12
Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 30°máx 22°min Dólar NUBOSO Trinidad • lunes 21 de marzo de 2016 Año 28 N° 10270 • 26 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.- Cientos de fieles asistieron a los diferentes actos organizados para conmemorar la llegada de Jesús a Jerusalén. TRIUNFAL. Una masiva concentración de fieles y bailarines indígenas acompañó la procesión de la entrada triunfal de Jesús, recorrió la avenida 6 de Agosto hasta el atrio de la Catedral, donde se llevó adelante una bendición de palmas y misa. Resultó ganador Luís Fernando Ibáñez, quien continuará como presidente los próximos dos años. La disposición del Ministerio de Trabajo es para los sectores privado y público, esto por Semana Santa. PÁG. 5 PÁG. 3 PÁG. 6 Disposición: Horario continuo el 24 de marzo Productores de leche renovaron directorio Universitario del Beni invita a soñar EXIJA HOY El equipo beniano logró un importante empate y está a un paso de clasificarse a semifinales del torneo nacional. (SUPLEMENTO DEPORTIVO) FOTO LOS TIEMPOS.COM FOTO LPB Este domingo los actos comenzaron muy temprano, pues a las 6:30 se desarrolló la eucaristía en la Catedral. PASCUA. La semana más importante de la Iglesia Católica comenzó este domingo con el acompañamiento de la población y Cabildo Indigenal de Trinidad. Domingo de Ramos: fe católica aglomera a cientos de fieles “La fe es más importante que antes, es más importante ahora por todas las situaciones que vive nuestro país”, afirmó una feligresa.

La Palabra del Beni, 21 de Marzo de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 21 de Marzo de 2016

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9630°máx 22°min DólarNUBOSO

Trinidad • lunes 21 de marzo de 2016 • Año 28 • N° 10270 • 26 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Cientos de fieles asistieron a los diferentes actos organizados

para conmemorar la llegada de Jesús a Jerusalén.

TRIUNFAL. Una masiva concentración de fieles y bailarines indígenas acompañó la procesión de la entrada triunfal de Jesús, recorrió la avenida 6 de Agosto hasta el atrio de la Catedral, donde se llevó adelante una bendición de palmas y misa.

Resultó ganador Luís F e r n a n d o I b á ñ e z , quien continuará como presidente los próximos dos años.

L a d i s p o s i c i ó n d e l Ministerio de Trabajo es para los sectores privado y público, esto por Semana Santa.

PÁG. 5

PÁG. 3

PÁG. 6

Disposición:Horario continuo el 24 de marzo

Productores de leche renovaron directorio

Universitario del Beni invita a soñar

EXIJAHOY

El equipo beniano logró un importante empate y está a un paso de clasificarse a semifinales del torneo nacional.

(SUPLEMENTO DEPORTIVO)

FOTO LOS TIEMPOS.COM

FOTO LPB

Este domingo los ac tos comenzaron muy temprano,

pues a las 6:30 se desarrolló la eucaristía en la Catedral.

PASCUA. La semana más importante de la Iglesia Católica comenzó este domingo con el acompañamiento de la población y Cabildo Indigenal de Trinidad.

Domingo de Ramos: fe católica aglomera a cientos de fieles

“La fe es más importante que antes, es más importante ahora

por todas las situaciones que vive nuestro país”, afirmó una feligresa.

Page 2: La Palabra del Beni, 21 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 21 de marzo de 20162.

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

Esos “bichos” también importanPor: Marina Ortiz Mingot

Un punto fundamental del pliego petitorio del Comité Cívico de Trinidad y provincia Cercado, el día del paro, fue el incremento

en la facturación del servicio de energía eléctrica. Es, con seguridad, una problemática que afecta a la mayoría de los ciudadanos de la capital, y pocos serán los que no deseen protestar por ello.

Desde fines del año pasado, van varias denuncias que apuntan a una considerable alza en el costo de dicho servicio, misma que se evidencia al realizar una comparación en las notas fiscales mensuales de los usuarios. Esto sucede, además, mientras el sistema da sus más elocuentes muestras de incapacidad para mejorar el servicio, y los cortes -programados o no- continúan.

A decir de ENDE regional Trinidad, ese incremento se debería -presuntamente- a que el consumo ha subido en esos hogares que registran reclamos, porque responde a meses de elevadas temperaturas y, seguramente, se utilizó una mayor cantidad de artefactos eléctricos de ventilación. Los usuarios niegan aquello, arguyendo que aunque el consumo

haya sido similar de un mes a otro, su facturación aparece elevada cuantiosamente.

Razones van, argumentos vienen. La realidad es que tenemos una electricidad cara en Trinidad, y la dotación del servicio se encuentra bastante alejada de lo óptimo. Está muy bien que los dirigentes cívicos hayan incluido en la protesta este neurálgico punto, porque amerita un análisis y propuestas específicas, acordes a la realidad del consumo de cada usuario, y al bolsillo de los trinitarios.

Falta preguntarnos... luego del paro ¿qué acciones concretas tomará el ente cívico para coadyuvar en la solución de esta problemática? ¿se reunirá con los directivos de la institución encargada para tratar concretamente el tema? ¿se pronunciará también respecto a los cortes intempestivos y programados? ¿pedirá un informe exhaustivo respecto a las tarifas?

Y ojo que no es al Alcalde o a los Concejales a quien hay que pedirles que informen y lo resuelvan, sino a la institución competente y responsable de la distribución y cobro del servicio de energía eléctrica en Trinidad.

Luego del paro...

El 66% del to ta l de especies vivas son artrópodos: c r u s t á c e o s , i n s e c t o s , arácnidos, miriápodos y o t ros g rupos menores , pertenecen a este grupo, una de las especies del reino animal más numerosas del planeta. Sus características fisiológicas les hacen ser los mejores adaptados a cualquier ecosistema, de los mares de petróleo hasta altitudes heladas, y perdurar desde hace unos 570 millones de años hasta hoy.

E x i s t e n a r t r ó p o d o s perjudiciales, como los que transmiten enfermedades o los que forman plagas, y beneficiosos. Hay diferentes campos en los que esta especie nos ayuda; en la alimentación encontramos crustáceos y algunos insectos según el país

que los consume. También sirven en medicina, la miel que producen las abejas se considera un tratamiento para heridas y algunas dolencias, así como la sangre del cangrejo herradura que a veces se usa para probar la seguridad de los antibióticos. Otro de los beneficios de los artrópodos es el control de plagas, aunque también sean causantes de ellas, se ocupan de mantener un equilibrio, como las arañas, que cazan otros insectos. La polinización es un bien más que nos aportan, este proceso es trascendental para la reproducción del reino vegetal del cual también obtenemos numerosos beneficios.

En el ámbito judicial, la intervención de los artrópodos es fundamental: entomólogos forenses los utilizan en la

escena del crimen para d e s c u b r i r i n f o r m a c i ó n importante. La presencia o ausencia de ciertos insectos se utiliza para determinar el tiempo y la ubicación de una muerte.

L o s a r t r ó p o d o s s o n importantes en nuestra vida ya que sin ellos, como sin cualquier otro ser vivo, el ciclo vital se rompería y sería difícil mantener nuestra existencia. A pesar de ello, la sociedad está poco concienciada de dicha importancia. En muchas culturas la reacción a estos seres es de rechazo y asco, lo más común es que en cuanto se encuentra un bicho en cualquier parte, cause miedo o se quiera matar, incluso hay fobias relacionadas con ellos. No es un hecho que por que los humanos matemos a una

mosca, los artrópodos vayan a extinguirse, pero también son animales y merecen que se les dé la importancia que realmente tienen y el respeto a su existencia.

Tomando las palabras del entomólogo W. J. Holland, “… cuando haga mucho tiempo que las ciudades hayan muerto y se hayan convertido en polvo, todavía, sobre un fragmento de liquen que crezca en las rocas desnudas próximas a las nieves eternas de Panamá, se hallará un diminuto insecto, moviendo sus antenas en la débil luz del gastado sol, un melancólico animáculo que representará el único resto de vida en la Tierra”.

* La autora es periodista

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Page 3: La Palabra del Beni, 21 de Marzo de 2016

3.Trinidad, lunes 21 de marzo de 2016

Locales

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales paralela, Hugo Nava, manifestó ayer que después del paro cívico de 24 horas demandando mejoramiento vial, drenaje, solución al problema de la basura, entre otros, las autoridades municipales deben dar muestras claras que los problemas serán resueltos.

“Queremos l lamar a la reflexión al señor Alcalde y pedirle que escuche al pueblo porque ya es tiempo que nos atienda”, manifestó.

Informó que las próximas horas convocarán nuevamente al Alcalde para que explique a las organizaciones los proyectos que ejecutará esta gestión, porque es vital conocer en que se invertirán los recursos económicos.

Nava, insistió en que se debe concretar un encuentro con el burgomaestre capitalino porque hasta las minorías tienen derecho de plantear sus demandas, así como exigir su cumplimiento.

El dirigente, dijo que si su persona es el problema para que no se concrete el encuentro está dispuesto a dar un paso al costado, porque lo importante es avanzar en los problemas urgentes por los que atraviesa la capital beniana.

“En este pueblo la democracia nos da la posibilidad que mayorías y minorías tengan los mismos derechos y obligaciones, por eso convoco al Alcalde a que escuche a las organizaciones”, manifestó.

Asimismo, dijo que esperarán un tiempo prudente para que las autoridades municipales reaccionen, de lo contrario se reactivarán las medidas de presión, esta vez más radicales y en coordinación con otras organizaciones como el Comité Cívico de Trinidad.

Productores de leche renovaron directorio

COMPROMETIDO“Estoy muy contento y agradecido por el

apoyo contundente de los productores por haber confiado, nuevamente, en mi persona, eso demuestra que el trabajo desarrollado ha sido positivo”, manifestó Luís Fernando Ibáñez, quien continuará como presidente los próximos dos años.

Los encargados de dirigir la elección solamente proclamaron a los nuevos dirigentes e informaron que la posesión se producirá esta jornada en horas de la noche.

Nava pide a autoridades escuchar al pueblo

EL ACTO ELECCIONARIO SE REALIZÓ EN EL AUDITORIO DE LA FEDERACIÓN DE GANADEROS DEL BENI.

FOTO LPB

El nuevo director a.i. de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), regional Beni, Enrique Bruckner informó que sostuvieron reuniones interinstitucionales para gestionar acciones y llegar a la población cumpliendo sus demandas requeridas en una estrecha vinculación con la dirección nacional de la ADEMAF a la cabeza del Gral. Edwin de la Fuente, haciendo realidad la visión y misión para lo cual ha sido creada esta institución de servicio a la población boliviana y beniana.

Señaló que una de las importantes reuniones que ha sostenido acompañado

FRONTERA BOLIVIA–BRASIL:

Instalarán puestos de control migratorio en fronteras

FOTO ADEMAF

L a A s o c i a c i ó n d e Productores de Leche de las provincias Cercado y Marbán eligió ayer a sus principales dirigentes, resultando ganador por mayoría absoluta Luís Fernando Ibáñez , qu ien continuará como presidente los próximos dos años.

D e l o s 5 1 v o t o s contabilizados en el auditorio de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando, de los cuales 49 fueron a favor de Ibáñez, además de registrarse dos votos blancos.

“Es toy muy con ten to

y agradecido por el apoyo contundente de los productores por haber confiado, nuevamente, en mi persona, eso demuestra que el trabajo desarrollado ha sido positivo”, manifestó.

Comentó que ahora tienen personer ía jur íd ica y la consolidación del proyecto de una planta procesadora de lácteos, sobre la carretera Trinidad-Santa Cruz dinamiza más al sector.

Uno de los desafíos y prioridades del nuevo directorio es lograr la construcción de la citada infraestructura, pues si bien se tiene una empresa contratada y los recursos garantizados hay que hacer el seguimiento del caso para que los trabajos se hagan de acuerdo a los estipulado.

“Una vez la planta reciba la materia prima, ahí sí vamos a decir misión cumplida, mientras tanto todavía queda mucho por hacer”, dijo.

Ta m b i é n c o n f o r m a n e l d i r e c t o r i o M i g u e l J e s ú s V i l l a v i c e n c i o ; p r i m e r v i c e p r e s i d e n t e ; Vladimir Hossen, segundo vicepresidente; secretaria general, Maritza López; de hacienda, José Alfredo Gómez; de actas, Raúl Ribera. Son vocales Ariel Amaporiba, Adán Gutiérrez y Carlos Arteaga.

El Tribunal de Honor lo componen Edgar Castillo, Rubén Darío Aukel y Carlos Iriarte.

ELECCIÓN. El Tribunal de Honor lo componen Edgar Castillo, Rubén Darío Aukel y Carlos Iriarte.

de la responsable de la ADEMAF en la provincias Iténez y Mamoré, Genniar Kreidstein, ha sido con el responsable distrital de Migración, Raswin Dorado, con quien abordaron puntos importantes como ser la apertura de puestos migratorios en fronteras, en primera instancia en la población beniana de Puerto Ustarez y en su frontera que es Costa Márquez, perteneciente al Estado de Rondonia, Brasil, donde se tendrá un control permanente con brigadas móviles.

Indicó que para cumplir este cometido, el responsable distrital de Migración, Raswin Dorado ha sostenido una reunión bilateral en la ciudad de Guayaramerín

de la que participaron representantes de la Policía Federal del Brasil, la Policía Nacional de Bolivia, la Dirección de

Migración y los Jefes de Frontera de ambos, anunciando que también se reunirá con la Interpol.

REUNIÓN DE ADEMAF CON EL RESPONSABLE DISTRITAL DE MIGRACIÓN, RASWIN DORADO.

Page 4: La Palabra del Beni, 21 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 21 de marzo de 20164.

Locales

Odontólogos concientizan en la salud bucodental

CONSECUENCIALlegando a un caso extremo, la no higiene

bucal puede llevar a la pérdida de la dentadura, ¿cómo sucede esto?: empieza con la formación de gingivitis, que son bacterias alojadas en las encías, estas pasan a tomar un color rojizo, se hinchan y sangran.

Al no cepillarse los dientes las bacterias alojadas siguen avanzando llegando al hueso perialveolar y ligamento periodontal, una vez que están alojadas ahí, lo dientes comienzan a aflojarse pudiendo caerse ya que empiezan a perder su soporte, el hueso. Fuente Propdental.es

LA ACTIVIDAD SE DESARROLLÓ EN LA PLAZA PRINCIPAL DE LA CAPITAL.

PROFESIONALES ODONTÓLOGOS ORIENTACIÓN A LA POBLACIÓN SOBRE IMPORTANCIA DE HIGIENE DE LOS DIENTES.

FOTO LPB

El presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad (FEBEPDI), Ángel Ayala Ojeda, ratificó que pese al inicio de Semana Santa las medidas de presión por el bono mensual de 500 bolivianos no sufrirían ninguna pausa a no ser que exista una disposición de la dirigencia nacional.

Explicó que una de las últimas acciones aprobadas en la ciudad de Cochabamba es el inicio de una caravana con dirección a la ciudad de La Paz, esto para ser atendidos de manera directa por las autoridades gubernamentales.

Desde Trinidad, dijo, hacen los esfuerzos necesarios para tener

Personas con discapacidad decididas a seguir presionando

En ocasión del Día Mundial de la Salud Bucodental, ayer, los odontólogos del Beni desarrollaron una feria en la plaza principal de Trinidad en el marco de las tareas de concienciación que desarrollan con la finalidad que la población tenga una buena dentadura.

“Queremos concientizar a la gente que la boca es la parte más importante de nuestro organismo, tal vez la ciudadanía, incluso los trabajadores en salud minimizamos la importancia de la salud bucodental”, manifestó la presidenta del Colegio de Odontólogos del Beni, Mariela Pedraza.

Recomendó que la población debe lavarse la boca 3 veces al día, principalmente cepillarse los dientes en la noche, además de tratar de evitar en lo posible los alimentos azucarados, aquellos ricos en carbohidratos.

Sostuvo que la higiene debe comenzar desde que el niño chupa biberón para evitar los micro organismos que producen caries conforme no se tiene el cuidado respectivo.

“El odontó logo no es solamente el que cura las caries, nosotros ahorita hacemos prevención, curación, hacemos rehabilitación y reemplazamos dientes es un trabajo bien complejo que se hace en la cavidad bucal”, afirmó.

L a m e n t ó q u e a l o s

consultorios lleguen pacientes de 14 años a quienes se les extraen los molares, lo que significa que la población no tiene un buen hábito de limpieza y no tiene una buena alimentación; además que no visita al dentista sino cuando tiene serios problemas.

Pedraza, dijo que en Trinidad hay profesionales que tienen equipos de última generación para atender la demanda, aunque ello implica una considerable inversión.

Para resaltar la fecha se desarrolló un concurso de dibujo con la participación de estudiantes del nivel primerio, porque desde temprana edad de debe enseñar la higiene bucodental. Entre tanto las personas que se encontraban por el centro de la ciudad y que hicieron un recorrido por

HIGIENE. Quienes se cepillan los dientes de manera correcta y al menos una vez al día, tienen menos posibilidades de formar caries.

presencia en la citada movilización que tiene el apoyo nacional porque las protestas que estuvieron realizando desde hace varias semanas se efectuaron en todas las capitales de departamento.

Manifestó que están agradecidos con la población que expresa su respaldo a la vigilia que mantienen en la plaza principal, lugar donde diariamente se reúnen y reciben los nuevos instructivos de los dirigentes nacionales.

Por ahora, sostuvo, la determinación es continuar con la movilización nacional porque en criterio de su sector el bono que exigen es justo para los que sufren algún impedimento para

la feria, aprovecharon para realizar varias consultas a los profesionales odontólogos.

“Algunos no vamos al dentista porque tenemos vergüenza y no tenemos tampoco la costumbre de llevar a los niños para que lo vean como están sus dientes”, comentó un padre de familia que participó de la actividad.

IMPORTANTECepillarse los dientes forma

parte de los hábitos de la higiene personal. Los odontólogos, recomiendan cepillarse los dientes luego de cada comida, pasando bien el cepillo por todas la partes del diente, en otras palabras, no sólo por la parte delantera, sino que también, por la parte trasera y por las coronas (base inferior del diente en el caso de los dientes de arriba, y base superior del diente en el caso de los de abajo).

FOTO LPB

MANTIENEN EMERGENCIA PESE AL INICIO DE SEMANA SANTA.

FOTO LPB

desarrollar sus actividades.Desde el Gobierno nacional

a n u n c i a r o n e n c u e n t r o s departamentales con el propósito de escuchar a los miembros de este sector.

Por el momento descartaron aprobar un bono tal como lo proponen las personas con discapacidad que desde hace días vienen colgándose, en sus sillas de ruedas, de algunos puentes.

Page 5: La Palabra del Beni, 21 de Marzo de 2016

5.Trinidad, lunes 21 de marzo de 2016

Locales

VENTA DE PALMAS EN EL INGRESO A LA CATEDRAL EN LA CAPITAL BENIANA.

Domingo de Ramos: fe católica aglomera a cientos de fielesPASCUA. La semana más importante de la iglesia católica comenzó este domingo en Trinidad, rememorando la entrada de Jesús a Jerusalén.

“Vienen con alegría Señor, cantando viene con alegría Señor (…) vienen trayendo la esperanza, a un mundo cargado de ansiedad, un mundo que busca y que no alcanza caminos de amor y de amistad”, reza la letra de uno de los temas más utilizados en las catequesis católicas.

Precisamente, este domingo de Pascua, cientos de fieles asistieron a los diferentes actos organizados por la iglesia católica conmemorando la llegada de Jesús a Jerusalén, y muchos de ellos, consultados por La Palabra del Beni, acordaron que este día es importante por la necesidad de fe que tiene nuestra sociedad contemporánea.

“La fe es más importante que antes, es más importante ahora por todas las situaciones que vive nuestro país, que vive nuestra juventud, la gente debe acercarse más al señor”, afirmó Rosmery, una feligresa que asistió este domingo en la tarde a la procesión que recorrió la avenida 6 de Agosto de la capital beniana.

Es t e domingo lo s ac tos comenzaron muy temprano en la mañana, pues a las 6:30 se desarrolló la eucaristía en la Catedral de Trinidad.

A las 8 de la mañana se desarrolló una nueva eucaristía en la Catedral, transmitida por canal Universitario TVU.

A las 9:30 se desarrol ló la Bendición de Palmas y una procesión a cargo del Cabildo Indigenal, que recorrió desde la plaza hasta la Catedral, para luego escuchar una nueva eucaristía.

Por la tarde, una masiva concentración de fieles y bailarines indígenas acompañó la procesión de la entrada triunfal de Jesús, recorrió la avenida 6 de Agosto hasta el atrio de la Catedral, donde se llevó adelante una nueva bendición de

palmas y misa.“Para mi en particular, este

día significa la gracia derramada a través del señor Jesús a todas las familias de nuestro pueblo, de nuestra región, de nuestro país, en especial a la mía, agradezco al Señor porque me sigue bendiciendo con dones, y además es la tradición que viene de la iglesia, yo siempre procuro hacer esto con mucha devoción y mucha fe”, sostuvo a su vez Edwin Nojune, feligrés que acompañó a un grupo de jóvenes catequistas.

“Vienen trayendo entre sus manos, esfuerzos de hermanos por la paz, deseos de un mundo más humano que nacen del bien y la verdad”, continúa la canción, resumiendo el espíritu de esta fiesta, y de esta semana que comienza.

“Pa ra noso t ro s e s muy importante, nosotros somos una danza religiosa, siempre estamos presentes mostrando devoción a nuestro Señor, mostrando nuestra fe, compartiendo con todos nuestros hermanos este hecho tan importante”, relató a su vez José Yumo, líder de uno de los grupos de macheteros del Cabildo Indigenal.

“El nacimiento de Jesucristo, su muerte, es tan importante para la humanidad, que partió nuestra historia en dos, Jesucristo marcó un antes y un después en la historia de nuestro mundo, por eso ahora se dice Antes de Cristo (AC) y Después de Cristo (DC)”, relató por su parte Wilfredo, un hombre mayor, consultado sobre la importancia de Jesucristo en la historia del hombre.

La semana que comienza marca la pascua católica, por eso, la agenda religiosa de los próximos días será intensa, especialmente lo que será el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

PEDRO IGNACIO MUIBAEl Cabildo del barrio Pedro Ignacio Muiba, preparó su

actividad dentro de la zona, realizaron una pequeña procesión hasta su capilla, recorriendo las calles de su zona, pero en un número reducido y sin la presencia de autoridades eclesiásticas, cívicas o políticas.

“Me dio pena ver que lo hicieron solos, que nadie les dio cobertura o los acompañó en su manifestación religiosa, es una fiesta igual de importante y una manifestación muy linda, muestra de una fe arraigada, solo espero que más adelante les brinden el apoyo que se merecen”, relató por su parte, Betzy Ortiz, presidenta del Consejo Departamental de Cultura (CDC) del Beni.

MIEMBROS DEL CABILDO INDIGENAL DE TRINIDAD, PRESENTES DURANTE LA EUCARISTÍA DESARROLLADA ESTE DOMINGO.

UNA MASIVA PARTICIPACIÓN MARCÓ LA PROCESIÓN EN HORAS DE LA TARDE.

CABILDO INDIGENAL DEL BARRIO PEDRO IGNACIO MUIBA, DURANTE LA PROCESIÓN ORGANIZADA EN SU BARRIO.

FOTOS LPB

Page 6: La Palabra del Beni, 21 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 21 de marzo de 20166.

Nacionales

La Paz (ABI).- El Ministerio de Trabajo dispuso jornada continua de trabajo para el jueves 24 de marzo, tanto en el sector privado como en el público, por la celebración de la Semana Santa.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispone jornada continua de trabajo, tanto en el sector privado como en el público, el jueves 24 de marzo, de 08h00 a 16h00, con motivo de la celebración de la Semana Santa”, establece un comunicado institucional.

El Ministerio de Trabajo recordó que esa disposición d e b e s e r c o o r d i n a d a y supervisada por las oficinas de Recursos Humanos de cada institución pública.

En e l sector pr ivado, esa determinación debe ser consensuada por acuerdo de partes, considerando sus modalidades y horario de trabajo.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo ratificó que el viernes 25 de marzo es feriado nacional con suspensión de actividades laborales, como establecen las normas vigentes.

Iglesia pide investigación imparcial sobre corrupción

NECESIDAD DE VERDADMonseñor Gualberti añadió en su sermón que

“hay necesidad de verdad y que la justicia haga una investigación imparcial, objetiva y libre de toda presión. Solo en la verdad se supera el clima de desconfianza y la falta de credibilidad que provocan estos hechos y que amenazan la convivencia pacífica y el estado de derecho en una nación”.

Como en todo mensaje no hace referencia a casos específicos, no obstante recupera temas que tienen que ver con el quehacer político, económico y social. En esta ocasión se refirió a aquellos que a diario son divulgados por los medios de comunicación. Gualberti no citó ningún caso en particular.

Semana Santa:Horario continuo el 24 de marzo

ARZOBISPO DE SANTA CRUZ, SERGIO GUALBERTI.

FOTO ARCHIVO

La Paz (ABI).- La directora de la Sociedad Coral Boliviana, Ana Agramont, informó que la orquesta Sinfónica Nacional boliviana y el Coro Vocal Concertista de Alemania se unirán para presentar el concierto ‘La Pasión, según San Juan’ de Johan Sebastian Bach, en la ciudad de La Paz el 23 y 24 de marzo, a propósito de la celebración de Semana Santa.

“Este va a ser un estreno nacional, porque nunca antes se ha presentado la obra completa en Bolivia y menos con semejantes invitados como es el coro vocal de Alemania”, dijo

DE BOLIVIA Y ALEMANIA

Corales se unen para concierto ‘La Pasión, según San Juan’

FOTO ARCHIVO

La Paz (ANF).- En su homilía en la celebración de la eucaristía de este Domingo de Ramos, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, respecto a los casos del uso de poder para el enriquecimiento, la corrupción y el tráfico de influencias, sugirió una investigación “imparcial, objetiva y libre de toda presión”.

“Cada día los medios de comunicación nos presentan noticias de personas que se aprovechan del poder para enriquecerse, recurriendo incluso a la corrupción, el tráfico de influencias, la mentira y el engaño. En el intento de

ocultar hechos reñidos con la ley, se difunden declaraciones contradictorias y ambiguas que, en vez que hacer luz sobre los hechos, enredan más la situación y confunden a la opinión pública, como si se quisiera distraer la atención del verdadero problema”, dijo el monseñor.

La celebración eucarística se realizó en la catedral de la ciudad de Santa Cruz, donde participaron cientos de feligreses que llegaron para escuchar el sermón y para que sus palmas sean bendecidas en este Domingo de Ramos que simboliza el ingreso de Jesús a Jerusalén.

Como en todo mensaje no hace referencia a casos específ icos , no obstante recupera temas que tienen que ver con el quehacer político, económico y social. En esta ocasión se refirió a aquellos que a diario son divulgados por los medios de comunicación. Gualberti no citó ningún caso en particular.

No obstante el país está envuelto en noticias vinculadas al caso Gabriela Zapata la expareja del presidente Evo Morales, hoy detenida por presunto enriquecimiento i l íc i to , uso indebido de influencias. La oposición en cambio sostiene la relación con el Mandatario favoreció para que la empresa china CAMC se beneficie de contratos millonarios que ascienden a poco más de 500 millones de dólares.

HOMILÍA. Monseñor Sergio Gualberti criticó el enriquecimiento en razón del poder de las personas, la corrupción, el tráfico de influencias, el engaño y la mentira.

Indicó que esa obra también será presentada en Copacabana el 25 de marzo, principalmente dirigida a los peregrinos que llegarán al santuario.

Dijo que el grupo boliviano-alemán realizará una gira desde el próximo lunes y visitará ciudades como la ciudad de Potosí y el Salar de Uyuni.

“Esta experiencia va a ser algo muy bonito e importante para nosotros porque vamos a aprender de la interpretación de la música barroca que a veces nosotros como coro masivo descuidamos algunos aspectos

y con ellos vamos a entrar en cuenta de nuestras falencias”, sostuvo.

Por su parte, el director del Coro

de Alemania. Kristian Comichau, dijo que será una experiencia inolvidable unir las voces con cantantes bolivianos.

LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL BOLIVIANA.

HORARIO CONTINUO PARA EL JUEVES 24 DE MARZO.

FOTO ARCHIVO ANF

Page 7: La Palabra del Beni, 21 de Marzo de 2016

7.Trinidad, lunes 21 de marzo de 2016

Nacionales

Personas con discapacidad anuncian inicio de marcha

RIESGOSAEl representante reconoció que la medida

de presión es riesgosa, porque las personas con discapacidad van a tener que recorrer muchos kilómetros para llegar a La Paz, no obstante el tema fue analizado en un ampliado y pese a las dificultades y riesgos resolvieron la marcha. Flores también anunció que este lunes se instalará un piquete de huelga de hambre en la plaza San Francisco en la urbe paceña.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL VIADUCTO DE COCHABAMBA EN PROTESTA.

HAY VIGILIA EN LAS CAPITALES DE CADA DEPARTAMENTO AGUARDANDO RESPUESTA DEL GOBIERNO.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- Organizaciones sociales del movimiento de mujeres en La Paz convocaron a un plantón el martes en la Asamblea Legislativa Departamental, para evitar que Marín Sandoval retorne a sus funciones porque al agredir a su pareja violó la Constitución Política del Estado y la Ley 348.

Rosario Ricaldi integrante de la Coordinadora de la Mujer criticó que el asambleísta departamental pretenda volver a sus funciones, advirtió que la Asamblea Legislativa Departamental tiene la obligación de erradicar la violencia y cumplir las leyes del país.

“Estamos peleando para que una autoridad que fue en contra de la Constitución y violentó la Ley 348 por agredir a su pareja, no tiene moral para

Plantón para evitar retorno de Marín a la Asamblea

La Paz (ANF) . - Las personas con discapacidad anunciaron que este lunes 21 de marzo iniciarán una marcha desde la ciudad de Cochabamba hasta La Paz, exigiendo una renta mensual de Bs 500 y la revisión de la calif icación para ser beneficiados con este soporte económico.

Jorge Flores representante d e l a s p e r s o n a s c o n discapacidad de La Paz informó que este domingo se empezaron a concentrar en Cochabamba desde donde partirán este lunes en una marcha hacia La Paz, para exigir a las autoridades atención a su pliego petitorio.

“Mañana (hoy) empieza la marcha de Cochabamba, gente de los departamentos”, porque hasta la fecha no existe respuesta de las autoridades nacionales informó Flores.

En la capital val luna se concentrarán gente de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Pando y también de Cochabamba; mientras que en Caracollo se sumarán personas de La Paz y Potosí.

Este sector exige un bono de Bs 500, porque los Bs 1.000 al año no son suficientes para que las personas que tienen diversos grados de discapacidad se mantengan son este bono, no solo se trata

de la manutención diaria, sino de la medicación que requieren.

Flores explicó que una de las demandas es referida a la renta solidaria, en este tema exigen que las personas que tienen discapacidad leve y moderada también sea beneficiario de esta renta; además plantean la revisión de la calificación de las personas discapacitadas.

En l a ac tua l idad , e l Gobierno les entrega un bono de 1.000 bolivianos anuales que son 83 bolivianos mensuales y 2,70 centavos por día, lo que no les alcanza ni para sus gastos mínimos. Hasta la semana pasada pedían 250 bolivianos mensuales.

Flores también anunció que este lunes se instalará un piquete de huelga de hambre

DEMANDA. Exigen una renta de 500 bolivianos mensuales. Hasta ahora, el Gobierno les otorga 1.000 bolivianos anuales, un monto que es considerado insuficiente para personas que además de su manutención requieren medicamentos por su estado de salud.

ser autoridad departamental”, sostuvo Ricaldi, para quien este asambleísta en su calidad de agresor no puede garantizar la aplicación de políticas que tienen como objetivo eliminar toda forma de violencia contra las mujeres.

“No me garantiza que siendo un agresor va a cumplir estas políticas. Quiero llamar la atención de la asamblea (porque) tiene la responsabilidad de priorizar la erradicación de la violencia. Les pregunto: ¿cómo lo harán si habilitan a un agresor como autoridad?”.

Esta semana que viene, la Asamblea resolverá la situación de Marín, se conoce que incluso en la bancada del Movimiento al Socialismo a la que pertenece existe división. Un grupo apunta a respaldar un retorno, mientras que otros ratifican la suspensión.

en la plaza San Francisco en la urbe paceña. El representante reconoció que la medida de presión es riesgosa, porque las personas con discapacidad van a tener que recorrer muchos kilómetros para llegar a La Paz, no obstante el tema fue analizado en un ampliado y pese a las dificultades y riesgos resolvieron la marcha.

Muchas personas sufren de problemas en la vista, en el oído, otros se movilizan en silla de ruedas y otros con muletas. Pese a estas condiciones están dispuestos a continuar sus movilizaciones.

Las movilizaciones y protestas empezaron fines del mes de enero. En Cochabamba las personas fueron colgadas en sus sillas de ruedas en el viaducto, con todos los peligros que esto representaba.

FOTO ARCHIVO ANF

MARÍN SANDOVAL PRETENDERÍA RETORNAR A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ.

FOTO ARCHIVO ANF

La asamblea rec ib i rá a l a s organizaciones este martes en una audiencia, en ella plantearán los argumentos de por qué deben cumplir la Constitución y por qué no debiera volver a sus funciones.

Ricaldi también recordó a las autoridades electas que las normas hoy facultan a la ciudadanía a revocar de sus mandatos a aquellas autoridades que no son representativas por sus características violentas.

Page 8: La Palabra del Beni, 21 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 21 de marzo de 20168.

Nacionales

La Paz (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ratificó el domingo que ese despacho iniciará un proceso judicial a la Alcaldía de La Paz por usurpar competencias en el cobro del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, en apego a una resolución del Tribunal Constitucional que le dio al gobierno central la competencia en el cobro de ese tributo.

En una entrevista con los medios estatales, Arce explicó que esa decisión tiene que ver fundamentalmente con la legalidad.

“Pero este tema de que está usurpando competencias del gobierno nacional es donde le vamos a iniciar un proceso a la Alcaldía de La Paz porque no puede ser que quiera tener una competencia claramente del gobierno nacional”, remarcó.

El Ministro de Economía denunció el jueves pasado que el incremento del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, que aprobó el Gobierno Municipal de La Paz, incurre en una ilegalidad constitucional porque invade competencias del Órgano Ejecu t ivo , a l g rabar l as trasferencias por “leasing”, y afirmó que no midió el impacto que tendrá esa medida sobre la economía de los paceños.

Arce dijo que el Ministerio de Economía envió un informe técnico a la Alcaldía de La Paz, antes de que apruebe el “impuestazo”, en el que hizo dos observaciones a la norma, una referida a la invasión de competencias y otra referida a que no midió el impacto social y económico. Aclaró que el Ministerio de Economía en ningún momento avaló la aprobación del “impuestazo” municipal.

Arce remarca que economía boliviana crecerá este año 5%

“PRIMERA ECONOMÍA”“Seguimos siendo la primera economía de

la región en crecimiento, eso nos debe llenar de tranquilidad y satisfacción a los bolivianos porque la economía va bien”, remarcó el ministro Arce al asegurar que Bolivia está mejor sin el Fondo Monetario, que imponía hasta a las autoridades.

“Hemos empezado a definir nosotros mismos, recuperando la soberanía sobre la determinación de las políticas económicas y nos está yendo mejor”, complementó.

Anuncian proceso por usurpar competencias

LA ECONOMÍA BOLIVIANA CRECERÁ AL MENOS 5%, SEGÚN EL GOBIERNO.

FOTO INTERNET

La Paz (ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) iniciaron sobrevuelos en distintas localidades del occidente y del sur del país, con el objetivo de acentuar los controles de lucha contra el contrabando.

“Han empezado todos operativos de lucha contra el contrabando, tierra y aire, en este momento están sobrevolando las aeronaves de la FAB y tenemos algunas vistas aéreas”, informó en conferencia de prensa.

Según Ardaya, los sobrevuelos detectaron varios camiones estacionados al interior de garajes en las zonas de Sabaya

EN OCCIDENTE Y SUR DEL PAÍS

Aduana Nacional inicia sobrevuelos de control

FOTO ARCHIVO

La Paz (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció el domingo que según las proyecciones de su despacho la economía boliviana crecerá al menos 5% este año y seguirá como la primera economía de la región contra todos los pronósticos “neoliberales”.

Explicó que esa proyección es posible tomando en cuenta que Bolivia ha dejado de responder sólo a las fluctuaciones de los precios internacionales de las materias primas, particularmente del petróleo, y porque desde 2006

Bolivia recuperó la soberanía sobre la formulación del Programa Financiero, que ahora se elabora con personal del Ministerio de Economía, del Ministerio de Planificación, del Banco Central y de otras instituciones.

“Entonces decimos que vamos a alcanzar un 5% de recrecimiento. (....) y esto es muy importante porque hemos dejado de ser un país que seguía a los países grandes, que crecía por debajo de los promedios de América Latina”, remarcó en el programa “El Pueblo es Noticia”, que se difunde por los medios estatales.

Afirmó que con la política económica implementada hace 10 años, se ha refutado las opiniones “neoliberales” que afirmaban que el crecimiento económico obedecía sólo a los precios internacionales altos de las materias primas, al recordar que esos precios están en caída desde al menos 2011 y Bolivia no ha “tocado fondo” como afirmaron los opositores.

En esa línea, puntualizó que el modelo económico boliviano no responde simplemente a las fluctuaciones de los precios internacionales y aseguró que las proyecciones nacionales de principio de año siempre se aproximan a la realidad, contra las previsiones de organismos multilaterales, como el Fondo M o n e t a r i o I n t e r n a c i o n a l (FMI), el Banco Mundial o la CEPAL, que se equivocan más.

MINISTRO. Puntualizó que el modelo económico boliviano no responde simplemente a las fluctuaciones de los precios internacionales.

y Eucaliptus, en Oruro.En los últimos tres días, dijo que

se detectaron acciones de contrabando en la localidad de Desaguadero, donde se encontraron vehículos cargados de productos peruanos sin documentos de importación.

“Ha cambiado la dinámica, ahora están ingresando, por ejemplo, productos peruanos, ya no tanto argentinos ni brasileños, que tiene que ver con dulces, chocolates, papel higiénico, pañales y una serie de elementos”, explicó.

Por otra parte, informó que en el departamento andino de Oruro comenzó una táctica distinta de intervención, ya no

sobre la carretera, sino con allanamientos en domicilios.

Detalló que los sobrevuelos abarcan

desde Tarija hasta Villazón (Potosí), en el sur del país; y entre la ciudad de Oruro y el Choro, en el occidente boliviano.

INICIARON SOBREVUELOS EN DISTINTAS LOCALIDADES.

Page 9: La Palabra del Beni, 21 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 21 de marzo de 2016 9.

Nacionales

Proponen fortalecer docencia para mejorar educación

TERCEEl director de la OREALC/UNESCO Santiago se

comprometió a que la Estrategia Regional Docente trabajará en temas como la formación inicial docente para la ciudadanía; la formación de los directores de escuela; y en elaborar un informe analítico sobre la influencia del desempeño docente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, gracias a los datos recogidos por el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), liderado por la UNESCO.

Esta pesquisa evaluó los aprendizajes de estudiantes de 15 países en tercer y sexto grado en las áreas de Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y, para sexto grado, en el área de Ciencias Naturales.

UNESCO) PLANTEÓ ESTE DOMINGO LA URGENTE NECESIDAD DE FORTALECER LA ENSEÑANZA DOCENTE.

LA ESTRATEGIA REGIONAL DOCENTE TRABAJARÁ EN TEMAS COMO LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE PARA LA CIUDADANÍA.

FOTO ERBOL

La Paz (ANF).- José Luis Álvarez fue suspendido por 12 años de la actividad sindical, antes de dejar sus funciones informó que se logró el objetivo mayor en el congreso nacional de la Confederación del Magisterio Urbano, que fue elegir en la dirección nacional a maestros de corriente troskista; victoria que pone fin a la hegemonía del Partido Comunista de Bolivia (PCB) aliado del Movimiento al Socialismo (MAS), que manejó la organización por varios años.

“Para nosotros el objetivo mayor era tomar la dirección nacional con el troskismo y constituir una dirección totalmente independiente, una dirección donde hay gente joven, hay una tendencia trotskista”, señaló Álvarez a ANF.

En el congreso nacional que se realizó en la ciudad de Riberalta en el departamento

Troskistas ganan la dirección nacional del magisterio urbano

La Paz (Erbo l ) . - La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura ( U n e s c o ) p l a n t e ó e s t e domingo la urgente necesidad de fortalecer la enseñanza docente, bajo la premisa de mejorar la educación en el área subregional.

El compromiso de la UNESCO con los países de la región para seguir fortaleciendo el desarrollo de políticas docentes fue el centro del discurso brindado por Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, durante el 8° Foro de Diálogo sobre Políticas Docentes, que tuvo lugar del 15 y el 17 de marzo en la Ciudad de México.

El secretario de Educación de México, Aurelio Nuño, en su mensaje, detalló que “la estrategia contribuye con los actores del ámbito docente a través de marcos de referencia r igurosos, actualizados y construidos de manera colectiva, para la toma de decisiones informada y e l for ta lec imiento de capacidades nacionales hacia el diseño consensuado de políticas públicas relativas a los docentes”.

El 8° Foro de Diálogo sobre Políticas Docentes fue organizado por el Equipo Internacional de Docentes (Teacher Task Force), el

Gobierno de México y la UNESCO.

La cita tuvo por objetivo construir una visión compartida entre quienes componen el Equipo Internacional de Docentes en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva agenda de Educación 2030, marco que ayuda a implementar el objetivo 4 de los ODS: educación de calidad.

La Estrategia Regional D o c e n t e a b o r d a t e m a s fundamentales para mejorar el desempeño de los maestros en la región, particularmente la formación inicial docente, la formación continua y desarrollo profesional, la carrera docente, las instituciones y procesos para la toma de decisiones de política pública docente, y el liderazgo directivo.

Para ello, ha elaborado

OBJETIVO. El 8° Foro de Diálogo sobre Políticas Docentes fue organizado por el Equipo Internacional de Docentes (Teacher Task Force), el Gobierno de México y la UNESCO.

de Beni los profesores eligieron a Wilfredo Siñani (representante de Oruro) como el nuevo ejecutivo; también son miembros David Montaño de la federación de Santa Cruz; Wilma Plata de La Paz; Julián Aranda ejecutivo de Cochabamba, además de otros miembros de los departamentos de Potosí y Chuquisaca.

Los trotskistas vencieron con 149 votos contra 124 de la alianza PCB – MAS. Después de varios años los profesores del PCB son derrotados en la dirección sindical de los maestros urbanos.

Suspensión Álvarez también informó que el Consejo

Disciplinario dictó una sentencia para suspenderlo de la actividad sindical por 12 años, por lo que en los próximos días dejará la dirigencia. Explicó que la determinación de dicho consejo fue eminentemente

una serie de publicaciones en consulta con diversos expertos y académicos, orientadas a analizar a fondo la situación actual docente en América Latina y el Caribe, sistematizar las buenas prácticas y proponer políticas adaptables a la realidad de cada país.

El director de la OREALC/U N E S C O S a n t i a g o s e c o m p r o m e t i ó a q u e l a Estrategia Regional Docente trabajará en temas como la formación inicial docente para la ciudadanía; la formación de los directores de escuela; y en elaborar un informe analítico sobre la influencia del desempeño docente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, gracias a los datos recogidos por el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), liderado por la UNESCO.

FOTO ARCHIVO/RADIO FIDES

TROTSKISTAS DIRIGIRÁN LA CONFEDERACIÓN DE MAESTROS URBANOS DE BOLIVIA.

FOTO ERBOL

política porque sus miembros vinculados al Partido Comunista llevaron adelante un proceso sin darle derecho a la defensa. La resolución que fue puesta a consideración en el congreso nacional, no pudo lograr dos tercios para revocar dicha determinación.

Sin embargo, dijo que su caso pasa a segundo plano, porque los profesores urbanos de tendencia troskista lograron la “toma” de la dirección nacional desde donde se hará defensa de las reivindicaciones de este sector.

Page 10: La Palabra del Beni, 21 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 21 de marzo de 201610.

Internacionales

Redacción Central (AFP).- El 2016 se anunciaba como un buen año para los empresarios de la construcción en España, pero la ausencia de Gobierno tres meses después de las elecciones frenó su actividad, como ha ocurrido en otros sectores.

“ E n e l c a s o d e l a construcción, está todo el país bloqueado”, se lamenta César Luaces, director general de la Asociación de Fabricantes de Arena y Grava.

España se encuentra en un impasse político desde el 20 de diciembre. Las elecciones l e g i s l a t i v a s d e j a r o n u n Congreso muy fragmentado y hasta el momento los partidos políticos han sido incapaces de forjar alianzas de gobierno.

Mientras, el Ejecutivo en funciones no tiene potestad de aprobar nuevas partidas p r e s u p u e s t a r i a s . C o m o resultado, las licitaciones de obras públicas cayeron un 69% en enero respecto al mismo mes de 2015.

Accidentes nucleares, causa de insectos y pájaros mutantes

RATONESEntre ratones salvajes expuestos a la misma

cantidad de radiación ionizante, la tasa de mortalidad es diez veces mayor que la de los ratones de laboratorio. Se explica porque los animales de laboratorio están protegidos de la mayoría de los factores de estrés, como el frío o el hambre.

Los investigadores también han recogido polen deformado. Los pinos muestran anomalías de crecimiento, incluso en las zonas sin contaminación con radionucleótidos. Lo mismo sucede en Fukushima.

Crisis política española frena la economía

HAY MENOS BACTERIAS, QUE PROCESEN LA MADERA.

FOTO AFP

Redacción Central (AFP).- La empresa brasileña ‘Megadose’ marcó un hito en cuanto a diseño de ropa para mujeres embarazadas y es que confeccionó una línea con repelente para evitar el zika, en uno de los países más afectados por este virus.

El método de contra el mosquito ‘Aedes aegypti’, transmisor de la enfermedad, consiste en un proceso de lavado del tejido con nanopartículas de citronela, un supuesto repelente para mosquitos, según informa el periódico español ABC.

‘La citronela es un insecticida natural y no tiene ninguna contraindicación’,

PRENDAS CON REPELENTE

Diseñan ropa ‘anti zika’ para embarazadas

FOTO INTERNET

Redacción Central (AFP/EFE).- La primera alarma llegó en 2011, cuando los investigadores Anders Moller y Timothy Mousseau encontraron un insecto llamado San Antonio o zapatero con una sola mancha en el ojo. A partir de entonces empezaron a recoger estos pequeños insectos en cada lugar que visitaron.

Estuvieron en las partes más contaminadas del Bosque Rojo, en Chernóbil, y en zonas relativamente limpias en pueblos abandonados.

Registraron varios cientos de insectos con patrones deformes. Eran mucho más abundantes en las zonas de alta contaminación.

Esta es solo una de las muchas anécdotas similares ace rca de l a s c r i a tu ras deformadas de Chernóbil. “Literalmente, debajo de cada piedra hay una señal de las propiedades mutagénicas de la radiación en la región”, dice Moller.

Siempre hay un efecto El impacto de la radiación

sobre las tasas de mutación, el cáncer y la mortalidad varía mucho según la especie. Sin embargo, estadísticamente, hay una relación simple con la dosis: dosis pequeña, pequeño efecto; dosis grande, gran efecto. No parece haber un umbral por debajo del cual no hay ningún efecto. Curiosamente, los organismos vivos en la naturaleza son mucho más sensibles a la radiación que los animales de laboratorio.

Entre ratones salvajes expuestos a la misma cantidad de radiación ionizante, la tasa de mortalidad es diez veces mayor que la de los ratones de laboratorio. Se explica porque los animales de laboratorio están protegidos de la mayoría de los factores de estrés, como el frío o el hambre.

Dos investigadores están tomando muestras en la zona afectada por el reactor de Chernóbil y en la de Fukushima, en Japón. Hay árboles que crecen con deformidades y animales con tumores.

indicó João Ricardo Esteves, director de la empresa.

Megadose señala que las prendas están impregnadas por esa sustancia, que permanece en la ropa hasta por 20 lavados y protege a las embarazadas también del dengue y chikunguña, otras enfermedades causadas por la picadura del mosquito.

Otras maneras de protegerse es usando repelentes para insectos o tomando vitamina B. Quienes no opten por estos medios, pueden recurrir a otra sugerencia de la Organización Mundial de la Salud que propone usar prendas largas, de color claro y zapatos

cerrados. “También es importante vaciar,

limpiar o cubrir los recipientes que

puedan tener agua para evitar la reproducción de los mosquitos”, señala la organización según ABC.

BRASIL ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS POR EL ZIKA.

PABLO IGLESIAS, LÍDER DEL PARTIDO PODEMOS, NUEVA FUERZA EN ESPAÑA.

FOTO AFP

Page 11: La Palabra del Beni, 21 de Marzo de 2016

11.Trinidad, lunes 21 de marzo de 2016

Internacionales

Papa Francisco cuestionó la indiferencia con los refugiados

DISCURSOEl Sumo Pontífice dio un discurso intenso en

el que rememoró que Jesús “sufre en el cuerpo violencias atroces, los golpes, los latigazos y la corona de espinas desfiguran su aspecto haciéndolo irreconocible” y cómo Poncio “Pilato lo envía posteriormente a Herodes, y este lo devuelve al gobernador romano; mientras le es negada toda justicia”. Y añadió: “Llega de este modo a la muerte en cruz, dolorosa e infamante, reservada a los traidores, a los esclavos y a los peores criminales”.

FRANCISCO EN LA HOMILÍA QUE PRONUNCIÓ EN LA PLAZA DE SAN PEDRO.

FRANCISCO PIDIÓ A LOS ASISTENTES QUE TENGAN SIEMPRE PRESENTE A JESÚS.

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (AFP/EFE).- El Vat icano confirmó que está ordenando sus archivos sobre la última dictadura cívico-militar argentina para desclasificarlos mientras se espera por la reunión que el próximo miércoles el papa Francisco sostendrá con familiares de desaparecidos.

“El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención”, aseguró el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, luego de ver al papa Francisco.

En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de

El Vaticano desclasificará sus archivos

Redacción Central (Infobae.com).- El papa Francisco lamentó este domingo ante cientos de fieles que haya tanta gente que no quiera “asumir la responsabilidad” del destino de los refugiados. Durante la homilía que pronunció en la Plaza de San Pedro del Vaticano este Domingo de Ramos, comparó la situación con la indiferencia que –según él- experimentó en su propia piel Jesús de Nazaret cuando fue camino a la cruz.

“Jesús experimenta en su propia piel también la indiferencia, pues nadie quiere asumir la responsabilidad de su destino”, dijo. Y lamentó: “Pienso en tantos marginados, en tantos refugiados y también en tantos que no quieren asumir la responsabilidad de su destino”. El Sumo Pontífice inauguró este domingo los ritos de la Semana Santa con la procesión de las Palmas y la posterior misa del Domingo de Ramos, en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Ante los miles de fieles recordó que cuando Jesús de Nazaret entró a Jerusalén “la muchedumbre” lo acogió con “entusiasmo, agitando las palmas y los ramos de olivo” y al grito de “¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”, pero también aludió a la posterior “humillación”

que sufrió durante la Pasión, a la que siguió la muerte y la resurrección. “La humillación que sufre Jesús llega al extremo en la Pasión: es vendido por treinta monedas y traicionado por un beso de un discípulo que él había elegido y llamado amigo. Casi todos los otros huyen y lo abandonan; Pedro lo niega tres veces en el patio del templo”, sostuvo.

El Sumo Pontífice dio un discurso intenso en el que rememoró que Jesús “sufre en el cuerpo violencias atroces, los golpes, los latigazos y la corona de espinas desfiguran su aspecto haciéndolo irreconocible” y cómo Poncio “Pilato lo envía posteriormente a Herodes, y este lo devuelve al gobernador romano; mientras le es negada toda justicia”. Y añadió: “Llega de este modo a la muerte en

DOMINGO DE RAMOS. Durante la homilía que pronunció en la Plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice dijo que Jesús experimentó lo mismo cuando fue camino a la cruz.

periódicos de la época”, explicó sobre los archivos que la Iglesia y el Vaticano están ordenando conjuntamente antes de ponerlas a disposición de los interesados. “No podemos dar una fecha, pero se está trabajando en ello”, ratificó Malfa en vísperas del 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del último golpe de Estado en Argentina.

En ese marco, fuentes de la Santa Sede confirmaron que el 23 de marzo Francisco saludará en la audiencia general a familiares de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, desaparecida el 15 de octubre de 1976; Víctor Carvajal, hermano del dirigente comunista Alberto Carvajal, asesinado el 18 de agosto de 1977 en la misma provincia; y de Genevieve

cruz, dolorosa e infamante, reservada a los traidores, a los esclavos y a los peores criminales”.

En esta jornada, que supone el inicio de la fiesta cristiana, Francisco pidió a los asistentes que tengan siempre presente que Jesús salvó a los hombres “de los lazos del pecado, de la muerte, del miedo y de la tristeza” y que “renunció a la gloria de Hijo de Dios y se convirtió en Hijo del hombre, para ser en todo solidario” con los hombres “pecadores”.

Por ello, apuntó, los fieles católicos están llamados “a elegir su camino: el camino del servicio, de la donación, del olvido de uno mismo” para así “aprender el amor humilde, que salva y da la vida, para renunciar al egoísmo, a la búsqueda del poder y de la fama”.

FOTO INTERNET

SE TRATA DE CARTAS QUE SE RECIBÍAN SOBRE EL DESTINO DE LOS DESAPARECIDOS.

FOTO INFOBAE.COM

Jeanningros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet. En la misma audiencia Francisco recibirá a Cecilia

Romero, sobrina del beato monseñor Óscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980.

Page 12: La Palabra del Beni, 21 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 21 de marzo de 201612.

Internacionales

R e d a c c i ó n C e n t r a l (AFP).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá este lunes en La Habana con las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC que negocian un proceso de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto.

Los detalles de la reunión, como el horario o si se realizará en conjunto o con cada delegación por separado, no estaban aún confirmados, informaron a la AFP fuentes cercanas al proceso.

Kerry, quien llegó este domingo a La Habana junto a la comitiva del presidente Barack Obama en un viaje histórico a la isla, aseguró la semana pasada que durante su visita tenía intención de revisar “los avances” del proceso de paz colombiano.

El eventual encuentro fue criticado de antemano por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, el más férreo opositor del gobierno de Juan Manuel Santos y del proceso de paz con las FARC.

“Muchos colombianos nos sentimos ofendidos por la reunión del Gbno de USA con la Farc, el mayor cartel de cocaína del mundo, grupo terrorista”, publicó en su cuenta de Twitter el exmandatario.

Comprometidos desde 2012 en una compleja negociación para terminar con medio siglo de conflicto, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) tenían previsto suscribir el acuerdo definitivo de paz el próximo miércoles en La Habana.

Sin embargo, desistieron de la fecha debido a las discrepancias que surgieron en los últimos días sobre el cese del fuego bilateral y definitivo, que incluye el desarme de la guerr i l la .

Llega a Cuba el presidente de EEUU, Barack Obama

NUEVA RELACIÓNBarack Obama, destacó este domingo en La Habana el

carácter “histórico” de su visita a Cuba aunque considera que es solo “un primer paso” en la nueva relación entre ambos países.

Obama hizo estas declaraciones en un encuentro para saludar al personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba y sus familias, entre ellos niños, y expresó su deseo de que cuando éstos crezcan “vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba”.

En ese encuentro, que se celebró en un hotel de la capital cubana, el mandatario norteamericano fue recibido con aplausos por los diplomáticos y “staff” de la Embajada, a quienes se dirigió en español con un “¿cómo andan?”.

FARC:Kerry se reunirá con negociadores

OBAMA LLEGÓ A CUBA Y BAJÓ DEL AVIÓN PRESIDENCIAL EN COMPAÑÍA DE SU ESPOSA MICHELLE.

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (AFP).- A pocas horas de la llegada del presidente Barack Obama a La Habana, decenas de opositores y activistas de las Damas de Blanco que protestaban contra el gobierno comunista fueron detenidos y llevados en vehículos por agentes del Estado, constató un equipo de la AFP.

Los manifestantes que, como cada domingo, se habían concentrado cerca de una iglesia para exigir respeto por los derechos humanos, fueron acorralados por agentes policiales y grupos a favor del gobierno comunista al término de la protesta.

EN LA HABANA

Detienen a opositores antes de llegada de Obama

FOTO AFP

Redacción Central (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, l legó es te domingo a Cuba, donde cursará hasta el día 22 una histórica visita para sellar el proceso de acercamiento con la isla.

El Air Force One, el avión presidencial estadounidense donde Obama viajó acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana sobre las 16.20 hora local.

R e c i b i ó a l m a n d a t a r i o el canciller cubano, Bruno

Rodríguez, acompañado de la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en EE.UU., José Ramón Cabañas, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en la isla, Jeffrey DeLaurentis.

La lluvia acompañó la llegada de Obama y su familia a la isla, por lo que tuvieron que bajar las escalerillas del avión con paraguas negros.

El canciller cubano obsequió a la primera dama un ramo de rosas blancas, además de otro de rosas rosadas a las hijas del presidente, y uno de rosas rojas para la suegra del mandatario.

Tras aterrizar en la capital cubana, el presidente Obama dedicó su primera tarde a visitar La Habana Vieja, junto a su familia.

En la Catedral, ubicada en el casco histórico de la ciudad, los Obama serán recibidos por el cardenal Jaime Ortega.

SALUDO CUBANO “Qué bolá, Cuba?, el presidente

estadounidense, Barack Obama, utilizó el popular saludo informal cubano, en un tuit puesto apenas su avión Air Force One tocó tierra este domingo en La Habana.

“Apenas aterrizo, quiero encontrar y escuchar de primera mano al pueblo cubano”, escribió Obama, que cumple una visita de tres días a la isla comunista, la primera de un presidente estadounidense en 88 años.

PRIMER PASO. El mandatario norteamericano viajó acompañado de su esposa y sus dos hijas. Sus actividades oficiales se realizarán entre lunes y martes.

Danilo Maldonado y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, están entre los detenidos.

La Policía cubana, que no interrumpió la marcha ni el mitin de las Damas de Blanco, empleó la fuerza para conducir a varios hombres hacia autobuses.

“Obama está siendo cómplice de un gobierno, de una dictadura”, había dicho Maldonado a la AFP una hora antes de ser detenido.

La AFP observó el momento en que un par de activistas eran puestos contra una verja y esposados en medio de los gritos. Los manifestantes

suelen ser arrastrados hacia los vehículos oficiales y liberados poco después. Ninguna autoridad en el

lugar habló de momento con la prensa para explicar los motivos de las detenciones.

OPOSITORES Y ACTIVISTAS DE LAS DAMAS DE BLANCO FUERON DETENIDOS.