12
La tarifa básica es de Bs4 y se aplicará en el área central de la ciudad, donde antes se pagaba Bs3 por el servicio; pero fuera de la circunvalación a barrios alejados la tarifa oscila entre 5, 6 y hasta Bs10. 5 El presidente del Comité Cívico de Trinidad, Juan Jesús Hurtado, dijo que la medida fue en demanda de la ejecución de obras como mejoramiento vial, drenaje pluvial y solución al problema de la basura, entre otros. Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional LA NORMA CONSTA DE 14 ARTÍCULOS Alcalde promulga ley que regula tarifa del mototaxi FOTO LPB PÁG. 3 El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, promulgó la ley que regula la tarifa del mototaxi, después de un largo proceso de concertación con diferentes sectores de la sociedad y los trabajadores del gremio. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 33°máx 23°min Dólar NUBOSO CON LLUVIA Trinidad • viernes 18 de marzo de 2016 Año 28 N° 10267 • 22 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.- Fundación logra recaudar Bs18.150 Trinidad destino verde se muestra en la FIT Personas con discapacidad anuncian caravana La entidad “Un boliviano contra el cáncer” organizó una exitosa cena solidaria que se realizó en churrasquería La Estancia. El Municipio capitalino presentó, en Sucre, un stand propio en la Feria Internacional de Turismo, Bolivia 2016. En representación del Beni 10 voluntarios se sumarían a la citada medida de presión que partirá desde Cochabamba. FOTO DMT PAG. 5 PAG. 4 PAG. 6 CÍVICOS ASEGURAN QUE PARO FUE EXITOSO Y PACÍFICO PAG. 5

La Palabra del Beni, 18 de Marzo de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 18 de Marzo de 2016

La tarifa básica es de Bs4 y se aplicará en el área central de la ciudad, donde antes se pagaba Bs3 por el servicio; pero

fuera de la circunvalación a barrios alejados la tarifa oscila entre 5, 6 y hasta Bs10.

5

El presidente del Comité Cívico de Trinidad, Juan Jesús Hurtado, dijo que la medida fue en demanda de la ejecución de obras como mejoramiento vial, drenaje pluvial y solución al problema de la basura, entre otros.

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

LA NORMA CONSTA DE 14 ARTÍCULOS

Alcalde promulga ley que regula tarifa del mototaxi

FOTO LPB

PÁG. 3

El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, promulgó la ley que regula la tarifa del mototaxi, después de un largo proceso

de concertación con diferentes sectores de la sociedad y los trabajadores del gremio.

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9633°máx 23°min DólarNUBOSO CON LLUVIA

Trinidad • viernes 18 de marzo de 2016 • Año 28 • N° 10267 • 22 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Fundación logra recaudar Bs18.150

Trinidad destino verdese muestra en la FIT

Personas con discapacidad anunciancaravana

La entidad “Un boliviano contra el cáncer” organizó una exitosa cena solidaria que se realizó en churrasquería La Estancia.

El Municipio capitalino presentó, en Sucre, un stand propio en la Feria Internacional de Turismo, Bolivia 2016.

En representación del Beni 10 voluntarios se sumarían a la citada medida de presión que partirá desde Cochabamba.

FOTO DMT

PAG. 5

PAG. 4

PAG. 6

CÍVICOS ASEGURAN QUE PARO FUE EXITOSO Y PACÍFICO

PAG. 5

Page 2: La Palabra del Beni, 18 de Marzo de 2016

Trinidad, viernes 18 de marzo de 20162.

Decano de la prensabeniana

Opinión

Aprender a escucharPor: Alfonso Echávarri Gorricho

Ayer, luego de un diálogo entre cívicos y autoridades ediles que no llegó a consensos, se efectuó un paro cívico en Trinidad. Cuestionado de tener tinte político más que

civismo, daba para pensar que no sería del todo acatado por la ciudadanía, sin embargo, sorprendió que en algunos puntos de bloqueo, fueron los propios vecinos los que se apostaron a impedir el paso de motorizados.

Los dirigentes impulsores del paro explicaron por los medios de comunicación que los problemas de las calles, el drenaje pluvial, el súbito y considerable incremento en los costos de la energía eléctrica, el tema de la basura, las deficiencias en servicios básicos como agua y alcantarillado sanitario, entre otros, serían las causales para tomar la determinación y aplicar la referida medida de presión.

Se trata pues, de graves dolencias que aquejan desde hace años a la ciudad capital, y que lamentablemente a la fecha no han sido resueltas. Lo que no está bien es que se centre la atención solamente en el Gobierno Municipal de Trinidad, pues algunos de los temas arriba citados no son de su competencia exclusiva, ni culpa del burgomaestre actual.

Existen de hecho, proyectos -como el drenaje pluvial- que

han sido presentados por el municipio trinitario al nivel ejecutivo nacional para garantizar su financiamiento y que hasta hoy continúan como pendientes. También tendría que haber una simbiosis con el Gobierno departamental para generar un escenario favorable a las inversiones concurrentes, cosa que tampoco ha sucedido y que no se vislumbra a corto plazo.

Lo censurable y de ninguna manera justificable, es que en ciertos puntos de dicho bloqueo se registraron agresiones a quienes querían transitar, seguramente producto del consumo de bebidas alcohólicas que se pudo constatar en algunos bloqueadores.

En realidad, más que apoyo a la convocatoria del ente cívico, hay un malestar ciudadano por las condiciones actuales de la capital beniana; efectivamente son una preocupación general todos los problemas que se mencionaron antes en esta columna, y eso se tradujo en un bloqueo efectivo.

Pero lo que no hay que olvidar, es que la razón del atraso de la ciudad de referencia, son 15 años de postergación y medidas ‘parche’ que ahora se convierten en un descontento mayor. Lamentablemente para el Alcalde y Concejales actuales, les tocó heredar esa realidad, una capital con población impaciente -y con toda razón-, que quiere soluciones, ya no promesas.

Paro cívico vecinal

Oír y escuchar no es lo mismo. Cierra los ojos durante un minuto y presta atención a todos los sonidos que tienes a l r e d e d o r. S e g u r a m e n t e muchos de ellos que pasaban desapercibidos porque no resultaban significativos en ese momento ahora se muestran con claridad.

Con mucha frecuencia podemos observar en diferentes tertulias en televisión a los participantes que reclaman continuamente ser escuchados porque “yo no te he interrumpido mientras hablabas tú”. Pero el que ahora hablas eres tú y yo estoy en silencio, para que después hable yo y tú te calles, no significa que se esté necesariamente dando una situación de escucha. Porque lo más seguro es que mientras yo permanezco en silencio, lo que estoy es, fundamentalmente, elaborando mi respuesta, perdiéndome así buena parte de lo que tú estás exponiendo. Y con bastante frecuencia, meto todo mi mapa de por medio. Esto quiere decir que con facilidad me puedo encontrar juzgando aquello que para ti

es importante y que buscas transmitirme, en lugar de limpiar todo condicionamiento previo a través de un aporte empático.

Empatizar con una persona no significa en absoluto estar de acuerdo con lo que nos está argumentando. Empatizar quiere decir poner todo nuestro esfuerzo en entender cómo piensa esa persona, cómo siente y cómo actúa. Es decir, cómo entiende su mundo y en el caso concreto, cómo vive y percibe una situación. Es relativamente sencillo sabotear una escucha cuando comenzamos a introducir en el mensaje de nuestro interlocutor nuestra manera de acceso a la realidad. No quiero decir tampoco que ciertas reglas de respeto no favorezcan la escucha. Son necesarias, pero no suficientes. Escuchar no significa sólo primero tú y después yo y viceversa.

Para que se produzca una buena escucha, lo que dispone el ser humano es de la capacidad de aprender a ejercer una escucha de calidad.

Y para aprender hay algo que se nos antoja básico: actitud. Porque escuchar significa

principalmente mantener un encuentro en el que tú eres para mí lo más importante en ese tiempo de interacción y a mí me gustaría ser lo mismo para ti. Y a partir de aquí surgen elementos favorecedores de la escucha de calidad.

C u a n d o h a b l a m o s d e escuchar, casi se nos va el pensamiento directamente al lenguaje verbal. Has dicho o he dicho. Pero acompañando a este lenguaje verbal está el lenguaje no verbal, muchísimo más rico que el anterior y lo que es más importante, más genuino, más natural, más difícil de maquillar. De hecho, ante un mensaje ambiguo, es la parte no verbal la que nos puede aportar más garantía de interpretación. Para que se produzca una escucha de calidad, la persona tiene que sentirse acogida.

C u a n t o a n t e s , m e j o r. Desde pequeños. Porque esto favorecerá más y mejores relaciones con otras personas. En el colegio, en el parque, con los iguales y con otros adultos. Pero así como cuando me preguntan sobre cuál es la mejor edad digo que la que uno

tiene… porque no tiene otra, en esto del aprendizaje de la escucha opino de forma muy parecida. El mejor momento para aprender a escuchar es este. Con tu edad biológica y sobre todo con tu edad cronológica. Con tus habilidades o tus carencias. el ser humano es un ser social que va construyéndose a lo largo de su biografía a través de su relación con otros seres humanos.

Para que un niño incorpore a su patrón relacional buenas herramientas en materia de escucha, es necesario el modelaje a través de la interacción con figuras significativas para ellos. Los padres toman un papel relevante, de gran responsabilidad. Pero también los abuelos tienen mucho que decir en esta importante labor de la educación, porque disponen de otro tipo de tiempo, más pausado y más experimentado, más de “cuéntame lo que te sucede” mientras se come la merienda.

* El autor es psicólogo y coordinador de Programas en el Teléfono de la Esperanza.

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Page 3: La Palabra del Beni, 18 de Marzo de 2016

3.Trinidad, viernes 18 de marzo de 2016

Locales

Cívicos consideran exitoso y pacífico paro en Trinidad

VEHÍCULOS QUE NO LLEGARON HASTA LA TERMINAL DE BUSES. SE REGISTRARON ALGUNOS INCIDENTES CUANDO SE BLOQUEABA PUNTOS ESTRATÉGICOS.

FOTO LPB

El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, lamentó ayer los perjuicios provocados a diferentes sectores de la población a raíz del paro que impulsaron organizaciones paralelas exigiendo mejoramiento vial, drenaje pluvial y solución al problema de la basura, entre otros.

“Esto no es un paro cívico, esto es un bloqueo, en realidad es un semi cerco que se le ha hecho a Trinidad, así como lo venían anunciando, ya para nosotros no fue novedad”, afirmó.

Además, observó que acataron la medida las instituciones del Estado, como la Gobernación y otras lo que demuestra los móviles políticos que impulsaron el paro, razón por la que diferentes sectores la rechazaron.

“Es un gran perjuicio para esas personas que trabajan cada día para llevar el dinero para alimentar a sus familias; esa gente ha sido perjudicada, la gente que trae leche, que trae verdura”, afirmó.

Informó que envió una carta al

Alcalde lamenta perjuicio provocado por paro

El presidente del Comité Cívico de Trinidad y la provincia Cercado, Juan Jesús Hurtado, calificó ayer de exitoso y pacífico el paro cívico de 24 horas, en demanda de la ejecución de obras como mejoramiento vial, drenaje pluvial y solución al problema de la basura, entre otros.

“Para nosotros ha sido u n é x i t o r o t u n d o e s t a movilización, lo hemos hecho en forma pacífica, en forma ordenada”, destacó al hacer una evaluación de la medida. En un recorrido se constató que las vías de ingreso y salida del anillo protector de inundaciones se encontraban bloqueadas, así

PERJUDICADOS. Los choferes de las flotas protestaron porque debieron permitir que lleguen a la Terminal de Buses, ya que algunas personas enfermas o con problemas para caminar tuvieron que esperar hasta que se permitió la circulación. Ahora se habla de un paro escalonado, de 48 y 72 horas.

gobernador del Beni, Alex Ferrier, para sostener una reunión y encarar una serie de proyectos concurrentes en diferentes áreas para desarrollar Trinidad, ya que en forma conjunta es posible hacerlo.

La autoridad, dijo que si se coordina a nivel departamental y nacional se avanzará en la solución de los problemas de la ciudad, con los beneficios directos para la población.

Asimismo, informó que ante la amenaza de paro y cerco al edificio de la Alcaldía envió una nota al Comandante de la Policía solicitandole efectivos para que custodien los ambientes, además de garantizar la integridad de los funcionarios quienes desarrollaron sus actividades con normalidad en cumplimiento a instructivos del Ejecutivo.

Fuera y dentro del edificio municipal se observó policias con sus equipos antimotines para evitar incidentes, considerando el anuncio de cerco dado a conocer días atrás.

como la carretera a Santa Cruz en por lo menos tres puntos. En la vía interdepartamental se observó largas filas de motorizados, principalmente flotas que no pudieron arribar a Trinidad, lo que obligó a los pasajeros caminar cerca de 10 kilómetros para llegar a destino.

Los choferes de las flotas

FOTO LPB

VISTA DEL EDIFICIO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE TRINIDAD.

FOTO LPB

protestaron porque debieron permitir que lleguen a la Terminal de Buses, ya que algunas personas enfermas o con problemas para caminar tuvieron que esperar hasta que se permitió la circulación.

La medida de presión se activó a las cero horas el jueves con la participación de vecinos y

representantes de otros sectores disconformes con la gestión del alcalde Mario Suárez, pero

“Ya no podemos vivir postergados, que no se nos atienda, que no se nos escuche; s i e m p r e v a m o s a p e d i r el diálogo, la concertación con nuestras autoridades y quiero aclarar que no estamos queriendo desestabilizar a nuestras autoridades”, afirmó.

Hurtado, dijo que de no ser atendidos en sus demandas, se llamará a un ampliado a las instituciones afiliadas para tomar decisiones como un paro de 48 y luego de 72 horas, además de medidas más drásticas como la huelga de hambre.

Aseguró que como entidad están abiertos a dialogar con las autoridades municipales para llegar a consensos y concretar los proyectos que necesita Trinidad para desarrollarse como las demás ciudades, mucho más aún por ser la capital del Beni.

TRABAJO. La autoridad, dijo que si se coordina a nivel departamental y nacional se avanzará en la solución de los problemas de la ciudad, con los beneficios directos para la población.

Page 4: La Palabra del Beni, 18 de Marzo de 2016

Trinidad, viernes 18 de marzo de 20164.

Locales

EVENTO. El Municipio capitalino presentó un stand propio en la Feria Internacional de Turismo, Bolivia 2016.

“Trinidad, naturaleza y cultura”, es la imagen que la Dirección Municipal de Desarrollo Turístico de la capital beniana está mostrando en la Feria Internacional de Turismo (FIT), Bolivia 2016, inaugurada este jueves en la ciudad de Sucre.

El evento turístico más importante del país, aglutina a municipios, gobernaciones, operadores turísticos, empresas gastronómicas de todo Bolivia, además de inversionistas y representantes de varios países latinoamericanos y europeos.

“Nosotros como Gobierno Municipal de la Santísima Trinidad, a través de nuestra Dirección de Desarrol lo Turístico estamos participando de lo que es la FIT 2016, una feria muy importante que se realiza cada año con el objetivo de poder promocionar todos los destinos turísticos de Bolivia, y cómo no, Trinidad debe estar presente en esta importante actividad”, afirmó en contacto telefónico desde Sucre, la directora municipal de Turismo, Zoya Ruckmini Tineo Revollo.

Trinidad, al igual que los municipios de Rurrenabaque y Guayaramerín, lograron presentar stand propios en esta feria, a la que también asistieron los municipios de San Ignacio, Exaltación y Santa Rosa, acompañando al Gobierno Autónomo Departamental de nuestra región.

“Bueno, la participación en la FIT, para nosotros es importante porque lo que deseamos es poder promocionar y mostrar nuestro destino turístico Trinidad Verde, tanto con nuestro tema naturaleza, y nuestro tema cultural, con la vocación que tiene nuestra ciudad como destino cultural y natural”, afirmó Tineo.

El stand de nuestra capital, se construyó pensando en mostrar los atractivos naturales de nuestra ciudad, entre los que se encuentran el Área Protegida Municipal (APM), Ibare Mamoré, Laguna Suárez, entre otros.

“Bueno, el s tand está mostrando lo que son los principales productos turísticos

Trinidad destino verdese muestra en la FIT

FOTO LPB

FOTO LPB

EL STAND DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TRINIDAD, PRESENTE EN LA FIT 2016 DE SUCRE.

DURANTE LA INAUGURACIÓN, VARIAS PERSONAS VISITARON EL STAND DE LA CIUDAD DE TRINIDAD.

PROMOCIÓN

“ B u e n o , l o q u e podemos resaltar es la Chope Piesta, mostrando la fiesta de la Santísima Tr i n i d a d , t r a j i m o s material promocional, esto es trípticos de las comunidades que se encuentran dentro del APM Ibare Mamoré, que son aproximadamente 10, además trajimos un video promocional donde se puede mostrar parte del APM, la Ruta del Bufeo la Ruta del Bibosi, una nueva ruta realizada e integrada el año pasado, y como punto más importante de toda nuestra temática, trajimos material para promocionar nuest ra Chope Piesta y como no, promocionar Trinidad como ciudad turística”, afirmó Zoya Ruckmini.

de nuestro municipio, como es la Chope Piesta Santísima Trinidad, que ha sido declarada patrimonio cultural de Bolivia, además lo que es naturaleza como el APM Ibare Mamoré y lo que es el emblema del municipio el bufeo, que además es un patrimonio departamental y nacional, símbolo de nuestra ciudad”, afirmó la directora de turismo.

La FIT, cuenta entre sus actividades con una importante rueda de negocios, donde inversionistas y operadores turísticos de otras regiones de Bolivia y del mundo, conversan directamente con los

representantes y operadores, buscando generar nuevas relaciones comerciales basadas en el turismo, en este marco, Trinidad espera mostrar sus mejores productos turísticos.

“Bueno, lo que podemos resaltar es la Chope Piesta, mostrando al fiesta de la Santísima Trinidad, trajimos material promocional, esto es trípticos de las comunidades que se encuentran dentro del APM Ibare Mamoré, que son aproximadamente 10, además trajimos un video promocional donde se puede mostrar parte del APM, la Ruta del Bufeo, la Ruta del Bibosi, una nueva

ruta realizada e integrada el año pasado, y como punto más importante de toda nuestra temática, trajimos material para promocionar nuestra Chope Piesta y como no, promocionar Trinidad como ciudad turística”, afirmó Zoya Ruckmini.

Al concluir el contacto, la directora remarcó que la apuesta turística que está realizando el municipio, como parte de una estrategia de promoción que busca captar más turistas para nuestra capital, es gracias al apoyo incondicional de la primera autoridad de la ciudad, Mario Suárez.

“La participación en esta feria es de gran importancia para Trinidad, así lo entienden el alcalde Mario Suárez, porque se puede mostrar los atractivos que tenemos tanto a un mercado nacional como internacional, por l a par t i c ipac ión de países latinoamericanos y europeos, esperamos llegar a posesionarnos en el mercado nacional, y empezar a ser una opción para la gran cantidad de turistas extranjeros que llegan a Bolivia”, concluyó Tineo.

La F IT du ra r á ha s t a el próximo domingo 21 de marzo, o según lo relatado por la autoridad municipal, la rueda de negocios, espacio de interacción entre operadores e inversionistas extranjeros con municipios y gobernaciones, se desarrollará el próximo día sábado 20.

Durante la inauguración del evento, llevado adelante la tarde de este jueves, decenas de personas se aproximaron al stand de Trinidad, ya que el material promocional y el diseño del espacio, llamaron positivamente la atención.

Page 5: La Palabra del Beni, 18 de Marzo de 2016

5.Trinidad, viernes 18 de marzo de 2016

Locales

La Dirección de Prevención d e R o b o d e Ve h í c u l o s (DIPROVE) , pondrá en exposición 112 motocicletas recuperadas que tiene en su depósito, con el objetivo que sus propietarios las puedan reconocer y recogerlas, anunció el director de esta repartición, teniente coronel Víctor Hugo Ugarte.

“Este viernes , sábado y domingo si el tiempo lo permite, todas las personas a quienes les han robado sus motocicletas, pueden pasar por la plaza principal donde estarán expuestas 112 motocicletas que han sido recuperadas en este último tiempo”, expresó.

Mencionó que muchas personas, por la distancia en que se encuentran las oficinas de DIPROVE, no se apersonan por las mismas a verificar si no recuperaron su vehículo.

Por otro lado, manifestó que recibió 19 denuncia de robo de motocicletas, pero al mismo tiempo han recuperado 9, las mismas que están esperando que sus dueños pasen a reconocerlas.

“Lo que nos preocupa, es que estos roba motos son reincidentes, son llevados a Mocoví y cuando salen, siguen cometiendo los mismos actos ilícitos por los que fueron ingresados”; mencionó.

Finalmente pidió a todos los propietarios de vehículos de dos y cuatro ruedas, que tomen todos sus recaudos cuando los dejan parqueados o cuando transitan por algunos lugares en horas de la noche.

Alcalde promulga ley que regula tarifa del mototaxi

4 BOLIVIANOSEl ejecutivo de la Fuerza de Unidad y Desarrollo Social,

Ricardo Jare, destacó que por fin se tenga una ley a favor de este sector la cual demandaban desde hace mucho tiempo, porque otros sectores de trabajadores nivelaron sus tarifas y ellos seguían esperando.

“En conjunto con los sindicatos que nos movilizamos hemos conseguido por fin esta ley”, manifestó.

La tarifa básica es de 4 bolivianos y se aplicará en el área central de la ciudad, donde antes se paga 3 bolivianos por el servicio; pero fuera de la circunvalación a barrios alejados la tarifa oscila entre 5, 6 y hasta 10 bolivianos.

“Motos”recuperadasen exposiciónen la plaza

RIGE LA TARIFA DE 4 BOLIVIANOS POR EL SERVICIO DE MOTOTAXI DENTRO DEL ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN.

FOTO LPB

La Fundación “Un boliviano contra el cáncer” logró recaudar 18.150 bolivianos en la cena solidaria llevada a cabo el miércoles 16 de marzo en Churrasquería La estancia, informó el presidente de dicha entidad, Juan Carlos Abularach.

Has ta e l momento son t r e s actividades que esta institución lleva adelante, la primera fue una campaña para recolectar recursos económicos en la plaza principal, la segunda fue la venta de 5000 manillas y ésta, la cena solidaria.

“Primero quiero agradecer a todas las personas que acudieron a comprar sus cubiertos para que esta actividad sea un éxito, pusimos 300 cubiertos a la venta

“UN BOLIVIANO CONTRA EL CÁNCER”

Fundación logra recaudar 18.150 bolivianos

FOTO JCA

El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, promulgó ayer la ley que regula la tarifa del mototaxis, después de un largo proceso de concertación con diferentes sectores de la sociedad y los trabajadores del gremio.

“Esta ley no fue hecha al azar, con imposiciones, fue una ley que ha sido consensuada con mucho respeto, por eso felicito a los que fueron parte de este proceso”, destacó.

La norma que consta de 14 artículos define las tarifas de acuerdo a 122 trameajes

en los que se ha dividido la jurisdicción del municipio de Trinidad.

La tarifa básica es de 4 bolivianos y se aplicará en el área central de la ciudad, donde antes se paga 3 bolivianos por el servicio; pero fuera de la circunvalación a barrios alejados la tarifa oscila entre 5, 6 y hasta 10 bolivianos.

El artículo 3 de la citada norma establece que todos los sindicatos y asociaciones que se dediquen a la actividad económica del transporte del mototaxi tienen la obligación de registrarse en el Gobierno Municipal de Trinidad, a objeto de recabar la licencia de funcionamiento.

Asimismo, los estudiantes, universitarios, discapacitados y personas de la tercera edad pagarán 3 bolivianos.

“Es una ley que considero justa porque los mototaxistas también son seres humanos, necesitan llevar recursos a sus hogares; nunca hallé justo que se venga postergando este tema”, manifestó.

Por su lado el ejecutivo de la Fuerza de Unidad y Desarrollo Social, Ricardo Jare, destacó que por fin se tenga una ley a favor de este sector la cual demandaban desde hace mucho tiempo, porque otros sectores de trabajadores nivelaron sus tarifas y ellos seguían esperando.

ÁREA CENTRAL Y BARRIOS. La norma que consta de 14 artículos define las tarifas de acuerdo a 122 trameajes en los que se ha dividido la jurisdicción del municipio de Trinidad.

y los vendimos todos”, expresó.Sostuvo que se contó con la animación

de los KT-dráticos y además, con más de 55 obsequios donados por instituciones, empresas y personas amigas.

Mencionó que este año fueron 50 cubiertos más que pusieron a la venta y la gente respondió. El monto recaudado, dijo, será de mucha utilidad para ayudar en el tratamiento de los 21 enfermos de cáncer que atienden.

“Ahora tenemos para el 16 de abril, una fiesta en la Fexpobeni donde se cobrará 25 bolivianos la entrada con derecho a una manilla, una gaseosa o su helado y el derecho

a la fiesta, donde estarán animando cinco grupos musicales”, adelantó.

Esta fiesta empezará desde las

6 de la tarde, con el objetivo que la gente pueda asistir en familia a divertirse.

CENA SOLIDARIA REALIZADA EN CHURRASQUERÍA LA ESTANCIA.

Page 6: La Palabra del Beni, 18 de Marzo de 2016

Trinidad, viernes 18 de marzo de 20166.

Locales

FOTO LPB

Personas con discapacidad de la capital beniana después de protagonizar una marcha el miércoles resolvieron mantener la vigilia en la plaza principal, exigiendo el bono solidario y presupuesto departamental, dijo el presidente de la Federación de Personas con Discapacidad (FEBEPDI), Ángel Ayala Ojeda.

“Hemos llevado a cabo la marcha que teníamos programada, realizamos un pequeño bloqueo, hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta, pero nuestra lucha continúa”, expresó al asegurar que tiene el respaldo

Alcalde asegura que cumplirá promesas que hizo en campañaREYES. La autoridad estuvo recientemente en la capital beniana con el propósito de hacer gestiones ante diferentes entidades del Estado porque su objetivo es resolver las necesidades que aún no fueron satisfechas, esto para generar bienestar para los habitantes de este municipio situado en la provincia Ballivián.

El alcalde del municipio de Reyes, José Roca Haensel, informó que viene ejecutando importantes obras de desarrollo, traducidas en mejoras en el sector de educación, salud, deportes, servicios básicos, infraestructura, producción y lo urbanístico, con un presupuesto de 24 millones de bolivianos para esta gestión 2016.

“Como una forma de hacer realidad las promesas electorales, estamos iniciando la segunda fase del hospital de segundo nivel en Reyes, que mejorará la atención a los pacientes. Para ello se apoya con todo el material y la contratación de personal como enfermeras, médicos y otros”, expresó.

El Alcalde mencionó que se ha iniciado la construcción de un moderno colegio, que es de gran importancia para el sector educativo, porque se contará con mejores aulas, y una infraestructura acorde con las nuevas normativas educativas.

Sostuvo que el municipio ha dotado de ítems para maestros en el nivel inicial, para que puedan trabajar en aquellas comunidades rurales donde el Estado no ha llegado todavía, y de esta manera los niños no se perjudiquen en sus estudios.

“El desayuno escolar es un proyecto que lo vengo encarando desde el inicio de mi

gestión y cada vez lo estamos mejorando más, lo dotamos tanto para los estudiantes del área urbana como rural, con un presupuesto asignado de más de 1.3 millones de bolivianos, para atender a 45 unidades educativas del área dispersa y 8 del área urbana, beneficiando a más de 3.500 estudiantes con el mismo”, manifestó Roca.

I n f o r m ó q u e p a r a l a dotación de este beneficio a los estudiantes, se lo ha organizado en las comunidades rurales, donde en estas últimas lo están dando los padres de familia, como una forma de dar mano de obra y empleo.

L a a u t o r i d a d e d i l complementó que el producto que se dota para el desayuno escolar en el área rural, es en base a lo que produce la comunidad, como el masaco de plátano o de yuca, payuje, masitas elaboradas de maíz y otros productos agrícolas de las comunidades.

“Otro de mis compromisos de campaña, fue el transporte escolar, en la anterior gestión se entregaron 50 bicicletas a niños del área rural, que no tenían cómo desplazarse hacia sus unidades educativas. Para este 12 de abril, entregaremos otras 50 bicicletas a otros niños

de estas comunidades”, acotó. Manifestó que no descuidan

el apoyo al deporte, por ello se le dota de material deportivo e infraestructura. Recientemente se entregó un tinglado en una unidad educativa de la comunidad El Cozar, cuyo presupuesto fue de 473 mil bolivianos, que son recursos propios, a esta infraestructura se le es tá ins ta lando la iluminación.

Roca Haensel, indicó que están apoyando la producción en las comunidades, con los proyectos con la entrega de vaquillas, vacas, toretes o toros, lo que ha hecho que estas

se reproduzcan y beneficien a los comunitarios, ya que aprovechan la leche y queso de forma gratuita. Algunas comunidades de 15 cabezas que se les había entregado, actualmente tienen 60 o un mayor número de cabezas de ganado.

EL ALCALDE DE REYES CAPITAL DE LA PROVINCIA BALLIVIAN, JOSÉ ROCA HAENSEL.

de sus bases para continuar en esta lucha.

El dirigente mencionó que cada vez más personas con discapacidad se van uniendo a esta movilización nacional que han iniciado hace varias semanas.

Sostuvo que es lamentable que hasta el momento las autoridades no se sensibilicen con sus demandas, acá en Trinidad están analizando seguir radicalizando las medidas, como crucificarse o colgarse en sus sillas de rueda de los puentes o la pasarela de la avenida Panamericana.

“A nivel nacional, este sábado parte una caravana en sillas de rueda desde Cochabamba

hacia La Paz. Nosotros estamos tratando de enviar 10 voluntarios que van a tomar parte de esa marcha”, informó.

E l G o b i e r n o f i j ó u n cronograma de trabajo para reunirse con las personas con discapacidad y exhortó a ese sector a participar en las mesas de diálogo para allanar las soluciones a sus demandas.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, manifestó que el diálogo se iniciará en Oruro el 17 y 18, en Cochabamba el 21 y 22, en Santa Cruz el 23 y 24, en Potosí el 28 y 29, en La Paz el 31 de marzo y 1 de abril, en Sucre el 4 y 5 de abril, en Tarija el 7 y 8,

Personas con discapacidad mantienen emergencia

DESAYUNO ESCOLARLa autoridad edil

complementó que el producto que se dota pa ra e l desayuno escolar en el área ru ra l , es en base a lo que produce la comunidad, como el masaco de plátano o de yuca, payuje, masitas elaboradas de maíz y otros productos a g r í c o l a s d e l a s comunidades.

Roca Haensel, indicó que están apoyando la producción en las comun idades , con los proyectos con la entrega de vaquillas, vacas, toretes o toros, lo que ha hecho que estas se reproduzcan y benef ic ien a los comunitarios, ya que aprovechan la leche y queso de forma gratuita.

en Trinidad 11 y 12 y en Cobija, Pando el 14 y 15de abril.

La autoridad dijo, según la agencia ABI, que el Ministerio de Economía y Finanzas “ha sido

claro” con relación al bono de 500 bolivianos que demanda el sector, aunque señaló que “el tema será debatido conforme a su pliego petitorio”.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTINÚAN EN EMERGENCIA A NIVEL NACIONAL.

FOTO LPB

Page 7: La Palabra del Beni, 18 de Marzo de 2016

7.Trinidad, viernes 18 de marzo de 2016

Nacionales

L a P a z ( A N F ) . - L a Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia evaluará en un ampliado nacional los resultados del referéndum constitucional y a l “entorno presidencial” que acompaña en su gestión al presidente Evo Morales, afirmó el dirigente máximo Leonardo Loza.

“Si vamos a empezar con el referéndum vamos a evaluar a todos, no solo al entorno del Presidente, también a las organizaciones sociales”, declaró el secretario ejecutivo de los interculturales.

El dirigente se refirió al tema por el manejo en torno al caso de la expareja de Morales, Gabriela Zapata, sobre un hijo –según el Fiscal General- cuyos certificados fueron falsificados. El caso se desveló en plena campaña por el referéndum constitucional y concentró la atención del MAS por responder a las acusaciones y de la oposición por mantener vigente el tema.

Morales salió al menos en cuatro oportunidades para explicar su relación con Zapata, sobre el supuesto hijo que después, de 43 días, se reveló que no existiría. Pero no solo salió el Mandatario también lo hicieron los ministros de Estado, con el objetivo de desvirtuar que hubo tráfico de influencias, principal acusación de Carlos Valverde y la oposición.

A raíz de esta denuncia se desveló que Zapata utilizaba las oficinas de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia para realizar reuniones con empresarios privados, sin embargo, el ministro Juan Ramón Quin tana d i jo desconocer de esas operaciones que habrían sido avaladas por la jefa de esa oficina, Cristina Choque.

Rechazan versión de Zapata y afirman que goza de garantías

VISITAS“Desde que ingresó al Centro de Orientación

Femenina de Obrajes el 28 de febrero hasta la fecha, la señora Zapata ha recibido al menos 87 visitas y ha conversado con familiares, amistades, abogados y periodistas que han solicitado entrevistarse con ella”, dice el oficio.

Además el Ministerio de Gobierno dice que no conoce de ninguna amenaza que haya recibido Zapata y denuncia que la expareja del Presidente amenazó a varios funcionarios del recinto y que agredió a una doctora.

Interculturales evaluarán el “entorno presidencial”

LA EXPAREJA DEL PRESIDENTE EVO MORALES, GABRIELA ZAPATA.

FOTO ARCHIVO

Cochabamba (ANF).- Luego de 54 días de vigilia y varias movilizaciones a nivel nacional con radicalización de medidas como el colgado de sillas de ruedas desde un viaducto, las personas con discapacidad que se concentran en la ciudad de Cochabamba anunciaron que partirán en caravana hacia la ciudad de La Paz el 21 de marzo.

La demanda principal del sector es el incremento de Bs 500 a su actual bono anual de Bs 1.000 con el que solo llegan a percibir 83 bolivianos mensuales, cifra que no cubre sus necesidades básicas, afirmaron sus

POR DESATENCIÓN DEL GOBIERNO

Personas con discapacidad confirman marcha hacia La Paz

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El ministerio de Gobierno a través de un comunicado afirmó que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, quien está detenida preventivamente en el centro de orientación femenina de Obrajes goza de garantías como cualquier procesada y que no fue incomunicada.

“El Ministerio de Gobierno desmiente las versiones de la señora Gabriela Geraldine Zapata Montaño quien tras una investigación del Ministerio Público que evidenció en su

contra los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado, denunció al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos H u m a n o s i n e x i s t e n t e s violaciones a sus derechos”, dice el comunicado.

E s t e j u e v e s G a b r i e l a Zapata envío una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia denunciando que teme por su vida y la de sus hijos y le suplica al representante del organismo, Denis Racicot, que interceda para que sus derechos se respeten. Además le cuenta que está “impedida” de revelar información sobre el “hijo en común” que tiene con el presidente Evo Morales. También sostuvo que desde la prisión no puede decir su verdad y que recibió llamadas en las que la amenazan.

En el comunicado aseguran que Zapata goza de todos los derechos y garantías como cualquier privada de libertad.

“La señora Zapata en n i n g ú n m o m e n t o q u e d ó incomunicada; al igual que las más de 200 internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes goza de todos los derechos y garantías que asisten a las ciudadanas privadas de libertad que enfrentan procesos ante la justicia por los delitos que pesan en su contra”, señala.

GOBIERNO. El Ministerio de Gobierno informó que desde la detención de Zapata ella recibió al menos 87 visitas.

dirigentes. La marcha partirá desde la plaza 14 de septiembre a las 10:00 con al menos 200 personas provenientes de más de seis departamentos.

Mientras llega el día de partida, las personas con discapacidad se desplazan por las calles y mercados de Cochabamba con latas para pedir ayuda económica y poder financiar su caravana hasta la sede de gobierno.

Cochabamba Esta ciudad concentra la mayor

cantidad de movilizados donde trascurrieron 54 días de vigilia en predios de la Gobernación. La radicalización de sus medidas

contempló bloqueo de calles, colgado de sillas de ruedas desde el viaducto de la Av. Blanco Galindo, tapiado

de personas, además de la represión por parte de la Policía en un reciente bloqueo en el sector de Parotani.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD COLGANDO EN SILLAS DE RUEDAS EN EL VIADUCTO DE COCHABAMBA.

Page 8: La Palabra del Beni, 18 de Marzo de 2016

Trinidad, viernes 18 de marzo de 20168.

Nacionales

FOTO PERU.COM

La Paz (ANF) . - E l ex asesor del presidente E v o M o r a l e s , Wa l t e r Chávez, estaba recibiendo a s e s o r a m i e n t o d e l coordinador institucional del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia del Gobierno de la provincia de Salta, Mauro Sabbadini, cuando fue detenido por la Policía Federal de Argentina.

Según el diario digital Informate Salta, Sabbadini i n f o r m ó q u e C h á v e z se presentó en su oficina requiriendo asesoramiento para solicitar refugio en Argentina.

Romero niega que Chávez haya sido asesor de EvoMINISTRO DE GOBIERNO. Asegura que el ciudadano peruano, ahora detenido en Argentina, fue un voluntario en las campañas de 2002 y 2005. Sin embargo, Chávez fue trabajador de planta en el Ministerio de la Presidencia y luego asesor externo.

La Paz (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que Walter Chávez nunca fue asesor del presidente Evo Morales y explicó que su trabajo de apoyo a la campaña fue voluntario. Sin embargo se conoce que Chávez trabajaba en la cartera de la Presidencia como personal de planta y que luego fue asesor externo.

“Rechazar la versión de que el señor Walter Chávez fue asesor del presidente Evo Morales. Los asesores del presidente trabajan en el Palacio, generalmente s o n a s e s o r e s j u r í d i c o s , asesores técnicos. El señor Walter Chávez simplemente participó voluntariamente, fundamentalmente en la campaña de 2005, también en la campaña del 2002”, explicó Romero.

Sobre la situación legal de Chávez, Romero dijo que mantiene el estatus de refugiado en Bolivia hasta que el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) revise su situación, aunque adelantó que salió del país sin pedir autorización de viaje.

“El señor Walter Chávez infringió la norma de calidad de refugiado, porque de acuerdo a las normas que regulan el refugio político, él no podía abandonar el Estado sin previamente notificarlo y hacer conocer a las autoridades y señalar los motivos por los que se está trasladando a otro país. No lo ha hecho por una vía ilegal. Abandona el territorio

de manera voluntaria, pero además de manera clandestina”, mencionó Romero.

Agregó que Chávez fue quien, entre otros periodistas, se acercó a Morales. “Se acercó al Movimiento Al Socialismo junto a otros periodistas nacionales y otros periodistas extranjeros, el señor (Víctor) Orduna, recuerdo de nacionalidad española, también había acompañado la campaña de 2005. Pero eso no quiere decir que el señor Walter Chávez haya tenido un trabajo de asesoría al presidente Evo Morales”, sostuvo.

Se conoce que Chávez fue asesor personal del Primer

Mandatario durante el periodo 2006 y 2007, incluso, el propio Chávez explicó que se vio forzado a renunciar porque el gobierno peruano pidió expresamente su extradición.

En aquella ocasión, el Palacio de Gobierno difundió una carta de Chávez en la que renunciaba a su cargo. “He decidido solicitar licencia indefinida en mi fuente de trabajo hasta esclarecer y encaminar por la vía legal este proceso que, injustamente y con calumnias, existe en contra mía desde hace 17 años”, escribió el polémico asesor.

En 2009 apareció nuevamente en una reunión de gabinete,

donde el mismo Morales señaló que se lo había invitado para realizar una evaluación de la gestión.

En noviembre del año pasado reapareció casi siete meses después de anunciar su retiro del MAS y, en una entrevista con el periodista Andrés Gómez, relató su cercanía con el Presidente.

“Evo tenía entonces (a principios del 2000) una moral distinta en la política, no traía los vicios de los partidos. Antes de hacer la entrevista le dije lo que pensaba y él muy intuitivo lo captó y me dijo: ‘Vos le entiendes a la política, por qué no me ayudas’. Quedamos en que lo iba

a hacer”, comentó.Chávez comunicó que sí

trabajó en la campaña. “Sí, le hice, pero era porque no había quién haga nada; no solo hice la estrategia sino le hice la campaña. Filmaba sus spots, incluso pagué e hice los spots con apoyo de Carlos Mesa”, dijo.

WALTER CHÁVEZ JUNTO A EVO MORALES.

“Luego de cons ta t a r p e r s o n a l m e n t e p o r v í a t e le fón ica con ACNUR ( A l t o C o m i s i o n a d o d e Naciones Unidas para los Refugiados) que el solicitante efectivamente goza de calidad de refugiado conforme a sus registros, por instrucción de ACNUR tomé contacto con la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) con el objeto de conocer los trámites necesarios para iniciar la solicitud de condición de refugiado en Argentina. En consecuencia, asesoré al Sr. José Walter Chávez Sánchez sobre el procedimiento (cfr.

Ley 26.165 de reconocimiento y protección al refugiado). Hago notar que la calidad de refugiado se rige por las disposiciones del derecho internacional de los derechos humanos”, dijo Sabbadini.

E l f u n c i o n a r i o gubernamental explicó que acompañó a Chávez a la sede de la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones, donde realizó el trámite para obtener el refugio.

“Concluido ese trámite, y para sorpresa de todos los presentes, se presentaron en la misma delegación de la Dirección Nacional de

Walter Chávez fue asesorado por el Gobierno de Salta

NIEGAN PERSECUCIÓNR e s p e c t o a l a s

denuncias en sentido de que Chávez estuviera siendo perseguido por el Gobierno, Romero afirmó que “el señor Chávez en ningún momento ha sido hostigado, notificado u objeto de alguna diligencia del Gobierno nacional en el último tiempo (…) la decisión de abandonar el país y solicitar refugio en la vecina república de Argentina es una decisión estrictamente individual d e r e s p o n s a b i l i d a d personal”.

W á l t e r C h á v e z , c iudadano peruano , ingresó a Bolivia en 1992, sindicado de terrorismo en su país, tramitó y luego logró su estatus de refugiado político. Organizó las campañas electorales de 2002 y 2005 que llevaron a Evo Morales a la Presidencia.

Migraciones, autoridades de la Policía Federal para dar cumplimiento a una orden de captura internacional que pesaría sobre el Sr. Chávez

Sánchez”, dijo el funcionario. Chávez, que asesoró a

Evo Morales en las campañas electorales, fue detenido en Salta el martes.

MAURO SABBADINI EXPLICÓ POR QUÉ ACOMPAÑBA A WALTER CHÁVEZ CUANDO FUE DETENIDO.

FOTO INFORMATE SALTA

Page 9: La Palabra del Beni, 18 de Marzo de 2016

Trinidad, viernes 18 de marzo de 2016 9.

Nacionales

FOTO ANF

L a P a z ( A N F ) . - L a Fundación Jubileo advierte que la nueva apuesta del Gobierno de destinar el 22,7% del Presupuesto General del Estado 2016 (PGE) para la generación de energía para la exportación no generará empleo, y que en contraposición disminuyeron otra vez, las inversiones en industria, agropecuaria y turismo.

“La nueva apuesta del Gobierno, desde la inversión estatal, claramente es la generación de energía para la exportación, que nuevamente nos lleva a la lógica de captar una renta, pero no responde a la necesidad de generar empleo en el país”, afirmó el investigador de Fundación Jubileo, René Martínez.

Gobierno advierte fuerte impacto por “impuestazos” de RevillaMINISTRO DE ECONOMÍA. Calificó de “impuestazos” a los nuevos impuestos a las transferencias de inmuebles que en la práctica se incrementarían en 203% mientras que en el caso de los vehículos superaría el 100%.

La Paz (ANF).- El Gobierno a t ravés de l minis t ro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, advirtió de fuertes impactos en la economía paceña como consecuencia de los “impuestazos” a las transferencias de inmuebles aprobados por la gestión municipal del alcalde Luis Revilla. Anunció la impugnación de la nueva norma tributaria por haber excedido sus competencias municipales.

“El Gobierno nacional va a representar la ilegalidad de la norma porque se está invadiendo c o m p e t e n c i a s d e l n i v e l nacional”, afirmó Arce Catacora en una amplia conferencia de prensa, en la que dejó sentado que el Gobierno no avaló las modificaciones de los impuestos a las transferencias de inmuebles y vehículos que son de tuición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), sino que por el contrario, se advirtió de las consecuencias negativas.

El titular de Economía y Finanzas observó que la nueva norma tributaria faculta a la Alcaldía de La Paz a cobrar impuestos por transferencias bajo la modalidad del “leasing”, que de acuerdo a la propia Constitución Política del Estado (CPE) es una competencia nacional, y advirtió que en la práctica el incremento al impuesto a las transferencias de inmuebles se incrementará en un 203%, mientras que el de la transferencia de vehículos a más del 100%.

Según Arce Catacora el

Ministerio de Economía y Finanzas no solo recomendó evaluar el impacto fuerte que tendría en el bolsillo de la gente los impuestos a las transferencias, sino que también se hicieron observaciones de tipo legal referido al impuesto a las transferencias por leasing.

“La norma no reúne a legalidad correspondiente y que se debería haber tomado en cuenta que un impuesto que estaba siendo gravado en su proyecto de ley que se concretó (…). La ley invade competencias del Gobierno nacional porque grava este impuesto a las transferencias por leasing cuando esa es una competencia del ámbito nacional”, explicó.

Como antecedente legal dijo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a través de la sentencia 048/2015 del 26 de marzo del año pasado dejó establecido que es competencia nacional cobrar los impuestos por transferencias bajo la modalidad del leasing.

“El leasing es sencillo, (usted) se puede comprar una casa, una maquinaria, es cuando una empresa alquila una maquinaria y le va pagando alquiler sobre ese inmueble, sobre esa maquinaria y esos aportes como alquileres pueden ir como parte del pago del inmueble, del vehículo o maquinaria, y cuando pasa a poder del que alquilaba, ese impuesto le corresponde cobrar

al ámbito nacional”, señaló. D u r a n t e u n a e x t e n s a

conferencia de prensa, Arce Catacora dejó sentado que el Gobierno nunca avaló las modificaciones de los impuestos a las transferencias de inmuebles y vehículos que son de tuición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y que por el contrario desde el Ministerio de Economía y Finanzas se advirtió de las consecuencias negativas en la economía de los paceños, además de haber formulado algunas recomendaciones.

Arce Catacora lamentó que mientras el Gobierno nacional hace grandes esfuerzos por facilitar a los bolivianos a adquirir sus casas propias y terrenos a

partir de créditos sociales, la Alcaldía de La Paz encarece el costo a la transferencia de viviendas, así como la de la compra de vehículo bajo una fórmula de depreciación que calificó como incorrecta, pues cuanto más viejo está el vehículo más se cancelará por concepto de tributos.

LUIS ARCE CATACORA, MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.

En contraposición dijo que sectores generadores de empleo como industria, turismo y agropecuario no fueron priorizados en el PGE, y que incluso registraron disminución en sus inversiones. En relación al presupuesto de 2015, este año presenta una disminución del 21% en inversiones en el sector agropecuario, 42% en turismo y 22% en industria.

En su informe de análisis “Presupuesto 2016. Ante la caída, una alerta para planificar el desarrollo y generar mayores ingresos”, Fundación Jubileo señala que si bien este año el PGE alcanza a 6.179 millones de dólares con un crecimiento del 3,5% casi todos los sectores sufren una disminución en inversión pública, excepto

energía, salud e hidrocarburos. Por su parte, el ministro de

Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora dijo que la apuesta del Gobierno nacional es para diversificar las exportaciones y las fuentes de ingreso de divisas.

“ H o y t o d a v í a p e s e a que estamos entrando este año a un franco proceso de industrialización con la Planta de Urea lo que nunca se hizo en nuestra vida republicana y del Estado Plurinacional, hoy Bolivia puede empezar a sentir en sus manos lo que es la industrialización de los recursos naturales, pero no solo vamos a industrializar el gas, todo el plan que conocen que es una gran inversión”, aseguró.

Arce dijo que la energía para la exportación se convertirá en

“Apuesta por energía para exportación no generará empleo”

ANÁLISIS“ P u e d e h a b e r e s a

traslación que ha ocurrido con impuestos que se han trasladado a los inquilinos; hemos visto el índice de precio al consumidor donde los alquileres silenciosamente, g r a d u a l m e n t e v a n subiendo, cuando no existe una justificación excepto l os impuestos y o t ros gravámenes”, subrayó el ministro Arce.

El alcalde Revilla dijo que la modificación de la Ley Tributaria 012 establece nuevos parámetros para el pago del impuesto a la transferencia de inmuebles, pero que no implican un alza del impuesto anual a la propiedad de bienes inmuebles.

Anunció que además se aplicará una norma adicional que aprueba el plano de zonificación y evaluación zonal del área urbana del municipio que permitirá la nivelación del valor catastral con el valor comercial de los predios. De esta manera, se ev i ta que e l buen contribuyente pague más.

un tema central en la región porque no existe un país que no crezca sin consumir energía, “y cada vez el costo de producción de energía está siendo más problemático en la

región. Bolivia, no sé si por fortuna de los neoliberales que no han industrializado nuestros recursos naturales, tenemos por exportar todos los recursos hidroeléctricos”.

JUAN CARLOS NÚÑEZ, DIRECTOR DE JUBILEO (IZQUIERDA) JUNTO A RENÉ MARTÍNEZ (INVESTIGADOR).

FOTO ANF

Page 10: La Palabra del Beni, 18 de Marzo de 2016

Trinidad, viernes 18 de marzo de 201610.

Internacionales

FOTO INFOBAE.COM

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y diversas organizaciones sociales convocaron a una marcha nacional en protesta contra la reforma laboral que sería aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

La movi l ización, que también cuestiona las políticas económicas del gobierno de Rafael Correa, cuenta con el apoyo de estudiantes, jubilados, grupos de mujeres, médicos, abogados, militares en servicio pasivo e integrantes del seguro social campesino, cada cual con sus propias reivindicaciones.

Los médicos reclaman por lo que el presidente del

Huelga nacional en Colombia comenzó con marchas“DIÁLOGO SOCIAL”. La medida de fuerza fue convocada por 46 organizaciones sociales, sindicales, de camioneros y taxistas. Protestan contra la política económica del gobierno de Juan Manuel Santos y exigen el aumento del salario mínimo, entre otras cosas.

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- La jornada d e p ro t e s t a c o n t r a l a Administración de Juan Manuel Santos comenzó con marchas en diferentes ciudades de Colombia en las que participan centrales obreras, sindicatos de diferentes sectores, maestros y estudiantes, entre otros, quienes luego confluirán en las principales plazas.

En Bogotá, donde el día ha estado pasado por agua, una caminata de trabajadores de un sindicato de servicios públicos vestidos con chaqueta negra y gorras rojas avanzaba por la Carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

Por la misma avenida caminaban empleados de otras empresas, públicas y privadas, así como también estudiantes, que a la altura del Parque Nacional se juntaron con otro grupo más numeroso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que portaban una pancarta en la que se manifestaban “contra la política económica y social del gobierno de Santos”.

“Estamos marchando ante el estado de las cosas, las políticas gubernamentales en contra de los intereses del pueblo colombiano y los trabajadores, el aumento del salario mínimo por debajo del índice de precios al consumidor y la propuesta de

reforma tributaria que lesiona gravemente los intereses populares”, dijo Gabriel Pérez, de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Además criticó el alza del precio de los servicios públicos y la venta de las “escasas empresas que hoy en día todavía conserva la nación”, en alusión a la operación que le permitió en enero pasado al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management adquirir el 57,61% de las acciones que el Estado poseía en la eléctrica Isagen.

La huelga busca presionar al Gobierno para que revise

al alza los salarios, que han perdido poder adquisitivo por la subida de la inflación, que durante 2015 fue del 6,77 por ciento. Este primer paro de 2016 contra la Administración de Santos fue convocada por el Comando Nacional de Paro, que reúne a la CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la CGT, al igual que a gremios de pensionados.

Protesta pacíficaEl gobierno colombiano

i n f o r m ó q u e l a h u e l g a nacional convocada por 46 organizaciones sociales , sindicales, de camioneros

y taxistas transcurre en un ambiente de “tranquilidad” en todo el país.

“Podemos decirles a los colombianos que el clima es de completa tranquilidad. Esperamos que todo termine así, contando con el respeto al derecho de la protesta que garantiza el Gobierno”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Hasta ahora las autoridades sólo registraron un incidente en el kilómetro 46 de la Vía Panamericana, en el departamento del Cauca (sudoeste del país), que fue bloqueada por algunos

minutos.El ministro reiteró el

compromiso del Gobierno con el “diálogo social” e indicó que están “abiertas mesas de concertación con el pliego de peticiones”, y se van a revisar “las distintas peticiones en los próximos días”.

CRITICAN EL ALZA DEL PRECIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

gremio califica de “precarización laboral”, ya que un 40% de quienes trabajan en el sector público tiene contratos temporales. Los estudiantes secundarios saldrán a las calles en solidaridad con los alumnos del Colegio Montúfar, sancionados por protestar contra el presidente.

“Sólo nos quedan las calles, el Gobierno no escucha. Le planteamos que, ante la crisis, reduzca el número de ministerios, pero no nos oye”, explicó Mesías Tatamuez, dirigente de los trabajadores.

El motivo central de la convocatoria es el proyecto de ley laboral, que contempla la reducción de las horas laborables, tras llegar a un acuerdo entre el

trabajador y el empresario, para evitar despidos; la creación de un seguro de desempleo, con el que el Gobierno intenta dar una salida a la pérdida de plazas de trabajo, así como la propuesta de que, una vez transcurridos los tres meses de baja por maternidad y los 15 días de paternidad, el trabajador se acoja de manera voluntaria a una baja sin sueldo hasta que el menor cumpla un año de vida, lo que ha generado gran polémica.

“Hay hast ío contra los constantes abusos del Ejecutivo, que ahora presenta un proyecto con el rimbombante nombre de Ley Orgánica para la Optimización Laboral y Seguro de Desempleo, que bajo la máscara de beneficios a los

Marchan contra las reformas laborales de Rafael Correa

GOBIERNOE l g o b i e r n o

c o l o m b i a n o i n f o r m ó q u e l a huelga nac ional convocada por 46 o r g a n i z a c i o n e s sociales, sindicales, de camioneros y taxistas transcurre en un ambiente de “tranquil idad” en todo el país.

“ P o d e m o s d e c i r l e s a l o s colombianos que el clima es de completa t r a n q u i l i d a d . Esperamos que todo termine así, contando con el respeto al derecho d e l a p r o t e s t a que garantiza el Gobierno”, señaló el ministro del Interior, J u a n F e r n a n d o Cristo.

que casi nadie puede acogerse, precariza el trabajo”, comentó Martha Roldós, ex legisladora y activista política de oposición.

El presidente Correa pidió,

vía Twitter, suspender esa movilización, porque el país está de luto por la muerte de 22 militares en un accidente aéreo el martes pasado.

MANIFESTANTES DEL FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES (FUT) DE ECUADOR.

FOTO INFOBAE.COM

Page 11: La Palabra del Beni, 18 de Marzo de 2016

11.Trinidad, viernes 18 de marzo de 2016

Internacionales

FOTO NASA

Redacción Central (Abc.es).- El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, ha explicado que están seguros al 90%, pero que todavía son necesarios más escáneres que se realizarán a finales de este mes

Las esperanzas que e l Ministerio de Antigüedades egipcio había puesto en las teorías de Nicholas Reeves, que señalaban una cámara oculta en la tumba de Tutankamón, no se han visto defraudadas. Según ha confirmado el ministro de Antigüedades, Mamdouh El Damaty, los resultados de las pruebas preliminares y del radar japonés demuestran «al 90%»

Hubble descubre estrellas cien veces más masivas que el SolMONSTRUOSAS ESTRELLAS. Detectadas en la Nebulosa de la Tarántula, dentro de la Gran Nube de Magallanes, son extremadamente brillantes.

Redacción Central (Abc.es).- Gracias al telescopio espacial Hubble, un equipo de astrónomos de la Universidad de Sheffield en Reino Unido, ha identificado nueve monstruosas estrellas con masas más de 100 veces mayores que la del Sol en el cúmulo estelar R136, en la Nebulosa de la Tarántula dentro de la Gran Nube de Magallanes, a unos 170.000 años luz de distancia de la Tierra. Se trata de la muestra más grande de estrellas muy masivas identificada hasta la fecha. Los resultados, que serán publicados en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, plantean muchas preguntas sobre la formación de este tipo de gigantes.

El equipo internacional de científicos utilizó dos instrumentos del Hubble, la Wide Field Camera 3 (WFC3) y el espectrógrafo de imágenes (ITS), para diseccionar con éxito este cúmulo de estrellas jóvenes en luz ultravioleta por primera vez. R136 tiene sólo unos pocos años luz de diámetro, pero alberga muchas estrellas extremadamente masivas, calientes y luminosas cuya energía se irradia sobre todo en el ultravioleta.

Además de encontrar docenas de estrellas con más de 50 masas solares, este nuevo estudio fue capaz de revelar en

el cúmulo un total de nueve muy masivas, más de 100 veces más masivas que el Sol. Sin embargo, el actual poseedor del récord, R136a1, se mantiene en su lugar como la estrella más masiva conocida en el Universo, con más de 250 masas solares. Las estrellas detectadas no son sólo extremadamente masivas, sino también extremadamente brillantes. Juntas, eclipsan el Sol en un factor de 30 millones.

Estos gigantes expulsan una masa terrestre de material al mes a una velocidad que se acerca al 1% de la de la luz, lo que les hace perder mucho

peso en sus cortas vidas. El hal lazgo «sólo ha

podido ser pos ib le con los instrumentos a bordo del Hubble», explica Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield, autor principal del estudio. «Junto con mis colegas, me gustaría reconocer el inestimable trabajo realizado por los astronautas durante la última misión de reparación del Hubble. Pusieron sus vidas en riesgo por el bien de la ciencia», dice con admiración.

En 2010, Crowther y sus colaboradores demostraron la existencia de cuatro estrellas en R136, cada una con más de

150 veces la masa del sol. En ese momento, las propiedades extremas de estas estrellas fueron una sorpresa, ya que excedían el límite superior de masas de estrellas que por lo general se aceptaba en ese momento. Ahora, este nuevo censo ha demostrado que hay otras cinco estrellas con más de 100 masas solares en R136.

Los resultados recogidos de R136 y de otras agrupaciones también plantean muchas nuevas preguntas sobre la formación de estrellas masivas, ya que el origen de estos gigantes sigue siendo poco claro. Con el fin de encontrar

respuestas, el equipo seguirá analizando los datos recogidos. «Una vez más, nuestro trabajo demuestra que, a pesar de estar en órbita durante más de 25 años, hay algunas áreas de la ciencia para la cuales el Hubble sigue siendo el único capaz», concluye Crowther.

LA REGIÓN CENTRAL DE LA NEBULOSA DE LA TARÁNTULA EN LA GRAN NUBE DE MAGALLANES.

la presencia de dos cámaras o corredores ocultos tras las paredes de la cámara mortuoria más famosa de la egiptología.

A Howard Carter, que descubrió la tumba del faraón niño en 1922 y dedicó años a investigar sus recovecos y estudiar sus tesoros, se le pasaron unas grietas disimuladas bajo la pintura de una de las paredes de la cámara. Unas grietas rectas que sólo reveló un minucioso escáner de luz blanca llevado a cabo por la publicación española Factum Arte.

Segundo escánerA p a r t i r d e l o s d a t o s ,

nanométricos, recogidos por Factum, Reeves presentó su teoría:

esa pared era distinta a las demás porque escondía una cámara tras ella. Y -añadió-, dicha cámara acogería el sepulcro de Nefertiti.

Todavía queda por probar que sea la bella reina la que descansa en esa cámara, pero el Ministro de Antigüedades ya ha adelantado que se realizará un segundo escáner, esta vez del National Geographic, para corroborar estos resultados del Doctor Watanabe, experto en rádar y colaborador de Reeves.

En las próximas semanas, el Ministerio estudiará el mejor lugar para practicar una incisión, un agujero, por el que se podría colar una cámara y observar el interior de la habitación anexa. El

Hay dos cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón

ASTRONAUTASEl hallazgo «sólo ha

podido ser posible con los instrumentos a bordo del Hubble», explica Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield, autor principal del estudio. «Junto con mis colegas, me gustaría reconocer el inestimable trabajo realizado por los astronautas durante la última misión de reparación del Hubble. Pusieron sus vidas en riesgo por el bien de la ciencia», dice con admiración.

En 2010, Crowther y sus colaboradores demostraron la existencia de cuatro estrellas en R136, cada una con más de 150 veces la masa del sol. En ese momento, las propiedades extremas de estas estrellas fueron una sorpresa, ya que excedían el límite superior de masas de estrellas que por lo general se aceptaba en ese momento. Ahora, este nuevo censo ha demostrado que hay otras cinco estrellas con más de 100 masas solares en R136.

proceso deberá ser muy cuidadoso, pues tendrá que evitar causar cualquier daño a las pinturas, de incalculable valor tanto histórico como turístico, de la cámara

dorada de Tutankamón.De momento, el Ministerio de

Turismo adelantó a ABC que en dichas cámaras se han detectado diversos objetos metálicos.

EL SARCÓFAGO DE TUTANKAMÓN, EN EL VALLE DE LOS REYES.

FOTO ABC.ES

Page 12: La Palabra del Beni, 18 de Marzo de 2016

Trinidad, viernes 18 de marzo de 201612.

Internacionales

FOTO EFE

Redacción Central (AFP).- El Ministerio Público de la Confederación Helvética va a desbloquear y devolver a Brasil 70 millones de dólares relacionados con la trama de corrupción de la empresa estatal Petrobras, reveló este jueves la fiscalía suiza.

El anuncio se produjo tras el encuentro del procurador general de la Confederación Helvética, Michael Lauber, con su homólogo brasileño, Rodrigo Janot, hoy en Berna.

Suiza ha abierto más de sesenta investigaciones penales en relación a la trama de Petrobras, y ha bloqueado más de 800 millones de dólares en valores patrimoniales.

De ese monto total, Suiza devolvió en la primavera boreal del año pasado 120 millones de dólares, a los que se sumarán los

Juez anula posesión de Lula da Silva y Gobierno apela la decisiónBRASIL. El expresidente aún tiene el cargo de ministro pero no podrá ejercer funciones mientras no se resuelva el recurso legal. Se agrava la crisis política en Brasil

Redacción Central (EFE).- El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asumió este jueves el cargo de ministro de la Presidencia del Gobierno de su pupila política Dilma Rousseff, en medio de protestas de grupos opositores y manifestaciones de apoyo.

Lula, salpicado por sospechas de corrupción, fue juramentado por Rousseff en un acto realizado en el Palacio presidencial de Planalto, que fue cercado por cientos de personas que expresaban su apoyo al Gobierno o su rechazo al ingreso del exmandatario al gabinete.

N o o b s t a n t e , u n j u e z de Brasilia anuló de forma cautelar e l nombramiento del expresidente brasileño L u i z I n á c i o L u l a da Silva como ministro de la Presidencia del gabinete de su sucesora, Dilma Rousseff, informaron fuentes judiciales.

La decisión judicial, tomada por el magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, anuló así el acto por el que Lula fue juramentado este jueves por Rousseff.

En respuesta, el Gobierno de Dilma Rousseff, apelará la dec i s ión jud ic ia l para que Lula asuma el cargo, i n fo rmó e l t i t u l a r de l a Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil, José Eduardo Cardozo.

Lula “está con un impedimento

en el ejercicio de los actos, pero está investido”, señaló Cardozo durante una rueda de prensa e

Brasilia.El abogado del Estado y

exministro de Justicia declaró que el ministerio de la Presidencia “no está vacante” y precisó que solo “hubo una suspensión de los efectos de la investidura del cargo”.

A la ceremonia asistieron decenas de parlamentarios de la base oficialista que recibieron a Lula y a Rousseff al grito de “no habrá golpe”, en alusión al trámite con miras a un posible juicio político contra la mandataria, que será retomado hoy en la Cámara de Diputados.

También estaban presentes legisladores de la oposición, algunos de los cuales gritaban “vergüenza” y se enzarzaron en un breve duelo de coros con el oficialismo.

El nombramiento de Lula como ministro de la Presidencia, el cargo más influyente del Gobierno, ha generado un terremoto polít ico por los problemas que el exmandatario enfrenta en la Justicia, que se agravaron con la difusión de unas polémicas grabaciones que sugieren que la mandataria intentó influir a su favor.

La seguridad en el Palacio de Planalto ha sido reforzada con decenas de policías y el tránsito

de vehículos fue restringido en torno a la Plaza de los Tres Poderes, donde también se sitúan las sedes del Congreso y de la Corte Suprema.

En esa plaza se concentraron manifestantes tanto a favor como en contra del Gobierno, que llegaron a enfrascarse en incidentes que no llegaron a mayores.

Los grupos favorables al Gobierno eran más numerosos y, según cálculos de la Policía Militar, sumaban unas 300 personas, en tanto que los oposi tores no l legaban al centenar, al menos al inicio de las concentraciones.

L a s g r a b a c i o n e s q u e

agravaron la crisis fueron divulgadas este miércoles por el juez Sergio Moro, del sureño estado de Curitiba y responsable de la investigación en la petrolera estatal Petrobras, que afecta a decenas de políticos, entre los que está el propio Lula.

DILMA ROUSSEFF ABRAZA A LULA DA SILVA TRAS SER INVESTIDO COMO MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DE BRASIL.

70 millones anunciados hoy.Los titulares de esas cuentas

son principalmente funcionarios de Petrobras, empleados de empresas proveedoras de la petrolera brasileña, intermediarios financieros, políticos brasileños, y empresas del país sudamericano, especi f ica un comunicado de la fiscalía.

P r e c i s a m e n t e , l o s d o s procuradores han discutido cómo proceder al desbloqueo y al desvío del dinero.

Asimismo, dado el tamaño y la amplitud de la investigación, los dos fiscales generales han acordado crear un grupo común de investigación (Joint Investigation Team, JIT) “con el objetivo de acelerar los procesos penales que investigan ambas autoridades”.

El comunicado especifica que los dos procuradores han “reafirmado

su voluntad de intensificar la buena colaboración que se ha instaurado entre las dos autoridades”.

Hasta la fecha, la Oficina de Comunicación sobre Blanqueo de Capitales de Suiza (MROS) ha entregado al Ministerio Público cerca de 340 relaciones bancarias sospechosas de estar relacionadas con la trama de corrupción de Petrobras.

En base a esas relaciones bancarias y otros indicios, la Fiscalía ha abierto desde 2014 cerca de 60 investigaciones penales por blanqueo de dinero agravado, y en la mayoría de ellas también por sospechas de corrupción de funcionarios públicos extranjeros.

En ese contexto, la Fiscalía ha investigado más de mil cuentas bancarias en una cuarentena de bancos.

Trama Petrobras: Suiza devolverá a Brasil $us70 millones

PRIVILEGIOLa condición de ministro

que tiene desde este jueves Lula le garantizará un fuero privilegiado y supondrá que las causas en su contra salgan de la órbita de Moro y pasarán a la Corte Suprema.

La difusión de los audios y la sospecha que de Rousseff designó a Lula ministro para demorar el proceso llevó a miles de personas a protestar en todo el país y exigir la destitución de la mandataria, como el pasado domingo ya lo habían hecho 3,5 millones de personas en la mayor manifestación política de la historia brasileña.

También tras conocerse esas grabaciones, la Cámara de Diputados decidió retomar hoy mismo el trámite para un posible juicio político con t ra Rousse f f , cuyo apoyo en el Congreso ha ido menguando al calor de la severa crisis política en la que se ha sumergido el país.

Ante la envergadura de la investigación, se ha creado un grupo de trabajo específico de especialistas de la Fiscalía suiza.

B r a s i l h a a s u m i d o d o s

investigaciones penales que había abierto la fiscalía helvética pero cuyo proceso ya ha avanzado, incluso con acusaciones, en el país sudamericano.

LA FISCALÍA SUIZA TIENE LA INTENCIÓN DE SOLICITAR A BRASILIA QUE ASUMA OTRAS INVESTIGACIONES PENALES ABIERTAS.

FOTO AFP