer el actual escenario que brindan las nuevas tecnologías”, señaló Tito.

EL CIBERBULLYING ES UNA NUEVA FORMA DE EJERCER VIOLENCIA APLICANDO EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

el senador Ortiz en una rueda de prensa. Los otros dos legisladores opositores de la comisión son Norma Piérola y Víctor Hugo Zamora (ambos del PDC), que también tiene siete miembros del oficialismo.

La oposición protestó porque el Movimiento al Socialismo t ras una inspecc ión a los taladros concluyó en un informe preliminar que no existen indicios de irregularidades, cuando el objetivo de la investigación debe verificar si es que existe o no un favorecimiento a la compañía china a partir de la relación que existió entre Morales y Zapata. Los legisladores de UD consideran que existe un desesperado intento por desviar la investigación por lo que Ortiz dijo que se concentrarán en la revisión de la documentación

y solicitó a la presidenta de la Comisión Mixta Susana Rivero, que les proporcionen toda la información para analizar la licitación de la planta de Sales de Potasio.

“Se procede a realizar una verificación in situ de carácter técnico para luego forzar un informe en el cual se deslinda de toda responsabilidad legal a los actores inmediatos. El hecho que las obras hayan sido ejecutadas o que los taladros estén en funcionamiento no tiene nada que ver con el objeto de fondo de la investigación”, sostuvo.

Antes, el diputado Santamaría, de Unidad Nacional pero también miembro de UD, dijo que ya no acompañaría a la comisión a las inspecciones porque no contribuye de manera contundente

UD resuelve no participar de inspecciones en caso CAMC

DURACIÓN El curso tiene una duración

de 30 a 48 horas académicas y pueden ser dosificadas de acuerdo a la disponibilidad de tiempo. Estará disponible a partir de este miércoles e n e l e n l a c e w w w .convivenciasinviolencia.egpp.gob.bo y tendrá un costo de 35 bolivianos para el certificado que será emitido por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

L o s o r g a n i z a d o r e s adelantaron consejos como conf igurar las páginas de redes sociales como p r i vadas y l im i ta r l as personas que puedan ver las publicaciones e imágenes. Aceptar solamente amigos que se conozca en la vida real, esto no incluye amigos de amigos. No hacer bromas pesadas. Elegir nombres de usuarios que no sean vergonzosos, ni ofensivos.

Y e n c a s o d e s e r acosado, de recibir mensajes dañinos o ser chantajeado, recomiendan bloquear a esa persona y bajo ningún motivo aceptar un encuentro personal.

al objeto de las indagaciones y resta tiempo para revisar y contrastar la información sobre los proyectos.

La Comisión fue conformada en la Asamblea Legislativa

Plurinacional para investigar los contratos suscritos entre el Estado y la CAMC y si hubo corrupción y si los procesos de contratación fueron legales y en el marco de las normas.

UD RESUELVE NO PARTICIPAR DE INSPECCIONES EN CASO CAMC.

FOTO ANF

Page 9: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 17 de marzo de 2016 9.

Nacionales

La Paz (ANF).- La Fundación Jubileo advirtió que en sólo dos años el ingreso por la renta de los hidrocarburos disminuyó en 53%, lo cual repercutió en el Presupuesto General del Estado 2016, mientras los ingresos por impuestos sufrieron una disminución del 3% en relación al 2015.

Durante una conferencia de prensa, el investigador de Jubileo René Martínez señaló que una de las principales variables macroeconómicas que muestran el momento que atraviesa el país es la disminución del PGE de 221 mil millones de dólares a 217 mil millones de dólares; es decir en 1,8%. “Disminuye después de 15 años que creció constantemente, eso da una idea de que estamos en un momento diferente”, dijo.

“El año 2014 se estuvo en la cima porque se recaudó 24 mil 600 millones de bolivianos, para el 2015 se da la caída de precios (de los hidrocarburos). Pero si se compara el 2014 de estos mejores ingresos con el presupuesto de 2016, hay una reducción del 53% de la renta por hidrocarburos; es decir, en dos años la renta por hidrocarburos se redujo a menos de la mitad y es lo que explica la caída de los ingresos del sector público”, señaló.

Martínez expuso la dinámica de la economía de los últimos años en el que mostró el auge de la economía boliviana de los diez años por el ingreso de la renta por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías.

Sin embargo calificó el PGE como muy optimista por proyectar un crecimiento económico del 5.01% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, en momentos en que los precios de los hidrocarburos están por debajo de la proyección.

Fenómenos podrían poner en duda segundo aguinaldo

VARIABLESEl ministro de Economía y Finanzas Públicas,

Luis Arce Catacora, dijo que el Gobierno estará pendiente y vigilante de las variables macroeconómicas a fin de cumplir con el programa planteando.

De acuerdo al Decreto Supremo 1802, el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” se paga a los trabajadores activos del sector público y privado a partir de 2013, siempre y cuando el crecimiento económico supere el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Hidrocarburos:Jubileo advierte caída en más del 53%

EL FENÓMENO DEL NIÑO O LA NIÑA PUEDEN REDUCIR EL RITMO DE CRECIMIENTO.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El gerente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Chuquisaca, Lorenzo Catalá, sugirió al Gobierno que el incremento salarial para la presente gestión esté en función de la realidad financiera de cada empresa y deje de ser un porcentaje único e impuesto.

“Nosotros creemos que debe depender de la realidad de cada empresa, hay empresas que sí pueden asumir un incremento salarial y por qué no hacerlo, pero que sea en función de su realidad, lamentablemente eso es lo que se ha perdido, la noción de realidad”, expresó el representante.

Ya en la anterior gest ión los empresarios plantearon esta sugerencia, pero no fue tomada en cuenta por el

EMPRESARIOS SUGIEREN

Incremento salarial sea en función a realidad de cada firma

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, advirtió que si los fenómenos naturales como El Niño o La Niña afectan el crecimiento económico de este año, no se podrá garantizar el pago del doble aguinaldo.

Según el ministro, el Gobierno hará todos los esfuerzos por cumplir las metas de crecimiento para este año, pero admitió que hay factores que podrían incidir de manera negativa en las proyecciones.

El segundo aguinaldo se paga siempre que el PIB crece 4,5% o más en un año. La previsión para 2016 es que la economía crecerá en un 5%, pero la afirmación de Arce hace prever que podría bajar a menos de 4,5%.

“Si esto es así vamos a poder crecer y garantizar el segundo aguinaldo, caso contrario, si aparece cualquier fenómeno (…), no estamos libres de que esto ocurra, tendremos que revisar las proyecciones y tendremos que mirar que este segundo aguinaldo no se cumpliría”, señaló en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

D e s p u é s d e f i r m a r e l acuerdo para la ejecución del programa fiscal financiero 2016 con el Presidente del BCB, Arce Catacora conversó con los periodistas sobre diversos temas. En cuanto al doble aguinaldo dijo que el Gobierno hará todo el esfuerzo porque este beneficio llegue a los trabajadores.

“Sin embargo, lo he dicho con claridad, son proyecciones. Hay fenómenos que hay que mirar con mucho cuidado; este fenómeno natural de El Niño y la Niña es un fenómeno que puede hacer desviar nuestras metas en este primer semestre, estamos viendo que hay poblaciones que gradualmente se están viendo afectadas y tienen su repercusión en la producción y otros factores”, aseveró.

EL NIÑO O LA NIÑA. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora dijo que si se cumplen con las proyecciones de crecimiento macroeconómico, el segundo aguinaldo estará garantizado.

Ejecutivo bajo el argumento de que “lograron buenas ganancias”

Catalá indicó que la actual política salarial mide a todos los empresarios con la misma vara, sean pequeños o grandes, con capacidad financiera o sin ella, para asumir un compromiso que no se apega a su realidad.

El empresario manifestó que se debe establecer un porcentaje mínimo de incremento salarial, y que sujeto a una negociación con los trabajadores, debe dar la posibilidad de cumplir con el aumento.

“Que abra posibilidades para poder cumplir (con el aumento), que no te obligue a cumplir algo que no va con tu realidad”, remarcó.

Demandó al Gobierno establecer un parámetro referencial de aumento salarial con anticipación para que los empresarios puedan planificar desde el inicio de

gestión. Criticó que no se cumpla el índice de inflación como referencia ya que “el aumento siempre se fija muy por encima” de este indicador.

CATALÁ INDICÓ QUE LA ACTUAL POLÍTICA SALARIAL MIDE A TODOS LOS EMPRESARIOS CON LA MISMA VARA.

Page 10: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 17 de marzo de 201610.

Internacionales

Redacción Central (AFP).- El religioso español Lucio Vallejo Balda confesó haber filtrado a la prensa las contraseñas de documentos confidenciales, un delito que la Santa Sede castiga con hasta ocho años de detención.

“ S í , h e p r o p o r c i o n a d o documentos a los periodistas. Les entregué una lista de cinco páginas con 87 contraseñas”, reconoció al ser interrogado por los jueces. El religioso describió el clima de presión y chantaje que vivía en 2013 y aseguró que atravesaba por una fuerte depresión por la que estaba siendo atendido por un psiquiatra.

El proceso, que juzga a cinco acusados por la fuga de documentos confidenciales de la Santa Sede, se reanudó este lunes en el Vaticano con la comparecencia de casi todos los implicados.

La audiencia pública del juicio, en el que están siendo procesados dos periodistas italianos, el cura español, su secretario y una consultora en relaciones públicas, por divulgar documentos privados sobre la malversación de fondos y los despilfarros en la Santa Sede, se inició hacia las 16H00 local en la sala del tribunal y duró cerca de tres horas.

Todos los acusados, entre ellos los dos periodistas italianos, Gianluigi Nuzzi --quien no asistió a la audiencia-- y Emiliano Fittipaldi, autores de sendos libros sobre la corrupción en la Curia Romana, basados en correos, grabaciones y documentos, se enfrentan a penas de cárcel de hasta ocho años bajo la draconiana legislación contra las fugas promulgada por el Vaticano en 2013.

Michelle Obama descarta ser candidata a la presidencia

PRESIDENTE OBAMAEl presidente estadounidense, Barack Obama,

pidió evitar posiciones “absolutistas” en el debate sobre la encriptación de los dispositivos móviles, espoleado por la disputa entre Apple y el FBI, e instó a la industria tecnológica a desarrollar ideas para aumentar la participación política.

El SXSW, uno de los escaparates más importantes de la industria cultural estadounidense, reúne durante diez días a artistas, emprendedores, agentes, directores de cine y cazatalentos de todo el mundo en una cita que congrega a 300.000 personas.

Cura confiesa que filtró documentos del Vaticano

LA PRIMERA DAMA DE ESTADOS UNIDOS, MICHELLE OBAMA.

FOTO REVISTACOSAS.MX

Redacción Central (Abc.es).- China ha destruido este miércoles más de 20 toneladas de naranjas y limones importados desde España en Tianjin. Según han informado varios medios locales, los cítricos fueron arrojados a una zanja por inspectores de cuarentena en la ciudad de Tianjin, en China.

Al parecer, las 2.000 cajas de frutas, estimadas en un valor de 14.000 euros, no habían cumplido las normas de control de calidad, según han publicado informes locales. Estas mercancías entraron en el país asiático a través

CÍTRICOS PROCEDÍAN DE HUERTOS DESCONOCIDOS

China destruye más de 20 toneladas de limones españoles

FOTO ABC.ES

Redacción Central (EFE).- La primera dama de Estados Unidos , Michel le Obama, descartó presentarse como aspirante a la Casa Blanca en el futuro como hizo en 2008 y de nuevo este año la demócrata Hillary Clinton.

Miche l l e Obama v ia jó al festival de música, cine y tecnología South by Southwest (SXSW) de Texas para hablar de educación y música, pero antes de terminar el coloquio le preguntaron por sus aspiraciones presidenciales.

“¡La gente lo quiere saber!”,

afirmó la cantante Queen Latifah, ganadora de un Grammy, que moderaba el panel.

“ N o m e p r e s e n t a r é a presidenta. No, no lo voy a hacer”, respondió Michelle Obama para citar después a sus dos hijas, Malia y Sasha, como una de sus razones.

“Son las hijas del presidente. Vamos, piensen en ello, no es fácil. Lo han llevado con serenidad y elegancia, pero ya es suficiente”, agregó ante la evidente decepción de la audiencia que la escuchaba en Austin (Texas) y que esperaba otra respuesta.

Michelle Obama también confesó que lo que más extrañará cuando deje el cargo de primera dama en enero de 2017 es “el contacto con la gente joven”.

En el SXSW, la primera dama presentó la segunda fase de la iniciativa “Let Girls Learn” (Deja que las niñas aprendan), un programa con el que promueve el acceso a la educación para los 62 millones de chicas que actualmente no acuden a la escuela en todo el mundo.

Esta segunda fase consistirá en “instar a la gente a que no solo se preocupe por el problema, sino que haga algo al respecto”.

A través de la página web “62milliongirls.com”, la primera dama invi tó a “maestros , estudiantes, padres y madres” a organizar eventos que sirvan para concienciar a la comunidad y, de paso, recaudar fondos para la iniciativa.

EEUU. “No me presentaré a presidenta. No, no lo voy a hacer”, respondió Michelle Obama para citar después a sus dos hijas, Malia y Sasha, como una de sus razones.

de la ciudad de Tianjin y estaban destinados a ser distribuidos en el resto del pais.

El deterioro de estos productos se pudo proceder en el trayecto de España a China, ya que al llegar al país, según las autoridades de Tianjin, muchos de los cítricos no contaban con las condiciones de embalaje adecuadas y estaban recubiertos de moho.

De hecho, los operarios asiáticos llevaron a cabo un particular protocolo para destruir las frutas. Muchos trabajadores utilizaron trajes especiales,

ya que temían que estos alimentos estuvieran incluso contaminados con la mosca mediterránea de la fruta.

La industria agroalimentaria española ha encontrado su particular

mercado en China, ya que el relativo crecimiento de las clases medias del país asiático ha beneficiado a productos como las frutas o el aceite españoles.

CHINA HA DESTRUIDO 20 TONELADAS DE NARANJAS Y LIMONES IMPORTADOS.

Page 11: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2016

11.Trinidad, jueves 17 de marzo de 2016

Internacionales

Redacción Central AFP).- Estados Unidos siguió siendo en 2015 el país del mundo que registra más patentes a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMI), una agencia de la ONU con sede en Ginebra.

En su in fo rme anua l publicado el miércoles, la OMPI indica que “los inventores establecidos en Estados Unidos son los que han registrado el mayor número de demandas internacionales de patentes por 38º año consecutivo”

En total Estados Unidos tramitó 57.385 demandes en 2015, un 6,7% menos que en 2014. Le siguen Japón (44.235 demandas) y China (29.846 demandas).

Por otra parte el aumento global de patentes fue de 1,7% en 2015. Los países que más aumentaron el número de demandas fueron China (+16,8%), Corea del Sur (+11,5%), Israel (+7,4%), Suiza (+4,4%), Japón (+4,4%) y Holanda (+3,6%).

Resultados alentadores de vacuna contra el sida

INVESTIGACIÓNSegún Loret, una eventual curación de la

enfermedad, sobre la cual se muestra prudente, sólo podría obtenerse asociando la vacuna y las triterapias hasta obtener no sólo una carga viral y un número de células infectadas indetectables, sino también una caída de la respuesta inmunitaria, lo que significaría una “retroseroconversión”, es decir un retorno a la condición de seronegatividad.

Esta retroseroconversión sólo ha sido constatada en un único paciente en el mundo, Timothy Brown, apodado el “paciente de Berlín”. A raíz de una leucemia, Brawn fue sometido a un injerto de médula ósea, que permitió esa curación difícilmente reproducible.

EEUU domina el registro de patentes en el mundo

TRAS EL TRASPLANTE DE MÉDULA, EL VIRUS DESAPARECIÓ COMPLETAMENTE DEL ORGANISMO DE TIMOTHY BROWN, QUE SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER PACIENTE DE VIH CURADO.

FOTO AFP

Redacción Central (AFP).- El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, recordó que casi 200.000 personas mueren cada año por el consumo de narcóticos ilegales.

“Casi 200.000 personas pierden su vida cada año por sobredosis o por otros problemas médicos relacionados con las drogas”, declaró Fedotov al inicio de la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

En esta reunión en Viena participan ministros y altos cargos de 53 países,

HAY 27 MILLONES DE DROGODEPENDIENTES

La droga mata a 200.000 personas cada año

FOTO INTERNET

Redacción Central (AFP).- La firma francesa Biosantech y el científico Erwann Loret, del CNRS (Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas) presen taron e l miérco les resultados preliminares que muestran en ciertos pacientes seropositivos, una baja a nivel indetectable de las células infectadas por el VIH, tras la aplicación de una vacuna curativa experimental.

“El resultado principal de este ensayo (...), es que tenemos un efecto con esta vacuna sobre las

células infectadas por el VIH” (virus de inmunodeficiencia humana.

“Hacemos ganar 70 años de triterapia a los pacientes”, dijo a la prensa en Marsella el doctor Erwann Loret, cuyos trabajos van a ser publicados en la revista científica Retrovirology.

Las triterapias, que permiten actualmente hacer indetectable en la sangre la carga viral -es decir el número de copias del virus-, no tienen efectos, o muy pocos, en el número de células infectadas, que sirven de reserva de virus y causan un aumento de la carga viral no bien cesa el tratamiento en la mayoría de los pacientes seropositivos.

En un ensayo clínico llevado a cabo en un hospital de Marsella con 48 pacientes repartidos en cuatro grupos (un grupo con placebo y tres con dosis diferentes de la vacuna), nueve pacientes tenían un nivel indetectable de células infectadas 12 meses después.

Preparada por el doctor Loret, la vacuna actúa contra la proteína Tat, producida por la célula infectada por el VIH y que impide a las defensas inmunitarias atacarla. La molécula de la vacuna fue denominada TAT Oyi, en referencia a un paciente gabonés resistente naturalmente al VIH, en el que se descubrió que esa proteína era capaz de generar una buena respuesta inmunitaria.

CNRS. La vacuna actúa contra la proteína Tat, producida por la célula infectada por el VIH. Una investigación podría llevarse a cabo próximamente en varios hospitales.

así como numerosos organismos internacionales, con el objetivo de consensuar una posición antes de la próxima sesión especial sobre drogas de la Asamblea General, que se celebrará del 19 al 21 de abril y es el primer encuentro de este tipo en casi dos décadas.

Fedotov recordó que en el mundo hay 27 millones de drogodependientes con problemas graves de salud, de los cuales 12 millones utilizan drogas inyectables como la heroína.

El diplomático ruso también subrayó que el tráfico de drogas y los enormes

ingresos que genera son un gran problema en numerosas regiones del planeta, entre ellas, América Central.

Pese a los esfuerzos internacionales el número de consumidores de drogas

ha aumentado en casi un 20%, desde los 206 millones de 2006 a los 246 millones en 2013, según recuerda esa organización usando los propios datos de la ONU.

EL CONSUMO EXCESIVO DE DROGAS LLEVA A LA MUERTE

L O S I N V E N T O R E S ESTABLECIDOS EN ESTADOS UNIDOS SON LOS QUE HAN R E G I S T R A D O E L M A Y O R NÚMERO DE DEMANDAS.

FOTO AFP

Page 12: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 17 de marzo de 201612.

Internacionales

Redacción Central (EFE).- China pidió, este miércoles, a Buenos Aires que investigue de manera inmediata el ataque y hundimiento de un pesquero chino por guardacostas argentinos, después de presentar una queja formal a Argentina y manifestar su “grave preocupación” por el suceso.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, aseguró en un comunicado que el Gobierno chino sigue con “elevada atención” este asunto y pidió “medidas efectivas” para “evitar que vuelva a ocurrir” un incidente similar.

Pekín instó a Argentina a investigar “enseguida” este incidente para garantizar la “seguridad e intereses legales” de los pesqueros chinos y abrir el diálogo con la parte argentina “con urgencia” para obtener “detalles” sobre este ataque (sin muertos), que siguen de cerca con “grave preocupación”.

Según las fuentes oficiales argentinas, el buque Lu Yuan Yu 10, de bandera china, estaba pescando el lunes dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, por lo que -según la Prefectura de Argentina- el guardacostas GC- 28 Prefecto Derbes a rgen t ino rea l i zó advertencias a los pescadores por estar trabajando sin permiso.

Según estas mismas fuentes argentinas, se puso en marcha un “protocolo de disuasión” para detener al pesquero y abordarlo, pero éste intentó huir hacia aguas internacionales y los guardacostas argentinos hicieron “disparos in t imidator ios” p a r a i n t e n t a r d e t e n e r l o .

Lula será ministro de la Presidencia en Brasil

DECISIONESLula asumirá un ministerio desde el que se controlan

todos los resortes del poder, lo cual le permitirá influir en cada una de las decisiones de su sucesora y también en las de su base parlamentaria, a la que intentará unir de cara al eventual proceso que pudiera desalojar a Rousseff del poder.

Lo hará bajo la sombra de las causas abiertas en su contra, en las que es sospechoso de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, cargos por los que la justicia aún no se ha pronunciado pero que llevaron a la Fiscalía de Sao Paulo a pedir su detención preventiva, que todavía no ha sido decidida.

Argentina y China, en líos por pesquero hundido

EL EXPRESIDENTE ES INVESTIGADO POR PRESUNTA CORRUPCIÓN.

FOTO EFE

Redacción Central (EFE).- Al menos 25 personas murieron este miércoles y otras 17 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en una mezquita situada a las afueras de la ciudad de Maiduguri, en el norte de Nigeria, informaron fuentes del servicio de emergencia.

Dos terroristas suicidas se inmolaron a primera hora de la mañana cuando una gran multitud de fieles se encontraba rezando en una mezquita de la zona de Umurari.

El primer atacante detonó los explosivos en el interior de la mezquita y, poco después, cuando un gran número de personas se acercaron a la

Grave atentado causa 25 muertos en Nigeria

FOTO EFE

Redacción Central (EFE).- La mandataria brasi leña, Dilma Rousseff, designó este miércoles a su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, salpicado en las últimas semanas por asuntos de corrupción, como nuevo titular del influyente Ministerio de la Presidencia, informaron fuentes parlamentarias.

El nombramiento aún no ha sido confirmado por el Gobierno, pero sí lo anunció el jefe del grupo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la

Cámara de Diputados, Afonso Florence, en declaraciones a los periodistas.

La decisión, según Florence, fue tomada después de una rueda de consultas que Rousseff tuvo durante los últimos dos días con el exmandatario en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia y en la que Lula vivió entre 2003 y 2011, período en que ejerció como jefe de Estado de Brasil.

“Tendremos un ministro con larga experiencia para ayudar al país” y la decisión ha sido tomada “única y exclusivamente con el objetivo de poner fin a la crisis” política y económica, agregó el diputado.

Florence negó que Lula, como ministro, pueda obstaculizar las investigaciones que tramitan en tribunales en su contra o aquellas que afectan a otros funcionarios del Gobierno o par lamentar ios de l PT. “Fue con Lula en el Gobierno que se fortalecieron el combate a la corrupción e instituciones como la Procuraduría General, que obtuvo la autonomía que tiene hoy para investigar”, declaró.

Según fuentes oficiales, una de las principales tareas de Lula en el Gobierno será aglutinar a la fragmentada base parlamentaria del oficialismo, de cara al eventual juicio político que el Congreso puede retomar contra la mandataria en los próximos días.

BRASIL. El exmandatario asume el cargo en medio de una fuerte crítica de la oposición. Lula da Silva es investigado por presunta corrupción. Dilma Rousseff le brinda su respaldo.

zona para prestar ayuda, un segundo suicida se inmoló a las puertas de la mezquita.

Según contaron algunos testigos al diario nigeriano Daily Trust, los terroristas podrían ser dos mujeres que iban con atuendo masculino. Maiduguri es la capital del estado norteño de Borno, de mayoría musulmana y uno de los más castigados por la actividad terrorista de Boko Haram, que declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico a principios de marzo del año pasado.

En febrero, más de 50 personas murieron en un doble atentado suicida perpetrado en un campo para

desplazados de Dikwa, que está a 80 kilómetros de Maiduguri y alberga a más de 51.000 personas que huyeron de la violencia de Boko Haram.

Otro gran ataque ocurrió a finales de enero, cuando un grupo de milicianos de Boko Haram atacó un pueblo cercano a la capital y asesinó a 85 personas.

EL ATAQUE CON EXPLOSIVOS FUE CONTRA UNA MEZQUITA EN MAIDUGURI.