12
Como estaba programado se apagó la luz desde las 20:30 hasta las 21:30 aunque antes la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) dejó sin energía a varios barrios. Se desarrolló el concurso de faroles con entrega de incentivos a los participantes, así como números musicales, danzas y otros destinados a llamar la atención de la importancia de cuidar el medio ambiente y sus recursos naturales. Trinidad • domingo 20 de marzo de 2016 Año 28 N° 10269 • 24 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.- PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD NUBOSO Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 • VENTA Bs6.96 29°máx 23° min Dólar CIDOB observa regulaciones de la ASFI Jóvenes adventistas recolectaron sangre en su día Concejalas capacitadas para optimizar gestión Los pueblos y comunidades indígenas dicen que no pueden abrir ni una cuenta de ahorro. Banco de Sangre atiende pedidos de Riberalta, Santa Ana, San Ignacio cuando reportan alguna emergencia. El taller fue organizado por la Asociación de Concejalas del Beni con su presidenta Carmen Justiniano. FOTO LPB POR MAL TIEMPO NO HUBO CARAVANA CICLÍSTICA Crece conciencia ciudadana para preservar el planeta PAG. 8 PAG. 3 PAG. 5 FOTO LPB Las diferentes acciones impulsadas en el municipio de Trinidad, como La Hora del Planeta, que se celebró anoche en la plaza principal, han contribuido a aumentar la conciencia ciudadana para preservar la tierra. Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PAG. 4

La Palabra del Beni, 20 de Marzo de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 20 de Marzo de 2016

0123456789 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50cm.

Como estaba programado se apagó la luz desde las 20:30 hasta las 21:30 aunque antes la Empresa Nacional de

Electricidad (ENDE) dejó sin energía a varios barrios.

Se desarrolló el concurso de faroles con entrega de incentivos a los participantes, así como números musicales, danzas y otros destinados a llamar la atención de la importancia de cuidar el medio ambiente y sus recursos naturales.

Trinidad • domingo 20 de marzo de 2016 • Año 28 • N° 10269 • 24 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Fuente: www.senamhi.gob.boPRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD NUBOSO Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 • VENTA Bs6.9629°máx

23° minDólar

CIDOBobservaregulaciones de la ASFI

Jóvenes adventistas recolectaron sangre en su día

Concejalas capacitadas para optimizar gestión

Los pueblos y comunidades indígenas dicen que no pueden abrir ni una cuenta de ahorro.

Banco de Sangre atiende pedidos de Riberalta, Santa Ana, San Ignacio cuando reportan alguna emergencia.

El taller fue organizado por la Asociación de Concejalas del Beni con su presidenta Carmen Justiniano.

FOTO LPB

POR MAL TIEMPO NO HUBO CARAVANA CICLÍSTICA

Crece conciencia ciudadana para preservar el plan eta PAG. 8

PAG. 3

PAG. 5

FOTO LPB

Las diferentes acciones impulsadas en el municipio de Trinidad, como La Hora del Planeta, que se celebró anoche en la plaza

principal, han contribuido a aumentar la conciencia ciudadana para preservar la tierra.

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

PAG. 4

Internacionales

Trinidad, domingo 20 de marzo de 201612.

Redacción Central (AFP).- Un Boeing procedente de Dubái se estrelló en la madrugada del sábado en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, provocando la muerte de sus 62 ocupantes cuando trataba de aterrizar en condiciones del mal tiempo y escasa visibilidad.

En el video que encabeza esta nota puede ver el momento exacto del accidente aéreo.

La compañía aérea Flydubai confi rmó el accidente del Boeing 737-800 ocurrido este sábado a las 03:42 locales, y anunció la muerte de los 55 pasajeros del vuelo FZ981: 33 mujeres, 18 hombres y cuatro niños.

En t re e l los , “44 rusos , ocho ucranianos, dos indios y un uzbeko”, precisó en un comunicado publicado en la red social Facebook.

Los siete miembros de la tripulación también fallecieron. Una fuente del ministerio español de Asuntos Exteriores dijo a la AFP que dos de ellos eran españoles y una colombiana, y las agencias de prensa rusas señalaron que el piloto era de Chipre.

El comité de investigación ruso también anunció que se

62 muertos al estrellarse un avión Boeing en RusiaATERRIZAJE. El avión se estrelló cuando estaba efectuando un segundo intento de aterrizaje el aeropuerto de Rostov del Don. Las malas condiciones meteorológicas son la causa

LOS BOMBEROS TARDARON MÁS DE UNA HORA EN CONTROLAR EL INCENDIO.

LOS SIETE MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN TAMBIÉN FALLECIERON.

FOTO AFP

FOTO AFP

habían encontrado las dos cajas negras del aparato. El avión se estrelló cuando estaba efectuando un “segundo intento de aterrizaje debido a las malas condiciones meteorológicas”, indicó por su parte el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

“Rozó la pista de aterrizaje con un ala y empezó a desintegrarse”, precisó y señaló que los restos quedaron diseminados en una zona 1,5 km a la redonda.

Imágenes difundidas por las cadenas de televisión rusas mostraron una enorme bola elevándose hacia el cielo tras el accidente.

“Toda la casa empezó a temblar. Miré por la puerta, el cielo estaba totalmente rojo, de un color que no había visto jamás”, declaró a la AFP una mujer que vive cerca del aeropuerto.

Los bomberos tardaron más de una hora en controlar el incendio. Más de 700 socorristas y un centenar de vehículos se desplazaron hasta el lugar del siniestro, según el ministerio.

Las labores de búsqueda continúan en medio de condiciones meteorológicas que se degradas, con nieve y vientos violentos.

Según un periodista de la AFP en el lugar, vecinos de Rostov del Don llegaron a depositar flores bajo una lista de víctimas colgada en la terminal del aeropuerto.

Condiciones meteorológicas ‘terribles’

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó su pésame a las familias de las víctimas, y el comité de investigación abrió una causa penal por violación de las reglas de seguridad y de explotación del transporte aéreo.

“Diferentes versiones del siniestro están siendo analizadas, entre ellas un posible error de la tripulación, un problema técnico a bordo, difíciles condiciones meteorológicas y otros factores”, precisó el portavoz del comité, Vladimir Markin.

Boeing, por su parte, dijo que estaba al corriente de la tragedia y tuiteó que necesitaba “recabar más detalles” de la catástrofe antes de hacer una declaración ofi cial.

En la madrugada l lovía intensamente en Rostov del Don y las autoridades habían emitido una alerta de fuerte viento.

La principal compañía aérea rusa, Aerofl ot, anuló sus vuelos a Rostov del Don hasta el domingo

incluido, y otras compañías redirigieron sus aviones hacia el aeropuerto de Krasnodar, a unos 300 kilómetros de distancia.

“ L a s c o n d i c i o n e s meteorológicas eran terribles, el avión temblaba de una manera horrible”, contó al canal un pasajero de un vuelo desviado a Krasnodar que aterrizó poco antes del accidente del Boeing.

Flydubai, que pertenece al gobierno de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), fue creada en

marzo de 2008. Desde entonces, esta compañía de bajo coste registró una fuerte expansión, a la sombra de su hermana mayor Emirates, la primera compañía del mundo en número de pasajeros internacionales.

La aerolínea, que no había registrado ningún accidente importante desde su creación, tiene una fl ota de 50 Boeing 737 que viajan a 90 destinos situados a menos de seis horas de vuelo de Dubái.

Page 2: La Palabra del Beni, 20 de Marzo de 2016

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras ofi cinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

Trinidad, domingo 20 de marzo de 20162.

Por: Jorge Espinoza Los recursos naturales y nuestra economía

La mitad de las veinte naciones de América Latina se adscriben a modelos políticos de izquierda y de centro izquierda. De ellas media docena se sumaron a una corriente que cobró fuerza a fi nes del siglo pasado y que tuvo su apogeo en el periodo 2005-2015, una década marcada por rasgos en los que se hizo una amalgama de premisas marxistas con capitalismo de Estado, defensa medioambiental, reivindicación étnica y cultural y una signifi cativa dosis de populismo.

Cabalgando sobre la mayor bonanza económica experimentada en tiempos republicanos, los vientos soplaron y mucho a favor de una propuesta que se expresó con radicalismo. En pocos años dio la impresión de que el modelo sería capaz de sentar las bases de un proyecto histórico de largo plazo, en el que la reivindicación mayor fue el compromiso social, la lucha efectiva contra la pobreza y la incorporación de un número signifi cativo de personas a la clase media (lo que en buena medida se logró). Los hechos, sin embargo, parecen poner en cuestión ese modelo.

Quizás la raíz de su debilidad está en una incomprensión básica. Las lecciones de la historia demuestran que mientras no se cambie el modelo productivo, su matriz, sus fundamentos intrínsecos, el círculo de hierro no se puede romper. No es sólo lo evidente, una dependencia excesiva de las materias primas, muy sensible en naciones pequeñas, sino también la fragilidad de una diversifi cación cuyo valor agregado carece aún de niveles de innovación y tecnología que le den un carácter competitivo y una fl exibilidad sufi ciente como para adaptarse a los desafíos de la globalización y el mercado. A este problema debe sumarse el escaso empeño en una acción ligada al desarrollo sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático con políticas activas y no simplemente paliativas. Pero no ha sido el único problema. Para quienes resolvieron razonablemente el manejo macroeconómico, la tentación de infl ar el gasto público fue irresistible, el equilibrio no estaba basado en políticas prudentes que garantizasen un excedente destinado a inversión productiva renovadora, sino en una doble expansión, la del ingreso y la del gasto, sin considerar que esos ingresos eran dependientes de factores externos no controlables por la administración local de las naciones exportadoras. La contracción de los ingresos, resuelta parcialmente por el incremento de la demanda interna, pasa facturas: el crecimiento desmesurado del défi cit

fi scal más allá de parámetros razonables, la necesidad de incrementar la deuda externa y el défi cit crónico en el presupuesto de la administración estatal.

Desde el punto de vista del discurso político, se apeló a razonamientos de estados autoritarios en esquemas democráticos. Más temprano que tarde el agotamiento del proyecto, el desgaste de los conductores y los indicios del fi n de la bonanza pasaron factura. Esa factura se paga en las urnas. Pero el dato más revelador de los problemas que enfrentan quienes llegaron triunfales en los albores del siglo XXI tiene que ver con la ética. Uno de los argumentos centrales del discurso era el imperativo de terminar con un comportamiento inaceptable de las elites que habían controlado el poder desde tiempos inmemoriales, las roscas que no permitían el acceso de las clases emergentes, la evidencia de irregularidades de todo tipo en la administración del poder y, por encima de todo, las altas cotas de corrupción en la función pública. La promesa fue una revolución del comportamiento, nuevos valores y el fi n de la impunidad. Pasados los primeros años de luna de miel en los que se mezcló la lucha contra la corrupción con la judicialización de la política, la cruda realidad fue saliendo a la luz. Los nuevos políticos, las nuevas elites que ganaron el poder y sus aparatos estatales, no sólo no había logrado la anunciada revolución del comportamiento sino que, en algunos casos, ese comportamiento era igual o peor que aquel que se execraba con tanto rigor. La retórica de cambio no se acompañó con una tarea en las sociedades que son las que reproducen o, por el contrario, transforman modelos de comportamiento. Ni desde la base de la pirámide ni desde su vértice se dieron señales claras y contundentes de que estábamos en el camino de una nueva sociedad.

En los últimos seis meses la región se ha visto sacudida por una tormenta alimentada por tres vendavales: el del fi n de la bonanza económica, el del destape de inconmensurables pozos de corrupción y el del voto que ha ido dándoles la espalda a esos gobiernos de manera constante.

Más allá de incuestionables logros que deberán ser recogidos y continuados en el futuro, los signos de un probable fi n de ciclo son muy elocuentes.

Por: Carlos D. Mesa Gisbert

¿El comienzo del fi n?COLUMNA VERTEBRAL

La gran mayoría de los países latinoamericanos basa su economía en la extracción de recursos naturales. Lo mismo ocurrió y ocurre en Bolivia. En el artículo “La realidad de los recursos naturales” (Revista Pulso, 31 de agosto de 2007) hacía notar que contra el criterio general de los bolivianos de que somos un país privilegiado en recursos naturales, lamentablemente éstos son mínimos comparados con la producción (y las reservas) de otros países. Entre 2008 y 2015 los hidrocarburos (fundamentalmente gas natural) y los minerales representaron el 48,8% y 31,3% de nuestras exportaciones respectivamente, totalizando el 80,1% de recursos naturales no renovables, vale decir tenemos una industria altamente extractiva. La soya representó el 8,7%, sumando la exportación de commodities el 88,8%.

La producción promedio diaria de gas natural del país está entre 60 y 65 millones de metros cúbicos, equivalentes a 0,73 y 0,79 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) por año y las reservas certifi cadas de gas natural al 31 de diciembre de 2013 alcanzaban a 10,45 TCF (en el sistema inglés 1 TCF = 1 x 1012 pies cúbicos). En 2011 las producciones de los tres principales productores mundiales y sus reservas fueron: Rusia 23,7 TCF/año y 1.680 TCF, Estados Unidos 22,9 TCF/año y 305 TCF

e Irán 5,4 TCF y 1.046 TCF. Desde entonces la producción y las reservas de Estados Unidos subieron por el desarrollo de la tecnología del fracturamiento hidráulico de los depósitos de gas (y petróleo) de esquisto. Las enormes diferencias saltan a la vista.

Los cinco minerales que representan más del 90% de la exportación minera del país son zinc, plata, estaño, oro y plomo. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, entre 2013 y 2015 las producciones anuales promedio y las reservas en 2015 de Bolivia y los tres principales productores mundiales fueron en zinc: Bolivia producción de 0,43 millones de toneladas (Mt), séptimo lugar y 3,2% de la producción mundial de 13,37 Mt y reservas de 4,6 Mt; China 4,94 Mt y 38 Mt; Australia 1,55 Mt y 63 Mt; Perú 1,35 Mt y 25 Mt. En plata: Bolivia 1.310 tons (sexto lugar y el 4,9% de la producción mundial de 26.700 tons) y 22.000 tons; México 5. 087 tons y 37.000 tons; China 4.087 tons y 43.000 tons; Perú 3.750 tons y 120.000 tons.

En estaño Bolivia 19.733 tons (quinto lugar y 7% de la producción mundial de 283.330 tons) y 400.000 tons; China 102.000 tons y 1.500.000 tons; Indonesia 73.730 tons y 800.000 tons; Myanmar (2014-2015) 27.500 tons y reservas

no disponibles. En oro Bolivia no fi gura entre los 13 mayores productores, pero datos locales de 2013 y 2014 dan un producción promedio (que incluye el oro de contrabando que entró del Perú) de 28,6 tons (el 1% de la producción mundial de 2.930 tons); China 457 tons y 1.900 tons; Australia 280 tons y 9.100 tons; Rusia 240 tons y 8.000 tons. En plomo Bolivia 82.000 tons (séptimo lugar y el 1,7% de la producción mundial de 5.020.000 tons); China 2.533.000 tons y 15.800.000 tons; Australia 691.000 tons y 35.000.000 tons; Estados Unidos 368.000 tons y 5.000 tons. Desde 2008 la mina San Cristóbal es la principal productora de zinc, plata y plomo del país.

Ante este panorama desolador surge la pregunta lógica: ¿por qué entonces primero los minerales y actualmente el gas natural y en mucha menor proporción los minerales se convirtieron en el sostén de la economía boliviana y hasta vivimos el mayor auge económico de la historia entre 2006 y 2014? La respuesta es que debido al pequeño tamaño de nuestra economía, aún recursos naturales modestos tienen gran infl uencia en ella, infl uencia que no la tendrían en economías más grandes. Por ejemplo en 2014 la exportación de gas natural de 6.646 M$us que representó el 52% de nuestra exportación total (12.856 M$us), hubiera representado

apenas el 9% de las exportaciones de Chile (76.648 M$us).

Haciendo un enfoque a la inversa y considerando recursos naturales de magnitud (como el cobre de Chile) en una economía pequeña como la nuestra, la exportación minera de dicho país en 2014 fue de 41.918 M$us vale decir 3,3 veces nuestra exportación total. Asumiendo que el 50% de ella provino de lo que fue territorio boliviano, si no perdíamos el Litoral habríamos exportado casi 21.000 M$us más.

La excepcional bonanza económica en el período 2006-2014 se debió a los elevados precios de todas las materias primas que alcanzaron records históricos y a que el gas –principal producto de exportación- debido a sus bajísimos costos de producción, su contribución impositiva en relación con el valor exportado fue unas cuatro veces de lo que contribuyó la minería, una industria aleatoria y con costos de producción cada vez más elevados por las declinantes leyes de cabeza, el incremento de precios de equipos e insumos y el incremento del costo de labor. En buena medida las utilidades y los tributos generados por el gas natural blindaron nuestra economía, blindaje que desapareció con la tremenda caída de precios de los commodities, en un ciclo de duración indefi nida, que transformó la bonanza en crisis.

Trinidad, domingo 20 de marzo de 2016 3.

Locales

En ocasión del Día Mundial del Joven Adventista, ayer, en la plaza principal se desarrolló una campaña de recolección de sangre en coordinación con los responsables del Banco de Sangre referencia departamental Beni, ante la necesidad que se tiene de tener disponible este producto.

“Intentamos incentivar el hábito de donar sangre y concienciar al ciudadano en cuanto a la importancia de ser un donador regular”, manifestó la coordinadora de los jóvenes adventistas de Trinidad, Mónica Vicente.

Recordó que el proyecto “Vida por Vidas” se inició en Brasil en 2005 y causó un gran impacto, razón por la cual se está reproduciendo en otros lugares de mundo, como Bolivia.

A manera de reflexión, dijo que Jesucristo dio su vida por la humanidad, por lo tanto corresponde dar un poco para salvar vidas.

Por su lado la directora del Banco de Sangre, Jessica Molina, destacó la iniciativa de los jóvenes

Trinidad: Jóvenes adventistas recolectaron sangre en su día

BANCO. Molina, informó que atienden los pedidos de Riberalta, Santa Ana, San Ignacio de Moxos cuando reportan alguna emergencia.

EL PROYECTO “VIDA POR VIDAS” SE INICIÓ EN BRASIL EN 2005.

LA ACTIVIDAD SE DESARROLLÓ EN LA PLAZA PRINCIPAL.

FOTO LPB

FOTO LPB

En Trinidad se almacena un promedio de 500 unidades de sangre para responder a la demanda variable, ya que los fi nes de semana es cuando más se solicita el líquido rojo por los accidentes que se producen, principalmente hechos de tránsito.

Cada unidad tiene un promedio de 200 centímetros cúbicos de sangre que son almacenados en ambientes especiales.

DEMANDA

adventistas de regalar vida donando plasma ya que atienden la demanda de Trinidad y otras poblaciones del departamento del Beni, por lo que se justifi ca este tipo de actividades.

“Tenemos un buen stock, pero necesitamos q u e l a gente constantemente vaya done, también que las personas que recojan sangre, también donen, que hagan la reposición para que podamos mantener ese stock”, manifestó.

Molina, informó que atienden los pedidos de Riberalta, Santa Ana, San Ignacio de Moxos cuando reportan alguna emergencia.

En Trinidad se almacena un promedio de 500 unidades de sangre para responder a la demanda variable, ya que los fi nes de semana es cuando más se solicita el líquido rojo por los accidentes que se producen, principalmente hechos de tránsito.

Cada unidad tiene un promedio de 200 centímetros cúbicos de sangre que son almacenados en ambientes especiales.

Page 3: La Palabra del Beni, 20 de Marzo de 2016

Trinidad, domingo 20 de marzo de 2016 3.

Locales

En ocasión del Día Mundial del Joven Adventista, ayer, en la plaza principal se desarrolló una campaña de recolección de sangre en coordinación con los responsables del Banco de Sangre referencia departamental Beni, ante la necesidad que se tiene de tener disponible este producto.

“Intentamos incentivar el hábito de donar sangre y concienciar al ciudadano en cuanto a la importancia de ser un donador regular”, manifestó la coordinadora de los jóvenes adventistas de Trinidad, Mónica Vicente.

Recordó que el proyecto “Vida por Vidas” se inició en Brasil en 2005 y causó un gran impacto, razón por la cual se está reproduciendo en otros lugares de mundo, como Bolivia.

A manera de reflexión, dijo que Jesucristo dio su vida por la humanidad, por lo tanto corresponde dar un poco para salvar vidas.

Por su lado la directora del Banco de Sangre, Jessica Molina, destacó la iniciativa de los jóvenes

Trinidad: Jóvenes adventistas recolectaron sangre en su día

BANCO. Molina, informó que atienden los pedidos de Riberalta, Santa Ana, San Ignacio de Moxos cuando reportan alguna emergencia.

EL PROYECTO “VIDA POR VIDAS” SE INICIÓ EN BRASIL EN 2005.

LA ACTIVIDAD SE DESARROLLÓ EN LA PLAZA PRINCIPAL.

FOTO LPB

FOTO LPB

En Trinidad se almacena un promedio de 500 unidades de sangre para responder a la demanda variable, ya que los fi nes de semana es cuando más se solicita el líquido rojo por los accidentes que se producen, principalmente hechos de tránsito.

Cada unidad tiene un promedio de 200 centímetros cúbicos de sangre que son almacenados en ambientes especiales.

DEMANDA

adventistas de regalar vida donando plasma ya que atienden la demanda de Trinidad y otras poblaciones del departamento del Beni, por lo que se justifi ca este tipo de actividades.

“Tenemos un buen stock, pero necesitamos q u e l a gente constantemente vaya done, también que las personas que recojan sangre, también donen, que hagan la reposición para que podamos mantener ese stock”, manifestó.

Molina, informó que atienden los pedidos de Riberalta, Santa Ana, San Ignacio de Moxos cuando reportan alguna emergencia.

En Trinidad se almacena un promedio de 500 unidades de sangre para responder a la demanda variable, ya que los fi nes de semana es cuando más se solicita el líquido rojo por los accidentes que se producen, principalmente hechos de tránsito.

Cada unidad tiene un promedio de 200 centímetros cúbicos de sangre que son almacenados en ambientes especiales.

Page 4: La Palabra del Beni, 20 de Marzo de 2016

Trinidad, domingo 20 de marzo de 2016

Locales

Las d i f e ren tes acc iones impulsadas en el municipio de Trinidad, como La Hora del Planeta, que se celebró anoche en la plaza principal de Trinidad, han contribuido a aumentar la conciencia ciudadana para preservar la tierra, afirmó el director de Medio Ambiente de la comuna, Alexis Vargas.

La caravana ciclística que se tenía previsto realizar desde el parque Pantanal fue suspendida por el mal tiempo, ya que los niños y otros participantes podrían tener problemas de salud por lluvia.

Lo que sí se desarrolló fue el concurso de faroles con entrega de incentivos a los participantes, así como números musicales, danzas y otros destinados a llamar la atención de la importancia de cuidar el medio ambiente y sus recursos naturales.

Como estaba programado se apagó la luz desde las 20:30 hasta las 21:30 aunque antes la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) dejó sin energía a varios barrios.

“Este es un mensaje para concienciar a la población sobre el uso racional de nuestros recursos

naturales , especialmente el ahorro de energía porque a parte que estamos pagando muchos contribuimos a disminuir el calentamiento global”, dijo.

Recordó que La Hora del Planeta es la acción voluntaria más importante del mundo, promovida por WWF, la organizac ión m u n d i a l d e c o n s e r v a c i ó n .Se trata de una iniciativa de sensibilización pública que nació hace algunos años en Sidney, Australia, y que buscaba la participación de las corporaciones y principalmente de las personas para que apagarán sus luces no esenciales y los aparatos eléctricos prescindibles durante una hora.Vargas, dijo que es importante promover y más que todo concretar este tipo de actividades para mitigar el calentamiento global que deriva en inundaciones, sequías y otros fenómenos naturales que azotaron el departamento del Beni.

“Estas actividades vienen a sensibilizar no solamente a la población, sino a las autoridades para priorizar recursos que nos ayuden a tener una mejor calidad de vida”, manifestó Vargas.

Crece conciencia ciudadana para preservar el p laneta

PLAZA PRINCIPAL. Como estaba programado se apagó la luz desde las 20:30 hasta las 21:30 aunque antes la Empresa Nacional de Electricidad dejó sin energía a varios barrios.

LAS ACTIVIDADES DE LA HORA DEL PLANETA SE DESARROLLARON EN LA PLAZA PRINCIPAL.

FOTO LPB

AUTORIDADES Y ACTIVISTAS AMBIENTALISTAS PROMUEVEN LA HORA DEL PLANETA.

FOTO LPB

UN GESTO SIMBÓLICO DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. EL ALCALDE TRINITARIO MARIO SUÁREZ (IZQ) PARTICIPÓ DE LA ACTIVIDAD.

FOTO LPB

LA HORA DEL PLANETA ES UNA CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN AMBIENTAL DE LA HISTORIA.

FOTO LPB

La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Años después, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos.

Durante 2015 se demostró el poder de movilización de los ciudadanos, lanzándose masivamente a las calles de cientos de ciudades de todo el mundo para exigir un acuerdo. Aunque la transición hacia un modelo 100% renovable es imparable, el momento de actuar es ahora.

¿QUÉ ES?

4. Trinidad, domingo 20 de marzo de 2016

Locales

Recolectan libros para estudiantes de Puerto Almacén

CAMPAÑAUn considerable número de personas acudió

a dejar su contribución para reponer el material bibliográfi co de Puerto Almacén para que los estudiantes puedan desarrollar sus tareas de investigación. Todos los interesados en aportar con textos (que incluyan lecturas complementarias para los escolares y lecturas recreativas para los adultos) pueden entregarlos a los coordinadores de la campaña que esta en desarrollo.

SENAMHI:cielo nubosocon posibles

lluvias

RECOLECTAN LIBROS PARA LA COMUNIDAD DE PUERTO ALMACÉN.

FOTO LPB

Concejalas de los diferentes municipios de l departamento recibieron capacitación en distintas áreas para mejorar la gestión que desarrollan, durante un taller organizado por la Asociación de Concejalas del Beni, informó su presidenta Carmen Justiniano.

“Nuestra gratitud por haber hecho el esfuerzo de llegar venciendo todas las distancias, los inconvenientes incluso, para recibir la información que necesitan”, manifestó.

Las temáticas abordadas fueron para que las munícipes en sus respectivas jurisdicciones asuman

Concejalas capacitadas para optimizar gestión

PARTICIPANTES DEL TALLER ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE CONCEJALAS DEL BENI.

FOTO LPB

La encargada de la Biblioteca Autonómica de la Gobernación del Beni , Carmen Nolv ia Noe, informó que iniciaron la campaña “Una sonrisa, un libro” para los estudiantes de la comunidad Puerto Almacén, a nueve kilómetros al sur de Trinidad.

“Pedimos a la población dotar los libros que tengan en casa, aquellos que ya no utilicen sus hijos”, manifestó.

Los libros que utilizaba la comunidad estudiantil se quemaron producto de un

incendio de magnitud, razón por la que solicitaron apoyo para tener un nuevo lote.

La ac t iv idad donde l a población asistió para donar este material fue la plaza principal de la capital del Beni. Se observó que alumnos de las unidades educativas de Trinidad son los que más apoyaron la campaña de recolección.

L a c i t a d a f u n c i o n a r i a consideró importante apoyar a la comunidad educativa de esa localidad, porque benefi cia no solamente a los estudiantes, sino también a los maestros y actores involucrados con el proceso educativo.

Un considerable número de personas acudió a dejar su contribución para reponer el material bibliográfi co de Puerto Almacén para que los estudiantes puedan desarrollar sus tareas de investigación.

Algunos jóvenes comentaron que en cada vivienda hay libros que no son utilizados con frecuencia, entonces estos pueden ser donados para que las nuevas generaciones se apropien de los contenidos.

Se sumaron al llamado de los organizadores para que contribuyan con sus donaciones porque gracias a esta acción niños y jóvenes de Puerto Almacén podrán contar con stock de libros y un espacio donde realizar consultas de diferente naturaleza.

La capital del Beni presentará esta jornada una temperatura mínima de 23 grados centígrados y una máxima de 29, según los pronosticó, a través de su página web, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

El tiempo estará acompañado por un cielo nubosos en horas de la mañana y la tarde y probables chubascos por la noche, además de vientos con intensidad de 17 kilómetros por hora.

El lunes habrá cielo nuboso y la temperatura máxima alcanzará los 30 grados centígrados, entre tanto el martes se registrarían lluvias en la parte central del Departamento.

Respecto a los ríos de la región, el Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (SEMENA) informó que algunos aumentaron de nivel debido al agua que ingresa de la cuenca alta y media, pero que no se produjeron rebalses.

RESPUESTA. Los primeros donantes de textos hicieron un llamado para que los libros que no son utilizados en los hogares sean para enriquecer una biblioteca.

con mayor responsabilidad sus funciones, de tal manera que legislen recogiendo las demandas de quienes las eligieron.

Justiniano, dijo que de esta manera la organización que preside cumple la misión de fortalecer a sus integrantes a través de la capacitación, lo que servirá para demostrar que las mujeres también pueden hacer una buena gestión.

“El objetivo es que el rol de cada una de ustedes sea óptimo para tomar las mejores decisiones que van en pro del desarrollo de sus municipios”, manifestó.

Las conce ja las des taca ron la iniciativa y pidieron que se replique para ir profundizando sus

conocimientos, ya que algunas recién fueron electas y no tienen experiencia en este campo.

5.

EN HORAS DE LA NOCHE PODRÍA REGISTRARSE LLUVIAS.

FOTO LPB

Page 5: La Palabra del Beni, 20 de Marzo de 2016

Trinidad, domingo 20 de marzo de 2016

Locales

Recolectan libros para estudiantes de Puerto Almacén

CAMPAÑAUn considerable número de personas acudió

a dejar su contribución para reponer el material bibliográfi co de Puerto Almacén para que los estudiantes puedan desarrollar sus tareas de investigación. Todos los interesados en aportar con textos (que incluyan lecturas complementarias para los escolares y lecturas recreativas para los adultos) pueden entregarlos a los coordinadores de la campaña que esta en desarrollo.

SENAMHI:cielo nubosocon posibles

lluvias

RECOLECTAN LIBROS PARA LA COMUNIDAD DE PUERTO ALMACÉN.

FOTO LPB

Concejalas de los diferentes municipios de l departamento recibieron capacitación en distintas áreas para mejorar la gestión que desarrollan, durante un taller organizado por la Asociación de Concejalas del Beni, informó su presidenta Carmen Justiniano.

“Nuestra gratitud por haber hecho el esfuerzo de llegar venciendo todas las distancias, los inconvenientes incluso, para recibir la información que necesitan”, manifestó.

Las temáticas abordadas fueron para que las munícipes en sus respectivas jurisdicciones asuman

Concejalas capacitadas para optimizar gestión

PARTICIPANTES DEL TALLER ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE CONCEJALAS DEL BENI.

FOTO LPB

La encargada de la Biblioteca Autonómica de la Gobernación del Beni , Carmen Nolv ia Noe, informó que iniciaron la campaña “Una sonrisa, un libro” para los estudiantes de la comunidad Puerto Almacén, a nueve kilómetros al sur de Trinidad.

“Pedimos a la población dotar los libros que tengan en casa, aquellos que ya no utilicen sus hijos”, manifestó.

Los libros que utilizaba la comunidad estudiantil se quemaron producto de un

incendio de magnitud, razón por la que solicitaron apoyo para tener un nuevo lote.

La ac t iv idad donde l a población asistió para donar este material fue la plaza principal de la capital del Beni. Se observó que alumnos de las unidades educativas de Trinidad son los que más apoyaron la campaña de recolección.

L a c i t a d a f u n c i o n a r i a consideró importante apoyar a la comunidad educativa de esa localidad, porque benefi cia no solamente a los estudiantes, sino también a los maestros y actores involucrados con el proceso educativo.

Un considerable número de personas acudió a dejar su contribución para reponer el material bibliográfi co de Puerto Almacén para que los estudiantes puedan desarrollar sus tareas de investigación.

Algunos jóvenes comentaron que en cada vivienda hay libros que no son utilizados con frecuencia, entonces estos pueden ser donados para que las nuevas generaciones se apropien de los contenidos.

Se sumaron al llamado de los organizadores para que contribuyan con sus donaciones porque gracias a esta acción niños y jóvenes de Puerto Almacén podrán contar con stock de libros y un espacio donde realizar consultas de diferente naturaleza.

La capital del Beni presentará esta jornada una temperatura mínima de 23 grados centígrados y una máxima de 29, según los pronosticó, a través de su página web, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

El tiempo estará acompañado por un cielo nubosos en horas de la mañana y la tarde y probables chubascos por la noche, además de vientos con intensidad de 17 kilómetros por hora.

El lunes habrá cielo nuboso y la temperatura máxima alcanzará los 30 grados centígrados, entre tanto el martes se registrarían lluvias en la parte central del Departamento.

Respecto a los ríos de la región, el Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (SEMENA) informó que algunos aumentaron de nivel debido al agua que ingresa de la cuenca alta y media, pero que no se produjeron rebalses.

RESPUESTA. Los primeros donantes de textos hicieron un llamado para que los libros que no son utilizados en los hogares sean para enriquecer una biblioteca.

con mayor responsabilidad sus funciones, de tal manera que legislen recogiendo las demandas de quienes las eligieron.

Justiniano, dijo que de esta manera la organización que preside cumple la misión de fortalecer a sus integrantes a través de la capacitación, lo que servirá para demostrar que las mujeres también pueden hacer una buena gestión.

“El objetivo es que el rol de cada una de ustedes sea óptimo para tomar las mejores decisiones que van en pro del desarrollo de sus municipios”, manifestó.

Las conce ja las des taca ron la iniciativa y pidieron que se replique para ir profundizando sus

conocimientos, ya que algunas recién fueron electas y no tienen experiencia en este campo.

5.

EN HORAS DE LA NOCHE PODRÍA REGISTRARSE LLUVIAS.

FOTO LPB

Page 6: La Palabra del Beni, 20 de Marzo de 2016

Trinidad, domingo 20 de marzo de 20166.

Locales

Una campaña recuerda al TIPNIS y cuestiona a Brasil

NO OBSERVARONRecuerda que el BNDES no observó el Convenio

169 de la OIT, la Ley 1257, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y la Ley 3760 obligan a realizar una consulta previa a los pueblos indígenas “a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado, antes de adoptar e implementar medidas legislativas y administrativas que pudieran afectarles”.

MARCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO INDÍGENA TIPNIS.

EL GOBIERNO NACIONAL IMPULSÓ UNA CONSULTA PREVIA EN COMUNIDADES DEL TIPNIS.

FOTO ARCHIVO

Redacción Central (Erbol).- Para el desarrollo de energías alternativas en Bolivia se deben vencer dos barreras: por un lado el precio y por otro su ajuste en una normativa que necesita actualización con el ingreso de este tipo de fuentes energéticas.

Así concluyeron expertos en esta materia, consultados sobre los avances en la construcción de micro centrales hidroeléctricas, solar, eólico, geotérmico y biomasa, quienes observan un lento crecimiento, sin embargo destacan la realización de proyectos piloto, según Reporte Energía.

El consultor de la cooperación técnica alemana GIZ, Michael Mechlinski, dijo que un punto específi co de la generación de electricidad con energía solar y eólica es la volatilidad de estas fuentes.

Señaló que las normas existentes no

Precio limita avance

LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CON ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA ES LA VOLATILIDAD DE ESTAS FUENTES.

FOTO ILUSTRATIVA

L a P a z ( E r b o l ) . - L a s o r g a n i z a c i o n e s n o g u b e r n a m e n t a l e s Conectas, Cedla y Global Witness lanzaron recientemente una campaña internacional simultanea cuestionando las políticas al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, por canalizar desembolsos para la construcción de carretas sin considerar ni cumplir normas socio-ambientales, como el caso del TIPNIS en Bolivia.

El Cedla informó que, la campaña de denuncia pública fue difundida en Brasil, EEUU, Inglaterra y Bolivia, pone de referencia la decisión del BNDES, que el año 2012 aprobó un crédito no desembolsado por $us 332 millones, para financiar la construcción de la carretera por el TIPNIS sin exigir la consulta previa a las comunidades indígenas.

Recuerda que el BNDES no observó el Convenio 169 de la OIT, la Ley 1257, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y la Ley 3760 obligan a realizar una consulta previa a los pueblos indígenas “a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado, antes de adoptar e implementar medidas legislativas y administrativas que pudieran afectarles”.

Aseguró que a partir del

caso TIPNIS, la polí t ica socioambiental del BNDES fue objeto de reformulaciones. La última fue presentada en noviembre de 2015, en el Foro de Diálogo entre el banco y representantes de la sociedad civil.

Para las organizaciones esta reforma es insuficiente, esencialmente porque no incluye ningún requisi to concreto que obligue a quienes toman las decisiones, a prevenir y evitar las violaciones a los derechos humanos.

En la actualidad “este vacío aún no ha sido resuelto y hasta que eso ocurra continuaremos sufriendo el riesgo de fi nanciar proyectos completamente insustentables desde una visión humana y ambiental, como en el caso TIPNIS”, según Caio Borges, abogado de Conectas.

Pese a que en repetidas oportunidades se solicitó al banco que responda acerca

ONGs. Desde el proyecto carretero por el Isiboro Sécuere la política socioambiental del BNDES habría sido objeto de reformulaciones.

toman en cuenta este aspecto, por tal motivo el precio que se paga por la electricidad generada por estas fuentes, solo será alrededor de 18 $us por megavatio hora (MWh).

“En este sentido, se necesita algunos ajustes en las normativas”, remarcó el experto.

Como referencia, el Decreto Supremo No. 2048 fue ratifi cado como mecanismo para compensar a esta diferencia, pero no es muy probable que estos fondos sean sufi cientes para todos los proyectos a futuro. También es muy importante calcular el costo de oportunidad que se puede reducir para el ahorro y exportación de los hidrocarburos, señala la publicación dirigida por el periodista Miguel Zabala.

Sin embargo, una barrera para las energías renovables en Bolivia, según

ENERGÍAS RENOVABLES

Mechlinski, es el precio del gas. Explicó que a comparación de otros países de la región, las plantas de energías renovables todavía generan electricidad a un costo mayor que una planta de gas. Bolivia también debe

revisar la Ley de Electricidad del año 1994 e introducir los cambios necesarios para mejorar la posición de estas tecnologías, puesto que en esa época todavía no existían las energías renovables.

de los alegatos expuestos, las organizaciones responsables del documento señalan que la Oidoría del BNDES hasta la fecha no ha dado una respuesta satisfactoria a estos reclamos, cuyo fin es expresar las demandas de las poblaciones afec tadas por proyectos involucrados, como se dio en el caso del TIPNIS.

A través de una carta abierta, las organizaciones CONECTAS, CEDLA y Global Witness demandan al BNDES a “(i) asegurar que los proyectos que financie en el exterior cumplan con la legislación internacional y de los países involucrados , as imismo, dar cumplimiento a normas propias del banco con el fin de lograr que la conformidad socioambiental se sustente en procesos genuinamente participativos y de consulta permanente con los pueblos y comunidades.

Trinidad, domingo 20 de marzo de 2016

Nacionales

UD pide que Zapata sea convocada a la Comisión

INVESTIGACIÓNEl ofi cialismo en la Comisión Mixta aprobó

un informe preliminar sobre la adquisición de taladros en el marco de un acuerdo marco entre ambos países: Bolivia y China.

Ortiz añadió que es “entendible” que una persona que es “atacada” por todo el aparato estatal se sienta en indefensión, en relación a Zapata y la decisión de ésta de acudir al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para suplicar porque se respeten sus derechos.

LA COMISIÓN MIXTA DE LA ASAMBLEA QUE INVESTIGA CAMC.

UD QUIERE QUE GABRIELA ZAPATA COMPAREZCA ANTE LA COMISIÓN MIXTA.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El Juzgado Cuarto de Sentencia del Tribunal de Justicia de Santa Cruz dejó sin efecto la declaratoria de rebeldía que dictó este viernes pasado otro juez en contra del gobernador cruceño, Rubén Costas.

Los abogados de Costas presentaron una acción de libertad a favor de la autoridad de otros funcionarios que también son procesados, este sábado el Juez dictó la suspensión de la declaración de rebeldía, informó el secretario general de la Gobernación, Vladimir Peña.

“Se hizo un poquito de justicia, este sábado. Porque la rebeldía se dictó en indefensión del Gobernador”, comentó Peña en contacto con ANF. Explicó que el juez cuarto de instrucción en lo cautelar, Erwin Jiménez, quien declaró “rebelde”

Anulan declaratoria de rebeldía

EL GOBERNADOR CRUCEÑO, RUBÉN COSTAS.

FOTO ARCHIVO

La Paz (ANF).- La bancada de Unidad Demócrata quiere que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata comparezca ante la Comisión Mixta que investiga los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC para determinar la legalidad y si existió o no tráfi co de infl uencias. Su pedido fue formalizado mediante un memorial.

El senador Oscar Ortiz (UD) informó que ya han solicitado que Zapata sea convocada. “Hemos presentado unos memoriales solicitando que Gabriela Zapata sea convocada inmediatamente a la Comisión Mixta, para que se conozca la verdad esta instancia le dé el espacio para que pueda declarar su verdad”, declaró el senador Oscar Ortiz.

En esa misma línea su colega el diputado Wilson Santamaría afirmó que la revisión y contrastación de los contratos necesariamente debe ser acompañada con las audiencias donde deben comparecer desde la expareja del Presidente, Gabriela Zapata hasta el ministro Juan Ramón Quintana.

Ortiz también reprochó la actuación del fi scal general del Estado, Ramiro Guerrero, que el miércoles salió en una rueda de prensa “como un vocero gubernamental” para informar que Zapata había falsifi cado el

certifi cado de nacido vivo y de nacimiento del supuesto hijo del presidente Morales.

“El Fiscal aparece en la novela en la cual se busca distraer a la opinión pública, nos quieren llevar a hablar sobre el niño para evitar hablar sobre el tema que es el objeto de investigación como determinar la legalidad o tráfi co de infl uencias en este caso”, insistió Ortiz.

Santamaría cree que la exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, “tiene que explicar por qué autorizó que se hagan reuniones de ciudadanos que no son funcionarios públicos, con quiénes se realizaron esas reuniones, qué empresarios participaron y qué empresas chinas”.

CAMC. El senador Ortiz y el diputado Santamaría apuntan para que Zapata, Choque y el ministro Quintana comparezcan a la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa.

a Costas no se presentó a la audiencia para defender su resolución, porque defi nitivamente no tenía argumentos.

El funcionario aclaró que el Gobernador y los otros funcionarios no se presentaron a la audiencia del viernes, porque el propio juez Jiménez determinó la suspensión de esa audiencia.

Acotó que la autoridad acudirá cuando las autoridades competentes lo convoquen, pero tampoco tolerarán que se usen estos procesos para crear “cortinas de humo”, para tapar el escándalo en el que está envuelto el Gobierno nacional y el presidente Evo Morales.

En este caso Costas y otros ocho coimputados son procesados por la aplicación del Estatuto Autonómico

GOBERNADOR RUBÉN COSTAS

de Santa Cruz a través de una ley departamental de 2008 que no tenía reconocimiento del Poder Ejecutivo nacional ni del extinto Congreso Nacional. Para Peña activar las denuncias

contra el Gobernador es un resorte de la derrota que sufrió el Gobierno y el Movimiento al Socialismo en el referéndum constitucional 21 de febrero.

Pero para exclarecer el caso que no se restringe a la sola revisión de documentos o a las inspecciones que llevada adelante el ofi cialismo, dijo que también “tendrá que comparecer el ministro de la Presidencia”, p o r q u e l a a u t o r i d a d d e “grado superior asume las responsabil idades” de su despacho, insistió Santamaría.

También quieren que la empresa CAMC que tiene adjudicaciones por más de 500 millones de dólares en proyectos, se presente en la Comisión, más cuando el hijo de uno de los embajadores habría sido representante de la CAMC.

El ofi cialismo en la Comisión Mixta aprobó un informe preliminar sobre la adquisición de taladros en el marco de un acuerdo marco entre ambos países: Bolivia y China.

7.

Page 7: La Palabra del Beni, 20 de Marzo de 2016

Trinidad, domingo 20 de marzo de 2016

Nacionales

UD pide que Zapata sea convocada a la Comisión

INVESTIGACIÓNEl ofi cialismo en la Comisión Mixta aprobó

un informe preliminar sobre la adquisición de taladros en el marco de un acuerdo marco entre ambos países: Bolivia y China.

Ortiz añadió que es “entendible” que una persona que es “atacada” por todo el aparato estatal se sienta en indefensión, en relación a Zapata y la decisión de ésta de acudir al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para suplicar porque se respeten sus derechos.

LA COMISIÓN MIXTA DE LA ASAMBLEA QUE INVESTIGA CAMC.

UD QUIERE QUE GABRIELA ZAPATA COMPAREZCA ANTE LA COMISIÓN MIXTA.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El Juzgado Cuarto de Sentencia del Tribunal de Justicia de Santa Cruz dejó sin efecto la declaratoria de rebeldía que dictó este viernes pasado otro juez en contra del gobernador cruceño, Rubén Costas.

Los abogados de Costas presentaron una acción de libertad a favor de la autoridad de otros funcionarios que también son procesados, este sábado el Juez dictó la suspensión de la declaración de rebeldía, informó el secretario general de la Gobernación, Vladimir Peña.

“Se hizo un poquito de justicia, este sábado. Porque la rebeldía se dictó en indefensión del Gobernador”, comentó Peña en contacto con ANF. Explicó que el juez cuarto de instrucción en lo cautelar, Erwin Jiménez, quien declaró “rebelde”

Anulan declaratoria de rebeldía

EL GOBERNADOR CRUCEÑO, RUBÉN COSTAS.

FOTO ARCHIVO

La Paz (ANF).- La bancada de Unidad Demócrata quiere que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata comparezca ante la Comisión Mixta que investiga los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC para determinar la legalidad y si existió o no tráfi co de infl uencias. Su pedido fue formalizado mediante un memorial.

El senador Oscar Ortiz (UD) informó que ya han solicitado que Zapata sea convocada. “Hemos presentado unos memoriales solicitando que Gabriela Zapata sea convocada inmediatamente a la Comisión Mixta, para que se conozca la verdad esta instancia le dé el espacio para que pueda declarar su verdad”, declaró el senador Oscar Ortiz.

En esa misma línea su colega el diputado Wilson Santamaría afirmó que la revisión y contrastación de los contratos necesariamente debe ser acompañada con las audiencias donde deben comparecer desde la expareja del Presidente, Gabriela Zapata hasta el ministro Juan Ramón Quintana.

Ortiz también reprochó la actuación del fi scal general del Estado, Ramiro Guerrero, que el miércoles salió en una rueda de prensa “como un vocero gubernamental” para informar que Zapata había falsifi cado el

certifi cado de nacido vivo y de nacimiento del supuesto hijo del presidente Morales.

“El Fiscal aparece en la novela en la cual se busca distraer a la opinión pública, nos quieren llevar a hablar sobre el niño para evitar hablar sobre el tema que es el objeto de investigación como determinar la legalidad o tráfi co de infl uencias en este caso”, insistió Ortiz.

Santamaría cree que la exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, “tiene que explicar por qué autorizó que se hagan reuniones de ciudadanos que no son funcionarios públicos, con quiénes se realizaron esas reuniones, qué empresarios participaron y qué empresas chinas”.

CAMC. El senador Ortiz y el diputado Santamaría apuntan para que Zapata, Choque y el ministro Quintana comparezcan a la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa.

a Costas no se presentó a la audiencia para defender su resolución, porque defi nitivamente no tenía argumentos.

El funcionario aclaró que el Gobernador y los otros funcionarios no se presentaron a la audiencia del viernes, porque el propio juez Jiménez determinó la suspensión de esa audiencia.

Acotó que la autoridad acudirá cuando las autoridades competentes lo convoquen, pero tampoco tolerarán que se usen estos procesos para crear “cortinas de humo”, para tapar el escándalo en el que está envuelto el Gobierno nacional y el presidente Evo Morales.

En este caso Costas y otros ocho coimputados son procesados por la aplicación del Estatuto Autonómico

GOBERNADOR RUBÉN COSTAS

de Santa Cruz a través de una ley departamental de 2008 que no tenía reconocimiento del Poder Ejecutivo nacional ni del extinto Congreso Nacional. Para Peña activar las denuncias

contra el Gobernador es un resorte de la derrota que sufrió el Gobierno y el Movimiento al Socialismo en el referéndum constitucional 21 de febrero.

Pero para exclarecer el caso que no se restringe a la sola revisión de documentos o a las inspecciones que llevada adelante el ofi cialismo, dijo que también “tendrá que comparecer el ministro de la Presidencia”, p o r q u e l a a u t o r i d a d d e “grado superior asume las responsabil idades” de su despacho, insistió Santamaría.

También quieren que la empresa CAMC que tiene adjudicaciones por más de 500 millones de dólares en proyectos, se presente en la Comisión, más cuando el hijo de uno de los embajadores habría sido representante de la CAMC.

El ofi cialismo en la Comisión Mixta aprobó un informe preliminar sobre la adquisición de taladros en el marco de un acuerdo marco entre ambos países: Bolivia y China.

7.

Page 8: La Palabra del Beni, 20 de Marzo de 2016

Trinidad, domingo 20 de marzo de 20168.

Nacionales

FOTO EL DIARIO

FOTO ARCHIVO L a P a z ( A N F ) . - L a

Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) respalda la propuesta del proyecto de decreto modificatorio de renovación de licencias que presentó la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) que evitaría el cierre de al menos 500 radios en el país.

“ L a A s o c i a c i ó n d e Pe r iod i s t a s de La Paz comunica a l a op in ión pública su pleno respaldo a la propuesta presentada por la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA)

CIDOB: regulaciones de ASFI desconocen a pueblos indígenas

SISTEMA. Los pueblos y comunidades indígenas dicen que no pueden abrir ni una cuenta de ahorro porque les exigen requisitos como si fueran asociaciones civiles o fundaciones.

La Paz (ANF).- La Confederación de Pueblos I n d í g e n a S d e B o l i v i a (Cidob) envió una carta al presidente Evo Morales en la que denuncian que las regulaciones del sistema b a n c a r i o y f i n a n c i e ro no se han adecuado a la Constitución Política del Estado. Y que las entidades fi nancieras desconocen a los pueblos indígenas y pretenden convertirlas en asociaciones o fundaciones.

“El sistema bancario y financiero del país no se ha adecuado hasta la fecha al carácter y naturaleza Plurinacional del Estado de Bolivia, por el contrario, sus regulaciones están ancladas en las más ortodoxas tradiciones del Estado republicano y neoliberal”, dice la carta a la que accedió ANF.

La nota que envió la Cidob fue recibida en la Presidencia del Estado el 2 de marzo, en ella la Cidob reclama que a siete años de la vigencia de la Constitución, el sistema bancario y fi nanciero no se ha adecuado al carácter y naturaleza Plurinacional del Estado.

El reclamo está dirigido en especial a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y al Ministerio de Economía y Finanzas, porque según la organización indígena de tierras bajas no se han

modificado las estructuras del sistema bancario para responder a las demandas de los pueblos y comunidades indígenas en el nuevo Estado.

L a s p r e o c u p a c i o n e s más cotidianas tienen que ver con que los pueblos y comunidades indígenas no pueden abrir cuentas en caja de ahorro o cuenta corriente. “Se les exige como requisito la presentación de estatutos y reglamentos”, cuando estas comunidades y pueblos indígenas no tienen estatutos como los sindicatos agrarios, porque el derecho indígena es oral que se transmite de generación en generación.

Pro tes tan porque en las entidades bancarias les

exigen documentos como s i fue ran asoc iac iones c iv i les , organizac iones n o g u b e r n a m e n t a l e s o fundaciones cuando esta no es la naturaleza de los pueblos indígenas. “Desconociendo la jurisdicción indígena”.

Reprochan que en las entidades f inancieras y bancarias no tengan unidades espec ia l i zadas pa ra l a atención a las comunidades y pueblos indígenas, tampoco personal califi cado para una atención de acuerdo al idioma y características específi cas.

Observan que no existan políticas crediticias a favor de los pueblos y comunidades indígenas; o que en las áreas rurales los intereses en las

entidades financieras sean muy altos “sin que a la fecha la ASFI haya dictado alguna regulación para evitar esta situación. No es posible que los más pobres paguen intereses tan altos”.

T r a s u n a e x t e n s a explicación de los problemas que enfrentan le piden al Mandatario que las autoridades tomen en serio la naturaleza del Estado Plurinacional y que el Ministerio de Economía y la ASFI adecuen sus estructuras y la regulación al nuevo marco normativo vigente en el país.

“El sis tema bancario financiero se ha limitado y excepcionalmente ha puesto en recepción a una persona de pollera cuando eso no es

cumplir con los fundamentos del Estado Plurinacional. “Los cual es una forma absoluta de discriminación y no entender los cambios” que existen en el país.

LA INSTITUCIÓN QUE REGULA A LAS ENTIDADES BANCARIAS Y FINANCIERAS.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN BOLIVIANOS.

para evitar la amenaza del cierre de medio millar de emisoras en el país”, dice el comunicado de la APLP.

Si es que se llegarían a cerrar estos medios de comunicación afectaría al menos a 2.000 trabajadores radiales y más de dos mil familias.

El proyecto de decreto modificatorio plantea aplicar el decreto 1391 por encima de la Ley de Telecomunicaciones.

El ejecutivo de Asbora, Alfonso Arévalo, manifestó q u e l a A u t o r i d a d d e Te l e c o m u n i c a c i o n e s y Tr a n s p o r t e s ( AT T ) e s t á

rechazando las solicitudes de la renovación de licencias de radioemisoras, queriendo aplicar el decreto en el que al fi nalizar el periodo de licencia se deje de operar.

“El gobierno del presidente Evo Morales pretende con ello acallar las voces múltiples que se manifi estan a través de los micrófonos en los rincones más remotos del país, donde no llega ni el Estado ni hay autoridades y la única presencia de soberanía es la prensa”, señala el ofi cio.

La APLP se comprometió dar el total apoyo a la lucha en defensa de las fuentes de trabajo

y la libertad de informar. “ L o s r a d i a l i s t a s s o n

permanentes centinelas que ayudan a la población a estar

informada y también a prevenir situaciones de riesgo, desastres naturales y muchos otros”, fi naliza el comunicado.

APLP apoya decreto modifi catorio de renovación de licencias

INFORME“El sistema bancario

fi nanciero se ha limitado y excepcionalmente ha puesto en recepción a u n a p e r so n a d e pol lera cuando eso no es cumplir con los fundamentos del Estado Plurinacional. “Los cual es una forma absoluta de discriminación y no entender los cambios” que existen en el país.

Asimismo, le piden al Mandatario que instruya al Ministerio de Economía y la dirección de la ASFI que respondan a la información referida a qué normas y resoluciones se emitieron para que se cumpla la naturaleza Plurinacional del Estado. Qué modif icaciones existen en las estructuras del sistema bancario y fi nanciero y las directrices que se dictaron para atender a los pueblos y comunidades indígenas.

Trinidad, domingo 20 de marzo de 2016

Cultura

Luis Eduardo Aute entre dos hemisferios

EL ESTANTE Editor: Gabriel Chávez Casazola Nro. 466

Brad Pitt y Angelina Joliese reúnen “Frente al mar”

En “Frente al mar”, el escritor es tadounidense R o l a n d ( i n t e r p r e t a d o por Brad Pitt) y Vanessa (a la que da vida Angelina Jolie, guionista y directora del fi lm) son un matrimonio e n c r i s i s , q u e llega a un bonito y tranquilo pueblo f r ancés en lo s a ñ o s s e t e n t a .

L a p a r e j a empieza a resolver sus problemas al conocer mejor a los recién casados L e a ( M é l a n i e Laurent) y François (Melvil Poupaud), así como al resto de vec inos de l pueblo, entre los que se encuentran M i c h a e l y P a t r i c e .

“Frente al mar” se inspira en el cine y el teatro europeo

de los años sesenta y setenta tanto por el estilo, como por el tratamiento de temas que giran en torno a la experiencia humana.

Loro RAMÁTICOG ¿Discrepar de o discrepar con?

9.

Yaces al fondo de la hoja sudario,insecto boca arriba, mimo del papel,

sin saber cuál mama de la noche apretarpara que mane el verbo y te puedasabrevar hasta la saciedad.

Pienso en el cantor afásico, en el poeta artríticomuriéndose de sed junto a la fuente.

Tu escritura: tu despedida.

***

Si escribes sangras, si no escribes sangras;

en cada palabra tuya, en cada silencio tuyose escucha un grito :

tu musa no es un ángel sino un tábanoo una mantis religiosa.

***

Con esta vida demasiado quieta, demasiadollana, no escribirás nunca el Poema.

Debes arder, pero careces de fuego.

¿ cómo encender la llama del Poemasi no con tu cuerpo, con tu alma ?

Se te acusará de haber ennegrecido vanamente hojas.

(tu mejor página: una página en blanco)

***

Tu monstruosidad proviene sin lugar a dudas, del hechode haber permanecido al asedio de las palabras, de haber vividoen sus inmediaciones sin haber conseguido jamás alcanzarlas.

Pedro Rosa Balda (1958). Poeta y traductor ecuatoriano. Es autor de los poemarios “Veladuras” (2007) y “Uves como cuervos” (2013). Se dedica también a la pintura y a la fotografía.

A veces, cuando cae en mis manos uno de esos libros

de poesía inextricables, que parecen haber sido escritos, con toda deliberación, para no ser entendidos o, más aún, para no signifi car siquiera –arrogancia del signo vacío, desprovisto de sentido y de lector posible salvo algún iniciado, o mera pirotecnia verbal del artifi cio- entonces me acuerdo con agradecimiento de algunos poetas coloquiales que (re) aproximaron la poesía a la gente común y corriente en la segunda mitad del siglo pasado –como Benedetti o Sabines o Ángel González, despreciados por muchos de sus pares “cultos” y académicos—, y recuerdo también a ciertos compositores que guarecieron a la poesía bajo el alero de la música, preservando su antigua magia para el goce (o el desgarramiento) delos hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Entre esos compositores ocupa un lugar especial el fi lipino. español y casi ecuatoriano Luis Eduardo Aute, además (o primero, cronológicamente hablando) pintor, también hombre del cine y poeta de ‘poemigas’ y ‘animalhadas’, pero sobre todo aquella voz ronca y envolvente que a muchos nos ha acompañado desde hace

más de cuatro décadas –en mi caso desde los tempranos 90 en Cochabamba-, para recordarnos que es preciso y, es más, resulta urgente reivindicar “el espejismo / de intentar ser uno mismo, / ese viaje hacia la nada / que consiste en la certeza / de encontrar en tu mirada / la belleza”.

Acabo de anotar que Aute es ‘casi ecuatoriano’ y lo hice no sólo porque su esposa haya nacido en Guayaquil y sus hijos tengan sangre de la tierra del Cotopaxi, sino sobre todo porque él mismo acaba de pedirlo. “Háganme ecuatoriano”, ha dicho la noche del lunes quince de marzo, hace apenas una semana, en el conmovedor homenaje que acababa de recibir en Quito, en el Teatro Prometeo, en la inauguración del Festival Internacional de Poesía “Paralelo Cero”, que le ha distinguido con su máxima presea: la estatuilla “Poeta de los dos hemisferios”, publicándole además una antología de poemas y canciones

preparada y prologada por el poeta Xavier Oquendo.

En realidad, de la mano de Oquendo y del encuentro que dirige hace ya ocho años, ha recibido el homenaje de decenas de poetas del Ecuador y de otros once países del mundo que hemos querido reconocer su obra, no únicamente por su valor en sí misma; también como contribución a la defensa de la poesía, revestida con el precioso manto de la canción.

Como retribución de este gesto de cariño, nos ha bien pagado con algunas de sus composiciones cantadas guitarra en mano y a la vieja usanza. Haberlo escuchado cantar de esa manera y en ese entorno no tiene precio. Es una de esas pequeñas grandes recompensas de la poesía. Y ahora esta columna ‘autista’ y apurada aquí se acaba, pues debemos darnos prisa: es que ya son las cuatro y diez. (Foto de Luis Eduardo Aute tomada del diario El Comercio de Quito).

Gabriel Chávez Casazola

Con el verbo discrepar, la persona con la que se está en desacuerdo se introduce con la preposición de, mejor que con. En los medios es frecuente encontrar frases como «Keiko Fujimori discrepa con Julio Guzmán» o «El vocero señaló en una rueda de prensa que discrepaba con el comunicado».

El Diccionario panhispánico de dudas señala que discrepar signifi ca ‘estar en desacuerdo con alguna persona o cosa’, aclara que en el uso culto se construye con un complemento introducido por de y censura el uso de la preposición con. No obstante, la Academia Argentina de Letras valida en el Diccionario argentino de dudas idiomáticas esta última forma, dado que ese empleo se encuentra completamente afi anzado en ese vecino país.

Si se expresa el asunto sobre el que se discrepa de alguien o algo, el complemento se introduce con la preposición en, tal como señala el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos: «Los partidos pueden estar de acuerdo en muchas cuestiones, pero discrepar en las que son realmente importantes». Así, lo apropiado es decir que se discrepa [en algo] de alguien o de algo, no con alguien o con algo.

De ese modo, en los ejemplos anteriores lo preferible en la mayor parte del ámbito hispanohablante habría sido escribir «Keiko Fujimori discrepa de Julio Guzmán» y «El vocero señaló en una rueda de prensa que discrepaba del comunicado». (Fuente: Fundación del Español Urgente)

Page 9: La Palabra del Beni, 20 de Marzo de 2016

Trinidad, domingo 20 de marzo de 2016

Cultura

Luis Eduardo Aute entre dos hemisferios

EL ESTANTE Editor: Gabriel Chávez Casazola Nro. 466

Brad Pitt y Angelina Joliese reúnen “Frente al mar”

En “Frente al mar”, el escritor es tadounidense R o l a n d ( i n t e r p r e t a d o por Brad Pitt) y Vanessa (a la que da vida Angelina Jolie, guionista y directora del fi lm) son un matrimonio e n c r i s i s , q u e llega a un bonito y tranquilo pueblo f r ancés en lo s a ñ o s s e t e n t a .

L a p a r e j a empieza a resolver sus problemas al conocer mejor a los recién casados L e a ( M é l a n i e Laurent) y François (Melvil Poupaud), así como al resto de vec inos de l pueblo, entre los que se encuentran M i c h a e l y P a t r i c e .

“Frente al mar” se inspira en el cine y el teatro europeo

de los años sesenta y setenta tanto por el estilo, como por el tratamiento de temas que giran en torno a la experiencia humana.

Loro RAMÁTICOG ¿Discrepar de o discrepar con?

9.

Yaces al fondo de la hoja sudario,insecto boca arriba, mimo del papel,

sin saber cuál mama de la noche apretarpara que mane el verbo y te puedasabrevar hasta la saciedad.

Pienso en el cantor afásico, en el poeta artríticomuriéndose de sed junto a la fuente.

Tu escritura: tu despedida.

***

Si escribes sangras, si no escribes sangras;

en cada palabra tuya, en cada silencio tuyose escucha un grito :

tu musa no es un ángel sino un tábanoo una mantis religiosa.

***

Con esta vida demasiado quieta, demasiadollana, no escribirás nunca el Poema.

Debes arder, pero careces de fuego.

¿ cómo encender la llama del Poemasi no con tu cuerpo, con tu alma ?

Se te acusará de haber ennegrecido vanamente hojas.

(tu mejor página: una página en blanco)

***

Tu monstruosidad proviene sin lugar a dudas, del hechode haber permanecido al asedio de las palabras, de haber vividoen sus inmediaciones sin haber conseguido jamás alcanzarlas.

Pedro Rosa Balda (1958). Poeta y traductor ecuatoriano. Es autor de los poemarios “Veladuras” (2007) y “Uves como cuervos” (2013). Se dedica también a la pintura y a la fotografía.

A veces, cuando cae en mis manos uno de esos libros

de poesía inextricables, que parecen haber sido escritos, con toda deliberación, para no ser entendidos o, más aún, para no signifi car siquiera –arrogancia del signo vacío, desprovisto de sentido y de lector posible salvo algún iniciado, o mera pirotecnia verbal del artifi cio- entonces me acuerdo con agradecimiento de algunos poetas coloquiales que (re) aproximaron la poesía a la gente común y corriente en la segunda mitad del siglo pasado –como Benedetti o Sabines o Ángel González, despreciados por muchos de sus pares “cultos” y académicos—, y recuerdo también a ciertos compositores que guarecieron a la poesía bajo el alero de la música, preservando su antigua magia para el goce (o el desgarramiento) delos hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Entre esos compositores ocupa un lugar especial el fi lipino. español y casi ecuatoriano Luis Eduardo Aute, además (o primero, cronológicamente hablando) pintor, también hombre del cine y poeta de ‘poemigas’ y ‘animalhadas’, pero sobre todo aquella voz ronca y envolvente que a muchos nos ha acompañado desde hace

más de cuatro décadas –en mi caso desde los tempranos 90 en Cochabamba-, para recordarnos que es preciso y, es más, resulta urgente reivindicar “el espejismo / de intentar ser uno mismo, / ese viaje hacia la nada / que consiste en la certeza / de encontrar en tu mirada / la belleza”.

Acabo de anotar que Aute es ‘casi ecuatoriano’ y lo hice no sólo porque su esposa haya nacido en Guayaquil y sus hijos tengan sangre de la tierra del Cotopaxi, sino sobre todo porque él mismo acaba de pedirlo. “Háganme ecuatoriano”, ha dicho la noche del lunes quince de marzo, hace apenas una semana, en el conmovedor homenaje que acababa de recibir en Quito, en el Teatro Prometeo, en la inauguración del Festival Internacional de Poesía “Paralelo Cero”, que le ha distinguido con su máxima presea: la estatuilla “Poeta de los dos hemisferios”, publicándole además una antología de poemas y canciones

preparada y prologada por el poeta Xavier Oquendo.

En realidad, de la mano de Oquendo y del encuentro que dirige hace ya ocho años, ha recibido el homenaje de decenas de poetas del Ecuador y de otros once países del mundo que hemos querido reconocer su obra, no únicamente por su valor en sí misma; también como contribución a la defensa de la poesía, revestida con el precioso manto de la canción.

Como retribución de este gesto de cariño, nos ha bien pagado con algunas de sus composiciones cantadas guitarra en mano y a la vieja usanza. Haberlo escuchado cantar de esa manera y en ese entorno no tiene precio. Es una de esas pequeñas grandes recompensas de la poesía. Y ahora esta columna ‘autista’ y apurada aquí se acaba, pues debemos darnos prisa: es que ya son las cuatro y diez. (Foto de Luis Eduardo Aute tomada del diario El Comercio de Quito).

Gabriel Chávez Casazola

Con el verbo discrepar, la persona con la que se está en desacuerdo se introduce con la preposición de, mejor que con. En los medios es frecuente encontrar frases como «Keiko Fujimori discrepa con Julio Guzmán» o «El vocero señaló en una rueda de prensa que discrepaba con el comunicado».

El Diccionario panhispánico de dudas señala que discrepar signifi ca ‘estar en desacuerdo con alguna persona o cosa’, aclara que en el uso culto se construye con un complemento introducido por de y censura el uso de la preposición con. No obstante, la Academia Argentina de Letras valida en el Diccionario argentino de dudas idiomáticas esta última forma, dado que ese empleo se encuentra completamente afi anzado en ese vecino país.

Si se expresa el asunto sobre el que se discrepa de alguien o algo, el complemento se introduce con la preposición en, tal como señala el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos: «Los partidos pueden estar de acuerdo en muchas cuestiones, pero discrepar en las que son realmente importantes». Así, lo apropiado es decir que se discrepa [en algo] de alguien o de algo, no con alguien o con algo.

De ese modo, en los ejemplos anteriores lo preferible en la mayor parte del ámbito hispanohablante habría sido escribir «Keiko Fujimori discrepa de Julio Guzmán» y «El vocero señaló en una rueda de prensa que discrepaba del comunicado». (Fuente: Fundación del Español Urgente)

Page 10: La Palabra del Beni, 20 de Marzo de 2016

Trinidad, domingo 20 de marzo de 201610.

Internacionales

Cámaras secretas del faraón Tutankamón fascinan a expertos

NEFERTITIFamosa por su belleza, Nefertiti fue una de

las fi guras femeninas más poderosas del antiguo Egipto, cuando gobernó junto al faraón Akenatón entre 1353 y 1336 a.C.

Su reinado se desarrolló en una época de gran agitación cultural, cuando Akenatón reorientó la estructura religiosa y política en torno al culto del dios solar Atón.

Tras la muerte del faraón, Nefertiti quedó a cargo del nuevo reino. Un busto de la antigua reina de Egipto fue redescubierto en 1913 y se convirtió en un icono mundial del poder y la belleza femenina.

DETRÁS DE DOS PAREDES EN LA TUMBA DEL REY TUTANKAMÓN HAY DOS ESPACIOS VACÍOS.

LAS AUTORIDADES EGIPCIAS MOSTRARON UN PLANO DE LAS DOS CÁMARAS OCULTAS HALLADAS EN LA TUMBA DE TUTANKAMÓN.

FOTO BBC.MUNDO

Redacción Central (Infobae.com).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este sábado al ELN, la segunda guerrilla del país, que no iniciará ninguna negociación de paz con este grupo hasta que no liberen a un soldado y un civil en su poder.

El mandatario saludó la intención del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de liberar al soldado Jair de Jesús Villar, retenido desde febrero y al que podrían dejar en libertad este fi n de semana, pero aseguró que no iniciará un proceso de paz público hasta que no desistan de mantener también como rehén a Ramón José Cabrales, otro civil secuestrado.

“No comenzaremos esa fase pública

Liberen a secuestrados

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA AFIRMÓ QUE NO INICIARÁ UN DIÁLOGO CON LA SEGUNDA GUERRILLA DEL PAÍS.

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (Bbc.mundo) . - Detrás de las paredes de la tumba del faraón Tutankamón en la antigua ciudad faraónica de Luxor podrían estar los anhelados restos de la reina egipcia Nefertiti.

Un grupo de arqueólogos liderado por el japonés Hirokatsu Watanabe analizó el pasado noviembre las paredes de la tumba con un radar infrarrojo, logrando confi rmar la existencia de dos espacios vacíos detrás de dos paredes de la cámara mortuoria del monarca.

Se cree que en dichas cámaras ocultas podría estar el lugar de descanso fi nal de la legendaria Nefertiti, quien reinó en Egipto durante el siglo 14 a.C. y se presume fue la madrastra de Tutankamón.

La exploración dentro de la tumba mostró que hay materiales metálicos u orgánicos detrás de los muros, según indicó el ministro de antigüedades egipcio, Mamdouh El Damaty.

Si estos materiales orgánicos se corresponden con los restos de Nefertiti, “podría ser el descubrimiento del siglo para Egipto”, expresó el ministro.

A pesar de que el funcionario declaró estar seguro en un 90% de las conclusiones de los investigadores japoneses, insistió en que la autoridades egipcias recabarán sus propios resultados a principios de abril.

MISTERIOEl egiptólogo británico

Nicholas Reeves, pionero en la idea de que los restos de Nefertiti podrían estar en esa tumba, considera que el cuerpo de Tutankamón, quien murió hace 3.000 años a los 19 años de edad, pudo haber sido guardado de forma intempestiva en el sepulcro construido originalmente para la reina.

R e e v e s l l e g ó a e s t a conclusión luego de haber observado unas pequeñas hendiduras en el muro norte de la tumba, que corresponderían a una puerta sellada, como también señala el informe del equipo japonés.

Según el análisis más reciente, detrás del muro norte existe un “hueco” de hasta 1,5 metros de diámetro y 2 metros de profundidad.

HALLAZGO. Podría ser un paso gigante para desvelar los enigmas que siempre han creado fascinación alrededor de la elegante reina del antiguo Egipto.

sin que hayan liberado a la otra persona secuestrada (Cabrales) que tienen en sus manos, de Ocaña”, dijo el presidente durante una visita a Barichara.

El gobierno de Santos se encuentra desde enero de 2014 en diálogos preliminares con el ELN con miras a un diálogo de paz. Sin embargo, no parece haber avances en esas conversaciones con el ELN, que ha incrementado su actividad armada últimamente.

El cabo Jair de Jesús Villar fue capturado la primera semana de febrero mientras realizaba labores de inteligencia en el municipio de Segovia, Antioquia, a unos 200 kilómetros al noreste de Medellín. Ramón José Cabrales, consejero de la gobernación

JUAN MANUEL SANTOS AL ELN

del Norte de Santander, se encuentra en poder de la guerrilla desde 2015.

Ante un reciente ataque de la guerrilla a un puesto de policía de Santander, Santos respondió este sábado: “Están

jugando a decir seguimos vivos. Pero saben perfectamente que no tienen alternativa, porque, o se suben al bus de la paz, o van a terminar en una tumba o en una cárcel”, dijo el mandatario.

Esa pared al norte es la misma que contiene los restos de materiales orgánicos y de metal, según señaló el titular de antigüedades egipcio.

La tumba de Tutankamón es la cámara mortuoria más intacta descubierta en Egipto hasta la fecha. Cerca de 2.000 objetos se encontraron en su interior en 1922.

Pero su distribución espacial ha sido un misterio desde hace tiempo. En particular, el tamaño más pequeño del sepulcro en comparación con el de otras tumbas de faraones.

R e e v e s c r e e q u e l a s dimensiones más reducidas son pistas que indican que la tumba había sido creada para la reina.

Sin embargo, muchos egiptólogos y especialistas se han mostrado cautos ante dicha aseveración.

Trinidad, domingo 20 de marzo de 2016

Internacionales

FOTO INTERNET

FOTO EFER e d a c c i ó n C e n t r a l

(EFE).- En el día en el que cumple el simbólico plazo de los primeros 100 días de Gobierno, el presidente argentino, Mauricio Macri, destacó este sábado de su gestión que Argentina terminó “con el aislamiento” y “volvió al mundo”.

En un breve mensaje en su cuenta de la red social Facebook, el mandatario recordó que durante la campaña dijo que quería “empezar una nueva época en nuestra relación con el mundo, dialogar con todos los países y encontrar puntos en común que ayuden a desarrollarnos”.

Cuba aguarda a Obama y a varios empresarios de EEUU

DIPLOMÁTICAS. Los principales acuerdos entre ambos países contemplan la reanudación de vuelos directos y del servicio postal. También considerarán convenios empresariales sobre telecomunicaciones.

Redacción Central (AFP/EFE).- Barack Obama llega este domingo a Cuba para sellar un acercamiento entre dos países inimaginable hasta hace muy poco tiempo y unánimemente saludado en todo el mundo. Un éxito de su política exterior, que contrasta con la polémica que suscitan sus decisiones en Medio Oriente.

Se reunirá a solas con el presidente cubano, Raúl Castro. No es tá p rev is ta n inguna entrevista con su hermano mayor, Fidel, alejado del Gobierno desde hace una década.

Obama, quien también se reunirá con disidentes y actores de la vida económica, dirigirá el martes un discurso a todos los cubanos a través de la radio y la televisión, como el 17 de diciembre de 2014, cuando anunció desde la Casa Blanca el acercamiento en t re los pa í ses hos t i l es .Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de sus respectivas embajadas, Cuba y Estados Unidos iniciaron la etapa hacia la normalización plena de sus relaciones, con el embargo y las diferencias sobre derechos humanos y democracia entre los principales escollos en ese camino.

L o g r o s i n m e d i a t o sPese a sus diferencias, los antiguos enemigos han logrado en poco tiempo consolidar un fl uido diálogo intergubernamental

a través de una comisión bilateral que comenzó a funcionar el pasado septiembre y que ya ha dado sus primeros frutos.

El más importante fue el acuerdo rubricado en La Habana el 16 de febrero para la restauración, después de más de cinco décadas, de los vuelos comerciales directos, que comenzarán el próximo otoño.

Se permitirán hasta 20 vuelos diarios desde Estados Unidos a La Habana y 10 más a otros nueve aeropuertos internacionales cubanos, entre ellos Santiago de Cuba, Manzanillo y Camagüey, lo que representa un potencial de más de cien conexiones aéreas diarias.

E s t a d o s U n i d o s a b r i ó inmediatamente el proceso de

licitación para las aerolíneas norteamericanas interesadas, que presentaron muchas más solicitudes de las acordadas.

De ese proceso queda fuera, por ahora, la estatal Cubana de Aviación debido a litigios en Estados Unidos, que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano.

Ese acuerdo conllevará un aumento exponencial en el fl ujo de visitantes estadounidenses a la isla, más ahora que Washington ha aprobado una nueva fl exibilización en las condiciones de los viajes de sus ciudadanos a Cuba, a pesar de que en Estados Unidos sigue prohibido viajar de turismo al país caribeño.

Otro destacado avance ha sido el acuerdo para restaurar el servicio postal directo, que ha quedado abierto formalmente esta semana a pocos días de la visita de Obama a Cuba, con un vuelo inaugural procedente de Miami.

V i a j a n e m p r e s a r i o sAdemás de estos acuerdos, el deshielo ha propiciado también los primeros convenios empresariales en materia de telecomunicaciones, entre el monopolio cubano ETECSA y las compañías IDT Domestic Telecom (interconexión directa para llamadas de voz, suscrito en febrero de 2015), y con las operadoras Sprint y Verizon para ‘roaming’ de tráfi co de voz.

Durante la visita de Obama a Cuba, viajarán también empresas

norteamericanas como la fi rma AT&T, la segunda del país, que espera lograr otro acuerdo de itinerancia con ETECSA.

LA PRIMERA IMAGEN DE OBAMA EN LA HABANA. LLEGARÁ ACOMPAÑADO DE SU MUJER, LAS HIJAS Y LA SUEGRA.

EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI CUMPLIÓ ESTE SÁBADO 100 DÍAS EN EL CARGO.

“En estos primeros 100 días y luego de varios años, visitaron el país el Presidente de Francia, François Hollande, el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi y en los próximos días nos visitará Barack Obama”, expuso a modo de ejemplo.

“ Te r m i n a m o s c o n e l a is lamiento” , des taca e l encabezamiento del escueto texto.

Las medidas de la “era Macri”

La Presidencia argentina también celebró los 100 días de Macri con un anuncio publicitario en el que se repasan algunas de las medidas más importantes adoptadas tras

el final del kirchnerismo, como el levantamiento de las restricciones cambiarias, la reducción de los gravámenes a las exportaciones agrarias e industriales o la ley para proteger los humedales.

Los compromisos para devolver credibilidad a las estadísticas oficiales y para que se aclare la muerte del fi scal Alberto Nisman también protagonizan el vídeo.

Durante los primeros días de gestión, Macri se ha abocado a transformar Argentina tras 12 años de kirchnerismo, con una batería de medidas para normalizar la economía y revisar el aparato del Estado.

En la otra cara de la moneda, la escalada infl acionaria y la presión por los numerosos despidos, tanto en el sector público como en el privado, se mantienen como principales preocupaciones para los

argentinos.Pese a ello, casi un 70 %

de los ciudadanos aprueba la gestión de Macri, según un estudio de la consultora Poliarquía publicado hoy por el diario La Nación.

Macri cumple 100 días en el poder en Argentina

GUANTÁNAMOA m n i s t í a

Internacional publicó una carta abierta con motivo de la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Cuba y Argent ina, en la que pide que los mandatarios den prioridad al cierre de la cárcel de Guantánamo que EEUU mantiene en Cuba, la libertad de expresión y el acceso a la Justicia. La carta está dirigida a Obama, Raúl Castro y Mauricio Macri.

Se permitirán hasta 20 vuelos diarios desde Estados Unidos a La Habana y 10 más a otros nueve aeropuertos i n t e r n a c i o n a l e s cubanos, entre ellos Santiago de Cuba, Manzanillo y Camagüey, lo que representa un potencial de más de cien conexiones aéreas diarias.

11.

Page 11: La Palabra del Beni, 20 de Marzo de 2016

Trinidad, domingo 20 de marzo de 2016

Internacionales

FOTO INTERNET

FOTO EFER e d a c c i ó n C e n t r a l

(EFE).- En el día en el que cumple el simbólico plazo de los primeros 100 días de Gobierno, el presidente argentino, Mauricio Macri, destacó este sábado de su gestión que Argentina terminó “con el aislamiento” y “volvió al mundo”.

En un breve mensaje en su cuenta de la red social Facebook, el mandatario recordó que durante la campaña dijo que quería “empezar una nueva época en nuestra relación con el mundo, dialogar con todos los países y encontrar puntos en común que ayuden a desarrollarnos”.

Cuba aguarda a Obama y a varios empresarios de EEUU

DIPLOMÁTICAS. Los principales acuerdos entre ambos países contemplan la reanudación de vuelos directos y del servicio postal. También considerarán convenios empresariales sobre telecomunicaciones.

Redacción Central (AFP/EFE).- Barack Obama llega este domingo a Cuba para sellar un acercamiento entre dos países inimaginable hasta hace muy poco tiempo y unánimemente saludado en todo el mundo. Un éxito de su política exterior, que contrasta con la polémica que suscitan sus decisiones en Medio Oriente.

Se reunirá a solas con el presidente cubano, Raúl Castro. No es tá p rev is ta n inguna entrevista con su hermano mayor, Fidel, alejado del Gobierno desde hace una década.

Obama, quien también se reunirá con disidentes y actores de la vida económica, dirigirá el martes un discurso a todos los cubanos a través de la radio y la televisión, como el 17 de diciembre de 2014, cuando anunció desde la Casa Blanca el acercamiento en t re los pa í ses hos t i l es .Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de sus respectivas embajadas, Cuba y Estados Unidos iniciaron la etapa hacia la normalización plena de sus relaciones, con el embargo y las diferencias sobre derechos humanos y democracia entre los principales escollos en ese camino.

L o g r o s i n m e d i a t o sPese a sus diferencias, los antiguos enemigos han logrado en poco tiempo consolidar un fl uido diálogo intergubernamental

a través de una comisión bilateral que comenzó a funcionar el pasado septiembre y que ya ha dado sus primeros frutos.

El más importante fue el acuerdo rubricado en La Habana el 16 de febrero para la restauración, después de más de cinco décadas, de los vuelos comerciales directos, que comenzarán el próximo otoño.

Se permitirán hasta 20 vuelos diarios desde Estados Unidos a La Habana y 10 más a otros nueve aeropuertos internacionales cubanos, entre ellos Santiago de Cuba, Manzanillo y Camagüey, lo que representa un potencial de más de cien conexiones aéreas diarias.

E s t a d o s U n i d o s a b r i ó inmediatamente el proceso de

licitación para las aerolíneas norteamericanas interesadas, que presentaron muchas más solicitudes de las acordadas.

De ese proceso queda fuera, por ahora, la estatal Cubana de Aviación debido a litigios en Estados Unidos, que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano.

Ese acuerdo conllevará un aumento exponencial en el fl ujo de visitantes estadounidenses a la isla, más ahora que Washington ha aprobado una nueva fl exibilización en las condiciones de los viajes de sus ciudadanos a Cuba, a pesar de que en Estados Unidos sigue prohibido viajar de turismo al país caribeño.

Otro destacado avance ha sido el acuerdo para restaurar el servicio postal directo, que ha quedado abierto formalmente esta semana a pocos días de la visita de Obama a Cuba, con un vuelo inaugural procedente de Miami.

V i a j a n e m p r e s a r i o sAdemás de estos acuerdos, el deshielo ha propiciado también los primeros convenios empresariales en materia de telecomunicaciones, entre el monopolio cubano ETECSA y las compañías IDT Domestic Telecom (interconexión directa para llamadas de voz, suscrito en febrero de 2015), y con las operadoras Sprint y Verizon para ‘roaming’ de tráfi co de voz.

Durante la visita de Obama a Cuba, viajarán también empresas

norteamericanas como la fi rma AT&T, la segunda del país, que espera lograr otro acuerdo de itinerancia con ETECSA.

LA PRIMERA IMAGEN DE OBAMA EN LA HABANA. LLEGARÁ ACOMPAÑADO DE SU MUJER, LAS HIJAS Y LA SUEGRA.

EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI CUMPLIÓ ESTE SÁBADO 100 DÍAS EN EL CARGO.

“En estos primeros 100 días y luego de varios años, visitaron el país el Presidente de Francia, François Hollande, el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi y en los próximos días nos visitará Barack Obama”, expuso a modo de ejemplo.

“ Te r m i n a m o s c o n e l a is lamiento” , des taca e l encabezamiento del escueto texto.

Las medidas de la “era Macri”

La Presidencia argentina también celebró los 100 días de Macri con un anuncio publicitario en el que se repasan algunas de las medidas más importantes adoptadas tras

el final del kirchnerismo, como el levantamiento de las restricciones cambiarias, la reducción de los gravámenes a las exportaciones agrarias e industriales o la ley para proteger los humedales.

Los compromisos para devolver credibilidad a las estadísticas oficiales y para que se aclare la muerte del fi scal Alberto Nisman también protagonizan el vídeo.

Durante los primeros días de gestión, Macri se ha abocado a transformar Argentina tras 12 años de kirchnerismo, con una batería de medidas para normalizar la economía y revisar el aparato del Estado.

En la otra cara de la moneda, la escalada infl acionaria y la presión por los numerosos despidos, tanto en el sector público como en el privado, se mantienen como principales preocupaciones para los

argentinos.Pese a ello, casi un 70 %

de los ciudadanos aprueba la gestión de Macri, según un estudio de la consultora Poliarquía publicado hoy por el diario La Nación.

Macri cumple 100 días en el poder en Argentina

GUANTÁNAMOA m n i s t í a

Internacional publicó una carta abierta con motivo de la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Cuba y Argent ina, en la que pide que los mandatarios den prioridad al cierre de la cárcel de Guantánamo que EEUU mantiene en Cuba, la libertad de expresión y el acceso a la Justicia. La carta está dirigida a Obama, Raúl Castro y Mauricio Macri.

Se permitirán hasta 20 vuelos diarios desde Estados Unidos a La Habana y 10 más a otros nueve aeropuertos i n t e r n a c i o n a l e s cubanos, entre ellos Santiago de Cuba, Manzanillo y Camagüey, lo que representa un potencial de más de cien conexiones aéreas diarias.

11.

Page 12: La Palabra del Beni, 20 de Marzo de 2016

0123456789 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50cm.

Como estaba programado se apagó la luz desde las 20:30 hasta las 21:30 aunque antes la Empresa Nacional de

Electricidad (ENDE) dejó sin energía a varios barrios.

Se desarrolló el concurso de faroles con entrega de incentivos a los participantes, así como números musicales, danzas y otros destinados a llamar la atención de la importancia de cuidar el medio ambiente y sus recursos naturales.

Trinidad • domingo 20 de marzo de 2016 • Año 28 • N° 10269 • 24 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Fuente: www.senamhi.gob.boPRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD NUBOSO Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 • VENTA Bs6.9629°máx

23° minDólar

CIDOBobservaregulaciones de la ASFI

Jóvenes adventistas recolectaron sangre en su día

Concejalas capacitadas para optimizar gestión

Los pueblos y comunidades indígenas dicen que no pueden abrir ni una cuenta de ahorro.

Banco de Sangre atiende pedidos de Riberalta, Santa Ana, San Ignacio cuando reportan alguna emergencia.

El taller fue organizado por la Asociación de Concejalas del Beni con su presidenta Carmen Justiniano.

FOTO LPB

POR MAL TIEMPO NO HUBO CARAVANA CICLÍSTICA

Crece conciencia ciudadana para preservar el plan eta PAG. 8

PAG. 3

PAG. 5

FOTO LPB

Las diferentes acciones impulsadas en el municipio de Trinidad, como La Hora del Planeta, que se celebró anoche en la plaza

principal, han contribuido a aumentar la conciencia ciudadana para preservar la tierra.

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

PAG. 4

Internacionales

Trinidad, domingo 20 de marzo de 201612.

Redacción Central (AFP).- Un Boeing procedente de Dubái se estrelló en la madrugada del sábado en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, provocando la muerte de sus 62 ocupantes cuando trataba de aterrizar en condiciones del mal tiempo y escasa visibilidad.

En el video que encabeza esta nota puede ver el momento exacto del accidente aéreo.

La compañía aérea Flydubai confi rmó el accidente del Boeing 737-800 ocurrido este sábado a las 03:42 locales, y anunció la muerte de los 55 pasajeros del vuelo FZ981: 33 mujeres, 18 hombres y cuatro niños.

En t re e l los , “44 rusos , ocho ucranianos, dos indios y un uzbeko”, precisó en un comunicado publicado en la red social Facebook.

Los siete miembros de la tripulación también fallecieron. Una fuente del ministerio español de Asuntos Exteriores dijo a la AFP que dos de ellos eran españoles y una colombiana, y las agencias de prensa rusas señalaron que el piloto era de Chipre.

El comité de investigación ruso también anunció que se

62 muertos al estrellarse un avión Boeing en RusiaATERRIZAJE. El avión se estrelló cuando estaba efectuando un segundo intento de aterrizaje el aeropuerto de Rostov del Don. Las malas condiciones meteorológicas son la causa

LOS BOMBEROS TARDARON MÁS DE UNA HORA EN CONTROLAR EL INCENDIO.

LOS SIETE MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN TAMBIÉN FALLECIERON.

FOTO AFP

FOTO AFP

habían encontrado las dos cajas negras del aparato. El avión se estrelló cuando estaba efectuando un “segundo intento de aterrizaje debido a las malas condiciones meteorológicas”, indicó por su parte el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

“Rozó la pista de aterrizaje con un ala y empezó a desintegrarse”, precisó y señaló que los restos quedaron diseminados en una zona 1,5 km a la redonda.

Imágenes difundidas por las cadenas de televisión rusas mostraron una enorme bola elevándose hacia el cielo tras el accidente.

“Toda la casa empezó a temblar. Miré por la puerta, el cielo estaba totalmente rojo, de un color que no había visto jamás”, declaró a la AFP una mujer que vive cerca del aeropuerto.

Los bomberos tardaron más de una hora en controlar el incendio. Más de 700 socorristas y un centenar de vehículos se desplazaron hasta el lugar del siniestro, según el ministerio.

Las labores de búsqueda continúan en medio de condiciones meteorológicas que se degradas, con nieve y vientos violentos.

Según un periodista de la AFP en el lugar, vecinos de Rostov del Don llegaron a depositar flores bajo una lista de víctimas colgada en la terminal del aeropuerto.

Condiciones meteorológicas ‘terribles’

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó su pésame a las familias de las víctimas, y el comité de investigación abrió una causa penal por violación de las reglas de seguridad y de explotación del transporte aéreo.

“Diferentes versiones del siniestro están siendo analizadas, entre ellas un posible error de la tripulación, un problema técnico a bordo, difíciles condiciones meteorológicas y otros factores”, precisó el portavoz del comité, Vladimir Markin.

Boeing, por su parte, dijo que estaba al corriente de la tragedia y tuiteó que necesitaba “recabar más detalles” de la catástrofe antes de hacer una declaración ofi cial.

En la madrugada l lovía intensamente en Rostov del Don y las autoridades habían emitido una alerta de fuerte viento.

La principal compañía aérea rusa, Aerofl ot, anuló sus vuelos a Rostov del Don hasta el domingo

incluido, y otras compañías redirigieron sus aviones hacia el aeropuerto de Krasnodar, a unos 300 kilómetros de distancia.

“ L a s c o n d i c i o n e s meteorológicas eran terribles, el avión temblaba de una manera horrible”, contó al canal un pasajero de un vuelo desviado a Krasnodar que aterrizó poco antes del accidente del Boeing.

Flydubai, que pertenece al gobierno de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), fue creada en

marzo de 2008. Desde entonces, esta compañía de bajo coste registró una fuerte expansión, a la sombra de su hermana mayor Emirates, la primera compañía del mundo en número de pasajeros internacionales.

La aerolínea, que no había registrado ningún accidente importante desde su creación, tiene una fl ota de 50 Boeing 737 que viajan a 90 destinos situados a menos de seis horas de vuelo de Dubái.