12
Morales se plantará este miércoles en la Plaza Eduardo Abaroa, en el centro de La Paz, para decir un discurso a propósito del estado de la relación, siempre escabrosa, con Chile. 5 La Asociación de Pesqueros Santísima Trinidad ofrece una variedad de pescados de río para esta Semana Santa. EN MEDIO DE CIERTA DISTENSIÓN CON CHILE Bolivia conmemora 137 años de la pérdida de su mar FOTO LPB PÁG. 3 La fecha está matizada por las recientes declaraciones del presidente Morales y del agente chileno Miguel Insulza, que vienen de abogar por un entendimiento. Solicitan declarar alerta naranja Dan charlas contra el consumo de drogas Diez voluntarios participan en la marcha Otras dos comunidades del Municipio de Trinidad se ven afectadas por el desborde de ríos. UMOPAR se suma a las iniciativas para evitar que estudiantes se conviertan en drogadictos. Se sumaron a la movilización nacional de las personas con discapacidad. FOTO LPB PAG. 5 PAG. 5 PAG. 3 ASOCIACIÓN OFRECE PESCADO DE RÍO PAG. 7 Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 29°máx 23°min Dólar NUBOSO Trinidad • miércoles 23 de marzo de 2016 Año 28 N° 10272 • 24 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

La Palabra del Beni, 23 de Marzo de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 23 de Marzo de 2016

Morales se plantará este miércoles en la Plaza Eduardo Abaroa, en el centro de La Paz, para

decir un discurso a propósito del estado de la relación, siempre escabrosa, con Chile.

5

La Asociación de Pesqueros Santísima Trinidad ofrece una variedad de pescados de río para esta Semana Santa.

EN MEDIO DE CIERTA DISTENSIÓN CON CHILE

Bolivia conmemora137 años de la pérdida de su mar

FOTO LPB

PÁG. 3

La fecha está matizada por las recientes declaraciones del presidente Morales y del

agente chileno Miguel Insulza, que vienen de abogar por un entendimiento.

Solicitan declarar alerta naranja

Dan charlas contra elconsumo de drogas

Diez voluntarios participanen la marcha

Otras dos comunidades del Municipio de Trinidad se ven afectadas por el desborde de ríos.

UMOPAR se suma a las iniciativas para evitar que estudiantes se conviertan en drogadictos.

S e s u m a r o n a l a movilización nacional de las personas con discapacidad.

FOTO LPB

PAG. 5

PAG. 5

PAG. 3

ASOCIACIÓN OFRECE PESCADO DE RÍO

PAG. 7

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9629°máx 23°min DólarNUBOSO

Trinidad • miércoles 23 de marzo de 2016 • Año 28 • N° 10272 • 24 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Page 2: La Palabra del Beni, 23 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 23 de marzo de 20162.

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

Garantizar bienestar en sociedades envejecidasPor: Tracy Burton Bravo

La prevención en cualquier área debe ir acompañada de la conciencia.

Lanzamos esta reflexión como preámbulo antes de referirnos al trabajo de prevención que desarrolla desde años atrás, la Unidad Móvil para el Patrullaje en el Área Rural (UMOPAR) en unidades educativas de Trinidad, para evitar que los estudiantes sean atrapados por los tentáculos de la cocaína y de la marihuana.

Ahora bien, es por demás acertada la decisión de la fuerza antidroga de dirigir su mirada a este sector vulnerable para crear una conciencia férrea sobre las consecuencias funestas de consumir drogas, en sus diferentes variedades porque, la experiencia lo demuestra que es un camino sin retorno, en la mayoría de los casos, porque destruye familias enteras.

La sociedad ha conocido algunos casos de estudiantes que consumen drogas en los mismos establecimientos educativos.

La mayoría de la población conoce casos en los que muchas personas, de diferentes sectores de la

sociedad, incluso de la clase alta, quedaron atrapados y desechos por la droga, de ahí la prioridad de combatir este flagelo.

Las unidades educativas son el escenario ideal para trabajar en este aspecto, mucho más si los responsables son miembros de la institución especializada en la temática como es UMOPAR, unidad de élite de la institución del orden creada, precisamente, para contrarrestar el narcotráfico.

Sin embargo, esta tarea no debe dejársela solamente a la Policía porque se precisa el concurso de los padres de familia para reforzar los cimientos que protegerán a la juventud de la tentación de las drogas; de no ser así estaríamos hablando de acciones aisladas que pueden no tener los efectos que todos queremos.

Estas acciones también deben ser reforzadas por las autoridades de los diferentes niveles de gobierno con programas dirigidos a proteger a nuestros jóvenes de la drogadicción, ya que cualquier inversión que se haga es justificada.

Prevención y conciencia

C a d a s e g u n d o , d o s personas en el mundo cumplen 60 años. Las personas de esta edad y mayores conforman el grupo de población que más rápido crece. Este hecho, resultado del aumento de la esperanza de vida y del descenso de la natalidad, afecta de manera directa a nuestra economía, modo de vida y aspiraciones personales y profesionales. Sin embargo, no todos los gobiernos están aplicando polít icas para responder a los retos que plantea el envejecimiento de la población.

En 2015, había 901 millones de mayores de 60. Se estima que en 2030 la cifra llegará a 1.400 millones, un 16,5% de la población mundial. Y para 2050, el porcentaje se elevará al 21,5%. Por cada niño, hay cinco personas mayores de 60 años y para 2050 se estima que la relación será de uno por cada quince.

Todos los años Helpage, una red global dedicada a defender

los derechos y necesidades de la gente mayor, publica el índice Global AgeWatch, un ranking que puntúa a los países en base al nivel de bienestar social y económico de los más mayores. El índice mide cuatro aspectos necesarios para garantizar la independencia de los integrantes de este colectivo en 96 países: la seguridad en los ingresos, los índices sanitarios, los datos de trabajo y educación, y el nivel de integración de las personas mayores.

El informe concluye que la desigualdad en la salud, la educación y los ingresos entre los primeros y últimos países del ranking está aumentando. La calidad de la vejez de la población depende en gran medida de su lugar de residencia.

En América existe una correlación entre la proporción de gente mayor de un país y su posición en el ranking. Por ejemplo, los países con un mayor porcentaje de mayores

de 60 años, como Chile (21), Uruguay (27) y Argentina (31) están más arriba en la clasificación. Panamá y Costa Rica son dos excepciones porque, a pesar de estar en los puestos 20 y 28 de manera respectiva, su población no está tan envejecida.

Las medidas de austeridad han afectado a la situación de l co l ec t ivo t an to en Norteamérica como en Europa. En este último continente existe además una brecha entre los países del norte y del sur. Países escandinavos como Dinamarca (11) y Suecia empezaron a aplicar políticas sociales hace más de un siglo y por ello se encuentran en los puestos más altos. En el sur los resultados de Grecia (79), España (25), Portugal (38) e Italia (37) no han sido tan buenos por dos motivos. Primero, porque empezaron más tarde a invert i r en bienestar y segundo, porque la crisis ha provocado que se recorte parte del presupuesto

social.Asegurar una vejez digna

es parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto a los objetivos de acabar con el hambre y la pobreza, combatir las desigualdades y garantizar la sostenibilidad del medioambiente para esta generación y las venideras. Para lograr cumplir todas estas metas será necesario el compromiso de todos.

Las políticas sociales para la gente mayor son fundamentales no sólo para las sociedades envejecidas, sino también para los países cuya población predominante es la joven. Los jóvenes de hoy serán los mayores de mañana y por ello luchar por una vejez digna y segura debería ser una preocupación para ellos también. Al fin y al cabo serán los más beneficiados a largo plazo.

* Tracy Burton Bravo es periodista

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Page 3: La Palabra del Beni, 23 de Marzo de 2016

3.Trinidad, miércoles 23 de marzo de 2016

Locales

La Federación Beniana de Personas con Discapacidad (FEBEPDI) participa en la marcha nacional del sector con diez representantes, y proyecta el envió de otros voluntarios más, dijo el Tesorero de la entidad, Marcelo Cedeño Vaca.

“Este lunes 150 personas de toda Bolivia han iniciado una marcha hacia la ciudad de La Paz, exigiendo el bono solidario de 500 bolivianos. Nosotros hemos enviados 10 personas a esta caravana en silla de ruedas”, expresó.

Sostuvo que en este primer día avanzaron 15 kilómetros, llegando hasta Quillacollo y así sucesivamente van a ir avanzando, porque el objetivo que persiguen es para el bien de ellos y sus familias.

M e n c i o n ó q u e h a s t a el momento no ha existido ningún tipo de acercamiento con autoridades de gobierno a nivel nacional, porque ellos quieren acuerdos escritos no verbales.

“En cuanto a nues t ro presupuesto departamental, hemos sufrido el recorte de más del 50 por ciento del mismo y la Gobernación no nos garantiza la estabilidad laborar hasta diciembre de las personas con discapacidad que trabajan en los diferentes proyectos, solamente hasta julio, esa es nuestra preocupación”, dijo Cedeño.

Manifestó que con esta preocupación, ya las provincias se están plegando a este movimiento que cada vez se va ir masificando hasta conseguir los objetivos por los que están luchando.

Más de 20 unidades productivas participarán en feria del pescado

NEGOCIO RENTABLELa presidenta de la Asociación de Piscicultores

Campesinos e Indígenas de Marbán, Carmen Justiniano Chávez, dijo que con la piscicultura se podrá lograr un precio estándar y reducir la presión de pesca en ríos, lagunas y demás cuerpos de agua.

“Yo los invito a los amigos agricultores a que incursionen en la piscicultura, es de fácil manejo, las familias puede atender una poza, se tiene utilidades en corto tiempo y el gasto de producción no es significativo. Al año usted puede cosechar un pescado entre un kilo 800 a dos kilos, realmente es un rubro fácil de manejar” indicó.

Diez voluntarios participanen la marcha

UNA ANTERIOR COSECHA DE PESCADOS.

FOTO ARCHIVO

La Asociación de Pesqueros Santísima Trinidad ofrece una variedad de pescados de río para esta Semana Santa. La presidenta de la entidad, Lorena Mendoza Vélez, garantizó la calidad y buen peso de las piezas.

Esta Asociación tiene sus puestos de venta a un costado de los ambientes del Mercado Campesino.

“Como se puede ver, ya están llegando los pescadores y están trayendo una variedad de pescado como Pacú, General, Giro y desde este jueves tendremos Pirañas, Blanquillos, Tucunaré y otras variedades de peces”, expresó.

Mencionó que han coordinado con la

SANTÍSIMA TRINIDAD

Asociación de Pesqueros ofrece pescado de río

FOTO LPB

L a A s o c i a c i ó n d e Piscicultores Campesinos e Ind ígenas de Marbán (APISCAIMAR), a través de su presidenta Carmen Justiniano Chávez, anunció la participación de 26 unidades productivas en la primera feria del Pecado por Semana Santa, misma que se desarrollará en la plazuela de la Tradición.

Indicó que si bien los productores ya han participado e n f e r i a s s i m i l a r e s e n determinadas comunidades, es la primera vez que se presentarán

en Trinidad, exponiendo sus productos y ofreciendo una serie de preparados en base a carne de pescado.

Di jo que uno de lo s objetivos de la actividad, es que la gente de la ciudad conozca que en el área rural existe una asociación dedicada a la producción piscícola, que tiene asesoramiento permanente y se proyecta a elaborar alimento balanceado para producir en mayor escala.

Reveló que en la mayoría de las unidades productivas que son afiliadas a la asociación, no hay ríos o cuerpos de agua naturales, por ello es que las familias optaron por la cría de peces en cautiverio a través de pozas o estanques, proyecto que está dando buenos resultados, prueba de ello es el incremento de socios o afiliados.

Explicó que son 14 años de experiencia en la actividad lo que ha permitido hasta ahora, incorporar a 26 unidades productivas distribuidas en 19 pozas comunales. La iniciativa fue bien recibida por los ejecutivos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), quienes promovieron capacitación en manejo y alimentación de los alevines, ello permitió reducir la mortandad en las diferentes pozas.

PISCICULTURA. Comunarios de zonas alejadas de ríos y lagunas ofrecerán la producción que obtienen en pozas familiares.

Intendencia Municipal, por lo tanto, los precios se mantienen, solo algunos han sufrido un pequeño incremento

El kilo de Pacú, Tambaquí, Surubí y Chincuina cuesta a 35 bolivianos; Tucunaré, General y Muturo cuesta 28 bolivianos el kilo; Corvina, 25; Piraña, Sábalo, Sardinón, Giro y Blanquillo, 20; Paleta, 30; Bentón, 18; Pacupeba, 15.

La dirigente del sector manifestó que estarán atendiendo el jueves y viernes desde las 05 de la mañana en sus respectivos puestos.

CIRA El responsable del Centro de

Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), Federico Moreno, lamentó que

en esta Semana Santa no tengan lista la producción de pacuces. Explicó que los alevines fueron comprados en diciembre

y desde esa fecha hasta la actualidad no han crecido lo suficiente como para ser vendidos.

UN PUESTO DE VENTA DE PESCADOS.

Page 4: La Palabra del Beni, 23 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 23 de marzo de 20164.

Locales

GUERRA. La Guerra del Pacífico marcó el enclaustramiento boliviano. Cada 23 de marzo estudiantes del Beni marchan en sendos actos cívicos recordando esta fecha, pero, ¿cuántos saben realmente lo que pasó el 23 de marzo de 1879?

“ N a c h a ” G u e v a r a , cantante y trovadora argentina, interpretó hace muchos años atrás una canción compuesta por el poeta uruguayo Mario Bennedetti, y en una de sus estrofas, la letra decía: “Y los nuestros quedaron sin abrazo, la patria casi muerta de tristeza y el corazón del hombre hecho pedazos, usted, preguntará ¿por qué cantamos?.

Nosotros parafraseamos la última frase de la estrofa y preguntamos a una docena de estudiantes escolares de varios establecimientos de Trinidad: ¿por qué marchamos?, ¿qué recuerdan este 23 de marzo?

“Recordamos cuando perdimos el mar”, afirmó Alfredo, estudiante de cuarto de Secundaria, pero que no sabe hace cuantos años sucedió, o por qué se eligió el 23 de marzo como fecha conmemorativa.

“Éste no sabe, además nos enseñan también la culpa que tienen los chilenos, ellos nos quitaron el territorio que era por derecho nuestro, por envidia nos cerraron el paso”, completa Manuel, del mismo nivel que Alfredo.

“E l 23 de marzo se recuerda, bueno para mi, no es marchar por un aniversario más, para mi se recuerda una pérdida, una gran pérdida para nosotros, deberíamos estar de luto, debería ser un feriado nacional”, declaró Gerardo, estudiante de sexto de Secundaria, que tampoco sabe hace cuántos años sucedió la Guerra del Pacífico.

“ E n e l c o l e g i o n o s enseñaron que un día como hoy, se perdió nuestro mar, lucharon unos grandes héroes, que murió bajo el puente del Topater, dio su vida por el bien del país y el futuro de Bolivia!, remarcó Gerardo.

“Podemos decir que estamos recordando el momento que Bolivia sufrió una pérdida por Chile, Chile nos quitó, nos robó, nos invadió cuando estábamos desprevenidos, nos invadió haciéndose dueño de nuestro litoral”, relató Jazmín, estudiante de sexto de Secundaria, quien tampoco sabe hace cuántos años se

¿Cuánto saben los estudiantessobre el 23 de marzo?

FOTOS LPB

FOTO LPB

ESTE 23 DE MARZO, ESCOLARES DE TODOS LOS COLEGIOS DE TRINIDAD, MARCHARÁN CONMEMORANDO UN ANIVERSARIO MÁS DE LA DEFENSA DE CALAMA.

peleó la Guerra del Pacífico, y tampoco sabe otros hitos históricos de aquel suceso.

“La verdad no sabemos, lo que estábamos pasando es sobre la Guerra mundial”,

responde Jazmín, cuando se le preguntó qué sabe de la actuación peruana en la Guerra del Pacífico.

“El 23 de marzo se recuerda el Día del Mar”, declaró

Yerline, bachiller hace un par de años, que sin embargo no recuerda cuál es el mayor héroe de la contienda del Pacífico, ni hace cuántos años se peleó esta guerra.

“El 23 de marzo se celebra el Día del Mar, hace…en el año, en el siglo 19 (..) el mayor héroe de la guerra fue Eduardo Abaroa”, respondió Dayana, estudiante universitaria de 19 años, quien tampoco supo qué pasó el 23 de marzo de 1879.

“El 23 de marzo se recuerda la pérdida de nuestro querido Litoral, pero ahorita no me recuerdo el año”, relató María Fernanda, estudiante de la promoción de un colegio de Trinidad.

Pocos o cas i n ingún estudiante sabe realmente que pasó el 23 de marzo de 1879, y por qué se conmemora este día para recordar la más sentida pérdida territorial que sufrió Bolivia.

Cas i n inguno de los estudiantes consultados, seleccionados de entre 6 colegios fiscales y particulares de la capital, supo tampoco el papel de Perú en la contienda bélica, o qué otra batalla o hito histórico importante aconteció durante la Guerra del Pacífico.

Es como si la historia fuera un punto en el vacío, recordada en una sola fecha, olvidando a los héroes, las hazañas, las traiciones que como pueblo deberíamos conocer,

para no volver a repetir los errores que costaron miles de vidas bolivianas, chilenas y peruanas.

Varios teóricos y pedagogos afirman que no se podrá hablar de una convivencia pacífica y de hermandad, mientras s i g a m o s e n s e ñ a n d o e n nuestras escuelas las historias de las guerras, reafirmando el sentimiento de enemistad.

“Repasando la historia, el 1842 la República de Chile nos hizo una invasión pacífica, para usurpar nuestro mar, años después nos invadieron mediante una guerra, por la que perdimos el mar”, declaró Valentina, estudiante de sexto de Secundaria, y en cuya respuesta encontramos claramente el concepto de confrontación, de enemistad, que formamos y fomentamos en nuestros jóvenes.

Otro punto que llama profundamente la atención, es el desconocimiento de la gran mayoría de los estudiantes, a l papel peruano en la Guerra del Pacífico, injusto y desagradecido espíritu hacia un aliado inquebrantable y leal, que obligado por el pacto firmado con Bolivia, tuvo que marchar a una guerra que le costó no solo territorio, sino su misma independencia.

“Me imagino, primero el nuevo sistema curricular nos ha traído grandes complejos en cuanto a exigencia con los alumnos, las nuevas leyes no nos permiten hacer exigencia como nos lo hacían a nosotros (…) hoy no le dan la importancia necesaria, porque las leyes no nos permiten exigir más al estudiante, por lo tanto los alumnos no lo toman con la seriedad necesaria y hacen lo que pueden pero no como debe ser (…) en este momento la currícula cambió bastante, en relación a los intereses sociales y pérdidas territoriales, lo dice puntualmente, lo que pasa es que con la nueva exigencia, varios temas han bajado de nivel de enseñanza”, relató acerca del bajo nivel de respuesta encontrado entre los estudiante, el profesor Roberto Cáceres Rodríguez, profesor de Ciencias Sociales.

ALVARO SALVATIERRA SORIAEl joven estudiante de la promoción demostró una gran

preparación y conocimiento sobre la Guerra del Pacífico, descollando por sobre sus mismos compañeros. Álvaro afirmó que Historia y Sociales es una de sus materias favoritas.

“El 23 de marzo se conmemora el Día del Mar, nosotros lo recordamos así, por la defensa de Calama, en la batalla del Puente del Topater, ubicado sobre el río Loa, el año de 1879 (…) Sé que el gobierno chileno empezó desde el año 1843 a avanzar sobre nuestro territorio, el año 1879 invadieron las costas de Antofagasta y Calama sin previa declaración de guerra, siguieron así hasta el puerto de Arica, donde los enfrentamos junto a Perú, aliado nuestro, pero que como nosotros no estaba preparado para la guerra”, afirmó el estudiante.

Page 5: La Palabra del Beni, 23 de Marzo de 2016

5.Trinidad, miércoles 23 de marzo de 2016

Locales

E l r e p r e s e n t a n t e departamental del Defensor del Pueblo, Crisanto Melgar, informó ayer que iniciaron la formación de 250 líderes en derechos humanos para desarrol lar actividades conjuntas, los cuales son estudiantes de diferentes unidades educativas de la capital del Beni.

“La finalidad es que ellos sean protagonistas en el respeto, la difusión y la promoción de los derechos humanos en su jurisdicción”, dijo.

El proceso de formación es coordinado con las autoridades educativas de Trinidad, ya que se trata de estudiantes que han sido seleccionados en sus unidades educativas.

Las temáticas que se imparten a los estudiantes son derechos humanos, interculturalidad, violencia, discriminación, además de conceptos políticos del Estado, la información y el derecho.

“Pretendemos que estos adolescentes y jóvenes, en e l fu turo , se cons t i tuyan en rep l i cadores de es tos conocimientos, tanto en su unidad educativa, en su comunidad; queremos formar líderes que tengan una conciencia social de la vida, para la vida”, manifestó Melgar.

Hizo notar que estos jóvenes no solamente recibirán formación teórica, sino que se encargarán de realizar ferias educativas, festivales, vivencias con grupos vulnerables para apoyarlos a que salgan adelante.

Asimismo, está previsto la formación de 57 defensores escolares que se encargarán de defender y promover los derechos humanos en sus unidades educativas.

Alcalde solicita declarar alerta naranja por ríos

GESTIÓN DE RIESGOEl jefe de Gestión de Riesgo de la comuna,

Arnold Barba, dijo que ambas comunidades fueron afectadas en sus sembradíos y por tanto corresponde la asistencia para que superen las consecuencias del fenómeno natural.

En el caso de Puerto Geralda, se tiene previsto instalar una carpa escuela en el campamento para que los niños no se perjudiquen en su formación mientras baja el nivel del río Mamoré, además de evitar enfermedades por el contacto con el agua.

Forman líderes en derechoshumanos

VIVIENDAS DE PUERTO ALMACÉN.

FOTO COED

El comandante departamental de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), teniente coronel Rubén Darío Lobatón, inauguró ayer la campaña de prevención contra las drogas en unidades educativas de Trinidad, durante un acto al que asistieron autoridades relacionadas con esta temática.

“ Te n e m o s a l r e d e d o r d e 5 4 establecimientos en los cuales estamos trabajando ya, con las charlas de prevención; lo estamos haciendo desde el 1 de febrero hasta la fecha”, indicó durante el acto de inauguración en la unidad educativa Mario Saielly.

De acuerdo a la programación que

UMOPAR

Dan charlas contra elconsumo de drogas

FOTO LPB

El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, informó ayer que solicitará al Concejo Municipal la declaratoria de alerta naranja por el desborde del río Ibare, afluente del caudaloso Mamoré.

“Donde tenemos problemas es en Puerto Geralda y en Mangalito río Mamoré; estamos por declarar alerta naranja”, dijo.

Las autoridades municipales decidieron trasladar a las familias de Puerto Geralda a un campamento que se instalará a un lado de la carretera a Puerto Varador.

E l A l c a l d e d i j o q u e se dotarán carpas , agua potable, energía eléctrica y otros servicios, además de alimentación a las familias que sean trasladadas a dicho campamento.

L a s f a m i l i a s d e l a comunidad Mangalito no serán trasladadas porque viven en casas sobre girado, es decir están construidas sobre pilares de concreto, arriba del agua.

Las familias afectadas superan el centenar, agregó.

Las autoridades municipales consideran que las fuertes lluvias caídas en la cuenca alta, sector del Chapare y Santa Cruz provocaron esta crecida que está en descenso, pero mientras tanto se atenderá a los comunarios.

“No hay que alarmarse mucho porque éste es un turbión que va pasar en los siguientes días”, estimó.

Por su lado, el jefe de Gestión de Riesgo de la comuna, Arnold Barba, dijo que ambas comunidades fueron afectadas en sus sembradíos y por tanto corresponde la asistencia para que superen las consecuencias del fenómeno natural.

En el caso de Puerto Geralda, se tiene previsto instalar una carpa escuela en el campamento para que los niños no se perjudiquen en su formación mientras baja el nivel del río Mamoré, además de evitar enfermedades por el contacto con el agua.

COMUNIDADES. El agua del desborde de los ríos cercanos a la capital afectaron a cultivos de la zona.

tienen esperan concluir esta actividad en 16 establecimientos hasta el 31 de marzo, para después en la primera semana de abril realizar una feria con las instituciones involucradas con el tema.

La autoridad policial hizo notar que se está llegando con mensajes de prevención a la población más sensible, como son los estudiantes de Secundaria, quienes fácilmente pueden convertirse en consumidores potenciales de droga.

Negó que se haya incrementado el consumo de droga, cocaína y marihuana, en algunos establecimientos porque el trabajo de prevención está dando resultados.

“El trabajo no solamente es en los establecimientos educativos, sino también en diferentes puntos de la ciudad

denominadas zonas rojas, donde hemos estado trabajando de forma silenciosa”, manifestó.

INAUGURAN CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS.

Page 6: La Palabra del Beni, 23 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 23 de marzo de 20166.

Nacionales

La Paz (ANF).- Una encuesta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que gran parte de la población boliviana evita denunciar delitos como robo, secuestro, violación, agresión física, entre otros, a causa de la desconfianza que tiene sobre la Policía y el sistema judicial. “ E n l a s t r e s r e g i o n e s metropolitanas, existe poca confianza en el trabajo de la Policía y el sistema judicial, lo que explica, en parte la resistencia popular a denunciar l o s de l i t o s” , s eña l a un comunicado de la PNUD.

La encuesta revela que en las regiones metropolitanas solo un 26% de las personas denuncia delitos y que un 74% no lo hace; en Santa Cruz, 30% denuncia, frente a un 70% que no lo hace; en Cochabamba, 20% presenta su queja frente a un 80% que no lo hace y en La Paz, un 26% de las personas acude a la Policía contra un 74% que no lo hace. En Bolivia hay baja tendencia a denunciar crímenes, las cifras por tipo de delito, varían entre el 48% robo en vivienda, 37% secuestro, 34% robo con arma, 33% por robo de vehículo, 32% agresión física sin robo, 22% robo sin arma con agresión física, 14% robo sin arma sin agresión física y 12% violación o asalto sexual.

Ante la inseguridad, el tema preferido para combatirla es comprar un perro. En La Paz, el 45% de la población respondió que usa a una mascota para resguardar su vivienda.

Aumentan los ingresos de los bolivianos

MÁS URBANOEl nuevo rostro de Bolivia, que ha sido

revelado en el citado informe, es más urbano y con un crecimiento importante de la clase media.

Según el informe, en la actualidad, el 67% de los bolivianos habita en centros urbanos y casi la mitad vive en las regiones metropolitanas.

Respecto a la clase media, el informe indica que 5 millones de bolivianos se encuentran en el estrato medio de ingresos. Un 17% de la población ingresó a esa categoría en la última década.

Encuesta: población no presenta denuncias

EL CUADRO QUE MUESTRA EL AUMENTO DE LOS INGRESOS Y EL CONGELAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES.

FOTO PNUD

La Paz (ANF).- El 25% de la población boliviana pasó del estrato bajo al estrato medio entre 1999 y 2013, según el Informe de Desarrollo Humano (IDH) presentado este martes por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sin embargo, la nueva clase media es vulnerable, según el mismo informe porque, ante cualquier eventualidad, las personas que abandonaron la línea de la pobreza, podrían volver a caer en esa condición. En 1999, el 31 por ciento de la población estaba categorizada como clase media; en 2007, el porcentaje de la clase media había subido solo al 36%, mientras que

EN BOLIVIA

Aumenta la clase media, pero aún es vulnerable

FOTO ANF

La Paz (ANF).- En la última década, los ingresos de los ciudadanos bolivianos han crecido, pero la calidad del empleo no ha mejorado, según el Informe de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que fue presentado este martes en La Paz.

“ H a n c a m b i a d o l o s ingresos, pero las condiciones del empleo, es decir, la cober tu ra , l a s jo rnadas extendidas, el no tener AFP, no tener seguro de salud, no

tener contrato firmado, no permitir sindicalización nos están mostrando que realmente es una paradoja de mejores ingresos sin mejora en el resto de las condiciones del trabajo”, dijo a ANF Ernesto Pérez de Rada, coordinador del informe.

El documento señala que “en el año 2012, el 58% de la población ocupada urbana trabajaba en el sector informal, prácticamente el mismo porcentaje que en el 2001. Esta proporción llega casi al 70% si se incluye a las áreas rurales”.

El otro aspecto que impide dar el salto en materia laboral es la imposibilidad de cambiar la matriz productiva, que sigue teniendo su base en los hidrocarburos y la minería.

En cambio, los ingresos sí han dado un salto importante. Con una tasa de crecimiento del PIB de 4%, el PIB per cápita aumentó en más del 50% entre 2003 y 2013, mientras que los ingresos laborales en áreas urbanas aumentaron en 44% en términos reales. El nuevo rostro de Bolivia, que ha sido revelado en el citado informe, es más urbano y con un crecimiento importante de la clase media.

Según el informe, en la actualidad, el 67% de los bolivianos habita en centros urbanos y casi la mitad vive en las regiones metropolitanas.

EMPLEO. El Informe de Desarrollo Humano del PNUD, revelado este martes, indica que el 58% de la población aún trabaja en el sector informal.

en 2013, la clase media representa el 56% de la población boliviana, lo que equivale a 5 millones de ciudadanos.

El representante de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, explicó que en la última década el 17% de la población ingresó a la clase media, pero estamos hablando de un sector con “muchas vulnerabilidades” y, “si no se toman las medidas adecuadas esta población podrá volver a caer por debajo de la línea de la pobreza”.

Ernesto Pérez de Rada, coordinador del Informe de Desarrollo Humano, agregó a ANF que los nuevos integrantes de la clase media son personas que

cuentan con ingresos que van de los 700 a los 1400 bolivianos.

“Técnicamente no son pobres, pero

ante cualquier shock fácilmente podrían volver a su condición de pobreza”, afirma Pérez de Rada.

EN EL ÁREA RURAL VIVE EL 33% DE LA POBLACIÓN.

Page 7: La Palabra del Beni, 23 de Marzo de 2016

7.Trinidad, miércoles 23 de marzo de 2016

Nacionales

FOTO ARCHIVO

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales encabezó el martes por la tarde un desfile que acompañó los restos de Eduardo Abaroa y la Bandera que flameó en Calama en 1879 hasta la plaza que lleva el nombre del héroe de la Guerra del Pacífico, en un acto que abre el homenaje al ‘Día del Mar’ en Bolivia.

El ‘Día del Mar’ recuerda la pérdida del departamento del Litoral en una invasión y posterior guerra territorial con Chile en 1879, donde Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

El desfile con los restos de Eduardo Abaroa atravesó

Bolivia conmemora 137 años de su mar perdidoDEMANDA. Cinco años después de deplorar el fracaso del diálogo bilateral de La Paz y Santiago y anunciar la radicación de un juicio en la CIJ.

La Paz (ABI).- Bolivia conmemorará el miércoles 137 años de la pérdida de su mar en medio de un clima de cierta distensión con Chile, matizado por las recientes declaraciones del presidente boliviano Evo Morales y el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Miguel Insulza, que vienen de abogar por un entendimiento a pesar del juicio que se sustancia en La Haya.

Cinco años después de deplorar el fracaso del diálogo bilateral de La Paz y Santiago y anunciar la radicación de un juicio en la CIJ, como efectivamente sucedió entre 2013 y 2014, Morales se plantará el miércoles en la Plaza Eduardo Abaroa, en el centro de La Paz, para decir un discurso a propósito del estado de la relación, siempre escabrosa, con Chile y del rumbo que cobrará el proceso judicial cuando La Moneda presente, en julio que viene, su contramemoria a la memoria boliviana asentada en 2014.

Chile contestará así la memoria presentada en abril de 2014 por Bolivia, es decir los sustentos de su demanda para que Santiago se avenga a una negociación con efectos vinculantes para enmendar la mediterraneidad boliviana desde 1879.

Morales pidió el lunes el acompañamiento de la

comunidad internacional e instituciones correspondientes para que Bolivia y Chile alcancen finalmente un acuerdo que termine de aterrizar la integración en Sudamérica.

Secularmente distanciados desde finales del siglo XIX, Bolivia y Chile son los únicos países que carecen de relaciones diplomáticas en la región.

“Nuevamente deci r les que nuestro gran deseo en esta demanda es que no haya ganadores ni perdedores y si tiene que ganar alguien, es el pueblo chileno y el pueblo boliviano”, dijo Morales el lunes último, casi 6 meses después que la CIJ desestimará

la objeción que planteó Chile a su competencia y que reafirmara la admis ión del proceso marítimo planteado por Bolivia.

Los dichos de Morales se registraron después que Insulza, ex secretario de la Organización d e E s t a d o s A m e r i c a n o s (OEA) advirtiera que al final del juicio y el dictamen de la CIJ, en cualquiera de los sentidos previsibles, Bolivia y Chile quedarán solos “frente a frente y obligados a convivir y entendernos”.

Morales, llamó “al hermano Insulza”, “ahora que tiene esta responsabilidad (de agente) podemos resolver juntos con diálogo, con acompañamiento

de la comunidad internacional, o t r a s i n s t i t u c i o n e s correspondientes”.

La relación de ambos países que comparten una frontera común de 980 km en los Andes volvió a caer al vacío más aún desde setiembre último cuando se pronunció la CIJ contra la objeción chilena.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico.

Chile invadió en febrero de 1879 el litoral boliviano y adicionó a su jurisdicción 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el Mar Pacífico.

Morales anunció que el 23 de marzo, fecha en la

que se recuerda la defensa del último bastión boliviano en la denominaba Guerra del Pacífico, la ciudad de Calama, emitirá un mensaje a la nación sobre la demanda marítima boliviana instaurada en la CIJ de La Haya.

AUTORIDADES DE BOLIVIA Y CHILE.

las céntricas calles de la ciudad de La Paz, capital política de Bolivia, en un acto en el que participaron también el canciller David Choquehuanca; el Alto Mando Militar y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente.

Los actos protocolares por el 137 aniversario de la Defensa de Calama se iniciaron con una misa en honor a Abaroa en la Basílica de San Francisco, a la que asistieron también varias autoridades y ciudadanos.

Como cada año, los restos de Abaroa permanecerán bajo custodia de la guardia de honor de

la Escuela Naval en la plaza que lleva su nombre.

Según el programa oficial, el miércoles 23 de marzo, Día del Mar, se abrirá con la presentación de ofrendas florales de las instituciones nacionales, organismos internacionales y misiones diplomáticas acreditadas en Bolivia en la Plaza Abaroa.

El presidente Evo Morales arribará a la plaza Abaroa a las 10h20 y tras pasar revista a las unidades militares izará la bandera nacional bajo los acordes del Himno Nacional. Simultáneamente el vicepresidente Álvaro García Linera y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Durán, izarán

Morales encabeza traslado de restos de Eduardo Abaroa

RESPUESTAChile contestará así la

memoria presentada en abril de 2014 por Bolivia, es decir los sustentos de su demanda para que Santiago se avenga a una negociación con e fec tos v incu lantes p a r a e n m e n d a r l a m e d i t e r r a n e i d a d boliviana desde 1879.

Morales pidió el lunes el acompañamiento de la comunidad internacional e i n s t i t u c i o n e s correspondientes para que Bol iv ia y Chi le alcancen finalmente un acuerdo que termine de aterrizar la integración en Sudamérica.

S e c u l a r m e n t e d is tanc iados desde finales del siglo XIX, Bol iv ia y Chi le son los únicos países que carecen de relaciones diplomáticas en la región.

la wiphala y la bandera de la reivindicación marítima.

Inmediatamente después, Morales encenderá la llama votiva y posteriormente se escucharán 21

salvas de artillería.Posteriormente, el Primer

Mandatario emitirá su mensaje al país, para luego dar inicio al desfile cívico y militar.

EL PRESIDENTE MORALES ENCABEZÓ UN DESFILE QUE ACOMPAÑÓ LOS RESTOS DE EDUARDO ABAROA.

FOTO ABI

Page 8: La Palabra del Beni, 23 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 23 de marzo de 20168.

Nacionales

FOTO ANF

La Paz (ANF).- Por falta de información la población vive años portando esta enfermedad que tiene un alto riesgo de contagio. La tuberculosis es curable cuando se detecta a tiempo y cuando se lleva a cabo un tratamiento completo, por lo que es preciso crear estrategias de educación y prevención para eliminar el estigma que hace que la lucha contra la tuberculosis sea complicada y descontrolada.

Nancy Vino responsable del área de tuberculosis del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto informó que en esa ciudad en la última gestión se detectó 348 pacientes con la enfermedad.

Bolivia recuerda el día delagua con lagunas secasSERVICIO. En Bolivia el 33% de la población, que significa más de 900.000 hogares, accede al agua de pileta pública, carro repartidor, pozo o río.

La Paz (ANF).- Durante el día mundial del agua, que se celebra este martes en todo el mundo, especialistas aseguran que Bolivia aún es víctima del mal manejo y falta de cuidado de este recurso, que en los últimos meses han registrado hechos como la desaparición de agua del lago Poopó, la muerte de miles de peces en la laguna Alalay y la grave contaminación del Titicaca.

El segundo lago más grande de Bolivia, el Poopó, con 4.620 kilómetros cuadrados de superficie, prácticamente ha desparecido. En él se albergaba una gran variedad de flora y fauna, además era el sustento de muchas famil ias que históricamente se dedicaron a la actividad pesquera en el lugar.

Entonces se denunció que las acciones de mitigación y recuperación de las aguas desviadas al río Desaguadero, as í como e l f reno a la contaminación minera, no fueron realizadas a tiempo. Ahora en el lugar se observa un inmenso desierto y aún se ven peces y aves muertas.

La creación del día mundial del agua fue recomendada por las Naciones Unidas en 1992, cuando señalaron que el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, siendo que los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan,

juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. En la actualidad son 884 millones de personas que en el mundo carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida.

Asimismo se registró la muerte de miles de peces de la laguna Alalay, ubicada al sur de la ciudad de Cochabamba. Ambientalistas creen que el factor principal es la contaminación de esas aguas.

El mismo Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, sufre los efectos de la contaminación ya que en él desembocan aguas servidas y

desechos de fábricas y minas, lo que ha provocado que una capa verduzca cubra las orillas del lago. Los efectos de la contaminación ya se han convertido en un problema de salud pública para la gente del lugar, además de la fauna y la flora.

Y pese a que Bolivia ocupa el puesto 16 de 180 países de la lista de las naciones con mayor disponibilidad de agua dulce, en Bolivia el 33% de la población, que significa más de 900.000 hogares, accede al agua de pileta pública, carro repartidor, pozo o río.

Si bien programas públicos como Mi Agua han aportado en

este avance, hay departamentos como Beni y Pando donde solo el 40% de la población tiene agua potable por cañería, aunque otros, como Santa Cruz y Tarija, tienen más del 80% de los hogares conectados a red domiciliaria.

Respecto a la contaminación, “el principal problema que tenemos es la actividad minera, la explotación de oro por ejemplo, nuestra gente no toma conciencia de que no debemos utilizar mercurio, sin embargo es lo que más utilizan para recuperar el oro”, explicó el Director Ejecutivo del SERNAP, Félix Gonzáles.

En ese sentido, según

un informe defensorial, el megaproyecto minero San Cristóbal usa diariamente un volumen de agua de 50.000 metros cúbicos similar al que utiliza, al día la ciudad de El Alto, para abastecer a más de un millón de habitantes.

ESPECIALISTAS ASEGURAN QUE BOLIVIA AÚN ES VÍCTIMA DEL MAL MANEJO Y FALTA DE CUIDADO DE ESTE RECURSO.

“Tenemos una cantidad de 6.169 pacientes que han podido llegar a nuestros centros de salud. De los cuales 348 pacientes tienen tuberculosis pulmonar. (…) Muchos de nuestros pacientes han estado más de tres años con la enfermedad”, reveló Vino.

Este jueves 24 se recuerda el día mundial de la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad grave que exige responsabilidad de los afectados y compromiso de las autoridades para proveer de facilidades a los recursos humanos de salud y lograr una atención oportuna, con calidad y calidez.

Se trata de una infección bac te r i ana con tag iosa que

compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos y que se transmite por la saliva, cuando el portador tose o estornuda.

Todos los ciudadanos son vulnerables a un contagio ya que en cualquier lugar público puede haber contacto con una persona portadora.

Según la OPS se estima que en 2014, en la región de las Américas fallecieron 23.000 personas por tuberculosis y 280.000 enfermaron. Aunque en los últimos años aumentó la detección de casos, todavía no se alcanzan a diagnosticar a unas 65.000 personas, lo que dificulta

La tuberculosis sigue latente en la población

CONTAMINACIÓNR e s p e c t o a l a

contaminación, “el principal problema que tenemos es la actividad minera, la explotación de oro por ejemplo, nuestra gente no toma conciencia de que no debemos utilizar mercurio, sin embargo es lo que más utilizan para recuperar el oro”, explicó el Director Ejecut ivo del SERNAP, Félix Gonzáles.

En ese sentido, según un informe d e f e n s o r i a l , e l m e g a p r o y e c t o minero San Cristóbal usa diariamente un volumen de agua de 50.000 metros cúbicos similar al que utiliza, al día la ciudad de El Alto, para abastecer a más de un millón de habitantes.

lograr el fin de la enfermedad.De acuerdo a un análisis

comparativo elaborado por el Ministerio de Salud, de la gestión 2005 a la gestión 2014, la tasa

de incidencia de tuberculosis en todas sus formas por cada 100.000, 97,6 casos fueron reportados en 2005 y en 2014, 72,6.

LA TUBERCULOSIS ES UNA ENFERMEDAD QUE ES CONTAGIOSA.

FOTO MEDICINA21.CO

Page 9: La Palabra del Beni, 23 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 23 de marzo de 2016 9.

Nacionales

L a P a z ( A N F ) . - E l expresidente y líder del PDC, Jorge Quiroga, este martes, pidió la renuncia del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, por adoptar un “papel deleznable” en relación a las investigaciones sobre el hijo que hubiera concebido Gabriela Zapata con el presidente Evo Morales y dejar de lado las indagaciones sobre presunto tráfico de influencias.

“El Gobierno está en un mar de contradicciones. Primero le pedimos la renuncia del fiscal general del Estado (Ramiro Guerrero). Su papel es deleznable, él (Guerrero) debe defender a la sociedad y no defender al presidente de sus líos”, declaró Quiroga a los medios. Reprochó que el titular del Ministerio Público, la pasada semana solo haya llegado a la ciudad de La Paz para “sacar papeles a medias” respecto al certificado de nacido vivo y de nacimiento de un hijo del Mandatario que hasta la fecha se desconoce su paradero. Después que Guerrero hiciera es tas dec la rac iones y e l vicepresidente Álvaro García Linera rematara sosteniendo que Morales había sido “engañado” poniendo en duda la “existencia del niño”. Zapata reveló a varios medios de comunicación que el niño vive y que se encuentra a buen resguardo. ANF accedió a las ecografías y a una fotografía donde ella se encuentra con un bebé, no se sabe si él es el primogénito de Morales.

Opositores: comisión debe convocara Zapata, Guerrero y CAMC

AUDIENCIAS PÚBLICAS“Negarse a realizar audiencias públicas es

negar a una investigación real”, afirmó Ortiz, quien también cuestionó que el oficialismo pretenda aprobar un informe del contrato entre CAMC y la Corporación Minera de Bolivia para la construcción de la planta de Sales de Potasio antes de concluir con la fase de investigación. Insistió que es fundamental que la comisión exija la presencia del primer fiscal del caso, Edwin Blanco, quien hoy ocupa el puesto de fiscal departamental, de la misma manera cree que la expareja del Presidente y la CAMC deben ser llamados a declarar.

Tuto pide la renuncia del fiscalGuerrero

MIEMBROS DE LA COMISIÓN MIXTA QUE INVESTIGA EL CASO CAMC.

FOTO ANF

La Paz (ABI).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, informó el martes que se afectó con al menos 16 millones de dólares al patrimonio del empresario camionero, José Luis Sejas Rosales, acusado de tráfico de cocaína y precursores.

“ E l m i n i s t r o d e G o b i e r n o , Carlos Romero, daba cuenta que en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y precursores se afectó al menos 16 millones de dólares a Sejas, en su patrimonio, en bienes, muebles, inmuebles y vehículos”, explicó a los periodistas.

ANTIDROGAS

Policía habría afectado el patrimonio de Sejas

FOTO INTERNET

La Paz (ANF).- Legisladores opositores presionan para que la comisión mixta designada por la Asamblea y que investiga el presunto tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC, convoque a declarar a su exgerenta comercial, Gabriela Zapata, al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, y a los ejecutivos de la compañía, entre otros.

El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, oficializó su pedido mediante una carta

dirigida a la presidenta de la comisión, Susana Rivero, para que fije fecha y hora en la que esas personas deberían prestar declaraciones.

“En mérito de la presente solicitud está orientada para que se conozca la verdad y esta instancia brinde el espacio para que puedan declarar sobre el caso de tráfico de influencias”, explica el legislador el objetivo de la convocatoria a estas personas.

Zapata, que fue pareja de Evo Morales y que como ejecutiva de CAMC ayudó a esa empresa a negociar millonarios contratos con el Estado, casi todos por invitación directa, ha sido implicada junto al primer mandatario en un supuesto caso de tráfico de influencias. Los integrantes oficialistas de la comisión, que son mayoría, han dilatado la posibilidad de que sean convocadas personas a declarar y más bien ha ordenado que se realicen inspecciones a las obras realizadas por la compañía. Su colega de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, también cree que la comisión, en el marco de sus atribuciones, debe recibir las declaraciones de los representantes del Gobierno que firmaron los contratos, pero también a personas privadas, en este caso ejecutivos de la CAMC.

INVESTIGACIÓN. El senador Zamora envió una carta a la diputada Rivero, para que se convoque y se fije fecha y hora para que diversas personas comparezcan ante esta instancia.

El jefe policial dijo que como ese caso existen otros que son investigados por lavado de dinero por el grupo especializado de la FELCN y de la Unidad de Investigación Financieras (UIF).

Recordó que Sejas Rosales está recluido en el penal de Palmasola con fines de extradición porque fue requerido por Argentina, país al que trasladaba cocaína y precursores.

“Una vez que se cumplan con los tramites Sejas será extraditado y puesto a disposición de autoridades judiciales de Argentina, donde le instauraron procesos por narcotráfico”,

complementó el jefe policial.Sejas, fichado como cabecilla de

una organización de narcotráfico, fue

detenido en Bolivia en septiembre del 2015 y recapturado el pasado 3 de marzo.

EL EMPRESARIO CAMIONERO, JOSÉ LUIS SEJAS ROSALES, ACUSADO DE TRÁFICO DE COCAÍNA Y PRECURSORES.

Page 10: La Palabra del Beni, 23 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 23 de marzo de 201610.

Internacionales

FOTO EFE

Redacción Central (EFE).- Con el reciente nacimiento de dos hijas de madres diferentes, el paquistaní Jan Mohamed Jilji se ha convertido en el orgulloso padre de 35 vástagos, cifra que espera aumentar hasta los cien con un nuevo matrimonio con la que sería su cuarta esposa.

“Quiero tener 100 hijos ya que el profeta dijo que aquellos que incrementen su número de seguidores nunca irán al infierno. Con la ayuda de Dios, mis hijos me ayudarán a ir al cielo”, dijo a Efe Mohamed, en una conversación telefónica desde la sureña ciudad de Quetta.

Este doctor, de 43 años, casado con Bibi Naz Gul, de 32; Noor Bibi, de 28, y Hayat Bibi, de 25, ya planea su cuarto

África quiere acabar conla fuga de sus cerebrosPROFESIONALES. El objetivo es formar un millón de investigadores y 2,5 millones de ingenieros en África.

Redacción Central (EFE).- Sidy Ndao dejó Senegal cuando tenía 17 años para estudiar en la Universidad de Nebraska (EEUU), donde se doctoró en nanotecnología e ingresó en el departamento docente. Le gustaría volver a su país, pero allí no comparten su pasión por la investigación.

Ndao tan solo es uno de los miles de talentos africanos que han abandonado el continente ante el escaso interés de sus gobiernos por la ciencia.

“Mi país no me ofrecía ninguna posibilidad de ejercer como profesor o investigador en mi especialidad. Si no fuera por este motivo regresaría sin vacilar”, admite.

Según el Instituto Africano para Ciencias Matemáticas ( A I M S ) , q u e c e l e b r ó recientemente en Dakar el foro ‘Next Einstein’, la contribución del continente africano en la producción científica mundial representa apenas el 1%.

E l p r e s i d e n t e d e esta insti tución, Thierry Zoumahoun, reveló además que el número de ingenieros afr icanos t rabajando en Estados Unidos es superior a los que trabajan en su propio continente.

“El salario que ganamos en Estados Unidos no tiene nada que ver con el que nos ofrecen en nuestro país”, admite Ndao, para quien el dinero no es la

única motivación.“Cuando uno emprende

una carrera doctoral no lo hace por dinero, sino por pasión. Me gustaría regresar a mi país para enseñar en universidades africanas”, argumenta el joven profesor de ingeniería nanotecnológica. Lo mismo opina Moussa Thiam, un estudiante maliense de 27 años que está finalizando su tesis doctoral en la Universidad d e O t t a w a ( C a n a d á ) . Su investigación versa sobre un nuevo material de construcción elaborado a partir de residuos plásticos que podría reducir en un 25% el coste de las obras.

“¿Quedarme en Canadá?

¡Ni pensar! Regreso a Mali nada más acabar con la tesis. Quiero ser profesor para compartir el saber adquirido”, afirma Thiam, quien cree que poco a poco mejorarán las condiciones para acabar con la fuga de cerebros.

Para Arsène Nday N’Senga, investigador de la República Democrática de Congo, los países africanos están haciendo un esfuerzo para mejorar el entorno de la investigación y la innovación tecnológica. “Como africanos, debemos hacerlo todo para formar ingenieros que trabajen por los intereses del continente, en vez de hacerlo por entidades

ubicadas en el extranjero”, argumenta.

E l ob je t ivo a med io y largo plazo de AIMS es fo rmar a un mi l lón de investigadores y 2,5 millones de ingenieros africanos para sentar las bases de un futuro que garantice los objetivos continentales en términos de investigación científica e innovación tecnología. Senegal, Ruanda y Etiopía han lanzado ya un programa universitario para formara a 10.000 investigadores en varias disciplinas.

“Frenar la fuga de cerebros exige mejorar las condiciones de trabajo, pero no solo eso. Es

necesario también acabar con la corrupción y el nepotismo que fuerzan a mi les de africanos bien formados a no regresar a su país”, advirtió el presidente fundación alemana Robert Bosch, Joachim Rogall, durante el citado foro.

ÁFRICA ASEGURA QUE APOSTARÁ AL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN.

matrimonio para aumentar su numerosa prole de 14 niños y 21 niñas.

En las últimas semanas dos de sus esposas dieron a luz a las pequeñas Hajrah Nasreen y Kulsoom Nasreen , una circunstancia que no es nueva para este ‘pater familias’ que en el pasado vio cómo sus tres mujeres daban a luz en un mismo mes.

El patriarca reconoce que en ocasiones tiene dificultades para recordar los nombres de sus descendientes por su alto número, pero al mismo tiempo ello le permite organizar partidos de críquet con equipos formados solo por sus hijos.

El doctor dirige una pequeña clínica en un barrio de la ciudad de Quetta, donde vive junto con los 38 miembros de su familia

en un terreno de 4.000 metros cuadrados y una casa de 12 habitaciones.

¿ C u á n t o g a n a e s t e paquistaní?

Su sueldo de 100.000 rupias (954 dólares) le permite “dárselo todo a los niños”.

Para mantener semejante número de hijos es necesaria una gran organización y así su esposa Gul cocina al mediodía con la ayuda de dos hijas y por la noche Noor se encarga de la cena con otras dos niñas. Una asistenta les ayuda.

¿Qué hacen para viajar en vacaciones?

C u a n d o v i a j a n p o r vacaciones tienen que alquilar un pequeño autobús para poder transportar a toda la familia. Mohamed está a favor de la

Paquistaní con 35 hijos aspira a alcanzar los 100

APORTESegún el Insti tuto

Africano para Ciencias Matemáticas (AIMS), que celebró recientemente en Dakar el foro ‘Next Einstein’, la contribución del continente africano en la producción científica mundia l representa apenas el 1%.

El p res iden te de esta institución, Thierry Zoumahoun, reve ló además que el número de ingenieros africanos trabajando en Estados Unidos es superior a los que trabajan en su propio continente.

“ E l s a l a r i o q u e ganamos en Estados Unidos no tiene nada que ver con el que nos ofrecen en nuestro país”, admite Ndao, para quien el dinero no es la única motivación.

“Me gustaría regresar a mi país para enseñar en universidades africanas”, argumenta e l joven profesor de ingeniería nanotecnológica.

educación femenina y las hijas que tienen edad escolar van al colegio.

“Todas mis hijas recibirán una educación”, afirmó el doctor.

Mohamed aseguró que la suya es una familia feliz, que pasa tiempo junta, juega a deportes, viaja y reza cinco veces al día como buenos musulmanes.

MOHAMED RELATA QUE PARA IR DE VACACIONES JUNTO A SUS HIJOS SE VE EN LA NECESIDAD DE ALQUILAR UN MINIBUS.

FOTO AFP

Page 11: La Palabra del Beni, 23 de Marzo de 2016

11.Trinidad, miércoles 23 de marzo de 2016

Internacionales

Redacción Central (AFP).- El papa Francisco lavará los pies a 12 jóvenes refugiados de varias nacionalidades que han pedido asilo a Italia durante la misa del Jueves Santo, un gesto para Europa centrada en contener el flujo sin precedentes de migrantes que huyen de las guerras y el hambre.

Como es tradición, el papa lavará los pies de doce personas en memoria del lavatorio de los pies realizado por Jesús a 12 apóstoles y narrado en la Biblia. Desde que fue elegido pontífice en el 2013, Francisco, decidió acudir a la cárcel para lavar los pies a detenidos, mujeres y hasta a musulmanes.

“Va a ser un mensaje simple pero elocuente. La visita estará acompañada por el rito del lavatorio de los pies”, precisó el arzobispo italiano Rino Fisichella, entre los organizadores.

“El papa quiere llamar la atención sobre ese problema”, dijo.

El futuro de Cuba debe estar en las manos del pueblo cubano

SUSPENDER EL EMBARGOEl Presidente de EE.UU. ha sido interrumpido

por aplausos en varias ocasiones, pero sobre todo cuando se ha insistido en pedir al Congreso de su país el levantamiento del embargo económico sobre la isla, que ha hecho que se ponga en pie parte del auditorio.

Sin embargo, ha añadido que los cubanos pueden tomar medidas que no dependen de EE.UU., como la extensión de internet.

A pesar de reconocer las diferencias entre los dos países se reafirmó en el proceso de normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba puesto anunciado por ambos presidentes el 17 de diciembre de 2014.

El Papalavará los pies de 12 refugiados

OBAMA, DURANTE SU DISCURSO EN EL GRAN TEATRO DE LA HABANA.

FOTO REUTERS

Redacción Central (AFP).- El número de pobres en América Latina y el Caribe aumentó en siete millones en 2015, pasando desde 168 millones a 175 millones de personas, debido a la contracción económica de la región, según proyecciones de la Cepal divulgadas este martes.

En 2015, “la tasa regional de pobreza habría aumentado a 29,2% de los habitantes de la región (175 millones de personas) y la tasa de indigencia a 12,4% (75 millones de personas)”, según informó la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), en Santiago.

La cifra se compara desfavorablemente

AMÉRICA LATINA

Aumentó en 7 millones su cantidad de pobres en 2015

FOTO INTERNET

Redacción Central (Abc.es).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido en La Habana que “el futuro de Cuba está en las manos del pueblo cubano”. En un histórico discurso televisado, pronunciado en el Gran Teatro Alicia Alonso y salpicado de frases en español, Obama ha aprovechado la primera visita a la isla de un presidente estadounidense en 88 años para defender la democracia y la libertad.

E n s u s p a l a b r a s , h a abogado por la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la libertad para expresar sin temor las ideas, ejercer el “intercambio de ideas libre y abierto”, la libre y democrática elección de los gobiernos y por la libertad para criticar al gobierno, así como por la creación de empresas y el autoempleo, no como una forma de “parecerse a los americanos”, sino porque permite “ser uno mismo”.

De manera concreta, se ha referido además al derecho a “protestar pacíficamente” y a “no ser detenido por ejercer esos derechos”.

Las palabras de Obama llegan al día siguiente de que en la conferencia de prensa conjunta con el presidente cubano, Raúl Castro, este negara la existencia de presos políticos en la isla. Además, el mismo día en que el presidente estadounidense aterrizó en La Habana, decenas de opositores fueron arrestados en una manifestación.

Aunque ha reconocido defectos en el sistema político de EE.UU., ha subrayado que la democracia es lo que permite resolverlos y que los ciudadanos norteamericanos persigan sus sueños y un elevado nivel de vida.

OBAMA. Ha abogado por la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la libertad para expresar sin temor las ideas.

con los resultados de 2014, cuando en la región se reportaron 168 millones de personas pobres, un incremento de dos millones en relación al año previo, de acuerdo a las nuevas cifras entregadas por el organismo técnico de Naciones Unidas con sede en Santiago.

“El aumento de la cantidad de personas pobres constatado en 2014 se produjo básicamente entre los pobres no indigentes, y fue consecuencia de dispares resultados nacionales, elevándose en algunos países y disminuyendo en un número importante de ellos”, se explicó en el documento.

La contracción de un 0,4% proyectada

para la economía regional durante este año, arrastrada por una caída en el valor de las materias primas y el descenso de

la economía brasileña, habría impactado sobre las cifras de pobreza de América Latina durante 2015.

EL NÚMERO DE POBRES EN AMÉRICA LATINA AUMENTÓ EN SIETE MILLONES EN 2015.

FRANCISCO IRÁ HASTA LA LOCALIDAD DE CALTELNUOVO DI PORTO.

FOTO AFP

Page 12: La Palabra del Beni, 23 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 23 de marzo de 201612.

Internacionales

Redacción Central (Infobae.com).- La policía belga halló una bomba y una bandera del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en allanamientos realizados en Bruselas, según confirmó la Fiscalía tras los atentados en el aeropuerto y el metro que dejaron al menos una treintena de muertos y 200 heridos.

“Los allanamientos que tuvieron lugar en (la comuna) S c h a e r b e e k l l e v a r o n a l descubrimiento de un artefacto e x p l o s i v o q u e c o n t e n í a clavos, entre otras cosas. Los investigadores descubrieron, además, productos químicos y una bandera del Estado Islámico”, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se atribuyó en un comunicado los atentados terroristas en el aeropuerto y la estación de metro en Bruselas, según confirmó la agencia de noticias Amaq, cercana al grupo yihadista. Más tarde, la información fue reportada por la agencia Reuters y medios norteamericanos como The Washigton Post y CNN.

“Combatientes de Estado Islámico llevaron a cabo el martes una serie de atentados con cinturones y artefactos explosivos, apuntando a un aeropuerto y a una estación central del metro en el centro de Bruselas, la capital belga”, dijo la agencia Amaq.

El aparato informativo vinculado a los terroristas indicó que las explosiones fueron dirigidas contra “Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico”.

Las bombas estaban llenas de clavos para hacer más daño

TRAS UN SOSPECHOSOLas autoridades buscan a un sospechoso de los

atentados en el aeropuerto de Bruselas y lanzaron un llamado para reconocerlo, publicando una imagen capturada por las cámaras de vigilancia del aeropuerto.

El fiscal señaló que “dos personas probablemente llevaron a cabo un atentado suicida” en el aeropuerto.

Una hora después de los atentados en el aeropuerto de Zaventem, al noreste de Bruselas, se produjo otro ataque en una formación del metro cuando estaba detenido en la estación Maalbeek, que dejó una veintena de muertos.

La Policía halló otra bomba en Bélgica

ATENTADOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL Y EN EL METRO DE BRUSELAS.

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (AFP/EFE).- Al menos 34 personas murieron y otras 190 han resultado heridas en los atentados ocurridos en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek.

La Fiscalía Federal de Bélgica confirmó que fueron ataques terroristas y medios los atribuyeron al Estado Islámico.

E s t o s h e c h o s p r o v o c a r o n l a indignación y el repudio total de parte de diferentes líderes de naciones e instituciones como el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, que dio sus condolencias a los familiares de las

CONDENA

Repudio mundial a los ataques en Bruselas

FOTO INFOBAE.COM

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- Las bombas que el Estado Islámico utilizó para atentar en Bruselas estaban armadas para ser lo más mortíferas posible. Según Marc Decramer, administrador del hospital universitario Gasthuisberg de Lovaina, la mayor parte de las víctimas que trataron allí presentaban heridas que indican que las bombas contenían tornillos para causar el mayor daño posible.

La es t ra tegia de los

yihadistas para causar aún más destrucción de la que ya causa una bomba por sí sola se confirmó con los hallazgos de uno de los allanamientos. Allí , las autoridades encontraron otra bomba y ésta también estaba llena de clavos.

La redada se produjo en el barrio Schaerbeek, la misma zona de Bruselas donde se fabricaron los explosivos para atentar en París el 13 de noviembre del año pasado.

Bruselas, considerada por muchos un santuario para los islamistas radicales en Europa, se convirtió en el objetivo de un ataque yihadista, el peor de la historia de la ciudad y del país.

Los a tentados en e l aeropuerto internacional y en el metro de la capital europea, que dejaron al menos una treintena de muertos y más de 200 heridos, llegan cuatro días después de la captura del principal sospechoso de los atentados de París, Salah Abdeslam.

Ahora, las autoridades buscan a un sospechoso de los atentados en el aeropuerto de Bruselas y lanzaron un llamado para reconocerlo, publicando una imagen capturada por las cámaras de vigilancia del aeropuerto.

ATENTADO. Bruselas, considerada por muchos un santuario para los islamistas radicales en Europa, se convirtió en el objetivo de un ataque yihadista.

víctimas y añadió que “la solidaridad es antídoto contra la violencia”.

Barack Obama, presidente de EEUU, urgió a la comunidad internacional a permanecer “unida” ante el terrorismo, al condenar los atentados en Bélgica y prometer que su país hará “lo necesario” para llevar ante la justicia a los responsables.

Estados Unidos reforzó la seguridad en sus principales aeropuertos y metros tras los atentados desplegando patrullas adicionales y aumentado los agentes que llevan a cabo inspecciones con perros entrenados para detectar explosivos y drogas (conocidos como K-9).

Mientras que el papa Francisco condenó “la violencia ciega” de los atentados que engendra tantos sufrimientos pero que

“confía a la misericordia de Dios” a los que han perdido su vida y “se une con oraciones” al dolor de los familiares.

CONDENA TOTAL ES LO QUE HAN RECIBIDO LOS ATENTADOS OCURRIDOS EN LA CAPITAL BELGA.